Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 205     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 175 - La Nación Arabe y la Guerra
Fecha:Martes, 25 de Marzo, 2003  02:54:01 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 175
Día 6 de la Guerra
 
Victimas en Basora
 
Nación Árabe
Para limitar la solidaridad con Iraq
Represión en la calle árabe
Pedro Rojo*
24 de marzo de 2003. CSCAweb
 
Tunez, 24 de Marzo de 2003
Manifestación de la oposición democrática tunecina
en solidaridad con Iraq
 
La pasividad y nula capacidad de acción de los regímenes árabes para prevenir el ataque contra Iraq se han convertido en agilidad y prontitud a la hora de reprimir las muestras de apoyo a los iraquíes que sus pueblos han manifestado en la calle. El temor de que el descontento interno que viven todas las sociedades árabes, canalizado por una excusa externa, se vuelva contra los gobernantes les ha llevado a no tolerar ningún tipo de concentración multitudinaria en sus ciudades.
 
Marruecos
 
La población marroquí salió espontáneamente a la calle el jueves por la mañana para mostrar su indignación por los ataques estadounidenses y británicos contra Iraq. Los grupos de estudiantes y ciudadanos que se formaban fueron rápidamente disueltos por las fuerzas de seguridad. Ante la beligerancia de algunos lemas (sobre todo en Fez, Meknes, Temara y Salé-Rabat) el rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigió al país para pedir "contención y responsabilidad", así como para advertir que no se organizase ninguna nueva manifestación. Pero esa misma tarde se produjo una concentración en Rabat, a las 19:00 horas frente al Parlamento donde cerca de mil personas mostraron pacíficamente su repulsa a la agresión estadounidense. Como consecuencia de este acto fueron detenidos Abdelhamid Amine, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y Fouzi Lachheb, miembro del Buró de la delegación de la misma organización en Rabat. Ambos han sido puestos en libertar el sábado 22 de marzo.
 
Egipto
 
Numerosas ciudades egipcias como Alejandría, Tanta, Kafr esh Sheij, etc. vivieron el jueves manifestaciones espontáneas contra la invasión estadounidense. En la capital, El Cairo, miles de manifestantes fueron agredidos por las fuerzas de seguridad en la principal plaza de la ciudad, Midan Tahrir, resultando heridos 20 de ellos y 10 policías. Los lemas que se escucharon iban tanto a favor de Iraq: "Contigo Bagdad hasta la muerte", como en contra del presidente estadounidense y sus aliados el primer ministro inglés y el presidente español exigiendo el cierre de sus embajadas en Egipto. También se exigió una reunión urgente de la Liga Árabe. Por su parte varios partidos de la oposición emitieron un comunicado en el que se pedía al presidente egipcio Hosni Mubarak que cortase o congelase las relaciones con los países que participen en el ataque contra Iraq y que prohíba el paso de buques de guerra por el Canal de Suez.
 
A pesar de la represión, el viernes 21 de marzo más de 40.000 cairotas volvieron a salir a la calle protestando contra la agresión a Iraq y la pasividad de los regímenes árabes. Las fuerzas de seguridad disolvieron las concentraciones usando cañones de agua y perros y arrestando a más de 500 personas, según informan los propios activistas. La policía también irrumpió en la sede del Sindicato de Abogados para detener a varios de sus miembros.
 
Yemen
 
Tres manifestantes yemeníes y un policía han muerto durante la manifestación contra la guerra que se desarrolló el viernes en la capital yemení, Sanaa. Otros 18 manifestantes y 7 policías resultaron heridos cuando la concentración se dirigía a la embajada estadounidense y las fuerzas de seguridad cargaron contra ella. Según fuentes de los servicios de seguridad varios manifestantes iban armados.
 
Jordania
 
El mismo jueves 500 abogados realizaron una protesta en el Tribunal de Justicia e intentaron llegar a la embajada iraquí pero las fuerzas del orden se lo impidieron violentamente, teniendo que ser traslados al hospital tres abogados.
 
Por otra parte las manifestaciones y actos de apoyo a Iraq celebrados el jueves y viernes en distintas zonas del país, y de una forma especial en los campamentos palestinos, han sido duramente reprimidos por la policía jordana. También en la ciudad de Ma'an se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
 
Palestina
 
La presencia popular en las calles palestinas para apoyar al pueblo iraquí ha sido constante desde que empezó la guerra. Espontáneamente se formaron el jueves manifestaciones de cientos de personas en distintas ciudades palestinas, tanto de Gaza como de Cisjordania. El viernes y el sábado las manifestaciones han sido mucho más numerosas (cerca de 28.000 personas el viernes tras el rezo).
 
Otros países árabes
 
Tanto en Mauritania como en Sudán, se formaron manifestaciones que fueron disueltas violentamente cuando marchaban hacia la embajada estadounidense. A pesar de ello las manifestaciones espontáneas se repitieron durante todo el día hasta el final de la tarde.
 
Por su parte el gobierno de Argelia ha prohibido las manifestaciones a favor de Iraq por miedo a que se conviertan en críticas contra el régimen argelino.
 
También hubo manifestaciones en distintas ciudades de Libia, Siria y Líbano.
 
[Tras una busqueda en la Red, reconocemos que no hemos podido encontrar ninguna declaración pública que recoja la posición política del Frente Polisario ante la Guerra de Iraq.]
Marruecos
Decenas de miles de manifestantes en varias ciudades marroquíes
Rabat, 23 mar (EFE).-
Decenas de miles de personas organizaron hoy manifestaciones en varias ciudades marroquíes, para solidarizarse con el pueblo iraquí y para denunciar la guerra, según fuentes de comités de solidaridad con Irak. En la ciudad de Marraquech unas 30.000 personas participaron en una manifestación en el centro de la ciudad, en Fez unos 25.000 participaron en una manifestación similar, mientras que en otras ciudades, como Nador y Rabat, miles de manifestantes participaron en manifestaciones de solidaridad con Irak
 
Varios partidos políticos marroquíes pidieron en comunicados divulgados hoy el cese de la guerra contra Irak, y un Comité Nacional de Solidaridad con Irak envió una carta de protesta al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
 
El pasado sábado, el presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Abdelhamid Amín, fue detenido durante más de cuatro horas, junto con otros militantes de esa asociación, por organizar manifestación "ilegal" de solidaridad con Irak.
 
El rey Mohamed VI pidió a los marroquíes, el pasado 20 de marzo, "prudencia" y "comedimiento lúcido" ante el comienzo de la ofensiva militar contra Irak y subrayó que no toleraría una "instrumentalización" del conflicto dirigida a "sembrar la cizaña" y "socavar la estabilidad" de Marruecos. EFE.
 
El anciano ´Ali Hammudi y su viejo mauser
Lamalif
Correo Remitido a la Lista Andalucía
 
Para el anciano ´Ali, la sombra cenital proyectada sobre el suelo de su terruño no le debió ser tan molesto como el ruido del batir de la torreta del Ah-64 que se le aproximaba con asesinas intenciones de aplastar, la cuidada y esmerada siembra que con tanto trabajo estaba sacando adelante.
 
El viejo ´Ali -ya no cumplirá los 70 años- ha visto de todo y nada es nuevo para él. Heredó de su padre un viejo "mauser" de fabricación alemana, con el que ayudó a liberar Iraq del imperialismo británico. Durante todo este tiempo lo ha sabido cuidar hasta el más minimo detalle; porque en su tierra, cualquier arma personal es como el cordón umbilical que te une con la suficiente garantía a la necesidad de ser libre. Es algo ancestral desde los tiempos del Gran Hanmurabit.
 
El anciano ´Ali no sabe ni quiere saber. Es posible que solo sepa salmodiar de memória lo que de pequeño le enseñaron en cualquier madrassa de su aldea. No entiende que está pasando; pero presiente que en su entorno, la vida no se le muestra con habitual medida. Es la experiencia y su proverbial bendición..
 
Nadie va a cuidar su terruño como el mismo. Por eso esa mañana cargó un peine de su viejo fusil y se marchó al campo con las primeras luces. El canalla y asesino aparato se acercó sigilosamente portando sobre sus brazos unos de los más terribles ingenios inventados para matar. Sin embargo ´Ali no sintió miedo por ello. Metió una bala en la recámara, y exclamó "¡Allahu Akbar!" mientras apuntaba al punto más critico y vital que entendió debía tener aquel mostruoso aparato de acero....
 
Un alto responsable de la McDonald Douglas no sale de su asombro al ser preguntado sobre el suceso " ...es como hacer blanco en una mosca a 1.800 metros". El AH-64 Apache es una de las armas mas precisas y seguras con la máxima capacidad de matar sin el menor riesgo posible hasta ahora inventado dentro de su categoría; sin embargo tiene algunos puntos débiles que por seguridad no pueden ser precisados comentaba a la cadena FOX. No lo entienden. Están confundidos....
 
La tierra es generosa con quien es generoso con ella. A la vista está. Todos dirán que se debió al azar, menos el viejo ´Ali que lo unico que repite cuando lo escucha asegura: Estaría escrito. Hwa´alim!!!.
Lamalif
  Convocatorias Antiguerra
 
Miercoles, 26 de Marzo:
Huelga General Estudiantil en Universidad y Secundaria. -
Paro General de 15 minutos a las 12 h.
(Se publican noticias que adelantan la convocatoria por CCOO-UGT para el 10 de Abril de un Paro General de 4 horas)
Domingo, 30 de marzo: XVIII Marcha a Base de Rota OTAN no, Bases fuera, No a la guerra, No en nuestro nombre - 12:00 h, Parque Calderón - Puerto de Santamaría
Enlaces Antiguerra:
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Música: Fantasia árabe, Sabicas
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003.  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:















[Adjunto no mostrado: And Sabicas Fantasia Arabe.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters