Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
n 128 - Andalucía Andaluci
n 129 - Luchas si Andaluci
n 130 - Marruecos Andaluci
n 131 - España oc Andaluci
n 132 - Fortuna b Andaluci
n 133 - Alternati Andaluci
n 134 - Especial: Andaluci
n 135 - Zapatismo Andaluci
n 136 - Andalucía Andaluci
n 137 - Economia Andaluci
n 138 - Eleccione Andaluci
n 139 - Andalucía Andaluci
n 140 - Presupues Andaluci
n 141 - Marinaled Andaluci
n 142 - Brasil: G Andaluci
n 143 - Chechenia Andaluci
n 144 - La Crisis Andaluci
n 145 - Asamblea Andaluci
n 146 - Economia Andaluci
n 147 - 4 de Dici Andaluci
n 148 - Dos crisi Andaluci
n 149 - Venezuela Andaluci
n 150 - Noticias Andaluci
n 151 - Puntadas Andaluci
n 152 - Sumarios Andaluci
n 153 - Palestina Andaluci
n 154 - Crisis An Andaluci
n 155 - Urgente: Andaluci
n 156 - Andalucía Andaluci
n 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Pgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 161     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] n 139 - Andalucía - Brasil - Venezuela
Fecha:Domingo, 13 de Octubre, 2002  02:23:04 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


n 139
 
En este correo:
 
*AndaluciaPresupuestos andaluces para 2003 superarán 20.000 millones de euros
*La Junta estudia si existe margen en Ley de Estabilidad para no aplicar déficit cero
*La Junta se compromete a invertir 180 millones más en economía social - Enlaces
*El debate de reprobación del Consejero Ortega (PA)
*Opinión, Quien a hierro mata... Andalucía Libre
*Gobierno español da marcha atrás y modifica los puntos más polémicos del 'decretazo'
*Opinión, Gobierno español rectifica 7/8 del Decretazo, Favor de Euskadi, Andalucía Libre
*Ducha de agua fría para el campo andaluz
*UGT-CCOO convocarán manifestación en Sevilla y una huelga general en el mundo rural andaluz
*Protestas: Jornaleros del SOC invaden el aeropuerto de Sevilla - Video de la ocupación
*Patronal terrateniente acusa al Gobierno de situarles 'al borde de la desobediencia civil'
*Opinión, Andalucía y el subsidio agrario, Andalucía Libre - Enlaces
* LTransición española en un chiste
*Gobierno Aznar homenajea bandera española - Andalucía Libre responde al Gobierno español
*Brasil, Resultados primera vuelta - Enlace a Resultados Completos
*La izquierda de Lula ganó en 24 de los 27 Estados de Brasil
*Despues de la victoria del 6 de octubre, Joao Machado Borges
*Lula recibe apoyos de izquierda y derecha para segunda vuelta de presidenciales de Brasil
*Inversiones españolas en Brasil
*Venezuela - Sugerencias bolivarianas - Guia en la red
*Nota anticensura: La ilegalización virtual de Batasuna y cómo sortearla
*Directorio, Música, Encuesta Abierta, Suscripciones-Apoyo
 
--oOo--
 
 
 Andalucia
Los presupuestos andaluces para 2003 superarán los 20.000 millones de euros
Andalucia24horas 01/10/2002 

Los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza para 2003 superarán los 20.000 millones de euros, según informó tras la reunión del Consejo de Gobierno la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Magdalena Alvarez, que indicó que el crecimiento estará por encima del 7%.

Alvarez aseguró que el presupuesto para el próximo ejercicio, cuyos objetivos y prioridades empezaron a analizarse en el Consejo de Gobierno, será "expansivo y anticíclico" y favorecerá el desarrollo económico para avanzar en términos económicos y sociales mientras se tiene en cuenta la actual coyuntura mundial.

Explicó en rueda de prensa que los gastos corrientes contemplados en el presupuesto andaluz para 2003, que el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar a final de mes para remitirlo al Parlamento, crecerán en torno al 6%, por debajo de los gastos de capital o inversiones y de la media del presupuesto y se incluirán todos los compromisos del Gobierno andaluz, como el decreto sobre la sociedad del conocimiento, el Plan Siglo XXI, la concertación social, el acuerdo con las universidades o el plan de apoyo a la familia.

Señaló que, en general, todo el gasto corriente va a crecer al 2% si bien se llega al entorno del 6% por adiciones como el crecimiento en un 1,8% más en las retribuciones de los funcionarios de la administración general o por la traslación a gasto corriente de los acuerdos de sanidad, educación, servicios sociales, justicia y personal laboral.

En cuanto a las operaciones de capital o inversiones, con un crecimiento de en torno al 8,5%, estarán por encima de los 3.500 millones de euros lo que supone, según la consejera, un "nuevo máximo histórico" y se cumple el compromiso de investidura del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de estar por encima del 3% del PIB. Según apuntó, las inversiones crecen unos 3 puntos más que las operaciones corrientes y 2 puntos más que los PGE. Para la consejera, estos primeros datos sobre el presupuesto, cuyo objetivo "instrumental y primordial es la segunda modernización de Andalucía", garantizan el proceso de convergencia real iniciado hace 20 años en los ámbitos económico y social, al tiempo que se da prioridad a los retos de la sociedad del conocimiento, a la necesidad de completar el sistema de infraestructuras y equipamientos de la comunidad, a seguir avanzando en el estado de bienestar, y a reforzar el apoyo a los ayuntamientos desde una perspectiva financiera y de inversión.

Durante su exposición, la consejera se centró en el estado de ingresos del presupuesto, resaltando el crecimiento en un 36% de los ingresos provenientes de los tributos que tradicionalmente ha gestionado la comunidad frente a la "precariedad" de los ingresos procedentes del Estado, tanto por la financiación autonómica como por transferencias de capital (Fondo de Compensación Interterritorial). Resaltó el crecimiento "espectacular" en los ingresos por tributos gestionados por la comunidad debido el "esfuerzo" interno que se ha llevado a cabo, frente al aumento en un 12,6% de los procedentes de Europa y del 3,5 ó 4% de los del Estado.

FINANCIACION AUTONOMICA Y DEFICIT CERO

Entrando en el apartado de los ingresos por la financiación autonómica que deben reflejar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003, la consejera denunció que apenas se recoge información y que la poca que aparece es "confusa" y "contradictoria". En relación con el fondo de suficiencia financiera, expuso que el crecimiento es de tan sólo el 3,5%, cuando debería haber sido de en torno al 7%, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos tributarios del Estado (IRPF, IVA e impuestos especiales) que ha estado por encima del 5,8% que ha crecido el PIB reflejado en las cuentas estatales. En cuanto al otro gran bloque de la financiación autonómica, la cesta de impuestos (33% IRPF, 35% de IVA, 40% de impuestos especiales, cien por cien del impuesto de electricidad y otro cien por cien de impuesto sobre matriculación y determinados medios de transportes), denunció que en los PGE no hay "ningún dato autonómico" sobre la partida para cada comunidad, lo que, a su entender, introduce "confusión, incertidumbre y deslealtad institucional", porque el Gobierno está "obligado a lucir las cuentas que corresponden a las cc.aa en los presupuestos" y a reflejar el acuerdo sobre la financiación autonómica.

Manifestó, no obstante, que ante esta "indefinición" del Gobierno central en los PGE, la Junta sí sabe lo que le corresponde por financiación autonómica y que, por tanto, lo va a presupuestar, confiando en que el Gobierno mande las cantidades en las entregas a cuenta. Para Alvarez, el hecho de que el Gobierno ponga menos cantidad por financiación autonómica puede ser el "maquillaje" que se da a los PGE de 2003 para cumplir con el déficit cero, porque los ingresos de las comunidades son gastos para el Estado.

A este respecto, la consejera volvió a insistir en la necesidad de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de manera urgente para revisar el objetivo de déficit cero que el Gobierno central ha "impuesto" con su Ley de Estabilidad y para concretar las partidas por financiación autonómica. Alvarez criticó que el Ejecutivo de Aznar se quiera convertir en "adalid" de ese déficit cero cuando en Bruselas se ha establecido el 3%, con un margen temporal del 2006, un escenario que apoya la Junta de Andalucía.

Indicó que la Junta ha dejado en sus presupuestos abierta la posibilidad de no aplicar ese objetivo del déficit cero, en espera de lo que se decide en el CPFF, que es el que debe aprobar si se aplica o no, tras proponerlo la administración central.

De otro lado, la consejera se refirió a los ingresos procedentes del Estado por el Fondo de Compensación Interterritorial, señalando que la partida para Andalucía crece en un 4% respecto al presente ejercicio. Apuntó que mientras el montante de la inversión nueva que refleja el FCI ha crecido, el montante global del fondo ha bajado en los últimos años, pasando del 50,18% de 1997 al 35% en la actualidad, lo que supone, a su juicio, que la solidaridad interterritorial ha decrecido en 15 puntos.

La Junta estudia si existe margen en la Ley de Estabilidad para no aplicar el déficit cero
07/10/2002
Los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía estudian si existe margen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para no aplicar el déficit cero en los Presupuestos de la Comunidad para 2003 ante la negativa del Gobierno de la Nación a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "abrir un debate leal" con el conjunto de comunidades autónomas sobre este asunto.
 
Así lo anunció la vicesecretaria general del PSOE-A, María del Mar Moreno, en rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que se mostró convencida de el Ejecutivo de Aznar se niega a convocar el CPFF porque "entre las comunidades gobernadas por el propio PP hay muchas voces que piden que se flexibilice el déficit cero".
 
En este sentido, Moreno explicó que el PSOE-A es partidario de "flexibilizar" el objetivo del déficit cero en los Presupuestos de la Junta para 2003 "dentro del margen que permita la Ley de Estabilidad", de forma que el Ejecutivo andaluz pueda "endeudarse de manera controlada, equilibrada y bien medida" ante la "evidencia" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año "no ayudan" a Andalucía.
 
"MARGENES LEGALES" Mientras la Junta estudia "todos los márgenes legales" existentes dentro de la Ley de Estabilidad para evitar la aplicación del déficit cero en sus presupuestos del próximo año, el PSOE-A respalda la solicitud de convocatoria del CPFF para que el Gobierno abra un "debate leal" con todas las comunidades autónomas, entre las que, en su opinión, existe un "clamor" para poder participar en la decisión definitiva sobre la aplicación del déficit cero.
 
Según Moreno, el Gobierno realiza una "defensa integrista" del déficit cero como "coartada perfecta" para desarrollar una "política antisocial basada en la privatización de servicios públicos, el recorte de derechos y la subida de impuestos a los más desfavorecidos" que se ve agravada al producirse en un "momento de recesión económica".  "Si el déficit cero es el debate estrella en toda la UE y hasta los países ricos deciden endeudarse, por qué es tan inapropiado que el Gobierno debata sobre esto con las comunidades autónomas", se preguntó la dirigente socialista, que defendió la "legitimidad" de la Junta de Andalucía para plantear la no aplicación del déficit cero.
 
CRITICAS A MONTOROPor este motivo, María del Mar Moreno criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtiera a la Junta de que los Presupuestos de la Comunidad para 2003 serán "ilegales" si no respetan el déficit cero, ya que indicó que estas advertencias no son "respetuosas con una comunidad autónoma que ha venido cumpliendo durante los últimos años" el objetivo de equilibrio presupuestario. "Andalucía ha venido contribuyendo en los últimos años decisivamente al objetivo del déficit cero, siendo la comunidad autónoma más disciplinada", recordó la número dos del PSOE-A, que subrayó que "por la responsabilidad demostrada en el pasado, el Gobierno debería contar con la Junta para fijar los objetivos presupuestarios en el futuro".
 
 Andalucia
La Junta se compromete a invertir 180 millones hasta 2004 en economía social
A. B. | Sevilla El País-Andalucía
Miércoles, 9 de octubre de 2002
 
La firma de un pacto por la economía social sirvió ayer a la Junta de Andalucía para hacer un 'reconocimiento público' de la importancia de cooperativas y sociedades laborales en la estructura económica andaluza. Y también para hacer visible la apuesta financiera del Ejecutivo andaluz por el sector, con unos 180 millones de euros presupuestados hasta 2004 para incentivar la creación de empresas y subvencionar acciones formativas para sus empleados.
 
El pacto, que firmaron el presidente de la Junta, Manuel Chaves y los representantes de la Confederación de Entidades Para la Economía Social (CEPES) y de los sindicatos UGT y CCOO, incluye incentivos concretos a la creación de empresas. Así, la Consejería de Empleo subvencionará hasta el 50% de la inversión necesaria para poner en marcha cooperativas y sociedades laborales. Un apoyo que aumentará hasta el 65% en el caso de empresas formadas fundamentalmente por colectivos desfavorecidos (mujeres, jóvenes, personas discapacitadas y parados de larga duración). También se prevén subvenciones algo menores para la modernización y ampliación de equipos productivos en las empresas ya existentes, cuando esa inversión permita mantener o crear empleo.
 
'Este pacto demuestra nuestra apuesta por un modelo de desarrollo económico cada vez más importante en nuestra comunidad', explicó ante los periodistas el consejero de Empleo, José Antonio Viera. Y recurrió a las cifras para apuntalar su afirmación: la economía social consta ya de casi 9.000 empresas, que mantienen 70.000 puestos de trabajo directo y que incluyen entre sus socios a unos 400.000 autónomos, 'un sector que es la cenicienta de nuestro sistema productivo'. Unos números que se traducen en que cooperativas y sociedades laborales generan el 14% del PIB andaluz.
 
Viera, quien reconoció la importancia del sector en la creación de 'empleo de calidad', indicó que el acuerdo presta especial atención al fomento de las nuevas tecnologías, que cristalizará en la creación de un foro en Internet y la puesta en marcha de una red y un servidor que conecte al sector entre sí y con el portal de la innovación que impulsa la Consejería de Empleo.
 
La aplicación del pacto también supondrá la introducción de asignaturas relacionadas con la economía social en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Según un comunicado de CEPES, se potenciará la Red de Agencias de la Economía Social y el programa de Escuela de Empresas. Entre los proyectos que se pondrán en marcha, se incluye la creación de un observatorio andaluz, la actualización de un censo de cooperativas y sociedades laborales, así como la redacción de un libro blanco del sector.
 
Más Enlaces relacionados: FAECTA; FEANSAL
 
 
 Andalucia
El debate de la reprobación de Ortega da pie a un juicio político sobre el 'clientelismo' del PA
LOURDES LUCIO / ISABEL PEDROTE |EL PAIS Sevilla
 
Ortega (PA) en un momento
del debate de su reprobación.
El debate sobre la reprobación del consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega, dio pie ayer en el Parlamento a un juicio sobre la política clientelar que, en opinión de la oposición, practica el Partido Andalucista. El pleno rechazó por los pelos (54 votos contra 52) la censura a Ortega, aunque tanto él como su partido se vieron sometidos a un correctivo público que fue seguido por los diputados con cierto embarazo. A diferencia de intervenciones anteriores, el consejero retiró y rectificó con claridad estas declaraciones: 'Casi sería preferible un par de casos de corrupción al año que una administración muerta y lenta'.
 
Ortega y el partido del que es secretario general y candidato a la Junta recibieron ayer algo más que un rapapolvo. El andalucista fue el protagonista absoluto de la sesión parlamentaria al acaparar dos iniciativas (de IU y PP) y una pregunta al presidente de la Junta, Manuel Chaves. Que la mayoría que apoya al Gobierno (PSOE y PA) frenara la reprobación del consejero no impidió que se escucharan de los oradores comentarios que en algún momento hicieron del debate una ceremonia de escarnio colectivo. El portavoz del PA, José Calvo Poyato, llegó a decir en su turno que lo único que le quedaba ya a Ortega era 'desnudarse, flagelarse y ponerse de rodillas'.
 
Los ataques más duros vinieron de IU y del grupo mixto. Antonio Romero -quien ha llevado la voz cantante para forzar el mea culpa del andalucista- recordó que Ortega ha argumentado que el salto de la cartera de Relaciones Institucionales a la de Turismo no había tenido otra justificación que la de 'promocionarse'. Calificó de 'lamentable' tanto sus declaraciones como la resistencia a desdecirse, que 'le han llevado a mentir y asegurar que Chaves se había reído mucho con usted' por la polémica. El portavoz de IU le comparó con Jesús Gil, ex alcalde de Marbella, de quien dijo 'siempre se hacía la víctima', y afirmó: 'Si pide las competencias de urbanismo para su consejería y luego dice lo que dice sobre la corrupción, ¿para qué quiere las competencias?'
 
Romero reiteró que la reflexión de Ortega acerca de la corrupción es inadmisible en un miembro del Gobierno, por lo que solicitó su sustitución por otro militante andalucista, aunque, aclaró: 'No nos gustaría que fuera Alejandro Rojas-Marcos , conocido por el sobrenombre del anfibio urbanístico'. La refriega entre Romero y Calvo rozó el insulto personal y mientras el nacionalista llamó al primero 'estalinista', Romero sacó a relucir la pertenencia de Calvo al Movimiento Nacional de Cabra (Córdoba) en los años setenta.
 
La discusión de Calvo con el diputado del grupo mixto y ex del PA Ricardo Chamorro alcanzó mayor crispación, al entrar en juego las rencillas de la reciente ruptura. 'Nos queda la duda de si fue un desliz o al consejero le ha fallado el subconsciente porque no es la primera vez que se liga al PA con el mercantilismo y la larga sombra especuladora', dijo Chamorro. También afirmo, entre otras cosas: 'El andalucismo que practican carece de ideología, le tienen tan poco respeto a Blas Infante que incluso van a negociar con la finca del padre de la patria andaluza'.
 
El consejero, que intervino dos veces, encabezó su discurso con palabras de rectificación y disculpas. Cuando comenzó a hablar no había nadie del Gobierno en el salón de pleno. Después se turnaron los consejeros de Presidencia, Gobernación, Medio Ambiente y Obras Públicas. Contrariamente a lo que hizo en su comparecencia por este motivo en comisión, Ortega repitió machaconamente el rechazo a la 'desafortunada' expresión, que calificó de 'error'. Sólo se permitió una licencia para matizar que no dijo a la revista Andalucía Inmobiliaria 'prefiero dos casos de corrupción al año que una administración muerta y lenta', sino 'casi sería preferible'.
 
Sus únicos reproches fueron para Romero, al que le acusó de practicar la política del 'todo vale' y esconder intereses electoralistas por su insistencia en la polémica. 'Contra un patinazo como éste entiendo que te den con ello en la cabeza. Sí me preocupa que se dude de la honorabilidad del PA, del Gobierno y de mi persona'.
 
El portavoz popular, Joaquín Ramírez, replicó que quien ha puesto en cuestión la honorabilidad de estas tres instancias ha sido el mismo consejero y estimó que la rectificación ha llegado un poco tarde. Pese a que Ramírez se alejó en el tono y la forma de las arremetidas de los otros dos grupos, el PP votó a favor de la reprobación de Ortega que formuló IU y desvió la flecha hacia Chaves: 'Hay una importante responsabilidad del presidente y si no adopta medidas asume lo ocurrido como propio'.  
 
Chaves asegura que habría destituido al consejero si no hubiese rectificado
L. L / I. P. | Sevilla
 
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que habría destituido al consejero de Turismo, Antonio Ortega, si éste no le hubiese aclarado 'adecuadamente' sus polémicas declaraciones. El socialista tuvo que dar cuenta en el Parlamento, por primera vez en mucho tiempo, del desliz cometido por un miembro de su Gobierno y lo hizo en una intervención que más parecía para ser leída que oída en la que no hubo lugar a los añadidos improvisados.
 
Chaves dijo que cuando conoció las declaraciones solicitó 'inmediatamente' las 'explicaciones correspondientes' a Ortega. 'Y me fueron dadas', afirmó. El presidente aseguró que su consejero 'ha dado la cara de manera adecuada' y que de no haberlo hecho hubiera 'procedido a actuar en consecuencia' aplicando el Estatuto y la ley de Gobierno, es decir, hubiera firmado su cese. A preguntas de Romero, Chaves negó, como había afirmado Ortega, que en la conversación que mantuvieron se hubieran reído de la situación. 'Le puedo asegurar que no hubo ocasión para ningún tipo de bromas', dijo solemne.
 
Opinó que Ortega ya rectificó sus declaraciones en comisión parlamentaria, por lo que la iniciativa de IU perseguía 'la pela política' y el 'enfrentamiento con el PA' por una cuestión de identidades y espacios políticos. Chaves enfatizó que 'bajo ningún concepto' permitiría que la estabilidad del Gobierno se basase 'en uno, dos o tres casos de corrupción'.
 
Opinión - La reprobación de Ortega
Quien a hierro mata...
 
Ortega ha terminado su ultima semana de Pasión y se ha salvado de la reprobación por la mínima (dos votos). Sería interesente conocer qué tres diputados se abstuvieron de votar, para dejar al líder del PA sentado justo encima de la navaja y al borde del precipicio.
 
Ortega se ha ganado a pulso la imagen de político -en el peor sentido de la palabra- maniobrero y sin principios. Lleva a cuestas una ristra de pronunciamientos públicos en los que el pragmatismo y las ansias de poltrona y presupuestos que gestionar han ido apareciendo descarnados y desprovistos de cualesquiera justificación pretendidamente política, ideológica o programática. Ahí es nada echar a un compañero de partido de una consejería diciendo, así de claro, que como es el jefe y el próximo candidato, tiene que salir en la tele. Ejerciendo de mamporrero del PSOE en la Junta y del PP en otros ayuntamientos, Ortega ha hecho del cinismo una bandera y una seña de identidad. No ha tenido escrúpulos en avalar políticas neo-liberales y en competir en españolismo con los españolistas. Ante nada se ha detenido para plasmar su concepción que hace de la política institucional un remedo del registro mercantil.
 
Por si hiciera falta, este ultimo episodio chusco ha evidenciado los limites del personaje. Alardeando de la desideologización se ha mostrado, además, como un mal profesional. Primero, calentándose la boca diciendo lo que piensa en una entrevista periodística sin calcular sus consecuencias. Segundo, siendo incapaz de controlar o paralizar su difusión. Tercero, asistiendo impotente a su abandono por parte de su socio mayor en el Gobierno sin conseguir presionarle para que le respaldase. Cuarto, gestionando torpemente el asunto de manera que se ha dilatado durante semanas. Quinto -y como propina- no aguantándose las ganas de meterse la cara entre las manos en plena Sesión parlamentaria, regalando la foto que ilustra esta noticia y este comentario, para solaz y regocijo de la canalla entre la que, en este caso, también se encuentra este modesto Boletin. En resumen, un político profesional y además torpe.
 
Ahora Ortega y sus fieles en el PA, podrán ejercer el victimismo interno acostumbrado y quejarse de lo divino y de lo humano. Podrán decir que hay que ver lo injusta que es la vida y la prensa que trata a unos de una manera y a otros de otra. ¡Acabáramos!. ¿No lo sabían de antes?. ¿No lo han usado ellos mismos para sumarse al carro del pensamiento único dominante, excomulgando a quienes se atrevieran a cuestionar la dominación de Andalucía?. ¿Qué se creían?. Los lamentos sobre qué para corruptos el PSOE* o el PP ; la indignación por ver a otro profesional de su estilo como Romero (PCE-IU) actuando como remedo chabacano del Incorruptible o el especialísimo enfado por el profundo regodeo de los escindidos del PSA (que, con Pacheco, ya van bien despachados), no sirven para nada. El papelón de Ortega ha sido de tal dimensión que hasta ha permitido a la parlamentaria de Los Verdes -una electa parásita en las listas del PSOE- salir de la penumbra y montar su miniculebrón particular sobre el sentido de su voto; con prefabricada tragicomedia incluida de elevada factura filosófica sobre el conflicto entre ética y responsabilidad (aunque, al final, como era previsible, ganaran los garbanzos y votara lo que Chaves quería). 
 
Luego se extrañaran en el PA de que se les tome a chacota (en el mejor de los casos). O de que no sean capaces de pillar a ningún nacionalista decente y tengan que expandirse a base de integrar a las zurrapas del PSOE, PP y PCE. O que entre los escasos intelectuales andaluces dignos, su valoración ande pareja a la del resto de este patético arco parlamentario que representa a esta nación de nuestros dolores. Si por esa casa quedara una mijita de sentido nacional y otra de instinto de conservación política, estarían ahora mismo poniendo a Ortega en la puerta y haciendo catarsis a toda prisa y a toda potencia y preguntándose -de una vez- para qué sirve un pretendido partido nacionalista que hace de todo menos nacionalismo y sirve para todo menos para mejorar la suerte de su pueblo. Pero, ¡quia!. Eso lo dejaran, como siempre, para después del próximo batacazo electoral.
*El mismo día, por cierto, en que se sometía Ortega al bisturí parlamentario, el expresidente español Felipe González se permitía nuevamente pontificar en Sevilla ante los presidentes del Gobierno y del Parlamento andaluz, reivindicando impunemente al condenado Galindo
 Andalucía
El Gobierno español da marcha atrás y modifica los puntos más polémicos del 'decretazo'
El ministro de Trabajo retoca siete de los ocho puntos discutidos por los sindicatos
EFE | Madrid
 
De acuerdo con los cambios explicados por Zaplana, el empresario contará con 48 horas para consignar la indemnización por despido y una vez superado este plazo la situación legal queda como estaba antes de la reforma, con un solo matiz: será el empresario el que abone íntegramente los salarios de tramitación. Hasta ahora, el empresario pagaba sólo los dos primeros meses y el Ministerio de Justicia se hacía cargo del resto, hasta que había una sentencia judicial que declarara improcedente el despido.
 
En el caso de la cobertura de los trabajadores fijos discontinuos, el Ejecutivo reformula el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social y establece que los trabajadores tanto los de temporada cierta como el resto recuperarán la cobertura al desempleo que les corresponda en periodos de inactividad, según palabras de Fidalgo.
Además se restituye así un derecho a los que lo habían perdido, pero esta medida también se extenderá a las nuevas incorporaciones.
 
Respecto a la oferta adecuada de empleo, se modifican tanto "la definición como el perfil", según el secretario general de CC OO, de modo que el INEM tendrá en cuenta el último tipo de contrato y el del nuevo, el transporte y "el carácter del último empleo".
 
Otros de los puntos que serán modificados será el de los periodos de vacaciones no disfrutados, de manera que se repondrá su cómputo como tiempo de cotización a la Seguridad Social.
 
Los cambios referidos a los minusválidos implican que el empresario que sustituya a un trabajador con baja por otro disminuido tendrá un coste cero en la cotizaciones a la Seguridad Social. Además, los contratos formativos que se hagan a discapacitados podrán hacerse en centros especializados y no en la empresa.
 
Otro de los cambios se refiere a la economía social, donde será posible capitalizar las prestaciones del desempleo y en el trabajo de los autónomos, quienes podrán capitalizar "una parte importante", según Fidalgo, del desempleo para montar una empresa o un nuevo negocio.
 
Los autónomos también recibirán bonificaciones cuando contraten como indefinidos a personas que buscan su primer empleo y tendrán ventajas en la primera actividad que emprendan como autónomos.
 
Las discrepancias se centran sólo en el subsidio agrario, las enmiendas que se incluirán se refieren a políticas activas y rentas de inserción, pero estos cambios no satisfacen a los sindicatos, que han recordado que éste sigue siendo "un punto de controversia muy fuerte" que debe ser "reconsiderado”, según los sindicatos.
 
Opinión
El Gobierno español rectifica 7/8 del Decretazo
Favor de Euskadi
A la presunta izquierda españolista (del estilo de Frutos, Llamazares, la nomenclatura sindical o algunos social-liberales a los que aún les gusta ejercer de socialdemócratas) les encanta justificar su españolismo  presentando a la opresión nacional como un elemento distorsionante que desvía y nubla el conflicto social. Echándole cinismo al asunto, suelen llamar "internacionalismo" a la exaltación de la españolidad (o a la valoración neutra y positiva de la identidad española), recubrir su españolismo bajo la etiqueta federal y sobre todo quejarse de lo que pretendidamente divide la cuestión nacional, olvidando convenientemente que lo que más divide de lejos es precisamente su alineamiento estratégico con el Estado español (con todo lo que ello conlleva). Suelen exculpar sus culpas e impotencias, derivando responsabilidades hacia la izquierda nacionalista y sólo cuando tratan con fuerzas nacionalistas molestas (es decir, no españolas) redescubren las caracterizaciones clasistas. Y así todo por el estilo. Son esta gente usualmente propensa a reproducir un cuadro de autojustificaciones que recuerda -en una versión cualitativamente peor- a aquellos economicistas rusos de principios del siglo XX,  a los que -con el zarismo en lo alto- todo lo que no fuera una huelga salarial les parecía como mínimo ajeno, cuando no contradictorio. Ya entonces hubo gente que se empeñó -finalmente con éxito- en mostrar que la lucha de clases es algo más complejo que meros horarios y tablas saláriales y que no puede aislarse o reducirse a los muros de una fabrica.
 
El Gobierno español del PP, envalentonado con su mayoría absoluta y con el servil colaboracionismo de las burocracias sindicales de CCOO-UGT que se la habían facilitado, aprobó hace unos meses una nueva vuelta de tuerca contra los derechos laborales. Las agresiones eran de importante entidad, aunque no implicaran un cambio cualitativo inmediato en la situación -como hubiera ocurrido de tocarse la negociación colectiva o el derecho de huelga- siendo un paso más en la paulatina perdida de derechos que viene arrastrándose desde hace décadas con los sucesivos gobiernos. Los aparatos sindicales leyeron claramente, sin embargo, que esta iniciativa implicaba un claro riesgo de cuestionar su representatividad, su capacidad negociadora y por ende su subsistencia. La Huelga General del 20 de Junio fue su resultado.
 
Gracias a la Huelga el soso e insustancial nuevo líder del PSOE, Zapatero, pudo encontrar algún asidero con el que delimitarse en algo del Gobierno del PP y consolidarse en el puesto. Pero, aparte de ello, la Huelga no trajo en sí más consecuencias directas. Con un día de paro no había masa critica suficiente para hacer retroceder al Gobierno español. Las burocracias sindicales se veían abocadas a una tesitura igualmente incomoda: o capitular ante Aznar o impulsar una nueva línea de actuación sindical más combativa en ramas y territorios que terminara por hacerles nuevamente necesarias, a riesgo de abrir dinámicas peligrosas.
 
Y entonces apareció Euskadi. El Gobierno español cayó en la cuenta que no podía afrontar un enfrentamiento prolongado en su retaguardia mientras se jugaban asuntos mayores como el aplastamiento de la izquierda abertzale o la preservación de la unidad del Estado. CCOO-UGT eran necesarias para su ofensiva españolista. No sólo en Euskadi, como factor de división obrera, sino sobre todo fuera, como avales políticos al servicio del españolismo. Y a fin de cuentas, sólo se trataba de volver a la situación de partida.
 
Quedaba escenificar el nuevo status-quo: darle satisfacción a los Méndez y Fidalgo para que contentaran a su parroquia (y en particular a los extras, especialmente andaluces, convocados a silbato a concentrarse en Madrid) ofreciéndoles un sucedáneo de victoria. Y para no perder tiempo y en correspondencia, Zapatero -en comandita con Aznar- usaba a Fidalgo y Méndez como correveidiles para engrasar la incorporación vergonzante del PCE-IU al Pacto españolista.
 
Así de poliédrica y paradójica es la lucha de clases real:  si los trabajadores del Estado español han recuperado algunos de sus derechos últimamente perdidos (sin por ello dejar de verse atenazados por la precaridad) se lo deben mucho más a Otegi, Arzalluz e Ibarretxe que a Méndez-Fidalgo o Zapatero-Llamazares. Y es que, como es sabido, nadie regala nada por nada y levantarse de la sima en la que tantos años de colaboración de clases  han hundido a la clase obrera no puede conseguirse sin emanciparse de la tutela de CCOO-UGT y sin una pelea cualitativamente más dura que un aislado, pacifico y conciliador día de paro. Así de simple; así de claro.
 Andalucía
Ducha de agua fría para el campo andaluz
Los jornaleros andaluces, alma de las movilizaciones sindicales, ven rechazada su reivindicación: la retirada de la reforma del subsidio agrario
ALEJANDRO BOLAÑOS | Sevilla EL PAÍS
 
Los sindicatos se encuentran desde ayer ante un dilema de difícil solución. UGT y CCOO saludaron la confirmación de que el Ministerio de Trabajo reculaba y aceptaba casi todas las modificaciones exigidas a la reforma del sistema de protección por desempleo como un triunfo.
 
Pero, en lo que parecía el final de una intensa carrera, no pudieron alzar los brazos sobre la meta en señal de victoria. El Ejecutivo rechaza sólo una de las ocho condiciones sindicales: el mantenimiento del subsidio agrario. Una medida que afecta a un colectivo muy específico (230.000 jornaleros andaluces y extremeños), pero que ha tenido un papel protagonista en los cinco meses de movilización social que han forzado la marcha atrás del Gobierno.
 
El anuncio, en abril, de la reforma del sistema de protección por desempleo disparó las alarmas sindicales, pero en Andalucía y Extremadura se ordenó zafarrancho de combate. El Ministerio de Trabajo quería impedir la entrada de nuevos beneficiarios en el sistema de subsidio agrario del que disfrutan desde 1984 los jornaleros agrarios de estas dos comunidades. Y a los que ya lo cobraban se les exigía, para continuar cobrándolo, que lo hubiesen recibido en alguno de los últimos tres años y que ninguna sanción les hubiese anulado ese derecho. En la práctica, se trataba de extinguir el subsidio agrario a medio plazo.
 
Para los jornaleros andaluces y extremeños que quedaran fuera del subsidio agrario y para los jornaleros del resto del país (unos 200.000), hasta ahora sin ningún tipo de protección, el Ministerio establece un sistema contributivo (360 días cotizados para conseguir el mínimo de tres meses de prestación por desempleo), que los sindicatos calificaron de 'irreal' y 'discriminatorio'.
 
UGT y CCOO recalcaron que la media anual de jornadas en el campo andaluz y extremeño (aún con tasas de desempleo al 40%) apenas llegaba a las 60, por lo sería muy dificil acumular las cotizaciones suficientes para cobrar el paro. Y enfatizaron que, los trabajadores de cualquier otro sector tienen derecho a cuatro meses de prestación con 360 días cotizados.
 
El subsidio agrario, muy similar al que ideó el Gobierno del PSOE en 1984, garantiza el pago de 330 euros al mes (el 75% del salario mínimo) durante medio año a los jornaleros andaluces y extremeños que demuestren haber echado 35 peonadas.
 
Una condición mucho más fácil de cumplir que la establecida ahora por el Ejecutivo central y que generó a las arcas del Inem un gasto de casi 1.000 millones de euros el año pasado. Además del habitual argumento del fraude (firmar peonadas falsas o ponerlas a nombre de algún familiar, una vez superado el mínimo de 35 jornales), el Ministerio de Trabajo se parapetó en otras paradojas del sistema: el gasto había seguido creciendo en los últimos años, a pesar de que las cifras de paro en el campo se habían reducido; y era mucho mayor en Huelva y Almería, las provincias andaluzas en las que más trabajo se genera en el sector agrario.
 
Los argumentos del Ministerio fueron rebatidos por los sindicatos: según UGT y CCOO, el fraude, que se ha reducido en los últimos años -sólo un 0,3% de las bajas en 2001 se debieron a sanciones-, debe afrontarse con más inspecciones y el crecimiento del gasto se debe a la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo agrario.
 
La contraoferta de los sindicatos fue renegociar el sistema contributivo para ajustarlo a la realidad del campo y que se permitiera a los jornaleros optar voluntariamente entre el nuevo sistema y el subsidio agrario.
 
La posición sindical fue respaldada desde el principio por los Ejecutivos autonómicos (ambos en manos socialistas) y por las federaciones regionales del PSOE e IU, que hicieron frente común. En Andalucía y Extremadura, el subsidio agrario, a pesar de sus disfunciones, se identifica con una conquista social que refleja la necesidad de elevar el nivel de vida de la población agraria, aún muy numerosa en ambas comunidades e históricamente discriminada. De hecho, el PP andaluz reclamó intensamente su eliminación mientras el PSOE gobernaba en Madrid al considerar que estaba destinado a generar 'voto cautivo'. Un discurso que cambió cuando llegó al poder: Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo, no sólo mantuvo el subsidio sino que redujo en 1996 el mínimo de peonadas de 40 a 35.
 
Las primeras movilizaciones dieron fe del rechazo con el que se recibieron en Andalucía y Extremadura los planes del Ministerio. Unas 200.000 personas, una movilización inaudita en la capital andaluza, se manifestaron a principios de junio en Sevilla contra el decretazo; centenares de autobuses fletados en pueblos alimentaron la marcha. Hasta el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), aletargado desde las luchas jornaleras por la reforma agraria de la década de los ochenta, renació y multiplicó sus ocupaciónes de fincas y los cortes de carreteras. Los líderes estatales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, no tuvieron duda: vivieron el paro general del 20 de junio en Sevilla; hasta el Gobierno reconoció que la huelga había sido seguida por casi el 50% de los trabajadores andaluces (el 90%, según los sindicatos). El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo que 'haría todo lo posible' por evitar la aplicación del decretazo.
 
Ante la movilización, el PP andaluz elaboró un documento para suavizar las medidas del Gobierno sobre el subsidio agrario, que ya fueron aceptadas por el Grupo Popular en el Congreso el pasado mes. Pero el corazón de la reforma, que ya entró en vigor con el decretazo, seguía intacto. La decisión del Ministerio de Trabajo de mantenerla contra viento y marea fuerza a los sindicatos a mantener las espadas en alto, al menos en Andalucía y Extremadura, pese a haber conseguido una 'restitución de derechos' casi absoluta, como ayer reconocían sus líderes.
 
UGT y CCOO convocarán una manifestación en Sevilla y una huelga general en el mundo rural andaluz
09/10/2002

Los sindicatos UGT-A y CC.OO-A convocarán una manifestación en Sevilla y una huelga general en el mundo rural andaluz para mediados del próximo mes de noviembre, en respuesta a la decisión del Gobierno de no restituir el subsidio agrario al mismo nivel que antes de la reforma de las prestaciones por desempleo.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO-A, Julio Ruiz, indicó que a pesar de que ambas centrales valoran de forma positiva los resultados de la reunión entre el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y los secretarios sindicales confederales, no pueden compartir la "discriminación" con Andalucía y Extremadura al no contemplar la restitución del subsidio agrario. Por este motivo, van a iniciar la tercera etapa de movilizaciones con una "gran manifestación" en Sevilla y una huelga general en los municipios rurales de la comunidad, que podrían complementarse con otras acciones en Extremadura tras la reunión que los sindicatos de ambas comunidades se reúnan.

Asimismo, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quiso dejar claro que el resultado de la reunión supone un éxito sin precedentes para los sindicatos, por lo que "nos encontramos satisfechos, también por la inmensa mayoría de los trabajadores andaluces, que van a tener restituidos sus derechos". Sin embargo, aunque en su opinión el denominado "decretazo" sea "papel mojado", "no hay justificación alguna para que el Gobierno pretenda mantener el recorte de derechos a los trabajadores del mundo rural". Pastrana culpó de esta situación directamente al PP-A, formación de la que dijo que no sólo son "consentidores" sino además "alientan este tipo de decisiones, al igual que algunos ministros procedentes de Andalucía". Por ello, el conjunto de movilizaciones planeado por ambas centrales sindicales pretende, entre otras cosas, señalar "nítidamente" quienes son los responsables de esta situación. "Llevaremos a cabo campañas informativas y nos movilizaremos en las instituciones gobernadas por el PP", explicó el sindicalista de UGT-A. Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO-A, Manuel Merino, destacó que el Gobierno no sólo "nos castiga" con la retirada del subsidio, sino que también lo está haciendo en las políticas activas. Asimismo, su homólogo en UGT-A, Francisco Fernández, dijo desconocer el motivo por el que el PP "nos rechaza", pero considera que "viene de largo".

Tras despistar a la policia española
Jornaleros del SOC invaden el aeropuerto de Sevilla
La ocupación afectó a la salida programada de un vuelo con destino a Londres  
EFE | Sevilla 12 de Octubre de 2002 16:34 h.
 
 
Jornaleros del SOC ocupan aeropuerto de Sevilla,
12/10/2002
  
Jornaleros del Sindicato Obrero del Campo (SOC), hasta 2.000 según los organizadores, encabezados por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo y el secretario general del SOC, Diego Cañamero, han consumado la protesta, que ya había sido anunciada ayer por el sindicato con carácter de "sorpresa", ocupando la terminal de carga del aeropuerto de Sevilla en protesta contra la supresión del PER (subsidio agrario).
 
La ocupación de una de las pistas por parte de los representantes del SOC para exigir al Gobierno que renuncie a su intención de suprimir el subsidio agrario se prolongó por espacio de dos horas y afectó a la salida de un vuelo de la compañía Iberia con destino a Londres que tenía programada para las 14.30 horas, abandonado las instalaciones aeroportuarias sobre las 14.40 horas. Los jornaleros andaluces estuvieron durante las cuatro horas en que se mantuvieron en las instalaciones aereoportuarias vigilados en todo momento por una dotación antidisturbios de la Guardia Civil.
 
En declaraciones a los periodistas previas a la salida del complejo de San Pablo, Cañamero ha anunciado que representantes del SOC se entrevistarán el próximo lunes con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, al que trasladarán la necesidad de que "se reponga tanto el subsidio agrario como el PER hasta que en Andalucía no exista otra alternativa de reforma agraria y desarrollo económico". El secretario general del SOC, que espera que el Gobierno también les confirme el lunes la fecha definitiva para la próxima reunión con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha querido dejar claro que "después de seis reuniones con el Ministerio de Trabajo lo que nos importa ahora es si el Gobierno tiene intención de dar marcha atrás en su reforma agraria, y no con quien tenemos que hablar".
 
Apenas unos minutos después de que los jornaleros ocupasen la terminal de carga del aeropuerto de San Pablo y tras acceder por una de las puertas de servicio, los responsables de seguridad avisaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales bloquearon la puerta de acceso a la misma.
 
Despiste y "Acción sorpresa"
 
La Guardia Civil corre a vigilar a los jornaleros
 
 
La movilización de hoy arrancó después de una concentración inicial a las puertas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), pensada para despistar a las fuerzas policiales y en la que apenas participaron unas 300 personas encabezadas por el líder del SOC, Diego Cañamero, para posteriormente trasladarse hacia el aeropuerto de San Pablo y ocupar tanto la terminal de carga como una de las pistas principales. Según AENA, los manifestantes accedieron a esta zona tras cortar la cadena de una de las puertas de servicio y romper una valla.
 
Con esta nueva "acción sorpresa", los jornaleros del SOC cumplieron su advertencia de "realizar un acto contundente" que en principio anunciaron de "forma indefinida" y en la que también participaron "mujeres y niños", hasta que el Gobierno central dé una respuesta a su solicitud para que rectifique su intención de eliminar el subsidio agrario en el marco de la reforma del sistema de prestaciones por desempleo.
 
Según Cañamero, desde que entró en vigor el Real Decreto Ley para la reforma del sistema de prestaciones por desempleo "el campo andaluz ha dejado de percibir unos 14,4 millones de euros sólo en lo que a las ayudas del subsidio agrario se refiere".
Patronal terrateniente acusa al Gobierno de situarles 'al borde de la desobediencia civil'
Andalucia24horas  10/10/2002
La Patronal terrateniente Asaja-A denunció que el Gobierno español, con el Real Decreto de Altas y Bajas, aprobado el 25 de mayo junto al Decreto de Reforma del Desempleo, sitúa a los agricultores al borde de la desobediencia civil, puesto que "ambos decretos están elaborados por técnicos que desconocen la realidad del campo y del sector agrario".
 
Según la patronal agraria, el Decreto de Altas y Bajas es de imposible aplicación en el sector agrario, "ya que en el campo no podemos dar de alta al trabajador con antelación al inicio de la actividad, pues no podemos saber si el trabajador estará o no en el tajo, si lloverá o no al día siguiente, etcétera". "Por su propia naturaleza, en la actividad agraria se producen una serie de factores que hacen inviable esta norma; y así se lo hemos hecho saber a todos los responsables del Ministerio de Trabajo desde el pasado mes de mayo", aseguró Asaja-A, que afirmó que si el Gobierno no rectifica "situará a los agricultores al margen de la legalidad, ya que es totalmente imposible que el sector agrario pueda cumplir con la absurda normativa de altas y bajas, fruto de la genialidad de un iluminado que en su vida ha pisado el campo".
 
Desde Asaja-A se han lanzado varias propuestas al respecto, aunque "se nos ha hecho caso omiso". "Es más, en las últimas semanas los empresarios agrarios están recibiendo cartas de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que se les obliga ya a iniciar la notificación previa de las altas, cuando la norma ni siquiera ha entrado aún en vigor", apuntó la organización.
 
La disconformidad de los empresarios agrarios y de Asaja-A se acrecienta con la "actitud" que en las últimas semanas mantiene el Ministerio de Trabajo, "ya que pese a que Asaja es una de las organizaciones firmantes del Acuerdo del Empleo e Inversiones para el sector Agrario del año 1996 ninguna de nuestras propuestas y enmiendas ha sido escuchada, atendida, ni mucho menos admitida". Asimismo, Asaja-A indicó que pese a que la reforma aborda asuntos que afectan muy directamente al sector agrario, como son los ya consignados (reforma del Desempleo, altas y bajas en el REASS, etcétera) "el Ministerio de Trabajo nos ha dejado fuera de las negociaciones y al margen de la nueva legalidad".
 
REFORMA DEL DESEMPLEO
 
En lo que respecta a la reforma del desempleo, desde Asaja-A mostró su preocupación y descontento, "pues se trata de una reforma totalmente ineficaz y por supuesto mucho más cara para la empresa agraria."
 
De hecho, desde la organización se ha propuesto reiteradamente la necesidad de que se reforme el sistema de subsidio hasta ahora vigente y se cree un sistema de desempleo contributivo a nivel nacional que incentive a los "verdaderos" trabajadores eventuales agrarios, pese al nuevo esfuerzo contributivo que este sistema supone. "Sin embargo, la propuesta emanada de las mentes brillantes del Ministerio de Trabajo exige cotizar 360 peonadas para percibir 90 de desempleo, algo totalmente inviable hoy en día en el campo, donde las épocas de mayor empleo coinciden con las tareas de recolección y son necesariamente temporales", explicó Asaja-A. La patronal agraria considera que con este sistema nadie abandonará el derecho actual al subsidio agrario y difícilmente las nuevas generaciones tendrán interés en el trabajo eventual agrario, por lo que optarán por abandonar las zonas rurales y emigrar a las grandes urbes.
 
Asaja-A propone que se mantenga el sistema actual para los trabajadores ocasionales "que desconocen las labores agrarias y que no tienen vocación ni voluntad para trabajar en el campo, y ven además vedado su acceso a otras oportunidades de empleo", mientras que para los "reales" trabajadores agrarios "debe establecerse un sistema de desempleo contributivo en el que por cada peonada efectivamente trabajada se le reconozca el derecho a una jornada de desempleo". En la patronal se entiende que con esta propuesta el interés del "buen agricultor" por dar de alta al trabajador coincide con el del "buen trabajador" en figurar de alta desde el primer día hasta el último. "Este sistema fomentaría la cotización oficial del trabajo, evitaría el despilfarro producido por otorgar derechos a otros y aportaría eficacia y ahorro en el sistema de control y gestión", concluyó Asaja-A.
 
 
Opinión
Andalucía y el subsidio agrario
Manifestación del SOC de Espera
en la Huelga General del 20-J
 
Comencemos recordando lo evidente. El Subsidio Agrario-Plan de Empleo Rural (SA-PER) vigente hasta este año es, en su coste global, cuantitativamente escaso (equivalente al de unos cuantos cazabombarderos). Comparativamente ridículo; pues es notorio que otras naciones del Estado español han recibido muchísimos más recursos expresos para financiar sus reconversiones y/o mantener sus industrias clave (sin contar las transferencias invisibles o los robos, de diferente tipo, que España viene inflingiendo a Andalucía desde tiempo inmemorial: deuda histórica, deuda autonómica, financiación corriente, FCI, fondos europeos, expolio bancario, etc). Individualmente (y descontado el pago de la Seguridad Social) lo que se obtiene limpio del Subsidio-PER es una miseria: 130 euros.  Políticamente, con esos contados fondos, el Estado español compró la tranquilidad política y social de una nación de siete millones y medio de personas, hurtó la Reforma Agraria popular, preparó la incorporación subordinada a la Unión Europea y financió la agricultura intensiva. Gracias al subsidio agrario-PER no sólo se mantuvieron salarios míseros en el campo -permitiendo la acumulación antes y después de la entrada en la UE- sino que también -por contagio y mimesis- se consolidó la sobreexplotación, la precariedad, la economía sumergida y el trabajo negro en el conjunto de Andalucía. Ciertamente, con sus fondos mejoraron las infraestructuras tercermundistas de nuestro medio rural y los trabajadores del campo -por primera vez en su historia- obtuvieron unos ingresos casi regulares que les permitieron la subsistencia, una mejora sensible de sus condiciones de vida y les evitaron el trago de la emigración estable, pero a costa de posibilitar socialmente una política sometida que renunció a tomar caminos propios de desarrollo industrial (que implicaban forzosamente un marco cualitativamente distinto en la relación política, económica, fiscal, financiera y social con España). La degradación de la conciencia social tuvo como correlato político la institucionalización del predominio del PSOE, convertido en expresión y beneficiario de esa situación.
 
La decisión del Gobierno español del PP de mantener la reforma del SA-PER como único punto vigente del Decretazo -nuevamente revalidada, de momento, por el vicepresidente Rajoy- no es sólo un reconocimiento partidario de la imposibilidad a corto plazo de victoria del PP en Andalucía o una forma de castigar a sus competidores del PSOE. También implica -y hay que reconocerlo- que desde Madrid no se le tiene ningún temor a lo que pueda ocurrir en Andalucía, aunque haya sido precisamente aquí donde con una intensidad cualitativamente superior se haya manifestado la oposición al Decretazo y donde se haya corrido con el mayor gasto de la protesta. Al Gobierno español le basta mirar las bancas del Parlamento andaluz para saber que, al menos por ahora, no hay peligro político en Andalucía. Aquí, a modo de muestra, puede venir papá Borbón a recibir medallas concedidas con votos unánimes -incluidos llamados andalucistas y pretendidos comunistas-; puede pasearse el Borboncito recibiendo pleitesías -incluso de ONGs presuntamente superalternativas-; puede casarse la infanta; jugar la selección española... que siempre habrá un numero suficiente de andaluces dispuestos a hacer el imbecil. Aquí, los intelectuales andaluces decentes -los que no son vendidos o cosmopolitas- son tan excepcionales que casi pueden nominarse. Aquí, medios de prensa españoles, en condición casi de monopolio, pueden hacer campañas de enfrentamiento localista intraandaluz, y ejercer encima de castizos. Aquí, las organizaciones de pequeños campesinos siguen mirando para protestar a Marruecos, en lugar de a Madrid o a Bruselas (que es donde se deciden las cosas). Etc. Aquí, en resumen, gobierna el PSOE ininterrumpidamente desde hace veinte años y venden Segundas Modernizaciones, mientras seguimos en la cola de Europa, con precios europeos y salarios andaluces, con un tercio en paro, 90% de contrataciones precarias y encima queriéndonos hacer creer que nos hemos vuelto prosperos. Aquí, tienen la desfachatez de ofrecer seriamente como alternativa nacional el autoempleo y la conversión masiva en emprendedores y de propina cuentan con varios satélites (PCE, PA, PSA) para escoger pareja, de hacerles falta. Con todo esto -y lo que nos hemos saltado- ¿cómo extrañarse de la decisión del Gobierno español?.
 
A esta falta de respeto dolorosamente merecida -véase que los independentistas socialistas no somos precisamente tibios a la hora de criticar a nuestro país- se suman otras intenciones. De igual modo que el Gobierno español fomenta la inmigración irregular a la vez que la persigue, ahora quiere evitar que los inmigrantes legalizados puedan acceder en el futuro en numero significativo a las prestaciones del SA-PER dejando de ser así útiles como fuerza de trabajo semiesclava y factor de control de los costes saláriales y para ello, modifica la regulación de manera que coloca a los autóctonos al mismo nivel de desprotección y  sobreexplotación que a los inmigrantes. Con la reforma busca dividir y que mientras una parte de los antaño beneficiados se ponga a buscar debajo de las piedras formas para mantenerse acogido, otra se lance a la aventura de encontrar subsistencia donde pueda. Siendo una medida general -valida por tanto para todas las comarcas, sea cuales fuere su realidad agraria y productiva- no es de extrañar que ya la misma patronal terrateniente comience a mostrar su inquietud ante el riesgo de que el pretendido ahorro diseñado en Madrid tenga como consecuencia a medio plazo un incremento significativo de la presión obrera por salarios decentes en el campo (lo que se daría de bruces con los márgenes fijados en Bruselas). Es posible que, a no mucho tiempo, algunas reflexiones similares comiencen a producirse entre aquellos empresarios de la construcción, textil, hosteleria, alimentación, madera... que han vivido tan a gusto hasta ahora contratando en negro a trabajadores subsidiados (por no hablar de las empresas o contratas fantasmas, legalmente inexistentes).
 
De momento, entre este personal, lo que priva es la satisfacción, porque se ha puesto en su sitio a esa gente. Y es que persiste aún una memoria histórica inconfesable en la burguesía andaluza más cutre, que todavía cree en las ventajas económicas de la contratación a dedo en la esquina los paraos.
 
Si el subsidio agrario ha servido para lo que ha servido, es porque ha cristalizado en una fuente superpuesta de incremento de la renta familiar. La suma de varios de los diversos miembros de la familia; más los salarios en el campo; más los obtenidos en las campañas (aceituna, vendimia, fresa, etc); más el trabajo no declarado en la construcción o la hosteleria; más las pensiones de jubilación de los viejos o incluso la caza o la recolección etc han permitido, sumados en conjunto, alcanzar un modestísimo bienestar (valorable sobre todo en términos comparativos con el pasado, no con otras realidades). La reforma ciega este camino y bloquea esta practica. Es su objetivo, aunque de paso se lleve por delante también a quienes, desde la pequeña burguesía,  se han ido incorporando al subsidio aprovechándose de sus relaciones para beneficiarse de sus prestaciones. Con todo, es obligado reconocer que los casi veinte años de SA-PER han creado una cesura significativa entre medio urbano y medio rural y que los trabajadores andaluces del primero han venido en considerar privilegiados a los del segundo. Ya no es, como al principio, un simple molesto comentario estival de los vecinos transplantados a Cataluña vueltos por vacaciones. Por encima de la heterogeneidad real de las diversas comarcas, lo que ha venido en consolidarse es una visión social urbana que sobre todo destaca lo que el subsidio implica de reserva y resguardo y que se detiene especialmente en los casos de fraude y beneficio ventajoso e injustificado. La precariedad y la degradación de la condición social urbana -no por oculta y no reconocida, porque se ha convertido en infamante muestra de fracaso a esconder y no denunciar, menos real- deriva -aunque sea injustamente- en inquina o como mínimo, neutralidad hacia el medio rural. Del respeto adquirido hace veinticinco años por las luchas jornaleras poco queda en las ciudades andaluzas; más o menos lo mismo que queda en esos mismos pueblos de la demanda de Reforma Agraria. Consecuencia de esto es que -y el Gobierno español lo sabe- plantear una Huelga General nacional contra la reforma del subsidio -es decir, incluyendo a las ciudades andaluzas- sea hoy un objetivo casi impracticable y los mismos sindicatos se autolimiten al medio rural; aunque cuando busquen repercusión realicen espectaculares acciones de comando en el medio urbano, como las que el SOC tiene tanta practica y habilidad en ejecutar.
 
Llegados aquí conviene entrar a valorar las realidades y dinámicas en conflicto y hacerlo -para no extendernos en demasía- a modo de puntos esquemáticos, con el objetivo de evitar que nuevamente el PSOE parasite el enfrentamiento -cuando aún no hace mucho también susurraba la necesidad de reconvertir el SA-PER.
*La pelea es ahora con el Gobierno español. Cierto. Pero al Gobierno andaluz no puede permitírsele quedarse al margen, limitándose a aplaudir el trabajo que le hacen los sindicatos -incluido el SOC- para desgastar al PP. Antes de que nuevamente vuelva la Junta a tomar la iniciativa hay que difundir la consigna: "Si lo quita Aznar; que lo pague Chaves" . ¡Tiene veinte mil millones de presupuesto!. Y tiene mayoría absoluta aquí. Que cargue con impuestos las transferencias o beneficios financieros; que recargue impuestos estatales; que reivindique un concierto económico propio... ¿Para que sirve un Gobierno en Andalucía que ni siquiera puede mantener el Subsidio-PER hasta generar una alternativa?. Y si no tiene competencias, que se las tome...
 
*Mientras quede en la retina la imagen de que sólo se está peleando por una paga, mal andamos. Es verdad que un sindicato se mueve, entre otros objetivos, por este tipo de cosas. Pero las pagas sólo interesan a los que las cobran o pueden cobrarlas. Tampoco valen discursos genéricos sobre los pobrecitos jornaleros. Eso pasó. Ahora se sabe que se puede vivir peor -y de hecho se vive- en el Cerezo, La Viña, la Chanca o Almanjayar que en El Coronil, Martín de la Jara  o Marinaleda. Así pues, o se consigue vincular el mantenimiento de los subsidios a otra política de inversiones y de cambio económico en Andalucía o no se conseguirá nada, más allá de una simpatía tibia en el mejor de los casos. El trabajo público no puede ser o seguir siendo en su mayoría, un paripé complementario. Lo que hay que demandar es un plan de industrialización y desarrollo rural de miles de millones (ahí entran los técnicos para cuantificar y especificar) del que se desprendan algunos para formación y empleo de la mano de obra a utilizar. No puede ser un sucedáneo a lo grande del Empleo Comunitario (cambiando la limpieza de cunetas por la repoblación forestal, por ejemplo) sino que ha de encaminarse a generar tejido productivo e infraestructuras necesarias realmente alternativas (red ferroviaria, por ejemplo), a crear empresas, publicas, sociales, privadas controladas... Todo ello implica plantear medidas de discriminación positiva estricta para las empresas andaluzas; controles diversos; otra política fiscal hecha desde Andalucía... sabiendo todo lo que ello implica de conflictos con Madrid y Bruselas. No se puede reproducir tampoco el mecanismo de los planes o iniciativas de la UE.  En otras palabras, o queda claro y destacado que se está peleando por Andalucía (y también por sus trabajadores urbanos) y no por intereses sectoriales corporativos -que esta lucha puede ser una palanca para cambiar auténticamente la situación de Andalucía- o no se conseguirá la fuerza necesaria para alterar la situación.
 
*Recuperar la legitimidad social de la Reforma Agraria. La Reforma agraria sigue siendo necesaria en Andalucía porque continua siendo socialmente necesaria. Necesaria para dar empleo; necesaria para generar riqueza económica en una dimensión y con una topología que no puede ni podrá hacer nunca la gran finca privada, por muy bien que este explotada. No se puede hacer la reforma agraria a base de que uno u otro se compren cuatro olivos con los ahorros. No puede limitarse a las fincas públicas o con estatus jurídico discutible; tampoco costearse  desviando a este fin fondos necesarios para otros objetivos o prolongarse durante no se sabe cuantos años. La expropiación ha de afectar a todas las fincas de terratenientes que superen una determinada extensión, realizarse de forma simultanea o todo lo más secuenciada y compensarse, en todo caso, con títulos de deuda publica a cobrar sin interés a veinte o cincuenta años. No se trata de afectar a los pequeños y medianos campesinos actualmente existentes, sino de colocar a su lado una red de nuevas explotaciones cooperativas en las que puedan desarrollarse las políticas agrarias necesarias. No se puede hacer una reforma agraria y mantener a la vez el control de las multinaciones y las grandes superficies sobre la distribución y los insumos. No se pueden aceptar los dictados de Bruselas.  Si la Junta no tiene competencias sobre las leyes de  expropiación, que se las tome; si no las tiene o las ejerce torticeramente sobre las de comercio interior, que las consiga o ejecute. Y así más y más...
Cabe, por supuesto, seguir limitándose en la practica a reclamar el subsidio y no desarrollar y perseverar en estas otras líneas de actuación y de expresión. Y cabe, si se es tozudo en ello, que incluso se gane total o parcialmente en ese empeño. O que la sombra del conflicto vasco llegue hasta aquí en similar forma como ha afectado a los otros 7/8 del decretazo y resuelva la situación, otorgando una nueva prorroga.  Si se gana así y se vuelve a la situación anterior habrá que, paradójicamente, alegrarse por los beneficiarios y sentirlo por Andalucía y su clase obrera. Y sin embargo, aunque no se ganara de inmediato, si este otro modelo aquí simplemente apuntado fuera el marco de esa lucha por intereses inmediatos y concretos, Andalucía saldría ganando mucho más.
 
Y cabe también que, aún manteniéndose como hasta ahora, se pierda. En ese caso, también tendríamos a no mucho tardar, otra Andalucía diferente a la que hemos venido conociendo hasta ahora -más amarga aún- y desde la que habría que plantear su emancipación.-
La Cuestión del Subsidio Agrario-PER en ANDALUCIA LIBRE:
- Articulos y cronicas: ns 115, 118, 119, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 128, 129, 132, 133, 135, 136, 137
- Opiniones y Analisis: ns 115, 121, 122, 124, 125, 127, 128, 132, 133, 137
   Asequibles en Archivo de Boletines.

La Transición española en un chiste

Franco y su sucesor designado
Va Franco y resucita, y se encuentra con un vigilante del Valle de los Caídos:
- ¿Pero, cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.
- Deje de extrañarse y ¡dígame!, ¿quién manda en España?
- Mandan los suyos. Mire: de presidente, Aznar...
- ¡Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribió "Historia Militar de la Guerra en España".
- ¡No! El nieto del periodista.
- ¿Quién es el portavoz del Gobierno?
- Pío Cabanillas.
- ¡Muy inteligente! ¡Sí señor! ¡Cabanillas Gallas! ¡Mi ministro de Información!
- No, el hijo.
- ¿Quién está de embajador en Marruecos?
- Arias Salgado.
- ¡Bien! Mi otro ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado.
- ¡No! El hijo.
- ¿Cómo van las relaciones con los marroquíes?
- Hay algunos problemas con la inmigración, pero el Gobierno ha encargado a Fernández Miranda de esos asuntos.
- ¡Hombre! ¡Torcuato! ¡Muy acertado para el cargo!
- ¡No, no, no! El hijo, Enrique.
- ¿Y en Vascongadas y Cataluña cómo van las cosas?
- Ahora las regiones se llaman autonomías y el ministro que las coordina es Jesús Posada.
- ¡Posada Cacho! Mi fiel gobernador civil de Soria.
- ¡No! El hijo. Y Oreja es el representante del partido del Gobierno en Vascongadas.
- ¡Hombre, mi fiel Marcelino!
- No, el sobrino.
- ¿En Justicia quién está?
- Hay uno nuevo, no me acuerdo cómo se llama, pero antes estaba Mariscal de Gante.
- ¡Bien! Mi director general de Régimen Jurídico de la Prensa, Jaime Mariscal de Gante.
- ¡No, tampoco! La hija, Margarita.
- Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernación, ¿quién está?
- Un buen amigo de los socialistas, Ruiz.
- ¿Pero cómo mi portavoz, Víctor Ruiz Albéniz, va a ser amigo de los socialistas?
- ¡No! Es el nieto, Alberto Ruiz Gallardón.
- Oye. Pero, y de la economía, que me dices. ¿Cuáles son las mayores empresas españolas?. A ver, Cuentame.
- Ah, mi general, eso si que va bien. Ya lo creo. Tenemos tres grandes sectores que lideran el país, mire: las telecomunicaciones, que están patroneadas por el buque insignia de Telefónica con el Sr. Alierta al frente.
- ¿Pero, aún vive?. Aún lo recuerdo de Alcalde de Zaragoza y Jefe del Movimiento. No me imaginaba su longevidad.
- No, mi general. Se trata de su hijo. Por cierto, su otro hijo es senador por el PP. Continuo, si le parece. Además tenemos el otro sector tecnológico que es el de las eléctricas, que está dividido entre dos grandes. Una mayor, Endesa, dirigida por el Sr. Martín Villa, y la otra Iberdrola, dirigida por el Sr. Oriol e Ybarra.
- A ver, a ver. Martín Villa; no era aquel jovenzuelo que conocía...
- Sí... procurador en Cortes. Luego fue Ministro y luego pasó a la empresa pública.
- Y lo que no entiendo es quien está. Oriol o Ybarra.
- El descendiente de ambos, mi general. De quien fuera su Ministro, Oriol y Urquijo, y de quien fuera su Alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya, Ybarra.
- Vaya, vaya.
- Pues sí. Y eso no es todo. El tercer sector que actúa como motor es el de hidrocarburos cuya cabecera es Repsol, y donde ejerce el Sr. Cortina.
- ¿Cortina Mauri, mi ministro de Asuntos Exteriores? ¡Que alegría!
- No excelencia, Alberto Cortina, su hijo.
- Pues vaya, otra vez. Me empieza a fallar la memoria, aunque está claro que lo que dejé atado, sigue bien atado.
- Pero aún falta lo mejor, excelencia. Entre esas grandes empresas, además, controlan el accionariado de todos los grandes medios de comunicación audiovisuales.
- ¿Qué es eso?
- Que controlamos prácticamente todas las radios y televisiones privadas, salvo alguna que se resiste, pero caerá. Bueno: las públicas las controla el gobierno, pero para eso está el ministro portavoz, Pío Cabanillas.
- Esta vez sí. Mi Pío.
- Pues tampoco, es su hijo. O su sobrino, que tampoco estoy seguro. Pero da lo mismo.
- Y no ha quedado ningún fleco. A ver. La prensa. Que pasa con la canalla.
- Mire usted (como ahora está de moda decir), le voy a hacer un breve repaso: Grupo ABC: Presidente Santiago Ybarra y copresidente ejecutivo D. Nemesio Fernández Cuesta, que como su excelencia imagina, es hijo de D. Raimundo Fernández Cuesta a quien Dios guarde en su gloria. Y como Director del Diario se ha colocado al Sr. Zarzalejos que, al igual que el anterior, es hijo de quien fuera designado por su excelencia Gobernador Civil de Vizcaya. Por cierto, otro hermano es Secretario General de la Presidencia de Gobierno. Ha calado hondo esta familia. Por otra parte, puedo anunciarle que de aquella prensa vasca poco ha quedado ya que aquel grupo llamado Correo se ha integrado en este grupo ABC y está dirigido por las personas que le he señalado. Ya ve que se ha vencido otra vez al enemigo...
- Y en Galicia, dime: ¿quién está en mi Galicia natal?
- Fraga.
- ¿El nieto?
- No... ¡el de siempre!
 
Si alguien está interesado en continuar la historieta. Por ejemplo: Carlos Urkijo, hijo y nieto de conocidos fascistas alaveses de Llodio, alguno de los cuales fue alcalde franquista, y Ramón Rabanera Ribacoba, actual Diputado General de Alava y sobrino del mayor fusilador del régimen en Alava y Alfonso Alonso Aranegi, nieto de un Diputado General franquista y los hermanos Zarzalejos, hijos de un gobernador civil de Bizkaia en tiempos de patas cortas y... (De la Red, Correo remitido a varias listas)
 
 
ANDALUCIA LIBRE RESPONDE AL GOBIERNO ESPAÑOL
 
 Brasil
Resultados Primera Vuelta
 
 
Lula [PT]

39.412.055

46.44
Serra [PSDB]
19.684.789
23.20
Garotinho [PSB]
15.163.843
17.87
Ciro [PPS]
10.160.022
11.97
José Maria [PSTU)
401.567
00.47
Rui Pimenta [PCO]
38.562
00.05
Blancos
2.870.693
Nulos
6.965.932
Total
94.697.463
100.00
 
 
La izquierda de Lula ganó en 24 de los 27 Estados de Brasil 
Las elecciones del domingo han cambiado el mapa político del país
JUAN ARIAS | Río de Janeiro - El País

Al margen de quién vaya a ser el nuevo presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva o el socialdemócrata José Serra, una cosa es cierta, con el 98% de los votos escrutados: los electores han dado un vuelco político al país, que pasa de ser de centroderecha a ser de izquierda, de la mano del Partido de los Trabajadores (PT). De norte a sur, la izquierda petista ha barrido al ganar Lula en 24 de los 27 Estados de Brasil.

Sus otros tres contrincantes vencieron cada uno en un solo Estado. Hasta en So Paulo -donde está concentrado el capital, en teoría hostil al líder petista, y que representa el 20% de los votos del país-, Lula consiguió el 46,06 de los votos frente al 28,55% del oficialista Serra.

Por primera vez, el PT se convierte en uno de los cuatro grandes partidos del país junto con los socialdemócratas (PSDB), los liberales (PFL) y el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). También, por primera vez, el PT va a ser el partido con mayor número de escaños en el Parlamento. Según los votos ya escrutados, la formación de Lula tendrá entre 88 y 92 escaños. El PFL, que era el primero en la anterior legislatura con 98, se ha quedado en 72; el PSDB (el partido de Serra y del presidente Fernando Henrique Cardoso), que contaba con 94, pasa a 73 y el PMDB, que tenía 87, se queda en 72. Todos los partidos menores de la izquierda también aumentan sus escaños.

Con estos resultados, el PT podría aspirar a la presidencia de la Cámara y ya se habla para ocuparla de José Dirceo, actual presidente del PT y el hombre que convenció a Lula de la necesidad de ponerse la corbata. Otro dato que refuerza el éxito del PT es el récord conseguido por el senador petista Aloizio Mercandante, asesor económico de Lula, que ha sacado más votos que ningún otro senador en la historia de las elecciones de este país: 10.442.705.

En el Senado, el Partido de los Trabajadores, que estaba en el furgón de cola con ocho senadores, pasa a 14. De los 10 nuevos elegidos, cinco son mujeres. Es el único partido que ha crecido en el la Cámara Alta y se coloca en el tercer puesto por encima del PSDB, que pasa de 14 a 11 escaños.

En las elecciones en los Estados, la tendencia es la misma que la nacional: crecen los gobernadores de izquierda, aunque 14 de los Estados se decidirán en la segunda vuelta. De ellos, el PT compite en nueve.

En total, la fuerza del Gobierno en todo el país pierde un 10% y la izquierda aumenta en un 35%. Y si bien es verdad que en el sur más rico del país los partidos más conservadores han mantenido su hegemonía, el PT se ha consolidado también con fuerza en los Estados sureños. Serra no ha conseguido superar a Lula ni siquiera en aquellos Estados donde, como Minas Gerais, el candidato a gobernador Aécio Neves, de su partido -presidente de la Cámara y que ha ganado con el 60% de los votos en su plaza-, le había apoyado. Serra obtuvo en ese Estado el 22,86 de los votos y Lula el 53,01%.
 
Despues de la victoria del 6 de octubre
La próxima batalla será más difícil
Joao Machado Borges *
Al contrario de lo que se esperaba, Lula no fue electo en la primera vuelta. Las encuestas electorales, con pequeñas variantes, indicaban que sus intenciones de voto venían creciendo en las últimas semanas, y se aproximaban al 50% + 1 de los votos válidos (es decir, excluyendo el conteo de votos en blancos o nulos), necesarios para la definición en la primera vuelta.
Más allá de eso, con la proximidad de la victoria, Lula venía ganando muchos y nuevos apoyos, tanto entre sectores de partidos que abandonaban a otros candidatos, como de grandes empresarios. Hasta grandes banqueros o dirigentes de grandes bancos, expresaban su apoyo o, al menos, su simpatía por la candidatura de Lula, incluso la prensa comentaba que algunos de ellos estarían siendo consultados para hacer parte del equipo económico de gobierno.
 
Finalmente, la tradición del PT de crecer en los últimos días de la campaña, gracias a la gran movilización de sus militantes y su electorado, aumentaron las espectativas.
 
Sin embargo, Lula no ganó en la primera vuelta. Con casi el 99% de los votos escrutados, alcanzó casi 39 millones de votos, lo que corresponde al 46,5% de los votos válidos, y al 41% de los votantes.  Así, tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato del gobierno, José Serra, que está con casi 19,5 millones de votos, 23,2% del total. O sea, cerca de la mitad de los votos de Lula.
 
Si admitimos que las encuestas electorales se aproximaban razonablemente a la realidad, lo que parece ser el caso, la candidatura de Lula no sólo no creció en los últimos días, sino que tuvo un pequeño retroceso. ¿Cómo explicarlo?
 
En primer lugar, por el impacto del debate entre los principales candidatos a la presidencia, realizado al final de la campaña televisiva (jueves 3 de octubre). Siguiendo con una estrategia definida en conjunto por sus asesores de "marketing", Lula evitó la confrontación con los otros candidatos (como él mismo se definió semanas atrás, está en una fase de "Lulinha paz e amor") y huyó de todas los balones divididos (como se dice en la jerga futbolera): incluso cuando preguntado directamente y de forma repetida, en diversas ocasiones, evitó decir si estaba a favor o en contra de determinadas propuestas. Invariablemente, respondía que el problema era complejo, y que debería ser resuelto a través de una "discusión con toda la sociedad". Quedó la imágen de un candidato que huye de las dificultades.
 
En segundo lugar, esta vez, la tradicional movilización del PT fue mucho menos fuerte, inclusive ante la posibilidad de victoria. A lo largo de los años, se viene dando una declinación de la participación militante en las campañas del PT (que, acompañando las transformaciones del partido, son cada vez más "profesionales"). Ahora, la menor movilización se acentuó: los cambios que Lula y la mayoría de la dirección del PT introdujeron en esta campaña, fueron vistos con desconfianza. Por eso, se comprende que militantes de un partido que siempre se definió como socialista, no se entusiasmen con la promesa de un gobierno en estrecha colaboración con los grandes empresarios, amigable incluso con los banqueros, y comprometido con el mantenimiento de los acuerdos con el FMI.
 
Correspondió al propio Lula, el reconocimiento indirecto de las dificultades en este terreno. En uno de los últimos actos de la campaña, en Sao Paulo, dijo que "los militantes del PT pueden tener seguridad de que voy a cumplir el programa del partido". Una afirmación como esta, sería completamente innecesaria en otras campañas.
 
De todas maneras, la segunda vuelta será muy faborable para Lula, que parte con una gran ventaja, y todavía debe recibir el apoyo de los otros candidatos principales (Garotinho, del PSB, y Ciro Gomes, do PPS). Hasta José Maria, del PSTU (trotskista-morenista), que tuvo un frustrante 0,5 % dos votos (lo que se explica, em parte, por un movimiento de "voto útil" a favor de la victoria de Lula en la primera vuelta), ya había dicho que probablemente daría su apoyo.
 
Más importante todavía: las elecciones mostraron una enorme disposición del electorado para votar contra el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y sus políticas neoliberales (tanto que Serra, candidato del gobierno, buscó presentarse como un canditado por el cambio).
 
Sin embargo, sería un error pensar que el resultado ya está definido. Entre otras razones, porque será más difícil mantener en la segunda vuelta, la estrategia de "paz y amor".
Avance de la izquierda petista
Los resultados del PT en las elecciones para los demás cargos variaron bastante, con una cierta tendencia al crecimiento. Hay buenas sorpresas; en Sao Paulo, el candidato José Genuino, tuvo más del 32% de los votos válidos (el mayor porcentaje en una elección en el estado) y la disputa por primera vez en la segunda vuelta en elecciones para gobernador, superando a la tradicional candidatura de derecha de Paulo Maluf. En algunos estados, el desempeño de los cantidatos a gobernador fue mejor de lo esperado.
 
Mientras tanto, hay también algunos resultados preocupantes. En Río Grande do Sul, cuyo gobierno viene siendo la principal vitrina del PT, Tarso Genro disputará la segunda vuelta al haber llegado en segundo lugar con poca más del 37% de los votos válidos.
 
El PT consiguió -en primera vuelta- las gobernaciones del pequeño estado de Acre (con Jorge Viana que iba a la reelección) y del estado de Piauí (con el apoyo del anterior gobernador quien había sido destituído por abuso de poder).
 
En cuanto a diputados y senadores, el PT amplió su número, aunque no de manera espectacular, ya que muchos lugares fueron cedidos al aliado Partido Liberal.
 
Finalmente, es importante poner atención en los resultados de la izquierda del PT: fueron bastante buenos, si tenemos en cuenta que esta izquierda crítica tuvo el trago amargo de una línea nacional con la cual discrepaba completamente.
 
Para tener una idea aproximada: de los 70 u 80 diputados federales electos por el PT, 10 participaron de las lista impulsada por Tendencia Democracia Socialista en las últimas elecciones internas del partido lo que significa un crecimiento del 15%. (Nota de la Redacción: en Democracia Socialista militan entre otros, el actual vice-gobernador de Río Grande del Sur, Miguel Rossetto, el ex-prefeito (alcalde, intendente) de Porto Alegre y ahora electo diputado estadual Raul Pont, y la senadora por el estado de Alagoas, Heloisa Helena, que mantiene su mandato por cuatro años más al ser electa en 1998).
 
También fue electa como senadora, Ana Júlia, del estado de Pará. En total, la izquierda del partido se puede aproximar al 30 % de los diputados federales: un porcentaje mayor al que tenía antes.
 
Sao Paulo, 7-10-02
 
* Militante petista y economista marxista. Es miembro de la Coordinación Nacional de la Tendencia Democracia Socialista (DS) del PT. Durante años, fue miembro de la Dirección Nacional del PT, y del Consejo Editorial de la revista Teoría y Debate. Integra el equipo de redacción de Em Tempo, publicación de la DS.
 
Lula recibe apoyos electorales de izquierda y derecha para la segunda vuelta de las presidenciales de Brasil
FRANCESC RELEA, ENVIADO ESPECIAL | So Paulo
El País Jueves, 10 de octubre de 2002
 
Pasada la resaca de la primera vuelta de las elecciones brasileñas, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva ha recibido el primer espaldarazo para convertirse en el próximo presidente de la República el 27 de octubre, día de la segunda vuelta de los comicios. Ciro Gomes, candidato del Frente Laborista, que obtuvo más de 10 millones de votos (11,9%), ha anunciado su apoyo 'irrestricto y entusiasta' a Lula. El dirigente histórico de izquierda Leonel Brizola, integrado en el Frente Laborista, también brindó su apoyo incondicional a Lula. El PT respondió inmediatamente, a través de su presidente, José Dirceu, que invitó a los partidos de Gomes y Brizola a participar en la campaña de Lula.
 
El favorito de las elecciones brasileñas no pone límites en la búsqueda de nuevos votos. 'No quiero ningún veto a nadie, porque cuando el sufragio aparece en el ordenador del TSE [Tribunal Superior Electoral] no tiene perfil ideológico, de clase ni de nada', declaró ante un grupo de militantes en So Bernardo do Campo (So Paulo). Gomes y Brizola representan a un electorado mayoritariamente de izquierda o de oposición. Pero Lula también cuenta con el respaldo de algunos dinosaurios de la derecha y centro-derecha con enorme poder en sus Estados, como el líder de la derecha tradicional Antonio Carlos Magalhes (Bahía), del Partido del Frente Liberal (PFL); el ex presidente José Sarney (Maranho), del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el ex presidente Itamar Franco (Minas Gerais), actualmente sin partido.
 
El presidente Fernando Henrique Cardoso, enemistado con buena parte de estos dirigentes, a quienes califica de caciques y oligarcas, criticó el lunes, sin citar nombres, algunos apoyos que está recibiendo Lula. 'Veo que hasta las fuerzas oligárquicas, quizá para intentar sobrevivir, han girado hacia Lula, lo que me parece un poco contradictorio', dijo Cardoso el día después de la primera vuelta.
 
Por su parte, el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Anthony Garotinho (15 millones de votos en la primera vuelta), se resiste a anunciar abiertamente su apoyo a Lula, aunque ayer descartó tajantemente que pudiera respaldar al candidato oficialista del partido socialdemócrata (PSDB), José Serra. 'Cómo voy a apoyar a Serra si hice una campaña a la izquierda de Lula', dijo Garotinho. Serra cuenta de momento con la colaboración del PFL, que ya ha pedido el voto para el candidato del PSDB. En la primera vuelta, dicho partido, que no presentó ningún candidato a la Presidencia, dejó libertad de voto a su electorado. Haciendo caso omiso a los resultados del 6 de octubre, Serra sostiene que el juego empieza de nuevo y que el segundo turno nada tiene que ver con el primero. Su caballo de batalla será pelear para que haya al menos tres debates televisados entre los dos candidatos. Lula no está por la labor y difícilmente aceptará más de uno.
 
Al margen de las distintas interpretaciones que los dos candidatos hacen tras los resultados del domingo - el 76% de electorado rechazó la política de Cardoso, según Lula; comienza un nuevo partido, según Serra-, las cifras son implacables. A partir de los 39,4 millones de votos (46,4%) obtenidos en la primera vuelta, Lula necesita tres millones de sufragios adicionales para proclamarse presidente el 27 de octubre. Serra, que cosechó 19,7 millones (23,2%) tendría que conquistar 22,5 millones más para alcanzar el 50%. El problema es que a la izquierda Serra apenas tiene espacio para aumentar su votación. Las perspectivas no parecen tranquilizar a los mercados, que ayer dieron una nueva sacudida. El dólar volvió a dispararse hasta 3,8 reales, la Bolsa registró una escasa actuación de los inversores, los títulos de deuda externa retrocedieron un 2,8% y la prima de riesgo subió un 7%, lo que la sitúa en 2.240 puntos.
Las empresas españolas han invertido 50.000 millones en Brasil desde 1998
EL PAÍS | Madrid
 
Brasil sigue siendo un imán para las inversiones de las empresas españolas. Entre 1998 y 2001, el capital español ha invertido en suelo brasileño 50.000 millones de euros (casi nueve billones de pesetas). Brasil ha desbancado a Argentina como foco de inversiones españolas en los dos últimos años.
El interés de las empresas españolas por Brasil nació al finalizar la pasada década. En el año 1998 la inversión bruta española allí era de 4.680 millones de euros, según la Secretaría de Estado de Comercio. En 2001, sólo tres años después, España destinó a Brasil la cuarta parte de las inversiones en el exterior, con 19.069 millones de euros.
Estas inversiones continuadas han permitido que Telefónica controle el 25% del mercado, con casi trece millones de clientes en telefonía fija y otros seis en móvil. El SCH ocupa el cuarto puesto por activos en el ranking financiero del país, con unas inversiones de 5.700 millones de euros realizadas en los últimos cuatro años. Sus activos son de 24.482 millones, con 963 oficinas y unos 25.000 empleados en plantilla. El BBVA, con menor presencia, cuenta con activos por valor de 5.025 millones y 478 oficinas. Entre ambos controlan casi el 10% del mercado. Por su parte, Iberdrola y Endesa suministran energía eléctrica a cuatro Estados del país, con unos 10 millones de clientes. Endesa cuenta con 3,5 millones de clientes y Gas Natural con 600.000.
Venezuela
Sugerencias bolivarianas
La situación en Venezuela se torna grave. Y los medios españoles siguen intensamente comprometidos con las conspiraciones golpistas, como puede comprobarse sin dificultad siguiendo sus cronicas. Para romper el bloqueo informativo, irse acercando a la compleja realidad política venezolana y comprender sus desarrollos pueden ser útiles las siguientes paginas:
 
Rebelión-Venezuela ofrece una selección de artículos de análisis y seguimiento del proceso, interesante como introducción. El Portal de los Medios Alternativos Venezolanos nos da la oportunidad de tener en una misma pagina una amplia selección de enlaces y de materiales venezolanos al día. De forma complementaria, Bolivarianos en la Red ofrece al pasar el ratón sobre su selección de enlaces una breve reseña del sitio en cuestión. La pagina de la Asamblea Popular Revolucionaria de Venezuela (APORREA), aparte de sostener su actividad especifica de articulación popular, es cita obligada por la multitud de documentos, enlaces y textos que ofrece. Antiescualidos.com es una pagina pionera de la izquierda bolivariana, donde junto a un muy amplio suministro de material, pueden leerse los conocidos Boletines Venezuela Política Urgente. Otro instrumento bien hecho es la Red Bolivariana. Por su lado, también puede consultarse la Revista Digital de Opinión Alternativa Espacio Autogestionario. En cada uno de los sitios citados podremos encontrar nuevos enlaces que nos conduzcan a otras paginas y a sitios de diversas fuerzas políticas y sociales. Como organizaciones, tiene especial interés consultar el sindicato Fuerza Bolivariana de Trabajadores. Y teniendo en cuenta el peso simbólico que arrastra, no está de más tampoco leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Finalmente, si se quiere escuchar en vivo a Chávez y su verbo florido, siempre cabe visitarle en su famoso APresidente.
Nota anticensura.
 
Diversos servidores españoles (singularmente los participados por Telefónica) están impidiendo a sus clientes y usuarios acceder al sitio de la organización política vasca Batasuna, que sigue estando en funcionamiento. Quienes se hallen afectados por esta censura y deseen sortear esta ilegalización virtual pueden hacerlo a traves de una dirección URL que, además, les ofrece acceso anónimo:
 
 
Solidaridad con Palestina
Música: Sampa, Caetano Veloso
Hasta el 27 de Octubre,
Musica Popular Brasileña
 
 
Abierta hasta el 15 de Octubre de 2002
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:





















[Adjunto no mostrado: Br Caetano Veloso, Sampa.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters