Inicio > Mis eListas > ahoraperiodico > Mensajes

Importante: Consul ahoraper
=?UTF-8?Q?Boletin_ Document
=?utf-8?Q?Boletin_ Document
=?UTF-8?Q?VISITA_D ahoraper
=?UTF-8?Q?Boletin_ ahoraper
=?UTF-8?Q?Boletin_ ahoraper
=?UTF-8?Q?Boletin_ ahoraper
=?utf-8?Q?De_inter ahoraper
=?UTF-8?Q?De_inter ahoraper
=?utf-8?Q?Boletin_ ahoraper
=?UTF-8?Q?Boletin_ ahoraper
=?utf-8?Q?Boletin_ ahoraper
=?UTF-8?Q?Boletin_ ahoraper
Gran Fabada Asturi ahora
Gran Fabada Asturi ahora
 << 20 ant. | -- ---- >>

AHORA PERIÓDICO

Asunto:[ahora] =?UTF-8?Q?Boletin_Colectividad_Espa=C3=B1ola_-_?= =?UTF-8?Q?02/2018_-_19/04/2018?=
Fecha:Jueves, 19 de Abril, 2018  21:57:24 (-0300)
Autor:ahoraperiodicobrasil <ahoraperiodicobrasil @.....com>

ahora1peq

BOLETÍN BILINGUE SEMANAL INFORMATIVO INDEPENDIENTE DE LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA EN SÃO PAULO
19 DE ABRIL DE 2018

ESTAMOS EN FACEBOOK – Noticias diarias -  https://www.facebook.com/ahora.periodico

AHORA PERIODICO é um boletim independente, sem vínculo algum com o Consulado Geral da Espanha, Conselho de Residentes ou qualquer outra entidade ou orgão espanhol ou brasileiro.
Divulgue entre seus familiares e amigos.

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN SÃO PAULO
CITA PRÉVIA

Con el fin de mejorar la calidad del servicio A PARTIR DEL PRÓXIMO 14 DE MAYO determinadas gestiones se realizarán exclusivamente reservando cita previa a través de la siguiente página web:

Necesitarán cita previa:
-          Solicitudes o renovación de PASAPORTES.
-          Inscripciones en el REGISTRO CIVIL: matrimonios, defunciones, nacimientos y nacionalidad (opciones, conservaciones, recuperaciones).
-          Solicitudes de VISADOS

Es necesario reservar 1 cita para cada solicitante.

El resto de gestiones (expedición de certificados del registro civil, retirada de certificados y libros de familia, certificados de fe de vida, de residencia o para la renovación del DNI, inscripciones y bajas consulares, compulsa de fotocopias, obtención del NIE y del NIF, solicitud de renovación del carnet de conducir, etc.)  NO NECESITA CITA PREVIA y se atenderá a las personas en horario de 08.15 h. a 12.15 h.

Para cualquier duda o consulta, le atenderán en cog.saopaulo@maec.es

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN SÃO PAULO
Festivos mayo de 2018

El Consulado General de España en São Paulo y la Sección de Empleo y Seguridad Social de España en São Paulo informan que permanecerán cerrados al público el martes 1 de mayo, fiesta del trabajo, y el jueves 31 de mayo, Corpus Christi.

La atención al público del Consulado General se realiza, habitualmente, de lunes a viernes de 8h15 a las 12h15, y en la Sección de Empleo de 9h. a las 13h.

Fe de vida y estado

El certificado de fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva, así como su estado civil. Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) pueden solicitar, cuando lo necesiten, una fe de vida (y estado).

Sin embargo, conviente tener presente que existen otras formas de acreditar que una persona está viva. Con este fin se puede presentar cualquiera de los siguientes documentos:

- Un certificado de comparecencia expedido por la Sección de Empleo y Seguridad Social de España en São Paulo, aunque este documento sólo es válido para los pensionistas del sistema de la Seguridad Social española, en su modalidad contributiva, residentes en el extranjero;
-Una certificación de comparecencia expedida por un Cónsul o Vicecónsul Honorario de España en la demarcación consular, aunque hay que tener en cuenta que este documento no tiene el valor de las fes de vida y, por tanto, corresponde al interesado verificar con las autoridades competentes si basta con la presentación de dicha certificación; o
-Un acta notarial de presencia expedida por un notario brasileño, debidamente apostillada y traducida.

Por último, hay que tener en cuenta que los extranjeros pensionistas en España también pueden solicitar de forma presencial una certificación de comparecencia en el Consulado General de España en São Paulo o en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular.

Requisitos para solicitar una fe de vida (y estado)

-Formulario de solicitud de la fe de vida (y estado) debidamente cumplimentado (en mayúsculas) y firmado.
-Pasaporte español o DNI original y en vigor. En caso de no contar con un documento vigente, deberá solicitarse previamente la renovación del pasaporte.

Procedimiento para solicitar una fe de vida (y estado)

La solicitud de la fe de vida (y estado) debe presentarse a través de una de las siguientes vías:

Trámite presencial en el Consulado General. Los interesados que lo deseen pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, cualquier día laborable de 8:15 a 12:15 horas, sin necesidad de cita previa, con todos los documentos requeridos.

Trámite presencial en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España. Los interesados que no puedan desplazarse a São Paulo también pueden presentarse en cualquiera de los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España con todos los documentos requeridos para que den traslado de la solicitud al Consulado General, ya que las fes de vida (y estado) sólo pueden ser expedidas por el Encargado del Registro Civil Consular. En este caso, será necesario presentar, además, un certificado médico original justificativo con número de CRM y firma reconocida ante notario brasileño, en el que se indique que el/la interesado/a no puede viajar debido a su estado de salud. No se admitirán los certificados médicos con una antigüedad superior a quince días.

Excepcionalmente, si por motivos de salud el interesado no pudiera acudir personalmente a presentar su solicitud de fe de vida en el Consulado General o en cualquiera de los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España, podrá hacerlo a través de representante, que deberá aportar, además de los requisitos anteriores, su documento de identidad vigente y un certificado médico original justificativo con número de CRM y firma reconocida ante notario brasileño. No se admitirán los certificados médicos con una antigüedad superior a quince días.

Para nietos de emigrantes con nacionalidad española / Conservación de nacionalidad española

Los españoles nacidos a partir del 9 de enero de 1985 y que residan en el extranjero, hijos de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular. El plazo para realizar esta declaración es de tres años a partir de la adquisición de la mayoría de edad, es decir, hasta antes de cumplir los 21 años.

En consecuencia, todos aquellos ciudadanos españoles nacidos fuera de España y residentes fuera de España, cuyos padres españoles también hubieran nacido fuera de España, y que hayan nacido a partir del 9 de enero de 1985, deberán presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, dentro del plazo indicado, con su pasaporte español vigente y su Registro General (RG) brasileño (ambos en original y copia simple) si desean conservar la nacionalidad española, cualquier día laborable, entre las 8:15 y las 12:15 horas, sin necesidad de cita previa.

Información completa pinchando aquí

Alta y baja consular
Los españoles residentes en en los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en São Paulo. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Información completa pinchando aquí

Emisión de pasaportes
El pasaporte español no es solo un documento para viajar, tambien es, para los emigrantes que residen fuera de España, un documento de identificación, que le será siempre solicitado al realizar un trámite en el Consulado o en la Sección de Empleo y Seguridad Social. Por eso es muy importante mantenerlo siempre actualizado.

Los pasaportes solicitados en el Consulado General de España en São Paulo se expiden en España y se remiten posteriormente al Consulado. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de 20 días. Al presentar su solicitud el interesado recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su pasaporte a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es. Cuando en el estado de la solicitud conste como “Pasaporte a su disposición” podrá el interesado presentarse en el Consulado General a recoger el documento, de lunes a viernes de 8:15 a 9:00 horas. El pasaporte podrá ser recogido personalmente o por persona debidamente autorizada (que deberá presentar una autorización con firma reconocida ante notario brasileño).

Información completa pinchando aquí

CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUBSIDIO A EMIGRANTES RETORNADOS

Si usted es español, emigró a Brasil y regresa a España, tendrá derecho a cobrar las ayudas para emigrantes retornados.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Ser trabajador español emigrante retornado de países que no formen parte de la Unión Europea, ni el Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza (*)
Tampoco podría pedir esta ayuda si regresa de cualquier otro país con el que existan convenios por los que pudiera hacer valer aquí las cotizaciones por desempleo que hizo en el extranjero.

Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde tu última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.

No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores a 530,78 €/mes

Esta ayuda se concede durante seis meses, hasta un máximo de 18 meses si se van solicitando las prórrogas y se mantienen los requisitos.

El importe a cobrar es el de todos los subsidios, 426 euros/mes en 2017.

Información en: Sección de Empleo y Seguridad Social de São Paulo
Solamente para las personas que residen en la Demarcación de São Paulo
Rua Leôncio de Carvalho, 234 Salas 83 y 84
Tel. 11-3285-6854 - e-mail saopaulo@meyss.es

CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA EN ESPAÑA

La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (BOE 29 de julio de 2015), que entró en vigor el día 30 de ese mes, ha introducido diversas modificaciones respecto al derecho a la asistencia sanitaria pública en España de lo españoles de origen en los supuestos de retorno a España y desplazamientos temporales.

Con el fin de poder informar debidamente, se considera oportuno elaborar este documento explicativo de todos aquellos supuestos que se pueden presentar en Brasil, para acceder al derecho a la Asistencia Sanitaria Pública en España de los españoles de origen y aquellos supuestos de personas que no tendrán dicho derecho.

RETORNO A ESPAÑA – En los supuestos de retorno a España tendrán derecho a la asistencia sanitaria:

- Los españoles de origen residentes en Brasil cuando retornen, como asegurados
- Familiares que se establezcan en España con los españoles de origen, como beneficiarios

DESPLAZAMIENTOS TEMPORALES A ESPAÑA - Durante los desplazamientos temporales a España tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública:

- Los españoles de origen trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia y pensionistas
- Los familiares de los anteriores cuando les acompañen en sus desplazamientos temporales.

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA

Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, en todos los supuestos, el reconocimiento del derecho a la Asistencia Sanitaria Pública en España, el cual expedirá el documento acreditativo.

El derecho se conserva hasta que el beneficiario reúna los requisitos establecidos para obtenerlo de acuerdo con las disposiciones de la Seguridad Social española.

DONDE DIRIGIRSE EN BRASIL

Tanto para obtener información como para la realización del trámite de expedición del INFORME en los supuestos de retorno y de traslados temporales a España, las personas residentes en Brasil pueden dirigirse a:

Consejería de Empleo y Seguridad Social en Brasilia
SES Av. Das Naçoes, Qd 811 – Lote 44
Tel. 61-3242.4515 - e-mail brasília@meyss.es - web http://www.empleo.gob.es

Sección de Empleo y Seguridad Social de São Paulo
Solamente para las personas que residen en la Demarcación de São Paulo
Rua Leôncio de Carvalho, 234 Salas 83 y 84
Tel. 11-3285-6854 - e-mail saopaulo@meyss.es

Sección de Empleo y Seguridad Social en Río de Janeiro
Solamente para las personas que residen en la Demarcación de Río de Janeiro
Casa de España - Rua María Eugenia, 300 – Humaitá
Tel. 21-2543.3145 - e-mail riodejaneiro@meyss.es

NOTICIAS DE INTERES

> Convocatoria para ingreso como personal laboral temporal en el Consulado General de España en São Paulo con la categoria de Auxiliar
Plazo de presentación de solicitudes hasta 26 de abril de 2018

> Programa Raíces – Asturias, para jóvenes descendientes de asturianos
Plazo de presentación de solicitudes hasta 27 de abril de 2018

> Estudiar en Asturias, para jóvenes de descendencia asturiana
Plazo de presentación de solicitudes hasta 27 de abril de 2018

> Añoranza- Asturias 2018, para mayores de origen asturiana
Plazo de presentación de solicitudes hasta 02 de mayo de 2018

> Programa “Conecta con Galicia”, para jóvenes descendientes de gallegos
Plazo de presentación de solicitudes hasta 07 de mayo de 2018

> Ayudas económicas individuales a gallegos y gallegas residentes en el exterior
Plazo de presentación de solicitudes hasta 14 de mayo de 2018

> Ayudas del programa "Reencontros na Terra" para residentes gallegos en el exterior
Plazo de presentación de solicitudes hasta 21 de mayo de 2018

> Programa de Becas Excelencia Juventud Exterior 2018, para gallegos universitarios
Plazo de presentación de solicitudes hasta 31 de mayo de 2018

> Programa“Aventúrate con Galicia”, para jóvenes descendientes de gallegos
Plazo de presentación de solicitudes hasta 04 de junio de 2018

*As informações e o material de divulgação são de total responsabilidade dos organizadores dos eventos e convocatorias.

Este boletin se envia a 22.443 correos electrónicos

Comunicações de eventos e contato para publicação de anuncios:
Tel. (11) 2738.3419  - (11) 98262.7765