Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nē 128 - Andalucía Andaluci
nē 129 - Luchas si Andaluci
nē 130 - Marruecos Andaluci
nē 131 - España oc Andaluci
nē 132 - Fortuna b Andaluci
nē 133 - Alternati Andaluci
nē 134 - Especial: Andaluci
nē 135 - Zapatismo Andaluci
nē 136 - Andalucía Andaluci
nē 137 - Economia Andaluci
nē 138 - Eleccione Andaluci
nē 139 - Andalucía Andaluci
nē 140 - Presupues Andaluci
nē 141 - Marinaled Andaluci
nē 142 - Brasil: G Andaluci
nē 143 - Chechenia Andaluci
nē 144 - La Crisis Andaluci
nē 145 - Asamblea Andaluci
nē 146 - Economia Andaluci
nē 147 - 4 de Dici Andaluci
nē 148 - Dos crisi Andaluci
nē 149 - Venezuela Andaluci
nē 150 - Noticias Andaluci
nē 151 - Puntadas Andaluci
nē 152 - Sumarios Andaluci
nē 153 - Palestina Andaluci
nē 154 - Crisis An Andaluci
nē 155 - Urgente: Andaluci
nē 156 - Andalucía Andaluci
nē 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 173     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 148 - Dos crisis: Galicia y Venezuela - Especial Urge nte
Fecha:Martes, 10 de Diciembre, 2002  06:01:32 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 148
 
En este numero:
Dos Crisis: Galicia y Venezuela
GALICIA CHAPAPOTE
* Cronologia del Prestige
* Enlaces gallegos comentados
VENEZUELA, CONSPIRACION GOLPISTA Y RESPUESTA POPULAR
*¿Por qué la urgencia de los golpistas venezolanos?,  Heinz Dieterich Steffan
*Llamamiento a la solidaridad internacional
*Carta abierta al Presidente Chavez, Varias organizaciones populares venezolanas
*Enlaces venezolanos comentados
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Música,  
--oOo-- 
 
Presentación
Dos Crisis: Galicia y Venezuela:
 
Esta es una de esas circunstancias en las que quienes hacemos ANDALUCIA LIBRE podemos sentir vivamente nuestras limitaciones técnicas y materiales.
Dos pueblos -el gallego y el venezolano- están sufriendo ahora mismo dos crisis que, aún siendo de origen y naturaleza diferentes, merecerían de un tratamiento que supera ampliamente nuestra modesta capacidad de seguimiento.
En Galicia, el hundimiento del petrolero Prestige y las mareas negras subsiguientes, han provocado una tragedia ecológica, económica y social de amplia magnitud y de notorias consecuencias políticas -que no sólo se quedan en el ámbito nacional sino que también afectan a todo el Estado español- a partir de la notoria incompetencia  y dejadez de los Gobiernos gallego y español, ambos en manos del PP.
En Venezuela se desarrolla hoy una muy seria ofensiva golpista reaccionaria en la que el enésimo Cierre Patronal, ha dado paso a un ataque a la esencial industria petrolera, con el objeto de provocar el derrocamiento del Presidente Chávez y el estrangulamiento del proceso bolivariano.
Ambas crisis merecerían abordarse en una forma detallada y exhaustiva, que hoy no estamos en condiciones de ofrecer. Por ello nos limitamos aquí a reproducir unos cuantos textos seleccionados con toda urgencia, que han de verse como aportes sólo a modo de introducción. También incluimos enlaces, en los que poder ampliar y profundizar en el conocimiento, tanto de los hechos como de sus consecuencias, así como de los análisis y posicionamientos que estos han venido provocando en las fuerzas populares respectivas.
Hemos preferido esta opción insatisfactoria al silencio, como testimonio de solidaridad desde Andalucía en estas difíciles horas, a ambos pueblos.
ANDALUCIA LIBRE 
 
 
GALICIA CHAPAPOTE
 
Chapapote: (De origen nahuatl o caribe). m. Asfalto más o menos espeso que se halla en Méjico y las Antillas. || 2. Cantabria y Galicia. Alquitrán, Diccionario de la RAE - Así se denomina a la masa oscura y pastosa que ha ensuciado las costas gallegas y otros puntos de la Cornisa Cantabrica.
 
 
 
 
Cronología de la tragedia y el fracaso
El País
 
13 de noviembre. El petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufre un escoramiento de 40ē-45ē a 52 kilómetros de Finisterre. La zona registra un fuerte temporal. Está a punto de hundirse y Salvamento Marítimo intenta llevarlo a alta mar. Se activan las emergencias ante el peligro de vertido. (Tres helicópteros de la Xunta -el Gobierno autonomo gallego- y otro de Salvamento Marítimo, además de los remolcadores Ibaizabal I, Alonso de Chaves y Ría de Vigo, y el barco sanitario Remolcagure Bat, intervinieron en el rescate).
 
14 de noviembre.  El petrolero provoca una primera mancha de 3.000 toneladas de fuel. Tras 20 horas de lucha contra el temporal, remolcadores y helicópteros escoltan al barco, cuyo capitán se niega a que el buque sea remolcado. Desde primera hora de la mañana, la alarma llega a varias localidades de la Costa da Morte (A Coruña), ya que el fuel se acerca a sólo tres millas de tierra. Al final del día, la mancha se divide en dos brazos, situados a sólo cinco millas de tierra, enfrente de los cabos Vilano y Touriñán.
 
15 de noviembre. El buque es remolcado por dos embarcaciones españolas y las autoridades detienen al capitán, el griego Apostolos Mangouras. El petrolero se encuentra a 60 millas de la costa y los técnicos advierten de que está a punto de partirse. El mal tiempo dificulta la tarea de los remolcadores, que intentan llevarlo a alta mar. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, asegura que sólo se vertiría el fuel procedente de los tanques afectados por la grieta, de 30 metros.
  
16 de noviembre.  Las manchas alcanzan la costa gallega. Las tareas de los remolcadores fracasan y el buque se acerca a 55 millas de tierra. Las autoridades admiten que el vertido podría ser ya de 5.000 toneladas. Se despliegan 18.000 metros de barreras para detener la marea negra. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no tememos una catástrofe ecológica ni prevemos grandes problemas para los recursos pesqueros". Poco después, la Xunta prohibe el marisqueo desde Cabo Touriñón hasta Caión, cerca de A Coruña. 
 
17 de noviembre. El Prestige se encuentra a 72,5 millas de Finisterre y vuelve a perder combustible. La mancha mide 5,5 kilómetros de largo y 1,8 de ancho y afecta a 200 kilómetros del litoral coruñés. El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, asegura que "todo el fuel que tenía que llegar ya ha llegado". Comienzan a gestionarse las primeras ayudas urgentes al sector.
 
18 de noviembre. La mancha alcanza la ría de Noia y se aproxima a la de Arousa. La cantidad del vertido es una incógnita y sigue barajándose la cifra oficial de 4.000 toneladas. La Xunta aprueba una ayuda de 30 euros al mes para los pescadores afectados. 
 
19 de noviembre.  .00 horas. El Prestige se parte en dos y se hunde a 250 kilómetros de Galicia con unas 60.000 toneladas de fuel que quedaba en su interior. Tres remolcadores españoles y dos buques de la Armada portuguesa rodean al barco. Se calcula que miles de toneladas de petróleo han llegado al mar y los expertos alertan sobre la posibilidad de que los tanques se hayan roto en la caída.
 
20 de noviembre. Afloran los problemas de limpieza. Marineros y voluntarios retiran el fuel con cubos y palas y piden más barreras de protección. El ministro Matas visita la zona y aporta estos datos: la mancha cubre 295 km, con 90 playas afectadas, de las cuales 40 están prácticamente arruinadas. Miles de toneladas de fuel viajan sin rumbo y los buques son insuficientes para absorver el vertido. Sólo trabajan en la zona el único buque español capacitado, el Punta Mayor y otras dos embarcaciones, una holandesa y otra francesa.
 
21 de noviembre.  Los expertos denuncian que el vertido puede superar las 20.000 toneladas de un fuel con alto contenido en azufre. Las autoridades conocen la composición desde hace tres días, pero no lo han comunicado. Las previsiones de los expertos superan a las del Gobierno, que minimiza la catástrofe y niega el término de marea negra 
 
22 de noviembre. Francia y Portugal aseguran que ha aflorado a la superficie parte del fuel con el que se hundió el Prestige. El Gobierno, en cambio, atribuye las últimas manchas al petróleo derramado por el buque al hundirse y niega que esté aflorando el vertido. La marea negra cubre ya 400 kilómetros de litoral, casi la cuarta parte de la costa gallega.
 
23 de noviembre. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se traslada a Galicia para ponerse al frente del equipo de crisis. La Administración sólo dispone de 435 personas, casi una por cada kilómetro de litoral afectado. Crecen las dudas sobre la idoneidad de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y la Xunta y crecen las protestas de los gallegos, que siguen colaborando manualmente en la retirada del petróleo.
 
24 de noviembre. Tres barcos comienzan a limpiar el vertido principal mientras Francia se pone en alerta ante la posible llegada a sus costas del fuel. La Xunta amplía a 500 kilómetros la zona de veda de pesca y la mancha llega al límite de las Rías Bajas.
 
25 de noviembre. La Xunta revela que 11.000 toneladas de fuel avanzan hacia Galicia, el doble de lo previsto por el Gobierno. Se descubre que Fraga estuvo cazando cuanto estalló la catástrofe. El batiscafo puesto a disposición por Francia no parte hacia la zona porque no tiene respuesta del Gobierno. El PSOE exige una comisión de investigación para depurar responsabilidades.
 
26 de noviembre. Ante las quejas de la Comisión Europea, Francia y España acuerdan controlar todos los barcos peligrosos que circulen por sus costas. Mientras, aparecen nuevas manchas a 30 millas de Asturias.
 
27 de noviembre. La mancha abarca ya una zona superior a la superficie de Tenerife. El vertido está a merced de los vientos y las corrientes y se encuentra a 83 kilómetros de Finisterre. Rajoy y los científicos de la Xunta coinciden en que de momento no hay pruebas de que los tanques del Prestige filtren combustible desde el fondo del mar. Una fotografía de satélite muestra en la zona una mancha de 30 kilómetros de ancho.
 
28 de noviembre. La UE aprovecha la catástrofe para endurecer las normas relativas al tráfico marítimo. En este sentido, la Comisión elabora una lista con 65 barcos considerados de muy alto riesgo y que deberían estar fuera de servicio. El mismo día, el Congreso aprueba por unanimidad el decreto de ayudas para los afectados.
 
29 de noviembre. Los primeros análisis de las muestras extraídas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil en rocas de la costa gallega afectadas por la marea negra no revelan presencia de compuestos cancerígenos ni policlorobencenos. Sin embargo, el vertido se considera altamente tóxico, por lo que las personas que participan en su retirada no pueden trabajar sin botas, sin guantes y sin protectores nasales.
 
30 de noviembre. España y Portugal acuerdan extender al mar el sistema de alerta precoz con que ya cuentan los dos países para hacer frente a eventuales crecidas comunes de sus ríos, y que ahora será adaptado a los riesgos de marea negra. Los expertos estiman que más de 10.000 aves marinas han resultado afectadas por el fuel.
 
1 de diciembre. 150.000 gallegos toman las calles de Santiago de Compostela para pedir que nunca mais se repita una tragedia similar. Una caravana con militares y civiles belgas y un equipo de una agencia federal alemana apoyan el despliegue antivertido pero el Ejército español no aparece por ninguna parte.
 
2 de diciembreLa marea negra llega, contra el pronóstico del Gobierno, a las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de Europa. El Rey se desplaza a la zona para conocer in situ la tragedia. Mientras, el Ejecutivo echa balones fuera: Aznar culpa al mal tiempo de la catástrofe y Cascos, minisro de fomento, responde a las críticas acusando al PSOE de los crímenes de los GAL.
 
3 de diciembre. El vertido anega las playas de las islas de Ons y de Sálvora, parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y está a un kilómetro de la reserva ecológica de las islas Cíes, el último territorio salvaje de Galicia. Además, Francia declara la alerta ante el peligro de que el primer vertido del Prestige alcance su costa.
 
4 de diciembre. La marea negra ha contaminado las isla Cíes, ha entrado en las Rías Bajas, y amenaza la desembocadura del río Miño. Además, las manchas del primer vertido están a pocos kilómetros al norte de Cantabria y Asturias, donde ya hay algunas playas afectadas, y podrían llegar en nueve días a Francia.
 
5 de diciembre. El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy reconoce que sigue saliendo fuel del Prestige, que todavía podría conservar en sus bodegas unas 50.000 toneladas de combustible. Después de semanas de marea negra, comienza a llegar el primer contingente importante del Ejército, cuya ayuda rechazó el Gobierno en varias ocasiones. Mientras, ya hay decenas de playas afectadas en Cantabria y Asturias y bolas de chapapote llegan al litoral vasco.
 
6 de diciembre. Aprovechando el puente festivo, unos 10.000 voluntarios de todo el Estado español llegan a Galicia para cooperar en las tareas de limpieza. Rajoy reconoce ahora que hay dos "grandes manchas" de fuel en la zona del hundimiento del petrolero y Aznar convoca por primera vez al gabinete de crisis.
 
7 de diciembre. El vertido se reparte por el Cantábrico y llega a 10 kilómetros de Francia. 75 playas en Asturias, ocho puntos de Vizcaya y San Vicente de la Barquera, en Cantabria, ya conocen las manchas de fuel.
 
8 de diciembre. El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy reconoce que el batiscafo francés Nautile ha detectado dos nuevas grietas en la popa del buque hundido. Además, una gran mancha de fuel se acerca a la isla de Ons.
 
Voluntarias limpiando chapapote
Enlaces Gallegos
Las circunstancias del hundimiento; las omisiones previas; las decisiones erroneas o discutibles de las autoridades; las diversas responsabilidades (empresa, armador, tecnicos...); la actividad popular; las protestas; las iniciativas y repercusiones políticas; las consecuencias economicas y ecologicas;  la solidaridad...
 
 
VENEZUELA,
CONSPIRACION GOLPISTA Y RESPUESTA POPULAR
Dice el refran: "Tanto va el cantaro a la fuente... que al final se rompe". Deseamos, obviamente, que quien se rompa -de una vez y por todas- sea la conspiración golpista y sus apoyos políticos, sociales, periodisticos, militares e internacionales. La relación y descripción de los acontecimientos de esta ultima ofensiva golpista puede encontrarse en los Enlaces venezolanos que más abajo citaremos y comentaremos. Aquí quede la expresión de nuestra inquietud y preocupación por el futuro del proceso bolivariano. En cualquier país y por muchisimo menos de lo que allá está y viene ocurriendo estaría ya proclamada la situación de excepción que regula el artē 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Porque excepcional es la situación y excepcionales son las medidas y actuaciones imprescindibles para atajarla; especialmente excepcionales en tanto en cuanto no pueden limitarse a una disposición administrativa sino que requieren del ejercicio de la autoorganización, movlización y autodefensa popular. Cualquier proceso popular que no quisiera marchar hacia el desastre y el suicidio -no simplemente metafórico- estaría ya preparando una masiva movilización que desarmara en todos los ambitos a los agresores, permitiendo la continuidad del proceso popular. El desarme oligarquico y escualido implica un rearme -en todos los sentidos- del pueblo venezolano. El ultimo paro patronal ha mostrado los limites de la base social de apoyo oligarquico pero tambien las brechas por las que la actuación de la reacción y el imperialismo pueden colarse para eliminar la aspiración de independencia y justicia que anima al pueblo venezolano. Son horas importantes y decisivas, como asi vienen a afirmar las organizaciones populares que se han dirigido al Presidente Chavez en demanda de acciones determinantes. "A dios rogando y con el mazo dando", dice otro refran. Quede constancia de nuestra solidaridad con Venezuela Bolivariana. Adelante.
 
A continuación, una selección de diversas perspectivas sobre el momento venezolano.
¿Por qué la urgencia de los golpistas venezolanos?
Heinz Dieterich Steffan
Rebelión
 
El gobierno constitucional de Hugo Chávez enfrenta el cuarto asalto al poder en ocho meses. El golpe de Estado del 11 de abril inició la cadena de asonadas que posteriormente se repitieron bajo la figura de los "paros laborales" o "cívicos", todos ellos programados con altos ingredientes de violencia física y manipulación mediática.
 
Esta alta intensidad golpista contra la democracia venezolana entraña una profunda paradoja. La constitución bolivariana de 1999, que nació del seno de una Asamblea Constituyente y que fue aprobada mediante referendo constituyente por los ciudadanos, es, sin duda, la más democrática de América Latina. Como tal prevé la revocabilidad del mandato de los funcionarios públicos elegidos. Su artículo 72 estipula, que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables", transcurrida la mitad del periodo para el cual los funcionarios fueron elegidos.
 
Aplicándose este artículo al presidente Chávez, se presenta en el mes de agosto del 2003 la posibilidad de removerlo de su investidura, por medio de un referendo revocatorio, dentro de los términos de la Magna Carta. Es decir, existe una vía institucional para el cambio del mandatario -que, según los opositores es el objetivo de sus acciones callejeras- cuya utilización protegería la vida de los ciudadanos, fortalecería el régimen democrático y el ejercicio cívico del poder y mejoraría la situación de la economía nacional.
 
El presidente Chávez ha afirmado públicamente que se someterá a ese instrumento constitucional y los mediadores internacionales del conflicto, como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, han insistido en que el mecanismo adecuado para resolver los problemas del país es la vía institucional. Sin embargo, los "paristas" hacen caso omiso a la constitución y al instituto político hemisférico, insistiendo en una solución extraconstitucional y de violencia callejera.
 
La interrogante que se deriva de esta situación es la siguiente: ¿Por qué los "paristas" no pueden esperar ocho meses, para alcanzar su objetivo por vías pacificas e institucionales? Es decir, ¿cuál es la urgencia que les hace actuar desesperadamente en pos del caos, de la ingobernabilidad y del golpe militar, para no llegar a la fecha de agosto?
 
Las razones de este comportamiento son obvias y pueden sintetizarse en tres. Desde el golpe de Estado del 11 de abril, que fue el punto máximo de su poder, los conspiradores se han debilitado en dos aspectos: a) han perdido unidad interna al luchar entre sí por el protagonismo y el poder y, más importante, b) han perdido una parte fundamental de su base social que son sectores de las clases medias. Las 24 horas que estuvieron en el poder, durante el coup d´ état del 11 de abril, bastaron para demostrar a las clases medias que habían sido utilizadas como carne de cañón en un proyecto dictatorial transnacional. Y las asonadas posteriores mediante "paros cívicos" sólo profundizaron la erosión de legitimidad de la camarilla golpista, apoyada desde el exterior por Otto "Tercer" Reich y el franquismo reciclado.
 
La segunda razón de la premura golpista es la entrada en vigor de varias leyes importantes, el 1 de enero del 2003, que tocan intereses vitales de la elite económica. Entre ellas, la Ley de Tierras que afecta no sólo a los grandes latifundistas del campo, sino también a los especuladores inmobiliarios y los terrenos baldíos de las zonas urbanas. La Ley de Hidrocarburos es aún más importante porque permitiría desmantelar al Metaestado de la empresa petrolera PdVSA, es decir, la nomenclatura corrupta del petróleo que controla la vida económica del país y que es parte integral del proyecto del Nuevo Orden Energético Mundial de George Bush.
 
Hoy día, sólo el 20% de los ingresos de esta megaempresa son integrados a las arcas del Estado; el 80% figura como "costos operativos" que enriquecen las cuentas secretas de los beneficiarios de este cáncer económico. El poder de esta robocracia petrolera se ha venido afianzando progresivamente durante las últimas décadas. En 1974, entregó el 80% de los ingresos al Estado y se quedó con el 20% ("costos operativos"). En 1990, la relación se emparejó en un 50 a 50 por ciento, y en 1998 había alcanzado ya la proporción del 80 por 20 por ciento. Es lógico, que van a luchar hasta la muerte -de la nación- para defender "su" oro negro.
 
La tercera razón del apremio de los golpistas radica en su duda de poder ganar un referendo revocatorio. El Artículo 72 prevé tres condiciones para revocar el mandato del presidente. 1. Un número no menor del veinte por ciento de los electores en la correspondiente circunscripción es necesario para solicitar la convocatoria del referendo. 2. La concurrencia al referendo tiene que ser igual o superior al veinticinco por ciento de los electores inscritos. 3. El número de electores que voten a favor de la revocación tiene que ser igual o mayor al número de electores que mandataron al funcionario. Como Chávez fue elegido con el 57% de los electores, los "paristas" tendrían que igualar o superar esa votación en el referendo de agosto.
 
Existe un cuarto agravante para los golpistas. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario "no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato", establece la Carta Magna, de tal manera que un eventual fracaso del referendo agotaría toda posibilidad institucional de destituir al gobierno bolivariano.
 
En la fase actual del conflicto, la nomenclatura de PdVSA y los medios de comunicación masiva venezolanos son los dos frentes de batalla internos en que se decide el destino del experimento bolivariano. Habiendo perdido los conspiradores su núcleo golpista en las Fuerzas Armadas y partes de sus bases sociales en las clases medias, la batalla decisiva de esta asonada se libra en lo que la subversión llama, "un paro activo con un ingrediente de gasolina", es decir, el control de la robocracia petrolera.
 
Derrotar el intento de estrangulación energética de la subversión abre el camino a la destitución de la dirección de PdVSA y la recuperación de la empresa para la nación. Esta será la medida del triunfo o del fracaso del gobierno. Toda contemporización con los conspiradores en este punto mantendrá vivo el centro económico-sindical de la contrarrevolución y debilitará al proceso popular.
 
Vencer a la conspiración con medidas legales, pero firmes, oportunas y audaces, reducirá la hidra interna a una sola cabeza: el pulpo mediático. La política de este pulpo se explica por múltiples intereses económico-políticos de gran envergadura, entre los cuales merecería particular atención el cuarteto de Carlos Andrés Pérez, Gustavo Cisneros (Venevisión), Jesús Polanco (El País) y Felipe González. Pero, este tema será materia de otro análisis.
 
Solidaridad internacional urgente contra el paro golpista en Venezuela
1.- El paro lanzado por la irrepresentativa cúpula sindical  de la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) y la  gran patronal venezolana de FEDECAMARAS, es un nuevo intento  golpista que busca terminar con el proceso abierto en  Venezuela a partir de la instalación de la V Republica Bolivariana.  En una amplia mayoría el pueblo de Venezuela está en contra de la provocación golpista. El paro es minoritario; el  transporte publico, mas de la mitad del comercio, los  trabajadores de los ministerios, PEDEVESA, (petróleos de  Venezuela), las siderurgias y más del 60% de las fábricas  están trabajando. Es un paro que se vive especialmente en las zonas ricas donde están cerrados los shopings y supermercados. Sin embargo el golpismo persiste en su paro. Se apoya en un sector radicalizado hacia la derecha  de la  clase media y por supuesto, en la gran patronal y el  imperialismo que quieren terminar con el proceso abierto por  la revolución bolivariana que ha cercenado sus intereses neoliberales. Pero su poder existe. Está en el control de los medios de difusión, en el poder de la burguesía que controla los medios de producción y distribución, y en resortes del estado burgués.
 
2.- Siendo el paro minoritario la burguesía persiste en su intento para provocar el caos en particular el desabastecimiento del país. Persigue el objetivo de presionar para una negociación que signifique elecciones generales controladas por los organismos internacionales, que es el plan de "mediación" de Gaviria, una elección amañada para desmontar el proceso abierto. Aunque esta es la politica por ahora del imperialismo, no se puede descartar que vía el caos pueda crear condiciones para un nuevo golpe.
 
3.-. El gobierno de Chávez y el MVR no han llamado -hasta ahora- a la movilización de los trabajadores y el pueblo que enfrente a los golpistas. De esta manera apuesta a un desgaste del paro para volver a la negociación. También habla de utilizar la fuerza publica contra los golpistas. Ya ha hecho algunas pequeñas represiones. Esta es  una línea muy peligrosa, ya que si el gobierno no se apoya en la movilización y en medidas de castigo a  la cupula golpista poniendo en cárcel a los dirigentes del movimiento, confiscando el transporte de mercancías que no funciona etc, va a quedar atrapado en el plan de la OEA.  Este plan significan unas elecciones amañadas, una derrota para el movimiento de masas. No puede haber otra negociación que no sea el cumplimiento irrestricto de la Constitución que establece que un plebiscito revocatorio debe ser hecho en septiembre del 2003.
 
4.- Los trabajadores nucleados en el MBT (Movimiento Bolivariano de Trabajadores) están luchando para que las empresas no cierren o la reapertura de las que están en lock out. Por su parte, los círculos bolivarianos se encuentran expectantes decididos a ganar las calles. En este marco es de destacar la acción del Bloque Clasista y Democrático de Carabobo, la zona mas industrializada del país. Este Bloque nuclea la mayoria de los trabajadores industriales de Carabobo, los sindicatos de la Ford, Firestone, Sidetur, Rualca, Lamigal, Filtrona, UTITC, SUTRAL, SINUTRSPETROL, Sherwin Williams,  Inter Continental, PALMALAT, UNION GRAFICA, Tableros Electronicos, entre otros haciendo un numero total de 40 sindicatos.  Han ocupado las instalaciones de la Cámara industrial de Carabobo, en Valencia, y exigen la reapertura inmediata de las fabricas paradas, y su ocupación por los obreros si no lo hacen, la cárcel para los golpistas, la confiscación del transporte.
 
5.- En este marco la solidaridad internacional con Venezuela y de condena al golpismo. Hay que movilizarse para exigir a los gobiernos la condena del movimiento desestabilizador y el golpismo y la solidaridad con Venezuela. Particular importancia tiene un pronunciamiento del presidente electo de Brasil Lula. Los sindicatos de Carabobo  hacen un llamado en este sentido.
 
Valencia, Venezuela, 4 de Diciembre 2002

Carta al Presidente Chávez:
¡Medidas Urgentes Ya!
LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN GENERAL DEL PUEBLO
 
Movilización bolivariana este fin de semana
 
Caracas, 8 de diciembre de 2002
Ciudadano:
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
 
Nosotros, representantes de organizaciones populares, sociedad civil, clase media, movimientos estudiantiles, entre otros sectores que respaldan el proceso revolucionario, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y al Gobierno que legítimamente usted preside por voluntad popular, efectuamos una reunión extraordinaria el día de hoy, con participación de representantes de la Fuerza Armada Nacional, en la cual hemos analizado cuidadosamente la coyuntura actual, caracterizada por una abierta y planificada ofensiva de la conspiración. De ese análisis surgieron algunas conclusiones fundamentales que le transmitimos a continuación:
 
Ante el paro golpista-terrorista desplegado por la oposición y la combinación de sabotajes y acciones violentas que viene llevando a cabo, llamamos a la movilización conjunta y masiva de calle entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional, para la defensa de la Constitución, el Gobierno y la revolución bolivariana. Le exigimos, Señor Presidente, que tome, entre otras, las siguientes medidas urgentes que se requieren en estos momentos cruciales: 
  • Destitución de los gerentes golpistas de la Junta Directiva de PDVSA y control total de la Industria Petrolera por el Estado, la FAN y el pueblo movilizado. 
  • Intervención, con apoyo popular, de los medios de comunicación privados al servicio del terrorismo-golpista, para neutralizar esta maquinaria insurreccional e incitadora del fascismo y devolver al pueblo su derecho de expresión, secuestrado por los dueños de las televisoras y la prensa.
  • Le pedimos convocar inmediatamente a la movilización de calle con todos los recursos de que dispone el Gobierno Nacional y al mismo tiempo llamamos a una gran concentración popular en PDVSA La Campiña, en defensa de nuestra democracia y nuestro petróleo. 
Presidente, convoque ya a su pueblo a impulsar un nuevo 13 de abril definitivo contra el golpismo. Recordemos las lecciones de la pérdida de la Primera República y del golpe del 11 de abril.
 
El pueblo, consciente de su responsabilidad histórica asumirá su rol protagónico y atenderá a su llamado.
 
Sin más, cuente con el respaldo de su pueblo en la calle.
 
Suscriben: Petroleros Por Venezuela, Universitarios En La Calle, Asamblea Popular Revolucionaria de Coche, Otra América es Posible Sin el ALCA, Ciudadanos por la Defensa de la Constitución, Movimiento Comunal La Pastora-Manicomio, Movimiento Tupamaro 23 de Enero, Junta Parroquial de Sucre, Colectivo Tupamaro de Petare, Página Web Aporrea.org, Coordinadora José Félix Rivas La Pastora, Voz de los Trabajadores, Junta Parroquial de San Juan, Grupo de Artistas, Intelectuales y Profesionales 13 de Abril, La Clase Media Democrático, El Proceso, Junta Parroquial de Sucre, Movimiento 13 de abril, Guerreros de La Vega, Círculos Bolivarianos de El Recreo
 
Distribución de gasolina
Enlaces venezolanos
 
Solidaridad con Palestina
Música: SOMBRA, Galicia 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:



      













[Adjunto no mostrado: Galicia, Sombra.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters