Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nº 158 - Andalucía Andaluci
nº 159 - No a la G Andaluci
nº 160 - Andalucía Andaluci
nº 161 - La Guerra Andaluci
nº 162 - Euskadi - Andaluci
nº 163 - Andalucía Andaluci
nº 164 - Andaluces Andaluci
nº 165 - Ya pasó e Andaluci
nº 166 - Los Cient Andaluci
nº 167 - Acciones Andaluci
nº 168 -Tambores d Andaluci
nº 169 - Movilizac Andaluci
nº 170 - Vergüenza Andaluci
nº 171 - Reflexion Andaluci
nº 172 - ASESINOS Andaluci
nº 173 - Resistenc Andaluci
nº 174 - Guerra co Andaluci
nº 175 - La Nación Andaluci
nº 176 - La Guerra Andaluci
nº 177 - Estudiant Andaluci
nº 178 - Marcha a Andaluci
nº 179 - La Guerra Andaluci
nº 180 - La Guerra Andaluci
nº 181 - La Humill Andaluci
nº 182 - Especial Andaluci
nº 183 - Andalucía Andaluci
nº 184 - ¡Viva la Andaluci
nº 185 - Paro anda Andaluci
nº 186 - Tocan Ele Andaluci
nº 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 193     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 163 - Andalucía - Palestina - Marruecos - Ecuador - Euskadi - Galicia
Fecha:Miercoles, 26 de Febrero, 2003  11:09:05 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 163
 
En este Correo:
 
ANDALUCÍA
*Barómetro: El PSOE aventaja al PP en 12,7 puntos y podría lograr mayoría absoluta
*El Remate, Oteando el panorama
*Barómetro: 56,8% de los andaluces piensa que la inmigración es "negativa" y 68,6% que hay "demasiados" inmigrantes
*Gobierno español reconoce que no puede retener inmigrantes sin plazas de internamiento
*Huelva: Heridos y detenidos en enfrentamientos entre mineros y policía tras una manifestación
*El precio de la vivienda entre 1998 y 2002 en Andalucía subió un 76%
*Solidaridad andaluza con Palestina e Iraq
*I Encuentro ecologista de organizaciones de Marruecos y Andalucía
*Marruecos, Miles de marroquies se manifiestan en Rabat contra la guerra
*Euskadi, Impresionante marcha inunda Donostia en apoyo a «Egunkaria» - Opinion: Sádaba; Zallo.
*Galicia, Gran Manifestación de Nunca Mais en Madrid
PALESTINA
*De la 'Nakba' de 1948 al 'transfer' de 2003: culminar el proyecto sionista, Ilan Pappe
*Palestina y la guerra inminente, Adam Hanieh
*EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
*Israel: Se puede conducir de un extremo a otro sin ver a un solo árabe, Amira Hass
ECUADOR
*La CONAIE analiza si se va del Gobierno ecuatoriano
*CONAIE emplaza a Presidente Gutierrez
*Resoluciones de la Asamblea de la CONAIE
*ECUADOR: FRACASO DEL NEOLIBERALISMO Y PERIPECIAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA POPULAR
*Sugerencias y Avisos: Ofertas de Trabajo
*Directorio de Andalucía - Música de fondo
 
--oOo--
 
 Andalucía
Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2002 
El PSOE aventaja al PP en 12,7 puntos cara a las autonómicas y podría lograr mayoría absoluta
 
El PSOE, con el 47,9% de los votos, aventaja en 12,7 puntos, de cara a las próximas elecciones autonómicas, al PP, que obtendría el 35,2% de los votos, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2002 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), cuyo director general, Manuel Pérez Iruela, señaló que con ese resultado, con toda probabilidad los socialistas lograrían la mayoría absoluta en la comunidad, esto es, 55 escaños en el Parlamento autonómico.
 
Por su parte, Izquierda Unida lograría el 7,5% de los votos; Partido Andalucista, el 7,1 y el Partido Socialista de Andalucía (PSA), el 0,5%. Estos datos, según explicó Pérez Iruela durante la presentación en rueda de prensa del barómetro, responden a la intención de voto imputada, eliminando la abstención y los votos en blancos, mientras que hay que tener en cuenta una hipótesis de abstención del 30%, similar a la que hubo en las elecciones autonómicas de 2000, y un nivel de error de más menos uno por ciento.
 
De igual manera, indicó que estos datos ponen de manifiesto una tendencia "a la alta" del PSOE, ya que en las últimas elecciones autonómicas obtuvo el 44,9% y una "tendencia a la baja" del PP, que logró en el año 2000 el 38,5% y estaba 6,4 puntos por debajo de los socialistas. Por su parte, IU y PA prácticamente se mantienen en los mismos niveles actuales, ya que en los últimos comicios andaluces lograron un 8,2% y 7,5%.
 
Este barómetro es resultado de 3.884 entrevistas, realizadas en domicilios, desde el 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2002, mientras que el margen de error del estudio es del más menos uno por ciento.
 
Asimismo, del estudio se desprende que el 64,3% de los encuestados aprueba la labor que está realizando la Junta de Andalucía y un 35,7% la desaprueba, mientras que el 55,5% aprueba la actuación personal de Manuel Chaves como presidente y un 44,5% la desaprueba.
 
De igual manera, el 32,3% de los andaluces piensa que si el PP estuviese al frente de la Junta de Andalucía lo haría "peor" que el PSOE, un 27,3% cree que igual y un 18,1% que mejor. El 41,3% considera que la actitud con la que el Gobierno andaluz defiende los intereses de la comunidad ante el Ejecutivo español es "buena", un 22,7%que regular y un 20,9% que mala.
 
Respecto al trato que el Gobierno de José María Aznar da a las distintas comunidades autónomas, el 62,3% de los encuestados piensa que Andalucía recibe un trato "bastante peor o algo peor" que el resto de regiones, un 24% que igual y sólo un 6% que "bastante mejor o algo mejor".
 
DEFENDER LOS INTERESES ANDALUCES
 
En el estudio del IESA también se pone de manifiesto que el 36,8% de los andaluces considera que el PSOE es el partido que "mejor defiende los intereses de Andalucía" frente a un 16% que piensa que lo hace el PP; un 10,3% que el PA; un 4,6% que IU, y un 0,9% que el PSA. Asimismo, la mayoría de los encuestados cree que el PSOE es la formación política que está más unida (28,8%) frente al 25,9% que opina que el PP, así como que tiene mejores líderes en Andalucía, 40,8 y 19,8, respectivamente; la más capacitada para gobernar, 35,5 y 24,1 por ciento, y que es la más honesta, con un 25,2 por ciento, al tiempo que el 16,5 piensa que lo es el PP.
 
Ideológicamente, el 37,8% de los encuestados se sitúa en posiciones de izquierdas, el 27,9% en el centro y el 16,3% en posiciones de derecha, si bien la mayoría de los encuestados tiende a situarse en posiciones más cercanas al centro que a los extremos.
 
En relación con la situación general de Andalucía, el 36,5% estima que es buena o muy buena, el 34,9% que regular y el 27% que mala o muy mala, al tiempo que un 36,8 piensa que dentro de un año será mejor, un 31,4 que igual y un 18 que peor. Al 50,4% de los entrevistados le gustaría que el grado de autonomía de Andalucía fuera mayor, a un 37,4 que igual y sólo a un 2,8 que menor, al tiempo que un 86,4% de los andaluces cree que quedan muchos o bastantes cambios que hacer para resolver los problemas que aún tiene la comunidad y equipararse a las regiones más desarrolladas de Europa.
 
Reacciones
 
La dirección del PSOE andaluz acogió con satisfacción los datos, aunque rechazó cualquier tipo de "euforias o triunfalismos" de cara a las próximas elecciones autonómicas "porque queda todavía un año para los comicios".
 
El PP dijo que "es una encuesta muy parecida a la que vendían antes de las elecciones de 2000", en las que "luego resultó que, en las urnas, el PP logró unos magníficos resultados". Tambien afirmó que "lo más grave de toda la encuesta es que dos tercios de los encuestados crean que en Andalucía los méritos propios no sirven para alcanzar un puesto de trabajo", en referencia al enchufismo y el amiguismo.
 
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró satisfecho con los datos ya que "refleja la consolidación de nuestro electorado, lo que nos permite mirar con cierto optimismo nuestro futuro electoral" advirtió de que "no podemos perder de vista que el barómetro está realizado desde el 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2002, lo que significa que los elementos de movilización como son la posible guerra contra Irak, la catástrofe del Prestige y el decretazo no han sido evaluados, lo que significa que IU puede haber conseguido más apoyo,
 
Pedro Pacheco, coordinador nacional del Partido Socialista de Andalucía, expresó su satisfacción con los resultados porque "al menos estamos vivos en el panorama político de Andalucía, lo que viene a significar que vamos por el buen camino y que el PSA se va a convertir en la gran novedad de las próximas elecciones municipales, que son anteriores a las autonómicas, mal que le pese alguno".
 
El Remate
Oteando el panorama
Andalucía Libre
Es sabido que hay que acercarse con extrema prudencia a todas las encuestas y que la única consulta que vale políticamente es la del día de las elecciones. Con todo, los datos del barómetro del IESA resultan creibles. El PSOE acaricia otra nueva mayoría absoluta. El PP retrocede un poco; PCE-IU y PA se estancan y el PSA se queda muy atrás, seguramente fuera. Ninguna otra fuerza aparece con posibilidades de entrar en el Parlamento. Cabe especular con lo que todo esto significa.
 
El PSOE sumaria a su sustento priista tradicional los réditos del asunto del subsidio agrario, el Prestige y ahora la guerra y en general el tremendo desgaste estatal y nacional del PP. Como desde hace más de veinte años, volvería a beneficiarse de su capacidad de representar una situación y un discurso que no tienen oposición real, social y nacionalmente constituida. El PSOE se beneficiaría, nuevamente, no sólo del propio sino también del trabajo ajeno, por accion y por omisión.
 
Valderas (PCE-IU) se equivoca si piensa realmente que los últimos acontecimientos le van a favorecer. La posición actual del PSOE contra la guerra de Bush -que anuncia que mantendrá incluso si EEUU tiene el amparo de una resolución de la ONU- eliminan lo que hubiera podido ser el principal elemento diferenciador. De cualquier manera, para el aparato del PCE-IU lo importante es no desaparecer y continuar, aunque sea como fuerza subsidiaria. De darse la mayoría absoluta del PSOE quizá lamenten no poder acceder a los ansiados cargos en la Administración andaluza pero esta decepción sería sobradamente compensada al no confirmarse sus intimos temores a una descomposición terminal, sustituida por un mantenimiento en los desastrosos resultados de hace cuatro años, que hoy ya firmarían. Y en el hipotético caso de ser necesaria su asistencia, bastaría un silbido del PSOE para verlos eufóricamente instalados en las poltronas (como ya hacen en los ayuntamientos).
 
El difuminado andalucismo regionalista, tras dos legislaturas de ejercer de muleta del PSOE en el Gobierno andaluz, recibiría un duro golpe político y económico si se confirmará finalmente innecesario para formar Gobierno; forzado a volver a la oposición. Al PSA -su enésima escisión- le pasaría factura el olor a viejo andalucismo, politiquería e inconsistencia que dejan tras de si personajes como Pacheco o Valenzuela y su incapacidad para encarnar con credibilidad y coherencia un proyecto nacional alternativo.
 
En la llamada izquierda social, tanto en la que es marginal políticamente por propia elección (como ocurre por la influida por alguna secta, que hace fluvialmente gala tanto de su postmodernismo como de su cosmopolitismo apatrida) como en la que lo es por simple incapacidad -y que a veces se solapan- estaría bien que se le dedicara alguna atención a este aviso para reflexionar sobre el sentido de su actuación en asociaciones, plataformas, foros... Tampoco le vendría mal a algunos hacer de una vez un honesto balance sobre su interminable y estéril labor como peón de brega y aval legitimador dentro de algunas fuerzas españolistas de izquierda. En lo que respecta al movimiento nacionalista andaluz, aparte de lo ya dicho que pudiera abarcarle, tampoco estaría de más que se pusiera tieso el pescuezo para mirar por un momento a la nación que se supone pretende liderar algún día, para preguntarse al hilo con sinceridad si está haciendo todo lo necesario o lo posible para conseguirlo o está instalado demasiado cómodamente en el gueto diletante (entre recuerdos nostálgicos de Al Andalus o artificios filológicos que parecen proyectados ex profeso para conseguir ser aún menos entendido de lo que ya lo es hoy). Un esfuerzo introspectivo sería útil, no porque -tanto para unos como para otros- sea factible revertir esta situación cara a las próximas elecciones, sino, ante todo, para evitar que los veinte años de PSOE que arrastramos a la espalda en Andalucía (veinte años de españolismo, indignidad, enchufismo, dependencia y subdesarrollo) de seguir así, no sólo se amplíen cuatro más sino que amenacen seriamente con doblarse.
 Andalucía
Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2002
El 56,8% de los andaluces piensa que la inmigración es "negativa" y un 68,6% que hay "demasiados" inmigrantes
Andalucia24horas 21/02/2003 
 
El 56,8% por ciento de los andaluces considera que la inmigración es "más bien negativa" para la comunidad autónoma, frente a un 21,8% que piensa que es "más bien positiva" y un 17,1% que no es ni positiva ni negativa, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2002 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), que fue presentado el viernes .
 
Del mismo se desprende que el 68,6% de los andaluces estima que "son demasiados" los inmigrantes que hay en la comunidad autónoma, un 25,5% que son bastantes, aunque no demasiados, y un 2,5% que son pocos.
 
El director general del IESA, Manuel Pérez Iruela, señaló en rueda de rensa que estos datos ponen de manifiesto que en la sociedad andaluza existe una "prevención" sobre el tema de la inmigración, lo que no implica, a su juicio, que la "gente sea racista". De hecho, el 79,8% de los encuestados señala que habría que permitir la entrada de inmigrantes sólo con contrato de trabajo, al tiempo que un 11,2% se decanta por que habría que facilitar la entrada con los mínimos obstáculos posibles. Asimismo, el 62,1% de los andaluces aboga por que se regularice la situación de los inmigrantes que ahora hay en Andalucía de manera irregular, al tiempo que un 28,8% considera que se les debería devolver a su país de origen.
 
La mayoría de los andaluces se decanta por que a los inmigrantes que viven en la comunidad se les deje practicar su religión (81,8%), tengan acceso a la educación pública (90,8%), tengan asistencia sanitaria gratuita (89,7%), consigan una vivienda digna (88,7%) u obtengan un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, el 85,1% de los encuestados.
 
Respecto a los principales problemas que ahora hay en Andalucía, el 78,4% de los andaluces señala que es el paro, el 26,2% que la delincuencia y la inseguridad ciudadana, el 16% que la inmigración, el 13,8% que la droga y el 11,8% que la vivienda. 
 
En relación con el tema de la inseguridad ciudadana, el 64% estima que es un problema muy importante, al tiempo que el 66,9% señala que el Gobierno español cree que es el que tiene una mayor responsabilidad ante este asunto, mientras que un 61,7% piensa que la Junta, el 63,6% que los ayuntamientos y el 43,9% que las diputaciones. El 20,8% de los encuestados señala que ha sido víctima de la inseguridad ciudadana frente a un 79% que no, al tiempo que el 27,3 manifiesta que un familiar sí lo ha sido.
 
Gobierno español reconoce que no puede retener inmigrantes sin plazas de internamiento
ABC  - A.F.C. SEVILLA.
Un portavoz del delegado para la Extranjería y la Inmigración reconoció a ABC que la falta de centros de internamiento de inmigrantes es uno de los puntos flacos que hay ahora mismo en la política de control de la inmigración ilegal. En este sentido, afirmó que esperan tener operativo abril en Algeciras un centro con 250 plazas.

En relación a la denuncia, publicada ayer en ABC, del Ayuntamiento de Algeciras y de Algeciras Acoge de que cien de los inmigrantes interceptados el lunes por la mañana en Bolonia habían aparecido de madrugada en Algeciras pidiendo refugio, comentó que ese no es el proceder habitual, pero reconoció que si no hay plazas disponibles en un centro de internamiento el juez no les autoriza la retención de estos inmigrantes más de 72 horas. Según estas fuentes, la actual legislación manda que tras ser interceptados los inmigrantes ilegales intervenga un juez que autorizará su internamiento en centros específicos sólo en el caso de que se le acredite la existencia de plazas, si no es así, en un tiempo máximo de 72 horas tienen que dejarlos en libertad.

En definitiva, al no haber en Andalucía más que 90 plazas en el centro de internamiento de Málaga que suele estar lleno, no pueden retener a los subsaharianos ni siquiera en el caso de que haya acuerdo con su país de origen pues el papeleo de los trámites de retorno con estos gobierno suele ser largo, a diferencia de los marroquíes que son devueltos con rapidez.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Patricio González calificó ayer de «pitorreo» el anunciado dispositivo Ulises para el control de las fronteras en El Estrecho y advirtió que es muy probable que esté al llegar una nueva avalancha de pateras y que el citado barco está previsto que se marche para Canarias el próximo día 8, «ya que allí, al aigual que aquí, ha sido anunciado a bombo y platillo». González reiteró su denuncia de que a Algeciras llegan no sólo los «sin papeles» de la zona sino también desde Ceuta y Málaga
 
 Andalucía
Huelva: Heridos y detenidos en enfrentamientos entre mineros y policía tras una manifestación
 
Los incidentes se produjeron poco antes de las once de la mañana cuando tras quemar los mineros convocados por el sindicato UGT varios contenedores y destrozar parte del mobiliario urbano de la ciudad, lanzaron ladrillos, bolas de metal y piedras contra la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Como consecuencia de estos hechos, varias decenas de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra los mineros con el resultado de trece manifestantes heridos leves, que a lo largo del día fueron dados de alta, y cinco Policías Nacionales heridos, además de dos detenidos.
 
La manifestación de los mineros, que se prolongó durante más de una hora, partió de la Catedral de Huelva, donde desde el pasado día 3 de febrero una treintena de trabajadores afiliados a UGT mantienen un encierro indefinido como medida de presión para que el Gobierno central fije los coeficientes reductores para la prejubilación y ponga una fecha para la aplicación de las ayudas sociales acordadas.
 
Tras los incidentes, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, acusó a los sindicalistas de UGT, convocantes de la manifestación, de tener "premeditada la violencia" con la que se iba a desarrollar la manifestación con el objetivo de "amedrentar" al Gobierno. San Martín aseguró a los periodistas que "hoy se ha perdido el sentido de la responsabilidad" por parte de los mineros que han ido a la manifestación con "ánimo violento y agresivo" quemando contenedores, destrozando el mobiliario urbano y agrediendo a policías nacionales desde el inicio de la movilización. Según el subdelegado del Gobierno, "a pesar de la postura de los representantes sindicales de UGT, se van a aplicar las medidas acordadas entre el gobierno y los sindicatos" ya que las personas afectadas pertenecen a un colectivo mayor que "el grupo exaltado de salvajes que intentan coaccionar al gobierno y que parece que están buscando el fracaso de las ayudas".
 
Por su parte, el secretario general de FIA-UGT en Huelva y convocante de la manifestación, Luciano Gómez, aseguró que la carga policial responde a una "estrategia clara de actuar con contundencia y de forma salvaje y brutal" contra los mineros. Gómez aseguró que la manifestación transcurría con normalidad hasta que se produjo la primera carga policial antes de llegar a la Subdelegación del Gobierno lo que "desmadró" la situación. Añadió que continuarán con las movilizaciones ya que hay que buscar una solución a los mineros onubenses "al que el Gobierno debería dar trabajo en lugar de palos y cárcel".
 
El PSOE también ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del Interior, Angel Acebes, para que explique los motivos que llevaron a los efectivos policiales a cargar contra los mineros y del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, para que dé a conocer cuando el Gobierno va a conceder las ayudas a los mineros de la provincia de Huelva.
 
Dados de alta todos los heridos 

Los 20 heridos el viernes -entre los que se encontraban cinco agentes de la Policía- como consecuencia de la carga policial en la manifestación de 300 personas, entre mineros y personas que apoyan las reivindicaciones del colectivo, han sido ya dados de alta en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, que atendió los diversos traumatismos que presentaban los lesionados.  Los mineros permanecen encerrados el sábado, cuando la jornada se desarrolla con normalidad después del alta médica de los heridos y de que fueran puestos en libertad con cargos los dos detenidos como consecuencia de los hechos. No obstante, los mineros tienen previsto emprender nuevas movilizaciones la próxima semana, según confirmaron las mismas fuentes. 

 Andalucía
El precio de la vivienda entre 1998 y 2002 en Andalucía subió un 76%
Andalucía24horas
La consejera de Obras Públicas y Transporte, Concepción Gutiérrez, advirtió de que en el periodo entre 1998 y 2002, el precio de la vivienda ha aumentado en Andalucía un 76%, seis puntos por debajo de la media estatal que creció un 82,7%. Esto implica que las familias andaluzas dedican un 41,6% de su renta a la adquisición de vivienda.
 
Dejó claro que desde el Gobierno andaluz se apuesta por el incremento de la oferta de viviendas protegidas para los jóvenes menores de 35 años y las familias con menor ingreso anual. La consejera dijo que el incremento del precio de la vivienda no se debe a una escasez de viviendas en términos globales, ya que el "ritmo de la construcción ha aumentado considerablemente los últimos años, situándose muy por encima del número de hogares que se constituyen cada año". "El número de viviendas construidas anualmente en Andalucía es de unas 100.000", indicó, a la vez que aseguró que "ni en España ni en Andalucía existe un problema de escasez de vivienda en términos agregados, como tampoco de escasez de oferta de suelos urbanizables".
 
Asimismo, Gutiérrez aprovechó su intervención para explicar que el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2005, en el que está trabajando el Gobierno andaluz, va a apostar por una ampliación sustancial de la oferta de viviendas protegidas para los jóvenes menores de 35 años y para las familias con ingresos anuales menores a cuatro veces el salario mínimo interprofesional -25.000 euros al año-. La consejera especificó que el nuevo Plan Andaluz de Vivienda se fundamenta en los instrumentos de intervención regulados en la Ley de Ordenación Urbanística, los acuerdos con los ayuntamientos, especialmente los de las grandes áreas metropolitanas andaluzas, donde se concentra el mayor porcentaje de población joven y también los más acuciantes problemas de acceso a la vivienda y la ampliación de las figuras de protección oficial. En cuanto a los programas de Vivienda en venta y alquiler, nuevas y existente, la consejera advirtió de que el nuevo Plan profundizará en los programas de vivienda protegida de régimen especial, para familias con ingresos anuales de hasta 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional -15.000 euros- y creará una nueva figura para la construcción de viviendas protegidas para familias con ingresos anuales de hasta 25.000 euros-. El Plan que aprobará el Gobierno andaluz en tres meses, contemplará nuevos programas de vivienda en alquiler a fin de facilitar la emancipación de los menores de 35 años mediante la salida al mercado de viviendas existentes que en este momento estén desocupadas y puedan ser utilizadas hasta que exista un parque suficiente de viviendas para jóvenes. Contempla un aumento sustancial de la oferta de vivienda protegida, "para alcanzar al menos la cifra de 15.000 al año y proteger así a un tercio de los nuevos hogares que se construyan en Andalucía"
   Solidaridad andaluza con Palestina e Iraq
Andalucía Libre sobre informaciones de Prensa.
Una decisión del Fiscal General de Israel tras el recurso urgente presentado por la organización árabe-israelí Ittijah permitió a 14 andaluces entrar finalmente en el país. Los andaluces (8 mujeres y 6 hombres) fueron retenidos durante 24 horas en condiciones insalubres y humillantes en el Aeropuerto Ben Gurión -encerrados en celdas bajo llave y tras obligar a bajarse los pantalones para ser cacheados- con la amenaza de expulsión pendiente sobre sus cabezas. 
 
El grupo está formado por personas procedentes de varias ciudades andaluzas, miembros de la Asociación Al Quds, CCOO, Asociación de solidaridad con los pueblos árabes,  IU y otras organizaciones, invitados formalmente por el único sindicato israelí "Histadrut", con cuyos miembros el domingo tenían prevista una reunión en Tel Aviv.  Los andaluces iban a visitar además diferentes organizaciones no gubernamentales israelíes y el Centro de Información Alternativa, explicaron. El Ministerio del Interior israelí no les permitio la entrada al país, en principio, "por falta de visado", requisito que suele tramitarse a la llegada. Por su lado, fuentes de la embajada de España dijeron -avalando la postura del Gobierno israelí- que "la visa es una concesión de cortesía gratuita por la que un Estado invita al que llega y es un derecho que nadie puede exigir si se lo niegan". Añadieron, con clara intencionalidad, que "la invitación fue cursada por un árabe-israelí del sindicato y no por la organización sindical". Las fuentes diplomáticas "se sorprendieron" de que la delegación andaluza no hubiera comunicado oficialmente a la embajada esta visita.
 
Resuelto el problema -no gracias a la Embajada española precisamente- la delegación andaluza sigue viaje a Haifa para desde allí dirigirse a varias aldeas árabes en peligro de demolición, con la intención de entrar posteriormente en los Territorios Ocupados.
 
Por su parte, la Brigada Andaluza contra la Guerra -que forma parte de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones contra Iraq- partió este domingo hacia Bagdad con la intención de conocer "de primera mano" la realidad del pueblo iraquí y garantizar el cumplimiento de los derechos internacionales en caso de conflicto bélico, según informó el abogado de CCOO Rafael Ibáñez. Ibáñez explicó que esta brigada por la paz, como han denominado al grupo, está formada por ocho hombres y siete mujeres procedentes de las distintas provincias andaluzas y miembros de organizaciones sindicales, políticas y sociales, como CCOO, IU, APDHA y otros colectivos de solidaridad con la causa árabe. La brigada desplegó pancartas en el aeropuerto de Barajas en contra de un ataque a Iraq por parte de Estados Unidos y en defensa del mantenimiento de la paz. Desde Madrid se dirigieron a Aman (Jordania) y desde allí irán por carretera hasta Bagdad. Durante su estancia, que se prolongará hasta el domingo 2 de marzo, los andaluces mantendrán contactos con colectivos iraquíes, organizaciones sociales, asociaciones de mujeres, grupos universitarios e instituciones. También tienen previsto visitas a dependencias civiles, como colegios, plantas eléctricas o de agua "que, según recogen los derechos internacionales, no deben ser agredidos en caso de guerra, aunque después se hace caso omiso a esta norma, como ocurrió en 1991", aseguraron. La brigada promoverá actividades e iniciativas de rechazo a la guerra, que "se sumarán a las que ya están desarrollando otros grupos de personas que se encuentran en la capital de Iraq procedentes de Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, entre otros países". Explicaron que su intención es que "que el Gobierno español sepa que habrá ciudadanos del Estado español en Iraq" si hay agresión. 
 
Ayer Agencias de Prensa informaban que aviones yanquis y británicos volvían a bombardear el sur de Iraq entre Al Kut y Basora (el Mando militar reconoce ya más de cuarenta incursiones en Iraq).
  Andalucía - Marruecos 
I Encuentro ecologista de organizaciones de Marruecos y Andalucía “ORILLAS ABIERTAS”
 
Como ecologistas que defendemos la paz, desde el entendimiento de la diversidad, venimos participando en los Encuentros entre las dos orillas que desde hace cuatro años se vienen celebrando entre asociaciones ciudadanas andaluzas y asociaciones ciudadanas del Norte de Marruecos.
 
Entre las conclusiones del Taller de Ecología del Tercer Encuentro entre las dos orillas (celebrado en Tánger en diciembre del 2001), los grupos ecologistas asistentes vimos la conveniencia de celebrar un encuentro específico entre ecologistas de ambas orillas, a fin de disponer de más tiempo para abordar más extensamente los temas ecológicos y medioambientales que, a través de estos talleres, se han ido catalogando como los de más urgencia o interés y que son: ·Urbanización descontrolada y sus consecuencias. ·Tratamiento de residuos ·Agua: recursos, usos, calidad, depuración. ·Deforestación: principales causas y efectos. ·Información y educación ambiental. El encuentro se desarrollará el 1 y 2 de marzo, aprovechándose la fecha del 28 de febrero para viajar a Larache.
 
Se incluirá el caso del Prestige y del resto de petroleros contaminantes de las costas, con información sobre la situación en los puertos del Estrecho.
 
Metodología
 
Apertura: constitución de la mesa, presentación (uno de cada orilla). Talleres: se reunirán simultáneamente, y para cada uno habrá al menos dos coordinadores/responsables de la metodología y desarrollo. Cada taller deberá redactar una síntesis de los temas abordados, principales líneas del debate, conclusiones y acuerdos que se incluirán en las actas del encuentro. Mesa redonda: Tal como se ha venido insistiendo en las anteriores citas, es conveniente seguir trabajando la coordinación. Consideramos que el encuentro es una ocasión de fomentar y mejorar tanto la coordinación entre las distintas asociaciones ecologistas de Marruecos como el contacto permanente entre las asociaciones de las dos orillas. Por ello se desarrollará una mesa redonda con representantes de cada una de las asociaciones presentes en el encuentro. Esta mesa redonda se celebrará el domingo por la mañana, y terminará con una determinación de coordinación fija y permanente.
 
Acto reivindicativo: tal como se acordó en Tánger, se finalizará el encuentro con un acto reivindicativo, que podrá ser una concentración en alguna zona natural en peligro por acumulación de basuras u otros vertidos, proyecto de urbanización o por deforestación.
 
Enlace:
 
 Marruecos
Miles de marroquíes se manifiestan en Rabat contra la guerra
Baile de cifras  de participación: 25.000 (EP), 40.000 (Policia), 1.000.000 (Convocantes)...
Andalucia Libre sobre informaciones de Europa Press - Le Matin - L'Economiste - L'Opinion - Liberation

Miles de personas (sobre unas 30.000 segun Reuters) se manifestaron el domingo 23 en Rabat contra la amenaza de guerra en Iraq y denunciaron los "regateos" de Turquía y de los regímenes árabes frente a la política de Estados Unidos.

La manifestación, convocada por el Comité Nacional de Apoyo a Iraq, formado tras la Guerra de 1991, que reúne a varias formaciones políticas y sindicales (USFP, Istiqlal, PPS, GSU, UNFP, PSD, CDT, UMT, UGTM y SNE-Sup) se desarrolló sin incidentes en una gran arteria de la capital marroquí, sin la asistencia obtenida en la recordada Marcha de 1991. Otras manifestaciones se celebraron ese día en otras ciudades marroquies. Además, los islamistas tienen proyectada una manifestación en Casablanca el proximo 2 de Marzo (que puede ser prohibida por el Gobierno) y el Grupo de Acción por Iraq ha convocado otra por su lado ese día en Mohammédia.

Numerosos militantes de organizaciones islámicas marroquíes, entre ellas la asociación 'Al Adl Wal Ihssane' (Justicia y Bienestar), y simpatizantes del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), principal partido de oposición, se hicieron notar en la movilización formando cortejo propio.  

Los participantes utilizaron eslóganes denunciando la actitud de Estados Unidos, pero también la de Turquía, acusada de "fascismo" por sus acuerdos con Washington para permitir el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio. "Ni justicia ni desarrollo", gritaron los manifestantes haciendo referencia al PJD turco.

 Euskadi
manifestacion en donosti
Impresionante marcha inunda Donostia en apoyo a «Egunkaria»
·Decenas de miles | La manifestacion de ayer es la mas grande que nunca se haya celebrado en donostia y desbordo el itinerario previsto, ocupando calles adyacentes al recorrido oficial
GARA

La movilización convocada para denunciar el cierre de "Egunkaria" fue una de las más grandes que ha registrado Euskal Herria en su historia reciente. Mostrando miles de ejemplares del diario clausurado y coreando gritos a favor del euskara y de la independencia, decenas de miles de personas abarrotaron el recorrido previsto, llegando a desbordarlo. Los trabajadores de "Egunkaria" agradecieron emocionados el apoyo recibido.
 
Marcha en Donosti
 
 
Decenas y decenas de miles de personas respondieron ayer en Donostia al llamamiento hecho por la plantilla de "Euskaldunon Egunkaria" para corresponder a su compromiso de mantener su voz en la calle y los quioscos; para secundar la convocatoria que Kontseilua lanzó en nombre de numerosos organismos sociales, sindicales y políticos; para rechazar los ataques a Euskal Herria, y para exigir la libertad de los diez detenidos durante la operación que desarrolló la Guardia Civil el pasado jueves.

La gran marea humana desbordó el itinerario previsto y, al llegar a la calle San Martin desde el Paseo de la Concha, muchos miles de personas marcharon por calles paralelas sin poder incorporarse de nuevo hasta llegar al Boulevard. Este hecho imposibilitó que el conteo realizado por GARA en varios puntos no sea válido para cifrar el total de manifestantes. La marcha tardó una hora y veinte minutos en pasar por esos lugares de recuento. Si la cabeza partió poco después de las 17.00 desde el Antiguo, a las 18.15 todavía había gente dentro del túnel que une una y otra parte de la ciudad. Cuando la primera pancarta aún no había alcanzado la altura de La Perla, toda la calzada de la calle San Martín estaba ocupada hasta el Palacio de Justicia. Y fueron muchos los que, a la vista de la aglomeración, optaron por esperar ante el Ayuntamiento sin incorporarse al itinerario. Con todos esos elementos se puede asegurar que la de ayer fue la mayor manifestación que se haya celebrado nunca en Donostia y una de las más grandes que ha registrado Euskal Herria en su historia reciente.

Los miles de ejemplares de "Egunkaria" y de "Egunero" exhibidos por los manifestantes salpicaron toda la movilización, que fue encabezada por la pancarta de Kontseilua ­sostenida entre otros, por su secretario general, Xabier Mendiguren, y por el portavoz del diario clausurado, Joan Mari Larrarte­, en la que se leía el lema de la convocatoria: «Egunkaria aurrera. Bai Euskarari». Tras ellos marcharon representantes de las organizaciones del euskara, sindicatos, formaciones políticas y colectivos sociales que participaron en la reunión celebrada el mismo jueves en Martin Ugalde Kultur Parkea y de las que se sumaron posteriormente. Unos metros más atrás, los trabajadores de la plantilla con otra pancarta reclamando el derecho a ejercer la libertad de expresión. También portaban pancartas de apoyo trabajadores de otros medios de comunicación, como GARA y EiTB.

Dirigentes de PNV, la suspendida Batasuna, EA, IU, AB, Zutik, ANV y Aralar también acudieron a la cita, así como de AuB. «A título personal», según explicaron ellos mismos, se sumaron la dirigente del PSE Gemma Zabaleta, el teniente alcalde de Donostia, Ramón Etxezarreta, y el edil Ernesto Gasco. Entre los sindicatos, ELA, LAB, EHNE e HIRU. En el plano institucional, Udalbiltza, el Ejecutivo de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y numerosas corporaciones municipales.

Durante el recorrido se escucharon numerosas consignas. Las más coreadas fueron las de apoyo al diario clausurado y al euskara, así como las que hacían referencia a los derechos de Euskal Herria. El de «Independentzia!» se convirtió en un clamor en muchos momentos. También fue muy notable la pregunta que, a coro, se le dirigió en muchos momentos al jefe del Gobierno de Lakua: «Ibarretxe non zaude». Sus compañeros de partido en el PNV recibieron estos gritos con semblante serio, como reflejaba el rostro de Román Sudupe situado en las primeras filas tras la pancarta.

El paso de la cabeza de la manifestación fue recibido con aplausos en todo momento y una gran ovación la saludó al llegar a la altura del quiosco del Boulevard. Posteriormente, los que portaban la primera pancarta subieron al estrado, desde donde intervinieron Joan Mari Larrarte y Xabier Mendiguren. El primero de ellos colocó sobre el atril una de las camisetas con el lema «Egunkari aurrera!», para a continuación mostrar su agradecimiento: «Eskerrik asko Euskal Herria». A continuación tomó la palabra el secretario general de Kontseilua, que comenzó su discurso expresando el convencimiento en que "Euskaldunon Egunkaria" «saldrá adelante», ya que, según indicó, «en las situaciones difíciles la sociedad vasca siempre ha sido capaz de poner en marcha iniciativas en favor de su lengua». Recordó que también han sido y son «miles y miles de euskaltzales los que impulsaron y materializaron» las organizaciones y movimientos por la normalización del euskara, las que sostienen el desarrollo de la cultura euskaldun, el movimiento de euskaldunización de adultos o las ikastolas. Llegado a este punto, Mendiguren hizo una especial alusión a las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, Angel Acebes, que llegó a justificar la operación contra "Egunkaria" como un acto en «defensa de la cultura vasca». «Tenemos que decirle al ministro Acebes que no necesitamos su ayuda». Mensaje que fue recibido con aplausos y con gritos de «Zuek faxistak zarete terroristak». Tras enumerar a todas las entidades afectadas por esta agresión, afirmó que «no podemos quedarnos esperando a ver cuándo y de dónde viene el próximo golpe. No aplastarán el trabajo de tantos años».

Y la petición final de Mendiguren, para un fuerte aplauso, fue secundada con creces por los congregados, que mantuvieron una larga ovación mientras fue nombrando a Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Juan Mari Torrealdai, Luis Goia, Fermin Lazkano, Inma Gomila, Xabier Alegria, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi, Pello Zubiria ­todos ellos permanecen incomunicados­ y Martin Ugalde

Joan Mari Larrarte, portavoz de "Egunkaria" reclamó en el acto al final de la manifestación que se asuman compromisos «para que todos los euskaldunes tengamos un diario en euskara todos los días en los quioscos, para construir un espacio comunicativo vasco fuerte y para desarrollar una dinámica unitaria y permanente que nos permita acabar con los ataques contra los euskaldunes». En este sentido, destacó que 13 años después «este pueblo ha vuelto a decir que necesitamos 'Egunkaria' y para que eso se haga realidad, ofrecemos el firme compromiso de los trabajadores de 'Egunkaria' a los agentes sociales, sindicatos, partidos e instituciones». Tras recordar que los ataques contra los medios de Euskal Herria no son algo nuevo ­citó los casos de "Egin", Egin Irratia, "Ardi Beltza", "Jakin" y "Argia"­, Larrarte destacó que «ahora nos han cerrado 'Egunkaria" y no sabemos por dónde nos atacarán mañana». Asimismo, el portavoz de "Egunkaria" reclamó la puesta en libertad de todos los detenidos en esta operación contra el rotativo euskaldun, una demanda que fue contestada por gritos de las miles de personas que abarrotaban el Boulevard donostiarra. «Mientras no estructuremos Euskal Herria como el país de los euskaldunes nos atacarán de nuevo», añadió Larrarte, que finalizó su intervención con los gritos «Gora 'Egunkaria'!» y «Gora Euskal Herria!», a los que los presentes también sumaron los de «Independentzia».

«Ibarretxe non zaude?». Esta pregunta sobrevoló ayer las calles donostiarras. Ese mismo grito se coreó insistentemente cuando la cabeza de la comitiva llegó ante el estrado preparado en el Boulevard. Hasta hoy, el lehendakari del Gobierno de Lakua no ha hecho declaración alguna sobre el cierre de «Egunkaria»

 
Opiniones sobre el cierre de Egunkaria
Javier Sádaba - Filósofo
Ramón Zallo - Profesor de la UPV

'Nunca Máis' exige un "verdadero" Plan Galicia con "plazos determinados y asignación de recursos"
CENTENARES DE MILES SE MANIFIESTAN EN MADRID 
MADRID, 23 Feb. EUROPA PRESS
Una auténtica marea humana se ha desplazado desde Atocha hasta la madrileña Puerta del Sol para protestar por la catástrofe del 'Prestige'. La manifestación de Nunca Máis se ha desarrollado en un ambiente muy festivo que mezclaba gaitas y tambores con gritos que pedían la dimisión del Gobierno. La policía cifra la asistencia en 100.000 los asistentes, EL PAIS en 240.000 y Nunca Máis en más de millón y medio.
 
La Plataforma 'Nunca Máis' pidió hoy la dimisión del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y demandó al Gobierno que convoque a la comunidad internacional para afrontar la catástrofe del 'Prestige', en el manifiesto leído por el escritor Manuel Rivas al término de la multitudinaria manifestación celebrada hoy en Madrid.
 
A bordo de un camión que simulaba ser el 'Prestige', Rivas inició la lectura del manifiesto indicando que el 'nunca máis' "se hace extensible a los actos de inhumanidad" y es "un 'nunca máis' a la guerra, un No a la guerra". También es un 'nunca máis' al tráfico de mercancías peligrosas "gestionado con frecuencia con formas de capitalismo delincuente o especuladores sin escrúpulos".
 
El escritor pidió "seguridad, alta seguridad" y se preguntó "¿pueden pilotar bien la Administración Pública aquellos que no creen en la necesidad y la eficacia de los servicios públicos?". "El Gobierno ha actuado tarde y mal y a rastras y cuanto se ha logrado ha sido gracias a ese remolcador popular, que ha ido por delante, tirando de la Administración", subrayó. Asimismo, manifestó que "después de las medidas efectistas tomadas para la vigilancia marítima tras el suceso del Prestige, se ha vuelto en la práctica a la situación anterior". "Nuestras costas continúan en primera línea de riesgo, especialmente Galicia", aseguró. Para la plataforma, "no se ha acabado, no se ha zanjado, no ha terminado el asunto, como sostiene el presidente del Gobierno".
 
En este sentido, reclamó que se pongan en marcha todos los medios de prevención posibles, un verdadero protocolo de actuación urgente y los planes sectoriales imprescindibles en caso de catástrofe, un servicio de vigilancia permanente e inspecciones rigurosas, así como "que la Xunta y el Estado español pongan todo su empeño en la creación de un espacio europeo de seguridad marítima".
 
Igualmente, demandó una solución "definitiva" para el barco hundido, "que sigue expulsando un mínimo de dos toneladas diarias", y pidió al Gobierno que diga la verdad -"que va a ser complicadísimo extraer el fuel"-, que se ponga a trabajar "ya" y que convoque a la comunidad internacional para afrontar el 'Prestige'. Entre las reclamaciones de la Plataforma mencionadas por Rivas se encuentra también la limpieza completa del litoral y del mar -"que no se ofrezcan algunas playas como escaparate virtual"-. "El gran desafío es la limpieza de los fondos marinos", añadió Rivas.
 
Asimismo, 'Nunca Mais' reclama que no se juegue a la 'ruleta rusa' con las ayudas a los sectores afectados, que se garanticen mientras se mantenga la amenaza del barco y la limpieza no sea completa y que se amplíen a sectores que han quedado marginados, como muchos minoristas, afirmó el escritor, al tiempo que pidió "un verdadero Plan Galicia con plazos determinados y asignación de recursos".
 
La confianza básica en el Gobierno se rompió "desde el momento que rechazaron sistemáticamente la apertura de una investigación. No serán creíbles mientras no permitan esa comisión de investigación en las Cortes del Estado. Y que se televise en directo", agregó. Rivas recordó que Manuel Fraga "ha implorado el respaldo del gobierno central para 'retirarse con dignidad'" e insistió en que "en política, en el servicio público, puede haber otra forma de entender la dignidad. La dignidad de saber marchar, la dignidad de dimitir". También denunció que después de conducir la "catástrofe a uno de los peores escenarios posibles, siguen diciendo que todo lo hicieron bien""Cada vez que habla Alvarez Cascos, cada vez que se ratifica en todas las decisiones, un estremecimiento recorre la espina dorsal de Galicia. El ministro de Fomento debería dar un paso adelante. Y se lo vamos a pedir en el código del mar: ¡Dimisión!", continuó.
 
Por último, criticó que Nunca Máis ha sufrido "una campaña que debería figurar en la Historia Universal de la infamia. Ese ha sido, por ahora, el broche a la gestión sobre el Prestige. El broche de una forma de gobernar fea, amenazante y extremista"
 
 
  Palestina-Israel 
De la 'Nakba' de 1948 al 'transfer' de 2003: culminar el proyecto sionista aprovechando la guerra contra Iraq
Ilan Pappe* - Between The Lines, octubre de 2002
Traducción: Loles Oliván, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
 
He venido aquí para presentar la historia completa de la expulsión y la limpieza étnica de los palestinos en 1948 y su relevancia para la agenda presente y futura de la paz en Palestina.
 
Para los israelíes, 1948 es un año en que tuvieron lugar dos acontecimientos que se contradicen: por un lado, tener un Estado o alcanzar un sueño de retorno a la tierra después de lo que ellos contemplaban como 2000 años de exilio, representó el climax de las de las aspiraciones judías. En otras palabras, se consideró como un suceso milagroso al que solo podían asociarse adjetivos positivos y del que solo se podía hablar y recordar como un acontecimiento eufórico. Por otro lado, representó el peor capítulo de la historia judía. En 1948, lo judíos hicieron en Palestina lo que no habían hecho en ningún lugar durante los 2000 años anteriores. El momento más perverso y el más glorioso confluyó en uno. Lo que hizo la memoria colectiva israelí fue borrar un lado de la historia para coexistir o vivir solo con el capítulo glorioso. Se trató de un mecanismo para resolver una tensión imposible entre dos memorias colectivas.
 
Como mucha gente que vive ahora en Israel vivía allí durante 1948, esto no es un recuerdo distante. No se trata del genocidio de los nativos americanos en EEUU. La gente sabe exactamente lo que hicieron y saben lo que los otros hicieron. No obstante, consiguieron borrarlo totalmente de sus propias memorias mientras luchaban rigurosamente contra cualquiera que intentase, dentro y fuera de Israel, presentar la otra parte de la historia de 1948, la desagradable. Si se examinan los libros de texto israelíes, los contenidos académicos y el discurso político, puede verse cómo este capítulo de la historia judía -el capítulo de la expulsión, la colonización, las masacres, las violaciones y la quema de pueblos- está absolutamente ausente. No existe. Se ha reemplazado por un capítulo de heroísmo, de gloriosas campañas e historias asombrosas sobre el coraje moral y la superioridad inauditas en cualquier historia de la liberación de los pueblos del siglo XX. Así que cuando habla de limpieza étnica en la Palestina de 1948, debemos recordar no solo que los términos de "limpieza étnica" y "expulsión" son ajenos totalmente a la comunidad y a la sociedad de las que procedo y en las que crecí, sino que la historia real de este capítulo ha sido, bien distorsionada en el recuerdo de la gente, o está totalmente ausente.
 
La estrategia sionista: asentamiento y expulsión
 
Ahora, cuando se empiezan a leer los diarios de los dirigentes del Sionismo y se conocen sus ideologías y sus tendencias ideológicas desde la concepción del movimiento a finales del siglo XIX, uno se da cuenta de que desde el comienzo existió la comprensión de que las aspiraciones de un Estado judío en Palestina contradecían el hecho de que una población indígena había estado viviendo en la tierra de Palestina durante miles de años y que sus aspiraciones contradecían el esquema sionista para el país y para su gente. Los padres fundadores del Sionismo conocían la presencia de una sociedad y una cultura locales incluso antes de que los primeros colonos llegasen a Palestina.
 
Con el fin de cambiar esa realidad en Palestina y de imponer la interpretación sionista en la realidad local, se utilizaron dos medios: la desposesión de la población indígena de la tierra y la repoblación con recién llegados, es decir, asentamientos y expulsión. El esfuerzo colonizador se llevó adelante con un movimiento que todavía no había alcanzado legitimidad regional ni internacional y por ello, tuvo que comprar tierras y crear enclaves entre la población indígena. El Imperio británico resultó de gran ayuda para convertir hacer realidad este esquema. No obstante, desde el comienzo de la estrategia sionista, los dirigentes del Sionismo sabían que el asentamiento constituía un proceso muy largo y acompasado que podría no ser suficiente para cambiar la realidad sobre el terreno e imponer la interpretación propia. Por ello, se requería de algo más poderoso. David Ben Gurion, el líder de la comunidad judía en los años 30 y más tarde el primer presidente de Israel, mencionó en más de una ocasión que para ello -para imponer la interpretación propia sobre el terreno- se requería lo que él denominaba "condiciones revolucionarias". Se refería a una situación de guerra -una situación de cambio de gobierno, una zona crepuscular entre una vieja era y el comienzo de una nueva. No sorprende leer hoy en día en la prensa israelí que Ariel Sharon piensa que él es el nuevo Ben Gurion que está a punto de conducir a su pueblo a otro nuevo momento revolucionario -la guerra contra Iraq- en el que la expulsión, y no la solución política, puede ser utilizada, de hecho para completar más aún el proceso comenzado en 1882 de desarabizar Palestina y judaizarla.
 
Hacia el final del Mandato británico se dio la necesidad de convertir esas ideas más teóricas y abstractas en un plan concreto. Yo he estado escribiendo sobre 1948 desde 1980, y la mayor parte de ese tiempo lo he dedicado a la cuestión de si hubo o no hubo un plan maestro sionista para expulsar a los palestinos de 1948. Me he dado cuenta, sobre todo como consecuencia de lo que he visto en los dos últimos años, que ese no era el camino correcto: ni para la investigación académica ni para la investigación ideológica más popular de lo que pasó en el pasado. Mucho más importante para la limpieza étnica es la formulación de una comunidad ideológica en la que cada miembro, sea un recién llegado o un veterano, sepa con absoluta claridad que tiene que contribuir a una fórmula reconocida: la única manera de realizar el sueño del Sionismo es vaciar la tierra de su población indígena.
 
Adoctrinamiento ideológico tras al-Nakba [1]
 
Los planes no son el componente más importante para prepararnos para ese momento coyuntural o para la planificación de cómo hacer práctica la idea de la expulsión. Se necesita algo más: se necesita una atmósfera, se necesita gente que esté adoctrinada, se necesitan mandos en cada eslabón de la cadena de mando que deben saber qué hacer incluso aunque no tengan ordenes explícitas llegado el momento. La mayor parte de los preparativos antes de la guerra de 1948 tuvieron menos que ver con un plan (aunque yo creo que existió un plan). Los mandos se dedicaron a recopilar archivos de inteligencia sobre cada aldea palestina para que fueran utilizados por todos los mandos judíos a todos los niveles a fin de conocer lo rica o importante que era cada aldea como unidad militar, etc. Armados con tales servicios de inteligencia, eran conscientes igualmente de lo que el hombre que estaba al frente de la pirámide judía en Palestina, Ben Gurion, y sus colegas, esperaban de ellos. Esos dirigentes únicamente querían saber que cada operación contribuía a la judeización de Palestina y dejaron absolutamente claro que no les importaba cómo se consiguiera.
 
El plan de expulsión funcionó sin dificultades porque no existió ninguna necesidad de que una cadena sistemática de mando tuviera que comprobar si se estaba aplicando ningún plan. Cualquiera que haya investigado operaciones de limpieza étnica en la segunda mitad del siglo XX sabe que así es exactamente como se consigue la limpieza étnica: creando el tipo de sistemas de educación y de adoctrinamiento que asegure que cada soldado y cada mando, y cada persona bajo su responsabilidad individual, sabe exactamente lo que tiene que hacer cuando se entra en una aldea, incluso aunque no hayan recibido ninguna orden específica para expulsar a sus habitantes.
 
Solo recientemente, como resultado de la lectura de testimonios no solo de palestinos sino también de soldados israelíes, he visto claramente que el plan, aunque importante por si mismo, palidece en comparación a toda la maquinaria de adoctrinamiento de una comunidad. En 1948, la población de Yishuv, la comunidad sionista anterior a 1948, estaba integrada por poco más de medio millón de personas y antes de 1948 era incluso menor. Aquellos que tuvieron un papel activo en los aspectos militares de su comunidad conocían con precisión lo que tenían que hacer cuando llegase el momento y no solo un momento antes de que se produjese.
 
Pero se debe recordar que el plan tuvo éxito no solo por el adoctrinamiento ideológico. Se aplicó ante los ojos de NNUU que se había comprometido, desde que su Asamblea General adoptase la Resolución 181, a [que se garantizase] la seguridad y el bienestar de los limpiados. NNUU tenía la obligación de proteger la vida del pueblo palestino que supuestamente iba a vivir en la zona asignada al Estado judío (que iba a comprender casi la mitad de la población del futuro Estado). De los 900.000 palestinos que vivían tanto en esa zona como en otras áreas del Estado árabe designado [por NNUU] y ocupadas por Israel, solo permanecieron 100.000. Durante un periodo de tiempo muy breve en que NNUU era todavía responsable de Palestina, tuvo lugar una operación de expulsión masiva.
 
Aunque muchos de nosotros hayamos trabajado como historiadores profesionales sobre esta cuestión, las historias más horribles de 1948 todavía se tienen que contar. No hemos hablado de las violaciones. No hemos hablado de las más de 30 ó 40 masacres que la historiografía popular menciona. No hemos decidido aún cómo definir el asesinato sistemático de individuos que tuvo lugar en cada aldea para crear el pánico que debía producir el éxodo. ¿Constituye esto una masacre cuando se repite sistemáticamente en cada aldea o no? Es bastante posible que algunos capítulos de la historia no sean jamás revelados y que muchos de ellos no dependan de archivos sino de la memoria de la gente que estamos perdiendo cada día como un testigo vital. No existieron órdenes específicas por escrito, solo una atmósfera que tiene que ser reconstruida. Un reflejo de esa atmósfera se puede encontrar en las estanterías de casi todas las casas de Israel, en los libros oficiales que glorifican al ejército israelí por sus acciones en 1948. Si sabemos cómo leerlos veremos cómo los palestinos fueron deshumanizados has tal grado que podríamos fiarnos de las tropas y de que sabían lo que tenían que hacer.
 
El juego de EEUU: reducir Palestina física y moralmente
 
Noam Chomsky acertó en su análisis de que Palestina/Israel y Oriente Medio en su conjunto estaban jugando con ansias el juego de EEUU desde que decidió ejercer un papel activo en el proceso de paz, a comienzos de 1969 con el Plan Rogers y después con las iniciativas de Kissinger. Siempre desde entonces, la agenda de la paz ha sido un juego de EEUU. Los estadounidenses inventaron el concepto de proceso de paz por el cual el proceso es más importante que la paz. EEUU tiene intereses contradictorios en Oriente Medio que incluyen la protección de ciertos regímenes en la zona para preservar los intereses estadounidenses (y ello impone el pago de un interés a la causa palestina), mientras que tiene también un compromiso con Israel. Para no verse enfrentado a esas dos agendas contradictorias, es mejor tener un proceso en marcha que no sea la guerra ni la paz sino algo que podemos describir como "un genuino esfuerzo estadounidense para reconciliar a las dos partes, y Dios no quiera que esa reconciliación se produzca".
 
Jugamos a este juego no solo porque los estadounidenses lo han inventado sino porque la substitución de la paz por un "proceso de paz" se ha convertido en la principal estrategia del campo de la paz israelí. Cuando el campo de la paz de la parte más fuerte en la balanza del poder local acepta esta interpretación, entonces todo el mundo lo sigue a su conveniencia.
 
Tal proceso -que puede y debe mantenerse permanentemente- preparado por la única superpotencia, respaldado por el campo de la paz de la parte más fuerte del conflicto se presenta como paz. Una de las mejores maneras de salvaguardar el proceso de que tenga éxito es evadir todas las cuestiones pendientes del corazón del problema. De tal modo fue posible borrar los sucesos de 1948 de la agenda de la paz y enfocarla a lo sucedido en 1967. El concepto de "territorios por paz" se inventó al mismo tiempo en Tel Aviv, en Londres, en París y en Nueva York mediante la Resolución 242. Significa una variable muy concreta de hecho, aproximadamente un 20% de Palestina, mientras que suprime el 80% restante de la fórmula y lo yuxtapone contra la paz, que es, en realidad, el eterno proceso de paz. Un proceso que no pretende proporcionar una solución, mucho menos la reconciliación. A cambio de un proceso de paz, se permitirá a los palestinos hablar sobre -y quizá gradualmente construir- algo parecido a una entidad política en el 20% de Palestina.
 
En 1988 [después de que el Consejo Nacional Palestino aceptase la Resolución 242 en su reunión de Argelia] y en 1993 [firma de los Acuerdos de Oslo], incluso la dirección palestina se sumó a ese juego. No es de extrañar, pues, que tras Oslo, quienes elaboran la política de EEUU percibieran que la jugada era redonda. Tenían a los dirigentes palestinos e israelíes aceptando el nombre del juego de EEUU. Ese fue el comienzo del proceso que culminó con "la oferta israelí más generosa nunca hecha para la paz" en la cumbre de Camp David en el verano de 2000. Si este proceso hubiera tenido éxito, la historia habría sido testigo no solo de la expulsión de los palestinos de sus hogares en 1948, sino de la erradicación de nuestra memoria colectiva de los refugiados, de la minoría palestina de Israel y, quizá, incluso, de Palestina. Fue un proceso de eliminación que tuvo éxito hasta cierto punto si no hubiera sido por el segundo levantamiento. Me pregunto qué habría pasado si la segunda Intifada no hubiera estallado. Si el liderazgo palestino hubiera seguido tomando parte en la estratagema de reducir Palestina física y moralmente, si hubiera tenido éxito. La segunda Intifada trata de paralizar esto. Que lo consiga o no, no lo sabemos.
 
La agenda de pacifistas a la sombra del transfer [2]
 
Nuestro problema como activistas por la paz es que cualquier presión coordinada sobre Israel para que paralice sus planes pueden conducir a los israelíes, de un modo absurdo, a acelerar sus planes de aniquilar Palestina; principalmente a percibir que las circunstancias revolucionarias han llegado. Este es mi mayor temor con la segunda Intifada. La respaldo por completo y la valoro como un movimiento popular determinado a paralizar un proceso de paz que habría destruido Palestina de una vez por todas. La Intifada, y ciertamente, por encima de todo, la próxima guerra contra Iraq, han producido en la mente de los israelíes -de todos los sectores, no solo dentro de los círculos de la derecha- la idea de que "hemos alcanzado de nuevo otra conjunción fortuita de la historia en la que se han desarrollado las condiciones revolucionarias para resolver la cuestión palestina de una vez por todas". Esta nueva afirmación se expresa en Israel: el discurso del transfer y la expulsión que habían sido utilizados por la extrema derecha, es en la actualidad el referente del centro. Académicos reconocidos hablan y escriben sobre ello; los políticos del centro lo predican, y los oficiales del ejército están muy contentos de insinuar en entrevistas que con seguridad, si comienza una guerra contra Iraq, el transfer deberá formar parte de la agenda.
 
Esto me permite representar lo que creo que son tres agendas de paz para cualquiera que esté comprometido en el apoyo a la construcción de la paz en Israel y Palestina, de otro modo, perderemos el tren, por decirlo de algún modo.
 
La primera agenda es la más urgente: debemos considerar muy seriamente el peligro de que se repita la limpieza étnica de 1948. Esto significa que cuando vinculo directamente -y no indirectamente- la guerra contra Iraq con la posibilidad de otra al-Nakba, no se trata de una paranoia. Tómenlo seriamente, créanme. Existe por parte de los dirigentes de Israel una conceptualización de la situación muy seria por la que se dicen a si mismos: "tenemos carta blanca de los estadounidenses. EEUU no solo nos permitirá aniquilar Palestina de una vez por todas; incluso nos ayudarán a crear la ventana de la oportunidad para ejecutar nuestro esquema. Seremos condenados por el mundo pero eso durará poco y al final se olvidará. Esta es una oportunidad extraordinaria para solucionar el problema".
 
La segunda agenda es inmediata y es acabar con la ocupación. Tenemos que tener mucho cuidado en adoptar los discursos de EEUU, de Paz Ahora de Israel y, siento decirlo, de la Autoridad Palestina, sobre la solución de dos Estados. Porque la solución de dos Estados actualmente no es el fin de la ocupación sino su continuación de diferente manera. Significa el fin del conflicto sin solucionar el problema de los refugiados y el abandono total de la minoría palestina de Israel. Quienquiera que no haya entendido esto después de los Acuerdos de Oslo tiene un problema de comprensión y de interpretación de la realidad. Tenemos que asegurarnos de que la idea de la paz no sea secuestrada por gente que busca vías indirectas para continuar la situación presente en Palestina. Ello no es fácil porque los medios de comunicación occidentales ya han adoptado en su vocabulario fundamental que cualquiera que quiera que quiera presentarse a si mismo como un árbitro o como defensor de la paz, tiene que referirse a una solución de dos Estados.
 
Solo cuando termine la ocupación podremos hablar de lo que ello supone. Entonces será posible discutir sobre la mejor estructura política que se requiere para prevenir una reocupación de Cisjordania y de la Franja de Gaza. Pero debe quedar claro que la estructura política requerida para acabar con el conflicto será diferente. Tendrá que ser una estructura que nos permita acabar con la categoría de refugiado y con la política de apartheid contra los palestinos del interior de Israel. Tenemos que asegurarnos de no caer en el mismo saco en el que Yaser Arafat se encontró a si mismo en Camp David, cuando se le pidió que equiparara el fin de la ocupación (cuando ni siquiera se trataba del fin de la ocupación) con el fin del conflicto.
 
Finalmente, y esta es nuestra tercera agenda, tenemos que seguir pensando cómo idear planes concretos para hacer posible el Derecho al Retorno y para hacer posible el fin de la discriminación contra los palestinos en Israel. Esos son los dos pilares de una solución global y tienen que ser especificados. Creo que está bastante claro que todavía no hemos realizado ese trabajo: estamos todavía atrapados en los lemas de los años 60 de un estado laico y democrático. Esos lemas tienen que ser actualizados conforme a la realidad actual. Lo que significaba en los años 60 Estado laico y democrático no debe absolvernos de estrategias a más largo plazo. Lo que la gente necesita escuchar de nosotros son planes concretos, incluso aunque suenen a utopías dada la situación sobre el terreno. Se trata de un cometido delicado que permita no solo crear una cultura política y una estructura que rectifique lo funesto del pasado y evite otra catástrofe, sino que, igualmente, no cause otro mal o que no reemplace un mal por uno nuevo. No estamos llamando a la expulsión de los judíos. Lo que realmente queremos es el Derecho al Retorno. Lo que realmente queremos es la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos.
 
Creo que muchos de los que pensamos en los términos a largo plazo nos gustaría ver un Estado o una estructura política que contenga un Estado. Pero no podemos diseminar estas ideas ofreciendo simplemente destellos, pepitas de oro o lemas. Es necesario una muy seria y detallada presentación de tal solución para convencer a la gente de que es viable.
 
Para acabar, quisiera volver al punto por el que comencé. En la memoria colectiva de los israelíes existen dos 1948: uno está totalmente borrado y otro está totalmente glorificado. Pero existe una generación joven en Israel -y he tenido muchas oportunidades de reunirme con audiencias jóvenes- que pueden probar que disponen de un potencial para mirar de forma distinta la realidad y el futuro. El hecho de que existan generaciones de gente joven dispuestas básicamente a escuchar los principios universales, proporciona la oportunidad para romper el espejo y mostrarles lo que realmente ocurrió en 1948 y lo que está ocurriendo en la actualidad. Creo que al final deberíamos encontrar compañeros, incluso para nuestros sueños más difíciles, sobre como debería ser la solución.
El problema, por supuesto, es que mientras nosotros lo hacemos -educamos, difundimos información- el gobierno de Israel está preparando una rápida operación sangrienta. Si tiene éxito, hasta nuestros mejores sueños y energías se habrán arruinado. 

* Ilan Pappe es israelí y profesor de Historia de la Universidad de Haifa. Este artículo está basado en su conferencia presentada por él mismo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres el 16 de septiembre de 2002. Título original de este texto "La Nakba de 1948 y los intentos del sionismo para completarla".

Notas:
1. Al-Nakba, en árabe El Desastre, es el término con el que los árabes designan la proclamación del Estado de Israel en 1948 y todas las prácticas sionistas de aniquilación y expulsión palestinos asociadas al mismo. Véase al respecto en CSCAweb: Refugiados palestinos: El desalojo sionista
2. Transfer es el término inglés que el sionismo utiliza para designar la política de desalojo forzoso de la población palestina de sus hogares y de sus tierras mediante la expulsión directa o mediante la presión sistemática (militar, administrativa y económica) bajo la ocupación.
 
Enlaces relacionados:
 
 
 Palestina y la guerra inminente
Adam Hanieh* 14 de febrero de 2003, Middle East Report Online
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb
 
Territorios Ocupados
Naranja: Autoridad Palestina -
Resto: Zonas controladas por Israel

Citando "muchos informes de inteligencia" sobre posibles ataques contra civiles en el interior de Israel, el 10 de febrero el ejército israelí ha impuesto un "cierre total" de los Territorios Ocupados (TTOO) durante los días en que se celebra la fiesta musulmana Eid al-Adha, que acababa el 14 de febrero. Esta medida, aplicada por última vez el día de las elecciones israelíes, el pasado 8 de enero, ha prohibido a los palestinos viajar entre las ciudades y aldeas de Cisjordania y Gaza y ha restringido bruscamente la tradición extendida de las visitas familiares que constituyen una parte importante del Eid. Pero la última prohibición israelí no ha acabado con la libertad de movimientos para los palestinos, como muchas noticias han informado, porque esa libertad apenas ha existido desde hace casi 12 meses. El "cierre total" se suma al cierre efectivo [impuesto] desde casi el comienzo de la segunda Intifada palestina que prohíbe a la mayoría de palestinos entrar a Israel así como un laberinto de cierres "internos" [entre los TTOO] que raramente se salta un día de fiesta.

Silenciosamente, Israel ha estado aplicando un sistema de control sobre la libertad de movimiento de los palestinos desde las invasiones de Cisjordania y Gaza, en la primavera de 2002. Controles similares estaban ya establecidos mucho antes. Basados en una serie de prolongados toques de queda en la mayoría de las ciudades y aldeas palestinas y en cientos de puntos de control accesibles solo con permisos expedidos por Israel, el sistema resulta kafkiano en su totalidad y recuerda a la época anterior a los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando el ejército israelí "administraba" - en nombre y de facto- los TTOO. Los movimientos de cada uno de los 3.6 millones de palestinos de Cisjordania y Gaza están regulados por una burocracia militar israelí a menudo respaldada con la fuerza letal.

Confinados en sus casas

Lo que esto significa sobre el terreno es que una mayoría de palestinos no salen de los escasos kilómetros de sus ciudades o pueblos. Cientos de miles de personas han pasado del 2002 al 2003 confinados por la fuerza en sus hogares debido a los toques de queda impuestos por el ejército. En Nablus, una ciudad de 126.000 habitantes, el ejército ha declarado el toque de queda durante tres de cada cuatro horas al día desde el 21 de junio de 2002. Más de 320.000 palestinos habitantes de Cisjordania han pasado, de hecho, más tiempo bajo el toque de queda que libres de él durante los últimos ocho meses. Entre el 18 de diciembre de 2002 y el 19 de enero de 2003, según las estimaciones del Creciente Rojo Palestino, un promedio de 430.910 personas han sido confinadas en sus casas cada día.

Para los palestinos que no viven bajo el toque de queda, el movimiento entre las ciudades y los pueblos está extremadamente restringido y es a menudo imposible. Tras las invasiones [israelíes] de marzo y abril del 2002, el gobierno israelí comenzó a requerir a cualquier persona que quisiera viajar entre localidades [de los TTOO] presentar un permiso expedido por las autoridades militares israelíes. Es muy difícil conseguir un permiso sin tener una tarjeta magnética obtenible solo en alguna a de las Oficinas locales de Coordinación de Distrito (OCD), que están, igualmente, bajo control militar israelí. Puede llevar semanas obtener esa tarjeta, en parte debido a que las OCD hacen una criba con los solicitantes que han sido "políticamente activos", una designación que abarca a la mayoría de la población palestina. Las tarjetas no son en sí ninguna garantía para obtener el permiso, ya que las restricciones basadas en la edad, el sexo y el área de residencia también cambian regularmente dependiendo de la situación política imperante. Ni siquiera poseer un permiso es garantía de que se vaya a permitir el movimiento a través de los puestos de control, ya que las entradas y salidas más importantes a y de las ciudades están cerradas sin que medie una razón declarada, lo que impide a todo el mundo ­incluso a aquellos con permisos- atravesarlos. Todos los permisos pueden ser cancelados por la decisión del ejército israelí.

El sistema de tarjetas y permisos tiene variadas y serias ramificaciones. En primer lugar, la mayoría de los palestinos están excluidos de poder obtenerlos debido a sus simpatías políticas, a su activismo político (incluso aunque fuera de décadas anteriores) o a otras restricciones arbitrarias que se aplican al producirse las solicitudes.

Así, a cualquiera que desee viajar dentro de las áreas de Cisjordania se le obliga a tomar rutas indirectas y extremadamente peligrosas. Un desplazamiento típico entre Ramala y Nablus, por ejemplo, que debe llevar menos de una hora, puede costar un día entero de caminatas por pistas de barro y a través de los campos. Cualquiera que sea cogido sin permiso puede hacer frente al encarcelamiento. Los soldados israelíes abren fuego regularmente contra la gente que intenta viajar por esas vías.

Además, el sistema burocrático está en si mismo creado para fomentar la dependencia de las autoridades israelíes. La Savak, los servicios de inteligencia de Israel en Cisjordania y Gaza, juega un papel central en las entrevistas y en los vetos de las solicitudes de permisos y de tarjetas mecánicas. Los agentes israelíes aprovechan para conseguir información y, en algunos casos, para reclutar colaboracionistas. El sistema subvierte cualquier normativa administrativa, favoreciendo la dependencia de las "conexiones" con el ejército israelí.

Incluso, este sistema de toques de queda, cierres y permisos permite a Israel aplicar sistemáticamente castigos colectivos y presión sobre toda la población. Dependiendo de la coyuntura política, Israel puede paralizar todo movimientos y actividad en algunas áreas de Cisjordania y Gaza cerrando los puestos de control, cancelando los permisos e imponiendo toques de queda.

Otras veces, las restricciones se relajan relativamente para recompensar a aquellas áreas donde el activismo político y la resistencia han disminuido. Debido a que los toques de queda y los cierres pueden causar seria escasez de alimentos, esas medidas alientan y refuerzan la sumisión palestina a las normas israelíes, literalmente por medio de la amenaza del hambre.

Desastre humanitario

Los métodos de castigo colectivo han producido un desastre humanitario sin precedentes en Cisjordania y Gaza. Casi el 75% de la población palestina vive en la actualidad con menos de 2 dólares al mes (la cantidad que NNUU fija para marcar la línea oficial de la pobreza). Como innumerables informes locales, internacionales y de NNUU han señalado, las políticas de cierre y toques de queda han estrangulado la economía palestina mediante la interrupción laboral, la paralización de los mercados y la prohibición de la libre circulación de bienes. Estos niveles de pobreza se han más que triplicado desde el comienzo de la Intifada, a finales de septiembre de 2000.

Según un reciente informe del Banco Mundial, el nivel de desempleo, incluyendo a la gente que ha estado buscando trabajo desesperadamente y que ha desistido finalmente, alcanzaba a finales de 2002 a más del 50% de la población de Gaza y Cisjordania. En algunas zonas de la Franja de Gaza la tasa de desempleo ha ascendido hasta el 70%. La tasa de dependencia, referida al número de personas que dependen de una persona con trabajo, se ha doblado durante los tres último años situándose en la actualidad en más de ocho [personas por trabajador].

La privación económica ha inflingido efectos negativos sobre la salud de la población. Un estudio de Care International del pasado enero recoge que la malnutrición crónica infantil en menores de 6 a 59 meses de edad se eleva al 17.5% en Gaza y al 7.9% en Cisjordania. La malnutrición crónica se mide por la tasa de peso del menor en relación a su edad y es un indicador de fracaso en el crecimiento que puede derivar en serias e irreversibles consecuencias para el crecimiento y en retrasos de desarrollo.

Los masivos problemas sanitarios a los que hacen frente Cisjordania y Gaza se aprecian en la frecuencia de casos de anemia en menores entre los 6 y los 59 meses de edad. La anemia es completamente constante para este grupo de edad con un 43.8% en Cisjordania y un 44% en Gaza. De acuerdo con Christian Aid, en algunos pueblos de Gaza, el 63% de los niños son anémicos. La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia, provocada prematuramente durante el embarazo de las madres, así como por la fatiga y disminución física y mental de la productividad.

El personal médico y las ambulancias ven como regularmente los soldados israelíes les niegan el libre movimiento en los cruces de control. El 1 de febrero, según la Media Luna Roja palestina, "un jeep del ejército de Israel dio el alto a una ambulancia a punta de pistola cerca de Yenin. La ambulancia, que transportaba a cinco pacientes, fue detenido durante dos horas y media. Cuando el conductor de la ambulancia se negó a hacer bajar a los enfermos, fue golpeado en la cara y en el abdomen mientras un soldado israelí apuntaba con una pistola su cabeza. El soldado amenazó con disparar al conductor si no hacía bajar a los enfermos de la ambulancia. Como resultado, un enfermo de cáncer y un anciano afectado de cardiopatía fueron obligados a bajar y a buscar un medio de transporte privado para llegar al hospital". Episodios como este se repiten cotidianamente a lo largo de Cisjodania y Gaza.

Además de los efectos sanitarios y económicos del cierre y el toque de queda, la vida diaria normal se ha interrumpido en muchas zonas. UNICEF informa que durante la primera parte del año escolar 2002-2003, más de 226.000 menores y más de 9.300 profesores no pudieron llegar a sus clases. Casi en el mismo periodo, se cerraron al menos 580 escuelas debido a los toques de queda y a los cierres del ejército israelí.

Muros y cantones

Estas políticas no son medidas de emergencia ad hoc establecidas para "garantizar la seguridad" o "prevenir ataques terroristas", como el gobierno de Israel pretende. La estrategia de Israel de controlar el territorio palestino y a los palestinos se ha desarrollado sistemáticamente durante los últimos años; de modo más particular con el sistema de cierres, toques de quedad y los permisos, desde abril de 2002. La división permanente que Israel hace en Cisjordania y Gaza en una serie de cantones separados por muros de cemento, autovías y asentamientos [de colonos] israelíes, son políticas necesarias para mantener el control sobre el terreno. El gobierno de Israel espera que una población palestina conducida a la pobreza y a la desesperación aceptará este archipiélago de centros de población desconectados , dependientes de y controlados por Israel, como los contornos de un futuro "Estado" palestino.

Cisjordania consiste hoy en 64 enclaves separados, cuyo movimiento interior está regulado militarmente por el ejército israelí a través del sistema antes descrito. Más aún, Israel ha comenzado a construir lo que se conoce como "el Muro del Apartheid" [1] , una cadena de cemento de diez pies de altura que se extenderá por más de 223 millas a lo largo de todo Cisjordania. En contra de lo que se dice a menudo acerca de que éste será un muro "de separación" entre la línea del armisticio de 1967 que separa Cisjordania de Israel (la Línea Verde), las estimaciones de una coalición de ONG palestinas del medioambiente y de los derechos humanos son que al menos un 10% de la tierra de Cisjordania será confiscada para la construcción del muro. De facto, muchos de los actuales asentamientos ilegales ubicados en la parte occidental del muro serán anexionados por y para Israel. Varios miles de palestinos se encontrarán viviendo en una zona militar entre el muro y la Línea Verde.

Muchos palestinos de Gaza ya viven en zonas militares como esa. En el área de Mawasi, una franja de tierra de siete millas en el suroeste de la Franja de Gaza, alrededor de 7.000 palestinos están dispersos entre 12 asentamientos [de colonos] israelíes. Mawasi ha dependido tradicionalmente de la cercana ciudad de Jan Yunis para el comercio, el empleo y los servicios pero desde el comienzo de la Intifada Yan Yunis ha sido casi inaccesible. Actualmente, los hombres menores de 40 años y las mujeres menores de 35 tienen prohibido moverse para traer alimentos excepto los sábados de 8.00 a 10.00 h. de la mañana y de 14.00 a 16.00 de la tarde. Un destino parecido puede esperar a aquellos palestinos atrapados entre "el Muro del Apartheid" y la Línea Verde.

En la primera fase de la construcción del muro, en el norte de Cisjordania, unos 30 pueblos verán desaparecer sus tierras más fértiles. En diciembre de 2002, 2.500 acres de tierra habían sido arrasadas para el muro y 83.000 árboles extraídos. Sirva para ilustrar lo que se pretende conseguir con el muro: la más grande ciudad palestina, Qalqilya, quedará por completo rodeada por el muro con un solo punto de acceso y salida. Los palestinos se quejan a menudo de que debido al sistema de cierres y toques de queda, los TTOO parecen una prisión; el muro que se está construyendo alrededor de Qalqilya está convirtiendo la metáfora en realidad.

La guerra inminente

En este contexto, el "tensamiento de las medidas de seguridad" durante la fiesta de Eid al Adha solo subraya el hecho de que los palestinos en los TTOO ya viven bajo un sistema de control total. La vida diaria se circunscribe absolutamente a este sistema que regula toda actividad económica, social y política, mientras permite a Israel continuar sin obstrucciones la construcción de su visión de un futuro "Estado palestino". Israel ha demostrado repetidamente su habilidad para cercar la vida palestina a su voluntad mediante simples medidas administrativas combinadas con duras medidas militares.

Muchos palestinos temen que la inminente guerra contra Iraq será utilizada como una excusa para acelerar este proceso mediante un "corte total" de población. Los residentes de los TTOO recuerdan muy bien la Guerra del Golfo de 1991, cuando Israel impuso 40 días de toque de queda continuo. Muchos sospechan que esta vez las cosas serán mucho peor, al utilizar Israel el toque de queda y los cierres para expulsar a pueblos enteros fuera de la línea del muro [2], para deportar presos y activistas políticos y llevar a cabo detenciones masivas. Lo que es casi seguro es que Israel, leyendo las señales que vienen de Washington y de Londres, buscará las máximas ventajas para cualquier negociación política que pueda seguir al fin de la guerra. Tras la Guerra del Golfo, la primera Intifada acabó y los Acuerdos de Oslo desviaron la atención mientras el plan israelí de cantonalizar Cisjordania empezó a configurarse sobre el terreno. Se dice que la historia se repite a si misma, primero como tragedia y después como farsa. Si todos los indicadores resultan correctos, esta vez la farsa será todavía más trágica.

* Adam Hanieh es investigador y activista por los derechos humanos en Ramalla, Cisjordania (Palestina). Este artículo ha sido difundido en inglés por Middle East Report Online y su título original es "Israel's Clampdown Masks System of Control"

Notas: 1. Véase en CSCAweb:
-
Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania ;
- Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel

Sin conocer el pasado no es posible entender el presente
INDICE: Historia Antigua de la región - El periodo del mandato británico 1920-1948 -  La partición de Palestina por la ONU - Estado y expulsión, 1948 - La guerra de 1967 y la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza - La historia del terrorismo en la región - Crítica judía del sionismo - El Sionismo y el Holocausto -  Consideraciones generales - Fundamentalismo judío en Israel - La Intifada 2000 y el "proceso de paz" - Opiniones sobre el futuro - Conclusión I (para lectores judíos) - Conclusión II
 
 
Israel: Se puede conducir de un extremo a otro sin ver a un solo árabe
Amira Hass
Ha'aretz - Reproducido en Alternative Information Centre
Traducido para Rebelión por L.B.

El lunes se inauguró oficialmente un túnel que reduce considerablemente el trayecto entre Ma'aleh Adunim y Jerusalén, y entre el Valle del Jordán y el centro del país. O, para ser más precisos, de un túnel permite reducir la distancia a los judíos que viajan desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Ahora bien, Ma'aleh Adunim se halla prácticamente tocando Jerusalén, ciudad que comprende Har Homa, la cual linda con Gilo; esos dos últimos núcleos, gracias a las vías rápidas que han sido y están siendo asfaltadas, tocan Efrat, que a su vez se halla en continua expansión a lo largo de una hilera de cimas de colinas, como si fuera un tren al que se va añadiendo cada mes un nuevo vagón y que se va aproximando lentamente a Tekoa. El tiempo requerido para viajar está siendo reducido de forma constante.

De forma similar, otros asentamientos, grandes y chicos, antiguos o recientes, están siendo conectados entre sí mediante una red de carreteras anchas, confortables y despejadas que se hallan completamente libres de árabes. La Línea Verde no existe: no hay ninguna diferencia entre un barrio vecinal y un asentamiento, entre un asentamiento y una ciudad, entre los carteles electorales colocados a lo largo de las carreteras que atraviesan el interior de Israel propiamente dicho instando al público a votar a Baruch Marzel y Herut o Avigdor Lieberman y los mismos carteles colocados en las carreteras de Cisjordania, entre lo que Ehud Barak llamó "asentamientos aislados" y lo que denominó "bloques de asentamientos".

Al nordeste de Ma'aleh Adumim, Pisgat Ze'ev (que es parte integral de la ciudad de Jerusalén, aunque fuera construida sobre tierras arrebatadas en 1967 a las aldeas árabes de Shuafat y Hizma) colinda con el asentamiento de Geva, cuyas casas se han estado expandiendo en dirección sur y oeste de tal forma que pronto rodearán el polígono industrial de Sha'ar Binyamin. El polígono industrial sólo está separado por una corta carretera de Kochav Ya'akov y Psagot, que a su vez se hallan unidos por otra carretera principal a Beit El y Ofra, los cuales a su vez están unidos por medio de otra carretera de uso exclusivo judío a Givat Ze'ev, que se extiende desde Ramot casi hasta Maccabim-Re'ut, y así sucesivamente.

Una persona puede desplazarse por todo lo largo y ancho de Cisjordania sin llegar a saber nunca no ya los nombres de las aldeas y ciudades cuyas tierras han sido confiscadas para construir los asentamientos y barrios judíos, sino ni siquiera que tales aldeas y ciudades palestinas existan en absoluto. En la mayoría de los casos sus nombres no figuran en las señales de tráfico. Y desde la distancia las llamadas de los almuédanos y las calles vacías (pues apenas hay nada por lo que merezca la pena salir a la calle) parecen un decorado. Un judío que viaje por las carreteras de Cisjordania, que se hallan prácticamente vacías, puede llegar a concluir que los árabes han desaparecido. En realidad, los árabes no circulan por las carreteras de uso exclusivo para judíos.

Muy pocos israelíes que viven en Israel circulan por Cisjordania. No fueron allá ni siquiera antes de que volviera a estallar el sangriento conflicto, y siguen sin ir hoy en día, cuando la confrontación alcanza su apogeo. Por eso no tienen posibilidad de saber hasta qué punto son erróneas sus ideas con respecto a los procesos de toma de decisión que han venido aplicándose en Israel durante los últimos 35 años. El israelí medio -entendiendo por tal uno que no vive en Savion or Ramat Aviv Gimmel-juzga en función de lo que ve a su alrededor dentro de los límites de la Línea Verde: confusión, tremenda falta de planeamiento, innumerables negligencias, falta de visión a largo plazo, fricciones entre las diversas autoridades, recortes presupuestarios, ausencia de criterios y derroches.

Sin embargo, si más israelíes se tomaran la molestia de desplazarse a Cisjordania o a la franja de Gaza quedarían atónitos ante la capacidad de planificación israelí, ante su visión a largo plazo, ante su meticuloso cuidado del detalle, ante la forma como sumas ingentes asignadas al desarrollo y defensa de los israelíes asentados en los territorios ocupados han sido transformadas en ríos de asfalto, en sofisticados sistemas de iluminación vial y en patrullas militares distribuidas alrededor de los asentamientos judíos.

Si se observa atentamente la red de carreteras que han sido y están siendo construidas a lo largo y ancho de Cisjordania y la franja de Gaza para uso y disfrute exclusivo de los judíos se puede llegar a pensar que dicha red ha sido planeada hace 20 años o más con la finalidad de impedir que los palestinos se puedan alzar en contra de los asentamientos. Dicho en otras palabras: la gente que en aquellos años comenzó a planificar los innumerables asentamientos repartidos por toda la geografía de los territorios ocupados, la gente que los nutrió y financió, la que construyó en ellos clínicas, guarderías e institutos, sabía que llegado el momento los "nativos" cesarían de soportar la constante erosión de sus tierras y de sus posibilidades de acceder un día a una existencia independiente.

La gente que hace 20 o más años planeó los asentamientos, tanto grandes como chicos, sabía también que debían impedir que los "nativos" dañaran los asentamientos o a sus residentes; en otras palabras, sabían que debían construir carreteras que aislaran a las ciudades y aldeas palestinas, que las separaran entre sí y que cortaran su acceso a las principales rutas de comunicación, hasta tal punto que hoy en día basta con una simple barrera de tierra para bloquear el acceso de los pueblos palestinos a la carretera general o a sus olivares, o el acceso de una ciudad a su polígono industrial.

Los estrategas israelíes que durante más de 20 años han planeado meticulosamente la ubicación de cada uno de los asentamientos judíos en Cisjordania hasta la última tubería de agua y el último poste de electricidad, sabían también cómo planificar una red de carreteras destinada a convertirse en un arma clave contra los palestinos. Si sois buenos chicos y aceptáis el dictado de los asentamientos, podréis usar las carreteras. Si sois malos chicos os encerraremos en las diminutas cárceles que tan astutamente hemos construido por medio de esas carreteras.

Enlaces:
 
 Ecuador
La CONAIE analiza si se va del Gobierno ecuatoriano
Guayaquil - El Comercio 
Martes, 18 de Febrero del 2003
 
Solo durante el rito a la Pachamama sus rostros se relajaron. El intenso olor a incienso que se dispersó en el salón, rodeado de espejos, alejó de sus mentes el malestar que les generan las acciones del Gobierno de Lucio Gutiérrez. Están molestos y se sienten engañados porque esperaban otra línea de trabajo del Jefe Estado; una muy diferente a la que reflejó durante la gira por los EE.UU-, cuando dijo que quiere ser el mejor aliado de esa nación. Esa frase inquietó tanto a la Conaie que desde ayer, en Guayaquil, evalúa el primer mes del Régimen.
 
Desde las 06.00, los delegados de Ecuarunari (Sierra), Confeniae (Amazonia) y Conaice (Costa) empezaron a llegar al Hotel Las Orquídeas Internacional, a un costado de la bahía Huayna Capac, en pleno centro de la ciudad. El sol era intenso y estaban agotados por el viaje, vía terrestre, que hicieron desde sus comunidades. Pero evidenciaban su interés en la cita, que empezó después de las 10:00.
 
En los pasillos del Hotel, Leonidas Iza renegaba de las acciones de Lucio Gutiérrez en Washington y Nueva York. "Me enteré en la prensa... ¡nos hemos entregado totalmente al FMI!, pediré la Carta de Intención para enterarnos bien", advertía el titular de la Conaie. Él quiso ser prudente al hablar de una eventual ruptura de la alianza Pachakutik y Sociedad Patriótica. Mas no logró disimular su malestar y disponibilidad para armar una marcha de protesta. "El pueblo ecuatoriano votó por la 3-18, pero si hay cosas muy críticas, veremos si continuamos colaborando o no con el Presidente".
 
Iza dice que dejó de confiar en Gutiérrez porque incumple el acuerdo de gobernabilidad que firmaron cuando era candidato. "¿Qué significa ser aliados de EE.UU.? ¿Intervenir en el Plan Colombia y en la guerra con Iraq? Tengo dudas y quiero que las aclare...".
 
Blanca Chancoso, coordinadora del Consejo Político de la Ecuarunari, también es crítica. "En el Gobierno están los mismos de siempre, los de la época de (Jamil) Mahuad", dijo en referencia al ministro de Economía, Mauricio Pozo y el embajador Itinerante Guillermo Lasso. La líder indígena, que vistió su tradicional anaco, afirma que el Mandatario está traicionando al pueblo ecuatoriano. "Él se aprovecha de la esperanza de cambio que tiene la gente y firmó un acuerdo con el FMI". Por eso, y por la elevación del precio de los combustibles, "Lucio (Gutiérrez) está perdiendo el apoyo de los indígenas", afirmó.
 
Casi a las 11:00 apareció en el salón el diputado Salvador Quishpe (Pachakutik). Él tiene una versión distinta a la que expresaban los líderes de la Conaie. "El sector bancario, León Febres Cordero y el FMI buscan que se rompan las relaciones de la Conaie con el Gobierno... pero no vamos a entrar en esa provocación". Según Quishpe, Gutiérrez tiene que rectificar y no caer en trampas que lo distancien de sus aliados indígenas. "Le recomendaron que suba el precio de los combustibles para que la Conaie se separe de él".
 
El rito del shamán Yachak apeló a la reflexión y a la toma de decisiones acertadas. Hoy en la tarde, la Conaie anuncia si se aleja o no del Gobierno.
 
Las bases de Ecuarunari por la ruptura
 
En Azuay, Imbabura y Tungurahua hay malestar: Corresponsalías.- La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) causó reacciones en los sectores indígenas de Tungurahua. Según Olmedo Pacha presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, (Mita), que agrupa a 40 organizaciones de segundo y tercer  grados, el presidente Lucio Gutiérrez, no cumplió con la oferta de campaña, de no aceptar las imposiciones del FMI. "Si no cumple con las ofertas, nos veremos obligados a levantarnos en su contra. Por ello, en los próximos días se reunirán las bases de la organización para pronunciarse sobre el tema". Otro tema que inquieta al Mita es que Gutiérrez quiere ser el mejor aliado de EE.UU. lo cual podría involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano, "con consecuencias fatales para el país", aseguró.
 
Mientras tanto, la Federación Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que agrupa a 160 organizaciones, resolvió una posición de total independencia del Gobierno, durante la asamblea de la Ecuarunari, celebrada en Baños (Tungurahua), el último fin de semana. La presidenta de la FICI, Carmelina Yamberla, dijo que "no se puede dejar de lado la posición política de reivindicación de los pueblos indígenas, por pequeños espacios administrativos". La Ecuarunari acogió e hizo suyo el planteamiento. Este será debatido en la asamblea de la Conaie que se desarrolla entre ayer (lunes) y hoy, en la ciudad de Guayaquil.
 
Manuel Montero, presidente de la Conaie de Azuay, entregó al gobernador, Efendi Maldonado, un documento en el cual cuestiona la política económica y social del Régimen, especialmente la firma del acuerdo con el FMI. No descartó que se realicen movilizaciones a nivel provincial y regional.
 
Ecuarunari
 
La organización quiere abrirse de la alianza. La Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichuas  (Ecuarunari) propone un distanciamiento con el Régimen de Lucio Gutiérrez. Sus delegados llegaron a esa conclusión, porque creen que el Presidente de la República no ha cumplido el acuerdo de gobernabilidad con el movimiento indígena. "El Gobierno trabaja a favor de los banqueros no consultó nada con nosotros, no conocemos la Carta de Intención", manifestó Humberto Cholango, dirigente de Educación y Juventud de Ecuarunari. Él tomó el liderazgo del grupo, porque hasta las 14:00, no llegó su líder Estuardo Remache. A esta regional de la Conaie de la Sierra le preocupan los compromisos a futuro que pudo haber aceptado Gutiérrez con el FMI. "No permitiremos más medidas económicas, asumiremos una posición muy crítica con el régimen porque estamos muy intranquilos", agregó Cholango.
 
Conaice
 
Una tregua de seis meses es su propuesta.- La Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa prefiere dar una tregua de seis meses al Gobierno, para que cambie su política económica e internacional. Ellos son contrarios a una ruptura inmediata. Según su presidente, Santiago de la Cruz, es apresurado tomar esa decisión a un mes de gestión del Gobierno. La Conaice no se reunió con sus bases para discutir su postura. Recién ayer, durante el almuerzo, De la Cruz iba a comunicárselo a sus compañeros. Dice que no son radicales y no sugiere distanciamientos prematuros, porque "no estamos participando en las instancias de poder como Ecuarunari y Confeniae... aquí se juegan algunos intereses". Advierte que si la asamblea decide alejarse del Gobierno, la Conaice exigirá las renuncias de los dos ministros indígenas (Agricultura y Relaciones Exteriores) porque "Pachakutik sin la Conaie no es nada".
 
Confeniae
 
Están en contra de las medidas, pero... La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) no es clara a la hora de expresas su postura. Su presidente, José Quenamá, señaló   tener una propuesta, pero no supo sustentarla. Él dice que los amazónicos están en contra de las medidas económicas y del acuerdo con el FMI, y que esa es la razón por la cual exigen cambios inmediatos al Presidente. "No puedo poner fechas, tampoco hablar de ruptura... decidiremos después de la asamblea", manifestó Quenamá. Al dirigente de esta regional, que congrega 13 pueblos, no le agrada que la Conaie esté "apegada" al Régimen. Prefiere que el movimiento sea más crítico con las acciones del Presidente. "Lucio Gutiérrez tiene que cumplir con el acuerdo de la alianza 3-18, si no lo hace, ahí sí vamos a levantarnos". Habrá protestas -advierte el dirigente- si la CONAIE lo decide así.
CONAIE emplaza a Gútierrez

En el segundo día de trabajo en la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador CONAIE, luego de haber trabajado en cinco mesas, con la participación de sus delegados de las Nacionalidades y Pueblos, se analizaron, debatieron y sacaron importantes conclusiones que se presentaron en la plenaria.

Se inicio por el tema de EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE y cuyas resoluciones son: Exigir al Gobierno de Gutiérrez cumplir con la Constitución el 30% del presupuesto general del Estado para Educación; el Director nacional y sus autoridades son nombrados directamente por las Nacionalidades y Pueblos; reforma a los reglamentos y estatutos de la DINEIB para su mejor funcionamiento; apoyar al mejoramiento de la Universidad Intercultural Bilingüe.

En el tema de POLÍTICAS ECONOMICAS, rechazo y exigir la derogatoria de las medidas económicas y salida del Ministro de Economía y su frente económico; rechazo a la imposición de políticas neoliberales desde el Fondo Monetario Internacional; rechazo a la firma de la Carta de Intención y exigencia de la publicación para el conocimiento del pueblo ecuatoriano; exigencia a la rendición de cuentas de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD); se ratifica al no pago de la Deuda Externa; se da un plazo de 30 días a la Corte Suprema de Justicia para la extradición y sanción a todos los corruptos; finalmente se exige mayor presupuesto al área social, como salud, educación, gobiernos locales y se pide el inmediato congelamiento de gas, luz, agua, impuestos entre otros.

Antes de continuar con los otros temas, se dio paso a la intervención de Miguel Lluco, Coordinador Nacional de Pachakutik, quién en forma breve dio un informe a la Asamblea de la CONAIE, indicando que el Movimiento Pachakutik tiene un acuerdo de alianza con Partido Sociedad Patriótica, si abandonamos así de fácil es dar todo el paso a la Derecha, si sabemos que en estos momentos Gutiérrez esta más a la derecha que con el pueblo. Así mismo se propone y recomienda implementar una evaluación y seguimiento a los acuerdos tanto a nivel provincial como en lo nacional, por los que insistimos mantener reuniones mas frecuentes y transparentes.

Uno de los temas más candentes de la Asamblea fue el tema político, con el análisis, el debate, la reflexión de los participantes se sacaron importantes resoluciones, para finalmente revisar los temas Petrolero, Internacional (ALCA, OMC, Plan Colombia, La Paz en el Mundo) e Instituciones Indígenas.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CONAIE
Guayaquil, 17 y 18 febrero de 2003.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional del Coronel Lucio Gutiérrez de haber provocado un distanciamiento del pueblo ecuatoriano y del Movimiento Indígena, por su entrega a los Banqueros y a los políticos tradicionales neoliberales, todo esto bajo la imposición del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), tomando medidas económicas en contra de los más pobres del país.

1.- Por lo tanto exigimos la inmediata derogatoria de la medidas económicas, el cambio del Frente Económico y sobre todo los correctivos en las políticas económicas. Además exigimos la publicación de los contenidos de la Carta de Intención y su declaratoria de Inconstitucional por lesionar los interés del pueblo ecuatoriano.

2.- Además se exige a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que en un plazo de treinta días se dicten las sentencias correspondientes a los banqueros corruptos, el cobro de los recursos extraídos ilícitamente y la repatriación de los prófugos de la justicia, junto con los dineros robados.

3.- Se exige al Banco Central y al Ministerio de Economía la publicación de los tenedores de la deuda, la fiscalización y auditoria de la Deuda Externa.

4.- No a la eliminación del subsidio del gas.

5.- No a la eliminación de la AGD, y que se nombre un gerente independiente al sector bancario.

6.- Consulta Popular sobre el ALCA. Rechazamos los pronunciamientos del Gobierno norteamericano quienes expresan que los Indígenas somos un peligro para la Región.

7.- En caso de no haber respuestas a estos planteamientos la CONAIE llamará a una movilización nacional para exigir los cambios necesarios.

8.- Transparentar los gastos de los Militares y de la Junta de Defensa Nacional.

9.- Exigimos al Gobierno de Gutiérrez el respeto absoluto a las Instancias del Movimiento Indígena ganadas mediante la lucha como: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), CODENPE - PRODEPINE, Dirección de Salud Indígena entre otros.

Patricio Zhingri T.
Ecuarunari 
 Un análisis exhaustivo de cómo el recién electo Presidente Lucio Gutiérrez defrauda las expectativas populares
 y adopta una política al servicio del FMI y de los EEUU
Manuel Salgado Tamayo
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.
 
 
Sugerencias Ofertas de Trabajo. Si sabéis de ofertas de empleo (y más aún si las proponéis) y queréis compartirlas, serán bien recibidas y a lo mejor hasta cubren algún roto. Podéis escribirnos con lo que sepais.
 
Avisos: *A partir del próximo 1º de Marzo, por cambios en el funcionamiento del Servidor E-Listas, los Boletines ANDALUCÍA LIBRE no podrán superar en ningún caso en formato HTML los 300 kb. Adaptaremos en adelante nuestros contenidos y periodicidad a estas nuevas condiciones técnicas.- *El presente Boletin se cerró el lunes 24 de Febrero a mediodia (hora de Andalucía). El retraso en su distribución se ha debido al cierre temporal del Servidor E-Listas por cambios en su configuración técnica. Os rogamos que disculpeis esta circunstancia y esperamos vuestra comprensión en sus posibles consecuencias de solapamiento con posteriores envios impuestos por la actualidad. Gracias.
 
--oOo-- 
 
Música: Cuando tu no estas, Manuel Alejandro-Rafael
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003..  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:












[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: Galicia.bmp (image/bmp) ]




[Adjunto no mostrado: Manuel Alejandro-Rafael, Cuando tu no estas.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters