Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 215     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 183 - Andalucía - Debate sobre Cuba - Bruckman Arge ntina
Fecha:Miercoles, 23 de Abril, 2003  05:32:30 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 183
 
En este Correo:
*Andalucía, Transferencias y proyectos.
*El arzobispo de Sevilla promete a empleados de Pickman buscar una solución
*Agresiones a las despedidas de la Tetería Alfaguara
*La Linea: Gobernar una ciudad como una empresa inmobiliaria, Rubén Ibán
*DEBATE SOBRE CUBA - Presentación
*Hasta aquí he llegado, José Saramago
*La Posición del PCE sobre la situación de Cuba
*Cuba duele, Eduardo Galeano
*Saramago, Galeano y Fidel Castro, Heinz Dieterich Steffan
*Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos
*No es hora de ''borrarse'' del apoyo a la revolución cubana, Mario Benedetti
*Cuando yo era pro cubano, Profesor J
*Verdades y mitos de Cuba, Acati
*Enlaces Cubanos
*Argentina, Solidaridad con las Trabajadoras de Brukman - Enlaces
*Hipótesis sobre Andalucía Libre
*Sugerencias, La Revolución Traicionada
*Solidaridad con Palestina
*Directorio, Musica de Fondo, Ayuda Urgente
--oOo-- 
 
 Andalucía
Andalucía ya tiene las Políticas Activas de Empleo tras años de negociación 
Transferencias y proyectos
 
La Junta de Andalucía y el Gobierno español han cerrado, en el marco de la comisión mixta de transferencias, el acuerdo sobre el traspaso de las políticas activas de empleo. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, han presidido la reunión de la comisión celebrada en Sevilla. Posteriormente, Zarrías ha expresado "la satisfacción de la Junta" por la culminación de un proceso "demandado desde hace años". Al acto han asisitido también los consejeros de Economía, Magdalena Álvarez; Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera; y Relaciones Institucionales, Juan Ortega.
 
"Más que Miércoles de Pasión, es Miércoles de Gloria", ha declarado el titular de la Presidencia, que ha aprovechado para expresar "el agradecimiento del Gobierno andaluz a todos los que han colaborado en este proceso", con especial mención a empresarios y sindicatos. Zarrías ha señalado además que el objetivo de "esta reivindicación justa de Andalucía" es "atajar el principal problema que esta tierra tiene, el desempleo".
 
Por su parte, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ha compartido la satisfacción por el acuerdo alcanzado -"bien está lo que bien acaba"- y ha agradecido el trabajo desempeñado por los miembros de la comisión mixta. Viera ha apuntado además que el nuevo Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "es un modelo único en España, ya que es la primera vez que un servicio de este tipo comparte la responsabilidad con empresarios, sindicatos y municipios". Asimismo, el consejero ha indicado que la ley del SAE "es la que ha tenido un mayor apoyo político y social de esta legislatura", y que su finalidad primordial es "convertir al demandante de empleo en el centro de estas políticas".
 
El Gobierno andaluz plantea una lista de 22 nuevos traspasos al Ejecutivo central
 
Cerradas las transferencias de las políticas activas de empleo, la Junta de Andalucía ha planteado al Gobierno central una lista de 22 traspasos sobre diversas materias cuya asunción por parte de la administración andaluza está contemplada en el Estatuto de Autonomía. el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha entregado al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el listado con los 22 asuntos a negociar. Zarrías considera que "buena parte de estos traspasos podrían efectuarse antes de que termine este semestre, mientras que el resto podría transferirse antes de final de año". El titular de la Presidencia ha declarado que "la voluntad política del Gobierno español determinará cuándo se hacen efectivos estos traspasos".
 
La principal petición de la Junta gira en torno a las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Sur y la cogestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, además de la renta agraria.
 
El resto de asuntos son: Asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina, Formación del Instituto Social de la Marina, Instituto Social de la Marina y empleo, Ampliación de medios de protección a la mujer, Docentes de instituciones penitenciarias, Profesores de religión, Centros docentes del Ministerio de Defensa, Becas universitarias, ayudas a libros y ayudas a Educación Especial, Ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, Mediadores de seguros privados, Instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, Ampliación de medios de enseñanza profesional náutico-pesquera, Fincas pendientes de traspaso del antiguo ICONA, Ampliación y liquidación en materia de Justicia, Transporte marítimo y fluvial, Regularización de la deuda reconocida de superficie en edificios administrativos, Ampliación y Modificación FEGA, Ampliación de pesca y cofradías de pescadores,Ampliación de medios en materia de patrimoniuo arquitectónico y control de la calidad en edificación y vivienda, Buceo profesional.
 
Por su parte, el ministro Javier Arenas ha mostrado la disposición del Gobierno a negociar de inmediato algunos de estos asuntos, y otros antes del fin de legislatura. Sin embargo, ha expresado sus reservas en lo que respecta a cuencas y confederaciones hidrográficas. "El Ministerio de Medio Ambiente considera que no procede el traspaso", ha afirmado. Igualmente, ha señalado que la renta agraria compete al Estado.
 
La Policía Andaluza podrá ponerse en marcha antes de que termine la legislatura
 
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, aseguró que la Policía Autonómica es un proyecto en marcha que espera ver pronto la luz de la mano de un acuerdo con el Gobierno central. En este sentido, señaló que es imprescindible llegar a este acuerdo tanto para definir las competencias que tendrá la futura Policía Andaluza como para pactar la financiación necesaria para su puesta en funcionamiento.
 
El consejero de Gobernación, en rueda de prensa en Jaén, adelantó que el proyecto de ley de la Policía Autonómica será presentado muy pronto en Consejo de Gobierno para seguir el trámite pertinente en la Cámara autonómica. La intención de la Junta, señaló Perales, es que llegue al Parlamento “naturalmente antes de que termine la actual Legislatura”. La Junta espera llegar a un acuerdo con el Gobierno central similar al que se alcanzó con la Generalitat de Cataluña para la creación de su propio cuerpo de seguridad. Un consenso, explicó el consejero, por el que la administración central sufraga cerca del 80% de los costes de creación de este cuerpo. Pero tan determinante como la financiación es lograr un acuerdo con el Gobierno central sobre las competencias que ostentará la Policía Andaluza, al margen de las recogidas en el Estatuto de Autonomía. En este sentido el titular de Gobernación subrayó que la negociación con el Ministerio del Interior debe abordar ambos aspectos y decidir sobre que competencias compartirá el cuerpo autonómico con las fuerzas de seguridad del Estado.
 
 Andalucía 
El arzobispo de Sevilla promete a empleados de Pickman buscar una solución
Andalucia24horas
 
Los trabajadores de la fábrica de loza sevillana La Cartuja Pickman, se reunieron con el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, para trasladarle su deseo de que medie entre éstos y las administraciones central y andaluza y dar así "una solución rápida" al conflicto laboral suscitado, según indicó CCOO.
 
El sindicato calificó de "cordial" el encuentro mantenido en el Palacio Arzobispal, y explicó que Amigo Vallejo prometió hablar "con quien estuviera en su mano" y hacer las "gestiones oportunas" para intentar solucionar el momento por el que atraviesan los trabajadores, y que pasa por el cobro de los salarios que llevan sin percibir desde el pasado 4 de febrero y por su interés en ser dados de alta en la Seguridad Social.
 
 
 Andalucía
Granada: Agresiones a las despedidas de la Tetería Alfaguara
Despedidas de la Tetería Alfaguara y CNT-Granada,
19/Abril/2003
 
En estos días en los que Granada vive su Semana Santa, unos hechos especialmente graves han acaecido en torno al caso de las despedidas de la Tetería Alfaguara. Como sabréis, cinco trabajadoras de dicha tetería fueron despedidas por reclamar unos contratos ajustados al convenio de hostelería, seguridad en el trabajo (habían sufrido una fuga de gas) y cese del acoso psicológico por parte de el empresario, José Hidalgo Rosales. Son ya 45 días los que las trabajadoras, junto a miembros del sindicato CNT, reclaman frente a la puerta del establecimiento la readmisión a sus puestos de manera digna.

Ayer, día 18 de abril, sobre las 9 de la noche, las ocho personas que nos encontrábamos repartiendo hojas informativas pacíficamente observamos cómo un grupo de unos diez jóvenes, varios de ellos de bastante corpulencia, se adentraban en la tetería. Acto seguido, se colocan en la mesa que da a la ventana de la calle, abriendo la misma, y comenzando a provocarnos con gritos como "Ladronas, putas, chupasangres", y amenazándonos ("os vais a enterar de lo que es bueno"). La situación se mantiene aproximadamente durante una hora, en la que tenemos que seguir soportando las provocaciones (eso sí, animad@s por los viandantes que expresaban su solidaridad con nosotr@s), y durante la cual otros grupos menos numerosos se van adentrando también en la tetería, hasta llegar al número de 20/25 personas.

Sobre las 10 de la noche, observamos que uno de los individuos llama desde su teléfono móvil, y poco después aparece un hombre de unos 55 años, al que conocemos y creemos que tiene participación en alguno de los negocios de la calle Calderería. El individuo que llamaba le dice "Hola, jefe", respondiendo éste al saludo. El hombre se acerca a uno de nosotros e intenta arrebatarnos las hojas informativas; al no conseguirlo, se dirige a la mesa informativa con más de 4000 firmas de apoyo en solidaridad por los despidos, con claras intenciones de echarla abajo. Conseguimos que el hombre no logre su propósito, pero en ese momento salen en avalancha las 20/25 personas de la tetería, comenzando a agredirnos física y verbalmente (sobre esto poseemos 6 partes médicos por lesiones de diversa índole). El objetivo claro era Julio, compañero del sindicato CNT, sobre el cual se lanza uno de los individuos corpulentos y comienza a estrangularlo con una cadena.

Las personas allí presentes, tanto nosotr@s como l@s viandantes, intentan impedir la agresión, pero el principal agresor es apoyado en todo momento por sus amigos, que apartan a todo el mundo a golpes y empujones. En un momento dado, se consigue separar al agresor de nuestro compañero, momento en el que tira la cadena, y consigue avalanzarse de nuevo contra Julio, al que intenta estrangular con su brazo.

Nuestro compañero cae desmayado al suelo, unos 30 metros más abajo de donde había empezado todo, la puerta de la tetería Alfaguara, y le propinan aún algunas patadas, estando él indefenso y semiinconsciente. Finalmente, un grupo de viandantes hace un corrillo en torno al agredido impidiendo que fuera asesinado. Es requerida la presencia de la policía y de una ambulancia, que se lleva a Julio al Hospital Clínico, lugar en el que permanece en observación.

Todo esto va ocurriendo en la calle Calderería Nueva en dirección a Elvira, mientras en la misma puerta de la tetería unos cuantos de los individuos destrozan el material que allí teníamos. Oímos en repetidas ocasiones "Cogedles las firmas", haciendo referencia a las firmas en solidaridad citadas, que habían sido muy numerosas esa tarde. El hombre de unos 55 años arremete a una de las despedidas y a su compañero, amparado por el grupo de matones. Todo esto ha sido denunciado ante la policía, apoyado por testimonios de viandantes que se encontraban en el lugar de los hechos y que identificarán a los agresores; el lunes se pasará a Fiscalía.

Tenemos fundadas sospechas de quiénes han sido los responsables de todo esto. El empresario, José Hidalgo Rosales, tras mes y medio sin readmitir a las trabajadoras, habiendo conseguido éstas que prácticamente todo el mundo se solidarizara con ellas y no consumiera en el local, no ha podido aguantar más y ha empleado esta táctica para amedrentar a las despedidas, máxime sabiendo que la sentencia por el primer despido está muy cercana y no le será favorable. La responsabilidad también se evidencia desde el momento en el que los agresores, al insultarnos y amenazarnos, gritan datos aparecidos en el primer juicio laboral, tales como la cifra exacta que reclaman las trabajadoras de indemnización, denuncias presentadas... Esos datos, que nosotros no hemos difundido, sólo eran conocidos por el empresario y su abogado. Por otra parte, la presencia de alguno de los empleados de la tetería Pervane, sita en la misma calle, entre los agresores, nos hace pensar que se ha producido "solidaridad entre explotadores". No en vano, el empresario de la Pervane tuvo que abonar varias indemnizaciones a las trabajadoras que despidió hace unos dos años, y a las que CNT también apoyaba.

Por último, el individuo de unos 55 años al que los agresores saludan como "jefe", si se confirma que posee algún negocio por la zona, la implicación es más que evidente: las trabajadoras están sufriendo diariamente una tremenda hostilidad por parte de los empresarios de la calle, al temer éstos que se evidencie la situación de ilegalidad en la que ellos también mantienen a sus trabajadores/as. Como veréis, el asunto es de especial gravedad. Os pedimos vuestro apoyo y comprensión en este caso; Os pedimos que publiquéis el comunicado para que actuaciones mafiosas como esta no pasen desapercibidas.

Si queréis conocer más detalles, las trabajadoras de la tetería no se van a dejar amedrentar y estarán de nuevo esta tarde a partir de las 4, frente al establecimiento, realizando la labor que han venido haciendo durante mes y medio.
 
 Andalucía
La Linea: Gobernar una ciudad como una empresa inmobiliaria
Rubén Ibán
La Línea es una de las ciudades andaluzas que estuvo por un tiempo gobernada por el Grupo Independiente Liberal, legislatura y media para ser más exactos, antes de que la crisis de este partido hiciera que el equipo de gobierno se pasara en pleno al PP. Este hecho se debe más que al mejor o peor gobierno, a los procesos legales contra el egocéntrico líder de este simulacro de partido político. En cierta medida el paso del GIL al PP (o al PSOE si se hubiera dado el caso) no supone grandes cambios en las líneas de gobierno de estas ciudades, ya que el GIL no es el único partido que se esta dedicando a gobernar como si de un cartel de inmobiliarias se tratase.

No cabe duda de que el GIL cumplió, parcialmente al menos, los objetivos que se había marcado en La Línea. Si bien no consiguió sumar esta ciudad al parque de atracciones para la clase media-alta del norte de Europa que es la “Costa del Sol”, si que consiguió transformarla en una burda caricatura de la misma.
 
Hubo un tiempo en que La Línea se conocía como La Ciudad Sin Ley. Un pueblo tradicionalmente pesquero que había buscado su propio camino de la reconversión a través del contrabando con Marruecos y Gibraltar.
Junto a una nutrida proporción lumpen convivía y convive una clase trabajadora dedicada al cada vez más precario trabajo de la aglomeración industrial de la Bahía de Algeciras y el trabajo en Gibraltar, así como una también nutrida clase de pequeños propietarios comerciales y funcionariado de distinto grado que, a falta de algo mejor, eran la verdadera elite de la ciudad y que estaban destinados a ser el sostén del GIL Lo cierto es que en La Línea la mayor parte de la población votó al GIL, unas terribles tasas de paro e insostenible inseguridad ciudadana fueron la carnaza que este buitre utilizó para atraer votantes. Tampoco, como buen populista, escatimó en regalar zapatillas de deporte en los barrios marginales, turrón o cualquier cosa que le sobrara... Los objetivos de reducción del paro y reducción de la criminalidad y la indigencia fueron cumplidos con creces.
 
La limpieza étnica.

El despliegue paramilitar fue impresionante, un cuerpo privado de seguridad contratado por el ayuntamiento patrullaba las calles, se aumentaron los dispositivos y la impunidad de la policía local- gracias al servicio exclusivo de abogados pagado por el GIL- a la vez que aumentaban las denuncias por agresión contra los agentes. La policía cada vez tenia el gatillo más fácil y las principales víctimas de sus humillaciones, palizas y algún disparo que otro fueron los chavales que iban sin casco en la moto y pequeños chorizos, por supuesto. Una autentica limpieza se desarrolló con el lumpen de la ciudad a través de la expulsión de los mendigos, gorrillas (aparca coches) y prostitutas. Para esto no se escatimaron nuevas amenazas, humillaciones y agresiones, así como billetes solo de ida a otras ciudades para el lumpen exiliado (especialmente a Algeciras, en manos de la oposición). Esto supuso un autentico lavado de cara para la ciudad, la presencia policial masiva, junto a las tácticas fascistas consiguieron la suficiente paz social para que los auténticos criminales, grandes traficantes, constructoras e inmobiliarias, hicieran su negocio.
 
Y llegaron las gruas.
 
La Línea no crece vegetativamente, tampoco existe una inmigración notable, de hecho existe una cierta tendencia entre los jóvenes a estudiar fuera y no regresar. Esto es natural dado que la desregularización laboral no hace muy atractiva la refinería y de la pesca solo queda el recuerdo. Sin embargo hay una actividad que se ha convertido en autentico pilar del empleo, la construcción, vayas donde vayas en la Línea veras obras en proceso. La construcción a cumplido en la Línea de piedra angular para el desarrollo, y efectivamente no ha quedado piedra sobre piedra, donde antes había casas ahora hay bloques de edificios, no ha quedado un solar sin su inmobiliaria.

El negocio de la construcción ha sido desencadenado por grandes cantidades de capital foráneo invertidas en el pueblo. La atracción de este capital ha sido una de las labores más importantes que ha realizado el GIL, mediante la adecuación del área, su limpieza de chusma, y los contactos personales establecidos tras años de especular con el litoral Andaluz.
 
La razón por la que se eligió La Línea fue evidentemente su situación geográfica que le permitía la creación de sinergia con la Costa del Sol. Esta situación estratégica y las expectativas creadas por el GIL con los tremendos gastos en obras publicas y sobretodo en seguridad facilitaron el factor decisivo para la atracción de inmobiliarias y constructoras, la subida de los precios del suelo. Tampoco descartamos la acumulación de propiedades en manos de Gil y Gil o allegados para provocar esta inflación de los precios.
 
La función de los linenses por su parte es la de trabajar en la construcción, fijando en la ciudad a una parte importante de la población joven, y pagar sus correspondientes hipotecas fomentadas por los bajos tipos de interés y el temporal crecimiento de la economía local. Otra gran parte de la demanda la sustenta el blanqueo de dinero de los capitales acumulados en los 90s con el narcotrafico en esta ciudad (algo con lo que seguramente contaba el GIL) y la compra de segundas viviendas por parte de la reducida clase media-alta de la ciudad. Otra parte importante de los propietarios de inmuebles corresponden a la pura especulación de la empresas de Gil y compañía.
 
Sin embargo La Línea no ha conseguido seguir la estela de la Costa del Sol. El prometido turismo no ha pasado de una mera fachada, los europeos de clase media no van ha venir a comprar todas esas casas que se están construyendo y la subida de los precios del suelo no podrá sostenerse eternamente, así en La Línea como en el resto del Estado.
 
A modo de conclusión.

El crecimiento sostenido sobre la especulación y la construcción sin ton ni son, no es sostenible a lo largo plazo y corre el riesgo del “mas dura será la caída” de los precios del suelo. Cuando el mercado de la vivienda toque techo, el excesivo endeudamiento que se esta produciendo ahora repercutirá muy negativamente tanto sobre la administración local como sobre la clase trabajadora de La Línea. La retroalimenteación entre empleo, construcción y demanda de viviendas, terminará por romperse pues su equilibrio es delicado y la delicadeza de los gobernantes es mas bien nula, aumentando el paro y reduciéndose os beneficios de las inmobiliarias.
 
DEBATE SOBRE CUBA
 
Dedicamos nuestro Boletín anterior en exclusiva a la situación de Cuba. Allí reproducíamos textos y enlaces que hacían referencias a los hechos y también algunas valoraciones. Aún así, nos ha parecido que la cuestión merecía más tratamiento. Ciertamente, con la ocupación de Iraq en su inicio y con todo lo que está ocurriendo podría pensarse que la atención es desproporcionada. Al respecto, constatemos que la situación de Cuba es vivida casi como una cuestión interna en Andalucía y en el resto de naciones castellanoparlantes y además resulta un tema especialmente polarizador y próximo para el conjunto de nuestra izquierda. De ahí la intensidad especial y la continuidad del debate abierto a raíz de los últimos fusilamientos y condenas, tal y como puede comprobarse en la Red en multitud de paginas, foros y listas. El desmarque oportunista de Saramago y de otros; la critica tan polémica como meditada de Galeano; la reacción preocupada en la isla ante el abandono de algunos antaño considerados amigos privilegiados; la agitación de la prensa reaccionaria española e internacional... todo coadyuva a que la cuestión siga viva (con el telón de fondo permanente de la amenaza imperialista, no lo olvidemos). De hecho, como era previsible e inevitable, la discusión y los posicionamientos sobre Cuba mezclan y trascienden los recientes episodios que le han dado inicio. En la practica, se superponen e interrelacionan balances de coyuntura y de todo el proceso cubano; emergen ajustes de cuentas sobre el hundimiento de los regímenes burocráticos del Este y reivindicaciones implícitas, vergonzantes o expresas de las posiciones y tradiciones de las diversas corrientes de la izquierda; diferentes y encontradas actitudes ante lo políticamente correcto y diversas y contradictorias posturas sobre estrategia, análisis del Estado, modelos políticos... Opiniones, datos, prejuicios, intereses, experiencias, excusas, deseos, sentimientos... todo se mezcla. Para intentar reflejar ese debate en su pluralidad de enfoques y niveles, hemos seleccionado algunos textos. Quienes deseen profundizar y conocerlo con mayor extensión pueden acudir a los enlaces que, a continuación, reproducimos y recomendamos. Por lo que a ANDALUCIA LIBRE respecta, aunque ya nos pronunciamos en nuestro numero anterior a través del articulo Seguimos con Cuba, razones de espacio para no superar nuestro máximo, nos obligan a aplazar al próximo numero la publicación de una nueva contribución que nos parece pertinente.
 
 
Hasta aquí he llegado
José Saramago - El País
 
Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables. No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, la otra parte de la conspiración.
 
Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.
 
La Posición del PCE sobre la situación de Cuba
El Comité Ejecutivo del PCE*, reunido en Madrid el día 11 de abril de 2003 ha aprobado por unanimidad la siguiente resolución: 
Ante la noticia de la ejecución de penas de muerte impuestas a tres acusados de terrorismo en la República de Cuba, MANIFIESTA:
1. Su condena por las ejecuciones, reafirmándose en su rechazo de la pena de muerte, cualquiera que sea el lugar en el que se aplique y por cuya abolición luchó históricamente en nuestro país.
2. Su rechazo por las fuertes condenas que se han aplicado a un conjunto de opositores.
3. Su convicción de que la libertad de expresión, asociación y reunión no deben ser contradictorias con el fundamento del sistema político refrendado masivamente por el pueblo cubano.
4. Al mismo tiempo rechaza los secuestros de aviones y embarcaciones, las actividades políticas de los representantes de Estados Unidos en La Habana y sus intentos de desestabilización de las instituciones cubanas.
5. Solicita el inmediato levantamiento del embargo unilateral de los EEUU contra Cuba.
6. Exige a las autoridades norteamericanas que los cinco ciudadanos cubanos –Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Herrero, Fernando González y René González- detenidos en los EE.UU. fuera de toda legalidad tengan derecho a un proceso justo y con garantías procesales y a unas condiciones humanas de detención.
 
*Miembros del Comité Ejecutivo del PCE, Elegidos en el Comité Federal del día 28 de Abril de 2002: Aguilera, Javier; Albornos, Alfredo; Alcaraz, Felipe; Alcázar, Javier; Alvarez, Iván; Aramburu, MŞ Jesús; Ballina, Guillermo; Barragán, José; Bergaz, Marisa : Botella, Alfred; Brasero, Julián; Cabo, José; Cabrero, José; Cascos, Víctor; Cámara, Manuel; Cañada, Manuel; Carmona, Manel; Coronas, Jose María; Cortés, Elena; Cudero, Julián; Chacón, Carmen; Dafonte, Carlos; De Jeús, Tomasa; Díaz-Cardiel, Víctor; Dólera, Joaquín; Fernández, Ginés ; Fernández, Francisco de Asís; Fernández, Rubén; Ferré, Marga; Frutos, Francisco; Gallego, Ferrán; Gallego, Oscar García, Sofía; Garvín, Paula; González, Jose María; Grajera, Juan; Guil, Juan; Herreros, Antonio; Hidalgo, Julia; Hidalgo, Andrés; Jové, Salvador; López, Jorge; López, Begoña; Luque, Ramón; Llamazares, Gaspar (Coordinador de Izquierda Unida, invitado permanente); Maestro, Angeles; Manrique, Emilio; Marset, Pedro; Martín, Noemí; Martínez, Justiniano; Martínez, Francisco; Martínez, Segundo; Mencía, Luis; Meyer, Willy; Misiego, Julio; Mola, Maite; Monereo, Manuel; Moreno, Ana; Navascués, Javier; Núñez, José Luis; Ortiz, Araceli; Pamies, José; Puig, María; Quirce, Antonio; Robles, Juan; Rodríguez, Ricardo; Rubio, Ana;Saceda, Antonio; Sánchez, Fernando; Sanz, Juan Ramón; Soriano, Juan Ramón; Pérez, Angel; Rodrigo Torrijos, Antonio; Villanueva, Juan de Dios - Nota de Andalucia Libre: El PCE no ha informado de cuales de los miembros de su CE estuvieron presentes en la aprobación de esta Resolución y cuales ausentes. Por otra parte, no conocemos de ninguna declaración publica colectiva en la que, hipoteticamente, miembros ausentes de ese organo expresaran alguna opinión disconforme con el contenido de la resolución reproducida. Como contraste curioso, sugerimos acercarse a conocer la Nota de Prensa del PCE: Paco Frutos, Secretario General del PCE, en su visita a China- Enero 2003
Cuba duele
Eduardo Galeano
Brecha

Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan.

Tiempo de muy malas noticias: por si teníamos poco con la alevosa impunidad de la carnicería de Irak, el gobierno cubano comete estos actos que, como diría don Carlos Quijano, "pecan contra la esperanza".

Rosa Luxemburgo, que dio la vida por la revolución socialista, discrepaba con Lenin en el proyecto de una nueva sociedad. Ella escribió palabras proféticas sobre lo que no quería. Fue asesinada en Alemania, hace 85 años, pero sigue teniendo razón: "La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente". Y también: "Sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libres, la vida vegeta y se marchita en todas las instituciones públicas, y la burocracia llega a ser el único elemento activo".

El siglo XX, y lo que va del XXI, han dado testimonio de una doble traición al socialismo: la claudicación de la socialdemocracia, que en nuestros días ha llegado al colmo con el sargento Tony Blair, y el desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales. Muchos de esos estados se han desmoronado ya, sin pena ni gloria, y sus burócratas reciclados sirven al nuevo amo con patético entusiasmo.

La revolución cubana nació para ser diferente. Sometida a un acoso imperial incesante, sobrevivió como pudo y no como quiso. Mucho se sacrificó ese pueblo, valiente y generoso, para seguir estando de pie en un mundo lleno de agachados. Pero en el duro camino que recorrió en tantos años, la revolución ha ido perdiendo el viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio la empujó. Lo digo con dolor. Cuba duele.

La mala conciencia no me enreda la lengua para repetir lo que ya he dicho, dentro y fuera de la isla: no creo, nunca creí, en la democracia del partido único (tampoco en Estados Unidos, donde hay un partido único disfrazado de dos), ni creo que la omnipotencia del Estado sea la respuesta a la omnipotencia del mercado.

Las largas condenas a prisión son, creo, goles en contra. Convierten en mártires de la libertad de expresión a unos grupos que abiertamente operaban desde la casa de James Cason, el representante de los intereses de Bush en La Habana. Tan lejos había llegado la pasión libertadora de Cason, que él mismo fundó la Rama Juvenil del Partido Liberal Cubano, con la delicadeza y el pudor que caracterizan a su jefe.

Actuando como si esos grupos fueran una grave amenaza, las autoridades cubanas les han rendido homenaje, y les han regalado el prestigio que las palabras adquieren cuando están prohibidas.

Esta "oposición democrática" no tiene nada que ver con las genuinas expectativas de los cubanos honestos. Si la revolución no le hubiera hecho el favor de reprimirla, y si en Cuba hubiera plena libertad de prensa y de opinión, esta presunta disidencia se descalificaría a sí misma. Y recibiría el castigo que merece, el castigo de la soledad, por su notoria nostalgia de los tiempos coloniales en un país que ha elegido el camino de la dignidad nacional.

Estados Unidos, incansable fábrica de dictaduras en el mundo, no tiene autoridad moral para dar lecciones de democracia a nadie. Sí podría dar lecciones de pena de muerte el presidente Bush, que siendo gobernador de Texas se proclamó campeón del crimen de Estado firmando 152 ejecuciones. Pero las revoluciones de verdad, las que se hacen desde abajo y desde adentro como se hizo la revolución cubana, ¿necesitan aprender malas costumbres del enemigo que combaten? No tiene justificación la pena de muerte, se aplique donde se aplique.

¿Será Cuba la próxima presa en la cacería de países emprendida por el presidente Bush? Lo anunció su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, cuando dijo: "Ahora hay que mirar al vecindario", mientras la exiliada Zoe Valdés pedía a gritos, desde la televisión española, "que le metan un bombazo al dictador". El ministro de Defensa, o más bien de Ataques, Donald Rumsfeld, aclaró: "Por ahora, no". Parece que el peligrosímetro y el culpómetro, las maquinitas que eligen víctimas en el tiro al blanco universal, apuntan, más bien, a Siria. Quién sabe. Como dice Rumsfeld: por ahora.

Creo en el sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Puedo decirlo, sin que ninguna mosca me atormente la conciencia, porque también lo dije públicamente cada vez que ese derecho fue violado en nombre del socialismo, con aplausos de un vasto sector de la izquierda, como ocurrió, por ejemplo, cuando los tanques soviéticos entraron en Praga, en 1968, o cuando las tropas soviéticas invadieron Afganistán, a fines de 1979.

Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan, "bajó la orientación", desde las cumbres.

El bloqueo, y otras mil formas de agresión, bloquean el desarrollo de una democracia a la cubana, alimentan la militarización del poder y brindan coartadas a la rigidez burocrática. Los hechos demuestran que hoy es más difícil que nunca abrir una ciudadela que se ha ido cerrando a medida que ha sido obligada a defenderse. Pero los hechos también demuestran que la apertura democrática es, más que nunca, imprescindible. La revolución, que ha sido capaz de sobrevivir a las furias de diez presidentes de Estados Unidos y de veinte directores de la CIA, necesita esa energía, energía de participación y de diversidad, para hacer frente a los duros tiempos que vienen.

Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco.

 
Saramago, Galeano y Fidel Castro
Heinz Dieterich Steffan

Pocos días después de la ruptura pública del premio Nóbel de literatura, José Saramago, con la revolución cubana, a raíz del fusilamiento de tres secuestradores de un ferry y de drásticas penas carcelarias de "periodistas disidentes", Eduardo Galeano se deslinda en el artículo "Cuba duele", de un "modelo de poder" que está "en decadencia" y que "convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan...desde las cumbres".

Galeano dice que nunca creyó en la "democracia del partido único", ni en la omnipotencia del Estado como "respuesta a la omnipotencia del mercado"; que la revolución ha ido perdiendo el "viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio lo empujó"; que hay "un desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales", lo que es una "traición al socialismo" y que el gobierno cubano trató a los grupos que colaboran con el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, "como si fueran una grave amenaza".

El escritor sí cree en el "sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos"; que la "apertura democrática" en Cuba es, "más que nunca, imprescindible"; que han de ser los cubanos, "sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan" y que Rosa Luxemburg tenía razón frente a Lenin, cuando decía que "libertad es siempre la libertad de quien piensa diferente": Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden.

Si Rosa Luxemburg tenía razón frente a Lenin o no, es un largo debate. Lo que no requiere debate es el status lógico de su célebre afirmación sobre la libertad del otro. Al igual que el congénito aforismo de Voltaire sobre la libertad, 150 años antes, y el imperativo categórico de Immanuel Kant, se trata de enunciados prescriptivos abstractos y generales que no sirven para resolver una dificultad concreta. Para actuar ante un problema concreto, se requiere de una ética material, es decir, una ética de contenidos, no de una axiología formal-abstracta.

En el ámbito de las verdades abstractas existe, sin duda, una gran armonía cósmica sobre el derecho a la disidencia, a la libertad de opinión y a la democracia. Richard Nixon, Ronald Reagan, George Bush, Tony Blair y Ariel Sharon actúan justo en nombre de estos valores, cuando queman a Vietnamitas con napalm, despedazan con bombas de racimo a niños en Palestina o pulverizan a afganos con bombas de combustión.

No, la verdad es concreta y si se afirma que la "libertad es siempre la libertad del otro", hay que decir, si este axioma vale cuando el otro se llama Adolf Hitler, o Ariel Sharon, o George Bush y sus ejecutores subalternos.

Esta es la esencia de la discusión sobre los fusilamientos en Cuba, porque es el quid de la praxis. Saramago se ha quedado en el reino de la axiología abstracta, fiel a sus verdades absolutas, no carcomidas por las incertidumbres, contradicciones y tragedias de la vida real. "Hasta aquí he llegado", dice, en una reminiscencia del consummatum est del nazareno: "Cuba seguirá su camino, yo me quedo".

Es el evangelio según Jesús; pero no desde el lugar de la víctima, que sostiene su credo con absolutismo inquebrantable durante toda la via crucis de su praxis de transformación social, hasta llegar a su Gólgota; sino desde la posición del intelectual principista parapetado en la fortaleza de las verdades metafísicas abstractas.

La posición del novelista lusitano es un reducto intelectual de lujo, casi escolástico, podría decirse, pero consistente. La del escritor uruguayo es un falso compromiso entre el diagnóstico de la realidad, y la terapia: es inconsistente. Dónde tiene que dar respuestas concretas para el problema cubano, se refugia en desiderata generales, es decir, combina afirmaciones críticas con aspiraciones utópicas, que están fuera de la realidad del problema. Si Saramago es un monasterio en la colina, Galeano es un castillo en el aire.

Galeano dice que no cree en la "democracia del partido único". El partido único en Cuba no nace, como él sabe, del Leninismo, sino de la comprensión de José Martí, de que cualquier división política de Cuba termina en el colonialismo.

Abstrayendo de esto: si el autor no cree en la "democracia del partido único", ¿en qué superestructura política para Cuba cree? ¿En la democracia del multipartidismo?. ¿No, tampoco?. Entonces, ¿con qué va a sustituir a la superestructura política actual de Cuba?

Eduardo Galeano afirma que han de ser los cubanos, "quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan", "sin que nadie venga a meter mano desde afuera". ¡Qué bello!

George Bush, quien acaba de meter, no las manos, sino 270 mil agresores armados con tanques y bombarderos estratégicos a Irak, quien acaba de confirmar en una fábrica de cazas F-18, que Washington debe mantener todas las ventajas "que tiene en armas, tecnologías y espionaje", respetará sin duda este deseo del autor de Las venas abiertas de América Latina, de que los cubanos puedan construir su democracia sin injerencia "desde afuera".

Cita afirmativamente a la revolucionaria Rosa Luxemburg -quien fue asesinada a culatazos en enero de 1919 por las hordas del gran capital alemán y tirada al Canal Landwehr en Berlín, como si fuera un animal- cuando dice que "sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, la vida vegeta...en todas las instituciones públicas".

¿Florecería la vida en las instituciones públicas cubanas si tuvieran elecciones generales, libertad de prensa y de reunión ilimitada, a unas cuantas millas de Miami y de Washington, donde los Bush se robaron las elecciones y desde donde han concebido más de 600 intentos de asesinato contra el presidente cubano, Fidel Castro?

En uno de sus textos, Galeano dice que no pretende ser objetivo, es decir, se reserva el derecho de ser subjetivo o, lo que es lo mismo, no científico. Por eso, probablemente, no ve ningún problema en plantear "la apertura democrática" en Cuba que sustituiría a la superestructura política cubana con la "democracia nostra" del Tercer Mundo que empiezan a disfrutar los iraquíes.

Claro, todavía no saben manejar la nueva democracia y el derecho a la disidencia responsablemente, pero la pedagogía de los marines cambiará esto rápidamente. Hace algunos días, los marines fusilaron a veinte civiles en Irak en una manifestación pacífica, sin leerles sus derechos, sin respetar su "libertad de reunión ilimitada" y sin juicio alguno, ni siquiera sumario.

Frente a la cómoda posición principista de Saramago y la patética posición subjetivista de Galeano, existe una tercera posición frente a los fusilamientos: disentir con la pena de muerte y ser solidario con los heroicos esfuerzos del proyecto cubano, de no caer como "fruta madura en el seno de Estados Unidos", como predijeron los incubadores de la doctrina Monroe hace 200 años.

El futuro de Cuba no está en la podrida institucionalidad de la civilización burguesa, ni en el control de sus corruptas elites. Su futuro está en la apertura hacia la democracia participativa postcapitalista y de esta no hablan Galeano y Saramago.

Como diría Lenin: "Un paso adelante, dos atrás."
 
Carta de intelectuales cubanos
Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos
En los últimos días, hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos calumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas.
 
Lamentablemente, y aunque esa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de los Estados Unidos contra Cuba.
 
Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto.
 
Resulta elocuente que la única manifestación en el mundo que apoyó el reciente genocidio haya tenido lugar en Miami, bajo la consigna "Iraq ahora, Cuba después", a lo que se suman amenazas explícitas de miembros de la cúpula fascista gobernante en los Estados Unidos.
 
Son momentos de nuevas pruebas para la Revolución Cubana y para la humanidad toda, y no basta combatir las agresiones cuando son inminentes o están ya en marcha.
 
Hoy, 19 de abril de 2003, a cuarenta y dos años de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y que tantas veces nos han brindado su solidaridad.
 
Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés, Cintio Vitier
Entrevista a Mario Benedetti
''No es hora de ''borrarse'' del apoyo a la revolución cubana''
"Que gobernantes que han apoyado a EEUU en su invasión asesina a Irak, que ahora se golpeen el pecho democrático, indignados porque en Cuba se haya ejecutado a tres secuestradores, resulta de una hipocresía asquerosa", afirmó Benedetti.
VICTOR H. ABELANDO
La Republica (Uruguay) -
Cuba Solidaridad

LA REPUBLICA conversó con Benedetti sobre la realidad creada a partir de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Cuba, así como de su opinión de los procesamientos y fusilamientos en la isla, ocurridos los primeros días de abril.

En cuanto a su ubicación frente a los episodios de la prisión de disidentes y la ejecución de tres secuestradores, el escritor uruguayo dijo que "en este momento hay dos opiniones de gente respetable y progresista, uno es Saramago (José) y otro Galeano (Eduardo). Me encuentro mucho más cerca de la posición de Galeano que de la de Saramago. Este es un hombre progresista pero europeo y desde Europa las cosas se ven diferentes que como las percibimos los latinoamericanos. Estoy lejos de la posición de Saramago, puede tener razón en algunas cosas, sin embargo me parece el problema no es como para borrarse totalmente del apoyo a Cuba".

Benedetti advirtió que "siempre he estado contra la pena de muerte, en cualquier país del mundo, por tanto estoy contra la pena de muerte en Cuba. En alguna ocasión que pude hablar con Fidel Castro, le dije mi opinión sobre el tema y agregué 'si ustedes dejan de utilizar la pena de muerte como castigo posible, dejarían a Estados Unidos completamente solo en el continente con la pena de muerte y sería una cosa de mucho efecto, que beneficiaría a la revolución cubana'. Evidentemente no me llevaron el apunte. Creo que ha sido un error, también los gobernantes progresistas se equivocan. Lo veo como una equivocación de Fidel Castro, no tanto a los que metieron presos, pues aparentemente estaban conspirando en conexión con el encargado de la oficina de intereses estadounidense".

Sin embargo, Benedetti marca la diferencia con aquellos que han puesto el "grito en el cielo" por los fusilamientos en Cuba. "Creo que es Galeano quien lo menciona en el artículo, al preguntarse qué autoridad tiene Bush para pronunciarse sobre eso, dado que cuando era gobernador de Texas ordenó 156 ejecuciones. Recuerdo que hace unos años apareció en algunos medios informativos de Estados Unidos, que en ese momento había más de dos mil condenados a muerte en ese país. En Estados Unidos hay ejecuciones casi todas las semanas, a veces de menores, por supuesto de hispanos y de negros, que siempre tienen la preferencia. Me parece que gobernantes que han apoyado a Estados Unidos en su invasión asesina a Irak, que ahora se golpeen el pecho 'democrático', indignados porque en Cuba se haya ejecutado a tres secuestradores, resulta de una hipocresía asquerosa. Porque se puede estar contra los fusilamientos en Cuba, yo lo estoy, pero tengo la conciencia tranquila porque estuve absolutamente en contra de la invasión a Irak". Benedetti añadió que no hay correspondencia, además, entre "el escandalete" armado cuando el atentado "tan condenable" a las Torres Gemelas (porque habían muerto primero 6 mil, después fueron 3 mil, pero aunque fueran 100) y silenciar que en Hiroshima y Nagashaki (en el primer caso 200 mil muertos y en el segundo 180 mil) la masacre fue provocada por Estados Unidos.

"De modo que hay una hipocresía generalizada que va junto con la famosa globalización y eso es lo que me indigna. Pienso que deberíamos recordar aquel mandato de nuesto Artigas (nada podemos esperar sino de nosotros mismos) y saber que son los cubanos los que tienen que arreglar a Cuba. No lo vamos a hacer desde afuera, ni Saramago ni Galeano, ni mucho menos los países que apoyaron a Estados Unidos en esa invasión criminal a Irak. Repito que en los 79 procesados puede haber documentos, motivos como para que se los condene, pero lo que no puedo tragar son las tres ejecuciones. Pienso que por tantos años ahí en el poder, le debe ser difícil al propio Fidel Castro mantener la serenidad. Es una lástima que en esta ocasión no la haya conservado. Es difícil, porque son más de 40 años de aguantar los ataques, las invasiones, de todo. Ahora parece que van a prohibir el envío de las remesas a los familiares y los viajes a Cuba. Agresiones constantes de todo tipo son como para sacar de las casillas a cualquiera. Lamento que en este caso el gobierno cubano no haya tenido la suficiente serenidad, como para aguantar este otro agravio", comentó Benedetti. El escritor subrayó que rechaza la decisión de la ONU sobre Cuba y destacó que "si el gobierno uruguayo no obedece ciegamente los mandatos de los Estados Unidos no está contento. En medio de toda esta situación va nuestro Presidente a hablar con Bush. Es tremendo, pues va a darle un apretón de manos a un asesino".

Sobre la carta de los intelectuales cubanos dada a conocer ayer, Benedetti fue escueto y señaló que los dichos "son responsabilidad de ellos, creo que nosotros no tenemos que ocuparnos de lo que ellos piensan".*

Cuando yo era pro cubano
Tenía 15 años, era 1963 y estudiaba en el Colegio Salesiano de Valparaíso, que me aceptó condicional después de haber sido expulsado del Rubén Castro por ‘rebelde’. Habían llamado a mis padres diciendo que yo había descargado un escupitajo en un profesor militante de la Democracia Cristiana que atacaba a la revolución cubana en sala de aulas. Fue mi primer acto en apoyo a la revolución de la isla del Caribe, donde los barbudos se pasearon en las propias barbas de la potencia de Estados Unidos obligándole a poner las barbas en remojo. En fin que era una sinfonía de barbas que expresaban el espíritu libertario de la época que se inauguraba.

Hoy ya no soy pro cubano, pero va mi escupitajo para Saramago, para Galeano y para todos los que hoy día están atacando a Cuba aprovechando sibilinamente que está siendo agredida por aquella potencia.

Luego me hice guevarista, formamos el Frente de Estudiantes Revolucionarios de la Universidad Católica y me metí al MIR con mi grupo. Intentamos organizar y luchar por los cambios hasta que llegó el golpe militar. Los cubanos rompieron relaciones con Pinochet o Pinochet con los cubanos, ya ni recuerdo, más de alguien me ayudará a hacer memoria. Ese Pinochet lanzó las legiones contra la población anotándose en la historia con el dudoso título del fascista más asesino después de Hitler, lo que no es poco. Pedimos ayuda a los cubanos y ellos recibieron exiliados, les dieron casa, trabajo, escuela, salud y demás.

Algunos que se recibieron de médico en Cuba luego en otros países llegaron a ganar una porrada de dinero gracias a la calidad de su trabajo y una vez escuché a uno hablando pestes de Cuba en un grupo. Se lo hice ver, que me daría vergüenza andar por ahí en campañas contra Cuba siendo que la posición que había alcanzado el sujeto fue gracias al pueblo cubano, no a que él era el supestart. Se enojó conmigo y nunca más me habló, lo que no me produjo ni cosquillas, pero al menos ya no hablaba más barbaridades cuando yo estaba cerca.

Participé en la lucha armada contra Pinochet, como muchos otros y luego, en 1984 me tocó el turno del exilio. Llegué a Cuba muy mal de salud y me atendieron en hospitales, me hicieron exámenes, tratamientos, etc. que en otros países jamás habría podido hacer. Me dejaron como nuevo. Y me consta que eso ha sucedido con miles de exiliados y todo el pueblo cubano tiene el acceso a una de las mejores modalidades de salud del mundo. Con eso yo digo que en otros países los que hablan de derechos humanos se refieren a los sobrevivientes, o sea, los que consiguen mantener la vida en medio del sistema capitalista que mata diariamente a millones. Repito, para Saramago, Galeano y demás socialdemócratas disfrazados de izquierdistas, el sistema capitalista condena a la pena de muerte a millones cotidianamente. Vivimos entre sobrevivientes. En Cuba no hay sobrevivientes, hay seres vivos, a los cuales se les ha salvado la vida y se les ha cuidado constantemente. O sea, se les ha garantizado el derecho humano básico, el derecho a la vida. Hablar de derechos humanos en medio de la parafernalia criminal del capital, es burlarse del mínimo criterio de cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Luego de eso me dieron casa, comida y la tranquilidad que necesitaba. Viví en un barrio popular y pude ver como los vecinos apoyaban su revolución, no les importaba un pepino no ir a escribir un artículo en el diario, que por lo demás podrían haberlo hecho, sino que el hijo tuviese salud, alimento y educación.

El bloqueo de USA siempre ha tratado de agravar las condiciones económicas y obligar a la gente a protestar. Pero como ello no sucedía, tenía que venir el encargado de negocios de USA a reclutar algunos para que avivaran ese fuego que no aparecía por ningún lado. Un día el encargado tal avivó una movilización ante sus puertas de gente que protestaba porque según los yanquis el gobierno cubano no dejaba viajar. Varios individuos se instalaron ante la fachada del local y comenzaron a manifestar. Los buses que pasaban paraban y la gente descendía en masa. Cualquiera pensaría que era para sumarse a la protesta, pero no. La población se lanzó contra los gusanos de forma decidida, sin que nadie los llamara. La gente salía de las casas y edificios circundantes a enfrentar a esos que habían sido pagados por los yanquis y otros estimulados por la mentira de que no había autorización para salir cuando era el gobierno norteamericano que había disminuido los permisos. Fue tal la magnitud de la multitud que se fue encima de los sujetos, que tuvieron que escapar hacia el interior de la oficina de negocios yanqui, pero el desgraciado de turno les había cerrado la puerta y tuvieron que romper vidrios para huir de la población. Miles se reunieron en el lugar y las autoridades tuvieron que poner guardias para proteger a esos agentes y pueblo confundido por Estados Unidos.

A mí me consta que la reacción de la población fue espontanea. Yo estaba allí, no tenía que leer ningún periódico burgués ni asistir a ceremonias intelectuales como las que acostumbraba Galeano en sus paseos a la isla y como otros que se tragan las noticias como se las ponen. En especial los que leen El Pais y otros diarios que se dicen progres.

Decidí estudiar en la universidad y me gradué de abogado, hice mi registro en la Unión Nacional de Juristas de Cuba y trabajé en el Poder Popular Centro Habana en el área de población y vivienda. Allí debía tratar diariamente con cientos de personas que reivindicaban el techo, sea porque había muerto un pariente y requería la sucesión, sea por cualquier motivo. La necesidad era enorme, pues mucha población no se sumaba a los proyectos de auto-construcción y prefería continuar viviendo en un cuartito de conventillo en las viejas casonas del centro. Mis instrucciones eran de buscar soluciones de ayuda a toda esa gente que no quería sumarse a los nuevos proyectos de construcción. Tratar de que las condiciones fueran las mejores, de que se aplicara justicia en la distribución o adjudicación del uso de esos cuartos. Las discusiones eran diarias, gritos, insatisfacciones, en fin, era un área sumamente difícil. Mucha gente de edad que por no estar sola se juntaba con personas a veces no muy santas y cuando morían, esas personas reivindicaban el espacio. Había que hacer un estudio, pues a veces aparecía la hija de la señora a decir que era ella la que tenía que ocupar el espacio. Pueden imaginar. Pero la paciencia y la buena disposición de los funcionarios conseguían resolver un problema tras el otro. A veces había que ser malabarista de circo para solucionar un caso de un sujeto de dos metros dando gritos que asustaban a todo el mundo y jamás se les aplicó un grito de respuesta o una actitud autoritaria. Eso estaba terminantemente prohibido y los funcionarios eran concientes que debían servir a la población. Pueden creerme o no, pero jamás escuché nada contra la revolución. Muchas quejas y gritos, pero esa misma gente yo la veía después alegremente participando en las actividades, pues sabían que tenían la comida asegurada, aunque hubiera restricciones, sabía que los hijos podían ir con tranquilidad a la escuela y serían atendidos ante cualquier emergencia o necesidad de salud. Los críticos, que los había eran siempre minoría y generalmente estaban detrás de la posibilidad de algún negocio ‘el bisne’ como le llamaban. Corrupción había en diversos lugares, pero no lograba extrapolar el interés de la población. Esos críticos pasaban pegados a la televisión y radio de los gusanos de Miami creyéndose el cuento de que escapando a USA vivirían mucho mejor. Una farsa, pero de eso los intelectuales críticos de hoy no dicen nada.

En fin que aprendí a ver la revolución con sus problemas cotidianos y me consta que existe el más riguroso apego a la ley, esa que tanto defienden los demócratas de todas partes. Hablan de legalidad y ellos mismos no la cumplen, reprimen a los pueblos, les arrebatan la salud, la educación y ahora el agua. Dentro de poco estará prohibido respirar y habrá que comprar máscaras especiales para estar autorizado a hacerlo.

Fui invitado a dar clases en Brasil y allá fui, participando en ocupaciones de tierras y edificios. Organicé dos viajes de conocimiento a Cuba, donde decenas de brasileños podían ir a ver con sus ojos. Dejamos claro que no era ir a apoyar a la revolución, sino conocerla. Visitamos barrios, centros de trabajo, en fin, nada de lo que hace el turista, que va a descansar y para eso tiene playas y lugares donde hacer compras.

El problema de la circulación del dolar, la prostitución y otras cuestiones, presentan problemas que también deben ser enfrentados al igual que el caso de la población y las viviendas. Cuba no es la isla de la fantasía. Es un lugar lleno de seres humanos con problemas como los demás, y con un bloqueo. Idealizarla como paradigma es de dogmáticos y eso no contribuye en nada.

Distinto es cuando hablamos que ya no es necesaria la fase socialista para avanzar a la sociedad sin clases. En ese sentido ya no soy pro cubano, o sea, no quiero que sea imitado su modelo, aunque es muy superior a todos los otros existentes. Me distancio de los que usan a Cuba como ejemplo para ir detrás de un paradigma, pues con ello no contribuyen a la lucha emancipatoria, y resulta cómodo andar por ahí de izquierdista atrayendo gente con la imagen de Cuba o del Che. Los que pregonan el ejemplo de Cuba quieren erigirse como clase dominante en sus países. Olvidan que para hacer una revolución hay que impregnarse del espíritu libertario. Ya pasó la época de los países socialistas y del bloque socialista, esa ya no vuelve ni la vamos a dejar volver, pues ha sido una época nefasta, de reparto del mundo, de subordinación de países a una u otra ideología, de contención de la lucha libertaria para establecer nuevos estados que continuan la acumulación de capital bajo la modalidad del capitalismo de estado, frentes populares, alianzas con la burguesía. En fin, el oportunismo de transformarse en burocracia dominante.

Cuba es una burocracia, de eso no hay la menor duda, por más sensibles que sean sus dirigentes, que por suerte lo son, y no hay que apoyarla en cuanto tal, sino por el derecho de su pueblo de definir entre ellos sus propios destinos.

Pero a pesar de todos sus problemas tienen a miles, lean otra vez, miles, de jóvenes de diferentes países estudiando medicina gratis allí, comiendo la comida de los cubanos, gastando la energía de los cubanos, bebiendo el agua de los cubanos, aprendiendo del nivel educacional y cultural alcanzado por ellos. Hay ni más ni menos que 500 jóvenes mapuche estudiando allí. Miembros de las comunidades originarias que volverán a sus tierras a ayudar a sobrevivir mientras avanza la lucha de liberación. Y de seguro ninguno de ellos hará como ese imbécil de atacar a los que le dieron la oportunidad de enriquecerse gracias a su conocimiento y a su título universitario. Mi título, a mucha honra, no lo he usado para enriquecerme, sino para continuar organizando y movilizando desde el derecho alternativo y la lucha autónoma. Y es un título de la Universidad de La Habana, que en algunos lugares me lo rechazan, pero eso me hace feliz, pues es un rechazo ideológico. Rechazan a los cubanos porque defienden el comunismo, que es lo que yo defiendo también, y mucho aprendí ahí, en esas aulas, en esos barrios, trabajando con la población y siendo atendido en los hospitales.

Pero esa es una fase, es decir, se ha acabado el estado socialista. Cuba es el último de los mohicanos. Su continuidad hacia el comunismo solamente será asegurada por la ruptura en los otros países, no por el paso a otros estados. La generalización de la autogestión y el poder popular son las formas de avanzar hacia la nueva sociedad. Mal haríamos de querer implementar a partir de una política de estado otros estados para contar con amigos en las Naciones Unidas, que ya hemos visto pasan por encima de ella cuando quieren. Sería un grave error otorgar a la última votación de la ONU, que no dejó pasar la nota contra Cuba, una calidad o condición de conclusiva. Eso también lo saben los cubanos. Cualquiera ve a nivel mundial como USA no necesitó de la ONU para atacar Irak. Algunos van a pretender reconstruir la legitimidad de las Naciones Unidas, pero se equivocarían grandemente. Donde hay que concentrar fuerzas es en la auto-organización social en todas partes, multiplicar los focos de rebeldía y los espacios de poder popular.

Distraidos en las campañas electorales y en las políticas de alianzas con empresarios y socialdemócratas, las izquierdas van a ver pasar al enemigo triunfante por todos lados. La lucha de resistencia inaugurada por los zapatistas y por las acciones globales debe profundizarse y no detenerse como ha sido la propuesta del Forro-circo de Porto Alegre, que sólo ha servido para dividir y retrasar el avance. Las izquierdas creían que el avance popular tenía que manifestarse en las urnas, y allí se cayeron feo. En vez de sumarse a empujar, llamaron a volver a las instituciones. ¿Y qué hizo el enemigo?. Simplemente aprovechó para golpear en todas partes y readecuar sus fuerzas internacionales asustado por la emergencia de la rebeldía que venía desde abajo. Pero por suerte para ellos los quintacolumna de Attac, agentes camuflados del capital, llegaron a tiempo para detener la lucha, en parte al menos y crear una ficticia recomposición de las izquierdas dentro del sistema con el invento aquel de la humanización y los nuevos frentes populares. Los muy incautos de la izquierda, se ilusionaron con el ascenso de la lucha social y se lanzaron alegremente como bailarinas a la pista invitando a bailar a esos pueblos la danza de las elecciones para entrar con toda esa fuerza a disputar espacios de poder.

Esa izquierda está jugando al desarme generalizado de los pueblos. Si ven que la resistencia avanza en todos los terrenos, dejen de una vez las pendejadas de elecciones y sumen fuerzas en la calle, en las ocupaciones, en las asambleas, llamen a desconocer las instituciones, basta de apetitos de poder.

No acepto a esos pro cubanos, me distancio de ellos, no tengo nada que hacer junto a ellos. La defensa a Cuba no me une a los reformistas y oportunistas, al contrario, ellos deberían aprender de Cuba y salir a derribar gobiernos, deberían aprender de los argentinos y salir a derribar gobiernos, en fin. Deberían aprender a ser rebeldes, que es lo que aprendimos con esa revolución y con el Che. El resto es paja. No soy pro cubano, pero contra Cuba no cuenten conmigo.
Profesor J
Verdades y mitos de Cuba
Acati
Con retraso por aquello de  que un poco de descanso no viene mal me incorporo al tema de Cuba.
 
Me quedé en la carta de Isabel Allende que no merece mas comentario porque lo que dice  ya está mas que manido, en especial el tan llevado bloqueo. Con respecto a este último será verdad que existe pero no entiendo como he podido encontrar en las tiendas con dólares cualquier producto no  solo europeo (desde champán francés hasta  aceite de oliva) sino americano (winston, marlboro, coca-cola, etc.etc.) no lo entiendo pero allí estaban en tiendas del Estado por supuesto.
 
Pero, ¿como es posible que nos interese tanto Cuba?. Es que no nos importan las atrocidades del resto de los países. Por supuesto que sí, pero nos quedan muy lejos, y a Cuba la  llevamos todos en el corazón, tanto que ni se les llama sudacas a los cubanos/as. Puesto a darles muchas vueltas la mayor razón de peso que he encontrado es que para los de derechas Cuba les duele y para  los de izquierda Cuba es la lucecita última que nos queda ante el capitalismo brutal y la única nación que le planta cara a los americanos del norte. De ahí la indulgencia de la que hablé en uno de mis primeros correos. Y este  planteamiento de ser el último bastión en pie de nuestras ilusiones y anhelos de un mundo mejor ¿es cierto?  y lo que dice la "gusanera de Miami" ¿es una sarta de mentiras apoyada por el fascismo más rancio?. Por eso es interesante saber  algo de primera  mano de al menos uno que ha estado dos veces allí, tiene familia allí que apoyó la revolución y ha hablado con todo tipo desde los que están arriba hasta los que pasan hambre.
 
Para empezar hay que saber que Cuba en los años 40 ya tenían ocho horas laborales y en los 50 ya tenía la mejor sanidad y la mayor red de ferrocarriles de América latina, era una nación próspera (1 peso cubano equivalía a  1 dólar) la gente al igual que aquí hoy en día luchaba por sacar su familia adelante ( en esa época aquí nos comíamos los mocos ) pero.. tenía un tirano que sencillamente los tiranizaba y además era un prostíbulo de  América (pero  la prostitución se ejercía en los burdeles y en determinadas calles). La "revolución" se inició porque la diferencia entre un tirano y un dictador es que el primero es odiado por todos y el segundo es un gran manipulador. Por eso toda Cuba, en especial  la clase media de la época, se unió a los rebeldes que no eran comunistas. Tenían varios líderes pero el más carismático de ellos era Camilo Cienfuegos Gorriarán, desapareció en un accidente aéreo nunca aclarado y al otro lo echaron para Bolivia y el primer presidente después  de  enero del 59 se suicidó. Lo  único que pretendían eran quitar al tirano, pero Fidel en Sierra Maestra ya pactó con los rusos lo cual unido a la torpeza yanqui hizo que aquello se convirtiera, después de playa Girón en el 61 en una revolución socialista.
 
A  partir de aquí  cogieron el manual del buen revolucionario y aplicaron  los cánones  con las consecuencias  que la historia nos ha demostrado. Se quitó de encima quienes  les estorbaba, nacionalizó desde las propiedades de las grandes empresas  norteamericanas  (chapó) hasta el más mísero negocio o pequeña parcela de tierra. Todo  pasó a manos del superpoderoso estado. Los que pensaban de otra forma fueron y son apresados, los homosexuales perseguidos (leed por favor a Reinaldo Arenas  o mejor ved la peli de Barden  en un papel fenomenal) los libertarios encarcelados y/o fusilados, se fue creando una élite del partido único  que vive totalmente  ajena al pueblo. Al respecto os voy comentar tres  anécdotas vividas en  primera persona.
 
En un  parque de la Habana  vi a una señora buscando en la basura y comiendo los restos que encontraba. A mis amigos les dije: esto lo veo en Málaga y digo he aquí el capitalismo cruel,  pero aquí si esto es socialismo o todos comeríais mierda o ninguno la debería comer. Por consiguiente esto no es socialismo.
 
En  otra ocasión  hablando con una señora de Asturias que había estado en Cuba a principios  de los cincuenta me comentaba que lo que recordaba es que había estado  en una barrio de la Habana, en Miramar, donde allí vivía la alta burguesía de Cuba y que todos tenían criados negros. Le contesté señora después de 50 años aquel barrio no ha cambiado allí vive la élite (ministros,  jerarcas del partido, de empresas, etc.)  y los criados negros siguen estando. Como dije al principio en ese barrio tengo  una amiga que su padre fue ministro y esto que digo lo he visto con mis ojos. Las antenas parabólicas en los tejados, la gente de buen gusto y educación  paseando su perro y lavando su coche nuevo. El resto del personal jodido.
 
He tenido la inmensa suerte de que mi mujer ha podido enviar unas medicinas a una madre que su hijo es paralítico cerebral y por  suerte  este chaval (uno de tantos) las ha podido recibir.  Pues bien nuestra sorpresa fue que en una carta de agradecimiento que ponía los pelos de punta, la madre nos comentaba que daba la triste casualidad que en su misma calle la medicina las  vendía  una farmacia en dólares y que les resultaba tan caras que no podía comprarlas. Chúpate bloqueo, háblale a esa madre lo bueno que es la revolución. Para quienes no lo saben existen farmacias, hospitales (al  cual fue ese señor Maradona con su Ché en el brazo,  y tiendas donde todo es vendido en dólares... para quienes lo puedan pagar). Sigamos.
 
¿Cual es la realidad de hoy en día? Haciendo un análisis un poco político es un ejemplo más de lo que Bakunin ya en la IŞ  dijo: "No vamos a cambiar al Zar por el Estado" porque lo único que haremos es cambiar de amo. Por tanto lo mejor: Ni dios ni Amo. El resultado es que hasta los libros de Trotsky están prohibidos. Los que piensan diferentes encarcelados por contrarrevolucionarios. Los cubanos no pueden entrar en los hoteles que están en su propio país y construidos por el dinero de papá Estado. No pueden ir a las playas donde van los turistas. No pueden comprar ni vender su casa. No pueden salir al extranjero si no tienen una carta de invitación. No pueden ganarse la vida por sí mismo, vamos que mucho  de vds. tenéis algún conocido que tiene su pequeño bar, que tiene su  pequeño taller mecánico, etc. donde se gana la vida, que por cierto es una derecho fundamental ganarse la vida con su esfuerzo. La consecuencia, que es justo y necesario, ROBAR a papá estado habiendo una corrupción generalizada que dudo alguna vez se pueda eliminar. No se puede hacer o crear algún tipo de organización ajena al Estado porque es ilegal (los últimos acontecimientos es una triste realidad). Internet es contrarrevolucionario. Y  pregunto ¿Hay alguien que en su sano juicio defienda esto?. Por eso insisto en que hay que denunciarlo, que el foro no puede mirar a otro  lado, que los tiempos ya son otros. No hay indulgencia ni excusas posibles y como dijo José Martí: Cuando un pueblo emigra sobran los gobernantes. Hoy en día Cuba ya no es el prostíbulo de América sino de España e Italia y las prostitutas ya no están en los cabarés sino por todos lados, buscándose la vida como pueden empujadas  por la miseria (un médico gana al mes 20 euros).
 
Por último quien les escribe,  no es de la gusanera de Miami. Afortunadamente me encuentro ideológicamente a años luz. Pero pienso, cuestiono, veo, y les aseguro que defendiendo nuestras ideas todos estaríamos muertos o con cadena perpetua.  Salud y buen acierto. 
 
 
 
 Argentina
Solidaridad con las Trabajadoras de Brukman
21 de Abril
 
 
En el día de hoy, la policía y el gobierno argentino han reprimido salvajamente a 55 obreras textiles y a mas de 7000 personas que se movilizaron para solidarizarse con elllas.

Las obreras de Brukman, para todos nosotros símbolo de dignidad, habían sido desalojadas 4 días atrás de la fábrica que sus patrones abandonaron y que ellas, en un año y medio de lucha lograron convertir en un símbolo de la recuperación de fuentes de trabajo.

La represión llevada adelante con cientos de policías arrojó 120 detenidos, entre ellos varios periodistas y decenas de heridos (entre ellos dos de Indymedia Argentina) en una cacería humana que se extendió hasta a 30 cuadras de la fábrica. El operativo incluyó balas de plomo que fueron disparadas por varios efectivos y no mataron a nadie por casualidad.

Nosotros denunciamos esta situación tres días atrás, y hoy lo repetimos; tenemos pruebas fotográficas y fílmicas de los cartuchos rojos calibre 12.70, de antes y durante la represión.

Entre los detenidos hay periodistas (incluyendo a Miguel Bonasso), obreros de diferentes fábricas, mujeres y menores de edad. La represión, que comenzó cuando cuatro obreras cruzaron las vallas para exigir que le devuelvan su fábrica, se extendió por 25 cuadras hasta el Hospital Garraham, donde fueron atacados con gases los niños que se encontraban internados allí; hasta la facultad de Psicología, donde la policia cargó en varias ocasiones contra la gente que se había resguardado allí, y por la calle La Rioja, donde se levantaron barricadas. En todos los escenarios cientos de personas se defendieron como pudieron contra la brutal represión.

La policía actuó amparada en una orden de los camaristas Bonorino Peró y Piombo, ambos jueces desde la última dictadura que resolvieron textualmente que "No hay supremacía de la vida y la integridad física sobre los intereses económicos". Desconociendo la instancias de negociación abiertas minutos antes, el derecho al trabajo de las obreras de Brukman y la presencia de decenas de personalidades, organismos de Derechos Humanos, diputados y de miles de personas, alguien tomó la desición política de reprimir y desatar la cacería. El gobierno municipal de Ibarra, que se negó a dar soluciones viables, y el gobierno nacional de Duhalde, que maneja la policía, son los principales resonsables.

A una semana de unas elecciones que no convencen a gran parte del electorado, el desalojo de Brukman y la represión de hoy son un intento de terminar con un movimiento que comenzó el 19 de Diciembre del 2002 y que se extendió en el tiempo en diferentes formas.

Las obreras de Brukman nos han dado una lección de dignidad. Durante un año y medio hicieron funcionar su fábrica, enfrentaron tres desalojos y se ganaron el respeto, cariño y solidaridad de un inmenso arco social. Hoy las volvimos a ver en medio de los gases y las balas, con sus guardapolvos celestes y llenas de lágrimas, defendiendose con limones. Ellas encabezaron la movilización a la comisaría y ellas nos convocan a marchar a la fábrica nuevamente mañana. No las vamos a dejar solas; no nos van a detener
 
EnlacesSeguimiento de la Situación:
 
Hipótesis sobre Andalucía Libre
Ya comentamos el ultimo episodio del misilazo informático que casi nos tumba y del que recuperarnos nos costó 146 euros de más sobre lo habitual. Describimos la situación y requerimos vuestra ayuda. Al momento presente hemos recibido ya algunas contribuciones que, al margen de los habituales románticos embarcados en esta empresa, son modestas para hacer frente a todo lo que necesitamos. En otras ocasiones ya hemos detallado que este es un trabajo militante y aclarado que nunca nos dirigimos cuando solicitamos ayuda a quienes por su situación no están en disposición material o geográfica de afrontarla.
 
Lo cierto es que Andalucía Libre, desgraciadamente, no tiene ningún ángel protector que la sostenga y cargue con las facturas. Con cerca de 1.230 suscripciones directas, somos un ejemplo de optimización de esfuerzos e inversiones; de sacar lo mas de lo menos. Recordando que un diario cuesta 1 euro, ahora nos dirigimos a vosotros planteando una hipótesis: ¿Cuales serían los efectos de que Andalucía Libre dejara de llegar cada cierto tiempo a vuestro buzón?.
 
Entre la gente de la izquierda nacionalista andaluza suponemos que se nos echaría de menos (aunque a lo mejor, es mucho suponer, nunca se sabe). Bien porque están de acuerdo con lo que decimos o les parece útil o bien porque dejaría de existir una percha ideal para criticar y discutir (porque somos demasiado o poco de izquierda o demasiado o poco nacionalistas). Otros, de otras opiniones, se quedarían sin algunas informaciones seleccionadas; sin un barómetro; incluso quizá sin algún dato o argumento para utilizar en tal o cual institución. Y también sin un contrapunto para compararse y también quizá para tranquilizarse o preocuparse: Hay que ver qué cosas dicen estos... Sin nuestro boletín, cómo y contra quien darse el gusto de indignarse de cuando en cuando; cómo relajarse viéndonos bien tan doctrinarios/ortodoxos, bien tan inconsistentes/confusos. Ya no podría decirse aquello de Hay que ver que manía tienen estos con tal o cual; o hay que ver en que mundo vivirán estos o bien anda que no se les ve el plumero etc...  Y fuera de Andalucía, dejaría de llegarles una visión de nuestro país y del mundo.
 
Todo esto viene a cuento de que si pensáis que os viene bien tenernos de vez en cuando en casa, por las razones que fuere, es el momento de hacer un ingreso o transferencia. Y así luego no habrá lugar a nostalgias: ¿Te acuerdas cuando nos llegaba el Andalucía Libre...?. El  numero de cuenta, abajo.
Sugerencias
 
*La Revolución Traicionada, de León Trotsky (1936). Un libro clave para entender la génesis del estalinismo, lo que fue la sociedad soviética dominada por la burocracia y los problemas de una revolución...
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música: Madre, Silvio Rodríguez 
 
 
Ayuda Urgente a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

La ultima puñalada: 146 Euros, Ayudanos a que no nos callen

 Publicidad del Servidor E-Listas:












[Adjunto no mostrado: Silvio Rodriguez - Madre.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters