Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
Afortunadamente no Antonio
Zlovsky <brailovsk Brailovs
Afortunadamente no Antonio
Agua sin residuos Antonio
Uno: ¿Qué onda tie Brailovs
Dos: ¿Qué onda tie Brailovs
Tres:¿Qué onda tie Brailovs
Hay PCB en el Río Brailovs
Una biblioteca amb Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
¿Una Reserva Ecoló Brailovs
Nos estamos yendo Brailovs
Uno: ¿Quién contro Brailovs
Dos . ¿Quién contr Brailovs
Transporte ilegal Brailovs
Reanudan el monito Brailovs
Los ritmos de la n Brailovs
Proyectos audaces Brailovs
Los explosivos no Brailovs
Ésta, Nuestra Únic Brailovs
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 69     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Hay PCB en el Río de la Plata
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2003  05:03:05 (-0300)
Autor:Brailovsky <brailovsky @...........ar>

 

Queridos amigos: 

En los últimos días expusimos públicamente nuestra preocupación por los escasos controles sobre la calidad el agua del Río de la Plata y los riesgos para la salud en caso de encontrarse residuos peligrosos que los actuales sistemas de depuración no pueden procesar.

La respuesta oficial fue desestimar nuestra preocupación, e inclusive un funcionario del organismo de control del agua y saneamiento nos desafió a mostrarle un estudio que indicara la presencia de PCB en el Río de la Plata.

En esta entrega, ustedes reciben la nota publicada por el diario Clarín, en que se exponen ambos puntos de vista. Agrego mi respuesta enviada a ese diario, en la que indico el último informe científico que demuestra la presencia de PCB en el agua del Río de la Plata.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
  

La sociedad tiene que poder confiar en el agua que le ofrecen (Diego Velázquez:

"El aguador de Sevilla", 1620, óleo sobre tela, Londres, Wellington Museum).


1. La nota publicada en Clarín

 Clarín Jueves 6 de noviembre de 2003. Año VII   nº 2775.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO DICE QUE TIENE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Piden controles diarios del agua

Pablo Novillo.
 
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad le solicitó al Gobierno porteño que haga diariamente análisis del agua que consumen los vecinos.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo adjunto, Antonio Brailovsky, aseguró que el agua "está cada día en peores condiciones", una consideración que desmintieron tanto la empresa Aguas Argentinas como el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS).

El funcionario afirmó: "El agua que llega al público tiene la misma concentración de sustancias peligrosas que la del Río de la Plata que se capta para tratar, con el agravante de que no hay análisis frecuentes de los principales contaminantes. El control es muy deficiente".

Además, Brailovsky dijo que Aguas Argentinas "sólo tiene la obligación de analizar una vez al mes la presencia de residuos peligrosos. Es decir, que durante 353 días al año nadie sabe qué tiene el agua que bebemos".

Según la Defensoría, entre las sustancias que se encontrarían en el Río de la Plata hay benceno, nitrato, plomo y PCB, entre otros. Todos estos elementos son tóxicos peligrosos.

Aguas Argentinas negó que la calidad del agua sea deficiente. Voceros de la empresa explicaron que su laboratorio central —encargado de todos los controles— está acreditado bajo la norma ISO 17.025 desde 1999. Además, afirmaron que no sólo realizan los análisis que exige el contrato de concesión sino que agregaron pruebas para ver si hay otros compuestos tóxicos en el agua. "Aguas Argentinas realiza unas 500.000 pruebas por año", comentaron.

Mientras que en el Gobierno porteño explicaron que los controles son responsabilidad del ETOSS, el ente regulador negó las afirmaciones de Brailovsky. El gerente de Calidad de Servicio del ETOSS, Alejo Molinari, señaló: "Desmiento totalmente lo que se dijo sobre la calidad del agua. Los controles se hacen tal cual lo marca el contrato de concesión y el Código Alimentario Nacional. Además, no es cierto que todos se hagan mensualmente. Por ejemplo, la medición de PH se realiza cada cinco minutos, y la de cloro, todos los días. La presencia de otros tóxicos sí se verifica una vez por mes, pero porque nunca aparecen. Por ejemplo, me gustaría que la Defensoría me mostrara un estudio donde vio PCB: nosotros lo controlamos hace diez años y jamás lo encontramos".
 
 
2. La respuesta: el estudio donde se vio el PCB

Sra. Directora de Clarín:

El 6 de noviembre Clarín publicó una nota titulada “Piden controles diarios del agua”. Allí se comenta mi pedido de controlar la posible presencia de residuos peligrosos en el agua para consumo. Al negarse a hacer estas mediciones, el Gerente de Calidad del ETOSS, Alejo Molinari, dice: “Me gustaría que la Defensoría me mostrara un estudio donde vio PCB: nosotros lo controlamos hace diez años y jamás lo encontramos”.

Anteriormente el PCB no estaba prohibido y no había muchos motivos para tirarlo al agua. Ahora se están empezando a aplicar normas para retirar los transformadores con esta sustancia y existen denuncias de operadores inescrupulosos que se libran del PCB arrojándolo al Río de la Plata o a sus afluentes.

El estudio científico que pide el ETOSS se titula: “COPs (Compuestos Orgánicos Persistentes) en Argentina: perspectiva ambiental indicada por Sábalos del Paraná y Río de la Plata”. Juan C. Colombo, M.C. Migoya, P. Landoni, A. Barreda. Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, FCN y Museo, UNLP), presentado en la 4ª Reunión Anual de la SETAC (Society of Environmental Ecotoxicolgy and Chemistry), año 2001.

En la mencionada reunión científica, el Dr. Juan Carlos Colombo, titular del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reveló que se detectaron altos niveles de bifenilos policlorados (PCB) en los sábalos del Río de la Plata. Explicó que el nivel tolerable de este compuesto químico es de 2 partes por millón (2 ppm) y que los resultados de los análisis efectuados por la UNLP indicaron que los peces contenían 5 ppm. "Se pudo establecer que la zona más crítica, por los efluentes industriales, va desde el puerto de Buenos Aires hasta el de La Plata", dijo Colombo.

Para evitar riesgos y preservar la salud de los habitantes de la región, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires dispuso una veda para la pesca de esa especie.  Los PCB "afectan el desarrollo psicomotor de los niños, los sistemas neurológico, inmunológico y reproductor, y pueden provocar cáncer de distintos tipos", explicó Colombo.

 

Los peces del Río de la Plata beben la misma agua que nosotros y nadie puede decir que se contaminaron porque vivían cerca de un transformador. Las instalaciones de tratamiento de agua para consumo no están en condiciones de eliminar esta sustancia tóxica. Por eso insisto en pedir mediciones periódicas e independientes.

 

Antonio Elio Brailovsky

Defensor del Pueblo Adjunto

de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es:
 

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.

Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net

El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar