Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 199     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 169 - Movilización contra la Guerra en Iraq
Fecha:Domingo, 16 de Marzo, 2003  23:48:05 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 169
 
En este Correo:
*Miles de andaluces salen a la calle en la segunda movilización mundial contra la Guerra en Iraq
*Ampliaciones Información y Enlaces
*Solidaridad con Palestina
*Directorio, Musica de Fondo
--oOo-- 
 
 
Miles de andaluces salen a la calle en la segunda movilización mundial contra la Guerra en Iraq
 
Granada.
Concentración en la Gran Vía

En Andalucía se han convocado manifestaciones y concentraciones en todas las capitales. Miles de andaluces exigieron la mañana del sábado que no se declare un conflicto bélico en Irak con manifestaciones que se desarrollaron en Huelva, Cádiz, Almería y Málaga y con un acto relevante en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se ubica una base norteamericana.
 
Sevilla

Entre 8.000 y 10.000 manifestantes, según la Policía Nacional, y 15.000 según el Foro Social de Sevilla, realizaron el sábado una marcha hasta la base militar de Morón, donde entregaron un manifiesto contra la guerra de Irak.

La marcha estuvo encabezada por miembros de las organizaciones convocantes, el Foro Social de Sevilla y de la Plataforma "Cultura contra la Guerra", entre los que se encontraban artistas como la bailaora Cristina Hoyos; el dramaturgo Salvador Távora; el actor Juan Diego y el director de cine Benito Zambrano, quienes portaban una pancarta con el lema "No a la guerra, no en nuestro nombre".

Dirigentes políticos como el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas; el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Caballos, y diputados y alcaldes de la comarca portaban otras pancartas por detrás de la cabecera.

"Queremos tanques, pero de cerveza", "OTAN no, bases fuera; el Mediterráneo para veranear" y "Esto nos pasa por beber coca-cola" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

A la llegada a la base, los artistas entregaron una copia del manifiesto contra la guerra, que fue leído posteriormente en el campo de fútbol de Morón, al capitán del Ejército del Aire de guardia en la base, quien también recogió de manos de los artistas participantes un ramo de claveles rojo.

Salvador Labora dijo que "queremos evitar que esta base sirva para la destrucción; queremos que mañana veamos estos campos sembrados de patatas y margaritas", mientras que Cristina Hoyos aludió al compromiso de los artistas, que "si antes estaban apartados, hoy estamos con el pueblo y al pueblo hay que escucharlo".

Huelva

Miles de onubenses, 3.000 según la Policía Local y 12.000 según la organización, recorrieron las calles de Huelva en una manifestación en la que el secretario regional de CCOO, Julio Ruiz, aseguró que este tipo de movilizaciones "es lo único que puede parar los planes de los señores de la guerra". En respuesta a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos para protestar contra la intervención militar en Irak y la participación española en este conflicto, Julio Ruiz se unió a esta manifestación en Huelva, donde calificó como señores de la guerra a los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido y el Gobierno español, George Bush, Tony Blair y José María Aznar.
 
Almería

Unas 10.000 personas han participado en la manifestación de Almería convocada contra la guerra de Irak, según los datos de la Policía local, mientras que los sindicatos cifraron el seguimiento entre 15.000 y 20.000 manifestantes. La manifestación, que partió pasadas las 12 horas de la Puerta Purchena de la capital, duró algo más de hora y media y concluyó sin incidentes frente a la Audiencia Provincial con la lectura de un manifiesto.
 
Cádiz

Unas 10.000 personas según la organización y 2.000 según la Policía Local se concentraron el sábado en Cádiz para mostrar su repulsa a la posible guerra contra Irak, en un acto al que se sumaron los activistas de Greenpeace detenidos la madrugada del sábado, lo que provocó los vítores de los asistentes. A la concentración acudieron artistas como Chano Lobato, Juanito Villar o Nano de Jerez y agrupaciones carnavalescas gaditanas, como Los Americanos, Los quince en la piedra o Los Sibaritas, que ofrecieron un recital en el que no faltaron las alusiones al conflicto bélico.

Por otro lado se criticó a la presidenta del PP-A y alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, por convocar a la misma hora el acto de presentación del programa marco de su partido, "y mientras el pueblo aquí muestra su postura, ella se refugia en el Parador Atlántico" -lugar de celebración del acto del PP-.
 
Málaga

Unas 20.000 personas según la Policía Local, 80.000 según los organizadores, participaron en la manifestación que ha tenido lugar en Málaga para mostrar el rechazo ante una posible guerra contra Irak.

La movilización, que transcurrió sin que se produjeran incidentes e iba encabezada por un grupo de niños de corta edad, partió a las 12.00 horas desde la Plaza de la Merced de la capital malagueña y finalizó en la Plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto contra la guerra y se recitó una poesía de Rafael Alberti.
 
Motril
 
Ğ¡Más fuerte, vamos gritad todos!, a ver si nos escucha de una puñetera vezğ, animaba el joven que portaba el megáfono en la protesta de Motril. Y unos tres mil manifestantes gritaron aún más alto, porque más claro es imposible: No a la guerra. Los carteles de plástico blanco con este lema inundaron la ciudad, colocados en los lugares más originales (desde una pared hasta una falda).
 
Córdoba, Jaén y Granada

Por la tarde se desarrollaron manifestaciones en Córdoba, Jaén y Granada, capital donde más de 9.000 personas, según la Policía Local, y la mitad, según la Nacional, se pronunciaron contra la guerra con una corta marcha que concluyó con una sentada ante la Subdelegación de Gobierno, en la que se celebraron conciertos de cantautores y un simulacro de bombardeo.

En Córdoba más de 15.000 personas, según la Policía Nacional, se sumaron a la manifestación, en la que participaron entre otros representantes políticos la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar.

En la manifestación de Jaén, que fue la última que se celebró en Andalucía y en la que participó Manuel Chaves, participaron 20.000 personas, según la organización, y 3.000, según la Policía Nacional, y en la misma el presidente andaluz insistió en pedir a Bush, Aznar y Blair que "tenga en cuenta la protesta y el clamor popular" que ha recorrido el sábado Europa.

Estas movilizaciones se producen después de que miles de trabajadores andaluces interrumpieran el viernes su actividad durante quince minutos para secundar el llamamiento hecho por la Confederación Europea de Sindicatos bajo el lema "Paremos Europa para parar la guerra".
 
Ampliación y Enlaces
 
Noticias 15 de Marzo:
 
 
Enlaces Andalucía
 
 
Enlaces Internacionales
 
 Movilización contra la Guerra
Andalucía Libre
El 15 de Marzo no ha sido tan masivo como el 15 de Febrero, como era previsible. Se ha producido un fenómeno lógico de retención y espectativa. El rechazo social ya se expresó hace un mes y de entonces acá lo que ha hecho es consolidarse, enraizarse y extenderse territorial y socialmente a escala nacional y mundial.
 
El paro de 15 minutos del viernes tuvo un amplio eco en las empresas grandes (se dan cifras de un 80% de seguimiento) aunque por su propia naturaleza la convocatoria no tuvo seguimiento en las pequeñas. Entretanto se han venido realizando una multitud de acciones difícilmente resumibles: charlas, conciertos, colocación de pancartas en balcones y edificios (incluida la Torre de la Velá de la Alhambra); bloqueos (como el de Greenpeace en la bocana de la Base de Rota)...
 
En esta ocasión y pese a que en muchas localidades andaluzas las citas se terminaron de fijar más tarde y con acciones que no buscaban repetir lo de hace un mes, la respuesta popular ha seguido siendo positiva. Digamos que esta jornada ha servido para mantener viva la tensión preparándose para lo porvenir, una vez que parece que no hay manera de conseguir la realización de una Huelga General Internacional previa al inicio de la agresión, que sí hubiera cambiado la situación de las cosas.
 
A escala internacional, el Estado español sigue a la cabeza de las movilizaciones antiguerra con cientos de miles de manifestantes. A resaltar la masiva manifestación de Madrid y la inmensa cadena humana de Barcelona (Cataluña). En Italia (Milán, 400.000-700.000), Dinamarca (5.000), Francia (80.000 en Paris, 15.000 en Marsella), Alemania, Bruselas... Manifestaciones importantes se han repetido en Australia (Sydney y Melbourne) y en Nueva Zelanda. También las ha habido en Japón (Tokio, Okinawa, 5.000), India (Calcuta, 5.000); Chipre Griego (2.000 en Nicosia) etc. 5.000 valientes protestaron en Iskendarum (Turquía). En Québec se ha producido una grandiosa manifestación en Montreal (250.000) y en la capital (15.000). En Canadá (2.000 en Ottawa y 7.000 en Toronto). En EEUU, en las entrañas del monstruo, 100.000 en Washington, 100.000 en San Francisco, 50.000 en Los Angeles.. y otras más pequeñas en Lansing, Columbus, Lexington, Tucson, Albuquerque, También en México, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima.... En la Nación Árabe se han reproducido manifestaciones en Iraq, Yemen, Egipto (prohibida), Beirut, Palestina... Las cifras bailan pero está clara la dimensión mundial de la protesta.
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Música: La Vida Breve, Manuel de Falla 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003.  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:











[Adjunto no mostrado: And Falla La Vida Breve.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters