Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 187     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 158 - Andalucía contra la Guerra Imperialista
Fecha:Jueves, 6 de Febrero, 2003  17:29:04 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 158
ANDALUCÍA
CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA
¡No a la agresión yanqui a Iraq!
¡No más sangre por petróleo!
 
MANIFESTACIONES DEL DIA 15 DE FEBRERO
 


ALGECIRAS
12 horas
salida de Plaza Alta
llegada al Paseo de la Conferencia

ALMERÍA
12 horas
salida de Plaza del Mercado
llegada al Palacio de Justicia

CÁDIZ
12 horas
salida de Plaza San Juan de Dios

CÓRDOBA
18 horas
salida de la explanada del Hotel Meliá
llegada a Plaza de las Tendillas

GRANADA
19 horas
salida del Triunfo
llegada a la Fuente de las Batallas

HUELVA
12 horas
salida de Plaza Estadio Colombino (antiguo)
llegada a la Plaza de las Monjas

JAÉN
20 horas
salida de Plaza Santa María

MÁLAGA
12 horas
salida de Plaza de la Merced
llegada a Calle Larios

SEVILLA
13 horas
salida de Plaza Nueva
llegada a Delegación del Gobierno
 
 
Sugerencia:
Si vives en un pueblo lejos y hay gente que sabes que no se desplazará...,
 ¿Porque no organizar el día 15 un acto enfrente del Ayuntamiento?
 
AVISOS:
Si hay Bombardeo a Iraq,
Concentración al día siguiente a las 20 h. en la Subdelegación del Gobierno
 
Domingo, día 30 de Marzo:  XVIII Marcha a la Base de Rota
 
PARA DECIR NO
E
duardo Galeano
 
Recordemos Vietnam...

El presidente del planeta anuncia su próximo crimen en nombre de Dios y de la democracia.  Así calumnia a Dios. Y calumnia, también, a la democracia, que a duras penas ha sobrevivido en el mundo a pesar de las dictaduras que los Estados Unidos vienen sembrando en todas partes desde hace más de un siglo.

El gobierno de Bush, que más que gobierno parece un oleoducto, necesita apoderarse de la segunda reserva mundial de petróleo, que yace bajo el suelo de Iraq. Además, necesita justificar el dineral de sus gastos militares y necesita exhibir en el campo de batalla los últimos modelos de su industria armamentista.

De eso se trata.  Lo demás, son pretextos. Y los pretextos para esta próxima carnicería ofenden la inteligencia. El único país que ha usado armas nucleares contra la población civil, el país que descargó las bombas atómicas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki, pretende convencernos de que Iraq es un peligro para la humanidad.  Si el presidente Bush ama tanto a la humanidad, y de veras quiere conjurar la más grave amenaza que la humanidad padece, ¿por qué no se bombardea a sí mismo, en vez de planificar un nuevo exterminio de pueblos inocentes?

Inmensas manifestaciones invadirán las calles del mundo este 15 de febrero.  La humanidad está harta de que sus asesinos la usen de coartada.  Y está harta de llorar a sus muertos al fin de cada guerra: esta vez quiere impedir la guerra que los va a matar.
 
 
 ¿Porqué Aznar sigue a Bush?
Ensayo de interpretación especulativa
Andalucía Libre
 
 
El imperialismo español se ha alineado
tras el imperialismo yanqui
 
Tras el británico Blair y al par que el italiano Berlusconi, Aznar se ha destacado internacionalmente por su alineamiento con los EEUU en el apoyo y cobertura de su agresión imperialista contra Iraq. El Gobierno español ha adquirido protagonismo al liderar, para mayor agrado de Washington, la respuesta a la posición de Francia y Alemania (plasmada en la famosa declaración conjunta publicada por The Wall Street Journal), sin arredrarse ante lo que ello suponía de evidenciar las divisiones internas en el seno de la Unión Europea.
 
No merece la pena perder más de un minuto con los argumentos oficiales con que Aznar justifica su belicismo. Tienen tanta credibilidad como el "Guerra, de entrada, no" con el que, de momento, el PSOE acompaña la mayoritaria marea social antiguerra. Tampoco tiene sentido enredarse con sofismas varios a partir de las diversas interpretaciones sobre el presunto carácter justo o injusto de las guerras imperialistas a partir de estar bendecidas o no por la ONU (o por su Consejo de Seguridad, que es lo mismo). Los reproches que el PP endilga al PSOE, recordándole sus anteriores posiciones agresivas en las Guerras del Golfo o de Kosovo, aunque ciertos, sólo sirven a modo de recordatorio de los fundamentos oportunistas de la presente posición del PSOE.
 
Más interés tiene reflexionar sobre las razones profundas por las que el Gobierno Aznar ha optado por tan sonoro apoyo a EEUU.
 
Ciertamente, Aznar es un ultrareaccionario de orígenes franquistas transmutado en liberal (como toda la derecha española) pero esta génesis y ubicación políticas resultan insuficientes para explicar su posición. ¿Es que quizá Chirac es cualitativamente diferente en su practica y objetivos, por más que tenga un origen gaullista?. Más bien parece detenerse en especular sobre cuales pueden ser los fundamentos pragmáticos del análisis de Aznar (y de las fuerzas e intereses sociales que representa).
 
Aznar es un rabioso españolista, preocupado por la unidad de España y la integridad del Estado español. Esta es su seña de identidad política más significativa. La cruzada antiterrorista tras el 11 de Septiembre le permite confluir con Bush y obtener su respaldo político, policial y operativo en la acción contra ETA y por extensión contra cualquier movimiento político de cualquier nación que cuestione la unidad del Estado español. Con todo, este apoyo de EEUU (y de su escudero Israel) en tareas de inteligencia y represión, no viene más que a revalidar una posición previa tanto de Washington como de Tel Aviv, que hace mucho tiempo que apostaron por una España Unida, a partir de sus propios y específicos intereses estratégicos. Además, en esta postura también se encuentra solidamente instalada Francia (y hasta nueva orden, también Alemania), que además son, al momento presente, mucho más necesarias para la actividad antiterrorista española. No parece pues que esta sea la clave única de la opción del PP.
 
Quizá sea más sugestivo recordar el alto nivel de inversiones del imperialismo español en América Latina. Las ganancias extraídas a costa de la sobreexplotación de la clase obrera acá desde el Pacto de la Moncloa (1978), la protección estatal a la concentración y fortalecimiento bancario y las privatizaciones de empresas publicas iniciadas por el PSOE y culminadas por el PP, han permitido emerger un selecto núcleo de empresas y entidades (BBVA, SCH, Repsol-YPF, Telefónica, PRISA...) claves para el capitalismo español, que han emprendido su expansión, especialmente por Latinoamérica, aprovechando la ola neoliberal. Tras decenios de retórica de origen reaccionario y luego falangista sobre la Hispanidad y la voluntad de Imperio, resulta que en las postrimerías del siglo XX y principios del XXI, el imperialismo español vuelve a existir y actuar (como ha podido verse en Argentina, Brasil, Venezuela...). Es un imperialismo castizo y subordinado; pero imperialismo a fin de cuentas. Sus negocios de rapiña dependen del mantenimiento del orden imperialista en América Latina. En una perspectiva a medio plazo no es de extrañar que presuponga que su cuenta de resultados futura dependerá en buena medida de que el gendarme yanqui -ya que directamente no puede- proteja sus inversiones, interviniendo contra los gobiernos y pueblos latinoamericanos que osen discutir o rechazar su dependencia.
 
Por otro lado, el Estado español -a través del territorio de Andalucía y de Canarias- es vecino inmediato de la Nación Árabe. Aunque restablecidas las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos hace poco y anudadas alianzas con la Argelia de Buteflika y el Túnez de Ben Alí, el imperialismo español es consciente de la condición volátil de la situación en el Magreb. Allá el Estado español dispone de dos enclaves coloniales -Ceuta y Melilla- esenciales para la identidad reaccionaria española y de múltiples intereses. En el reciente episodio de Leila-Perejil, el Gobierno Aznar pudo comprobar que la intervención mediadora yanqui fue muy eficaz para salir con bien del asunto. Teniendo en cuenta el singular papel de Francia en la región, no sería extraño que Madrid pensara que le conviene contar con una sólida coincidencia de intereses con Washington que imponga respeto a los serviles regímenes árabes de la zona.
 
En otro plano, aunque sea algo que no se diga en público desde los ámbitos gubernamentales, es obvio que la anexión del Este y la reformulación institucional de la UE, si es claro que beneficia a Alemania también lo es que al disminuir transferencias y difuminar influencias, altera los equilibrios internos de la UE en perjuicio y no sólo inmediato del Estado español. En ese nuevo escenario -en donde Berlín pacta con Paris la reordenación continental- la búsqueda de espacios propios de poder e influencia económicas resulta muy conveniente para contrapesar las nuevas correlaciones. Y dado que estos espacios sólo son asequibles con la benevolencia yanqui, no cabe sorprenderse de que conlleven un estrechamiento aún más intimo de relaciones. Aquí cabe incluir el rumor sobre el apoyo norteamericano a la inclusión del Estado español en el G-8; el grupo de países rectores del nuevo orden mundial.
 
También cabe apuntar quizá las expectativas sobre la participación española en el expolio del proyectado Iraq de postguerra, dejando algunas migajas petroleras o de infraestructuras para la inversión española.
 
Sobrevolándolo todo, está presente una idea que bien puede inspirar el pensamiento y la acción de la derecha española: en la selva que es y será el mundo del siglo XXI, mejor colocarse a la sombra y tras el gangster más decidido y sanguinario. A Aznar no tienen que contarle cuan cínicas e hipócritas son las posiciones imperialistas francesa o alemana. Sabe qué opciones e intereses mueven a cada cual y en ese juego ha optado por reproducir, a la manera hispana y aunque sea a modo de copia de saldo, la llamada relación especial Washington-Londres. Que esta apuesta se sostenga sobre el asesinato y la desgracia de millones de árabes y kurdos no es asunto que pueda afectar en lo más mínimo a un tipo como Aznar. Convendría tomar nota de ello y no sólo en sus consecuencias sino también en sus causas.
 
 Andalucía
Andalucía y la Guerra
Andalucía Libre
 
Lo importante del 15 de febrero son las manifestaciones; la coincidencia prevista en todo el mundo de movilizaciones en contra de la Guerra, de los proyectos imperialistas de EEUU y del apoyo criminal a sus propósitos por sus gobiernos aliados, entre ellos destacadamente el español. Expresa y objetivamente, la jornada tiene también un carácter solidario con la Palestina mártir bajo la tiranía sionista.
 
Ante este hecho, las formulas, contenidos, afirmaciones u omisiones concretas que se plasmen en tal o cual manifiesto de convocatoria tienen una entidad claramente secundaria. La afluencia no se determinará por lo feliz o desafortunado de una redacción determinada ni avalará o desmentirá todos y cada uno de sus extremos. La masividad depende de la actividad informativa y de agitación creciente en desarrollo y sobre todo de la confluencia con la amplia conciencia social de que estamos en puertas de un escandaloso ejemplo de agresión egoísta y destructiva al servicio de un imperialismo prepotente. Además, en un plano más doméstico, es sabido, lo cansino y agotador del proceso de elaboración de este tipo de textos cuando responden a empeños y coaliciones unitarias, que tiende a provocar en más de uno la abstención para dedicarse a otras tareas más productivas y estimulantes.
 
Pero dicho todo esto, al menos desde este modesto Boletín, sí tenemos que expresar que cualquier oposición a la guerra desde Andalucía que sea consecuente con su realidad y su papel en el conflicto tiene o debería de tener clara noción de su singularidad nacional y hacerlo constar así. La misma prensa comercial andaluza se hace ahora eco cotidiano de que las bases yanquis instaladas en nuestro territorio están siendo ya hoy fundamentales para el despliegue de los aviones y barcos desde los que se masacrará Iraq. Este crimen se está cometiendo porque no se encuentran bajo Soberanía Nacional andaluza; sólo responden a los acuerdos de dependencia entre España y EEUU, que admiten y defiende el Gobierno andaluz. Si Andalucía no fuera un mero añadido, un sujeto colectivo mudo e impotente bajo el Estado español, atendiendo incluso a lo que es la opinión actual de las fuerzas representadas en su Parlamento, no tendría porque soportar que se le pusiera en riesgo ni que se usaran los campos andaluces de la Campiña entre Morón y El Coronil o la costa andaluza de Rota frente a Cádiz para preparar un crimen contra la Humanidad y contra la Nación Árabe. ¿No merecería este hecho verse destacado?. ¿No merecería una exigencia de soberanía nacional andaluza a tono?.
 
Quede aquí expuesta la reflexión. Por razones internacionalistas y también por argumentos nacionalistas tenemos sobrados motivos para gritar: No a la Guerra Imperialista contra Iraq. Desde Andalucía, además, para quienes pensamos como andaluces, constatemos que en pocos países hay mayores fundamentos y argumentos concretos adicionales para añadirle, llenando las calles andaluzas el próximo día 15: No en nuestro nombre...
 
  
 
--oOo-- 
 
Solidaridad con Palestina
Música: Imagine, John Lennon
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003..  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:

















[Adjunto no mostrado: John Lennon - Imagine.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters