Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
n 158 - Andalucía Andaluci
n 159 - No a la G Andaluci
n 160 - Andalucía Andaluci
n 161 - La Guerra Andaluci
n 162 - Euskadi - Andaluci
n 163 - Andalucía Andaluci
n 164 - Andaluces Andaluci
n 165 - Ya pasó e Andaluci
n 166 - Los Cient Andaluci
n 167 - Acciones Andaluci
n 168 -Tambores d Andaluci
n 169 - Movilizac Andaluci
n 170 - Vergenza Andaluci
n 171 - Reflexion Andaluci
n 172 - ASESINOS Andaluci
n 173 - Resistenc Andaluci
n 174 - Guerra co Andaluci
n 175 - La Nación Andaluci
n 176 - La Guerra Andaluci
n 177 - Estudiant Andaluci
n 178 - Marcha a Andaluci
n 179 - La Guerra Andaluci
n 180 - La Guerra Andaluci
n 181 - La Humill Andaluci
n 182 - Especial Andaluci
n 183 - Andalucía Andaluci
n 184 - ¡Viva la Andaluci
n 185 - Paro anda Andaluci
n 186 - Tocan Ele Andaluci
n 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Pgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 164     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] n 142 - Brasil: Ganó Lula
Fecha:Lunes, 28 de Octubre, 2002  02:56:43 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


n 142
 
Brasil
¡¡GANÓ LULA!!
 
 
BRASIL - 2 Turno
Presidente

ltima atualizao s 22:18:47 de 27/10/2002
(95.7% del computo)
 
Nome
Partido
Votos
% votos válidos
LULA
PT
50.352.159
61.5%
JOSÉ SERRA
PSDB
31.580.027
38.5%
Total de votos válidos
 
81.932.186
 
Brancos
 
1.652.480
 
Nulos
 
3.605.237
 
Total de votos apurados
 
87.189.903
 
 
Con datos de las elecciones a Gobernadores de Estados
 
Lula culmina hoy su travesía al poder
Después de décadas de lucha y tres intentos, el líder del Partido de los Trabajadores acaricia la presidencia de Brasil  
FRANCESC RELEA, ENVIADO ESPECIAL | So Paulo EL PAIS
Domingo, 27 de octubre de 2002
 
Celebración de la victoria de Lula
en la avenida Paulista de Sao Paulo
Nunca unas elecciones en Brasil despertaron tanta expectación en todo el mundo y nunca se había llegado al día de la votación con un pronóstico tan claro. Salvo una sorpresa descomunal que nadie contempla, Luiz Inácio Lula da Silva será elegido hoy presidente de Brasil, lo que significará la llegada al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), en la oposición desde que fue fundado en febrero de 1980. En estos 22 años, Lula ha disputado la presidencia en tres ocasiones y ha transformado aquel grupo de sindicalistas, intelectuales y políticos en el mayor partido de izquierda de América. Por primera vez en la historia un trabajador de origen humilde, como millones de brasileños, llega a lo más alto. Lo habrá logrado el día de su 57 cumpleaños.
 
Desde hace meses, Lula da Silva ha gozado de una clara ventaja sobre sus adversarios en todas las encuestas. Los mercados financieros emitieron las primeras señales de preocupación el pasado verano, la cotización del real empezó a caer, la prima de riesgo se disparó y la Bolsa entró en turbulencia. Las agencias calificadoras dibujaron escenarios alarmantes que desembocaban en la suspensión de pagos de la deuda. La volatilidad de la situación económica en toda la región acrecentaba la intranquilidad, que muchos medios informativos atribuían a Lula, cuando sólo era un candidato, pero sin responsabilidad de gobierno.
 
Ya en plena campaña, los vaivenes en los mercados continuaron al ritmo de la subida del dólar. Pero Lula se mantenía firme en las preferencias de los electores y el candidato oficialista, José Serra, no lograba recuperar terreno. El Gobierno, con el presidente Fernando Henrique Cardoso al frente, empresarios y dirigentes conservadores salieron a la palestra para tranquilizar a la población y explicar que aquellas cifras tan alarmantes tenían que ver con una mala situación económica general, con los altos tipos de interés imperantes en Brasil y también con la actuación de unos señores llamados especuladores. Hasta los representantes más destacados de la ortodoxia han hecho declaraciones tranquilizadoras sobre Brasil. El director de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough, ha dicho que es una 'estupidez' que los inversores extranjeros huyan de Brasil si los votantes eligen a un presidente 'que cree más en la justicia social'.
 
Mientras, con una campaña de televisión impecable, una propaganda de fuerte pegada y la travesía que realizó de un extremo a otro de Brasil, Lula llegó hasta el hogar más recóndito. En tres meses ha estado en 93 ciudades, ha participado en 103 actos y ha pasado 147 horas a bordo de un avión para recorrer Brasil de punta a punta. Fueron 162.000 kilómetros, una distancia equivalente a dos vueltas al mundo. Podría decirse que la Lulafobia dio paso a la Lulamanía.
 
La llegada de Lula da Silva al Gobierno consolida la institucionalidad democrática en un país maltratado en este sentido. Será el primer presidente electo desde 1961 que reciba la banda presidencial de otro presidente elegido por el pueblo. La historia brasileña desde la Segunda Guerra Mundial no puede ser más dramática. Tuvo un presidente que se suicidó, Getulio Vargas; otro que fue elegido y acompañado de un golpe militar, Juscelino Kubitschek. Le sucedió Janio Quadros, que dimitió a los siete meses. Joo Goulart fue depuesto por una rebelión de los uniformados, que dio paso a 21 años de dictadura. Tancredo Neves, el primer presidente de la recuperación democrática que no fue elegido por el pueblo, falleció antes de la toma de posesión. Asumió el cargo el vicepresidente, José Sarney, que dejó a su sucesor una inflación del 84% mensual. Fernando Collor de Mello dimitió por corrupción y de nuevo el vicepresidente, en este caso Itamar Franco, completó los dos años de mandato que quedaban. Fernando Henrique Cardoso fue el primer presidente que durante toda su presidencia no ha tenido una crisis institucional o política.
 
La victoria de Lula tendría implicaciones para toda la izquierda latinoamericana
 
La victoria de Lula da Silva tendrá más implicaciones que para los 175 millones de brasileños. Brasil es un continente dentro de un continente, que atraviesa por una crisis económica de gran calado mientras avanzan opciones políticas que rechazan abiertamente el modelo liberal imperante en América Latina la última década. No cabe duda de que un Gobierno del PT será la referencia para líderes que desde la izquierda o el populismo dicen hablar en nombre de las masas ingentes de excluidos. Los más conocidos son el presidente venezolano, Hugo Chávez, acosado por una oposición beligerante y un sector militar; el candidato presidencial ecuatoriano Lucio Gutiérrez, coronel retirado que cuenta con el apoyo de fuerzas de izquierda y organizaciones indígenas, y el líder del Frente Amplio uruguayo, Tabaré Vázquez, favorito en su país.
 
Como poder regional, un Gobierno del PT difícilmente podrá soslayar el conflicto colombiano, del que el presidente Cardoso ha permanecido totalmente al margen. La creciente implicación de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico y las FARC a través del Plan Colombia es vista con gran recelo por Lula. En el terreno comercial, el primer desafío para el nuevo Gobierno brasileño será el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas que Washington pretende poner en pie. Los dirigentes del PT han criticado la falta de reciprocidad de EE UU, que exige apertura de mercados mientras mantiene una política proteccionista frente a las exportaciones de Brasil.
 
¿Qué se juega España?
Desde 1996 las empresas españolas han invertido 25.000 millones de dólares  
F. RELEA | So Paulo
 
 
Entre los años 1996 y 2002 España ha invertido en Brasil más de 25.000 millones de dólares. El gigante de América del Sur es el segundo mayor receptor de inversión extranjera entre los países emergentes, superado por China. Por la avenida Paulista, centro financiero de la primera ciudad del país, circula el 32% de los capitales que se mueven por América Latina. La participación extranjera en la economía brasileña ronda el 36%, y de las 500 primeras multinacionales en el mundo, 450 están presentes en Brasil.
 
'Aquí nunca se ha vivido el pánico como en el exterior', comenta Víctor Audera, consejero económico de la Embajada de España en Brasil al referirse a los vaivenes de la Bolsa y de la cotización del real ante las elecciones de hoy. 'Las filiales y sucursales de las empresas españolas han visto el proceso con preocupación, pero lo han vivido con más calma que en los mercados y las agencias calificadoras'. Durante semanas, los teléfonos del consejero español no dejaron de sonar. Los ánimos se han calmado un poco, porque 'la gente ve con más naturalidad la transición y las declaraciones de Lula y de su gente han sido tranquilizadoras'. El candidato del PT se ha reunido con representantes de las empresas españolas.
 
Desde 1994, la apertura y modernización de la economía brasileña abrió las puertas a las empresas extranjeras. La inversión directa procedente del exterior pasó de 2.241 millones de dólares en 1994 (0,4 % del PIB) a volúmenes superiores a los 20.000 millones de dólares en 1998, y alcanzó su techo en el año 2000, con 33.331 millones de dólares. En 1995, la participación española en el total de inversión extranjera acumulada en Brasil ascendía apenas al 0,17%. Tres años después, en 1998, España dio un salto gigantesco al convertirse en el primer inversor mundial con un 22% del total. Ello fue posible gracias a la privatización del holding estatal Telebras, en la que Telefónica adquirió la operadora de telefonía fija del Estado de So Paulo (Telesp) y la operadora de telefonía móvil de los Estados de Río de Janeiro y Espírito Santo (Telesudeste celular). En 1999, España quedó en segundo lugar, detrás de Estados Unidos. En el año 2000 recuperó de nuevo el liderazgo, con un récord de las inversiones españolas, el 32,1% del total, equivalente a 9.593 millones de dólares.
 
La inversión española se ha concentrado en telecomunicaciones, energía e intermediación financiera. Aparte de las operaciones citadas, Iberdrola, con Telefónica como socio minoritario y encargado de la gestión, se adjudicó la operadora de telefonía móvil de los Estados de Bahía y Sergipe (Teleleste celular). En el sector energético, Iberdrola, Endesa y Gas Natural adquirieron diversas compañías en los Estados del Noreste y Río de Janeiro.
 
La mayoría de estas empresas tiene planes de expansión, que están en la nevera a la espera de qué ocurre después de las elecciones. Telefónica tiene la posibilidad de acceder a la nueva generación de teléfonos móviles y ultima una alianza con la operadora portuguesa en un consorcio. La entrada en funcionamiento la tecnología GSM en Brasil coincidirá con la próxima liberalización del mercado de telecomunicaciones. 'Ahora será la ley de la jungla, los más poderosos se lo comerán todo', señala un analista del sector. En el sector turístico, 'Brasil puede convertirse en una alternativa al Caribe, que es un destino vacacional muy común en España', estima Enrique Ruiz de Lera, director de la oficina española de Turismo en So Paulo
 
 
Enlaces Brasileños
ResultadosEncuesta:
Valora 
Sesenta y siete (67) direcciones participaron en la encuesta. Un 6,98% de las suscritas al cerrarse la consulta. Les agradecemos su participación y el tiempo que nos dedicaron. No todas contestaron a los tres bloques de cuestiones planteadas, pero a la hora del recuento debemos hacer los porcentajes sin cualificar.
 
En lo tocante a valoración de Contenidos y ante las opciones planteadas, un 16,6% expresó que lo que más le interesaba del Boletín eran los artículos del Exterior; un 38,8%, las noticias de Andalucía y un 44,4% los comentarios de opinión de ANDALUCÍA LIBRE. A nuestro interés por conocer las preferencias de distribución de espacios y seguimiento, un 14,28% aumentaría la atención sobre el Magreb y la Nación Árabe; un 22,85% haría lo propio en relación a América Latina; un 28,57% se manifestaba a favor de hacerlo en relación a Europa y las otras naciones del Estado español y un 34,28% se pronunciaba por mantener la atención y distribución que hemos desarrollado hasta el momento.
 
Finalmente, a la hora de la valoración general, un 5,88% opinó que el Boletín ANDALUCÍA LIBRE iba a peor; por su parte, un 38,23% pensaba que estábamos como siempre y el 55,88%, se manifestaba de acuerdo con que íbamos a mejor.
 
A la hora de realizar un balance, tenemos presente el reducido numero de participantes pero -con todo- los datos nos ayudan a evaluar nuestro trabajo. Dadas nuestras limitaciones, no podemos establecer científicamente la distribución de opiniones entre andaluces y foraneos. No obstante, creemos que las opiniones existentes se hallan bien repartidas entre ambos bloques. También sabemos que no necesariamente todas las respuestas posibles eran excluyentes entre sí, aunque -puestos en la tesitura- se prioricen unas sobre otras.
 
Nuestra impresión al respecto es que la formula de ANDALUCÍA LIBRE funciona razonablemente bien -dadas nuestras posibilidades y también nuestras prioridades políticas- lo que se acredita no sólo por las respuestas recibidas sino igualmente por el numero de suscripciones que se mantienen -amplísimo, más aún si se descuentan aquellas que desaparecen por rebotes y problemas técnicos- y el incremento paulatino de ellas. Pensamos que nuestras direcciones suscritas, en general -y teniendo en cuenta el coste que implica recibir ANDALUCÍA LIBRE- se hallan satisfechas por el servicio que prestamos. Al día de hoy nos reciben directamente 979 direcciones; de Andalucía y de los cinco continentes y estimamos que, a través de reenvíos sistemáticos que sabemos realizan diversos sitios y paginas, podemos llegar con regularidad a unos 2.000 buzones de correo. A ello hay que sumarles los reenvíos particulares y puntuales, incuantificables. Por cierto, hemos de aclarar que sí ANDALUCÍA LIBRE requiere suscripción para leerse, no sólo por correo sino también en la Red, se debe sólo al hecho de que el servidor que nos aloja no permite colocar contadores de visitas gratuitos operativos. Por tanto, el requerimiento de suscripción es la única forma con la que contamos para medir nuestra difusión, lo que nos es necesario no sólo desde el punto de vista periodístico, sino también y especialmente el político; y cara ante propios y extraños (y a buen entendedor...).
 
No está mal, dados nuestros medios y como está la nación, su izquierda, el mundo.... De hecho, en nuestras excursiones por la Red, nos hemos encontrado también con artículos nuestros reproducidos en los sitios más insospechados. Por todo esto -y otros síntomas- somos conscientes de que hemos despertado y mantenido un interés reseñable; no sólo entre los ámbitos de la izquierda nacional e internacional sino también en otros, dedicados al oficio de vigilar y de diversas y variopintas latitudes, que también nos leen y siguen con atención; aunque sea, obiviamente, por muy diferente motivación. Ambos intereses nos indican que caminamos en la buena dirección.
 
Tomamos nota de las tendencias que apuntan los datos recibidos. Con todo, pedimos comprensión a quienes no se vean inmediatamente satisfechos/as. No estamos en condiciones de incrementar el numero de boletines; tampoco queremos ni debemos superar su grosor actual y tenemos el compromiso de mantener -también en la distribución de espacios- la coherencia con nuestra posición política, los requerimientos de la actualidad y nuestros limitados saberes.
 
Somos, es hora de recordarlo, una iniciativa militante que hace esto por convicción política y no por dinero y que, ante las escasas contribuciones recibidas -con las consabidas y emocionantes excepciones que de cuando nos alegran el día y nos alivian el gasto- no se encuentra en condiciones de afrontar a fecha de hoy proyectos más ambiciosos. No porque no los tengamos o no los veamos necesarios sino, simplemente, porque no podemos costearlos. A nuestro modesto y militante nivel, seguiremos trabajando por una ANDALUCÍA LIBRE en las que la Independencia, la República y el Socialismo que recogemos en nuestra cabecera sean cuanto antes una realidad. Muchas gracias.
Sugerencias
 
 Chechenia
 
 Venezuela
 
 Andalucía
Los arabes no invadieron jamas España, Ignacio Olage. (Descarga en zip). Un libro sugerente que, sin tener por qué ser tomado al pie de la letra en su totalidad, abrio en su momento nuevas vías de investigación y analisis. 
El Centro de Estudios Moriscos de Andalucía sigue colocando en su sitio nuevos textos interesantes, por ejemplo, Cultura Morisca y Cante Flamenco, de Jose Gelardo Navarro o Cisneros y la quema de los manuscritos granadinos, de Daniel Eisenberg, a sumar a su larga lista de temas y secciones que, con la debida paciencia, merece la pena explorar. 
 
Solidaridad con Palestina
Música:  Garota de Ipanema, Vinicius - Jobin
Hasta el 27 de Octubre, Musica Popular Brasileña
 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red...  

¡¡¡Cuanto podriamos hacer si cada suscripción nos enviara al menos 1 euro por cada Boletin!!!

 
Publicidad del Servidor E-Listas:

















[Adjunto no mostrado: Br Vinicius AC Jobin, Garota de Ipanema.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters