Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 30 
AsuntoAutor
Análisis y Balance Andalucí
El imperialismo es Andalucí
Detenciones de Gar Andalucí
Atentados de ETA e Andalucí
Cuentas en IU, cue Andalucí
CUT-BAI en el deba Andalucí
Noticias IU: Gordi Andalucí
Dakar 2000 - Infor Andalucí
Información: Resul Andalucí
Palestina en el co Andalucí
Intifada. Israel, Andalucí
IU, Resaca del día Andalucí
Acciones antiguerr Andalucí
Manifestación dere Andalucí
Novedades IU - Acc Andalucí
Palestina: Articul Andalucí
IU: Hablan los Can Andalucí
Llamazares descoca Andalucí
Sharm - El - Sheik Andalucí
Congreso Partido A Andalucí
Declaraciones. Cor Andalucí
Noticias Varias IU Andalucí
Entrevistas Frutos Andalucí
Equipo político de Andalucí
Crónicas de la Man Andalucí
Datos Asamblea Fed Andalucí
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
 << -- ---- | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Manifestación derechos democráticos, Donosti, 28/1 0/2000
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  04:11:09 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

19 de Octubre de 2000
Andalucía Libre
Independencia   República  Socialismo

SOLIDARIDAD DEMOCRATICA INTERNACIONALISTA

Bai Euskal Herriari, Herria Mugi y ABK convocan una manifestación para el 28

Llaman a agentes y sociedad a contestar a «la criminalización de la desobediencia civil»

Aitziber LASKIBAR| DONOSTIA/ Gara

Representantes de los organismos populares Bai Euskal Herriari, Herria Mugi y ABK hicieron público ayer el llamamiento a una manifestación convocada conjuntamente por los tres colectivos para el próximo día 28 de octubre que recorrerá las calles de Donostia bajo el lema «Desobedientzia zibilaren bidetik Euskal Herriaren eskubide demokratikoen alde».

La manifestación, que partirá a las 17.30 desde el barrio donostiarra del Antiguo, denunciará el intento de criminalización que sufren los tres organismos convocantes tras la operación policial, que calificaron de política, desarrollada el pasado 5 de octubre en la que fueron detenidos nueve miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe.

Según explicaron en rueda de prensa varios miembros de Bai Euskal Herriari, Herria Mugi y ABK, el principal objetivo de la movilización es mostrar su solidaridad a los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe encausados en dicha operación y denunciar «el intento de criminalización de cualquier expresión de disidencia en nuestro pueblo», para lo que pidieron adhesiones a los organismos sociales y políticos de Euskal Herria, así cmo la participación de toda la ciudadanía vasca en la movilización que convocaron para el próximo día 28.

Señalaron que, ante esas detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, «nos encontramos ante una operación con clara motivación política para criminalizar la labor de diferentes organismos y personas que trabajan por la defensa y socialización de los derechos más básicos de Euskal Herria, reconocidos por la legislación internacional y que cualquier estado democrático y de derecho que se precie debería respetar y asegurar».

Añadieron que Bai Euskal Herriari, Herria Mugi y ABK «abogan por un escenario de paz y democracia para el pueblo vasco y, por tanto, tenemos que denunciar la criminalización de cualquier expresión de disidencia existente en nuestro pueblo».

Asimismo, señalaron que las iniciativas ciudadanas impulsadas por los tres organismos convocantes de la manifestación tienen como objetivo la defensa y el ejercicio práctico de los derechos civiles y políticos que corresponden como pueblo a Euskal Herria y que, según explicaron, «están siendo sistemáticamente conculcados».

Actuación pacífica y democrática

Reafirmaron la validez de la desobediencia civil como vía de defensa de los derechos que no se respetan, ya que, según explicaron, se trata de una vía pacífica. Afirmaron, en ese sentido, que estos grupos y sus miembros trabajan «a través de la desobediencia civil, siempre en unas coordenadas totalmente pacíficas, públicas y democráticas».

Por todo ello, solicitaron el apoyo de «toda la sociedad civil, agentes sociales y políticos para mostrar nuestra solidaridad con los encausados y nuestra repulsa a la criminalización de la desobediencia civil como instrumento legítimo para el logro de cualquier objetivo social o político y, en especial, para conseguir una Euskal Herria libre y en paz donde no sean conculcados los derechos de nadie». En esa línea, señalaron que tienen «abiertas las puertas para recabar adhesiones» y llamaron a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación que realizarán en la capital guipuzcoana.


ABK denuncia las «falsedades» del auto de Garzón

A.U. | BILBO

Autodeterminazioaren Biltzarrak denunció las «falsedades» vertidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su auto del 7 de octubre. Joxe Landaluze y Jabier Berruezo, ambos integrantes de ABK, expli- caron, en comparecencia de prensa en Bilbo, la postura de este colectivo.

Contaron, además, con la compañía de diferentes miembros de partidos políticos, sindicatos y colectivos pacifistas, entre los que se encontraban Jone Goirizelaia, de EH; Iñigo Urkullu, presidente del BBB; Martin Aranburu, de EA; German Kortabarria, de ELA; Txutxi Ariznabarreta, de LAB; y Maixus Rekalde, de Elkarri. Estas personalidades han suscrito un texto de ABK, donde se denuncia la «criminalización» que sufre este colectivo, además de reafirmarse en su intención de potenciar la desobediencia civil «para promover las condiciones que posibiliten el ejercicio del derecho de autodeterminación».

En el caso de ser considerados culpables por las autoridades judiciales, anunciaron en el texto su predisposición de someter a tribunales internacionales las violaciones de derechos tanto individuales como colectivos que sufren Euskal Herria y sus ciudadanos.

En cuanto a las acusaciones esgrimidas contra ABK, las consideraron «gratuitas y absolutamente falsas», según señalaron ayer en rueda de prensa. Dentro de tales «fal- sedades» atribuidas al auto del magistrado, Berruezo mencionó el supuesto «control político» atribuido a Ekin sobre organizaciones ajenas, entre ellas ABK, y el diseño de una «estrategia de desobediencia civil por parte de ETA-KAS». «Se debe recordar que la desobediencia civil no es una invención de ETA», dijo Berruezo, para manifestar, a continuación, que ABK es «una organización independiente y plural, que no está manipulada ni influenciada por nadie».

Ante esta situación anunciaron su intención de comparecer en las diligencias abiertas por Garzón, para que se cite como testigos a los miem- bros de ABK. Al tiempo, le pedirán la rectificación del auto, «en el que se nos criminaliza y se hace esta serie de falsas imputaciones, y en caso de que no se haga, ejercitaremos las acciones que procedan», concluyó Landaluze.

 






Free Website Counter
Hit Counters