Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
nº 158 - Andalucía Andaluci
nº 159 - No a la G Andaluci
nº 160 - Andalucía Andaluci
nº 161 - La Guerra Andaluci
nº 162 - Euskadi - Andaluci
nº 163 - Andalucía Andaluci
nº 164 - Andaluces Andaluci
nº 165 - Ya pasó e Andaluci
nº 166 - Los Cient Andaluci
nº 167 - Acciones Andaluci
nº 168 -Tambores d Andaluci
nº 169 - Movilizac Andaluci
nº 170 - Vergüenza Andaluci
nº 171 - Reflexion Andaluci
nº 172 - ASESINOS Andaluci
nº 173 - Resistenc Andaluci
nº 174 - Guerra co Andaluci
nº 175 - La Nación Andaluci
nº 176 - La Guerra Andaluci
nº 177 - Estudiant Andaluci
nº 178 - Marcha a Andaluci
nº 179 - La Guerra Andaluci
nº 180 - La Guerra Andaluci
nº 181 - La Humill Andaluci
nº 182 - Especial Andaluci
nº 183 - Andalucía Andaluci
nº 184 - ¡Viva la Andaluci
nº 185 - Paro anda Andaluci
nº 186 - Tocan Ele Andaluci
nº 187 - Sondeos - Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 223     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 191 - Resaca postelectoral - Lio en IU - Bilderberg - Mafias urbanísticas
Fecha:Lunes, 23 de Junio, 2003  05:36:32 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 191
 
Andalucía - Radiografia postelectoral
*El Pacto PSOE-IU: Texto y Alcance (Enlaces)
*Las Infidelidades al Pacto
*Acuerdos PSOE-IU con el PostGIL
*El Caso Ecija: Entrevista a M. Castilla (PSEI) "Lo de Ecija es pura corrupción política"
*Cuadro Resumen Nacional Aproximativo de Pactos Municipales
*Resaca postelectoral, Andalucía Libre
Andalucía: Crisis postelectoral en IU
*Las razones de nuestro abandono de IU, exmilitantes de IU Cádiz - Documento
*Angela Aguilera: "El pacto con el PSOE es el principio del fin de IU"
*Debate en CUT-BAI: Ser una corriente critica o abandonar IU
*El Remate, Lío en IU, Andalucía Libre
*Andalucia: Málaga atraerá a las mafias si sigue el "clientelismo urbanístico"
*Las multas al SOC por las protestas del «decretazo» suman 42.000 euros
Imperialismo
*Españoles en el imperialismo Trilateral - Lista de españoles en Comisión Trilateral, Solidaridad
*Los miembros de la Trilateral
*Bilderberg, un club de los amos del Mundo, Rolando Balcells
*Españoles asistentes al Club Bilderberg - Reunión de Goteborg 2002
*Un manto de silencio sobre la reunión del Club Bilderberg 2003, José Luis Pardo 
*Bilderberg - Pagina no oficial / Participantes en la reunión Bilderberg 2003 en Versalles
*Enlaces: Bush y la prehistoria del Grupo Bilderberg - Bilderberg: Los amos del universo - La cara oculta del poder globalizado - LECE - Disinformation - 
*El Remate, La trastienda imperialista, Andalucía Libre
Sugerencias:
*El Teniente Blueberry 
*El fracaso de la unificación LCR-MC, Documentos
*Indymedia Andalucia Estrecho
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio, Musica de Fondo, Ayuda
 
--oOo-- 
 
 Andalucía
Radiografia postelectoral
El Pacto PSOE-IU
 
 
 
 
Infidelidades al Pacto
 
El PSOE incumplio el pacto en la provincia de Córdoba con IU, arrebatándole las alcaldías de Peñarroya y Bélmez con el apoyo del PP, en el primer caso, y del PA en el segundo. En la provincia de Jaén, hizo lo propio con las de La Higuera y Lupión con el apoyo del PP. El PSOE en estos municipios había pactado con IU no presentar candidaturas y no sólo lo hicieron sino que habían pactado con el PP que les diera sus votos. Tambien en Aguadulce (provincia de Sevilla) un acuerdo del PSOE con el PP han dejado a IU sin la Alcaldía. [«En Osuna no ha habido pacto, entre estas dos formaciones, porque el PP no ha consentido, porque el propio portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, negoció la situación de esta localidad con la dirección provincial del PP». En Algeciras, el PSOE ha pactado con el PA, obteniendo la alcaldía, dejando tirada a IU. En Ecija, lo ha hecho con un tránsfuga de una escisión local suya]
 
IU ha roto en la provincia de Huelva el pacto con el PSOE en Manzanilla, donde gobernará con el apoyo de los ediles del Partido Popular. Igualmente, el candidato de IU en Zalamea consiguió ser elegido alcalde gracias al voto del PP con lo que arrebató la Alcaldía al candidato del PSOE que encabezaba la lista más votada. En la provincia de Jaén, IU tomó posesión de la Alcaldía de Huesa con el apoyo del PP, anulando así la mayoría simple que obtuvo el PSOE. Asimismo, IU arrebató la Alcaldía de Canena al PSOE con el apoyo del PP. Estas ruptura no estaba previstas, sino que fue decidida por la federación de izquierdas tras enterarse de que el PSOE había roto el pacto en las localidades de La Higuera y Lupión. En la provincia de Cádiz, en Espera IU ha pactado con el PA y se ha hecho con la Alcaldía quitándosela al PSOE. En la provincia de Málaga, IU gobierna en Campillos con el apoyo del PP y el PSOE pierde una alcaldía que había tenido durante 24 años. En Mollina, también IU ha arrebatado la Alcaldía al PSOE, la lista más votada, con el apoyo de los concejales del PP. En la provincia de Almería, en Velefique, ha sido IU quien ha pactado con el PP para evitar una alcaldía del PSOE. En la provincia de Sevilla, IU ha pactado con el PP en provecho propio en La Algaba (donde el PSOE superó a IU por 33 votos) y en Camas (aquí el PSOE superó a IU por 31 votos) donde Agustín Pavón, responsable de organización de IU en Andalucía, ha accedido a la alcaldía con los votos del PP a los pocos días de haber negociado y suscrito con el PSOE el acuerdo global PSOE-IU, tras lo cual, ha dimitido como responsable para quedarse como alcalde. En Alanís, el concejal de IU ha dado la alcaldía al PP en detrimento del PSOE.
 
Acuerdos PSOE-IU con el postGIL*
De la Prensa
 
Los cuatro concejales de IU-CA y el único del PSOE en Manilva (Málaga) votaron como nuevo alcalde al ex componente del GIL Pedro Tirado, ahora del Partido Democrático de Manilva (PDEM) y estos tres grupos cogobernarán. IU apoyó para la Alcaldía a Tirado que, junto a otros ex integrantes del GIL ahora en PDEM, apoyaron en el 2000 una moción de censura contra la entonces alcaldesa de IU, Antonia Muñoz, que ahora será primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Vivienda y Asuntos Sociales tras votar a quien ayudó a desalojarla de la Alcaldía, De esta forma deja la Alcaldía Emilio López, expulsado del PSOE por presentar esa moción de censura contra IU con los ex miembros del GIL, tras lo que ahora queda de concejal de la nueva Agrupación Socialista de Manilva (ASM), cuyos tres ediles se abstuvieron en la votación y reiteraron su ofrecimiento de que IU fuera alcaldesa.
 
Respecto a Estepona, ayer se consumó el pacto de la izquierda con los ex GIL. El alcalde, el socialista Antonio Barrientos, que a IU y al Partido de Estepona (PES), los ex Gil, les ofrecieron «el oro y el moro» para no apoyarle. En Sevilla, el coordinador de IU-CA, Diego Valderas dijo que demandará al PSOE que se forme en Estepona una comisión de control que vigile las políticas urbanísticas y anunció que su formación rechazará que el PES controle el urbanismo. Esta comisión debería estar formada por PSOE e IU. Valderas precisó que fueron «en primer término los socialistas» los que llegaron a un acuerdo con los ex GIL. Valderas anunció también que IU «no va a dar su conformidad» a que la Gerencia de Urbanismo sea para el PES.

En El Puerto de Santa Maria, Chipiona, San Roque... el PSOE ha pactado con grupos independientes de similar talante al GIL.

*GIL: Grupo de Derecha mafiosa especulativa

El Caso Ecija
Manuel Castilla: «Lo de Ecija es pura corrupción política»
MANUEL CONTRERAS - ABC
-¿Cuándo empieza este galimatías que acaba con su compañero tránsfuga? :  -Hace algo más de un año, siendo yo secretario general del PSOE en Ecija, un empresario de Ecija, Manolo Mora, que fue imputado por el caso Juan Guerra. Lo hace a través de un funcionario del regional, José Segura, y me cita en el restaurante El Barco de Gines. Allí me proponen que Juan Wic sea candidato a la Alcaldía.
-¿Le ofrecieron algo para persuadirle?: -No dí opción, corté el asunto en seco.
-¿Cómo siguió el proceso?. -La dirección provincial de Sevilla del PSOE empieza a sugerirme que el candidato sea Wic. Yo insisto en que el candidato debe elegirlo la asamblea. Ante mi negativa, un grupo de militantes, entre los que se encuentra el delegado de Servicios Sociales, Paco Obregón, que es de Ecija, y un asesor de Luis Navarrete, José Ramón Bermudo, también de Ecija, que empiezan a proponer una moción de censura en la agrupación local. Esto fue a principios del verano de 2002, y cuando vuelvo de vacaciones Paco Pérez Moreno -secretario de Organización del PSOE de Sevilla- me llama y me dice que me ofrece lo que yo quisiera: cualquier empresa pública, en la Junta o en la Diputación, pero que a cambio yo debía dimitir de la secretaría general para que ellos se hiciesen cargo del partido. Yo le respondí que no me iba salvo que una asamblea me echara. Me presentan la moción de censura, y yo presento un moción de confianza que es anulada por Luis Pizarro -secretario de Organización del PSOE andaluz- a instancias de la dirección provincial.
-¿El federal del PSOE tiene noticia de estas actuaciones, digamos, heterodoxas?: -En noviembre Luis Navarrete se entrevista con Pepe Blanco y le cuenta que tenemos adulterado el censo de Ecija y que las cuentas no están claras. Madrid nos abre una investigación a la Ejecutiva local, que se resuelve con la Ejecutiva federal asegurando que no hay absolutamente nada irregular en nuestra gestión y que las denuncias no son ciertas. Pero en diciembre me llama Oscar López, el brazo derecho de José Blanco, y me dice «Manolo, Luis Pizarro ha dicho en un comité federal que el candidato en Ecija va a ser Juan Wic, y como venga para arriba el nombre, nosotros no nos vamos a oponer, porque no nos vamos a enfrentar con Andalucía por razones obvias. Te pido que aceptes que sea el candidato y tú sigas como secretario general». Yo le contesto que a mí no me imponen al candidato, y que no voy a aceptar que se vulnere la elección democrática que prevén los reglamentos del partido.
-Y usted prosigue con el procedimiento establecido... -Efectivamente. Convoco la asamblea para el 18 de enero y presento mi candidato, José Antonio Montero, con mi lista para someterla a votación, pero el día antes de la asamblea una resolución de Luis Pizarro suspende la asamblea. Un atropello, porque para suspender una asamblea tiene que haber una impugnación, que no existía. Decidimos tirar para delante, y celebramos finalmente la Asamblea, donde mi lista obtiene 203 votos a favor, uno en contra y uno en blanco. Queda claro que el apoyo de la militancia a Wic es mínimo. El PSOE provincial dice que la asamblea es ilegal, recurre a Madrid y el Federal le da la razón.
-Vaya con el nuevo estilo de Zapatero... -Eso dije yo a Madrid, que habíamos pasado de las primarias a imponer el candidato saltándonos los estatutos. Yo me niego a aceptar el candidato que pretendía imponer el provincial, y finalmente se disuelve la Ejecutiva y la agrupación en enero. Yo vi a militantes con 25 años en el partido llorando como niños. Fue entonces cuando decidimos crear el Partido Socialista de Ecija Independiente, con Montero como candidato a alcalde. El 25 de marzo, a pesar de que la dirección provincial se vuelca con Ecija y la caída del PA, el PSOE pierde 600 votos y nosotros obtenemos dos concejales y la llave de la gobernabilidad. Proponemos al PSOE apoyarle a cambio de que permitiese el retorno de nuestros militantes al partido.
-En todo este tiempo, ¿Hay algún indicio de que Montero podía echarse atrás? -En absoluto, decía que ni un paso atrás.
-¿Y cuándo se percata de su defección? -La víspera de la investidura teníamos convocada una asamblea para decidir el voto. Una hora antes, ante nuestro estupor, nos dice que él va a pedir el apoyo al PSOE, pese a que no había habido acuerdo. Se vota en la asamblea y pierde la votación por abrumadora mayoría. Cuando acaba, a las doce de la noche, dice que dimite de todo y se va a su casa. A la una de la madrugada nos dicen que la casa de Montero está muy concurrida, y montamos una guardia ante su portal, donde vemos cómo entran los empresarios locales Juan Pliego y Baldomero Álvarez, además de Pepín del Muro, asesor de Navarrete. Están allí hasta las cuatro de la mañana, y a las nueve sale escoltado por la Policía Local y un dirigente del PSOE que lo lleva al pleno de investidura, donde le da la Alcaldía a Juan Wic.
-¿Qué vinculación tienen los empresarios con el PSOE? -Eran gente del PA que mantuvieron un enfrentamiento muy duro con Julián Alvarez. Además, Baldomero es amigo personal de Manolo Mora.
-Un caso Tamayo, pero al revés... -Peor, mucho peor. Montero se ha integrado ya en el grupo socialista, pese a ser elegido por otro partido, por lo que le PSOE pasa a tener ocho concejales, pese a no haber tenido ese respaldo en las urnas. Va a gestionar el hospital, la empresa más importante de Écija, con 1.500 millones de presupuesto. Los de Madrid por lo menos no han ido a votar. ¿Se imagina usted que pasaría si los tránsfugas de Madrid hubiesen votado a la candidata del PP, se hubieran inscrito en el grupo del PP y además le hubiesen dado una consejería? El PSOE e IU le hubiesen prendido fuego a la Comunidad. Es que lo de Écija es muy fuerte.
-¿A quién responsabiliza de esta jugada política? -Ha sido una intromisión de Pepe Caballos por querer tener el poder de esta agrupación, de poner un tío que, por lo que, sea le convenía a él.
-¿Usted no era hombre de Caballos? -Yo estaba en el comité director del PSOE-A, era miembro de la ejecutiva provincial y secretario de la comarca, propuesto por ello. Pero como me niego a tragar con un candidato impuesto... todo el mundo sabe en el PSOE que a Caballos no se le puede llevar la contraria.
-¿Qué le diría a Chaves? -Que como sigan así van a cargarse el partido. Esto de Ecija es pura corrupción política. No se puede tener doble moral y decir que en Madrid es culpa del PP y aquí hacer algo peor. Hace falta una limpieza a fondo, porque aquí lo que hay es mucha gente que sólo quiere permanecer en la poltrona como sea.
 
[Ecija venía de tener alcalde del PA con mayoría absoluta. Ahora PSOE-IU más el tránsfuga del PSEI (exPSOE) gobiernan el ayuntamiento]
Resumen aproximativo nacional a los acuerdos de gobierno municipal postelectoral
De la prensa
  • Pactos locales PP:     Con IU: 11 municipios; Con PSOE: 9 municipios; Con PA: 34 municipios
  • Pactos locales PSOE: Con IU: 75 municipios; Con PA: 20 municipios; Con PP: 9 municipios.
  • Pactos locales PA:      Con IU:   6 municipios; Con PP: 34 municipios; Con PSOE: 20 municipios. 
  • Pactos locales IU:       Con PP: 11 municipios; Con PSOE: 75 municipios; Con PA: 6 municipios
 Andalucía Opinión
Resaca postelectoral
Andalucía Libre
 
La resaca postelectoral nos ha traído edificantes e instructivos episodios.
 
Durante unos días, el esfuerzo principal del PSOE se centró en atenuar el impacto de su derrota en los grandes centros urbanos andaluces, justificándose con que el altísimo coste de la vivienda estaba produciendo desde hace años una emigración forzosa de trabajadores y jóvenes a los núcleos del cinturón y que allí el PSOE sí obtenía mejores votaciones. Aparte de que la referencia podía sonar creíble en Sevilla, Cádiz o Granada pero dudosa en Jaén o Almería, resultaba un argumento de doble filo, dado que en buena parte de este periodo fue precisamente el PSOE el gobernante en esos municipios capitalinos y aún hoy lo es en la Junta de Andalucía y por tanto responsable por acción y omisión de esa situación a la que ahora achacaba su retroceso electoral. Resulta evidente que los cambios de composición sociológica en algunos censos capitalinos no dan lo suficiente como para endosarles mecánicamente los resultados electorales sin sumarles otras consideraciones políticas.
 
Pronto, sin embargo, la atención se desplazó hacia la conformación de los nuevos gobiernos municipales. En este plano, el PSOE jugó con dos armas.
 
De un lado, como recurso general, revalidó el acuerdo nacional global con el PCE-IU por el que se aseguraba el apoyo mutuo PSOE-IU y la formación de gobiernos de coalición, de tal manera que pudiera incrementar sustancialmente sus cuotas de poder institucional. La contraparte, el PCE-IU, también obtenía similares y sustanciosos beneficios. El texto del pacto -como de costumbre- recogía unos genéricos compromisos llamados programáticos -sin balance y cronograma- como introducción para luego detenerse en fijar las reglas del reparto y alianza. La justificación del acuerdo era facilitar la formación de "gobiernos de progreso" y cerrarle el paso al PP. El pacto, pese a las escandaleras mediáticas, ha funcionado en general. Las pirulas e infidelidades han sido pocas y en municipios de poca población.
 
Paralelamente -y para que nadie extrajera consecuencias indebidas del acuerdo- Chaves remarcó que el pacto PSOE-PA en el Gobierno andaluz seguía tan vivo como siempre y que además el acuerdo con el PCE-IU "no era un anticipo" cara a las próximas elecciones autonomicas. Remarcadas de palabra las manos libres, abiertas las puertas futuras a ambos socios y evitada toda imagen frentepopulista, el PSOE se puso manos a la obra para buscar todos los aliados que se le pusieron a tiro para obtener poder institucional, renovando su acreditado contorsionismo programático. En Algeciras, tras accidentadas y algo oscuras peripecias, formalizó acuerdo con el PA (que venia, por cierto, de gobernar con el PP) para acceder a la alcaldía, dejando en el camino a la IU local compuesta, en crisis y sin novio. En Almería le tiró los tejos al GIAL, una escisión local del PP, que finalmente le dio calabazas. En Jerez -con el aval y apoyo directo de Chaves- el socio intensamente buscado y apetecido fue el mismo PP, que -tras jugar a dos barajas y tomarle el pelo- lo dejo con un palmo de narices obteniendo la alcaldía mediante el correspondiente pacto con Pacheco y su PSA (la IU local, que antes había gobernado con Pacheco, en un alarde de lealtad lacayuna le dio la satisfacción al PSOE de regalarle su único voto en el consistorio). Tampoco hubo muchos escrúpulos a la hora de hacer acuerdos con candidaturas locales costeras exgilistas o tipologicamente gilistas allí donde hubo oportunidad (dijera lo que dijese el acuerdo con IU). En resumen, el PSOE aplicó a tope el por estos lares tan bien conocido aforismo: "¿Qué es de izquierda?: Lo que hace el PSOE - ¿Qué es lo que hace el PSOE?: Lo que es de izquierda", valido -como es sabido- para sostener privatizaciones, ilegalizaciones, bombardeos y lo que se encarte, si es menester.
 
A todo ello ha de sumarse los efectos del fiasco de Madrid que agudizan los riesgos de unir destinos con Zapatero y aumentan las posibilidades de un adelanto electoral con convocatoria andaluza separada.
 
En cuanto a los andalucistas, el PA ha pactado con todos, aunque un pelín más con el PP. Tras dos legislaturas de Gobierno de coalición con el PSOE en la Junta en el PA parece que, de momento, no tienen mucha predisposición a extraer conclusiones de su fracaso allí donde -como ocurre en las grandes ciudades- la referencia partidaria es clave para el voto y tienden a conformarse internamente con su innegable expansión en implantación en pueblos y ciudades medias, sin plantearse tampoco incomodas preguntas cara al futuro a partir de recordar hechos constatados como que su voto municipal nunca ha tenido correlato automático en otro tipo de comicios. En otras palabras, parece que aplazan la eclosión de su próxima crisis hasta que se recuenten los votos de las próximas autonomicas. Por lo que respecta a su hermano separado clónico, el PSA, una vez que Valenzuela no obtuvo concejalía en Granada y que se constató que eliminar a Pacheco era prioridad del PSOE (por Pacheco y porque de siempre al PSOE le han escocido las siglas PSA), el PSA no ha tenido empacho alguno en retratarse pactando con toda desenvoltura en Jerez un gobierno de coalición con el PP, con reparto a medias de la alcaldía (dos años para el PP, luego dos años para Pacheco). Pacheco ha vuelto a demostrar con ello cuales son sus prioridades y la de su partido y en lo que vale toda la retórica sobre el PSA como nueva fuerza "nacionalista de izquierda" [irse a la oposición y dejar las poltronas -cosa por lo visto sólo propia de utópicos marginales- no ha sido una opción siquiera contemplada]. Que la derecha ultraespañolista del PP, por cierto, no tenga dificultad ni rechazo para pactar con los andalucistas (sea en versión PA o PSA) allá donde le convenga es, por reflejo, una gráfica descripción de lo que es y hasta donde llega el nacionalismo andaluz de estos andalucistas.
 
 Andalucía
Crisis postelectoral en IU
Documento:
Las razones de nuestro abandono de IU.
Los abajo firmantes, militantes de Izquierda Unida, comunicamos a todos los medios que se quieran hacer eco, nuestro abandono de la organización en la ciudad de Cádiz, por:
 
1º. La constatación del cambio de la dirección de IU hacia la orilla del PSOE, sitúa a la coalición como mero bastón de la mal llamada socialdemocracia y le resta toda autonomía política, perdiendo de este modo la posibilidad de representar a los hombres y mujeres que plantean una sociedad alternativa al actual sistema.
 
2º. El institucionalismo y electoralismo que practica IU como único método de lucha, lo aleja irreversiblemente de todo cambio social posible. Creemos que IU debería ser el instrumento que erosiona el actual sistema socioeconómico y no el elemento que lo apuntale.
 
3º.  IU acuerda pactos globales desde la cúpula, sin el sentir de las bases, de las Asambleas, sin conocer la realidad de la militancia en cada una de las localidades. Los pactos deberían ser de abajo a arriba para darle impulso democrático y participación a los militantes. No se puede salir a los medios de comunicación a pedir participación de la gente en la cosa pública, cuando de un modo reiterado se niega en el interior de la organización.
 
4º.  Es demasiado evidente que la ambición personal de muchos dirigentes de IU, junto a la necesidad de sobrevivir económicamente, está –lamentablemente- en el fondo de los pactos.
 
5º. El desconocimiento e intencionado olvido de la pluralidad sindical, ha abocado a la cúpula de IU a considerar sólo y exclusivamente a UGT y CCOO como sindicatos representativos y de clase, cuando la realidad es muy diferente.
 
6º. No reconocemos al PSOE como un partido de izquierda. Su paso por el gobierno central, con innumerables casos de corrupción, la entrada en la OTAN, la creación de las Empresas de trabajo temporal, la participación en las guerras de Yugoslavia y en la primera de Irak. La financiación irregular del propio partido (FILESA), el terrorismo de Estado (GAL) ..., así como la política de la Junta de Andalucía, de paulatina destrucción de lo público; privatización de servicios en la sanidad, fomento de la educación concertada en detrimento de la pública, índices de pobreza y paro, así como el cumplimiento a rajatabla de los criterios de convergencia de la UE, despreciando cualquier tipo de política social, por no hablar de los pactos con la extrema derecha en El Puerto de Santa María, en Estepona, en Chipiona o dando compensaciones públicas  (San Fernando y El Puerto) a los Ayuntamientos en los que pacta, resulta vergonzoso. IU debería combatir con rotundidad  las políticas de derecha, las practique quién las practique y el circo en lo que se ha convertido la praxis política, no dando carné de izquierda a partidos que distan mucho de serlo.
 
Los abajo firmantes no cejaremos en nuestra denuncia de la corrupción política, la venta de voluntades y las políticas neoliberales asumidas por casi todo el arco político y sindical de nuestro entorno.
 
Jesús Albela Zarco, (independiente)Ezequiel Arauz Salmerón, (independiente); Manuel Gago Avendaño, [PCE, Excoordinador local de IU; Miembro del Consejo provincial de IU]; Jorge López Ave, [PCE,  Miembro del Comité Federal del PCE, Miembro de la Ejecutiva Federal del PCE];  José López Rodríguez, [PCE, Exconcejal del Ayuntamiento de Cádiz, Exdiputado provincial en Cádiz, Militante del PCE desde 1966 con numerosas responsabilidades]; Antonio Maíra Rodríguez, [CUT-BAI, Miembro del Consejo Andaluz de IUEjecutiva Andaluza de IU], Luís Pérez Pérez, [independiente, Miembro del Consejo Provincial de IU, Exmiembro del Consejo local de IU en Cádiz]Luís Sánchez Lomba, [independiente, Exmiembro del Consejo local de IU en Cádiz; Isabel Vaz Castilla, [independiente, Exconcejala del Ayuntamiento de Cádiz, Miembro del Consejo Andaluz de IU, Miembro del Consejo Provincial de IU, Miembro de la ejecutiva provincial de IU, Exmiembro del consejo local de IU en Cádiz].
Aguilera: "El pacto con el PSOE es el principio del fin de IU"
Torres Edwards - Europa Sur
 
Ángela Aguilera en campaña
ALGECIRAS. La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Algeciras, Ángela Aguilera, entregó ayer su acta de concejal y anunció que dimite de sus cargos y se da de baja como militante de la coalición porque es contraria al acuerdo global, comarcal y local que su formación ha alcanzado con el PSOE. Aguilera dijo que este acuerdo supone un atentado a la soberanía de la coalición. Esta es la primera voz crítica que se produce en el seno de la dirección andaluza de IU tras el acuerdo con el PSOE. Aguilera hizo el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció junto a Julio Labrador, miembro de la ejecutiva provincial de IU y del consejo andaluz, quien también dimitió por los mismos argumentos. Ambos cuestionaron el procedimiento de la dirección federal de Izquierda Unida por no escuchar la opinión de las asambleas locales antes de firmar el acuerdo con los socialistas.

La hasta ayer concejal electa de IU explicó que el acuerdo global con los socialistas supone un viraje de la coalición hacia posiciones conservadoras, que a su entender es inadmisible y significa la primera fase de una estrategia de pactos entre ambas formaciones políticas de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas. Para Aguilera, el acuerdo supone un golpe en la línea de flotación a la autonomía de IU, que, entiende, queda a merced del PSOE y ella se niega a ser la muleta de los socialistas. Esa derechización de IU contradice en opinión de Ángela Aguilera el planteamiento alternativo de la coalición de izquierdas. Aguilera aseguró que el PSOE da el abrazo definitivo del oso a IU, por lo que vaticina que se trata de una muerte anunciada para la coalición. Aseguró que no está dispuesta a entrar en un mundo donde todo se compra y se vende y donde lo que importa son los sillones de las instituciones. "Con este pacto, la dirección de Izquierda Unida ha firmado un camino sin retorno", dijo a los periodistas.

Aguilera rechaza el acuerdo en su globalidad, tanto en lo concerniente a Andalucía, la provincia, la comarca y Algeciras. Así, se refirió a la situación política que se vive en estos momentos en Algeciras, que está pendiente aún de pactos de gobernabilidad tras los comicios, en los que IU obtuvo 3 concejales, uno más que en 1999 y casi duplicó los votos. En estas elecciones, el PSOE fue la lista más votada, con 10; el PA se quedó con 7 tras perder 5 de los 12 ediles que tuvo en 1999, y el PP logró otros 7. Aguilera rechaza un hipotético acuerdo con el PSOE en Algeciras por varios motivos. Primero, porque no podría pactar con quien el mismo 25 de mayo, día de las elecciones, tendió una mano al PA para pactar, lo que a su entender hizo el PSOE. Segundo, porque, a su juicio, serviría para que IU apuntale lo que califica como un gobierno con un partido que no da plenas garantías de coherencia ni de política de izquierdas. Y tercero, porque dijo que al PSOE no le tiembla el pulso pactar con una mercenaria de la política, en una referencia a Encarnación Gallego, pues, según estimó, hay razones para pensar que existe un acuerdo entre la concejala electa del PA y los socialistas, aunque reconoció que no tiene pruebas de ello. Sí dijo que la aritmética canta y que para que el socialista Juan Antonio Palacios sea alcalde le hace falta el voto de Encarnación Gallego. Aguilera calificó de tránsfuga a Gallego. Tampoco desea pactar con el PSOE en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar porque, explicó, los socialistas se han olvidado durante años de dar soluciones a las reivindicaciones de los campogibraltareños y que además están dispuesto a cogobernar con el apoyo de USR.
Debate en CUT-BAI: ser una corriente crítica o abandonar IU
J. CHAPARRO / F. RUFO. Diario de Sevilla

SEVILLA. El ala más a la izquierda de Izquierda Unida, el Colectivo Andaluz de Trabajadores (CUT), planteará el próximo día 28 en la asamblea de los críticos de la federación, la creación formal de una corriente interna que actúe frente al sector oficialista que dirige el coordinador regional, Diego Valderas. Los críticos se opusieron al acuerdo firmado con el PSOE para la formación de "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos andaluces tras el 25-M y reclamaron inútilmente a la dirección que el tema fuese sometido al debate del Consejo Andaluz, máximo órgano de decisión de la formación entre asambleas.

Fuentes del CUT indicaron ayer que la cita de Carmona, al contrario de lo ocurrido en la última Asamblea andaluza, celebrada tras el descalabro de las elecciones autonómicas del año 2000, debe servir para que los críticos, que en aquel entonces lograron el 46% de los votos de los delegados, se articulen y mantengan una posición en bloque hasta la celebración de la siguiente asamblea con un firme objetivo: la elección del candidato a la Junta mediante primarias, un procedimiento que Valderas rechaza.

Caso de que la formación de esta corriente crítica fracase, el CUT celebrará una reunión de su Asamblea Nacional para decidir sobre su continuidad en el seno de la federación de izquierdas. El coordinador nacional del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, expresó su confianza en que la reunión de Carmona sea el "primer paso" para la "refundación" del proyecto de IU que permita "impulsar un proyecto de izquierda alternativa que vuelva a los orígenes"."Si seguimos como hasta ahora, tenemos los días contados", sentenció

El Remate
Lío en IU
Andalucía Libre
Cuando en rueda de prensa transmitida por Canal Sur le preguntaron a Willy Meyer por su opinión sobre las declaraciones del diputado Rejón sobre el mal futuro de IU, los rechazos internos al acuerdo global con el PSOE o por la reunión de críticos convocada en Carmona para el próximo sábado 28, Meyer respondió algo así como que ninguna operación de nostálgicos de la pinza de IU con el PP movería el curso actual de IU. Meyer, sentado justito al lado del coordinador Valderas, es actualmente responsable institucional de la sucursal andaluza de IU, ariete del sector oficial y antaño fue hombre de confianza de Rejón hasta su sacrificio y consecuente defenestración, con lo que su referencia directa a la pinza tiene a la vez su punto de reconocimiento histórico, de pulla directa a sus críticos y de guiño al PSOE. A Meyer, obviamente, no se le escapaba que el alcalde de Carmona, Martín Recio, formal convocante de la reunión critica y ahora con mayoría absoluta, venía de gobernar en coalición con el PP.
 
A Carmona están convocados una heterogénea parroquia interna que va desde Rosa Aguilar (la alcaldesa que puso públicamente a Mayor Oreja como testigo de su lealtad al Estado) hasta Sánchez Gordillo, pasando por el habitual Rejón. Aparte de no ser entusiastas de las habilidades literarias de Alcaraz, de los ingeniosos y finos chistes de Romero o de la abrumadora claridad expositiva de Valderas, no se ve bien que pueden compartir políticamente en positivo gente tan dispar, salvo quizá su deseo de sustituir a quienes actualmente dominan la sucursal andaluza de IU, pensando que ellos son mejores que los otros. Ni siquiera, a poco que se tenga algo de memoria o perspectiva, les une a todos su actitud real ante el PSOE. E incluso este eterno debate del PCE-IU sobre sus alianzas o desalianzas con el PSOE y las formas de envolverlas, presentarlas, organizarlas... debería, si fuera lógica y políticamente coherente, ser consecuente a otros previos sobre estrategia y proyecto y no reiterativo y absorbente. El problema quizá es que tanto críticos como criticados tienen sustancialmente la misma estrategia y el mismo proyecto español y el debate posible por tanto se reduce forzosamente a cómo mejor asegurar la supervivencia de IU como proyecto de izquierda españolista y a quien lo hace. De ahí que intentar que Concha Caballero sea el cartel de IU a la Junta mediante primarias en lugar de Valderas o vender como signo de renovación una hipotética exhumación de la alianza con Los Verdes (los mismos que ahora gobiernan con el PSOE y cuyo referente alemán acaba de avalar un recorte de caballo de los derechos y prestaciones sociales) no sean asuntos con tirón que -aparte del morbo implícito en todo buen espectáculo de cuchillería- puedan entusiasmar o siquiera interesar mucho más allá de los directamente implicados.
 
En cuanto a las enésimas amenazas de Sánchez Gordillo de abandonar IU si no le salen bien las cosas, digamos, que tras tantísimos amagos, conviene, como mínimo, dejarlas entre parentesis.
 
 Andalucía
Málaga atraerá a las mafias si sigue el "clientelismo urbanístico"
El Instituto de Criminología avisa de que los alcaldes son partidarios de firmar convenios para recaudar, que las modificaciones en los planes son frecuentes y que la vigilancia sobre construcciones ilegales es poco intensa
Agencias
 
MÁLAGA. Un estudio elaborado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología advierte que la Costa del Sol puede convertirse en lugar de asentamiento de mafias que acabarán controlando las actividades urbanísticas e incluso las administraciones locales si éstas continúan con su actitud de "clientelismo" con dinero de "dudosa" procedencia en el desarrollo urbanístico. El estudio, que fue presentado ayer por José Luis Díez Ripollés y Per Stangeland, director y subdirector del Instituto respectivamente, basó su muestra en once municipios de la Costa del Sol, entre los que no se incluyó Málaga capital y en los que sólo en nueve pudieron entrevistar al alcalde.

El catedrático Díez Ripollés afirmó en la presentación de este estudio que la "Costa del Sol es el área de Europa con el crecimiento urbanístico más intenso y en la que están totalmente probadas las prácticas clientelares". Las entrevistas realizadas para el estudio, que versaron sobre la regulación de la actividad urbanística, la autonomía municipal frente a la comunidad autónoma y la planificación urbanística entre otros aspectos, fueron además completadas con datos de los concejales de Urbanismo, funcionarios municipales y afectados por esta situación.

Los autores se centraron en la investigación de veinte casos de presuntas irregularidades urbanísticas, entre los que escogieron los ocho mejor documentados, según explicó la profesora Alejandra Gómez Céspedes, coautora del trabajo, que precisó que los delitos más frecuentes que se detectan son el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude. Los resultados obtenidos revelan, según el estudio, que "con independencia del modelo urbanístico elegido en cada municipio, todos los alcaldes están a favor de convenios en esta materia como forma de conseguir ingresos", que las modificaciones municipales en materia urbanística son muy frecuentes y que la "vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto aprobado es poco intensa". Así, otro de los resultados obtenidos apunta a que "las sanciones administrativas a proyectos ilegales suelen consistir en multas, y casi nunca se llegan a decretar demoliciones".

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Unión Europea dentro de su programa Falcone (llamado así en homenaje Giovanni Falcone, juez asesinado por la mafia), revela los puntos débiles de los gobiernos locales y por los que se puede propiciar el desarrollo de infracciones administrativas y actividades delictivas que "de no contenerse a tiempo pueden llegar a causar graves prejuicios". La fragilidad y vulnerabilidad de los gobiernos locales se basa en la falta de información pública y de transparencia, la escasa participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la puesta en funcionamiento de medidas que responden a intereses particulares y la falta de legalidad en el desarrollo urbanístico, entre otros. Catedráticos de Criminología procedentes de varios países europeos analizaron también ayer cómo es vista la situación de la Costa del Sol desde su país. Así, según Michael Levi, catedrático de Criminología de la Universidad de Cardiff, en Gales, en su país la Costa del Sol se conoce como la costa del delito, "lo que atrae a criminales internacionales a actuar en la Costa del Sol sobre todo en el blanqueo de dinero e inversiones ilegales".

 
 
 Andalucía
Las multas al SOC por las protestas del «decretazo» suman 42.000 euros
Agencias
 
SEVILLA. Varios juzgados andaluces están imponiendo a un centenar de jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) una serie de multas por valor de más de 42.070 euros en concepto de reparación de daños por las protestas, movilizaciones y cortes de carretera contra el «decretazo».

Según informó el secretario general del SOC, Diego Cañamero, a estos 42.070 euros se unen unos 18.030,36 euros que tuvo que pagar el propio Cañamero en concepto de fianza tras ser detenido durante una de estas protestas. Pese a que ya se celebraron varios procedimientos, como el abierto contra el alcalde en funciones de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ayer se celebraron en el juzgado número 1 de Coria del Río (Sevilla) contra José María Cañamero, Salvador Maestre y Jorge García, aún quedan unas 20 causas pendientes, entre ellas 14 juicios que se celebrarán el 27 de junio en Morón de la Frontera (Sevilla). Cañamero aclaró que los procesados se niegan a pagar las multas y están recurriendo todas las sentencias.

 
Imperialismo
Españoles en el imperialismo Trilateral
La expresión del poder de las multinacionales se manifiesta en la Comisión Trilateral. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana que apuestan por la guerra de Irak (o las 40 guerras que existen en el mundo y que callan los que buscan sólo el voto) tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Robert S. McNamara. Zbigniew Brzezinski. ¿Cómo es posible que la candidata del PSOE para la alcaldía de Madrid: Trinidad Jimenez pertenezca a este club? ¿Verdaderamente estamos contra la guerra? ¿Por que silencian el resto de guerras o la madre de todas las guerras: EL HAMBRE?
 
Solidaridad  27/03/2003: La expresión del poder de las multinacionales se manifiesta en la Comisión Trilateral, cuyos fundamentos teóricos a la hora de nacer se debieron a Zbigniew Brzezinski, (ideólogo de la Comisión Trilateral fundada por David Rockefeller) quien en un célebre artículo propuso una mayor cohesión de productos del mundo occidental; para, con base en las grandes corporaciones transnacionales, mantener el poder del capitalismo, resistiendo la presión de la OPEP, del Tercer Mundo, y la de los países de la órbita soviética. Todo ello llevaba a compartir, al menos parcialmente, el poder de EEUU con las otras dos partes del sistema económico trilateral: Japón y Europa (sobre todo la República Federal de Alemania).

Un dato relevante de la influencia de Brzezinski, es que siendo consejero para la Seguridad Nacional del Presidente Carter, informó orgullosamente a la prensa francesa, felicitándose por haber dispuesto la “trampa afgana” que provocó que Rusia tuviera su propio Vietnam, apoyando a los mujaidines y dijo literalmente “es la oportunidad de dar a la URSS su guerra de Vietnam”. El 3 de julio de 1979 se firma un memorandum secreto donde se da apoyo a los opositores de la URSS. El 24 de diciembre de 1979 la URSS invade Afganistán y EE.UU define a la guerrilla talibán como “combatientes por la libertad” financiando la formación de hombres que llegan al poder en Afganistán…. Brzezinski, según Noam Chomsky, se fanfarronea de su propia brillantez al crear el monstruo que ha estado esparciendo muerte en Oriente Medio, África, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en New York .

En diciembre de 1971, Brzezinski,–más tarde uno de los hombres clave de la estrategia internacional de poder del ex Presidente Carter— convenció a Hutington Harris, de la Brookings Institution, para llevar a cabo una serie de estudios sobre el trilateralismo. Estudios de los que vino a hacerse portavoz David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank; a quien se unieron diversos prohombres de los distintos círculos de negocios que finalmente se asociaron a la idea.

Así las cosas, se presentó una propuesta formal a la Fundación Ford, y su financiación hizo posible diseñar el dispositivo de la Comisión Trilateral, que se constituyó definitivamente en Tokio el 23 de octubre de 1973.
 
La Trilateral tiene como órgano de difusión entre sus miembros una carta periódica (Trialogue), y es como un “matrimonio entre intelectuales y personas influyentes”, según The Economist. Algunos de sus miembros representan directamente las siguientes empresas transnacionales: Chase Manhattan Bank, Bank of America, Hewlett-Packard, Boeing, Mitshubishi, IBM, FIAT, Barclays Bank, Fuji Bank, Tyssen, Royal Dutch-Shell, BBVA, SCH Matsushita, Unilever, Sony, Toyota, General Electric, Mobil, Peugeot-Citroën, Exxon, Coca Cola, etc. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Robert S. McNamara. Zbigniew Brzezinski.

Los vínculos de la prensa española con la Trilateral escandalizaran a más de un lector ingenuo. La ignorancia sobre ese "club" de ricos responsables de las multinacionales de USA, Japón y Europa y también definida como “la internacional del capitalismo” o el “gobierno del mundo de la sombra” es asombrosa. ¿A qué se debe?. Periódicos como El PAÍS, ABC o EL MUNDO han tenido su influencia a través de miembros destacados que han pertenecido a ella: Jesús de Polanco y su consejero Jesús de Aguirre (Duque de Alba), Luis María Ansón, (agencia EFE, ABC, La Razón) o EL MUNDO controlado por la FIAT de la familia Agnelli, o actualmente Nemesio Fernández, vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española.

Lista actual de españoles en la Comisión TRILATERAL
  • Ana Patricia Botín, Directora de Banesto. Consejera, Banco Santander Central Hispano, Madrid.
  • Jaime Carvajal Urquijo, Director, Dresdner Kleinwort Capital (España); Director, Ford España, Madrid.
  • Alfonso Cortina, Director y Oficial Superior, Repsol YPF, Madrid.
  • Pedro Miguel Etxenike, Profesor de Física, Univ. País Vasco; exConsejero de educación, San Sebastián.
  • Oscar Fanjul, Director de Hidroeléctrica del Cantábrico, Presidente Honorario de Repsol, Madrid.
  • Nemesio Fernández-Cuesta, Vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española
  • Antonio Garrigues Walker, Director de Garrigues&Andersen, Madrid. Vicepres.Europeo, Comisión Trilateral.
  • Miguel Herrero de Miñón, abogado, consultor internacional, Ponente constitucional, exdiputado UCD-PP.
  • Trinidad Jiménez, Secretaría Internacional PSOE. Candidata a la Alcaldía de Madrid.
  • Abel Matutes, Director de Empresas Matutes, Ibiza. Exmiembro Comisión Europea UE; exministro de AAEE.
  • Antxón Sarasqueta, Pte. Ejec. Multimedia Capital, Fundación Política Exterior-INCIPE; Editorial Negocios,
  • Pedro Schwartz, Director presidente ejecutivo, IDELCO, Madrid; Profesor de económicas, UA de Madrid.
  • Mario Vargas Llosa, Escritor, Londres. Miembro de la Real Academia Española. Fund. Hispano-Cubana,
  • Emilio Ibarra, Presidente de Banco Bilbao-Vizcaya, Madrid.
  • Pedro Solbes, Miembro de la Comisión Europea (Asuntos Monetarios), Bruselas. Exministro del PSOE
  • Pedro Ballvé, Director de Campofrío, alimentación, Madrid
 
Bilderberg, un club de los amos del Mundo
Rolando Balcells Solidaridad
 
Durante cuatro días, del 24 al 27 de mayo del pasado año 2002, el Club Bilderberg se reunió con la mayor de las discreciones. Este poco conocido organismo integrado por un centenar de líderes planetarios celebra desde 1954 su encuentro anual bajo los auspicios de tres personalidades de envergadura mundial: el riquísimo hombre de negocios norteamericano David Rockefeller; el presidente de Fiat, Giovanni Agnelli; y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

La lista de invitados cuenta con lo más selecto de la élite político-económica mundial: grandes gestores de empresas como el alemán Jürgen Schrempp (DaimlerChrysler), el español Matías Rodríguez Inciarte (BSCH), el suizo Daniel Vasella (Novartis), el finlandés Jorma Ollila (Nokia), el norteamericano Steve Case (AOL Time Warner), el francés Bertrand Collomb (Lafarge); políticos como el británico Kenneth Clarke o los senadores norteamericanos, John Kerry y Chuck Hagel y editores como Donald Graham. También es fácil cruzarse con banqueros como Karl Otto Pöhl (ex presidente del Bundesbak), James Wolfensohn (presidente del Banco Mundial), el francés, Jean-Claude Trichet (gobernador del Banco de Francia), su compatriota Michel Camdessus (ex director del FMI) e incluso con representantes de las monarquías europeas, como las reinas Sofía de España o Beatriz de Holanda.

¿Por qué se reúnen todas estas personalidades? ¿Para hablar sobre la situación mundial? Como no existe información oficial, sólo se filtran algunos fragmentos de esas reuniones. Según el diario sueco Expressen GT, los participantes abordaron este año la crisis alimentaría, la ampliación de la UE, el porvenir de la OTAN y los proyectos militares de EE.UU, la llegada al poder de Silvio Berlusconi y las relaciones con China y Rusia. «Bilderberg no es un club secreto, es un club privado», responde un miembro de este organismo a un periodista.

¿Privado?. Entonces ¿por qué participan personalidades públicas? ¿Por qué 123 policías vigilaron la zona con tanto esmero? «Nuestras fuerzas policiales fueron reagrupadas en esta zona para controlar los excesos de velocidad de los ciudadanos que viajan durante el fin de semana de la Ascensión», asegura el portavoz de la policía. «No somos conspiradores» nos dijo Daniel Vasella antes de acudir a la reunión. Y desde luego es difícil imaginar que todas estas personalidades tomen decisiones de cualquier tipo cuando se reúnen. Pero el secreto excita la curiosidad y la imaginación más desbordada. El mutismo de Bilderberg alimenta todo tipo de rumores: su fundador, el príncipe Bernardo de Holanda, fue salpicado por el escándalo Lockheed y, debido a sus problemas, el club no se reunió en 1976. Peor todavía: una publicación británica de izquierdas, Big Issue, afirma que, en el transcurso de una reunión, responsables de la OTAN decidieron permitir a Rusia bombardear Chechenia; Jim Tucker, un periodista norteamericano próximo al derechista Pat Buchanan, asegura que los «dirigentes de Bilderberg desestabilizaron a Margaret Thatcher por su oposición al euro».

El club tiene un comité directivo que fue presidido durante mucho tiempo por lord Peter Carrington, ex secretario general de la OTAN, un consejo integrado por una decena de sabios (entre ellos, David Rockefeller y Giovanni Agnelli) y un consejo de representantes de los principales países occidentales. Estos representantes invitan a dos personas más. El cóctel ideal lo componen un político de alto rango, un empresario de la industria o un banquero, y un intelectual (profesor o periodista). Uno de los objetivos que persigue el club consiste en sensibilizar a los políticos sobre las necesidades de la economía y del sistema financiero internacional. Bill Clinton se acercó en 1991, justo antes de acceder a la presidencia de EEUU; Tony Blair asistió a la reunión de 1993. El italiano Renato Ruggiero, ex director de la OMC, también formó parte de este club. ¿Acaso ha sido por azar que dos de las principales figuras de Bilderberg, Agnelli y Kissinger, hayan multiplicado las gestiones hasta conseguir que Berlusconi nombrara a Ruggiero ministro de Exteriores?

¿Qué buscan los miembros de este club elitista? Los responsables de Bilderberg no han escogido al azar la tranquila ciudad de Göteborg. Los responsables de Bilderberg, acosados por los movimientos contrarios a la globalización, tienen que escoger entre la peste -abrirse a la prensa y banalizarse- como muchos dicen que le ha ocurrido a Davos, y el cólera -mantenerse en secreto arriesgándose a atizar los rumores de que dirigen el mundo en la sombra.
 
Presidentes del Club Bilderberg:
  • 1954. Bernardo Zu Lippe-Biesterfeld, rey consorte de Holanda.
  • 1976. Alec Douglas Home, exministro AAEE Gran Bretaña
  • 1980. Walter Schell, Exministro AAEE, Ex Presidente Alemania
  • 1980. Eric Roll, SG Warburg
  • 1989. Peter Rupert, Lord Carrignton, exministro AAEE Gran Bretaña
ESPAÑOLES ASISTENTES AL CLUB BILDERBERG - Reunión de Goteborg 2002
El secreto y los rumores rodean esta institución que se define como un foro de reflexión. El periódico La Vanguardia (12/6/2001) lo definía como un club para los amos del mundo. 31/03/2003
  • Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, exministra del PP, exPta. del Senado, Candidata com. de Madrid
  • Jaime de Carvajal y Urquijo, (financiero, amigo de juventud del Rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral)
  • Juan Luis Cebrian. Ex director del Diario EL PAIS, consejero delegado de PRISA.
  • Guillermo de la Dehesa. Presidente del Instituto de Empresa.
  • Carlos Ferret Salat. Presidente de la Federación de Empresarios Europeos
  • Javier Solana Madariaga (PSOE)- Exsecretario General de la OTAN- Mr. PESC Unión Europea
  • Rodrigo Rato Figaredo. (PP) Vicepresidente del Gobierno, Ministro de Economía
  • Federico Figueroa. Representante de la UNESCO.
  • Francisco González. Presidente del BBVA.
  • Juan Yañez Barnuevo. Delegado de España en Naciones Unidas.
  • Matías Rodríguez Inciarte. Vicepresidente del Santander Central Hispano.
  • Pedro Solbes Mira. (PSOE) Comisario europeo para asuntos monetarios, miembro de la Trilateral
  • Joaquín Almunia Amann, Ex Secretario General PSOE. Ex Ministro de Industria.
  • Ramón de Miguel, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores.
Un manto de silencio sobre la reunión del Club Bilderberg 2003
José Luis Pardo El Semanal Digital
Bilderberg - Pagina no oficial

4 de junio.  La cumbre del G-8 en Evian ha sido editorial de la mayor parte de los diarios del mundo. Nadie duda de su importancia. Pero sin embargo parece que otros encuentros internacionales pasan desapercibidos: entre los días 15 y 18 de mayo de 2003, el Grupo Bilderberg se reunió a puerta cerrada y ante el cuasigeneral silencio mediático en el histórico hotel Trianon Palace de Versalles, lugar donde se firmó el armisticio que pondría fin a la primera guerra mundial.

La reunión, de la que la prensa francesa no escribió una sola línea, contó con más de cien líderes de la política y las finanzas de todo el planeta y con varios jefes de Estado de ambos lados del Atlántico. Allí se dieron cita personalidades como Peter Sutherland, presidente de "British Petroleum", los omnipresentes David Rockefeller y Henry Kissinger, la reina Beatriz de Holanda, los reyes de España y numerosas personalidades de los negocios mundiales y la política internacional. [Tambien asistieron Juan Luis Cebrián, PRISA - El País y Matías Rodríguez Inciarte, - Executive Vice Chairman, Banco Santander Central Hispano].

Para este elenco, tan solo el "website" de la BBC hizo público el pasado 15 de mayo una breve noticia titulada "Elite power brokers´ secret talks" (Las charlas secretas de la elite del poder). La noticia venía firmada por Emma Jane Kirby. Según el texto de Kirby, los "delegados" del Bilderberg, durante la "reunión a puerta cerrada" de la "élite política y financiera mundial", "centraron su atención en el Iraq de posguerra". Además, la Kirby añadía "de acuerdo con los criterios de cualquiera, todo resulta muy misterioso" y añade que con todo este "secreto" no está claro que es lo que va a tratarse, teniendo en cuenta que se trata de "un grupo de presión extremadamente influyente con importantísimos contactos a ambos lados del Atlántico". Como ya es habitual, lo que llama la atención es el silencio de los medios de comunicación mundiales. Tan solo algunos hablaron del acto y el reportaje de Emma Kirby no fue destacado por la BBC como debiera. Simon Cox y Richard Vadon, dos periodistas de la BBC radio, entrevistaron a su colega norteamericano Jim Tucker, el único periodista del mundo que todos los años cubre la noticia, durante la rueda de prensa diaria que Tucker realiza durante las reuniones Bilderberg. Lamentablemente, la BBC ha pospuesto la emisión de la entrevista hasta el próximo 4 de julio en el canal 4.

Curiosamente, la prensa turca se hizo eco de la noticia: dos de los principales periódicos turcos -Hurriyet y Zaman- informaron de que pese a la oposición islamista, el Ministro de Finanzas turco Ali Babacan asistió con un séquito de sus funcionarios. En Zaman el columnista Aytunc Altindal manifestó que "este primer encuentro serio entre el partido ´Justicia y Desarrollo´ y los ´Amos del Nuevo Orden Mundial´, que han estado observando muy de cerca a Turquía durante años, resulta muy significativo". Según Altindal, "
varias peticiones serán hechas al partido "Justicia y Desarrollo". Si las satisface, gozará de libertad en política nacional e internacional. Si no lo hace se encontrará en una difícil situación".

En Europa, solo el diario financiero noruego Dagens Næringslivse se hizo eco de la reunión Bilderberg la semana siguiente al suceso, tal y como ya hizo el año pasado. David Oakley, redactor de internacional del londinense Financial Times manifestó a los escasos periodistas que pretendían cubrir la reunión y que le preguntaban que por qué su periódico no se hacía eco de la noticia, que "cubriríamos la noticia e incluso lo llevaríamos a la portada si supiéramos que es lo que están hablando allí dentro. Hacerlo de otro modo no tendría ningún sentido".

Pero el episodio más aleccionador de todo este turbio asunto lo protagonizó el editorialista de The Wall Street Journal, Paul Gigot, o mejor, su secretaria. Cuando Jim Tucker telefoneó a la sede central del The Wall Street Journal en Nueva York para preguntar a Gigot por qué su periódico no informaba de la reunión, su secretaria, que solo se identificó como "Marianne", se mostró muy sorprendida: "él es un participante, no un reportero. Los participantes no informan de cosas así". Tucker exclamó: "¡pero se ignora una noticia de primer orden!". Marianne respondió "¿por qué es una noticia de primer orden?". Tucker aclaró a la cándida secretaria: "cuando tienes a ciento veinte líderes mundiales de la política, las finanzas, e incluso a jefes de Estado y altos funcionarios del gobierno americano, ¿cómo no va a ser una noticia?". Se hizo un silencio y Tucker añadió: "las reuniones Bilderberg prohíben a los periodistas entrar" pero para Marianne esto era "su problema". Claro que Marianne tampoco supo responder por qué su propio periódico, además de The Washington Post y de las tres cadenas más importantes de los Estados Unidos participaron en la reunión de Versalles pero no informaron absolutamente nada del evento. A lo mejor es que en los países occidentales ocurre lo que sucede en otros países denostados: existen cosas que no interesa que se sepan. Como siempre, los "antiglobalización" se manifestarán contra el G-8, claro está. Y es que hoy en día hasta existe un "establishment" de la disidencia. Nunca "lo oficial" resultó tan aplastante.
 
Enlaces relacionados
Artículos:
Organismos:
Sitios:
 
El Remate 
La trastienda imperialista
Andalucía Libre
Bien está saber a qué dedica parte de su tiempo la Reina Sofía o confirmar a que tipo de clubes también pertenecen algunos selectos dirigentes del PSOE. Bien está saber que antes, detrás y al lado de instituciones ampliamente conocidas y publicitadas como el G-8, la OMC, el Banco Mundial, la OTAN, las agencias de la ONU o la UE, existen otras más o menos conocidas como la Trilateral o el CFR o casi clandestinas como el Club Bilderberg en las que se codean desde hace muchos años políticos, financieros, reyes, periodistas y magnates que luego vuelven a verse en las otras a la luz de los focos.
 
Basta echar un vistazo a las relaciones de participantes en estos conclaves o a las de sus socios para apreciar que esas reuniones y esas instituciones no son en absoluto irrelevantes. Su función como foro de discusión, encuentro y negociación y como red de relaciones y apoyo mutuo parece obvia y difícilmente objetable. Lo que puede saberse o atisbarse de su gestación histórica y de sus acaudalados patrocinadores; de su papel en momentos políticos claves y en el curso de proyectos estratégicos esenciales del imperialismo -como por ejemplo la construcción europea- resulta extremadamente sugerente y apasionante. Llevan consigo todo el malsano atractivo de las trastiendas ocultas y a poco que se incursione sobre ellos, plantean la necesidad de someterlos a estudio riguroso para intentar establecer con rigor toda su relación real con multinacionales, emporios financieros, estados imperialistas...
 
Su misma condición reservada lleva implícito inevitablemente el riesgo cierto de sustentar la intoxicación y la desinformación. Una superficial y rápida búsqueda de información sobre estos organismos en la Red descubre rápido cómo los datos están sumergidos y dispersos y cómo -mientras la izquierda no les ha prestado hasta ahora excesiva atención- hace tiempo que son pasto preferido o prefabricado -nunca se sabe- para todo tipo de chalados adictos a lo que se conoce como teorías de las conspiraciones o aún peor, constituyen el eslabón o el soporte para teorizaciones neonazis, más o menos místicas o esotéricas, convenientemente camufladas. No cabria extrañarse incluso de que algunas de esas fueran a su vez productos precocinados, dispuestos preventivamente a la manera de minas por quienes trabajan al servicio de quienes acuden a estos foros, para dificultar o desacreditar el conocimiento o difusión de estos hechos y procesos. Sabiéndolo, la prudencia para distinguir verdad de mentira, hechos de interpretaciones, es una condición metodológicamente necesaria e inexcusable. De igual forma que también lo es integrarlos dentro del estudio general del funcionamiento del sistema, porque es sabido que los fríos balances de resultados, las abrumadoras estadísticas, las opciones políticas, las intervenciones militares o las ofensivas represivas ganan mucho en claridad si pueden encarnarse en personas responsables y beneficiarias de carne y hueso, en familias y dinastías y verse descarnadas en sus relaciones mutuas.
Sugerencias
 
Mike Blueberry
 
El Teniente Blueberry es un personaje imprescindible en la historia del comic. Rafael Marín, en Blueberry, La odisea de un desclasado nos acerca a sus inicios y a su impacto y Ángel Olivera a su autor, Un narrador llamado Charlier. En la red pueden encontrarse sitios monográficos como Les Aventures de Lieutenant Blueberry y especialmente el exhaustivo, completo y entretenido Le Canyon de Blueberry, que incluye, aparte de álbumes, cronología, personajes... interesantes estudios sobre el contexto histórico en el que se sitúan las aventuras de Donovan alias Blueberry alias Tsi Na Pah. A quienes les gusten los tebeos, que les aproveche.
 
Diez años después,
 
En noviembre de 1991, tras la previa fusión de sus respectivas organizaciones vascas que terminaría nominándose Zutik, la LCR (entonces sección en el Estado español de la IV Internacional) y el MC (una organización entonces postmaoista) se unificaron estatalmente dando lugar a Izquierda Alternativa y a una serie de organizaciones nacionales: Acción Alternativa, Inzar, Revolta, Liberación... Para el verano de 1993 era notorio que la unificación había sido un fracaso político absoluto. El ExMC, reconvertido en un entramado de organizaciones persistiría en su curso a su manera de siempre; la LCR, por su parte, desaparecería como ente colectivo sin siquiera ser capaz de afrontar un balance compartido del desastre. Este episodio provocaba la evaporación de buena parte de la izquierda que había mantenido una continuidad desde la oposición revolucionaria al franquismo a la resistencia al Régimen de la Reforma durante y después de la Transición, protagonizando batallas políticas importantes durante los 70 y toda la década de los 80.
 
De lo ocurrido, de los debates mantenidos y de las decepciones sufridas, muy poco trascendió entonces (eran los tiempos anteriores a Internet). Así, un manto de silencio y un hiato se situó enmedio de trayectorias que sin disponer de noticia de este episodio, resultaban difícilmente inteligibles.
 
Los documentos originales de la época que recogemos en el archivo que hemos colocado en nuestra pagina de Documentos Varios y que pueden descargarse desde el enlace que abajo reproducimos, permiten quizá aproximarse a los hechos y conocer, bien sea parcialmente, los asuntos que hicieron evidente la inviabilidad de la fusión: la cuestión nacional y las muy diversas formas de afrontarla y asumirla; la democracia y el pluralismo; lo moral y lo político... (y añadimos ahora en perspectiva, muestran también que la LCR como la encarnación quizá más coherente y desarrollada de la voluntad de construir en el Estado español un proyecto revolucionario plurinacional había topado ya con los limites objetivos de esa opción y dado de si todo lo que podía dar en 1991 y de ahí su aparentemente inexplicable fácil desmigajamiento y descomposición tras sufrir la embestida imprevista del muy homogéneo, disciplinado y unificado MC).
 
Meses despues de concluida la carniceria, acordarían en Madrid que los nombres de las organizaciones nacionales quedarian para uso del MCE y el de Izquierda Alternativa para una parte de la antigua dirección estatal de la LCR.
 
A quienes por edad recuerden los hechos y a quienes por juventud no tengan siquiera noticia de ellos, esperamos que estos materiales le sean en ambos casos de alguna utilidad.
 
 
Nuevo Indymedia Estrecho
Saludamos desde aquí la puesta en funcionamiento del nuevo Indymedia Estrecho que se plantea abierto a cubrir las funciones de la Red IMC en Andalucía, Canarias y el Magreb. Aparte del ambicioso ámbito previsto en esta su hora fundacional, de momento ya podemos decir que contamos con un Indymedia Andalucía. Ahora hay que convertirlo entre todos en un instrumento útil (por cierto, allá podréis ver formas para echarles un cable en la siempre espinosa cuestión de la financiación). Bienvenidos y adelante.
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Los Pinares, Paco de Lucia
 
 
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Ayudanos a que no nos callen

 Publicidad del Servidor E-Listas:










[Adjunto no mostrado: And Paco de Lucia Los Pinares.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters