Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
Afortunadamente no Antonio
Zlovsky <brailovsk Brailovs
Afortunadamente no Antonio
Agua sin residuos Antonio
Uno: ¿Qué onda tie Brailovs
Dos: ¿Qué onda tie Brailovs
Tres:¿Qué onda tie Brailovs
Hay PCB en el Río Brailovs
Una biblioteca amb Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
¿Una Reserva Ecoló Brailovs
Nos estamos yendo Brailovs
Uno: ¿Quién contro Brailovs
Dos . ¿Quién contr Brailovs
Transporte ilegal Brailovs
Reanudan el monito Brailovs
Los ritmos de la n Brailovs
Proyectos audaces Brailovs
Los explosivos no Brailovs
Ésta, Nuestra Únic Brailovs
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 71     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Contaminación en Ezeiza: ¿No sería bueno revisar ese contrato?
Fecha:Jueves, 20 de Noviembre, 2003  20:46:39 (-0300)
Autor:Brailovsky <brailovsky @...........ar>

Queridos amigos: 

Como ustedes saben, hemos sido los primeros en llamar la atención sobre una grave contaminación con combustible de aviación, ocurrida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  Se trata de la pérdida de un tanque de combustible, que afectó una zona de 300 por 350 metros y que afectó los sótanos de la terminal A de pasajeros y parte de la pista. Para dar una idea del riesgo de desastre involucrado, la pérdida se descubrió por afloramientos de combustible en la sala de calderas de dicha estación terminal.

Hemos relevado la información disponible en diversos organismos oficiales sobre el tema y llama la atención el ocultamiento de información al público, tanto por parte del concesionario de los aeropuertos como por parte del organismo regulador que debía controlarlo. Si bien nos respondieron que la situación estaba fuera de peligro, nadie envió los estudios técnicos que lo corroboraran.

La información relevada es lo suficientemente importante como para que pensemos que debe ser tenida en cuenta al evaluar el comportamiento del concesionario en un momento en que el Gobierno Nacional está revisando diversos contratos firmados con las empresas privatizadas.

Por esta razón acabo de enviar un informe detallado de la investigación realizada al Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, con copia al Ministro de Justicia, Dr. Gustavo Beliz y a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, Dra. Cristina Kirchner

En esta entrega ustedes reciben una copia de la nota enviada al Presidente de la Nación, con el informe de síntesis realizado. La investigación ha sido conducida por la Dra. Teresa Mancini, quien ha redactado el informe con la colaboración de la Dra. Raquel Fernández.

Un comentario adicional: como señalé en una comunicación anterior, acabo de terminar mi período como Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha dado la situación paradojal de que la Legislatura de la Ciudad cubrió provisoriamente el cargo de Defensor del Pueblo (designando para ello al Dr. Alejandro Nató), pero olvidó hacer lo mismo con los cargos de Defensores Adjuntos, que se encuentran vacantes. Esto afecta seriamente el funcionamiento de la institución.

En esta emergencia, he decidido continuar colaborando con el Defensor del Pueblo en mi carácter de simple ciudadano hasta que la Legislatura tome la decisión de cubrir la función que dejo. Obviamente, lo hago sin ejercer las competencias del cargo que ya no ocupo. Ése es el motivo por el cual esta comunicación no está encabezada por el logo de la Defensoría. Ese logo, sin embargo, va a volver a aparecer cada vez que enviemos documentación anterior a la caducidad de mi mandato.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
 
 Hay muchas maneras de volar
(Leonardo da Vinci: "Códice sobre el vuelo de los pájaros")

 

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2003.

Sr. Presidente de la Nación,

Dr. Néstor Kirchner.

Balcarce 50.

S/D

        Ref: Grave contaminación en Ezeiza y  responsabilidad del concesionario. 

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires a fin de remitirle información recabada por esta Defensoría del Pueblo con respecto a un grave incidente de pérdida de combustible en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En mis funciones he tenido conocimiento de diversos hechos referentes a un derrame de combustibles en la terminal A del Aeropuerto Internacional. A partir de la primera noticia de ese hecho se inició un proceso de investigación, el que se adjunta en detalle al presente informe, y que arrojó los siguientes resultados:

1.      Que hubo una grave pérdida de combustible bajo la terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

2.      Que se formó una mancha de combustible de 300 por 350 metros, con una profundidad de hasta 3,75 metros.

3.      Que existió el peligro de que se produjeran explosiones e incendios, con grave riesgo para los pasajeros, trabajadores y bienes públicos y privados.

4.      Que también existió riesgo de contaminación de las aguas subterráneas con hidrocarburos.

5.      Que el concesionario de los aeropuertos demoró varios meses en dar a conocer a las autoridades una situación que debería haber denunciado de inmediato.

6.      Que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, como debió haber sido el vallado de la zona de riesgo, sino que, por el contrario, se continuó operando normalmente, lo que agravó los peligros mencionados.

7.      Que se ocultó a la opinión pública dicha situación.

8.      Que ninguno de los organismos responsables presentó documentación técnica que demuestre que efectivamente, el peligro ha pasado.

9.      Que se desconoce si se aplicó alguna sanción al concesionario por esta conducta irregular.

10. Que la magnitud del daño ambiental sugiere que se trata de un problema de larga data, tal vez de muchos años de antigüedad.

11. Que este hecho arrojaría serias dudas sobre la afirmación del concesionario, en el sentido de que realizó grandes gastos en la remediación ambiental de los aeropuertos.

12. Que es necesario tener en cuenta que el concesionario adeudaría una suma de muchos millones de dólares en concepto de cánones impagos, debido a que afirma que utilizó esos fondos en obras de remediación ambiental.

Saluda al Sr. Presidente muy atentamente.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires 


INFORME AEROPUERTOS AA 2000 

El presente informe ha sido elaborado a fin de describir la situación actual del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, “Ministro Pistarini”, respecto de la contaminación de una de sus terminales y los posibles riesgos a la seguridad aeroportuaria.

1- DENUNCIA 

El origen de la actuación Nº  4315/03 Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires[1], tiene origen en una nota (fs.2/4), que Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA 2000 S.A.) cursó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en la que informa de un derrame de combustible en el aeropuerto de Ezeiza.

En la misma de fecha, 03 de Diciembre de 2002 que está firmada por los apoderados de AA 2000 S.A. Jorge Suarez y Gustavo Lupetti, se da a conocer que la empresa Shell (quien opera en dicha terminal) fue la responsable de la aludida contaminación a la que se le exigió la realización de estudios, la toma de medidas de emergencia para minimizar los riesgos y la ejecución de las tareas de remediación. Por lo que Shell acompañó un estudio de suelo realizado por la empresa por ella contratada, LAQUI S.R.L..

Destaca la nota de AA 2000 S.A. ciertos puntos de estos estudios:

                                                               i.      La existencia de una contaminación con hidrocarburos (combustibles para aviación) en una zona muy amplia del aeropuerto, con una extensión horizontal de 350 m en su eje mayor y unos 300 m en su eje menor, con espesores de contaminantes que llegan a los 3,75 m. Siendo los hidrocarburos componentes substancias peligrosas, su presencia en cantidades tan importantes entraña una amenaza que puede comprometer        

                               i. la salud humana.

                                                             ii.     Respecto de la integridad de las instalaciones: dado que las estructuras e instalaciones de la terminal no están diseñadas para soportar la presencia de hidrocarburos, su contacto con estos puede derivar en deterioros de algunos elementos o colapso de sistemas como consecuencia de la solubilización o ablandamiento de sellos, protecciones, aislaciones, con la posibilidad de debilitamiento de alguna estructura portante; sin poder descartarse.

                                                            iii.     La generación de explosiones o incendios, que podrían llegar a producirse como consecuencia de la producción de vapores en las instalaciones existentes donde puedan llegar estos contaminantes.

Resalta la nota que se encuentra COMPROMETIDA LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA y por ende afectado el normal funcionamiento del servicio aeroportuario por lo que resultaría necesario contar con el Régimen de Infracciones y Penalidades Aeroportuarias –RIPA- que, a la fecha 03/12/02, estaba pendiente de aprobación por parte del ORSNA. Le solicitan a este último que intervenga de forma urgente y disponga de las medidas correspondientes. A fs.4 se adjunta un plano con las marcas y características de la pluma contaminante.

2- PEDIDOS DE INFORMES QUE REALIZO LA DEFENSORIA

La Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires solicitó los siguientes informes:

A fs. 9/10, a la Dirección General de Policía Aeronáutica, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con fecha 10/06/03 (recibido el 11/06/03).

 A fs. 11/12, a la Jefatura de Aeropuertos, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con fecha 10/06/03 (recibido el 11/06/03).

 A fs.9/10, a Aeropuertos Argentina 2000 (Concesionario de Aeropuertos), con fecha 10/06/03 (recibido el 11/06/03).

A fs.11, al Estado Mayor General / Fuerza Aérea Argentina, con fecha 10/06/03 (recibido el 18/06/03).

 A fs.13, al Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación/ Ministerio de Desarrollo Social, con fecha 10/06/03 (recibido el 17/06/03).

 A fs. 13, a Comando de Regiones Aéreas/ Fuerza Aérea Argentina, con fecha 10/06/03 (recibido el 11/06/03).

 En los mismos, se solicita se envíen informes respecto de los derrames de hidrocarburos –contaminantes del suelo y las napas- que ponen en peligro la seguridad y el normal funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

3- RESPUESTAS e INFORMES RECIBIDOS

A fs. 5, con fecha 24/06/03 responde la Junta de Investigaciones de Accidentes de Av. Civil / Comando de Regiones Aéreas/ Fuerza Aérea Argentina, la cual da a conocer que la JICA tiene como única competencia la investigación técnica de accidentes de aviación civil en el marco de la legislación aeronáutica nacional e internacional vigente, por lo que no le es posible producir el informe solicitado.

A fs. 6, con fecha 26/06/03 responde, con firma de Carlos Noguera, la Dirección General de Asuntos Jurídicos/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitando se les delimite el contenido del pedido efectuado.

A fs. 7, con fecha 27/06/03 responde, con firma del Director Nacional de Policía Aeronáutica Comodoro Héctor Augusto De La Fuente, la Dirección Nacional de Policía Aeronáutica/ Comando de Regiones Aéreas/ Fuerza Aérea Argentina. Da cuenta de su personería y competencia, determinando que el Organismo que él dirige, el cual se respalda en la Ley Nº 21.521 en su carácter de Autoridad Competente en la Seguridad de la Aviación Civil; que debe cumplir normas y métodos recomendados internacionalmente, entre los cuales se contemplan Planes de Emergencias frente a diferentes contingencias que podrían manifestarse en el ámbito aeroportuario; y que en caso de que se manifieste alguna contingencia que amerite, además de la mitigación de la emergencia y de la actuación de la Autoridad de Aplicación ambiental nacional, el inicio de una causa judicial, se procederá a dar intervención a la justicia federal de jurisdicción.

A fs. 36, con fecha 31/07/03 y firma del Jefe Departamento Asesoría Jurídica Vicecomodoro Aníbal Horacio Mutti, adjunta informe producido por el Jefe de Aeropuerto Ezeiza, el Departamento Asesoría Jurídica/ Comando de Regiones Aéreas/ Fuerza Aérea Argentina.                                                                                                   

Como pasos previos, a fs. 18, con fecha 24/06/03 (recibido el 26/06/03) y firma del Jefe Región Aérea Centro Comodoro Aurelio José Buzzoni, se elevó el expediente de la Región Aérea Centro al Departamento Asesoría Jurídica.           

A fs. 19, con fecha 18/06/03 (recibido el 19/06/03) el Jefe Aeropuerto Internacional Ezeiza Comodoro Alberto Oscar Gabrielli, destaca que en las diferentes gestiones llevadas a cabo en razón de la filtración de combustible han intervenido todos los organismos del estado pertinentes como ser: el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Energía –Subsecretaría de Combustible. Que la Empresa petrolera Shell C.A.P.S.A. ha contratado a la empresa Bfu de Argentina S.A. para la ejecución de las obras de remediación, según consta en el Exp. FAA Nº 5539993 referido a la Nota Nº 166-03 del ORSNA, los cuales son contratistas de la Concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, quien en su calidad de explotador del aeropuerto debería elaborar un informe ampliatorio sobre el asunto de marras. Y que, según surge de la documentación obrante, en ningún momento se puso en peligro la Seguridad de las Operaciones Aéreas ni el normal funcionamiento del aeropuerto.

A fs. 23, con fecha 04/02/03 el Subsecretario de Combustibles Ing. José Alberto Suárez Lynch,  de la Subsecretaría de Combustibles/ Secretaría de Energía/ Ministerio de Economía, mediante NOTA SSC Nº 103, se dirigió al Comandante de Regiones Aéreas de la FAA Brigadier Mayor Guillermo Donadille adjuntando fotocopia del informe (NOTA SSC Nº 102) cursado al ORSNA, en el cual se expone la opinión de tal Secretaría respecto a la filtración de combustible bajo análisis.

A fs. 24/ 27, con fecha 04/02/03 y firma del Subsecretario de Combustibles, consta copia de tal nota. Dice la misma que en nota G.A. Nº 63-02 (vinculada con la filtración de combustible JP1 ocurrida en dependencias del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, originada por la ruptura de una cañería subterránea de alimentación, operada por la empresa Shell CAPSA) el ORSNA dispuso la intervención de la Subsecretaría en cuestión. Previo, requirió a Shell CAPSA documentación con lo actuado por dicha empresa a partir del 12 de mayo de 2002, fecha en la que se detectó el afloramiento del combustible en un recinto cerrado ubicado aproximadamente seis metros por debajo del nivel de suelo, utilizado como sala de máquinas. Que el día 10 del corriente, representantes de ese organismo, de la FAA, de Aeropuertos Argentina 2000 y de Shell CAPSA, llevaron a cabo una evaluación de las instalaciones.

Del informe se desprende, lo siguiente: El derrame ocurrido, afectó el subsuelo de la Plataforma de Terminal A determinó el afloramiento del combustible en el recinto interno, donde funciona la sala de máquinas, lo que generó riesgos. Que, la depresión de las napas, la extracción del producto a través de los sistemas de recuperación y la disminución paulatina del volumen recuperado, constituyen indicios que permiten vislumbrar que el sistema está adecuadamente encaminado a lograr una solución satisfactoria, al ir disminuyendo el producto retenido en el subsuelo. Esta recuperación del producto debe continuar, hasta que haya certeza de que el mismo no configure ningún tipo de riesgo.

El combustible subyacente, en las condiciones informadas, no constituye un riesgo de incendio y/o de explosión, en razón de no reunir simultáneamente los tres componentes básicos que pueden generar una reacción en cadena que permita la ignición del producto contenido: gases ocluidos y/o vapores generados, comburente (aire) en concentración adecuada y calor necesario o punto caliente que permita la existencia de energía suficiente para encender una mezcla explosiva; mas llegado el caso de efectuar excavaciones o producirse roturas en el pavimento, habrá que instrumentar las prevenciones correspondientes por la posibilidad de emanaciones gaseosas.

Resulta de suma importancia los espacios confinados situados bajo el nivel del terreno donde se encuentra la sala de máquinas, calderas, equipos, túneles de interconexión, por la posibilidad de futuros afloramientos, en caso de no completarse la recuperación del hidrocarburo remanente –que podría fluir a través de nuevas filtraciones por variación de la napa freática-. Es necesario contar con detectores localizados que alerten sobre la presencia, en cualquiera de los recintos confinados, de concentraciones mínimas de gases que puedan generar mezclas explosivas. Pero como la ventilación con la que cuenta tal recinto no es adecuada ante la posibilidad de la existencia de vapores combustibles, se debe contar con un sistema de ventilación forzada.

Aún cuando el origen de las pérdidas se haya en las instalaciones de Shell C.A.P.S.A., existe la posibilidad de que existan aportes de instalaciones similares de otras empresas que operan en el lugar, de donde cabe exigir la realización de pruebas de hermeticidad de las mismas. Debe continuarse con el control de mezcla explosiva a través de tomas periódicas, además de mantener permanentemente equipos de extinción con capacidad suficiente y realizarse estudios de compactación de suelo –a fin de dictaminar el grado de resistencia del piso de la pista conforme al servicio que sobre ella se presta- en toda la zona afectada.

Concluye este informe diciendo que, en la medida en que se cumpla con el programa instrumentado por Shell, las recomendaciones que él hace y se efectúen los controles correspondientes, el riesgo involucrado se ve minimizado.

A fs.30, con fecha 27/03/03 y firma del Presidente del ORSNA Orlando Caporal, por medio de Nota Nº 166-03 el ORSNA da cuenta al Comando de Regiones Aéreas de la FAA de que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) ha autorizado la continuación de las obras de remediación ambiental por parte del Concesionario Aeropuertos Argentina 2000, por intermedio de Shell CAPSA, como consecuencia de las pérdidas del anillo de alimentación de JP-1 que tal empresa opera.

Afirma esta nota que, habiendo autorizado la SAyDS la continuación, de los trabajos encarados por Shell a través de la empresa BFU de Argentina, y considerando –el ORSNA- que las acciones programadas para la perforación de una nueva batería de pozos en zona de plataforma no implicarían riesgos sobre la capacidad potente de la misma, según surge de la evaluación técnica efectuada al estudio encomendado por Shell, se informa a ese comando que se ha autorizado al concesionario AA 2000 S.A. a proceder con la ejecución de las actividades mencionadas, incluidas en el Plan de Remediación oportunamente presentado.

Que sin embargo, deberán tenerse en cuenta las pautas formuladas por la SAyDS, las observaciones que formule ese Comando respecto del estudio sobre la plataforma, además de tener el Concesionario que coordinar con el Jefe de Aeropuerto la programación de detalle a efectos de minimizar las interferencias con la operación de la estación y prevenir eventuales riesgos durante la realización de las referidas obras.

A fs. 33, el Ingeniero Civil Gustavo Hugo Etcheverry presenta conclusiones del informe complementario de la empresa concesionaria sobre el valor soporte de la plataforma, estudio este realizado por la firma IATASA. Dice al respecto:

Que, el objetivo del estudio complementario es la verificación de la capacidad portante de la plataforma ante la colocación de conductos del sistema de remediación; que, en el informe complementario se considera la influencia de los aviones que circulan por el sector de plataforma involucrada; que, concluye el informe, en función de los estados tensionales evaluados se recomienda adoptar una profundidad de 1,00 m para la instalación de cañerías, y que, la ejecución de los pozos de aspiración no afecta la capacidad portante del paquete estructural.

En el análisis del firmante se lee que, con relación a la verificación estructural realizada para los pavimentos de plataforma ante la colocación del sistema de remediación, no existen objeciones en cuanto a la metodología de cálculo empleada ni con relación a las soluciones técnicas propuestas; y que, en lo que hace a la fase constructiva de la obra de remediación se entiende necesario contar con la documentación conforme a obra una vez concluida la etapa de perforación de pozos, construcción de cámaras, perforación e instalación de túneles.

A fs. 64, con fecha 20/10/03 y firmada por Jorge Pedro Jurado (apoderado), se recibió nota de Shell CAPSA. En la misma, se dice que la empresa, una vez conocido el problema, comenzó los trabajos necesarios para solucionar la contaminación de hidrocarburos, trabajos todos realizados bajo la supervisión de todas las autoridades competentes: ORSNA, Secretaría de Energía y SMAyDS de la Nación.

Y que los riesgos de explosión se encuentran reducidos en su mínima expresión –por tener el combustible de aviación muy baja presión de vapor-, así como la pluma de la contaminación perfectamente delimitada, sin afectar zona de aprovisionamiento de agua potable alguna. Léase, que riesgos existen, en su mínima expresión, pero existen y en un Aeropuerto Internacional, es de sentido común entender que no deben existir esos riesgos.

A fs. 67. con fecha 3/11/03, ante una consulta realizada por este organismo a la facultad de Ingeniería respecto de la contaminación descripta, y habiéndole remitido los actuados, el Ingeniero Roberto Herbstein, Director del Centro de Estudios e Investigación en Ingeniería Aeroportuaria F.I.U.B.A, informa los siguiente: “....del tenor de las notas adjuntas, surge la gravedad de la situación que podría derivar en situaciones de extrema peligrosidad para personas, instalaciones y equipos.”, agrega el Ingeniero que no se evidencia que se cuente con los informes e investigaciones suficientes a fin de determinar la real magnitud del riesgo. 

LO QUE NO SE HA INFORMADO A ESTA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ES:

                                                                  I.      Si se han determinado las responsabilidades devengadas, entre los Organismos competentes.

                                                               II.      Si esto repercute en el Contrato de Concesión de la Empresa Aeropuertos Argentina 2000.

                                                            III.      Si se han impuesto sanciones administrativas.

                                                            IV.      Si se ha iniciado la causa Penal correspondiente ante la configuración de un delito encuadrado en el Código Penal y  la ley 24.051, sobre residuos peligrosos.

Todo evidencia la necesidad urgente de iniciar un trabajo exhaustivo de investigación ambiental e ingenieril, en la zona y establecer nuevas pautas de seguridad y emergencia en el Aeropuerto Internacional.  

4- OTROS INFORMES

DEFENSORIA DEL PUEBLO ADJUNTA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 El 27/05/03 (fs.37), bajo el título “Ezeiza: una contaminación tal vez inoportuna”, desde esta Defensoría se difundió correo electrónico acompañado de la respuesta (fs. 39) del responsable de medio ambiente del ORSNA (Julio Herrera), luego de que, en anterior mail del 19/05/03 -titulado “No pueden descartarse explosiones o incendios”- de esta Defensoría, se transcribiera una carta enviada por el concesionario de los aeropuertos (AA 2000 S.A.) al ORSNA, en la que avisaba de un gran derrame de combustible en el aeropuerto de Ezeiza.

Aquella respuesta, firmada por Julio César Herrera (ORSNA), en la que reseña las acciones llevadas adelante, fue seguida por una aclaración que el suscripto realizó a la Defensoría –y ésta publicó con fecha 28/05/03 (fs. 45)- en la que dice ser a título personal –y no  institucional-.

El 14/10/03 (fs. 50) se publicó desde la Defensoría el correo “Ezeiza: un motivo para rescindir ese contrato”, en la que se adjunta Nota SSC Nº 102 (del 04/02/03) de la Subsecretaría de Combustible al ORSNA (ver punto 3-).

REVISTA CPIAyE

        Un artículo de Julio de 2003 de esta revista (fs. 58/63), titulado “La Seguridad  Aeroportuaria en la nebulosa”, nos

     Informa lo siguiente:

En Febrero de 2000, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “se encontraba a fines del mes, ante un panorama   terrorífico, fortísimas emanaciones de gas invadían el aeropuerto, temiéndose el pero de los desenlaces, sin saberse las causas y sólo observándose una nerviosa actividad. Al poco se pudo saber informalmente de la rotura de un caño maestro de gas, de alta presión, próximo a los depósito de combustible. Habría sido producido por las excavaciones que se efectuaban para la construcción de la nueva terminal “A”. El gravísimo hecho no habría tomado estado público”.

En Julio de 2000, se inaugura la nueva terminal “A” en Ezeiza, resaltando el artículo que de un recorte del Diario Clarín (del 12/07/2000) se puede apreciar una foto de la obra vista desde la torre de control del aeropuerto, que no hace sino revelar que la edificación impide ver una importante zona de operaciones de rodaje y estacionamiento.

En Diciembre de 2002, se habría detectado un gravísimo derrame de combustible de aviación, próximos a la terminal “A” del aeropuerto.

Defensoría del Pueblo Adjunta

de la Ciudad de Buenos Aires


[1] Sobre filtraciones de hidrocarburos en la sala de máquinas de la Terminal A del Aeropuerto Ministro Pistarini.


 
Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net

El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar



[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?C=F3dice_sobre_el_vuelo_de_los_p=E1jaros3.jpg?= (application/octet-stream) ]