Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 30 
AsuntoAutor
Análisis y Balance Andalucí
El imperialismo es Andalucí
Detenciones de Gar Andalucí
Atentados de ETA e Andalucí
Cuentas en IU, cue Andalucí
CUT-BAI en el deba Andalucí
Noticias IU: Gordi Andalucí
Dakar 2000 - Infor Andalucí
Información: Resul Andalucí
Palestina en el co Andalucí
Intifada. Israel, Andalucí
IU, Resaca del día Andalucí
Acciones antiguerr Andalucí
Manifestación dere Andalucí
Novedades IU - Acc Andalucí
Palestina: Articul Andalucí
IU: Hablan los Can Andalucí
Llamazares descoca Andalucí
Sharm - El - Sheik Andalucí
Congreso Partido A Andalucí
Declaraciones. Cor Andalucí
Noticias Varias IU Andalucí
Entrevistas Frutos Andalucí
Equipo político de Andalucí
Crónicas de la Man Andalucí
Datos Asamblea Fed Andalucí
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
 << -- ---- | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 24     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Entrevistas Frutos/Llamazares (IU)
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  04:49:28 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

25 de Octubre de 2000+
 
Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Resumen de Noticias de este Correo
* Entrevista a Paco Frutos: "Si Llamazares gana esto dura de aquí a la esquina"
* Entrevista a Gaspar Llamazares: "Yo me puedo permitir que Anguita sea mi numero dos"
* Presentación candidatura Nines Maestro. "Maestro subraya que luchara hasta el final contra una IU domesticada" 
 
Ya parecía suficiente. Sin embargo, el día no había acabado. Las entrevistas no tienen desperdicio. Esto va a más. Observen como los titulares van adoptado forma de letra de tango. ¡Y estamos todavía a martes!. Promete.
 
Las entrevistas a Frutos y Llamazares han sido publicadas en LA SEMANA QUE VIVIMOS

 

ENTREVISTA A FRANCISCO FRUTOS

"Si Llamazares gana en la Asamblea, esto dura de aquí a la esquina"

Francisco Frutos y Gaspar Llamazares son los dos candidatos favoritos para suceder a Julio Anguita en la Coordinación General de Izquierda Unida. Al margen de sus diferencias políticas, aunque pertenecen ambos al Partido Comunista Español (PCE), no pueden negar que pertenecen a dos generaciones distintas. Francisco Frutos, Paco para los que le conocen, es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Hijo de campesinos abandonó las escuelas pías a los 13 años y, desde entonces, ha sido un autodidacta. Es enérgico y vital, amante de la lectura y de las cosas pequeñas.

Izquierda Unida ¿Falla alguna de las dos palabras?

Tal como está el país, izquierda es un concepto completo. Significa que es la organización que está más a la izquierda del espectro político. Pero todo el espectro político ha ido muy, muy a la derecha. A veces un programa como el de Izquierda Unida (IU) da la impresión de que se sube al monte, cuando es un programa bastante pegado al terreno. ¡Unida! Bueno, es una vieja historia que viene desde hace mucho tiempo. Ha habido crisis, confrontación y desunión dentro de IU. Puedes tener la mejor política del mundo pero no ser capaz de traducir esta política en propuestas concretas del día a día y de combinar eso con el discurso moral que debe presidir una organización como la nuestra.

¿Imaginaba al comienzo del proceso pre asambleario que Llamazares y Rejón podrían pactar una candidatura conjunta entre ambos?

Yo pensaba que Luis Carlos Rejón, que procede de una determinada extracción social de cierta entidad, tenía algo que tiene la gente que posee una cierta cultura de esta extracción cultural, social, importante. Pero luego me he dado cuenta de que ha actuado pura y exclusivamente como un vulgar político que haya salido de las culturas más groseras.

Usted apostó desde el principio por una candidatura de consenso...

...Y apuesto ¡y apuesto! Que una candidatura de consenso no es: 'Oigan ustedes, intégrense en mi candidatura'. ¡No! Yo no llegaría a decir eso nunca aunque tuviera una mayoría absolutísima. Sentémonos en una mesa, busquemos cuál es la mejor candidatura, la mejor dirección, las mejores personas para hacer frente a todo eso y luego busquemos el acuerdo. Es lo más razonable y es lo que continúo manteniendo. No que nadie integre a otros. Esto de que 'yo integraré a Julio Anguita y a Paco Frutos en mi candidatura' dura de aquí a la esquina, suponiendo que este chico [Gaspar Llamazares] ganase nuestra Asamblea. Con estas formas no se puede hacer política. Cuando para hacer política tienes que recurrir a pactos tan extraños y estrambóticos que engloban desde Sánchez Gordillo -que tiene un sector que casi está en el monte, con el trabuco- hasta Rosa Aguilar -que es moderadísima-, pasando por Luis Carlos Rejón por el medio y el urbi et orbe de Anguita, mal asunto.

¿Cómo es posible que una candidatura como la de Llamazares haya aglutinado a todas estas personas?

Es tan curioso que ha sido bendecida, repito, por Julio Anguita, pero aglutina a las personas que hace un año pedían su cabeza como coordinador general y que no se presentase como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta mezcolanza, todo esto, en un momento determinado puede ser válida para ganar una batalla, una pequeña batalla, una pírrica batalla. Pero a la larga salta en pedazos en cuanto se ven las contradicciones que se han generado en el grupo éste que se ha convertido en dirección y causan la devastación en el conjunto de la organización. Para convencer a gentes tan diversas, supongo que a unos se les prometerá una cosa y a otros se les prometerá otra. Este eclecticismo nunca conduce a buenos resultados.

¿Quiere decir con eso que han planteado entre ellos un "todo contra Frutos"?

Eso sí, eso sí (ríe). Todos contra Frutos. Se ha puesto de acuerdo la Santa Alianza como otro fantasma que recorre España, el fantasma de la Santa Alianza entre los sectores más de derechas de IU y los sectores más ultramontanos de IU.

¿Qué tendría que ofrecer Llamazares para que Frutos consensuara una candidatura conjunta?

Hombre, en primer lugar, otro talante que el que han demostrado hasta ahora. Yo ya he dicho antes que me parecía absurdo que en una organización como la nuestra se presentara una candidatura un año antes de las elecciones generales. Se presentó en octubre del año pasado. Teníamos todavía un reto fuerte, el de las elecciones generales, después de la derrota electoral en las municipales, autonómicas y europeas. Antes IU estaba presente en los problemas de la sociedad, y ahora no está apenas. Hay que ver cómo se corrige esto. Y después de ponernos de acuerdo con todo esto, debes ponerte de acuerdo en qué dirección es la más capacitada: plural, representativa... pero la más capacitada para desarrollar aquí la política hacia el futuro, excluyendo a ineptos e ineptas, que las ha habido.

¿Le ha debilitado a Frutos el apoyo de Anguita a Llamazares?

No. He sentido una cierta frustración. He sentido que el coordinador general, que es todavía Julio Anguita, a diferencia de lo que ha preconizado siempre de tener una posición ética en la política, de favorecer al conjunto, de no hacer cosas que fracturen a la organización, está haciendo todo lo contrario. Me sabe mal que en vez de irse de la coordinación general con el aplauso de todo el mundo, va a cosechar el aplauso de poca gente e, incluso, de alguna gente que más rabiosamente ha pedido que se largase. Me parece que es pobre y desgraciado. Me parece patético que el final político en la responsabilidad que había desempeñado durante 12 años en la coordinación general sea éste.

Pero Anguita fue inicialmente el intermediario para alcanzar el consenso...

Hizo una comedia. Esta Comisión Política para lograr un acuerdo fue una comedia porque mientras tanto se estaba diciendo y trabajando por detrás para que no hubiese acuerdo.

¿A eso se refiere cuando habla usted de técnicas conspiratorias por parte de Llamazares?

Más o menos. Pero, repito, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Me sabe mal que se continúe haciendo esto, que no se haya aprendido de las crisis que hemos vivido en dos décadas. Pero en fin, yo no hice el mundo, ni la perversidad ni la bondad del mundo me pertenecen a mí.

¿Qué hará Paco Frutos si no vence su candidatura?

Recompondré mi papel en la política y en la vida personal para abordar bastantes cosas que quedan pendientes y que se tienen que hacer cuando se tiene todavía lucidez intelectual y física. Luego, continuaré trabajando en la dirección del PCE para que el partido sea un elemento importante para entender las ideas de la izquierda, para no caer en aventuras dogmáticas ni sectarias pero, al mismo tiempo, para no perder los propios valores. Después de esta larguísima experiencia, no he perdido la sensibilidad para vivir las cosas más insignificantes de la vida y sacarles jugo. Pues esto continuaré haciendo.

--------- 

ENTREVISTA A GASPAR LLAMAZARES

"Yo me puedo permitir que Anguita sea mi «número dos»"

Francisco Frutos y Gaspar Llamazares son los dos candidatos favoritos para suceder a Julio Anguita en la Coordinación General de Izquierda Unida. Al margen de sus diferencias políticas, aunque pertenecen ambos al Partido Comunista Español (PCE), no pueden negar que pertenecen a dos generaciones distintas. Gaspar Llamazares, hijo de médico, estudió Medicina en Oviedo y Madrid. Es pausado y transmite calma y sosiego, aunque también es muy vital. Los dos tienen por ojos unos radares despiertos e inquietos a los que no se les escapa ni un detalle. Pero sólo uno será el próximo coordinador de Izquierda Unida (IU).

¿Qué posibilidades ve, de cero a diez, de alcanzar una candidatura única?

La voluntad es diez. Las posibilidades están en torno a cinco. En tal caso, yo no lo veo con ninguna preocupación. Creo que la Asamblea es, precisamente, para eso, para resolver democráticamente la diversidad y las diferencias que pueda haber.  

¿No lo ve como un medir las fuerzas entre Llamazares y Frutos?

Bueno, ya ha habido un proceso de medir fuerzas en todas las Asambleas locales y de Federación. Mi impresión, en estos momentos, es que hay una orientación mayoritaria de los delegados y delegadas a favor de mi candidatura, sin prejuzgar que pueden cambiar de opinión y que no es un voto cautivo. Paco puede pensar lo contrario. Yo creo que esa orientación mayoritaria existe y que deberíamos trabajar con ella para llegar a un acuerdo. Si no trabajamos en base a la realidad, las posibilidades de acuerdo son muy pequeñas.

¿Y qué no está dispuesto a ceder para que, aún propugnando una candidatura de consenso, a dos semanas de la Asamblea, ésta no se haya alcanzado?

Que la Asamblea sea decisiva para el cambio y la renovación en IU. Eso no es negociable. Es negociable que ese cambio y esa renovación sean pactados, que tengan el máximo apoyo, que sean cambios y renovaciones que permitan la integración, la continuidad y la aportación de personas con experiencia.

¿Cuáles son sus propuestas de cambio?

La situación de la izquierda española en estos momentos está caracterizada por varios factores. Uno de ellos es la crisis de identidad de la izquierda, que se mueve entre convertirse en el brazo izquierdo de la derecha, de la política neoliberal, que es la posición de la tercera vía de Blair, o la del PSOE, o bien convertirse en una fuerza puramente retórica, anclada en viejos dogmas. Yo creo que esa crisis de la identidad de la izquierda sólo se puede superar con el mestizaje de las distintas ideas que hay en la izquierda transformadora y alternativa. Hay que cambiar los programas en IU para responder a los nuevos problemas que genera una sociedad en cambio, una sociedad en la que, con los problemas tradicionales, hay problemas nuevos como la sostenibilidad del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos civiles, y creo que ese programa de síntesis de la izquierda es otra de las prioridades de IU. La IU del futuro debe ser más participativa, con mecanismos de participación más horizontales; debe ser más plural para que tengamos una cultura que no considera a la pluralidad ruido, sino un elemento de enriquecimiento; debe ser más federal, debe contemplar en España, una España de pueblos y de identidades políticas y culturales, debe tener una perspectiva de clase, pero también una de país.

La crisis de IU viene de muy atrás ¿por qué no se ha abordado antes el cambio?

Creo que por nuestra incapacidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias, y esa incapacidad se deriva de una interiorización de IU provocada porque no nos adaptamos a una nueva circunstancia política que es el gobierno de la derecha y los cambios que ha producido en el país. Y tampoco hemos sido capaces de gestionar y organizar bien la pluralidad en IU.

Ha hablado de renovación programática. De llevarse a cabo ¿en qué se distinguiría de un programa de izquierdas como el del PSOE?

Siempre se asimila renovación programática a ser menos de izquierdas ¿por qué? Yo no digo eso. Yo digo una renovación programática que acerque a IU los nuevos problemas que hay en la sociedad. Yo estoy en la Comisión de Economía del Parlamento y en la de Ciencia y Tecnología. Y en algunas cosas tenemos alternativas. En otras, el tiempo ha pasado y ha dejado nuestras alternativas obsoletas.

¿Por ejemplo?

En estos momentos, la economía española ya no es una economía mixta. Es una economía privatizada, liberalizada y, además con un fuerte grado de internacionalización. Por tanto, las alternativas económicas tienen que serlo más en el plano internacional, más globales, porque la globalización es cada vez más importante, y más regionales, porque el 90 por ciento de nuestros intercambios se realizan dentro de la Unión Europea.

¿Por qué presentó su candidatura un año antes de la Asamblea?

No la presenté. Sólo le respondí a un medio de comunicación, cuando se produce el relevo en la secretaría general del PCE, que estaba disponible para la coordinación general y que me haría gran ilusión. Y lo hice, en primer lugar, porque yo antes ya había recibido la propuesta de Julio Anguita de ser el candidato a la coordinación, y tenía una obligación para con quien me había hecho la propuesta cuando le había dicho personalmente que estaba disponible. En segundo lugar, el problema de IU es de credibilidad social. Y en esa respuesta tenía la intención de decirle a la sociedad que había recambio, que no había ningún drama, que la crisis de IU no era la lisis de IU y que había futuro para IU. Esos dos mensajes son los que yo intentaba dar: la legitimidad con el pasado y una voluntad de futuro. Sabía que iba a ser el blanco de la cacería, pero no me importa.

¿El blanco de quién?

De la cacería

¿De la cacería de quien?

Hay una pasión cinegética en la izquierda muy fuerte que creo que tiene que ver con nuestro sectarismo histórico que se nos ha impuesto por la vida porque hemos vivido en condiciones de ilegalidad, hemos tenido que vivir en la conspiración... Y ese carácter de una izquierda oculta, conspirativa, aparece de vez en cuando, incluso en democracia y en un proceso normal y transparente. Cuando aparece alguien y enseguida sale el elemento de la confrontación, no el de la colaboración y el del compañerismo. Y aparece cuando debatimos, que se convierte en una descalificación de las personas y no en un respeto mutuo en la organización.

 ¿Por qué le ofreció a Anguita ser el número dos de su lista?

Cuando una candidatura tiene un cariz muy fuerte de cambio y de renovación es muy importante reforzar también la idea de la continuidad del proyecto y de la experiencia. De la misma forma que he propuesto que Francisco Frutos sea presidente o coordinador del Consejo Político. Yo me puedo permitir, sin tutelas y sin ningún tipo de hipotecas con el pasado, que en mi candidatura el 'número dos' sea Julio Anguita y me puedo permitir colaborar y compartir tareas de dirección que antes estaban únicamente atribuidas al coordinador general con otros compañeros tan valiosos como Paco Frutos

--------------

Maestro subraya que luchará hasta el final contra una IU "domesticada"  

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ex diputada Angeles Maestro, candidata de la Plataforma Crítica a la Coordinación General de IU, aseguró hoy, durante la presentación de la lista de este sector para la VI Asamblea, que llevará su candidatura hasta el final, sin pactar con ninguno de los otros dos candidatos.

Según explicó, el documento alternativo de la Plataforma contiene un "proyecto de futuro" en el que se marcan como primer objetivo que IU ocupe su propio espacio político y no se convierta en una fuerza "domesticada".

Maestro, que presentó su candidatura en la sede federal de IU, estuvo acompañada de algunos de sus compañeros de la plataforma como el ex secretario general de CC.OO., Marcelino Camacho, que irá como número dos; el coordinador general de IU de Oviedo, Francisco de Asís, que aparece en tercer lugar; el secretario general de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo; y Pedro Montes, de IU de Madrid, que ocupa el sexto lugar.

Como número cinco irá la secretaria de Empleo de IU, Susana López, quien no pudo estar presente Y también entre los diez primeros puestos aparecerá Diosdano Toledano, de la federación catalana, quien sí estuvo presente en el acto de presentación.

La ex diputada explicó que la Plataforma ha tomado la decisión de presentar candidatura propia a la Coordinación General a tan sólo cuatro días del inicio de la Asamblea porque considera "patético" que, en lugar de hablar de política, todo el proceso se haya centrado en saber quién iba a ser el sustituto de Julio Anguita.

Tras mostrar su respeto por Francisco Frutos y Gaspar Llamazares explicó que, a su juicio, han cometido un "error político" al "caer en el juego de los candidatos" cuando, además, ambos respaldan el mismo documento político, un texto que, en su opinión, no aporta soluciones para sacar a IU de la "crisis", ni tampoco analiza en profundidad las causas que la han llevado a esta situación.

 







Free Website Counter
Hit Counters