Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nº 158 - Andalucía Andaluci
nº 159 - No a la G Andaluci
nº 160 - Andalucía Andaluci
nº 161 - La Guerra Andaluci
nº 162 - Euskadi - Andaluci
nº 163 - Andalucía Andaluci
nº 164 - Andaluces Andaluci
nº 165 - Ya pasó e Andaluci
nº 166 - Los Cient Andaluci
nº 167 - Acciones Andaluci
nº 168 -Tambores d Andaluci
nº 169 - Movilizac Andaluci
nº 170 - Vergüenza Andaluci
nº 171 - Reflexion Andaluci
nº 172 - ASESINOS Andaluci
nº 173 - Resistenc Andaluci
nº 174 - Guerra co Andaluci
nº 175 - La Nación Andaluci
nº 176 - La Guerra Andaluci
nº 177 - Estudiant Andaluci
nº 178 - Marcha a Andaluci
nº 179 - La Guerra Andaluci
nº 180 - La Guerra Andaluci
nº 181 - La Humill Andaluci
nº 182 - Especial Andaluci
nº 183 - Andalucía Andaluci
nº 184 - ¡Viva la Andaluci
nº 185 - Paro anda Andaluci
nº 186 - Tocan Ele Andaluci
nº 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 200     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 170 - Vergüenzas andaluzas - Iraq - Euskadi - Cuba
Fecha:Miercoles, 19 de Marzo, 2003  04:39:10 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 170
 
En este Correo:
 
*Vergüenzas andaluzas, Andalucía Libre
*Casi un 22% de los hogares andaluces llega a fin de mes con dificultad
*Andalucía: Convocatorias Antiguerra
*La Guerra, Los agresores
*La Guerra, La solidaridad: Carta desde Bagdad, Aqui seguiremos
*Euskadi, Tribunal Supremo español dicta la ilegalización de Batasuna - Enlaces
*Cuba, Campaña por liberación de cubanos condenados en EEUU por luchar contra terrorismo gusano
*Directorio, Musica de Fondo
--oOo-- 
 
 Opinión
 Vergüenzas andaluzas
Andalucía Libre
 
"EEUU está utilizando profusamente las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), así como el espacio aéreo y el mar territorial español, para su despliegue militar contra Iraq". EL PAÍS, 18/3/2003. Así presenta la prensa afin al PSOE la ultima utilización por parte del Estado español del territorio andaluz para su alianza con el imperialismo yanqui. Andalucía está ausente. Sistemáticamente se obvia el hecho de que todas las bases yanquis en el Estado español se concentran en nuestra Nación, por una decisión española. Todas las fuerzas parlamentarias (incluidas las que se oponen a la presencia yanqui) remiten al Parlamento español la potestad soberana de decidir el uso, la existencia o el cierre de las bases militares yanquis en Andalucía. El Gobierno andaluz (PSOE-PA-Verdes) -que en anteriores intervenciones se mantuvo silenciosamente cómplice- se limita ahora a mandar cartas a Madrid mendigando información, emitir comunicados de protesta platónica o impulsar planes comarcales de emergencia ante la constatación de que las bases yanquis de Rota y Morón son objetivos militares de primera magnitud -evidentes y legítimos- que implican riesgos graves para la vida y la seguridad de cientos de miles de andaluces. El Parlamento andaluz -donde hay mayoría abrumadora en contra de esta guerra- se limita a utilizar subterfugios reglamentarios para poder hablar sobre el conflicto, buscando espacios mediáticos, pero ni siquiera se plantea por nadie tomar decisión política alguna efectiva  al respecto. Todo un ejemplo de impotencia  andaluza.
 
 
EL PAÍS (17/3/2003) publica una estimación que afirma que Andalucía ha recibido desde 1986 casi unos 40.000 millones de euros en subvenciones agrarias y diversas ayudas europeas (FEDER, Fondo social, FEOGA, Cohesión, Iniciativas...); el doble del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2002 y la mitad del PIB andaluz reconocido. Unas transferencias que no impiden que, según todos los indicadores que recoge el Instituto de Estadística de Andalucía, nuestra Nación persista en el subdesarrollo, la subordinación y acumule una distancia sideral, que no se acorta sino al contrario, en relación a los países más desarrollados del Estado y la UE (Andalucía, según Eurostat tiene reconocido un PIB que sólo llega al 67,4% de la media comunitaria). Pese a los abundantes maquillajes estadísticos, es innegable la evidencia de que el desempleo andaluz anda siempre sobre diez puntos como mínimo por encima de la media estatal (moviéndose en torno al 25%), trabajan menos mujeres, los sueldos andaluces son más bajos que en España, hay mucha más precariedad, la estructura económica es perversamente dependiente y distorsionada, el peso de la economía sumergida es superior...  Por no hablar de las deficiencias notorias en calidad de infraestructuras y servicios. Por su cuantía, destino y administración, los fondos europeos durante estos años se han limitado, en resumen, a alimentar una burbuja frágil de falsa y desigualmente repartida prosperidad. Aparte de las subvenciones agrarias -que han favorecido esencialmente a la burguesía latifundista- los fondos europeos gestionados por el PSOE y satélites han dado lugar a multitud de políticas y organismos inútiles que sólo crean los empleos de quienes las ejecutan, editan multitud de folletos en costoso papel supurando hipocresía y cinismo en cada pagina y reparten ayuditas a las empresas de los colegas. Europa ha contribuido, a bajo coste, a ayudar al PSOE a adormecer Andalucía sumando sus efectos a los del Subsidio Agrario-Renta Agraria, para fortalecer el clientelismo sin alterar en absoluto el papel dependiente de Andalucía y con el mismo objetivo de asegurar el mantenimiento del orden político y social vigentes. Las transferencias de Bruselas (racanas compensaciones por la entrega del mercado andaluz) han terminado sustituyendo al ridículo Fondo de Compensación Interterritorial español (Art.158.2 CE) que en la etapa de redacción de la Constitución española y el Estatuto, fue abundantemente usado como recurso narcótico, presentándolo como supremo y omnipotente mecanismo por el que Andalucía vería satisfechas sus demandas seculares, devolviéndosele los expolios acumulados y alcanzando la igualdad y la dignidad. 
 
A las ya conocidas propuestas de Reformas en curso de la Política Agraria Común (PAC) de la UE hay que sumar las estrategias mediterráneas españolas y europeas íntimamente ligadas a ellas. Este proyecto geopolítico y económico de amplia entidad (que va más allá del acuerdo de libre comercio con Marruecos) busca facilitar el control europeo de la orilla sur del Mediterráneo y está pensado de forma que su factura objetiva repercuta muy negativamente en Andalucía (a mayor provecho de las fuertes industrias del Norte español y europeo). Cabe añadirle, además, todas las implicaciones presupuestarias de la anexión de Europa oriental a la UE. Gran Bretaña acaba de plantear suprimir las ayudas a las regiones pobres (las regiones objetivo 1 en la jerga bruselense) que se encuentren en la situación de Andalucía. Suecia, Austria, Holanda y Dinamarca... hace tiempo que ya se ubican en esa linea. Hace escasos días el Canciller alemán Schröder presentaba en el Bundestag un programa feroz de recortes neoliberales y es lógico inferir que estas decisiones tendrán consecuencias adicionales sobre el futuro diseño de la UE, acelerando y profundizando los recortes que hace tiempo se atisban en el horizonte. En resumen, incluso el escenario perverso actual -absolutamente insatisfactorio para cualquier perspectiva de desarrollo y homologación de Andalucía- se anuncia perecedero y en trance de caducidad.
 
Paralelamente, tras veinte años de presunto autogobierno, todavía los rasgos culturales andaluces siguen siendo masivamente usurpados por la españolidad; sigue adoctrinándose a nuestra juventud en las escuelas en una historia oficial que niega o oculta la propia historia andaluza -unas veces en forma sutil y otras a las bravas-; seguimos sin disponer prácticamente de medios de comunicación propios y las instituciones (aun las gobernadas por regionalistas) continúan celebrando los mitos fundacionales de la ideología de cruzada españolista.
 
Ante esto, convendría recordar que nuestra Nación, con su ubicación geográfica y sus más de 7.400.000 habitantes (más otros dos millones de andaluces emigrantes) tiene abundantes recursos de defensa que, desafortunadamente, desaprovecha al confiarse mayoritariamente a las fuerzas españolas. Recordemos, por ejemplo, que mientras Cataluña escoge 46 diputados al Parlamento español, Euskadi, 24; Canarias, 14 y Galicia 25, Andalucía sola -pese a las trampas de la ley electoral- elige 62 (el 17,71% del total). Es decir, la suma de todos los diputados de Euskadi, Galicia y Canarias sólo tiene un solo diputado más que Andalucía en solitario; Cataluña y Euskadi juntas (70) tienen sólo ocho más. Para completar el cuadro, añadamos que mientras que Andalucía no cuenta con ninguna representación nacionalista*, Cataluña tiene en Madrid 16 diputados nacionalistas sobre 46; Euskadi, 8 sobre 24; Galicia, 3 sobre 25 y Canarias 4 regionalistas sobre 14.
 
Es sabido que Andalucía es la clave de bóveda que soporta y decide la continuidad o la desaparición de ese engendro opresivo, explotador y alienante que se llama España y que ciertamente, el interés estratégico de Andalucía es conquistar la República Andaluza, dotándose de un Estado nacional andaluz que la proteja y desarrolle política, cultural, social y economicamente. Pero, en el camino, sería absurdo no valorar las posibilidades que tenemos como Nación para conseguir retornos y devoluciones, fortaleciéndonos para preparar nuestra independencia; más aún cuando los cambios relatados dotan de extrema urgencia y redoblado fundamento la consecución de una voz propia nacional. Sólo hay que mirar afuera, tanto dentro como fuera del Estado español, hacer balances y contrastar situaciones y resultados. Teniendo como tenemos una evidente e inigualable capacidad potencial de presión y chantaje político** a España (que, a fin de cuentas, se ejercería para una política de justicia redistributiva y construcción nacional, absolutamente legitimas desde un punto de vista socialista y universal) que el 84,43% de la representación andaluza se mantenga en manos de fuerzas capitalistas españolistas como PSOE-PP y el resto en sus satélites, implica un notorio y absurdo acto de suicidio social y nacional. Es la mayor y más gráfica expresión y consecuencia de la madre de todas las vergüenzas andaluzas: nuestra alienación nacional.
 
Aunque individualmente o a niveles de grupos limitados, la conocida sentencia pueda considerarse injusta, en términos globales y nacionales hay que reconocer que, con esta esencial carencia a cuestas, Andalucía sólo recibe de España y Europa el trato que merece. Una nación y una clase que renuncien a dotarse de proyectos colectivos alternativos y representaciones propias no pueden lamentarse luego de ser utilizadas, prostituidas, engañadas, discriminadas o explotadas. El respeto sólo se obtiene luchando. Defendiendo radical y consecuentemente Andalucía, contribuiríamos a dinamitar España***, lo que es, indudablemente, el mejor y más efectivo aporte solidario que podemos hacer desde nuestro país a los pueblos vecinos y a la Humanidad.
 
El proyecto nacional andaluz (soberanía nacional para hacer la Reforma Agraria, para otra fiscalidad, para otra política de promoción económica, para otras leyes laborales, para controlar la educación, la inmigración; para nuestro medio ambiente y nuestra seguridad nacional, etc) con el objetivo expreso de hacer de Andalucía una Nación digna; que implica en ese camino pelear y conseguir devoluciones significativas (concierto económico, transferencias netas, inversiones, capacidad de veto en la política europea y exterior...) necesita para desarrollarse encarnarse en una fuerza política que obtenga apoyo sustancial de los andaluces. Es obvio -y además la experiencia lo demuestra- que no puede avanzarse en ello cediendo en lo más mínimo al españolismo (y a su discurso tradicional en Andalucía, el paralizante agravio comparativo anticatalán y antivasco). No puede tampoco expresarse a través de personas desacreditadas y organizaciones caducas que claramente se han demostrado cobardes, oportunistas, clientelares o directamente corruptas. Implica partir de una clara, rotunda e indisimulada afirmación de Andalucía como Nación que aspira a emanciparse y autoorganizarse con plena Soberanía Nacional. No cabe escindir o disociar entre si objetivos intermedios y finales, sin merma irreversible de su credibilidad, coherencia y viabilidad; o dicho de otra manera, no pueden obtenerse avances nacionales significativos inmediatos o de transición, tanto en lo político como en lo económico, desde una posición regionalista que asume vergonzantemente la españolidad como la que ha caracterizado hasta hoy al andalucismo (que hoy tiene como expresiones paralelas al PA y al PSA). 
 
Llegados a este puntoí, fijado el objetivo y apuntada a grandes trazos la estrategia, se plantea el gran problema: ¿cómo levantar esta alternativa política nacional?. Resulta claro que esta fuerza, hoy inexistente, necesitaría atraer a muchos que hoy se encuentran en otros sitios... También parece sensato reconocer que su configuración requeriría seguramente de diversos planos políticos y organizativos convergentes, atendiendo a la pluralidad política y social que ha de conseguir aglutinar el proyecto nacional andaluz. La construcción de una organización socialista militante de izquierda nacionalista que atraiga y organice a los nuevos elementos de vanguardia, especialmente jóvenes, y los articule en una perspectiva socialista; el desgajamiento de sectores que aún vegetan en el seno de fuerzas españolistas; quizá también el resultado de una refundación nacionalista de algún elemento proveniente del andalucismo regionalista... más el trabajo cultural. Además, habría de buscar la afirmación del problema nacional andaluz en el exterior y la obtención de aliados capaces de entender que, desde su independencia, la conformación nacional de Andalucía no es solamente un proyecto justo sino también un elemento coincidente con sus intereses, especialmente tal y como se descubre el siglo XXI. Sólo la mera enunciación de tareas e hipótesis -aún a un nivel expresamente abstracto- ya manifiestan la entidad de los desafíos pendientes. Sin pretender resolverlos aquí, quede constancia de nuestra profunda convicción de que sin afrontarlos y resolverlos no hay vía valida y posible para que Andalucía supere sus vergüenzas.
Notas
*   Considerar nacionalista andaluz al muy españolista diputado del Partido Andalucista, Sr. Núñez, no llega ni a chiste.
** Algunos de los españoles de izquierda que pueden escandalizarse por esta aseveración, sin embargo, no tienen empacho bien en reducir arbitraria y sistemáticamente el problema nacional en el Estado español al tridente políticamente correcto -las llamadas nacionalidades históricas, en la versión tan del gusto de los editorialistas de EL PAÍS- o incluso en defender propuestas de consolidación del privilegio dentro de una España reformada como las que inspira el llamado Plan Ibarretxe.
***Los españolistas de izquierda -en sus diversas versiones- que dicen habitualmente que no entienden que la izquierda andaluza sólo puede ser izquierda y andaluza consecuentemente si se reconoce nacionalista, no acaban nunca de argumentar porque su españolismo (sea expreso, o oculto tras fanfarrias cosmopolitas) le reconoce a España (sea capitalista. socialista, unitaria, federal o confederal) las virtualidades emancipadoras que le niegan a priori a Andalucía ni porque la solidaridad y el internacionalismo han de vincularse a defender o todo lo más soportar un Estado español, que, además, hoy es expresión de los intereses capitalistas y que resulta evidente que sería insostenible en otro escenario social y político, radicalmente alternativo. Los contados que siguen asumiendo una traslación mecánica de la estrategia leninista rusa a nuestra realidad no quieren ver que romper el estado capitalista realmente existente -el español- exige hoy justo el mismo énfasis en la descentralización política y simbólica que Lenin le confirió en su momento a la centralización estratégica; los que se han pasado doctrinalmente a diversas versiones liberal-democráticas, se quedan parapetados tras fotografías estáticas del momento que usan para conferir discriminada e injustificadamente valores positivos a la alienación nacional (la doble identidad hispano-x) mientras la rechazan o critican en otros ámbitos (de clase, genero, etc). Teniendo que constatar que las fuerzas vivas de la izquierda en la mayoría de las naciones del Estado apuestan por su emancipación nacional, insisten en mantener instrumentalmente a Andalucía encadenada a  fuerzas comprometidas con España. Con amplísimas tragaderas a la hora de formular alianzas -sea en términos clásicos, modernos o postmodernos; tácticos o estratégicos- siempre y cuando se construyan admitiendo el ámbito y horizonte español, saltan indignados descalificando como traición en cuanto la misma discusión se plantea con una perspectiva nacional, pese a ser indiscutible y empíricamente más subversiva que sus elucubraciones cortesanas.  En resumen, nunca explican porque es necesario y positivo incluir o mantener a eso que se llama España entre Andalucía y la Humanidad, las dos patrias de la izquierda andaluza.
 
 
 Encuesta Continua de Presupuestos Familiares
Casi un 22% de los hogares andaluces llega a fin de mes con dificultad
 
Un 21,8% de los hogares andaluces llega a fin de mes con dificultad y un 13,5% "con mucha dificultad", según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge los datos correspondientes a 2002.
 
De los encuestados, un 30,3% por ciento reconoce también cierta dificultad para ajustar sus cuentas a final de mes, mientras que, por el contrario, un 22,7% asegura que lo hace con cierta facilidad, un 10,5% con facilidad y tan sólo un 1,1% con mucha facilidad.
 
El INE indica además que un 68,4% de los hogares de la comunidad argumenta que no puede dedicar dinero al ahorro o que dedican muy poco, mientras que un 31,6% sí afirma ahorrar. Estadística añade que un 59,2% de los hogares considera que es un "momento inadecuado" para realizar alguna compra importante, excluyendo la vivienda, y tan sólo un 9,6 por ciento considera que es el adecuado para ello. La encuesta, correspondiente al cuatro trimestre de 2002, añade que el gasto medio total por persona en Andalucía se eleva a 1.654,70 euros, de los que 385,37 euros corresponde a alimentos, bebidas y tabaco, y 1.269,33 a otros.
 
 
 Convocatorias Antiguerra
Al margen de otras actividades en preparación o debate -boicots, Huelga General, apagones, etc-, nos hacemos eco de los criterios orientativos generales de convocatoria para las proximas movilizaciones antiguerra.
::El primer día de la guerra: A las 20:00 h, concentración en las plazas principales de todas las localidades.
::El segundo día:  a las 20:00 h, concentración ante los consulados de EEUU y/o Gran Bretaña o en las Subdelegaciones del Gobierno español. (Fuera del Estado español, no estaría mal incluir a los de España)
::El sábado siguiente: Grandes manifestaciones en todo el mundo.
::30 de marzo: XVIII Marcha a Base de Rota/OTAN no, Bases fuera, No a la guerra, No en nuestro nombre
12:00 h, Parque Calderón - Puerto de Santamaría
Obviamente, pueden darse variaciones segun las condiciones locales y segun el día de comienzo oficial de la agresión. Teniendo en cuenta que se supone que será de madrugada, hora andaluza, el primer dia de convocatorias en Andalucía será horas despues de su comienzo, por la tarde. Adelantamos algunas:
Alcalá de Guadaira: Encierro en la Casa de la Cultura desde que empiece y llamamiento a población.
Granada: Primer dia, 20 horas en el Gobierno Civil (Subdelegación), Gran Vía. Sabado 22: MANIFESTACION, 19 H. Triunfo a Fuente de las Batallas.
Huelva: Primer dia, 20 horas en la puerta del Ayuntamiento.
Sevilla: Primer dia, 20 horas en la Plaza Nueva. Sabado 22: MANIFESTACION
La Guerra
 
   
Los agresores
A partir de despachos de Europa Press
 

En una entrevista con varias agencias de prensa internacionales, Powell explicó que 30 países han ofrecido ya sus tropas, apoyo logístico o derechos de sobrevuelo de su territorio, y han aceptado que se cite su nombre. Otros 15, sin embargo, prefieren quedar en el anonimato. "Treinta países han dicho públicamente que puede ser incluidos" en la 'Coalición para el desarme inmediato de Irak', mientras que los nombres de los demás "serán conocidos en el momento adecuado", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

La lista, proporcionada por el Departamento de Estado de EEUU, incluye a Afganistán, Albania, Australia (envia tropas), Azerbaiyán, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Chequia, Dinamarca (envia tropas), El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, España (envia tropas), Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Gran Bretaña (envia tropas), Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Países Bajos, Nicaragua, Polonia, Rumanía, Turquía y Uzbequistán.

Aznar en el ultimo debate parlamentario, cito además el apoyo expreso de Bolivia, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Kuwait.

Otros estados como Alemania o Belgica, aún opuestos al ataque han permitido el transito de tropas.

 La solidaridad
Aquí seguiremos
Bagdad, 18 de marzo de 2003
A nuestros familiares, compañeros/as, amigos/as,
Querido/as todos/as:
 
Teresa, María Rosa, Ana, Mino, Pepe y Carlos hemos decidido permanecer en Bagdad una vez se inicie el asalto militar de EEUU y sus aliados contra Iraq y cuando haya sido evacuada la brigada del País Vasco, la quinta de las que en el marco de la iniciativa Brigadas a Iraq contra la Guerra han viajado a este país en el transcurso de este mes.
 
Contamos para ello con la aceptación de nuestros interlocutores iraquíes, siempre respetuosos, quienes, sin embargo, nos habían pedido que abandonásemos Iraq por nuestra propia seguridad. Contamos para ello también con el apoyo de los amigos que en estos años hemos hecho aquí, y que se han comprometido a velar por nosotros y nosotras como de sus propias familias. Finalmente, contamos con el expreso amparo, en caso de necesidad, de la embajada de Cuba en Iraq, una de las pocas representaciones diplomáticas que han decidido permanecer abiertas en Bagdad, dando con ello un nuevo ejemplo de la solidaridad internacionalista del gobierno y el pueblo cubanos. Hemos adoptado además medidas básicas de protección y avituallamiento.
 
No se vea en nuestra decisión insensatez o presunción alguna. No es de nosotros y nosotras seis de quienes debáis preocuparos: preocuparos esencialmente por la suerte de este pueblo, al que hemos vinculado libremente la nuestra propia. Pero la nuestra no es tampoco una opción personal: nos quedamos aquí para seguir reivindicando -­de igual manera que lo seguiréis haciendo vosotros y vosotras allá- el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a la soberanía, a la gestión popular de sus recursos, a una democracia autentica cimentada en el disfrute de derechos sociales y económicos inalienables. Sintiéndonos parte del poderoso movimiento internacional y del Estado español contra la guerra, reclamamos vuestra atención y protección no sobre nosotros y nosotras sino sobre este pueblo y estos principios.
 
Quienes de entre nosotros venimos viajando a Iraq en estos años o quienes lo han hecho por primera vez en estas semanas, no imaginamos abandonar ahora este país, aun cuando nuestra presencia pueda ser considerada ya inútil. Hemos visto a esta gente ­en sus hogares, en sus centros de trabajo, en la escuelas o en la universidades, en las tiendas o los tenderetes de la calle, afrontar colectivamente, unidos y solidarios, un infortunio impuesto sin compasión alguna, una guerra soterrada y permanente, la violencia insoportable y diaria del embargo, y todo ello con tesón, laboriosidad y animo, siempre con una pronta y luminosa sonrisa. Pese a provenir de un país agresor, no hemos recibido hasta hoy mismo -­apenas ya 48 horas antes de que empiecen los bombardeos- mas que afecto y agradecimiento.
 
Como el propio pueblo palestino, el pueblo iraquí, inerme y exhausto como está tras 12 años de sanciones y agresión militar permanente, es sin embargo un pueblo victorioso, que no se ha doblegado, que ha sido capaz de salir adelante, que mantiene su dignidad y su fe en si mismo y en el futuro, ansioso por aprender y prosperar, por vivir finalmente en paz. Quienes han decidido atacar este país ­-también nuestro propio gobierno- lo hacen, antes incluso que para apoderarse de sus riquezas petrolíferas o para eliminar a sus dirigentes, para domeñar este espíritu soberano en esta zona de pueblos y regímenes sometidos y derrotados: será un crimen ignominioso.
 
Los gobiernos implicados en este genocidio están procurando convencer a los medios de comunicación y a los internacionalistas aun presentes en Iraq de que abandonemos el país. Nadie conoce a ciencia cierta qué puede ocurrir en los próximos días y semanas, pero esta claro que los agresores ­-tampoco el gobierno español- no quieren que haya testigos o, dispuestos como están a usar todo su poder militar contra este pueblo a fin de aplastar cualquier posible resistencia, no quieren víctimas con apellidos y rostros occidentales: como el millón y medio de civiles asesinados por las sanciones, los muertos iraquíes no tendrán ni cara ni nombre. Para los seis brigadistas tienen ya cara y nombre y cuando regresemos llevaremos como testimonio sus miradas, el timbre de sus voces, sus francas sonrisas.
 
Con todo nuestro afecto desde Bagdad,
 
Maria Teresa Tuñón Álvarez, María Rosa Pañarroya Miranda, Ana María Rodríguez Alonso, Belarmino Marino García Villar, José Bielsa Fernández, Carlos Varea González.
Bagdad, 18 de marzo, 2003
 Euskadi
El Tribunal Supremo dicta la ilegalización de Batasuna tras cuatro días de deliberaciones
·La decision fue tomada por unanimidad y conlleva la liquidacion de HB, EH y Batasuna en el Estado español

GARA
 
Cuatro días de discusión le han bastado al Tribunal Supremo para decidir la ilegalización de Batasuna por unanimidad. El presidente español, José María Aznar, intervino casi al mismo tiempo en que se hacía el anuncio para mostrar su satisfacción plena, mientras sus ministros de Justicia e Interior hablaban de «día histórico». Los dirigentes de la formación independentista proscrita comparecieron en Donostia para comparar la actitud del Gobierno español con la adoptada en el contexto internacional: «Aplican la misma receta para el pueblo iraquí y para el pueblo vasco. A falta de razones, sólo les queda la fuerza». Arnaldo Otegi subrayó que «el aznarismo busca aniquilar a Euskal Herria».
 
Bilbao
Manifestación de Protesta contra la
ilegalización de Batasuna
 
Con un evidente tono de satisfacción en el rostro, la ilegalización fue comunicada a primera hora de la tarde de ayer, justo antes del inicio de los informativos televisivos, por el presidente de la Sala Especial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que además ha sido quien ha ejercido como ponente del fallo.
 
Hernando remarcó que las demandas presentadas por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del PP han sido aceptadas «íntegramente», que la decisión fue unánime por parte de los dieciséis jueces del tribunal, y que esto «supone la ilegalidad de dichas formaciones políticas y, como consecuencia, su disolución y la cancelación de las inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos».

La decisión se ha conocido en un plazo de sólo cuatro jornadas desde el inicio de las deliberaciones, pese a que la Sala Especial, según la Ley de Partidos, tenía margen hasta el 4 de abril para definir su posición final. Hernando prefirió destacar que «las deliberaciones han estado presididas por una gran altura jurídica y doctrinal, con aportaciones muy importantes en orden a la configuración de la decisión aceptada». «Se han observado todas las garantías que la Constitución y nuestras leyes, nuestro ordenamiento jurídico, establecen para el equilibrio de las partes», añadió antes de explicar que el contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días y que será «clara, congruente y extensa».

Según afirmó Hernando, la decisión fue notificada a las partes media hora después de hacerse pública ante los medios de difusión. Desde ese momento adquiere carácter ejecutivo, ya que la Ley de Partidos prevé que un hipotético recurso al TC no paraliza la aplicación.

Analisis, Opiniones, Reacciones:
 
 
 
Recopilación de artículos de opinión sobre la cuestión vasca
publicados en el Boletín ANDALUCIA LIBRE
  Cuba
Campaña por la liberación de los Cinco 
Cubanos condenados en EEUU por luchar contra el terrorismo gusano

 

Mientras EE.UU alza la bandera de la lucha contra el terrorismo, 5 cubanos se pudren en las cárceles norteamericanas desde septiembre de 1998, precisamente por luchar contra el terrorismo. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, a los que se les sometió a 17 meses de aislamiento en celdas de castigo, fueron condenados en diciembre de 2001 por un Tribunal de Miami, tras un juicio plagado de violaciones de las garantías constitucionales y procesales, como han denunciado destacados juristas norteamericanos. Sus condenas suman 4 cadenas perpetuas y 59 años de cárcel. Están acusados injustamente de espionaje contra EEUU, pero lo único que han hecho es obtener información dentro de los grupos terroristas que han causado la muerte de 3000 personas y dejado a mas de 2000 con secuelas físicas graves, en acciones perpetradas contra Cuba. La misión de estos cinco cubanos era evitar nuevos actos criminales Es importante resaltar, como evidencia de lo anterior, que la información obtenida era comunicada por el gobierno de Cuba al gobierno de los EEUU. Así quedó demostrado durante el juicio por las pruebas y argumentos presentados por la defensa que pusieron de manifiesto también que las acciones de estos grupos terroristas que se realizan desde Miami, con la tolerancia cómplice de las autoridades norteamericanas, hace necesario que el pueblo cubano se defienda.        

 

La acusación contra estos cinco cubanos quedó desmontada por el testimonio de oficiales del FBI y del Comando Sur, así como de altos jefes militares que han desempeñado importantísimas responsabilidades en las Fuerzas Armadas norteamericanas. Es el caso de los Generales Charles Wilhelm, Edward Atkenson y James Clapper, el Almirante Eugene Carroll y el Coronel George Buckner, quienes reconocieron que los acusados no realizaron espionaje contra EE.UU. El ex-Fiscal General de los EEUU Ramsey Clark se manifestó en similares términos afirmando que “estos cinco cubanos actuaban de acuerdo con las leyes norteamericanas y en bien de la paz”. Por tanto no han obtenido ni buscado información alguna relacionada con la seguridad, la defensa o cualquier otro interés de los Estados Unidos y no han hecho nada para causar daño a ese país o a sus ciudadanos. Así pues se trata de un juicio político que los convierte en prisioneros políticos.

 

En este sentido el abogado norteamericano, Leonard Weinglass, declaró en Washington, ante mas de 100.000 manifestantes en apoyo a los cinco cubanos presos, que “durante mas de 40 años EE.UU. ha amparado a una red de terrorismo en la Florida dirigida contra Cuba, los ha reclutado, entrenado y armado. Cuando Cuba envía a un grupo de personas para obtener información sobre las acciones de esta red, el FBI los detiene, se les procesa ante el exilio de Miami y se les sentencia a severísimas condenas”. 

 

Dentro de unos meses será el Tribunal de Apelación de Atlanta quien decida sobre la suerte de estos cinco cubanos condenados por su patriotismo. Solo una intensa campaña de solidaridad internacional puede influir en el Tribunal para que emita una resolución justa. Aún estamos a tiempo de conseguir que se haga Justicia.

 

Comité Andaluz por la libertad de los cinco cubanos condenados en EEUU.  

Five cubans condemned in USA for fighting against terrorism

 

While USA raises the flag of the fight against terrorism, five cubans rot in northamerican jails from september 1998 just for fighting against terrorism. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, sent for 17 months to solitary confinement and punishement cells, were found guilty in december 2001 by a Court of Miami, after a trial riddle of violations of constitutional and procedural guarantees, as has been denounced by prestigious american lawyers. Their sentences term add 4 life imprisonement and 59 years in jail. They have been unfairly accused of espionage against USA but the only thing they have done is to obtain information inside the terrorist groups acting against Cuba and responsible for the death of 3000 people and serious physical damage to more than 2000 people. The mission of these five cubans was to avoid new criminal acts. It is important to stand out, as an evidence of the above mentioned, that the information obtained by Cuba gouvernment has been communicated to the government of the USA. Thus it has been proved during the trial by the means of the documents and the arguments put forward by the defence. All together has also shown that the actions of these terrorists groups carried out from Miami, with the accomplice tolerance of american authorities, makes necessary for Cuban people to defend themselves.

 

The accusation against these five cubans has been broken up by the testimony of FBI officiers and of the South Command as well as from those military master chiefs performing high responsabilities in the USA Army. These is the case of the Generals Charles Wilhelm, Edward Atkenson and James Clapper, the Admiral Eugene Carroll and the Colonel George Buckner who recognized that  the accused did not carry out espionage against USA. The former Attorney General of USA Ramsey Clark declared in similar words that “these five cubans acted according to american laws and for the sake of peace”. Therefore they have neither obtained nor searched for information relating to the security, the defence or any other interest of the USA and they have not done anything to cause damage to that country or to their citizens. So it is a mater of political judgement which makes them political prisoners.

 

In the same way, the american lawyer Leonard Weinglass, has declared in Washington, in front of more than 100.000 demonstrators supporting the five cubans prisoners that “for more than 40 years United States has protected a terrorism network in Florida against Cuba, recruited, trained and armed by them. When Cuba sends a group of people to obtain information about the actions of this network, the FBI stops them. They are processed in front of the exile of Miami and they are punished with extremely severe sentences”

 

In a few months the Court of Appeal of Atlanta will decide about the destiny of the five cubans found guilty because of their patriotism. Only a strong and international solidarity campaing will be able to influence on the Court for a fair resolution. We are still on time to make justice.

 

Please, make this document circulate by the World Wide Web and send your reporting message to all mass media (mainly to the United States), organisations, non governmental organisations and social movements.

 

Andalusian Committee for the freedom of the five cubans condemned in USA.

 

Si quieres participar en la Campaña copia la versión inglesa y envíala a alguna de estas direcciones:

New York Times letters@nytimes.com ; The Washington Post,   webnews@washingtonpost.com ; The Chicago Tribune vía fax: 312-222-3864 - ctc-TribLetter@Tribune.com - The Los Angeles Times  letters@latimes.com; ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS: American Civil Liberties Union of Georgia  webmaster@acluga.org - American Civil Liberties Union of Florida* aclufl@aclufla.org - Human Rights Watch hrwnyc@hrw.org 
Coloca en el campo CC de los mensajes la dirección: foucellas2@ono.com  

AVISOS
 
Ofertas de Trabajo. Si sabéis de ofertas de empleo (y más aún si las proponéis) y queréis compartirlas, serán bien recibidas y a lo mejor hasta cubren algún roto entre quienes hacemos este Boletin. Podéis escribirnos con lo que sepais.
 
--oOo-- 
 
Solidaridad con Palestina
 
Música: Guajiras, Paco de Lucia 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003.  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:













[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]





[Adjunto no mostrado: And Paco de Lucia Guajiras.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters