Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 197     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 167 - Acciones contra la Guerra contra Iraq
Fecha:Jueves, 13 de Marzo, 2003  01:51:08 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 167
 
En este Correo:
 
*Comunicado Red Andaluza de Foros Sociales Locales
*Convocatorias antiguerra en Andalucía - Enlaces
*Tras la invasión de Iraq, Research Unit for Political Economy
*Enlaces: Textos, analisis, organizaciones.
*Sugerencias: El MAS de Bolivia en Internet
*Avisos 
*Solidaridad con Palestina
*Directorio, Musica de Fondo
--oOo-- 
 
 Documento: 
COMUNICADO DE LA RED ANDALUZA DE FOROS SOCIALES LOCALES
REUNIDOS EN CÓRDOBA A 8 DE MARZO DE 2003
 
Málaga, 15 de Febrero de 2003
  • Denunciamos, una vez más, el uso de la fuerza y la violencia para dirimir las diferencias entre países y pueblos. La historia del siglo XX dejó a la humanidad la lección emanada de las grandes confrontaciones bélicas y sus consecuencias, lo que dió lugar al nacimiento de las Naciones Unidas. Es esto lo que está en cuestión debido al recurso de la guerra preventiva, unilateral e imperial.
  • Constatamos que la guerra forma parte constituyente del orden económico y político impuesto por la globalización capitalista.
  • Constatamos que las bases militares de EE.UU. y la OTAN en todo el mundo son la punta de lanza de la capacidad de generar “guerras preventivas”. Denunciamos, una vez más, la presencia de bases militares en Andalucía, y en todo el mundo, y creemos que sin bases se dificultaría el recurso a la guerra imperial.
  • Nos solidarizamos con el pueblo iraquí y con su sufrimiento, fruto de una agresión que dura ya más de 12 años. Exigimos el levantamiento inmediato de las sanciones.
  • Nos solidarizamos con el pueblo palestino, cuyo sufrimiento está siendo eclipsado en los medios de comunicación por la crisis iraquí pero que, mucho nos tememos, va a ser el gran perjudicado, junto a la población iraquí, en caso de ataque sobre Iraq. Hacemos un llamamiento a la presencia de banderas palestinas en las movilizaciones contra la guerra.  
Finalmente, los foros sociales andaluces llamamos a la ciudadanía a participar activamente en las siguientes movilizaciones: 
  • Paro de 15 minutos el viernes 14 a las 12’00 horas en todos los centros de trabajo.
  • Concentraciones y manifestaciones en las localidades andaluzas el próximo sábado 15 de marzo.
  • Marcha a Rota, 30 de marzo, 12’00 horas, Puerto de Santa María. Hagamos de esta marcha una gran movilización andaluza contra la guerra
NO A LA GUERRA - OTRO MUNDO ES POSIBLE
Córdoba a 12 de Marzo de 2003
 
Convocatorias antiguerra en Andalucía
 
 
14 de Marzo:
12 horas: 15 minutos de Paro General,
CES - Sindicatos
Córdoba: Concentración-Acampada contra la Guerra desde las 12 h.,
Plaza HIROSHIMA-NAGASAKI (Charlas, Recogida de firmas...) 
 
15 de Marzo:
Manifestaciones y Acciones de Protesta:
Campo de Gibraltar: CONCENTRACION, 12,30 horas Plaza de la Iglesia, La Linea
Córdoba: MANIFESTACION 18 HORAS Plaza HIROSHIMA-NAGASAKI (Jardines de los Patos) 
FINAL : FIESTA-CONCIERTO CONTRA LA GUERRA. Plaza de La CORREDERA ....
Málaga: MANIFESTACION, 12,00 PLAZA DE LA MERCED hacia el parque y la Alameda
Motril: MANIFESTACION 19 horas desde el Paseo de las Explanadas. 
Sevilla: 12 horas Marcha Base yanqui Morón
 
Día que estalle la guerra
*Actos de concentración en la plazas emblemáticas de
cada municipio a las 20:00h o en las Subdelegaciones del Gobierno español
*Al día siguiente, concentraciones ante los consulados de EE.UU.
 
21 de Marzo:
Posible Huelga General contra la Guerra
(segun despacho de Europa Press)
 
30 de Marzo:
XVIII Marcha a la Base yanqui de Rota
OTAN no, Bases fuera, No a la guerra, No en nuestro nombre
Salida: 12:00 h, Parque Calderón - El Puerto de Santa María,
 
 
 Tras la invasión de Iraq
Research Unit for Political Economy*
núms. 33 y 34, diciembre, 2002
Traducción de Paloma Valverde - CSCAweb
 
 
El imperialismo estadounidense ha anunciado su intención de lanzar una invasión contra Iraq y cambiar el régimen político del país. La inminente invasión supone la culminación de los esfuerzos de Estados Unidos (EEUU) en esta última década.

El ataque de EEUU contra Iraq en 1991 en nombre de la liberación de Kuwait no sólo causó de forma inmediata la terrible pérdida de vidas humanas, sino que sistemática y deliberadamente arrasó por completo la totalidad de la infraestructura civil de Iraq. Doce años de sanciones ya han provocado una destrucción sin igual en la vida económica del país y han provocado lo que un portavoz de NNUU denominó "genocidio" gracias a la sistemática eliminación de los elementos indispensables para la vida. Iraq no tiene libertad para invertir las ganancias provenientes de la venta de su petróleo. Las "zonas de exclusión aérea" y los bombardeos continuos -carentes de ningún tipo de cobertura legal-, han violado no sólo la soberanía del país sino su seguridad. Bajo la protección de EEUU y Reino Unido, las fuerzas kurdas [iraquíes] aliadas de EEUU mantienen su influencia al norte de Iraq. Bajo el disfraz de "inspecciones de armamento" EEUU, Reino Unido e Israel han llevado a cabo un descarado espionaje.

Ahora, sin embargo, lo que estamos a punto de presenciar es un nuevo desarrollo de los acontecimientos con consecuencias de mayor alcance: la ocupación imperialista de la totalidad de Iraq. Es más, en la prensa estadounidense la noticia que se ha difundido ampliamente es que los planes de EEUU consisten en utilizar la invasión de Iraq como punto de partida para una drástica reorganización de Oriente Medio [1]. La administración Bush está considerando seriamente invadir una serie de países, y reemplazar sus regímenes políticos, en toda la región. Irán, Arabia Saudí, Siria, Libia, Egipto y Líbano están entre los países susceptibles de ser objetivo estadounidense. Esto iría en paralelo con algún tipo de medida que tomaría Israel para una "solución final" a la "cuestión Palestina", ya fuera en forma de expulsión masiva [de los palestinos de Palestina] o de colonización.

Las justificaciones del imperialismo de EEUU para continuar con el inminente asalto a Iraq son absurdas, a veces contradictorias. A diferencia de la Guerra del Golfo de 1991 o de la invasión y bombardeo de Afganistán en 2001, esta vez EEUU no posee siquiera ni la sombra de una mínima excusa para su agresión. Una vez más, los medios de comunicación más relevantes de EEUU y Reino Unido han sido los soldados de a pie de la campaña [belicista].

Dejando aparte países como Reino Unido e Israel, otros países del resto del mundo o bien se han opuesto al asalto premeditado [de EEUU sobre Iraq] o al menos han intentado distanciarse de él; la opinión pública, aparte de la de EEUU e Israel, está posicionada contra la guerra; pero incluso dentro de EEUU capas altamente despolitizadas están cambiando rápidamente su postura; en realidad el mundo, incluyendo EEUU, ha sido testigo de una importante ola de protestas antes del comienzo de la guerra. Más importante aún, hay indicios de que un estallido de protestas, largamente demorado, sea algo inminente en Oriente Medio. Mientras varios países árabes bajo presión de EEUU están ahora modificando sus posturas, y otros ofrecen sus instalaciones para el asalto [2], ambos grupos temen, evidentemente, la rabia de sus propios pueblos. Está claro que para los dirigentes estadounidenses la operación no sólo requerirá grandes esfuerzos económicos, sino también graves riesgos políticos. Pese a ello están determinados a continuar con sus presiones.

A pesar de que varias voces de alerta, provenientes de figuras responsables estrategas políticos estadounidenses, se han alzado por primera vez, parece que ahora existe un mayor consenso entre la clase dirigente estadounidense en relación con este extraordinario afán de aventura y de agresión unilateral. La manera en la que el presidente de EEUU fue capaz de hacer entender al Congreso su exigencia de poderes ilimitados para la guerra deja claro que el sector empresarial como un todo -no sólo el sector del petróleo- está vitalmente interesado en la guerra [3]. Es significante que a pesar de la recesión y de la incertidumbre económica, a pesar del presupuesto [para la guerra] cada vez mas elevado y del déficit en la balanza de pagos, EEUU esté deseoso de correr con los gastos de una indefinida operación militar. Evidentemente las empresas estadounidenses creen que la potencial recompensa justificará la guerra; dicho de otro modo, que el hecho de que la guerra no se produzca tendrá graves consecuencias para ellos.

En mayor o menor medida se reconoce públicamente que la inmediata recompensa [de la guerra] es una maravillosa oportunidad para obtener petróleo a una escala desconocida desde los días del colonialismo. [El volumen de] Las prospecciones en el [mar] Caspio palidecen en comparación con la riqueza petrolífera iraquí. Iraq posee las segundas reservas mundiales de petróleo (actualmente 115 billones de barriles, pero después de estar largo tiempo sin explotar a fondo los pozos se pueden alcanzar los 220-250 billones de barriles). Es más, el petróleo iraquí es con mucho, junto con el de Arabia Saudí, Kuwait e Irán, el más barato de extraer. EEUU está ofreciendo abiertamente a Francia y a Rusia, que ha tenido contratos multimillonarios con el régimen actual [iraquí] -contratos que no pueden realizarse bajo el régimen de sanciones- porciones del pastel "post-invasión" a cambio de su voto afirmativo [a la intervención militar] en el Consejo de Seguridad (CS).

El control de los recursos petrolíferos y de las rutas de los oleoductos es evidentemente un elemento básico en los afanes imperialistas de EEUU en el mundo. No hay que olvidar la instalación de fuerzas estadounidenses a largo plazo desde Afganistán hasta los Balcanes, atravesando Asia Central [4]; la entrada de las tropas estadounidenses en Filipinas y la presión sobre Indonesia para poder introducirse [EEUU] en una campaña contra el fundamentalismo islámico en la región; y por último la intervención militar en Colombia y el intento de derrocar a Chávez en Venezuela (la sistemática intervención de EEUU en Latinoamérica tiene importantes paralelos con su campaña en Oriente Medio [5].) EEUU está particularmente ansioso por instalar un gran contingente de tropas cerca de Arabia Saudí, anticipando la caída o el cambio drástico de régimen allí. Arabia Saudí posee las mayores reservas petrolíferas del mundo. En realidad, EEUU está contemplando la posibilidad de utilizar la invasión iraquí como trampolín para una drástica limpieza política en toda la región [6], y esto unido a las líneas de actuación de un largo y callado proceso en los Balcanes que continuará en Afganistán y Pakistán. En realidad [EEUU] está deseoso de provocar, como consecuencia de la invasión de Iraq, levantamientos en otros Estados de la región para así tener el motivo para invadir esos países. Todo esto no son especulaciones, son cuestiones explicitadas en varios documentos políticos escritos -o autorizados- por quienes están al frente de la política exterior y de las fuerzas militares estadounidenses.

Imperialismo económico mediante control militar

Relacionado con todo lo anterior, existe una dimensión estratégica de futuro respecto a la política de agresión de EEUU no sólo relacionada con la dependencia, cada vez mayor, del petróleo de Oriente Medio para el consumo, sino que al apoderarse del petróleo de la zona EEUU pretende obtener además la supremacía sobre el resto de los poderes imperialistas.

La crisis global de la sobreproducción está mostrando y subrayando con claridad la debilidad real de la economía de EEUU, resultado de lo cual la caída de la industria estadounidense y el déficit presupuestario son galopantes. El euro es ahora una alternativa real a la posición del dólar como reserva mundial de moneda en curso, amenazando la tremenda habilidad que EEUU tiene para tapar su déficit bebiéndose los ahorros del mundo. EEUU anticipa que la toma de Iraq, y toda la riqueza acumulada en la región, beneficiará directamente a sus empresas (petrolíferas, armamentísticas, de ingeniería, financieras) de la misma manera que si expulsara de EEUU a todas las empresas de los otros países imperialistas. Además, [EEUU] intenta evitar que el grueso de la industria petrolífera sea controlado en euros y así mantener la supremacía del dólar. En un sentido amplio, EEUU cree que tal reafirmación de su supremacía (en términos militares y de control estratégico de los recursos) evitará que emerja cualquier reto imperialista serio, como el de la Unión Europea. En ese sentido, la campaña actual está en línea con la Guía de Planificación de la Defensa hecha por el Pentágono en 1992, que lanzaba una advertencia de estar prevenidos contra cualquier poder importante que adquiriera la fuerza suficiente para suponer un reto real a la supremacía única de EEUU. Un pie europeo en Irán podría incluso llegar a tener como consecuencia una economía petrolífera basada en el euro; esto quizás explica la sorprendente inclusión de Irán en el "Eje del Mal" [7].

Por todas estas razones, EEUU está enfrentándose a una seria oposición por parte de Francia, Alemania y Rusia en la cuestión de Iraq, mucho más de lo que jamás se hayan enfrentado a cualquier otra estrategia [estadounidense] en el pasado. Desde la disolución de la Unión Soviética no ha existido ningún poder imperialista que haya tenido la fuerza de oponerse al unilateralismo de EEUU. Mientras tanto otros poderes, por el contrario, se han centrado en obtener las migajas de los restos del primitivo imperio soviético y de las intensificadas rapiñas en el Tercer Mundo. Sin embargo, estos poderes ven que la presente campaña pretende precisamente acallarles y, a la larga, dejarles al margen de una situación igualitaria con EEUU. La discusión de tal situación es la autentica razón de la insistencia de EEUU.

Al mismo tiempo, un control directo sobre los recursos petrolíferos de la región dará a EEUU otro importante medio de presión para usar contra China, que se volverá considerablemente más dependiente de las importaciones de petróleo durante la próxima década. EEUU además ve a la China capitalista como una amenaza potencial para sus planes de dominación del sureste asiático y de Oriente Medio. EEUU ha tomado varias medidas para bloquear los planes de China en sus intentos de obtener un acceso independiente (no controlado por EEUU) y estable al petróleo del oeste asiático o del Caspio. EEUU ya ha instalado sus fuerzas militares a lo largo de todas las rutas de petróleo ­y de gas- de la rica Asia Central; ahora está en proceso de hacerlo en el más grande y rico oeste asiático.

El fin de Naciones Unidas

A pesar de que determinadas circunstancias han obligado a EEUU a presentar una resolución sobre Iraq [la 1441] [8] a través del CS, ahora EEUU ha declarado abiertamente la muerte del sistema de NNUU para lo que en realidad servía, para contener el discurso de Bush ante NNUU, tribuna ante la que [Bush] declaró que "el organismo sería irrelevante a menos que ratificase y sellara la supremacía de EEUU". La nueva doctrina está contenida en el Documento Estrategia de Seguridad Nacional [9], que declara el derecho de EEUU a un ataque preventivo contra una "supuesta o potencial amenaza", y advierte que está dispuesto a actuar unilateralmente si otros poderes imperialistas no siguen su liderazgo. En línea con esta nueva doctrina, EEUU revisa sistemáticamente el consenso internacional que existe hoy sobre el uso de armas nucleares.

Para poner en práctica sus planes EEUU, ya con demasiadas obligaciones financieras, tendrá que asumir incluso muchas más. No sólo ha multiplicado rápidamente sus avanzadillas militares y sus implicaciones militares en todo el planeta, desde Filipinas hasta Asia (Central, Sureste asiático y Lejano Oriente) y América Latina, sino que ha sido el poder ocupante de Afganistán y evidentemente pretende seguir haciendo lo mismo, por lo menos en Iraq. Así, disemina sus fuerzas al mismo tiempo que provoca una resistencia nacional mucho mayor que la que existe bajo la forma indirecta de gobierno que es común a todos los neocolonialismos. Anticipándose a los tremendos costes de su nueva misión, los halcones-pensadores de las clases dirigentes de EEUU y Reino Unido están muy ocupados preparando justificaciones teóricas para este nuevo brote de colonialismo. Al mismo tiempo, el aparato represivo interno en EEUU está siendo fortalecido con el pánico y la sumisión a la autoridad así como con otros elementos del fascismo que se están poniendo en práctica.

La aparición simultánea de una oposición y de una resistencia popular en el mundo, de una oposición desde los poderes imperialistas, y de una profunda crisis en la economía estadounidenses sugiere que los acontecimientos no van a desarrollarse según los deseos imperialistas de EEUU.

*Research Unit for Political Economy (R.U.P.E.), situada en Bombay, India, está constituida por las personas pertenecientes al Research Trust, registrada como empresa pública. El R.U.P.E. funciona con voluntarios y sus fondos provienen de las contribuciones personales. No está afiliado a ninguna otra organización.


Notas:

1.- Véase en CSCA: La Administración Bush detalla el programa para instaurarse como nueva potencia colonial en Iraq tras su invasión militar
2.- Véase en CSCA:
Turquía y el negocio de la invasión de Iraq y Jordania colaborará con EEUU en su invasión de Iraq
3.- Véase en CSCA: Texto de la resolución propuesta por Bush al Congreso de los EEUU para autorizar el ataque militar contra Iraq y Porqué las elecciones al Congreso de EEUU de noviembre no son un mandato para la guerra

4.- Véase en CSCA:
Karen Talbot: Afganistán: la lucha por el petróleo, Free Arab Voice: La relación entre la guerra contra Afganistán y el proceso de mundialización económica: un análisis árabe contra la globalización / Primer Encuentro Pan-Árabe Contra la Globalización y Colin Powell vincula la guerra en Afganistán con la expansión del 'libre comercio' y apoya las tesis de Israel frente a los palestinos
5.- Véase en CSCA:
Samir Amin: La ambición criminal de EEUU: el control militar del planeta
6.- Véase en CSCA:
Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe
7.- Véase en CSCA:
L. Mesa y R. Isasi: "El 'Eje del Mal' y la vocación unilateralista de la Administración Bush: una perspectiva analítica múltiple"
8.- Véase en CSCA:
P. Bennis: resolución de EEUU sobre Iraq: negociar para legitimar la guerraLas trampas ocultas de la nueva resolución sobre Iraq
9.-
Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard: Evaluación crítica de la nueva 'Estrategia de Seguridad Nacional' de la Administración Bush

Otros Enlaces
 
*Agencia Latinoamericana de Información
*NO, Adolfo Gilly [La guerra vista desde México]
*Intituto Elcano:
*La fortuna de Sadam Hussein, un secreto a voces, Carlota García Encina, Alicia Sorroza Blanco
(C.R.M es uno de los principales ideologos del sector reaccionario neocolonialista del movimiento de solidaridad con el Frente Polisario en el Estado español. Ver su libro:  El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho. Análisis Crítico de la Política Exterior Española, asequible en Andalucía Libre/Archivo de Documentos - Carpeta Cuestión del Sahara)
*[El Instituto Elcano es una institución oficiosa del Estado español. Funciona como centro de análisis, debate y formación de doctrina para la política exterior del imperialismo español, sosteniéndose con subvenciones de las principales multinacionales españolas.]
 Sugerencias Bolivia:
el MAS en Internet
 
El MOVIMIENTO AL SOCIALISMO acaba de estrenar su sitio en la Red. De esta manera, ya es posible seguir directamente los trabajos, elaboraciones, iniciativas y acciones de una fuerza política fundamental de la izquierda boliviana y con ello obtener de primera mano nuevos instrumentos para entender la evolución de la situación de Bolivia. Desde ANDALUCIA LIBRE deseamos a los compañeros y compañeras del MAS suerte y provecho en su nueva presencia digital y, ante todo, éxitos en su dura lucha por la emancipación social del pueblo boliviano frente a la política neoliberal del Gobierno Goni.
 
Avisos
 
Recuperación de Archivo completo de Boletines. Informamos que el Servidor E-Listas ha vuelto a hacer asequibles todos los números de ANDALUCÍA LIBRE que se encuentran compilados en nuestro Archivo de Boletines y que durante algunos meses han estado fuera de acceso. Ya pues, vuelven todos a poder leerse en la Red y también a poderse recibir en los buzones para quienes tengan ese interés, utilizando el comando get que se describe en los mensajes automáticos de Bienvenida o en la Ayuda de E-listas.
 
Ofertas de Trabajo. Si sabéis de ofertas de empleo (y más aún si las proponéis) y queréis compartirlas, serán bien recibidas y a lo mejor hasta cubren algún roto entre quienes hacemos este Boletin. Podéis escribirnos con lo que sepais.
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Música: Niña piensa en ti, Los Caños 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003.  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:















[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Los_Ca=F1os=2C_Ni=F1a_piensa_en_ti.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters