Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nș 128 - Andalucía Andaluci
nș 129 - Luchas si Andaluci
nș 130 - Marruecos Andaluci
nș 131 - España oc Andaluci
nș 132 - Fortuna b Andaluci
nș 133 - Alternati Andaluci
nș 134 - Especial: Andaluci
nș 135 - Zapatismo Andaluci
nș 136 - Andalucía Andaluci
nș 137 - Economia Andaluci
nș 138 - Eleccione Andaluci
nș 139 - Andalucía Andaluci
nș 140 - Presupues Andaluci
nș 141 - Marinaled Andaluci
nș 142 - Brasil: G Andaluci
nș 143 - Chechenia Andaluci
nș 144 - La Crisis Andaluci
nș 145 - Asamblea Andaluci
nș 146 - Economia Andaluci
nș 147 - 4 de Dici Andaluci
nș 148 - Dos crisi Andaluci
nș 149 - Venezuela Andaluci
nș 150 - Noticias Andaluci
nș 151 - Puntadas Andaluci
nș 152 - Sumarios Andaluci
nș 153 - Palestina Andaluci
nș 154 - Crisis An Andaluci
nș 155 - Urgente: Andaluci
nș 156 - Andalucía Andaluci
nș 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 167     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nș 145 - Asamblea de Andalucía - Uruguay - Córcega - Ecuador
Fecha:Viernes, 15 de Noviembre, 2002  02:10:05 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nș 145
 
En este Correo:
 
*Andalucía,
*II Congreso de Asamblea de Andalucía - Integración de Nación Andaluza y Liberación Andaluza
*Sindicato de Obreros del Campo denuncia represión y anuncia nuevas movilizaciones
*Opinión, Propaganda, Andalucía Libre -
*Enlaces sobre el Campo andaluz
*Crece el desempleo en Andalucía: 20,57% - Datos de la Encuesta de Población Activa
*Encuesta nacional sobre la inmigración: 57,5% cree que viven "demasiados" extranjeros en Andalucía
*Salario de los inmigrantes en el campo baja a 3 euros/hora
*Enlaces sobre inmigración.
*Referendum rhodesiano en Gibraltar y algunas actitudes vasco-catalanas contra Andalucía, Andalucía Libre
*Las dudas de Aznar, Tasio
*Córcega, Noticia de Córcega, Andalucía Libre
*Uruguay, E'giro Lula' del Frente Amplio - Las propuestas rechazadas de la Corriente de Izquierda - Enlaces
*Ecuador, Ex-Coronel de izquierda parece imparable en elecciones ecuatorianas, Pagina 12.- Enlaces
*Ecuador y la victoria de Lucio Gutierrez, Corriente Democracia Socialista
*Sugerencias: Dos Libros para descargar en la Red: Un rei cop a copLa Revolución y la Guerra de España
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Música, Suscripciones-Apoyo 
 
--oOo-- 
 
 
 Andalucia 
II Congreso Nacional de Asamblea de Andalucía.
Integración de Nación Andaluza y Liberación Andaluza 
 
 
El pasado mes de Septiembre se produjó la integración en Asamblea de Andalucía de las organizaciones políticas Nación Andaluza y Liberación Andaluza. Con estas incorporaciones el próximo congreso de Asamblea de Andalucía, a celebrar en Cádiz el próximo 1 de diciembre, aumenta su atractivo como referente para andaluzas y andaluces de conciencia.
 
Asamblea de Andalucía es una federación de partidos políticos andaluces. Está formada ya hoy por Colectivos Ciudadanos (CC), Liberación Andaluza (LA), Nación Andaluza (NA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Unión de Nacionalistas Andaluces (UNAN) y Unidad Popular Andaluza (UPAN), así como por algunos colectivos locales y personas individuales.
 
Asamblea de Andalucía busca la unidad de todos los que trabajan por un proyecto político, social, cultural y económico que respete las características propias del pueblo andaluz:
 
Hoy por hoy la tarea fundamental de andaluzas y andaluces de conciencia es crear conciencia de pueblo. Consideramos que Andalucía es una nación, y su suerte debe estar en manos de sus habitantes, por lo que su relación con otros pueblos debe ser construida y decidida  entre andaluzas y andaluces- derecho de autodeterminación- pero no se trata de una declaración formal o que se ejerza por una sola vez, es un derecho continuo hasta lograr un auténtico poder andaluz en el terreno social, económico y político.
 
El nacionalismo andaluz pretende hacer su propio proyecto basado en la humanidad y convivencia que desde siempre han caracterizado al pueblo andaluz. La actividad por los derechos nacionales y culturales del pueblo andaluz es inseparable de la actividad por los derechos, sociales, de genero y de una relación de respeto con la naturaleza.
 
NOTAS:
 
*Asamblea de Andalucía (AA)  se constituyó como federación en  una Asamblea Nacional realizada en Cantillana el 28 de Febrero de 1999, culminándose así un proceso de debates iniciado a finales de 1995 en el que también había participado Nación Andaluza, que finalmente decidió entonces no integrarse.
 
AA estaba compuesta básicamente, hasta estas dos ultimas incorporaciones, de una parte, por colectivos desgajados del Partido Andalucista en diversos momentos (Colectivos Ciudadanos y UNAN) y de otra por el PCPA y afines (UPAN fue en su nacimiento la formación con la que el PCPA compareció a las elecciones).  El PCPA proviene en origen de la escisión prosoviética que sufrió el PCE en la década de los 80 y que dio lugar al PCPE.  Con posterioridad, el grueso de este partido volvió al PCE. Quieres quedaron como PCPE, años después, se dividieron también entre quienes defendían una organización estatal y quienes apostaban por marcos nacionales. A  estos últimos pertenece el PCPA. Otras organizaciones del PCPE en Asturias, Castilla, Canarias o Euskadi siguieron cursos parecidos.
 
La línea política de AA puede consultarse en Nuestro Proyecto, documento aprobado en la asamblea constituyente de 1999. En 2000 AA obtuvo en las elecciones nacionales 4.256 votos (0,11%)
 
**Nación Andaluza, nació en 1990 como heredera de la Coordinadora de Izquierda Radical de Andalucía. Se definió como una fuerza de izquierda anticapitalista,  comprometida por la independencia de Andalucía. En 2000, obtuvo en las ultimas elecciones nacionales un total de  4.879 votos (0,12%); en 1996 fueron 5.846 (0,14%). Como referencia de la orientación política de Nación Andaluza pueden consultarse  los textos aprobados en su Asamblea Nacional de 1996 y también su documento Andalucía, un País con historia.
 
***Liberación Andaluza, organización inspirada en el nacionalismo andalusí, nació en el seno de la Yamaa Islámica de Al Andalus, aún cuando se definiera aconfesional y funcionó entre los años 1985 y 1989, presentándose a diversas convocatorias electorales en Andalucía y las circunscripciones de  Murcia y Badajoz. Suspendido su funcionamiento por acuerdo interno en 1989, se ha reconstituido en el verano de 2002.
 
Sobre el proceso de Unidad, ver ANDALUCIA LIBRE nș 120.
 Andalucía
Denuncia que el Gobierno central les presiona con sanciones por movilizarse a favor del subsidio agrario
El SOC presenta nuevo calendario de movilizaciones
EL PAÍS | Sevilla / ANDALUCIA24HORAS
 
Manifestación del SOC en Sevilla, 4/11/2002
 
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) denunció ayer ser víctima del hostigamiento del Partido Popular a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía que, según el sindicato, les impone multas por manifestarse a favor del mantenimiento del subsidio agrario.
 
Diego Cañamero, secretario general del SOC,  calificó las sanciones de 'represión'. 'El PP quiere ahogarnos económicamente para que dejemos de manifestarnos', dijo. El SOC destacó ayer una multa de 3.000 euros impuesta a la dirigente sindical María José Bueno por realizar una manifestación en un lugar diferente al solicitado y una multa, de igual cuantía, al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por organizar la ocupación de las pistas del aeropuerto de Sevilla. Para Cañamero, con estas multas 'están condenando con actitudes antidemocráticas, rozando la ilegalidad, condenando a todo el que se asoma a una manifestación, en algún corte de carretera o acto' organizado por el SOC. Según el sindicato, también han sido sancionados afiliados 'que ni siquieran estaban en las movilizaciones'. Según Cañamero el importe de las multas acumuladas asciende a 30.000 euros.
 
Cañamero consideró qué estas multas obedecen a un intento de 'represión, para que el sindicato deje de luchar. Lo que está intentando el PP es ahogarnos económicamente'. No obstante, el dirigente sindical advirtió: 'Aunque nos pongan todas las multas que quieran, no vamos a parar ni un instante de movilizarnos para que se nos respete ese derecho que tenemos los trabajadores y que es fundamental para nuestros pueblos'.
 
Las sanciones las abrió el anterior delegado del Gobierno José Torres Hurtado y, sin embargo, UGT y CCOO, no se han visto afectados por sanciones similares a las del SOC.
 
El SOC se concentrará el día 26 en Málaga con motivo de la visita de Aznar
 
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) presentó el nuevo calendario de movilizaciones diseñado para protestar contra la reforma del subsidio agrario y el PER aprobada por el Gobierno central, en el cual destacan las actuaciones convocadas para los próximos días 26 de Noviembre y 4 de diciembre. Así, la organización ha convocado una concentración en Málaga, con motivo de la visita que, según el SOC, tiene previsto realizar el presidente del Gobierno, José María Aznar, a Málaga el 26 de noviembre, ya que tiene lugar una reunión de ministros de Justicia e Interior de Francia y España.
 
Igualmente, el SOC propone que el 4 de diciembre tenga lugar el cierre de los ayuntamientos andaluces en protesta por la reforma de los sistemas de protección agrarios. El secretario general del SOC, Diego Cañamero, explicó en rueda de prensa que su organización va a solicitar una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, así como con los grupos políticos que la integran para proponer que se lleve a cabo esta acción
 
En el nuevo calendario de movilizaciones, que fue aprobado el pasado viernes entre los 200 miembros que representan al SOC en la Asamblea Nacional, contempla asimismo reforzar la manifestación convocada en Sevilla el día 1 de diciembre por CCOO y UGT en Andalucía y proponer a estos sindicatos la convocatoria de la huelga general en el medio rural en la segunda quincena de diciembre. De forma previa a estos actos de protesta, durante esta semana y la próxima, el SOC celebrará asambleas en los pueblos y organizará caravanas de vehículos los jueves y viernes de las próximas semanas en defensa del mantenimiento del subsidio agrario y el PER.
 
Para Cañamero, el mantenimiento del subsidio agrario y el PER "son fundamentales" y han de mantenerse mientras no exista un sistema alternativo que permita fijar la población al medio rural; la repoblación forestal; la puesta en riego de los cultivos; y, en definitiva, que suponga "una reforma agraria moderna del campo". Según los datos facilitados por el responsable del SOC, los efectos de la reforma del subsidio agrario y el PER han supuesto que en Andalucía se haya denegado el acceso al sistema a 10.000 personas --entre los de nuevo acceso y aquellos que han intentado volver después de un tiempo trabajando en otros sectores-- y que se dejen de ingresar en la comunidad 30 millones de euros
  
Teofila Martínez (PP) afirma que las sanciones impuestas al SOC "es la aplicación de una norma jurídica"
La presidenta del PP en Andalucia, Teófila Martínez, aseguró que las sanciones impuestas a miembros del Sindicato Obrero del Campo (SOC) como consecuencia de las manifestaciones a favor del mantenimiento del subsidio agrario "es la aplicación de un ordenamiento jurídico y no se debe a ninguna persecución". Estas declaraciones de la dirigente popular surgen a tenor de las declaraciones realizadas por el secretario general del SOC, Diego Cañamero, en las que denunciaba "presión y hostigamiento" por parte del Ejecutivo central con sanciones de hasta 3.000 euros por manifestarse en contra de la desaparación del subsidio agrario. En este contexto, Teófila Martínez explicó que "las normas están para cumplirlas", al tiempo que señaló que "aquellas manifestaciones que no hayan tenido con anterioridad el permiso de las autoridades, pues las autoridades tienen que abrirles un expediente". Asimismo, manifestó que "para eso está la Ley de de huelga y lo prescrito en nuestro ordenamiento jurídico que dice que aquellos ciudadanos y aquellas manifestaciones que causen daños a las propiedades, ya sean públicas o privadas, pueden ser sancionados".
Opinión
Propaganda
La Junta de Andalucía ha emprendido ahora una campaña de información (o de propaganda)  sobre el Subsidio Agrario-PER, financiada con fondos públicos; precisamente, justo cuando la sucursal vasca del PSOE criticaba que el Gobierno vasco hiciera lo propio con la Propuesta Ibarretxe. La sucursal andaluza del PP ha dicho y hecho con el Gobierno andaluz lo mismo que el PSOE con el PNV. Además, las televisiones más afines al PP -publicas o privadas, RTVE y Antena 3- se han negado a emitir los anuncios de la campaña.
 
Si en Internet la campaña todavía combina alguna información objetiva con bastante autobombo, en televisión (ver Video) es directamente un espectáculo de manipulación, a mayor gloria del PSOE y de la Andalucía dependiente que es su obra. Obvio. Hay un punto de verdad en algunas de sus afirmaciones: la cuantificación; la comparación... pero el resto es pura mentira. Es un trozo del discurso hipócrita que conforma el pensamiento único españolista dominante en nuestra Nación. El Subsidio Agrario-PER NO ha desarrollado Andalucía -como afirma con descarado cinismo el Gobierno andaluz- sino que simplemente ha permitido que, una vez estafada la prometida Reforma Agraria, aceptada la subordinación en todos los ámbitos y asumida la gestión del subdesarrollo, el orden publico y social vigentes pudieran mantenerse en Andalucía con unos muy escasos fondos.
 
Resulta indignante oír como Chaves, en tono defensivo, aduce que hay otras 10 comunidades autónomas españolas -de las 17 existentes- que están más subsidiadas que Andalucía. Es lo mismo que cuando le echa en cara a los cipayos de la sucursal andaluza del PP que el Gobierno español robe -por supuesto, estos del Gobierno andaluz utilizan otros eufemismos- el 25% de los fondos con los que la Unión Europea compensa parcial y minimamente  a Andalucía, para invertirlos en otros países del Estado. ¿Y que hacen Uds. al respecto?, es lo que inmediatamente cabe preguntarse. ¿Que maravilloso marco es este constitucional español que permite tamaños latrocinios contra Andalucía?. No hay porque avergonzarse de que a Andalucía  le devuelvan algo de lo que previamente le han robado, sea en transferencias o subvenciones. De lo que hay que realmente avergonzarse es de que las instituciones andaluzas gobernadas por auténticos traidores a su pueblo admitan pasivamente el expolio español, continuado y descarado. Lo que es realmente vergonzoso es que a la gestión de la miseria, la corrupción, el clientelismo, la precariedad y el paripé, le llamen desarrollo.
 
La distancia entre la propaganda y la realidad es de tal magnitud (del mismo tenor y dimensión que la que hay entre los discursos que justifican las llamadas políticas activas de empleo, los servicios sociales, los programas y fondos europeos o la llamada economía social y lo que realmente hay detrás de cada uno de ellos) que ante su difusión sólo puede generarse más cinismo social. El cinismo social es un acompañante inseparable de la gestión social-liberal españolista en Andalucía y un necesario coadyuvante a su continuidad. Hete aquí, nuevamente, como la ausencia de un discurso nacional alternativo -que sólo aparece muy marginalmente en algunas ultimas declaraciones de dirigentes del SOC, sin que por ello se produzca tampoco un deslinde claro- revierte de nuevo en beneficio del PSOE. ¿No resulta irónico que, en relación al Subsidio-PER y  tras beneficiarse de su instalación, ahora sea también el PSOE el que más provecho obtenga -al menos a corto plazo- de su supresión?.
 
 
 Andalucia
Segun la Encuesta de Población Activa oficial
Crece el desempleo en Andalucía
La tasa de paro reconocida se situa en el 20,57%
ANDALUCIA24HORAS 11/11/2002
El número de parados aumentó en Andalucía durante el tercer trimestre del año 2002 en 49.500 personas (8,39%), situándose el número total de desempleados en 640.100, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 20,57%, casi diez puntos por encima de la estatal que fue del 11,41% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Andalucía fue en el tercer trimestre de 2002 la primera comunidad en cuanto a la tasa de paro y la número 10 respecto a la actividad.
 
Según esta encuesta, en el tercer trimestre del año 2002, el paro aumentó en Andalucía en 92.800 personas en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 16,95 por ciento. De los 640.100 parados que recoge la EPA en los nueve primeros meses del año, 290.600 son varones y 349.600 mujeres.
 
La tasa de paro masculino se sitúa en el 14,96%, 6,9 puntos por encima de la media estatal, que es del 8,06%, mientras que la tasa de paro femenino es del 29,88%, más de trece puntos por encima de la media del Estado español (16,47%).
 
Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 52,25%, 2,06 puntos por debajo de la media estatal, que es del 54,31%. En concreto, el número de activos en el tercer trimestre fue de 2.472.100 personas por lo que se registró un descenso de 54.300, un 2,15% menos respecto al trimestre anterior, y un aumento de 79.900 personas, un 3,34%, sobre el mismo trimestre del año anterior. Según la EPA, en Andalucía hay 2.472.100 ocupados, de los que 1.651.900 son varones y 820.200 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 67,02 por ciento, 0,27 puntos por debajo de la media (67,29%), mientras que la femenina está en el 38,25%, 3,8 puntos por debajo de la media estatal (42,05%).
 
 Andalucia
Inmigracion  
El 57,5% de los andaluces cree que en Andalucía viven 'demasiados' extranjeros, según una encuesta 
La cifra de personas extracomunitarias no supera el 1,4% de la población*
T. C. | Sevilla EL PAIS
 
El 57,5% de la población andaluza considera que viven 'demasiados' extranjeros en la comunidad, según un estudio presentado ayer por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. La percepción de la sociedad, sin embargo, tiene escaso reflejo en la realidad, ya que la cifra de extranjeros extracomunitarios no llega ni al 1,4% de la población total. Perales achacó a la propia complejidad del fenómeno inmigratorio las contradicciones recogidas en las respuestas de los 3.200 encuestados, pero sobre todo destacó apreciaciones positivas como la inexistencia de resquemores laborales hacia los extranjeros. El 73% de los andaluces cree que realizan trabajos que 'los demás rechazan'.
 
El estudio presentado ayer por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, tras el Consejo de Gobierno, es el primer retrato sociológico de alcance regional que recoge el parecer de los andaluces ante el fenómeno migratorio. Del resultado de las 3.200 encuestas -a razón de 400 por provincia, distribuidas en 119 municipios- se desprende que el sentir mayoritario hacia los inmigrantes no es negativo, aunque Perales destacó la existencia de reacciones contradictorias, que achacó a que ante algunas preguntas 'se responde de manera racional' y 'de manera sentimental' en otras.
 
Tampoco las respuestas son uniformes, aunque la encuesta ofrecida sólo facilita los porcentajes regionalizados. No obstante, el consejero precisó que las provincias donde se apreciaron diferencias significativas fueron en Almería - donde los encuestados aseguran que hay más inmigrantes- y en Cádiz -donde distinguen con más claridad el reparto competencial entre administraciones en materia de inmigración-. Perales explicó que la indagación demoscópica por provincias forma parte de una segunda fase del estudio Actitudes de la población andaluza respecto de la inmigración extranjera, que han elaborado el Centro Andaluz de Prospectiva y las Universidades de Granada, Cádiz, Almería y Jaén. Las encuestas se realizaron en los meses de febrero y marzo.
 
De los entrevistados, el 57,5% considera que viven 'demasiados' extranjeros en la comunidad, a pesar de que la cifra real de ciudadanos extracomunitarios residentes en Andalucía representa el 1,32% de la población total. Entre las percepciones negativas mostradas por el estudio destaca la relación entre inmigración e inseguridad ciudadana: un 41,9% cree que la presencia de inmigrantes es 'causa de inseguridad', aunque un 44,9% opina lo contrario.
 
El consejero recordó que el Gobierno español fue el primero en relacionar públicamente la inmigración y la inseguridad ciudadana y censuró este mensaje por considerar que 'desestabiliza' e introduce 'un factor de riesgo en la sociedad andaluza de gran inquietud'.
 
Las actitudes mayoritarias evidenciadas en el estudio no son, sin embargo, negativas. El 61,4% reconoce que los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico andaluz, mientras que el 46,3% no cree que su presencia contribuya a incrementar el índice de desempleo en Andalucía, aunque hay un porcentaje nada desdeñable (42%) que sostiene lo contrario. Las respuestas facilitadas sobre la actividad laboral de los inmigrantes revela, a juicio de Perales, que no existe conflicto en 'uno de los aspectos donde suele producirse mayor rozamiento'. Para avalar esto, el consejero indicó que el 73,1% de los andaluces consideran que los inmigrantes realizan trabajos que ellos rechazan. La opinión mayoritaria (72,2%) de los encuestados es que los inmigrantes sufren discriminaciones salariales en general. Sobre la entrada de inmigrantes, la mayoría defiende que se desplacen hasta Andalucía con su situación regularizada, pero también defienden que se legalice la situación de aquellos que ya están trabajando sin papeles. La opinión sobre la regularización general de los demás está muy polarizada: un 47% es contrario y un 45,4% está a favor.
 
Los salarios agrícolas en Andalucía de los extranjeros bajan a los 3 euros por hora
Andalucía cobija a unos 32.200 inmigrantes 'ilegales' y a otros 79.000 cotizantes
A. V. GARCÍA | Granada EL PAIS
 
A pesar de la débil estructura económica de Andalucía y del volumen superior de desempleo la lógica empresarial ha creado una nueva subclase de trabajadores inmigrantes donde los salarios, ya de por sí inferiores a la media nacional, se reducen aún más, hasta el punto de que es posible contratar peonadas agrícolas a sólo 3 euros la hora, según los datos aportados ayer en el congreso sobre inmigración por el profesor de la Universidad malagueña Juan Ortiz.
 
La ponencia analiza la presencia de los cotizantes extranjeros en los diferentes regímenes de la Seguridad Social y compara sus salarios con los de los residentes. El resultado es desalentador. En el régimen doméstico, un sector caracterizado por los bajos precios (unos 360 euros mensuales líquidos más Seguridad Social para empleadas españolas), las mujeres inmigrantes aceptan empleos casi a mitad de precio. Málaga (con un 44%) y Sevilla (con un 24%) con las ciudades andaluzas donde se concentran la mayoría de los empleados domésticos extranjeros, procedentes en abrumadora mayoría, un 98%, de países extracomunitarios.
 
En el régimen agrario, en marzo de 2002, la penetración de la mano de obra ya representaba 28.951 personas que cotizaban regularmente. Almería es la provincia mayoritariamente elegida y alberga a un 70%. Según el profesor Juan Ortiz, los 748 euros mensuales del salario de un trabajador nacional se alejan 'años luz' de lo que perciben los inmigrantes. En los campos andaluces se puede contratar mano de obra extranjera a 3 euros a la hora. 'A estos precios parece lógico que los ciudadanos autóctonos -nuestros seculares jornaleros hoy en vía de extinción- plenos de derechos laborales y sociales y con sus familias reforzando las redes de protección social, no se sientan muy incentivados para trabajar', reflexiona el autor de la ponencia.
 
El régimen de autónomos es el que registrar un menor número de trabajadores extracomunitarios. La mayor parte de los 13.614 que cotizaban el pasado mes de marzo (el 65%) son europeos y sólo el 9% procede de Marruecos. Del mismo modo, el régimen general de la Seguridad Social es el que menos introducción de mano extranjera registra. Pero las cifras oficiales son en gran medida aparentes. A los trabajadores inmigrantes que cotizan en los diferentes regímenes de protección social hay que sumar los irregulares. Juan Ortiz lanzó en su ponencia una hipótesis sobre el número de ilegales en Andalucía, a tenor de las cifras manejadas por las organizaciones sociales y a la vista de las solicitudes denegadas. Según su cálculo en Andalucía habría 32.175 trabajadores en situación irregular concentrados principalmente en Almería (un 52,56%) que sumados a los 79.000 cotizantes arrojaría unas 111.500 personas, una cifra que no supone ni la tercera parte de los andaluces que emigraron entre 1961 y 1981.
 
'Todo indica que el racismo en la escuela está creciendo'
 
El congreso nacional de inmigración abordó ayer un asunto espinoso: el racismo y la violencia dentro las aulas. Carles Serra, profesor de la universidad de Girona, opina que el fenómeno está creciendo, aunque matiza que los colegios ubicados en barrios conflictivos son los que registranla mayoría de los casos. 'El problema es que la escuela a veces es el único espacio donde entran en contacto e interaccionan diversos colectivos y allí se puede activar el discurso racista implícito en la sociedad', explica.
 
Para Serra a los colegios se les exige demasiado: 'A las escuelas se les pide que resuelvan unos problemas que no se han originado allí. Teóricamente en la educación se parte de la aceptación del principio de interculturalidad pero en la práctica no se da', precisa. A su juicio, la mayor discriminación con los niños inmigrantes la causa el hecho de que no puedan elegir entre colegio público o privado y muchos centros se conviertan en guetos. La distribución también es desigual en los centros públicos. 'La alternativa consistiría en repartir a la totalidad de alumnos, no sólo a los inmigrantes, equilibradamente por los colegios que reciben ayuda publica', dice.
*[Segun el Instituto de Estadistica de Andalucía en su publicación Andalucia, Datos Basicos 2002, a 1 de Enero de 2001, la población residente en Andalucía reconocida segun el Padron Municipal de Habitantes, ascendía a 7.403.968 personas. Segun datos del INE, de la revisión del Padron Municipal de Habitantes de 1999 los nacidos fuera del Estado español residentes en Andalucía, eran 190.832. Las 18.832 personas de más en relación a las 172.000 estimadas por el IEA cabe que sean andaluces nacidos fuera y retornados a Andalucía. En cualquier caso, resulta notorio que la población inmigrada residente es muy superior a la oficialmente registrada.
 
Tambien hay que anotar que en Andalucía  -segun INE, Revisión PMH 1999- residen 446.483 personas inmigrantes nacidas en España (el 6,03% de la población de Andalucía). No hemos podido obtener datos que aclaren cuantas de ellas son andaluces retornados y cuantos inmigrantes españoles que, como es sabido, suelen ocupar plazas de funcionarios o puestos de media o alta categoria en las empresas. Nota de Andalucía Libre]
 
 
  Andalucia 
Referendum rhodesiano en Gibraltar
y algunas actitudes vasco-catalanas contra Andalucía.
Andalucía Libre
"Una expresión radical de irritación con la actitud de los llanitos se da en el pueblo de San Roque, fundado en 1704 por los andaluces que huyeron de Gibraltar cuando lo tomaron los ingleses. El año pasado, Caruana prohibió que los niños gibraltareños participaran en los Juegos del Estrecho organizados por esta localidad en la que está Sotogrande, la urbanización de lujo en la que el chief-minister tiene una casa de veraneo. El motivo es que los sanroqueños se negaron a ocultar el lema "la ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar", que adorna su escudo municipal desde hace 300 años. Al calor de esa polémica, surgió el Foro para el Encuentro de los Pueblos de Gibraltar. 'El referéndum me parece una absoluta inmoralidad, porque Caruana debería haber tenido al menos la decencia de no convocar sólo a los que van a votar como él, y haber ofrecido el voto a los que salimos de Gibraltar huyendo de los ingleses', dice Francisco Linares Vellido, abogado civilista de 42 años y miembro del Foro. Coincidiendo con el referéndum de mañana, este movimiento va a inaugurar una exposición de los documentos fundacionales de San Roque, incluido el pendón que recibió de los Reyes Católicos y que hoy es la bandera del municipio: idéntica a la que en Gibraltar ahora veneran como propia los llanitos." EL PAIS, miercoles, 6 de Noviembre de 2002.
 
"El 98,97% de los llanitos que votaron, rechazó el jueves 7 de Noviembre que el Reino Unido y España compartan la soberanía sobre el Peñón. La participación fue del 87,92% del censo (20.683 individuos). Sólo 187 votaron que sí, frente a 17.900 que optaron por el no y 72 que votaron en blanco. Hubo 11 nulos y 2.506 abstenciones."
 
El resultado fue el previsto: un abrumador NO a la hipotética propuesta de co-soberanía angloespañola sobre el Peñón. El mismo tipo de convocatoria y de cifras que si, por ejemplo, se hubiera preguntado ese día en Ceuta y Melilla si querían pasar a soberanía marroquí o permanecer como colonias españolas o si se hubiera hecho lo mismo en la ciudad de Argel en 1962 entre la opción de continuar francesa o integrarse en la Argelia independiente; o si en Neguri, Sarriá o la Quinta Avenida se pusiera a consulta si el capitalismo es o no el mejor y más justo sistema social posible. Cualquier parecido con el ejercicio de la autodeterminación nacional es pura coincidencia.
 
No obstante, desde una perspectiva nacional andaluza anticolonialista, sólo cabe felicitarse, no tanto del resultado -que tiene la misma legitimidad que la de los otros ejemplos citados: ninguna- como de sus consecuencias políticas. Ya argumentamos detalladamente aquí en su día (ver Gibraltar andaluz) que era mucho mejor para la futura recuperación de la integridad territorial de Andalucía que se mantuviera el actual estatus colonial británico de una manera expresa en lugar de que este fuera sustituido por su enmascaramiento bajo la llamada co-soberania. Si el referéndum de 1967 en Gibraltar sirvió para que la Gran Bretaña, que estaba retirándose entonces de sus posesiones al Este de Suez, justificara su permanencia; el de 2002 -aun organizado a la manera de los colonos blancos en la Rhodesia ocupada de 1965- servirá para que Londres pueda atender los requerimientos de Washington, refugiándose -como marca la tradición- tras la excusa de no afectar las sensibilidades gibraltareñas (está claro que los chagosianos deportados de la isla de Diego Garcia,  no son tan sensibles). Ya pudo atisbarse adonde se encaminaba el proceso cuando, hace algunos meses y entrando en contradicción con sus propios pronunciamientos previos, el Foreign Office, a instancias yanquis, comenzó a reclamar que más del 40% del territorio colonial, es decir la base militar, quedara excluido de cualquier acuerdo con Madrid, de manera que ningún indiscreto -por muy aliado y servicial que fuera- pudiera curiosear en esas intimidades. Son consecuencias de la relación especial trasatlántica Londres-Washington. 
 
Ahora -para no extendernos ni repetirnos- vamos a detenernos en un asunto colateral a la cuestión colonial cual es la actitud ante el problema de Gibraltar de determinados sectores de Euskadi y Cataluña. En relación a esta ultima, ya valoramos muy críticamente en su día los posicionamientos procolonialistas de ERC. Hoy, especialmente, a partir de la serie de crónicas publicadas en el diario del PNV, Deia, podemos hacer lo propio con esos mismos sectores en Euskadi.
 
El diario vasco peneuvista desplazó como corresponsal a la colonia a Joseba Arruti, un tipo que se extrañaba de encontrarse en los gibraltareños "una curiosa mezcolanza entre el gracejo andaluz y la sobriedad de la metrópoli", con lo que se delataba como guiri-total. Su línea en sus crónicas de color local era reproducir como la verdad revelada el discurso de Caruana. Para remate, su director, Baños Loinaz, en plan sentencioso, se metía a dar clases de autodeterminaciones, mezclando churras con merinas, con tanto desparpajo como atrevimiento; como si en lugar de escribir desde Bilbao -que sigue bajo la bota española- escribiera desde Lisboa, Riga, Tallin, Bratislava o Kiev. Si bien desde Andalucia no nos reconocemos una autoridad en la materia, de momento al menos; tras unos cuantos decenios de historia a las espaldas y vistos los hechos, habrá que recordarle a alguno que el PNV tampoco ha hecho meritos empiricos precisamente para dar lecciones ajenas al respecto. También en Gara hubo algún apunte -aunque más ambiguo- en ese tono. En todos los casos citados resulta claro cuan viva sigue por algunos andurriales la vieja costumbre de darle patadas a España en el culo de los andaluces. Dada nuestra realidad política y social no cabe extrañarse de ese ejercicio de ignorancia displicente por observadores ajenos pero sí cabe anotar cierta estulticia por su parte -al margen de las incoherencias- cuando -pensando estratégicamente- unos que se presumen nacionalistas prefieren alinearse tras unas 20.000 personas con estatus colonial gibraltareño, residentes en diversos puntos de una comarca andaluza en lugar de apostar por los derechos de una nación de más de ocho millones, clave dentro del equilibrio interno del Estado español.
 
¿No hace reflexionar a algunos afamados abertzales la imagen del continuo ondear de la Union Jack para celebrar y afirmar el estatus colonial?. ¿No le chirrían las vísceras?. ¿Cómo se puede tener claro el asunto cuando lo que se pavonea es la estanquera en Ceuta y Melilla y por el contrario decir tantas tonterías cuando la que se muestra es la británica?. ¿Tan complicado y difícil les resulta entender que entre el Gibraltar británico -o su subproducto, el Gibraltar gibraltareño- y el Gibraltar español, cabe una alternativa que es, no sólo la más justa sino la más democrática, como es el Gibraltar andaluz?. Quizá en algún caso esta miopía selectiva pueda explicarse porque se tengan relaciones estrechas con la Colonia (sea por mediación del lobby o sea por vínculos profesionales o mercantiles achacables a su condición de paraíso fiscal) pero, en otros casos, lo que es casi peor, sólo pueda entenderse como manifestación de cuan lejanos se encuentran estos sujetos y sectores de Andalucía, no sólo geográficamente. ¿Cuanta ignorancia o cuanto desprecio hacia los andaluces hay que tener para confundir, por ejemplo, a Bossano con una especie de Gerry Adams; cuando, políticamente, si con algo y alguien se le puede homologar es con el extremismo unionista plebeyo de Ian Pasley?. (Eso sí, nuestro Bossano tiene muchísimo más ángel que el irlandés probritánico).
 
La cuestión de Gibraltar, como se ve, no deja de aportar enseñanzas para el movimiento nacionalista andaluz.
Las dudas de Aznar
Tasio en GARA
 
Tasio
 
 Córcega
Noticia de Córcega
Andalucía Libre
[Elaborado a partir de Comunicado remitido por Corsica Nazione-Indipindenza y entrevista en Rouge de Manca Naziunale]
 
 
La instalación del nuevo Gobierno francés de la derecha ha vuelto a traer al centro del debate político en el Hexágono la cuestión de Córcega.
 
En un comunicado conjunto emitido el pasado 28 de Octubre, las organizaciones políticas Corsica Nazione e Indipindenza, valoran que el planteamiento por el Gobierno del asunto de la descentralización constituye fundamentalmente un intento de responder desde Paris, con ciertas novedades y en un cuadro institucional renovado, a las reclamaciones corsas. No obstante, aún cuando aún se encuentran lejos de las reivindicaciones del movimiento nacional corso, Corsica Nazione e Indipindenza toman nota de que asuntos como la devolución de un poder legislativo a Córcega, la enseñanza y uso de la lengua corsa (la autonomía de la Academia corsa, la Universidad corsa...) o incluso temas anteriormente tabú como la regionalización del empleo (la prioridad a los jóvenes corsos) son abordados con un nuevo tono desde Paris, que también afecta al reagrupamiento en la isla de los presos políticos corsos. Este talante -en opinión de CN e In- explica el nerviosismo y los enfrentamientos internos reforzados entre los sectores políticos de los clanes que controlan los Consejos Generales (especie de Diputaciones provinciales) de los dos departamentos de la isla.
 
Corsica Nazione e Indipindenza, en la perspectiva de avanzar hacia que el pueblo corso sea el único en tomar las decisiones que afectan a su propio destino, subrayan el carácter de reclamación democrática de los últimos pronunciamientos del FLNC y su llamamiento a la unidad. Consideran que existe una base de debate, unidad y trabajo común en un marco de discusión abierto, superando divisiones sectarias o planteamientos esquemáticos y cerrados. Ambas organizaciones creen que existe en Córcega una mayoría de hombres y mujeres que apuestan por un avance estatutario que, aun dentro de un cuadro institucional francés, no hipoteque los derechos corsos en el futuro. La unidad aparece como posible y necesaria y como una condición para el éxito corso; puesto de manifiesto recientemente en las victorias de listas nacionalistas en la Asociación de padres de alumnos corsos o en la Cámara de oficios de la Alta Corcega. Las dos fuerzas creen que es el momento pues de crear una alternativa política nueva que permita arrancar espacios de soberanía concretados en: 1. El derecho a ejercer el poder legislativo corso en sus competencias reconocidas. 2. El derecho a enseñar la lengua corsa en toda la estructura educativa, de infantil a la Universidad. 3. El reconocimiento de una ciudadanía corsa. 4. El control corso del patrimonio natural de Córcega. 5. El establecimiento de lazos directos entre Córcega y la Unión Europea. 6. La liberación de todos los presos políticos corsos. Para afrontar estos desafíos, convocan a la formación de una Mesa Redonda a la que invitan a participar a todas las organizaciones nacionales corsas.
 
Jean-Toussaint Plasenzotti*, miembro de la ejecutiva del Muvimentu di a Manca Naziunale (Movimiento de Izquierda Nacional), por su parte, en entrevista a Rouge se muestra más escéptico sobre las intenciones francesas y critico con Corsica Nazione y el FLNC: "Cada vez que hay un cambio de mayoría en Francia, se instala el ambiente de que va haber un 'nuevo trato' con Córcega y se empieza a hablar de negociaciones". Desde su punto de vista, esta situación lo que denota es "la ausencia de un proyecto nacional y social coherente que concite la adhesión de una gran mayoría de patriotas". No encuentra nuevo trato francés; por el contrario, constata con inquietud que el proceso de colonización es aún más virulento. Lo ve manifestándose en una desculturización acelerada del pueblo corso, una penetración creciente del capital financiero en Córcega -en alianza con los sectores más oscuros de la sociedad corsa- y traducido en una presión especulativa incrementada sobre el litoral y la montaña corsas. "El 'todo turismo' se quiere instalar como el horizonte exclusivo inesquivable para Córcega, sin  que importe lo que significa de depredación sobre nuestro país y precariedad para nuestro pueblo". Así, "las declaraciones aperturistas del nuevo Gobierno francés traducen, en el fondo, una táctica bien probada, para ganar tiempo; porque Paris sabe que el tiempo juega contra nosotros, los corsos".
 
En esta situación juegan un papel importante los sectores paramafiosos corsos. Plasenzotti recuerda que "en un país donde el primer empleador es el Estado francés, donde los primeros clientes son las municipalidades, los departamentos; donde el control del dinero publico es una de las claves, más que buscar un 'gran Manitu' del crimen hay que apuntar a la corrupción, al clientelismo, al favoritismo, a los fraudes electorales y tráficos de influencias. Es la forma en que se articulan hoy la sociedad corsa y el Estado francés la que da lugar al problema y es de donde surge esa capa de intermediarios. Pero no será mañana cuando el Estado va a dedicarse a su destrucción porque, precisamente, esa capa es la condición fundamental para el mantenimiento de la 'Republica francesa' en Córcega. El Estado francés no sólo se acomoda con esa casta voraz y parasitaria, la nutre y la renueva.". Puede verse esto en lo referente a la aplicación de las leyes sobre el litoral en las que el mismo Estado francés practica el absentismo en la aplicación de sus propias leyes para permitir la ocupación ilegal y destructiva del litoral corso.
 
El FLNC ha hablado de "control de los flujos migratorios", Plasenzotti explica al respecto que "todo movimiento de liberación y todo Estado constituido tienen voluntad de mantener un control sobre los flujos migratorios en la medida que sea posible" y que eso "no significa que haya un brote xenófobo en Córcega". Ahora bien, también afirma que conviene siempre tener presente que no son los magrebies quienes "controlan sectores enteros de la economía, acaparan el litoral, imponen su lengua, ni son los grandes jefes del bandidismo y que el racismo que pueda desarrollarse es un ejemplo suplementario del proceso de aculturización".
 
En el momento actual, Manca Naziunale promueve la formación de una Asamblea Nacional Provisional. Considera que "no puede ser sólo una unión de movimientos o de nacionalistas; no puede ser una ilusión destinada a cubrir la ausencia de un proyecto nacional estratégico. La ANP es o debe ser el corazón del proyecto nacional, el proceso de ruptura con el sistema colonial-clánico y la afirmación, en su practica, de la futura democracia corsa. La cuestión está lejos de estar cerrada y Manca Naziunale trabajara en todas sus formas por hacer avanzar este debate". 
*Jean-Toussaint Plasenzotti, profesor de lengua corsa, miembro de la Ejecutiva del Muvimentu di a Manca Naziunale (Movimiento de Izquierda Nacional), del que es cofundador; antiguo preso político y exmilitante de Consulta di i cumitati naziunalisti (CCN) y del FLNC. En 1983, después de la disolución de la CCN, fue elegido secretario general adjunto  del Muvimentu Corsu pè l'Autodéterminazione (MCA). Fue uno de los principales animadores de A'Chjama y de la CNTI. Muy activo. especialmente en el movimiento de defensa de la lengua corsa y del litoral corso frente a la especulación.
 Uruguay
El "giro Lula" del Frente Amplio* 
Propuesta política de Tabaré Vázquez recibe elogios
Solamente la Corriente de Izquierda se opone a la "nueva estrategia"
 
Apenas Vázquez terminó su intervención, el senador Danilo Astori (Asamblea Uruguay), el general (r) Líber Seregni, el diputado Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay)  y Mariano Arana (alcalde-intendente de Montevideo), se levantaron de sus asientos para abrazar al presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA). Fue Astori quien propuso que las palabras de Vázquez se votaran como el documento de estrategia del FA, cosa que finalmente se hizo.
 
Solamente la Corriente de Izquierda (CI) votó en contra. Otros sectores identificados con el campo de izquierda del FA, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el Partido Comunista, y el 26 de Marzo, se sumaron a la propuesta de Vázquez y apoyan la estrategia diseñada para la "conquista del gobierno en el 2005".
 
Seregni catalogó el discurso de Vázquez como el de un "estadista", según comentó el ex presidente del FA en una reunión informal al finalizar el acto. El planteo de Vázquez, recogió la adhesión de los principales dirigentes sectoriales, aún de aquellos cuyos documentos partidarios contrastaban con la postura de Vázquez de delinear un escenario de ayuda al gobierno, si es necesario y posible, para que éste termine su mandato.
 
Donde todos estuvieron  de acuerdo (con la excepción de la radical CI) fue en crear una comisión para "estudiar" la actitud a seguir ante la deuda externa. Si bien no se precisó la forma de resolverlo, descartada la suspensión de pago (como propone la CI, ver más abajo) y el mantenimiento de la actual política, todo indica que el FA se volcará por iniciar desde ya los contactos para la "reprogramación" de la misma.
 
En otro orden, si bien el tema de la huelga de los trabajadores en la Intendencia Municipal de Montevideo-IMM (ver Correo de Prensa nș 460) solo fue colocado por los delegados de la CI, no estuvo planteado como un asunto de resolución, aunque la Vertiente Artiguista propuso una moción de respaldo al ejecutivo comunal, que luego retiró, y la CI otro tanto, pero de signo contrario la cuestión estuvo sobre la mesa.
 
Tanto el Movimiento de Participación Popular (tupamaros y aliados), como el Partido Socialista se opusieron a una decisión expresa sobre la problemática y consensuaron en una moción (que finalmente resolvió el Plenario) de instrumentar una comisión para estudiar la relación fuerza política-gobierno-trabajadores-sociedad. Previamente, Vázquez había hecho una importante mención de las consecuencias del conflicto en su intervención.
 
En diversas intervenciones de los delegados al Plenario Nacional (integrado por los grupos políticos y las Coordinadoras de Base), se hizo mención a la victoria de Lula, y a su política de alianzas "amplias", tanto como a su programa "progresista" y "realista".
 
Lealtad institucional
 
"Que seamos oposición, no significa que estemos en su acoso y desestabilización", afirmó durante el Plenario. Vázquez reafirmó la línea del diálogo y de "lealtad institucional" hacia el gobierno. Tabaré Vázquez reafirmó la línea de la búsqueda del diálogo para superar la crisis del país. Descartó cualquier política desestabilizadora del gobierno y se comprometió a ayudarlo, sin dar un cheque en blanco. En cuanto al conflicto ente la IMM y Adeom (sindicato de los trabajadores municipales), señaló que en él "perdimos todos".
 
El Plenario del FA definió la estrategia hacia el próximo período electoral. Vázquez englobó en su discurso la compleja realidad nacional y las posibles salidas. Durante poco más de una hora, el máximo dirigente de la izquierda expuso su pensamiento en el Plenario Nacional del FA, trazando varias lineas de trabajo para su fuerza política. Respecto a la situación de la coalición de gobierno, Vázquez sostuvo que no se proponía "interpretar los últimos espasmos" de la misma, pero hizo tres observaciones sobre la realidad de los últimos días.
 
"Primero; albañiles, diseñadores, decoradores y amas de casa coinciden en que descolgar los cuadros y dejar los clavos es una chapucería. La observación también es válida para la política: decir que se abandona una coalición de gobierno porque se descolgaron cuatro cuadros pero se dejan 87 clavos es, aparte de poco creíble, grosero. Segundo; con o sin coalición, con cuadros o sin cuadros, con clavos o sin clavos, el gobierno puede gobernar. Tiene instrumentos constitucionales y legales para ello".  En cuanto a la actitud del EP-FA hacia el gobierno, Vázquez señaló que aquél puede contar con la "lealtad institucional" de su fuerza política. "Que seamos oposición al gobierno no significa que estemos en su acoso y desestabilización. De hecho, quienes más acosan y desestabilizan al gobierno no es el EP-FA, sino sectores e individuos que dicen estar identificados con el propio gobierno y en algunos casos lo integran. Pero, la coherencia se les agota en los dichos... Nosotros no queremos -ni siquiera por conveniencia electoral- que al gobierno le vaya mal, porque cuando a un gobierno le va mal al país le va peor. Deseamos que el gobierno gobierne mejor para que al país también le vaya mejor. En tal sentido, si hay que ayudar ayudamos, pero sobre bases firmes y claras. Cheques en blanco no damos y perder el tiempo tampoco nos gusta", sostuvo el presidente del EP-FA.
 
Reconstrucción nacional
 
"El Uruguay no puede volver al pasado; pero así no puede seguir. Para desarrollarse plenamente como nación necesita levantarse. Y aunque parezca de Perogrullo, para levantarse tiene que dejar de caer. Puede resultar obvio o incómodo decirlo, pero no por ello hay que callarlo: el Uruguay está mal pero aún, creemos nosotros, no ha tocado fondo, aún -aunque cueste imaginarlo- puede estar peor. Y lo va a estar si no se adoptan medidas que eviten ese desastre y marquen una salida hacia un nuevo proyecto de desarrollo nacional. ¿Por qué un nuevo proyecto de desarrollo? Porque salidas puede haber muchas; pero usar salidas para volver a lo mismo sería un engaño de nefastas consecuencias (...) El Uruguay no resiste 'más de lo mismo' y los uruguayos merecen mucho más que 'lo mismo un poquito mejor'. Por eso debemos encarar -como ya lo hemos planteado antes y lo reitera el material que tenemos a consideración- una especie de agenda básica para la reconstrucción nacional", reseñó el presidente del EP-FA.
 
Esa agenda, en palabras de Vázquez, se compone de la reactivación de la economía sobre bases de producción y trabajo. Definió este concepto como básico del capitalismo y adjudicó las dudas al respecto, a que hay gente que no comprende que "el neoliberalismo es al capitalismo lo que una hamburguesa a un buen churrasco: parecido, pero mucho peor".
 
Luego enumeró los otros puntos: ordenar el sistema financiero; racionalizar el sistema tributario, reafirmando la necesidad de establecer el impuesto a la renta de las personas físicas; reformar el Estado, porque éste "es un actor que opera en distintos ámbitos articulando el conjunto de la sociedad"; reinstalar y proyectar al país en la región y el mundo, para lo cual será necesario recrear el Mercosur y una política exterior, que no puede ser "un tema más de gobierno, ni una academia de protocolo, ni un programa de becas para políticos desocupados"; atender la emergencia social.
 
La deuda, un tema de todos
 
En otro tramo de su intervención reivindicó el papel de la política en la reconstrucción nacional, ya que ésta es el "principal procedimiento de los ciudadanos para transformar la realidad en que viven y adaptarla a sus convicciones, capacidades y esperanzas". Por tanto, es necesario generar un "compromiso político de la sociedad uruguaya toda en torno a una agenda de reconstrucción nacional y una visión consensuada de futuro".
 
Vázquez abordó la problemática de la deuda externa pública del país y tras señalar que los servicios de deuda insumirán entre el 11 y 15% del PBI, en los años que van de 2003 a 2010, advirtió a su fuerza política que es necesario abordar ya el tema. "Es necesario que desde ya asumamos un papel protagónico responsable y previsor en este tema, jerarquizándolo adecuadamente, sabiendo que en su resolución se juega buena parte del futuro del país, y sabiendo además que el asunto no se resuelve diciendo por lo bajo 'sí' a todo o gritando 'no' a todo. En este tema compañeros y compañeras nos tenemos que arremangar, tenemos que pensar muy bien y tenemos que actuar en consecuencia. Esta es la clave del presente y de la viabilidad del futuro del país. No alcanza, no sirve con salir a decir que la deuda externa no la pagamos, desde mi muy modesto punto de vista, y tampoco sirve que escondamos bajo la alfombra para discutirla más adelante. Y buscar respuestas al mismo ahora. Y si nos tenemos que embarrar hasta el pescuezo nos tenemos que embarrar hasta el pescuezo; porque aquí están en juego el destino y la soberanía del país. Por que aquí está en juego la vida de los uruguayos, está en juego el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos y no podemos fallar. No debemos fracasar. Este tema lo debemos asumir en su real y dramática dimensión y buscar los caminos que entendamos sean los mejores para el futuro de los uruguayos".
 
Un debate pendiente
 
Vázquez analizó el conflicto entre la IMM[la alcaldia de Montevideo, en manos del FA] y Adeom [sindicato de trabajadores municipales], recordando que en un Plenario de 1994 se abordó el tema de la relación entre un gobierno progresista, la fuerza política que lo sustenta y los trabajadores, concluyendo que la misma "nunca ha sido sencilla". "La situación planteada en estos días en torno al cumplimiento del convenio laboral suscrito en diciembre del año pasado entre la IMM y sus funcionarios, demuestra que debemos avanzar más aun. No podemos ni queremos asumir competencias que son propias e intransferibles del gobierno municipal y del gremio de sus trabajadores. Al gobierno y al gremio, en las instancias que correspondan y mediante los canales y mecanismos que correspondan, les compete recomponer la situación. Pero nosotros, como fuerza políticamente responsable del gobierno municipal y también políticamente identificada con los trabajadores, no podemos desentendernos del asunto. No podemos decir que 'aquí no ha pasado nada', porque aquí han pasado cosas, y algunas de ellas lamentables o inadmisibles. Algunas de ellas repudiables como las que tuvo que vivir nuestro querido compañero Ernesto de los Campos; por ejemplo. Repudiables. Venga de donde venga la agresión". Luego, Vázquez sostuvo que en la contienda perdieron todos, por lo que habrá que discutir "sin temores, sin prejuicios y sin mitos lo que pasó". "Pienso compañeras y compañeros que no es hoy la oportunidad más propicia y tal vez no sea éste el ámbito más adecuado para profundizar en este asunto, pero desde ya tiene que quedar claro que en materia de relacionamiento entre una fuerza política progresista de izquierda, su gestión de gobierno, los trabajadores y la sociedad -no nos olvidemos de ella, porque su bienestar es nuestra razón última de ser-, no podemos invadir competencias ajenas, pero tampoco podemos eludir las propias", afirmó el líder de la izquierda.
 
Vázquez abordó el tema de los medios de comunicación, reafirmando su concepción de que los mismos son un eje del poder y que, en mayor o menor grado, están vinculados a ideologías, intereses económicos o partido políticos. Para el presidente del EP-FA son como la "globalización: existen y debemos convivir con ellos". Por consiguiente propuso, sobre la base de preguntas, analizar el tema.
 
Finalmente se refirió a los desencuentros internos, reclamando "la fraternidad, el ejercicio de la unidad más firme que esta fuerza sea capaz de elaborar y llevar al Frente. Porque la unidad es la herramienta fundamental que nos va a permitir encarar todos los problemas y desafíos que tendremos en el futuro".
 
Previamente había dicho: "Los asuntos del FA los resolvemos los frenteamplistas en los organismos que corresponde de nuestro FA. No somos una secta, pero tampoco un 'reality show'; y las instancias orgánicas del FA no son de mampostería sino que están para funcionar y cumplir con sus cometidos".
 
Las propuestas de la Corriente de Izquierda que fueron rechazadas
1) Impulsar una Jornada Nacional de lucha contra el Gobierno
 
Ante la catástrofe nacional que vive nuestro pueblo producto de la política nefasta del gobierno del Sr. Jorge Batlle, del Partido Colorado y de sus aliados del Partido Nacional, que entre otras cosas hace que nuestro país transite por el más completo desastre y el futuro inmediato solo presagia más y peor de lo mismo: mayor endeudamiento externo y dependencia; aceleramiento de las privatizaciones; expropiación de derechos laborales; cifras insoportables de desempleo; inaudita pobreza; niños que duermen en la calle y se alimentan de pasto y basura; miles de empleados públicos y privados que serán despedidos; rebajas salariales; tarifazos en los servicios; recortes de la inversión en salud, educación y vivienda; el sangrado permanente de recursos a través del pago puntual de los intereses de la deuda externa; etc.
Ante este panorama, es necesario remarcar que el Frente Amplio, se debe levantar como fuerza alternativa, depositaria de la esperanza popular, debe proponerse jugar un rol unificador, dinamizador y potencializador de las luchas que se están desarrollando en el interior del pueblo uruguayo.
Por lo tanto el Plenario Nacional del FA resuelve:  Impulsar una gran movilización nacional junto a todas las organizaciones del pueblo uruguayo contra el gobierno, donde se unan todos los esfuerzos de todos los movimientos de lucha que se están dando (defensa de OSE; defensa del BHU; defensa de AFE; lucha de AEBU; lucha contra el hambre; defensa del salario, las jubilaciones y el empleo; lucha de los deudores y ahorristas; etc) y en particular que sirva para terminar de juntar las firmas que faltan por ANCAP.
 
2) Llegó la hora que el pueblo decida
 
Ante la catástrofe nacional que vive nuestro pueblo producto de la política nefasta del gobierno del Sr. Jorge Batlle y sus aliados del Partido Nacional, que registra entre otros elementos el descenso permanente en su popularidad, que hoy no llega ni al 16 % de aprobación de su gestión, el Plenario Nacional del Frente Amplio resuelve:
    • A) Que a este gobierno de alianzas entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, presidido por Jorge Batlle, se le terminaron todos los plazos en la medida que ya no tiene ninguna legitimidad politica, ni social, ni moral,
    • B) Como somos defensores de los principios artiguistas, que entre otras cosas plantean «Nada podemos esperar sino de nosotros mismos», el Frente Amplio no sólo defiende el derecho democrático del pueblo uruguayo a elegir a sus autoridades de gobierno y demás representantes partidarios, sino que frente a una situación de catástrofe total como la que estamos viviendo (a nivel social, económico, familiar, humano, etc), impulsamos más que nunca el derecho democrático que tiene la población de discutir y resolver soberanamente los caminos de su propio destino.
    • C) Para el Frente Amplio, la única posiblidad de lograr las soluciones populares para el pueblo y el país, pasa por la derrota del gobierno de Batlle y sus aliados neoliberales.
    • D) Para el Frente Amplio la democracia no sólo pasa por el derecho a elegir, sino por el derecho a sacar, y en este sentido son válidos todos los mecanismos democráticos discutidos por nuestro pueblo, como por ejemplo lo pueden ser una Ley Constitucional que instrumente una Asamblea Constituyente Soberana y Popular, Elecciones Anticipadas, Juicio Político, Censura al gabinete ministerial, etc.
3) Moratoria del Pago de la Deuda Externa para volcar esos recursos a las necesidades populares
 
Ante la catástrofe socio-económica causada por el gobierno nacional, que entre otras cosas tiene a la deuda externa jugando un papel perverso a través del pago de sus intereses, y que hoy llegaría a ser equivalente a un 85 % del PBI, lo que hace que sea uno de los principales mecanismos de transferencia de riquezas hacia los países ricos y la banca imperialista. Asfixiando e impidiendo cualquier posibilidad de crecimiento autónomo de nuestras naciones e imposibilitando el desarrollo del mercado interno, al cual debemos apostar. Ya lo hemos dicho más de una vez, estamos pagando una deuda externa que en la mayor parte de su composición consideramos ilegítima (porque entre otras cosas están los enormes negociados que se cometieron durante la dictadura militar), inmoral e impagable.
 
Por lo tanto el Plenario Nacional del FA resuelve:
1) Lanzar una campaña de denuncia contra las Cartas de Intención que el gobierno de Batlle ha firmado con el FMI, y contra todas las condiciones que imponen los organismos financieros (BM, etc) y comerciales internacionales (OMC, etc) como forma de restringir aún más nuestra cuotas de soberanía.
2) Por lo tanto proponemos que el Frente Amplio lance una campaña junto al resto de las organizaciones populares por la moratoria inmediata del pago del servicio y los intereses de la deuda externa para volcar dichos recursos a reactivar el mercado interno, enfrentar el drama del hambre y las demás necesidades que tienen los diferentes sectores de nuestro pueblo
4) Ante que se funda todo nacionalizar la Banca
Ante la nefasta votación de la coalición de gobierno presidido por el Sr. Batlle y sus aliados, de la ley «de Fortaleciemiento Bancario», que no es ni más ni menos que un «corralito» a la uruguaya, la imposición directa del gobierno de los EEUU y un ataque directo a la soberanía de nuestro país. Lo que lleva a profundizar la política de entreguismo de este gobierno hacia el imperialismo yanki, a través de aumentar los niveles de desocupación, bajar los salarios y pasividades, elevar la miseria y el deterioro de todas las condiciones de vida.
Sabiendo que el sistema financiero extrangero es el que más se ha visto favorecido en todo este proceso especulativo y que con estas leyes que han votado dan un golpe de muerte a la banca pública y en especial al Banco República y al Banco Hipotecario y con ello todas las concecuencias que trae al desarrollo de Uruguay como país productivo y con soluciones a los problemas de su pueblo. En este marco el camino está trazado, es la fundición del país y por lo tanto el Plenario Nacional del Frente Amplio resuelve: Impulsar una campaña a nivel nacional junto a todo el pueblo, por la Nacionalización de la banca, en especial la extranjera.
 Ecuador
Un ex coronel de izquierda parece imparable en la elección ecuatoriana*
Página 12, Buenos Aires 30-10/02
 
Lucio Gutiérrez
 
Lucio Gutiérrez, un ex coronel que por unas horas estuvo al frente de Ecuador en una junta de campesinos e indígenas, encabeza la intención de voto para la segunda vuelta presidencial, el 24 de noviembre: tiene un 49% por ciento contra 29% del magnate bananero Alvaro Noboa.
 
Con miras a la segunda vuelta en Ecuador el próximo 24 de noviembre, el populista ex coronel Lucio Gutiérrez tiene una ventaja de 20 puntos sobre el millonario Alvaro Noboa: logra el 49% de la intención de voto, mientras que Noboa apenas cuenta con el 29%, según una encuesta que realizó la firma Cedatos/Gallup el domingo pasado. Gutiérrez viajará hoy a Estados Unidos en plan de negociación con representantes de las cámaras de la producción, la banca mundial y el Fondo Monetario Internacional.
 
"Vamos a sostener reuniones muy importantes en Miami con las cámaras de la producción y algunos bancos, en Nueva York con representantes de Wall Street y en Washington con funcionarios del FMI y del Banco Mundial", señaló Gutiérrez, a la vez que dijo que espera reunirse en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, y la prensa local.
 
Lucio Gutiérrez, candidato izquierdista del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero fue la sorpresa de la primera vuelta del 20 de octubre, donde salió primero con el 20,77% y enfrentará el 24 de noviembre próximo al magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que alcanzó el 17,33% de la votación. Horas antes de embarcarse en su viaje, Gutiérrez señaló que "el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una amenaza para Ecuador. Es como una herramienta, como un tractor, si lo sabemos conducir es una ventaja, si no, posiblemente podemos causar un desastre". En este sentido dijo que para los países de América Latina lo importante en esta época es saber "negociar" y si es momento de discutir o no.
 
El sondeo divulgado ayer y realizado a 1260 habitantes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo arrojó además que el 79% de los entrevistados coincidió en que los resultados de la primera vuelta fueron sorpresivos y poco alentadores, ya que sondeos previos daban como ganador al ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja, que finalmente quedó en el cuarto lugar. El 60% de los encuestados se ha declarado preocupado por el hecho de que los dos candidatos que irán a la segunda vuelta no responden a partidos políticos tradicionales y representan a la izquierda, en el caso de Gutiérrez, y al populismo de derecha, en el de Noboa. Si Gutiérrez llega a la presidencia, el 42% opina que habrá más tranquilidad en el país, el 51% por ciento cree que habrá un acercamiento entre el gobierno y el pueblo y el 59% asegura que habrá menos corrupción. En tanto que si Noboa accede al poder, el 56% cree que atraerá más inversiones y el 42% aspira a que genere más fuentes de empleo. Las encuestas podrán difundirse en Ecuador hasta el próximo 3 de noviembre, según decidió el Tribunal Supremo Electoral, que prohíbe los sondeos veinte días antes de la jornada electoral. 
 
Ecuador y la victoria de Lucio Gutierrez
ELECCIONES DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2002: PRIMER BALANCE
Corriente Democracia Socialista-CDS
El triunfo del Coronel Lucio Gutiérrez en las elecciones del 20 de octubre pasado en Ecuador ha colocando  en primera línea las demandas  por las cuales el movimiento popular ha venido luchando en las  últimas décadas.
 
La candidatura de Gutiérrez  se ha sustentado en tres fuerzas políticas:  su propio partido la Sociedad Patriótica 21 de Enero, constituido fundamentalmente por militares de tropa y oficialidad en servicio pasivo, en alianza  con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic Nuevo país, y apoyados por el Movimiento Popular Democrático.  Las más importantes fuerzas del movimiento popular respaldaron también a esta candidatura: la  Confederación de Naciones Indigenas del Ecuador (CONAIE), FENOCIN, CEOLS, UNE, Seguro Campesino. Esto ha permitido que en la primera  vuelta se haya constituido, de hecho, una  fuerza electoral de Frente único.
 
Este sustento político y social  ha otorgado  a la votación por Gutiérrez un claro carácter de clase  al  recibir el voto de obreros, campesinos, indios,  pequeños comerciantes, militares retirados, artesanos, profesores, estudiantes de universidades y colegios públicos, empleados,  pequeños propietarios del campo y  la ciudad,  en suma,  del grueso del mundo del trabajo.
 
Este Frente  Único electoral está social y políticamente disperso, carece de una dirección revolucionaria y popular, no tiene una dirección política única, no está hegemonizado por indígenas ni trabajadores sino bajo el liderazgo de un caudillo militar que afirma no tener otra ideología que  su formación  militar, por lo tanto que se  ubica en una  línea de nacionalismo democrático popular. Las decisiones más importantes las toma la dirección de Sociedad Patriótica presidida por Lucio Gutiérrez, con los asesores de imagen y aliados cercanos. Esto da al movimiento electoral un carácter jerárquico, poco democrático y  limita sus posibilidades de consolidación como movimiento político de masas con una perspectiva re democrática y revolucionaria de mayor alcance.
 
El Programa electoral reivindica como elementos centrales a la producción frente a la banca corrupta, los empresarios honestos frente a los deshonestos, cuestiona  la corrupción y al sistema  de partidos políticos. Pero no aborda de  manera   cuestiones cruciales como el ALCA y la deuda externa.
 
El voto alcanzado por Lucio Gutiérrez expresa una amplia amalgama de intereses y sentimientos que son un claro rechazo de la población al sistema político tradicional al  que responsabiliza de la crisis y la corrupción; la conducta electoral es también  un reflejo de la crisis de Argentina con el colapso de las políticas neoliberales y la demanda popular de “que se vayan todos”, de la crisis venezolana y  del  ascenso del movimiento popular en Brasil, Perú y Bolivia. También es un eco de la preocupación de la población por el Plan Colombia. De este modo, el resultado electoral refleja el conjunto de resistencias y el anhelo de una vida distinta a la que está imponiendo la feroz dictadura del capital financiero. En este sentido,  este  voto continúa las luchas democráticas que se vienen  librando desde la victoria del No en el Plebiscito sobre privatizaciones y reformas políticas convocado por el gobierno de Durán Ballén; el surgimiento de Pachakutic; el derrocamiento del Gobierno de Abdalá Bucarám en febrero del 97; la lucha por la Constituyente en el 98; los levantamientos y el derrocamiento del gobierno de Mahuad en  enero del 2000.
 
En el voto por Gutiérrez se expresa también una visión de poder de una capa de dirigentes populares e indígenas que no sigue de manera irrestricta a un caudillo militar sino que mira en la coyuntura una posibilidad de poder expresada en la frase “hay  posibilidades con el Lucio”. Esto provoca en la lucha electoral un encuentro de actores y de sentimientos que viene dándose a lo largo de más de una década desde el levantamiento indígena del año 1990. Las demandas insatisfechas y el agobio de una crisis económica profundizada por la imposición de casi tres años de economía dolarizada  son un componente muy importante en el  apoyo electoral a Lucio Gutiérrez. Este conjunto de cuestiones inmediatas: vivienda, precios, crédito, empleo se junta con  necesidades  fundamentales del movimiento indígena y campesino como la defensa de los páramos, del agua y la lucha por la tierra.
 
La  influencia y autoridad que aun mantienen los militares en la sociedad ecuatoriana ha sido capitalizada electoralmente  por Gutiérrez. El nacionalismo  es un ingrediente significativo en la conciencia de sectores importantes de una población  que anhela  un liderazgo fuerte.
 
Ha sido un voto de indignación, un voto de rechazo contra las condiciones de vida, un voto de bronca contra el sistema político. Refleja la radicalización de sectores importantes de la juventud urbana y rural que  ingresan  por primera vez en la vida política del país. Es importante anotar que Gutiérrez, a pesar de una votación significativa en las ciudades más importantes, ha tenido su  mayor apoyo en las áreas periféricas del país y especialmente en las provincias centrales de la Sierra donde es fuerte el campesinado indígena y en la Amazonía. Hemos asistido a un encuentro entre la conciencia espontánea de las masas con los sectores organizados. El reto está planteado en cómo profundizarla, desarrollarla y darle continuidad en una situación de crisis, agravada por la política  del gobierno de Gustavo Noboa y el cada vez mayor  costo social que significa sostener la dolarización para una economía que cada vez compra más y vende menos,  que carece de inversión productiva interna y externa y que mantiene una creciente inflación y dificultades fiscales. Las elecciones se han presentado como una confrontación política y de clase ya en la primera vuelta. Este carácter será mucho más evidente en  la segunda.
 
La mayoría de fuerzas políticas tradicionales han declarado su independencia frente a las dos candidaturas. Se  habla de que cualquiera de los dos candidatos  haría un gobierno de unos pocos meses. Se avizora un enfrentamiento  regional más fuerte entre la Costa y la Sierra. Más allá de la propia conciencia de Gutiérrez se trata de un enfrentamiento entre la dictadura del capital financiero y los grandes exportadores e importadores que enarbolan un programa empresarial, aperturista y liberal,  con el resto de la sociedad ecuatoriana. Esto está claro a pesar de la  moderación del discurso de Gutiérrez y su llamado a buscar consensos. Se abre entonces una más aguda confrontación de clase frente a la cual el movimiento popular no se encuentra debidamente preparado ni en su base ni en su dirección. Pero tampoco la burguesía cuenta con un partido nacional que pueda aglutinar sus demandas.
 
Se abren nichos de resistencia que van a  mantenerse en el futuro inmediato cualquiera sea el resultado electoral. Los sectores organizados no van a ser cautivos de un eventual gobierno de Gutiérrez y van a confrontarse con una presidencia de Alvaro Noboa. Es decir vamos a asistir a una reactivación del movimiento popular.  En esta lucha se pondrá en juego la posibilidad de recrear y extender un programa popular y revolucionario.
 
Nuestra tarea tiene que enlazar el nivel de conciencia actual y lanzarlo hacia delante, ligar las reivindicaciones inmediatas y actuales con aquellas que cuestionen el corazón de la explotación, la dominación y la opresión. Los sectores más avanzados deben  insertarse en la lucha por la victoria electoral sin renunciar a su independencia y aportando su propio programa el que no puede ser dejado de lado bajo  el criterio de buscar consensos. Los elementos centrales de este programa son los que permitan una ampliación de la democracia  desde los sectores populares; que permitan confrontar  el ALCA, el Plan Colombia;  la dictadura del Capital financiero y las políticas neoliberales, que coloquen en el centro de las demandas el fin del ajuste estructural,  el no pago de la deuda externa, el cierre de la Base Militar norteamericana en Manta; junto con ello la lucha por el agua, la tierra y los recursos naturales.
 
Quito, 22 de  Octubre del 2002
Dirección Nacional de la Corriente Democracia Socialista
(Sección Ecuatoriana de la Cuarta Internacional)
Sugerencias: Libros para descargar de la red. 
  • Un Rei Cop per Copla versión en catalán de Un Rey, Golpe a Golpe, la tan interesante e informativa biografia no autorizada de Juan Carlos de Borbón y Borbón, publicada tras el pseudonimo Patricia Sverlo y que algunos malpensados, comentaron en su día que tuvo mucho que ver con la persecución y prisión del periodista Pepe Rei, su prologuista y editor. Se puede bajar en bloque o por capitulos, en formatos RTF, HTML o PDF. Una buena ocasión para atreverse a leer en catalán... 
  • La Revolución y la Guerra de EspañaPierre Broué y Emile Témime - Tomo I. Una obra clásica, clave para entender politicamente la Guerra Civil. Lamentablemente sólo se encuentran los capitulos de su primer tomo, que llega hasta la formación del Gobierno Negrin en 1937. Aún así, un recurso muy util y una oportunidad a no desaprovechar para quienes todavía no la hayan leido. El libro se halla alojado en la pagina de Izquierda Revolucionaria de Uruguay [organización perteneciente a la corriente Socialismo Internacional que tiene como más conocido componente al SWP británico].
Solidaridad con Palestina
Música:  Alturas, Inti-Illimani
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

¡¡¡Cuanto podriamos hacer si cada suscripción nos enviara al menos 1 euro por cada Boletin!!!

 
Publicidad del Servidor E-Listas:



















[Adjunto no mostrado: Inti Illimani - Alturas.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters