Asunto:[aebonsai] Resumen Congreso
Fecha:Martes, 14 de Octubre, 2003  23:13:20 (+0200)
Autor:Antoni Payeras <ibergarden @........net>

Tal y como quedamos en la asamblea, hemos de potenciar el diálogo entre nosotros a través de esta lista, por lo que os paso mi resumen del congreso

Resumen del congreso.

El viernes llegaron las autoridades para inaugurar la exposición y el congreso, el aperitivo fue divertido (ya os pasaré la receta del pescado ;-)).

Tuvo lugar el concurso de Nuevos Talentos, que este año NO patrocina la revista Bonsai Autóctono, siendo ganador el joven Juan Antonio Cervera Guardiola.

El sábado empezaron los maestros japoneses Ayumu Fukano y Harunobu Tokita a trabajar sus árboles, unos grandes tejos de vivero que aportó la organización, sabiendo de antemano que no iban a dar mucho de si, pero que eran necesarios por que se subastarían posteriormente, pero nos sorprendieron gratamente ya que les supieron sacar el mayor provecho.

Junto a ellos trabajamos los nacionales, Sebastián Fernández trabajó una sabina menorquina muy vieja de mi propiedad a la que dobló una rama gruesa, vaciándola para flexibilizarla. Y a pesar de que debo reconocer que el material era muy difícil de trabajar, el resultado fue excelente. Erasmo García trajo un Juniperus chinensis que ya había trabajado hacía dos años en el mismo lugar, durante la Trobada Illes Balears, esta segunda vez lo dejó prácticamente acabado, haciendo gala de su ya conocido gusto por el detalle, quedando un hermosísimo árbol. Carlos Huertas trabajó un enorme olivo mallorquín de su propiedad que le costó toda la jornada dejarlo tal y como él quería,  mucho trabajo de vaciado de madera con un resultado espectacular. El sábado también trabajé yo con una sabina menorquina de mi propiedad, Alfredo Norte, quién tenía una conferencia por la tarde al final se animó y me ayudó en el trabajo final de alambrado.

La sorpresa la tuvimos con los maestros japoneses, habían acabado su trabajo por la mañana, y ya que no tenían nada que hacer y había suficientes árboles para demostraciones nos pidieron si podían trabajar dos más, lo que motivó cambios en el programa. Ya que estaban los japoneses trabajando y Carlos Huertas todavía estaba trabajando con su olivo, motivó a todos los demás demostradores a repetir y Erasmo García se animó con un Pinus sylvestris de Jaime Mora, Sebastián Fernandez se quiso solidarizar con la organización y trabajó uno de los tejos para subastar, mientras que Alfredo Norte y yo decidimos trabajar conjuntamente otra de mis sabinas, pero esta vez separando las responsabilidades del modelado, yo hacía la madera seca y él el diseño de la copa, no cabe decir lo mucho que nos divertimos durante el trabajo. Mientras yo trabajaba la madera, él dio la conferencia programada sobre  Fitohormonas, Clave del Desarrollo Vegetal”. Entretanto, Ayumu Fukano trabajó un tejo de Joan Roselló quedando un magnífico Bonsai de triple tronco. Arunobu Tokita hizo lo mismo con un Pinus sylvestris de Santi Galán haciendo gala de su fama en el trabajo con pinos, quedó un batido por el viento formado por las dos únicas ramas que dejó, con el resto que iban en dirección contraria al movimiento las trasformó en Jin y Shari, dando una sensación de naturalidad excepcional.

Habíamos acabado el sábado nada más y nada menos que con doce árboles formados y de gran calidad, inaudito en un congreso!!

El domingo volvieron a trabajar los japoneses con dos nuevos árboles escogidos el día anterior, Fukano con  un olivo mallorquín propiedad de Martí Cantallops y Tokita con un Pinus halepensis de doble tronco propiedad también del Sr. Cantallops. Ambos trabajos fueron magníficos.

El domingo trabajaban también David Benavente que hizo un interesante trabajo en un Pinus Sylvestris propiedad de Bartolomé Deyà. Gabriel Romero con una sabina rastrera propiedad de Santi Galán.Joan Tomás trabajó un olivo suyo de gran tamaño con un diseño sencillo pero muy atractivo, trabajó tanto con la madera seca como formando la copa. Santi Galán trabajó magnificamente un Pinus Sylvestris suyo, en el que hizo un doblado de una rama gruesa excelente, quedando una hermosa copa muy compacta.

Como que tanto Santi Galán y Joan Tomás no acabaron sus trabajos por la mañana, los japoneses volvieron a dar la sorpresa pidiendo volver a trabajar por la tarde.

Fukano quiso una pequeña sabina de Formentera de doble tronco propiedad de Jaime Mora, mientras que Tokita quiso otra pequeña sabina, ésta de Menorca propiedad de Esther Enrich con un tronco recto con un shari natural pero que parecía no tener mucho interés ni futuro, hizo un trabajo tan simple como hermoso, dando muestra de una extrema sensibilidad.

En Resumen 20 árboles en dos días, simplemente espectacular!!!!

En cuanto a la exposición, creo que no soy el más indicado para valorarla, ya que a parte de participar en ella, personalmente la he encontrado de un nivel muy alto.

Y ahora, aparte de lo que fue el congreso en si, lo que realmente me ha sorprendido ha sido la actitud de los japoneses. Vinieron asistidos por Yoshihiro Nakamizu, el cual hacía de traductor del japonés al inglés, facilitando el entendimiento. Tanto él como los maestros, se han unido al clima de fraternidad reinante entre demostradores y público quedando gratamente sorprendidos por nuestra forma de ser.

Por cierto, para los que quieran visitar la página de Yoshihiro Nakamizu es la siguiente:

http://www.j-bonsai.com

En breve habrá fotografías del evento en varias páginas web, que os serán anunciadas justo estén listas.

Espero vuestros comentarios sobre el congreso.

PD A los que vinisteis y tomasteis fotografías en las demos, os rogaríamos que nos pudieseis mandar las que tengáis en un cd ya debido al gran número de exhibiciones  nos faltan algunas o éstas no han salido como la calidad suficiente para publicarlas en las web.

Saludos cordiales,

Antoni Payeras

ibergarden@softhome.net

Menorca