Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nş 128 - Andalucía Andaluci
nş 129 - Luchas si Andaluci
nş 130 - Marruecos Andaluci
nş 131 - España oc Andaluci
nş 132 - Fortuna b Andaluci
nş 133 - Alternati Andaluci
nş 134 - Especial: Andaluci
nş 135 - Zapatismo Andaluci
nş 136 - Andalucía Andaluci
nş 137 - Economia Andaluci
nş 138 - Eleccione Andaluci
nş 139 - Andalucía Andaluci
nş 140 - Presupues Andaluci
nş 141 - Marinaled Andaluci
nş 142 - Brasil: G Andaluci
nş 143 - Chechenia Andaluci
nş 144 - La Crisis Andaluci
nş 145 - Asamblea Andaluci
nş 146 - Economia Andaluci
nş 147 - 4 de Dici Andaluci
nş 148 - Dos crisi Andaluci
nş 149 - Venezuela Andaluci
nş 150 - Noticias Andaluci
nş 151 - Puntadas Andaluci
nş 152 - Sumarios Andaluci
nş 153 - Palestina Andaluci
nş 154 - Crisis An Andaluci
nş 155 - Urgente: Andaluci
nş 156 - Andalucía Andaluci
nş 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 149     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 129 - Luchas sindicales - Imperialismo español - Cu ba -
Fecha:Miercoles, 10 de Julio, 2002  05:43:14 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 129
 
En Este Correo:
 
*Andalucía: El SOC prepara la Marcha a Madrid
*Bruselas propondrá recortar ayudas agrícolas hasta un 20%
*COAG-Almería denuncia compló de silencio de la UE en su negociación con Marruecos - Enlaces
*CCOO y UGT amplían convocatoria huelga hosteleria Costa del Sol a once dias
*Dossier Represión antisindical en EL CORTE INGLES - Enlaces
*Los Verdes creen que irán en listas PSOE en las municipales
*América Latina, La política latinoamericana de la derecha española,  Juan Agullo
*Cuba, Discurso en la Asamblea Nacional, Silvio Rodriguez
*Euskadi, El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
*Llamazares (IU) condiciona el proceso soberanista al cese de la violencia
*Una apuesta con rémoras, Editorial de GARA
*Enlace a Textos Informes y Resoluciones Autogobierno Parlamento vasco
*Sugerencias: Enlaces a reportajes sobre Colonia española de Melilla
*Solidaridad con Palestina, Directorio, Música
 
--oOo--
 
 
 
 Andalucía
El SOC abandona las cinco fincas que ocupó en protesta por el decreto del Gobierno y prepara la Marcha a Madrid
 
Andalucia24Horas, 07/07/2002 
 

El Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía (SOC) abandonó el domingo las cinco fincas de las provincias de Sevilla y Jaén que ocupó de forma simbólica el pasado jueves como acto de protesta contra la reforma del sistema de desempleo y el subsidio agrario que ha llevado a cabo el Gobierno central, según informó el secretario general del SOC, Diego Cañamero. La ocupación fue abandonada para "preparar las próximas protestas".

Las fincas ocupadas en la provincia de Sevilla fueron "La Monclova", situada entre los términos municipales de Fuentes de Andalucía y La Lentejuela; en el término municipal de Martín de la Jara la finca "Navacerrada"; en Osuna la finca de "La Turquilla"; y "La Romana", una de las exploraciones que el SOC lleva más tiempo reclamando para su reparto entre jornaleros de la zona, de los pueblos de Utrera, El Cuervo, Los Molares o El Coronil, ya que se trata de un propiedad pública, procedente de la expropiación a la antigua Rumasa. Asimismo, en Jaén, los jornaleros tomaron la finca "COTA-400", otra propiedad pública de 3.800 hectáreas enclavada en los términos municipales de Ubeda y Baeza, y deslindadas del margen derecho del Guadalquivir.

Después de esta ocupación simbólica de fincas, según explicó Cañamero, el SOC "está preparando ya la marcha a Madrid" prevista para el próximo jueves 11 de julio, en la que, según dijo, "participarán más de mil jornaleros". En este sentido, explicó que los trabajadores del campo partirán el próximo jueves en autobuses hasta la localidad toledana de Seseña, donde pasarán esa noche.

Después, el día 12 caminarán cuatro kilómetros hasta Seseña la Vieja y después hasta el municipio madrileño de Pinto, donde pasarán la noche del viernes. A continuación, se trasladarán a Getafe donde harán noche el día 13, para partir a Madrid el 14, "donde realizaremos un acto de protesta", dijo Cañamero, que no precisó en qué consistirá. Ese mismo día volverán a Getafe para dirigirse de nuevo hacia Madrid el 15 de julio, donde se concentrarán ante el Congreso de los Diputados. A partir de aquí, los jornaleros "improvisaremos" otros actos de protesta, concluyó Cañamero.

 
  Andalucía
Bruselas propondrá recortar las ayudas agrícolas hasta un 20% a partir de 2004

Andalucia24Horas, 07/07/2002 

La Comisión Europea prevé presentar el próximo miércoles su "revisión a medio plazo" de la Política Agrícola Común (PAC), en la que propondrá una "modulación dinámica" de las ayudas agrícolas directas, es decir, un recorte del 3% anual hasta llegar a una reducción máxima del 20%.

Según un borrador, el nuevo sistema entrará en vigor en 2004 y fijará en 300.000 euros al año la cantidad máxima que podrá recibir una explotación. Así, permitirá unos ahorros de entre 500 y 600 millones de euros al año, a partir de 2005, que se destinarán a financiar medidas de "desarrollo rural".

Por otro lado, la propuesta incluye medidas en forma de "franquicias" para beneficiar a las explotaciones con mano de obra intensiva. Esto "supondría eximir de la modulación a alrededor de tres cuartos de las granjas en Europa", admite el documento, pero añade que éstas reciben menos de un 20% de los pagos agrícolas directos actuales.

Bruselas se propone distribuir el ahorro procedente de la modulación entre los Quince, en función de criterios de "superficie agrícola, empleo agrícola y prosperidad", y de acuerdo con lo que se haya "modulado" en cada país. El sistema permitiría "cierta redistribución desde países de producción intensiva de ganado y cereales hacia países más pobres y montañosos/extensivos, aportando efectos positivos y de cohesión".

Con esta "revisión a medio plazo", el comisario de Agricultura, Franz Fishchler, pretende recortar las ayudas que incentivan la producción y favorecer el Medio Ambiente, la seguridad y calidad de los alimentos y el bienestar de los animales. Las propuestas de Fischler necesitan aún el visto bueno, por mayoría, del Colegio de comisarios, que las examinará el miércoles.

A diferencia de lo que ocurrió con el plan de reforma de la Política Pesquera Común, (PPC), "no hay ningún indicio de que la propuesta vaya a retrasarse", según declaró el pasado viernes el portavoz de Fischler. No obstante, el portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, apuntó que en todo tipo de propuestas se han producido alguna vez retrasos, y que ello "no es ningún drama".

Posteriormente, la revisión tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y Francia ya ha dejado claro su rechazo absoluto a "cambios radicales" en la PAC antes de 2006, fecha en la que termina la actual Agenda 2000. También Italia, Portugal y Grecia se han mostrado en contra de reducir las ayudas directas.

El ministro español, Miguel Arias Cañete, ha reclamado "una propuesta equilibrada, en la que haya elementos de cohesión" y se ha mostrado partidario de una modulación de las ayudas "obligatoria y aplicada por igual en todo el territorio de la UE con elementos de cohesión". España es el segundo mayor receptor de ayudas agrícolas de la Unión, con más de 6.000 millones de euros al año, por detrás de Francia, que ronda los 9.000 millones.

En el otro extremo, países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido o Dinamarca reclaman aligerar los gastos de la PAC, que alcanzan unos 40.500 millones de euros al año, casi la mitad del presupuesto de la UE. Fischler, sin embargo, asegura no querer una "renacionalización" de la política agrícola.

PAGO UNICO

El comisario sí ha escuchado las voces de quienes piden una PAC más orientada al mercado y propone eliminar al máximo las ayudas vinculadas a la producción, sustituyendo las subvenciones actuales con un pago único por explotación. Este pago se calcularía con una "foto fija", a partir del total de ayudas que recibe hoy cada agricultor.

Fischler quiere que este sistema se aplique "a todos los sectores posibles", empezando por los cereales, legumbres de grano, patata para fécula, vacuno, ovino, arroz y forrajes. No afectará, por el momento, a otros como el aceite de oliva, azúcar, vino o frutas y hortalizas --todos ellos importantes para España--, para los que las propuestas llegarán en 2003.

Además, estas ayudas estarán condicionadas a que los agricultores cumplan determinadas normas de respeto del Medio Ambiente, calidad y seguridad de los alimentos y bienestar animal, y para ello se realizarán "auditorías agrícolas".

DESARROLLO RURAL

Por otro lado, la propuesta incluye cambios en las normas de desarrollo rural, para que el dinero obtenido con la modulación pueda tener un uso más amplio, como ayudas por cinco años para los agricultores que emprendan proyectos de certificación de calidad (denominaciones de origen o cultivos orgánicos), incentivos a la promoción, ayudas para cumplir los requisitos de calidad o para pagar las auditorías.

Asimismo, permitirá que los países usen los fondos adicionales que se les asignen para aumentar la cofinanciación comunitaria de sus programas de desarrollo rural, dentro de los techos legales. Los cambios no supondrán "ningún esfuerzo presupuestario adicional" a los países, afirma el borrador.

La propuesta de Fischler es un documento político que irá seguido por reformas técnicas a partir del otoño, pero esboza ya los cambios en las organizaciones comunes de mercado (OCM) concretas. En el caso del arroz propone una reforma radical, recortando un 50 por ciento el precio de intervención a partir de la campaña 2004-2005, en línea con los precios mundiales, y compensar la pérdida de ingresos con una ayuda específica y otra ayuda a los humedales.

Para el sector de cereales, se reduce en un 5% el precio de intervención y se suprime su incremento mensual. Este sector será previsiblemente el más afectado por el descenso mundial de precios que se cree van a provocar las nuevas subvenciones agrícolas estadounidenses. Dentro de este régimen seguirán incluidas las oleaginosas, para las que no se prevén nuevas ayudas.

FRUTOS SECOS

El documento sí prevé un régimen de apoyo permanente a los frutos secos, como demanda el sector español, con una ayuda anual de 100 euros por hectárea, que puede ser complementada por una ayuda nacional de hasta 109 euros. La superficie máxima garantizada será de 800.000 hectáreas en toda la UE.

En el sector del vacuno se remplazarán las distintas primas por el sistema de pago único por explotación. Para el sector lácteo, las propuestas incluyen cuatro opciones a partir de 2008, desde mantener la situación actual hasta desmantelar por completo las cuotas.

Por último, las propuestas establecen una ayuda de 45 euros por hectárea a los cultivos destinados a biocombustibles, ya que con las nuevas normas no será posible destinar a este tipo de producciones las tierras en barbecho, como sucede actualmente. De hecho, Fischler quiere imponer una retirada de tierras obligatoria, de tipo "medioambiental" y de largo plazo, por periodos de 10 años.

Con esta revisión, la Comisión Europea quiere acortar la brecha entre lo que los ciudadanos quieren de la PAC (calidad y seguridad y conservación del paisaje y los métodos tradicionales) y lo que perciben de ella, hacer un uso más eficiente del presupuesto y simplificar su aplicación y las medidas de control, para evitar posibles fraudes. Además, afirma que es necesaria también para "facilitar la integración" en la PAC de al menos diez nuevos socios de la UE en los próximos años y para defender ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) unos subsidios agrícolas que no incentiven la producción y, por tanto, no distorsionen el comercio mundial.

  Andalucía 
Documento:
Nota de COAG Almería
La  Unión Europea y el Ministerio de Agricultura califican de asunto reservado el contenido de las negociaciones comunitarias con el reino alauita y se niegan a revelar cualquier dato
COAG Almería denuncia un complot oficial de silencio en torno a las negociaciones de la Unión Europea con Marruecos
El subsecretario de Agricultura Manuel Lamela tuvo ayer la templanza de un verdugo al atreverse a dar mensajes de optimismo y pedir a los agricultores “que se modernicen para ganar su salvación

COAG-Almería ha confirmado la existencia de un complot oficial de silencio entre las altas instancias de la Unión Europea y el Ministerio español de Agricultura en torno a las negociaciones comunitarias con Marruecos para aumentar las concesiones agrícolas. Hasta el momento, los funcionarios del Ministerio de Agricultura han negado a las organizaciones agrarias cualquier información sobre el contenido de las negociaciones aludiendo a que dichos contactos con Marruecos son un “asunto reservado sobre el que no están autorizados para hablar”. La misma actitud se encuentra en cualquier instancia de la Unión Europea, donde es materialmente imposible para las organizaciones agrarias obtener, como representantes legítimas de los productores, datos sobre lo que se está negociando con Marruecos.

La prueba que corrobora la existencia de este complot de silencio son las declaraciones vertidas ayer en Almería por el subsecretario general de Agricultura Manuel Lamela, quien demostró grandes dosis de cinismo al lanzar mensajes optimistas sobre el futuro de los agricultores almerienses, sin revelar ni una sola palabra de lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura para defender los intereses del sector hortofrutícola.

COAG exige al Ministerio de Agricultura que se deje de dar palmaditas en la espalda y comunique al sector hortofrutícola si el Gobierno estaría dispuesto a ejercer su derecho a veto en el caso de que las concesiones agrícolas a Marruecos aumenten hasta límites insoportables para los agricultores. Además, el Ministerio de Agricultura debería decir a las claras si va a exigir a la UE compensaciones económicas para los productores afectados desde el momento en que surjan las primeras crisis de mercado por culpa de la entrada de productos norteafricanos en los mercados comunitarios.

COAG ha recibido como una broma de mal gusto las palabras del subsecretario de Agricultura. Esta organización agraria le recuerda a Manuel Lamela que hay una serie de preguntas pendientes a las que él tampoco responde:

  1. ¿Con qué garantías de futuro se le exige al agricultor almeriense que invierta en modernizar sus explotaciones?.
  2. ¿Con qué ayuda económica se va a impulsar esa necesidad de modernización en el campo almeriense?.
  3. ¿Qué fórmula ha previsto el Gobierno español para que los agricultores de Almería sigan siendo competitivos mientras que en Marruecos se pagan salarios de 5 euros al día?.
  4. ¿Cuál es la posición formal del Gobierno español en las negociaciones con Marruecos?.

Enlaces: COAGUPA-UGT

 
 
 Andalucía 
CCOO y UGT amplían a once días la convocatoria de huelga de hostelería en la Costal del Sol

Andalucia24Horas 

Los sindicatos CCOO y UGT aprobaron hoy en asamblea la ampliación a once días del calendario de huelga en los establecimientos de hostelería de la Costa del Sol, que inicialmente se fijó en nueve días para julio y agosto por la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo. El nuevo calendario de huelga se aprobó por unanimidad en una asamblea celebrada en la capital malagueña a la que asistieron más de cuatrocientos delegados de ambos sindicatos, en representación de los 31.000 trabajadores del sector.

La huelga, que se convocará oficialmente esta semana ante la Delegación Provincial de Trabajo si antes no se retoman las negociaciones con la patronal, suspendidas desde hace un mes, queda fijada para los días 25, 26, 27 y 28 de julio y 1, 2, 6, 7, 20, 21 y 22 de agosto. La modificación del calendario se produce a propuesta de los delegados, que consideran que se trata de una negociación de "mucho calado" y que los dos días convocados en un principio en julio -24 y 25- podían minimizar la repercusión de la huelga, según dijo a Efe el secretario provincial de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Justificó la ampliación en la "intransigencia de una patronal que no sólo hace oídos sordos a las propuestas sindicales, sino que abunda en el convenio vigente recortando derechos ya reconocidos". La convocatoria coincide en cuatro días con la huelga convocada por los mismos sindicatos en Baleares, fijada para los días 26 y 27 de julio y 5, 6, 7, 16, 17 y 18 de agosto.

La decisión adoptada hoy en Málaga constituye un firme rechazo de los delegados a la oferta que planteó la patronal antes de la ruptura de las negociaciones, que supone un "ataque a las conquistas históricas" del convenio de hostelería, que tiene 25 años. "No vamos a permitir que ese esfuerzo conseguido se recorte", subrayó Fuentes, quien explicó que mañana tienen previsto reunirse a las 12.30 horas con la delegada de la Consejería de Empleo en Málaga, Isabel Muñoz, y el próximo viernes repartirán hojas en las que informan de sus demandas y los motivos de la huelga en pequeñas y medianas empresas.

En la reunión celebrada hoy en el Edificio de Usos Múltiples también se acordó celebrar una asamblea el día 19 para "preparar" la huelga si no se ha producido ningún avance antes de esa fecha.

Las principales discrepancias entre ambas partes se deben a la regulación de las subcontratas, el porcentaje de trabajadores fijos y fijos-discontinuos y el incremento salarial. Las patronales de hoteles, restaurantes y salas de fiestas argumentan que no pueden atender las demandas sindicales referentes a la regulación de la subcontratas y la estabilidad laboral, que los sindicatos pretenden fijar en un 80% (60% fijos y 20% a tiempo completo), frente al 72,5% actual, porque coartan la libertad de gestión de sus empresas.

El anterior acuerdo sobre el convenio se alcanzó en 1999 cuatro horas antes de una huelga convocada en el sector, y última huelga en el sector se produjo en 1978 y duró 18 días.

 

 Andalucía 
El Corte Inglés despide al director del portal web de la sección sindical de CCOO
IU al dia -  Rebelion
Nota:
El Corte Ingles es una cadena de centros comerciales 
 
 

José Ceballos, autor y editor de la página de la sección sindical de CC.OO. en El Corte Inglés y pre-candidato de esta formación a las elecciones sindicales que van a celebrarse el próximo mes de noviembre, ha sido despedido por los grandes almacenes, después de 25 años de trabajo en la tienda de Málaga sin una sola queja de sus jefes y sin una sola mancha en su expediente.

Ceballos era dependiente de la boutique joven de la tienda de El Corte Inglés de Málaga y llevaba una vida más o menos normal hasta el pasado 16 de mayo, cuando un tremendo altercado con un jefe inmediato le llevó a una baja médica por depresión durante la cual recibió la carta de despido. En aquel momento, Ceballos tenía acumulados 25 años de antigüedad en El Corte Inglés de Málaga, de cuya tienda era uno de los empleados fundadores.

En el año 2001, José Ceballos decidió dar un paso que quizás haya cambiado su vida: se sumó al grupo de siete "valientes" que estaban afiliados a Comisiones Obreras en la tienda de Málaga. "Estaba ya realmente harto de ver como los sindicatos amarillos llevaban 25 años negociando convenios en los que se retrocedía en derechos y garantías ganados durante años de lucha por los trabajadores: obligan a trabajar los domingos, no se pueden coger vacaciones en verano, la libertad sindical es una utopía, la antigüedad está congelada desde 1985 y las comisiones están paradas desde hace años también", señala Ceballos, quien concluye: "por todo eso, decidí afiliarme a Comisiones Obreras".

De esta forma Ceballos ingresó en la escueta sección sindical de CC.OO en El Corte Inglés de Málaga que, una vez producida su afiliación, está compuesta por siete personas. Dado su conocimiento de internet y su afición por este medio, le eligieron secretario de prensa y comunicación.

Entre sus tareas se planteó la de poner en marcha un portal en internet a través del cual los empleados de El Corte Inglés pudieran ponerse en contacto entre sí e intercambiar información sobre su situación laboral y sobre las condiciones de trabajo en los diferentes centros: "se trata de un portal global para toda España, concebido como canal de comunicación entre los diferentes centros de El Corte Inglés; en él acumulo información de las condiciones laborales y de los problemas que tenemos en El Corte Inglés, así como sobre cualquier otro asunto que pueda interesarnos a todos y, además, pongo a disposición de los trabajadores un espacio para que envíen sus experiencias y sus opiniones, de forma anónima si quieren, para que puedan decir lo que en las tiendas se les niega, porque todos sabemos que en las tiendas los trabajadores no pueden expresar lo que piensan, especialmente si lo que piensan es crítico de alguna manera con la empresa", señala Ceballos.

Este portal comenzó a funcionar el 18 de febrero, y en seguida la noticia corrió como la pólvora: "se dio a conocer a algunos compañeros en marzo para que nos dieran su opinión e ir retocando algunos aspectos para ofrecer mejores servicios y en abril empezamos a divulgar su existencia". Las visitas se incrementaron en progresión geométrica hasta las 34.000 que tiene actualmente (estas líneas se escriben el domingo, 30 de junio de 2002), a razón de entre 1.200 y 1.300 páginas servidas por día. Evidente, algo así no pudo dejar de llamar la atención a la dirección de El Corte Inglés y en seguida, las oficinas centrales de los grandes almacenes en la calle de Hermosilla de Madrid se interesaron por el portal: actualmente, buena parte de las visitas al portal procede de la dirección IP 194.179.126.177, correspondiente a El Corte Inglés.

Si hasta entonces José Ceballos no había tenido problemas laborales y su expediente llevaba limpio 25 años, el 16 de mayo pasado registró un incidente que finalmente llegó a ser definitivo. Un tremendo altercado con un jefe inmediato, en el que Ceballos asegura que "como conocía la táctica, que había visto en otras ocasiones, no entré al trapo", terminó con una baja laboral por depresión en el curso de la cual, el 11 de junio, se produjo el despido.

Tanto el despido como el incidente están en los tribunales: el primero con una demanda por nulidad de despido, cuyo acto de conciliación se producirá el 9 de julio, y el segundo está pendiente de un juicio de faltas por insultos y amenazas que se celebrará el 16 de julio. Además, los abogados laboralistas de Comisiones Obreras de Málaga están estudiando la presentación de una demanda de tutela de los derechos sindicales de Ceballos.

Por su parte, en la Federación de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras aseguran que este despido, como el producido en las últimas semanas en el Centro de Hipercor de Méndez Álvaro, se debe también a la proximidad de las elecciones sindicales, que se van a celebrar en noviembre: "estos episodios de represión se se producen siempre que se comienzan a formar las candidaturas; primero llamadas a los despachos de los jefes, luego traslados indeseados forzosos, y si el trabajador no renuncia a la candidatura, le despiden, como ha ocurrido en Málaga y en Méndez Álvaro", aseguran fuentes del sindicato. Ceballos confima este dato: "efectivamente, en una asamblea celebrada hace unos meses se me decidí presentarme a las elecciones sindicales".

Competencia desleal

Ceballos ha recibido una carta de los servicios jurídicos de El Corte Inglés en el que se le conmina a cesar la actividad del portal de internet acusándole de hacer competencia desleal por utilizar una marca que es propiedad de El Corte Inglés. Ceballos asegura que "no pretendo hacer competencia desleal a nadie, ni lucrarme con el portal, además, la marca a la que se refiere El Corte Inglés tiene una ortografía diferente del dominio del portal; yo sólo pretendo poner en marcha un canal de comunicación entre los trabajadores de El Corte Inglés y tengo derecho a usar un nombre que sea representativo; creo que corty lo es, ya que en muchos círculos los trabajadores de El Corte Inglés somos conocidos como los chicos corty".

"Netactivismo"

José María Ceballos ha iniciado una campaña de "netactivismo" en demanda de la libertad sindical en El Corte Inglés: "para luchas como la nuestra resulta muy complicado acceder a los medios de comunicación, porque buena parte de los ingresos de los medios dependen de los ingresos publicitarios procedentes de las campañas de El Corte Inglés; por eso hemos puesto en marcha desde el portal una campaña de netactivismo, es decir, una campaña de envíos masivos de correos electrónicos y faxes a autoridades políticas sindicales y empresariales, así como a los medios de comunicación, para que se conozca nuestra situación y se cree un ambiente de presión con el objetivo de alcalzar algún nivel de libertad sindical en El Corte Inglés". Así mismo, la campaña de netactivismo incluye la utilización de "banners" para que quienes tienen una página en internet y estén de acuerdo con los fines de la campaña, los inserten. También en demanda de la libertad sindical y la participación democrática en los grandes almacenes, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores celebraron una asamblea a la que acudieron representantes de organizaciones sindicales de toda Europa.

5 de julio del 2002

Delegados sindicales apaleados en el Corte Inglés de Málaga
Rebelión
 
 

Compañeros quiero haceros llegar la represión a la que hoy hemos sido sometidos por El Corte Ingles donde un grupo de delegados sindicales de CCOO ha sido apaleado humillado y vejado por el equipo de seguridad de la empresa y los vigilantes jurados de securitas, al intentar hacer uso del derecho de libertad de expresión y manifestación en El Corte Ingles.

Hoy día 1 de Julio teníamos previstas una serie de acciones encaminadas a protestar contra el despido, por la readmisión y los derechos fundamentales.

Estos actos era una manifestación de protesta pacifica en el interior del centro de trabajo portando unos chalecos como los de carreteras (Seguridad) de color rojo que llevan el siguiente lema impreso "READMISION DE COMPAÑEROS DESPEDIDOS" esta manifestación de protesta reuniría en la 6Ş planta en la cafetería y posteriormente después de colocarse allí los chalecos iría bajando por las escaleras y paseándose por las plantas hasta llegar a la calle con normalidad.

Hasta ahí las intenciones, cuando se llega a la 6ş planta y se colocan los chalecos, las alarmas de seguridad ya habían saltado al controlar mediante las cámaras un grupo de personas congregado en la cafetería.

Se personan allí los jefes de seguridad con todo su equipo y los vigilantes jurados contratados para tal efecto, empiezan a empujar a los compañeros echándolos hacia atrás, la zona de ascensores en un intento de ocultarlos a la visión del publico, cuando intentan alcanzar las escaleras para bajar empiezan los forcejeos de los vigilantes de seguridad y los miembros de la plantilla de seguridad de El Corte Ingles.

Estos intentan por todos los medios impedirlo, en menos de un minuto hacen uso de la represión como si se tratara de vulgares chorizos o asesinos desenvainando sus porras y cargando contra los manifestantes, José M. Quero Secretario General sectorial de comercio de Málaga es apaleado tirado al suelo y esposado con las manos a la espalda por los vigilantes jurados mientras seguían dándole patadas.

Gonzalo Fuentes, Secretario General de Hostelería y Comercio de Málaga cuando intenta apartar a los gorilas para auxiliar a su compañero es derribado de un cabezazo por un vigilante jurado, produciéndole fractura del tabique nasal. Otro delegado de hostelería Cristóbal es empujado por escaleras mecánicas haciéndolo caer y saltando posteriormente sobre el agarrándolo del cuello desde atrás como quien sujeta un cerdo antes de degollarlo. Otros delegados son empujados contra las columnas hasta hacerlos caer al suelo para luego ensañarse con ellos y una vez en el suelo con el pie puesto en el cuello, una imagen inolvidable de la represión Franquista, pero de todo esto tampoco se han salvado las compañeras delegadas sindicales, mujeres que también han sido agredidas.

Después de este desmán son conducidos hacia dependencias interiores de donde no se les permite salir (El comedor de personal), son los compañeros delegados que han logrado escapar de la represión fascista los que llaman a la policía, abogados y medios de comunicación, Agencia EFE, Europa Press, Diario Sur y la Opinión, que salvo nuestros abogados, mientras hemos estado a la espera de que los liberen no habían aparecido (transcurriendo mas de una hora.)

La empresa por su parte no llamó a la policía, llamaron a los antidisturbios por si no era suficiente abuso de poder y brutalidad desmesurada y había que dar mas leña.

Todo esto fue fotografiado por una delegada sindical, que ante el testimonio en imágenes que demostraba la brutalidad de los hechos le fue arrebatada la cámara tirada al suelo y velado el carrete, mientras la golpeaban a diestro y siniestro, como es evidente las grabaciones de las cintas de seguridad se perderán o dirán que las cámaras estaban apunando hacia otro sitio.

A las cuatro de la tarde los compañeros se encontraban todavía en las urgencias del Hospital Carlos de Haya siendo atendidos de las lesiones sufridas.

Modo de solidaridad enviar Fax de protesta a 91 402 78 40 a la atención de Rafael Potti dirección de personal de El Corte Ingles exigiendo el cese inmediato de los responsables del centro que encontrándose allí presentes han permitido esas aberraciones: Sr. Ochoa, Jefe de personal de Málaga: Sr. Ruiz jefe de personal regional de Andalucía; Sr. Caballero subdirector del centro de Málaga; y el jefe de seguridad que dio la orden con el permiso de los anteriores.

Toda la información en www.corty.net  

EL FORO SOCIAL DE MALAGA VA A APOYAR LA ACCIONES SINDICALES CONTRA EL CORTE INGLES E INSTA A COLECTIVOS Y PERSONAS DE MÁLAGA Y TODO EL ESTADO A REALIZAR UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE BOICOT E INFORMACION CIUDADANA CONTRA ESTE EJEMPLO DE EXPLOTACION Y GANGSTERISMO EMPRESARIAL. LA DISMINUCIÓN DE CLIENTES Y EL DESASTRE DE LA PRIMERA SEMANA DE REBAJAS DEMUESTRA QUE NUESTRAS ACCIONES SON EFICACES MAS ALLA DEL DÍA DE LA HUELGA. QUE NO DECAIGA LA CAMPAÑA, ADELANTE. PONGAMOS EN COMUN NUESTRAS PROPUESTAS E IDEAS.
 
COMUNICADO DEL FORO SOCIAL DE MALAGA "OTRO MUNDO ES POSIBLE"
 
Ante las agresiones sufridas por los 25 miembros de CCOO por parte del servicio de seguridad de El Corte Inglés, El Foro Social de Málaga "Otro mundo es posible" desea manifestar lo siguiente:
 
1. El comportamiento de estos sindicalistas fue totalmente pacífico y democrático, pues lo único que hicieron fue colocarse unos chalecos con la frase "Readmisión de los despedidos", en alusión al reciente despido del responsable de la sección de CCOO de El Corte Inglés, así como una trabajadora de Hipercor Madrid. Despidos que se han producido a tenor de la preparación de la huelga general, lo cual es una clara muestra de la política represiva de esta empresa ante la defensa de los derechos laborales.
 
2. La brutal agresión sufrida por estos miembros de CCOO (rotura de nariz por un cabezazo, apaleamiento y colocación de esposas, insultos e impedimento de salir
de la cafetería de este comercio) por parte de los miembros de la seguridad no tiene justificación alguna. Es un comportamiento antidemocrático y autoritario que deja bien a las claras el carácter dictatorial y represivo de la empresa de seguridad y sus componentes. Es ilegal porque nadie puede retener en un comercio a unas personas por llevar un atuendo determinado. Es inhumano porque nadie puede tomarse la justicia por su mano y menos unos señores que están para evitar desórdenes y no provocarlos.
 
3. La exigencia de que los autores de estos hechos sean juzgados así como se retire a esa empresa de seguridad, así como que la dirección de El Corte Inglés sea responsable subsidiario de esta brutal acción, ya que es quien contrata a estos "protectores" de su mansión.
 
4. Llamar a la opinión pública a no permitir estos atropellos y actuar en consecuencia, de cara a que estos empresarios con nostalgia del pasado sepan que la ciudadanía malagueña no está dispuesta a engordar los bolsillos de quienes tratan a sus trabajadores como simples números, no respetando los mínimos derechos laborales y sociales.
 
 
5. El Foro Social de Málaga da su pleno apoyo a todas las acciones a favor de la readmisión de los despedidos así como los actos de denuncia de El Corte Inglés, el cual se vanagloria de su eficacia para quitar de en medio a quien le moleste.
 
Málaga, 4/07/02
 Andalucía
Los Verdes creen que concurrirán con el PSOE a las municipales
 
Francisco Garrido
Portavoz de Los Verdes
 
EP | Sevilla
 
El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, afirmó ayer que el acuerdo programático para presentar listas conjuntas con los socialistas es la opción 'más sensata' para la formación ecologista, que hace un balance satisfactorio de la marcha de su acuerdo con el PSOE a nivel autonómico y no prevé 'grandes obstáculos' para reproducirlo a nivel municipal.
 
Garrido explicó que Los Verdes se encuentra elaborando su programa marco electoral para las municipales, que pretende tener concluido antes de agosto, y que será el documento base a la hora de negociar con los socialistas un 'pacto de contenidos y programas políticos' para luego determinar 'pueblo a pueblo' su plasmación en las listas electorales. A pesar de que se mostró optimista sobre la posibilidad de concurrir junto al PSOE en las municipales, el líder andaluz de Los Verdes no dejó de advertir de que el acuerdo deberá estar 'definido en octubre' porque, en caso contrario, 'tendremos que preparar las elecciones cada uno por su lado'. Garrido fue tajante al señalar que las discrepancias entre la candidata a Marbella por el PSOE y la diputada verde Inmaculada Gálvez [electa en las listas del PSOE] no van a afectar en absoluto en las relaciones con los socialistas.
 
 
 
  Imperialismo español en América Latina 
La política latinoamericana de la derecha española
Juan Agullo
 
En 1992, la celebración del V Centenario del “Descubrimiento de América” marcó un punto de inflexión en la política latinoamericana de España. A partir esa fecha, Madrid promovió una política de penetración comercial y financiera en América Latina orientada a compensar la debilidad de sus empresas en Europa. La llegada de la derecha al poder –en 1996– reforzó dicha tendencia mediante la constitución de un lobby empresarial que en la actualidad determina el proceder político de España en la región
 
"América Latina nos importa: son 400 millones de consumidores", dijo alguna vez Rodrigo Rato, ministro de Economía del gobierno Aznar. Las recientes compras de Radiópolis, por parte del Grupo PRISA, y de Pegaso, por Telefónica– dan fe de ello pero sobre todo de que México sigue siendo importante para España. La estrategia de penetración no es nueva, en su tiempo ya fue practicada en Argentina, Brasil, Colombia o Perú. La raíz del problema está cercana: a finales de los ochenta, la privatización de empresas públicas propició la creación de enormes consorcios industriales, financieros y de servicios. Mientras que en España éstos quedaron en manos de capitales nacionales, en América Latina hubieron de abrirse –faltos de liquidez como estaban– a la inversión extranjera.
 
La pérdida de mercados internos que comenzaron a padecer las recién creadas multinacionales españolas, como consecuencia de la "liberalización" de los mismos, terminó por hacer de la inversión en América Latina una opción de supervivencia. Algo que supuso una ruptura para un capital de formación muy tardía (posterior a la experiencia colonial y a la Revolución Industrial) que, hasta entonces, bastante había tenido con centrarse, única y exclusivamente, en España. La aventura, sin embargo, en cuanto que apuesta estratégica que trascendió la lógica puramente empresarial, contó desde un primer momento con el aval de los sucesivos gobiernos de Madrid1.
 
Los primeros pasos
 
El primer paso político importante estuvo claro: a partir de 1991 se comenzaron a celebrar cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno con una periodicidad anual. Dato curioso: la primera de ellas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El modelo concebido fue muy sencillo: básicamente se trató de imitar el sistema mediante el cual dos vecinos europeos de España, Francia e Inglaterra, habían logrado perpetuar en el tiempo un cierto grado de padrinazgo sobre sus ex colonias. La que con el paso de los años terminó siendo la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se constituyó sobre la base de experiencias ya rodadas como el Consejo Superior de la Francofonía (HCF) o la Commonwealth.
 
A partir de la mencionada estructura, a los sucesivos gobiernos españoles les resultó relativamente sencillo llegar a acuerdos colectivos que favorecieran sus intereses, pero sobre todo, convertirse en una especie de guardián de la democracia en América Latina y de lo que, para el neoliberalismo, constituye su inseparable corolario: la "correcta" aplicación de los planes de "ajuste estructural". El efecto más importante de éstos fue la "liberalización" de sectores enteros de las distintas economías nacionales que, descapitalizados, no tuvieron más remedio que continuar abriéndose a la inversión extranjera. La española, en este marco, jugó un papel central. Para muestra, un botón: en 1998, apenas seis años después de la celebración del V Centenario, España ya se había convertido en el segundo país inversor en América Latina por detrás, tan sólo, de Estados Unidos.
 
Toda estructura, sin embargo, necesita venir acompañada de una superestructura que la sustente. Quizás por eso, a partir de mediados de los noventa, los capitales españoles comenzaron a buscar una cobertura política que protegiera sus nacientes intereses en América Latina. Dicho de otro modo: el empresariado español comenzó a apostarle de forma cada vez más decidida a una redefinición de la política exterior de su país. Los viejos esquemas de paternalismo franquista habían dejado de servir a sus intereses pero, paradójicamente, el gobierno socialista que por aquél entonces había en Madrid se resistía a desechar por completo una orientación en la que los factores políticos seguían teniendo un peso importante.
 
Además, vistas las cosas desde la perspectiva latinoamericana, un elemento a tener en cuenta es el hecho de que durante aquellos años el necesitado de inversiones en América Latina no sólo era el antiguo sector público, sino los florecientes emporios privados que (como el de los Azcárraga en México, el de los Cisneros en Venezuela, el de los Rocca en Argentina o el de los Andrade en Brasil) se habían creado en la región durante los años dorados del "crecimiento hacia adentro". Las subvenciones y prebendas de las que éstos habían gozado durante la Guerra Fría por parte de los distintos gobiernos nacionales ya no casaban con el nuevo dogma neoliberal. Para agravar las cosas, las obligaciones financieras contraídas en el pasado comenzaban a pesar. No fueron, pues, factores exclusivamente exógenos los que determinaron la penetración de multinacionales extranjeras, y sobre todo españolas, en América Latina a partir de mediados de los noventa.
 
La política "Carolina"
 
Así, la política latinoamericana de España fue radicalmente redefinida a partir de la victoria electoral de la derecha en 1996. De hecho, a la constitución formal de la OEI le siguió la reorganización del viejo Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI, órgano catalizador de la política latinoamericana de España) pero, sobre todo, la creación de la Fundación Carolina. Formalmente, el mencionado organismo tiene por objeto gestionar la política cultural, educativa y científica de España en América Latina. Sin embargo, en la práctica es mucho más que eso: se trata de un lobby empresarial que desde hace aproximadamente dos años es el que orienta –desde la sombra– la política latinoamericana de Madrid. El modelo, un viejo principio de la política exterior estadounidense: "Lo que es bueno para la General Motors, es bueno para América".
 
El patronato de la Fundación Carolina está formado por casi todas las empresas españolas que actualmente tienen intereses en América Latina. A saber: el BSCH, el BBVA y Mapfre (banca y seguros); Repsol, Endesa, Iberdrola, Fenosa y Gas Natural (energía); Iberia (transportes); Dragados, ACS y FCC (construcción) y por último la Editorial Planeta y el Grupo Prisa (medios de comunicación). Fuera tan sólo quedan un par de multinacionales con verdadero peso específico en la región: Telefónica (telecomunicaciones) y Sol Meliá (turismo). Están pues, casi todas las que son y éstas son las que por consenso definen un proceder gubernamental español que ora pasa por presionar a Argentina para que acepte las exigencias del FMI (que, en ese caso puntual, son casi las mismas que las de los bancos españoles), ora por conspirar contra el gobierno del presidente Chávez en Venezuela2.
 
Elemento novedoso pero no absurdo de la nueva política latinoamericana de España, es el nuevo modelo de relaciones bilaterales que se ha establecido entre Washington y Madrid, sobre todo, a partir de la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. El gobierno de José María Aznar, consciente del poderío de Estados Unidos en América Latina, prefirió romper con el viejo modelo eurooccidental de colaboración crítica con Washington y sumarse a una cooperación transatlántica de tradición más sajona. Los resultados no se han hecho esperar: Estados Unidos ha convertido a España en uno de sus interlocutores privilegiados en Europa3, y a cambio, el Plan Colombia –eje de la nueva política latinoamericana de Washington– ha recibido un apoyo prácticamente incondicional por parte de Madrid. La presunta coordinación entre ambos países durante el intento de golpe de Estado en Venezuela o la inclusión de las FARC en la lista europea de organizaciones terroristas, constituyen pruebas al respecto.
 
El corolario de la nueva estrategia española en América Latina ha venido dado, además, por una política de cooperación al desarrollo que más que orientarse verdaderamente a este último fin, ha sido concebida como elemento central de una estrategia estrictamente partidista. El objetivo de esta última consiste en drenar recursos hacia ambos lados del Atlántico reforzando de este modo los lazos entre las oligarquías española y latinoamericana, formando nuevos cuadros adeptos al dogma neoliberal y financiando a organizaciones sociales y estructuras partidarias ideológicamente afines. En este sentido, en las últimas fechas se ha hablado con especial intensidad en España de los Legionarios de Cristo, una organización religiosa ultraconservadora de origen mexicano, de la que se sospecha que es miembro Ana Botella, la esposa del presidente Aznar4.
 
Última e importante característica de la política latinoamericana de la derecha española: la cuestión migratoria. Desde la llegada de la derecha al poder, Madrid ha pretendido que su evolución se adapte a los intereses del empresariado español que en estos momentos pasan por una competitividad que se pretende alcanzar por la vía de un abaratamiento de los costos del capital circulante. Las sucesivas legislaciones migratorias, por consiguiente, persiguen poner en marcha dicha medida que no conlleve excesivos riesgos políticos y sociales: se trata, sobre todo, de fomentar una competencia entre la fuerza de trabajo nacional y la importada que, como sea, tampoco ha de afectar excesivamente a la esfera productiva. Por ello, se privilegia una inmigración relativamente homogénea en términos lingüísticos y religiosos que se está promoviendo a través de una política de acuerdos bilaterales con países latinoamericanos. Eso sí, cuando dichos acuerdos son rebasados por la demanda, aparece la represión: cada día, unos 50 latinoamericanos son expulsados de España.
 
En esencia, el objetivo último de las reseñadas políticas radica en maximizar la importación de capitales provenientes de América Latina con el objeto de redimensionar el papel de España en Europa en un momento histórico clave. Para Madrid no se trata pues tanto de hacer –como reza la retórica oficial– de puente entre América Latina y Europa sino de articular una política exterior de tintes neocoloniales que se complemente, eso sí, con los intereses de Estados Unidos en la región. Visto desde esta perspectiva, el apelativo carolino viene al caso: fue precisamente bajo el reinado del recientemente celebrado Carlos V (1500–1542) cuando tuvo lugar la Conquista de América.
 
¿Se repite la historia?
 
NOTAS 
1. No fue casual, por ejemplo, que en plena oleada de compra de antiguas empresas públicas argentinas por parte de multinacionales españolas, el por entonces presidente español Felipe González (1982–1996), durante una visita a Buenos Aires, aseverara: "Si yo tuviera dinero, invertiría en Argentina".
 
2. Al respecto, consúltese el informe que en fechas recientes fue presentado por el partido político español Izquierda Unida en relación con la presunta participación del gobierno de Madrid en el intento de golpe de Estado en Venezuela. Hasta ahora, dicho informe no ha sido desmentido por nadie.
 
3. Los símbolos son importantes: el primer país europeo en ser visitado por George W. Bush inmediatamente después de asumir la presidencia fue España. Otro dato significativo: durante la reciente visita del presidente Aznar a Estados Unidos, se estableció un inédito acuerdo de cooperación política e ideológica entre la Fundación Heritage (think tank del Partido Republicano estadunidense) y la española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
 
4. La polémica ha venido de la mano de un libro recientemente publicado por Alfonso Torres Robles: La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo (Editorial Foca, Madrid, 2001). En él se desvela el grado de penetración que la mencionada organización ha logrado entre las elites políticas, económicas y financieras españolas.
 
 
 Cuba
Documento
Discurso de Silvio Rodriguez en la Asamblea cubana
Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez
Voto por mi Patria Socialista perfectible; para decir que cierro filas como cuando era un milicianito de catorce años.
Comprendo la responsabilidad histórica de manifestarse hoy aquí, en esta Asamblea Extraordinaria, y me impresiona la belleza del acto.
 
Al confirmar principios que le han dado sentido a nuestras vidas es como si quisiéramos grabarlos en la trama del tiempo. La intención no es petrificar este instante, porque las petrificaciones significan muerte, sino anunciarlo hoy y mañana, como suelen hacer los enamorados en los árboles y los muros. Estamos escribiendo nuestros nombres en un tronco, en una pared del tiempo y todas nuestras historias, las colectivas y las personales se funden en una, que clama por lo que nuestra Cuba está clamando desde que tuvo noción de sí misma: por libertad, por soberanía, por justicia.
 
En este empeño hay tantos nombres entrelazados que no creo posible hacer un recuento exacto. Unos son recogidos por la historia y otros no. Como diría Brecht: "¿A dónde fueron los albañiles la noche que terminaron la Muralla China?" Los pequeños eventos son parte de la materia que conforma la historia. De todo tipo de fragmento estamos hechos y cada partícula, por minúscula y modesta que parezca, ayuda a diseñar el gran mosaico de este acto. Y quien lo dude, que pase lista a los oficios, a las historias que aquí se reúnen, fractales de aspecto y espacio precisos en un entramado nacional.
 
Es rara la entrevista en la que no me preguntan sobre mi condición de Diputado, a veces con admiración, otras con reproche, pero siempre con curiosidad. A mí, como soy cubano acostumbrado a la Revolución, no me sorprende que el hijo de dos familias pobres esté formando parte de la Asamblea, pero como nunca tuve vocación de político siempre me sobrecoge el privilegio de hablar en nombre de muchos.
 
Sin embargo hay una famosa enciclopedia, editada en este año, el 2002, que dice: Rodríguez Silvio: Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de "la nueva trova cubana" ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas.
 
Yo confieso que primero tuve ideas y después -en realidad mucho después- me pregunté el significado de la palabra política. También primero le di rienda suelta a mi vocación de hacer canciones y después me pregunté por qué y de qué forma las estaba haciendo.
 
Así que no sé a qué poco aconsejables ideas políticas se refiere esa enciclopedia. No sé si se refiere a que la primera canción mía que pudiera considerarse "política", la escribí siendo recluta, en el campamento militar de Managua, allá por 1964 ó 1965, y trataba sobre la discriminación racial. No sé si se referirán a cuando en febrero de 1968 Haydée Santamaría nos invitó a cantar en el Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Supongo que no, porque entre los tres trovadores no reuníamos la cantidad suficiente de canciones "políticas" como para hacer un concierto.
 
-¿De qué protestan ustedes?- solían preguntarnos burlonamente algunos compañeros mayores en edad que nosotros, los que nos tomaban por jóvenes algo raritos y desviados.
 
Yo siempre pensé que todas las ocupaciones y preocupaciones humanas caben en la poesía y en el arte, y por supuesto en la canción. Y que es deber de nuestra sociedad socialista defender que así sea, porque en esos testimonios se imprimirá parte de nuestra memoria histórica como pueblo, además de parte de nuestra capacidad de inventiva. Creo que las artes no solo tienen el derecho sino el deber de expresarse, porque eso, junto con los datos que aportan la prensa y otras manifestaciones, contribuye a dejar un registro histórico lo suficientemente variado como para que el mañana comprenda todas nuestras características y pueda aprender de nosotros.
 
Por ejemplo, creyendo en la poesía y en el arte, a los 20 años llegué a la conclusión de que la Revolución no era propiedad privada de nadie, que la Revolución era de todo el que fuera capaz de hacerla y defenderla. Por lo que les dije a los burócratas que se creían los administradores de los sueños:
La pobre gente que dispone
de la vida por oscuros corredores,
¿qué se hará?
Y los que venden la palabra,
los que ríen, los que no hablan
¿quiénes los despedirán?
Serán como el insecto aquel,
muriendo solo, sin después
Morir así es no vivir.
Morir así es desaparecer para siempre.
Creyendo en la poesía y en el arte me fui al mar con la Flota Cubana de Pesca, de donde regresé intacto con estas interrogaciones: 
Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar
-me urge tanto-
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Obseso de la poesía y el arte, pedí la devolución de 11 pescadores frente a la Oficina de Intereses. En esos días algunos apostaban por bloquearnos y al mismo tiempo, el pueblo nos nombraba sus representantes en un festival. También por entonces, junto al Grupo de Experimentación Sonora, fui uno de los compositores de "Granma", obra que celebraba el 20 aniversario de ese barco llegando a nuestras costas.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se posaron junto a la arena.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que cogían camino al coger vereda.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se rompieron en el peñasco.
Que sabrá mi niño de doce olas
que volaron tras empujar su barco.
Un día inesperado llega una carta de Camagüey, pidiendo una canción sobre Agramonte. Y creyente de la poesía y el arte mambisas cometo aquel acercamiento a la estatura de El Mayor: 
El hombre se hizo siempre
de todo material:
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal,
con una mano negra
y otra blanca mortal.
Fieles a la poesía y a las artes, muchos artistas aterrizamos en Angola, en plena guerra. Algunos llegamos en febrero del 76 y pasamos meses haciendo recorridos desde Cabinda hasta Cunene, conociendo héroes -algunos de los cuales están en esta sala-, a veces dándoles las buenas noches a compañeros que a la mañana siguiente ya eran materia de canciones. Entre ellos Arides y Ciro Berrios, por quienes siempre valdrán la pena aquellos sentimientos que decían: 
Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchenle su destino,
porque él no debe morir.
Puede ser que vivencias y canciones como estas hayan dado lugar a las afirmaciones de la enciclopedia de que hablé y también a esas misteriosas ideas políticas que nunca aclararon y se supone que profeso. Puede ser que expresiones como yo me muero como viví no parezcan lo suficientemente devotas de la poesía y el arte, y hayan incordiado a algunos. Este tipo de estigma malamente velado que quieren endosarnos, cuando menos significa una lectura mediocre de la relación que hemos tenido con los pueblos. Porque decir que la gente nos quiere a pesar de nuestras ideas políticas es querer meter un forro que nadie que haya estado en un concierto nuestro se lo traga.
 
Por mi parte tendría que decirles a esas ilustres personalidades que, desde que fui elegido diputado en virtud de la democracia -como nosotros la entendemos-, pienso que soy un signo viviente de la pluralidad de esta Asamblea, ya que he sido un hombre cuestionado por conflictivo, por criterioso, por libretero, o cuando menos por imprevisible (como puede que estén demostrando estas palabras).
 
Sin embargo estoy aquí como parte de mi pueblo, de mi historia, de mi Revolución y de mi amigo y hermano Fidel, haciéndome partícula de esta aventura, de esta expedición realista y surrealista que dirigimos y protagonizamos todos con él, para decir que voto por mi Patria Socialista perfectible; para decir que cierro filas como cuando era un milicianito de catorce años, mojándose a la noche con un Máuser viejo, esperando la bomba atómica que le tocaba por la mañana.
 
Y porque esto sucede ya no soy sino el hijo de Dagoberto y Argelia, un enamorado más escribiendo en el tiempo -y a pesar del tiempo- en una larga rama que nos llega desde gloriosas profundidades, donde muchos conocidos y desconocidos, hacedores e hijos de este pueblo, han grabado bellezas de todos los tamaños y significados.
 
Compañeros, permítanme un rincón donde dejar estos mínimos versos: 
Puede que algún machete
se enrede en la maleza;
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir;
puede que con los brazos
haya que abrir la selva,
pero a pesar de los pesares,
como sea, ¡Cuba va!
 
 
 
 Euskadi
El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
La propuesta fue aprobada en el Parlamento vasco gracias a la abstención de Batasuna

EDUARDO AZUMENDI | Vitoria EL PAIS

Los partidos que apoyan al Gobierno vasco (PNV, EA e IU) han dado un plazo de dos meses al Ejecutivo central para que elabore un calendario con las fechas en las que materializará el traspaso de las 37 competencias pendientes a Euskadi. En el caso de que no se remita ese calendario, el Gobierno de Vitoria considerará que el Estatuto de Gernika "ha quebrado" y ejercerá esas competencias como sea. Además, anuncia la superación del Estatuto a través de un proceso soberanista. Éstas son una parte de las conclusiones del informe redactado por la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

El informe elaborado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) salió adelante gracias a la abstención de Batasuna, cuyo portavoz, Arnaldo Otegi, afirmó sin ambages que el documento recoge "todas las propuestas de mínimos" realizadas por su formación. Es decir, derecho de autodeterminación para los vascos, la integridad territorial de Euskal Herria (las provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés) y la búsqueda de un nuevo marco político. Mientras, PP y PSE (que también presentaron sus textos pero no lograron el apoyo necesario) calificaron el documento como "gravísima agresión" al Estatuto y a la convivencia de los vascos. El PSE incluso ha convocado una reunión de su ejecutiva para provocar una reacción social en contra de estas propuestas.

Por su parte, los partidos del Gobierno han asegurado que sus propuestas para asumir por la vía de los hechos las competencias pendientes y elaborar un nuevo marco que supere al actual Estatuto de Gernika son "coherentes" con los postulados que defendieron antes de las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2001. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, negó que haya existido cualquier negociación con Batasuna.

El informe será tratado hoy en la comisión de autogobierno de la Cámara vasca, que fue creada a principios de la actual legislatura a instancias del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para elaborar un diagnóstico sobre el Estatuto y sus "potencialidades". Tras su paso por la comisión se convertirá en un dictamen que será debatido el próximo viernes en un pleno monográfico y el Parlamento lo convertirá en su pronunciamiento.

Radicalidad inesperada

Se trata del debate con más carga política al que ha hecho frente la Cámara de Vitoria en los últimos años. Los partidos del tripartito dieron ayer una inesperada vuelta de tuerca al introducir en su informe un desafío institucional en toda regla al Gobierno de José María Aznar. El ultimátum de dos meses coincide con la celebración del pleno de política general de Euskadi, que el Parlamento autónomo realizará a finales de septiembre y en el que Ibarretxe podría anunciar el siguiente paso en su estrategia.

El PSE fue el más sorprendido por la radicalidad del texto, ya que hasta el último momento confiaba en poder llegar a un consenso sobre una reclamación más moderada de las transferencias pendientes.

En la primera parte del documento, el tripartito constata que en la sociedad vasca se está gestando una "pérdida irreparable de respeto, confianza y lealtad" con el marco del Estatuto de Gernika, porque aprecia progresivamente que va dejando de ser "un mecanismo hábil para satisfacer las expectativas para las que fue aceptado", ya que "cada vez es más difícil progresar en la realización política del pueblo vasco, en el disfrute del régimen democrático de derechos y libertades y en la asunción de competencias y de gestión pública por las instituciones vascas".

Ante esta situación, si el Gobierno central no remite en dos meses el calendario especificando las fechas en las que se producirán los traspasos, el informe advierte de que el Estado "habrá quebrado definitivamente y de manera unilateral el consenso estatutario".

El siguiente paso es instar al Gobierno vasco a que adopte las medidas que "procedan para garantizar el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el pleno ejercicio por las instituciones vascas de las competencias asumidas en el texto estatutario con independencia de los procesos transferenciales requeridos para su ejercicio y que dependen de la voluntad del Estado".

El Gobierno central ya ha advertido a Ibarretxe de que no va a permitir que asuma ninguna competencia por su cuenta, algo que por otra parte abre multitud de incógnitas sobre la forma en que podría hacerlo.

Tras este primer bloque, los partidos del Ejecutivo vasco plantean sus conclusiones sobre la aplicación de las potencialidades del autogobierno. Para PNV, EA e IU, a partir del derecho de autodeterminación del "Pueblo Vasco", Euskal Herria (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra e Iparralde, país vasco francés) tiene derecho a ser consultada "para decidir libre y democráticamente su estatus político respetando la voluntad de los ciudadanos de cada ámbito político en el que éste se articula". La última resolución plantea iniciar, "desde el liderazgo de las instituciones más representativas del pueblo vasco", el desarrollo "abierto" de un nuevo proyecto de ordenamiento jurídico que contará con "la máxima participación de los agentes políticos, económicos, sindicales, sociales y culturales".

Una eventual consulta popular sobre el derecho de autodeterminación ha sido defendida varias veces en los últimos meses por dirigentes del PNV y de EA y por el propio lehendakari, aunque nunca se han puesto plazos para su celebración.

 
Llamazares condiciona el proceso soberanista al cese de la violencia
Frutos asegura que el texto es 'la peor forma de buscar una solución'

CARLOS E. CUÉ | Madrid EL PAIS

La dirección de Izquierda Unida se desmarcó ayer de la línea seguida por su federación en el País Vasco, Ezker Batua, que forma parte del Ejecutivo de Euskadi y ha firmado la nueva propuesta soberanista. Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU, dijo que este tipo de cuestiones 'deben subordinarse al cese de la violencia', algo que ni figura en el texto ni defienden los dirigentes de Ezker Batua, liderados por Javier Madrazo.

La posición de Ezker Batua, que ha suscrito punto por punto el informe soberanista presentado ayer en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, ha sembrado una discrepancia que contrasta con la sintonía que tradicionalmente mantienen Madrazo, coordinador de EB, y Llamazares, máximo dirigente de IU.

Este último tiene muy claro que las 37 competencias que reclama el Gobierno vasco son perfectamente legítimas, y sostiene que el bloqueo que ha hecho el PP con ellas 'es gravísimo'. La discrepancia viene en la segunda parte del documento, que anuncia la apertura de un nuevo proceso soberanista que supere el actual Estatuto de Autonomía. En el fondo, Llamazares está de acuerdo con este planteamiento. De hecho, IU siempre ha defendido un modelo federal para España. Pero el coordinador general sostiene que para iniciar ese proceso antes hay que lograr un gran clima de acuerdo, que concluiría en un referéndum. Y todo eso sólo se puede producir, dice Llamazares, si ETA deja de matar. El líder de IU fue tajante ayer: cualquier propuesta de este tipo 'debe subordinarse al cese de la violencia', ya que en condiciones de 'presión terrorista' no puede negociarse una 'nueva salida política de forma libre a las relaciones entre Euskadi y el resto del Estado, ni tampoco, y mucho menos, abrir un proceso de referéndum'. Pero ese condicionante no está por ninguna parte en el documento de la ponencia. De hecho, los dirigentes de Ezker Batua, Madrazo en primer lugar, no lo ponen encima de la mesa, y sostienen que aceptar eso sería como asumir que 'no se puede hacer política mientras ETA mate'.

El peor momento

Las discrepancias no se quedan ahí. Primero, la dirección de IU no cree que sirva para nada este ultimátum de dos meses al Gobierno central para que ceda las competencias. Y mucho menos asumir las competencias de forma unilateral. IU apuesta por un mecanismo legal más claro: plantear un conflicto de competencias al Tribunal Constitucional, aunque sea un proceso lento. Y por encima de las cuestiones de fondo está la estrategia. Llamazares considera que éste es el peor momento político para plantear de nuevo un debate sobre el desarrollo soberanista del País Vasco. Sobre todo porque este asunto será utilizado, dice, por el PP para 'eludir sus múltiples problemas' tras la huelga general y centrar el debate sobre el estado de la nación en las cuestiones del País Vasco.

A pesar de todo, Llamazares trata de destacar la aportación positiva de IU en el Gobierno vasco. Sostiene que, gracias a ellos, el PNV se ha moderado y ahora al menos acepta el Estatuto como base para futuras reformas.

Pero la posición de Ezker Batua ha provocado reacciones aún más agresivas en otros sectores de la coalición, especialmente el que lidera Francisco Frutos, secretario general del PCE. Éste dijo ayer que lo que ha hecho el Gobierno vasco constituye 'la peor forma de buscar un solución sensata y prudente' para el problema de Esukadi.

Pese a su sintonía, Llamazares discrepa de vez en cuando con el coordinador vasco. Sobre todo por sus valoraciones sobre las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Pero nunca se ha acercado a los enfrentamientos que tuvo Madrazo con el anterior líder de IU, Julio Anguita, o con el propio Frutos. Por dos motivos, según reconocen en su entorno: primero, porque Llamazares apostó por la entrada de IU en el Ejecutivo vasco y luego en el aragonés para dar un nuevo impulso a la coalición desde los centros de poder. Y ello pese a que en la campaña electoral llegó a prometer que no entrarían en el Ejecutivo vasco si no lo hacía también el PSOE. El segundo argumento, y según los críticos el más importante, es que Madrazo significó un apoyo muy importante en la Asamblea que enfrentó a Llamazares y Frutos, y que el primero ganó por un voto. Quienes le critican dicen que ahora Llamazares paga ese apoyo mirando hacia otro lado de vez en cuando.

Una apuesta con rémoras
Editorial de GARA

El dictamen que hoy aprobará la Comisión especial de Autogobierno, con los votos a favor de PNV, EA e IU, la abstención de Batasuna y la frontal oposición de PP y PSE, podría llegar a ser una interesante apuesta de futuro, pero contiene aún rémoras del pasado de las que sería conveniente que se despojara cuanto antes para que no la malogren. Es cierto que este dictamen es el texto en el que el Parlamento de Gasteiz más lejos ha ido en defensa del derecho de autodeterminación y en la constatación de que todo Euskal Herria es el sujeto político a quien corresponde dicho derecho. También es cierto que el procedimiento seguido para hacer posible su aprobación quiebra la práctica de apartheid político contra la izquierda independentista que Juan José Ibarretxe venía manteniendo desde que el 22 de febrero de 2000 oficializara la ruptura del acuerdo de gobernabilidad que mantenía con EH. Sin embargo, las resoluciones del tripartito encierran en su seno la contradicción de anunciar el inicio de un camino hacia la articulación de un nuevo proyecto de ordenamiento jurídico mientras, todavía, trata de dar una última oportunidad a la regeneración de un marco y un modelo de relaciones que 23 años después de su puesta en marcha constata como agotado. El déficit del marco autonómico no está en que no se cumplan un determinado número de transferencias y, por lo tanto, la solución tampoco es la de cogerlas por la brava ­aunque ello, si se hiciera, supondría un cambio de comportamiento del PNV con respecto a las últimas décadas­. El problema de base del Estatuto, el que llevó a la izquierda independentista a rechazarlo en 1979, es que no ofrece a la ciudadanía vasca, a la que volvió a partir, la capacidad para decidir por sí misma, y que, junto al Amejoramiento del Fuero navarro, busca en realidad el acomodo de los vascos en el impuesto marco constitucional español.

La apuesta por un nuevo marco jurídico que recoja la soberanía del pueblo vasco, como dice querer hacer el tripartito en su texto, exige inexorablemente romper con el actual modelo estatutario porque son antagónicos en su esencia. Ese paso de la ruptura con el viejo modelo es el que PNV, EA e IU no se atreven a dar en la práctica. El dictamen, aunque contradictorio, contiene un valor potencial, si se concreta de hecho y no se utiliza como cortina de humo o señuelo para el juego partidista y electoral. -

Sugerencias:
 
Reportajes sobre la Colonia española de Melilla en EL PAIS: Enlaces: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete,
 
 
Solidaridad con Palestina
 
Enlaces:
 
 
 
Música: Canción del elegidoSilvio Rodríguez
 
Publicidad del Servidor E-Listas:
















[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]



[Adjunto no mostrado: Silvio Rodriguez - Elegido.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters