Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nş 128 - Andalucía Andaluci
nş 129 - Luchas si Andaluci
nş 130 - Marruecos Andaluci
nş 131 - España oc Andaluci
nş 132 - Fortuna b Andaluci
nş 133 - Alternati Andaluci
nş 134 - Especial: Andaluci
nş 135 - Zapatismo Andaluci
nş 136 - Andalucía Andaluci
nş 137 - Economia Andaluci
nş 138 - Eleccione Andaluci
nş 139 - Andalucía Andaluci
nş 140 - Presupues Andaluci
nş 141 - Marinaled Andaluci
nş 142 - Brasil: G Andaluci
nş 143 - Chechenia Andaluci
nş 144 - La Crisis Andaluci
nş 145 - Asamblea Andaluci
nş 146 - Economia Andaluci
nş 147 - 4 de Dici Andaluci
nş 148 - Dos crisi Andaluci
nş 149 - Venezuela Andaluci
nş 150 - Noticias Andaluci
nş 151 - Puntadas Andaluci
nş 152 - Sumarios Andaluci
nş 153 - Palestina Andaluci
nş 154 - Crisis An Andaluci
nş 155 - Urgente: Andaluci
nş 156 - Andalucía Andaluci
nş 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 162     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 140 - Presupuestos - Inmigracion - Venezuela Urgente
Fecha:Lunes, 21 de Octubre, 2002  03:40:36 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 140
 
En este Correo:
 
*Andalucía: Presupuestos, La Junta traga con el deficit cero
*Andalucía: Inmigración, Enseñanza, Población
*Andalucía: Basurero Nuclear de El Cabril cumple diez años
*Andalucía: Comisión UE abre investigación para acabar con paraiso fiscal de Gibraltar
*Opinión, Cambios en el Decretazo: una operación de maquillaje. Teo Navarro
*Andalucía, El Decretazo en marcha
*Venezuela - 21 de Octubre, Nuevo paro: ¿nuevo golpe?, Política Urgente
*Venezuela - Movilización popular antigolpista
*Venezuela: ¿quién se queda con el Estado?, Heinz Dieterich Steffan - Enlaces
*Sugerencias: 35 Aniversario de la Muerte del Che
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Música, Suscripciones-Apoyo
 
--oOo--
 
 
 Andalucía 
La Junta asume el déficit cero ante el 'riesgo' de que Hacienda impida sus operaciones de endeudamiento
Los Presupuestos andaluces para 2003 prevén 20.708 millones de euros, un 9% más
A. BOLAÑOS | Sevilla EL PAIS-Ed. Andalucía
 
La Junta de Andalucía 'no da por cerrado' el debate para modificar el objetivo de déficit cero, pero sus números reflejan ya el equilibrio presupuestario, como le reclamaba el Gobierno. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, indicó ayer que el Ejecutivo andaluz ha adoptado esta decisión ante la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda 'impidiera' las operaciones de endeudamiento autonómicas si la Administración andaluza no presentaba unas cuentas equilibradas. 'No podemos poner en riesgo las finanzas andaluzas', explicó Álvarez.
 
La consejera de Economía aseguró que, aunque se había visto obligada a elaborar los Presupuestos de 2003 con déficit cero ante la 'imposición ilegal' del Gobierno, la Junta aún se reserva un 'amplio margen de maniobra política'. Álvarez mantuvo que la Junta insistirá en las próximas semanas en que el Ejecutivo central debe convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar su política presupuestaria y permitir a las Administracioner programar un déficit controlado en la cuentas públicas de 2003. De hecho, el proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía incluirá una disposición que autorizará a la Junta a operaciones adicionales de endeudamiento si esa reunión se celebra, algo que, hasta ahora, el Gobierno ha descartado.
 
'No quieren escuchar a nadie, ni a los expertos, ni a otros países europeos, tendrán que explicar a los ciudadanos porqué', indicó Álvarez, quien recalcó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a convocar el CPFF para revisar los objetivos de déficit en caso de cambios en la situación socioeconómica. La consejera recordó entonces que la Comisión Europea había retrasado el cumplimiento del pacto de estabilidad hasta 2006 ante la decisión de varios países europeos de no reducir su déficit. Y que ese pacto sólo establece un límite de déficit del 3% del PIB, no un déficit cero. 'Aznar nos ha estado contando mentiras todo este tiempo', afirmó.
 
En cualquier caso, la Junta ha tenido que plegarse ante la posibilidad de que el Gobierno central ponga en práctica alguno de los mecanismos que le reserva la Ley de Estabilidad para corregir a aquellas comunidades que se desvíen de los objetivos presupuestarios, que según el Ministerio de Hacienda ya se fijaron en una reunión del CPFF en marzo. Entre esos mecanismos, la Ley permite a Hacienda condicionar la autorización de operaciones autonómicas de emisión de deuda 'al cumplimiento de los objetivos de estabilidad'.
 
Familia y tecnología
 
Álvarez hizo ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, un exposición más detallada sobre los Presupuestos andaluces para 2003, cuyas líneas generales ya adelantó hace dos semanas. De las dudas que expresó entonces sobre la cantidad que asignaría el Gobierno a Andalucía por el nuevo modelo de financiación autonómica, la consejera de Economía indicó que el Ministerio había resuelto una de las incógnitas, la dotación de recursos por la cesta de impuestos (33% de IRPF, 35% de IVA, 40% de impuestos especiales y 100% en tributos sobre matriculación y electricidad): como había previsto la Junta, se incrementarán en un 6,1% hasta llegar a los 5.490 millones de euros.
 
En la otra pata del modelo, el fondo de suficiencia, se mantienen las discrepancias: el Gobierno prevé un incremento del 3,5%, pero los cálculos de la Junta sobre datos del propio Ministerio de Hacienda reflejan que el crecimiento debe ser del 6,3%, hasta los 6.751 millones. 'Hemos aplicado la evolución que se espera del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, que es lo que dice el modelo de financiación', explicó Álvarez. La consejera se mostró confiada en que finalmente el Gobierno reconozca la diferencia -'son sus datos', apostilló- y la atribuyó al 'maquillaje' de las cuentas del Gobierno para lograr 'un falso déficit cero'.
 
Con las previsiones de ingresos ya definidas, los Presupuestos andaluces contarán definitivamente con 20.708 millones de euros, un 9% más que los de 2002. En las cuentas autonómicas tendrá un especial reflejo el plan autonómico de familia, al que se dotará con 171 millones de euros (un 43% más), y las partidas destinadas (60 millones) a difundir la sociedad de la información. Asuntos Sociales y Empleo y Desarrollo Tecnológico serán las Consejerías que más crecen.
Álvarez defiende que el alza en impuestos indirectos se compensa con bonificaciones a 'rentas medias y bajas'
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Andalucía para 2003 incluye una subida en los tipos de gravamen de dos de los tributos que gestiona la Junta: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, cuando se trate de operaciones inmobiliarias, y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (escrituras y actas notariales). La consejera de Economía, Magdalena Álvarez defendió ayer tras el Consejo de Gobierno que esta reforma fiscal busca aumentar la 'progresividad del sistema' al establecer, en paralelo, bonificaciones para las 'rentas medias y bajas' en estos mismos impuestos.
 
La Ley de Acompañamiento prevé un aumento del tipo de gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 6% al 7% específicamente en la transmisión de bienes inmuebles así 'como en la constitución de derechos reales que recaigan sobre los mismos'. Al mismo tiempo, se establece una reducción del tipo hasta el 3,5% en la adquisión de viviendas que 'se hayan beneficiado de ayudas económicas percibidas de la Administración de la Junta' y también para la adquisición de vivienda habitual, cuando se trate de menores de 35 años, siempre que el valor de la compra no supere los 130.000 euros.
 
Igualmente, en los actos jurídicos documentados se eleva el tipo del 0,5% al 1%, pero se incluye la misma salvaguarda que permitirá reducir el tipo hasta el 0,3% en los mismos supuestos que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
 
'No creo que estas sean medidas regresivas', aseguró la consejera de Economía, que replicó así a preguntas de los periodistas sobre un primer dictamen del Consejo Económico y Social sobre la Ley de Acompañamiento. En el dictamen definitivo, el CES siguió apreciando una 'importante subida de los impuestos indirectos' que, a juicio de este órgano de consulta de la Junta, 'minoraba' su valoración 'altamente positiva sobre el conjunto de medidas tributarias tendentes a paliar los efectos gravosos de la tributación sobre un conjunto de ayudas sociales' previstas por la Junta.
 
La Ley de Acompañamiento incluye diversas medidas para neutralizar el efecto fiscal de estas ayudas sociales, que al aumentar la renta de familias con pocos recursos podía llevarlas a pagar más impuestos. 'La neutralización fiscal ha sido nuestro único objetivo', indicó Álvarez, quien recalcó que la Junta ha optado por centrar su plan de familia en ayudas directas y no en desgravaciones fiscales 'para favorecer a colectivos que, por falta de recursos, no tributan'.
 Andalucía
Inmigración
La población escolar inmigrante en Andalucía aumenta un 142% en tan sólo tres años
Andalucia24horas 29/09/2002 
La población escolar inmigrante en Andalucía aumentó un 142% en tan sólo tres años, al pasar de los 10.987 alumnos inmigrantes escolarizados en el curso escolar 1999-2000 a los 26.623 registrados en el presente año, según refleja un estudio elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para el curso escolar 2002-2003.

Asimismo, y tras analizar la evolución de este colectivo de alumnos desde el curso escolar 1995-1996 hasta la fecha, se observa que se ha pasado de los 3.724 estudiantes escolarizados en el citado período, hasta los 26.623 actuales, siendo el período académico 2001-2002 -con un total de 22.494 alumnos-, el que mayor incremento registró con respecto al anterior año escolar con casi 8.000 nuevos alumnos.

En este sentido, y dentro del "Plan de Atención al Alumnado Inmigrante" que promueve la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta, para este curso escolar 2002-2003 se incorporarán 47 nuevos profesores a las tareas de apoyo a este alumnado -que en la actualidad procede de 140 países de los cinco continentes-, con lo que serán 109 los profesionales dedicados específicamente a esta tarea.

En cuanto a la asignación de recursos específicos cabe señalar una partida económica "especial" de 185.400 euros, que se destinará para actividades de educación intercultural, y que ya se ha distribuido entre 278 centros con alumnado inmigrante.

Además, la Consejería de Educación ha autorizado a un total de 24 centros de Educación de Personas Adultas para desarrollar un "Plan de Educación Intercultural", cuyo objetivo será "facilitar a este colectivo la adquisición de capacidades básicas para su normal integración en la comunidad". Para ello, la Administración autonómica también ha firmado convenios con la federación "Andalucía Acoge", con la asociación "Jaén Acoge" y con la Asociación de Chinos de Andalucía.

De otro lado, durante este curso se pondrá en marcha el "Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia". A tenor de ello, para impulsar su coordinación e implantación en los centros educativos se han creado en cada una de las delegaciones provinciales de Educación y Ciencia que existen en el territorio andaluz, gabinetes de asesoramiento. Así, en estas áreas trabajarán un total de 17 profesionales -dos por cada gabinete más un coordinador regional-, de la educación especializados y sensibilizados en la materia. También, durante este curso escolar 2002-2003 se destinarán a los centros educativos andaluces 168.720 euros para proyectos de actividades relacionados con los objetivos del citado plan. Por último, y también durante este curso se elaborarán una serie de materiales teóricos y didácticos relacionados con la cultura de la paz y la no violencia, entre los que destaca un "Diccionario de términos de Paz", una "Guía pedagógica" para la prevención de la violencia y un "Manual de Cultura de Paz".

La población extranjera se duplicó en Andalucía en 10 años por el auge de la inmigración africana
Un estudio del Instituto de Estadística muestra que los europeos aún forman el grupo mayoritario
T. C. | Sevilla 22 de Febrero de 2002

La presencia de extranjeros que residen en Andalucía se ha duplicado en una década (1991-2001), según recoge el estudio del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) Inmigración extranjera en Andalucía. Aunque su crecimiento ha sido constante en ese periodo, su peso regional -los 138.000 residentes representan el 1,4% de la población- es aún menor que en el promedio estatal (1,6%). El gran auge obedece a la llegada intensiva de inmigrantes norteafricanos que buscan trabajo, aunque el perfil mayoritario entre los extranjeros sigue siendo el europeo.

Cerca de 138.000 extranjeros residían en Andalucía al 1 de enero de 2001. Esta cifra, que apenas representa el 1,4% de la población andaluza, revela, sin embargo, un incremento espectacular en sólo una década, al haberse duplicado la cantidad respecto a 1991. En el informe del IEA, sin embargo, se deja constancia de la dificultad para proporcionar datos exactos sobre el verdadero alcance del fenómeno demográfico en el territorio andaluz. El principal escollo reside en la inexistencia de fuentes fiables para determinar el número de inmigrantes que están afincados en alguna provincia y que no tienen su situación regularizada.

La publicación del IEA recopila estadísticas de fuentes oficiales, aunque en una estimación realizada para el informe elevan la cifra a 172.000 personas. La década analizada (1991-2001) demuestra, por un lado, que se ha mantenido el flujo de la inmigración de jubilados y estudiantes procedentes de Europa y, por otro, el gran salto en la llegada de extranjeros procedentes de África, especialmente de Marruecos.

Aunque la procedencia europea sigue siendo mayoritaria, las distancias respecto a la inmigración africana se acortan cada vez más debido al intenso crecimiento de los movimientos de población desde países africanos. Este hecho queda patente en el crecimiento interanual entre 1991 y 2001 que ha experimentado la población africana en Andalucía, que ha sido del 23%, frente al europeo, del 5,4%.

En el estudio se destaca que el aumento de inmigrantes africanos en la comunidad autónoma supera al registrado en el conjunto estatal en esa década, que fue del 17,7%. Este hecho, señalan en la publicación, es uno de los rasgos más sobresalientes de la década: 'La intensidad de la llegada de africanos en los últimos años está reformando las distribuciones de las características básicas del conjunto de extranjeros en Andalucía que, hasta los años noventa, ha estado compuesto en su mayor parte por inmigrantes europeos jubilados'.

Este hecho no sólo afecta a la procedencia geográfica. También los perfiles varían notablemente. Entre los europeos predominaban los pensionistas que habían elegido la costa andaluza para pasar su jubilación: los mayores de 64 años son el 25% de los europeos afincados en la comunidad autónoma, donde sobresale Málaga como la provincia con mayor presencia de este grupo.

La inmigración africana, sin embargo, está dominada claramente por personas más jóvenes que buscan trabajo y es mayoritariamente masculina. Almería es, a gran distancia de Huelva y Jaén, la provincia que cuenta con más residentes procedentes de ese continente. El estudio del IEA destaca el notable peso demográfico de los extranjeros en Málaga y Almería, donde residen tres de cada cuatro de los llegados a Andalucía. En cuanto a la formación, el 60% de los extranjeros mayores de 10 años había aprobado el graduado escolar y un tercio cuenta con título de bachiller superior

[Segun el mismo IEA en su publicación Andalucia, Datos Basicos 2002, a 1 de Enero de 2001, la población residente en Andalucía reconocida segun el Padron Municipal de Habitantes, ascendía a 7.403.968 personas. Segun datos del INE, de la revisión del Padron Municipal de Habitantes de 1999 los nacidos fuera del Estado español residentes en Andalucía, eran 190.832. Las 18.832 personas de más en relación a las 172.000 estimadas por el IEA cabe que sean andaluces nacidos fuera y retornados a Andalucía. En cualquier caso, resulta notorio que la población inmigrada residente es muy superior a la oficialmente registrada.
 
Tambien hay que anotar que en Andalucía  -segun INE, Revisión PMH 1999- residen 446.483 personas inmigrantes nacidas en España (el 6,03% de la población de Andalucía). No hemos podido obtener datos que aclaren cuantas de ellas son andaluces retornados y cuantos inmigrantes españoles que, como es sabido, suelen ocupar plazas de funcionarios o puestos de media o alta categoria en las empresas. Nota de Andalucía Libre] 
 Andalucía 
El Basurero Nuclear de El Cabril cumple diez años con el 44,6% de su ocupación
 
El Cabril
 
El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media intensidad de El Cabril está al 44,6% de su capacidad al 30 de septiembre de 2002, lo que supone 3.997 contenedores, según los datos facilitados por el centro con motivo de su décimo aniversario.
 
El Cabril inició su vida operativa en octubre de 1992 tras obtener el permiso de explotación y en la actualidad trabajan en la instalación más de 200 vecinos de las poblaciones próximas y en estos diez años más de 45.000 personas han visitado sus instalaciones. En abril de 1993 comenzó a llenarse la primera de las 28 celdas de almacenamiento distribuidas en dos plataformas de hormigón, mientras que en abril de 2002 se completó la décimosegunda. El Ministerio de Industria y Energía otorgó el 8 de octubre de 1996, un nuevo permiso provisional con una vigencia de cinco años.
 
El 8 de octubre de 2001 entró en vigor una nueva autorización de explotación válida "hasta que se complete el volumen disponible para el almacenamiento en las celdas existentes, debiendo realizar el titular revisiones periódicas de la seguridad que permitirán la actualización de las condiciones de explotación si la experiencia de operación o nuevas circunstancias tecnológicas o reguladoras lo aconsejan".
 
El Centro de Almacenamiento de El Cabril, construido y controlado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), es parte destacada del programa de gestión de residuos radiactivos en España ya que se trata de la única instalación para el almacenamiento de este tipo de residuos de baja y media actividad.
 
  Andalucía 
La Comisión Europea abre una investigación para acabar con el paraíso fiscal de Gibraltar 
El Peñón figura como el quinto inversor extranjero en Rusia, por delante de España o Italia
CARLOS YÁRNOZ | Bruselas EL PAIS
Miércoles, 16 de octubre de 2002
 
 
Conurbación Gibraltar-La Linea
 
La Comisión Europea está dispuesta a poner fin al paraíso fiscal de Gibraltar. El Ejecutivo comunitario abrirá hoy un procedimiento de investigación contra el Reino Unido por ese motivo, lo que supondrá un tercer aviso en ese terreno, aunque esta vez más contundente. Para Bruselas, las enormes ayudas fiscales que reciben las 29.000 sociedades y empresas radicadas en el Peñón son incompatibles con el régimen europeo de ayudas de Estado. Según datos oficiales manejados por el Gobierno español, Gibraltar es el quinto inversor en Rusia, sólo por detrás de Estados Unidos, Chipre, Alemania y Holanda, y por encima de España o Italia.
 
La primera investigación sobre Gibraltar ya la inició la Comisión el 11 de julio de 2001, cuando también cuestionó sistemas fiscales ventajosos en Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo o Bélgica. En el caso de Gibraltar, Bruselas denunciaba los dos regímenes fiscales todavía hoy vigentes en el Peñón, según los cuales muchas firmas estaban exentas de pagar el impuesto de sociedades (el 30% sobre beneficios en Reino Unido o del 35% en España) y otras se limitaban a pagar una mínima tasa de unos 400 euros al año.
 
Ante ese primer aldabonazo, las autoridades gibraltareñas presentaron a Londres una reforma fiscal y el Reino Unido la hizo llegar a Bruselas. De acuerdo con esa reforma, la mayoría de las sociedades instaladas en Gibraltar pagarán impuestos en función del número de empleados que tengan (apenas tienen empleados, porque casi todas ellas simplemente están inscritas, pero no tienen actividad real) y no de los beneficios que logren. Es más, estarán exentas en el caso de que no tengan beneficios, algo aplicable a un elevadísimo porcentaje de sociedades allí radicadas.
 
En caso de tener que pagar impuestos, la reforma prevé que la cantidad máxima sea equivalente al 15% de los beneficios, y en ningún caso podrá superarse la cantidad de 750.000 euros.
 
Para el comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti, el proyecto presentado por Gibraltar contiene fórmulas que difícilmente pueden ser compatibles con el derecho comunitario. De hecho, fuentes de su departamento sostienen que la reforma fiscal va en contra del artículo 87 del Tratado: 'Salvo que el presente Tratado disponga otra cosa , serán incompatibles con el mercado común las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones'.
 
A partir de ahora, el Reino Unido tendrá que presentar sus observaciones o alegaciones, pero también podrán hacerlo otras instituciones o gobiernos que, como el español, pueden sostener que están siendo perjudicados por el paraíso fiscal de Gibraltar.  En efecto, y según datos que maneja el Gobierno español, las enormes inversiones procedentes de Gibraltar en Rusia ponen de relieve uno de los aspectos más oscuros del contencioso. Siempre según esas informaciones, en Rusia se lavan al año un total de 11.000 millones de euros, de los que una cuarta parte procede de Gibraltar. Muchos de esos fondos, añaden las mismas fuentes, tienen su origen en grandes magnates conectados a la mafia rusa que viven en la Costa del Sol.
 
Fuentes de la Comisión señalaron ayer que las ayudas de Estado que reciben las empresas y sociedades en Gibraltar, en forma de bajísimos o inexistentes impuestos, 'distorsionan gravemente' el mercado único europeo porque esas empresas compiten 'con unas ventajas abusivas' sobre las demás. A esos efectos, explicaron, Gibraltar es un territorio como cualquier otro de la UE y debe aplicar un régimen fiscal similar al resto.
 
Una vez analizadas todas las observaciones que puedan presentarse, la Comisión emitirá un informe con las alternativas fiscales que, en su opinión, deben figurar en la reforma fiscal gibraltareña. Si el expediente siguiera hasta sus últimas consecuencias, Bruselas podría ordenar que las sociedades instaladas en El Peñón devuelvan todo el dinero que se han ahorrado en estos años y que debían haber entregado como impuestos a las autoridades gibraltareñas.
 
Al lanzar Monti en julio de 2001 su campaña contra ese tipo de regímenes fiscales afirmó que su iniciativa 'no supone en modo alguno una interferencia con las competencias de los Estados en asuntos fiscales'. 'La Comisión, como guardiana de las normas de la Competencia', agregó, 'debe controlar las ayudas estatales en cualquiera de sus formas: subvenciones, garantías, regímenes fiscales favorables, etc.'.
 
Opinión
Cambios en el Decretazo: una operación de maquillaje
La propuesta del Ministro Zaplana a los dirigentes de CCOO y UGT ha cosechado un titular unánime: "El gobierno retrocedió en todo el Decretazo salvo en el subsidio agrario". La satisfacción habría sido casi general si no fuera por el descarado agravio contra los jornaleros andaluces y extremeños.
 
Frente a los escépticos, los acontecimientos muestran que la lucha masiva de los trabajadores puede echar atrás el decretazo y hacer retroceder al Gobierno, aún con su mayoría absoluta. Aznar comenzó diciendo que "en este partido no habrá empate", que la huelga general fue un fracaso y que no iba a mover una coma del Decretazo, para acabar tragándose su fanfarronería.
 
La masiva concentración del pasado 5 de octubre mostró, pese a las limitaciones que le impusieron los dirigentes de CCOO y UGT, que se mantiene la combatividad que destapó la huelga general. Al mismo tiempo, al Gobierno se le comienzan a acumular los problemas económicos, con un creciente estancamiento, la subida del paro y de la inflación y unas perspectivas cada vez más pesimistas. Y a este cuadro hay que sumarle la fuerte agudización de la "guerra del Norte" contra el País Vasco, que exige la mayor concentración de fuerzas del gobierno, incapaz de sostener tantos frentes abiertos. Por último el clima de movilización obrera y de insatisfacción social empieza también a reflejarse en las encuestas electorales. Es todo esto lo que explica la "flexibilidad" de Zaplana.
 
Pero hay que llamar a las cosas por su nombre y afirmar que no es cierto lo que predican Fidalgo y Méndez desde el 7 de octubre dando a entender que, con la excepción del subsidio de los jornaleros andaluces y extremeños, el Decretazo fue retirado y los derechos restituidos porque, aparte de la retirada de la medida contra los trabajadores fijos discontinuos, sólo ha habido modificaciones que no alteran lo sustancial del Decretazo.
 
¿CUÁLES SON LAS "RECONSIDERACIONES SUSTANCIALES" DEL DECRETAZO?
 
Entre las numerosas agresiones del Decretazo, tres fueron siempre señaladas como especialmente graves y así fueron asumidas por los dirigentes de CCOO y UGT:

1.- La primera era que abarataba y facilitaba el despido, al suprimir los salarios de tramitación del despido improcedente.
Pero la modificación de Zaplana dice que si el empresario reconoce el despido como improcedente y en el plazo de 48 horas deposita la indemnización en el juzgado, dejará de pagar los salarios de tramitación, al margen de la fecha del acto de conciliación y de la sentencia. ¿Qué empresario no usará esa fórmula si sabe que le ahorra los salarios de tramitación? Además, tampoco le computará al trabajador, a efectos de cotización y del seguro de desempleo, el tiempo hasta la sentencia.
La propuesta tiene el agravante de que no es retroactiva y excluye sin remisión a los 86.000 trabajadores/as que han perdido los salarios de tramitación desde la entrada en vigor del decretazo.
 
2. La segunda era que convertía el derecho al desempleo en una concesión, penalizada con la pérdida de la prestación si no se aceptaban empleos-basura (bajo salario, eventual, a larga distancia sin garantía de transporte...).
 
Pero la "propuesta Zaplana" mantiene la mayor parte de las condiciones del Decretazo a la hora de considerar una "oferta de empleo adecuada": temporal, a tiempo parcial, a 30 Km., bajo salario y categoría...
 
El cambio sólo afecta a la inclusión de un tiempo de gracia de 100 días, en que el parado no estaría obligado a asumir un empleo "adecuado", y a que sólo será a partir de un año cobrando cuando esté obligado a aceptar cualquier oferta de empleo (mientras cubra el Salario Mínimo y los gastos de desplazamiento). Pero hay que tener en cuenta, además, que, en la actualidad, están transcurriendo tres y cuatro meses hasta percibir el desempleo, lo que supera los 100 días de gracia.
 
3. La tercera gran agresión era que suprimía el subsidio agrario especial (PER) para los jornaleros andaluces y extremeños, implantando en su lugar un modelo inaccesible para los trabajadores del campo: se necesita una media de 7 años trabajando para alcanzar la cotización que dé derecho a 4 meses de desempleo.
 
Este punto quedó directamente excluido de las modificaciones de Zaplana y conviene recordar que son más de 4.000 los jornaleros que se han quedado sin subsidio desde la entrada en vigor del decretazo.
 
Por último, la propuesta de Zaplana tampoco modifica otros puntos del Decretazo a los que nadie parece prestar ahora atención, como la extensión del "contrato de inserción" a la empresa privada, la apertura del INEM a la "iniciativa privada" o la compatibilidad entre subsidio y salario para algunos colectivos de parados.
 
BUSCAN DESACTIVAR LA MOVILIZACIÓN OBRERA
 
Con los "cambios" del Decretazo, Aznar busca desactivar la movilización y facilitar a las direcciones de CCOO y UGT su regreso al diálogo social. Otros gestos del Gobierno apuntan en la misma dirección: reactivación de la mesa de salud laboral, aumentos a los empleados públicos por encima del IPC "oficial", renegociación de los suculentos fondos de Formación Continua y renuncia –de momento- a la reforma unilateral de la negociación colectiva.
 
Pieza clave de esta política es la renovación del vigente acuerdo de negociación colectiva (ANC 2002), prolongando una paz social en las empresas que, en palabras del presidente de la CEOE, "disminuyó notablemente la conflictividad laboral salvo la huelga general". Un acuerdo que, según datos del Banco de España, hizo disminuir los costes laborales desde el 4,8% del año 2001 al 2,8% del 2002, con una pérdida del poder adquisitivo de los salarios cercana a un punto. No es extraño que el dirigente patronal Jiménez Aguilar señale que el acuerdo "ha sido muy positivo, por lo que estamos en disposición para prolongarlo".
 
Tanto Méndez como Fidalgo ya ha señalado su disposición favorable al pacto, una vez el gobierno "restituyó los derechos" con los cambios anunciados en el Decretazo. ¿Dónde quedan sus palabras de hace sólo dos meses denunciando que los trabajadores "están perdiendo poder adquisitivo ante la irresponsable política fiscal del Gobierno y la voracidad de algunos empresarios que intentan mantener sus beneficios"? A los dirigentes de CCOO y UGT les ha bastado un "gesto" para correr a garantizar la paz social, a costa de moderar los salarios, mientras el gobierno se dispone a seguir desmantelando derechos laborales (Ley Concursal, pensiones públicas...) y sociales de los trabajadores (Ley del Castillo de la enseñanza pública...).
 
LA MOVILIZACIÓN DEBE CONTINUAR HASTA LA RETIRADA DEL DECRETAZO
 
Aunque como vimos los derechos no han sido debidamente restituidos, los esfuerzos del gobierno por salir del atolladero muestran que el Decretazo se podía y se puede echar atrás. Su retirada, a pesar de lo que dicen los dirigentes sindicales, sigue siendo la tarea de todos los trabajadores. Y el camino para lograrlo, el que los trabajadores abrimos el 20-J.
 
El objetivo del 20-J y el 5-0 fue derogar el decretazo, no aceptarlo con modificaciones que no cambian su sustancia. Declarar la tregua al Gobierno dando por buenos los cambios es liquidar el 20J y hacerse cómplice de un nuevo atentado contra los derechos de los trabajadores, aunque se haya suavizado en algunos puntos, dejar abandonados a los jornaleros –precisamente quienes más se movilizaron contra el Decretazo- y facilitar el camino a nuevas agresiones.
 
Por eso, es hora de que el Sector Crítico de CCOO, los compañeros del SOC, de CGT, CIGA... y los activistas sindicales dispuestos a ello, luchemos juntos para rechazar el Plan Zaplana y retomar la vía del 20-J, hasta acabar realmente con el Decretazo. En asamblea y reuniones debemos desvelar el fraude que se prepara; impulsar acuerdos de Comités, Secciones y Asambleas rechazando la propuesta de Zaplana; exigir de las direcciones de CCOO y UGT que repudien el engaño y convoquen un pleno de organizaciones sindicales del Estado para elaborar un plan de lucha unitario hasta la total derogación del decretazo, que debería culminar en otra Huelga General si el gobierno se niega a ceder. 
*Periodico del PRT-IR 
 Andalucía 
El Decretazo en marcha
Gobierno central ha rechazado un 72% más de solicitudes de subsidio agrario tras el 'decretazo'
EL PAÍS | Sevilla
 
Jornaleros del SOC ocupan aeropuerto de Sevilla
12 de octubre de 2002

Los efectos del decretazo ya empiezan a percibirse en el campo andaluz y extremeño. El Ministerio de Trabajo ha denegado un total de 9.450 solicitudes de subsidio agrario en estas dos comunidades en los cuatro primeros meses de aplicación del decretazo (de junio a septiembre), lo que supone un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2001, según un informe del departamento dirigido por Eduardo Zaplana sobre el impacto de la reforma del sistema de protección por desempleo. 

Las denegaciones del subsidio agrario han ido creciendo desde la entrada en vigor de la reforma laboral, y en septiembre se incrementaron en un 138,5% en relación al mismo mes del año anterior, según informa Europa Press. Trabajo admite en su informe que el incremento de solicitudes denegadas en el subsidio agrario tiene su origen parcialmente en la reforma, 'y en buena medida en el reconocimiento de solicitudes del derecho transitorio del sistema, con un alto porcentaje de denegaciones, que estaban pendientes tras la promulgación' del decretazo. No obstante, según el Ministerio de Trabajo, 'previsiblemente una parte importante de estas denegaciones podrá acceder a la protección y a las medidas de inserción a través del Programa de Renta Activa de Inserción', enmiendas introducidas a la reforma laboral. En cuanto a las prestaciones contributivas y asistenciales, el número total de solicitudes en septiembre ascendió a 286.231, lo que supone un aumento del 3,3%. De ellas, un 4,4% fueron denegadas, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior.
 
[Al tiempo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha remitido una carta en la que comunica a los eventuales agrarios que podrá darles de baja aunque no lo soliciten expresamente "cuando se dedique, con carácter exclusivo, a otras actividades no agrarias durante más de tres meses consecutivos; cuando la inactividad en labores agraria se mantenga ininterrumpidamente por un periodo de más de seis meses; y cuando no realice labores agrarias durante tres meses consecutivos y durante los mismos no pague el importe de sus cotizaciones".]
 
 
 Venezuela - 21 de Octubre
Nuevo paro: ¿nuevo golpe?
Caracas, 18 de octubre
 
Movilización antigolpista en Abril

La patronal venezolana (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) han llamado, por tercera vez, a un paro nacional. La intención es exigirle al presidente Chávez su renuncia, o en su defecto la convocatoria inmediata a elecciones generales. El llamado fue realizado de manera atropellada en la pasada marcha del jueves 10 de octubre, cuando las masas antichavistas exigían al presidente de la CTV la declaración de un paro que comenzara a efectuarse desde ese preciso momento. Este viejo personaje del sindicalismo corrupto, al que la derecha conspirativa viene exigiéndole desde el fracasado golpe de abril que convoque el paro, no podía atender tal solicitud: apenas cuenta con influencia en el mundo obrero, ha perdido incluso en el sindicato de su procedencia, y además tiene que negociar con Fedecámaras, que en definitiva es quien paga la paralización de actividades. Ante el clamor y los abucheos de los más radicales, por fin decidió llamar a paro el lunes 21 de octubre, sin consultar con ningún otro sector. Adicionalmente, condicionó la convocatoria a un ultimátum muy “democrático”: o Chávez renunciaba en tres días, o la oposición le paraba el país.

¿Quiénes pagan el paro?

El paro será este lunes 21, y tendrá un éxito relativo. Se parará básicamente la empresa privada del país, por iniciativa de los empresarios, que han anunciado pagarán el día de trabajo a sus empleados -en las anteriores convocatorias, no cumplieron con ello-. También se parará en parte el sector comercio, sobre todos los grandes centros comerciales. Los grandes comerciantes han rechazado públicamente un nuevo reglamento de etiquetado con el cual el gobierno pretende frenar el contrabando, que es la principal fuente de los productos que venden estos sectores. Se parará la mayoría de la clase media alta, y las avenidas que rodean sus barrios seguramente estarán vacías de coches y personas, pero repletas de cámaras de televisión. Por último, se pararan los ganaderos y terratenientes –vinculados con grupos paramilitares que han asesinado numerosos dirigentes campesinos en los últimos días– quienes están entre los más férreos opositores al gobierno y su política de redistribución de la tierra. 

¿Quiénes no se paran?

Sin embargo, y a pesar de la enorme fuerza económica que los sustenta, los sindicatos de las principales empresas del Estado, lejos de acatar el paro han decidido enfrentarlo activamente. Es así como el sindicato de los trabajadores petroleros, el del aluminio, el de la energía eléctrica, el de empleados públicos, el del transporte público, el del metro de Caracas, el petroquímico, el del hierro, el farmacéutico, así como los trabajadores informales, sindicatos de profesores, trabajadores aduaneros, microempresarios, cámaras de pequeña y mediana industria han declarado públicamente contra el paro patronal. De la misma forma, sectores del comercio, empresarios farmacéuticos y cámaras empresariales de algunos estados del país también han rechazado la convocatoria y cualquiera de las intenciones que la soportan. Como dato anecdótico, cabe destacar que la mismísima empresa trasnacional MacDonalds afirmó que no secundaría el paro – lo cual ha desatado una de las campañas más pintorescas imaginables: voceros de la derecha llamando a boicotear a la cadena de comidas rápidas.

Posibles escenarios de un paro patronal con fines antidemocráticos

Como puede observarse, dicho paro no perjudica al Estado de una manera directa sino solamente, al menos en un primer momento, a los sectores que lo están llamando, lo que impide que por sí mismo pueda causar alguna fuerte presión sobre el ejecutivo. Es por esto que podemos imaginarnos dos escenarios posibles para el día lunes: 1) los medios hablaran de un éxito rotundo mientras los financistas claudican de cualquier otra acción de este tipo y los militantes de la oposición sufren nuevamente la resaca de la derrota, que los dejará mucho más lejos de sus pretensiones; y 2) observaremos el desarrollo de una nueva acción de pretensión golpista que inicie un proceso de agitación y deje la puerta abierta a una intervención militar o incluso internacional, ya veladamente anunciada en los pasados días por Alejandro Toledo, el presidente peruano, quien en un acto organizado por sectores ultraconservadores de Miami mostró su preocupación por la situación en Venezuela y sugirió la intervención de la OEA para atender el caso.

Esta segunda opción puede contar con las bandas armadas de la derecha y las policías de la oposición, quienes pudieran generar acciones de saqueo, disturbios o enfrentamientos, magnificados por la televisión, con la intención de multiplicarlos a escala nacional para crear un estados de alta conflictividad. Algo de eso estaría pensando Manuel Cova, secretario general de la CTV, cuando expresó públicamente que ese día “habrá una sorpresita”. Asimismo, se han denunciado presiones en algunos sectores populares por parte de sectores afines a partidos de oposición, para forzar un clima e iniciativa de saqueo a los comercios.

También puede presentarse el hecho de que trabajadores de fábricas privadas, aduciendo su derecho al trabajo, penetren en sus puestos de trabajo con el fin de tomar el control de esas empresas. Ante el fundamento netamente político y antidemocrático de la convocatoria, varios sindicatos de base así como un sector relevante del movimiento popular están considerando este tipo de acciones. De la misma forma, el Frente de Trabajadores Bolivarianos pidió al Ejecutivo la aprobación  de un decreto que permita la toma de las empresas y fábricas cerradas. Según se rumoreó los últimos días, el gobierno tendría listo ese decreto, aunque voceros oficiales lo han negado y han llamado a la tranquilidad ciudadana con el fin de que no existan focos de disturbios.

No obstante, la consigna “negocio cerrado, negocio saqueado” ha rondado por las mentes de sectores del chavismo radical y también de los comerciantes, que han sido llamados por el presidente de Consecomercio a defender sus propiedades.

El Estado, por su parte, tiene sus propios planes. Su intención es decretar al paro como ilegal, desplegar fuerzas policiales que eviten disturbios, preparar fuerza militar para doblegar cualquier intento de golpe de Estado, y sobre todo, preparar acciones que impidan la prolongación del paro que puede llegar a ser decretado como indefinido (tal como hicieron en abril) hecho que implicaría un llamado a los sectores golpistas para que intervengan nuevamente en la vida pública del país. 

La oposición fracturada y antidemocrática

Vale recordar que la legitimidad de los convocantes al paro se tambalea por sus dos pilares. El presidente de Fedecámaras no ha sido elegido por medio del voto, ya que resultó ser presidente al suceder a Pedro Carmona Estanga (el presidente golpista). Por su parte, Carlos Ortega aun no ha presentado al Poder Electoral las actas que lo dan como presidente, debido al masivo fraude que ejecutó en las elecciones sindicales, lo que le ha valido el desconocimiento por parte del gobierno y de federaciones sindicales importantes. A esto se le suma, el fraccionamiento interno que ha sufrido la Coordinadora Democrática, espacio que recoge los más disímiles sectores de oposición, desde una suerte de centro derecha hasta la más recalcitrante extrema derecha. En todo caso, una coordinadora cuyas acciones están marcadas por un irrespirable aire de golpismo permanente, aupado por la mayoría de medios, que entrompan contra cualquiera que se le ocurra discutir la línea hegemónica de desconocimiento de las reglas democráticas. Estas divisiones y las pretensiones de poder de algunos de los más siniestros personajes del régimen anterior han llevado a un nivel de fractura tal, que en la marcha reciente se produjo un bochornoso forcejeo público en la tarima para determinar quien tomaba la palabra. Después de algunos disparos y la intervención de la policía, dieron por zanjada la cuestión callándose todos.

El último cartucho

Como podemos observar, la situación en Venezuela sigue siendo delicada. Un mensaje de un militante de la oposición que circula por la red, dice textualmente: “le hemos puesto fecha a la bala que nos queda en el revólver”. Por todo esto, hacemos un nuevo llamado a todos los amigos con que cuenta el proceso venezolano en el exterior, a los solidarios del mundo, a los sectores de izquierda y  a los hermanos latinoamericanos para que estén pendientes de los sucesos y preparados ante cualquier eventualidad. El escenario político inmediato ha despejado todas las dudas posibles: lo que está en juego no es sólo la continuidad de un proceso revolucionario, sino la continuidad de la democracia.

Si bien en caso de que la oposición lograr sus objetivos golpistas, los pronósticos serían sombríos, consideramos que el pueblo venezolano está hoy más cerca de la victoria que antes, sobre todo después de la marcha del domingo 13 en apoyo al proceso y la democracia, la más grande de la historia venezolana. Hoy se vive una profunda convicción y orgullo por la revolución, y ahora más que nunca, el pueblo está seguro de que no le quitarán sus logros y que seguirá avanzando en paz y en democracia ante cualquier obstáculo.

Sectores populares se movilizan para hacer fracasar el paro convocado por empresarios y oposición golpista

Con el objeto de hacer frente al paro convocado por toda la oposición, desde diferentes ámbitos populares se están desarrollando iniciativas y proponiendo actuaciones que sirvan para hacer fracasar dicha acción desestabilizadora.
 
Trabajadores aduaneros no acatarán llamado a paro 
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (Asonaga), Hugo Mijares instó a sus trabajadores a través de un comunicado a permanecer en sus puestos de trabajo, "pues sólo con el trabajo creador se hace grande la Patria". En el documento se expresa que en el sector aduanal ven con suma preocupación que elementos carentes de toda autoridad moral como Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) pretendan ahora "erigirse en doctores e intérpretes de una sociedad que ellos mismos han contribuido en esquilmar, abusar de sus ilusiones, desmoralizar y sumir en la miseria". Además agrega el comunicado: “Ese liderazgo podrido y profundamente comprometido con un pasado pletórico de vergüenzas, intenta posicionarse en vocero del sentir de los empresarios honestos, emprendedores y abnegados generadores de riquezas. Quienes han vivido a la sombra del marasmo, la corrupción y los favores de las bandas organizadas del poder, quieren simular liderazgo y sembrar la confusión en el pueblo, buscando su espaldarazo para volver al pasado”, así fija su posición Mijares en el documento.
 
Metro de Caracas no respaldará el paro cívico
Francisco Torrealba, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, informó que el servicio de transporte subterráneo no se paralizará el próximo lunes, 21 de octubre, día en el que la Confederación de trabajadores de Venezuela y sectores de oposición convocó un paro cívico nacional. El representante del Metro aseguró que “ todas las estaciones del Metro, al igual que las unidades de Metrobus, funcionarán con absoluta normalidad”. Asimismo, informó que esta decisión fue consultada con los integrantes de este sindicato que, además, consideró la opinión de los trabajadores del resto de las áreas en este organismo. “No está del todo claro cuáles son las intenciones que se ocultan detrás de una medida como esa que pretende, eventualmente, dar al traste con las instituciones democráticas e instaurar otro régimen distinto al establecido constitucionalmente por decisión soberana”, destacó Torrealba al ser entrevistado por la emisora local Unión Radio.
 
Caravana y autocine popular contra el paro empresarial en Maracaibo
Este lunes 21, después del trabajo (que ese día es una forma de lucha) a las 4.30 PM en el Paseo Ciencias (Mirador del Lago), Maracaibo, habrá una: Caravana y autocine popular, contra el paro empresarial por la paz y la defensa de la Constitución Bolivariana. ¡A MARACAIBO NO LA PARA NADIE!
La caravana llegará a la 7.30 al elevado de la Av. Padilla, Av. Delicias, frente a la sede del diario Panorama. Se proyectarán en una evocación combativa de los desaparecidos autocines, varios micros documentales sobre el proceso revolucionario venezolano y un micro contra el paro elaborado por Articulación/Agencia Popular de Noticias. Lleva tus banderas y pancartas, lleva a tus niños y a tu familia, llevas tus instrumentos musicales.
 
Comunicado de Profesores UC
Le estoy enviando un comunicado de los profesores universitarios que estamos agremiados en la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC). Este comunicado fija la posición de la APUC respecto al paro convocado por FAPUV para esta miércoles y jueves (mañana y pasado mañana). Este paro fue rechazado por 7 asociaciones de profesores de Venezuela y un núcleo de otra: APUC, APUZ (Universidad del Zulia), APULA (Universidad de Los Andes), APUCV (UCV), Universidad Rómulo Gallegos, UCLA (Universidad Centro-Occ identalLisandro Alvarado), UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira), UDO- Núcleo Nueva Esparta (Universidad de Oriente). A pesar de que estas siete universidades rechazaron la convocatoria al paro, la FAPUV tiene una campaña mediática que muestra el supuesto apoyo total a parar la educación universitaria en las próximas horas. Rechazamos totalmente esta mentira golpista y decidimos sacar por todos los medios, que sean posibles, la verdad respecto a la verdadera posición de la mayor parte de los profesores universitarios venezolanos. Estamos dispuestos a defender a viva voz el sistema democrático que todos los venezolanos gozamos y deseamos profundizar. Esperando su apoyo en la publicación de este comunicado, quedo de usted. ¡Venezuela es Libre! Prof(a). Elsa Tovar (Docente de la Universidad de Carabobo)
 
Fedepetrol: 85% de los trabajadores rechaza el paro
A juicio del presidente de Fedepetrol, Rafael Rosales, “casi el 85% de los trabajadores petroleros no se sumarán a la paro cívico nacional convocado para este lunes 21 de octubre. Así lo indicó durante una entrevista realizada en una conocida emisora de noticias y agregó que “hay 42 sindicatos afiliados y es natural que según la tolda política de los secretarios generales de esas organizaciones se apoye o no a la medida”. Ante tal situación, Fedepetrol está convocando a un comité directivo nacional para tomar una posición.
 
Sindicatos de Guayana manifestan que no le pararán al paro
Sindicatos de la electricidad, construcción, gandoleros, siderúrgica, aluminio, hierro, entre otras, así como representantes de la Coordinadora Bolivariana por la Unidad popular, Grupo de Opinión Guayana y de los estudiantes realizaron una rueda de prensa para manifestar su posición ante el paro convocado por la oposición. El planteamiento que más ha tomado fuerza es que si se paralizan algunas empresas, en ellas se deben realizar asambleas populares, para que juntos obreros y comunidad, decidan el destino de las mismas y la forma como ponerlas a funcionar para el bienestar colectivo. Por otro lado, los estudiantes universitarios han tomado como consigna fundamental, apoyados ahora por los demás sectores, concretar la toma de las escuelas donde los maestros no vayan a trabajar, de manera que sea la comunidad junto a ellos las que tomen el control de las mismas. Los trabajadores manifestaron que si el 21 alguien tranca las vías de acceso a los puestos de trabajo, los trabajadores se bajarán de las unidades de transporte para apartar a quienes traten de imponer un paro inmoral y absurdo, cuyo único objetivo es crear las condiciones para "justificar" un Golpe de Estado.
 
Mircroempresarios de Maracaibo promocionarán el 21 como el "Dïa del Mercado Popular"
Los pequeños empresarios y microempresarios de Maracaibo han ideado un plan para aprovechar el paro del dia 21. Han elaborado miles de volantes y algunas pancartas para promocionar el dia del paro como el "DIA del MERCADO POPULAR". Ese dia harán grandes ofertas desde las 7:00 AM hasta las 7:00 PM; serán 12 horas para que las clases populares compren a precio de gallina flaca, algunos negocios ofrecen descuentos de hasta el 40%, en los negocios de comida no se cobraran las bebidas gaseosas. Cada negocio ha hecho un programa para atraer gente ese dia a sus negocios.
 
Autonomía Sindical convoca a estar en las puertas de las empresas
Caracas. "Hacemos un llamado a los trabajadores a mantenerse alertas y a permanecer en una actitud pacífica y democrática en las puertas de sus respectivas empresas si el lunes 21 de octubre cuando asistan a sus puestos de trabajo, las encuentran cerradas". Así lo señaló Orlando Castillo, coordinador de Autonomía Sindical y miembro de la dirección nacional del PPT, quien entiende el paro por la CTV más "como un desespero electo ralista de Carlos Ortega quien ya comenzó a promocionar su candidatura presidencial". Castillo no le augura ninguna posibilidad de éxito a la convocatoria del paro, "sobre todo después de la masiva participación de obreros y dirigentes sindicales de todo el país en la marcha en apoyo al Gobierno del pasado 13 de octubre". Para el dirigente pepetista el paro "es una excusa y una máscara detrás de la cual se esconden las aspiraciones golpistas de Acción Democrática. Es evidente que éste no es un paro de trabajadores, pues es obvio que no tienen incidencia en las bases. Si Fedecámaras no cierra sus empresas a través de un 'lockout', la CTV no tendrá fuerza alguna para parar ninguna empresa y mucho menos al país", manifestó. Por otro lado, Castillo criticó la actitud asumida por la cúpula empresarial que durante la Quincuagésima Asamblea de Fedecámaras, celebrada en Barquisimeto, hizo un llamado a un pacto nacional por la productividad, "pero paradójica y contradictoriamente ahora convocan también al paro". Finalmente, señaló que la supuesta paralización se llevará a cabo "sin pena ni gloria", pero que los organizadores podrían hacer intentos por "sacar debajo de la manga la salida golpista".
 
Listo decreto contra el paro
El Gobierno Nacional ya tiene listo un decreto presidencial para garantizar el derecho al trabajo y el cual será ejecutado en previsión del paro convocado por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática, según lo anunció Darío Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. El decreto garantiza la propiedad privada y asegura el funcionamiento de las empresas que se sumen al paro bajo la figura de cogestión, es decir, una administración compartida por dueños y trabajadores, aseguró el parlamentario. La Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) acordó solicitar al Ejecutivo la aplicación de dicho decreto. Al hacer un llamado a los trabajadores para que acudan a laborar el próximo lunes, Oswaldo Vera, coordinador nacional de la FBT, dijo estar convencido de que el llamado a paro no tendrá efecto a menos que se utilice la violencia, ya que tal acción tiene un carácter netamente po lítico y no reivindicativo. Aseguran que servicios vitales como el transporte, incluido el Metro, la electricidad, las comunicaciones, salud y las industrias básicas, petroleras y de alimentos, operarán con normalidad. Por otra parte, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, aseguró que funcionarios de la Guardia Nacional, Policía de Caracas y Policía Metropolitana garantizarán el orden público y la seguridad de los comerciantes y transeúntes el próximo lunes 21.
Venezuela: ¿quién se queda con el Estado?
Heinz Dieterich Steffan
Rebelion, 28 de septiembre del 2000
 
El futuro de Venezuela se decide en la lucha por el Estado. Múltiples actores políticos internos y externos participan en la carrera por su control. Algunos actúan con intenciones revolucionarias, otros por intereses oligárquicos o imperiales. Determinadas fuerzas operan de manera abierta y hasta escandalosa, otras prefieren modos silenciosos o palaciegos en la acumulación del poder.

La razón de ser de esta dinámica es el golpe de Estado transnacional petrolero del 11 de abril del 2002. Las reservas probadas de crudos extrapesados de Venezuela representan el cincuenta por ciento (¡!) de las reservas del total mundial; con las tecnologías de conversión adecuadas, esos yacimientos son equiparables a las reservas probadas de crudos convencionales de Arabia Saudita, 270 mil millones de barriles, que son las mayores del globo.

El golpe en Venezuela fue parte integral de un plan maestro de tres operaciones estratégicas de Washington, concebido por el gobierno de Bush: 1. El sometimiento definitivo del mundo árabe-islámico donde yacen tres cuartas partes del crudo convencional y la mitad de las reservas mundiales de gas. La agresión a Irak, la intimidación de Arabia Saudita e Irán y la destrucción del Estado palestino cumplen este objetivo. 2. La conquista militar de Asia Central, donde existe el 40% de las reservas mundiales de gas y, cerca del Mar Caspio, enormes reservas petrolíferas. La guerra contra Afganistán alcanzó esta meta. 3. La apropiación violenta del petróleo venezolano mediante el coup d´etat del 11 de abril, frustrado -en su momento- por la heroica acción del pueblo y los militares patrióticos quienes, además de defender a la democracia, salvaron la vida de cinco mil ciudadanos, cuyos nombres aparecieron en las listas de los que iban ser asesinados y desaparecidos.

El golpe de Estado fue un parteaguas en el proceso bolivariano, en múltiples sentidos: redefinió la relación con Estados Unidos, en el sentido de debilitar sustancialmente la capacidad nacional de una política soberana y latinoamericanista en la arena internacional; despertó y radicalizó a las masas que finalmente entraron en el proceso de autoasumirse como sujetos del proceso bolivariano; aceleró el deterioro de parámetros económicos fundamentales; des-cubrió a los actores políticos oportunistas, ineficientes y antirrevolucionarios dentro de los aparatos políticos y sociales del sistema; fortaleció la popularidad del presidente Hugo Chávez entre las mayorías populares y redujo la capacidad de convocatoria manipulativa de los conspiradores entre las clases medias; finalmente, hizo nacer -entre los sectores más avanzados de las mayorías y los principales protagonistas del sistema de liderazgo- la pregunta acerca de las responsabilidades de la debacle del 11 de abril y, por lo tanto, la interrogante sobre la sustitución de personajes y modos de operación del proceso.

El choque del Titanic con el iceberg imperial ha desatado, meses después de la fatídica fecha, un intenso debate sobre la conducción del barco. Ese debate que atañe a sus más importantes operadores, desde el capitán hasta el timonel, los especialistas de los radares y los principales oficiales del equipo, ha evidenciado que existe coincidencia de criterio entre muchos líderes de las fuerzas socio-políticas que sostienen el proceso bolivariano, acerca de la necesidad de constituir una nueva dirección estratégica con un nuevo proyecto estratégico.

El golpe de abril mostró la necesidad de una "dirección colectiva socialmente reconocida, lo imprescindible de un centro de dirección revolucionaria que organice y conduzca al pueblo. Que evite los excesos que caminan hacia la conciliación o el anarquismo, que en última instancia son expresiones claras de la ausencia de una dirección con un rumbo claro", formula uno de los protagonistas más importantes de la vanguardia bolivariana ese consenso sobre la impostergable reconfiguración del liderazgo.

El sistema de conduccíon del bolivarianismo venezolano ha pasado por dos etapas, desde su constitución. En su génesis militar-cívica como Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, durante los ochenta, fue un sistema colectivo horizontal que llevó el movimiento desde la clandestinidad hacia la conquista electoral del Estado venezolano, en febrero de 1999. En la segunda fase, que se inicio con esta fecha y terminó con el golpe del 11 de abril del 2002, el sistema horizontal se verticalizó, convirtiéndose el presidente en el centro de gravitación de la política estatal y partidista. Esa personalización de la gestión del proceso -que fue una co-responsabilidad de todos los sujetos políticos involucrados- se pagó con una extraordinaria pérdida de capacidad gerencial del Estado y de los entes político-sociales respectivos. Fue esa dramática deficiencia de conducción que permitió la asonada militar.

La tercera etapa en la configuración de un centro de dirección estratégica capaz de enfrentar las múltiples operaciones de una sofisticada conspiración transnacional que pretende derrotar al presidente Chávez antes de fin de año, es el eje de la dinámica política-social-militar en la Venezuela de hoy. La presión para esa reconfiguración cuyo objetivo principal es el control del Estado, nace tanto de los sectores y organizaciones populares -las "masas" como se dice aquí- como de sectores de poder progresistas y reaccionarios.

En este complicado rompecabezas de política real hay tres requisitos axiomáticos que son fundamentales para el éxito de la revolución bolivariana: a) el regreso a una conducción colectiva que reúna las mejores cabezas y las conciencias más ética del país; b) la sincronización entre la creciente radicalización de las masas y el creciente control del Estado, porque el avance descoordinado de cualquiera de las dos fuerzas significaría el fin del proceso y, c) el mantenimiento de la unidad entre los actores de las cúpulas y de las bases.

El control del Estado y la conciencia de las masas son los dos factores decisivos en todo proceso revolucionario. La tarea de la vanguardia consiste en vincularlas de una manera orgánica. Ahí se define el destino de la Revolución Bolivariana.
 
Enlaces venezolanos
Sugerencias
 
En el 35 aniversario de la muerte del Che
 
 
Solidaridad con Palestina
Música: Tarde en Itapoa, Toquinho-Vinicius
Hasta el 27 de Octubre, Musica Popular Brasileña
 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:

















[Adjunto no mostrado: Br Toquinho-Vinicius, Tarde en Itapoa.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters