Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nē 128 - Andalucía Andaluci
nē 129 - Luchas si Andaluci
nē 130 - Marruecos Andaluci
nē 131 - España oc Andaluci
nē 132 - Fortuna b Andaluci
nē 133 - Alternati Andaluci
nē 134 - Especial: Andaluci
nē 135 - Zapatismo Andaluci
nē 136 - Andalucía Andaluci
nē 137 - Economia Andaluci
nē 138 - Eleccione Andaluci
nē 139 - Andalucía Andaluci
nē 140 - Presupues Andaluci
nē 141 - Marinaled Andaluci
nē 142 - Brasil: G Andaluci
nē 143 - Chechenia Andaluci
nē 144 - La Crisis Andaluci
nē 145 - Asamblea Andaluci
nē 146 - Economia Andaluci
nē 147 - 4 de Dici Andaluci
nē 148 - Dos crisi Andaluci
nē 149 - Venezuela Andaluci
nē 150 - Noticias Andaluci
nē 151 - Puntadas Andaluci
nē 152 - Sumarios Andaluci
nē 153 - Palestina Andaluci
nē 154 - Crisis An Andaluci
nē 155 - Urgente: Andaluci
nē 156 - Andalucía Andaluci
nē 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 176     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 151 - Puntadas - Venezuela - Bolivia
Fecha:Lunes, 23 de Diciembre, 2002  08:05:18 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 151
 
En este Correo:
 
*ANDALUCÍA, Cronica Nacional: Tres puntadas y un Pespunte
*El Remate Refranero
*VENEZUELA: Noticia de Venezuela, Andalucía Libre
*El Proceso Bolivariano - Selección de articulos-enlaces
*Enlaces venezolanos ampliados
*BOLIVIA: Historia de la izquierda boliviana y como surgio el MAS, Entrevista a Antonio Peredo
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Musica
--oOo--  
 
 Andalucía
Crónica Nacional
Tres puntadas y un pespunte.
Andalucia Libre
 
Las puntadas...
 
El Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una partida extraordinaria de seis millones de euros destinada a "actuaciones de la Junta de Andalucía con carácter extraordinario y excepcional en Galicia" para hacer frente a la catástrofe por la marea negra del Prestige. De momento y hasta nueva orden, Andalucía ya contribuye con este fondo presupuestado con un millón de euros más que toda la UE.
 
Tras darle la razón el Tribunal Constitucional español, el Gobierno andaluz ha anunciado que subirá las pensiones asistenciales y no contributivas (lo que antes se llamaba, de beneficencia y después del FNAS). El Gobierno español, por su parte, dilata hasta julio de 2003 la transferencia de las políticas activas de empleo y mantiene recurrida la financiación de 1997, siguiendo el culebrón de la confrontación... Continua, en este contexto, en plena ebullición el conflicto de CajaSur y del sistema financiero (de cuyo tratamiento, que merece sosiego y detenimiento, nos ocuparemos el año que viene...).
 
Tras la enésima gestión, parece que el legado documental de Federico García Lorca volverá a Granada bajo la dirección de la Fundación García Lorca, aunque aún resta tiempo para verla funcionando. Por otra parte, el historiador marroquí de origen andaluz Mohamed Ibn Azzuz Hakim denunció en Granada el trato discriminatorio que la Ley de Extranjería concede a los andalusíes marroquíes, un colectivo que estimó formado hoy por un millón de personas, cuyos antepasados fueron expulsados de Andalucía hace cinco siglos. Precisamente, Azzuz Hakim se refirió a la carta que en 1999 envío al entonces presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, y posteriormente al Rey Juan Carlos, en febrero de 2002, en la que reclamaba la derogación del edicto de expulsión de los moriscos, dictado por los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502. Azzuz Hakim también se refirió a la polémica de la Toma de Granada, recordando que el documento de las Capitulaciones fue un tratado internacional que no se respetó y que terminó con la expulsión de los musulmanes andalusíes. Cinco siglos después, dijo, Ģeste incumplimiento ha tenido nefastas consecuencias en las relaciones hispano marroquíes, cuyos efectos continúan siendo hoy causa de tensión, desconfianza y receloģ.

... y el pespunte
 
El PP -según informa Andalucía24horas- en el Ayuntamiento de Córdoba abandonó el pleno extraordinario que se celebró como repulsa ante la muerte del agente de la Guardia Civil Antonio Molina Martín en un enfrentamiento con miembros de ETA en la localidad castellana de Collado-Villalba, para protestar contra "la hipocresía de IU, un partido que en el País Vasco apoya la disgregación de España y ataca a la constitución".[Córdoba tiene como Alcaldesa a Rosa Aguilar (PCE-IU) que gobierna en coalición con el PSOE]. El acto acabó con una concentración silenciosa de cinco minutos, que los concejales populares celebraron aparte. Luis Martín, presidente de la Comisión Organizadora del PP en Córdoba declaró respecto a la alcaldesa "que no busque la excusa fácil diciendo que son otros miembros de su partido los que mantienen esa actitud, cuando sus concejales son los palmeros de un lehendakari (PNV) que apoya a Batasuna, brazo político de ETA". Martín instó a Aguilar "que deje de ser cómplice y encubridora de un programa asesino que ataca al pueblo español y a la integridad de España. No se puede poner una vela a dios y otra al diablo".
 
Aguilar (PCE-IU) pidió al PP que rectificara públicamente "y que no mezcle el terrorismo con las municipales", añadiendo que "no sé si se debe a que el candidato del PP a la Alcaldía, Rafael Merino, cree que eso le dará réditos electorales y por eso ha hecho añicos el consenso en un pleno que sólo quería trasmitir solidaridad con el joven asesinado y con la guardia civil". Continuo afirmando que "el PP sabe que está faltando a la verdad, y lo hace en el espacio en el que todos debemos estar juntos. Siempre he hablado claro del terrorismo y he colaborado en la lucha contra ETA, y eso lo sabe el PP. Si no, que le pregunten a Arenas o a Mayor Oreja. Seguro que ellos no tienen dudas de mi compromiso". Finalmente aclaró que en IU "no estamos a favor de la independencia del País Vasco ni en contra de la Constitución, hay que saber discrepar sin usar a las víctimas".
 
El Remate Refranero
Punto 1. Cría Cuervos... Está claro el oportunismo electoral del PP en Córdoba (y del PSOE, que también le hace coro, pero con sordina; para no ganar en Córdoba lo que pueden perder en el resto) en sus acusaciones a IU. Ni allí ni en Euskadi, el PCE-IU apoya la disgregación de España ni ataca a la Constitución española. Ojalá. El PCE-IU es una fuerza de orden.
 
Ahora bien, aparte las urgencias del momento, que el PP saque ahora este discurso a la superficie con tanta rotundidad y fluidez sólo denota también cuan fuerte es su cordón umbilical con el franquismo y cuanto les queda de su herencia en su ideología ultraespañolista. Ahí es nada la facilidad con que le ponen un pasamontañas a Ibarretxe (otro que también es de orden) y lo inundan a injurias. Son demócratas de momento y conveniencia. Y es que la cabra tira al monte...
 
El PP ha demostrado en Córdoba que los rituales de condena, cuando se hacen y por acción u omisión, siempre son actos políticos. Siempre. Ahora ha considerado conveniente -porque cree que le resultara de alguna utilidad- irse de un pleno y acudir separado a una concentración. Con lo que se demuestra, por contraste, que -siempre- el asunto va más allá de lamentar una muerte o rechazar determinado acto o forma de actuar. Desde hace 25 años van repitiendo algunos como papagayos siempre exactamente el mismo discurso y las mismas actitudes que ha ido imponiendo la derecha españolista,  admitiendo la restricción del espacio de disentimiento y favoreciendo la asunción de un discurso único a imagen y conveniencia de los principios españolistas. No se ha querido -cuando procediera por cercanía o entidad un pronunciamiento- unir a la reprobación del acto la afirmación, por ejemplo, también del derecho a la autodeterminación como salida democrática. Y así se encuentra hoy, la Sra. Aguilar; en posición de entender perfectamente aquello de Cría Cuervos... 
 
Punto 2. Roma no paga... Porque, además, la Sra. Aguilar dice: "siempre he hablado claro del terrorismo y he colaborado en la lucha contra ETA, y eso lo sabe el PP. Si no, que le pregunten a Arenas o a Mayor Oreja. Seguro que ellos no tienen dudas de mi compromiso". Así que la Sra. Aguilar, que se presenta a si misma como de izquierda, está recibiendo ahora, por tanto, su justa paga. ¿O quizá es que quiera que venga Mayor Oreja a avalarla?.
 
 Venezuela
Noticia de Venezuela
Andalucía Libre
 
Presidente Chávez
 
 
En el proceso de confrontación que vive Venezuela, se han producido algunas novedades y desarrollos de interes.
 
Novedades
 
El paro patronal va decayendo sensiblemente hasta casi ser imperceptible según en qué zonas y sectores. Así lo reconocen los propios golpistas, cuando establecen horarios de tolerancia e incluso pretenden restringir las compras sólo a lo básico. El ambiente consumista navideño juega en su contra. Sin embargo, paralela y paradójicamente, se percibe desabastecimiento, especialmente de gasolina. La prensa -incluidos los medios que no están definidos como escuálidos- ha medido las reservas de combustible y productos esenciales en días.
 
La movilización en la calle persiste; aunque se nota cierto cansancio lógico. Reflejo de ello es que las emisoras escuálidas han ido paulatinamente introduciendo en su parrilla de programación películas y programas de entretenimiento. La oposición escuálida sigue manteniendo su programa de actos, incluida una aún todavía sin fecha, Marcha sobre Miraflores. En los últimos bloqueos [trancazos] de Caracas, la anécdota de un partido de futbito espontáneo, montado en medio de una autovía entre dos equipos integrados por miembros de los piquetes adversos -bolivarianos y escuálidos- ha producido un torrente de elucubraciones pretendidamente sesudas -especialmente animado desde Ultimas Noticias y VTV-RNV- sobre la fraternidad intrínseca de los venezolanos, etc. Al par de días, algunos bolivarianos han tenido que recordar que un bloqueo -aunque sea con partido de futbito- sigue siendo un bloqueo [ver aquí]. Como se vive en medio de un mar de rumores -y de ejercicios de intoxicación y contrainteligencia- la ultima marcha opositora y su contrapunto bolivariano del fin de semana también dio pie a similares sentencias, al terminar sin incidentes. En la parte bolivariana, [ver enlaces] la determinación y preparación de su recorrido dio lugar a que emergieran debates políticos más profundos.
 
PDVSA continua siendo, junto al espacio territorial de Caracas, el eje estratégico principal del enfrentamiento (que no único; hay marchas y contramarchas y actos de todo tipo de las dos partes en Maracaibo, Tachira, Isla Margarita, Valencia, Barquisimeto, etc).
 
Un fallo del Tribunal Supremo recordó que el paro no podía poner en peligro la seguridad nacional. Con esta decisión bajo el brazo, el Gobierno se ha mostrado más activo, encargando a la Fuerza Armada la toma de los buques pirateados. La recuperación del petrolero Pilin León en el lago de Maracaibo se ha visto como un signo de reacción gubernamental, aunque la dotación pirata ha quedado en libertad. Declaraciones de Chávez y otros responsables gubernamentales ya afirman que quienes han saboteado la empresa o continúen en paro corren riesgo de ser despedidos e incluso detenidos. Los escuálidos ya han dicho que no acataran esa sentencia y está por ver qué ocurre si el Gobierno decide de una vez actuar. Se ha dado también a los bancos orden de abrir hoy lunes con horario normal. La policía metropolitana de Caracas -que en Abril sirvió a los escuálidos- sigue intervenida de momento.
 
Artículos publicados estos días en The Washington Post [traducido aquí] y The New York Times [traducido aquí] se dedican a contar los intentos de la oposición escuálida para sobornar a altos jefes del Ejército con mando de tropas, implicándolos en un Golpe. Para acallar y desactivar insistentes rumores -según cuenta con extremo detalle La Jornada- varios generales tuvieron que aparecer por televisión, al objeto de mostrar su lealtad al Presidente. 
 
Simultáneamente, el CNE ha declarado tener las firmas suficientes para realizar un referéndum consultivo el 2 de Febrero de 2003.
 
Un despacho de Efe, haciéndose eco de una entrevista a Chávez en Folha de Sao Paulo y que reproduce el escuálido El Universal recoge declaraciones presidenciales en las que dice aceptar la anticipación de un referendo que consulte a la población sobre si desea que continúe en el poder en caso de que no se viole la Constitución: ''Un grupo de diputados de la Asamblea Popular ya presentó un anteproyecto de enmienda para ello, pero tiene que cumplir todo el proceso. Si la Asamblea lo aprueba por mayoría, entonces será necesario un referendo. El pueblo es el que debe decir sí a la enmienda, que puede reducir o ampliar el mandato y adelantar el referendo de revocación'', explicó. ''Ninguno de esos caminos está cerrado'', aseguró el presidente al indicar que no se opone a negociar con la oposición, que exige su renuncia. El presidente Hugo Chávez, aseguró que está negociando una salida a la crisis que atraviesa su país en encuentros sigilosos con ''sectores no golpistas'' de la oposición, que no quiso identificar, reseñó Efe. ''Si doy los nombres, esas personas pueden acabar siendo presionadas y condenadas por los medios de comunicación'. Este ultimo anuncio de Chávez confirmaría anteriores noticias sobre gestiones desarrolladas en la Asamblea Nacional. Se trataría de un ejercicio de ingeniería político-constitucional para contentar a la oposición manteniendo formalmente el respeto a la institucionalidad bolivariana, confiando en repetir una nueva victoria en las urnas. Oportunamente, Ultimas Noticias publica una encuesta a medida, favorable a una salida negociada electoral. 
 
El conflicto venezolano.
 
Procede recordar ahora las razones del conflicto y los limites en los que hasta el momento se ha desarrollado el proceso bolivariano.
 
La Republica Bolivariana sustituye a la IV República, configurada como un régimen bipartidista -AD/COPEI- ya resquebrajada desde el Caracazo. Este cambio, afecta a sectores de elite y a clientelas políticas. Algunos trasmutan transitando al bolivarianismo de aluvión que se articula en torno a Chávez y una parte de estos, continúan recorrido, pasándose a la oposición escualida.
 
Amen de la nueva Constitución, el proceso bolivariano ha conllevado -vía Ley habilitante- hasta el momento la aprobación de una ley de tierras -que afecta principalmente a los absentistas-, una ley de pesca -de protección de la pesca artesanal- una reforma fiscal que introduce impuestos directos, acompañada de la voluntad de eliminar el monstruoso fraude fiscal y la impunidad del contrabando y una política presupuestaria que ha realizado esfuerzos significativos por asegurar la escolarización de la infancia; mejorar la salud pública y la asistencia y dotar de vivienda decente. [Más detalles en enlaces sobre El Proceso Bolivariano]. En política petrolera y de sectores extractivos, Chávez se ha opuesto a la privatización y parcialización de PDVSA y buscado una coordinación de la OPEP para el mantenimiento de los precios. Ahora en plena crisis, está denunciando la usurpación de la empresa por sus jerarquías y desde el Gobierno se están difundiendo las nominas e informando sobre la colusión entre sus directivos y los intereses imperialistas yanquis y españoles que aspirarían a beneficiarse de su privatización (siguiendo el modelo expoliador puesto en practica en Argentina con YPF). Su proyecto de desarrollo capitalista nacional amparado desde el Estado incluye una PDVSA pública; mejor gestionada y honesta, que financie sus políticas sociales y económicas (ahora, el 80% de sus ingresos desaparecen en el mantenimiento de la propia empresa y de la red de sabandijas que la controla). Chávez no ha apoyado el ALCA y ha mantenido a Venezuela fuera del Plan Colombia (plataforma de intervención yanqui en el continente) aparte de sostener buenas relaciones con Cuba, suministrándole petróleo regularmente. Desde Febrero de 2002 ha seguido las indicaciones que le ha remitido el FMI y no ha manifestado intención de desconocer la deuda externa venezolana.
 
Estas medidas moderadas atacaron el estatus y las ambiciones de un muy concreto y reducido sector oligárquico -con el mismo sentido nacional que aquellos dominicanos que solicitaron en 1861 la reinstauración del dominio colonial español en Santo Domingo- que ha conseguido aglutinar tras de si a un sector de la temerosa clase media, gracias a la colaboración de los monopolios mediáticos y a los errores y limitaciones bolivarianos.
 
El 13 de Abril un movimiento popular civil y uniformado -con soldados desarmando y deteniendo almirantes- salvo a Chávez del golpe y lo devolvió a Miraflores. De entonces acá, Chávez ha intentado dialogar con la oposición escuálida, intentando integrar al menos a una parte de ella en el nuevo régimen, aceptando la impunidad de los golpistas impuesta desde la magistratura bienvista desde la jerarquía católica -con lo que ha querido evidenciar su predisposición al pacto con el aparato del Estado y su aspiración a una normalidad institucional;  remarcando los limites estratégicos autoimpuestos del proceso bolivariano. Se ha dedicado preferentemente, al parecer, a colocar en puestos claves del Ejercito a militares leales, al objeto de poder plantear -en caso de no haber acuerdo- un conflicto prolongado con la oposición escuálida y a intentar convencer -sin éxito- a Washington de que no es un enemigo irreconciliable que merezca ser derrocado. Sus actuaciones medidas han buscado también no fracturar su magmática y heterogéneo MVR. El masivo apoyo popular -una parte del cual se expresa y articula en una multitud de nuevas organizaciones populares- es lo que le ha permitido realizar estas operaciones y equilibrios y es lo que le mantiene aún en Miraflores.
 
No hay que olvidar, además, que los nuevos sectores polítizados y radicalizados que surgen durante el proceso bolivariano y especialmente tras el 13 de Abril lo hacen en un escenario marcado de una parte por la inexistencia o extrema debilidad previa de organizaciones de izquierda y al calor de una confrontación en la que los dos proyectos de Venezuela que se encuentran en pugna se articulan simbólicamente en torno al sí o el no a Chavez.
Debates en Venezuela - La Convocatoria Bolivariana del Sábado 21:
 
 
EL PROCESO BOLIVARIANO ABRIL-DICIEMBRE 2002
Selección de articulos - Más en Rebelión
 Bolivia 
Entrevista con Antonio Peredo Leigue
Cómo surgió el MAS de Bolivia
Manuel Holzapfel G.
 
Antonio Peredo
 
La historia del periodista boliviano Antonio Peredo Leigue, el mayor de cinco hermanos entre los cuales se encuentran Roberto (Coco) y Guido (Inti), los legendarios combatientes que lucharon junto al Che Guevara en Bolivia y Osvaldo (Chato), el menor, quien realizó un último intento guerrillero en Teoponte en 1969, es un ejemplo claro de aquel "hombre nuevo" que hizo vislumbrar el Che.
 
El profundo dolor que significaron las muertes de Coco e Inti, no doblegaron a este hombre, que actualmente es diputado y jefe de la bancada parlamentaria -27 diputados y 8 senadores- del Movimiento al Socialismo (MAS), que representa la segunda fuerza política de Bolivia y una de las experiencias más interesantes de América Latina.
 
Su optimismo respecto del futuro de Latinoamérica, se nutre de esa certeza de los revolucionarios de los sesenta que "estábamos convencidos que no existía fuerza capaz de detenernos" y en el resurgimiento de los movimientos populares del continente. En este sentido, plantea que la "imposición del ALCA  puede ser el último gran triunfo del imperialismo".
 
Su padre tuvo que asilarse en Argentina, cuando Antonio Peredo tenía sólo diez años y "nuestra madre se vio obligada a cargar con sus cinco hijos. Vivíamos todos en una habitación, fue allí cuando confrontamos la teoría del socialismo con la realidad, no fue en los libros".
 
IMPORTANCIA DEL CHE
 
Usted pertenece a una familia de revolucionarios latinoamericanos. ¿Cuál es el origen de su familia y qué aspectos influyeron en el camino elegido por sus hermanos?
 
"Nuestra incorporación a la lucha se debió fundamentalmente a un proceso de concienciación iniciado muy temprano y que tuvo una maduración también prematura. Como familia tuvimos que enfrentar muchas privaciones, lo que nos conectó directamente con la realidad de la miseria. Esa circunstancia, unida a la influencia de un primo hermano mayor, que nos introdujo en el marxismo, nos llevó a militar muy jóvenes en el Partido Comunista. En 1960, Coco e Inti tuvieron participación en los intentos de establecer focos guerrilleros en Salta, Argentina, y en Puerto Maldonado, Perú. Esas experiencias los orientaron a formar parte de la guerrilla del Che en Bolivia".
 
Con la perspectiva del tiempo, ¿por qué cree que fracasaron los intentos guerrilleros del Che y posteriormente los encabezados por sus hermanos Inti y Chato?
 
"Para mí no han fracasado. Se ha mostrado la guerrilla como una acción militar fracasada, en circunstancias que se trataba de una acción política, una chispa que buscaba encender la conciencia del pueblo boliviano en función de un proyecto histórico nuevo. Ese proyecto lo encarnó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Che con la lucha armada, sus mensajes y documentos. El aniquilamiento de la columna guerrillera y la muerte del Che, generó un proceso muy importante en Bolivia. En 1968, se convoca al Congreso Nacional Universitario, que entre otras resoluciones declara al Che héroe nacional; proclama la adhesión de los universitarios a sus postulados; y convoca a los estudiantes a incorporarse al ELN. A fines de 1969, se produce un golpe militar y nacionalizan empresas estratégicas e implementan otras medidas democráticas. En agosto de 1970, se intenta un golpe derechista, generándose una reacción popular que hace fracasar la intentona e instala a un militar populista en el gobierno. Juan José Torres, expulsó al Cuerpo de Paz norteamericano y recuperó la Mina Matilde en manos de EE.UU., entre otras medidas. En 1970, se organizan dos congresos: de la Confederación de Mineros y de la Central Obrera Boliviana, que reconocen y asumen la proclama del Che de liberación nacional y construcción del socialismo en Bolivia. Los dos congresos fueron presididos por el retrato del Che. Para mí el hecho político fue cumplido en los términos que el Che lo planteó en su mensaje a la Tricontinental".
 
LA MUERTE DE COCO E INTI
 
En lo personal, ¿qué significó para usted el ejemplo de sus hermanos?
 
(Se emociona y responde después de largo silencio). "Siempre me resulta difícil hablar de ellos. Cuando éramos muy jóvenes y vivíamos en Trinidad, en la parte oriental de Bolivia, fundamos el partido comunista local, con la convicción que iniciábamos un camino de lucha por el socialismo. Fuimos muy unidos en la acción política y recuerdo que en un momento tuvimos en nuestra casa el esmirriado aparato de prensa del PC: dos policopiadoras de mano. Nosotros éramos la comisión de prensa del partido y desarrollamos esa labor muchos años. Inti y Coco tuvieron misiones más importantes. Entraron a la guerrilla y me lo comunicaron en los términos que les fue posible hacerlo.
 
Siempre que pudieron, se vincularon conmigo. A fines de 1968, cuando vivía exiliado en Chile se presentó una persona con un mensaje de Inti. Nos encontramos en Santiago, él estaba clandestino. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrarse conmigo. Tuvimos otro encuentro y luego él ingresó a Bolivia, donde fue capturado y asesinado el 9 de septiembre de 1969. Cuando murieron ellos, sentí un tremendo vacío que se prolongó muchos años. Eso cambió en 1998, cuando los compañeros cubanos encontraron en Bolivia los restos de Coco. Nunca pensé que la cercanía a esos restos me hiciera revivir tantas cosas. Fue un ciclo que se cerró cuando estuve junto a los restos de mi hermano y los acompañé hasta Santa Clara, en Cuba, donde hoy descansan junto al Che y sus compañeros".
 
IRRUPCIÓN DEL MAS
 
¿Cuál es el origen del Movimiento al Socialismo (MAS) y en qué consiste su proyecto?
 
"Hace alrededor de ocho años, un grupo de dirigentes sindicales se planteó en Bolivia la necesidad de crear un instrumento político. Buscaban lo que llamaban 'nuestro' instrumento político. La Confederación de Campesinos de Bolivia, en su congreso, decide crear el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, formado sobre la base de organizaciones sindicales unidas. Constituyeron un brazo político, que intentó terciar en las elecciones. Sin embargo, no pudo cumplir con las obligaciones que imponía el código electoral. Entonces, se tuvo que acudir a un partido pequeño que tenía su sigla legalizada ante la Corte Electoral para las elecciones de 1997. En esas elecciones el instrumento político participó con el nombre de Movimiento al Socialismo (MAS). Logró elegir cuatro diputados, uno de ellos, Evo Morales. En este proceso, el MAS fue 'recogido' por las seis confederaciones del trópico cochabambino, organizaciones representativas de los productores de coca, quienes decidieron trabajar con mayor profundidad este instrumento. Decidieron participar en las elecciones municipales, logrando un caudal relativamente importante de votos. Consiguió presencia en unos ochenta municipios, de un total de 230. Fortalecido con esos resultados, el MAS se preparó para las elecciones presidenciales de este año".
 
¿Cómo se organizaron para enfrentar la campaña presidencial y cómo obtuvieron los recursos económicos?
 
"En una jugada que pretendía aniquilar definitivamente al MAS, expulsaron a Evo Morales del Parlamento, acusándolo de utilizar su inmunidad parlamentaria para soliviantar a los campesinos. Esto dio un impulso muy grande al MAS. Se tomó la decisión de participar solos, sin alianzas. Se captaba que el pueblo iba a apoyar al MAS y daría un mensaje de claro rechazo al sistema. Durante la campaña electoral hubo un impulso muy grande. Se comenzó con una proyección de 6% por ciento en las encuestas, pero en las elecciones logramos sobre el 20%, a un punto y medio del ganador. Fue una campaña muy singular, porque llegábamos a comunidades campesinas muy pequeñas y en vez de entregar banderas y poleras a los campesinos, eran ellos quienes nos entregaban afiches y volantes. La gente preparaba elementos de propaganda para que continuáramos la campaña. Cierto día, Evo Morales me dijo: 'si tuviéramos un poco de dinero, ganamos'. Le dije: 'mejor que no, si comenzamos a tener dinero, quién sabe lo que ocurriría al partido'".
 
¿Qué contradicciones enfrentaron en el proceso de articulación y conformación del MAS y cómo superaron esos problemas?
 
"Tengo una lectura particular al respecto. Fui educado en la imagen del partido leninista: monolítico, de ideología homogénea, cosa que contradice absolutamente los principios del marxismo. Un partido homogéneo se anquilosa, la contradicción es una característica del marxismo. Creo que una permanente contradicción entre concepciones indigenistas, marxistas y social-demócratas, nos ha dado resultados positivos. Cuando los parlamentarios del MAS elegidos nos reunimos después de las elecciones, ninguno conocía a la mitad de los otros. Aprendimos a conocernos recién en julio pasado como resultado de esta permanente contradicción de ideas que tenemos internamente. Esa es la riqueza del MAS: un instrumento político de las organizaciones sociales. Son éstas las que reciben el informe de los dirigentes del partido, analizan, critican, aprueban o rechazan y dan instrucciones para perspectivar el trabajo. El 80% de nuestros candidatos, fueron elegidos por las organizaciones sociales. Algunos, cerca de un 40%, no pertenecía al MAS. Todo esto es un nudo de contradicciones, que hacen la riqueza y vitalidad del MAS".
 
¿Qué ligazón existe entre el MAS y la lucha que encabezaron el Che y sus hermanos en los sesenta?
 
"Cuando comencé la campaña electoral, yo tenía reparos en recordar esa ligazón. Pero fue en la zona del Chapare, en que empecé a sentir que la imagen del Che levantaba a la gente. El dirigente minero Filemón Escobar, que ahora es senador, hacía también esta ligazón. La coca nos ha dado un líder, Evo Morales, pero esto no es suficiente. La coca ha posibilitado que unamos nuestra historia con nuestra realidad y en nuestra historia está el Che. Porque las luchas del último tiempo tienen su punto de partida en la columna guerrillera de Ñancahuazú, que postuló la liberación nacional y la construcción del socialismo, que es lo que nosotros queremos hoy. La coca ha logrado unir todo esto y es la fortaleza de nuestro movimiento. Uno de los símbolos del MAS es la imagen del Che".
 
¿Quién es Evo Morales y cómo llegó a convertirse en líder?
 
"Evo Morales es un campesino del Chapare, venido del Altiplano con sus padres, cuando era un niño. Para sobrevivir, en plena crisis de la minería, comienzan a sembrar arroz. Como les va mal y no tienen otra alternativa, inician la producción de hoja de coca, que les permite subsistir. Evo Morales es un hombre muy dinámico, comienza siendo secretario de deportes de su sindicato. Pero va más allá y logra cohesionarlo llegando a ser el secretario general. Ve que la organización es muy débil y necesita unirse con otros sindicatos de la región. Toma contactos y finalmente forma una federación en la región de Cochabamba. Otros sindicatos comienzan también a agruparse. En determinado momento se conforman seis federaciones de productores de coca. El activista e impulsor de todo es Evo Morales, quien, además, logra reunir a las seis federaciones en una coordinadora. Luego, toma contacto con los productores de coca de Yungas, una zona en el departamento de La Paz, a más de 600 kilómetros del Chapare. Así llega al Parlamento. En esta primera etapa entre 1997 y el 2001, todavía es un dirigente de los cocaleros, a pesar de que se ha transformado en una personalidad internacional. Cuando es expulsado del Parlamento, esto le da una dimensión nacional muy importante y entiende que el tema está por encima de la coca. Fue en ese momento cuando comenzamos a elaborar el programa del MAS. El es un fiel representante de ese programa que representa a todos los sectores marginados de la sociedad boliviana".
 
¿Qué posibilidades tiene el MAS de ser gobierno en Bolivia? ¿Qué perspectivas visualiza para ese eventual gobierno, tomando en cuenta el contexto internacional que determina la política exterior de Estados Unidos?
 
"Veo que seguimos pesimistas en relación al contexto internacional. La potencia de Estados Unidos no es potencia, es prepotencia. ¿Y qué significa la prepotencia? Conciencia de que no se tiene el poder total. Eso lo demostró la candidatura de Evo, el triunfo de Lula en Brasil, esa insurrección que no termina de orientarse en Argentina, y Perú diciéndole no a las privatizaciones. El contexto internacional es desfavorable al imperialismo. Las fuerzas populares han readquirido impulso e iniciativa. Creemos que hay posibilidades de cambiar las reglas del juego antes de las próximas elecciones en Bolivia. Para ello, el MAS ha planteado convocar una Asamblea Popular Constituyente".
 
¿Cómo visualiza la situación del gobierno?
 
"El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a aliarse con el MIR, es muy débil. Han pasado tres meses y aún no puede conformar la estructura de gobierno por los continuos roces entre ambos partidos. Esta situación los debilitará de manera creciente. En un determinado momento encontraremos la fórmula para la convocatoria a la Asamblea Popular Constituyente, con el fin de dictar las nuevas reglas del juego. En ese momento, será válido el planteamiento que hizo Evo Morales durante la campaña: 'el gobierno para el MAS y el poder para el pueblo'".
 
LATINOAMÉRICA EN TIEMPOS DEL ALCA
 
¿Qué alternativa ve para los pueblos de Latinoamérica, en el contexto de globalización?
 
"El proceso está muy claro: con una desesperación rayana en el ridículo se proclamó el fin de la historia justo cuando las cosas comenzaron a cambiar. Todavía padecemos, de alguna manera, el impacto del fracaso del modelo soviético del socialismo. Pero nosotros somos concientes que la construcción de ese socialismo se desarrolló a la par de monstruosas deformaciones, que aceptábamos con una suerte de 'cinismo de Izquierda'. Europa ha dejado de ser escenario de la transformación política del mundo, el centro geográfico se traslada hacia América Latina. Nuestro continente incorpora elementos que dejó de lado el ensayo realizado por el bloque socialista europeo. El partido no se construye a espaldas de la sociedad, como se hizo en el excampo socialista. La comunicación con las masas, pero sobre todo la toma de decisión por las masas, es de importancia enorme. La experiencia del subcomandante Marcos en Chiapas constituye un aporte valioso para la elaboración de una nueva teoría del socialismo en América Latina".
 
¿Qué opinión le merece el ALCA  y cuáles serían sus efectos si llega a concretarse?
 
"La imposición del ALCA  puede ser el último gran triunfo del imperialismo norteamericano. Constituye el intento de que América Latina se convierta en una gran factoría de Estados Unidos, que desaparezca toda la capacidad productiva y que nos conviertan en yacimientos explotables de recursos naturales depreciados y de mano de obra barata. Pero supongamos que el ALCA finalmente se imponga en América Latina. ¿Cuál sería la contradicción que surgiría? Tendríamos países saqueados, con pérdida acelerada de capacidad de maniobra. En la práctica provocaría un desajuste de proporciones que generaría una crisis. En esas circunstancias, el ALCA  se convertiría en el responso del capitalismo".
 
En este contexto, ¿qué significado asigna a la crisis argentina y al triunfo de Lula en Brasil?
 
"Son signos evidentes de un resurgimiento del movimiento popular en América Latina. El triunfo de Lula indudablemente tendrá repercusión en los países del continente. Los acontecimientos favorables a la lucha popular se fortalecerán mutuamente y permitirán ampliar esos procesos. El movimiento popular latinoamericano ha dado un salto adelante".
 
Tomando en cuenta el devenir histórico, si tuviera la posibilidad de decir algo a sus hermanos Coco e Inti, ¿qué les diría?
 
"Nada, yo no creo en la posibilidad de ese diálogo. Ellos cayeron luchando en un mundo que hace 30 años tenía características diferentes, aunque los problemas siguen siendo los mismos. La forma de abordar estos problemas es diferente en cada etapa. Yo no sé -si es que existiese la posibilidad de regresar en el tiempo- si podrían comprender la realidad de este momento. Muchas veces me han preguntado ¿qué dirían sus hermanos si lo vieran en este momento? Creo que no podrían decir nada. Para tener una comprensión del actual proceso necesariamente tendrían que haber vivido estos treinta años de historia"
 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
Música: El Talisman, Rosana
 
 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:














[Adjunto no mostrado: Rosana -Talisman.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters