Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 30 
AsuntoAutor
Análisis y Balance Andalucí
El imperialismo es Andalucí
Detenciones de Gar Andalucí
Atentados de ETA e Andalucí
Cuentas en IU, cue Andalucí
CUT-BAI en el deba Andalucí
Noticias IU: Gordi Andalucí
Dakar 2000 - Infor Andalucí
Información: Resul Andalucí
Palestina en el co Andalucí
Intifada. Israel, Andalucí
IU, Resaca del día Andalucí
Acciones antiguerr Andalucí
Manifestación dere Andalucí
Novedades IU - Acc Andalucí
Palestina: Articul Andalucí
IU: Hablan los Can Andalucí
Llamazares descoca Andalucí
Sharm - El - Sheik Andalucí
Congreso Partido A Andalucí
Declaraciones. Cor Andalucí
Noticias Varias IU Andalucí
Entrevistas Frutos Andalucí
Equipo político de Andalucí
Crónicas de la Man Andalucí
Datos Asamblea Fed Andalucí
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
 << -- ---- | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 21     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Congreso Partido Andalucista: a. Noticias. b. Opinión. c . Enlaces.
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  04:38:57 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

23 de octubre de 2000
 
Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Noticias
 
Ortega es reelegido secretario general de un PA que sale fragmentado
Algunas fuentes apuntan que Moreno podría integrarse en la Ejecutiva ocupando una vicesecretaría

información
FOTO DE FAMILIA. Ortega junto a su dirección nacional una vez elegidos.

torremolinos. efe.
Antonio Ortega fue reelegido ayer secretario general del Partido Andalucista (PA) con un respaldo del 58,3 por ciento de los delegados al XII Congreso nacional frente al 41 por ciento logrado por los dos sectores críticos de esta formación, que sale del cónclave fragmentada en tres sectores.
Cuatro años después del Congreso de la reunificación andalucista en el que fue elegido Ortega, el andalucismo vuelve a estar fragmentado entre el oficialismo que representa Ortega; la corriente crítica Nuevo Andalucismo, que encabeza el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, y los críticos de Mayoría por el Cambio, que lidera María del Mar Calderón apoyada por el ex vicepresidente del PA y regidor de Jerez, Pedro Pacheco.
Queda por saber si el sector de Moreno se integrará en la dirección como han apuntado diversas fuentes (se ha hablado de una posible vicesecretaría si se crean varias), ya que Ortega quiere contar con él, aunque el alcalde de San Fernando recordó que ya se dijo en el anterior Congreso que estaría en la ejecutiva y no estuvo.
Ortega cree cerrada la crisis, aunque la división ha quedado patente con corrientes que estudian organizarse formalmente tras fracasar los intentos de acuerdo en el Congreso y a lo que se añade las denuncias de Pacheco sobre “cohechos y tramas financieras” y su temor sobre que esta formación salga con “connotaciones mafiosas”, algo que negó el presidente saliente, Alejandro Rojas Marcos.
Calderón obtuvo el 20,8 por ciento de votos (113), Moreno el 20,1 por ciento (109), hubo un 0,7 por ciento de votos en blancos (4) y Ortega logró 316 sufragios en la votación de la ejecutiva en la que participaron 542 delegados de los 556 que podían acudir al Congreso.
La votación de los otros dos órganos fue similar: el Consejo Andalucista de Gobierno -máximo órgano del partido entre congresos que se forma con el resultado proporcional de las candidaturas- queda repartido en tres sectores (23 componentes del oficialismo, 9 de Calderón y 8 de Moreno) y la Comisión de Garantías (310 votos al oficialismo, 123 a Calderón, 101 a Moreno y 8 en blanco).
Rojas Marcos deja su cargo ejecutivo y es presidente -con función representativa- del Consejo Andalucista de Gobierno, mientras que Pacheco ha dejado de ser vicepresidente del PA y por primera vez no formará parte de la Ejecutiva.
La nueva Ejecutiva está formada por 38 miembros (a los que se sumarán los ocho secretarios provinciales), entre los que se mantienen su núcleo principal pero se renueva la mitad de los componentes y se estructurará en áreas.
Ortega retó a Pacheco, al que llamó “bocazas”, a que “denuncie en el partido y en los tribunales” la supuesta trama de intereses inmobiliarios en la que implica a la dirección, y aseguró que el ex vicepresidente del PA es para él “un capítulo cerrado”.
En referencia a los resultados obtenidos, afirmó que “es un momento de satisfacción, pero también de reflexión y de meditación, pues han sido cuatro años de trabajo duro, pero hemos recibido el respaldo del congreso no solo en la gestión sino en la reelección”.

Pacheco teme “connotaciones mafiosas”
TORREMOLINOS. AGENCIAS
El alcalde de Jerez y hasta ayer vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, dijo que teme que el partido salga de su XII Congreso Nacional, con “connotaciones mafiosas” y dependiente de intereses financieros y urbanísticos.
Pedro Pacheco -que apoyó al sector liderado por María del Mar Calderón, que obtuvo el 20 por ciento de los votos en este Congreso- se refirió en una rueda de prensa a la “fuerza de los cohechos”, ironizando con el lema del Congreso, y dijo que “hemos asistido a la junta general de accionistas de Rojas Marcos, SA, holding dedicado al urbanismo, exportación y lo financiero”, en referencia al hasta ahora presidente del PA y nuevo presidente del Consejo Andalucista de Gobierno, Alejandro Rojas Marcos.
Arremetió contra el sector oficial encabezado por Ortega y contra el otro sector crítico, Nuevo Andalucismo, liderado por el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, al que acusó de impedir el acuerdo de todos los críticos “porque les prometieron puestos en la Ejecutiva y se venden por un plato de lentejas”.
Aseguró que el PA “sale del congreso mucho peor al añadirse dosis de falta de democracia y transparencia y extorsiones y chantajes”, que Ortega está “muy debilitado” y advirtió de que “si querían resolver la muerte política de Pacheco van dados”.
Anunció la constitución formal de Mayoría por el cambio como corriente interna en una convención el próximo noviembre que elegirá a sus representantes.
Insistió en que no va a abandonar el PA, que tiene libertad de presentarse como candidato al próximo congreso, y dijo que no teme la expulsión y que si hubiera que actuar contra alguien sería contra Rojas Marcos.

La candidatura de Ortega gana con el 58% de los votos, pero no acaba con la división en el PA

Los críticos se afianzan mientras Rojas Marcos y Pacheco hacen pública su enemistad con fuertes acusaciones

SUR, Málaga.- Antonio Ortega fue reelegido ayer secretario general del Partido Andalucista con el respaldo del 58 por ciento de los 542 delegados asistentes al congreso, celebrado este fin de semana en Torremolinos y que se cerró en el mismo clima de división interna con que empezó. Esta confrontación tuvo ayer su ejemplo más álgido en la clausura con la bronca y duras acusaciones que se dirigieron Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco dentro y fuera del cónclave, dos históricos que por primera vez en los 22 años del partido no figurarán en la nueva dirección, aunque Rojas Marcos sigue como presidente del PA, pero sin poder ejecutivo. El congreso también afianzó las dos corrientes críticas enfrentadas a Ortega, que lograron cada una el apoyo aproximado de un 20 por ciento de los votos.

Pese a que la victoria de Ortega ha sido clara, su candidatura obtuvo 316 votos, el nuevo secretario general no puede obviar que los críticos, aunque por separado, han sumado 222 votos, consolidándose como corrientes u opciones dentro del partido. 'Mayoría por el cambio', la candidatura defendida por Mar Calderón y en la que se agrupan los pachequistas, logró el apoyo de 113 delegados, y 'Nuevo andalucismo', liderado por Antonio Moreno y Julián Álvarez, consiguió 109 votos.

El congreso andalucista se cierra sin la unidad e integración pregonada por todos y a la que el reelegido secretario general apeló en la clausura del evento. «Desde ahora el único ganador es el PA, no hay vencedores ni vencidos», dijo. Sin embargo, Ortega sólo parece estar dispuesto a integrar al sector de Antonio Moreno, mientras descartaba cualquier negociación con los representantes de 'Mayoría por el cambio'. Cobra cuerpo, pues, la posibilidad de que la corriente 'Nuevo Andalucismo' acabe uniéndose a la actual dirección, si bien este extremo sólo fue apuntado por Ortega, mientras que Moreno siguió desmintiendo cualquier tipo de pacto bajo cuerda con los oficialistas, como le han acusado los de 'Mayoría por el cambio'. Moreno sólo admitió que no descarta colaborar con la nueva ejecutiva en el futuro.

Broncas públicas

El congreso tampoco ha cerrado el capítulo de las broncas internas. La clausura del mismo hizo pública la enemistad que hay entre Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco, quienes protagonizaron un duro enfrentamiento, aunque cada uno por su lado, sin hablarse ni mirarse. Durante las tres jornadas del congreso ambos se mantuvieron en un discreto segundo plano, obviándose mutuamente. Pacheco no ocupó su sitio en la mesa del congreso, que presidía Rojas Marcos, y tampoco apareció en el palacio de congresos en la jornada del sábado, cuando se debatían las ponencias. Ayer, abandonó la sala cuando Rojas Marcos comenzó su discurso de candidato a la presidencia del consejo político.

Pero el presidente del PA se la tenía jurada. Rojas Marcos reveló que Pacheco le había visitado la noche de reflexión electoral y le había propuesto acabar con Ortega, al que culpa de boicotearle la campaña electoral. También le recriminó haberle acusado públicamente de montar una trama financiera y urbanística para enriquecerse. «Si eso es verdad, ¿cómo no se ha denunciado?», se preguntó Rojas Marcos. El veterano dirigente retó a Pacheco y a Mar Calderón a que debatan tales acusaciones y sus diferencias en el seno del partido, en el congreso. «¿Dónde está Pedro Pacheco, donde está Mar Calderón?», gritó al plenario de delegados manifestando a continuación que nada le gustaría más que un cara a cara con Pacheco sobre estos asuntos. Los asistentes prorrumpieron en aplausos.

Pacheco le respondía en una rueda de prensa al tiempo que se iban conociendo los resultados de la votación. El alcalde de Jerez reiteró sus acusaciones a Rojas Marcos al que responsabiliza de convertir el partido en una sociedad mercantil y de dirigir un conglomerado financiero y urbanístico, y le conminó a hacer pública su declaración de la renta. También acusó a la nueva dirección de ganar mediante presiones y chantajes y de hacer imposible el juego limpio. Ortega zanjó la polémica entre ambos con su habitual cachaza. «Todo el mundo en Andalucía sabe que Pacheco es un bocazas, no voy a hablar más de ello», sentenció.

Ortega dirigirá el PA con una ejecutiva sin Pedro Pacheco ni Rojas Marcos El alcalde de Jerez y las tramas urbanísticas

XII Congreso del Partido Andalucista: Pide apoyo para hacer que el partido sea capaz de gobernar en solitario
 
agencias • Málaga  IDEAL
Antonio Ortega fue reelegido ayer secretario general del PA en el XII Congreso Nacional del partido, con el 58,22% de votos frente al 20,88% obtenido por María del Mar Calderón y el 20,14% de Antonio Moreno, los candidatos de los dos sectores críticos que no llegaron a ponerse de acuerdo con una única candidatura. La nueva ejecutiva del PA elegida ayer no incluye a dos históricos dirigentes, el hasta ahora presidente, Alejandro Rojas Marcos, y el vicepresidente, Pedro Pacheco, aunque mantiene parte de su cúpula encabezada por Antonio Ortega, y renueva la mitad de sus miembros. Alejandro Rojas Marcos fue designado como presidente del Consejo Andalucista de Gobierno -máximo órgano entre congresos- aunque despojado de las funciones ejecutivas que tuvo hasta ahora el presidente del partido. Ortega se quedó lejos del 80% de respaldo a que aspiraba en su reelección como secretario general del PA, pero confía en que tras el congreso los distintos sectores que han pugnado por la secretaría general se unan al proyecto. Ortega, María del Mar Calderón y Antonio Moreno se abrazaron tras las votaciones. Podría ser un un buen presagio o sólo un espejismo, sobre todo por el furibundo ataque que lanzó ayer Pacheco contra parte de la nueva dirección.
 
Antonio Ortega, de 45 años, natural de Linares (Jaén) y licenciado en Ciencias Humanas, fue reelegido con el 58,22% de los votos. El líder andalucista aseguró en rueda de prensa respecto a una posible integración del candidato de la corriente crítica Nuevo Andalucismo, Antonio Moreno, en la ejecutiva del partido, que aunque no están en la dirección, «contaría en el equipo, ya que hay mucho trabajo por hacer».
 
En referencia a los resultados obtenidos, el secretario general del PA afirmó que para él «es un momento de satisfacción, pero también de reflexión y de meditación, pues han sido cuatro años de trabajo duro, pero hemos recibido el respaldo del congreso no solo en el voto de gestión sino también en la reelección».
 
Ortega aseguró que «nada va a ser igual en el seno del PA después de este congreso porque va a cambiar para bien, ya que será un partido más maduro que siente cómo la responsabilidad que contrae en el Gobierno andaluz se traslada al interior del partido».
 
Agregó que el PA tiene que dar a los ciudadanos andaluces «la respuesta que se merecen» e incrementar la confianza, para lograr que tenga el mismo peso político en las ocho provincias y se convierta en un partido «realmente fuerte», en un partido capaz de gobernar en solitario.
 
Tranquilidad y confianza
 
El hecho de que su sector, el oficialista, supere el debate interno dará «la tranquilidad y confianza» para trabajar en «este camino», pues aseguró que «el 95%, por no decir el 99% de los delegados acaba de cerrar el capítulo de la crítica y la crisis en el seno del partido».
 
En la clausura, el secretario general destacó que «ningún partido que se prepare para ganar en solitario puede tener en su seno vencedores y vencidos», y que ya no se pueden «cometer más errores como los del pasado». Reconoció que han sido muchos meses de debate dedicados «a mirarnos el ombligo», y que ahora toca atender a los ciudadanos, ya que al pueblo lo que le interesa es que «les solucionemos sus problemas, no que se los demos», aseveró.
 
Por su parte, el candidato a la secretaría general por la corriente Nuevo Andalucismo, Antonio Moreno, indicó que si la ejecutiva encabezada por Antonio Ortega decide ofrecerles algún puesto de responsabilidad, «tendrán que decidirlo todos los compañeros que estamos dentro de Nuevo Andalucismo, como hemos hecho hasta ahora tomando decisiones colegiadas». También dejo a decisión de los integrantes de Nuevo Andalucismo la posibilidad de continuar como corriente. No obstante, Moreno precisó que todo su grupo milita en el PA ya que «nosotros estamos para colaborar porque somos militantes y nos debemos al partido y en ese espíritu nos tendrá Ortega».
 
El hasta ahora vicepresidente del PA y alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, aseguró ayer, tras el resultado en el XII Congreso Nacional, que no se va a marchar del partido, sino que va a trabajar por consolidar a la corriente crítica Mayoría por el cambio como una alternativa a la nueva dirección, al tiempo que aseguró que no descarta presentarse en el próximo congreso.
 
El alcalde de Jerez y hasta hoy vicepresidente del PA se hizo notar en el congreso al lanzar gravísimas acusaciones contra sus compañeros de partido. Pacheco dijo temer que el PA salga de su XII Congreso Nacional con «connotaciones mafiosas» y dependiente de intereses financieros y urbanísticos.
 
Pacheco -que apoyó al sector liderado por María del Mar Calderón, que obtuvo el 20% de los votos- se refirió en una rueda de prensa a la «fuerza de los cohechos», ironizando con el lema del congreso, y dijo que «hemos asistido a la junta general de accionistas de Rojas Marcos, SA, 'holding' dedicado al urbanismo, exportación y lo financiero», en referencia al hasta ahora presidente del PA y nuevo presidente del Consejo Andalucista de Gobierno, Alejandro Rojas Marcos.
 
Arremetió contra el sector oficial encabezado por Ortega y contra el otro sector crítico, Nuevo Andalucismo, liderado por el alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, al que acusó de impedir el acuerdo de todos los críticos «porque les prometieron puestos en la ejecutiva y se venden por un plato de lentejas».
 
Aseguró que el PA «sale del congreso mucho peor al añadirse dosis de falta de democracia y transparencia y extorsiones y chantajes», que Ortega está «muy debilitado» y advirtió de que «si querían resolver la muerte política de Pacheco van dados».
 
Anunció la constitución formal de Mayoría por el cambio como corriente interna en una convención el próximo noviembre que elegirá a sus representantes. Dijo que no teme la expulsión y que si hubiera que actuar contra alguien sería contra Rojas Marcos. Antes de las próximas elecciones municipales habrá datos sobre la trama que denuncia, según Pacheco, que retó a Rojas Marcos a que presente su declaración de la renta y se refirió a movimientos notariales con «cambios de propiedades y de nombre de sociedades», sin precisar más.
------------------- 
Opinión
 
Iniciemos este comentario reconociendo que el seguimiento de este conclave y de su preparación,  ha sido una labor autoimpuesta. Nos apostamos "a ver crecer la hierba". Queríamos evitar que la muy extendida y enraizada valoración que existe entre la izquierda nacionalista andaluza sobre los andalucistas, nos pudiera hacernos perder el menor potencial cambio de interés que pudiera darse. Y adelantamos que la hierba se quedó como al principio. Esa valoración se volvió a demostrar fundada.
 
El proceso congresual regionalista termina con el tono y los contenidos con los que empezó. Las denuncias mutuas de corruptelas y autoritarismos varios han monopolizado la confrontación. Las fracciones enfrentadas han peleado con ferocidad por hacerse cargo del aparato del partido, pero ninguna de ellas ha tenido siquiera la inteligencia estética de adobar su trifulca con referencias políticas que tuvieran relación, si bien fuera lejana, con la situación de Andalucía.
 
Es verdad que Nuevo Andalucismo recoge en su Declaración Ideológica lo siguiente : "El PA reclama el derecho de los andaluces a controlar y decidir sobre su futuro, en un compromiso permanente de liberación del Pueblo Andaluz. En este sentido, declara el derecho al libre ejercicio de la autodeterminación de la Nación andaluza, reconocido por la O.N.U. No obstante, y sin perjuicio de este legítimo derecho, el PA opta en la actual coyuntura política, por la integración de nuestra Nación en una estructura federal del Estado, hasta tanto sea una realidad la Europa de los Pueblos a la que aspiramos." Y que después de dudar de si siguen teniendo valor los conceptos de derecha-izquierda, escogen para sí la ubicación de "centroizquierda". Mayoría por el Cambio también se afirma federalista, pero sin citar en su Documento Programático el derecho a la autodeterminación. Pero, una vez hechas las citas por un prurito de rigor, es obligado decir que esos papeles -al igual que el oficialista, por supuesto- han tenido nula repercusión interna o pública.
 
Los regionalistas, siguiendo una larga tradición, han hecho su Congreso peleándose por el poder interno con todo descaro y ningún disimulo. En ese entretenido aunque degradado espectáculo de acusaciones mutuas, no ha habido quien atacara las cuestiones políticas claves para nuestra Nación. 
1º. Nadie se ha pronunciado sobre la contradicción España/Andalucía. Nadie se ha definido comprometido con la erradicación del españolismo o de la identidad española en Andalucía. Nadie ha cuestionado el marco estatutario y constitucional, afirmando como tarea política la demanda de un proceso constituyente que hiciera recuperar a Andalucía su Soberanía Nacional y su derecho a la autodeterminación.
2º. Nadie ha criticado la coalición con el PSOE, por la que el andalucismo lo sostiene en el Gobierno andaluz. Nadie ha hecho una valoración ajustada de lo que ha significado para Andalucía ese acuerdo de gobierno por el que el PSOE ha podido perpetuar su gestión social-liberal y españolista, a cambio de colocaciones andalucistas en el aparato administrativo de la Junta y de un presupuesto opaco y clientelista (la Consejería de Ortega, -Relaciones institucionales (sic)-  ha visto incrementado su presupuesto un 158,2%, pasando de 409 m. a 1.056 millones de ptas.). Además, se ha tenido en repetidas ocasiones la desfachatez o la estupidez, según se mire, de enarbolar estas vergonzantes circunstancias como principal merito del Pacto con el PSOE; reconociéndolo expresamente como instrumento para la implantación del Andalucismo. Nadie ha propuesto la ruptura de la Coalición PSOE-PA. Todo lo más, lo que hay son quejas por quienes de dentro se han beneficiado y quienes no.
3º. Por supuesto, la situación mundial, las movilizaciones sociales y sus problemas... han sido elementos absolutamente ausentes de la polémica. Estos asuntos es que ni siquiera entran en el horizonte mental de los andalucistas. Toman la realidad como un mero dato en donde situar sus peleas y ambiciones.
En resumen, el andalucismo de siempre.
 
Enlaces del PA
* Partido Andalucista, oficial:
 
* Mayoría para el Cambio:
 
* Nuevo Andalucismo:
 
* Pagina personal de Pedro Pacheco:






Free Website Counter
Hit Counters