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Asunto:[AccionH] fragmento entrevista a Frei Beto
Fecha:Sabado, 27 de Junio, 2009  14:27:19 (-0700)
Autor:Jose Reyes <ecosiembra @.....com>

saludos,:

por fin alguien habla de rupturas,sue√Īos y esperanzas, que o soy yo. ER


Pablo Mckinney: Muchas gracias por haber aceptado nuestra invitaci√≥n, gran placer porque usted es un hombre de muchas luces de gran experiencia me gustar√≠a quiz√¡s comenzar en una especie de continuaci√≥n de nuestras preocupaciones en nuestra tertulia porque se que usted anda muy en la onda esa de creaci√≥n de ciudadan√≠a, el problema √©tico, los principios, ¬¿Qu√© ha sido de ese hombre nuevo ahora, sobre todo que Am√©rica del Sur est√¡ tan a la izquierda, que ha sido de ese hombre nuevo, que ocurri√≥?

 

Frei Betto: Primero quer√≠a agradecerte Pablo por la oportunidad de participar aqu√≠ en su programa el Bulevar que es muy conocido y tambi√©n es una alegr√≠a regresar a la Rep√ļblica Dominicana; yo tengo un primo que es Jesuita y yo le digo bueno ustedes son m√¡s numerosos que los Dominicos, pero nosotros somos los √ļnicos que hemos dado un nombre a un pa√≠s del mundo la Rep√ļblica Dominicana y entonces para mi es un honor estar en el mismo convento como hu√©sped y donde han vivido gente como Bartolom√© de las Casas, Montesino, Pedro C√≥rdoba, o sea, esa gente que engrandece esta parte de la iglesia comprometida con los m√¡s pobres, entonces yo pienso que el ser humano tiene dos problemas insuperables plazo de vida (vamos todos a morir) y defecto de fabricaci√≥n o lo que la Biblia llama el pecado original, entonces estamos delante de un dilema ‚ÄúEl huevo o la gallina‚ÄĚ, la iglesia pens√≥ que quiz√¡s ser√≠a el huevo, vamos a hacer escuelas cat√≥licas educar a los muchachos muy bien en los valores cristianos, despu√©s ellos se hacen dirigentes pol√≠ticos integrales, con amor al pueblo, etc√©tera, esto no ha funcionado, en Brasil, los m√¡s corruptos pol√≠ticos son ex alumnos de escuelas cat√≥licas y una parte del socialismo sobre todo en Europa a preferido la gallina, hacemos una sociedad tan perfecta que quiz√¡s va a producir huevos de hombres y mujeres nuevos, lo que vemos hoy en Rusia es un esc√¡ndalo despu√©s de 70 a√Īos de socialismo quiz√¡s Rusia sea el pa√≠s m√¡s corrupto del mundo hoy. Yo estuve tres veces en Rusia en la √©poca del socialismo, me han dicho que ahora incluso m√©dicos llevan a sus casas los aparatos de los hospitales y de repente todo tiene que ser mantenido bajo un control policial porque la gente se apropia de cosas e instrumentos de cirug√≠a y en fin‚Ķ


Pablo Mckinney: ¬¿Y no ser√¡ que la libertad hace brotar del hombre esos monstruos que la represi√≥n y la falta de libertad les adormece?

 

Fre1 Betto: Si, eso tambi√©n puede ser, pero nosotros tenemos que combinar el huevo y la gallina, o sea, no creo que podamos crear una sociedad de hombres y mujeres que tienen ganas de ser corruptos, ahora, si se trata de crear una sociedad que tiene una institucionalidad si tiene ganas de ser corruptos y corromperte ¬¿Qu√© hace con las ganas? No tiene como pasar a practicar concretamente la corrupci√≥n y eso es una sociedad democr√¡tica como tu y Alejandro han dicho ah√≠ en el debate, se necesita una sociedad que haga mecanismos de control popular.

 

Pablo Mckinney: Ok, vamos a aterrizar, ¬¿C√≥mo se logra alcanzar esos mecanismos de control popular? Porque por ejemplo aqu√≠ tenemos graves problemas con el clientelismo, la pol√≠tica de s√¡lvese quien pueda, este es el que me da m√¡s y yo soy pobre y necesito por aqu√≠ me voy, ¬¿C√≥mo se crea? Pero sobre todo algo importante y que me interesa mucho y a los amigos tambi√©n porque es un tema muy del programa, la creaci√≥n de ciudadan√≠a ¬¿C√≥mo se crean ciudadanos democr√¡ticos para vivir en democracia?

 

Frei Betto: Eso es un punto muy importante yo soy de la generaci√≥n que ten√≠a 20 a√Īos de edad en los a√Īos 60 del siglo pasado, mi generaci√≥n no tuvo problemas con las drogas porque era una generaci√≥n viciada en utopia yo estoy convencido cuanto menos utopia, m√¡s drogas, o sea, si una madre, un padre de familia le impide a su hijo jovencito de participar en una manifestaci√≥n pol√≠tica, pero permite que pase toda la noche en una fiesta est√¡ equivocado porque justamente nosotros somos seres que tenemos que vivir de sue√Īos porque todo lo que est√¡ en el mundo ha sido sue√Īo antes de ser realidad, desde su corbata ha sido un sue√Īo de quien la dibuj√≥, hasta estas sillas, todo, la casa en la que vivimos todo ha sido un sue√Īo, entonces los sue√Īos son muy importantes en la vida, pero hay sue√Īos qu√≠micos que vienen por la droga y viene sobre todo cuando no hay sue√Īos ut√≥picos, pol√≠ticos de proyectos de sociedad‚Ķ

 

Pablo Mckinney: Pero esa reflexión es peligrosa Frei Betto

 

Frei Betto: ¬¿Por qu√©?

 

Pablo Mckinney: Bueno porque si eso fuese cierto y yo lo encuentro con mucha l√≥gica en estos momentos la descomposici√≥n ir√¡ en aumento, porque esta sociedad si de algo se ha quedado hu√©rfana es de sue√Īos y de utop√≠as.

 

Frei Betto: Es verdad, por dos razones, primero tu me preguntabas como hacer la educación ciudadana hay que empezar en las escuelas, es fundamental que las escuelas den no solamente la disciplina de ciudadanía, ética, política de todo como también gremios, asociaciones estudiantiles para los muchachos desde muy temprano empezar a desarrollar esa conciencia política con P grande, o sea, la escuela es una institución política un maestro que no comprende eso no comprende el papel de la escuela, la escuela no es una oficina para formal mano de obra cualificada para el mercado capitalista de trabajo ese es el equivoco de la concepción escolar de hoy, la escuela es un centro de formación de ciudadanía y de fortalecimiento de la democracia.

 

Pablo Mckinney: Y ¬¿qu√© explica ese debilitamiento entonces?

 

Frei Betto: El debilitamiento viene precisamente del capitalismo neoliberal, que ha percibido que la gente debe de ser desmovilizada como ciudadana, menos ciudadan√≠a y m√¡s consumista, esa es la propuesta del neoliberalismo, entonces muchas veces la televisi√≥n deja de emitir programas con contenidos culturales, pol√≠ticos, sociales, para solamente emitir entretenimiento, porque la cultura toca a nuestra conciencia y a nuestro esp√≠ritu engrandece la gente, el entretenimiento toca nuestros sentidos, entonces hay una despolitizaci√≥n de la sociedad en funci√≥n del consumismo, o sea, los j√≥venes los sue√Īos de la nueva generaci√≥n es tener un carro nuevo y no tener una sociedad nueva, ah√≠ est√¡ la cosa, entonces hay que hacer todo un trabajo para que tambi√©n los medios de comunicaci√≥n que son formadores de conciencia, de opini√≥n, de gente est√©n con este contenido de ciudadan√≠a.

 

Pablo Mckinney: ¬¿C√≥mo se logra esa ruptura? Porque hay un proceso nefasto de individualizaci√≥n yo resuelvo mi problema y en pa√≠ses como el nuestro y me imagino que en Brasil tambi√©n pasa, aqu√≠ la energ√≠a el√©ctrica no sirve pero todo el que puede tiene un inversor o una planta, el agua no puede llegar pero todos si podemos tenemos una cisterna con un motorcito que lleva el agua, la polic√≠a no me da seguridad si puedo pongo un guachim√¡n una seguridad, y todos cada hogar es un gobierno propio, ¬¿C√≥mo romper con esa individualizaci√≥n?

 

Frei Betto: Romper con esa individualización en la medida en que nosotros nos organizamos en comunidades populares, asociaciones, centros comunitarios, la gente de la iglesia en comunidades eclesiales de bases, en fin yo creo que la capilaridad de la sociedad tiene que ser por movimientos sociales, eso para mí es fundamental. Por ejemplo volviendo a la televisión o a los medios de comunicación en Brasil hay un movimiento que se llama Ver TV mirar la televisión que justamente presiona los patrocinadores de programas que son considerados muy nefastos, por ejemplo programas que tienen mensajes de violencia o pornografía…

 






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