Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
nē 128 - Andalucía Andaluci
nē 129 - Luchas si Andaluci
nē 130 - Marruecos Andaluci
nē 131 - España oc Andaluci
nē 132 - Fortuna b Andaluci
nē 133 - Alternati Andaluci
nē 134 - Especial: Andaluci
nē 135 - Zapatismo Andaluci
nē 136 - Andalucía Andaluci
nē 137 - Economia Andaluci
nē 138 - Eleccione Andaluci
nē 139 - Andalucía Andaluci
nē 140 - Presupues Andaluci
nē 141 - Marinaled Andaluci
nē 142 - Brasil: G Andaluci
nē 143 - Chechenia Andaluci
nē 144 - La Crisis Andaluci
nē 145 - Asamblea Andaluci
nē 146 - Economia Andaluci
nē 147 - 4 de Dici Andaluci
nē 148 - Dos crisi Andaluci
nē 149 - Venezuela Andaluci
nē 150 - Noticias Andaluci
nē 151 - Puntadas Andaluci
nē 152 - Sumarios Andaluci
nē 153 - Palestina Andaluci
nē 154 - Crisis An Andaluci
nē 155 - Urgente: Andaluci
nē 156 - Andalucía Andaluci
nē 157 - Spanish H Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 182     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 155 - Urgente: Vertido de Petroleo en Bahia de Algeci ras
Fecha:Miercoles, 22 de Enero, 2003  00:44:49 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 155
 
Especial Urgente
Vertido de Petróleo en Bahía de Algeciras
 
 
 Andalucía
Se hunde una embarcación con mil toneladas de fuel en la bahía de Algeciras 
ALGECIRAS/MADRID. AGENCIAS
 
 
Spabunker IV
 
La gabarra Spabunker IV de la empresa Ciresa se ha hundido hoy en la bahía de Algeciras, con más de mil toneladas de fuel, y ha provocado en estas aguas un vertido de carburante procedente, al parecer, de su tanque de combustible.
 
En el momento del accidente viajaban en la gabarra dos tripulantes, que pudieron ser rescatados con vida, y el capitán, Miguel Roig Pérez, cuyo cadáver, cubierto de alquitrán, fue recuperado hoy del mar por efectivos de la Guardia Civil a 1,3 millas de Gibraltar y 2,5 millas de la bahía de Algeciras. El capitán del Spabunker IV tenía 20 años de experiencia y su cuerpo será trasladado al cementerio de Algeciras para practicarle la autopsia.
 
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en principio informó de que "ha habido una fuga" de combustible, aunque las investigaciones posteriores limitaron la misma al depósito de carburante de la gabarra y no a los tanques en los que transportaba el fuel.
 
La Capitanía Marítima de Algeciras-La Línea, según informó el Ministerio de Fomento, recibió a las 3:50 horas de la madrugada de hoy una petición de auxilio de la gabarra siniestrada, propiedad de la empresa Ciresa, del grupo Boluda, dedicada al suministro de carburantes en el puerto de Algeciras, al tener inundada la popa.
 
Los remolcadores Remolcanosa V y Siroco salieron del puerto de Algeciras en auxilio del buque que a las 4:00 horas de la madrugada tuvo que ser abandonado por su capitán y los dos tripulantes. A las 4:02, según el Ministerio de Fomento, fueron movilizadas las embarcaciones de prácticos y la Salvamar Algeciras mientras el remolcador Siroco comunicaba que la gabarra se había dado la vuelta a una distancia de una milla de la costa y zozobrado a 50 metros de profundidad.
 
A esa hora fueron activados los procedimientos de emergencia y búsqueda de la tripulación y a las 4:30 horas fue rescatado el primer tripulante con una herida en la cara, por lo que fue trasladado al hospital Punta Europa de Algeciras, y minutos más tarde era encontrado y rescatado su segundo compañero.
 
Según los buzos de Cepsa, que había contratado la gabarra, tras la primera inspección del buque hundido, el vertido procede del depósito del propio barco y no de sus tanques, que aparentemente no tienen fisuras.
 
Simultáneamente, el Ministerio de Fomento anunció que en las próximas horas llegará a la bahía de Algeciras desde Galicia el buque inglés Sefton Supporter para reforzar la lucha contra la contaminación. Además, han sido han sido desplegados 200 metros de barrera anticontaminante y la dirección general de Marina Mercante dispone de otros 400 metros por si fueran necesarios
 
La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias mientras que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, se trasladaron a la Capitanía Marítima de Algeciras para analizar la situación y coordinar los trabajos de los equipos movilizados en la zona 
 
La Junta activa el Plan territorial de Emergencias tras el hundimiento de la gabarra
Andalucía24horas
 
Hundimiento
 
La Junta de Andalucía ha activado el plan territorial de Emergencias tras el hundimiento esta madrugada de una gabarra con 1.000 toneladas de combustible en la bahía de Algeciras, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) de la Junta.
 
El comité asesor del plan, presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, se reunió a las 06.15 horas para coordinar los medios técnicos por si llega un vertido a tierra. Las mismas fuentes explicaron que Gómez Periñán está en contacto con la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Rocío Roche, para coordinar las actuaciones, así como con los ayuntamientos de la costa de la bahía de Algeciras.
 
En la zona se encuentran cuatro patrullas de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, tres retenes del Infoca y un vehículo de extinción, y dos embarcaciones, una de Medio Ambiente y otra de la consejería de Agricultura y Pesca.- 21/01/2003
 
La Junta dice que el "Spabunker IV" vierte combustible de su depósito, pero no de la carga
Andalucía24horas
 
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, confirmó que, según la "información visual" de los buzos que han inspeccionado la gabarra "Spabunker IV" hundida esta madrugada frente al puerto de Algeciras (Cádiz), el buque está vertiendo combustible procedente de su depósito, pero no de la carga.
 
Perales hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Algeciras, Patricio González, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, para analizar la situación provocada por el hundimiento del "Spabunker IV", que ha obligado a la Junta activar el Plan Territorial de Emergencias en la zona.
 
 
Ecologistas exigen un plan de control de las aguas de Algeciras y anuncian una huelga de hambre
Andalucía24horas
 
Ecologistas en Acción acusó a las administraciones de "poner parches" en Algeciras y no solucionar los continuos incumplimientos de las normativas medioambientales que allí se suceden, por lo que exigió la aprobación de un "plan de control que garantice el futuro de las aguas de la costa gaditana".
 
En declaraciones, el responsable nacional del Medio Marino de Ecologistas en Acción y miembro de Verdemar, Antonio Muñoz, denunció que "la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento hayan hecho oídos sordos a las repetidas solicitudes que hemos realizados para implantar un plan de control en Algeciras, que hubiera evitado el desastre", en referencia al hundimiento de la gabarra "Spabunker IV" con 900 toneladas de fuel y 100 de gasolil.
 
En este sentido, anunció que durante los próximos días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo un grupo de ecologistas, acompañados de personas de referencia en Andalucía -como el ex consejero de Medio Ambiente de la Junta José Luis Blanco- celebrarán una huelga de hambre en un barco en aguas fronterizas entre Gibraltar y Algeciras con la intención de denunciar los vertidos que se suceden en las costas gaditanas.
 
Según explicó Antonio Muñoz, "nuestra intención es exigir unas aguas limpias para Andalucía y para el mundo y que, de una vez por todas, se pongan medidas para garantizarlo". Asimismo, invitó a todas aquellas personas que deseen participar en este acto de protesta, "donde demostraremos que no estamos dispuesto a que se siga olvidando a un Medio Ambiente que no entiende de fronteras", concluyó.- 21/01/2003
 
 
Bahia de Algeciras
 
Greenpeace abordó un petrolero en las proximidades de Gibraltar
Acción reivindicativa contra la permisividad de Gibraltar en cuanto a los buques monocasco cargados con petróleo pesado: activistas de Greenpeace abordaron el ‘Vemamagna’, un buque utilizado como ‘surtidor’, que realiza impunemente maniobras de trasvase de fuel y que ya ha provocado vertidos.
M.G./J.C. ALGECIRAS El Faro Información
 
 
 
Sólo cuatro días después de que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunciará que la Roca permitirá movimientos de petroleros monocascos con carga pesada en sus aguas próximas, activistas de la organización conservacionista Greenpeace abordaron uno de ellos, el Vemamagna. La acción se iniciaba sobre las nueve de la mañana y a lo largo del día se iba convirtiendo en un incidente internacional, ya que la Policía gibraltareña detuvo a los seis activistas y a catorce periodistas que les acompañaban. Cuatro de los periodistas sufrieron lesiones como consecuencia de la violenta acción de las patrulleras de la Policía de Gibraltar.
 
Los ecologistas habían llegado a las inmediaciones del Vemamagna, fondeado en la Bahía de Algeciras -donde realiza las funciones de barco surtidor de fuel para otros petroleros y barcos, acción prohibida en aguas españolas-, a bordo del buque MV Esperanza, de Greenpeace. A bordo de tres lanchas se dirigieron hacia el Vemamagna cuando se produjo la intervención de la Policía de Gibraltar, que con cinco patrulleras abordaron peligrosa y violentamente con las quillas, en perpendicular, las lanchas en una maniobra considerada como “muy peligrosa” por testigos presenciales. No obstante, mientras dieciocho componentes de la expedición -catorce periodistas y cuatro ecologistas- eran detenidos, otros dos activistas lograban encaramarse al Vemamagna, concretamente a la proa, y desplegaron pancartas en las que se podía leer Peligro Petróleo, y en inglés, Oil Hazard.
 
La protesta denunciaba la presencia permanente de buques monocasco en la Bahía, así como la actividad de bunkering (gasolinera flotante) permitidas por Gibraltar y confirmadas por el Gobierno de la Roca la pasada semana.
 
Posteriormente fueron detenidos los dos activistas que desplegaron la pancarta después sortear a las patrulleras gibraltareñas, abordar el barco y subirse a lo alto del mástil, donde permanecieron unas dos horas. En este caso, entre los seis ecologistas hay un portugués, un argentino, un israelí, un australiano y dos españoles. Todos fueron llevados a la Estación Central de Policía de Gibraltar, donde fueron encerrados en los calabozos.
 
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que además del peligro en que pusieron a los activistas y periodistas en el mar, los agentes de la Policía de Gibraltar mantuvieron un trato vejatorio para con los detenidos. De hecho, a pesar de que la detención fue a temprana hora de la mañana, no se les dio de comer hasta las cinco y media de la tarde. Ya por la noche, intensificados los contactos y presiones por parte del Gobierno español, instituciones, organismos y entidades, fueron liberados catorce de los detenidos.
 
Anoche solamente permanecían en los calabozos de la Policía de Gibraltar los periodistas Pepe Marín, de Tele5, Virgilio Moreno, cámara de Antena 3, y dos de los activistas, los que abordaron el buque. Todos los demás fueron puestos en libertad sin cargos. Las últimas informaciones indicaban que Marín, Moreno y los ecologistas iban a ser puestos hoy en libertad bajo fianza de 1.000 libras esterlinas, una vez que comparecieran ante la Corte de Gibraltar. Los periodistas que al parecer sufrieron lesiones fueron Pepe Marín, Rocío Feo, de Antena 3, Virgilio Moreno y Eduardo del Campo, de El Mundo.
 
El Vemamagna es un buque nodriza de la compañía Vemaoil, con base en Gibraltar. Es un monocasco construido en 1978, de 87.290 toneladas de capacidad y de bandera de conveniencia maltesa (La Valetta). La protesta pacífica de los ecologistas pretendía llamar la atención sobre la presencia permanente de este tipo de petroleros en la bahía. De hecho, en muchos casos, los vertidos que se han registrado en la zona proceden de este tipo de buques, que encuentran refugio en aguas próximas a Gibraltar.
 
Greenpeace se dirigió ayer al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana -quien no realizó declaraciones al respecto-, para pedirle que la colonia británica abandone su complicidad con la industria petrolera y apoye un nuevo régimen legal de responsabilidad ilimitada para esta industria. La organización entiende que esta es la única vía para evitar la repetición de catástrofes medioambientales y económicas como la recientemente ocasionadas por el Prestige.
 
En efecto, la empresa Crown Resources, propietaria del fuel que transportaba el Prestige, tenía una de sus bases en Gibraltar. Greenpeace asegura que esta es una práctica habitual de las empresas petroleras que encuentran en Gibraltar un lugar “privilegiado” desde el que operar, “eludiendo impuestos y normativa europea”. Además del anuncio reciente de la permisividad con los monocascos, Gibraltar, según Greenpeace, “tampoco es riguroso en cuanto a las inspecciones de buques exigidas por la normativa europea”. En efecto, según datos de la Unión Europea de los que se hace eco la organización ecologista, Gibraltar sólo ha inspeccionado seis petroleros en los últimos tres años.
 
La acción de protesta de Greenpeace se enmarca dentro de la campaña por un cambio en la normativa internacional de transporte por mar de sustancias peligrosas. Greenpeace exige un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada a través de toda la cadena de custodia, la prohibición del transporte de mercancías peligrosas en buques monocascos y el establecimiento de un régimen de especial vigilancia, control y sanción para la Bahía de Algeciras y también para la colonia británica de Gibraltar.
 
 
Profesionales de siete medios y dos ‘freelance’, detenidos
 
Los catorce periodistas detenidos ayer por la Policía de Gibraltar, junto a seis miembros de Greenpeace, cuando cubrían una protesta de la organización ecologista en la bahía de Algeciras pertenecen a siete medios de comunicación y dos trabajan por libre, según informaron a Efe las respectivas empresas. Los profesionales de la comunicación -periodistas, fotógrafos y cámaras- trabajan para El País de Andalucía, El Mundo, Canal Sur Televisión, Antena 3, la productora de Tele5 Atlas, Televisión Española y el diario Europa Sur. También había dos freelance, además de los seis activistas de Greenpeace que protagonizaron la acción de protesta, según confirmaron fuentes de la asociación ecologista.
 
Los detenidos que aún permanecían anoche en los calabozos de la Estación Central de Policía de Gibraltar eran dos periodistas, que al parecer sufrían lesiones, y dos activistas de Greenpeace. Se da la circunstancia de que cuando el resto de los detenidos fue puesto en libertad, un grupo de The Voice of Gibraltar los estaba esperando en la puerta de la Estación Central de Policía para insultarlos y amenazarlos.
 
 
Asalto al buque gasolinera
M.G. ALGECIRAS
 
 
La acción pacífica de protesta de Greenpeace estuvo perfectamente planificada y técnicamente fue un éxito, puesto que los activistas, al menos dos, lograron burlar el cerco de las patrulleras de la Policía de Gibraltar, abordar el barco y subirse a lo más alto del mismo, donde desplegaron las pancartas con la leyenda Peligro Petróleo y Oil Hazard, su equivalente en inglés.
 
El buque MV Esperanza, de Greenpeace, fue el centro de operaciones desde el que se lanzaron tres lanchas rápidas de goma, en las que viajaban los seis activistas acompañados por los catorce periodistas que habían sido invitados en secreto a sumarse a la operación. En el barco quedaba el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que estuvo al tanto de la operación. La rápida intervención de las patrulleras gibraltareñas, que en número de cinco estaban esperando a la expedición de protesta a primeras horas de la mañana, sugiere que desde algún punto se produjo una filtración que llegó al gobierno de Gibraltar.
 
Las imágenes ofrecidas por las distintas cadenas televisivas que ayer ofrecieron una amplia cobertura del caso mostraron el peligroso golpear de las patrulleras -perpendicularmente, de quilla- contra las lanchas neumáticas, lo que llegó a poner en peligro a los ecologistas y periodistas, cuatro de los cuales sufrieron lesiones al parecer de carácter leve.
 
Mientras algunos de los expedicionarios dedicaban lindezas a los policías gibraltareños, éstos continuaban con su peligroso acoso, pero no obtuvieron el resultado apetecido, ya que una de las lanchas pudo eludir el cerco y aproximarse hasta el Vemamagna, al cual ascendieron por una escala. Una vez en el barco, escalaron hasta el punto más alto del mismo, donde desplegaron las pancartas. Permanecieron allí por espacio de unas dos horas, aproximadamente. Luego fueron detenidos y conducidos también a la Estación Central de Policía de Gibraltar. Estos dos hombres, junto con los dos periodistas Pepe Marín y Virgilio Moreno, permanecían anoche todavía en los calabozos gibraltareños.
 
“La Policía actuó con mucha violencia”
 
Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace denunció ayer que “la connivencia del Gobierno de Gibraltar con la industria del petróleo supone un serio obstáculo para evitar nuevos desastres como el causado por el Prestige en las costas gallegas y cantábricas”. Opina además que desde que se hundió el Prestige, “no ha cambiado sustancialmente la política europea de transporte de sustancias peligrosas. En cualquier momento puede ocurrir otra catástrofe y la Bahía de Algeciras es una auténtica bomba de relojería. Reclamamos la prohibición total y urgente de los monocascos”, indicó.
 
López de Uralde se encontraba a bordo del MV Esperanza, el buque de Greenpeace, sobre las doce y media de la mañana cuando se recababan sus primeras impresiones sobre la acción. Después, era prácticamente imposible contactar con el director ejecutivo de Greenpeace España.
 
 
Algeciras rompe relaciones con la Roca
FARO ALGECIRAS
 
Las reacciones ante la detención de los activistas de Greenpeace y sobre todo de los catorce periodistas, por parte de la Policía de Gibraltar, se sucedieron durante todo el día de ayer, y la más destacada fue la del alcalde de Algeciras, Patricio González.
 
En efecto, dijo que consideraba “rotas” las relaciones del Ayuntamiento con el ministro principal, Peter Caruana y el ejecutivo de Gibraltar tras los acontecimientos sucedidos y la detención de 18 personas calificando el hecho de acto de “piratería y bandolerismo”. Señaló que se harían las gestiones necesarias para que salieran libres y abonar la fianza de estas personas y pidió una implicación tanto a la Junta de Andalucía -mantuvo una conversación con el subdelegado en la comarca, Rafael España- como al Gobierno central ya fuera por la figura del coordinador del Gobierno central, Federico Moral, la subdelegada en la provincia, Rocío Roche o incluso el delegado en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.
 
Recordó que el buque monocasco vende combustible “de manera ilegal” a otros en la Bahía. Indicó que había un “antes y un después” de las relaciones ya que la responsabilidad es de "Peter Caruana" resaltando que existe un “agravio” con el tema de los buques monocascos existiendo una “dejación” por parte del Gobierno español.
 
González y Caruana habían roto relaciones y fue el alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, quien dada su estrecha amistad con el ministro principal de la Roca quien impulsó un reencuentro que se materializó de manera palpable durante la Feria Real de Algeciras de 2002, cuando Caruana fue recibido a las puertas del Ayuntamiento por el alcalde algecireño, con quien se fundió en un abrazo. El ministro principal de Gibraltar incluso fue invitado a presenciar una corrida de toros y a la tradicional copa de feria que el Consistorio algecireño ofrece a los medios informativos. El presidente de Diputación, Rafael Román, se puso en contacto con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana para interesarse por la suerte de los dos periodistas y los cuatro activistas de Greenpeace que aún continuaban detenidos anoche tras los incidentes ocurridos frente a las costas del Peñón. Según fuentes de Diputación, Caruana manifestó al titular de la institución provincial la intención de ejercer sus buenos oficios de cara a la solución de este incidente, aunque ha aclarado que no tiene una responsabilidad directa sobre el asunto, ya que la policía gibraltareña depende de la autoridad del Reino Unido y del gobernador. Rafael Román se dirigió también al gobernador de Gibraltar en funciones, dado que el titular se encuentra ausente del Peñón, instándole a que entienda esta acción contra el petrolero monocasco Vemamagna como un acto de protesta dentro de la legalidad internacional vigente, y solicitando en nombre de la tres Asociaciones de la Prensa de la Provincia de Cádiz, (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar) la liberación de los periodistas detenidos.
 
 
“Gibraltar no respeta la libertad de información”
 
La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) denunció ayer que las autoridades de Gibraltar “desconocen el respeto a la libertad de información” tras la detención de veinte de personas, 12 periodistas y ocho activistas de Greenpeace, que esta mañana asistían al abordaje del buque monocasco Vemamagna que se encontraba fondeado en aguas de la Bahía de Algeciras frente al Peñón de Gibraltar. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) había pedido al Gobierno que “intensifique sus esfuerzos” para que la policía de Gibraltar liberara a los 14 periodistas detenidos junto a militantes de Greenpeace y para que “la Unión Europea condene estos atentados contra la libertad de expresión”.
 
La Asociación de la Prensa de Cádiz envió ayer a la Comisaría de Gibraltar a un abogado para que se personara en las dependencias policiales gibraltareñas y ofreciera, así, asistencia jurídica a los periodistas de medios de comunicación nacionales y regionales retenidos por la Policía de La Roca. Otro tanto ocurrió con la de Jerez, que exigió la libertad inmediata de los profesionales detenidos y rechazó la actitud del ejecutivo gibraltareño. La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) solicitará a los periodistas que acompañaban a los ecologistas de Greenpeace las grabaciones en vídeo del acoso por parte de las patrulleras gibraltareñas, con el fin de estudiar una posible denuncia judicial. La APCG considera que la actitud de los policías, al embestir la lancha en la que viajaban, ha puesto en peligro la vida de los informadores, al originar una situación de posible vuelco. El acoso de las patrulleras gibraltareñas a las embarcaciones "ha sido desmedido y utilizar el abordaje para evitar la denuncia de métodos de suministro de petróleo sin garantías de seguridad puede ser calificado como una conducta presuntamente atentatoria contra la integridad física de las personas", indicó el colectivo..
 
 
Caruana calentó el ambiente con el anuncio sobre los monocascos
El ministro principal de Gibraltar mantuvo una actitud retadora sobre la problemática de los monocascos con carga peligrosa, máxime después de la catástrofe del Prestige.
FARO ALGECIRAS 
 
En efecto, el miércoles 15 de enero, el Gobierno de Gibraltar anunciaba su intención de seguir acogiendo en su puerto buques monocasco que transporten petróleo pesado hasta que la Unión Europea decrete su prohibición y subrayó que españa había adoptado esta medida de manera “unilateral”. En un comunicado, el Ejecutivo de Peter Caruana aseguró que “España ha elegido unilateralmente hacer efectiva la prohibición de que los petroleros monocasco que lleven petróleo pesado no entren en sus puertos y zonas de fondeo, pero Reino Unido y la mayoría de los otros Estados miembros no lo han hecho hasta la fecha”. “Obviamente, Gibraltar no está vinculado por la legislación doméstica y unilateral española”, añadió.
 
Hay que recordar que el pasado día 6 de diciembre, el Consejo de Ministros de Transporte de la UE acordó que el petróleo pesado -fuel pesado, alquitrán, betún y petróleos crudos pesados- no podrá transportarse en buques monocasco y, para ello, los Gobiernos se comprometieron a adoptar “acuerdos administrativos” para impedirles recalar en sus puertos, terminales o zonas de fondeo. Por ello, Gibraltar argumenta que no se trata de una prohibición europea y aseguró el miércoles pasado que su puerto seguirá admitiendo a buques con este cargamento. Sólo revisará esta posición “a la luz de los regímenes de la UE que sean aplicables a Gibraltar”. En este sentido, el gobierno colonial agregó que “cualquier manifestación de España que acuse al Peñón de no cumplir las normas en la Unión Europea es enteramente errónea e inapropiada”. La UE decidió acabar con este tipo de transportes peligrosos después de que el monocasco Prestige naufragara y se hundiera provocando una catástrofe medioambiental.
 
El primer abordaje, el del Tyreless
 
El de ayer es el segundo abordaje en aguas próximas a Gibraltar protagonizado por activistas de la organización conservacionista Greenpeace.
 
En efecto, el día 17 de enero de 2001, los ecologistas ponían en el más absoluto de los ridículos nada menos que al Ministerio de Defensa británico y a la Royal Navy. Así, sorprendentemente, un grupo de conservacionistas lograron burlar todas las medidas de seguridad y acercarse con lanchas nada menos que hasta el submarino británico de propulsión nuclear HMS Tyreless, que a la sazón se encontraba atracado en el South Mole gibraltareño para ser sometido a una delicadísima reparación sobre el circuito de refrigeración del reactor nuclear. El bochorno que supuso para la Defensa del Reino Unido la acción de los ecologistas fue evidente, ya que desde Londres se habían lanzado constantes mensajes en los que se señalaba que la reparación del submarino nuclear no suponía peligro alguno para la población y que se realizaba bajo las máximas medidas de seguridad. En este sentido, la protesta puso de relieve la vulnerabilidad de la seguridad que se ejercía en torno al Tyreless.
 
En libertad tras depositar una fianza los ecologistas y periodistas que permanecían detenidos en Gibraltar
Andalucía24horas
 
Los cuatro ecologistas y dos periodistas que permanecían detenidos por las autoridades gibraltareñas desde el martes han sido puestos en libertad tras depositar una fianza. La última persona en abandonar las dependencias de la Policía gibraltareña fue el periodista de Telecinco Pepe Marín, según informaron fuentes de esta cadena televisiva. Precisamente Marín fue agredido físicamente por un agente gibraltareño cuando ya se encontraba detenido en el puerto de Gibraltar.
 
El cámara de TVE detenido durante las protestas de Greenpeace, Isaías Bueno, calificó de "represiva" y "de un alto riesgo" la actuación de la Policía gibraltareña. A su juicio, la manera en que se produjo la detención fue "inexplicable y brusca, con seis patrulleras para atacar a una sola zodiac con periodistas".

Por su parte, el periodista de Canal Sur Televisión, José Luis Sánchez Hachero, anunció que va a poner una denuncia "por intento de asesinato" contra la Policía de Gibraltar, porque cuando cubrían un acto de protesta de Greenpeace en un buque monocasco en la Bahía de Algeciras "nos han intentado matar en tres ocasiones, y estoy hablando de matar". En declaraciones a Canal Sur Radio, Sánchez Hachero decía que durante las detenciones la Policía "ha destrozado los equipos, así como compañeros con contusiones, como el de El País, que tiene una mano lesionada, y al de Telecinco le han pegado un buen bofetón cuando llegamos a puerto". Para el periodista de Canal Sur, "no es una detención, es un secuestro, porque nos han secuestrado en aguas que si no son españolas son internacionales, no son gibraltareñas". Los periodistas han salido en libertad sin cargos hace algo más de una hora, tras permanecer toda la mañana en los calabozos. En este sentido, Sánchez Hachero dijo que no entendía "por qué siete horas y nos han tratado así en el mar, que ha sido brutal, aunque en tierra, el trato ha sido correcto".

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español remitió a última hora de la tarde del lunes una nota verbal a la Embajada británica en Madrid, en la que se piden explicacione a las autoridades británicas sobre el incidente. Según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), en la nota se reclaman de Londres detalles acerca de las condiciones físicas y legales de las detenciones, así como de las medidas adoptadas por el Gobierno británico para que los detenidos tuvieran asistencia jurídica.- 21/01/2003
 
ENLACES:
 
Opinión
Ultimo Aviso
Andalucía Libre
Andalucía: ¿Escarmentará en cabeza ajena?. El PSOE ha utilizado lo del Prestige para acosar estatalmente al PP e intentar dificultar en Galicia el crecimiento electoral del BNG. Con toda desenvoltura se han olvidado de sus culpas cuando los hundimientos de anteriores petroleros como el Mar Egeo.
 
Pero desde Andalucía debemos unir a esa constatación un temor fundado. Conociendo a unos y a otros y viviendo cotidianamente bajo la Administración del PSOE durante veinte años, no tenemos porque sentir ninguna confianza en que la incompetencia y servilismo de unos sea menor que la de los otros. Basta mirar un mapa y acordarse del estrecho de Gibraltar para sentir pavor. Nuestra Nación no sólo se encuentra ubicada en un punto estratégico de importancia mundial; estamos en un lugar de trafico marítimo intenso (camino o vuelta del canal de Suez). ¿Qué ocurriría si en el Estrecho o en la Bahía de Algeciras se produjera un choque o un hundimiento?. Sólo con comparar nuestro cerrado Mediterráneo con el Cantábrico, pueden intuirse que las consecuencias serían ecológicamente aún más devastadoras y permanentes. ¿Qué sería de Andalucía con la Costa del Sol convertida en un estercolero cenagoso?. Andalucía debería reclamar el control del trafico marítimo, puertos y las competencias preventivas consecuentes y subsiguientes. Más que en organizar excursiones a Galicia, he aquí una amplia tarea para el movimiento ecologista andaluz y para el movimiento nacionalista. Lo que nos trajo el Chapapote, Andalucia Libre nē 154, 16 de Enero de 2003
Ocurrio lo que tenía -desgraciadamente- que ocurrir. Más de mil toneladas de fuel amenazan a estas horas desde el fondo de la Bahia de Algeciras y los depositos de la gabarra ensucian ya sus aguas. No es el Prestige; pero tampoco es el primer caso de vertido. Como denuncian los sitios ecologistas, la practica de vaciado de tanques, los suministros y repostajes de buques-gasolinera en medio de la Bahia y las actividades de la Refineria ya han convertido en habituales las manchas en la Bahia.
 
Si en este caso, la propiedad y responsabilidad es española, la acción del día antes de Greenpeace recordó las británicas. La reacción torpe y desmedida de la policia gibraltareña bajo mando británico sólo puede explicarse -aparte las sensibilidades a flor de piel que siempre provocan las diferentes interpretaciones del omnipresente artē X del Tratado de Utrecht- por la importancia economica para la Colonia de sus funciones en el mercado del repostaje petrolero; una de sus bases de subsistencia junto a su cualidad de paraiso fiscal y centro de lavado de capitales.
 
Y fuera de la Bahía, en el Estrecho, mientras cada dia petroleros de todo tipo cruzan nuestras aguas, Andalucía sigue limitada a verlas venir o a prepararse para limpiar... Esta es la clave y no que -faltaría más tras lo de Galicia- ministros estatales y consejeros autonómicos acudieran en tropel a Algeciras a paso de carga en cuanto llegó la noticia de la Spabunker IV (cuyas mil toneladas tampoco hay que despreciar, por cierto).
 
--oOo-- 
 
Solidaridad con Palestina
 
Música: Blade Runner
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003..  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:



      











[Adjunto no mostrado: Blade Runner.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters