Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 117 al 146 
AsuntoAutor
nº 124 - HUELGA GE Andaluci
nº 125 - Huelga Ge Andaluci
nº 126 - Balance C Andaluci
nº 127 - Andalucía Andaluci
nº 128 - Andalucía Andaluci
nº 129 - Luchas si Andaluci
nº 130 - Marruecos Andaluci
nº 131 - España oc Andaluci
nº 132 - Fortuna b Andaluci
nº 133 - Alternati Andaluci
nº 134 - Especial: Andaluci
nº 135 - Zapatismo Andaluci
nº 136 - Andalucía Andaluci
nº 137 - Economia Andaluci
nº 138 - Eleccione Andaluci
nº 139 - Andalucía Andaluci
nº 140 - Presupues Andaluci
nº 141 - Marinaled Andaluci
nº 142 - Brasil: G Andaluci
nº 143 - Chechenia Andaluci
nº 144 - La Crisis Andaluci
nº 145 - Asamblea Andaluci
nº 146 - Economia Andaluci
nº 147 - 4 de Dici Andaluci
nº 148 - Dos crisi Andaluci
nº 149 - Venezuela Andaluci
nº 150 - Noticias Andaluci
nº 151 - Puntadas Andaluci
nº 152 - Sumarios Andaluci
nº 153 - Palestina Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 146     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 126 - Balance Contracumbre Sevilla - Marcha a Madrid del SOC
Fecha:Lunes, 24 de Junio, 2002  05:18:23 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 126
 
En este Correo:
 
* Andalucía: El SOC aprueba nuevo calendario de movilizaciones. Marcha a Madrid el 11-Julio
* Andalucía: Contracumbre de Sevilla
* Tres visiones periodisticas de la Manifestación del día 22: EL PAIS, GARA y ABC
   - Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de otra globalización, EL PAIS
   - Consignas en diversos idiomas y ambiente festivo en una marcha acosada por la Policía, GARA
   - Sevilla demostró que «otra movilización es posible», ABC
Comunicado de Balance oficial de la Contracumbre del Foro Social de Sevilla, FSS
* Policias españoles impiden cruzar a Andalucía a 400 manifestantes portugueses, Remitido
* Videos de la Contracumbre de Sevilla
   1. Preparativos de la Cumbre y la Contracumbre
   2. Actos antiglobalización del 21 de Junio.
   3. La Manifestación del 22 de Junio (I, II, III)
    Enlaces: Servicio de Noticias Zemos98org.; FSS
* Opinión, Contracumbre, un balance alternativo.
* Opinión, Nuevamente, ETA en Andalucía.
* Encuestas - Suscripciones - Aviso - Directorio - Musica
 
--oOo--
 
 
 Andalucía 
Tras la Huelga General, el SOC sigue en la brecha y aprueba nuevo calendario de movilizaciones.
El SOC iniciará el 11 de julio una marcha a Madrid para montar una acampada indefinida en protesta por la reforma del Subsidio-PER 
El 27 de Junio, concentración en Cádiz para presionar a la presidenta de la sucursal andaluza del PP.
 
Pintada en la finca ocupada de El Carpio
 
Andalucía24horas / 23/06/2002    

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, adelantó que la Asamblea General de dicho sindicato ha decidido iniciar el próximo 11 de julio una marcha a Madrid para montar una acampada indefinida en la capital madrileña en señal de protesta por el decreto sobre el desempleo aprobado por el Gobierno que preside José María Aznar.

En este sentido, Diego Cañamero advirtió de que "aunque sabemos que se trata de una protesta muy dura para los trabajadores, lo cierto es que tenemos que hacer lo que sea para evitar que el Gobierno acabe con el campo andaluz". Así, el secretario general del SOC explicó que "al tratarse de una protesta muy dura, tenemos que planificarla muy bien, para concretar el mejor sitio para instalar la acampada". 

Asimismo, la Asamblea General del SOC, que se reunió en la localidad sevillana de El Coronil, aprobó un calendario de movilizaciones en señal de protesta por el "decretazo del Gobierno central" en el que se incluye una concentración --el próximo 27 de junio-- de miles de jornaleros ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz "para exigir a la presidenta del PP-A y alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, que se sitúe frente al decreto del Ejecutivo y luche por conseguir su retirada".

Cañamero dijo que entre las diferentes protestas que van a llevar a cabo en la comunidad andaluza hasta el próximo 11 de julio, momento en el que partirán hacia Madrid, el 3 de julio ocuparán tres o cuatro fincas de terratenientes, "son los que realmente han provocado que los jornaleros andaluces perdamos nuestro derecho al PER".

Asimismo, el secretario general del SOC anunció que "los jornaleros pertenecientes al SOC no van a proceder a la recolección de la pipa de girasol, ni a la de la aceituna de barbecho". También, se va a proceder a la paralización de las azucareras remolacheras que estén trabajando los miembros del SOC.

Por último, Cañamero insistió en que "estamos trabajando para que la marcha a Madrid sea un éxito", puesto que "acudimos a la capital madrileña con fecha de salida de Andalucía, pero sin día y hora en la que volveremos a nuestra tierra".

 

 Andalucía
CONTRACUMBRE DE SEVILLA
 
Tres visiones periodisticas de la Manifestación:
EL PAIS (social-liberal españolista), GARA (izquierda abertzale vasca), ABC (derecha españolista)
 
Perspectiva de la Manifestación de Sevilla
del 22 de Junio
 
Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de otra globalización
El Gobierno minimiza la marcha, que transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes

SANTIAGO F. FUERTES | Sevilla EL PAIS

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer, en un ambiente festivo, por la ronda histórica de Sevilla a favor de otra globalización, alternativa a la defendida por los países occidentales. Tras la clausura de la cumbre del Consejo Europeo celebrada el viernes y el sábado en la capital hispalense, el movimiento antiglobalización llenó las calles de Sevilla de color, música y gritos reivindicativos. El Foro Social de Sevilla estimó que unas 250.000 personas participaron en la manifestación. Sin embargo, la Delegación del Gobierno redujo esta cifra a 20.000, mientras la Policía Local estimó que fueron 50.000.

El calor fue uno de los grandes protagonistas de la protesta, con temperaturas superiores a los 35 grados, lo que no apagó el entusiasmo de los manifestantes, que divertidos y con aplausos recibían calderazos de agua que algunos vecinos les tiraban desde las viviendas situadas en el itinerario de la marcha. La cabeza de la manifestación partió pasadas las 20.20 de la calle José Laguillo, cerca de la estación de Santa Justa.

Estaba previsto que la manifestación se dividiera en cinco bloques a lo largo de los cuatro kilómetros que distan hasta el puente de La Barqueta, muy próximo al río, donde finalizó. Sin embargo, incluso antes de arrancar, los manifestantes se dividieron arbitrariamente y cada uno escogió manifestarse como mejor le pareció.

Aún así, el primer bloque estuvo encabezado por los organizadores de la protesta, el Foro Social de Sevilla, que estuvo acompañado en primera línea por el operativo de seguridad que habían diseñado. Este primer bloque estaba destinado a albergar a los ciudadanos de Sevilla en un intento más del Foro de involucrar a los sevillanos con los actos reivindicativos. Sin embargo, la presencia de éstos no fue muy relevante. Sevilla no se ha identificado con los actos convocados con el Foro Social de la manera que los pudo hacer Barcelona, en donde la afluencia de sus habitantes a la marcha la convirtió en un éxito (acudieron unas 300.000 personas).

Este primer bloque albergó todo tipo de partidos, sindicatos y organizaciones, incluido un grupo de chabolistas. Los organizadores buscaban representar a todos aquéllos para los que la actual forma de globalización es algo negativo e incluso pernicioso. A su vez, junto a este primer bloque, marcharon representantes de la Plataforma del 0,7%, colectivos gays, miembros de Acción Alternativa y otros colectivos que solicitaban la abolición de la deuda externa a los países más pobres. Uno de estos grupos portaba una pancarta de 150 metros de larga salpicada de fotografías de todas aquellas personas que habían decidido participar en la campaña Da la cara contra la deuda externa. También en este primer bloque había representantes de grupos vascos en solidaridad con el Tercer Mundo o una nutrida representación de Ecologistas en Acción. Ya que nadie siguió las directrices acordadas y se optó por la mezcla, este primer grupo fue el más numeroso de todos.

El orden de partida de las demás comitivas se decidió por sorteo el pasado viernes. Así, por detrás partió el denominado bloque verde, integrado por asociaciones y partidos de tinte ecologista. La uniforme, compacta y pequeña comitiva verde (unas 300 personas) fue encabezada por la diputada andaluza Inmaculada Gálvez (electa en las listas del PSOE).

A continuación le siguieron las asociaciones de carácter anarquista, en el que se dio en denominar bloque roji-negro. Éste fue uno de las más activos, numeroso y plural. En su cabecera, y bajo el lema Contra la Europa del capital, estuvo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Eladio Villanueva, junto a representantes de otras organizaciones europeas, principalemnte de Tolousse (Francia), los italianos de Unicova, así como de Gran Bretaña o de una delegación procedente de Grecia, que fue de las más animadas con sus bailes y gritos a favor de la revolución. Como muestra del mestizaje de la manifestación, en el grupo roji-negro se insertaron unos militantes del Partido Socialista de Andalucía de Pedro Pacheco.

Posteriormente marchó el grupo de IU, a cuyo frente caminaron los coordinadores estatal, regional y provincial, Gaspar Llamazares, Diego Valderas y Concha Caballero respectivamente. Este bloque, que dio todo un ejemplo de organización, iba rodeado por un cordón blanco de seguridad.

Por último, el bloque rojo reunió a los manifestantes convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT). El histórico dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo demostró estar en plena forma y estuvo arengando constantemente a los manifestantes desde lo alto de una furgoneta plagada de altavoces. En todos los bloques estuvieron presentes jóvenes anarquistas, lo que dificultó el control policial de la manifestación. 

Se impone la tranquilidad

Policia, omnipresente en Sevilla

Tres detenidos a lo largo de toda la marcha. Eso fue todo. La nota predominante de los actos a favor de otro tipo de globalización en Sevilla fue la tranquilidad.  

La coincidencia de la convocatoria de huelga general con la víspera de la cumbre del Consejo Europeo había sido utilizada políticamente desde la Delegación del Gobierno para augurar desmanes y destrozos. El vaticinio no se cumplió. La policía trasladó a la comisaría de la calle Blas Infante, sobre las 22.00, a una persona por su supuesta relación con el apedreamiento de la luna de una caja de ahorros, informa Daniel Gil. Una hora y media más tarde, otras dos personas eran detenidas por arrojar piedras. El resto de incidentes se redujo a unos enfrentamientos verbales entre manifestantes que increparon a algunos agentes apostados a mitad de recorrido.

La estrategia policial a lo largo de los días previos fue la del amedrentamiento. La severa actuación de la policía ordenada desde la Delegación del Gobierno español en Andalucía motivó numerosas protestas de ciudadanos molestos con las formas de los agentes hacia la población.

Otra situación que causó mucha polémica y recelos fue el traslado de los dos juzgados de guardia a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía con el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial ante las "circunstancias excepcionales".

 
Sanchez Gordillo (CUT-BAI y SOC) -de blanco- 
pegando incansablemente el Mitin desde la furgoneta en la Mani
 
 
cumbre de la union europea en Sevilla
Consignas en diversos idiomas y ambiente festivo en una marcha acosada por la Policía
·la mayor manifestacion de sevilla termino con una carga policial y varias personas detenidas

Ni comenzando la mayor marcha de Sevilla de estos días a la hora de la cena lograron los miles de manifestantes congregados librarse del insoportable calor. Mucho color, ganas de fiesta, consignas diversas gritadas en distintos idiomas y la atosigante presencia policial fueron las características de la marcha. La Policía detuvo a dos personas y cargó una vez finalizada.

GARA, SEVILLA

Miles de personas se manifestaron al atardecer por las calles de Sevilla, convocadas por el Foro Social de Sevilla, dentro de los actos paralelos organizados con motivo de la cumbre de jefes de Estado de la UE. La manifestación, marcada por las elevadas temperaturas que se registraban en Sevilla (39 grados según varios termómetros de la vía pública), partió con un pequeño retraso del entorno de la estación de Santa Justa, para desembocar en la zona de la Barqueta. Según los organizadores, la cifra total de manifestantes superó las 100.000 personas. La Policía rebajó la cifra hasta las 20.000.

La movilización estuvo encabezada por miembros del Foro Social de Sevilla, algunos chabolistas y mujeres jornaleras, así como por varios inmigrantes que pudieron salir del encierro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y otras personas anónimas «afectadas por la globalización» que llevaban una pancarta con el lema «Contra la Europa del capital y la guerra: otro mundo es posible». Poco después, otra pancarta reivindicaba que «Ninguna persona es ilegal» en rechazo de las políticas que está aplicando la UE en materia de inmigración. Más adelante, una gran pancarta de 140 metros con 18.000 fotografías que simbolizaban personas oprimidas por el capitalismo. Varios manifestantes disfrazados de José María Aznar y otros simbolizando a colectivos como los inmigrantes, los obreros y policías compartían un festivo pasacalles.

El acoso policial lo habían sufrido cientos de manifestantes horas antes, con motivo de un encierro en la iglesia del Salvador en solidaridad con los inmigrantes en huelga de hambre de la UPO (quince de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria). Cuando parecía que la Policía iba a cargar contra los encerrados, cientos de personas se fueron concentrando en el lugar para apoyar a los encerrados, por lo que la situación se calmó. Finalizado el encierro, los participantes agradecieron al párroco y a los novios que estaban a punto de casarse sus muestras de apoyo.

Hemen eta Munduan desplegó una pancarta defendiendo la «Intifada global» y durante la gran manifestación se vieron numerosas banderas palestinas y cubanas, entre otras. «Si es feminista, es otro mundo», proclamaba una pancarta portada por mujeres vestidas de morado, que caminaban con globos y sombreros del mismo color. El ya tradicional globo terráqueo que nunca falla en estas citas pasó sobre las cabezas de varios manifestantes que escribían «explotadores» en la fachada de una gran superficie. A cada paso, los marchistas veían nuevos furgones policiales, en muchos casos apostados junto a sucursales bancarias.

El Foro Social hace hincapié en el déficit democrático de la Unión

Los ejes temáticos del Foro Social de Sevilla demandaron ayer la abolición de la deuda externa y reivindicaron la inmigración como un fenómeno «necesario que supone un enriquecimiento», además de subrayar algunas de las carencias democráticas de la UE.

En rueda de prensa, el portavoz del eje antimilitarista, Arcadi Oliveres, criticó que «la política militar europea no ha pasado nunca por el Parlamento europeo porque, si no, muchas de las medidas habrían sido rechazadas», y denunció que «hasta este momento, la política militar de la UE ha funcionado con el mayor secretismo». Los cuatro ejes de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), según Oliveres, han sido la creación de un «euroejército», la puesta en marcha de un «sistema de espionaje europeo» y de «formas de fabricación conjunta de armas en Europa» y la «identificación de las amenazas, riesgos o enemigos».

El representante del eje de deuda externa, Eric Toussaint, aseguró que «mientras los gobiernos de la UE hacen discursos sobre su supuesta generosidad, se siguen transfiriendo enormes cantidades de riqueza de los países pobres a los países ricos», al tiempo que «las anulaciones de la deuda son cosméticas».

El portavoz del eje de inmigración, Carlos Haynes, criticó que «en las propuestas de la UE sobre inmigración, la palabra integración desaparece», si bien se felicitó porque el Consejo «no ha aprobado la propuesta del Gobierno español de castigar a los países emisores de emigrantes».

El representante del eje de ecología, Jerónimo Aguado, aseguró que «la sociedad futura debe mantener vivos los pueblos y agriculturas, en plural», y criticó que el modelo de agricultura en el que se apoya la Política Agraria Común (PAC) «hace desaparecer a los agricultores y está trayendo consigo un despoblamiento rural».

Dentro del eje internacional, Odilon Candia aseguró que los pueblos indígenas pasan hambre y que las empresas internacionales «saquean sus recursos intelectuales y naturales», al tiempo que denunció la «represión brutal» que sufren en todos los países. Antonio Garrido se refirió a la «represión del Estado de Israel sobre Palestina», a la «política de bloqueos» y al «acoso al Gobierno democrático de Venezuela por parte de los grandes poderes internacionales».

La portavoz del eje feminista, Dori Tallada, dijo que «las políticas de los gobiernos europeos están explotando y perpetuando la marginación que siempre hemos sufrido las mujeres». 

Cabecera del Bloque Rojo
 
Sevilla demostró que «otra movilización es posible»
J. L. LOSA / M. D. ALVARADO ABC

Sevilla le dio su propio carácter a la manifestación antiglobalización y la hizo pacífica, alegre y sin perder un espíritu reivindicativo que llenó las calles de gritos contra el sistema. Todo un hito. La marcha, en la que participaron miles de personas de muy distinto signo político, se saldó con sólo tres detenidos, por tirar piedras a una Caja de ahorros y a la Policía, y ni un sólo herido.

SEVILLA. El amplio dispositivo policial distribuido por el recorrido de la manifestación una hora y media antes de su inicio quizás echó atrás a alguno con intenciones violentas, quizás lo hizo el calor, o fue la charanga que en todo momento acompañó a la manifestación, pero lo cierto es que Sevilla hizo ayer historia y consiguió devolver a las protestas antiglobalización su carácter pacifista saldándose con muy pocos incidentes.

Desde una hora antes de su inicio oficial, los distintos colectivos identificados con este movimiento se fueron colocando en los lugares que le correspondían con pancartas y lemas contra la europa del capital, algunas con leyendas en inglés, reclamando cambiar el mundo.

Los gritos fueron animando poco a poco el ambiente. Los del frente rojo, formado sobre todo por miembros del SOC y la CUT, se formaban a las puertas de Santa Justa mientras por la calle Juan Antonio Cavestany se acercaba una pancarta de enormes dimensiones, 150 metros, y llenas de fotos reclamando la abolición de la deuda social. Poco a poco la calle José Laguillo se fue llenando de gente y la cabecera, con el lema «Contra la Europa del capital» y «Otro mundo es posible», y llevada por varios representantes del Foro Social de Sevilla, la organizadora, empezó a prepararse a iniciar la marcha. Entonces, Joaquín Urías, uno de los portavoces del Foro, destacaba que la manifestación sería pacífica y lo aseguraba con un curioso discurso: «cuando éramos tres mil personas no quedaba más remedio para llamar la atención, pero ahora somos 300.000 y no es necesario romper escaparates, hace falta echarnos a la calle».

La manifestación inició su recorrido con cierto retraso, a las ocho y veinte de la tarde, tras recibir con aplausos a los antiglobalización que se habían encerrado en la Plaza del Salvador.

Tras la pancarta, los diversos colectivos, feministas, ecologistas, gays, estudiantes, anarquistas, independentistas, contra la deuda externa, pro saharauis... no paraban de corear sus consignas mientras buscaban desesperados agua ante el calor reinante. Sin embargo, el miedo de los comerciantes hizo que la manifestación fuera recibida con las puertas cerradas de los bares de la zona, lo que impedía comprar bebidas.

Sin embargo, muchos vecinos se prestaron a dar botellas de agua a los manifestantes e incluso a tirarles cubos, que estos recibían con agrado. La marcha se fue estirando conforme avanzó por José Laguillo dejando grandes espacios entre sus manifestantes pero sin perder el carácter lúdico y festivo.

Entre los asistentes se pudo ver al delegado de Economía del Ayuntamiento, Emilio Carrillo, vestido informalmente para la ocasión, y numerosos representantes de IU, con Julio Anguita y Francisco Frutos a la cabeza.

A mitad del recorrido, un grupo de unos 40 jóvenes se colocaron pasamontañas y pañuelos con dudosas intenciones. Los manifestantes que se encontraban delante de ellos adelantaron su paso mientras que los de atrás se quedaron parados, aislándoles de tal forma que se vieron obligados a quitarse sus máscaras y salir corriendo para integrarse en la bulla. Muchos de los presentes increparon a los alborotadores. Sin embargo, uno de ellos tuvo tiempo de romper a pedradas un escaparate de Unicaja, por lo que fue detenido inmediatamente por la Policía Nacional.

La marcha concluyó finalmente en la Barqueta sin más incidentes. A la hora de hacer balance, el Foro Social de Sevilla estimó en 200.000 las personas presentes mientras que la Delegación del Gobierno las cifró en sólo 20.000 participantes. Sin embargo, a pesar de la guerra de cifras, el resultado fue la imagen ante el mundo de una ciudad que supo manifestarse pacíficamente durante una cumbre. 

Al finalizar, el jefe superior de Policía, Antonio Bertomeu, consideró que la manifestación había sido «un éxito para todo el mundo».

 
Balance oficial del Foro Social de Sevilla
COMUNICADO FINAL DE PRENSA DEL FORO SOCIAL DE SEVILLA DURANTE LA CONTRACUMBRE
 

Anoche, con un concierto al que acudieron más de quince mil personas se dieron por terminados los actos de la contracumbre de Sevilla organizada por el Foro Social. Horas antes una manifestación absolutamente masiva hizo de la cumbre alternativa uno de los mayores eventos reivindicativos de la historia de la Ciudad.

De acuerdo con los últimos datos del Foro Social de Sevilla, en la manifestación habrían llegado a participar más de 200.000 personas. Se trató de un acto cargado de contenido reivindicativo. Destacamos que la inmensa mayoría de las consignas que se corearon tenían un contenido positivo, planteando alternativas al modelo de construcción global que se nos quiere imponer desde quien sólo maneja cifras macroeconómicas. Destacó la participación de muchos de los vecinos de Sevilla, que al paso de la manifestación se unieron a ella, la aplaudieron y ofrecieron, de diversos modos, agua a los manifestantes.

En toda la manifestación no hubo ni un solo incidente destacable. El impresionante despliegue policial demostró su inutilidad absoluta. Todos los colectivos desfilaron con alegria y en un todo festivo que no le quitó un ápice de carácter reivindicativo.

El Foro Social de Sevilla quiere destacar que se trata de una de las manifestaciones más multitudinarias jamás celebradas en nuestra ciudad, y con ella se abre una nueva etapa en Sevilla, que va a convertirse, sin duda, muy pronto en un foco permanente de pensamiento crítico.

El único incidente a reseñar fue el acoso policial a muchas de las personas que intentaron sumarse a la manifestación: numerosos autobuses de jornaleros, simpatizantes de otras provincias y varios colectivos fueron retenidos por la policía o la guardia civil que impidió su presencia en la manifestación. Del mismo modo, muchas personas de los alrededores de la ciudad que tenían anunciada su presencia no pudieron finalmente acudir ante la intensidad de los controles policiales y la expectativa de tardar varias horas en poder llegar.

Antes, por la mañana, una serie de conferencias y debates organizados en el entorno del campus universitario de Reina Mercedes congregaron a varios miles de ciudadanos, en especial en las conferencias en las que participaban prestigiosos intelectuales de todo el mundo en el área de los movimientos sociales, la agroecología, el estudio para la paz, etc.

Pedimos responsabilidades

El Foro Social de Sevilla considera que ha llegado el momento de pedir responsabilidades a los responsables políticos por las mentiras, coacciones, amenazas y vulneraciones de los derechos de los ciudadanos que se han producido estos días. ¿Dónde están los tres mil violentos que iban a venir?. Quien lanzó ese rumor debe dimitir tras explicar a la ciudadanía por qué se decidió a crear inseguridad y temor en la ciudad. ¿Por qué se prohibió realmente el recorrido inicial de la manifestación?. Después de varias manifestaciones transcurridas por el mismo itinerario sin ningún incidente, ayer las vallas que rodeaban la Universidad en la zona del Prado fueron levantadas sobre las tres de la tarde. Cinco horas antes del inicio de la manifestación. Quienes violaron el derecho a la libertad de manifestación –y quienes lo consintieron- debe dimitir y explicar a los ciudadanos porqué se atreven a saltarse las libertades públicas más esenciales de lo que debería ser un Estado democrático. ¿Para qué se trasladaron los juzgados a la sede de la policía?. Varios jueces de guardia y un equipo de traductores, funcionarios judiciales y fiscales han permanecido encerrados en dependencias policias sin tener ni una sola oportunidad de intervenir. Quienes vulneraron el principio de imparcialidad judicial debe dimitir y explicar por qué se arriesgaron a tomar una medida que socaba las bases de la democracia con la confusión entre podel judicial y fuerzas policiales, convirtiendo a los jueces –a los ojos de la ciudadanía- en comparsa de la policía antes que en garantes de nuestros derechos.

En definitiva, el Foro Social de Sevilla pide publicamente explicaciones del clima enrarecido que se ha creado y quiere hacer patente su preocupación honda por una sociedad en la que bajo amenazas sin fundamento pueden recortarse las libertades públicas sin que voces significativas de nuestros representantes se alcen contundentemente para protestar. Exigimos la dimisión del delegado del Gobierno y estamos a la espera de las disculpas públicas de quienes desde tribunas políticas o de prensa han contribuido a amenazar a los ciudadanos y a acusarnos de ser peligroso y violentos, en contra de nuestras propias declaraciones.

Hoy es el día, tras el éxito de la manifestación y de todos los actos celebrados, para que comparezcan de nuevo todos los que hablaban de actos antisistema que iban a destrozar nuestra ciudad. Esperamos sus disculpas a la ciudadanía y que asuman sus responsabilidades.

23 de Junio de 2002
 
 
 
Policias españoles impiden cruzar a Andalucía a manifestantes portugueses.
 
Ocho autobuses con 400 activistas del Bloque de Izquierdas portugués y que querían llegar a Sevilla para incorporarse al Bloque Rojo de la Manifestación Anticumbre han sido retenidos de forma violenta en la frontera de Portugal a la altura de la localidad andaluza de Rosal de la Frontera. Otros dos autobuses con 100 portugueses más también han sido bloqueados en otro punto de la frontera entre portuguesa.

La Policía Nacional Española ha impedido la entrada al país de manera violenta. Ni siquiera han permitido a dos diputados y varios cargos públicos del Bloque de Izquierdas salir del autobús en un intento y han sido golpeados y han sufrido forcejeos por parte de las fuerzas policiales.

La razón esgrimida por la policía es la de haber recibido órdenes expresas del gobierno español de no permitirles la entrada por razones de seguridad. El Bloque de Izquierdas portugués ha elevado la protesta contra la contundente actuación policial al presidente de la República portuguesa y al presidente de la Asamblea Nacional,  que se han comprometido en pedir explicaciones al Gobierno español por el inadmisible comportamiento de la policía.

Videos de la Contracumbre de Sevilla
 
La Verja de la Ciudad Prohibida durante la Cumbre
 
(En Formato RealPlayer, descarga gratuita AQUI)
 
Más materiales audovisuales de la Contracumbre en:
 
 
Opinión.
Contracumbre, Un Balance alternativo
Imaginemos unos sindicalistas de una multinacional del automóvil -la Wolkswagen, la Ford o la Suzuki, tanto da- que se ponen de acuerdo para realizar una movilización mundial contra la empresa. Saben que su Consejo de Administración se va a reunir en Sevilla y dada la extrema gravedad de la situación (despidos, rebajas de sueldos, atentados ecológicos, cierres, represión policial...), convocan una manifestación mundial para protestar y denunciar la política de la empresa. No obstante, tienen buen cuidado en fijar la hora de la mani, asegurándose no sólo de que ya ha terminado la reunión del Consejo de Administración sino de que, además,  en ese momento, todos los altos ejecutivos de la multinacional no sólo se encuentran ya fuera de la Ciudad sino que incluso se hallan nuevamente en los países en donde habitualmente realizan sus funciones, desde donde -cómodamente- podrán ver por televisión como sus trabajadores protestan. Por si faltaba algo y al objeto de salvaguardar el necesario respeto incluso al halo que dejan tras de sí estos ejecutivos allá por donde pasan, la manifestación se desarrolla -previo acuerdo entre sindicalistas y el Gobierno local- justo en sentido contrario adonde se han juntado. Como es lógico, el Consejo de Administración se muestra públicamente plenamente satisfecho de la madurez de los sindicalistas, mientras en privado, claro, se felicitan de su candidez.
 
No pretendemos a cuenta de esta metáfora que se nos reconozca ningún merito literario. Por ello y en aras de la claridad política no desarrollamos indefinidamente el argumento, ni le introducimos más elementos y variaciones y nos detenemos aquí. Con lo dicho basta y sobra para constatar algunas de las limitaciones políticas de la Contracumbre de Sevilla (que siguen y potencian a las ya vistas en Barcelona). De hecho no hay que ser un lince para apreciar que algo no cuadra cuando el acto principal de una Contracumbre está previsto y se realiza cuando la Cumbre ya ha terminado hace horas.
 
Algún pazguato ha dicho por ahí que el planeamiento de lo de Sevilla era "una forma de evidenciar hasta que punto  el movimiento antiglobalización había aprendido de la experiencia de Génova, Gotemburgo o Seattle y avanzado a partir de ellas".  Por nuestra parte, afirmamos que con avances de este tipo no hacen falta retrocesos. Para que nadie se llame a engaño, recordamos que en esas ciudades lo que hubo fueron manifestaciones y acciones de bloqueo masivas, destinadas a evidenciar simbólicamente el compromiso y la voluntad de los participantes de impedir o al menos dificultar la labor de los criminales encorbatados que suelen juntarse en este tipo de eventos. La existencia de un perímetro controlado -como ha ocurrido también en Andalucía- permitía medir y fijar de antemano a cada una de las personas y sectores participantes hasta donde estaban dispuestos a llegar, haciendo posible una convivencia y colaboración fructiferas. La seriedad que desprendía la movilización trascendía el lugar concreto de su realización e incluso el numero de sus participantes, obteniendo dimensión mundial. Además, la actuación policial represiva y la respuesta popular no sólo visualizaba a través de los medios de comunicación el alcance del conflicto sino que, por la vía de la imagen y de los hechos, reivindicaba actitudes y métodos esenciales para la lucha cotidiana. No es de extrañar el impacto de esas experiencias en la juventud a nivel mundial. Por supuesto, estas experiencias no tenían nada que ver con el recurso estúpido y cobarde de refugiarse dentro de una manifestación masiva para hacer salidas al objeto de destrozar algún escaparate, justificando una represión policial salvaje e indiscriminada. 
 
En Sevilla esa batalla política se perdió nuevamente cuando el FSS optó por fijar la fecha y hora de la manifestación masiva el sábado 22 a las 20 horas; cinco después de concluida la cumbre. No obstante, la posterior convocatoria de la Huelga General; la existencia de otras manifestaciones menores previstas  y sobre todo, los problemas habidos en torno a la legalización del recorrido abrieron una pequeña posibilidad de recuperar y reconducir políticamente el proceso. A esta intención respondieron los sucesivos comentarios que aquí publicamos* -con las autorestricciones debidas a elementales precauciones de seguridad- aunque, finalmente, hubimos de asumir que no había posibilidad alguna de reconducción.
 
Como es lógico, a esta orientación política se le ha sumado desde las portavocias del FSS un discurso pacifista vomitivo, destinado a justificar y legitimar esta línea de actuación, que por si fuera esto poco, ha integrado sin dificultad los lugares comunes del pensamiento liberal -como si los hubiera ido inspirando paso a paso algún aspirante a leguleyo-  en cada ocasión que ha tenido que analizar las actuaciones políticas del Estado español ante la contracumbre . Salvando las distancias y las especificidades, hemos vuelto a sentir el mismo malestar que antaño, cuando similares pamplinas contribuyeron a limitar o eliminar los efectos políticos positivos del movimiento antiOTAN o del movimiento de insumisión, sin contribuir un ápice a su victoria antes al contrario, pese a los esforzados argumentos pretendidamente realistas esgrimidos en su defensa.
 
Todos los lectores y lectoras de este Boletín conocen nuestra actitud critica ante el PCE-IU.  Sin embargo, en este caso, hemos de explicitar que el PCE-IU no es el responsable principal de que el FSS optara por este curso político. Tampoco es que estuviera en contra, desde luego. O que no le viniera bien que otros le hicieran el trabajo. Pero, si hay que ser justos, hay que reconocer que, sin la orientación de CGT; del exMC (ahora Acción Alternativa, directamente y/o a través de otras organizaciones), del acompañamiento de algunas otras corrientes y colectivos y de las carencias de otras (para no variar, CUT-BAI no ejerció políticamente; lo que no es lo mismo que militantes y afiliados suyos sí fueran activos en el FSS), esta orientación no se hubiera convertido en carta de naturaleza del FSS a partir de su aval desde la izquierda. Vendría bien que algunas organizaciones de las llamadas sociales, habitualmente preventivamente distantes, criticas y despreciativas hacia el PCE-IU, se plantearan si realmente, aparte las diferencias históricas o personales, tienen realmente diferencias políticas con él o son solamente funcionales. Así no es de extrañar que, además de lo dicho, Andalucía estuviera políticamente ausente no sólo del Manifiesto sino también de la imagen y del discurso central del FSS o que pudieran colarse sin mayores problemas en su seno organizaciones que sostienen al Gobierno social-liberal de Chaves como Los Verdes,  JJSS o JJAA, abriendo el camino estas dos ultimas al aprovechamiento del FSS por parte de sus respectivos partidos.
 
En este punto, cabe repasar que la Contracumbre se ha desarrollado en medio de un hostigamiento policial desproporcionado e injustificado.  Con todo, no sería justo achacarle a la presión policial la menor asistencia de la prevista tanto a la acampada del Alamillo como a las actividades paralelas del día 21; reconocidas ante Canal Sur TV por Joaquín Urías, uno de los portavoces del FSS. Los acontecimientos, por cierto, desautorizaban a posteriori la fijación de prioridades y sobre todo las consecuencias políticas que de ellas derivaron.  Aparte de las charlas y encuentros, las acciones que tuvieron alguna repercusión mediática tuvieron formas y contenidos discutibles. El strip-tease, de una parte, era evidentemente una acción en busca de foto. El pasacalle con gente disfrazada con traje de flamenca, inexplicable al realizarse en Sevilla y desde luego no precisamente el mejor recurso para llegar a los andaluces normales*. El encierro espontáneo, sobrevenido o autoorganizado, en la Iglesia de El Salvador, aparte de motivarse por el apoyo  a los inmigrantes ilegales encerrados en la UPO y reafirmar con ello la identificación pública del FSS con la consigna "Papeles para todos", podía haber dado lugar a una sabrosa campaña de contrapropaganda contra el FSS si la pareja que celebraba su boda, no se lo hubiera tomado con buen talante (lo que no era nada seguro dada la zona donde está la Iglesia y por tanto el perfil político dominante entre sus parroquianos).
 
La manifestación del 22, con todo, fue una buena manifestación. Por supuesto, ni de lejos comparable al 4 de Diciembre de 1977 y algunas más, pero si una concentración de gente apreciable. El FSS, primero dio públicamente  la cifra de 100.000 asistentes y luego la duplico (de ahí que haya medios que recogen una u otra), con lo que se resto a si mismo credibilidad cuantitativa. Pero en todo caso, hubo mucha gente y cortejos extremadamente combativos, contribuyendo a ello seguramente la cercanía de la Huelga General. Ciertamente, esa misma gente; la mitad, o incluso la quinta parte, hubiera producido un efecto político mundial cualitativamente superior de haber sido convocados y haberse manifestado el día antes, con todos los jerarcas de la UE recluidos en el Palacio de Congresos o en sus Hoteles. Algo debería hacer reflexionar a quienes adelantan que Sevilla será, a partir de ahora, un foco permanente de pensamiento critico -aplicándose el cuento- que el jefe superior de Policía Antonio Bertomeu, consideró que la manifestación había sido «un éxito para todo el mundo». Aún así, quienes fueron a la mani, manifestaron indudablemente con ello su rechazo al orden existente.
 
Pese a todo y a la oportunidad general perdida, hay que valorar además positivamente el esfuerzo y la dedicación de muchas personas y algunos de los resultados obtenidos.
 
Y además, finalmente, hemos de contar con el aspecto positivo de que, a cuenta de lo vivido en Sevilla estos días, con temperaturas de más de 40º C a la sombra, un buen montón de guiris españoles y europeos ya saben perfectamente a que nos referimos en Andalucía cuando hablamos de la calor y quizá habrán entendido con ello no sólo lo adecuado y fundado de algunas costumbres andaluzas sino lo injusto de algunos tópicos antiandaluces que todavía circulan con profusión allende Despeñaperros.
 
* Hemos publicado comentarios sobre el movimiento antiglobalización,  la Contracumbre y el FSS en los nºs 68, 78, 95, 97, 114, 115 y 123.
** Esta acción de disfrazarse de andaluces, de tan extremadamente absurda al realizarse en Andalucía -a diferencia de otros casos, también criticables,  ejecutados hace años en otros países del Estado a cuenta de reutilizar las imágenes de la película de Berlanga, Bienvenido Mr. Marshall-, no llegamos siquiera a atisbar cuales podían ser los razonamientos que llevaran a su ejecución.
 
Opinión,
Nuevamente, ETA en Andalucía
Al rebufo de la Cumbre de la UE y en búsqueda de publicidad, ETA ha colocado tres bombas en Andalucía: en Fuengirola, Marbella y Mijas.  Un turista británico ha quedado herido de gravedad, se han producido daños materiales de consideración y la imagen de la costa andaluza como destino turístico se ha visto afectada.
 
A estas alturas, resulta tedioso reiterar lo dicho tantas veces y buscar nuevas maneras de repetir lo ya expuesto.
 
Como decíamos en noviembre de 2000:
"ETA no respeta nuestro suelo. Nos traslada su estrategia y nos impone sus consecuencias. No es ninguna novedad, pero es necesario reiterarlo. Lo único que le importa a ETA es la presunta efectividad de su línea de actuación y el resto de naciones del Estado no somos sujetos sino objetos de un escenario. ETA nos ignora pero, desgraciadamente, no podemos ignorar a ETA. (...)
 
Con estos atentados, ETA no va a alterar un milímetro la política del PP-PSOE. Este tipo de costes son asumibles y están previstos por los altos equipos de dirección política. Sería absurdo pensar que el Gobierno español del PP no sabía adonde conducía la ruptura de la tregua e hizo todo lo que estuvo en su mano para que se rompiera. ETA le hizo el juego. Con los atentados, ETA no se manifiesta políticamente más fuerte sino más débil. Militarmente, no hay color ni es la cuestión. La caída de los comandos es siempre cuestión de tiempo... y eso lo saben ETA y el Gobierno. (...)
 
Entre la población civil  andaluza el uso de los coches-bomba reafirmará la idea -fundada- de que cualquiera que pase por cualquier sitio puede ser "coste colateral" ; eso si no queremos admitir la aún más terrible hipótesis de que esas victimas también figuren entre los objetivos previsibles de ETA. Consecuentemente, si ETA es la que pone en peligro notorio vidas y haciendas civiles y ajenas y es el Estado español quien las protege, es de cajón con quien se sitúa la población civil. ETA cuenta con ello -no hacerlo así, sería pensar que no piensan- pero no le importa. Es lógico que a la izquierda nacionalista andaluza si nos importe. El fortalecimiento de la legitimación del Estado español y de su pensamiento único dificulta nuestra tarea de avanzar en la "promoción de la desobediencia civil y en la subversión del orden constitucional" para conquistar la Liberación Nacional y la emancipación social de nuestro pueblo.
Desde la izquierda nacionalista andaluza, aún siendo plenamente conscientes de todos los extremos de la cuestión vasca y desde el apoyo solidario al derecho a la autodeterminación e independencia de Euskadi, no cabe sino rechazar con contundencia las actuaciones e injerencias de ETA en Andalucía y su pretensión de generar terror y perjudicar en lo que está a su alcance las perspectivas de sustento de quienes en Andalucía dependen del turismo y la hosteleria; reincidiendo en una estrategia y en una táctica comprobadamente agotadas.
 
Encuestas - Suscripciones - Aviso
  • Recordamos que todas las direcciones suscritas pueden participar en la encuesta abierta a raíz de la publicación en nuestro anterior numero 123 del articulo "La Inmigración en Andalucía", tanto a través de las direcciones de correo recibidas como también accediendo a la pagina de Encuestas, bien a través de nuestro Sitio principal o del enlace de su titulo. Cerraremos la encuesta el día 28 de Junio para ofreceros su resultado a continuación.
  • Hace tiempo que no informamos de la marcha de las Suscripciones-Apoyo. La razón es sencilla. Seguimos con las 14 direcciones que relatamos en su día que habían ingresado algunos euros en nuestras modestas alforjas, una vez que explicitamos que todo cuesta y cada día más y desde entonces ni un céntimo más. Seguramente el personal anda esperando a la paga extra... Lo que si han crecido son las direcciones suscritas, a fecha de hoy tenemos 808 directas (no cuantificamos, por supuesto, ni aquellas direcciones que nos reciben regular o sistemáticamente por reenvió de otros servidores o sitios ni la que los hacen por reenvios eventuales).
  • Aún cuando, lo subrayamos, no hay el menor riesgo para nuestras direcciones suscritas, sí queremos compartir con todas ellas que últimamente tenemos un barómetro adicional para medir el eco de nuestro humilde Boletin. Y es que, al parecer, cuando a algunos lectores infiltrados no les gusta especialmente algún articulo o comentario nos asaetean en los días inmediatos a la salida del boletín en cuestión con correos infectados de virus de las más diversas épocas y estilos (hemos llegado a recibir 35 correos infectados de una tacada). Por supuesto, para algo tenemos nuestros mecanismos de protección, pero entre las consecuencias de este fenómeno se encuentra el que, por prudencia, seamos extremadamente reacios a abrir correos remitidos a la dirección de publicación de esta lista y que ante la duda, tendamos habitualmente a no abrir y suprimir correos. Por ello, reiteramos que para ponerse en contacto con ANDALUCÍA LIBRE la dirección de correo adecuada es la que abajo se cita.
 
Música: Sevillanas del adios
Nota para no andaluces:
Suenan en este correo una sola vez.
Si aparentemente se repiten es porque las sevillanas tienen cuatro tiempos.
 
Publicidad del Servidor E-Listas:








[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Copia_de_Andaluc=EDa_Mani_FSS_Cumbre_Sevilla=2C_22_Junio.b?= =?iso-8859-1?Q?mp?= (image/bmp) ]









[Adjunto no mostrado: And Sevillanas del adios.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters