Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nº 158 - Andalucía Andaluci
nº 159 - No a la G Andaluci
nº 160 - Andalucía Andaluci
nº 161 - La Guerra Andaluci
nº 162 - Euskadi - Andaluci
nº 163 - Andalucía Andaluci
nº 164 - Andaluces Andaluci
nº 165 - Ya pasó e Andaluci
nº 166 - Los Cient Andaluci
nº 167 - Acciones Andaluci
nº 168 -Tambores d Andaluci
nº 169 - Movilizac Andaluci
nº 170 - Vergüenza Andaluci
nº 171 - Reflexion Andaluci
nº 172 - ASESINOS Andaluci
nº 173 - Resistenc Andaluci
nº 174 - Guerra co Andaluci
nº 175 - La Nación Andaluci
nº 176 - La Guerra Andaluci
nº 177 - Estudiant Andaluci
nº 178 - Marcha a Andaluci
nº 179 - La Guerra Andaluci
nº 180 - La Guerra Andaluci
nº 181 - La Humill Andaluci
nº 182 - Especial Andaluci
nº 183 - Andalucía Andaluci
nº 184 - ¡Viva la Andaluci
nº 185 - Paro anda Andaluci
nº 186 - Tocan Ele Andaluci
nº 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 217     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 185 - Paro andaluz - La aduana española - Argentina
Fecha:Martes, 6 de Mayo, 2003  04:24:06 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 185
 
En este Correo:
 
*Andalucía, Casi 600.000 desempleados
*UPA denuncia graves consecuencias por la supresión del Regimen Agrario de la Seguridad Social
*Ayuntamiento de Granada vota por unanimidad por la ilegalización de Batasuna
*El Remate, La Aduana española, Andalucía Libre
*Euskadi, Tribunal Supremo español anula las candidaturas municipales de la izquierda abertzale
*Reacciones
*Opinión, El Gobierno utilizó sus bazas, Editorial de GARA
*Opinión, De ideologias y de practicas, Javier Ortiz
*Enlaces - Documentación
*Argentina, Sabor amargo, Andalucía Libre
*Argentina, ese raro país que tenemos, Carlos Aznárez
*¿Fin al ciclo iniciado en diciembre 2001?, Eduardo Lucita
*Enlaces Argentinos
*Sugerencias Enlace:
-Notas sobre Cuba y la Democracia Socialista, Rafael Bernabe
-A la conciencia del Mundo-Firma por Cuba
*Solidaridad con Palestina
*Directorio, Musica de Fondo, Ayuda Urgente
 
--oOo-- 
 
 Andalucía
Según cifras oficiales, un 18,93% de la población activa (7,2% más que la media estatal) sigue en paro
Andalucía: la EPA reconoce casi 600.000 desempleados
De la prensa.
 
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística cuantificados en el ultimo avance de la Encuesta de Población Activa, Andalucía se situó al terminar el primer trimestre de 2003 con una cifra de 595.500 parados, dato que significa un descenso de 37.100 personas (5,9%) en relación al trimestre precedente, mientras que en el conjunto de España el paro subió un 3,1%.
 
La tasa de paro andaluza se situó en el 18,93% de la población activa, 1,27 puntos menos que la que tenía en el último trimestre de 2002 y 7,2 puntos por encima de la española. Por su parte, la tasa de actividad se elevó al 52,61% de la población de 16 años y más (aún así, 1,96 puntos menos que la de España).
 
Por sexos, siguiendo con la comparación con el trimestre anterior, el incremento de la ocupación en las mujeres (5,1%) es muy superior a la de los hombres (0,5%), mientras que el paro disminuyó un 7% entre las mujeres y un 4,5% entre los hombres. La tasa de actividad femenina aumentó 0,5 puntos y la masculina bajó 0,3 puntos. Por lo que respecta a las tasas de paro, ambas registraron reducciones, pero fue más acentuada la de las mujeres (2,45 puntos) que la de los varones (0,6 puntos).
 
En relación con el mismo trimestre del año anterior, la ocupación subió en Andalucía un 2,09% (52.300 personas), porcentaje ligeramente inferior al de España (2,35%). Respecto al paro, el incremento en la comunidad andaluza es del 2,4%, menos de la mitad de la media estatal, cuya subida fue del 4,9%. Asimismo, la tasa de actividad creció en Andalucía 0,7 puntos y la de paro sólo subió 0,05 puntos. Es significativo que la tasa de actividad femenina subió un 3,35%, mientras que la masculina se incrementó un 1,4%. Conviene recordar que la practica totalidad de las nuevas contrataciones son temporales y en regimen precario.

 Andalucía
La Unión de Pequeños Agricultores denuncia graves consecuencias de la supresión del Regimen Especial Agrario de la Seguridad Social
De la prensa / UPA. 30 de Abril de 2003
 
La publicación de un Real Decreto-Ley disfrazado bajo el epígrafe de “medidas de reforma económica” es una agresión directa a la profesión y actividad agraria, según la Unión de Pequeños Agricultores. Esta organización avanza que el número de agricultores y ganaderos por cuenta propia que podría perderse en Andalucía ascendería a 40.000 profesionales, mientras que la pérdida de renta del último año antes de su desaparición sería de 5 millones de euros (casi 9.000 millones de pesetas).
 
Teniendo en cuenta la posible inflación que se pueda alcanzar en futuros años, el sector va a sufrir un incremento del 100% de la cuota que hoy paga a la Seguridad Social.
 
Según UPA, el gobierno español ha abusado de las armas legales de las que dispone con prepotencia y autoritarismo; utilizando, su tramitación por la vía del decreto-ley, sólo prevista en la Constitución en su artículo 86 para casos de extraordinaria y urgente necesidad, situación que en este caso no parece que sea procedente, dado que se está hablando de medidas que empiezan a entrar en vigor en enero del 2004.  En este sentido, Fernando Moraleda, secretario general de UPA, va a iniciar de forma urgente una serie de contactos con los grupos parlamentarios para pedirles que estudien la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra el citado real decreto-ley ante el Tribunal Constitucional. La Constitución española posibilita que la solicitud de 50 diputados o senadores, el Defensor del Pueblo o las Asambleas parlamentarias de las Comunidades Autónomas pueden plantear este tipo de recursos.
 
Además, UPA cree que la legitimidad de estas medidas es más que dudosa, ya que se ha hecho a espaldas de los más interesados: los agricultores y ganaderos inscritos en el REASS, que pasarán a un régimen distinto de la Seguridad Social en virtud del rodillo legislativo impuesto por la mayoría absoluta del Partido Popular, suprimiendo un régimen de seguridad social con más de 36 años de vida. Considera UPA que estas medidas van a tener unas repercusiones económicas muy graves para el colectivo campesino, titulares en su mayoría de explotaciones agrarias familiares, suponiendo un incremento de su cotización individual de más de 87,15 euros mensuales (14.500 pesetas) frente a los 111,20 euros de media que se pagan actualmente (18.500 pesetas), sin concreción en la mejora de prestaciones. Según sus datos, el sector agrario pasaría a cotizar estatalmente unos 372 millones más de euros al año (62.000 millones de pesetas), pero seguiría estando igual de desprotegido en cuanto a coberturas sociales, teniendo actualmente las pensiones mínimas muy bajas (360 euros mensuales), desigualdad en el trato en la baja por enfermedad, etc.
 
Para UPA se trata de un caso flagrante de desmantelamiento económico de un sector productivo, propiciado por un Gobierno que demuestra una vez más que lo único que le interesa es el incremento de las cotizaciones y la recaudación monetaria, aunque sea a costa de un colectivo social como el de los agricultores y ganaderos con graves problemas económicos y sometido a una mayor presión impositiva. Para UPA, un sistema de protección como la Seguridad Social debe seguir siendo un sistema solidario y es preciso recordar que en la década de los años 50 y 60, los agricultores y ganaderos llegaron a representar el 50% del sistema productivo estatal y  que con sus cotizaciones ayudaron solidariamente a que el resto de los sectores mantuvieran un mínimo de prestaciones sociales. A UPA  no le parece razonable que ahora que el sector agrario representa un colectivo minoritario que apenas llega al 7% estatal y que dispone de las rentas más bajas de la economía vaya a ser víctima de un sistema que durante décadas ha ayudado a mantener.
 
 
   
APRUEBA UNA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PP
Granada: El Ayuntamiento respalda por unanimidad la ilegalización de Batasuna
25/4/2003- Granada Digital
 
Gobierno municipal tripartito de Granada
Alcalde Moratalla (PSOE); Garzón (PCE-IU);
Aparicio (PSOE); Valenzuela (PSA)
 
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el viernes por unanimidad (PP, PSOE, PCE-IU, PSA) una moción en la que respalda la ilegalización de Batasuna y subraya su confianza en la actuación judicial para que 'ningún partido de nueva creación' pueda 'dar cobertura o respaldo a las acciones terroristas de ETA'.
 
En la moción, presentada por el PP y firmada por todos los grupos, se insta también a los poderes públicos a que adopten y defiendan 'cuantas actuaciones aseguren el libre ejercicio del voto en cualquier parte del territorio nacional' y, en especial, 'la garantía de que los partidos políticos puedan contribuir a formar la voluntad política de los ciudadanos sin coacciones de ninguna clase'.
 
En el texto se resalta que uno de los elementos 'de mayor preocupación' para los españoles es el terrorismo y se recuerda que desde hace años ETA, 'utilizando coberturas políticas, culturales, financieras y sociales, está distorsionando la vida democrática de nuestro país e impidiendo la libertad real de muchos ciudadanos, además de atentar contra centenares de inocentes'.
 
La sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a HB, que 'debe ser cumplida en su totalidad', es una medida 'necesaria' y 'proporcionada' para las formaciones políticas que 'con el nombre que fuere, lejos de condenar los asesinatos de inocentes, los secuestros, las amenazas y las extorsiones, las ha aplaudido e incluso justificado'. La moción prosigue afirmando que la sentencia puede ser por tanto 'una medida eficaz' para aumentar la garantía de funcionamiento del sistema democrático del que forman parte activa los ayuntamientos, entre ellos el de Granada, porque los municipios, especialmente los del País Vasco, 'vienen padeciendo un clima de descrédito, aislamiento social y amenazas de las marcas electorales de ETA hacia los concejales no nacionalistas, o lo que es aún peor, por los terribles atentados de la banda terrorista'.
 
El Remate
La Aduana española
Andalucía Libre
La aprobación unánime de una moción del PP a favor de la ilegalización de la izquierda abertzale vasca (llámese como se llame y se organice como sea) en el Ayuntamiento de Granada no es una anécdota o un episodio meramente local. Hay que verlo y valorarlo como lo que realmente es: la ejemplificación de que todas las fuerzas políticas implicadas (a las que, dados sus posicionamientos conocidos, puede sumarse perfectamente también el PA, ausente del Ayuntamiento por transferencia de su concejal al PSA) comparten políticamente en lo esencial mucho más y más importante de lo que las diferencia.
 
PP-PSOE abanderan el españolismo y la restricción de los derechos democráticos, auspiciando la persecución y discriminación de fuerzas políticas incomodas, no por sus actos sino por sus ideas, en flagrante contradicción con su mismo discurso formal democrático-liberal. El PCE-IU, a la hora de la verdad y como fuerza españolista que es, no tiene dudas en priorizar retratarse en la Aduana española, dejando caer todas las ambigüedades y dobles discursos, para poder afrontar la próxima campaña electoral con desenvoltura tras haber revalidado por enésima vez su lealtad al Estado español y a sus reglas de juego. Los regionalistas (aquí, versión PSA, pero tanto da si fuera en versión PA) revalidan su oportunismo, trufado de capitulación al españolismo. Todos se pelean por los puestos, pero comparten lo fundamental de la política a desarrollar; sin vacilar en apoyar, si así se les requiere, el fraude electoral o la anulación de la libertad de expresión.
 
¿Donde queda aquello, que tanto se refregaba, de que "todas las ideas se pueden defender, incluida la independencia, mientras se haga pacíficamente y dentro de la ley"?. Aquí el problema no es ETA; ni las opiniones, criticas o condenas sobre su actividad. Aquí la cuestión real es que todos los implicados, en una orgía de cinismo y cobardía, avalan y asumen el rechazo antidemocrático al derecho a la autodeterminación y a la soberanía nacional de las naciones sin estado, apoyan de hecho la indisoluble unidad del Estado español como imposición y aceptan que la puesta en cuestión de ese Estado opresor es perseguible y reprimible baste con que ese mismo Estado lo considere conveniente; aunque para ello haya de violentar sus propias normas y justificaciones.
 
No es un asunto vasco, que no quepa duda; es un asunto andaluz. Si no se tiene valor ni coherencia democrática para resistir al chantaje españolista en este caso, no hay que dudar de que, de darse la circunstancia, los mismos nacionalistas españoles que hoy perpetran -sea en Granada o en cualquier punto de nuestra Nación- este acto de vergonzosa complicidad contra Euskadi no vacilarían en apoyar contra Andalucía una represión similar sobre una fuerza nacional andaluza que pudiera molestarles, por razones nacionales y/o de clase. Nuevamente se manifiesta que la democracia burguesa española, como todo Estado burgués -como dirían los clásicos y aunque suene antiguo- es una dictadura que asume una envoltura democrático-liberal en lo contingente y accesorio, como ejercicio de integración y control, pero que de necesitarse no duda en desembarazarse de retóricas democráticas y añadir a sus trampas, desigualdades y discriminaciones habituales, la sustracción radical de derechos y la represión de ideas.
 
¿Alguien puede creer que alguno de quienes, en lo inmediato, concreto. primario y evidente, manifiestan tamaño servilismo y colaboración hacia el Poder instituido y los intereses dominantes puede servir en lo más mínimo para acercarnos a hacer posible Otra Andalucía y Otro Mundo?. Más bien son expresiones complementarias de la Andalucía y el Mundo caducos que hay que superar; algo a tener siempre bien presente por todos los patriotas socialistas andaluces.
 Euskadi
El Supremo anula las candidaturas municipales de la izquierda abertzale
Considera probado que mantienen una «continuidad operativa» con las ilegalizadas HB, EH y Batasuna
El Tribunal Supremo español dio por buenas todas las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado -todas menos ocho- y acordó prohibir la participación en los proximos comicios electorales de 241 candidaturas abertzales de izquierda. El Supremo sostiene que mantienen una "continuidad operativa" con HB, EH y Batasuna, formaciones disueltas por la misma Sala especial el pasado 27 de marzo. Las candidaturas excluidas, entre las que se encuentran todas las de la plataforma AuB, pueden recurrir ahora ante la Corte Constitucional. Horas antes de que el Supremo hiciera público el fallo. AuB y el conjunto de las plataformas impugnadas llamaban a movilizarse el próximo viernes
GARA, MADRID
 
El Tribunal Supremo español acordó ayer anular 241 de las 249 candidaturas impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. La Sala Especial del Alto Tribunal considera probado que las listas a las que no se permitirá concurrir a las elecciones mantienen una «continuidad operativa» respecto a HB, EH y Batasuna, formaciones que fueron disueltas por la misma Sala el pasado 27 de marzo.
 
Los jueces, que debían estudiar los argumentos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía y las más de 200 alegaciones planteadas por las candidaturas impugnadas, se reunieron durante la tarde y noche del viernes y reanudaron las deliberaciones a las 10.30 de ayer. El fallo se dio a conocer hacia las ocho y media de la tarde. Las candidaturas excluídas, entre las que se encuentran todas las de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), pueden recurrir ahora la decisión ante el Tribunal Constitucional, para lo que tienen de plazo hasta mañana. El TC tendrá que resolver entre el martes y el jueves, víspera del comienzo de la campaña electoral. Representantes de AuB comparecerán hoy en Bilbao para valorar esta resolución y los pasos a dar a partir de este momento.
 
La decisión del Supremo estima parcialmente los recursos contencioso administrativos electorales deducidos por la Abogacía del Estado y por el Ministerio Fiscal contra los acuerdos de las juntas electorales provinciales y de zona que aceptaron la validez de estas 241 candidaturas. En cuanto a las ocho restantes, se han desestimado los recursos por considerarse «no acreditado suficientemente dicha continuidad operativa de las agrupaciones electorales que las sustentan». Al igual que hicieron la Fiscalía y la Abogacía, que presentaron todas las impuganaciones en un solo recurso, la decisión del Supremo se recoge en dos únicas sentencias, una por cada recurso presentado. Según el comunicado remitido, las sentencias, cada una de ellas con más de cien folios, analizan una por una las 249 candidaturas impugnadas.
 
AuB exige a los partidos democráticos de Euskal Herria que «no roben» sus votos
Etxebarria adelanta que hoy mantendran un encuentro con otras formaciones en Iruñea
 
AuB ha cursado una invitación a «todos los partidos democráticos de Euskal Herria» para analizar conjuntamente la situación creada tras la ilegalización de sus 12 listas a las elecciones forales y de 229 candidaturas municipales. Joxerra Etxebarria adelantó que, además, en este encuentro exigirán al resto de opciones políticas que garanticen que respetarán los votos que emitan los ciudadanos a favor de las listas ilegalizadas y la representatividad que se desprenda de los resultados obtenidos.
BILBAO
 
AuB había citado ayer a los medios de comunicación ante el Palacio de Justicia de Bilbo, un lugar que no fue elegido al azar, sino por su simbología, ya que allí ofreció su valoración de la sentencia por la que, el día anterior, el Tribunal Supremo (TS) español decidió anular 241 candidaturas que ciudadanos vascos han formado para concurrir a las elecciones forales y municipales del 25 de mayo en Hego Euskal Herria. Joxerra Etxebarria fue el encargado de trasladar la reflexión de AuB, al tiempo que anunció que los representantes de esta plataforma y de las candidaturas locales ilegalizadas han invitado a «todos los partidos democráticos de Euskal Herria» ­no mencionó ninguna sigla­ a una reunión que se desarrollará durante la mañana de hoy en Iruñea para analizar la situación creada tras la decisión del Supremo.
 
Joxerra Etxebarria explicó que en la cita de hoy, AuB y las plataformas locales interpelarán a «los partidos que quieran acudir» para que «garanticen el respeto a la representatividad que nos va a dar la ciudadanía, que es la que siempre tiene la última palabra. La ciudadanía va a votar y nosotros vamos a aceptar los resultados». Incidió en que la petición será muy concreta: «Exigimos un compromiso democrático para hacer posible que nosotros podamos votar con normalidad en estas elecciones y que nuestros votos y resultados sean respetados. Interpelamos a todos los partidos democráticos para que nos apoyen y acepten nuestros resultados y para que no nos roben ni nos usurpen los puestos que nos correspondan».
 
Lo que ya tienen decidido AuB y las candidaturas que el sábado tomaron parte en la asamblea nacional de Donostia, es que van a participar «con todas las consecuencias y de manera activa en las elecciones». «Vamos a introducir las papeletas de voto en las urnas el 25 de mayo y vamos a contabilizar esos datos», reiteró Etxebarria.
 
En cuanto a la decisión adoptada el sábado por el Alto Tribunal español, el portavoz de AuB comentó que «se ha consumado el escándalo». «El Tribunal Supremo ha roto todas las pautas reconocidas en los países democráticos de Europa sobre un proceso judicial; lo han llevado a cabo sin ninguna garantía; nos han dejado en la indefensión total; han hecho lo peor que puede hacer un juez, que es actuar como político, y al dictado de los políticos; ha actuado sumisamente a las ordenes del Gobierno español. Eso es lo que ha hecho, después de que el tribunal de primera instancia, la Junta Electoral, hubiera aceptado la total legalidad de nuestras candidaturas». Tras enumerar las «infracciones», añadió un comentario personal: «Como profesor, diría que los jueces del Supremo merecen un suspenso clamoroso».
 
Recordó que, antes de conocer el fallo judicial, desde AuB ya se había adelantado que «estas elecciones en Euskal Herria, no sabemos cómo serán en España, son un pucherazo». Utilizando «palabras más castizas ya que lo han hecho en Madrid», Etxebarria añadió que «esto es un cocido madrileño, que ellos se lo han guisado y ellos se lo van a comer». «Todos los demócratas del mundo nos darán la razón y los tribunales de Europa también», aseguró, para advertir que «esto se volverá en contra de España, porque ya está probado que es un Estado franquista».
 
Los abogados preparan los recursos contra «una sentencia predeterminada»
GARA - IRUÑEA
 
Iñigo Santxo, uno de los abogados que representan legalmente a las 241 candidaturas ilegalizadas por el Tribunal Supremo español, se mostró ayer convencido de que la sentencia estaba «predeterminada» antes de la presentación de las alegaciones por parte de los letrados y que, en este caso, se ha «vulnerado el principio de igualdad por un criterio exclusivamente ideológico».
 
Tras estudir la resolución judicial, Santxo explicó que el caso «más flagrante» de la sentencia es que, ante la petición por parte de algunas plataformas de contar con abogado de oficio, el Alto Tribunal se lo denegó y no suspendió el plazo para que pudiesen concurrir con defensa. También tildó de «falsa» otra de las argumentaciones del Supremo, la referida a que los afectados conocían «los cargos o presupuestos de las dos demandas» de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, cuando, según recordó, sólo les fue notificado que tenían de plazo para presentar alegaciones hasta las tres de la tarde del 2 de mayo y que, para conocer el contenido de las citadas demandas, tenían que ir a recoger las copias a Madrid.
 
Santxo confirmó que los abogados de las plataformas presentarán hoy los recursos ante el Tribunal Constitucional. Afirmó que el Constitucional deberá resolver cada recurso de manera individualizada en los tres días siguientes, y no descartó que, en algunos casos, la resolución se conozca una vez que, el viernes, se haya iniciado oficialmente la campaña electoral. Los letrados alegarán indefensión y argumentarán que se han vulnerado derechos fundamentales
 
ELA apuesta por dar «una respuesta constructiva»
GARA BILBO
 
ELA -primer sindicato en representatividad de Euskadi- subrayó ayer que la sentencia del Tribunal Supremo español «ataca directamente las bases del sistema representativo, al derogar el derecho de participación electoral de miles de ciudadanos que están, teóricamente, en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos». Según el comunicado difundido por la central abertzale, el hecho de que «se trate de una decisión prevista y profusamente anunciada no hace sino añadirle gravedad, ya que confirma la docilidad de unos tribunales que, prietas las filas, han asumido acríticamente los apriorismos, consignas y tópicos que sobre la cuestión vasca ha impuesto el Gobierno del PP al amparo del 'pacto antiterrorista'». En ese sentido, advirtió que «las elecciones van a ser un nuevo exponente del acelerado deterioro de la calidad democrática del régimen español», lo que requiere «una respuesta constructiva que nos permita tomar la iniciativa y situarnos en un escenario distinto, con la participación del espacio político y social proscrito por estas decisiones político-judiciales».
 
Opinión. 
El Gobierno utilizó sus bazas
Editorial de GARA - 04/05/03  
Cuando las juntas electorales, que son los tribunales ordinarios competentes en materia electoral, proclamaron todas las candidaturas presentadas a las elecciones locales y forales en Euskal Herria, dejaron en el tejado del Gobierno español la tarea de situar fuera del juego electoral al espacio político de izquierdas y abertzale. Declarada la total licitud de las plataformas locales y territoriales presentadas, ya sólo la acción del Gobierno podía impedir el pluralismo en las urnas el próximo día 25. Y el Gobierno ha utilizado sus bazas, aquellas de las que se dotó con la reforma de la Ley de Partidos. El Tribunal Supremo rechazó ayer 241 de las candidaturas presentadas que, si el Tribunal Constitucional ratificara esta decisión, no podrían concurrir a los comicios.
 
Este procedimiento está siendo el compendio de ilegalidades y fraudes conocidos por la larga lista de procesos políticos a que han sido sometidas personas y organizaciones del independentismo vasco en el Estado español. Tanto, que lo difícil es encontrar referencias legales que avalen siquiera uno de los pasos dados por las distintas instancias que han actuado a impulso gubernamental. Se ve que el Gobierno del PP no quiere arriesgarse a que nada, ni jueces, ni leyes, ni principios democráticos se interpongan en su objetivo de erradicar el pluralismo político en Euskal Herria en las próximas elecciones. La Ley de Partidos Políticos ha servido, como era de esperar, de cajón de sastre en el que es posible cualquier actuación contra la izquierda abertzale. Fieles al talante profundamente antidemocrático que ayer expresara el delegado del Gobierno español en la Comunidad Autonoma Vascongada, Enrique Villar, al reclamar «menos recursos y más acatar», los poderes del Estado no han guardado ni las formas: pretender anular con un único recurso 249 candidaturas, cuando un proceso judicial que responda a parámetros democráticos exige la individualización de las acusaciones; sin comunicación directa del recurso a las candidaturas, generando una auténtica indefensión a quienes no sabiendo de qué se les acusaba no podían saber qué argumentar en su favor; un plazo imposible para las apelaciones, por lo breve y por ser día festivo...
 
AuB se ha comprometido a garantizar su presencia en las elecciones, respondiendo así a la defensa del derecho a la participación política que avalaron más de 80.000 ciudadanos vascos con sus firmas. Y la respuesta a este reto se constituirá en un verdadero test democrático, para todos.-
De ideologías y de prácticas
He estado leyendo el texto del recurso que el abogado del Estado ha presentado ante el Tribunal Supremo solicitando la anulación de 249 candidaturas de la izquierda abertzale.

Es una lectura que no me atrevería a calificar de apasionante, pero sí de aleccionadora. Gracias a ella, se entera uno de que el abogado del Estado, Arturo García Tizón, considera que no hay necesidad de demostrar que las candidaturas en cuestión hayan cometido ningún acto censurable. Según él, basta con alegar que representan un factor de continuidad de Batasuna, EH y HB, cuya actividad ya fue considerada delictiva.

Extraño argumento. Teóricamente, para afirmar que esa continuidad existe, habría que demostrar que se produce en el mismo ámbito que se tuvo en cuenta –o que se dijo que se tuvo en cuenta– para dictar la ilegalización de Batasuna, EH y HB, a saber: en el de la práctica política concreta.

Pero el abogado del Estado ni siquiera se plantea la consideración de los actos. Los desdeña.

¿En qué se basa, entonces, para asegurar que las candidaturas cuya anulación ha reclamado son lo mismo que fueron Batasuna, EH o HB? ¿Tal vez, como algunos dicen, en que en sus listas hay una nutrida presencia de personas que tuvieron algún tipo de vinculación con los partidos ilegalizados? Efectivamente. Pero no del todo. Porque, como dice el ministro de Justicia, nadie ni nada impediría a todas esas personas presentarse a las elecciones, juntas o por separado, en candidaturas ecologistas, nacionalistas o comunistas (son los ejemplos que ha puesto él). Lo que las sitúa en el centro del punto de mira de los tribunales no es que tuvieran que ver con Batasuna, EH y HB, sino que, además, se presentan a las elecciones con un programa de izquierda abertzale radical.

Dicho de otro modo: la prueba clave que se aporta para tratar de demostrar que «todo es lo mismo» se basa, al final, en la ideología. Por muchas vueltas y revueltas que se den para disimularlo.

Un pequeño inconveniente adicional que no ha detenido ni al abogado del Estado ni al fiscal general, y que tal vez tampoco detenga –mañana lo sabremos– al Tribunal Supremo: AuB, principal referente de las candidaturas impugnadas, se ha distanciado radicalmente de la respuesta que Batasuna suele dar a los atentados de ETA y ha negado que quepa apelar a ningún «contexto» para no condenarlos. Así que, por tener, hasta puede que acabemos teniendo una rama de ETA... ¡que condena las acciones de ETA! Spain is different! La Justicia debería tener más confianza en el ministro del ramo. Hace meses proporcionó un método infalible para averiguar qué detenidos son miembros de ETA y cuáles no. Dijo: «ETA da instrucciones a sus miembros para que, cuando son detenidos, denuncien que han sido torturados». Pues bien: los detenidos de Udalbiltza Kursaal no han denunciado torturas.

Hay un argumento empleado por Álvaro García Tizón –que supongo será el mismo individuo que fue secretario general del PP cuando Hernández Mancha ejerció de presidente– que me ha resultado especialmente fascinante.

Recuerda el representante legal del Estado que ETA, desde 1976, viene considerando que el movimiento de liberación nacional del pueblo vasco se desarrolla en diversos frentes, entre los que destacan de manera particular el frente político,el militar, el cultural y el obrero. A partir de esa consideración, García Tizón deduce que el conjunto de esos frentes conforma un todo inextricable dentro del cual no hay más diferencias que las dictadas por la necesaria división de trabajo: unos ponen bombas, otros ocupan escaños, otros dictan conferencias o escriben libros, y otros, en fin, hacen huelgas o suscriben convenios colectivos. Todo es, en el fondo, lo mismo. Todo es ETA.

Todo aquello cuya existencia ETA considere positiva en un momento u otro se convierte, ipso facto, en parte de ETA. Es la lógica que aplica el abogado del Estado (y el fiscal general, y el Tribunal Supremo, y la Audiencia Nacional, y el Gobierno, y la mayor parte de la Prensa, y...).

Dicen, por ejemplo: «ETA respaldó que hubiera un diario en euskara, luego Egunkaria es parte de la estrategia de ETA». O bien: «ETA propugna que se presenten candidaturas de la izquierda abertzale, ergo AuB responde a una iniciativa de ETA».

Et cætera.

Estamos ante un ejercicio anonadante de adulteración de las leyes de la lógica, cuya aplicación extensiva puede conducir a las autoridades del Estado hasta extremos realmente delirantes. Quiero decir: todavía más delirantes.

Para estas alturas, nada les impide aplicar al mundo sindical los mismos criterios esgrimidos contra AuB y ordenar la disolución de LAB, como parte del «entramado de ETA», y también de ELA, por su reiterada connivencia con LAB, es decir, con ETA. Lo mismo podrían hacer no ya con AEK –que debe de estar ya al caer–, sino con la totalidad de los centros de Enseñanza en lengua vasca, y con las revistas, y las editoriales, y las casas discográficas que editan en euskera: si ETA propugna su existencia, es que constituyen instrumentos útiles para su causa. Es decir: son cómplices.

Han puesto en circulación un sistema argumental de tan amplio espectro que, de aplicarlo en todas sus posibilidades, puede conducir a la ilegalización no ya de media Euskadi, sino de bastante más.

Alcanzado lo cual, ya no tendrán problema para obtener la mayoría absoluta.

 Argentina
Sabor amargo,
Andalucía Libre
Tras la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales nos llegan desde la Argentina multitud de correos. Nos escriben organizaciones políticas y sociales, corresponsales habituales y sobrevenidos espontaneos. Nos suministran análisis e interpretaciones propias, recortes ajenos, experiencias, cuadros, estadísticas... Los agradecemos todos; como agradecemos los envíos que nos surten regularmente de noticias desde allá, especialmente desde que un día, hace meses, sacamos aquel boletín especial ANDALUCÍA LIBRE con letras rojas de tipo máximo y un titular esperanzado: "¡Estalló Argentina!".
 
De entonces acá hemos seguido luchas, polémicas, propuestas y aspiraciones; asambleas populares, piqueteros, represión, hambre, corralito, ocupaciones de fábricas...
 
De la Rua cayó, Rodríguez Saa huyó pero Duhalde -y lo que representa- se mantuvo e impuso su agenda.
 
Conseguido este éxito y como remate de este periodo, unas elecciones truchas -trucadas y truncadas- limitadas a la elección presidencial han dejado, ciertamente, un panorama político fragmentado y quizá hasta inestable, pero en el que la cabeza se la disputan, de momento, sólo diversos sectores de la derecha y entre dos derechistas, Menem y Kirchner, se dilucidará el puesto presidencial.
 
Visto desde aquí, lo que resalta es que, con todo lo ocurrido, la izquierda argentina reste tan débil como referencia política. Ni los que llamaron al boicot (sea con abstención, voto blanco o voto nulo) ni los que participaron presentándose, salen bien parados de una experiencia que sería superficial limitar sólo al periodo de campaña electoral.
 
No se nos escapa la complejidad de la situación; tampoco queremos ahondar aquí y ahora en las posibles causas ni mucho menos entrar frivola o temeriamente en la subasta de responsabilidades. Incluso, sabemos que la partida no ha terminado. Pero el sabor amargo, queda.
 
A  continuación, a modo de crónica salteada, introducción y sobre todo de estimulo para profundizar en la realidad argentina, un par de artículos y una selección de enlaces.
 
 
Argentina, ese raro país que tenemos
Carlos Aznárez 
 
Hace un año y medio el país se incendiaba por los cuatro costados. El hartazgo de la muchedumbre no tenía dudas: "que se vayan todos", bramaba. Todo hacía pensar que se estaba ante un nuevo hecho fundacional. Como en octubre del 45 o del Cordobazo. El tótem patético del modelo de exclusión y dominación pro-yanqui, parecía venirse abajo estruendosamente. Las calles de la Capital se llenaban de barricadas y 38 jóvenes valientes sucumbían ante las balas de la Gestapo criolla, que otra vez mataba selectivamente.
 
Un año y medio. Ayer nomás. Un suspiro en términos de tiempo. Y sin embargo, cuánto ha cambiado el tablero. Tanto que a veces cuesta reconocernos, más allá de que el hambre se haya acentuado, la desocupación no acepte las estadísticas optimistas de los hombres de corbata y trajes caros, los pibes ­nuestros chicos que alguna vez fueron los únicos privilegiados- se mueran convertidos en puro hueso, y los viejos ­esos ancianos queridos para los que esta tierra era un vergel- se derrumben de asco y tristeza.
 
Los "todos" famosos no se fueron. Más aún, dieron un volantazo y se instalaron otra vez en la escena que más les encaja dentro de sus conductas miserables. El más notorio de ellos ­uno de los grandes culpables de que gran parte del territorio ya no le pertenezca a nuestra gente- hasta se ha dado el gusto de ganar la primera vuelta de una elección sacada de la galera pocas horas después del trágico día en que Darío y Maximiliano cayeron crucificados por el plomo policial. Sonríe Menem, custodiado por una "barbie" de plástico y un grupo de hampones de la política. Se alegra, saludando el triunfo y en realidad festeja el excelente trabajo de desestructuración social que logró gestar su política de entrega y corrupción ­completando la que iniciara Martínez de Hoz y continuaran los miserables demócratas- orientada decididamente desde Washington, donde otro como él se complace en masacrar pueblos y hundir economías.
 
Casi un 80% de votantes, un altísimo porcentaje de sufragios para candidatos conservadores, de la derecha financiera y trasnacional, represores a ultranza, pro yanquis en extremo. Esto en apenas 500 días desde aquel diciembre explosivo.
 
Parece mentira que estemos instalados en este escenario.
 
Sin embargo, es importante que en medio del temporal, lo ocurrido sirva para hacernos reflexionar. Primero, sobre nuestros propios comportamientos. Por haber creído ­después del Porteñazo que la tan proclamada unidad ­de la que tanto habla la izquierda en su conjunto dependía de un buen enunciado. Por no darnos cuenta que hay determinados procesos -­y el del 19 y 20 de diciembre es uno de ellos- que exigen dejar de lado actitudes sectarias, voluntaristas o de un autoritarismo que sólo sirve para desesperanzar a los que empezaban a creer nuevamente en la organización desde abajo. Por no haber iniciado el lento proceso de construir una alternativa potable para todos aquellos que voltearon a De la Rúa, aborrecían a Menem o creían imposible que el modelo partidocrático volviera a exhibirse ­gracias a nuestros peores enemigos- como una opción para las masas.
 
Para colmo, estamos ante la mayor ofensiva del imperialismo en las últimas décadas. No es que los marines vayan a venir, ya están aquí, entre nosotros y seguirán desplegándose por Latinoamérica. En medio de ello, en Argentina, la derecha más rancia, la que promete mano dura contra los piqueteros y los trabajadores que recuperan fábricas ­como Zanón y Brukman, la que asegura que sacará uniformados a la calle cuantas veces hiciera falta y reeditará la sumisión hacia EEUU, puede hacerse con el gobierno, o en el peor de los casos imponer su presencia a través de otros personeros de la misma política, aunque con ropaje menos llamativo.
 
Frente a ello no cabe pensar en el suicidio ni en marcharse a casa. Si el hambre habrá de profundizarse junto a la represión, si se intenta seguir confundiendo la lucha por la liberación con minicuotas de infame asistencialismo, si se redobla la alianza carnal con el imperialismo, no habrá otra alternativa que seguir resistiendo y peleando contra este sistema que a la sazón es el gran triunfador del 27 de abril y seguramente del 18 de mayo. Y precisamente, pelear significa formarse, prepararse, pensar a mediano y largo plazo, no confundir al hermano con el enemigo, abandonar la secta para integrarse a una construcción más ambiciosa. Tenemos que intentarlo aunque parezca imposible después de lo ocurrido. Nos va el futuro en ello.
 
 
¿Fin al ciclo iniciado en diciembre 2001?
Eduardo Lucita*
 
Las elecciones del 27 de abril pasado dejaron un saldo paradojal: se desarrollaron en un marco de indiferencia y apatía generalizada y sin embargo convocaron a una participación cercana al 80% del padrón electoral. Más allá de esto, los resultados no han deparado ninguna sorpresa: el ballottage será disputado por los dos candidatos que realmente podían hacerlo, Menem y Kirchner, ambos del PJ (Partido Justicialista), que expresan variantes del modelo neoliberal sin alterar mayormente la sustancia del mismo. Ninguno alcanzó el 25% de los votos emitidos.
 
En tanto que por derecha y centroizquierda aparecen fuerzas, desprendidas de la UCR (Unión cívica Radical), Lopez Murphy y Carrió respectivamente, que obtuvieron el 16% y 14% de los votos.
 
Estos resultados están anunciando tanto el fin del bipartidismo tradicional como la prefiguración de un nuevo sistema de partidos al que no son ajenos los cambios que se están produciendo en las organizaciones empresariales del país. Una recomposición de las alianzas y la búsqueda de una nueva hegemonía al interior del bloque de clases dominante es lo que está en juego.
 
Las tendencias abstencionistas, votoblanquistas o impugnadoras impulsadas por algunos partidos, organizaciones menores, y sectores asambleístas y piqueteros (la mayoría organizados en un Frente de Rechazo) tuvieron un fracaso mayúsculo. El abstencionismo alcanzó el 20%, inferior a las legislativas de octubre 2001, pero levemente superior a las presidenciales de 1999, confirmando una tendencia ascendente desde 1983, pero los votos blancos y nulos se desplomaron llegando al 2.5%, el porcentaje más bajo desde 1983.
 
Los partidos de la izquierda que sí presentaron candidatos, IU (Alianza PC-MST) 1.7% y PO 0.8%, incrementaron su participación respecto de las presidenciales de 1999 (IU duplicó y PO creció un 25%) pero vieron reducir sustancialmente su votación respecto de las últimas legislativas. Estos resultados no parecieran guardar relación con su participación e influencia en el movimiento social.
 
¿Que conclusión sacamos de estos resultados? ¿Significan que todo el proceso que se inauguró el 19 y 20 de diciembre 2001  ha sido aplastado por la montaña de votos? A priori no hay dudas que es un triunfo de las clases dominantes. Que el ilegítimo y débil gobierno provisorio surgido en emergencia luego de la revuelta popular logró, no sin dificultades, garantizar la gobernabilidad y llevar a destino los objetivos propuestos. ¿Sin embargo constituyen estos resultados una salida política duradera para la crisis argentina?
 
En primer lugar es necesario precisar el objetivo para las clases dominantes en estas elecciones: poner fin al ciclo político inaugurado en diciembre del 2001, restaurando el poder de orden y mando del Estado y reconstituyendo el poder político.
 
Ambas cuestiones, centrales para la dominación capitalista bajo un Estado de derecho y un régimen de democracia parlamentaria, habían quedado hecho trizas luego de las jornadas del 19 y 20D y todo el proceso posterior.
 
Aquella revuelta popular liberó tensiones acumuladas durante toda la década de los noventa, potenció las expresiones sociales que se venían gestando y permitió la aparición de otras que en conjunto dieron forma a un sujeto social complejo y contradictorio, que no obstante esas complejidades y contradicciones se ha desenvuelto al margen de las instituciones y del orden establecido, en un profundo proceso de autoorganización y autonomía frente al Estado y al mismo régimen de gobierno.
 
Es este proceso al que se quiere poner fin. Los asesinatos del Puente Pueyrredón, el encarcelamiento de piqueteros en el norte del país y la ofensiva del Estado sobre la textil Brukman y la cerámica Zanón, ocupadas por sus trabajadoras, son parte de este intento.
 
Un giro a izquierda se verificó en importantes sectores de la sociedad luego de diciembre 2001. Sin embargo ni la izquierda social ni la política, organizada partidariamente, pudieron capitalizarlo en estas elecciones. Los partidos de izquierda continuaron con el espectáculo de sus disputas estériles, privilegiando sus políticas de autoconstrucción por sobre las necesidades de la gente, en tanto que el movimiento social pareciera haber llegado a un techo. Los piqueteros se reiteran en sus movilizaciones pero no las superan; las fábricas recuperadas se mantienen pero el proceso no se ha extendido; las asambleas no lograron ninguno de los grandes objetivos propuestos y muchas de ellas se han refugiado en el asistencialismo, comprensible y solidario pero despolitizado. La consigna “que se vayan  todos” fue así perdiendo densidad social.
 
Lo que muestran estas elecciones es que el movimiento no logra pegar el salto a la política y la izquierda partidaria tiene sobre sí la gran responsabilidad de no haber sido capaz de brindar los canales para que este salto ocurriera.
 
Sin embargo la reconstitución del poder político pasa no sólo por poner fin al gobierno provisional e instalar un gobierno legitimado por los votos, sino por resolver también la crisis del sistema de representación política que llevó a una profunda fragmentación en los partidos tradicionales. En este sentido estas elecciones no son más que el inicio de un proceso electoral que se extenderá hasta diciembre próximo en el cual se elegirán gobernadores y legisladores provinciales, jefaturas comunales y se renovarán parcialmente las cámaras de diputados y senadores nacionales.
 
Por otra parte la fragmentación no sólo es producto de los enfrentamientos entre integrantes de las cúpulas de esos partidos sino también expresión de la disputa entre las distintas fracciones del capital. Esta disputa no es en torno al modelo neoliberal, ya que la esencia del mismo no está en cuestión, sino  sobre proyectos o variantes de un mismo proyecto.
 
Hay aquí dos procesos que caminan en paralelo: por un lado la resolución de la crisis al interior del peronismo, por el otro resolver la cuestión de la hegemonía entre las fracciones del capital que permita presentar un bloque unificado.
 
Ambos procesos interactúan entre sí y jugarán un papel decisivo en el nuevo sistema de partidos que se está gestando.
 
Cualquiera sea el próximo presidente su gobierno estará  condicionado por el carácter de la crisis que atraviesa el país, por la “herencia” que recibirá, por la presión que ya hace sentir nuevamente el FMI, y porque ninguno cuestiona el mecanismo perverso del endeudamiento externo y las relaciones con el FMI. En este punto fundamental solo discrepan en los tiempos y en los montos que permitan hacer una transferencia ordenada y sustentable de recursos aplicables al pago de intereses.
 
Por último el próximo gobierno deberá gobernar con un bajísimo nivel de consenso social. Que, a juzgar por la indiferencia de la ciudadanía, tendrá un carácter totalmente pasivo.
 
De esta manera si este proceso electoral, que culminará en diciembre, constituye una salida política para el país está por verse. Todo hace pensar que el futuro inmediato estará sometido a la tensión sobre qué fracción burguesa impone su proyecto y como sostiene la gobernabilidad y un movimiento social y político que mantiene su dinámica de movilización y resistencia pero que deberá enfrentar nuevos desafíos y esto requiere un proceso de debate y reflexión profundo.
 
Un 1º de mayo unitario
 
Por primera vez en muchos años, y abandonando su practica fraccionalista y diferenciadora el conjunto de organizaciones políticas y sociales que reivindican una política anticapitalista y sostienen la resistencia al neoliberalismo, dejaron de lado sus diferencias para acordar un acto conjunto en el Día Internacional de l@s Trabajador@s.
 
Solo se autoexcluyeron del acto la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa ligada al PCR-maoísta)
 
El eje del acuerdo fue la solidaridad con las textil Brukman ocupada y gestionada bajo control obrero por sus 56 trabajador@s desde hace 17 meses y violentamente desalojada días atrás.
 
El acto convocó a 20.000 personas se concentró en los alrededores de Brukman donde hablaron trabajador@s de esta empresa, ferroviarios, piqueteros y obreros de Zanón. Y luego se marchó hacia la Plaza de Mayo donde hicieron uso de la palabra dirigentes políticos y sociales, cerrando el acto una trabajadora de Brukman.
 
Las consignas convocantes fueron: Fuera el Imperialismo de Irak; ni Menem ni Kischner; Brukman es de las trabajadoras y libertad a los piqueteros presos por luchar.
 
Buenos Aires, abril 2003
 
*Director de la revista marxista Cuadernos del Sur, e integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI).

Enlaces de Argentina 

*Resultados electorales: Elecciones Presidenciales 2003
*Diarios argentinos: Clarín, Pagina 12;
*Revistas, Redes, Sitios, Informaciones alternativas sobre Argentina: La Fogata, ArgenPress, Rebelión-Argentina, Indymedia Argentina; Herramienta, WayruroLatinaResumen LatinoamericanoHugo Alberto de Pedro,
*Organizaciones políticas: - Organizaciones de referencia trostkista surgidas de la LIT, corriente historica liderada por Nahuel Moreno: Autodeterminación y Libertad; Movimiento al Socialismo, Convergencia Socialista, Partido de los Trabajadores Socialistas, Frente Obrero Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Liga Socialista Revolucionaria, Grupo Socialista Guernica; - Organizaciones de referencia trostkista de otras corrientes: Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario; Organizaciones maoistas Partido de la Liberación Argentina; Partido Comunista Revolucionario; - Organizaciones libertarias: Federación Libertaria Argentina, Organización Socialista Libertaria; - Organizaciones de izquierda nacional: Izquierda Nacional, Patria Libre- Otros: Partido Comunista de la Argentina(1), Nuestra Propuesta (PCA)2, Unión de Militantes por el Socialismo, Refundación Comunista, Partido Socialista Democrático, Partido Socialista Auténtico, Partido Socialista Popular
Sugerencias
 
Recien cerrado nuestro ultimo numero, nos llegan un par de envios del Correo de Prensa de la IV Internacional, que reproducen un amplio y muy sugerente análisis tanto de la situación de Cuba como del reciente debate producido en la izquierda internacional. Se trata de Notas sobre Cuba y la Democracia Socialista. Un texto elaborado por Rafael Bernabé, que es militante antiimperialista, activista sindical, ha participado en diversos Encuentros del Foro de Sao Paulo y es miembro del Taller de Formación Política, organización que adhiere a la Cuarta Internacional, e integra el Frente Socialista, reagrupamiento de izquierda revolucionaria de Puerto Rico. A traves del enlace, podeis acceder a este sugerente, polémico y riguroso trabajo.
 
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Alfonsina y el Mar, Mercedes Sosa 
 
 
Ayuda Urgente a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

La ultima puñalada: 146 Euros, Ayudanos a que no nos callen

 Publicidad del Servidor E-Listas:








[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]




[Adjunto no mostrado: Mercedes Sosa, Alfonsina y el Mar.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters