Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 108 al 137 
AsuntoAutor
nē 115 - Subsidio Andaluci
nē 116 - Colonias Andaluci
nē 117 - Francia - Andaluci
nē 118 - Gibraltar Andaluci
nē 119 - Especial: Andaluci
nē 120 - Gibraltar Andaluci
nē 121 - Hacia la Andaluci
nē 122 - Protesta Andaluci
nē 123 - Ocupación Andaluci
nē 124 - HUELGA GE Andaluci
nē 125 - Huelga Ge Andaluci
nē 126 - Balance C Andaluci
nē 127 - Andalucía Andaluci
nē 128 - Andalucía Andaluci
nē 129 - Luchas si Andaluci
nē 130 - Marruecos Andaluci
nē 131 - España oc Andaluci
nē 132 - Fortuna b Andaluci
nē 133 - Alternati Andaluci
nē 134 - Especial: Andaluci
nē 135 - Zapatismo Andaluci
nē 136 - Andalucía Andaluci
nē 137 - Economia Andaluci
nē 138 - Eleccione Andaluci
nē 139 - Andalucía Andaluci
nē 140 - Presupues Andaluci
nē 141 - Marinaled Andaluci
nē 142 - Brasil: G Andaluci
nē 143 - Chechenia Andaluci
nē 144 - La Crisis Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 147     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 127 - Andalucía, tras la Huelga General - Malí
Fecha:Martes, 2 de Julio, 2002  03:25:17 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 127
 
En este Correo:
 
*Andalucía, Cronica Nacional - Andalucía, tras la Huelga General
*Agricultura prevé recortar las ayudas a grandes latifundios para usarlas en desarrollo rural en 2003
*Andalucía - Malí: La Junta construye una biblioteca en Tombuctú para salvar 3.000 manuscritos andalusíes
*Aviso Importante: Comunicado del Servidor E-Listas sobre la LSSI
*Resultados Encuesta: La Inmigración en Andalucía
*Directorio - Musica
 
--oOo--
 
 
 Andalucía - Cronica Nacional
Andalucía tras la Huelga General
El PSOE toma la iniciativa política - El SOC mantiene el protagonismo sindical
Andalucía Libre
 
 
Manuel Chaves (PSOE),
Presidente de la Junta de Andalucía
 
La escena política
 
A diez días de la Huelga General si algo caracteriza la situación política andaluza es la capacidad y diligencia mostradas por la sucursal andaluza del PSOE para capitalizarla políticamente, jugando con imagnes y gestos, hasta situarse en el centro del escenario político nacional, arrinconando a la sucursal andaluza del PP y satelizando a PCE-IU, PA y PSA.
 
El primer día hábil tras la Huelga y la Cumbre europea, Chaves tomaba la iniciativa diciendo que su Gobierno intentará que el decreto-ley sobre las prestaciones del desempleo "no se ponga en marcha" en Andalucía. El Presidente Chaves anunciaba que "Si el Gobierno central intenta seguir adelante con el decreto-ley, no nos vamos a quedar parados (...) Desde todas las perspectivas que tenemos, en base a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, acción política, acción parlamentaria.... todas las posibilidades que nosotros tenemos para frenar, o más que frenar para derogar esta reforma, lo vamos a intentar". Estas declaraciones, incluían desde luego, la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional español, pero políticamente iban mucho más allá, al adelantar la decisión política del Gobierno andaluz de -sin esperar a la resolución del Tribunal- hacer lo que estuviera en su mano para hacer inaplicable en Andalucía una disposición legal adoptada por el Gobierno y refrendada por el Parlamento español. Chaves sustentaba esta actitud con el argumento de que el masivo seguimiento de la Huelga General en Andalucía había deslegitimado aquí el Decreto-Ley dictado por el Gobierno español. En ese instante Chaves se estaba dirigiendo a los cientos de miles de trabajadores del medio rural, respondiendo a sus inquietudes y afirmando su papel político e institucional.
 
El Gobierno español del PP respondía al día siguiente al Presidente andaluz: "El Gobierno aplicará la ley y hará que se cumpla". Aducía que "la Junta no tiene competencias en materia de empleo para cumplir la amenaza de Chaves", recordándole que "el Gobierno español tiene la competencia sobre legislación laboral y que a las comunidades autónomas sólo les corresponde la ejecución de la mismas; según la Constitución y los estatutos de autonomía" . Además, subrayaba que "la Junta de Andalucía no tiene aún transferidas las políticas activas de empleo, como otras comunidades, por diferencias en su valoración, con lo que es más inviable cualquier medida para obstaculizar la aplicación del decreto(...) Al no disponer de competencias, no puede adoptar medidas negativas contra el decreto de reforma del empleo". No obstante, admitía que "la Junta de Andalucía podría actuar como ya lo hizo contra el medicamentazo: compensando a los afectados con subvenciones. Si actúa como entonces, analizaremos la situación y, en tal caso, estudiaremos la posibilidad de recurso". Teofila Martínez, portavoz de la sucursal andaluza del PP, se dedicaba durante días a criticar la actitud insumisa de Chávez declarando que "Por un lado, dice no a todas las leyes que se aprueben democráticamente en el Parlamento y en las Cortes Generales españolas, y, por otro, anuncia que va a hacer todo lo posible para que no se cumplan leyes que afectan a todos los españoles, cuando no tiene competencias para ello". Llegaba Teofila a preguntarse en publico "si Chaves cree en el sistema (sic!!!) que nos hemos dado todos, que es el sistema de las autonomías, con unas leyes estatales básicas, con un Gobierno de la nación española que tiene unas competencias que tenemos todos que respetar, igual que en el caso de las comunidades autónomas". Que la sucursal andaluza del PP tuviera que recurrir a estas tonterias muestra tanto su nivel de aislamiento social -al menos hoy en la Andalucía rural- como su situación política a la defensiva, reducida a la ingrata misión de altavoz en Andalucía del Gobierno español. 
 
Por supuesto, el PSOE no asumía el calificativo de insumiso que le endilgaba el PP, pero -aparte de anunciar la presentación en julio de mociones contra el decreto en todas los Ayuntamientos y Diputaciones- se reafirmaba en su posición de, erigiéndose en portavoz del pueblo andaluz que se había manifestado en la Huelga General, hacer inaplicable el Decreto en Andalucía.
 
Obviamente la muy españolista sucursal andaluza del PSOE no se había convertido al soberanismo andaluz de la noche a la mañana. Pero lo que Chaves -o sus asesores, tanto da- había entendido muy bien era que este era precisamente el momento político de afirmar -a golpe de demagogia- que una administración como la Junta de Andalucía -con tantos miles de funcionarios y tantos millones de presupuesto- era capaz de convertirse en un instrumento útil de defensa del pueblo andaluz frente a una agresión de Madrid claramente sentida como tal. Si para ello había de cuestionar de hecho la legitimidad de las instituciones españolas para imponer una política determinada en Andalucía -aún cuando lo hiciera citando como avales a la misma Constitución y al Estatuto que supeditan Andalucía a Madrid- lo haría sin dudarlo. Lo de menos es que, por supuesto, Chaves y el PSOE no estuvieran ni por un momento dispuestos a auspiciar una insumisión nacional andaluza frente al Estado español y que sus proyectos realmente se limitaran a preparar medidas atenuadoras, mantener la presión política y cubrirse bajo el amparo del recurso ante el Constitucional. Lo importante de estas declaraciones y de las fechas en que fueron pronunciadas y mantenidas era que, con ellas, Chaves se situaba a la cabeza del rechazo andaluz y además con el anuncio de acciones y no de meras opiniones o recursos jurisdiccionales; como corresponde a un Presidente de Gobierno.
 
Recordaran nuestros lectores y lectoras que ya en el ANDALUCÍA LIBRE nē 115 (1 de Mayo de 2002) y luego en los números 121, 124 y 125 defendimos aquí que para evitar la capitalización por el PSOE de la protesta andaluza era conveniente, entre otras propuestas, reclamar desde antes de la Huelga General "que la Junta de Andalucía asumiera en un acto de soberanía, las competencias sobre el Subsidio Agrario y el PER, adelantando su disposición a mantenerlo (y a modificarlo) fuera la que fuere la decisión del Gobierno español, respondiendo al pronunciamiento favorable al Subsidio-PER ya expreso de la mayoría absoluta de los representantes electos del pueblo andaluz.", traduciéndolo en la consigna "Si lo quita Aznar, que lo mantenga Chaves". Ninguna fuerza política o sindical con implantación significativa asumió una perspectiva política así. Todas se negaron siquiera a acercarse a plantear ni remotamente una insubordinación política de esta naturaleza. El resultado de esta miopía política es que fue el propio Chaves y el PSOE quien les ganó por la mano, situándose aparentemente más a la izquierda y más en andaluz que los que pretendidamente -dentro, por supuesto, del marco institucional existente- presumen de estar a su izquierda o de ser andalucistas.
 
Por si esto no fuera suficiente,  PSOE, IU y PA presentaron conjuntamente en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley -ampliamente difundida- en la que se instaba al Gobierno andaluz a exigir al Ejecutivo español que retirara el decreto, "a la vista del rechazo masivo expresado por la sociedad andaluza", y que, una vez retirado, abriera un proceso de negociación con los sindicatos más representativos, así como con las comunidades autónomas afectadas especialmente por esta normativa. En la exposición de motivos de la iniciativa, se señalaba que la huelga general día 20 había significado la paralización de la vida ciudadana no sólo en los pueblos de la Andalucía rural, sino también en las ciudades y grandes concentraciones urbanas, "evidenciando un malestar social ampliamente extendido frente a una reforma que es un paso más en la ruptura del modelo social puesto en marcha en la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía". Con ello, el PSOE reducía a sus socios al nivel de coro de palmeros, que respaldaban unitariamente desde la retaguardia sus mucho más contundentes posiciones publicas en solitario.
 
Para completar el cuadro, mientras esta escena se desarrollaba ante sus mismas narices, cada uno de los satélites daba buena muestra pública de sus alcances y limites.
 
Valderas, coordinador de la sucursal andaluza del PCE-IU, entendía -tras la reunión de su Permanente- que lo prioritario era declarar que "se abre un escenario diferente en el que se puede producir una victoria de la unidad de la izquierda más social frente a la política neoliberal de la derecha, para lo que resulta necesario proceder al reagrupamiento de la izquierda". Es decir, traduciendo de su críptica jerga habitual, postularse como pivote de una alianza -no se sabe si preelectoral o postelectoral- que fuera desde el PSOE hasta los sectores presentables del movimiento antiglobalización, pasando por las burocracias de CCOO y UGT y que en lo concreto significara plasmar el ansiado acceso del PCE-IU al Gobierno andaluz en coalición subordinada con el PSOE. 
 
Al Partido Andalucista, casi siempre pintoresco, no se le ocurría, por su parte, otra idea mejor que preguntar a través de su eurodiputado, Carlos Bautista, a la Comisión de la Unión Europea si tenía algún sistema previsto ante estas modificaciones, demandándole "que explique, según su criterio, qué mecanismos de protección social deben contemplarse para mantener el nivel de rentas agrícolas y de este modo, evitar el éxodo de la población rural, el despoblamiento y la concentración parcelaria". El representante andalucista solicitó además a la Comisión Europea que aclare "si tiene constancia del citado decreto y si conoce el alcance social de la media del ejecutivo del PP en el medio rural español". En Estrasburgo y no digamos en Bruselas, deben estar todavía carcajeándose ante un parlamentario que no sólo manifiesta tamaña ignorancia ante las prioridades, contenidos y funcionamiento políticos de la Unión sino que además no halla mejor recurso polémico que preguntarle a la Comisión, a modo de examen de revalida, si lee la prensa o los informes diplomáticos que se le suministran desde los Estados miembros.
 
Como remate, Pedro Pacheco -alcalde de Jerez, diputado andaluz y coordinador nacional del PSA- no encontró mejor recurso que ponerse el traje de estadista responsable y declarar que "si el Gobierno español no se sienta a negociar con los sindicatos para suavizar los aspectos más duros del decretazo, este país va a entrar en una dinámica de conflictividad social que no es buena". Para que no cupieran dudas de por donde iba el eterno alcalde jerezano, a renglón seguido afirmaba que "el triunfo del 20-J hay que dejarlo un poco aparcado y ver el día después, negociando con seriedad", ya que de lo contrario "el país puede entrar en una vía muy conflictiva, cuando la economía no va muy bien". Con ello (aparte de nuevamente dejarnos con la duda de a qué país se refiere Pacheco, si a Andalucía o a España) el PSA aparecía reclamando moderación a CCOO-UGT (¡como si lo necesitaran!) y a la derecha del PSOE.
 
El contraste entre un Presidente que, respaldado por su Parlamento y su partido, dice que hará lo posible porque no se aplique en Andalucía un decreto y sus tres aliados acompañantes: uno, pensando y hablando en voz alta de alianzas gubernamentales y electorales; otro, directamente en las nubes; el de más allá, dando tumbos y los tres atenazados por su respeto reverencial al marco constitucional y estatutario, no podía ser más favorable para el PSOE. Como si no le fuera suficiente el disponer tras de si de todo el poder presupuestario y clientelista de la Junta y de tantos ayuntamientos y organismos y organizaciones paragubernamentales, la sucursal andaluza del PSOE mostraba, en una coyuntura trascendental, tener un sentido político de la oportunidad, el descaro y la iniciativa, a muchos codos por encima de sus adláteres. PCE-IU, PA y PSA evidenciaban, no sólo que carecían de proyecto político estratégico nacional diferenciado o de valor para planteralo sino que ni siquiera tenían la capacidad e inteligencia tácticas mínimas para ya aceptaban el no condicionar la agenda del PSOE al menos no verse tan absolutamente sobrepasados y digeridos por sus iniciativas.
 
Mientras alguno intenta ahora tardíamente situarse en su estela, Chaves acaba de reafirmar que sigue "dispuesto a dictar todas las normas que puedan compensar o matizar los efectos del Decreto". Como complemento político y como si hubiera escuchado atentamente uno de los ejes básicos del actual discurso político del SOC, el Gobierno andaluz anuncia ahora la modulación de las ayudas a los latifundistas (ver abajo). Está claro que la sucursal andaluza del PSOE no está dispuesta a regalar un átomo de espacio ni dar ningún margen para ningún ataque de flanco y que ha entendido bien que en estos momentos -ante la inconsistencia de sus satélites- se está jugando no sólo las próximas municipales sino también la mayoría absoluta en las próximas elecciones nacionales andaluzas. Gracias a sus aciertos propios y sobre todo a las carencias ajenas, el PSOE está convirtiendo una situación que podía a priori haberlo situado a la defensiva en Andalucía -mostrando sus fracasos y sus falsedades- en una catapulta que no sólo le permita preservar su base política, social e institucional sino incluso incrementarla.
 
En todo caso, conviene retener, por lo que pueda pasar en el futuro, los términos de la propuesta presentada por la sucursal andaluza del PP:  "ampliar la renta activa de inserción a desempleados eventuales agrarios que no obtengan el subsidio por no haber sido beneficiarios en los 3 años anteriores; programas similares a las escuelas taller y casas de oficio para jóvenes menores de 25 años; compatibilidad del subsidio agrario por desempleo de eventuales agrarios y el trabajo; potenciar el trabajo de los beneficiarios del subsidio por desempleo de eventuales agrarios, y regular que las cotizaciones por trabajos no agrarios se reserven para acceder a las prestaciones por desempleo con carácter general. Puesta en marcha, con un montante de 4.800 millones de euros para 5 años, un plan de modernización del mundo rural, de carácter integral y que la Junta pague la deuda de 52 millones de euros (9.000 millones de pesetas) que tiene contraída con las diputaciones provinciales en concepto de aportación al pago de materiales para las obras del PER-Aepsa en los municipios andaluces con cargo al convenio de colaboración INEM-corporaciones locales. Reforma del actual porcentaje de participación en los costes de los materiales para las obras del PER-Aepsa, de forma que se pase del actual 40% que aporta la administración autonómica al 75%, haciéndose cargo del 25% restante las diputaciones y que los ayuntamientos queden exonerados de aportación alguna.". Ya se sabe que entre esta gente, la política no entiende de derechos de autor.
 
La escena sindical.
 
 
Manifestación del SOC en Cádiz

El SOC, aparte de recoger firmas contra el decreto, se plantó en Cádiz con 2.000 jornaleros coincidiendo con un Pleno del Ayuntamiento. Resultado: Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz y portavoz de la sucursal andaluza del PP, accedió a conseguir que una delegación del SOC se reuniera el próximo 2 de Junio con el ministro español de Trabajo, Aparicio. Con ello el SOC obtenía nuevamente un reconocimiento político de representatividad -ganado a partir de la movilización- por parte del Gobierno español y rompía el monopolio de interlocución de CCOO y UGT. Lo de menos es que de esa entrevista es previsible que no surja nada nuevo en positivo. El próximo día 3, el SOC ha anunciado su intención de ocupar fincas en diferentes comarcas de Almería, Jaén y Granada. Y el 11 de Julio inicia su Marcha a Madrid para montar su acampada indefinida.

CCOO y UGT, por su parte, han tenido que anunciar que hasta que se resuelva lo del Decreto del desempleo suspenden todas sus negociaciones abiertas con el Gobierno. El 15 y 16 tienen previsto realizar movilizaciones y en septiembre, emulando al SOC, las sucursales andaluzas de CCOO y UGT han propuesto a sus centros de Madrid que se organice una marcha convergente hacia la capital del Estado coincidiendo con el debate del proyecto de Ley en el Senado.

El SOC sigue llevando bien la batalla por la iniciativa, sosteniendo acciones como la recogida de esparto para autofinanciar actividades, que le permiten seguir estando en primera línea de la opinión.  La marcha y acampada en Madrid en pleno verano es una apuesta arriesgada, por múltiples factores. Aún así, su punto débil sigue siendo el discurso político, más si cabe cuando el PSOE y la Junta le marcan muy de cerca.

 
Agricultura prevé recortar las ayudas a grandes latifundios para usarlas en desarrollo rural en 2003
Plata propone retener un 20% de las subvenciones a quien recibe más de 78.340 euros anuales

ALEJANDRO BOLAÑOS | Sevilla, EL PAÍS-ANDALUCÍA

La Junta tiene ya preparada al detalle su propuesta de modulación de las ayudas agrarias, anunciada por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, hace casi tres años. Según este modelo, los recortes se centrarían en los 2.279 agricultores, el 0,9% del total, que concentran el 25% de las ayudas en Andalucía. A estos grandes propietarios, que cobran más de 78.340 euros al año (unos 13 millones de pesetas) en subvenciones, se les aplicaría la máxima retención (un 20%) permitida por la Comisión Europea; Agricultura prevé conseguir así 70 millones para inversiones en desarrollo rural.

La Junta aplicará su modelo el próximo año si Bruselas no aprueba antes un esquema obligatorio de modulación que Paulino Plata considera 'un simple recorte financiero'. Desde 1999, los Estados de la UE pueden, optativamente, redistribuir una parte de las ayudas que reciben sus agricultores para destinarlas a medidas agroambientales, repoblación forestal, zonas desfavorecidas o a financiar jubilaciones anticipadas. En este tiempo, sólo Francia, Reino Unido y, en menor medida, Portugal, han ensayado algún esquema de modulación de sus ayudas. En España, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha renunciado a esta posibilidad por no ser de obligado cumplimiento para todos los países, algo que UPA y COAG, las organizaciones agrarias más empeñadas en la medida consideran una excusa. Ante la negativa del Ministerio, algunas comunidades gobernadas por el PSOE (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) comenzaron a estudiar modelos autonómicos de modulación.

El primero en mover ficha fue el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien anunció en febrero que remitiría un proyecto de ley del que todavía no hay noticias al Parlamento autonómico. En Andalucía, el modelo está mucho más definido. La Consejería de Agricultura se basa en la renta de referencia establecida (19.585 euros, 3,26 millones de pesetas) y establece tres tramos sobre las ayudas europeas a olivar, cultivos herbáceos, primas ganaderas y otros, que concentran la inmensa mayoría (1.333 de los 1.500 millones de euros) de las subvenciones que recibe el campo andaluz. El primer tramo incluye al 97,7% de los agricultores andaluces, que reciben menos de 39.170 euros al año en ayudas (el doble de la renta de referencia), a los que no se aplicará ningún recorte.

En el segundo tramo quedarían unos 3.493 agricultores que cobran entre 39.170 euros al año y 78.340 (cuatro veces la renta de referencia). A éstos, que representan el 1,4% de los propietarios andaluces pero reciben el 13% de las ayudas, Agricultura prevé aplicar una retención del 10% si no garantizan un determinado nivel de empleo. En realidad, con esta condición, la modulación apenas afectará a este colectivo, salvo en el caso de las explotaciones dedicadas a cultivos herbáceos que suelen generar poca mano de obra. Las reducciones se centrarán casi exclusivamente en ese 0,9% que concentran el 25% de las ayudas europeas: aquellos que sobrepasan el límite de los 78.340 euros.

'La política agraria tiene que empezar a definirse en función de las personas, no de las hectáreas', defiende el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien asegura que la Junta ha esperado a una campaña como ésta, 'paradigmática', en la que las abundantes cosechas, sobre todo en el olivar, implicarán fuertes penalizaciones a las ayudas europeas (un 50% en el caso del aceite), para que se visualice la necesidad de su modelo. 'Con las penalizaciones, muchas pequeñas explotaciones con condiciones ambientales adversas se quedan al borde de la desaparición', argumenta Plata. Las inversiones en desarrollo rural que se nutran de la modulación se destinarían a paliar estas situaciones.

El modelo de la Consejería de Agricultura plantea la necesidad de aplicar la modulación en el ámbito autonómico para evitar el trasvase de recursos entre regiones y una fecha de referencia anterior a su puesta en marcha para evitar la división artificial de las explotaciones. La Junta esperará a ver qué dan de sí las propuestas planteadas ahora en el Congreso de los Diputados y en el seno de la Comisión Europea. En el Congreso, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para compatibilizar la modulación en todas las regiones que, previsiblemente, será rechazada por el PP.

Reforma de la PAC

En Bruselas, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler ultima una propuesta de revisión de la Política Agraria Común que incluye cambios en la modulación: una aplicación obligatoria y progresiva de recortes, hasta llegar al 20%, a los agricultores que cobran más de 5.000 euros (830.000 pesetas) y un tope máximo de 300.000 euros en ayudas. 'Eso no es modulación, es recorte financiero puro y duro porque afecta a casi todos los agricultores y favorece la división artificial de explotaciones para evitar llegar al tope', afirma Plata.

La propuesta de revisión de Bruselas tiene que pasar el refrendo de los ministros de Agricultura de la UE, y ya varios países han mostrado su rechazo a lo que se ha conocido de los planes de Fischler. Si finalmente no se impone la modulación obligatoria, la Consejería de Agricultura está dispuesta a elaborar un decreto para aplicar su modelo a partir de 2003. 'Es un compromiso electoral y tenemos competencias para ello', defiende Plata ante la posibilidad de un nuevo conflicto con el Ministerio de Agricultura.

 
 
  Andalucía - Malí
La Junta construye una biblioteca en Tombuctú para salvar 3.000 manuscritos andalusíes
 

Andalucía24Horas / 29/06/2002

El consejero de Relaciones Instituciones, Juan Ortega, junto al director de la Biblioteca Fondo Ka"ti, Ismaël Diadié Haidara, ha anunciado la mañana del sábado que la Junta de Andalucía va a construir una Biblioteca en Tombuctu con el objetivo de salvar los manuscritos andalusíes que se encuentran en esta ciudad africana.

En rueda de prensa, Ortega dijo que dichos manuscritos, unos 3.000 y de gran valor histórico, se encuentran en grave peligro de deterioro físico, y para su salvación, intelectuales de la talla de José Saramago, Juan Goytisolo y José Angel Valente, entre otros, han firmado un manifiesto solicitando "que se preserve este tesoro".

En este sentido, el propio Diadié ha señalado que en la biblioteca "se encuentra un compendio de todo el saber medieval andalusí", y agradeció la colaboración de estos intelectuales y de la Consejería de Relaciones Institucionales, "porque le ha puesto toda la ilusión, el amor y la pasión que hacía falta para que saliera un proyecto así".

"He hablado con muchas instituciones, y todas hablaban de dinero; esta consejería habló de Andalucía", añadió el director de la Biblioteca Fondo Kati.

Por otra parte, el consejero indicó que con la construcción de esta biblioteca "lanzamos puentes entre Andalucía y sus descendientes asentados en la curva del Níger", y apeló a la sensibilidad de otras administraciones "para que no se pierdan documentos históricos de esa magnitud".

El presupuesto de la construcción de la nueva biblioteca asciende a 150.253 euros (25 millones de pesetas), de los cuales 120.202 (20 millones) aportará la Consejería y 30.051 (5 millones) la familia Ka"ti. El convenio de colaboración incluye que se microfilmen los manuscritos para que investigadores andaluces puedan acceder a ellos a través de la sede que el Centro de Estudios Andaluces instalará en Almería.

 

Aviso Importante
Comunicado del Servidor E-Listas sobre la LSSI

Ponemos en vuestro conocimiento el siguiente Comunicado emitido por el servidor E-Listas en el que se encuentra alojado nuestro Boletin ANDALUCIA LIBRE

Estimado administrador,

En previsión del Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la nformación y de Comercio Electrónico (la LSSI) recientemente aprobado por el parlamento español, desde eListas nos vemos obligados a remitir durante los próximos días un comunicado a todos los usuarios de eListas.net que estén suscritos a una o más listas gratuitas bajo eListas.net, para que la recepción de mensajes provenientes desde eListas a dichos usuarios y uso de dicho servicio se atenga a la mencionada Ley (LSSI).

Este mensaje indicará a los usuarios entre otras cosas sus derechos bajo la mencionada Ley, indicará la lista o listas a las que están suscritos, se les invitará a activar su cuenta caso que no lo esté, y se les ofrecerá la posibilidad de cancelar su cuenta, caso que así lo deseen, según lo previsto en dicha Ley (LSSI) así como en la Ley Organica 15/1999 sobre Proteccion de Datos. eListas iniciará el envío de estos mensajes el próximo 3 de Julio, y recomienda a los administradores de listas que remitan previamente un mensaje a sus listas, avisando a sus usuarios de este procedimiento. Reiteramos que eListas realizará estos envíos con el principal propósito de atenerse a esta Ley (LSSI) para así poder continuar ofreciendo estos servicios de forma legítima a todos los usuarios de eListas.net.

Saludos cordiales,
Soporte técnico de eListas

 
Resultados Encuesta:
La Inmigración en Andalucía
A partir del articulo del nē 123, La Inmigración en Andalucía, ¿con que posición estas más de acuerdo para Andalucía?
(numero de direcciones suscritas: 817)
 
 

Respuestas

Votos

Porcentaje

"Papeles para todos". Ninguna limitación para la inmigración.

47  

66.20%  

Derechos plenos-igualdad para la inmigración ya legal; restricción de la ilegal

23  

32.39%  

Fuera toda la inmigración

1  

1.41%  

Participación y porcentaje sobre total de suscripciones

    71

        8,69%

 
 
 Música: Golfo arabigo
 
Publicidad del Servidor E-Listas:














[Adjunto no mostrado: Arab golfo.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters