Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 206     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 176 - La Guerra. Otros frentes.
Fecha:Miercoles, 26 de Marzo, 2003  19:53:57 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 176
Dia 7 de la Guerra
 
 
 Cuaderno de Guerra
Noticias del frente andaluz
Andalucía Libre
 
Memoria
"Sobre el problema de las bases americanas en territorio español, constatamos que es una realidad dimanante precisamente de la existencia de los dos bloques militares. Nuestra firme voluntad es conseguir una España sin bases militares extranjeras, sin ningun acuerdo que merme la plena soberania nacional. En la actual coyuntura, el camino más factible para que desaparezcan las bases y tropas extranjeras, tanto en Occidente las americanas, como en el Este, las soviéticas, es avanzar hacia la disolución de los bloques.". IX Congreso del PCE, Abril de 1978, pag. 148 - Editorial Critica, Barcelona, 1978
 
[Es decir, entonces: OTAN no; bases si. Nota de ANDALUCIA LIBRE]
 
"9. Politica exterior y de seguridad.
- Mantenimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de seguridad y defensa", Acuerdo sobre Programa de Gobierno pactado entre PSOE e IU, EL PAIS, jueves 3 de Febrero de 2000
 
[Es decir, OTAN si, Bases y acuerdo con EEUU, si. Intervenciones con la ONU, si. Nota de ANDALUCIA LIBRE]
El Momento
 
En algunos foros y plataformas antiguerra andaluzas se dedica tiempo y esfuerzos a discutir sobre la ubicación de candidatos municipales en pancartas de cabecera de manifestaciones o sobre el uso de pegatinas identificativas de su militancia partidaria o asociativa por parte de algunos portavoces en algunas circunstancias. Y mientras esto ocurre, se produce una rueda de prensa por la llamada Plataforma estatal contra la Guerra -con abundante cobertura informativa- que fija las imágenes de conocidos dirigentes del PSOE, PCE, CCOO y UGT como elementos identificativos de la protesta antiguerra -con el añadido anecdótico de los artistas-; establece desde allí un calendario de acciones (que incluye una peregrina convocatoria estatal a concentrarse en Madrid) y además se permite difundir doctrina sobre la interpretación pretendidamente oficial de los antiguerra acerca de las presuntas responsabilidades compartidas entre Gobierno-policía represor y manifestantes reprimidos en los incidentes en Madrid o en el rechazo a los activistas de Reus; reproduciendo punto a punto el discurso hipócrita y divisor que al respecto defienden PSOE y el PCE-IU. ¿No sería razonable mantener un sentido de las proporciones y atender a lo fundamental y no a lo accesorio; al cuadro completo y no a los fenómenos derivados?. ¿A qué discutir de anécdotas cuando el perfil y hasta la agenda -al menos tal cual se percibe por el común de las gentes- se fijan desde las cúpulas partidarias de Madrid?.
 
La unidad de acción es o puede ser un elemento positivo multiplicador. Pero para que fuera efectivamente fructífera a corto, medio y largo plazo -generando pensamiento nacional y militancia socialista alternativa- requeriría que fuera políticamente acompañada de una clara delimitación política e incluso organizativa, de tal modo que no pudieran confundirse las banderas y los programas, dificultándose la comprensión de lo que se quiere por cada parte y de lo que cada cual pretende (en el caso de que se quieran cosas distintas y se pretendan metas diferentes, claro).
 
Así, en lugar de debates genéricos y obtusos sobre la relación entre organización social -llamémosle así, para seguir con alguna jerga al uso- y militancias políticas -en abstracto- sería mucho más practico y sincero discutir específicamente sobre la relación entre esos foros y plataformas y la estrategia y tácticas del PSOE, de una parte, y del PCE-IU, de otra (el binomio PA-PSA es totalmente marginal en esta batalla). Con unos, la relación se establece esencialmente, aunque no sólo, desde fuera; con los otros, desde dentro. Y habría que estar ciego para no ver cómo, hasta el momento, todos estos foros y plataformas están actuando funcionalmente en relación a los respectivos intereses y objetivos de unos y otros. Y si no apetece o no se considera el momento adecuado o simplemente no interesa, no tiene caso seguir mareando precisamente aquellas perdices que no se están asando.
 
Es cierto que la política se hace en el tiempo presente. Pero esto no implica trabajar amparando la amnistía o la amnesia del pasado. O actuar sin tener en cuenta los vericuetos y desafíos que anuncia el futuro. Por supuesto, es mejor que el PSOE esté contra esta guerra que estuviera a favor. El eco social y el arrope mediático de la protesta lo agradece. Pero esto no puede implicar que ahora se trague por acción u omisión con ruedas de molino como las argumentaciones del PSOE que pretenden diferenciar cualitativamente esta guerra de la de 1990 (o a otro nivel, las del PCE-IU en relación a las intervenciones imperialistas bajo bandera de la ONU y la UE en la antigua Yugoslavia) para exculpar sus respectivos pasados o sus declaraciones difundidas para echarle un capote a la Monarquía, como han hecho ambos, en contraste incluso con el PNV. Estas cesiones luego llevaran seguramente a confusiones en escalada en cuanto al derecho a la soberanía de Kurdistan, la valoración del futuro del Iraq ocupado, la legitimidad de la resistencia contra la ocupación, etc.
 
Andalucía Patética
 
Para mantener la costumbre, el Parlamento andaluz ha vuelto a dar un nuevo espectáculo patético. El PSOE, que siempre ha defendido la presencia y utilización de las bases imperialistas yanquis en territorio andaluz, ahora critica con desenvoltura, descaro y desvergüenza el uso de Rota y Morón, pero sin ninguna consecuencia política practica, sin exigir ni siquiera ahora su cierre y además con el arrope añadido y la cobertura del coro de palmeros del PCE-IU, PA y PSA.  
 
La institución parlamentaria que hace funciones de representación de los andaluces como Nación, con mayoría sobrada para ello, no toma ninguna decisión para imponer la voluntad andaluza de desalojar a los yanquis o al menos para hacer palpable ese deseo y ese rechazo, sin someterse a las limitaciones españolas. El españolismo compartido por todas las fuerzas parlamentarias andaluzas conduce a una parálisis indigna, que deja al Parlamento reducido al nivel de un mero ayuntamiento, eso sí, con retransmisión radiotelevisiva. Ni una sola voz se atreve allí a plantear lo evidente o a defender los intereses nacionales andaluces. El Parlamento andaluz, aparte de a la retórica desestructurada, vuelve a rendir culto al paripé, a la gestualidad sin coherencia vacía de fundamento. En el colmo del bochorno, Valderas -el coordinador de la sucursal andaluza de IU- reclama un referéndum español para decidir una cuestión andaluza, cual es el mantenimiento de las bases yanquis en territorio andaluz.  Y los regionalistas -sea en versión PA o PSA- hablan de tal modo que no hay manera de distinguirlos, en forma y fondo, de los otros partidos españoles. 
 
Convocado este Pleno parlamentario y planteado el debate, la ausencia de todo pronunciamiento, propuesta o acción al respecto por parte de los foros y plataformas antiguerra andaluzas, describe gráficamente su realidad y sus limites, que en pocas palabras cabe resumir constatando que desde que se realizó la Contracumbre de Sevilla -cuando el manifiesto de su Foro Social no citaba ni una sola vez a Andalucía- hasta la fecha, en esa parte estructurada de lo que es el movimiento popular antiguerra se ha avanzado en lo sustancial bien poco.
 
 
 
Convocatorias
 
 
ALMERIA.- El Foro Social de Almería ha convocado a las 19 horas del sábado 29 de marzo en la Rambla (a la altura del Palacio de Justicia) una concentración en contra de la guerra a la que seguirá la formación de una cadena humana hasta la Plaza de los Derechos Humanos
 
 Cataluña
Boicot al PP en Reus
Manifestantes boicotean un acto de Fernández Diaz (PP) en Reus (Tarragona) y la policía realiza una carga - El dirigente del PP recibe golpes y tiene que ser protegido por la policía
REUS (TARRAGONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS)
 
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía cargaron esta noche para disolver a un grupo de personas que habían mostrado su posición contraria a la guerra ante el presidente del grupo parlamentario del PP y candidato a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que asistía a un acto del partido en Reus (Tarragona).
 
Al menos dos personas resultaron heridas leves por esta acción policial. Asimismo, a Fernández Díaz, a la salida del acto, le arrojaron basura y recibió algún golpe, teniendo que ser protegido por la policía e introducido en el coche.
 
La concentración había empezado a las 20 horas en la calle Major, donde se encuentra la sede del Centro de Lectura, en el que se hacía el acto del PP, que no ha podido ser finalizado. Unas 700 personas, según los organizadores, recibieron a Fernández Díaz con lanzamiento de huevos, tomates, gritos de 'No a la guerra' y 'Asesino'. Los concentrados boicotearon el acto del PP y entraron en el lugar de la conferencia donde recriminaron a los populares el "no escuchar a la gente" y que "hayan llevado a España a la guerra", así como pidieron su dimisión, colgando una pancarta con la leyenda 'Menos mal que con los rifles no se matan las palabras'.
 
El acto ha estado envuelto en todo momento de grandes medidas de seguridad, habiendo en un principio unos 10 agentes antidisturbios, pero tras la carga han sido cerca de una veintena los efectivos desplazados al lugar. Tras la acción policial, los manifestantes en signo de protesta se dirigieron contra los agentes, les reventaron las ruedas de las furgonetas, pintaron consignas en los coches y les arrojaron todo tipo de objetos.
 
La protesta contra la guerra continuará mañana en Reus al mediodía con la concentración de los estudiantes en los centros y en la plaza del Ayuntamiento.
 
 
El Remate
¡OLÉ POR REUS! - ¡VISCA CATALUNYA LLIURE!
Andalucía Libre
Los bienpensantes, los cobardes y los oportunistas (de esos que defendieron la Guerra del Golfo o las agresiones imperialistas en Serbia, Bosnia o Kosovo o ahora incluso apoyan a los mercenarios españoles que van al Golfo) han saltado como con un resorte. A la primera oportunidad, toda esta camada -en la que, por cierto, se han destacado algunos artistas que demuestran cada vez que abren la boca cuan hondó les caló su impregnación por Santiago Carrillo-  han reproducido su tradición de "condenas" y se han plegado al chantaje desde el PP. Sus posicionamientos ante la protesta de Reus remachan su primera reacción cínica e hipócrita tras la represión policial de las movilizaciones antiguerra en Madrid.
 
Recapitulemos. 1ş. El Gobierno del PP, con el apoyo de todo el partido, está sosteniendo una guerra criminal imperialista contra el pueblo de Iraq. 2ş. Es absolutamente legitimo que, a partir de esta circunstancia, se pretenda manifestar con toda rotundidad y efectividad el desprecio que merecen quienes amparan el asesinato colectivo y la rapiña y que no se les permita eludir su responsabilidad, manteniendo actividades normales que impliquen un reconocimiento tácito de su impunidad. 3ş. Por dos vías, el Gobierno español intenta sobrepasar el cerco y diluir la protesta, desanimando la movilización: restringiendo los espacios de manifestación, relegándolos, acotándolos, desterrandolos... y luego, aterrorizando mediante una represión policial premeditada. 4ş. Los postfranquistas del PP no tienen ninguna autoridad política o moral; dado su origen y dada su trayectoria, ultimamente culminada con la ilegalización de Batasuna, la reinstauración de hecho de la cadena perpetua... 
 
Cuando ante esa represión se produce autodefensa, la camada de los bienpensantes, los cobardes y los oportunistas en lugar de alabar el coraje cívico de los resistentes -como la admirable gente de Reus- se ponen del lado de los criminales, asumiendo la trasmutación de los apologetas del imperialismo en pretendidas victimas; bien dando su venia a que desde el Estado español se ejerza represión sobre quienes resisten, bien calumniando, convirtiendo indiscriminadamente en agentes provocadores (en Madrid, ¿tambien en Reus?) a todo aquel que no pone sumisamente el cráneo para que se lo rompan.
 
La cobardía y la hipocresía de estos que demuestran a cada paso que no son ni chicha ni limoná -aunque clarificadora por enésima vez- es desmoralizadora y desorganizadora. ¿Cómo pueden sentirse ante esta capitulación, por ejemplo, los militantes andaluces de Benalua, Purullena o Bejarín, afiliados de base a algunos de estos partidos que se desmarcan, que sufren el acoso de la Guardia Civil para impedirles hacer una marchacontra la guerra por la carretera, incluso en fila india, por las cunetas y con las pancartas plegadas?. ¿Cómo se sentirán quienes sufrieron los vergajazos de la policía en Madrid?.
 
Digámoslo claro. Llamar asesinos a los del PP no es un insulto, es una descripción política.  No admitir que sea el Gobierno español el que diga arbitrariamente y a su conveniencia, donde, cuando y hasta donde hay que manifestarse, es un acto de coherencia rebelde, socialista y antiimperialista. Impedir en lo posible que el PP realice actos públicos, buscando que quede claramente de manifiesto la repugnancia que merecen, es un comportamiento democrático proporcionado, justo y decente y un acto de elemental solidaridad con quienes son masacrados en Iraq. Lo obsceno aquí es ceder ante las manipulaciones y poner al mismo nivel unos huevos o unos empujones con los mísiles Tomahawk o las bombas racimo.
 
Lo dicho: ¡Olé por Reus!.
La Escena Internacional
Andalucía Libre
 
- Iraq ha exigido a los Estados árabes que se dejen de resoluciones formales en la Liga Árabe e impidan realmente que desde su suelo se organice la agresión a Iraq. En ese caso se encuentran Kuwait, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Oman... Podría extenderse la demanda a buena parte del resto que están dando amparo político a la invasión y a los intereses imperialistas. Tambien Iraq ha solicitado a la OPEP que no surta ni sostenga al aparato de la agresión (que además es un anticipo de lo que se prepara sobre sus integrantes).
 
- El Consejo de Seguridad de la ONU se convoca para discutir sobre el programa Petroleo por Alimentos, en un ejercicio de desmesura cínica. ¿Que mejor demostración del papel subsidiario como cobertura del imperialismo de la ONU cuando el Consejo de Seguridad ni siquiera discute la orden de cese de la invasión y la condena a los Estados agresores: EEUU, Gran Bretaña, España, Australia, Dinamarca o Polonia y a sus socios?. 
 
- El servil Koffi Annan, secretario general de la ONU, se reune con Estados que ejecutan la agresión como EEUU o España para preparar la ocupación de Iraq, bajo la excusa y el amparo de la llamada ayuda humanitaria, reproduciendo el mismo esquema manipulador que ya usaron en Serbia, Bosnia, Kosovo, Afganistán... para erigir nuevos protectorados neocoloniales. Ya se adelanta la campaña que se prepara para tapar los crimenes imperialistas y disminuir su factura, solicitando recursos para reconstruir lo que previamente han destruido. Ante esto, hay que adelantar el rechazo a transferir o contribuir con un sólo euro a estos menesteres, sea por la via gubernamental o de las ONGs. Tambien hay que rechazar cualquier protectorado en Iraq, sea bajo las barras y estrellas yanquis o sea bajo la bandera de la ONU (como ya ha tenido la desfachatez de apoyar el PSOE).
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Ayer, un día más,
 las tropas israelies asesinaron a una niña palestina de 10 años en Belen
Y a un muchacho de 12 en Jenin...
No fue noticia...
Enlaces:
 
Música: Ni Chicha ni limoná. Victor Jara
 
 
Suscripciones-ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Nos hace falta vuestra ayuda para mantenernos en la Red en 2003.  

 
Publicidad del Servidor E-Listas:









[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Catalu=F1a.bmp?= (image/bmp) ]



[Adjunto no mostrado: Victor Jara, Ni chicha ni limona.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters