Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nş 128 - Andalucía Andaluci
nş 129 - Luchas si Andaluci
nş 130 - Marruecos Andaluci
nş 131 - España oc Andaluci
nş 132 - Fortuna b Andaluci
nş 133 - Alternati Andaluci
nş 134 - Especial: Andaluci
nş 135 - Zapatismo Andaluci
nş 136 - Andalucía Andaluci
nş 137 - Economia Andaluci
nş 138 - Eleccione Andaluci
nş 139 - Andalucía Andaluci
nş 140 - Presupues Andaluci
nş 141 - Marinaled Andaluci
nş 142 - Brasil: G Andaluci
nş 143 - Chechenia Andaluci
nş 144 - La Crisis Andaluci
nş 145 - Asamblea Andaluci
nş 146 - Economia Andaluci
nş 147 - 4 de Dici Andaluci
nş 148 - Dos crisi Andaluci
nş 149 - Venezuela Andaluci
nş 150 - Noticias Andaluci
nş 151 - Puntadas Andaluci
nş 152 - Sumarios Andaluci
nş 153 - Palestina Andaluci
nş 154 - Crisis An Andaluci
nş 155 - Urgente: Andaluci
nş 156 - Andalucía Andaluci
nş 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 175     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 150 - Noticias - estalinismo postmortem - Venezuela - Argentina
Fecha:Jueves, 19 de Diciembre, 2002  01:59:10 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 150
 
En este Correo:
 
*ANDALUCIA
*El SOC planteará a partidos y sindicatos una huelga indefinida en el campo a partir del 15 de enero
*El Remate: Pasteleos
*Granada: Monumento a la Constitución española amanece pintado de rojo - Enlace/Contraste
*El Remate: Mala idea - Buena Idea
*COAG estima costes para Andalucía de ampliación UE y protesta contra precios Hipermercados.
*El Remate: Luego vendrán las lagrimas... - Enlace
*Inversión extranjera en Andalucía aumenta un 67% en 4 años aunque...
*Campaña José Diaz: El PCE reivindica su pasado estalinista
*Opinión, Postestalinismo postmortem: Miserias del pasado; miserias del presente. Andalucía Libre
*Libros comentados para conocer la historia del PCE, Andalucía Libre
*Diatribas: De Aznalcollar a las Rias Baixas, Anton Corpas
*GALICIA; Protestas ante la visita del pequeño Borbón a Galicia - Enlaces gallegos
*El Remate: Pagaremos lo del Prestige
*Andalucía: Breves-Enlaces
*VENEZUELA, Alerta por Venezuela, Andalucía Libre - Enlaces venezolanos
*EUSKADI, ELA considera "necesaria" jornada de protesta del 19 y critica manifestación organizada por Ibarretxe
*ARGENTINA, Un año de lucha popular Guillermo Almeyra - Enlaces argentinos
*EEUU, El Nobel innoble, Tariq Ali
*MARRUECOS, Derechos Humanos
*Sugerencias: Polemica Subcomandante Marcos-Garzón; Seguridad en la Red; Historia del proceso andaluz.
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Música,  
--oOo--  
 
 Andalucía
El SOC planteará a partidos y sindicatos una huelga indefinida en el campo a partir del 15 de enero
Andalucía24horas, 15/12/2002 
 
Diego Cañamero
 
El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, planteará a los partidos políticos y a los sindicatos, en distintas rondas de conversaciones a lo largo del presente mes y comienzos de enero, una huelga general indefinida que arrancaría, según declaró, entre los días 15 a 17 de enero.
 
Cañamero afirmó que "la necesidad de una huelga general indefinida es indispensable si queremos que el Gobierno central de marcha atrás y restituya el subsidio agrario", máxime, según dijo, "porque parece que el Ejecutivo quiere ocultar el tema y después de que la desgraciada catástrofe del Prestige haya desviado inevitablemente la atención de la opinión pública en este sentido". No obstante, Cañamero manifestó que "seguimos estando abiertos a una posible solución pactada con el Gobierno", si bien señaló que "ésta se debe fundamentar en propuestas creíbles y siempre bajo el paraguas de la restitución del subsidio agrario". En este sentido, indicó que "la alternativa del SOC propone 11 puntos básicos para corregir los posibles defectos que puedan existir en el cobro del subsidio y en el Plan de Empleo Rural (PER)". Así, apuntó que "entre las propuestas más importantes plantemos la creación de comisiones locales -que estarían formadas por técnicos del Inem, empresarios, sindicatos y ayuntamientos-, que regularían las contrataciones en el campo y que velarían por el cumplimiento y la declaración a la Seguridad Social de la peonadas".
 
El secretario general del SOC planteó como otra medida correctora "el incentivo a las peonadas declaradas", ya que, según explicó, "muchos empresarios no quieren declarar las peonadas de sus trabajadores, puesto que cada peonada le cuesta al empresario 6 euros a la Seguridad Social". Así, la medida correctora propone incentivar a los trabajadores que declaren sus jornales "ya que muchos no lo hacen por todo el trámite que ello supone", y no sólo las 35 jornadas obligatorias para cobrar el subsidio agrario. De esta forma, Cañamero estimó sobre un 30% de las peonadas que no se declaran a la Seguridad Social, motivo por el que éste organismo público deja de ingresar para el Estado en torno a 18 millones de euros anuales en cotizaciones.
 
La Cuestión del Subsidio Agrario-PER en ANDALUCIA LIBRE:
Recopilación de artículos de análisis publicados en ANDALUCÍA LIBRE (Mayo-Noviembre 2002) 
Archivo de Documentos - Carpeta Andalucía
 
El Remate: Pasteleos
CCOO-UGT andan negociando en Madrid con el Gobierno español una salida a lo del Subsidio. Ya lo reconocen abiertamente tras haberlo negado en forma reiterada. El día 3 de Enero es la fecha dada para un nuevo encuentro. El PSOE por su parte, desde la Junta, avala la estrategia. La cuestión es ver como escenificar una restitución a la situación anterior -que sería vendida por el  tridente PSOE-CCOO-UGT como una victoria- a la que seguiría a continuación de forma inmediata o simultanea una reforma restrictiva pactada (puede que retrotrayendo la regulación a las ultimas normas de la etapa PSOE), envueltas y acompañadas por las habituales e inutiles pero bien corruptoras politicas activas de empleo, si de una vez Madrid se decide a transferirlas a Andalucía. La suma del asunto Prestige a la cuestión vasca inducen a pensar que el Gobierno español del PP tendrá ya razones suplementarias para cerrar este frente de batalla.  Por su parte, el SOC -como puede desprenderse de las ultimas declaraciones de Cañamero- sigue instalado en su papel de peón de brega, sin desmarcarse de hecho un milimetro del terreno de juego establecido.
 
Día de la Constitución española en Granada:
El monumento a la Constitución amanece pintado de rojo
Andalucía24horas, 06/12/2002 
 
El monumento a la Constitución erigido en el Paseo del Violón de Granada, junto al río Genil, ha amanecido pintado de rojo, informó la Policía Local.
 
El monumento, un templete con columnas de mármol, estaba cubierto de pintura roja y junto a él, en el pavimento, los autores del acto vandálico han dejado escrito un mensaje: "qué mala idea".
 
Una brigada de operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogidas de basura de la capital granadina, INAGRA, descubrió a las 07.30 horas del viernes el estado en el que se encontraba el templete. Según explicaron los operarios, al conmemorarse el Día de la Constitución habían acudido a adecentar el monumento y descubrieron el acto vandálico. Los trabajadores han limpiado con productos especiales para retirar la pintura y agua a presión el templete y a las 9.30 horas el monumento estaba prácticamente adecentado. Según consta en una de las placas conmemorativas instaladas en el templete, el monumento a la Constitución Española fue erigido por el Ayuntamiento de Granada en 1983, en el V aniversario de la Carta Magna.
Enlace-Contraste:
El Remate: Mala idea - Buena Idea
El culto a la Constitución española vigente forma parte del pensamiento único dominante. La cita oficial del 6 de Diciembre sirve cada año para revalidar y revisar fidelidades al Régimen. Recepciones, actos y saraos permiten pasar lista a organizaciones, instituciones e individuos y son excusa adecuada para repetir la doctrina oficial por todos los medios de comunicación; con los embustes habituales sobre el pasado y el presente. Columnistas, tertulianos, editorialistas y demás asiduos al fondo de reptiles tienen con ello nueva ocasión para repetir sus loas habituales a la Monarquía, la democracia, la indisoluble unidad de España y lo que se encarte. Y siguiendo directrices de la Consejería de Educación, desde infantil en adelante, los niños y niñas andaluces han de sufrir el día previo el rito anual manipulatorio: colorear banderas estanqueras, elaborar redacciones dirigidas sobre lo bueno que es el Rey o escuchar calladitos en clase o en el salón de actos a alguna personalidad invitada en su faena de contribuir al adocenamiento colectivo. ¡Y después hablaran del respeto a los derechos de la infancia!.
 
No cabe extrañarse que tan cínico ejercicio haya motivado a anónimas manos en Granada a manifestar, al amparo de la nocturnidad, su hartazgo de forma cromática y simbólica y dejando como resumen una frase: que mala idea. Testimonio evidente de que bajo el asfixiante unanimismo impuesto, corre subterráneo un caudal de espíritu crítico y rebelde que busca ocasión para expresarse y que de momento, apunta con este modesto gesto que otra Andalucía realmente es posible.
 
Del otro lado, del de la Andalucía sometida y alienada, otro gesto inolvidable de muy diverso signo queda como contrapunto e indicio explicativo de nuestras miserias nacionales: con su asistencia al acto de homenaje a la bandera española y a la recepción real -la versión mesetaria sin beso de la beia marroquí- el PCE-IU demuestra por enésima vez que entre su uso festivo o juvenil de la tricolor republicana española y su adhesión efectiva a la bicolor monárquica existe como engarce su lealtad al Régimen y su españolismo congenito. Una buena idea esta del PCE-IU mostrar sin lugar a dudas que su papel en esta Monarquía reimpuesta por el franquismo es el mismo que el que los antepasados del actual Borbón endilgaron a Castelar, allá por la época de la Restauración en el siglo XIX: ejercer de domesticados republicanos de escaparate para atraer incautos. Y es que, a modo de resumen, está muy claro que la única bandera republicana que hoy puede existir en nuestra Nación tiene dos colores: Verde y Blanco. Y un contenido: alcanzar la emancipación nacional de Andalucía.
COAG-A estima que Andalucía dejará de ingresar 289 millones anuales con la reforma de la PAC
Andalucía24horas 04/12/2002 - 12/12/2002
 
La organización agraria COAG-A cifró en 289 millones de euros los que dejará de percibir anualmente Andalucía si prospera la reforma de la Política Agraria Común (PAC) propuesta por el comisario europeo Franz Fischler, y estimó que las pérdidas anuales en los sectores directamente afectados ascenderán a 74 millones.
 
El secretario general de COAG-A, Miguel López, explicó que la reforma de Fischler se basa en el recorte del presupuesto para los ganaderos y agricultores y establece un "reparto injusto de las ayudas", al tiempo que criticó que el paquete de medidas del comisario, que calificó como "paquete de veneno" supone el trasvase del presupuesto del Feoga-Garantía al Feoga-Orientación, es decir "se saca el dinero de un sitio y se lleva a otro". Para evitar que prospere esta reforma, COAG-A va a poner en marcha una campaña de concienciación a partir del próximo día 11 con la que se pretenden recabar los apoyos de la sociedad a fin de que se sumen a la estrategia de COAG-A contra la reforma de la PAC.
 
Así, la organización tiene previsto reunirse con todos los partidos políticos y las instituciones andaluzas, así como con todas las organizaciones representativas de la sociedad para solicitar su respaldo a la propuesta que defienden y en la oposición que muestran al documento presentado por Fischler. Igualmente, la organización mostró su rechazo a las actuaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al respecto, que ya ha anunciado que está elaborando una propuesta alternativa a la de Fischler para "neutralizar" los efectos perjudiciales de la propuesta europea en la agricultura y ganadería española. López dijo que "no nos creemos la propuesta neutra del ministro", Miguel Arias Cañete, a quien solicitan que presione para que se lleve a cabo un "reparto justo de los recursos y que el presupuesto comunitario se dirija al incremento de la renta, al desarrollo del mundo rural y a dar estabilidad a los sectores agrícola y ganadero".
 
En el transcurso de la campaña, COAG-A va repartir 200.000 carteles, en 100.00 de ellos explican la propuesta de Fischler y en otros tantos las alternativas de la organización. Asimismo tiene previsto celebrar cerca de 400 asambleas por todo el territorio andaluz.
 
Miguel López también se pronunció sobre la propuesta de modulación que contempla el documento de la reforma y dijo que "no es una modulación, sino un mero recorte de ayudas". Abogó por el desarrollo de esta medida desde el reparto "justo y equilibrado" de las mismas entre los agricultores, de forma que no se agrave más la situación actual, en la que, según datos de COAG-A, de los 251.000 agricultores censados en Andalucía, 250 perciben 420 millones, "el 25% del presupuesto" que recibe Andalucía de fondos comunitarios para agricultura y ganadería. Por último, López indicó que la reforma propuesta supone "un proceso de reconversión brutal sin precedentes", al tiempo que criticó que el modelo europeo es "un modelo de especulación que no mantiene la actividad agraria y que sólo va a la caza de subvenciones".
 
COAG-A regala 10.000 kilos de hortalizas ante un Carrefour para protestar por los "abusivos" márgenes
 
Agricultores afiliados a la COAG-A ha repartido 10.000 kilogramos de hortalizas ante el Carrefour Macarena de Sevilla para protestar por los "abusivos" márgenes de la gran distribución y los consiguientes precios de los productos.
 
Según informó el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López, la acción desarrollada por la coordinadora pretendía llamar la atención de la sociedad por las prácticas "abusivas" que la gran distribución está llevando a cabo. "Lo que perseguimos es que el Gobierno, de una vez por todas, tome cartas en el asunto y refuerce el observatorio de precios, que en estos momentos funciona mal", manifestó, añadiendo que "lo que queremos es tener información en tiempo real que nos permita adoptar medidas". También piden el doble etiquetado, para que el consumidor sepa realmente "quién es el culpable y responsable directo de la subida del IPC, con estas prácticas mafiosas y abusivas a los consumidores, y no se nos eche la culpa a los agricultores, que estamos sumidos en la ruina".
 
COAG ha diseñado dos actuaciones durante dos días consecutivos, que en Andalucía se ha realizado en Sevilla y el jueves en Granada, y a partir de aquí tiene la intención de preparar otras medidas de presión para fechas posteriores. "No nos pueden dejar al albur del mercado, porque es al capital concentrado de Carrefour al que le interesa este libre mercado", sentenció, al tiempo que demandó que el Gobierno "no olvide su responsabilidad". Por último, López dijo que al Ejecutivo central le preocupa que no se dispare el IPC por encima de las previsiones que estableció a principios de año, "pero le importa un bledo lo que ocurre con los consumidores y los agricultores".
 
El Remate: Luego vendrán las lagrimas...
Acaban de aprobar en Dinamarca los jefes de los gobiernos y estados miembros la ampliación de la UE al Este sin que en Andalucía ninguna fuerza parlamentaria o sindical haya levantado la voz para afirmar, ni antes ni ahora, que esta decisión -en el contexto de la actual UE- supone una intolerable agresión a los intereses nacionales andaluces. Tampoco se ha reclamado que el pueblo andaluz tenga oportunidad de pronunciarse al respecto. Nada. Se vuelve a repetir la misma historia del ingreso de 1986 (que está detras del control semimonópolico de las grandes redes de distribución por capital extranjero del que ahora se queja COAG). Andalucía sigue ausente de todo y por todo. La cobardía, el servilismo o la estulticia siguen imperando. Cuando comiencen a verse las consecuencias de esta ampliación, crezcan quejas y corran algunas lagrimas, será nuevamente hora de decir: ya lo advertimos los nacionalistas. Corto consuelo.
Enlace - Más análisis: Andalucía y la ampliación de la UE.
 
La inversión extranjera en Andalucía aumenta un 67% en 4 años, aunque sólo supone el 1,5% del total en el Estado español
Andalucía24horas  15/12/2002 
 
La inversión extranjera en sociedades andaluzas no cotizadas ha aumentado un 67% en los últimos años, pasando de 436,28 millones de euros en 1998 a 729,27 millones en 2001, aunque sólo supone el 1,5% de la inversión en todo el Estado español -que fue de 48.188,23 millones ese mismo año-, mientras que en 1998 alcanzaba el 3,2%.
 
La mayor parte de la inversión del pasado año (38%) se produjo en el sector de la intermediación financiera, banca y seguros, con 278 millones de euros, a poca distancia de los fondos extranjeros en el sector de la alimentación, bebidas y tabacos (29%), con otros 213,4 millones de euros.
 
Dos sectores más registraron importantes inversiones extranjeras: las actividades inmobiliarias y servicios (88,85 millones) y las manufacturas de madera y corcho, productos minerales no metálicos, metalurgia, construcción de maquinaria, material eléctrico, electrónico y óptico, material de transporte y manufacturas diversas (84,25 millones de euros). Asimismo, el resto de sectores económicos alcanzó una inversión extranjera total de 36,36 millones de euros, lo que supone menos del 5%, según datos del Ministerio de Economía.
 
De otro lado, haciendo un análisis comparativo de los últimos años, cabe destacar la diferencia de inversión extranjera que se registra en el sector de industrias extractivas, refino de petróleo y tratamiento de combustibles, puesto que mientras en 1998 los fondos aportados por este concepto superaron los 137,7 millones de euros en los tres siguientes años apenas alcanzaron los 207.000, los 191.000 y los 3.000 euros, respectivamente. Esta diferencia se debe a distintas inversiones importantes en el sector, entre ellas la que hizo la empresa irlandesa Navan Resources en el yacimiento de Aguas Ceñidas de Minas Almagrera, situada en Huelva, fundamentalmente en infraestructuras y mejoras de instalaciones.
 
Por países, el Reino Unido y los Países Bajos fueron las naciones que más inversión propiciaron en Andalucía durante 2001, superando los 308,7 millones y los 249,9 millones de euros, respectivamente, seguido de Estados Unidos, con 74,4 millones de euros más. A gran distancia se encuentran los paraísos fiscales de Gibraltar (18,7 millones), Islas Vírgenes Británicas (11,08 millones) y Panamá (10,9 millones de euros).
 
 
El PCE reivindica su pasado estalinista 
El PCE homenajea a José Díaz, secretario general durante 1932-1942
Andalucía24horas 16/12/2002
 
José Díaz de pie en la mesa en una reunión.
Al fondo, el retrato de Stalin
 
El Partido Comunista de España homenajea esta semana en Sevilla al sevillano José Díaz Ramos (1895-1942), que fue secretario general del PCE desde 1932 y hasta su fallecimiento, del que ahora se cumplen sesenta años.
 
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, destacó en rueda de prensa que durante la etapa de Díaz Ramos como secretario general, el Partido Comunista de España pasó de ser una fuerza pequeña a un partido importante. Frutos alabó la "coherencia" de José Díaz, y del PCE, para "mantener los principios y hacer política", su "sentido de la realidad" y su "sentido de la unidad que jugó un papel importante durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo", al tiempo que opinó que "lo hizo sin concesiones ni a la derecha ni a una izquierda que no tocaba los pies en el suelo, en una época difícil y en un país como España, podrido por el caciquismo y la corrupción". El secretario general del PCE consideró que su homólogo entre 1932 y 1942 "contribuyó a que el Partido Comunista de España hiciera política en un momento muy difícil" y dijo que, también en la actualidad, "la unidad es imprescindible, ahora frente al neoliberalismo que se está gestando" y la globalización.
 
Por su parte, el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), que organiza estos actos junto al PCE, Javier Navascués, dijo que los homenajes, bajo el lema "La Pasión por la Unidad", pretenden "invitar a todos los sevillanos a conocer parte de nuestra historia común, trágicamente frustrada por la sublevación franquista". El secretario provincial del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, apuntó por su parte que el homenaje no se organiza desde la "nostalgia", ya que "el PCE no es un museo ni un baúl donde se van guardando los recuerdos de una historia gloriosa, sino que es un partido político con todas las funciones salvo presentarse a las elecciones". Villanueva, que se refirió a los problemas actuales del campo andaluz y que opinó que "el problema principal en Andalucía y Extremadura es la propiedad de la tierra", dijo que "cuando hablamos de José Díaz tenemos que hablar de la vigencia del comunismo", y agregó que "una vez desaparecida la URSS, pensar en la vigencia del comunismo es pensar en otro mundo posible y necesario". 
 
Los actos de homenaje a José Díaz comienzan esta tarde con la presentación del libro "La Pasión por la Unidad. Discursos y artículos 1935-1938", a cargo de Francisco Frutos, continuarán entre el martes y el jueves con un ciclo de conferencias y con la emisión en Canal 2 Andalucía, el jueves, del documental inédito "José Díaz: El Rojo Andaluz", y concluirán el viernes con un acto político y cultural del PCA bajo el lema "Uniendo desde la izquierda: memoria de futuro".
 
Opinión.
Postestalinismo postmortem:
Miserias del pasado; miserias del presente.
Andalucía Libre
Sería erróneo despreciar por patético el ejercicio de manipulación histórica que anima la campaña de reivindicación de José Díaz organizada por el PCE. No importa que todos sus extremos justificativos -recogidos  resumidamente en la reseña informativa y desarrollados y actualizados a la luz de la coyuntura política por Frutos en su presentación- sean punto a punto empíricamente falsos y que, por tanto, no puedan conseguir ningún crédito a estas alturas ante nadie que conozca documentalmente la historia del PCE. La campaña no se dirige a este objetivo. Pretende, por contra, de una parte afianzar y reverdecer hacia dentro de su reducido ámbito de influencia la mitomanía justificativa de la propia trayectoria del PCE, especialmente en lo que se refiere a su españolismo. De otra, de lo que se trata es de aprovechar de forma desvergonzada, desde un aparato que se sabe continuador y heredero del PCE estalinista del pasado, el desconocimiento y la amnesia producidas entre la izquierda social -especialmente entre las nuevas generaciones- por los acontecimientos de las ultimas décadas, para volver a plantear la legitimidad de una trayectoria que sólo puede justificarse a partir de ocultar  su realidad y con ella, las traiciones y derrotas que señalan su hilo conductor. Muy significativo resulta que su enfoque sea aún más regresivo que el habitual en los tiempos de Santiago Carrillo. La memoria de los que sufrieron y cayeron a consecuencia de esta línea y estas practicas obliga a no dejar pasar el envite; sabiendo además que sobre la mentira no es posible construir nada realmente emancipador.
 
Hay que ser muy descarado -o muy estupido- para presentar como se quiere presentar a José Diaz. Llegó a secretario general nominal del PCE en 1932 en una operación burocrática de despacho para sustituir al también estalinista Bullejos, que fue el que salio nombrado del IV Congreso, sin que ello implicara la menor alteración de la línea política del PCE; que sólo se produjó cuando Stalin dio vía libre tres años despues. Su papel cuando llegó la hora de pasar del sectarismo al derechismo del Frente Popular fue el mismo que cuando tocó sustituir al Frente Popular por la linea que acompañó el pacto germano-soviético de 1939: el de un  entusiasta y fiel ejecutor. Y si no le dio tiempo a validar la disolución de la Komintern -como hizo encantada Pasionaria-  que siguio al giro de la Gran Alianza  fue simplemente porque el cancer le llevó antes al suicidio. Fue escogido a dedo por Vittorio Codovilla -argentino de origen italiano, designado por Moscú como responsable del PCE- precisamente porque a sus conocidas limitaciones políticas, culturales y de caracter le acompañaba un ferviente estalinismo. Entre 1932 y 1937 es Codovilla y no Díaz quien ejerce a todos los niveles, hasta los más nimios, de jefe del PCE, bajo la supervisión de Moscú -como saben bien los organizadores de la campaña- hasta que la Casa decide sustituirlo por Palmiro Togliatti, quien lo ejerce a su vez hasta el final de la guerra.  Sus responsabilidades -no pequeñas- se limitan a ejercer de voz publica, sin alterar una coma, de lo que a través de estos intermediarios va decidiendo el estalinismo en Moscú, avalando y respaldando la política que llevará a la derrota de la revolución y la perdida de la guerra civil.
 
Su presunto sentido de la unidad -ya gestado y practicado en Sevilla desde su incorporación al PCE en 1927 hasta su designación en 1932- puede comprobarse bien, por ejemplo, en los discursos públicos llenos de calumnias e injurias contra los comunistas revolucionarios del POUM, en los que pide reiteradamente su exterminio, reproduciendo punto a punto, en forma y fondo, los mismos contenidos con los que el fiscal estalinista Vichinsky justificaba en sus alegatos las purgas de Stalin. Que fuera anteriormente militante de la CNT, panadero y andaluz, no afecta en nada sustantivo a una biografía que en absoluto merece ser recordada como modélica políticamente desde ningún punto de vista. Pretender exculparlo argumentando la inevitabilidad de su posición y actividades; escudándose en el socorrido recurso al  contexto histórico,  es una argucia vana cuando es notorio que existieron comunistas  y revolucionarios contemporáneos suyos que sí tuvieron la valentía, honestidad política y lucidez de las que Díaz careció para defender con coherencia la emancipación social.
 
En resumen, el PCE con esta campaña sólo evidencia que todavía es procedente sumarle en su debe a  sus miserias del presente sus miserias del pasado; no sólo inmediato sino remoto.
LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL P.C.E.
Selección y reseña: ANDALUCÍA LIBRE
I. General
  • 1. Joan Estruch, Historia oculta del PCE, Temas de Hoy, Madrid, 2000; ISBN 84-8460-032-7.- Un libro resumen con abundantes datos. En su parte final resiente la evolución ideológica de Estruch que ha pasado de ser de izquierda a caérsele el muro encima. No obstante, interesante porque, por su fecha de publicación, recoge revelaciones sacadas de los archivos rusos y resume muchos episodios: la formación; la purga de Bullejos después del IV Congreso ordenada desde Moscú que exaltará a José Díaz; la autocrítica de Pasionaria para cambiar de bando; el papel de los enviados de la Komintern como dirigentes reales del PCE hasta 1939, etc 
  • 2. Fernando Claudín, La crisis del movimiento comunista, De la Komintern al Kominform, Ibérica de Publicaciones, Barcelona, 1977 ISBN 84-85361-04-0. Reedición de la primera de Ruedo Ibérico.- Un libro fundamental, incluso aunque no se este completamente de acuerdo con el, por ejemplo en las razones de la crisis o el fracaso de la Internacional Comunista o en la descripción de la política del PCE durante la Guerra. Corresponde a la etapa revolucionaria de Claudín, luego de su ruptura con el PCE en 1964 (la edición de Ruedo Ibérico es de 1970) y un ajuste de cuentas muy serio con su pasado político e intelectual estalinista, pero desde una posición comunista revolucionaria. Posteriormente, en ruptura con los mismos postulados de este libro, terminaría apoyando al PSOE tras haber intentado ser algo así como el teórico del "eurocomunismo de izquierda". No obstante, el libro sigue siendo de mucho interes.
II. El PCE, 1920-1939
La fundación del PCE. El PCE revolucionario. El PCE izquierdista. El PCE estalinista.
  • 1. Carlos Forcadell, Parlamentarismo y Bolchevización, Crítica, Barcelona, 1978; ISBN 84-7423-076-4.- La génesis de la formación del PCE y la escisión del PSOE a la luz de la influencia de la I Guerra Mundial sobre el movimiento obrero del Estado español.
  • 2. Pelai Pages, Historia del Partido Comunista de España (Desde su fundación en abril de 1920 hasta el final de la Dictadura de Primo de Rivera, enero de 1930). Introducción Juan Andrade, Ricou - Hacer, Barcelona, 1978; ISBN 84-85348-05-2.- Una introducción breve pero bien documentada sobre la fundación del PCE a raíz de la fusión PCE-PCOE; los primeros años; la implantación; las injerencias de la Internacional Comunista en las épocas Zinoviev y Bujarín y el comienzo de la estalinización. La instauración de la dirección Bullejos. Interesante introducción de Andrade.
  • 3ş. Joan Estruch, Historia del PCE 1920-1939, El Viejo Topo-iniciativas editoriales, Barcelona, 1978; ISBN 84-7311-036-6.- Resumen introductorio sobre esta etapa con anexos documentales.
  • 4ş. Antonio Elorza-Marta Bizcarrondo, Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España. 1919-1939, Planeta, Barcelona, 1999. ISBN 84-08-02222-9.- Un libro muy influido y condicionado por las posiciones políticas socialdemócratas de derecha de los autores. Es decir, son críticos con los fundamentos políticos que dieron lugar a la Internacional Comunista; intentan demostrar que no hay ruptura entre la IC revolucionaria y la IC estalinista; no justifican la formación del PCE; describen el peso de la IC... pero son favorables políticamente a la política del Frente Popular y aunque denuncian los crímenes (parcialmente) no hacen lo propio con la política que los sostiene. Dado también su pasado (Elorza fue mte. del PCE) tienen tendencia a separar y exculpar al PCE de la acción de la GPU. Además difuminan que en ese momento esa actuación del PCE contaba con el sostén y la complicidad de los republicanos, ERC, el PSOE de Prieto, De los Rios, Besteiro, etc... Aún así, es útil sabiendo distinguir datos de opiniones.
  • 5. Rafael Cruz, El Partido Comunista de España en la II República, Alianza Universidad, Madrid, 1987; isbn 84-206-2506-X.- Una Historia del PCE en la época. Lo más interesante, los datos sobre implantación, organización, afiliación,...
  • 6ş. E.H. Carr, La Comintern y la Guerra Civil Española, Alianza Editorial, Madrid, 1986 ISBN; 84-206-9528-9.- Una introducción muy interesante, analítica y bien documentada para la fecha en que fue escrita.
  • 7ş. José Manuel Macarro Vega, La utopía revolucionaria. Sevilla en la II República, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, Sevilla, 1985, ISBN 84-7580-134-4.- Sevilla fue un bastión pionero del PCE. Macarro Vega, afín al PSOE, describe su implantación, su practica, su fortalecimiento merced al trasvase de un sector importante de la CNT y su evolución. De rebote, podemos contemplar -pese a la voluntad del propio autor- la gestación de una situación prerrevolucionaria y las conflictivas relaciones entre las diferentes fuerzas políticas de la izquierda. Llegado julio de 1936, el PCE es la fuerza hegemónica en el movimiento obrero de Sevilla y por tanto la que carga con la mayor responsabilidad por la desorientación que permitirá al golpista Queipo de Llano hacerse dueño de la ciudad.
III. Contrapunto. El comunismo revolucionario.
  • . Pelai Pages, El movimiento trotskista en España (1930-1935), Ediciones Península, Barcelona, 1977. isbn 84-297-1293-3.- Una historia de la sección en el Estado español de la Oposición de Izquierda comunista. Muy detallado. Debates; relaciones con el PCE; implantación...
  • 2ş. León Trotsky, La Revolución Española, Edición, Prologo y Notas de Pierre Broue, Dos Tomos, Editorial Fontanella, Barcelona, 1977; ISBN 8-244-0418-1.- Aparte de los datos políticos que recoge está recopilación de escritos de Trotsky sobre su visión de lo que ocurre en el Estado español, aporta noticias que matizan y en algún aspecto corrigen algunas afirmaciones de Pages, particularmente sobre el proceso de formación del POUM, las relaciones de Trotsky con el POUM una vez constituido, etc. Tiene un anexo de documentos muy rico que incluye documentos del POUM, de la IV Internacional, de la organización internacional donde estaba el POUM, de otras organizaciones de izquierda...
  • 3ş. Andrew Charles Durgan, BOC 1930-1936, El Bloque Obrero y Campesino, Laertes, Barcelona, 1996; ISBN 84-7584-311-5.- Una historia política y organizativa extremadamente detallada sobre la Federación Comunista Catalano-Balear, sus relaciones con el PCE y la IC, su inserción en la realidad política catalana, etc hasta el proceso de confluencia con la Izquierda Comunista que dará lugar finalmente al POUM en el contexto de los procesos unitarios de 1935-36.
  • 4ş. Revista COMUNISMO (1931-1934), Editorial Fontamara, Barcelona, 1978; ISBN 84-7367-075-2.- Recopilación de artículos y tesis publicados en la revista teórica de la OCE (luego ICE) que recoge textos originales de la época con sus análisis sobre la situación internacional, estatal, sindical, la evolución del PCE, del PSOE, CNT; el problema nacional...
  • . Burnett Bolloten, La Revolución Española, Grijalbo, Barcelona, 1980, ISBN 84-253-1193-4.- Libro básico e imprescindible. Lo interesante de la obra de Bolloten es que está construida sobre citas de textos (documentos o artículos de prensa...) de la época, con lo que las conclusiones que se extraen de su lectura son demoledoras. Las diferentes fuerzas políticas hablan por si mismas, con lo que resulta difícil esconder la propia responsabilidad en los hechos. Describe milimétricamente el proceso que llevará a Mayo de 1937 y las actuaciones y declaraciones de cada una de las fuerzas implicadas.
  • 6ş. Fundación Andréu Nin, Los sucesos de Mayo de 1937, Pandora Libros, Barcelona 1988; ISBN 84-86.801-05-02.  Es una recopilación de textos, artículos, estudios y documentos.
IV. El PCE estalinista y postestalinista durante el franquismo, la Transición y la Monarquía
  • 1ş. Gregorio Morán, Grandeza y Miseria del PCE 1939-1985, Planeta, Barcelona, 1986; ISBN 84-320-5852-1.- Fundamental. Muy interesante y demoledor, por la vía de reproducir citas de textos. El autor trabajo durante años en el archivo del PCE con una colaboración especial dadas sus relaciones y trayectoria. Por ello, tuvo acceso a documentaciones dispersas en manos de multiples personas. El PCE, defraudado por lo que no esperaba encontrar, ha optado por ignorar el libro. Aunque redactado en tono periodístico -lo que por otra parte hace amena su lectura- está muy bien documentado. Vincula el seguimiento de los avatares de dirección exilada con sus interioridades de funcionamiento y el interior así como las oscilaciones de la política de la URSS y de los PCs. Sigue tanto las diferentes políticas desde el final de la guerra (Unión Nacional, la guerrilla, etc) del PCE como su situación en las diferentes emigraciones (URSS, México, Europa), desmintiendo falsedades y manipulaciones posteriores. Describe los diferentes procesos de purgas y depuración del PCE: en el interior, contra Quiñones, Monzón, Comorera... (y también los asesinatos, como el de Trilla, etc) como en el exterior (Hernández, Antón, Uribe...). Las crisis de la dirección, su funcionamiento real, las trayectorias políticas y personales de Ibarruri, Carrillo, Claudín, Semprun, López Raimundo... Tambien aborda las relaciones del PCE con el PCUS, Ceacescu, Kim Il Sung... Igualmente trata con detalle la lucha en el interior tanto desde el punto de vista humano, organizativo como político y la relación entre Interior y Exilio, deteniendose en el seguimiento de figuras como Manuel Sacristán, entre otras. También incluye una detallada relación de la gestación de la política del PCE durante la Transición. El autor, exmilitante del PCE, no es ni revolucionario ni rupturista cuando escribe el libro, pero si riguroso. Una de la conclusiones fundadas que se pueden extraer de su lectura atenta es que la estrategia del PCE desde 1939 -con todas sus multiples oscilaciones- llevaba implicita la actuación que desarrolló el PCE para facilitar y colaborar la instauración del Regimen español actual. O dicho de otra manera, que el PCE -aparte fanfarrias- por lo que luchaba politicamente era por algo muy parecido a lo que sufrimos ahora. Resulta paradójico, pero también ilustrativo, que por esto, dieran su vida y sufrieran -como tambien describe Moran- torturas, cárcel y sufrimientos tantos militantes. Imprescindible.
  • 2ş. Joan Estruch, El PCE en la clandestinidad, 1939-1956, Siglo XXI, Madrid, 1982, ISBN 84-323-0447-6.- Libro complementario al de Morán, con algunos errores y menos datos, fruto de la investigación en archivos que compensa con más espacio en la reproducción de textos. En la época que lo escribe, el autor todavía está en la izquierda. Puede servir si no se encuentra el de Morán... y si se tiene como supletorio para algunas cuestiones.
V. El PCE visto por el PCE.
  • 1ş. Palmiro Togliatti, Escritos sobre la Guerra de España, Critica-Grijalbo, Barcelona, 1980. ISBN  84-7423-124-8.- Mejor ir a las fuentes originales. Togliatti ejerce de dirigente máximo del PCE desde 1937 a 1939 y es un estalinista inteligente que sabe escribir. Por tanto, aquí se encontrará la orientación del PCE de esa época desde su propio punto de vista.
  • 2ş. Santiago Carrillo, Memorias, Planeta, Barcelona, 1993; ISBN 84-08-01049-2.- Carrillo, ya fuera del PCE, reivindica su trayectoria que es la suya, hasta su expulsión. Este estalinista de pro hace en sus Memorias un recorrido ideológico de su historia, con la mayor desvergüenza y el más descarado cinismo en la ocultación y manipulación de episodios y responsabilidades pero con coherencia política (desde su punto de vista) mostrando como un sujeto puede ser el mismo desde 1936 hasta casi la contemporaneidad.
Enlace: Pueden encontrarse documentos reproducidos, reseñas y enlaces sobre historia en FUNDACION ANDREU NIN
  
Diatribas:
De Aznalcollar a las Rias Baixas
Anton Corpas
Cádiz Rebelde
 
Junto con las diferentes formas de solidaridad material o simbólica, la consternación por el "Prestige", debería valer como acicate para no olvidar aquello que está ocurriendo a nuestro alrededor. La total impunidad hasta hoy de los distintos responsables de la catástrofe de Aznalcollar, puede igualmente servir de aviso a navegantes para los gallegos, y un toque de atención para los andaluces, que aún seguimos con ese cabo suelto de nuestra historia reciente.
 
Recordemos: "Con fecha 29 de noviembre de 1995, los señores Moya Almendral y Aguilar Campos, en su día contratista y trabajador, respectivamente, de Boliden Apirsa, presentan escrito ante el Patronato Nacional de Doñana, Agencia de Medio Ambiente, Consejería de Industria, Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Confederación Ecologista Pacifista Andaluza (CEPA), en el que se informa del estado alarmante que presenta la presa de residuos de Aznalcóllar, la degradación del río Guadiamar debido a metales pesados y la grave contaminación acuífera...
 
...El día 30 de diciembre de 1995, Boliden Apirsa presenta escrito de alegaciones manifestando que las balsas de las minas de Aznalcóllar no presentan problema alguno de estabilidad.
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es informada al respecto, la cual, a su vez, viene a decir que existen filtraciones y que no se han producido variaciones en la calidad de las aguas del río Guadiamar desde 1994 hasta la fecha.
 
Con fecha 20 de abril de 1998, cinco días antes de la rotura, Boliden Apirsa remite a la Delegación de Trabajo e Industria de Sevilla informe de la situación correspondiente al año 1997, elaborado por GEOCISA, relativo al seguimiento del dique de la balsa de las minas de Aznalcóllar, confirmando que el dique de contención se está comportando de forma correcta y de acuerdo con el proyecto; que la información recogida no refleja indicio alguno de inestabilidad generalizada, siendo la seguridad del dique suficiente y proponiéndose, igualmente, una mayor adecuación de la instrumentación instalada a efectos de información."
 
Defensas y ofensas
 
El vicio del trámite implícito al mando institucional, es donde la administración autonómica construye su defensa pública. Desde los escalones del procedimiento administrativo, levanta una muralla hecha de acontecimientos burocráticos, para hilar un manto negro que oculte la esquina donde debe alcanzar la luz: el juicio político a su manejo de los fondos públicos.
 
Según la versión oficial de la Junta de Andalucía, que es la que reproducimos, cada uno de los informes favorables sobre la situación de la balsa, rubricados por GEOCISA, fueron avalados por el Instituto Técnológico Geominero de España, dependiente del gobierno español. Este, por supuesto, culpa a GEOCISA y Boliden. Estas últimas, cuando no se acusan entre ellas, usan como única alegación los imponderables del tiempo y el terreno.
 
En esta convención de embusteros las mentiras confluyen para descubrir la verdad. Tanto GEOCISA como Boliden son responsables como poco de negligencia y delito contra el medio ambiente en el terreno judicial, y objeto de una sospecha pública nada descabelllada: complicidad y perversión empresarial. Por su parte, tanto si el organismo gubernamental avaló automáticamente a GEOCISA, como si respaldó sus informes después de comprobar su veracidad, es agente activo del proceso, y en cualquier caso sometido a responsabilidades judiciales, como los altos cargos del Ministerio sometidos a responsabilidades políticas. Finalmente, durante el proceso de denuncias y alegaciones en ningún momento la Junta cuestionó el modelo de colaboración con Boliden. Incluso después de la rotura de la balsa, entre el suicidio ecológico y el despilfarro, continuó concediendo subvenciones a la empresa suiza, sin rubor alguno. Por supuesto, el capital público aportado por la administración andaluza era a fondo perdido, y posteriormente el gobierno de Chaves no se ha preocupado seriamente por recuperar el presupuesto arrojado al pozo negro.
 
Culminando el Segundo Acto, la Juez instructora del caso, niega todo tipo de responsabilidad en la cuestión, y se refiere al hecho como una especie de catástrofe natural causada por el destino y  propiciada por nadie de todos los implicados a la vista. La acción judicial de "Ecologistas en Acción" es activamente boicoteada por la juez, incluyendo un reiterado rechazo de pruebas fundamentales. La sentencia coincide milimetricamente con el discurso de la Junta y con los intereses de todos. Rechaza el proceso penal, y en paralelo a Chaves, trata de desviar el proceso a la vía civil, considerando que no hay delito contra el medio ambiente sino daños a bienes.
 
"Si este vertido no es un delito contra el medio ambiente ¿qué hay que hacer para que la justicia aplique los artículos 325 y 326 el Código Penal?" (Juan Clavero, "Impunidad medioambiental, El Mundo 29-12-00).
 
El pueblo gallego tiene aquí una referencia cercana sobre lo que puede ocurrir, pasado el tiempo, con las evidentes responsabilidades en torno al "Prestige". Si los gallegos consiguen imponer la intolerancia necesaria para que cada uno de los negligentes pague por sus actos y pasividades, el pueblo andaluz tendrá un espejo donde mirarse.
 
Enlaces:
 
Una Noticia con mala suerte o un ejemplo de Falsimedia en Acción:
La visita del pequeño Borbón a Galicia termina en Vigo entre protestas de la izquierda nacionalista gallega. La policia carga contra los manifestantes 
Segun Antena3: (...) Al finalizar el día en Vigo la izquierda nacionalista gallega provocó incidentes con la policia. Se produjó a la salida del Principe Felipe del Museo de Arte Contemporaneo. La seguridad del principe tuvo que protegerle con paraguas y alguno resulto herido. Cuando pasó el coche de Manuel Fraga lanzaron botellas y lo golpearon con palos al grito de dimisión. [El video que recogia imagenes con parte de los hechos y la noticia ya ha sido retirado de su Sitio, siendo inasequible] -
Segun GARA: Huevos y chapapote para el príncipe español: VIGO - Los ánimos suben de temperatura en Galicia a la misma velocidad que se acerca a sus costas la tercera marea negra. Ayer le tocó sufrir las iras de la población al príncipe español, Felipe de Borbón, que acudía a un acto oficial en Vigo, junto al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, momento en el que más de un millar de manifestantes les recibieron arrojándoles huevos y guantes manchados de fuel. El acto reivindicativo provocó varias cargas de la Policía española contra los manifestantes.
La noticia ha desaparecido de los sitios de Prensa y Agencias consultados o ha sido reconvertida en una protesta en exclusiva contra Fraga.
Enlaces Gallegos
Vieiros, Diario digital de Galicia - A negra sombra do Prestige - Plataforma Burla Negra; Xornal, Diario electronico de Galicia; A Nosa Terra, Semanario gallego; Galiza Livre, Portal gallego - Quem se está a beneficiar do desastre do Prestige?; Bloque Nacionalista Galego - [Varios apartados sobre la catastrofe del Prestige]; Primeira Linha - O capitalismo espanhol é responsável
El Remate: Pagaremos lo del Prestige
 
 
Tercera marea negra de chapapote
en una playa gallega
Andan en Madrid y algunos en Galicia [no hay más que ver la cara y seguir los gestos del españolisimo alcalde de La Coruña, Paco Vázquez (PSOE)] muy preocupados porque la tragedia del Prestige no acabe engordando el electorado del nacionalismo gallego. Bien que se les ha notado la inquietud con el cuidado organizativo con que han dispuesto la visita del Pequeño Borbón a Galicia y su cobertura mediatica. Ha sido más que transparente explicito, el esfuerzo por deslindar al Estado español permanente -representado por la Dinastía- del Gobierno español contingente. De ahí que la protesta de Vigo -que alteraba el guión preestablecido- haya sido convenientemente laminada y disminuida. Aparte y por lo que les toca, andan también específicamente los del PP muy inquietos por preservar su clientela allá; teniéndolo muy en cuenta a la hora de diseñar sus actuaciones y prioridades. Todo esto y más, puede seguirse a través de los enlaces gallegos citados.
 
Presentes todas las implicaciones y responsabilidades del desastre, mirando al inmediato futuro, lo que se ve venir es una factura colosal que se da de bruces con el esquema neoliberal fiscalmente regresivo y presupuestariamente restrictivo vigente, construido por el PP en directa herencia de lo pergueñado antes por el PSOE. Pensar en que uno u otro afrontaran la tarea, haciéndoselo pagar a los responsables y beneficiarios sociales de la actual situación (bancos, grandes empresas, etc) sería ingenuo. De momento, sus espejos sindicales y patronales (CCOO-UGT y CEOE) ya han pactado -con el visto bueno del Gobierno español- arrebatar por la brava a cada asalariado de todas las naciones del Estado español 1,5 euros al mes para formar un fondo estimado de 270 millones de euros con el que pagar a las grandes constructoras y concesionarias sus  próximos servicios. Un negocio redondo: con una marca ganan cuando explotan y cuando contaminan y con otra, ganan también cuando tienen que limpiar las mierdas que han dejado sueltas.
 
Teniendo en cuenta que la contribución europea se limita de momento a unos ridículos 5 millones de euros, las declaraciones del ministro Arias Cañete toman naturaleza de adelanto indiscreto. Porque amen del robo social arriba descrito hay indicios de que puede estarse preparando otro paralelo robo nacional.  El sr. ministro español se ha descolgado pidiendo -con la desfachatez que sólo proporciona la impunidad- que los fondos compensatorios -para más inri aún no cobrados- destinados a la reconversión de la flota pesquera andaluza (sacrificada precisamente por los intereses de los grandes armadores) sean redestinados a Galicia. Estaríamos ante los primeros escarceos de la salida habitual de esta gente en ocasiones como la presente: desvestir a un santo para vestir a otro (y con la hipocresía adicional de justificarlo por solidaridad). Si ya antes del Prestige, los gobiernos españoles llevan robándole a Andalucía miles de millones año tras año, redireccionando desde Madrid fondos europeos de Andalucía para financiar infraestructuras en otros sitios o manteniendo en la más mínima expresión el FCI -por no entrar en otros terrenos de expolio- siempre con la complicidad de la cipaya Junta de Andalucía, puede suponerse lo que intentaran hacer en adelante ahora que le aprietan las urgencias. O sea que si ahora la inmensa mayoría de las ONGs hacen en moderno más o menos lo que antes hacían las cuestaciones misioneras católicas -aquellas de "entregue un duro para bautizar un negrito o un chinito"- el Estado español se apunta al método, convirtiendo el robo en solidaridad, que suena mejor.
 
Al respecto, cabe apuntar no sólo que no puede hablarse de solidaridad cuando la extracción se impone a partir de la impotencia y la sumisión -Andalucía no tiene poder soberano para decidir si puede o quiere ser solidaria o no con nadie, porque no controla su destino- sino que, además, resulta en extremo cínico requerir solidaridad a los pobres con otros pobres, precisamente para mantener exentos y protegidos a los ricos.
 
En resumen, que con el Gobierno nacional que tenemos y con la nación como está, a poco que nos descuidemos podremos vernos acá costeando lo del Prestige. Una más... ¿Nos equivocaremos?.
 
[PD: A propósito. Vistas desde Andalucía, las declaraciones de Mohamed VI ofertando para el uso de los pescadores gallegos el caladero marroquí, cerrado tras el ultimo desacuerdo en las negociaciones pesqueras, si algo muestran no es la habilidad táctica sino la ceguera estratégica del Majzen. ¿Porque a nadie en Rabat se le ocurrió algo similar y estable para la flota artesanal andaluza cuando Aznar y el Majzen se concertaron para dinamitar las negociaciones pesqueras?. ¿No cayeron en los efectos de todo tipo que hubiera tenido en Andalucía un gesto así?. Parece que quienes mandan por allí, no ven a Andalucía más que como un país para el turismo nostálgico y un espacio de terreno en el camino a Madrid. Así les va.]
Andalucía: Breves-Enlaces 
 
 Venezuela
Alerta por Venezuela
Andalucía Libre
 
Venezuela se encuentra ya transitando su tercera semana de confrontación abierta provocada por el intento de la oposición escuálida (Coordinadora Democrática, Patronal Fedecamaras, burocracia sindical de CTV y medios privados de comunicación) de desalojar al Presidente Chávez y cerrar el proceso bolivariano. Hacemos un repaso resumido de la situación y sus posibles perspectivas.
 
Piquete bolivariano en Valencia
(Estado de Carabobo)
 
Los escuálidos
 
Lo que se inicio presentándose como una presunta Huelga General prolongada, ha sido realmente un Cierre Patronal de algunas ramas y empresas, apoyado por las franjas organizadas por la CTV y articulado operativamente desde los medios privados, que han emitido durante días de forma ininterrumpida -24 horas sobre 24- una programación especial destinada a glosar, justificar y coordinar el movimiento opositor con uso abundante de todos los recursos manipulatorios y amenazantes posibles. Los escuálidos se han agrupado tras un discurso golpista-democrático en el que, en resumen, la urgencia democrática se sobrepone al orden constitucional para evitar el peligro de la implantación en Venezuela del castro-comunismo. Allá donde no han podido imponer el paro patronal y han tenido oportunidad no han dudado en recurrir a las amenazas, tanto a trabajadores como a empresarios que no respetaban su consigna. Tras la provocación de los disparos en Altamira, han convocado concentraciones masivas y una sucesión de bloqueos de carreteras y calles (que en Venezuela llaman trancazos) saliendo desde su base principal ubicada en la zona este de Caracas, donde se encuentran los barrios acomodados. Desde allí también se han organizado caravanas intimidatorias de moteros en Harley Davison, con la intención de disputar las calles y mantener su presencia. El cierre de comercios ha provocado desabastecimiento parcial en productos básicos en algunas zonas. De la misma manera, la decisión de la banca de imponer un horario reducido y un corralito parcial (restricción en la retirada de depósitos) ha buscado generar desmoralización, inseguridad e insatisfacción. Pronto se ha podido comprobar como el escenario central de la confrontación se ha situado en la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) donde altos ejecutivos, técnicos y una parte de la plantilla -voluntaria o de forma obligada- han saboteado la producción petrolera (se habla, según versiones, de una reducción de entre 2/3 y 3/4 de la producción) con la intención de generar falta de gasolina dentro e incumplimiento de contratos hacia afuera, con los consiguientes gastos y el objetivo de situar a la economía venezolana en situación crítica. Oficiales de los barcos de PDVSA han procedido a su secuestro con amenazas de generar catástrofes ecológicas de magnitud. También han reducido sustancialmente la distribución de gas, lo que ha afectado al funcionamiento de las plantas de tratamiento del hierro y el aluminio que se ubican en Guayana.
 
La oposición -a la que no le faltan fondos- cuenta con el respaldo de la magistratura -que avala sus acciones- y de algunos cuerpos policiales locales y estaduales. Mantiene una secuencia continua de movilizaciones varias de diverso tipo, apuntando para próximos días una posible Marcha para tomar Miraflores (sede de la Presidencia de la República). Si bien aún no se ha hecho uso de armas de fuego existe abundante rumorologia y denuncias sobre su acopio. En el transcurso de la crisis, los escuálidos han contado con el pronunciamiento publico favorable de los EEUU, pidiendo primero un adelantamiento de las elecciones y luego el adelanto de un referéndum revocatorio de Chavez. El expresidente colombiano Gaviria, en funciones de representante de la OEA en Caracas, ha actuado de vigilante protector de la oposición y de facilitador de una salida pretendidamente negociada, acorde sustancialmente con sus demandas.
 
Los bolivarianos
 
Sectores de masas bolivarianos, de forma organizada y estructurada o espontánea, han respondido a la ofensiva golpista con presencia de piquetes, concentraciones y manifestaciones masivas y una constante actividad. Se ha ayudado a mantener abiertas y en funcionamiento empresas; se ha asegurado presencia en las calles de forma que quedara manifiesto el apoyo de la población a Chávez y en otros momentos, que los escuálidos tuvieran condicionado su accionar por la presencia vigilante de los bolivarianos y se han producido protestas ante los medios de comunicación escuálidos por su manipulación de noticias y llamados golpistas.
 
La Fuerza Armada Nacional ha intervenido limitadamente en PDVSA para proteger a los bolivarianos y para recuperar el control de algún petrolero pirateado por su capitán golpista. Se ha dispuesto una ampliación del horario de caja de los bancos aun cuando estos siguen en disposición de desarrollar todas las operaciones de trasvase de capitales que deseen.
 
Puede decirse que se ha dado en estos días un doble y paralelo accionar bolivariano. De un lado, sectores populares de base, círculos bolivarianos y una diversidad pluriforme de organizaciones de izquierda políticas, sociales, sindicales, estudiantiles o activistas como Opción de Izquierda Revolucionaria  (OIR), las organizaciones caraqueñas que acaban de constituir un Comando Unificado, el Bloque Sindical Clasista y Combativo, sectores de la FBT y del MBT y multitud de otras, se han volcado a lo largo y ancho del país en estructurar y organizar la resistencia. Trabajadores de la zona del hierro, por ejemplo, se han trasladado desde Guayana, Estado Bolívar, hasta la planta de Anaco para exigir el envío de gas, para que no se paren las industrias básicas. Esa acción ya la realizaron la semana pasada y les dio resultados, al menos en un 50%. Estos sectores, al tiempo, han reclamado al Gobierno que utilice sus recursos para el cese de la impunidad golpista, el control publico y popular de los medios de comunicación, de la banca; el despido de los jerarcas de PDVSA que han saboteado su propia empresa (una empresa que consume para hoy el 80% de lo que ingresa y que sólo deja para el Estado venezolano el 20% restante; tal y como se detalla en la pagina Soberanía) y en general la utilización ejecutiva e inmediata de las leyes vigentes o aprobadas contra la conspiración golpista, aunque no se conoce que se hayan adoptado iniciativas autónomas en este plano. Con diversidad de especificidades comparten un discurso combativo en donde la radicalidad democrática y la conciencia clasista conviven con el sentimiento de dignidad nacional agraviada y antiimperialista. Hay también una actitud vigilante que rechaza la posibilidad de cualquier pasteleo con la oposición, entendiendo a la Constitución Bolivariana como marco indiscutible. Puede afirmarse que la mayoría sigue considerando al Presidente Chávez como pivote y símbolo del proceso, aún cuando manifiesten su insatisfacción por lo que se entiende como excesiva prudencia o pasividad de su parte. Pueden encontrarse reflejadas estas posiciones de forma abundante en sitios bolivarianos de referencia como Aporrea o Antiescualidos.
 
De otra parte, cargos públicos e institucionales y algunos otros sectores políticos bolivarianos se han venido pronunciando -como el Vicepresidente Rangel o el presidente de la Asamblea Nacional- en forma que puede desprenderse que no rechazan realizar concesiones a la oposición para alcanzar un acuerdo que pretenda darle una salida electoral al conflicto, aún dentro del marco constitucional bolivariano, incluyendo la posibilidad de apoyar reformas y enmiendas constitucionales en el futuro. Desde la cadena publica VTV-RNV, transmiten un constante llamado a la hermandad venezolana, mensajes de paz navideña y recordatorios sobre lo que se entiende especificidad venezolanas en el marco latinoamericano, leída esta como practica civilista y pacifista. Otras franjas de este sector, que también participan de las acciones de movilización y defensa y hacen especial énfasis en la unidad bolivariana, entienden que corresponde aguantar, esperando el agotamiento de la oposición y su paulatino aislamiento, confiando en la lealtad institucional de la Fuerza Armada, hasta que en enero entren en vigencia leyes clave. Hay acá, de forma confusa, una mezcla entre quienes entienden la prudencia como táctica y quienes, por otro lado, consideran que el respeto a la magistratura -aún cuando sea notoriamente prevaricadora- a los medios o a los jerarcas de PDVSA, son hitos prácticos coherentes con los limites estratégicos máximos a los que ha de aspirar el proceso bolivariano. Este sector hace una lectura positiva de la ambigua resolución de la OEA, que reivindican como favorable al igual que una parte de la oposición escualida.
 
Chavez, por su parte, ha combinado denuncias duras de la oposición y de los medios en particular que en parte sintonizan con el primer sector bolivariano citado y el apoyo a la movilización preventiva bolivariana con el amparo y dirección de una política de respuesta institucional muy contenida, puntual y medida, que cuadra bien con el esquema político del segundo. Ha adelantado que no renunciará a la presidencia bajo presión, aunque reconociendo que podría hacerlo en caso de que considerara que no estuviera en condiciones de hacer frente a una situación de emergencia nacional. En términos venezolanos, esta situación tiende a identificarse con una paralización mayor de PDVSA. De ahí la importancia de la declaración de inadmisibilidad de esa paralización que acaba de realizar el jefe de la FAN, General García Montoya; respondida de inmediato desde la oposición escuálida restándole entidad al considerarle cargo político y preocupándose de subrayar que no tiene mando operativo directo sobre tropas.
 
En el ámbito exterior, el proceso bolivariano viene recibiendo numerosas muestras de solidaridad de sectores de izquierda, especialmente de América Latina. Con todo, en el terreno gubernamental y aparte el descontado apoyo de Cuba, llama poderosamente la atención que el Presidente recientemente electo de Ecuador Lucio Gutiérrez, se haya descolgado con una demanda de dialogo y que Lula, presidente electo de Brasil, cuya opinión sería extremadamente importante, no haya hecho declaración alguna -salvo error nuestro- limitándose a enviar un asesor suyo a Caracas, también para facilitar el dialogo Gobierno-Oposición. La Unión Europea -autoproclamada tantas veces ejemplo democrático para el mundo- mantiene por su parte un silencio carroñero y complice.
 
La situación.
 
Al momento presente puede decirse que la oposición escuálida no ha conseguido ni derrocar al Gobierno, ni hacerse dueña de las calles ni mucho menos implantar un paro generalizado ni a escala nacional ni tampoco en Caracas. Arriesgándose, puede decirse que no ha ganado base social y que más bien ha perdido alguna pero que la que conserva esta más correosa. Aguanta una movilización continuada y desde la impunidad, sigue propinando duros golpes a la economía venezolana (especialmente a través de PDVSA) que mantienen abierta la posibilidad de una súbita crisis gubernamental. Declaraciones oficiales que adelantaban la hipótesis de que Venezuela tuviera que importar petróleo para su consumo interno, de tener que ejecutarse, pueden tener consecuencias demoledoras. Tampoco ha de despreciarse el efecto desmoralizador de la impunidad: un ingeniero bolivariano de PDVSA hacía días atrás en una lista bolivariana grafica referencia a esta circunstancia describiendo como los jerarcas de la empresa, tras proceder a un notorio sabotaje, seguían disfrutando con ostentación no sólo de sus sueldos privilegiados sino también de sus ventajas anexas (clubs de campo, etc) transmitiendo a la plantilla la imagen de que mientras ellos eran permanentes, el Gobierno bolivariano no pasaba de ser un interino temporal. Visto desde fuera, llama también la atención las abundantes noticias sobre agotamientos síquicos, depresiones y crisis de ansiedad provocados por la situación y por las programaciones televisivas escuálidas, así como la reiteración de artículos que ofrecen análisis de la crisis política y social en términos psicológicos o semioticos. Un reciente editorial de The New York Times reproducido en la prensa venezolana parece confirmar que los temores de intervención militar directa yanqui pueden descartarse, al menos en tanto no se vean en peligro físico las instalaciones petroleras. Resulta, de otro lado, imposible asegurar que la multitud de factores planificados o espontáneos en juego  -tensión prolongada, provocaciones...- en un país que además esta a punto de prender por mucho que milagrosamente aún no se encuentre en llamas, no puedan dar lugar a una escalada de confrontación violenta que tiene miles de escenarios y formas para plantearse (disputas en la distribución de gasolina o alimentos; en la puerta de los bancos, en las calles, dentro o en la puerta de las empresas o de los medios, peleas familiares, entre piquetes y concentraciones adversos, respuesta a las incursiones moteras; en las refinerías, en los buques, en comisarías, en cuarteles...etc). Además está la FAN o la policía DISIP, que por muy bolivarianas que las presenten ahora algunos de los mismos bolivarianos no dejan de ser un ejercito que no hace mucho produjo una buena cosecha golpista (aun cuando también hay que anotar la existencia, al parecer, de organizaciones internas de suboficiales y soldados bolivarianos en su seno prestas a actuar de darse una salida del curso institucional). En resumen, los escuálidos no han ganado pero todavía distan de estar derrotados ya que, entre otras razones cuantitativas, cualitativamente los parámetros para medir su fuerza y posibilidades son distintos a los de los bolivarianos.
 
Cabe también anotar la impresión de que, con toda su fuerza demostrada, esta oposición sería desestructurada con no demasiada dificultad si el Gobierno bolivariano y el Presidente Chávez decidieran afrontarla con decisión retirándole la impunidad, utilizando los recursos legales e institucionales ya existentes potenciados por el apoyo popular, pasando de asumir una postura a la defensiva a retomar la iniciativa. El problema es que ni el uno ni el otro -parece que sabiendo a lo que esto conduce dentro de Venezuela y la dinámica exterior que implica- parecen dispuestos de momento a transitar este camino. De otra parte, aquellos sectores del primer sector bolivariano -que vamos a denominar de izquierda bolivariana- aun cuando da la impresión que mejoran su organización tampoco han planteado su papel más allá de una combinación -en variopintas dosis- de critica, apoyo o exigencia pero sin que hasta ahora se hayan dado experiencias de sustitución e imposición por la vía de la iniciativa popular de medidas demandadas que el Gobierno no haya tomado, más allá de aquellas que les son funcionales e integrables en su línea adoptada.
 
Con todas las reservas que impone el arriesgado y traicionero ejercicio de introducirse en las comparativas históricas -usualmente simplificadoras e injustas. aunque sentenciosamente gráficas- cabe decir que si bien Chávez no quiere llegar a ser Fidel Castro tampoco quiere ser Perón. Que aguante en ese estrecho intermedio está por ver, así como lo que pueda depararnos la situación venezolana en el inmediato futuro.
 
Esta de más decir que el esfuerzo de seguimiento y solidaridad exterior con Venezuela Bolivariana siguen siendo urgentes y necesarios, especialmente -por razones obviamente específicas- en el Estado español y en Brasil. Una buena tarea para la izquierda petista...
 
 
Enlaces de Venezuela:
 
 
 
 Euskadi
ELA considera "necesaria" la jornada de protesta convocada para el día 19 y critica la manifestación organizada por Ibarretxe
ELA considera que la jornada de protesta que ha sido convocada para el próximo jueves para responder contra la ofensiva del Estado español contra el independentismo vasco es "necesaria" y añade que la manifestación contra ETA convocada por Ibarretxe supone "un retroceso político".
 
BILBAO.- Tras la reunión de hoy de su Comité Nacional, ELA (primer sindicato de Euskadi) ha hecho público un documento en el que afirma que "la respuesta movilizadora planteada por la izquierda abertzale (jornada del 19 de diciembre) ante la suspensión e ilegalización de organizaciones, y el procesamiento y encarcelamiento de dirigentes políticos es no sólo legítima, sino necesaria".

En relación a la manifestación convocada contra ETA por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el día 22, el sindicato señala que "esta llamada a la movilización social en clave exclusivamente antiterrorista nos parece un retroceso político, ya que alimenta la idea de que la solución del conflicto se agota en la lucha contra ETA". En este sentido, ELA añade que "con su convocatoria, parece que Ibarretxe reivindica para su proyecto un sitio en el espacio de 'los demócratas', frente a 'los violentos', a los que procesa, suspende, ilegaliza o se impide manifestarse". La central vasca considera que "hoy no estamos en el escenario -nada deseable, por otra parte- del Pacto de Ajuria Enea. Hoy la estrategia del Estado y el discurso de PP y PSOE han ido mucho más allá en su planteamiento antiabertzale: Ya no reconocen la existencia de un conflicto político que requiere soluciones políticas".

Documento íntegro: Ante la situación de bloqueo político
Comite Nacional de ELA

La situación política sigue caracterizada por el bloqueo y la dificultad para construir una alternativa de solución para el conflicto vasco y un modelo de trabajo que permita avanzar en la concreción de un proyecto soberanista.

ETA sigue ahí, se sigue postulando como agente político, y pretende imponer a la sociedad, desde la violencia y la coacción, su visión de la realidad, sus objetivos y estrategia. Lo cierto es que, a pesar de que la gran mayorÌa de la sociedad valore negativamente la continuidad de la estrategia armada, no se aprecia un replanteamiento de esta estrategia, a nuestro juicio profundamente errónea y negativa.

Por otra parte, se están dando pasos atrás en la resolución del conflicto y la normalización de la convivencia social y política. Nuestro sindicato ha denunciado repetidamente el compromiso de las principales fuerzas españolas en despojar a las reivindicaciones soberanistas de toda legitimidad e incluirlas dentro del gran saco del antiterrorismo. Un antiterrorismo que lo mismo sirve para descalificar reivindicaciones políticas, disolver partidos, prohibir reuniones y manifestaciones, o privar de la libertad a las personas con argumentos más que discutibles, o para establecer espacios de opacidad e impunidad en los que elementales garantías de respeto de los derechos de las personas quedan en entredicho, como ocurre con las detenciones realizadas al amparo de la legislación antiterrorista. ELA considera alarmante que valores como el diálogo y la distensión hayan desaparecido de la circulación, como consecuencia de esta estrategia que no busca la solución y la convivencia, sino la derrota y la crispación.

Si, por un lado, ETA mantiene su amenaza contra amplios sectores de nuestra sociedad, cercenando los derechos más elementales de muchos conciudadanos y conciudadanas, por otro, el estado acent·a la represión y cierra cualquier resquicio a la humanización del conflicto, como se puede constatar en materia penitenciaria. Casos como el del trato dispensado al preso Bautista Barandalla, aquejado de una dolencia incurable, o el de la trágica muerte de Ramón Gil Ostoaga, tras la tremenda campaña desatada desde el propio gobierno español contra la juez que, en aplicación de la ley, le excarceló y contra el propio Gil Ostoaga, son exponentes de esta política inhumana. Sin olvidar que la dispersión sigue siendo una realidad.

Decíamos que la situación política sigue caracterizada por el bloqueo y la dificultad para construir una alternativa de solución para el conflicto vasco, una realidad de la que es exponente la pluralidad de movilizaciones convocadas para los próximos días.

La respuesta movilizadora planteada por la izquierda abertzale (jornada del 19 de diciembre) ante la suspensión e ilegalización de organizaciones y el procesamiento y encarcelamiento de dirigentes políticos es no sólo legítima, sino necesaria.

Ahora bien, creemos que la coincidencia en la valoración negativa de estas políticas represivas no es base suficiente para el trabajo en común. Una suma de fuerzas con una mínima proyección no puede basarse, en nuestra opinión, en la mera coincidencia antirrepresiva. ELA viene manteniendo, por ello, que mientras no se dé un radical replanteamiento de las formas de lucha, esa suma de fuerzas y esa colaboración estable –tan necesarias, por otra parte– no serán posibles.

La convocatoria del lehendakari del Gobierno Vasco para el 22 de diciembre recoge en su lema "ETA kanpora", algo que comparte la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, y desde luego, nuestra organización y su base social.

Sin embargo, esta llamada a la movilización social en clave exclusivamente antiterrorista nos parece un retroceso político, ya que –seguramente con el propósito de hacer frente a la campaña política y mediática que insiste hasta la saciedad en la confusión y/o complicidad de nacionalismo y terrorismo– alimenta la idea de que la solución del conflicto se agota en la lucha contra ETA.

Con su convocatoria parece que Ibarretxe reivindica para su proyecto un sitio en el espacio de los ‘demócratas’, frente a los ‘violentos’, a los que se procesa, suspende, ilegaliza o se impide manifestarse. Hoy, sin embargo, no estamos en el escenario –nada deseable, por otra parte– del pacto de Ajuria-Enea. Hoy la estrategia del estado y el discurso de PP y PSOE han ido mucho más allá en su planteamiento antiabertzale: Ya no reconocen la existencia de un conflicto político que requiere soluciones políticas; ya no admiten que "sin pistolas, se puede defender cualquier idea". Al contrario, el marco de poder establecido en el Estado español –que decide no sólo lo que es legal, sino también lo que es legítimo– no reconoce car·cter democrático a ningún proyecto abertzale, en tanto no renuncie a serlo.

Por eso nos parece que la convocatoria del lehendakari, en su aparente claridad, encierra importantes elementos de confusión. Creemos que estar contra ETA no supone, sin más, estar por la paz. Y es que hay instituciones, organizaciones y movimientos que están contra ETA y, sin embargo, no están por la paz y la democracia; que niegan a la ciudadanía de este pueblo el derecho a decidir, practican o aplauden el recorte de derechos humanos y libertades públicas, y amenazan con represalias políticas y económicas, sin renunciar a la intervención militar, ante la posibilidad de que este pueblo ejerza el derecho a decidir por sí mismo. Están contra ETA, pero también, en nuestra opinión, contra los derechos de este pueblo y sus ciudadanas y ciudadanos.

Desde estas consideraciones, nos parece que la convocatoria del lehendakari concuerda más con la línea política que se advierte tras las intervenciones de su gobierno ante las manifestaciones del 14 de septiembre y 30 de noviembre, que con las expectativas que despertó la propuesta presentada en el Parlamento vasco el pasado 27 de septiembre.

ELA tiene que ser forzosamente prudente en una situación de bloqueo en que la lucha por los espacios electorales –sin duda legítima– parece haberse convertido en prioridad, pero va a insistir en su compromiso con la resolución del conflicto y el desarrollo de un proyecto soberanista; tomando las iniciativas que consideremos oportunas; buscando alianzas siempre que existan coincidencias básicas suficientes, y animando iniciativas que contribuyan a aquellos objetivos.

Breves-Enlace: IU de Madrid aprueba resolución contra la participación de IU-EB en Gobierno vasco; Rosa Aguilar: "IU supo rectificar a tiempo sus errores respecto a la posición mantenida en el País Vasco"

Enlaces de Euskadi:

Organizaciones políticas: Aralar, Batasuna,  Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida-Ezker Batua, Partido Nacionalista Vasco; Organizaciones sociales y sindicales: Foro de Lizarra, ABK, Elkarri, ELA, LAB; Paginas, Portales, Información: Euskal Herria eta Askatasuna, Euskal Herria JournalKolectivo La Haine, Euskal Herria Info, Indymedia Euskal Herria, Red Vasca Roja, Kale Gorria; Prensa diaria: GARA, DEIA; Documentos de Historia y textos de referencia: Los Documentos de la Tregua de ETA, Septiembre de 1998-Noviembre de 1999, EL MUNDO; Plataformas españolistas: BAT, Foro Ermua; Libertad, ya

 Argentina 
Argentina: un año de lucha popular
Guillermo Almeyra
 
 
 
El 19 y el 20 de diciembre de 2001, una manifestación y un cacerolazo gigantescos y espontáneos echaron del gobierno al presidente Fernando de la Rúa y a su ministro de Economía, Domingo Cavallo, anularon el estado de sitio decretado, resistieron la sangrienta represión e hicieron después imposibles, con las sucesivas manifestaciones, dos presidencias más.
 
La población de la capital, siguiendo la ruta marcada desde dos años antes por los cortes de rutas y las pobladas en todo el interior del país, resolvió decir ¡basta!, no sólo a la confiscación de los depósitos sino sobre todo a la anulación de los derechos ciudadanos.
 
En el movimiento y en la multitud de asambleas populares que se organizaron, en los piquetes y manifestaciones confluyeron, en orden de importancia: a) el odio y el hartazgo de la población pobre ante la desocupación, la miseria creciente, el derrumbe de un proyecto de país, b) el asco ante la corrupción gubernamental y de las instituciones (Parlamento, Suprema Corte) y el repudio a todos los integrantes del establishment, c) la rabia de vastos sectores de la pequeño burguesía urbana y de los trabajadores más acomodados ante el congelamiento y la devaluación de sus haberes en los bancos, d) la protesta generalizada contra la privatización de las principales empresas y servicios, y las altas tarifas que cobran las empresas extranjeras, así como la humillación resultante de ver al país más rico y culto del continente reducido a la miseria y a una situación colonial, e) la desconfianza generalizada en los partidos, antidemocráticos e incumplidores de sus promesas además de siervos del gran capital y, por último, f) el intento de los diversos grupos peronistas de montarse sobre la protesta y la rabia generalizadas para llevar agua a su molino, afirmar su gobierno -el de Duhalde-Ruckauf y compañía que hoy padece Argentina- y preparar su continuación en el poder, sin los radicales, con las elecciones próximas de abril de 2003.
 
No fue una revolución, no se creó una situación semirrevolucionaria, no se trató de una insurrección popular o ciudadana: fue en cambio una magnífica demostración de insubordinación, un No gigantesco, una ruptura con la dominación político-cultural del capitalismo realizada por una parte masiva e importante, aunque no mayoritaria, de la población. La imposibilidad de esta explosión de fuerzas heterogéneas de dar una alternativa permitió que gobernase Duhalde y su camarilla, y que la derecha peronista sacase provecho de las luchas populares. La clase obrera estuvo, como contingente, prácticamente ausente de esas luchas y no pudo sacudirse ni a sus dirigentes burocráticos corruptos de ambas confederaciones generales del trabajo ni a los dirigentes sindicales de izquierda impotentes, negociadores con Duhalde y poco democráticos, como los de la CTA, que desaparecieron del panorama el 19 y el 20 de diciembre, a pesar de haber preparado teóricamente la protesta con más de 3 millones de firmas por el Frente Nacional contra la Pobreza.
 
Las luchas, como las marchas para pedir trabajo o la ocupación de más de 150 empresas que cerraron para ponerlas en marcha bajo administración obrera, son defensivas pero muestran una contradicción entre la radicalidad de los métodos (cortes de rutas y calles, ocupación de propiedad privada, recuperación de lo público) y los objetivos (que el gobierno dé un plan de trabajo, o que municipalice o estatice las fábricas ocupadas o les dé fondos para que funcionen como cooperativas).
 
El odio al establishment, expresado en el grito desesperado "¡que se vayan todos!" no llega -todavía- a dar una alternativa porque el "que se vayan" deja en manos de los corruptos la decisión de irse y no se dice cómo ni con quién remplazarlos. No hay aún ni un programa ni una decisión anticapitalista. Pero sí se construyen nuevas relaciones sociales, organismos como las asambleas populares, que crean unidad, formulan ideas, instalan en parte relaciones de contrapoder frente al poder estatal. Eso no es negativo ni combate al poder capitalista reproduciendo el poder, sino que es un paso importante en la lucha por la liberación del poder, por el antipoder, por la autorganización, la autogestión, la democracia.
 
Decía Ferdinand Lassalle, constitucionalista, que la Constitución es un pedazo de papel en la boca de un cañón, o sea, es el resultado de una relación de fuerzas. Es ilusorio creer que basta la voluntad popular dispersa y desorganizada para que cambien las reglas del juego, la Constitución: se necesita una relación de fuerzas organizada y concentrada (la boca del cañón) para que así sea. Ahora el establishment ha organizado elecciones para perpetuarse en el gobierno. Podría darse la tragedia de que los dos primeros votados fuesen peronistas de derecha. Por eso, decir que las elecciones no importan equivale a perder la posibilidad de utilizar la campaña electoral para sacarle apoyo a la derecha proimperialista y a la nacionalista reaccionaria, y para organizar para mañana (sobre todo en calles y fábricas) el cambio en la relación de fuerzas. Como en Bolivia, Ecuador, Brasil...
 
Enlaces de Argentina 
*Organizaciones políticas: - Organizaciones de referencia trostkista surgidas de la LIT, corriente historica liderada por Nahuel Moreno: Autodeterminación y Libertad; Movimiento al Socialismo, Convergencia Socialista, Partido de los Trabajadores Socialistas, Frente Obrero Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Liga Socialista Revolucionaria, Grupo Socialista Guernica; - Organizaciones de referencia trostkista de otras corrientes: Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario; - Organizaciones maoistas Partido de la Liberación Argentina; Partido Comunista Revolucionario; - Organizaciones libertarias: Federación Libertaria Argentina, Organización Socialista Libertaria; - Organizaciones de izquierda nacional: Izquierda Nacional, Patria Libre, Polo Social- Otros: Partido Comunista de la Argentina(1), Nuestra Propuesta (PCA)2, Unión de Militantes por el Socialismo, Refundación Comunista, Partido Socialista Democrático, Partido Socialista Auténtico, Partido Socialista Popular
 
 El Nobel innoble
Tariq Ali* ZNet en español
Traducido por Germán Leyens
 
El martes, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter volará a Oslo y recibirá el Premio Nobel de la Paz del modesto monarca ciclista de Noruega. ¿Por qué él?. ¿Por qué ahora?. ¿Y cuál es el verdadero objetivo del premio de la paz?. Cuando fue establecido por primera vez en 1900, el comité Nobel pensó evidentemente que debía ser otorgado a gente que creía realmente en soluciones pacíficas y en la no-violencia. Por ello, en 1901, el primer lote de premiados fue Jean Henry Dumont, el fundador suizo de la Cruz Roja, y Frédéric Passy, el soñador francés que fundó la Liga Internacional por una Paz Duradera. Se buscó y encontró galardonados similares en los cuatro años siguientes.
 
Debe haberse montado un movimiento de retirada un poco más tarde, porque en 1906 el premio fue otorgado a Theodore Roosevelt, el presidente de EE.UU. A decir verdad, ese agresivo dirigente de capa y espada jamás ocultó su amor a la guerra y a la aventura. En The Rough Riders (1899), un fascinante relato de la guerra hispano-estadounidense (que llevó al establecimiento de la base en Guantánamo), Teddy describe un enfrentamiento con el enemigo español en Cuba: "Ya habíamos entrado en calor y muy excitados por el ataque, la gente vitoreando y corriendo hacia delante entre disparos, mientras las caras deleitadas de los oficiales más destacados, como el capitán CJ Stevens, del Noveno, mientras corrían a la cabeza de sus soldados, permanecerán para siempre en mi memoria."
 
La decisión imperial del antiguo guerrero es admirada hasta en nuestros días. Donald Rumsfeld, el secretario de defensa de EEUU, tiene una placa en su oficina con una cita de Roosevelt elogiando la guerra y el imperio. No se puede dejar de admirar la presciencia del comité Nobel.
 
La decisión debe haber provocado un vigoroso debate en el que triunfaron las palomas. Durante los cuatro años siguientes, el premio fue otorgado a genuinos activistas por la paz. Poco después, la sangre de la primera guerra mundial manchó los salones de la belle époque. Un traumatizado comité Nobel entró en hibernación. No se otorgaron premios entre 1914 y 1919, con la excepción del premio otorgado a la Cruz Roja en 1917.
 
Es algo sorprendente que haya ocurrido, porque no faltaron los distinguidos pensadores y políticos opuestos a la guerra: Keir Hardie y Bertrand Russell en Gran Bretaña; el líder socialista francés, Jean Jaurés, fue asesinado por su hostilidad hacia el conflicto; el miembro socialista del parlamento alemán, Karl Liebknecht, que votó contra los créditos para la guerra en el Reichstag y declaró que "un patriota era un rompehuelgas internacional", y su compañera Rosa Luxemburgo, que fue encarcelada por sus encendidos discursos contra la guerra: y sí, dos desconocidos exiliados rusos, Lenin y Trotsky, que convocaron a una conferencia europea en la ciudad suiza de Zimmerwald para oponerse a la guerra. Ninguna de estas personas fue considerada adecuada para el premio.
 
En 1920 no hubo dudas. El arquitecto del Tratado de Versalles fue la selección unánime del comité. Ambas variantes del poder imperial de EE.UU. –Teddy Roosevelt y Woodrow Wilson– habían recibido ahora su recompensa. Lástima que ningún miembro del comité se molestó en leer el lúcido panfleto de Keynes, "Las Consecuencias Económicas de la Paz", que predijo los trágicos resultados que llevaron al crecimiento del fascismo en Alemania.
 
Durante todos los años 20, el comité reflejó su patética impotencia ante la creciente crisis. Políticos, usualmente con los mismos colores liberales-conservadores, fueron premiados regularmente. Durante los años 40, la política mundial fue dominada por las victorias fascistas en Italia, Alemania y España, la ocupación japonesa de Manchuria y la erupción de una lucha masiva no-violenta contra el imperio británico en India. El comité, sensible a estos eventos, estaba dividido. En 1938, la lista final para el premio estaba encabezada por Hitler y Gandhi. La elección resultó ser demasiado difícil para los mandarines. El premio terminó por ir a la Oficina Nansen Internacional de Refugiados. La inclusión de Hitler por el comité aparece sorprendente en la actualidad, pero en esa época muchos en occidente pensaban que el Führer alemán era un baluarte contra el bolchevismo. La escritora estadounidense Gertrude Stein se había pronunciado a favor de que Hitler recibiera el premio. "Digo que Hitler debería recibir el premio de la paz, porque está eliminando todos los elementos de contienda y lucha de Alemania," escribió en la revista del New York Times en mayo de 1934. "Al expulsar a los judíos y a los elementos democráticos y de izquierda, está expulsando todo lo que conduce a la actividad. Eso significa paz... Al reprimir a los judíos... estaba terminando con la lucha en Alemania."
 
En 1938, la revista Time había elegido a Hitler como su "Hombre del año" con un retrato que mostraba admiración y, en Gran Bretaña, Geoffrey Dawson, editor del Times, no dudaba que un acuerdo anglo-alemán era vital para la paz mundial. La retórica anterior a la invasión de Hitler, también, subrayaba su deseo de paz. Las invasiones fueron presentadas como operaciones defensivas, humanitarias, requeridas por la amenaza que se presentaba al Tercer Reich o a los alemanes étnicos por Checoslovaquia, Polonia, Noruega, etc.
 
El comité decidió que si Hitler no era aceptable, tampoco lo sería Gandhi. ¿Pero nunca consideró darles un premio conjunto, como se hizo costumbre más tarde durante ese siglo?. En 1973 fue Henry Kissinger y el negociador jefe de Vietnam del Norte, Le Duc Tho (este último se negó a aceptar el premio en semejante compañía); en 1978 fue el ex terrorista israelí Menachem Begin y el renegado líder egipcio Anwar Sadat; en 1993 fue Nelson Mandela y FW de Klerk; en 1994 tres galardonados –Yasir Arafat, Shimon Peres e Yitzhak Rabin– se compartieron el botín. ¿Por qué se lo dieron sola a Madre Teresa en 1979?. Seguramente podrían haber incluido a su íntimo amigo y patrocinador Papa Doc Duvalier de Haití.
 
Continuando con la tradición, la lista final para este año incluía un premio conjunto para George Bush y Tony Blair. El comité fue abrumado por 43.000 cartas de protesta de todo el mundo y cedió ante la presión. Para otra vez será, tal vez después de la ocupación de Irak. También se encontraba en la lista Hamid Karzai, el gobernante títere de Kabul, pero sin su viejo antagonista el ulema Omar, cuya negativa a combatir convirtió el asunto en una guerra breve. En su lugar, el comité se dejó llevar por el pánico y le otorgó el premio a otro presidente de EE.UU. El elogio en honor de Carter debería incluir lo siguiente:
  • Por ordenar que la CIA organizara a los asesinos que dirigían los escuadrones de la muerte en Argentina, que entrenara a los contras nicaragüenses en Honduras y los lanzara al combate contra el gobierno sandinista.
  • Por enviar millones en ayuda y equipos antidisturbios a los militares salvadoreños y por enviar personal de EE.UU. para entrenar a oficiales salvadoreños en Panamá.
  • Por enviar al enviado especial Richard Holbrooke a Corea del Sur, donde trabajadores y estudiantes estaban exigiendo democracia. Holbrooke dio el respaldo de EE.UU. a los militares sudcoreanos e insistió en que aplastaran la rebelión. Unos 3.000 sudcoreanos fueron matados en marzo de 1980.
  • Por autorizar la operación clandestina de la CIA en Afganistán que llevó a la creación de los muyahidín y que dio luz verde a la intervención religiosa, ideológica y financiera saudí, que comenzó bajo la dirección de Osama bin Laden. 
  • Por rearmar a Pol Pot y a los jemeres rojos en Tailandia después de su derrota por los vietnamitas.
  • Por dirigir una campaña en favor de la liberación del teniente William Calley, declarado culpable de asesinato en masa en la masacre de My Lai en Vietnam del Sur.
  • Por su apoyo y las armas entregadas a la dictadura militar indonesa durante la brutal ocupación de Timor Oriental.
  • Por alentar el crecimiento de la derecha cristiana.
  • Por aceptar ayuda financiera del Banco de Crédito y Comercio Internacional mientras éste estafaba tranquilamente a sus inversionistas.
Por todas estas razones, el comité Nobel se complace en otorgarle el premio de la paz de 2002, al ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter.
 
*Autor de El choque de los fundamentalismos y A la sombra del granado
 
 Marruecos
Derechos Humanos
AFP
 
Marruecos ha conocido en 2002 algunos avances en el ámbito de los Derechos Humanos, pero se han revelado "parciales y frágiles", según declaró el viernes pasado el presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente), Abdelhamid Amine. Estos avances, según declaró a "Le Reporter", conciernen sobre todo "a ciertos derechos políticos". No han afectado a "derechos fundamentales tales como el derecho civil, el derecho a la igualdad de la mujer o los derechos económicos y sociales".

El gobierno saliente del socialista Abderrahmane Youssoufi "no ha podido resolver ninguno de los dossier fundamentales de los Derechos Humanos", asegura Amine citando principalmente la reforma de la Constitución, las graves violaciones de los Derechos Humanos durante los "años de plomo" (1960-1990) y la libertad de prensa. El presidente de la AMDH igualmente afirmó que su asociación se siente decepcionada por el nuevo gobierno del primer ministro Driss Jettou, que "prometió reforzar la policía y la seguridad", pero sin nombrar la ampliación de la libertad de prensa, principalmente de la prensa independiente. Amine estimó que los medios "están todavía monopolizados por el poder y por personas próximas al poder". También denunció la continuidad en Marruecos, junto a tribunales ordinarios, de una "justicia de excepción" compuesta principalmente por la Corte especial de justicia y por el Tribunal Militar.
 
Manifestación en Rabat de cerca de 400 militantes por los Derechos Humanos
Segun AFP, cerca de 400 militantes marroquíes por los Derechos Humanos se manifestaron el domingo 15 de Diciembre en Rabat, para reclamar principalmente información sobre el paradero de varios centenares de marroquíes desaparecidos. Los manifestantes, que respondían así a la llamada de tres ONG marroquíes, enarbolaron durante la marcha de protesta fotos de los desaparecidos marroquíes cuyo paradero en Marruecos no ha sido jamás esclarecido. Mostraron de manera destacada una bandera de 30 metros de largo donde figuraban los nombres de cerca de 500 personas desaparecidas, entre los que estaban el opositor socialista Mehdi Ben Barka y el sindicalista Houcine Manouzi, indicó a la AFP un organizador.

"El Estado debe reconocer públicamente su responsabilidad y disculparse ante los antiguos prisioneros políticos, a los desaparecidos supervivientes, y a las familias de los que jamás se ha esclarecido su suerte", declaró Ahmed Benjelloun, secretario general del Partido de Vanguardia Democrática y Socialista (PADS, extrema izquierda).
Los manifestantes gritaron igualmente eslóganes para reclamar "el fin de la impunidad" y el esclarecimiento de los dossier de Derechos Humanos en suspenso. También denunciaron las "graves violaciones de los Derechos Humanos" en Marruecos durante los años de plomo (1960-1990). Según Benjelloun, esta manifestación es continuación de la que se organizó el 10 de diciembre ante el parlamento de Rabat, con ocasión del día mundial de los Derechos Humanos. Los manifestantes respondieron el domingo a un llamamiento del Comité de seguimiento del encuentro nacional dedicado a los Derechos Humanos, que tuvo lugar recientemente entre tres ONG independientes: la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Foro Justicia y Verdad (FJV) y la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH). "Este encuentro reclamó principalmente que se esclarezca toda la verdad sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos que se cometieron durante los años 1960-1990 en Marruecos", declaró además Benjelloun
 
Huelga de hambre para reclamar se esclarezca el paradero de los desaparecidos
Khadija Rouissi, secretaria general del Foro Marroquí por la Verdad y la Justicia ha decidido iniciar una huelga de hambre ilimitada desde el viernes 20 diciembre 2002 para reclamar que el paradero de los desaparecidos sea esclarecido.

En este año 2002 cinco personas han desaparecido, entre ellas EL MESKI ABDELLAH secuestrado desde el 15 de julio de 2002 y AZIZ CHAHRAYAR secuestrado desde el 4 de noviembre 2002. Khadija Rouissi es hermana del militante de la UMT Abdelhak ROUISSI, desaparecido desde 1964 y del que no se tienen noticias hasta la fecha a pesar de las promesas de las autoridades.

La finalidad de esta acción es alertar la opinión nacional e internacional y poner delante de sus responsabilidades a las autoridades marroquíes que prometen desde hace años cerrar el dossier de los "años de plomo" y de los desaparecidos políticos, mientras las graves violaciones a los derechos humanos persisten y no parecen preocupar especialmente a los dirigentes actuales.
 
Sugerencias:
 
 
Seguridad Informática. Suponemos a todos nuestros lectores/as, al día de hechos ampliamente conocidos como la Operación Echelon o el seguimiento por parte del FBI-CIA del correo electrónico. Suponemos pues que se aplicaran sistemáticamente el cuento de que todo lo que se pone o transmite por la Red es tan público como lo que se pueda hablar a través de un teléfono -sea fijo o móvil/celular-; que todo lo que se escribe en ordenadores conectados es visitable o que no hay clave o programa criptográfico en circulación que no pueda romperse, si quienes se dedican a estos menesteres, ponen en ello el tiempo e interés necesarios. Y que actuaran consecuentemente. A estos efectos quizá sea interesante visitar Rebelión-Cibercensura y luego pasarse y rebuscar por MundoPC y por VSAntivirus
 
Historia del Proceso Autonomico Andaluz. Nos llego noticia de la existencia de esta pagina despues de haber distribuido nuestro especial dedicado al Día Nacional. Con todo, nunca es tarde si la dicha es buena y esta pagina merece visitarse para refrescar una parte importante de la historia reciente de Andalucía con excelentes fotografias, carteles que hablan por si mismos y acompañada de textos explicativos. Un buen trabajo.
 
Solidaridad con Palestina
 
Música: Tango Caminito
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:









[Adjunto no mostrado: Galicia.bmp (image/bmp) ]




[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]







[Adjunto no mostrado: Tango Caminito.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters