Inicio > Mis eListas > abrailovsky > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 81 al 100 
AsuntoAutor
Uno: Un organismo Brailovs
Dos: Un organismo Brailovs
Tres: Un organismo Brailovs
Uno - Explotación Brailovs
Dos - Explotación Brailovs
Los ritmos de la n Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
La peor forma de Brailovs
También existe la Brailovs
¿Oferta de sexo en Brailovs
El desastre despué Brailovs
¿Cómo vamos a hace Brailovs
Los ritmos de la n Brailovs
Respirar este mate Brailovs
Zlovsky <brailovsk Brailovs
La jornada sobre p Brailovs
Uno: ¿Existe el de Brailovs
Dos - ¿Existe el d Brailovs
Mil noches de desm Brailovs
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Defensoría Ecológica
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 68     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Tres:¿Qué onda tienen los hospitales?
Fecha:Sabado, 25 de Octubre, 2003  20:59:23 (-0300)
Autor:Brailovsky <brailovsky @...........ar>

Queridos amigos:
 
En esta tercera y última entrega de esta serie ustedes reciben la resolución de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se dan los datos principales de las mediciones sobre compatibilidad electromagnética en hospitales y  centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizan con la colaboración de la Secretaría de Salud de la Ciudad y que dirige el Ing. Benito Álvarez Ovide del Instituto Tecnológico Buenos Aires.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 
 
Los médicos tienen que poder trabajar sin interferencias electromagnéticas
(Leonardo da Vinci: "Apuntes de anatomía")

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MEDICIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN CENTROS DE SALUD.
 Buenos Aires, 14 de octubre de 2003.-

VISTO:

                        La actuación nº 5627/03 iniciada de oficio por la Defensoría del Pueblo Adjunta para Medio Ambiente y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

                        La problemática y estudio de la compatibilidad electromagnética en centro hospitalarios.

                        Que desde antiguo existía en muchos especialistas una preocupación referida a la Compatibilidad Electromagnética entre distintos sistemas presentes en ambientes hospitalarios: seres vivos e instrumentos.

                        La proliferación de instalación de antenas de comunicación (telefonía móvil) y transmisión de datos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin habilitación ni permiso alguno. 

Y CONSIDERANDO QUE:

                                                La Adjuntía a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto, Antonio Elio Brailovsky, ha acogido la inquietud planteada por el Centro Argentino de Estudio de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electro Magnética (CAERCEM) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). 

                                                Se ha planteado la necesidad y el interés de realizar el primer estudio en la Argentina respecto de la compatibilidad electromagnética en centros hospitalarios.

                                                Este problema aparece como un planteo nuevo en nuestro país y sobre todo en nuestra Ciudad. Sin embargo no es nuevo, ya que existe desde ya hace varias décadas en el núcleo mismo de los centros hospitalarios.

                                                En otros países, como Canadá y EE.UU., se viene investigando esta problemática, donde ya se indican números de pacientes afectados por la falta de precisión de aparatos interferidos por otros aparatos, antenas de telefonía celular, teléfonos celulares, antenas de FM y antenas transmisoras de datos de todo tipo.

                                                Se ahondaron entonces los estudios sobre las relaciones entre la intensidad de los campos presentes y la susceptibilidad de seres vivos y de cada aparato.

                                                En la década de los 90 llegó casi masivamente al medio hospitalario en general la preocupación por los efectos de la potencial interferencia electromagnética causada al equipamiento médico por generadores extraños a él o producida por ese mismo equipamiento que afectara a otros elementos o a personas.

                                                En la Ciudad de Buenos Aires existen un número no determinado de antenas, tanto de telefonía móvil, como de FM, como otras trasmisoras de datos.

                                                Se ha hecho un cálculo estimativo de más de 9000[1] (nueve mil) antenas de todo tipo existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

                                                A nivel mundial, esto se ha repetido en las principales ciudades del mundo, y es este casi desmesurado aumento en la cantidad de sistemas de comunicaciones inalámbricas -no sólo de origen externo al centro de salud sino los que utilizan el personal de sanidad, los pacientes, las visitas y los proveedores-, lo que alertó y contribuyó a una toma de conciencia en las diferentes comunidades científicas.

                                                Hoy países como Canadá y EE.UU., han iniciado un largo camino a fin de detectar y analizar este problema que viene de la mano de los avances científicos en materia de medicina y comunicación.

                                                En este marco y aunque no fueron muchos los accidentes serios fehacientemente comprobados (siempre hablando de los datos aportados fuera de Argentina) como debidos a interferencia electromagnética, hubo algunos registros que alarmaron porque se tuvo conciencia de que muchos accidentes podrían no haber sido informados o simplemente atribuidos a otras causas fortuitas.

                                                 Así pues se advirtió la necesidad de desarrollar estrategias. Primero, para la toma de conciencia y, luego, para su previsión, medición y eventual control.

                                                En cuanto a la materia legal, hoy no existe regulación al respecto de la problemática concreta de la compatibilidad electromagnética en Centros Hospitalarios.

                                                 La Organización Mundial de la Salud, emitió una recomendación formal donde plantea la necesidad de aplicar plenamente el PRINCIPIO PRECAUTORIO[2], en lo que se refiere a la contaminación electromagnética.

                                                 El caso que nos ocupa es de especial tratamiento ya que el principio es de aplicación plena. El avance científico es la madre de la tecnología que se analizará en este proyecto, pero a la vez se presenta como la madre de la problemática. Hoy frente a ello se debe actuar con precaución y ahondando todas las medidas posibles a fin de preservar los bienes que se pretenden salvar con dicha tecnología, esto es la salud, el ambiente, y la vida misma.

                                                 Así desde este ángulo de análisis, se ven tres actores diferentes en cuanto a las responsabilidades que derivan de los daños ocasionados a las personas por fallas de equipos médicos, a consecuencia de interferencias electromagnéticas derivadas del estado actual de situación. 

1.- El estado debe responder por su rol de armonizador social, mediante normas que prevean el normal funcionamiento de todas las ciencias. Observando la situación global a fin de mantener actualizada su legislación y control sobre las actividades normales de la sociedad, aportando seguridad social y jurídica. Así pues debe controlar que en la materia hospitalaria se esté prestando dicho servicio bajo todas las normas y estándares de diligencia y precaución.

2.- El centro hospitalario, que de prestar el servicio debe asegurar que del mismo no se derive un empeoramiento de la dolencia a tratar. Es necesario un control permanente de las instalaciones y una actualización a la par de la ciencia que se emplea.

3.- El profesional médico, quien tiene el deber de actuar de acuerdo a las reglas de su arte, la que exige la observancia permanente de la diligencia debida en el momento de tratar a un paciente. 

                                                En todos los ámbitos ya sean médicos o no, profesionales o no, el hombre tiene la obligación de obrar con diligencia y cuidado para no afectar derechos de otros individuos con su accionar. Así también de obrar de tal manera de no omitir emplear todas las medidas de control cuando utiliza herramientas que pueden ocasionar un perjuicio por su especificidad.

                                                 En cuanto al tema que nos ocupa, debemos tratarlo con una visión realista, teniendo en cuenta que estamos ante un problema que se deriva de un avance de la ciencia que ha superado la capacidad de respuesta de la misma.

                                                 Las ondas electromagnéticas hoy rodean a la vida urbana y los profesionales de la salud, como el resto de los ciudadanos no están exentos, poseen teléfonos celulares que utilizan para la comunicación y los mismos a su vez se han vuelto fundamentales para el normal desarrollo de su profesión. Esta tecnología es necesaria y existe. Es toda una estructura montada para que la misma funcione; por eso la gran proliferación de antenas de telefonía móvil circunda nuestras ciudades.

                                                Por otro lado hoy todos los centros hospitalarios, poseen en mayor o menor medida, aparatología que trabaja mediante ondas electromagnéticas la que asiste a los médicos en su labor. Esta en muchas ocasiones se convierte en la parte vital de una operación asistiendo al anestesista, o al médico cirujano, también en el momento de dar un diagnóstico, al momento de prescribir una terapia, la que tal vez se realice con aparatos que trabajen también con ondas electromagnéticas.

                                                Así pues si hacemos un análisis profundo de como hoy se desarrolla la ciencia médica advertimos que las ondas electromagnéticas son ya parte de la misma así como otras tecnologías que la especifican.

                                                Esta especificidad ha cooperado con un avance continuo en el arte de curar, no cabe duda de que todo avance en la ciencia médica es una batalla ganada, pero asimismo se debe actuar con cautela y precaución porque el campo de batalla es la salud y la vida de las personas.

                                                La ciencia y la tecnología van de la mano siempre que se respete la capacidad y límites del conocimiento humano. Son muchos los accidentes donde tienen el papel protagónico las máquinas y sus no cotidianas pero reales fallas técnicas.

                                                Así entonces el problema, reconoce tres aspectos bien diferenciados pero relacionados:

·           Los técnicos que requieren cuidadosa atención y no poca experiencia en temas de radiopropagación y compatibilidad electromagnética.

·           Los eminentemente médicos que también imponen una preparación al efecto. No siempre TODO el personal de sanidad cuenta con la información adecuada para evitar, por ejemplo, resultar engañado por un registro “contaminado” que le ofrece el instrumento. O para advertir el daño real o potencial que una interferencia puede causar a su paciente.

·           Finalmente los eminentemente administrativos - legales.

                                                 El Estado debe ocuparse de preservar el BIEN COMUN, para lo cual debe conocer cabalmente, el ambiente que los rodea.

                                                 La problemática hoy planteada para la Ciudad de Buenos Aires, se pretende investigar desde diferentes ángulos, por un lado la proliferación de antenas en la Ciudad de Buenos Aires, el peligro a la salud que implica la existencia de las mismas cerca de los centros hospitalarios, los datos relevados y el marco de conocimiento que ellos puedan aportar a los profesionales idóneos en el tema (en este caso lo encara el ITBA), el funcionamiento normal de los centros hospitalarios y su entorno y finalmente las políticas a implementar a la problemática investigada.

                                                 Este proyecto contará de tres etapas:

1.- Evaluar los centros hospitalarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dar un posible diagnóstico (para lo que necesitaremos recorrer los centros hospitalarios de la Ciudad).

2.- Tratar cada centro en su particularidad.

3.- Emitir recomendaciones y proyectar la formulación de normas legales al respecto que den el primer marco legal a la problemática.

                                                 Así pues este proyecto se presenta como una oportunidad única, para la Ciudad de Buenos Aires. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires mediante la intervención del CAERCEM y sus especialistas, realizará el primer relevamiento electromagnético en Centros de Salud con el fin de detectar posibles interferencias en el equipamiento médico.

                                                Finalmente y a modo de resumen el objeto de este estudio será estipular una demarcación y regulación en cuanto al uso de dispositivos personales emisores de radiofrecuencia y establecer la contribución de emisiones externas que puedan intervenir con el equipamiento médico a fin de compararlas y evaluar los niveles de inmunidad y, por último, hacer un diagnóstico de la situación electromagnética en cada centro.

BASE DEL PROYECTO:

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA EN CENTROS HOSPITALARIOS CIUDAD DE BUENOS AIRES

 Esquema:

 PLANTEO DEL PROBLEMA.

 La falta de control en Centros Hospitalarios de la Ciudad de Buenos Aires, de los equipos que trabajan mediante ondas electromagnéticas.

            La ausencia de normativa respecto de la problemática planteada:

            Análisis de la normativa existente en materia de salud Hospitalaria

            Legislación comparada

            Importancia de la regulación

            Falta de control estatal:

            Control nacional: La CNC y el Ministerio de Salud de la Nación

            Control comunal (CBA): Control desde la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires

            Antecedentes:

            Caso del Hospital de Clínicas

            Casos extranjeros

 DESARROLLO DEL PROYECTO

             Desarrollo en el marco institucional:

            Convenio, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - ITBA

            Funciones de cada institución

            Desarrollo técnico-académico:

            Determinación de los centros Hospitalarios a afectar:

            Fundamentos de la elección

            Elección de los Hospitales

            Recopilación de datos:

            Datos existentes

            Datos a relevar: Ubicación

            Características del Hospital y del entorno

            Tipo de aparatología

            Medición del espectro en las áreas elegidas:

            Metodología: Importancia de la metodología a usar

            Descripción de la misma

            Desarrollo de la metodología

RESULTADOS

            Presentación de los datos

·        Hospitales relevados.

·        Resultado de las mediciones.

 CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

            Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

            Secretaría de Salud

            Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano               

            Al Gobierno Nacional:

            Ministerio de Salud   

            Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Presentación de un proyecto de ley 

 POR TODO ELLO:

 LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

R E S U E L V E :

1) Celebrar un Convenio de Trabajo y Cooperación con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de obtener el “PRIMER INFORME NACIONAL SOBRE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA EN CENTROS HOSPITALARIOS”. 

2) Solicitar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que en el marco del mencionado convenio se den todas las facilidades a los técnicos del ITBA, a fin de que puedan llevar adelante el presente proyecto.

3) Celebrar, los primeros días de noviembre, el “PRIMER SEMINARIO NACIONAL SOBRE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA EN CENTROS HOSPITALARIOS”. 

4) Notificar, registrar y reservar en el Adjuntía para su seguimiento y oportunamente archivar.

Código 700

RESOLUCION Nº 5568/03


[1] Datos cruzados por organismos del G.C.B.A. y la C.N.C.

[2] En los casos en los que existe incertidumbre científica al respecto de la contaminación electromagnética generada por las antenas de Telefonía Móvil y transmisoras de datos; por ende los estados deben actuar con cautela y precaución.


Estamos en Venezuela 842 - 3º Piso, Tel.: 4338-4900, internos 7538; 7544; 7545 y 7547 La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es: 

 http://www.ecoportal.net/defensorecologico

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa.
Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines: abrailovsky-alta@elistas.net
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, envíe un mail en blanco a abrailovsky-baja@elistas.net
El teléfono particular de Antonio Elio Brailovsky es 4957-3465. El celular es: 15-4413-9389. El mail de su domicilio es: brailovsky@infovia.com.ar

 



[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?anatomia_beb=E9_2.jpg?= (application/octet-stream) ]