Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nş 158 - Andalucía Andaluci
nş 159 - No a la G Andaluci
nş 160 - Andalucía Andaluci
nş 161 - La Guerra Andaluci
nş 162 - Euskadi - Andaluci
nş 163 - Andalucía Andaluci
nş 164 - Andaluces Andaluci
nş 165 - Ya pasó e Andaluci
nş 166 - Los Cient Andaluci
nş 167 - Acciones Andaluci
nş 168 -Tambores d Andaluci
nş 169 - Movilizac Andaluci
nş 170 - Vergüenza Andaluci
nş 171 - Reflexion Andaluci
nş 172 - ASESINOS Andaluci
nş 173 - Resistenc Andaluci
nş 174 - Guerra co Andaluci
nş 175 - La Nación Andaluci
nş 176 - La Guerra Andaluci
nş 177 - Estudiant Andaluci
nş 178 - Marcha a Andaluci
nş 179 - La Guerra Andaluci
nş 180 - La Guerra Andaluci
nş 181 - La Humill Andaluci
nş 182 - Especial Andaluci
nş 183 - Andalucía Andaluci
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 219     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 187 - Sondeos - La Hoja de Ruta
Fecha:Martes, 20 de Mayo, 2003  03:24:06 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 187
 
En este Correo:
 
*Andalucía, Sondeos Preelectorales
*Enlaces para seguir la Campaña Electoral (Reseñas, Datos, Anteriores Resultados, Calculadoras...)
*Documento: Elecciones municipales. Ni un solo voto a los partidos españoles, Liberación Andaluza
*El Remate, Los que tampoco se merecen un voto, Andalucía Libre
*Sugerencias-Enlaces:
- Argentina, Las elecciones, la situación política, el régimen y un balance crítico de la izquierda, Carlos Petroni
- Colombia, Enlaces para conocer la realidad colombiana.
*Solidaridad con Palestina, Documento: La Hoja de Ruta... - Enlace
*Directorio, Musica de Fondo, Ayuda Urgente
 
--oOo-- 
 
 Andalucía
Sondeos Preelectorales* 
DANY RODWAY / AGENCIAS
 
 
Entramos en la recta final de cara a las elecciones municipales del 25 de mayo, y las empresas que se dedican a elaborar sondeos sobre intención de voto hacen su agosto. Durante este fin de semana, toda la prensa e incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas han dado a conocer sus estudios, que Andalucía 24Horas recoge en este informe.
 
Las líneas generales de estos sondeos preelectorales de intención de voto, a los que los políticos restan credibilidad cuando los datos le son contrarios, es que el PP no sufre el batacazo que muchos creían tras los últimos avatares de su política nacional –el decretazo, el Prestige, la Guerra contra Irak-. Así, en las ocho capitales andaluzas se pronostica la renovación de los actuales alcaldes.
 
Cádiz y Huelva son las dos únicas capitales en las que un partido, en este caso el PP, gobernaría con mayoría absoluta en los respectivos ayuntamientos. Destacar que en la capital gaditana es Teófila Martínez la candidata a la alcaldía, pero próximamente se presenta también a la presidencia de la Junta de Andalucía. Y entonces ya se verá qué pasa en Cádiz si ésta alcanza arrebatar el puesto a Chaves.
 
En Almería el PP también goza de una gran mayoría, pero no absoluta, y deberá pactar con el GIAL de Megino (escisión local del PP) para gobernar.
 
Por otro lado, De la Torre, y el PP pierden la mayoría en Málaga, donde el PSOE se le acerca peligrosamente, según las estimaciones de voto. Igual reparto de concejales podría ocurrir en Jaén entre los socialistas y los populares.
 
En Granada, sin embargo el PSOE sería la fuerza más votada, y gobernará si pacta con IU, que nunca pactaría con el PP.
 
Así en Sevilla, capital de la comunidad, el PSOE, a diferencia que hace cuatro años, es el grupo más votado, pero tendría que pactar bien con el PA –que puede ser clave de nuevo- o con IU, que sería la formación favorita de Monteseirín de poder elegir.
 
Finalmente, Córdoba se confirma como el feudo de IU en Andalucía, y la lista de Rosa Aguilar subirá, por lo que al mismo tiempo bajan los votos para el PP, y sus concejales. De nuevo se volvería al pacto IU y PSOE en la ciudad.
 
Restan cinco días de campaña electoral para intentar convencer de los respectivos programas de gobierno a la ciudadanía. La suerte está casi echada.
 
SEVILLA: EL PSOE NECESITA PACTAR DE NUEVO PARA FORMAR GOBIERNO Y QUIERE HACERLO CON IU
 
Según una encuesta del CIS publicada el sábado, el PSOE conseguiría 14 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, el PP 11, IU se quedaría con 3 y el PA obtendría 5 concejales. Es decir, el PA sigue siendo un año más clave para la formación de gobierno en el consistorio hispalense.
 
De este modo el actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín conseguiría el 25 de mayo un 41,7% de los votos, mientras el PP con Raynaud a la cabeza se llevaría el 31,4% de los sufragios. El PA, la otra formación fuerte de la ciudad obtendría el 14,8% de las papeletas electorales.
 
Según indagó Andalucía 24Horas en el mitin celebrado el sábado en el Palacio de Congresos de Sevilla, el PSOE no quiere repetir el pacto de gobierno con el PA "ni locos", según nos comentó una persona de la organización del acto perteneciente al partido. Esta fuente aseguró que de cara al 25 de mayo "esperamos obtener 15 concejales, y deseamos que IU se quede al menos con los tres que tiene, para pactar con ellos, porque no volvemos a repetir con los andalucistas ni locos".
 
JEREZ: LA LISTA DE PACHECO CONSEGUIRIA 11 O 12 CONCEJALES
 
El PSA sería la lista más votada en Jerez de la Frontera (Cádiz) en las elecciones municipales del 25 de mayo, en las que lograría entre 11 y 12 concejales, mientras que el PSOE obtendría ocho concejales frente a los seis que tiene en la actualidad, el PP entre cinco y seis e IU mantendría los dos ediles que tiene en la actualidad, según el sondeo de intención de voto publicado por "Jerez Información".
 
Según la encuesta, el PSA obtendría el 38,4% de los votos, seguido del PSOE, con el 28,49% y el PP con el 20,88%. Por su parte, Izquierda Unida obtendría el 7,17% de los sufragios, el Partido Andalucista el 1,03% y el resto de partidos el 2,34 por ciento.
 
De esta forma, el sondeo refleja un panorama político bastante similar al de los últimos cuatro años, aunque con algunos matices de predominio entre los partidos de la oposición; con un PSA, encabezado por Pedro Pacheco, como ganador pero aún lejano de la mayoría absoluta, y con una IU que podría volver a ser la clave de la gobernabilidad
 
MÁLAGA: EL PP PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA Y EL PSOE SE LE ACERCA
 
En el Ayuntamiento malagueño, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el sábado, el PP conseguiría 15 concejales, el PSOE 12, IU se quedaría con 3 y el PA obtendría un concejal. Es decir, el PP perdería la mayoría absoluta que disfrutaba desde los últimos comicios.
 
De este modo el actual alcalde Francisco de la Torre conseguiría el 25 de mayo un 44,4% de los votos, mientras el PSOE con Bustinduy a la cabeza se llevaría el 36,2% de los sufragios.
 
En la encuesta del CIS, organismo dependiente del Gobierno Central, se entresaca que un 43% valora la gestión municipal de los últimos cuatro años como buena, y más de un 12% como mala. Además un 60% asegura que no faltará a la cita electoral, frente a un 10% que se niega con rotundidad a asistir a las urnas, a ejercer su derecho al voto.
 
CÁDIZ: EL PP VUELVE A OBTENER LA MAYORÍA ABSOLUTA CON UNA TÉOFILA PLETÓRICA
 
El PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta en la capital gaditana en las elecciones municipales del 25 de mayo, aunque perdería entre uno y dos concejales de los 18 con los que cuenta actualmente, según el sondeo de intención de voto publicado por Cádiz Información. Es la lista más votada con el 57,55% de los sufragios y Teófila es conocida por el 97,62% de los encuestados.
 
Por su parte, el PSOE obtendría entre ocho y nueve concejales -el 28,30% de los votos-, con lo que ganaría entre dos y tres con respecto a las elecciones de 1999. Rafael Román, es conocido por un 62,2% de la población preguntada.
 
Mientras, según refleja la encuesta electoral de Cádiz Información, IU, con un ligero incremento en el número de votos, mantendría sus dos ediles actuales, consiguiendo el 8,96% de los votos. Los pronósticos muestran que el PA perdería el único representante que tiene en el Ayuntamiento gaditano.
 
HUELVA: EL PP CONSIGUE OTRA VEZ LA MAYORÍA ABSOLUTA E IU PUEDE PERDER SU CONCEJAL
 
El PP tendría asegurada repetir victoria en Huelva, según un sondeo publicado por el periódico Huelva Información. Pedro Rodríguez no se verá afectado por el desgaste de su partido a nivel nacional.
 
La candidatura que encabeza volvería a sacar 18 ediles con casi el mismo porcentaje de votos que en junio del 99. La décima que perdería según el sondeo de Insomer, sólo podría quitarle un concejal, pero nunca pondría en riesgo la mayoría absoluta en la Corporación onubense.
 
No obstante habrá un posible avance del PSOE, que alcanzaría un noveno edil de la mano de Díaz Trillo o se quedaría con 8 pero con mejor porcentaje de votos.
 
IU tendría en peligro la única acta que tiene en la capital onubense, situación inversa a la que vive el PA, que acaricia la posibilidad de lograr el cinco por ciento que da opciones a un edil.
 
GRANADA: EL PSOE GANA Y MORATALLA SERÁ ALCALDE DE NUEVO SI PACTA CON IU
 
El PSOE granadino es la fuerza más votada con el 41,8% de los sufragios, que le otorga entre 12 y 13 concejales, lo que les permite conservar el gobierno municipal, según un sondeo publicado por Ideal de Granada. Además, su líder, Moratalla, goza de un 89% de popularidad. El PP por su parte, con el 39,6%, consigue entre 12 y 13 ediles, pero en ningún caso alcanza la mayoría absoluta. IU, que serviría de llave, se niega a pactar con Torres Hurtado.
 
El PSOE, al que el sondeo le da seguros doce concejales y posiblemente uno más, avanza 4,3 puntos respecto a los resultados conseguidos en las últimas elecciones municipales, en las que fue la segunda fuerza política con el 37,5% de los votos y 11 concejales.
 
El 39,6% de los votos que otorga al PP el sondeo de Sigma Dos desplaza a la derecha granadina al segundo lugar. Con relación a los últimos comicios de 1999, el PP retrocede 5,3 puntos y podría perder un concejal -ahora tiene 13- si se confirma la tendencia a la que apunta la encuesta.
 
En cuanto a Izquierda Unida, el sondeo le concede dos concejales e idéntico porcentaje de votos que los obtenidos en 1999, el 7,8%. De este modo, IU se garantiza su continuidad en el gobierno municipal, un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Granada ya que IU ya ha anunciado que, bajo ninguna circunstancia, pactará con el PP.
 
ALMERÍA: EL PP GANA EN ALMERÍA, PERO LA LLAVE DE GOBIERNO LA TENDRÁ EL GIAL
 
El PP en Almería capital, con Luis Rogelio Rodríguez Comendador a la cabeza, sería la formación más votada en las elecciones del próximo 25 de mayo, aunque el Grupo Independiente por Almería (GIAL) de Juan Megino tendría la llave del gobierno municipal en la capital, según una encuesta publicada por el diario almeriense Ideal.
 
El PP lograría 12 concejales, para entrar en disputa con GIAL, por uno más, aunque, según la intención de voto, no serían suficientes para que el PP asegurase el gobierno municipal, que estaría pendiente de posibles pactos. Así, la formación popular obtendría un 40,4% de los votos.
 
Según la encuesta, con un 34,5% de votos, la segunda fuerza municipal sería el PSOE, encabezada por Martín Soler, que vería disminuidas sus perspectivas de voto en siete puntos con respecto a hace cuatro años -con un 40,2%-, por lo que obtendría diez concejales frente a los 12 que ahora tiene.
 
Por otra parte, GIAL (una escisión local del PP) se configuraría como la tercera fuerza política del municipio con un 13,4% de los votos que le darían tres concejales y una oportunidad de conseguir un cuarto.
 
IU, con Diego Cervantes a la cabeza, con un 7,1% del voto mantendría sus dos ediles actuales y bajaría ocho décimas con respecto a 1999.
 
JAÉN: REPARTO DE ACTAS, ENTRE 13 Y 14 CONCEJALES PARA EL PP Y ENTRE 11 Y 12 PARA EL PSOE
 
Una encuesta de Sigma Dos para la edición jiennense de Ideal adjudica la victoria a las elecciones municipales del 25 de mayo al PP, aunque el PSOE también se encontraría al borde de la mayoría absoluta.
 
En la encuesta, el PP apenas desciende un 0,1%, lo que le permite obtener el 46,8% de los votos y le otorga entre 13 y 14 concejales, número mínimo de ediles para revalidar la mayoría absoluta.
 
El PSOE experimentaría un incremento en dos puntos y medio del 36,4 al 39% y obtendría entre 11 y 12 concejales, número similar al que ha tenido en este último mandato.
 
Según la encuesta, IU perdería levemente apoyo electoral y pasaría del 8,7% de los votos obtenidos hace cuatro años al ocho por ciento actual, aunque mantendría los dos concejales de este mandato. Mientras, el PA se quedaría a las puertas de obtener representación, con un cuatro por ciento de los votos, ocho décimas por debajo de lo obtenido hace cuatro años.
 
CÓRDOBA: IU CONSIGUE EN SU FEUDO LOS 12 O 13 CONCEJALES Y EL PP SUFRE ESE INCREMENTO
 
La gestión de los últimos cuatro años de Rosa Aguilar serviría de aval suficiente, según el sondeo de Insomer para El Día de Córdoba, para que IU sea la fuerza más votada en la ciudad de los Califas.
 
La alcaldesa incrementaría el respaldo de los votantes en 16,2 puntos porcentuales, lo que le permitiría pasar de los nueve concejales de IU logrados en 1999 a trece o doce. En cualquier caso, se quedaría a dos o tres ediles de la mayoría absoluta, por lo que es probable que vuelva a pactar con el PSOE.
 
El PP paga en porcentaje y concejales el fuerte avance de IU y Rafael Merino, alcalde de 1995 a 1999, que se quedó a muy pocos votos de la mayoría hace cuatro años, ahora vería disminuir su respaldo en un 11,2%, lo que representaría una bajada de cuatro o tres concejales.
 
José Mellado, que ha sido el primer teniente de alcalde en este mandato, pierde dos, o una como mínimo, de las actas de concejal que ahora tiene el PSOE.
*Nota de ANDALUCÍA LIBRE: Tras la racha de fracasos que llevan acumuladas las empresas demoscópicas en las ultimas y sucesivas convocatorias electorales, está bien fundado tomar las encuestas citadas, pasado el primer instante de morbo y curiosidad, con distanciamiento y escepticismo. La solución: el 25 de Mayo por la noche.
Enlaces para seguir la Campaña Electoral:
 
 Andalucía 
25-M: Elecciones municipales. Ni un solo voto a los partidos españoles
 
La Comisión Ejecutiva Nacional de Liberación Andaluza, ante las elecciones municipales del dia 25 de mayo, quiere hacer una reflexión sobre las mismas, a la vez que posicionarse ante las diferentes candidaturas que se presentan.

LIBERACION ANDALUZA, quiere antes de nada autocensurarse por la incapacidad que hemos tenido las diversas organizaciones y colectivos andaluces soberanistas, en la configuración de una alternativa nacionalista en los diferentes pueblos y ciudades de Andalucía, que hubiera permitido presentar candidaturas atractivas e ilusionantes para los ciudadanos andaluces en general y especialmente para ese más del 5% de ciudadanos andaluces que se manifiestan, en diversas encuestas, como nacionalistas andaluces. Nosotros, LIBERACION ANDALUZA, somos uno más de los responsables, de esta incapacidad y por ello nos autocriticamos.

Hecha esta reflexión, desde LIBERACION ANDALUZA, invitamos a nuestros militantes y simpatizantes y a todos los andaluces de conciencia, a que en las elecciones municipales del dia 25 de mayo, no se queden en sus casas, les invitamos a que participen y voten; y que ni un sólo voto de un/a andaluz/a de conciencia vaya a las urnas con las papeletas de los partidos españoles, que todos los votos vayan a partidos de obediencia neta y exclusivamente andaluces, con independencia de su posicionamiento ideológico.

Desde LIBERACION ANDALUZA, queremos dejar patente que, hoy día, hay un abismo político entre nosotros y el Partido Andalucista o el Partido Socialista de Andalucía, que nuestra estrategia, ideología y objetivos no coinciden con los suyos, pero a pesar de ello, estos Partidos son andaluces; por ello, pedimos a todos los andaluces que voten principalmente a las candidaturas que en ciudades y pueblos tiene ASAMBLEA DE ANDALUCIA, o Colectivos afines, y en todas aquellas ciudades y pueblos donde no esté presente ASAMBLEA DE ANDALUCIA, sus votos sin ningún complejo y por esta vez sean para el PARTIDO ANDALUCISTA o el PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCIA.
Andalucía once de mayo de 2003.
VIVA ANDALUCIA LIBRE E INDEPENDIENTE
 
El Remate
Los que tampoco se merecen un voto
Ya publicamos aquí un análisis y posicionamiento general ante la convocatoria electoral (*) al que nos remitimos. No queremos repetirnos.
 
No obstante, el pronunciamiento hecho publico por Liberación Andaluza (una de las organizaciones integradas en la federación Asamblea de Andalucía) merece algún comentario específico.
 
La posición de los compañeros/as de LA es general: allí donde no se presente AA hay que votar como pauta al PA o PSA -a pesar de las diferencias existentes- porque son fuerzas de obediencia neta y exclusivamente andaluza, sin que ningún voto se vaya a los partidos españoles.
 
Desgraciadamente, ni en el caso del PA ni en el del PSA -tomada la expresión en sentido fuerte y literal- es cierto que hoy sean fuerzas de obediencia neta y exclusivamente andaluza (aunque sea nacional su marco orgánico). Ambos obedecen mucho más a muchos otros elementos (por ejemplo, al régimen y a la Constitución española) que a los intereses y derechos nacionales del pueblo andaluz. Aparte, todos nos podemos imaginar cual sería la respuesta pública de Ortega y Núñez o de Pacheco y Valenzuela, si se les dijera que sus respectivos partidos no eran españoles (y también la de buena parte de su afiliación y electorado): dirían que ellos eran andaluces y españoles. Es cierto que entre sus filas y simpatizantes hay quienes sólo y únicamente se consideran andaluces, pero también ocurre que no es el único lugar donde esto pasa. Es verdad también que la no dependencia orgánica expresa de centros españoles es una precondición necesaria para erigir cualquier proyecto realmente andaluz; pero igualmente lo es que sin un proyecto y una identidad nacional definida, la cosa así se queda en mero regionalismo. Por mucho que alguien pudiera desearlo... ni el PA cuando sea mayor se parecerá al PNV o a CiU ni el PSA, de permanecer, se acercaría ni remotamente incluso a lo que pueda ser el BNG-UPG, ERC o EA. Les falta ese mínimo clave: simplemente decir, no somos españoles. Traspasar ese umbral implica una ruptura con su presente y pasado, que no se ha dado.  No estamos ya en 1979, cuando en el contexto de aquellos años, el voto a estas fuerzas tenía implícitos contenidos y potencialidades abiertas y diferentes.
 
Sin despreciar en absoluto lo que pueda generarse en un hipotético futuro en el seno de ambas fuerzas regionalistas, pronunciarse aquí y ahora por un voto PSA-PA por defecto, conlleva primar en la escena política y social andaluza unos sectores sobre otros (afines hoy a otras fuerzas o sin referencia) que también son como mínimo tan o seguramente más interesantes y necesarios para el proceso de configuración del movimiento nacionalista andaluz y especialmente de su izquierda nacionalista. Además, cuando una fuerza pide políticamente el voto para otra ajena, se vincula inevitablemente a ella y carga -quiéralo o no- con sus culpas.
 
Y, finalmente, cuando se da el caso de que, aparte de la coherencia nacionalista, se asume además un modelo social diferente (un proyecto de Andalucía alternativa y socialista) tampoco procede dar pábulo a la confusión.
 
(*) Andalucía 25 de Mayo: Tocan Elecciones / Elecciones Tocan, Andalucia Libre nş 186
Sugerencias
 
 
Argentina:
 
*Informaciones alternativas sobre Argentina:
Más Enlaces Argentinos: ANDALUCIA LIBRE nş 185
 
Colombia:
Enlaces
*Informaciones alternativas sobre Colombia:
*Organizaciones:
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
Documento:
"Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"
 
 Música de fondo: Pedro Navaja, Rubén Blades 
 
 
 
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Ayudanos a que no nos callen

 Publicidad del Servidor E-Listas:













[Adjunto no mostrado: Ruben Blades, Pedro Navaja.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters