Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nş 128 - Andalucía Andaluci
nş 129 - Luchas si Andaluci
nş 130 - Marruecos Andaluci
nş 131 - España oc Andaluci
nş 132 - Fortuna b Andaluci
nş 133 - Alternati Andaluci
nş 134 - Especial: Andaluci
nş 135 - Zapatismo Andaluci
nş 136 - Andalucía Andaluci
nş 137 - Economia Andaluci
nş 138 - Eleccione Andaluci
nş 139 - Andalucía Andaluci
nş 140 - Presupues Andaluci
nş 141 - Marinaled Andaluci
nş 142 - Brasil: G Andaluci
nş 143 - Chechenia Andaluci
nş 144 - La Crisis Andaluci
nş 145 - Asamblea Andaluci
nş 146 - Economia Andaluci
nş 147 - 4 de Dici Andaluci
nş 148 - Dos crisi Andaluci
nş 149 - Venezuela Andaluci
nş 150 - Noticias Andaluci
nş 151 - Puntadas Andaluci
nş 152 - Sumarios Andaluci
nş 153 - Palestina Andaluci
nş 154 - Crisis An Andaluci
nş 155 - Urgente: Andaluci
nş 156 - Andalucía Andaluci
nş 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 168     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 146 - Economia - Canarias - Ecuador - Australia
Fecha:Domingo, 1 de Diciembre, 2002  07:36:33 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 146
 
En este Correo:
 
Andalucía
*La amenaza de los barcos gasolinera de Gibraltar.
*La inversión andaluza en el exterior supone el 0,05% del total estatal
*La reforma de la PAC provocará que en Andalucía dejen de cultivarse 155.459 hectáreas
*Ecologistas piden a la Junta que actúe contra la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril
*Andalucía será autosuficiente en la generación de energía en el año 2010
*Siguen las protestas por el Subsidio agrario-PER
Andalucía - De ayer a hoy
*La decadencia económica andaluza, SANTIAGO ROLDAN, JUAN MUÑOZ y ANGEL SERRANO
*Evolución sociológica de la conciencia de identidad nacional andaluza
*Canarias, 140.000 en Vilaflor contra las torres de alta tensión de UNELCO-ENDESA, Yaiza Francisco Padilla
*Ecuador, Un cambio de gobierno entre lo real y lo creado por el poder. Opción - Editorial
*Australia, El DSP celebra su XX Congreso - Enlaces australianos.
*¿La hora de Andalucía Libre?
*Sugerencias: Dos libros capitales para descarga libre en la Red.- La Selección Andaluza de Futbol
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Música,  
--oOo-- 
 
 
 Andalucía 
Andalucía vive bajo la amenaza de los 'barcos gasolinera' de Gibraltar
Las costas andaluzas han padecido más de 40 vertidos de fuel oil en los últimos tres años debido al suministro irregular de combustible. Los barcos repostan en aguas de la colonia porque es más barato
M. D. TORTOSA/MÁLAGA - Sur

El 'Prestige' ha tiznado de negro las costas gallegas. Y ha encendido la luz de alarma en todo el litoral español por el permanente paso de petroleros y la posibilidad de ser 'víctimas' de vertidos. Las costas de Málaga y Cádiz no están exentas de estos peligros, sobre todo, si se tiene en cuenta que la vecina Gibraltar es la gran gasolinera de los mercantes que atraviesan el Estrecho. Nada menos que 80.000 barcos lo cruzan anualmente y la mayoría de ellos también surcan el litoral malagueño. Expertos consultados y la propia Junta de Andalucía aseguran que esta parte del litoral sufre una amenaza permanente de vertidos, debido a lo que se denominan 'gasolineras flotantes', que están instaladas en Gibraltar y a que el 90% de los petroleros pasa por la zona.

Los datos, sin caer en el alarmismo, son cuanto menos preocupantes, debido a las consecuencias que pueden tener para el turismo en estas zonas: la Costa del Sol, muy desarrollada y que vive prácticamente de este sector y el litoral gaditano, área más castigada, que tiene ante sí un gran potencial de desarrollo en este campo. Resulta revelador que en hoteles de Cádiz ofrecen a sus clientes un gel especial para quitar los restos de petróleo y fuel oil.

4.000 metros de mancha

Y es que se han producido 42 escapes de hidrocarburos en los últimos tres años, el último el pasado martes. Una mancha de fuel-oil, de 4.000 metros cuadrados, se extendió por la bahía algecireña alcanzando las playas de La Línea. A la mañana siguiente, restos sólidos de crudo sombreaban la playa Guadarranque, en San Roque. Los ayuntamientos de ambos municipios señalaron abiertamente al fondeadero de Gibraltar, en cuyas aguas se realizan operaciones de 'bunkering', abastecimiento de fuel marino a los barcos que transitan por el Estrecho y en los que es habitual que en las operaciones de abastecimiento caiga al mar fuel oil. Estos restos terminan en las playas cercanas, aunque finalmente el efecto de las mareas determina hasta qué zona alcanza.

El trasvase se hace principalmente desde tres grandes buques fondeados en las aguas de Gibraltar (que España reclama como suyas), y que en el argot marinero llaman 'pontones'. El vertido del martes procedía del 'pontón' 'Vemamagna', que a su vez suministraba fuel-oil marino a otro buque, el 'Perseverante', con bandera de Singapur. Pero también otros barcos más pequeños sirven de 'surtidores' de combustible en una zona ya considerada como la gran gasolinera flotante del Estrecho. Muchos de ellos son petroleros en las mismas condiciones que el 'Prestige', sin doble casco y con varios años de caducidad.

¿Qué es lo que les lleva y trae a las aguas de Gibraltar y por qué no atracan en el puerto de Algeciras, con mejores garantías de seguridad para repostar? Sencillamente, el fuel-oil marino, la 'gasolina' de los barcos, es mucho más barata en Gibraltar al ser puerto franco y los requisitos y trámites burocráticos, más flexibles. ĞHacen la vista gordağ, asegura Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, respecto a las autoridades portuarias del Peñón. Se calcula que en las aguas de Gibraltar se suministran cuatro millones de toneladas de fuel al año.

La actividad de 'bunkering' no sólo se salta la normativa europea desde el punto de vista de aranceles y procedimientos administrativos, sino que incumple toda las normas de seguridad y supone un grave riesgo medioambiental. El fuel derramado contiene azufre y nitrógeno, especialmente contaminantes. Sin embargo, los vertidos no sólo proceden de los 'bunkering'. Algunos buques que descargan crudo en la refinería de Cepsa limpian sus tanques en la bahía, actividad igualmente prohibida. En estos casos como en otros de trasvase de combustible la autoría de los vertidos son difíciles de identificar. Los buques lo niegan y pocas veces les pillan con las manos en la masa.

 Andalucía  
La inversión andaluza en el exterior supone el 0,05% del total estatal
Las empresas andaluzas sólo invirtieron 34,37 millones de euros en países extranjeros, lo que supone una reducción del 87% respecto a 2001, la mayor caída en toda España
ANTONIO CHAMORRO. Diario de Sevilla
La empresa andaluza no termina de ver las ventajas de dar un paso más allá de las exportaciones y desarrollar una política de inversiones en el extranjero que impliquen unos mayores beneficios. El montante de la inversión bruta de las empresas de la comunidad durante el año 2001 en el extranjero fue de 34,37 millones de euros, lo que representa tan sólo el 0,05 por ciento del total estatal y con un descenso del 87,02% respecto a lo invertido en el ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Economía.
 
Lógicamente, este ínfimo porcentaje está muy alejado de las inversiones de las empresas de la comunidad de Madrid que, con más de 59.000 millones de euros, representó el 79,33 por ciento del total español. En esta cuenta se incluyen empresas como Telefónica, Repsol o los grandes bancos, con lo que los datos andaluces siempre saldrán perdiendo en la comparativa. Sin embargo, si los números se enfrentan a los de comunidades con un nivel económico similar a la andaluza como Murcia, que invirtió más de 3.400 millones de euros; o Galicia, que casi llega a los 500 millones; el esfuerzo del empresariado andaluz queda aún más en entredicho.

Durante el año 2000, las inversiones andaluzas superaron los 264 millones de euros, un 0,35% del total estatal, y un 90,34% más que el año anterior, en el que las empresas de Andalucía destinaron algo más de 139 millones a la compra de otras sociedades extranjeras o a la creación de una mínima infraestructura en los países en los que se quiere desembarcar, los dos principales destinos a los que se dirigen este tipo de inversiones, según confirmaron desde el Ministerio de Economía. Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, las explicaciones se centran en tratar de aclarar las razones de este brusco descenso respecto al año 2001 -el mayor que se produjo entre todas las comunidades-, y no tanto en determinar el motivo de esta debilidad de la presencia andaluza más allá de las fronteras nacionales. Fuentes de CEA señalaron que el 87,50% de caída se debe a que "la inversión andaluza en el extranjero es tan pequeña y tan débil que cualquier mínima variación se representa con un porcentaje tan grande como ése". Sin embargo, no existen razones para comprender por qué los andaluces no se atreven a instalar sus fábricas o sus tiendas en otros países. Es algo "tradicional", que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. De ahí que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) organizara recientemente unas jornadas para mostrar las excelencias de la inversión en el extranjero o de las exportaciones o que el IFA tenga una delegación en Tokio con un trabajo mínimo, ya que reconocen que no existe ninguna delegación de empresas andaluzas en el país nipón, "tan sólo la marca El Caballo abrió una sucursal aquí hace un tiempo, pero no sabemos qué ha sido de ella", reconocen desde la oficina.

Existe otra razón para comprender este 87,50% de reducción de las inversiones brutas -aquellas que se envían al Ministerio, que debe dar el permiso último-. Por sectores, la mayor parte del dinero invertido fue a parar a la gestión de sociedades y tenencia de valores, es decir, a la inversión en bolsa. En total, las empresas andaluzas invirtieron en este sector durante 2001 más de 15 millones de euros, sólo seguida de cerca por la inversión destinada a la agricultura, ganadería, caza y pesca, con 11,4 millones. Sin embargo, la inversión realizada en 2000 en los parqués extranjeros aumentó hasta los 241 millones de euros, el 91 por ciento del total. La situación actual de los mercados financieros no es muy atractiva y los inversores se han retraído, de ahí ese descenso tan brusco. "Lo triste es que esa inversión no es productiva y no incide en el desarrollo de la empresa andaluza", explican desde CEA. El sector agrario, que en el caso de las exportaciones convierten a Andalucía en la líder estatal, ha reducido sus inversiones en los últimos tres años. En 2001 se quedó en los 11,4 millones, el 33% del total andaluz, mientras que en 2000 llegó a los 13,4 millones y en 1999 a los 19,43 millones.

La reforma de la PAC provocará que en Andalucía dejen de cultivarse 155.459 hectáreas
Andalucia24horas 17/10/2002 
La propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) provocará que la comunidad andaluza reduzca en 155.459 hectáreas la superficie cultivada, lo que supone un 14,3 por ciento de la superficie que actualmente se cultiva en la comunidad autónoma y el 8,84 por ciento del total de superficie que se dejaría de cultivar en el conjunto nacional.
 
La superficie susceptible de reducirse es la que se destina a la producción de herbáceos y leguminosas de grano, cultivos a los que afecta la prevista disminución de ayudas que se plantea en la propuesta de reforma de la PAC elaborada por la Comisión Europea.
 
Concretamente, en Andalucía se cultivan 1.086.554 hectáreas. De ellas, 52.154 se destinan al trigo duro; 68.532 al blando; 97.394 a la cebada; 55.428 a may; 301.270 hectáreas al girasol; 38.818 a leguminosas de grano y 12.958 hectáreas a proteaginosas.
 
En un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre los efectos y el impacto que la reforma planteada tendrá en España, se analiza la situación en la que quedarán seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura y Navarra-, que representan el 90% de la superficie acogida al sistema de ayudas.
 
El informe de impacto se ha realizado sobre un total de 6.997.683 hectáreas de cultivo en estas comunidades y en él se concluye que, partiendo de un descenso del 20 por ciento del importe inicial de la ayuda y un descenso del 10% de los precios, así como del desacoplamiento total de las ayudas, la superficie global que podría dejar de cultivarse será de 1.757.251 hectáreas, lo que supone la cuarta parte de la superficie destinada a estos cultivos en las seis comunidades consideradas.
 
En cuanto al descenso de las rentas el análisis permite estimar que los márgenes brutos de los cultivos de secano podrían verse reducidos entre un 20 y un 80% con respecto a la situación actual. Como consecuencia, el informe alerta de la situación de "riesgo" en la que quedarían las explotaciones de menor rendimiento y las consecuencias que de ello se derivarían para el medio rural. Por último, con los datos que maneja el estudio se supone, que con la retirada de más de un millón y medio de hectáreas de cultivo al ser esta opción más rentable, tal y como se plantea la reforma, la pérdida de capital circulante en el sector agrario sería de alrededor de 168,5 millones de euros. Además, desaparecerían del mercado de trabajo 1,77 millones de jornales.
 
Este informe fue entregado el pasado fin de semana por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al comisario europeo del ramo, Franz Fischler.
Ecologistas piden a la Junta que actúe contra la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril
Andalucia24horas 19/10/2002 
La asociación ecologista de Hornachuelos (Córdoba) "Hornasol" ha pedido a las administraciones públicas e instituciones privadas de Andalucía que actúen en contra de la ampliación del cementerio radioactivo de El Cabril, situado en la citada localidad, ya que, según indicaron, "fue el propio Parlamento andaluz quien aprobó la negativa a la ampliación del cementerio".
 
En un comunicado, el presidente de Hornasol, Manuel Fernando Raya, señaló que los convenios urbanísticos y de colaboración que, "de espaldas al pueblo", plantea Enresa al Ayuntamiento de la localidad "supondrían de facto -de llegarse a aprobar en el Pleno de la corporación-, una grandísima ampliación del cementerio nuclear". De esta forma, la asociación ecologista instó a "todas las administraciones públicas y privadas de Andalucía", para que "presionen" a Enresa y el Consistorio de Hornachuelos "en sus pretensiones de traer más basura nuclear a la comunidad autónoma".
 
En este sentido, Raya calificó de "falta de ética y de respeto para con el pueblo de Hornachuelos" la postura del Consistorio municipal, ya que, según recordó, el actual equipo de Gobierno firmó en el primer punto de su toma de posesión "el compromiso político de rechazar cualquier propuesta que supusiese una petición de licencia de obras para la ampliación de la capacidad de almacenamiento o de las instalaciones de la citada planta de residuos tóxicos".  
 
Asimismo, el presidente de "Hornasol" afirmó que "los ofrecimientos de convenios urbanísticos y de colaboración de Enresa al Ayuntamiento podrían estar suponiendo un chantaje político por parte de una empresa pública --Enresa-- hacia una entidad pública -la Administración municipal-", ya que, según advirtió, "obliga a modificar las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de la localidad sin utilizar los mecanismos legales e incentivando el todo a cien". A tenor de ello, indicaron "la necesidad de plantear un referéndum local sobre El Cabril", al tiempo que pidieron que "se ponga una fecha para el cierre" del cementerio nuclear. Por último, solicitaron también la dimisión del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hornachuelos, Francisco López Arriaza, así como la de su alcaldesa, Mercedes Fernández Sanz
Andalucía será autosuficiente en la generación de energía en el año 2010 de la mano del sol, el viento y la biomasa
Andalucia24horas 
Andalucía será autosuficiente en la generación de energía final en el año 2010 de la mano del sol, el viento y la biomasa, pese a que el consumo superará los 19.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), lo que significa unas 5.000 más que en la actualidad, según informó Juan Antonio Barragán, director general de la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean), que pronto se convertirá en la Agencia Andaluza de la Energía.
 
Barragán manifestó que la consecución de los objetivos del Plan de Energético de Andalucía (Plean) -cuyo marco financiero hasta 2006 supone más de 6.000 millones de euros- suponen una apuesta por el incremento de la generación de energía en la comunidad, de modo que ésta no necesite usar la vía de la importación, como hasta ahora ocurre. Así, la Junta pretende apoyar el aumento de las energías renovables y prevé que de los 876 Ktep que actualmente se generan en Andalucía se pase a 2.866,65 en 2010, lo que significa pasar de un 5,7% de energía "limpia" en el total de energía andaluza a un 15%, tres puntos por encima del porcentaje establecido por las autoridades comunitarias para ese año.
 
Barragán añadió que está a punto de llegar al Parlamento el Plean, "donde existe un compromiso fortísimo para que la administración de la comunidad pueda cumplir los objetivos comunitarios en materia de energía primaria renovable". Indicó, asimismo, que el Gobierno andaluz ha apostado por el 15% en lugar del 12% que indica el Libro Blanco de las Energías Renovables, añadiendo que en una región donde apenas hay energía hidráulica y los recursos renovables son "potentes pero escasos", estos tienen que venir de la mano del sol, la biomasa y el viento. Así, en materia eólica se espera alcanzar los 4.000 Mw en 2010, situándose al menos en 2.700 Mw cuatro años antes, mientras que en materia de energía solar térmica en baja temperatura la Junta apuesta por la consecución de 1,5 millón de metros cuadrados de paneles solares en 2010 y una energía aportada de más de 1.500 Kw/pico. En el caso de la biomasa, el Gobierno andaluz intenta "jugar al máximo" en cuanto a que es la variable renovable que cierra el Plean, y aprovechar el 40 por ciento de toda la biomasa de Andalucía para producir energía eléctrica o térmica, "lo que supone llevar casi al límite la utilización de esa energía renovable". En el caso eléctrico, se alcanzarían los 164 Mw, y en el caso térmico las 643 Ktep. Barragán apuntó que hay unos 15 millones de euros destinados a las energías renovables, básicamente a la solar térmica en baja temperatura y a la biomasa, además de otras ayudas a grandes proyectos.
 
AGENCIA DE LA ENERGÍA
 
De otro lado, el director general de Sodean indicó que su empresa se ha convertido en una empresa instrumental de la política energética del Gobierno andaluz, reduciendo su presencia en el sector privado, de cara a convertirse en la Agencia Andaluza de la Energía, en virtud de la Ley de la Agencia de la Energía, apunto de ser presentada en el Parlamento. "Ha sido vista ya por todos los departamento de la Junta y discutida en la reunión de los viceconsejeros, por lo que lo único que falta es que el Consejo de Gobierno la remita al Parlamento para su posterior aprobación", explicó.
 
De esta forma, Sodean dejará las competencias de ejecución con las que interviene en el sector privado, como los planes de ordenación energética de los municipios o estudios de viabilidad de cogeneración, para ir asumiendo competencias de ejecución derivadas de las que delegue la Consejería, como inspección, verificación y ordenación energética, entre otras cosas. A partir de ese momento, el presidente de la Agencia será el secretario general de Desarrollo Tecnológico, en la actualidad Manuel López Casero, mientras que el vicepresidente será el director general de Industria, Energía y Minas, en este momento Jesús Nieto.
 Andalucía
Manifestación en Sevilla
Siguen las protestas por el Subsidio agrario-PER
Andalucia Libre
 
Chaves (PSOE), en el centro, escoltado por los jefes de
las sucursales andaluzas de UGT (Pastrana) y CCOO (Ruiz)
 
Hoy domingo se desarrollará en Sevilla una manifestación de protesta contra la reforma del Subsidio Agrario-PER, convocada por CCOO-UGT y que cuenta con el apoyo del SOC, PSOE, PCE-IU, PA y PSA.
 
El pasado día 26, el Gobierno español prohibió la concentración prevista en Málaga aprovechando la celebración de la Cumbre hispano-francesa, impidió el acceso de autobuses y reprimió con contundencia el Paseo con que se intentó sustituir la acción prohibida. El SOC ha propuesto que el próximo 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, los ayuntamiento andaluces cierren durante una hora.
 
Entretanto, el Parlamento español ha convalidado y mantenido vigente la parte del Decretazo que afectaba al Subsidio agrario. Las negociaciones con los sindicatos no aportan, de momento, novedades tangibles.
 
El Gobierno andaluz PSOE-PA-Verdes, aparte de aprobar campañas de propaganda televisiva a favor del PER, no ha tomado decisión alguna que implique asumir desde Andalucía la competencia correspondiente.
 
Todos los sindicatos -tanto nacionales como sucursalistas- siguen centrando sus demandas frente al Gobierno español del PP, con el natural apoyo del PSOE, sin hacer ninguna referencia a las responsabilidades por acción y omisión del Gobierno andaluz. La protesta sigue circunscrita a la reivindicación del mantenimiento de la paga y del sistema que la ampara, sin incluir otros elementos o alternativas generales de forma significativa.
La Cuestión del Subsidio Agrario-PER en ANDALUCIA LIBRE:
Recopilación de artículos de análisis publicados en ANDALUCIA LIBRE (Mayo-Noviembre 2002) 
Archivo de Documentos - Carpeta Andalucia
 Andalucía - De ayer a hoy
La decadencia económica andaluza 
SANTIAGO ROLDAN, JUAN MUÑOZ y ÁNGEL SERRANO
EL PAÍS | Economía -

La economía andaluza se encuentra sumida en un proceso de regresión que arranca de lejos y adquiere señas de identidad desde que se inicia la industrialización española con una dinámica propia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La historia de la decadencia andaluza coincide, precisamente, con el desarrollo del capitalismo español, en cuanto que, hasta entonces, la economía andaluza ocupa un primerísimo lugar -generalmente desconocido- entre las diferentes regiones y nacionalidades españolas. Todavía en 1800, según estimaciones de J. Plaza Prieto, el producto bruto de Andalucía ascendía al 24,75% del total español, en tanto que, por ejemplo, Cataluña sólo sumaba el 8,28% -una tercera parte del producto bruto andaluz- y el País Vasco el 2,02%, datos todos ellos que, a pesar de su limitada fiabilidad, revelan una considerable distancia entre Andalucía y el resto de las regiones españolas. Sólo Sevilla, que ocupaba el primer lugar entre todas las provincias españolas, absorbía un 14% del producto bruto total, superando con creces a toda Cataluña y País Vasco juntas. Incluso en los comienzos del proceso de industrialización, Andalucía consigue todavía éxitos importantes con las primeras factorías metalúrgicas de las provincias de Málaga y Sevilla, que fuerzan -en la primera mitad del siglo XIX- lo que Jordi Nadal, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha denominado laĞ industrialización del Suresteğ. Pero tanta fortuna se desvanece en poco tiempo, justamente cuando el proceso de industrialización arranca definitivamente. A partir de entonces -y ya sin solución de continuidad durante más de cien años- la suerte se vuelve de espaldas para Andalucía. Al final de esa etapa, según las más recientes estimaciones del servicio de estudios del Banco de Bilbao, el producto bruto de Andalucía había descendido al 12% del total, mientras que la provincia de Barcelona se había situado en el 16%, y la de Vizcaya por encima del 4%. Sólo la provincia de Madrid cuenta con un producto bruto -casi el 17 % del total- que supera ya al de toda Andalucía. Por su parte, la evolución de la población es un dato más que significativo de los desequilibrios espaciales y la concentración de la producción: mientras que Madrid, Barcelona o Vizcaya han visto multiplicada su población por más de siete desde los comienzos de la industrialización española, la de Andalucía -a pesar de su más elevada tasa de natalidad- sólo se ha duplicado en el mismo periodo.

El resultado es que, en 1975, la renta per cápita de Andalucía se sitúa en 103.103 pesetas, muy por debajo de la media nacional -144.731 pesetas- e incluso por debajo de la media de otras dos regiones, Castilla la Vieja-León y Castilla-La Mancha, que han atravesado también una progresiva y acentuada decadencia.

Especialización productiva y dependencia comercial

Andalucía se halla, pues, inserta en un proceso de regresión estructural que no puede explicarse al margen del otro proceso que sigue la economía española a partir de la segunda mitad del siglo XIX. No se trata aquí de abordar un análisis detenido de esos factores, pero no se puede omitir la simple mención de algunos de ellos. Así, es obligada la referencia a la explotación colonial de la excepcional riqueza minera de Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada, etcétera, en cuanto que la economía andaluza se convierte en el principal abastecedor de materias primas minerales que van a facilitar el despegue industrial de determinadas metrópolis. Todo ello, tras el triunfo revolucionario -curiosa Ğparadojağ para Andalucía- de 1868. No menos importancia tiene en la explicación del subdesarrollo andaluz la gran propiedad latifundista que diversos autores, como Martínez Alier, Malefakis, Antonio Bernal, Manuel Artola o las obras ya clásicas de Pascual Carrión han valorado con precisión. Y, finalmente, tampoco puede olvidarse la progresiva articulación de un sistema proteccionista, propiciado por los intereses sectoriales que dominan el proceso de industrialización (metalúrgicos, siderúrgicos, textiles, etcétera), que asegura ventajas comparativas a los intereses industriales frente a los agrarios andaluces. A este respecto, conviene recordar que el reiterado pacto de la restauración, entre agrarios e industriales, fue siempre menos ventajoso para los primeros, que se ven obligados, en diversas ocasiones, a aceptar acuerdos netamente favorables a los segundos. Bastaría una referencia a los numerosos debates que suscitan los aranceles de 1891, 1906 y 1922, o a la simple composición de la junta de aranceles y valoraciones, o al examen de sus acuerdos, para comprobar hasta qué punto salieron perjudicados los intereses de la burguesía andaluza.

Las consecuencias de todo ello son ampliamente conocidas: a) La balanza comercial de Andalucía con el exterior es fuertemente dependiente en bienes de alto valor y productos manufacturados, además de bienes de capital, pero también en productos elaborados del propio sector agrario. b) La balanza de dependencia sectorial es fuertemente excedentaria, lo que significa que son mucho más importantes y numerosas las exportaciones de inputs -que son elaborados y transformados en otras regiones- que las importaciones de esos mismos productos.

Finalmente, el análisis de las relaciones intersectoriales a través de las tablas input-output -recientemente elaboradas por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla y el Departamento de Política Económica de la Universidad de Málaga- revela la escasa articulación existente en la economía andaluza, que se comporta en la práctica como una estructura productiva típica de un área subdesarrollada.

También los flujos financieros han contribuido en el caso de Andalucía -como en las restantes regiones atrasadas- a acentuar la dependencia económica respecto a los centros industriales que protagonizan el crecimiento económico de las últimas décadas. Gran parte del ahorro de la región se ha canalizado hacia inversiones en los centros industriales que han concentrado el capital y la mano de obra. Así, los datos relativos a la distribución provincial del crédito -utilizados con las debidas salvedades, pues no siempre los créditos concedidos o dispuestos se invierten en las provincias que se conceden- y las cifras correspondientes de depósitos confirman esta hipótesis. Como puede observarse en el cuadro número 2, Madrid, Barcelona y Bilbao están recibiendo, a través de la banca privada, importantes recursos financieros que son en gran parte captados en espacios económicos subdesarrollados. Concretamente en Andalucía -véase el cuadro número 2-, de cada cien pesetas depositadas en la banca, sólo se invierten 74,7 pesetas, correspondiendo los mayores desfases a Almería -de cien pesetas depositadas sólo 24,4 pesetas se invierten en créditos en la provincia-, a Granada (50,5 pesetas), a Jaén (64,5 pesetas), y a Málaga (57,4 pesetas). En el extremo opuesto, Madrid absorbe 143,3 pesetas en créditos por cada cien pesetas en depósitos; Barcelona, 121,3 pesetas por cada cien pesetas, y Bilbao, 180,5 pesetas por cada cien pesetas. En total, los citados centros aportan el 46,1 % de los depósitos bancarios, mientras que reciben en créditos el 63,9 %.

Estos trasvases de flujos financieros se acentúan a través de las Cajas de Ahorros. En especial, a causa del coeficiente de inversión obligatoria en valores computables de grandes empresas que, en las últimas décadas, han canalizado gran parte de los recursos de estas instituciones financieras: más de un 40 % hasta 1977, y en torno al 30 % en la actualidad, como consecuencia de las reducciones previstas por un decreto de agosto de 1977. Como es bien conocido, las empresas cuyos títulos han figurado tradicionalmente como valores computables para la inversión de las Cajas son grandes sociedades (Altos Hornos de Vizcaya, Iberduero, Hidroeléctrica Española, etcétera) la mayor parte de ellas localizadas, o con actividades predominantes, fuera de la región. No en vano, de las 1.200 grandes empresas industriales, sólo 59 tienen su domicilio social en Andalucía; sólo 31, en Galicia; 35, en Castilla la Vieja y León; en tanto que, en Madrid, están domiciliadas 448; en Barcelona, 317, y en Bilbao, 83.

Los trasvases de flujos financieros también se acentúan a través del plan de inversiones -si es que así pueden denominarse- del INI, o las transferencias de rentas que generan las cuantiosas pérdidas de las empresas públicas (Hunosa, Ensidesa, etcétera), pocas de ellas localizadas en Andalucía. En efecto, el inmovilizado acumulado por el INI en Andalucía, a 31 de diciembre de 1976, sólo representaba el 4,2% del total, cifra muy inferior a cualquier otro indicador regional, como la distribución de la población o la producción neta. Así, el inmovilizado acumulado por habitante -3.899 pesetas- se sitúa en uno de los últimos lugares, rebasando sólo al de Extremadura y País Valenciano. El resto del sector público compensa, en parte, estos trasvases a través de las transferencias de la Seguridad Social -dado el carácter de subvención con que funciona el régimen agrario- y las entidades oficiales de crédito que tienen efectos redistributivos de signo contrario. Por último, el sistema fiscal arroja también un saldo de flujos favorables que se reduce drásticamente si se tiene en cuenta los recientes trabajos sobre imputación de los ingresos y gastos públicos. La cuestión más polémica se centra en la discutible identificación de la recaudación provincial de los impuestos con los pagos impositivos realmente efectuados en cada una de las provincias. En el caso de Andalucía, la Dirección General de Tributos ha demostrado que las recaudaciones provinciales de los impuestos que registran las delegaciones de Hacienda son muy inferiores a los ingresos fiscales efectivamente satisfechos por sus ciudadanos.

En definitiva, la economía andaluza se encuentra sumida en un proceso de regresión estructural que coincide -y se inicia- con el desarrollo del capitalismo español y la industrialización de los siglos XIX y XX

Santiago Roldán es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Juan Muñoz y Ángel Serrano lo son de la Universidad Complutense de Madrid. Los tres pertenecen al equipo de economistas del PSOE. 
6 de Marzo de 1980
-------------------------------------------------------------------
De ayer a hoy...
 
1980, Andalucía, 12% del PIB del Estado español
1999, Andalucía: 12,41% del PIB del Estado español
 
datos del Informe Eseca:
PIB Andalucía 2000: 13.161.000.000 de pesetas
Relación PIB Habitante Andalucía/Estado español en 1999: 72,9%
Renta familiar disponible por habitante, 1999: 75,6% de la media estatal
Presupuesto Junta de Andalucía, 2000: 2.735.000.000 de pesetas
Porcentaje del PIB del presupuesto de la Junta: 20,8%
En el incremento del empleo el peso de la construcción fue del 22,1%
1 Euro = 166,386 pesetas
 
Fundación del BBVA - 2001
Andalucía, con sólo el 75,92% de la media estatal sigue siendo la ultima comunidad en renta de las 17 en que se encuentra dividido administrativamente el Estado español. 
Utilizando el concepto "convergencia europea" (con la Unión Europea a 15) que combina elementos como renta per capita, índice de desempleo, tasa de actividad, valor añadido bruto, PIB, rentabilidad media por trabajador, etc) el BBVA dice que en 1999 Andalucía se quedaba en el 56,98% de la media europea (con alguna provincia como Granada y Jaén cayendo en torno al 50%). El Estado español se situaba en el 83,17%; un 26,19% más. (Hace un par de meses, el jefe de la sucursal andaluza de la patronal española, Álvarez Colunga, declaraba: "Andalucía tardará entre 30 y 40 años en converger con la media de la UE").
Datos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, publicados por la Comisión Europea para el periodo 1986-1998
Andalucía
1986, 53% de la media comunitaria
1998, 58% de la media comunitaria
 
La renta per cápita andaluza sólo es superior a Extremadura (50%) y similar a Macedonia y Tesalia (Grecia), las islas Madeira (Portugal) o Guayana y Guadalupe (Francia). 'Andalucía mantiene un ritmo de convergencia muy lento e inferior al de las regiones de su entorno', concluye el CES
 
Para Chaves el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita 'ya no sirve para medir la convergencia de la región respecto a la media europea'
 Andalucía - De ayer a hoy
Evolución sociológica de la conciencia de identidad nacional andaluza
Fuentes: Encuestas CIS, Diversas empresas demoscopicas.
¿Como se considera?
1979 
 

q       Solo Español

22%

q       Más español que andaluz 

 6%

q       Igual andaluz que español

 6%

q       Más andaluz que español

 7%

q       Sólo andaluz

17%

 
1982       

q       Solo Español

19%

q       Más español que andaluz 

 6%

q       Igual andaluz que español

47%

q       Más andaluz que español

 9%

q       Sólo andaluz

18%

1986        

q       Solo Español

10%

q       Más español que andaluz 

 6%

q       Igual andaluz que español

60%

q       Más andaluz que español

17%

q       Sólo andaluz

 3%

1988     

q       Sólo Español

11%

q       Más español que andaluz 

 6,5%

q       Igual andaluz que español

60%

q       Más andaluz que español

16,5%

q       Sólo andaluz

 3%

2002        

q       Sólo Español

6.7%

q       Más español que andaluz 

7.3%

q       Igual andaluz que español

70.1%

q       Más andaluz que español

12.6%

q       Sólo andaluz

1.9%

 
¿Como considera a Andalucía?
 
1980

Andalucía es una Región

67,8%

Andalucía es una Nación                

  8,1%

Andalucía es una Nacionalidad

10,2%

Otras – NS/NC                             

14%

2002

Andalucía es una Región

82.9%

Andalucía es una Nación                

  6.1%

Andalucía es una Nacionalidad

------

Otras – NS/NC                             

 10%

Recordamos que el PSOE ocupa el Gobierno andaluz ininterrumpidamente desde 1982 hasta la fecha
y que las dos ultimas legislaturas lo hace en coalición con el Partido Andalucista.
 
 Canarias
140.000 tinerfeños se movilizan en apoyo de Vilaflor y contra las torres de Alta Tensión de UNELCO-ENDESA
Yaiza Francisco Padilla,
Miembro de la Asamblea de Agüere del Círculo Ciudadano CONCIENCIA PLANETARIA

Artistas, académicos, científicos, escritores... y una inmensa marea de ciudadanos de todas las Islas se han volcado para SALVAR LOS BOSQUES DE CHASNA, y para exigir que se detenga la destrucción de nuestros ecosistemas y sociedad por este inviable modelo de "desarrollo"...

Nada menos que 140.000 personas, calcula la policía municipal de Santa Cruz de Tenerife que se concentraron en una inmensa comitiva para rechazar el proyecto de tendido de alta tensión del monopolio eléctrico UNELCO-ENDESA, que en caso de realizarse, destruiría buena parte de los antiquísimos pinares de las montañas de Chasna, en el sur de la Isla, arrasando las zonas de nidificación de algunas de las aves endémicas más raras de las Canarias, como el bello Pinzón Azul o el Pico Picapinos...

La eléctrica y el gobierno de Coalición Canaria (algunos de cuyos miembros han sido trabajadores y técnicos de esta empresa) se han empeñado en pasar por encima del enorme rechazo popular que provoca este disparate, y han cosechado una terrible derrota política, que posiblemente ha condenado ya para siempre al olvido esta propuesta aberrante, heredera de la trasnochada mentalidad desarrollista y ecocida que tanto daño hizo a las Islas en la segunda mitad del pasado siglo.

Ya iniciada la marcha, después de las once de la mañana, algunos destacados políticos de Coalición Canaria, como el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior (técnico en excedencia de UNELCO-ENDESA), intentaron sumarse a esta manifestación, en lo que la opinión pública tinerfeña ha considerado la más intolerable muestra de desvergüenza y oportunismo político... y se vieron obligados a retirarse de ella escoltados por la policía. Pero por lo demás, la composición de la manifestación ha sido increíblemente multicolor y festiva: todas las organizaciones sindicales, políticas, ecologistas, todos los medios de comunicación y una cantidad incalculable de personas que iban a su aire, con sus propias pancartas, a veces con torres eléctricas de cartón y otras figuras muy impresionantes, y una enorme variedad de pegatinas, carteles y folletos... han querido dar lo mejor de sí misma. Un ambiente entusiasta, una muestra del más auténtico civismo, como sólo pueden experimentar los pueblos que se alzan unitariamente en lucha, y que llevaba a personas de todas las edades y condiciones, a hacer comentarios del tipo de "Hoy sí que me he sentido orgulloso de ser canario". Ha sido una apabullante muestra del descontento y la rebeldía que está provocando en todo el pueblo isleño, en viejos y jóvenes por igual, la innegable evidencia de que en cuestión de muy pocos años esta tierra ha sido asolada casi por completo, y que así no podemos seguir...

Varias horas más tarde, a las dos y treinta, la inmensa marea humana se concentró frente al palacio del gobierno de Canarias. En ese momento dirigió la palabra a los miles de personas presentes Agapito de Cruz Franco, muy conocido activista del Tagoror Ecologista Alternativo, que leyó un manifiesto del "Movimiento Ciudadano Toda la Isla es Vilaflor", la plataforma unitaria que agrupa a los grupos y personas de Tenerife que han estado apoyando esta lucha: "Hoy, 23 de Noviembre, es ya un día histórico que marcará un antes y un después en la vida política y social de estas islas. Hoy, 23 de Noviembre, pasamos página en la historia de la democracia de nuestra Comunidad... Nuestro Movimiento se constituye hoy como un actor social y político porque nuestros representantes no nos representan, y lo mínimo que podían hacer era presentar todos su dimisión..." En efecto, el conocido ecologista tinerfeño no estaba exagerando en absoluto. La brecha abierta actualmente entre esta clase política (heredera de las peores formas de ejercicio del poder caciquil propias de la Canarias profunda de otras épocas) y la mayor parte de nuestra sociedad ha llegado a ser casi insalvable...

En cuestión de muy pocos años, el pueblo canario ha tenido que echarse masivamente a la calle en otras varias ocasiones, de las que habría que destacar sobre todo la anterior gran movilización en defensa de la Isla del Hierro (Reserva de la Biosfera), en la que el Ministerio de F. Trillo quería construir un obsoleto radar de defensa aérea, con el apoyo de este ejecutivo "nacionalista". Desgraciadamente casos como estos no son la excepción en las islas, sino lo más normal, porque nuestros "representantes" en las instituciones actúan totalmente de espaldas a la mayoría social canaria, gobernando en exclusiva para los oligopolios como ENDESA, los grandes hoteleros, los importadores y otros poderosos grupos de presión... Y cuando, como en este caso, decretan por su cuenta y riesgo los mayores disparates y agresiones contra nuestra sociedad, a ésta no le cabe otro recurso que la acción directa ciudadana, y echarse una y otra vez masivamente a la calle para hacer oír su voz. Como es obvio, este divorcio casi total gobernantes-gobernados, no promete nada bueno, precisamente, para el desarrollo de la democracia en Canarias. Hoy por hoy, nuestro Archipiélago evoluciona en una dirección opuesta a lo que se consideraría una maduración de la cultura política democrática en cualquier parte de Europa.

Por último, y entre gritos de "Fumero Presidente!", y "Alcalde, amigo, el pueblo está contigo", tomó la palabra el propio alcalde de Vilaflor, definitivamente convertido para toda Canarias en la referencia del tipo de político que esta sociedad echa de menos: un verdadero líder de la lucha popular, un hombre sencillo, que no cobra por su labor como representante de sus convecinos, y que asume como su principal tarea la defensa de los intereses de su comunidad y su patrimonio cultural y natural, sin plegarse nunca a los intereses de los poderosos. Y siempre dispuesto a recurrir a la movilización ciudadana en defensa de estos valores... Fumero es todo un fenómeno, no solo en Canarias (los socialistas lo han definido alguna vez como un "alcalde atípico"), sino también en el estado español, tal vez sólo comparable a algunos luchadores históricos del movimiento campesino andaluz. Y sobre todo es una excepción enormemente llamativa en un medio, el de la política canaria, totalmente gangrenado por la más profunda corrupción, en el que una pequeña oligarquía empresarial (entre la que destaca especialmente nombres UNELCO-ENDESA), maneja totalmente a su antojo nuestras instituciones, burlándose constantemente de todas las leyes habidas y por haber.

José Luis Fumero, recibido con enorme cariño por parte de esa inmensa concentración ciudadana, dio a conocer un "Manifiesto para la Defensa de Vilaflor", suscrito por destacadas personalidades de la vida científica y cultural de Canarias y de todo el estado español: "...Los firmantes de este manifiesto expresamos nuestra clara protesta contra este atropello al ambiente y al modo de vida de los habitantes de Vilaflor. Al hacerlo, defendemos nuestro futuro y el de la sociedad en su conjunto, que no pueden permitir que un pretendido progreso tecnológico acabe con las raíces mismas de la vida humana, la flora y la fauna con la que convivimos, los bosques que nos proporcionan el aire que respiramos, y los paisajes limpios que nos permiten disfrutar de la naturaleza..." Este manifiesto ha sido suscrito por personajes tan conocidos, entre otros, como José Saramago (Premio Nóbel de Literatura), Alberto Vázquez Figueroa (el más famoso novelista canario de todos los tiempos), Ian Gibson (hispanista de fama mundial), Daniel Cohn Bendit (líder indiscutible del Mayo del 68, hoy eurodiputado), Teddy Bautista (presidente de la SGAE), Almudena Grandes, Juancho Armas Marcelo, Loles León, Pepe Dámaso, Luis Antonio de Villena, Fanny Rubio, Antonia San Juan, José Vélez, María Mérida, Pedro Guerra, Paco Lobatón, Nati Mistral, Caco Senante, Justo Fernández....

Sobre todo a la vista del éxito de esta enorme movilización -que repetimos, es la mayor acción ciudadana de este tipo en la historia de Canarias-, nosotros no creemos que el gobierno autónomo intente llevar a cabo el decretado asalto al pinar de Chasna ya antes de las próximas elecciones. Pero la amenaza sigue latente: es más, parece ser que determinados políticos de Coalición Canaria (sobre todo el locuaz capitán de marina mercante Julio Bonis, muy ligado a los intereses de UNELCO), y del PP, consideran esta victoria popular como una enorme amenaza en sí misma, como un atentado intolerable contra lo que ellos consideran "principio de autoridad", la necesaria sujeción de los súbditos a sus gobernantes, "democráticamente" legitimados cada cuatro años... Y para estos nuevos autoritarios, derrotar a Vilaflor y al pueblo de Tenerife, se ha convertido en una prioridad política absoluta, aunque las dichosas torres de alta tensión en sí mismas no les importen gran cosa. Es más, ya Ricardo Melchior, siempre leal a su empresa, ha anunciado que va a realizar en Tenerife un foro internacional de expertos, para pronunciarse sobre este problema, en lo que nos tememos que será una enorme operación publicitaria para invertir de nuevo la correlación de fuerzas a favor de UNELCO-ENDESA.... Estaremos por tanto vigilantes y dispuestos para en cualquier momento retomar las acciones cívicas de resistencia a esta increíble injusticia. Pero también creemos que ni con todo el dinero y la influencia política del mundo, podrá el oligopolio eléctrico vencer la increíble fuerza que representa el amor de las y los tinerfeños, y de todos los canarios a su tierra.

Enlace: Vilafror - No pasarán

Ecuador
Un cambio de gobierno entre lo real y lo creado por el poder
Opción - Editorial:

No se trata de matar ilusiones, pero resulta poco práctico creer que con la elección de Lucio Gutiérrez habrá un país en el que un ratón podrá dormir plácidamente en el regazo de un gato, o en el que un gato podrá comer del mismo plato que un perro, o en el que León Febres Cordero esté dispuesto a apoyar altruistamente al gobierno “de los indios y de los comunistas”.

Si bien el mensaje del Presidente electo, acerca de propiciar una gran unidad nacional, resulta muy emotivo y halagador, sobre todo luego de estos 24 años de democracia dirigida por la derecha, que han ubicado a “la política “ y a “los políticos” como la “clase” más abominable, es evidente que el escenario que intentan fabricar los grupos de poder a través de sus medios de comunicación y de sus conductores de la opinión pública, es el de la necesidad de la concertación, entendida como el renunciamiento a la trastocación del statu quo.

Se trata de hacer ver que los bolsillos de ese 10% de ecuatorianos que se lleva el 45% del ingreso nacional no se verán afectados, a condición de que se priorice la atención a la “chusma”. A esa chusma ignorante, que se equivocó y no se dio cuenta  de lo buenos que eran candidatos como Osvaldo Hurtado (que quedó penúltimo).

En ese sentido van las loas que ha recibido el tránsito “racional” del poder, entre el actual Presidente y Lucio Gutiérrez.

Un escenario emotivo que casi llevó a las lágrimas a Rafael Cuesta (en un programa de televisión), ex diputado del PSC, que tuvo que renunciar al Congreso para salvarse de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra en torno a la Red Peñaranda, y que ahora dirige la información en TC Televisión.

Pero pese a todo este esfuerzo político de la derecha, Gutiérrez existe como Presidente de la República en un escenario real: el de los casi tres millones de ecuatorianos que votaron por su proyecto de realizaciones y de salidas a la crisis, expresadas en los proyectos que empujan las organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierda que lo apoyaron.

A eso se debe el primer gran mensaje de alivio que dio el nuevo Presidente, acerca de no aplicar el tradicional paquetazo de inicios de gestión. Así como el hecho de insistir en su propuesta de constituir un cuarto poder del Estado, que combata y controle a la corrupción, y el de reactivar a los pequeños y medianos productores, así como garantizar una política de comercio exterior, que no parta de las condicionalidades del ALCA, sino de la necesidad de proteger la industria nacional.

Otro ámbito del análisis es lo que el país espera de la CONAIE y Pachakutik, como parte de la alianza política en el gobierno. Si bien tranquiliza escuchar que no están ahí por cuotas burocráticas de poder, sino por empujar un proyecto político más ambicioso y a largo plazo, aún falta mirar de ellos una actitud de convocatoria a la unidad más franca y transparente, hacia las organizaciones populares y políticas que han venido labrando el camino que nos trajo hasta donde ahora estamos. Si Lucio Gutiérrez, como Presidente electo, rechaza las estigmatizaciones injustas, cómo no hablar directamente, por ejemplo, del papel que debe jugar el MPD en el nuevo gobierno, así como de otras organizaciones, sin las cuales las condiciones de la lucha por los cambios habrían sido más difíciles sino imposibles.

Los problemas no faltarán, es más, podríamos decir que se presentarán algo más complejos, sobre todo porque ahora quienes siempre lucharon contra los que impiden los cambios, están en el gobierno. Pero a la historia hay que mirarla de frente y objetivamente, entendiéndola como un desarrollo hacia adelante, con bemoles, pero siempre hacia adelante.

 Australia
La Alianza Socialista centra la atención de la izquierda australiana
El DSP celebra su XX Congreso
Andalucía Libre - Remitido DSP
 
 
 
El Democratic Socialist Party, fuerza importante de la izquierda revolucionaria australiana, celebra en Sidney entre los días 28 de diciembre y 1 de Enero su XX Congreso Nacional, en el que realizaran balance de su actividad, renovaran sus órganos directivos y fijaran su orientación para los dos próximos años.
 
En el ultimo periodo, el DSP ha participado en las campañas contra la política imperialista de los EEUU  -apoyada por el Gobierno australiano de Howard-, a favor del derecho de asilo y en contra de los encuentros celebrados en Australia por la Organización Mundial del Comercio. También ha apoyado la celebración de la Conferencia Internacional de Solidaridad Asia-Pacífico.
 
Con todo, el tema central del Congreso serán los debates en torno a como hacer avanzar la unidad y el reagrupamiento de la izquierda australiana, fortaleciendo la Socialist Alliance [Alianza Socialista], marco unitario de la izquierda australiana formado en 2001.
 
Más información: Green Left Weekly
 
¿La hora de Andalucía Libre?
 
Como es sabido, Andalucía Libre es una iniciativa militante de acceso libre y gratuito. Como ya hemos apuntado en alguna ocasión, esto no significa que su mantenimiento -aunque sea aplicando criterios de extrema austeridad- no implique gastos de todo tipo, imprescindibles para que continué en la Red, que hasta ahora venimos sufragando quienes la editamos; con la colaboración de contados aunque meritorios y entusiastas suscriptores. 
 
En estas fechas, quienes están trabajando suelen cobrar una paga extra. Por ello nos atrevemos a recordaros que necesitamos de vuestro apoyo economico. Si remotamente nos acercáramos a lo que ya pide EL PAÍS (0,80 euros por ejemplar) por acceder a su pagina, podríamos hacer grandes cosas... Pero, siendo más realistas y humildes, si al menos hay una parte significativa de nuestras más de mil direcciones suscritas que se acuerdan de nosotros con un apoyo solidario, este modesto Boletín podrá seguir siendo una voz andaluza alternativa en la Red. 
 
Podéis hacerlo posible y efectivo, ingresando vuestra aportación, a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151 
 
¿Será la hora de Andalucía Libre?
Sugerencias
Dos libros capitales para descarga libre en la Red.
 
*La Lucha contra el Fascismo en Alemania, de Leon Trotsky. Un análisis lucido, tan profético como estremecedor del ascenso del nazismo en Alemania, escrito contemporáneamente a los acontecimientos, en el que Trotsky va vertiendo su visión de la situación de la izquierda, del papel de las diversas clases sociales y del Estado. La pagina en la que están alojados los escritos que constituyen la obra, incluye a su inicio una cronología de hechos.
 
*La Revolución Traicionada, de León Trotsky (1936). Un libro clave para entender la génesis del estalinismo y lo que fue la sociedad soviética dominada por la burocracia.
La Selección Andaluza de Futbol.
 
Una pagina dedicada a promocionar a las selecciones andaluzas en todos los ámbitos deportivos, que reivindica el derecho de Andalucía a estar presente en solitario en las competiciones internacionales y que, de entrada, ya ofrece una buena introducción a la historia y realidad de la Selección Nacional de Futbol.
 
Solidaridad con Palestina
Música:  Como hemos cambiadoPresuntos Implicados
 
Publicidad del Servidor E-Listas:



















[Adjunto no mostrado: Presuntos implicados -Como hemos cambiado.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters