Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 30 
AsuntoAutor
Análisis y Balance Andalucí
El imperialismo es Andalucí
Detenciones de Gar Andalucí
Atentados de ETA e Andalucí
Cuentas en IU, cue Andalucí
CUT-BAI en el deba Andalucí
Noticias IU: Gordi Andalucí
Dakar 2000 - Infor Andalucí
Información: Resul Andalucí
Palestina en el co Andalucí
Intifada. Israel, Andalucí
IU, Resaca del día Andalucí
Acciones antiguerr Andalucí
Manifestación dere Andalucí
Novedades IU - Acc Andalucí
Palestina: Articul Andalucí
IU: Hablan los Can Andalucí
Llamazares descoca Andalucí
Sharm - El - Sheik Andalucí
Congreso Partido A Andalucí
Declaraciones. Cor Andalucí
Noticias Varias IU Andalucí
Entrevistas Frutos Andalucí
Equipo político de Andalucí
Crónicas de la Man Andalucí
Datos Asamblea Fed Andalucí
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
 << -- ---- | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 16     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Novedades IU - Acción de IU y Euskadi
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  04:16:15 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

19 de Octubre de 2000
 
Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

 
 Novedades en el proceso interno de IU

Rosa Aguilar (IU-LV-CA) pide a Llamazares que recupere el proyecto de Anguita    

Redacción Andalucía 24 horas

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU-LV-CA), aseguró hoy que el proyecto del coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, "se ha desvirtuado y contaminado en los últimos años", por lo que le pide al candidato a sucederle Gaspar Llamazares que lo recupere.

Aguilar afirmó que Anguita basó su proyecto en Convocatoria por Andalucía y que era de "aire fresco, pluralidad, de apertura al sentido común y al trabajo colectivo", lo cual es "plenamente vigente aunque se haya desvirtuado". En su opinión, Gaspar Llamazares debe recuperar ese proyecto, "reconstituirlo y darle fuerza pero volver a las raíces y en ese sentido casi refundarlo".

En ese proceso, a juicio de la alcaldesa de Córdoba, el PCE "tiene que jugar un papel importante, basado en la generosidad, y en la construcción de la alternativa, con la mano tendida a todas las sensibilidades".

Respecto al ofrecimiento de Llamazares al otro candidato a la coordinación general de IU, Francisco Frutos, de que éste ocupe el Consejo Político Federal, Rosa Aguilar dijo que en los días previos a la Asamblea Federal es "importante que no se pierda el horizonte y todo lo que llevamos andado y caminado y desde esa perspectiva es normal que Gaspar haya hecho esa propuesta". A su juicio, ahora "lo que hay que hacer es esperar tranquilamente esa respuesta y en función de la misma evaluar y en cualquier caso seguir adelante con la propuesta de renovación y de relanzamiento, porque hay muchísimo militantes que han demostrado que tienen mucha ilusión en el proyecto".

Aguilar tiene la convicción de que IU "es necesaria en esta sociedad, ya que tiene un respaldo social importante" y, en su opinión, "lo que tenemos que hacer es volver a reconquistar nuestro espacio de izquierda transformadora y acercarnos a la sociedad rompiendo la espiral de interiorización que ha hecho que nos haya vuelto la espalda muchos ciudadanos". Rosa Aguilar se mostró "harta y cansada" de la interiorización que en su opinión sufre la organización y que "lo único que hace es debilitarnos ante los ciudadanos". Aguilar aseguró que "estamos en un momento especialmente delicado para la izquierda, porque la derecha nos ha robado el lenguaje y la izquierda hemos perdido la calle".

Respecto al resultado de la asamblea de IU-LV-CA en la que fue elegido coordinador regional Diego Valderas frente a Concha Caballero, que lideraba la candidatura que apoyaba Rosa Aguilar, ésta aseguró que "la asamblea la hemos ganado todos los que apostábamos por el relanzamiento y por la renovación de IU y por recuperar el proyecto de Convocatoria por Andalucía". Aguilar manifestó que "hay un coordinador en Andalucía que es Diego Valderas, que también hablaba de renovación y que la tiene que hacer realidad ya que no tiene más remedio que contar para gobernar con la mitad de IU". En su opinión, Valderas tiene ahora que optar y dejar clara su posición "que espero que sea la de gobernar IU con todos y con sentido común y no la de la batalla campal porque sino no vamos a ningún lugar". 18/10/2000

La Asamblea de IU eligirá al sucesor de Anguita tras fracasar otro intento de pacto

Llamazares concluye que ya es "irreversible" la presentación de las dos candidaturas

CARLOS E. CUÉ, Madrid EL PAIS
La reunión de ayer entre los dos principales aspirantes a suceder a Julio Anguita, Francisco Frutos y Gaspar Llamazares, concluyó, una vez más, sin ningún acuerdo. Frutos promete que seguirá intentándolo hasta el final, pero prácticamente nadie confía en la posibilidad de llegar a una solución de consenso, por lo que la decisión de quién será el nuevo líder queda en manos de los 861 delegados elegidos para la Asamblea, que se celebrará el último fin de semana de octubre. Además, Llamazares concluyó que ya es "irreversible" la presentación de las dos candidaturas.

Era la enésima reunión para tratar de llegar a un acuerdo, y nadie tenía prácticamente ninguna esperanza de que fructificara. Ambos grupos se limitaban a confiar en que fuera el otro quien quedara como el artífice de la ruptura.

La discusión, esta vez, ni siquiera se centró en quién será el número uno de la coalición, el máximo y casi único escollo importante hasta ahora. La disputa se coloca ahora en quién tiene más delegados. Llamazares asegura que su victoria en este campo es muy holgada. Frutos prefiere insistir en que existe una tremenda igualdad, lo que hace imprescindible un pacto que permita la gobernabilidad de la federación de izquierdas.

"¿Va a gobernar Llamazares contra Andalucía, contra Madrid, contra el PCE, contra el grupo parlamentario?", se preguntaba ayer Felipe Alcaraz, líder del PC andaluz y máximo valedor de Frutos, recordando los lugares e instituciones en la que el asturiano tiene apoyos importantes, pero está claramente en minoría. Los tres primeros -el PCE y las federaciones de Andalucía y Madrid- han sido precisamente los ejes en los que ha girado todos los juegos de equilibrio de poder de Izquierda Unida en los últimos años.

Andalucía representa a un tercio de la organización, Madrid el 20%, y del PCE son la práctica totalidad de los dirigentes, incluido Llamazares y la mayoría de los que le apoyan.

El método de elección de la dirección en IU, estrictamente proporcional, hace casi imposible gobernar la coalición de izquierdas frente a una oposición muy fuerte.

El problema es que Llamazares se considera ganador y Frutos se niega a asumirlo. Por eso, hacer ahora una lista única y repartir las fuerzas es imposible porque hasta que no se vote no se verá cuál es el apoyo real con que cuenta cada uno de ellos. Además, muchos de los grupos que respaldan a Llamazares le exigen que no pacte la dirección con Frutos, porque eso implicaría que los votos de estos grupos ya no son imprescindibles para lograr la victoria, y por tanto el asturiano tampoco tendría por qué tenerles en cuenta en el posterior reparto de poder. Por si fuera poco, los partidarios de Frutos, muy enfadados por la actitud de Anguita, que apoya al asturiano, sostienen que le está presionando para que no pacte.

Mientras, el sector crítico, liderado por Ángeles Maestro, y cuya fuerza provoca que Frutos no sea el favorito, dice que no entrará en ninguna "componenda" y presentará lista propia.

Fracasa el último intento de pacto entre Llamazares y Frutos

Ambos se atribuyen la mayoría de los delegados en la Asamblea de IU

MADRID. EL MUNDO- A falta de una semana para la celebración de la VI Asamblea de Izquierda Unida, todo indica que Gaspar Llamazares y Francisco Frutos, los dos candidatos con más posibilidades en la coalición para sustituir a Julio Anguita en el puesto de coordinador general, presentarán listas diferentes.

El último intento de llegar a un acuerdo fracasó ayer, tras una breve reunión entre ambos, celebrada en el Congreso.

La presentación de las candidaturas por parte de los dos dirigentes de IU fue confirmada por el propio Llamazares al término de un encuentro de apenas un cuarto de hora, que mantuvo con el líder del PCE.

A la salida de la reunión, Frutos se manifestó también en contra del acuerdo y rechazó la oferta que recibió el pasado martes para que se integrase en la lista del candidato asturiano, a cambio de convertirse en coordinador del Consejo Político Federal. No obstante, el más contundente en manifestar el fracaso de la reunión fue Llamazares. El candidato, que cuenta con el apoyo de Anguita, explicó a los periodistas, al término del encuentro, que el rechazo de su última propuesta significaba que la presentación de dos candidaturas es «irreversible», y que deberá ser la VI Asamblea la que decida quién sucede a Julio Anguita como líder de IU.

«Ambos pensamos», manifestó el coordinador de IU en Asturias, «que tenemos la posibilidad de una mayoría en la próxima Asamblea y, por lo tanto, no hay posibilidades de acuerdo en relación a la Coordinación General».

Por su parte, el líder del PCE, Francisco Frutos, reconoció a la salida de la reunión que su postura es llegar a un «acuerdo político», y dejar que la decisión sobre quién ocupa el cargo de coordinador general la tome el Consejo Político Federal.

La disputa del puesto

Según Frutos, a pocos días de la Asamblea, los delegados «difícilmente entenderían que todavía dos personas siguieran discutiendo el número uno o número dos».

Las fuentes consultadas indicaron que, además de la imposibilidad de llegar a un pacto sobre la Coordinación General, ambos candidatos constataron importantes diferencias sobre cuántos delegados tiene cada uno para la Asamblea. Asimismo, ambos aspirantes constaron diferencias importantes en cuanto a cómo debe realizarse la renovación en IU. Las discrepancias en este punto fueron calificadas por el propio Llamazares como «de fondo».

Por otro lado, los miembros de la Plataforma Crítica de la formación, cuyos delegados serán decisivos en la VI Asamblea, se reunirán la semana que viene con Frutos y Llamazares, para hablar de la línea política que debe guiar la nueva etapa de la organización, según anunció la líder de este colectivo, Angeles Maestro. No obstante, Maestro subrayó que la Plataforma no entrará en «ningún tipo de mercadeo». La principal representante de esta Plataforma Crítica explicó, en declaraciones a Europa Press, que su corriente decidirá el próximo domingo si finalmente presenta o no candidato propio a la Coordinación General, pero, en cualquier caso, subrayó que presentará su propia lista para el Consejo Político. Así se lo han hecho saber a los propios aspirantes, que se han dirigido a la Plataforma para promover los encuentros que tendrán lugar la semana que viene. En ellos, según señaló Maestro, se va a hablar de algo «fundamental» como es «la propuesta política con la que IU saldrá de la VI Asamblea». «Lo que hay que debatir es si vamos a seguir en lo políticamente correcto o si vamos a apostar por recuperar el espacio de la izquierda», dijo. Por otra parte, la ex diputada aseguró que en la última propuesta de Llamazares hecha pública no hay nada nuevo, excepto la «creatividad» que ha demostrado el dirigente asturiano al inventar el cargo de coordinador del Consejo Político. «Está claro que ahora el asunto es buscar un cargo para que el otro trague», lamentó la dirigente de la Plataforma Crítica de Izquierda Unida.

La acción política de IU 

El PNV se compromete a defender sus proyectos en el marco constitucional

Todos los grupos parlamentarios aprobaron una declaración conjunta

A. DÍEZ / J. CASQUEIRO, EL PAIS Madrid 18/Octubre/2000

El PNV se sumó ayer a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en el respaldo a una declaración institucional en la que se comprometen a defender sus proyectos en el marco constitucional y estatutario. Todos los grupos coincidieron también en que nunca han sido tan fuertes frente a los terroristas como cuando han estado unidos. Esta declaración institucional contra el terrorismo fue considerada de gran importancia al ser firmada por todos los partidos, incluido el PNV, tras meses de enfrentamientos dialécticos.

Hasta ahora no había sido posible consensuar un documento similar. La iniciativa de la declaración de ayer partió de Izquierda Unida, y el PNV incluyó la felicitación a las Fuerzas de Seguridad por la detención de los dos presuntos autores del atentado contra el coronel Antonio Muñoz Cariñanos.

En la reunión de la Junta de Portavoces, el representante de IU, Felipe Alcaraz, consideró insuficiente que tras el último atentado de ETA los grupos parlamentarios se limitaran a condenar la violencia y a dar el pésame a la familia de la víctima. Según él, había que hacer una reflexión política en la que participaran los portavoces de todos los grupos políticos. Las consultas desembocaron en una reunión convocada por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que interrumpió el pleno para que los portavoces parlamentarios acordaran una declaración conjunta. Cuando la tuvieron, fue leída en el pleno, a las siete de la tarde, y rubricada por los aplausos de todos los diputados presentes, puestos en pie.

Izquierda Unida, PSOE, CiU, Coalición Canaria y todo el Grupo Mixto querían incluir una afirmación de respeto a la Constitución. "Durante más de veinte años, el pueblo español ha disfrutado de una Constitución que ha consagrado un marco de derechos y libertades en el que todos los grupos políticos hemos podido defender y debatir libremente nuestros respectivos proyectos y aspiraciones. Ese marco", se añade en el texto aprobado, "ha permitido desarrollar, asimismo, los diferentes Estatutos de Autonomía que han plasmado la capacidad de autogobierno de las distintas comunidades autónomas. Así ha sucedido en el País Vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika de 1979".

La declaración conjunta añade que "el diálogo y la discusión política deben producirse, por parte de los legítimos representantes de los ciudadanos, en ese marco constitucional y estatutario". El siguiente párrafo fue sugerido por la peneuvista, Margarita Uria: "Es en el respeto a ese marco en el que cabe defender las propuestas que unos y otros queremos trasladar a nuestros conciudadanos".

También a iniciativa del PNV se incluyó la felicitación del Congreso "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las detenciones de dos de los presuntos responsables del asesinato de ayer [por anteayer], a los que la legislación y la sociedad ofrecerán oportunidades que ellos y el resto de los miembros de la organización criminal a la que pertenecen jamás han proporcionado a sus víctimas".

Breve apostilla 

Es obvia la responsabilidad política del PNV y su intencionalidad al  asumir esta importante Declaración. Un hito más en su retorno al redil estatutario. Y este hecho es lo politicamente más sustancial. Tambien tiene importancia la presencia del Grupo Mixto; lo que, si es así, implica tambien a EA y BNG.

Si la incluimos aquí como elemento destacado de la acción política de IU es porque a IU corresponde el papel de muñidor del hecho y reivindica su protagonismo en la gestación de la iniciativa.

Evidencia la continuidad practica del PCE-IU en su lealtad al consenso constitucional y al Regimen que emana de él, asentado en el rechazo antidemocrático a los derechos nacionales; su orden de prioridades políticas y su implicación en la busqueda de la recuperación de la unidad entre las fuerzas institucionales dentro de un terreno politicamente cómodo y favorable para PP-PSOE. Define con nitidez su actitud real ante las demandas de respeto al derecho a la autodeterminación y la soberanía nacional por las naciones oprimidas por el Estado español , aún cuando esten defendidas por medios pacíficos. Quizá parezca innecesario a estas alturas, pero no está de más reseñar actuaciones como esta para valorar en su justa entidad y situar en su correcta ubicación al PCE-IU.







Free Website Counter
Hit Counters