Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 30 
AsuntoAutor
Análisis y Balance Andalucí
El imperialismo es Andalucí
Detenciones de Gar Andalucí
Atentados de ETA e Andalucí
Cuentas en IU, cue Andalucí
CUT-BAI en el deba Andalucí
Noticias IU: Gordi Andalucí
Dakar 2000 - Infor Andalucí
Información: Resul Andalucí
Palestina en el co Andalucí
Intifada. Israel, Andalucí
IU, Resaca del día Andalucí
Acciones antiguerr Andalucí
Manifestación dere Andalucí
Novedades IU - Acc Andalucí
Palestina: Articul Andalucí
IU: Hablan los Can Andalucí
Llamazares descoca Andalucí
Sharm - El - Sheik Andalucí
Congreso Partido A Andalucí
Declaraciones. Cor Andalucí
Noticias Varias IU Andalucí
Entrevistas Frutos Andalucí
Equipo político de Andalucí
Crónicas de la Man Andalucí
Datos Asamblea Fed Andalucí
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
 << -- ---- | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] IU, Resaca del día después
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  04:00:55 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

17 de Octubre de 2000
 
Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

IU, Resaca del día después...
 
IU-Extremadura pide que se declare al Rey persona "non grata" en la región
 
MERIDA, 16 (EUROPA PRESS) La VIII Asamblea de Izquierda Unida en Extremadura, cuya clausura se celebró anoche, aprobó una resolución por la que esta agrupación política pidió que SS.MM. el Rey sea declarada persona "non grata" en la región, por impedir con su presencia que la libertad de expresión sea una realidad, según han explicado.
    Así lo ha manifestado uno de los compromisarios de IU mientras expuso las razones de la resolución. Según ha explicado, la decisión está relacionada con los hechos acontecidos el pasado día 9 en Yuste cuando un joven fue detenido por las Fuerzas de Seguridad por ondear una bandera republicana ante la presencia de los monarcas
Lo mejor del día... Si no fuera sólo en Mérida y en día de congreso; si las resoluciones de IU sirvieran para algo...
De momento, en Andalucía IU ya votó a favor de darle al Sr. Borbón la Medalla de Oro del Parlamento Andaluz "por sus meritos democráticos y su comprensión con las nacionalidades" (en el grupo parlamentario estaban todos: oficiales, críticos, hipercriticos, tornadizos,...) y es cosa sabida que cuando realiza la testa coronada sus giras de propaganda y coincide su ruta con un ayuntamiento gobernado por IU suele acabarse con la tela rojigualda... Aún así, lo mejor del día.
 
Aguilar dice que el resultado de la asamblea de IULV-CA determinará el triunfo de Llamazares 
 
CORDOBA, 16 (EUROPA PRESS) La alcaldesa de Córdoba y miembro del consejo andaluz de IU, Rosa Aguilar, ha afirmado hoy que el resultado de la XIII Asamblea de IULV-CA determinará el triunfo del proceso de renovación en la coalición a nivel federal, de la mano del candidato a coordinador general, en sustitución de Julio Anguita, Gaspar Llamazares.

Aguilar, que ha comprobado hoy las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento cordobés en el Colegio Público Aljoxaní, ha calificado como "espléndido y extraordinario" el resultado de la XIII Asamblea Andaluza de IU, en la que Diego Valderas fue elegido nuevo coordinador general, tras obtener el 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento conseguido por Concha Caballero, candidata apoyada por Aguilar.

La alcaldesa de Córdoba ha aclarado a los periodistas que dicho resultado era positivo para la candidatura de Caballero, "en cuanto al impulso de renovación y de relanzamiento del proyecto de IU" que significaba que la candidatura de Caballero consiguiera 47 miembros en el consejo andaluz de IU, frente a los 53 de Valderas.

Aguilar ha asegurado además que tal resultado "será muy determinante también en lo que puede ser el relanzamiento y la renovación de IU a nivel federal, porque buena parte de los delegados andaluces apostaremos por esa renovación en la VI Asamblea Federal de IU, y por reconciliarnos con la sociedad, rompiendo la espiral de interioridad, volviendo a la calle, para responder a los problemas de la ciudadanía".

Esa labor, según Aguilar, deberá encabezarla la candidatura de Gaspar Llamazares, "que liderará la nueva etapa que precisa IU, y lo hará desde la mano tendida y desde la integración y desde la participación", asegurando Aguilar que su apoyo, y el del coordinador general saliente, Julio Anguita, a Llamazares no es más una parte de los muchos con los que cuenta.

Alcaraz asegura que los datos que está ofreciendo Llamazares no tienen ninguna validez
 
SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS) El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y diputado de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha asegurado hoy que los datos que está ofreciendo el sector del candidato a la Coordinación General de IU Gaspar Llamazares acerca de sus apoyos para la VI Asamblea Federal "no son reales" y no tienen "ninguna validez".

En declaraciones a Europa Press, Felipe Alcaraz, que ha expresado su apoyo a Francisco Frutos, ha recordado que Gaspar Llamazares ha perdido en las dos federaciones fundamentales, como son Madrid y Andalucía.

Además, según ha afirmado, en Andalucía ha perdido por "mucha más diferencia" que el 54-46 por ciento que se está diciendo porque en la Asamblea andaluza sólo se eligió a la mitad de los delegados y, además, en la candidatura 'crítica' de Concha Caballero se incluyeron algunos miembros que apoyan a Nines Maestro.

Por tanto, Alcaraz mantiene que actualmente ninguno de los dos candidatos a coordinador general se despega de porcentajes muy similares y, a su juicio, Nines Maestro no inclina la balanza a favor de nadie "porque no va a votar a nadie". En consecuencia, el dirigente comunista ha asegurado que "cae por su propio peso" la necesidad de ir a un discurso unitario y a una lista única. "Hay que entenderse porque esto no se puede quedar en dos partes y Julio Anguita no puede irse como coordinador dejando esto dividido en dos partes", ha afirmado.

Felipe Alcaraz ha indicado que de aquí a la celebración de la Asamblea Federal "hay que saber quién apuesta por una unidad sin exclusiones y que la renovación se haga entre todos, o quién apuesta por la división y que la unidad la haga una parte contra otra".

Tercera Vía atribuye a Llamazares el 52 por ciento de los delegados  

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El responsable de Tercera Vía, José Francisco Mendi, ha redactado un informe interno para los miembros de su corriente, para analizar los resultados celebrados en las asambleas de IU, al que tuvo acceso Europa Press, donde atribuye a la candidatura que lidera Gaspar Llamazares un total de 409 delegados (52,23 por ciento), 278 para Francisco Frutos (35,50 por ciento) y 96 a la Plataforma crítica que lidera Angeles Maestro (12,26 por ciento).

A estos datos faltan por computar un total de 78 delegados. De ellos 35 de Madrid que, a su juicio, son "dudosos" a la hora de determinar si apoyarán a Llamazares o a Frutos, diez de Ceuta y Melilla, 16 en Canarias y 17 de pequeñas organizaciones, como por ejemplo de Izquierda Marxista.

En el análisis que hace Tercera Vía de los resultados, se precisa que los datos de Madrid son una previsión teniendo en cuenta que la lista de la mayoría de Ángel Pérez era unitaria con votos de Gaspar Llamazares y Francisco Frutos y se presentaban otras dos listas con votos posibles tanto a uno como a otro.

Además, en estos datos no figuran los 16 delegados de Canarias, aunque se precisa que la previsión es que la mayoría apoyen a la candidatura de Frutos y la minoría a la Plataforma Crítica y tampoco se ofrecen datos de Ceuta y Melilla a carecer de ellos.

Frutos destaca que Anguita comparte candidatura con los que pedían su dimisión  

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El secretario general del PCE, Francisco Frutos, candidato a la Coordinación General de IU, destacó hoy que el todavía coordinador general, Julio Anguita, está compartiendo candidatura con algunos sectores de la organización que "insistentemente" han pedido su dimisión en los últimos meses, algunos de ellos, de forma "insultante".

Frutos, en declaraciones a Onda Cero, auguró que, por este motivo Anguita "se va a despedir de la política bastante mal". "Está actuando mal porque él es el coordinador de toda IU y tenía que haber hecho un gran esfuerzo para que hubiera habido una lista única, siendo el elemento aglutinador y equilibrador", dijo.

Además, el secretario general del PCE subrayó que en la candidatura del otro candidato, el diputado asturiano Gaspar Llamazares, se agrupan sectores "muy dispares" que pondrán en peligro su proyecto. Así, se refirió al líder de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Sánchez Gordillo, quien recordó que le había acusado de ser "antiobrero" por pactar con el PSOE y a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "que gobierna con los votos del PSOE".

"Al cabo del tiempo esto se quiebra", advirtió, para insistir a continuación en que entre su candidatura y la de Llamazares "hay una gran diferencia en los métodos". "Cuando las cosas se hacen con métodos malos, normalmente no salen bien", aseguró. No obstante, volvió a mostrar su dispoción a cerrar un acuerdo con su rival en la carrera por la sucesión de Anguita asegurando que se esforzará para ello "hasta el último momento".

En cualquier caso, quiso dejar claro que "no se trata de que uno se integre en la lista de otro", sino de sentarse para hacer una lista conjunta "que no sea discriminatoria o excluyente", sino del "máximo consenso".

Diego Valderas, elegido nuevo coordinador general de IULV-CA

El ex presidente del Parlamento consigue el respaldo del 54% de los votos

Torremolinos (málaga). agencias.- Diego Valderas, candidato oficialista, fue elegido ayer coordinador andaluz de IU, por un escaso margen de apoyos, para liderar la renovación en la federación, en una Asamblea en la que los críticos celebraron como una victoria moral el nuevo camino emprendido por la organización.

Valderas, que contó con menos votos que avales para la presentación de su candidatura, se ha convertido en el sucesor del coordinador saliente Antonio Romero con el respaldo del 54 por ciento de votos a su candidatura (283 delegados) en la XIII Asamblea, mientras que los críticos liderados por Concha Caballero lograron el 46 por ciento de los votos (241 delegados).

De esta forma, 43 delegados de los 80 del Consejo Andaluz que han sido elegidos en esta asamblea son de la lista de Valderas, entre ellos, Pedro Vaquero, Willy Meyer y Antonio Romero.

La candidatura de Concha Caballero, que el sábado recibió el respaldo público de Julio Anguita, consiguió 37 representantes, de los que destacan Rosa Aguilar, el diputado Francisco Ríos y los miembros de la CUT Diego Cañamero y Ramón Rodríguez.

A estos miembros del Consejo Andaluz se sumarán otros cuarenta que serán elegidos por provincias para garantizar la representación territorial.

Los resultados fueron encajados de forma desigual, mientras algunos dirigentes oficialistas mostraron su sorpresa por el escaso margen con el que Valderas ha ganado la Asamblea, los críticos celebraron el balance final e incluso la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, llego a manifestar que la “victoria política es nuestra”.

Para Aguilar, quien calificó los resultados obtendios por la corriente crítica como “estupendos y magníficos”, ahora se abre “un tiempo en el que hay que trabajar desde la unidad, la integración, pero para ir a la renovación de IU, que ha sido nuestro compromiso con la Asamblea y con toda la militancia de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Marinaleda y coordinador del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el resultado de la XIII Asamblea es “un triunfo político de la opción alternativa que se ha tenido que enfrentar al aparato”, al que acusó de usar “todas las malas artes habidas y por haber” en contra del sector crítico.

Sánchez Gordillo aseguró que los resultados reflejan “prácticamente un empate formal”, ya que la CUT dimitió de la Comisión Ejecutiva de IU-LV-CA tras las elecciones regionales para “dar ejemplo”. De no haber dimitido sus miembros de la Ejecutiva, el sector crítico “hubiera tenido once votos más”, explicó.

Según manifestó Diego Valderas, a partir de ahora se ha abierto un “nuevo tiempo político para la izquierda” en Andalucía que hay que poner en marcha “con valentía, saliendo a la calle, encontrándonos con ella y teniendo una ofensiva para cambiar lo que está mal en la comunidad”.

mano tendida

Reiteró que mantiene su ofrecimiento de “mano tendida” a la candidatura de la crítica Concha Caballero y confío en que el resto de compañeros mantengan la misma actitud. Entre aplausos de sus seguidores, Caballero comentó que “estamos convencidos de que se abre una nueva fase política en IU”, puntualizó, a la vez que ofreció su colaboración.

La igualdad de los resultados se reflejó de igual forma en la elección de los 120 delegados que IU-LV-CA enviará a la VI Asamblea federal, a la que aporta 243 compromisarios del total de 861.

De los 121 designados en esta Asamblea regional, 65, entre ellos Felipe Alcaraz y Willy Meyer, pertenecen a la lista de Valderas, y 56 a la Concha Caballero, que cuenta con dirigentes como Angela Aguilera, Luis Carlos Rejón o Rosa Aguilar. Los otros 122 ya han sido elegidos por las asambleas locales y provinciales.

Líder de la renovación tras la ‘pinza’

Torremolinos (Málaga). Efe

Ell ex presidente del Parlamento de Andalucía Diego Valderas, que lo fue en el período 1994-96 de la denominada pinza entre PP e IU y que ocupó diversos cargos públicos desde 1979, liderará la renovación en IU-LV-CA tras ser elegido ayer coordinador general.

Diego Valderas Sosa, militante comunista, candidato del sector oficialista, contaba entre sus apoyos con el del coordinador general saliente, Antonio Romero, en cuya ejecutiva era el responsable del Área de Relaciones Institucionales, puesto que ocupa desde 1996.

Diego Valderas, onubense de 47 años, fue el primer alcalde de su localidad natal, Bollulos Par del Condado, tras la restauración democrática, cuando tenía 26 años, y se mantuvo en este puesto durante quince años a lo largo de casi cuatro mandatos consecutivos hasta que fue elegido presidente de la Cámara andaluza, en la que accedió a un escaño por la provincia de Huelva en 1987. Fue portavoz de IU en la Diputación onubense entre 1981 y 1987 y coordinador provincial de esta formación política en Huelva entre 1987 y 1994, cargo que dejó para ser presidente del Parlamento y al que volvió al dejar ese puesto en la Cámara andaluza para continuar hasta este año.

candidatos

Valderas: “Ha ganado el debate de las bases”

Torremolinos (málaga). efe El nuevo coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, afirmó ayer que en la XIII Asamblea andaluza que le ha elegido ha ganado “la democracia interna, el debate de la bases y por lo tanto IU”. 

A la media hora de conocerse los resultados de la votaciones para el nuevo Consejo Andaluz de IU, Valderas declaró a los periodistas que ahora “hay que tener la inteligencia política para ser capaces de poner en marcha la unidad, integración y pluralidad”. Valderas se mostró partidario de que el proceso federal de IU, cuya asamblea se celebra dentro de quince días, se “abra camino el mismo discurso que ha ganado en Andalucía”. “Nunca he querido entrar en debates nominalistas porque hay que centrase en los contenidos, en los modelos organizativos del cambio en el modelo político porque nos lo han pedido las bases. Ser fiel al documento político aprobado en la XIII Asamblea porque en ese marco podemos caminar todos de la mano”, dijo.

Caballero: “El apoyo recibido es un triunfo moral”

Torremolinos (Málaga). e.p. La candidata del sector crítico a la Coordinación General de IU-LV-CA, Concha Caballero, consideró un “éxito político” que “sin recursos, sin medios y partiendo desde abajo hayamos conseguido el 46% de los votos” de los delegados asistentes a la XIII Asamblea andaluza de IU en la que Valderas ha resultado elegido como coordinador general.

La coordinadora provincial de IU-LV-CA en Sevilla deseó “lo mejor al frente de IU” al recién elegido coordinador regional de IU-LV-CA, Diego Valderas, al que le mostró su “disposición a la colaboración” y la de todos los compañeros que “seguiremos trabajando con las ideas que hemos defendido en la Asamblea y que han sido avaladas mayoritariamente”.

 







Free Website Counter
Hit Counters