Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nș 128 - Andalucía Andaluci
nș 129 - Luchas si Andaluci
nș 130 - Marruecos Andaluci
nș 131 - España oc Andaluci
nș 132 - Fortuna b Andaluci
nș 133 - Alternati Andaluci
nș 134 - Especial: Andaluci
nș 135 - Zapatismo Andaluci
nș 136 - Andalucía Andaluci
nș 137 - Economia Andaluci
nș 138 - Eleccione Andaluci
nș 139 - Andalucía Andaluci
nș 140 - Presupues Andaluci
nș 141 - Marinaled Andaluci
nș 142 - Brasil: G Andaluci
nș 143 - Chechenia Andaluci
nș 144 - La Crisis Andaluci
nș 145 - Asamblea Andaluci
nș 146 - Economia Andaluci
nș 147 - 4 de Dici Andaluci
nș 148 - Dos crisi Andaluci
nș 149 - Venezuela Andaluci
nș 150 - Noticias Andaluci
nș 151 - Puntadas Andaluci
nș 152 - Sumarios Andaluci
nș 153 - Palestina Andaluci
nș 154 - Crisis An Andaluci
nș 155 - Urgente: Andaluci
nș 156 - Andalucía Andaluci
nș 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 157     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nș 136 - Andalucía - Marruecos - Iraq - Hugo Blanco - Libia
Fecha:Lunes, 23 de Septiembre, 2002  22:15:37 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nș 136
 
En este Correo:
 
*Andalucía, Asuntos financieros España-Andalucía
*Andalucía, La CUT se declara "insumisa" a la dirección de IULV-CA
*Opinión, ¿Insumisión?, Andalucía Libre
*Andalucía, La sucursal andaluza del PCE-IU y Euskadi - Declaraciones a porrillo
*Andalucía - Noticias del PA: Ultimo escandalito Ortega y campeonato españolista
*Opinión, PA y PCE-IU: Tal para cual, Andalucía Libre
*Andalucía, El SOC advierte...
*Euskadi, Ultimas posiciones del PCE-IU
*Euskadi, Opinión, El tripartito se defiende atacando, Editorial de GARA - Enlaces Mani. 14 Sep.
*Marruecos,  Llamamiento al Boicot de las Elecciones Legislativas, CN de Annahj Addimocrati
*Libia, Gadafi ofrece una nueva Libia para acercarse a Occidente
*Iraq: Preparando otra matanza, Antonio Maira - Enlaces
*Perú: Solidaridad con Hugo Blanco - Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Hugo Blanco
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Música, Suscripciones-Apoyo
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
Gobierno español sustrae a Andalucía 2.200 millones de euros - La Junta dispuesta a  pactar acuerdos financieros con Madrid
Andalucía sólo recibió el 8,5% del fondo de cohesión europeo en 2001
La ayuda comprometida es de 143 millones para medio ambiente

IGNACIO MARTÍNEZ | Málaga EL PAIS

Andalucía sólo recibió un 8,5% de los 1.676 millones de euros comprometidos por el Gobierno español en 2001 con cargo al fondo de cohesión europeo. El porcentaje se deduce del informe anual del Ministerio de Hacienda sobre programación regional y es aproximado, dado que el Gobierno publica la relación de proyectos. En el inventario no aparece subvencionada ninguna infraestructura de transporte andaluza y para proyectos de medio ambiente hay 143 millones, un 16,5% del total español.

El fondo de cohesión fue creado en 1991, en el Tratado de Maastricht, a iniciativa del Gobierno español, y estaba pensado para ayudar a las economías de los países cuyo producto interior bruto (PIB) fuera inferior al 90% de la media comunitaria. El objetivo era que estos estados miembros (España, Portugal, Grecia e Irlanda) no redujeran la inversión pública por los esfuerzos que tenían que afrontar para entrar en la moneda única. Coloquialmente, durante la negociación del Tratado se le llamó fondo de convergencia. Aunque el Gobierno no facilita los datos precisos de inversión en cada comunidad autónoma, de los anuarios de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda se deduce que la parte española de este fondo que se destina a Andalucía (que está en el 60% del PIB comunitario) oscila alrededor del 10%. En 2001, el porcentaje habría sido del 8,5%, según los datos elaborados a partir del informe anual del Ministerio de Hacienda sobre programación regional. Esta cifra no es exacta, porque algunos proyectos de las cuencas del Guadiana o del Segura no están especificados y se ha atribuido un porcentaje a Andalucía.

Según esta estimación 14 de los 80 proyectos de medio ambiente afectan al territorio andaluz, con una ayuda comprometida total de unos 143 millones de euros, el 16,5% de los 866,5 millones de ayudas a inversiones medioambientales en toda España. En esta materia, la obra más importante dotada con subvenciones ha sido el abastecimiento de agua potable al área metropolitana de Granada, con un fondo de 18 millones de euros. En infraestructuras de transportes ninguno de los 15 proyectos aprobados afectaba a Andalucía. Está pendiente de aprobación el puerto de Campamento en Cádiz, con 13,26 millones de ayuda que se comprometerían para el presupuesto de este año, según se recoge en la misma publicación de Hacienda.

El porcentaje de 2001 no es una excepción, en el informe anual de la Comisión Europea sobre el fondo de cohesión, los compromisos contraídos en Andalucía en 1999 fueron alrededor de un 11% del total español. La Comisión tampoco facilita datos regionales y utiliza como referencia los proyectos.

Subvención nacional

El fondo de cohesión es una subvención de carácter nacional y la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea no interviene en la adjudicación regional. Esto permite a cada Gobierno una inversión por territorios independiente del desarrollo regional relativo. La gestión de proyectos por distintas administraciones arrojó en 2001 un reparto de 939 millones para el Gobierno central, 406 millones para la administración local y 331 para las autonomías. España recibirá 11.160 millones de euros (a precios de 1999) entre 2000 y 2006 para el fondo de cohesión. Si se consolidara el porcentaje que Andalucía viene recibiendo esto supondría en este período unos 1.100 millones. Una cifra que representa casi la mitad de lo que le correspondería a la comunidad autónoma en función de su población y territorio y la tercera parte de lo que podría recibir si se tiene en cuenta su riqueza relativa.

Ya con el reparto del paquete de fondos estructurales decidido en la cumbre de Berlín de marzo de 1999, Andalucía tuvo una rebaja del cheque que le habría correspondido hasta 2006, si España hubiera distribuido estas subvenciones en el interior del país con los mismos criterios con los que la Unión Europea las adjudicó a los estados miembros. Con los criterios de Berlín a Andalucía le habría correspondido un 40,6% de los 37.744 millones que España obtuvo para regiones objetivo 1 (con un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria). Sin embargo a la hora del reparto el porcentaje se redujo hasta el 30,2%.

La Junta ve posible un acuerdo si el Gobierno abona la liquidación de 2001

La Junta de Andalucía expresó su confianza en poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno español sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón al Ejecutivo autonómico sobre la liquidación pendiente de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 1997 si la administración central hace efectiva la liquidación del 2% de la PIE correspondiente al ejercicio de 2001 dentro del plazo establecido, que concluye el próximo 30 de septiembre. 

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que informó de que ha trasladado a los responsables del Ministerio de Administraciones Públicas la disposición de la Junta a negociar la base para la liquidación de estos fondos, ya sea sobre la base del anterior modelo de financiación vigente durante el quinquenio 1992-1996, lo que implicaría la no actualización del censo, o bien con una fórmula que permita incorporar el reconocimiento de la población real, lo que "abriría la posibilidad" de que el Gobierno andaluz estudiara la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que mantiene contra el anterior sistema de financiación. De hecho, Zarrías destacó que el Gobierno central tiene "una oportunidad muy interesante" el próximo 30 de septiembre para hacer efectiva la liquidación de la PIE correspondiente a 2001 para "abrir una vía de acuerdo" tomando como base la sentencia de la Audiencia Nacional. Sin embargo, quiso dejar claro que la Junta sólo se plantearía la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra el sistema de financiación autonómica si se alcanza un acuerdo para incorporar el reconocimiento de la población a la liquidación de la PIE, para lo que ha expresado al Gobierno su disposición a llegar un acuerdo sobre la cuantía total y la temporalidad de los pagos.

Según el consejero, existen fórmulas para incorporar la población real como abono adicional incluido en la liquidación de la PIE "que no tienen por qué suponer gravamen o resta a los ingresos del resto de comunidades autónomas". Como ejemplo, citó el acuerdo sobre la financiación sanitaria entre el Gobierno y las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha, en el que se incluyó la adicionalidad correspondiente a la actualización del censo de población. Zarrías insistió en que la "idea fundamental" de la Junta en esta materia no es otra que "llegar a un acuerdo con el Gobierno" que permita la retirada del recurso sobre la liquidación pendiente de la PIE, si bien quiso replicar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ayer solicitó al Ejecutivo andaluz la retirada de todos los recursos sobre la financiación, que "si los andaluces vamos a cobrar no es porque retiremos los recursos, sino porque en su día los presentamos y los tribunales nos dieron la razón".

A la espera de que el Gobierno español decida o no presentar recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional sobre la liquidación de la PIE de 1997, para lo que aún dispone de un mes de plazo, Gaspar Zarrías explicó que, pese que se han mantenido contactos telefónicos desde la entrevista entre el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el ministro Javier Arenas, el Ejecutivo central aún no ha convocado la ponencia técnica para abordar esta cuestión y el traspaso de las políticas activas de empleo.

17/09/2002
 
 Andalucía
La CUT se declara "insumisa" a la dirección de IULV-CA si no se soluciona la crisis de Almería y contraria a la ilegalización de Batasuna
 
El coordinador nacional de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anunció que esta formación se declara "insumisa" a la dirección regional de IU si no se soluciona la crisis del partido en Almería y dejó claro que la CUT "no se irá de la formación de izquierdas porque fue parte fundadora de ella".
 
En rueda de prensa, Sánchez Gordillo advirtió que lo ocurrido en Almería puede significar "la tumba de IU" en la provincia y aseguró que "si no se arregla nos declaramos insumisos a la dirección regional y no la reconoceremos". Calificó de "golpe de estado interno" el hecho de que se quitara a Enrique de Amo como coordinador provincial "por un consejo convocado fuera de la legalidad". El responsable de la CUT propuso que no haya ningún coordinador provincial en Almería y que se cree una comisión a partes iguales que vigile los censos y que, una vez elaborados éstos, se convoque una asamblea y sean las bases las que elijan al coordinador. Sánchez Gordillo dejó claro que "no nos vamos a ir de IU porque somos parte fundadora de ella, pero no consentiremos atropellos de este tipo", que parten de quien quizás "considera que IU como proyecto plural no le sirve".
 
CONTRADICCIONES DE IU EN LA ILEGALIZACION
 
De otro lado, Gordillo y el responsable institucional de la CUT, José Antonio Mesa, arremetieron contra la dirección federal de IU y sus contradicciones respecto a la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, ya que, según Gordillo, "no se puede votar contra la Ley y luego abstenerse en su aplicación".
 
Sánchez Gordillo dejó clara la oposición de la CUT a la ilegalización de Batasuna, tanto por la vía judicial, como por la vía política, pues ello supone "conculcar los derechos de asociación y libertad de expresión". Considera que en el País Vasco lo necesario es tender puentes de diálogo "sin exclusión de nadie" y aseguró que "ir hacia la derrota de los oponentes no es la solución".
 
13/09/2002 
  
IU anuncia a CUT-BAI que la solución del partido a la situación de Almería "está marcada" y debe respetarse
 
El responsable de Política Institucional de IULV-CA, Willy Meyer, subrayó que la dirección del partido, tanto a nivel regional como federal, "ya ha marcado la solución" a la situación de la ejecutiva provincial de Almería y que "ahora lo que queda es respetarla", después de que el coordinador del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, anuciara el viernes que se declaraba "insumiso" a las directrices de la federación. Meyer subrayó que la decisión sobre IU en Almería, después de fuera destituida la anterior ejecutiva, encabezada por Enrique del Amo, mediante una moción de censura, fue tomada "en total coincidencia" entre la dirección andaluza y federal, haciendo uso de "la democracia interna del partido". En este sentido, el dirigente de izquierdas explicó que "en este momento se da la palabra a los afiliados y afiliadas", ya que para el próximo mes de enero o febrero se ha convocado una asamblea provincial en la que se abordará la elección como coordinador provincial del concejal almeriense Diego Cervantes, algo que ya fue ratificado por los órganos de IU.
 
Meyer se dirigió a los miembros de CUT-BAI para recordarles que "si una corriente interna se sitúa fuera de las decisiones de la organización, se sitúa fuera de IU", ya que lo que hace es "no reconocer los acuerdos de su propia formación". En este sentido, descartó reunión alguna con el colectivo que coordina Sánchez Gordillo, ya que han participado, dijo, en todas las reuniones relativas a esta cuestión como el Consejo Andaluz de IULV-CA, donde, recordó Meyer, se ratificó a Diego Cervantes como coordinador provincial con un 64% de los votos. De otro lado, el responsable de Política Institucional subrayó que la ejecutiva regional y la federal también coinciden en rechazar que "se utilicen los medios de comunicación para descalificar a compañeros y compañeras", además de recurrir a los tribunales "sobre cuestiones internas del partido".
 
14/09/2002
Opinión
¿Insumisión?
Andalucía Libre
Extraño sentido de las proporciones el de los dirigentes de la CUT. Hace unos días podía leerse en Andalucia24Horas su amenaza de insumisión a la dirección del PCE-IU en Andalucía si no  se restablecía la legalidad interna en la organización provincial de Almería. De ello podría desprenderse que, a ojos de la CUT,  la sustitución de Del Amo por Cervantes es el hecho políticamente más grave ocurrido en la coalición, si no en la ultima década sí al menos en los últimos años. ¿Es quizá más importante un cambio de personas de dos sectores enfrentados que comparten la misma política [el defenestrado Del Amo es de la misma familia política  que la alcaldesa Aguilar, donde por cierto también se encuentra la CUT] que, por ejemplo, el continuo y descarado olvido e incumplimiento por parte de la sucursal andaluza del PCE-IU de las resoluciones y documentos políticos, formalmente aprobados en sus congresos y asambleas?. Cabe recordar, a modo de ejemplo, que ya va para diez años que esta formación de la que forma parte CUT-BAI aprobó propugnar la Soberanía Nacional y el derecho a la autodeterminación de Andalucía y a la vista está que esta posición no sólo se ha mantenido clandestina y oculta sino que se ha visto reiteradamente violentada por un curso y una orientación decididamente españolistas, sin que ello haya merecido especial atención ni ninguna decisión política al respecto por parte de la CUT, organización que se presume a si misma de izquierda, nacionalista y andaluza. Lo mismo podría decirse sobre la política de alianzas y sobre tantos otros aspectos políticos esenciales. Ni siquiera las medidas antidemocráticas son una novedad en una formación en donde el pucherazo interno y el menosprecio de las garantías estatutarias ha sido recurso corriente cada vez que han aparecido en su seno elementos molestos y no integrables.
 
De hecho, lo que puede desprenderse de las declaraciones de la CUT es hasta que punto ha interiorizado esta su condición de acompañante del PCE; asumiendo como algo intangible su control patrimonial sobre su marca electoral. 
 
Es verdad que vienen bien las salidas de guión que Gordillo administra particularmente de vez en cuando (y aqui hemos reproducido algunas). Pero si estas se sitúan en una perspectiva más general y global, ¿pueden compensar estos gestos aislados y discontinuos -que además cada día tienen menos eco público- el aval político constante que la CUT le suministra al PCE-IU?. Durante años se ha escuchado a la CUT justificarse sobre su presencia en IU por su voluntad de ejercer en su seno de levadura. Parece que ya va siendo hora que la CUT admita que si hay algún proceso de fermentación en curso no es precisamente el PCE-IU quien lo sufre, sino la misma CUT, contaminada por los hongos que salen de ese cuerpo muerto que el PCE. ¿Ha servido para algo positivo estar en el PCE-IU tantos años?. ¿Que ha dejado públicamente  tras de si la CUT de su presencia en IU?. ¿Unos cuantos cargos en el aparato, una escuálida financiación y la seguridad de no tener que competir con listas del PCE-IU en unos cuantos pueblos para las municipales, merecen y compensan todo esto; incluido el trago de marchar al lado de gentes como Rejón o Aguilar?. ¿Donde quedan entonces los discursos altisonantes sobre la liberación nacional de Andalucía y la emancipación de su clase trabajadora, cuando en lo cotidiano se prefiere no mirar más allá de los limites del respectivo termino municipal?.
 
Cuando estas y otras espinosas cuestiones no se abordan, ineluctablemente se termina considerando lo que a nadie importa fuera de IU -que si Del Amo o que si Cervantes- lo más importante. O lo que es casi lo mismo, esperando algun milagro salvador desde Madrid tras el que refugiarse, para iniciar un nuevo ciclo sucursalista. Triste.
 
 Andalucía-La sucursal andaluza del PCE-IU y Euskadi 
La alcaldesa de Córdoba insta a IU del País Vasco a apoyar la ilegalización penal de Batasuna
 
 
La alcaldesa de Córdoba y miembro de la Presidencia Federal de IU, Rosa Aguilar, [del Sector Critico] afirmó el viernes, en declaraciones a Onda Cero, que el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, "debe entender que se ha equivocado, rectificar y dar un paso atrás" en su apoyo a la querella interpuesta por el Gobierno del País Vasco contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que, aseguró, "entra en clara contradicción con lo que IU ha defendido siempre".
 
"En los últimos tiempos mis compañeros de partido en el País Vasco habían tomado decisiones que muchos no compartíamos, ante las que habíamos guardado un discreto silencio para ver si corregían la estrategia que llevan el País Vasco, pero después de la última decisión tan equivocada que han tomado, les decimos que basta ya, que no se puede continuar así, ya que la sociedad debe saber con claridad donde está IU, contra las terroristas y a favor de la actuación en el ámbito penal", dijo a la Cope.
 
Aguilar mostró "su total desacuerdo" con el apoyo de sus compañeros de IU en el País Vasco a la querella, puesto que le parece "una decisión inadecuada, inapropiada, y equivocada". Así, aseguró que no encuentra "explicación política a esta decisión, máxime cuando la Presidencia Federal de IU se ha felicitado de que Garzón estuviese actuando". "Otra cosa --dijo-- es que se pueda estar en desacuerdo con la actuación de un juez, pero para eso están los recursos. Lo que no tiene ningún sentido es sumarse a la estrategia del PNV, porque IU tiene una propia, que debe llegar con nitidez a toda la sociedad. Y no debe quedar ninguna duda de que estamos contra el terrorismo, que queremos la paz, que no nos gusta la confrontación ni la configuración de bloques".
 
Respecto a la decisión que debe tomar IU ante la dirección del partido en el País Vasco, la alcaldesa de Córdoba afirmó que es "tremendamente respetuosa" con Javier Madrazo, pero que pedirá que "los órganos de decisión de IU, con absoluta libertad, actúen y hablen". En este sentido, añadió que si IU desea que no haya confrontación social ni política en el País Vasco, "no se puede sumar a la estrategia nacionalista, que es igual de endiablada que la que otros ponen en marcha para generar crispación". En este sentido, Rosa Aguilar aseguró que "cada día" tiene "mayor preocupación por la creciente crispación en la sociedad civil vasca", hasta el punto de que "muchos se niegan el saludo como consecuencia de ese inicio de ruptura". "Por eso hay que tender puentes. IU tiene voluntad y vocación de estar en un espacio para unir, no para romper y separar, y esa suma a la querella nos sitúa en uno de los bandos, y separando", aseveró.
 
Por otra parte, rechazó la posibilidad de que el Gobierno central recupere competencias en el País Vasco. En su opinión, esto "sería una fractura que llevaría a una confrontación total y absoluta entre el País Vasco y el resto del Estado". En cuanto a las causas del actual enfrentamiento, Aguilar afirmó que "Gobierno Central y Vasco se reparten las responsabilidades", pero que es el primero quien "debe hacer un esfuerzo importante para reestablecer el diálogo"
 
20/09/2002
 
Anasagasti (PNV) envía una carta a la Alcaldesa de Córdoba recriminándole sus críticas
 
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados Iñaki Anasgasti ha enviado una carta a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en la que le recrimina las críticas que ha dedicado al coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, por negativa a la suspensión del Grupo Parlamentario de Batasuna en el Parlamento vasco. Según Anasagasti, Aguilar se ha comportado "como una alcaldesa del PP".
 
En la misiva el portavoz peneuvista se pregunta si la que tan "resueltamente" censuraba ayer la actuación de sus compañeros de IU-EB era su antigua colega "que no dejaba títere con cabeza" en las reuniones de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja cuando era diputada o si alguien "parecido" a ella había "usurpado su personalidad" y se había "puesto a hablar como si fuera una alcaldesa del PP". Precisamente, Anasagasti, en declaraciones a los medios, mostró ayer su "extrañeza" por la actitud de Aguilar, a la que recordó, como hace en su carta, que la Presidencia de la Mesa del Congreso, presidida entonces por Félix Pons, impidió que ambos declarasen ante el juez Javier Gómez de Liaño, para aportar a la instrucción a uno de los sumarios de los GAL la información sobre los documentos del CESID a los que habían tenido acceso como miembros de la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara.
 
"Ni tu ni yo, que estuvimos dispuestos a acudir donde el juez, no pudimos ir", explica Anasagasti, porque la Presidencia del Congreso consideró que "aquello violaba la potestad del poder legislativo". Este es el mismo argumento que defienden ahora PNV, EA e IU-EB en el Parlamento vasco para no suspender al Grupo Parlamentario de Batasuna, como reclamaba el auto de Garzón. Por este motivo, denunció que Aguilar "le afee ahora la conducta" al líder de IU-EB "cuando hace seis años mantuvo otra postura", y le reclamó que actúe con "coherencia" y "no sea tan sumisa a su compromiso con el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba".
 
"¿Por qué ahora te pones tan rotunda cuando tu compañero de IU en la Mesa del Parlamento vasco vota contra el auto de Garzón?. ¿Por qué esta manera de actuar tan selectiva y con doble vara de medir?. ¿No será porque tienes un pacto en el Ayuntamiento de Córdoba y prefieres optar por él en lugar de por la firmeza democrática de sus compañeros?. ¿Te has enterado de que el Parlamento asturiano no hizo caso a un juez en una situación parecida", le pregunta Anasagasti. Por último, el portavoz del PNV muestra su pesar por la "agresión" de Aguilar a Madrazo. "Me acordé de la Rosa Aguilar que no nos dejaba vivir en las Juntas de Portavoces porque todo lo que pasaba lo convertía en conflicto y pensé que la cercanía de las elecciones municipales te habían nublado el buen juicio que siempre has tenido. Y es una pena", concluye la misiva. 
 
20/09/2002 
 
Alcaraz acusa a Anasagasti de "intromisión inaceptable" por sus críticas e insultos "fáciles y burdos" contra IU
 
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz [Sector Oficial], acusó al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, de entrometerse de manera "inaceptable" en la vida interna de su formación con sus críticas a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU). De hecho, lamentó los insultos "fáciles y burdos" del portavoz nacionalista que achacó a un "calentón". Alcaraz aseguró que el portavoz nacionalista pierde toda la razón con sus descalificaciones y se convierte en un mero "trilero argumental". Además, apuntó que, al calificar las críticas a Madrazo como una "agresión" a un compañero de partido, Anasagasti le está haciendo un "flaco servicio" al dirigente de IU-EB al que parece que le está diciendo que "está mejor con el PNV que con IU". "Sitúa a Madrazo a su lado y ofende la inteligencia de la gente con esa carta. Creo que todo obedece a un calentón del portavoz del PNV", agregó.
 
A su juicio, las críticas de Aguilar a Madrazo, que comparte personalmente, era "lo mínimo que se le podía decir" al líder de IU en el País Vasco y aclaró que el problema de fondo es que su formación no es un partido nacionalista sino un grupo de carácter federal y que, por tanto, no puede mantener una posición seguidista respecto al PNV. Por eso, insistió en que Madrazo tiene ahora una "ocasión de oro" para diferenciarse de la política que mantienen sus socios de PNV y EA en el Gobierno de Vitoria sin necesidad de abandonar el Ejecutivo vasco y reiteró que, a ojos de su formación, la mejor opción contra los autos del juez Baltasar Garzón pasa por plantear conflictos de jurisdicción y competencia en vez de una querella criminal contra el magistrado. 
 
20/09/2002
 
Valderas insta a IU-EB a "rectificar" su "inapropiada" decisión de apoyar la querella contra Garzón
 
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas [Sector Oficial], instó a su formación política en el País Vasco (IU-EB), y a su coordinador Javier Madrazo, a rectificar la "inapropiada e ilógica" decisión de apoyar la querella contra el juez Baltasar Garzón porque, en opinión del dirigente andaluz, "existen otros caminos, como la vía del diálogo" y "son contrarias a las posiciones generales de su partido".
 
En rueda de prensa, Valderas explicó que el Consejo andaluz de IU "no comparte estas decisiones", a las que consideró "un gravísimo error" ya que, aunque desde IU "nos oponemos a la Ley de partidos, creemos que apoyar una querella está fuera de lugar". A su juicio, ello sólo contribuye a "reforzar al PNV y no marca la política de diálogo de la formación de izquierdas sobre las bases de los acuerdos de Ajuria-Enea". No obstante, Valderas consideró que las diferencias dentro de una organización son legítimas y necesarias, pero al tratarse IU de un proyecto federal "defendemos un modelo de Estado federal, al mismo tiempo que debemos respetar y ser leales todos sin excepción de las decisiones adoptadas por la mayoría". 
 
20/09/2002
 
 
 Andalucía - Noticias del PA
Ortega (PA) pide disculpas por la "torpeza en la expresión" de una idea que defiende: "yo digo muchas veces que casi sería preferible un par de casos de corrupción al año a una Administración lenta y muerta".
 
Antonio Ortega (PA)
 
El consejero de Turismo y Deportes y secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, pidió disculpas por su "torpeza en la expresión" en relación a sus declaraciones sobre la corrupción y la lentitud administrativa, y agregó que ha sido una forma "inadecuada" de plantear un pensamiento cuya filosofia defiende.
 
Ortega realizó este planteamiento en el Parlamento andaluz al que acudió a petición propia para explicar sus declaraciones a la revista "Andalucía Inmobiliaria" en las que, según dicha publicación, afirmó que "yo digo muchas veces que casi sería preferible un par de casos de corrupción al año a una Administración lenta y muerta".
 
Tras modificarse el orden del día de la comisión en la que compareció, con los votos del PSOE, PA y PP y la abstención de IU, el consejero aseveró que "dado el revuelo y el escándalo las retiro porque son una forma inadecuada de plantear un pensamiento que, honesta y sinceramente, defiendo". 
 
Ortega se esforzó en explicar que las informaciones que aparecieron más tarde en algunos medios de comunicación recogían algo parecido, pero no exactamente lo que había dicho y avaló esta información con una carta de la editora de la publicación y con la cinta de la entrevista. Junto a la frase de la polémica, Ortega sostiene también en la entrevista que la Administración "debe velar por el bien general y que hay personas que creen que todo vale y no es así. Si queremos un turismo de calidad y competitivo evidentemente no todo vale", frases que -según dijo- no fueron recogidas en informaciones posteriores. Insistió en que la administración, "y no me refiero a la andaluza", debe ser más ágil y eficaz porque la sociedad andaluza "lo necesita y la actual es garantista y a veces ineficaz, y no es posible que en una licencia de obra o de apertura se tarden años", y eso -precisó- no quiere decir que el Gobierno andaluz no esté haciendo lo mejor posible por agilizar trámites. "En ese pensamiento no me muevo ni un milímetro porque no estoy en política para decir lo políticamente correcto y estar al margen de la realidad. Estoy en política para gestionar y presentar proyectos que mejoren la relación entre la Administración y los administrados", indicó.
 
Aseguró que es "radicalmente falso" que haya comparecido obligado por el PSOE-A, socio del PA en el Gobierno andaluz, y agregó que creía "sincera y honestamente en lo que he dicho, tan profundamente que no me desdigo ni un coma. Y si he herido la sensibilidad de sus señorías pido perdón", apostilló, a la vez de recalcar que "en absoluto comparto y defiendo la alteración de la ley".
 
El portavoz de IU, Antonio Romero, sostuvo que Ortega se había obligado a comparecer por unas declaraciones que "escandalizan por el fondo y la forma", e insistió en que la Administración pueden ser lenta o rápida pero "tiene que ser honesta, garantizar la ley y la igualdad". Romero recordó que otros políticos asumieron su error por frases "tan desafortunadas", recordó que la corrupción es un "crimen contra el pueblo" y acusó a Ortega de "preferir la corrupción con tal de que haya agilidad, sin dar ejemplo ético y moral". "Usted no puede plantear que para batir récord olímpicos no haya reglas porque saltarse los procedimientos es lo que hace daño al interés general y termina con los corruptos en la cárcel", aseguró.
 
Joaquín Ramirez (PP) recriminó a Ortega su "exceso" de declaraciones y dijo que su "ligereza" ha dado lugar a esta situación , aunque criticó además la "prestidigitación" política para su "súbita" comparecencia. También pidió soluciones a la lentitud de la Administración, pero desde las garantías a los ciudadanos, y argumentó que lo que Andalucía "necesita" es que el PA sea "más incómodo" y "no se pliegue tanto" al PSOE-A.
 
Antonio Beltrán (PSOE) calificó las declaraciones de "desafortunadas", y subrayó que "queremos agilidad, pero con el respeto a las reglas".
 
En la réplica, Ortega acusó a Romero de "hacer trampa, de no jugar limpiamente" por leer "sólo la parte de la entrevista que le ha interesado", y le hecho en cara la utilización del Reglamento para "amordazar" a la Cámara y no debatir la ilegalización de Batasuna.
 
20/09/2002
 
El PA critica a IU por bloquear el debate en el Parlamento andaluz sobre la ilegalización de Batasuna
 
El parlamentario del Partido Andalucista Ildefonso Dell"Olmo criticó a Izquierda Unida por bloquear el debate de una proposición no de ley presentada por la formación en la que se pedía que el Parlamento andaluz se adhiriese al acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados para la ilegalización de Batasuna. El andalucista explicó que la coalición de izquierdas utilizó el artículo 168 del reglamento -que regula las proposiciones en las que el parlamento no tiene competencia- por lo que "impidió que pudiera ser incluida en el orden del día" dicha iniciativa.
 
En este sentido, señaló que la posición de IU "no la entienden ni sus propios militantes", que, según precisó, "ahora ven cómo por el simple hecho de estar en el Gobierno vasco están sordos o no quieren ver una realidad". Dell"Olmo afirmó que Izquierda Unida "está dando una cobertura a Batasuna que no entendemos, ya que parece que está hablando en el resto del Estado como su portavoz" y apuntó que "esa actitud cada vez provoca más rechazo". El parlamentario dijo no entender la posición de la coalición, al considerar que "toda democracia tiene que defenderse ante la agresión del terrorismo con métodos constitucionales", al tiempo que subrayó el rechazo a la posición de Esquerra Republicana de decir "a los mios no, en otro sitio nos da igual". Además, calificó de "lamentable" que una formación como IU "esté en esa posición política" y que se impida el debate de una proposición, en la que "lo que hacíamos era transcribir el acuerdo del congreso de los diputados".
 
Para Dell"Olmo, el bloqueo de esta proposición significa "no querer afrontar una realidad", como es que "hay una serie de cargos públicos y de ciudadanos en general en el País Vasco y en Estado que están sufiendo directamente la acción política de una fuerza, Batasuna, que está al servicio de una organización terrorista". Con esta iniciativa parlamentaria, desde el PA "queríamos dejar claro que el conjunto de la sociedad andaluza repudia el uso de la violencia para cualquier tipo de objetivo", indicó el parlamentario, quien recordó que el recurso presentado por la formación andalucista se verá el miércoles. Dell"Olmo destacó que es un asunto por el que "vamos a pelear", por lo que dijo que el grupo parlamentario andalucista "se reserva" en función de cómo se desarrolle el recurso "las actuaciones oportunas". Además consideró "más transcendente" debatir sobre lo que ha pasado este verano en Santa Pola que hablar "sobre el coste de la boda de Ana Aznar Botella".
 
Por su parte, el secretario general del PA en Málaga, Pedro Merino, destacó que "estamos convencidos de que el conjunto del pueblo andaluz está de acuerdo con esas medidas", al tiempo que subrayó que "es muy fuerte que en el Parlamento andaluz no se pueda hablar de lo que habla cualquier personas en la barra de un bar". Merino criticó que IU utilice el argumento de que no es un tema de competencia autonómica, cuando "hace dos años no hemos padecido aquí como asesinaban a un concejal del Ayuntamiento y un líder provincial se libraba porque el mecanismo fallaba". "Si eso no es competencia del parlamento andaluz, pues ya me dirán", aseveró. [La dirección nacional del Partido Andalucista ha remitido a sus Grupos Municipales una Moción para que la presenten en sus Ayuntamientos, al objeto de que estos se pronuncien a favor de la ilegalización de Batasuna]
 
17/09/2002
 
Opinión
PA y PCE-IU: Tal para cual
Andalucía Libre
Disputándose la herencia -ser socio meritorio en el próximo Gobierno andaluz del PSOE- el PA y el PCE-IU andan a dentelladas entre si. La forma en que lo hacen y sobre qué presupuestos, dice mucho tanto de uno como del otro.
 
La legendaria incontinencia verbal de Ortega han servido para que el PCE-IU tuviera tema con el que tapar los deslices de EB-IU. Ortega lo que vino a decir -pero con menos arte- es algo parecido a aquello que Felipe González se trajo de sus conversaciones chinas con Teng-Shiao Ping y que convirtió casi en nuevo lema partidario en el PSOE:  gato blanco, gato negro; lo que importa es que cace ratones. A buen entendedor pocas palabras bastan y todo el mundo entendió tanto a González en su día como hoy a Ortega.
 
El fastidio de Ortega ha sido mayusculo.  En particular porque todo este episodio le ha impedido explotar lo que creía iba a ser su jugada maestra: hacer ostentación de que el PA es más español incluso que el PP y el PSOE juntos y que su competidor el PCE-IU no es de fiar a este respecto. El escandalito ha dejado sin posibilidad de explotar a fondo el recurso; más si cabe cuando -por si alguien tuviera alguna duda al respecto- los portavoces institucionales más destacados de los dos sectores del PCE-IU se han apresurado a dejar reiterada su fe española y españolista (que es como en esa casa han entendido toda la vida eso del internacionalismo). Además, incluso dentro del PA -unos por gramos de vergüenza nacionalista, otros por un mínimo sentido estético y otros más, por puro pragmatismo electoral- tampoco es que haya particular entusiasmo por pasearse por todos los ayuntamientos andaluces envueltos en la bandera española.
 
 Andalucía
El SOC radicalizará sus protestas si no llega a acuerdos con el Gobierno sobre el subsidio y apoyará otra huelga general
 
Reunión SOC-Gobierno español 
 
El miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) Juan Manuel Sánchez Gordillo reconoció que existen avances en las negociaciones que mantiene el sindicato con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre la reforma del subsidio agrario y el PER, aunque advirtió que, si en la segunda quincena de esta mes -cuando hay previsto otro encuentro con Zaplana- no se llega a acuerdos con el Gobierno central sobre las propuestas del SOC, se "radicalizarán las protestas" y se apoyará otra huelga general.
 
En rueda de prensa Sánchez Gordillo explicó que el decreto de reforma del desempleo, tal y como está planteado, "significa la muerte legal de los jornaleros y la vuelta a la emigración para los trabajadores agrarios". Por ello, indicó que, "si finalmente este Gobierno no cede, hará falta otra huelga general".
 
No obstante, Sánchez Gordillo indicó que el sindicato agotará la vía de la negociación y que no nos dolerá estrechar las manos si se llega a acuerdos". Recordó que en un encuentro mantenido recientemente con la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, ésta manifestó "estar al cien por cien de acuerdo con nuestras propuestas". Sánchez Gordillo refirió que, de las propuestas del SOC, reflejadas en el documento alternativo elaborado por el sindicato, hay dos que son "innegocibles": que cualquier persona pueda libremente acceder al subsidio y sea voluntario acogerse al nuevo sistema y que nadie sea expulsado por errores administrativos. Asimismo avanzó que la próxima semana responsables del sindicato acudirán a una reunión con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, para seguir abundando en las propuestas.
 
13/09/2002 
    
 
 Ultimas posiciones del PCE-IU sobre Euskadi
IU VE MÁS ADECUADA UNA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE BATASUNA EN LA CÁMARA VASCA HASTA QUE SE RESUELVAN LAS DUDAS JURÍDICAS PLANTEADAS

Madrid, 18 sep (IUALDIA).- Izquierda Unida Federal estima que la vía elegida ayer por el Gobierno vasco al presentar una querella criminal contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón resulta equivocada, además de tener una dudosa utilidad práctica dado que parece estar abocada al fracaso.

Para IU, la interposición de esta querella contra el magistrado que decidió la suspensión de actividades de Batasuna resulta desmesurada. Pese a que desde esta formación se respetan los motivos aducidos por el Ejecutivo de Vitoria para responder desde la legalidad al auto de Garzón en el que limita el derecho de manifestación, consideramos excesivo el que se haya llegado a este punto. IU considera que aún se está a tiempo de buscar y propiciar otro tipo de actuaciones que pueden tener un resultado más efectivo y no puedan ser interpretadas de ninguna de las maneras como una ruptura unilateral de la legalidad vigente. IU apoya estas posibles medidas dentro de su más absoluto respeto a la legalidad y en su afán por encontrar un nexo de diálogo entre los demócratas.

Así, las actuaciones que afectan al derecho de manifestación, al ejercicio de la libertad de expresión o al de reunión pueden dar origen a la solicitud de un conflicto de competencias ante el Tribunal Supremo. Por otra parte, en relación a los aspectos de funcionamiento interno de la Cámara vasca y sus grupos parlamentarios, debería darse un conflicto de competencias para que sea el Tribunal Constitucional el que se pronuncie.

Frente a la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de no suspender la actividad del grupo de Batasuna, recogida en otro de los autos dictados por el juez instructor de la Audiencia Nacional, IU entiende que sería positiva la aplicación de algunos de sus aspectos, así como una suspensión cautelar del mencionado grupo parlamentario en tanto en cuanto se aclaran y resuelven de forma definitiva las cuestiones jurídicas planteadas

'SE CONFUNDE CON LOS NACIONALISTAS'
Frutos pide a IU que salga del Gobierno vasco

SERVIMEDIA MADRID.- Francisco Frutos, secretario general del PCE y diputado de IU, abogó porque su coalición abandone el Gobierno vasco, debido a que los procesos contra Batasuna y las decisiones que IU-EB está respaldando como miembro del Ejecutivo autonómico hace que se confunda a la formación con los nacionalistas.

Frutos dijo que su opinión es que IU-EB no debía haber entrado "nunca" en el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe, pero que en las actuales circunstancias debe abandonarlo, ya que está siendo "absolutamente confundida con lo que es el nacionalismo vasco". Aseguró que las posiciones nacionalistas son muy "respetables", pero que el papel que su coalición está jugando en el Ejecutivo vasco, donde Javier Madrazo ocupa la consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, hace que la formación pierda votos en el resto de España.

El líder del PCE hizo estas consideraciones al referirse a la querella que el Gobierno vasco presentará contra el juez Baltasar Garzón por sus autos sobre Batasuna, y a la decisión del Parlamento vasco de negarse a que el partido que lidera Arnaldo Otegi sea disuelto como grupo. A este respeto, Frutos indicó que su oposición a la Ley de Partidos Políticos y su defensa de la vía penal para perseguir a los que puedan haber delinquido le lleva a no oponerse "a lo que diga en este momento la autoridad judicial", aunque añadió que "hay tiempo para hablar" de los autos de Garzón. Asimismo, Frutos también mostró su oposición a la decisión del Parlamento vasco de no disolver Batasuna, y concluyó que la salida de IU-EB del Gobierno vasco es uno de los temas que debe tratar la dirección federal de la coalición.

La posición del PCE sobre la opresión nacional en el Estado español

""¿Qué salvó a Aznar de pagar un precio mas alto todavía por la huelga y por las mentiras que indignaron a la gente?. De nuevo el independentismo y el terrorismo. El órdago sobre soberanismo y competencias de principios de julio del Parlamento Vasco liquida el debate social que generó el 20J. El terrorismo de Santa Pola lo acaba de liquidar, situando al país en el debate sobre la ilegalización de Batasuna. (...) ...sentimos a España como una realidad común. Hemos defendido y luchado por personas, pueblos, culturas y lenguas oprimidas. Y hemos defendido la II República Española como unidad de todas esas identidades. (...) No somos ni nacionalistas, ni españolistas. No comulgamos ni con el gran nacionalismo ni con el pequeño nacionalismo, que conducen siempre y de forma irreversible, a enfrentamientos entre una misma clase y a enfrentamientos entre los pueblos y, por supuesto, a un chovinismo excluyente. (...)  Se apoyan en mentiras y chovinismos patrioteros para dividir y fragmentar, para decidir quienes son los buenos y quienes son los malos. Como dice un personaje de la película "Senderos de gloria", la patria es a veces el refugio de los canallas. (...) Desde IU votamos no a la Ley de Partidos, porque para ilegalizar a una persona u organización que delinque, son suficientes las normas democráticas y judiciales del Código Penal. Una Ley de Partidos no se hace para ilegalizar, sino para mejorar la democracia y potenciar la participación, aunque contenga el apartado sancionador correspondiente. No lo hicieron así y por eso votamos no. Nos abstuvimos en la propuesta del PP y del PSOE para que el Parlamento instara al Gobierno a que éste instara a la autoridad judicial para que ilegalizase a Batasuna. Eso ya estaba sucediendo con el auto del juez Garzón. No era necesario nada más. Nos abstuvimos por eso y porque no quisimos que hubiese ninguna confusión maliciosa con nuestro voto. Pienso que fue una posición correcta en uno y otro caso. Vamos a seguir trabajando por una España Federal, solidaria y republicana, cuya unidad esté sólidamente fundamentada en la libertad y solidaridad de cada una de las partes.""  Del discurso de Frutos, Secretario general del PCE, en el Acto central de la Fiesta Anual del PCE, Septiembre de 2002.

 
 Euskadi
Opinión
El tripartito se defiende atacando
Editorial de GARA
Bilbao, 14 de Septiembre

El Gobierno de Lakua y los partidos que lo sustentan saben que el pasado sábado su imagen se quebró a la vista de muchos de sus propios votantes y que las excusas para justificar la actuación policial impidiendo primero la manifestación y cargando después contra sus componentes recuerdan a tantas versiones oficiales que ha conocido este pueblo, culpando siempre de los incidentes a quienes padecen los golpes y no a quienes los reparten. Aun así, en lugar de reconocer su error, el tripartito opta por el ataque. Por un lado trata de deslegitimar a la izquierda abertzale, intentando hacer ver que usurpó una «convocatoria plural» (aunque Balza dice que no había manifestación sino delito organizado por ETA-Ekin-Joxemi Zumalabe) y que Batasuna buscó la imagen que el sábado se produjo en Bilbo. Pero, por otro lado, sabedor de lo difícil que es vender esta versión entre su propio electorado, opta por dar dos pasos adelante y el Gobierno anuncia la presentación de una querella criminal contra Garzón ante el Tribunal Supremo por prevaricación, mientras que el Parlamento se niega a cumplir las órdenes de la Audiencia Nacional y no suspende al grupo de Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak. Resulta más que probable que ninguna de estas dos iniciativas se hubiera adoptado, al menos en términos tan contundentes, de no haber mediado la carga policial del pasado sábado y de no haberse encontrado la Ertzaintza con una respuesta tan serena como firme de las decenas de miles de manifestantes. Pero ello no es óbice para reconocer que las dos decisiones adoptadas ayer por el tripartito son de calado, más la del Parlamento que la del Gobierno. La querella criminal ante el Supremo, si fuera admitida a trámite, lo cual es muy difícil, podría obligar a Garzón a rendir cuentas anticipadas de cuál está siendo la aplicación del Código Penal que está haciendo para adoptar resoluciones que importantes juristas y la mayor parte de la sociedad vasca consideran que son eminentemente injustas. La negativa del Parlamento de Gasteiz a aceptar sin rechistar la suspensión del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak es un acto de afirmación soberana que se venía echando de menos desde que Baltasar Garzón comenzó a actuar como poder omnipotente en la política vasca. Lo que ahora queda por ver es si este arrebato de dignidad del tripartito es un juego de ilusionismo momentáneo o se convierte en un eje de su estrategia como exige un importante sector de su propio cuerpo social. -

 Marruecos
Llamamiento al boicot de las elecciones
Comisión Nacional de Annahj Addimocrati (Vía Democrática)
Casablanca, 1 de septembre de 2002
Traducción de Andalucía Libre 
  
 
El 27 de Septiembre de 2002 la ciudadanía de Marruecos está convocada a las urnas bajo condiciones políticas, constitucionales y reglamentaria que eliminan toda posibilidad de cambio real en el poder en Marruecos.
 
Las condiciones bajo las cuales se desarrollaran estas elecciones no aportan ninguna novedad palpable en relación a los fraudes anteriores pese al interesado alboroto periodístico orquestado por las autoridades del Majzen y sostenido por sus fuerzas políticas filiales. Estas fuerzas  políticas han ligado su futuro a las instituciones del Majzen, predicando y practicando la corrupción y la integración de las elites con objeto de domar a la verdadera oposición, la que surge desde los trabajadores y los desposeidos.
 
Todos los indicios indican que las próximas elecciones se desarrollaran en condiciones peores que las pasadas y es evidente que el Poder aspira y trabaja por construirse una Cámara fragmentada que a la vez asegure que el papel político central, principal y determinante este encomendado a los notables y a los servidores del Majzen.
 
En efecto, el reparto arbitrario de circunscripciones electorales basado sobre el zócalo tribal y con un sistema electoral de escrutinio por lista al resto mayor, está pensado para favorecer a los cabezas de lista fieles al Majzen*, manifestando claramente el sentido político de esta nueva maniobra. A ello se suma la necesidad de salvar la cara del Gobierno denominado de «alternancia consensual» (USFP, Istiqlal, PPS, etc) que ha participado como sus predecesores en la agravación de la situación política, económica y social de nuestro país, sometiéndose a las directivas que exigen la explotación a ultranza, el derroche de los recursos públicos y la sumisión a los dictados del capitalismo salvaje mundializado, del imperialismo americano y del sionismo mundial.
 
Annahj Addimocrati (Vía Democrática) considera que las elecciones del 27 de septiembre serán falsas, fraudulentas y no democráticas, de igual manera que las que la precedieron, por las siguientes razones: 
  • Estas elecciones se desarrollan bajo la Constitución otorgada de 1996, sostenida en la institucionalización del Poder personal y que amordaza y limita el espacio de disensión política para garantizar los intereses del Poder majzeniano, de sus clientes y de los intereses de clase que encarnan. 
  • Persiste la impunidad por los crímenes económicos y políticos y por los atentados graves a la dignidad y a los derechos humanos.
  • El Ministerio del Interior continua acaparando el poder de preparación, supervisión y anuncio de los resultados electorales; un aparato gubernamental conocido por todos como instancia esencialmente parcial e implicada en todos los trucos y falsificaciones electorales.
  • La organización de las elecciones sobre la base de listas remodeladas y constituidas en torno a viejas personalidades ligadas a fraudes y anomalías, repetidamente revelados y denunciados por las fuerzas políticas democráticas.**
  • La privación a un numero importante de jóvenes de su derecho a participar, exigiendo la edad de 20 años en lugar de los 18 para poder votar tal y como ocurre en los países democráticos y tal y como aconsejan las convenciones internacionales de derechos humanos.
  • La negación a los marroquíes residentes en el extranjero de sus derechos ciudadanos.
  • La connivencia entre el Poder y las fuerzas políticas representadas en el «Parlamento» saliente para endurecer las medidas represivas en el Código electoral, sobre todo para intimidar y aterrorizar a las fuerzas que llaman al boicot, violentando la libertad de opinión y de expresión. 
  • El sometimiento escandaloso de la televisión en favor del pensamiento único, mofándose del derecho de las fuerzas de oposición a expresar su punto de vista y exponer sus posiciones al pueblo marroquí.
  • La privación a varias fuerzas políticas de registro constitutivo y de su deposito, en particular a Annahj Addimocrati (Vía Democrática) que es privada de su derecho a la legalidad a causa de sus posiciones y principios políticos. 
  • La notoria dependencia de la Justicia y el goce por sus altos responsables, nombrados por Dahir (Decreto Real) de poderes y privilegios importantes. 
  • La persistencia del Majzen en revertir toda tendencia o experiencia de descentralización y desconcentración y el mantenimiento de los municipios bajo su tutela y control.
  • La negación por el Majzen de las legitimas reivindicaciones del pueblo marroquí a la institucionalización de los derechos Amazighs (Beréberes) y a la recuperación de la lengua y cultura amazights en el contexto de una Constitución elaborada democráticamente en su forma y en su fondo; recurriendo por contra a la creación de un Instituto Real por la Cultura Amazigh, desprovisto de toda autonomía
  • El rechazo categórico por el Majzen de constitucionalizar la igualdad hombre/mujer en todos los dominios y el consecuente reconocimiento efectivo de los derechos de la mujer en tanto que madre y mujer, continuando por el contrario en la aplicación del reaccionario Código de Estatuto Personal.
Por todas las razones mencionadas, Annahj Addimocrati  llama al boicot de las elecciones legislativas del 27 de Septiembre de 2002 para impedir que los reaccionarios, los arrivistas y los oportunistas continúen aprovechándose de las desgracias del pueblo marroquí y para evitar que el autoritarismo continué reinando.
 
Annahj Addimocrati llama al conjunto de las clases populares a continuar la lucha por un cambio radical, que permita instaurar en Marruecos una democracia verdadera. 
*Majzen. (Almacen).  Se utiliza este termino en Marruecos para nominar a la estructura de poder político y relaciones económicas que tiene en su cúspide al Rey.
**De hecho se ha producido de una parte una proliferación de pretendidos partidos ‘Olla express’, creados bajo encargo en cuestión de minutos, mientras algunas fuerzas de izquierda, tales como Annahj Addimocrati (Vía Democrática), ven rechazada su petición para constituirse como movimiento político desde 1995. Continua sin haber control para acabar con el fraude y la compra-venta de votos. A titulo de ejemplo de la situación reinante, las ayudas económicas para la campaña electoral son gestionadas por el Ministerio del interior, quien determina la cantidad de éstas y a quien se deben conceder. De hecho, no se han concedido al Partido de la Vanguardia Democrática y Socialista (PASD) pese a ser legal.
Breves-Enlace:
 
 
 Libia
Gadafi ofrece una nueva Libia para acercarse a Occidente

El Cairo, 1 sep (EFE).- El líder libio, Muamar Gadafi, dio este fin de semana un nuevo paso en su intento de acercarse a Occidente, y en especial a EEUU, al ofrecer al mundo una nueva Libia obediente, en el 33 aniversario de la revolución que le llevó al poder. 

En un discurso difundido hoy, domingo, Gadafi dejó claro que en adelante su país ya no será rebelde y "aceptará la legalidad internacional", antes de revelar la detención en Libia de un numero no determinado de ex miembros de la red "Al Qaida", de Osama Bin Laden, acusado de los atentados del 11 de septiembre. Aunque desaconsejó un eventual ataque de EEUU contra Irak porque, precisamente, "daría argumentos a Bin Laden", el líder libio -que a sus 60 años se ha convertido en el decano de los dirigentes árabes tras haberse hecho con el poder con apenas 27- hizo durante su alocución constantes guiños a Occidente. Si bien lo dijo con su habitual tono irónico, Gadafi envió el claro mensaje a la comunidad internacional de que Libia apoya la lucha mundial antiterrorista, con el aparente propósito de evitar que su país sea uno de los próximos blancos de dicha campaña.

"Hemos tenido un comportamiento revolucionario y hemos actuado como un estado rebelde", pero en adelante "tenemos que aceptar la legalidad internacional pese a que esté falseada e impuesta por EEUU; de lo contrario nos van a aplastar", reconoció. Aseguró que los terroristas detenidos en Libia son "unos herejes que tuvieron relaciones en Afganistán con (el régimen) de los talibanes y con Al Qaida", primeros objetivos de la campaña militar norteamericana desatada por los atentados de hace un año. Señaló que los detenidos, que "fueron interceptados en suelo libio", son tratados "de la misma forma que lo hace América, la dueña del mundo, en su base de Guantánamo, por lo que no creo que nos vayan a criticar por su encarcelamiento". En otra señal de aproximación al mundo occidental, Gadafi negó que existan prisioneros políticos en Libia, sin aludir a la liberación -anunciada el jueves por uno de sus hijos, Saif El Islam-, de 65 presos de opinión con motivo del aniversario de la "Yamahiria" libia o República de las Masas.

En un gesto que confirma por otro lado su alejamiento del mundo árabe, Gadafi subrayó que su país actuará en el futuro de conformidad con la Unión Africana (UA) "incluso hacia la entidad sionista" (Israel), y ya no de la mano de los árabes, "aturdidos por la globalización" y guiados por una Liga Arabe "dócil e ineficaz". Tras fracasar en su intención de unir al mundo árabe, Gadafi se ha aproximado en los últimos años a los países subsaharianos y potenciado la vertiente africana de Libia, al impulsar la UA y actuar de mediador en diferentes conflictos continentales. Prueba de esta vocación panafricanista es el lugar elegido para conmemorar la ultima efemérides de la instauración de su régimen, que se celebró en la desértica localidad de Sibha, en el extremo sur de su país y uno de los puntos del territorio libio más cercanos al conocido como mundo negro.

La larga andadura como estadista de Gadafi se inició cuando el 1 de septiembre de 1969 dirigió un golpe de Estado que derrocó al rey Idriss I y que convirtió a la Yamahiria por él creada en la bestia negra de un Occidente con el que, desde hace ya algún tiempo, el "hermano coronel" trata de hacer la paces.

El ministro libio de Unidad Africana, Ali al-Triky, pidió la supresión inmediata del embargo internacional que la ONU impuso a Irak en agosto de 1990, tras su invasión de Kuwait. "El fin del embargo y el rechazo a un eventual ataque contra Irak forman parte de la postura árabe unificada''. Al Triky indicó, además, que la Administración estadounidense sigue "una política de doble rasero'', ya que "al tiempo que amenaza con atacar a Irak debido a la supuesta existencia de armamento de destrucción masiva, no hace nada respecto a Israel, que es seguro que lo tiene y lo usa contra un pueblo indefenso'' (palestino). El jefe de la diplomacia libia también se refirió a la reciente ruptura de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Jartum y el Ejército independentista del sur de Sudán poco después de haber alcanzado, el pasado 20 de julio, un acuerdo de entendimiento para poner fin a los 19 años que llevan de guerra civil. 

El pago de indemnizaciones por Lockerbie ayudaría a Libia a salir del ostracismo

La Vanguardia - 02/09/2002.- Precisamente la causa del embargo de 1992 -no entregar a los presuntos autores del atentado de Lockerbie, que costó la vida a 270 personas- es uno de los temas pendientes de resolución. Todavía se negocia qué cantidad de los 6.000 millones de dólares que piden los familiares de las víctimas del atentado va a abonar el Estado libio, aunque el coronel Gaddafi sigue rechazando reconocer la responsabilidad de su país en el acto terrorista. La indemnización a las 270 familias es la puerta para que Libia sea de nuevo aceptada por la comunidad internacional e incluso reanude sus relaciones con Estados Unidos.

La nueva cara del régimen, Seif El Islam -Gaddafi, sólo es presidente de una fundación benéfica que en los últimos meses intenta, entre otras acciones, sufragar la crisis alimenticia de Corea del Norte-, ha hecho sucesivos viajes a Europa durante los últimos meses para hablar de una "nueva Libia" que empiezan a obtener sus frutos. A finales de abril, en la 32.Ș edición de la Feria Internacional de Trípoli, hubo 1.200 expositores de 42 países; entre otros acudieron firmas francesas, japonesas, alemanas, rusas y canadienses. Con Canadá existe un acuerdo para que el grupo de ingeniería SNC-Lavalin realice la explotación y conservación de una fábrica de conductos de canalización de aguas, un contrato con un valor de 299 millones de dólares. Por otra parte, el príncipe multimillonario saudí Al-Walid Ben Talal ha creado una sociedad hotelera con Libia, en la que es el principal accionista, dotada de un capital inicial de 20 millones de dólares, que ha comenzado la construcción de un hotel de cinco estrellas que será dirigido por la cadena internacional Movenpick. Además, Valtur, operador italiano de enclaves turísticos, también ha presentado un proyecto en el país magrebí para ser el primero en construir en dos o tres años un complejo turístico pionero. Por su parte, España está presente en el país mediante Repsol, que lleva años trabajando sobre el terreno. Su arraigo se afianzó en diciembre del año pasado con el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo 800 kilómetros al sur de Trípoli, en el desierto de Murzuq. 

 Iraq 
Irak: Preparando otra matanza
 
Clarines
 
Ya está la guerra en la cabecera de los informativos de todos los medios del mundo. Las cadenas de televisión han cambiado la cadencia de imágenes y palabras cuando transmiten noticias sobre Irak. Ahora es un ritmo frenético de carga de combate. De nuevo cubiertas de portaviones, despegues de cazabombarderos, transporte de misiles, embarque de soldados.
 
Aprovechando el enorme impacto patriótico que ha producido la fastuosa conmemoración del 11 de septiembre, con enormes dosis calculadas de orgullo herido, odio al enemigo universal, proclamación del "destino manifiesto", y victimismo de país pacífico, democrático y benefactor, EEUU se ha lanzado una declaración de guerra inmediata, preventiva, de destrucción masiva, de matanza sin límite.
 
Ya han salido, en completo acuerdo y orden de combate, los halcones y palomas republicanos, los halcones y palomas demócratas. Abrazados por la nobilísima causa de guerrear sin contendiente, con la firmeza necesaria para aumentar hasta el infinito el sufrimiento de un pueblo y anular, con descargas masivas de bombas y fuego, su capacidad de resistencia. Ahí están Bush y Clinton, Cheney y Powell, y los delirantes profesionales Rice y Wolfowich. Y Rumsfeld, mención aparte, psicópata también, tal vez no sólo por provecho, teórico y profeta de guerras interminables, quien para alimentar a la industria de armamentos en una eterna y masiva producción de "todo lo necesario" ha creado, para los lunáticos que pululan por el Pentágono, la profesión de inventores de conflictos inconcebibles. Y, como siempre, con todos ellos, Blair, el infame.
 
El discurso militarista de Bush
 
"La ONU no puede permitir que sus resoluciones sean despreciadas por Sadam Hussein sin perder la credibilidad. En ese caso –clama el presidente Bush-, EEUU está legitimado para actuar sin respaldo del Consejo de Seguridad".
 
Así que si la ONU –versión C. de S.- se deja avasallar por Irak, los EEUU, paladines de la "comunidad internacional", meterán a ese "rogue state" en cintura. Este escandaloso nuevo precepto sobre el "derecho internacional" de cuño imperial que enuncian los EEUU, no es más que la concreción de un acuerdo de la Cumbre de OTAN de Washington celebrada en plena guerra contra Yugoslavia. En aquél entonces, la Alianza Atlántica extremaba el cinismo, del que ahora hacen gala los Estados Unidos, cuando aprobaba la doctrina de la intervención "sin autorización del Consejo de Seguridad pero siguiendo los principios de la ONU".
 
Cuando los EEUU hablan del incumplimiento por Irak de las resoluciones de las Naciones Unidas, se refieren a la negativa a autorizar el retorno del Equipo de Inspección de armamentos, antigua Unscom ahora denominada Unmovic. Lo que no dice Washington son las razones de Irak y mucho menos que ese organismo tiene una larga y escabrosa historia.
 
Espionaje bajo cobertura de las Naciones Unidas
 
El desprecio a la ONU es, sin embargo, la práctica habitual de la política internacional de los EEUU.
 
A finales de 1998, después de siete años de inspecciones, se publicó en la prensa norteamericana –en primer lugar en The Washington Post- una historia ejemplar. La Unscom, organismo dependiente de la ONU, había proporcionado información sobre sus inspecciones a Israel y había hecho espionaje por encargo de los EEUU. La noticia, muy detallada, fue confirmada por Scott Ritter jefe del equipo norteamericano. Su veracidad fue también asumida por el gobierno de los EEUU y por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
 
La manipulación de la comisión por el espionaje de los EEUU, inadmisible desde el punto de vista de Irak, pero también desde el de la ONU, fue determinante para la paralización de las inspecciones. Las denuncias de Irak sobre el papel de la Comisión Especial para el Desarme, afirmando que se habían convertido en instrumentos de la CIA y del Mosad, que fueron presentadas siempre como una resistencia al cumplimiento de las resoluciones de la ONU, se confirmaron plenamente.
 
La crisis del Unscom era totalmente inevitable. Bagdad no podía aceptar la continuación de las revisiones dirigidas por los servicios de inteligencia de un país que estaba bombardeando sistemáticamente su territorio. La conclusión de que EEUU utilizaba a la Unscom con el objetivo de mantener actualizada su "lista de blancos" para los bombardeos masivos –uno de ellos fue realizado en diciembre de 1999- era también absolutamente razonable.
 
De hecho nada más inexacto que la afirmación reiterada de EEUU sobre la expulsión de los inspectores. La ruptura de Irak con el Unscom se produjo en un contexto dominado por las evidencias del espionaje, la exigencia de inspeccionar los edificios del partido Baaz y la inminencia de un ataque masivo.
 
Las razones de Irak: hablar en el desierto
 
La lógica de Irak debería ser la lógica de las Naciones Unidas.
 
Frente a la engañosa y cómplice versión difundida por el conjunto de medios de información –la Falsimedia universal-, Irak no sólo consiente sino que necesita cumplir con las inspecciones y vincularlas –tal como estaban en origen- a las demás resoluciones de las Naciones Unidas.
 
Si las sanciones iniciadas nada menos que en 1991 –y que han provocado un desastre humanitario calificado de genocidio por los antiguos responsables del programa de alimentos de la ONU, y por el antiguo Fiscal General de los EEUU, Ramsey Clark- tienen como fin la garantía de la no fabricación de armas de destrucción masiva, es lógico que las autoridades de Bagdad demanden una fecha para la finalización del embargo. Sólo desde una intención exterminista puede pretenderse prolongar indefinidamente una situación en la que la presión económica y, sobre todo, el control de importaciones impiden la restauración de los sistemas de conducción y depuración de aguas o el funcionamiento de los hospitales.
 
Irak también demanda –y debería hacerlo el silencioso Kofi Annan en nombre de la comunidad internacional- que el reinicio de las inspecciones debe ser parte de un acuerdo más amplio. Tal acuerdo debe dar fin a las continuas amenazas de invasión de los EEUU y a los bombardeos de este país y del Reino Unido derivados del establecimiento de zonas de exclusión al margen de la ONU. Irak argumenta, muy razonablemente, que la información recogida por los inspectores norteamericanos o británicos va a servir para favorecer los bombardeos masivos y la invasión que anuncian constantemente los Estados Unidos.
 
Además Irak tiene muy en cuenta que el presidente Bush ha autorizado a la CIA, hace unas semanas, a la realización de operaciones encubiertas en Irak incluyendo la "liquidación de Sadam Hussein" –"en defensa propia" añade el documento con ese cinismo absoluto y desdeñoso tan frecuente del discurso imperial de los EEUU-. Otra razón poderosa para no poder aceptar la entrada de inspectores de un organismo cuyo antecesor inmediato ya ha sido ocupado y controlado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Otra poderosa razón que reclama el apoyo y la implicación del siempre silencioso secretario General de la ONU.
 
Irak también ha suplantado al flamante premio Nobel de la Paz en la definición de las mínimas medidas de neutralidad, al pedir la incorporación a los equipos de inspectores de la Unmovic de observadores independientes. Una medida totalmente necesaria, sobre todo a partir de la experiencia del espionaje y de la alteración fraudulenta de las funciones de la Unscom que realizaron los Estados Unidos.
 
Crear un escenario de enfrentamiento
 
"El propósito de Bush –señalan fuentes de la propia administración norteamericana mientras su presidente diserta sobre la negativa de Irak a aceptar las inspecciones- es crear un escenario de enfrentamiento".
 
Para los oídos bobos exigen el retorno sin condiciones de los inspectores, pero a los oídos cómplices no les ocultan que el objetivo del próximo ultimátum lanzado sobre esa exigencia será el de "facilitar la formación de un frente internacional". EEUU no desea la reanudación de las inspecciones de armamentos. Lo dicen sin rodeos los portavoces del Pentágono y del gobierno: "Todos los resultados del proceso deben desembocar en el uso de la fuerza".
 
La sinuosa complicidad de Kofi Annan
 
El día 6 de junio el señor Kofi Annan, Secretario General del organismo responsable de mantener la paz en el mundo y el respeto a la soberanía de los pueblos, declaraba que ni el Consejo de Seguridad –ni él mismo, por supuesto- tiene nada que decir en relación con las amenazas de EEUU a Irak o con los ataques aéreos en las Zonas de exclusión –o fuera de ellas- que están realizando los aviones de EEUU y del Reino Unido.
 
Annan no tiene nada más que decir que repetir como cacatúa la necesidad de que Irak acepte la entrada y el trabajo del equipo de inspectores. Nadie sabe, sin embargo, mejor que Annan la falta de interés por las inspecciones que tienen los EEUU. "Lo importante no son las inspecciones, el objetivo es el desarme, una forma de conseguirlo es acabar con el régimen" dicen Rumsfeld y Cheney. Annan permitió, por ejemplo, que uno de los mejores caminos para realizar inspecciones, no intrusivas ni provocadoras, neutrales y eficientes, de las armas químicas de Irak, fuese cerrado por los EEUU. Cuando José Bustani, presidente de la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), un organismo inspector de la ONU, había avanzado considerablemente en su tarea de convencer al gobierno iraquí sobre la necesidad de someterse a los controles de la organización –algo que no hacen, dicho sea de paso, los EEUU- fue inmediatamente "fichado" por Washington que consiguió su destitución -a pesar de su enorme prestigio y su reconocida dedicación-, en una sesión extraordinaria de la OPAC que fue calificada de "golpe de estado".
 
El personaje Kofi Annan se define casi siempre por el silencio, en ocasiones por acompañar con su cacareo familiar los poderosos graznidos de las águilas del imperio. Calló y calla Annan ante el secuestro de la Unscom y sus consecuencias. Calla ante un Equipo de inspectores para el control de armamentos que está dirigido por el enemigo principal del país inspeccionado. Calla ante el genocidio que se hace en Irak en nombre de las Naciones Unidas. Calla ante las continuas amenazas de ataque de Washington, calla ante la gigantesca acumulación de medios militares que anuncia una matanza brutal de población civil, Calla también ante las proclamaciones del derecho de los EEUU a efectuar ataques militares demoledores sin autorización alguna de la Naciones Unidas. Calla ante la osadía criminal que supone la decisión de ejecutar y la justificación del crimen contra la humanidad que son las guerras preventivas. Calla ante el anuncio de operaciones encubiertas y ante la orden de asesinato del presidente de Irak. Calla, por fin, ante las coacciones sobre los países firmantes del tratado del Tribunal Penal Internacional para que nunca sean castigados los genocidas y criminales de guerra de los EEUU. Annan, premio Nobel de la Paz con los parabienes de los poderes más militaristas del mundo, calla ante una guerra anunciada durante todo un año por su único contendiente voluntario, el país más poderoso del mundo. Con el silencio y la desaparición en los momentos en los que sus amos deciden plantear las "crisis", quiere Annan enmascarar su traición a la humanidad y su absoluta humillación ante el poder del Imperio.
 
La eterna maniobra de Blair
 
Tony Blair intervino en el momento oportuno. Justo para colaborar en el bloqueo de las funciones de las Naciones Unidas: "la ONU tiene que afrontar este asunto, no evitarlo." El asunto, claro está, es el ataque contra Irak, la invasión de su territorio y el establecimiento de un gobierno títere de los Estados Unidos.
 
Tampoco oculta Blair sus verdaderos motivos: él está dispuesto "a pagar con sangre en territorio iraquí el precio de la relación especial con EEUU". Sangre ajena, por supuesto, fundamentalmente de civiles iraquíes. Poca conciencia le queda ya después de participar, con el embargo, en el asesinato silencioso de medio millón de niños.
 
Blair, como en otras ocasiones, sigue la misma estrategia. Ofrece proporcionar pruebas sobre la amenaza iraquí con la intención de facilitar y hacer irrefrenable la arrancada bélica. Después se centrará en sospechas apocalípticas cuya única certeza será el miedo.
 
En esta ocasión el premier británico aporta una iniciativa que converge con las intenciones "encubiertas" de los EEUU. Una transición rápida desde las inspecciones acordadas, en las que insisten los países menos subordinados a Washington, a la guerra, deseada por el gobierno y los empresarios del país más poderoso del mundo. Blair pide dotar de "protección militar" a los equipos de inspectores y habla de "inspecciones coercitivas" que favorecerían la coartada de los que no aguantan en su inicial oposición a los Estados Unidos, y conducirían a una guerra provocada de la que se culparía, con más facilidad, a Sadam Hussein.
 
La UE: de la simulación a la obediencia
 
La UE también cumplió el ridículo papel intrascendente que personifica, a la perfección, el inefable Solana.
 
El psicópata Rumsfeld expresó, mejor que nadie, la humillación de Europa y el desprecio de los EEUU: "nosotros atacaremos solos y Europa ya se incorporará. Así está ocurriendo, en primer lugar el trío Blair-Berlusconi-Aznar: el espectro completo de la política europea.
 
El "puede ser" de los "científicos"
 
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IIEE), organismo pseudo científico, prestigiado think tank de las industrias de armamentos, que bendecía todo el rearme de occidente durante la "guerra fría", institución para debatir los modos e instrumentos militares de dominación y para efectuar el seguimiento y la evaluación de la capacidad desestabilizadora de todos los conflictos posibles, incluidos los del hambre y de la miseria, acaba de dar una estruendosa muestra de belicismo, de capacidad ilimitada para la mentira y de subordinación a los EEUU.
 
Su director, John Chipman Prados, ha presentado un informe dos días antes de la conmemoración del 11-S, en plena excitación guerrera, a tres fechas del discurso de Bush ante la ONU. Nada casual por supuesto.
 
Chipman –otro nombre para la vileza- hace una verdadera exhibición de lo que pueden dar de sí los supuestos irracionales, los "puede ser" acumulados. Su "informe" dice basarse en los datos recogidos por los inspectores del Unscom hasta 1998, y en la aplicación a esos datos de la "metodología" del instituto. Pero ni siquiera los datos iniciales son ciertos. En 1998 se consideraban cerradas las inspecciones sobre armas nucleares y misiles portadores, con las conclusiones de que Irak carecía de capacidad nuclear y de que habían sido contabilizados y destruidos –en la guerra o por los inspectores- todos los misiles. La Organización Internacional de Energía Atómica decía en 1998: "Basándonos en toda la información veraz disponible en la actualidad, la OIEA no ha encontrado indicación alguna de que Irak haya logrado su objetivo de producir armas nucleares, de que Irak haya retenido la capacidad física para producir material que pueda usarse en la fabricación de armas nucleares ni de que haya obtenido clandestinamente ese material".
 
Los observadores imparciales afirmaban también que se podía considerar extinguida la capacidad química y bacteriológica después de más de siete años (1992-1998) de inspecciones rigurosas, llevadas a cabo por un equipo numeroso, autónomo, aerotransportado, con enorme apoyo informático exterior, autorizado a desplazarse, sin más avisos previos que los inmediatos para la seguridad de los vuelos, por todo el territorio iraquí. De hecho los inspectores demostraron que nada les quedaba por hacer cuando comenzaron a empecinarse en los "palacios presidenciales" y cuando se convirtieron, como se evidenciaría más tarde, en instrumentos del espionaje de los EEUU y de Israel sobre los movimientos de Sadam Hussein.
 
Negando, más que afirmando, informes del Unscom, el Instituto comienza por afirmar su convicción de que Irak tiene grandes cantidades de productos para la guerra bacteriológica –menciona "miles de litros de ántrax"- y de gases para la guerra química –cientos de toneladas de gas mostaza y gas sarín-, de depósitos anteriores a la guerra del Golfo. Contra toda lógica y sin demostración alguna, afirma además que Irak, pese al embargo, al fuertísimo control financiero, y a la supervisión de los contratos con el exterior, ha incrementado esos arsenales a partir de 1992.
 
El afamado Instituto Internacional de Estudios Estratégicos manifiesta una metodología sospechosa. Parece haber colocado su trabajo "científico" mucho más allá del peor de los supuestos posibles, bajo el lema de Rumsfeld de "pensar lo impensable". Ese lema, transformado en "pensar lo impensable y afirmar su certeza", debe ser la lógica que sostiene el informe. Puesto a aceptar como verdad cualquier desvarío, el instituto ha hecho propias, sin matiz alguno, las afirmaciones absolutamente mendaces de Tony Blair: "Irak posee ingentes cantidades de armas químicas y biológicas que los inspectores no pudieron controlar al ser expulsados del país".
 
John Chipman Prados, experto director de la alta institución de estudios estratégicos y militares, empieza un dictamen que presenta como "lo más preciso y desapasionado posible" dando por supuesta la inmediata dedicación de Irak -pese al durísimo embargo, a la enorme y repetida destrucción de instalaciones, y al gigantesco sufrimiento y precariedad de la población civil- a la reconstrucción de los programas de armas de destrucción masiva. Con esos comienzos no es extraño que concluya con las mismas advertencias apocalípticas de Bush y sus guerreros. Irak, que tardaría años en dotarse de armas nucleares, puede hacerlo en pocos meses con ayuda del mercado negro.
 
Miles de tubos de aluminio
 
Si así de escandaloso –pero, dígame: ¿quién se escandaliza?- ha sido el informe del IIEE, no menos sorprendentes –pero, dígame: ¿quién se sorprende?- han sido las afirmaciones del presidente de los EEUU.
 
"El régimen iraquí acelera sus esfuerzos para construir armas nucleares", "Irak realiza una búsqueda exhaustiva de materiales que le permitan fabricar armas atómicas". "En los últimos 14 meses Irak ha intentado comprar miles de tubos de aluminio que pueden usarse en la construcción de instalaciones de enriquecimiento de uranio". Con frases como éstas reproducían los medios de todo el mundo las acusaciones lanzadas por Bush, o divulgadas por la CIA, en vísperas del primer aniversario del 11 de septiembre.
 
Enfrascado en un guión que le señala un trabajo frenético de lanzamiento de pura propaganda bélica, el presidente de los EEUU sabe que cualquier barbaridad es "racionalizada" progresivamente por los medios, y convertida en la "prueba necesaria" que justifica el apoyo incondicional de gobiernos títeres y gobernantes desvergonzados en todo el mundo[i].
 
El día 8 de septiembre Bush mostraba fotografías de supuestas construcciones que "podrían" estar dedicadas a la fabricación de armamento nuclear. Pero Mark Gwozdecky portavoz de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) afirmaba contundentemente que "ni una sola de las fotos había despertado la más mínima sospecha". En el mismo "paquete informativo" creado para justificar los grandes discursos apocalípticos de los días siguientes, Bush utilizaba un informe firmado en 1998 por la misma OIEA como "datos de esta mañana". Para mayor despropósito, y aunque parezca increíble, la información aportada por el presidente de los EEUU –la posibilidad de que Sadam Hussein estuviese a seis meses de la fabricación de una bomba nuclear- era una referencia de ese informe de 1998 a la situación anterior a la guerra del Golfo de 1991. Por esa previsión ofrecida como primicia por George Bush, habían pasado 11 años y en ellos: una guerra con destrucciones sistemáticas y masivas, un embargo continuado y severo hasta el genocidio, varias operaciones prolongadas de bombardeo masivo y cientos de bombardeos rutinarios.
 
La pérdida de memoria de Falsimedia
 
Los medios también se han ajustado al papel aprendido durante los últimos años. Hay que decir que su verdadera especialidad es la desmemoria, la suya y la provocada en la "opinión pública" por sus silencios. Han olvidado, por ejemplo, los datos fundamentales que deslegitiman, hasta convertirla en un auténtico descaro, la exigencia de EEUU del regreso de los inspectores. No han olvidado nada, porque nunca han sabido, sobre el enorme genocidio causado por el embargo. Por la misma razón tampoco han tenido que olvidar la sistemática destrucción de los sistemas de saneamiento, depuración de aguas, transporte, infraestructura industrial y petrolera que han realizado los repetidos ataques masivos y los cotidianos ataques puntuales. Y el especial ensañamiento con el que el embargo ha impedido la restauración de las infraestructuras vitales para la salud de la población.
 
También han olvidado los datos sobre las inspecciones que les permitirían evaluar las alarmas tragicómicas sobre las enormes amenazas de Irak, difundidas por los Estados Unidos. Los medios se niegan a analizar lógicamente las denuncias sobre desarrollo de armas de destrucción masiva. Tampoco quieren saber sobre la sistemática destrucción del derecho internacional en el que están empeñados los gobernantes de Washington. Los únicos datos que manejan son los que ponen a su disposición los halcones de la administración de los EEUU.
 
Dolor y crueldad
 
A un año del 11 de septiembre los lamentos han recorrido el mundo.
 
Como en una historia sin sentido los quejidos de la tragedia del ataque a las Torres Gemelas se han superpuesto a los gritos de guerra contra culpables imposibles, y a los clamores de venganza. Estados Unidos ha llorado a sus muertos mientras prepara un ataque contra Irak, mucho más terrible, mucho más demoledor, igualmente inhumano, que el del 11 de septiembre.
 
Pero nadie de los que ahora lloran se conmoverá lo más mínimo.
 
Notas
 
[i] La información publicada el día 9 de septiembre, a pesar de su evidente falsedad y de su carácter de coartada escandalosa para "justificar" la atrocidad de una "guerra unilateral preventiva y de destrucción masiva" contra Irak, fue utilizada como "razón suficiente" para una declaración de "apoyo incondicional" a los EEUU, por el presidente del gobierno español, Aznar. Tal apoyo se produciría aún sin respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Enlaces:
 
 
 Perú
Solidaridad con Hugo Blanco
 
Hugo Blanco en el tribunal
que le condenó a muerte en 1963
Hugo Blanco reconocido militante campesino y de la IV Internacional y dirigente de la Federación de Campesinos de Cusco-Perú, se encuentra gravemente enfermo. Gracias a la solidaridad de numerosos compañeros y compañeras viajó a México y fue operado allí en el cerebro, gastando en ello los fondos recolectados. Desafortunadamente, necesita una segunda, delicada y costosa operación, de la que depende su vida, y para costearla depende a su vez de la solidaridad internacional.
 
En los años sesenta, Hugo Blanco, participó en el movimiento insurreccional campesino. Posteriormente fue capturado y condenado a la pena de muerte. Una amplia campaña internacional le salvo la vida y lo sacó de la cárcel. Condenado a 25 años de cárcel fue deportado. Participó activamente en el derrocamiento de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Elegido diputado en distintas legislaturas, fue golpeado, torturado y detenido en diversas oportunidades. Durante el gobierno de Alan García estuvo "desaparecido" por las fuerzas represivas. Padeció deportación y exilio en Argentina, Chile, Suecia y México. Con motivo de la Campaña contra la Celebración de los 500 años de la Conquista española en América, HUGO BLANCO hizo una gira por el Estado español. Autor de numerosas publicaciones sobre la organización campesina, ecología y medioambiente, autodefensa y defensa de la hoja de coca, en 1972 escribió el libro: TIERRA O MUERTE: las luchas campesinas en Perú (Siglo XXI editores).
 
Queridos familia y amigos:
Una amiga brasileña, Lucia, le pidió a Hugo una breve historia de su vida para difundir como apoyo a la campaña. Pensamos que puede ser de interés y utilidad para ustedes, por lo que ahí les va.

Abrazos, Ana

Querida Lucia:

He demorado en enviarte lo que pedías porque es muy difícil para mí ir a  una cabina de internet y en casa sólo cuento con una computadora Macintosh. Ésta te lo envío por gentileza de una amiga, tocaya tuya, que se ofreció a pasar a word y enviártela, espero que te llegue.- Hugo

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Hugo Blanco,
en Chaupimayo 1997

Me pides una síntesis de mi vida, creo que lo interesante de ella son las lecciones que aprendí en la diversidad de situaciones importantes  que tuve la suerte de vivir, desgraciadamente eso no se puede trasmitir  en una síntesis. Si salgo vivo de la actual aventura, tengo que cumplir con eso, que es la tarea que me dio la  Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) en su último congreso.

Ahora te envío un resumen apretado, muy apretado, puesto que como ya tengo 67 años y he vivido mucho.

Nací en el Cusco, Perú, en 1934. Viví entre el campo quechua y la ciudad  castellana. El 51 participé en la conducción de una huelga del colegio en que  estudiaba para botar al director tirano puesto por el gobierno de facto del general Odría; triunfamos. El 52 hubo una huelga de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima,  para que el rector renuncie. El movimiento se extendió a varios lugares del país. Una bomba lacrimógena explotó cerca a mi cara y me desolló toda ella. Ese movimiento también triunfó, terminó con el suicidio del rector Dulanto. El 53 participé en la dirección de un periódico del alumnado, el que nos defendió en forma  activa de la represión del  director.

En el 54 viajé a Argentina para estudiar agronomía. Ahí pude conocer  los movimientos de izquierda peruanos, lo que en el Perú, para un estudiante secundario, era difícil. Actuaba en el Centro de Estudiantes Peruanos de La Plata. Participé en las movilizaciones de rechazo al golpe imperialista en Guatemala. Contacté con un grupo trotskista obrero e ingresé en él. Dejé la universidad y me fui a la fábrica, porque comprendí que debido al latifundismo que entonces imperaba en el Perú, mis opciones como agrónomo iban a ser servir a un latifundista o convertirme yo en uno de ellos. Por otra parte, el marxismo de esa época me convenció de que la clase obrera era la vanguardia indiscutible.

Desde el interior de la clase obrera me tocó participar en el movimiento de resistencia  proletaria al golpe pro-yanqui de 1955 contra Perón, golpe apoyado por el estudiantado y la clase media. Luego, el partido y yo decidimos que debía retornar al Perú. Hice eso, fui a Lima, principal centro industrial, donde reorganizamos un grupo trotskista e ingresé como obrero. Tuve que abandonar la fábica y Lima debido a la persecución de que era objeto nuestro grupo a raíz de una gran movilización de la que fuimos uno de cuyos organizadores, de rechazo a la visita del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Retorné al Cusco, donde organicé a los niños vendedores callejeros de diarios, fui como delegado de ellos a la Federación de Trabajadores del Cusco. Allí y en una comisaría contacté con los campesinos de la zona semiselvática de La Convención, a quienes vi como la vanguardia de la lucha en el departamento y me convertí en campesino de la zona, en la hacienda Chaupimayo

El sistema de trabajo en la zona, como en casi todas las haciendas del país, era el de colonato servil, el hacendado daba una parcela de tierra al campesino en usufructo; a cambio de esto el campesino se convertía en siervo del hacendado. En un principio la lucha era sólo por lograr mejores condiciones de trabajo y se desarrollaba en el terreno legal. Algunos hacendados aceptaban discutir con los campesinos, otros se negaban a hacerlo. Ante esa negativa y por la extensión del movimiento que llegó a formar la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (FEPCACYL), se incrementaron las acciones colectivas, como marchas, mítines, paralizaciones de toda actividad en la provincia por uno o dos días, etc. Luego, en algunas haciendas donde el patrón era intransigente, entre las cuales estaba Chaupimayo, se declaró la huelga que consistía en no trabajar para el hacendado, pero continuar trabajando la parcela usufructuada por los campesinos. En Chaupimayo, luego de 9 meses de huelga en la que el patrón no quiso negociar, explícitamente decidimos que ésta se convertía en reforma agraria, es decir, que las parcelas se convertían en propiedad de los campesinos, quienes ya no volverían a trabajar para el hacendado.

Cuanto más crecía el movimiento más se radicalizaba, los nuevos sindicatos desde el día de su formación dejaban de trabajar para el hacendado. El gobierno, por demagogia, sacó una ley de reforma agraria sólo para La Convención y Lares pero no la aplicó, el campesinado declaró la huelga general hasta que el gobierno aplicara dicha ley, el gobierno inició la represión, ante esto el campesinado decidió defenderse y me encargó la preparación y luego la dirección de la resistencia armada. Luego de algunos choques, el grupo de autodefensa armada fue derrotado y nos encarcelaron. Sin embargo el gobierno comprendió que si ante el inicio de la represión el campesinado contestó con la resistencia armada, éste iba a brotar con renovados bríos y más extendida si se obligaba a los campesinos a volver a trabajar para los patrones o se intentaba expulsarlo de la tierra. Por eso se vio obligado a reconocer de hecho la reforma agraria, pero sólo en esa zona del país.

El campesinado del resto del Perú, a pesar de las masacres, continuó luchando contra el sistema de haciendas, de modo que el gobierno de Juan Velasco Alvarado se vio obligado a dictar la ley de reforma agraria para todo el país.

Bajo el gobierno anterior a Velasco habían pedido la pena de muerte para mí, sin embargo, en privado me ofrecieron deportarme si me hacía el enfermo, para que no asistiera a la audiencia o proceso público. Naturalmente me negué, pues hubiera sido una traición no denunciar públicamente el sometimiento y servilismo represivo del Estado a los hacendados. No se atrevieron a sentenciarme a muerte, me dieron la pena inmediata inferior, 25 años de cárcel. En el tribunal superior volvieron a pedir la pena de muerte, pero la campaña de solidaridad nacional e internacional impidió que ésta se ejecutara y ratificaron la condena a 25 años. Ahí escribí mi libro “Tierra o Muerte”.

El gobierno de Velasco me ofreció la libertad si yo me comprometía a trabajar con él en su reforma agraria, contesté que prefería cumplir la condena de 25 años. Tomé esta actitud porque sabía que la reforma agraria de Velasco, aunque progresista, pues eliminaba el latifundio, iba a ser burocrática, dictada desde las oficinas, sin consulta al campesinado. Sin embargo, como hubo algunos  presos revolucionarios que aceptaron trabajar para el gobierno, tuvo que darnos libertad a todos para poder usar a quienes aceptaron.

Como ya en libertad yo continuaba negándome a trabajar para el gobierno, me prohibieron ir al campo y posteriormente me deportaron a México en 1971. De este país viajé a Argentina, donde antes de un mes me encarcelaron; el motivo no explícito fue mi pasado en el Perú. Luego de unos meses, por presión de la solidaridad me enviaron a Chile en 1972.

En Chile de Allende escribí artículos para una revista de EEUU y colaboré en la actividad del  “cordón industrial” (sector fabril) de Vicuña Maquena, donde dirigí su publicación “El Cordonazo”. Después del golpe de Pinochet me refugié en la embajada sueca. En vista de que no había país en Latinoamérica que me recibiese, tuve que aceptar el asilo que hacía tiempo me ofrecía Suecia.

Cuando en el Perú hubo cambio de gobierno en el 75 por un golpe dentro del golpe, me permitieron volver, pero a los pocos meses nuevamente me deportaron. Mi militancia durante los 5 años que viví en Europa, fundamentalmente en Suecia, fue la campaña de solidaridad, principalmente con Chile, pero también con Latinoamérica en general. Con ese motivo recorrí todo Suecia, casi toda Europa Occidental, Canadá y 40 ciudades de EEUU. Era la época en que el presidente norteamericano, Carter, se llenaba la boca hablando de Derechos Humanos. Por lo tanto, el tema de mis conferencias en ese país fue “Carter y los Derechos Humanos en América Latina”, denunciando el rol del imperialismo yanqui como vanguardia del aplastamiento de los DDHH en nuestros países.

Luego, gracias a una fuerte huelga general en el Perú, el gobierno militar se vio obligado a convocar a elecciones para Asamblea Constituyente. Mis compañeros lanzaron mi candidatura y el gobierno tuvo que permitir mi retorno. El régimen permitió el uso de espacios gratuitos en la TV a los candidatos, usé el mío para propagandizar la huelga general convocada por la Confederación General  de Trabajadores del Perú (CGTP); esa misma noche me agarraron y deportaron a una prisión argentina del gobierno militar. Luego, nuevamente, gracias a la solidaridad internacional, me permitieron viajar a Suecia. Las elecciones en el Perú se realizaron mientras estuve en Europa. Resulté electo con la mayoría de votos de la izquierda y el tercer lugar en el país. Aún electo no me permitían volver al Perú, de modo que inicié una gira de denuncia por Europa. El gobierno comprendió que más daño le hacía afuera que adentro y me permitió retornar.

En la Asamblea Constituyente no permitieron el debate de mi Proyecto de Constitución. La principal labor de los izquierdistas en ella fue la defensa de los sectores populares contra la represión. Demostrando que lo de la inmunidad parlamentaria no eran más que palabras, un militar, nombrado por el gobierno defacto como jefe político regional, me hizo detener para impedir mi asistencia a un mitin campesino al cual fui invitado.

Al año siguiente ingresé al parlamento como diputado por Lima. Fui apaleado por la policía en repetidas oportunidades en que participé en marchas populares. En una de ellas tuvieron que hospitalizarme por los golpes recibidos en la cabeza. Todos los proyectos de ley que presentábamos los izquierdistas eran rechazados. Fui suspendido durante tres meses por denunciar como masacrador al jefe político-militar deAyacucho, la zona más castigada por la represión.

Luego de terminado ese período parlamentario (80-85) no me presenté como candidato y me dediqué a cumplir con mi cargo de dirigente en la Confederación Campesina del Perú (CCP). Me trasladé al departamento altiplánico de Puno, donde estaba desarrollándose un proceso de recuperación de tierras  por las comunidades campesinas, quienes rescataban las tierras de manos de empresas supuestamente colectivistas creadas por la reforma agraria de Velasco, que en realidad eran gigantescos aparatos burocráticos que oprimían al campesinado en provecho de un puñado de burócratas. Participé nuevamente en forma activa en la lucha por la tierra.  Posteriormente fui al departamento de Piura, en la costa norte, a colaborar con los organismos de autodefensa y justicia creados por el campesinado de la zona llamados “rondas campesinas”. Luego fui enviado por la CCP a la selva, al departamento de Ucayali, a colaborar en la realización de una huelga prolongada. El gobierno de Alan García ordenó la masacre del mitin realizado al finalizar la huelga, vi caer compañeros a mi derecha e izquierda. Luego me apresaron y golpearon hasta el cansancio y me hicieron desaparecer. Afortunadamente me vio un compañero campesino que comunicó inmediatamente a la CCP, la que el mismo día difundió la noticia por el mundo. Otra vez más me salvó la vida la solidaridad internacional.

En las elecciones de 1990 me presenté como candidato a senador y fui electo. El dinero de mi sueldo lo destinaba al partido cuyo miembro era, al pago de una secretaria para la CCP y a los viajes al interior del país exigidos por el campesinado afectado por la contaminación de la minería, ya que fui miembro de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado. Los proyectos de la izquierda continuaban siendo aplastados por la mayoría, sirviente de los opresores.

Antes de dos años Fujimori hizo el autogolpe que disolvió las cámaras. Yo, que estaba condenado a muerte por el gubernamental Servicio Nacional de Inteligencia y por el grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso, me vi obligado a salir del país y venir a México para vivir con mi compañera y mis dos últimos hijos. Visitaba el Perú algunas veces, estuve en los congresos de la CCP y de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), uno de cuyos fundadores soy. Participé en la reunión de Chiapas “Por la Humanidad, contra el Neoliberalismo”.

En 1997 retorné al Perú. En la primera época a Chaupimayo y luego a la ciudad del Cusco, desde donde era más fácil desplazarse a todas las comunidades campesinas del departamento del Cusco. Mi domicilio permanente está en el local de la FDCC. Esta es la tarea que estuve desarrollando en los últimos años. Participé fundamentalmente en la campaña por la democratización de los municipios rurales para que éstos ya no sean gobernados por el alcalde sino por las  asambleas de los delegados de las comunidades campesinas y los habitantes urbanos de los pueblos, como sucede en el distrito de Limatambo cuyo alcalde es el compañero Wilbert Rozas. Además me invitaron a eventos internacionales en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil y, a principios de este año al Foro Social Mundial.

Últimamente me di cuenta de que las comunidades campesinas están siendo despojadas de sus tierras por leguleyos y que sólo se defienden en el terreno legal donde tienen todas las de perder, pues no cuentan con dinero, ni tiempo, ni influencias. Como viejo que soy, he vivido etapas de lucha colectiva extralegal, por esto consideré mi obligación volcar esa experiencia al campesinado actual. Para esto tenía citas con comunidades de altura. Por eso consideré que no podía faltar a esas citas y estando enfermo viajé para cumplir con ellas. Fue en ese viaje que tuve los golpes que me produjeron mi actual mal. Tengo el consuelo de que los compañeros con quienes conversé iniciaron la recuperación de tierras.

Hace mucho tiempo que no ocupo ningún cargo de dirección nacional ni local, no creo en los dirigentes eternos ni creo que sea necesario ocupar algún cargo para trabajar por la organización. Escribo folletos para trasmitir mis experiencias, especialmente al campesinado. A inicios del mes pasado se realizó el noveno congreso de nuestra querida FDCC, sentí que aún estando enfermo no podía salir del Cusco sin participar en él, los compañeros campesinos tuvieron la amabilidad de nombrarme Presidente Honorario de la Federación y me pidieron que deje de activar como cuando era joven, lo mismo me pidieron en Lima los dirigentes de la CCP. Todos ellos me dijeron: “Déjanos eso a nosotros los jóvenes, tu tarea es escribir sobre tus experiencias antes de morir”.

Espero salir de mi mal vivo y coherente, para hacer por lo menos lo que esperan de mí mis compañeros campesinos.

Hugo Blanco

México, setiembre del 2002

Para colaborar económicamente con la campaña para salvar la vida de HUGO BLANCO se reciben aportaciones a la siguiente cuenta corriente a nombre de
Ana Sandoval Espinosa, BANCOMER
- No. de cuenta 1146000738 Plaza 131
Sucursal Universidad en Cuernavaca. 
México. 
Si pidieran datos de swift, es el de Bancomer Servicios. Con estos datos ya han mandado dinero del exterior.
Solidaridad con Palestina
 
MúsicaGarnati, música andalusí
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:












[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]












[Adjunto no mostrado: Arab Al Andalus -musica garnati.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters