Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
Afortunadamente no Antonio
Zlovsky <brailovsk Brailovs
Afortunadamente no Antonio
Agua sin residuos Antonio
Uno: ¿Qué onda tie Brailovs
Dos: ¿Qué onda tie Brailovs
Tres:¿Qué onda tie Brailovs
Hay PCB en el Río Brailovs
Una biblioteca amb Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
¿Una Reserva Ecoló Brailovs
Nos estamos yendo Brailovs
Uno: ¿Quién contro Brailovs
Dos . ¿Quién contr Brailovs
Transporte ilegal Brailovs
Reanudan el monito Brailovs
Los ritmos de la n Brailovs
Proyectos audaces Brailovs
Los explosivos no Brailovs
Ésta, Nuestra Únic Brailovs
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 86     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Dos - Explotación del trabajo infantil
Fecha:Miercoles, 17 de Marzo, 2004  09:31:52 (-0300)
Autor:Brailovsky <brailovsky @...........ar>

 
Queridos amigos:

En la entrega anterior, ustedes recibieron un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre la explotación del trabajo infantil en el mundo, a la que muchos equiparan a la esclavitud, en la medida que los menores no pueden elegir su situación ni, por ende, librarse de ella.

A mediados del siglo XIX se reclamó en Inglaterra una ley que limitara el trabajo de los niños en la industria a "sólo" 10 horas. Los lores de peluca empolvada que eran los dueños de las fábricas se negaron de plano, argumentando que la fábrica era como una escuela que liberaba a los niños de los peligros de la calle. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires se han entregado credenciales para que 1.700 niños, niñas y adolescentes trabajen en la principal industria de la ciudad, que es la recolección informal de basura en la calle.

Quiero insistir sobre este punto. La recolección informal de basura en Buenos Aires la hacen un conjunto de grandes empresas que mueven centenares de camiones y explotan a decenas de miles de operarios (cartoneros), muchos de ellos niños y adolescentes, que trabajan en condiciones infamantes. Esta industria es la actividad que tiene mayor cantidad de personal, mayor cantidad de vehículos y que mueve el mayor tonelaje de materiales en la Ciudad. No hay manera de saber su incidencia monetaria, ya que nadie ha intentado registrarlos ni cobrarles impuestos, aunque sospechamos es muy elevada. Al respecto, es curioso que se hayan hecho grandes esfuerzos por legalizar la situación de los cartoneros, pero ninguno por blanquear a sus patrones.

En esta entrega ustedes reciben dos textos:

1. Un dictamen que autoriza el trabajo insalubre y peligroso de los chicos:

Me interesa que lean con atención el dictamen que acompaño, en el que un organismo público que tiene que defender los derechos de los niños, dictamina que no es ilegal que trabajen revolviendo basuras. Algunos de los argumentos utilizados simplemente no se pueden creer, como por ejemplo, la referencia de que los convenios internacionales no se aplican cuando los menores trabajen en escuelas técnicas o en tareas que contribuyan a su formación. ¿De veras que es lo mismo ir a una escuela técnica que revolver basura? ¿Tal vez les dé a los chicos la misma formación profesional? ¿Qué opinan al respecto los profesores y directivos de las escuelas técnicas?

Observen que el dictamen en ningún momento señala las tres principales características que invalidarían sus conclusiones:

  • El trabajo de cartoneros es nocturno.
  • El trabajo de cartoneros es insalubre.
  • El trabajo de cartoneros es peligroso.
2. La presentación ciudadana ante la OIT:
 
El otro texto es la presentación que un grupo de ciudadanos acabamos de hacer ante la Organización Internacional del Trabajo, pidiendo su intervención ante la violación de los derechos humanos de los niños obligados a trabajar como cartoneros.
 
En un país que tiene 2 millones de planes sociales, se pueden destinar algunos fondos a atender la situación de 1.700 menores explotados en condiciones degradantes. Tal vez el Estado encuentre la manera de compensar a sus familias los 8 pesos diarios que ganan en esa actividad.
 
Me parece importante recuperar principios y valores que habíamos abandonado en los momentos considerados como de emergencia económica y social. Han pasado más de dos años de la crisis de diciembre de 2001 y es tiempo de evitar que lo transitorio se transforme en permanente. En particular, en un tema que merece el mayor de los rechazos como es la explotación del trabajo infantil, y que tiene que unir a todos los sectores, por encima de cualquier otra diferencia.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 

Rugendas: "Mercado de esclavos en Brasil", aguafuerte, 1835.


1. Un dictamen que autoriza el trabajo insalubre y peligroso de los chicos

Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DICTAMEN

Visto la Nota n0 2220/03 de la Dirección General de Higiene Urbana, en la cual se requiere que se dictamine sobre la legalidad de otorgar a jóvenes, las Credenciales como Recuperadores Urbanos y considerando:

Que la Ley N0 992, declara como un servicio público a los servicios de higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Art. 1).

  • Que el Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente (Art. 2).

  • Que lo dispuesto en el artículo mencionado anteriormente deberá efectuarse previendo el cumplimiento de determinados objetivos, tales como:

  1. Concebir una gestión integral de los residuos urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables, y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos en los rellenos sanitarios...(Art. 3)

  • Que la Ley N0 992 en su Art. 4 establece la creación de un Registro Único obligatorio, permanente de materiales reciclables. La autoridad encargada de la confección del registro, proveerá a los inscriptos una credencial para ser utilizada en el desarrollo de su actividad y suministrará vestimenta de trabajo y guantes.

  • Que en el Art. 6 de la mencionada Ley se establece la implementación de programas de actuación y capacitación destinados a todos los inscriptos en el Registro, con el objeto de proteger la salud, la higiene y la seguridad laboral durante el ejercicio de la actividad.

  • Que el Decreto N0 622, reglamentario de la Ley N0 992 en su Art. 18, describe que los recuperadores de material reciclable deben portar durante el desarrollo de la actividad en la vía pública, la credencial emitida.

  • Que la Ley de Contrato de Trabajo N0 20744, en el capítulo especial (Título Octavo) referido al trabajo de menores, incluye a todos los trabajadores de 14 a 18 años (articulo 187),: "Los menores de uno u otro sexo mayores de 14 años y menores de 18 podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los art. 32 y sgts. de esta Ley. El régimen de aprendizaje y orientación profesional aplicable a los menores de 14 a 18 años estará regido por las disposiciones respectivas vigentes, o que al efecto se dicten".

  • Que la Ley N0 20.744 en su art. 190 prevé que "No podrá ocuparse menores de 14 a 18 años en ningún tipo de tareas de más de 6 horas diarias o 36 semanales, sin perjuicio de la distribución desigual de las horas laborales. La jornada de los menores de más de 16 años previa autorización de la autoridad adnrinístrativa, podrá extenderse a 8 horas diarias o 48 semanales"

  • Que el Convenio 138 de la OIT establece en su Art. 6 "El presente Convenio no se aplicará al trabajo efectuado por los niños o los menores en las escuelas de enseñanza general profesional o técnica o en otras instituciones de formación, ni al trabajo efectuado por personas de por lo menos catorce años de edad en las empresas, siempre que dicho trabajo se lleve a cabo según las condiciones prescritas por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores, cuando tales organizaciones existan, y sea parte integrante de:

- a) un curso de enseñanza o formación del que sea primordialmente responsable una escuela o institución de formación;

- b) un programa de formación que se desarrolle entera o fundamentalmente en una empresa y que haya sido aprobado por la autoridad competente;

- c) un programa de orientación, destinado a facilitar la elección de una ocupación o de un tipo de formación",

Y en su Art. 7: "La legislación nacional podrá permitir el empleo o el trabajo de personas de trece a quince años de edad en trabajos ligeros, a condición de que éstos:

- a) no sean susceptibles de perjudicar su salud o desarrollo; y

- b) no sean de tal naturaleza que puedan perjudicar su asistencia a la escuela, su participación en programas de orientación o formación profesional aprobados por la autoridad competente o el aprovechamiento de la enseñanza que reciben."

  • Que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su art. 32 Inc. 1": "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".

  • Que la Ley 114 en su artículo 320 establece que las personas mayorcs de 14 años pueden trabajar, conforme a las modalidades establecidas en la legislación vigente.

  • Que por el Artículo 50 - Remoción de obstáculos plantea que: "La Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, límitando de hecho la igualdad y la libertad. impidan o entorpezcan el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes y su efictiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad.'

  • Que la Ley 937, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres, establece: Artículo 10 . "Objeto. La presente ley tiene por objeto la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la atención de las niñas y los niños afectados por esta problemática y de sus familias"...

  • Que en su artículo 20. "Trabajo infantil - Definición. A los efectos de la presente ley se considera trabajo infantil el que efectúa en forma remunerada o no, visible o no, una persona de menos de 15 años de edad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Por lo expuesto, refiero que es legal que los jóvenes mayores de 15 y menores de 18 años, puedan acogerse a la normativa de la Ley N0 992 y recibir las credenciales, conforme el Decreto N0 622/03 del GCABA, que facilitarán el desempeño de la tarea y el goce de los beneficios derivados de la misma teniendo en cuenta la normativa ut supra mencionada.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2003.

Dr. Gustavo Gallo, Coordinador Legal y Técnica.


2. La presentación ciudadana ante la OIT

Sra. Ana Lía Piñeyrúa

Directora Oficina Organización Internacional del Trabajo Argentina

El Gabinete de Alternativas Unión perteneciente a la Asociación Civil Centro de Estudios Ahora Argentina con Personería Jurídica otorgada por al Inspección General de Justicia n. 00189/02 de la República Argentina viene a promover una denuncia por violación a la Contitucion, los tratados internacionales, las convención 138 y la ley 20.744 de contratos de trabajo

El Gabinete de Alternativas a través de Patricia Bullrich, y Fernando Caeiro en representación del mismo vienen por su propio derecho, con domicilio real en Avenida de Mayo 953, 3º Piso, con el patrocinio letrado de los Dres. Alberto Alejandro Calandrino, y Agustín Szbar constituyendo domicilio procesal en Uruguay 654, 7° "711", me presento y digo:

OBJETO

Por este intermedio venimos a denunciar frente a la Organización Internacional del Trabajo que el Gobierno de la Ciudad viola la Constitución, los acuerdos internacionales, el convenio 138 , la Convención de los derechos del niño, la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, al utilizar niños de entre 15 y 18 años para realizar tareas de recoleccion de residuos. Estas tareas absolutamente insalubres, consisten en revolver bolsas de basura a su riesgo y costo con la autorización expresa de áreas de gobierno. Las tareas se realizan en horario nocturno, a partir de las 20,00 horas, pues a esa hora (entre las 20 y las 21 hs) los vecinos cumplen con su obligación de sacar las bolsas de residuos.

Se violan de esta manera las dos condiciones que prohíben absolutamente el trabajo de menores en nuestro sistema leal: trabajo insalubre, peligroso y penoso y en horario nocturno.

El sistema de legitimación del trabajo de menores, insalubre, penoso, peligroso y nocturno, que a dichas características suma el contexto de marginalidad en el que se desarrolla, goza sin embargo de la protección de una ley de la Ciudad de Buenos Aires, la 992. Se los llama recuperadores urbanos y en la propaganda que se les extiende a quienes participan del plan se les menciona como a un "trabajo digno", ni marginal ni peligroso, ni insalubre. Esta ley no especifica la edad de quienes deberían realizar esta tarea. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha dictado una resolución aberrante para justificar la incorporación al registro al menores de entre 15 y 18 años.

Dichos jóvenes tienen absolutamente prohibido trabajar en estas tareas. Se ve agravada dicha situación por el horario nocturno. Los organismos encargados de impedirlo (Subsecretaría de Trabajo y Consejo de Niñas, Niños y adolescentes), no sólo no lo hacen, sino que participan del sistema.

La violación a los derechos humanos de estos adolescentes se consuma por la violencia a la que están expuestos de noche en las calles –cuando sin protección alguna buscan en la basura algo para vender- y se perfecciona con la explotación a la que los someten las personas que –lucrando con el riesgo que afrontaron en su salud- les compran de manera totalmente irregular los desechos recuperados.

Un folleto que acompañamos, titulado "La salud es lo primero", les es entregado en las dependencias del Programa de Recuperadores Urbanos a los menores cuando se inscriben en el sistema. Como un presagio irónico, se les advierte sobre "residuos peligrosos", "exceso de carga" y "accidentes en la vía pública". En el capítulo sobre los trenes, les mencionan que el viajar en el techo "pone en peligro sus vidas", por eso "la deben cuidar".

Antecedentes

Que venimos a solicitar el cese de la recolección de residuos o basura, por parte de los menores que realizan dicha actividad denominados "cartoneros" o "recuperadores de urbanos", los cuales ejercen dicha actividad en horario nocturno, en condiciones peligrosas, penosas e insalubres.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viola la Constitución, la Convención de los Derechos del niño, el convenio 138 de la OIT, la ley 20.744, y sus ulteriores modificaciones, y la ley de Higiene y Seguridad, al permitir la recolección de residuos por parte de menores de edad. Estos, son autorizados a realizar dicha tarea cuando menos insalubre, mediante la entrega de credenciales que los identifican como tales.

Estas tareas las realizan con expresa autorización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad es ademas autoridad de aplicación de la ley por lo cual poco deberia sancionar a quienes utilicen o exploten menores. Que autoridad puede ejercer el gobierno sobre particulares para lograr la aplicación de la ley siendo ella misma la que la viola?. La ley 19.587 de Higiene y Seguridad Industrial en su artículo 4 es clara al expresar que "La Higiene y Seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto: a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Esto ¿es ignorado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

¿Acaso no se aplica la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires?

El Título VIII de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo regula el Trabajo de los Menores.

El Art. 187 dice "Los menores de uno y otro sexo, mayores de 14 años y menores de 18 podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los Art. 32 y siguientes de esta Ley....".

Se complemente este artículo con el normado en el 188 titulado "Certificado de aptitud física". Textualmente dice "El empleador, al contratar trabajadores de uno u otro sexo, menores de 18 años, deberá exigir de los mismos o de sus representantes legales, un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos médicos periódicos que prevean las reglamentaciones respectivas". La ley mencionada expresa la prohibición total del trabajo de menores después de las 20 hrs. por considerarse trabajo nocturno. La basura en la ciudad de Buenos Aires se saca a las 20 hrs. por disposición municipal. Además la ley prohíbe el trabajo penoso, peligroso e insalubre tres condiciones que reúnen el revolver basura en la calle. El convenio 138 dice expresamente que "La edad mínima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores no deberá ser inferior a dieciocho años". Esta demás aclarar la violación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al convenio 138.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ignora la declaración sociolaboral del MERCOSUR en cuanto a trabajo infantil y de menores que es sumamente clara en sus disposiciones:

Trabajo infantil y de menores

Artículo 6º.- La edad mínima de admisión al trabajo será aquella establecida conforme a las legislaciones nacionales de los Estados Partes, no pudiendo ser inferior a aquella en que cesa la escolaridad obligatoria.

Los Estados Partes se comprometen a adoptar políticas y acciones que conduzcan a la abolición del trabajo infantil y a la elevación progresiva de la edad mínima para ingresar al mercado de trabajo.

El trabajo de los menores será objeto de protección especial por los Estados Partes, especialmente en lo que concierne a la edad mínima para el ingreso al mercado de trabajo y a otras medidas que posibiliten su pleno desarrollo físico, intelectual, profesional y moral.

La jornada de trabajo para esos menores, limitada conforme a las legislaciones nacionales, no admitirá su extensión mediante la realización de horas extras ni en horarios nocturnos.

El trabajo de los menores no deberá realizarse en un ambiente insalubre, peligroso o inmoral, que pueda afectar el pleno desarrollo de sus facultades físicas, mentales y morales.

La edad de admisión a un trabajo con alguna de las características antes señaladas no podrá ser inferior a los 18 años.

La declaracion sociolaboral del MERCOSUR es clara y ratificatoria del convenio 138 no admitiendo ningun tipo de trabajo insalubre y peligroso.

Toda la legislación nacional, regional e internacional hace inadmisible que el jefe de Gobierno legalice la recolección de basura en menores de edad.

Como Ud. puede observar, las disposiciones de la ley son claras. Los menores no pueden realizar trabajos penosos, insalubres y peligrosos para la salud y la seguridad de los menores. Mucho menos, realizar una actividad laboral sin revisación y/o control médico periódico, sin salario, sin horario, que en definitiva no es trabajo. Irrazonabilidad de autorizar a menores a la recuperación de basura.

Otro tanto puede decirse del principio de razonabilidad de las leyes, consagrado implícitamente en el Art. 28 de la Carta Magna. En el caso concreto, éste impide que se esgrima cualquier argumentación de emergencia o actitud pasiva por parte del Ejecutivo local, que pulverice los derechos de los menores exhibidos en el video acompañado como prueba, a tener el acceso a educación, vivienda, y comida. Aún en la emergencia rige la Constitución. El Gobierno no puede hacer lo que le venga en gana: debe proponerse un fin constitucional, debe tener competencia para perseguirlo y el medio arbitrado debe guardar relación substancial con ese fin.

Es evidente que si la Constitución asegura los derechos de los niños a una educación, alimentación y vivienda digna, mandarlos a recoger basura, es contrario a derecho.

Esto está expresamente establecido en el Art. 75 inc 22 y 23, a punto tal que luego de la reforma se incorporó expresamente la Convención sobre los derechos del Niño, en nuestra Carta Magna; y se dio prevalencia a los tratados internaciones por sobre el ordenamiento jurídico interno, a punto tal que a los mismos se le dio rango constitucional.

La actitud asumida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no solo la vulnera, sino que además de una forma por demás arbitraria, se maneja ignorando la ley. Así, en el decir del malogrado jurista Santiago Nino, cuando escribió "Un mundo sin derecho", se estaría violando la ley local, la ley nacional 20.744 de Contrato de Trabajo, la ley 19587 de Higiene y Seguridad, y la ley suprema, en su Art. 75 inc 22 y los convenios de la OIT que tienen fuerza de ley.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de los ciudadanos se hallan sometidas al ordenamiento jurídico impuesto por nuestra Constitución Nacional. Ello implica el cumplimiento irrestricto de la misma. Máxime cuando existen menores de por medio. No solamente la actitud del Gobierno de la Ciudad al entregar documentación a menores para entregar basura es contraria a derecho y carente de sustento jurídico sino que implica una manifiesta conducta antijurídica, ya que el mismo gobierno que debería resguardar los derechos de los ciudadanos y actuar como autoridad de aplicación de las leyes laborales es quien permite la aberración de "legalizar" la explotación de menores mediante un dictamen aberrante que adjuntamos a esta presentación.

En conclusión: esta actitud del Estado con su indiferencia a que menores de edad recojan basura es totalmente antijurídico. Máxime cuando son autorizados por el propio gobierno.

Este proceder, es evidente, no puede cohonestarse con el ordenamiento jurídico vigente.Medidas

Por todo lo expuesto venimos a solicitar la urgente intervención de la Organización Internacional del Trabajo para que recomiende al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cese de este registro en cuanto a menores se refiere y la toma de medidas adecuadas para la reinserción socio-laboral en condiciones de dignidad a los menores involucrados.

BULLRICH, Patricia, CAEIRO, Fernando, ARENAZA, Juan Pablo, CALANDRINO,

Alberto, DEL VALLE, Manuel, MEIS, Marcelo, GARCIA ELORRIO, Javier,

BEATO, Rubén Darío, BOIGUES, Andrea, BRAILOVSKY, Antonio Elio, JUARA, Gerardo,

MANSON, Marcelo, Malcorra Susana, Mainetti Luis, CAEIRO, Federico,

ONAINDIA, José Miguel, ZBAR, Agustín, DELICH, Andrés, RAPOSO VARELA, Emilio,

VILA BALTA, Joan

Buenos Aires , 15 de marzo de 2004.


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización

previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net

Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389.

El correo electrónico de mi casa es: brailovsky@infovia.com.ar