Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 177 al 206 
AsuntoAutor
nş 184 - ¡Viva la Andaluci
nş 185 - Paro anda Andaluci
nş 186 - Tocan Ele Andaluci
nş 187 - Sondeos - Andaluci
nş 188 - Inquisici Andaluci
nş 189 - ONUMierda Andaluci
nş 190 - Balance E Andaluci
nş 191 - Resaca po Andaluci
nş 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nş 193 - Crónica v Andaluci
nş 194 - Resistenc Andaluci
nş 195 - Brasil: L Andaluci
nş 196 - Brasil: D Andaluci
nş 197 - Chile, 30 Andaluci
nş 198 - Nacional Andaluci
nş 199 - Euskadi: Andaluci
nş 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nş 201 - Cuentos, Andaluci
nş 202 - Vísperas Andaluci
nş 203 - Tensa IU Andaluci
nş 204 - Cataluña Andaluci
nş 205 - 4D - Mamp Andaluci
nş 206 - Contra la Andaluci
nş 207 - Andalucía Andaluci
nş 208 - La Burla Andaluci
nş 209 - Brasil. E Andaluci
nş 210 - Segunda M Andaluci
nş 211 - Debate Es Andaluci
nş 212 - Sumarios Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 265     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 228 - MASACRE EN MADRID
Fecha:Jueves, 11 de Marzo, 2004  19:37:47 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

 

nş 228
 
 
Masacre en Madrid
Un crimen contra la Humanidad
 
La explosión encadenada de bombas colocadas en trenes de cercanías de Madrid han provocado una masacre. Las cifras de muertos, heridos y desaparecidos son pavorosas. Se trata de un acto de terror indiscriminado; un crimen injustificable. Sus victimas son inocentes transeúntes y viajeros; trabajadores, estudiantes, ancianos, mujeres, jóvenes, niños... que utilizaban un transporte popular para desplazarse a sus trabajos u ocupaciones en plena hora punta. Cualquier vecino o visitante de Madrid podía haber sido hoy una victima más. Los asesinos que los han tomado como objetivo para hacer ostentación de su pretendida fuerza tres días antes de las elecciones y darle resonancia e impacto, manifiestan con ello una degeneración política y ética irreversible. Su actuación criminal merece un rechazo total y una condena rotunda. 
 
Decidir, planificar y ejecutar una acción tan cobarde y despreciable implica necesariamente en quien lo hace que no se pueda reivindicar el amparo de ninguna causa emancipadora. Una acción así sólo puede realizarse bien siguiendo ordenes -directas o indirectas- de quienes están contra toda causa justa; bien bajo un grado de sectarismo alucinatorio y una insensibilidad política y humanas irrecuperables. Sea como fuere, crímenes como este denotan en sus responsables un desprecio inadmisible a las mínimas reglas de respeto a la Humanidad, que invalidan de forma terminal cualquier retórica que puedan esgrimir. 
 
El dolor de las victimas y el de sus familias, de sus padres, madres, hijos y hermanos; de sus amigos y compañeros es hoy nuestro dolor; su angustia, es nuestra angustia; su indignación, es nuestra indignación.
 
A la hora presente, nadie ha reivindicado aún la autoría de los atentados. La izquierda abertzale anteriormente organizada en la ilegalizada Batasuna ha apuntado la responsabilidad de algún grupo islamista de la orbita de Al Qaeda y afirmado que "no contempla la más mínima posibilidad" de que ETA haya sido la autora. El Gobierno español del PP ha declarado, por su parte, que "no tiene ninguna duda de que la autoría de los atentados que se han producido esta mañana en Madrid pertenece a la banda terrorista ETA". Sea como fuere, no cabe duda de que más pronto que tarde se terminará identificando a los causantes, sin que dadas sus trayectorias respectivas quepa ahora descartar racionalmente ninguna de las dos posibilidades. Sea quienes finalmente fueren, el rechazo y la condena que merecerían sería idéntico. Sea quienes fueren, la izquierda abertzale mayoritaria está ya hoy obligada a tomar en cuenta la verosimilitud social que tiene la adjudicación de responsabilidad a ETA que hace el Gobierno español. La suspensión inmediata, indefinida, total y unilateral de la actividad de ETA es una necesidad inexcusable. No caben más prorrogas; el momento es hoy.
 
El Gobierno español del PP ha convocado unilateralmente para mañana viernes manifestaciones en todo el Estado español bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo", como broche a su discurso. La campaña electoral se ha suspendido. El PSOE se ha sumado apresuradamente y tras su acuerdo, la mayor parte del arco parlamentario. Nuevamente, el PP instrumentaliza el dolor y el sufrimiento para avalar su política de negación de derechos democráticos individuales, nacionales y colectivos, imponiéndola como chantaje maniqueo, camuflada como "unidad antiterrorista". Decenas de miles de personas previsiblemente expresaran sinceramente mañana su solidaridad con las victimas y su asco y desprecio por sus asesinos en esas convocatorias. Aún respetando esos impulsos honestos, no es posible avalar esa maniobra de utilización del sufrimiento sin vulnerar a la vez el compromiso firme y coherente por las libertades democráticas y los derechos nacionales. Ningún socialista o independentista puede tener nada en común con los responsables de la masacre de Madrid; pero tampoco con quienes como el PP y su Gobierno niegan el derecho a decidir e insensibles se respaldan en la sangre, supeditándolo todo a su proyecto de perpetuación del orden existente.  
 
Desde aquí, quede constancia de nuestra más sincera e intima solidaridad con el pueblo de Madrid y de Castilla, en esta hora de aflicción y nuestra más honda repulsa y rechazo a los criminales que han marcado de luto de forma indeleble la fecha del 11 de marzo.
Andalucía Libre 
11 de Marzo de 2004
 
 
 
La izquierda abertzale muestra el "más absoluto rechazo" a los atentados de Madrid y su "plena solidaridad con el conjunto de las víctimas"
En una comparecencia ante la prensa en Donostia, una representación de la izquierda abertzale encabezada por Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, ha hecho público su "más absoluto rechazo" a los atentados que han causado más de un centenar de muertos en Madrid.
GARA 11/03/04 [Noticia actualizada a las 13:10]
 
DONOSTIA-. Representantes de la izquierda abertzale han comparecido hoy en rueda de prensa tras los atentados registrados hoy por la mañana en la capital española y en los que han muerto más de un centenar de personas.

En la comparecencia, encabezada por los mahaikides Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, han señalado que la izquierda abertzale "no contempla la más mínima posibilidad" de que ETA haya sido la autora de los atentados.

Asimismo, han mostrado su "plena solidaridad con el pueblo madrileño y el conjunto de las víctimas" así como el "más absoluto rechazo a una acción indiscriminada contra la población civil". "Lo que ha ocurrido es es una masacre, no tiene otra definición", han concluido.

El Gobierno español "no tiene ninguna duda" de que ETA es la banda terrorista autora de la masacre en Madrid
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
 
El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que el Gobierno "no tiene ninguna duda" de que la autoría de los atentados que se han producido esta mañana en Madrid pertenece a la banda terrorista ETA. A la pregunta concreta de si cabía alguna posibilidad de que las explosiones fueran causadas por Al Qaeda u otros terroristas islámicos, Acebes dijo tajante: "El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás". Para reforzar su teoría, Acebes detalló los intentos de cometer una masacre en Madrid por parte de la banda terrorista desde que en 1999, la Guardia Civil interceptase en Calatayud la conocida como "caravana de la muerte". En aquella ocasión, ETA pretendía hacer estallar 1.688 kilos en la capital, ocultas en dos furgonetas.
 
Recordó asimismo el intento de atentar en la estación de tren de Chamartín el 24 de diciembre último, cuando los terroristas utilizaron el mismo "modus operandi" (explosión de la bomba a la llegada del tren a la estación y ocultación de la misma en mochilas), la incautación de explosivos el pasado 10 de febrero en el sur de Francia que tenían como objetivo algún punto de España y, por último, la interceptación de los 536 kilos de explosivos que portaba un terrorista detenido en Cuenca en la madrugada del 20 de febrero.
 
Por todo ello, Acebes se refirió a las informaciones que achacaban a un grupo islámico la autoría del atentado como "absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigido por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama". Posteriormente, señaló directamente al portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, como responsable del inicio de estos rumores con la intención de "desviar la atención". Se trata, según Acebes, de "sembrar la confusión para multiplicar el miedo". "Nadie ha reivindicado el atentado", precisó el ministro.
 
Un total de 190 muertos y más de 1.200 heridos, últimas cifras oficiosas del atentado
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
 
Poco antes de las siete de la tarde se informaba que a esa hora el número de muertos a consecuencia de los atentados de esta mañana en Madrid era de 190 muertos que se corresponden a 181 cadáveres que han sido recogidos en los lugares donde explotaron las bombas, y otros 9 que han fallecido en los distintos hospitales de Madrid, según datos de la Audiencia Nacional. De esas víctimas mortales, 67 han sido recogidas en la estación del Pozo del Tío Raimundo, 64 en la calle Téllez, 34 en Atocha y 16 en la de Santa Eugenia.

Los 190 cuerpos se encontraban en las dependencias del pabellón 6 de Ifema donde trabajaban un total de 70 forenses y otros 10 expertos en identificación para conseguir identificar a todas las víctimas.

Relato de la tragedia, minuto a minuto
 
7.39: Se producen cuatro explosiones consecutivas en un tren de cercanías que estaba a punto de entrar en la estación de Atocha (Madrid) en plena hora punta. De forma prácticamente simultánea, otra deflagración sacude un convoy en la estación de Santa Eugenia, en el barrio de Vallecas; y una cuatra acción en las instalaciones de Renfe en El Pozo. Las primeras informaciones apuntan a que en los tres lugares reina el caos y la destrucción. Los vecinos de las zonas atacadas se vuelcan en ayudar a los heridos.
8.00: Los atentados han obligado a cortar calles, la líneas 1 y 9 del Metro, el servicio ferroviario de viajeros y otras instalaciones afectadas de una u otra forma por las explosiones. Se ha provocado un tremendo caos circulatorio en las calles y en los accesos a la ciudad. Las autoridades han recomendado calma a los ciudadanos. Los heridos son trasladados a los hospitales Clínico, Doce de Octubre y La Princesa y se recomienda a los heridos leves acudir a centros del extrarradio para no colapsar los más cercanos a la catástrofe.
8.43: Ante la avalancha de heridos, el Ayuntamiento de Madrid monta un hospital de campaña en el polideportivo Daoiz y Velarde (distrito Retiro), frente al tren que se dirigía a Atocha y que ha sufrido el atentado.
9.06: El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a todos los partidos que mantengan una unidad sin fisuras contra el terrorismo y a los ciudadanos que acudan a votar masivamente el domingo.
9.25: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los madrileños para que donen sangre.
9.28 Samur-Protección Civil despliega un hospital de campaña en las cercanías de la estación de Santa Eugenia.
9.30: El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, asegura que "no son vascos quienes cometen estas atrocidades, sino alimañas, asesinos". "Con ellos ETA ha pretendido dinamitar la democracia", asegura. "ETA está escribiendo sus últimas páginas terribles, desgraciadas, pero sus últimas páginas", agrega.
9.40: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirrre, se desplaza a la estación de Atocha para interesarse por los heridos y comprobar las consecuencias de la explosión.
9.45: El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que "se ha acabado la campaña electoral" tras este "asesinato masivo".
9.48: El ministro del Interior, Ángel Acebes, se dirige a la estación de Atocha.
9.52: Fuentes del Ministerio del Interior informan que hay 62 muertos: 29 de ellos en la estación de Atocha, 18 en El Pozo y 15 en Santa Eugenia.
09.45: Los técnicos del Cuerpo Nacional de Policía en desactivación de explosivos (Tedax) examinan un Ford Fiesta de color rojo estacionado en una gasolinera Repsol cercana a la estación de Atocha. También se amplía el cordón de seguridad unos 100 metros en torno a la estación debido a esta nueva sospecha y que el tráfico se ha desviado por calles adyacentes.
9.55: Se reanuda el servicio Renfe en Chamartín en las líneas del norte (El Escorial, Villalba, Colmenar Viejo y Alcobendas).
10.00: Desalojada la estación de Renfe de Guadalajara por precaución.
10.03: La Generalitat envía 500 bolsas de sangre a Madrid.
10.13: Los artificieros hacen estallar de forma controlada una mochila abandonada en las inmediaciones de la estación de Atocha.
10.13: El Gobierno convoca una manifestación mañana viernes a las 19.00 en toda España bajo el lema Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo.
10.17: Cientos de madrileños acuden a donar sangre a las unidades móviles situadas en la Puerta del Sol, la Plaza de Castilla, la plaza de Manuel Becerra y al Centro de Transfusiones de Valdebernardo.
10.21: En los centros del Clínico, 12 de Octubre y Gregorio Marañón se atienden a cerca de 350 heridos.
10.30: Datos facilitados a la Audiencia Nacional cifran en 125 personas los fallecidos en los atentados. Fuentes del alto tribunal explican que existen problemas para contabilizar el número de víctimas mortales porque muchos de ellos están atrapados en los vagones afectados.
10.32: Renfe vuelve a suspender todo el servicio de transporte de Cercanías de Madrid, tanto los que tienen como origen o destino Atocha como los que finalizan recorrido o salen de Chamartín.
10.34: El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha convocado para las 11.00 horas al gabinete de crisis.
10.40: El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que "hoy es un día sin duda de luto y tristeza porque han matado y han herido a muchos de los nuestros" y ha aseverado que "la justicia es el único camino contra el terrorismo".
10.42: El Rey suspende sus actos públicos.
10.43: Telefónica advierte de que la red de telefonía móvil en Madrid está colapsada. Se habla de que la policía está haciendo barridos de frecuencia.
10.48: Se conoce el dato de que dos desconocidos a cara descubierta arrojaron ayer por la tarde en la parte vieja de San Sebastián decenas de octavillas en las que se instaba a atacar a intereses españoles y concretamente a "sabotear" a la compañía ferroviaria Renfe.
10.49: El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aboga por dialogar con ETA para acabar con "esta barbarie" del terrorismo y ha dicho que tendría que hacerlo "quien tenga la capacidad de decidir".
10.50: El SUMA evacúa a 33 heridos de la estación de Atocha, nueve de ellos muy graves.
10.53: El ministro del Interior, Ángel Acebes, hace un llamamiento a la calma y a la serenidad tras los atentados y asevera que los autores "lo pagarán muy caro".
10.59: Alrededor de 250 heridos han sido trasladados al hospital Gregorio Marañón, uno de los más próximos a los lugares de la cadena de explosiones.
11.00: Esperanza Aguirre convoca para las 13.00 horas una concentración en la Puerta del Sol, donde se guardará un minuto de silencio en repulsa por los atentados, a la que seguirá una declaración institucional del Gobierno madrileño.
11:03 Sanidad pide a los madrileños que dejen de donar sangre "porque ya hay suficiente" para los, al menos 350 heridos, y que lo sigan haciendo mañana y pasado.
11.20: Los fallecidos son trasladados al Pabellón Sexto de Ifema, la feria de muestras de Madrid, situada en el Parque Juan Carlos I.
11.22: Las bombas iban en bolsas a modo de equipaje dentro de los vagones.
11:29: El Barcelona pide a UEFA la suspensión de partido en Glasgow, que finalmente se jugará.
11.45: Las unidades antiterroristas buscan a dos individuos que entre las las 7 y las 7.10 subieron y bajaron de varios trenes en la estación de Alcalá de Henares. Se sospecha que fueron los que colocaron mochilas con los artefactos explosivos.
11.54: El Ayuntamiento Madrid señala que hay 131 muertos y más de 400 heridos.
11.55: El hospital de campaña instalado en el polideportivo Daoiz y Velarde, en las inmediaciones de la estación de Atocha, queda desmontado. Los heridos leves son enviados a sus casas para evitar el colapso de los hospitales.
12.00: El Hospital Clínico atiende a 61 heridos, de ellos cinco graves. Y el Hospital Central de la Defensa, a 50.
12.10: Los principales partidos dan por concluida la campaña electoral para el 14-M.
12.12: El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decreta tres días duelo en Cataluña y apela a votar el domingo.
12.25: Nuevos datos: El Samur informa de 131 muertos y 400 heridos en atentados.
12.35: Empiezan a llegar los primeros cadáveres al Pabellón Sexto de ifema.
12.38: La Bolsa española cede un 1,78%, conmocionada por los atentados más graves sufridos en la historia de España.
12.45: El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, coordina un grupo de crisis para el levantamiento de cadáveres.
13.00:. Nuevos datos: el portavoz de Protección Ciudadana, Diego Lechuga, confirma que son ya 173 muertos y 711 heridos.
13.06: Todos los servicios de Renfe de Madrid están suspendidos.
13.14 Los primeros familiares comienzan a llegar al Pabellón Sexto de Ifema.
13.20: Datos oficiales de fallecidos en la estación de El Pozo: 67 adultos, 26 mujeres y 41 hombres.
13.25: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace un llamamiento a todos los madrileños, "sin distinción política", a "responder en las urnas" al "brutal" atentado.
14.00: Rueda de prensa de Acebes, en la que ha culpado a ETA de la masacre y ha informado de que los atentados en Madrid se han cobrado hasta ahora 173 muertos y más de 600 heridos.
14.00: Decenas de miles de ciudadanos se concentran en toda España. El consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, fija en 898 el número de personas heridas de diversa consideración que han sido atendidas.
14.30: Los terroristas colocaron los artefactos en cuatro trenes. Cada bolsa o mochila tenía entre 13 y 15 kilos de Titadyne.
14.35: Se conocen los datos de que los terroristas colocaron los artefactos en cuatro trenes. Cada bolsa o mochila tenía entre 13 y 15 kilos de titadine.
15.00: El presidente del Gobierno, José María Aznar, garantiza la derrota "completa y total" del terrorismo y asegura que España no cambiará de régimen "ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar". A esta hora, la cifra oficial de muertos asciende a 186, y los últimos datos conocidos hablan de más de mil heridos. El jefe de Bomberos de la Comunidad e Madrid, Juan Redondo, dice hoy que la situación "es imposible de describir" y que "esto sólo se puede ver en una guerra o en un genocidio".
15.01: El presidente de EE UU, George W. Bush, telefonea a Aznar para expresar su condena y su solidaridad. También lo hacen Jacques Chirac (Francia), Vladímir Putin (Rusia), Mohamed VI (Marruecos), Tony Blair (Reino Unido), Gerhard Schröder (Alemania), Silvio Berlusconi (Italia), Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Ricardo Lagos (Chile), entre otros. La Plataforma por la defensa del Cine Español se une al "profundo dolor de todas las víctimas y familiares de la masacre". Amnistía Internacional (AI) califica los ataques de "crimen contra la Humanidad".
15.10: Acebes confirma que el explosivo es el habitualmente utilizado por ETA. La Coordinadora Gesto por la Paz insta a portar un lazo negro hasta el cierre de las urnas el 14-M.
Seguimiento Informativo

--oOo--
Solidaridad con Palestina
 
 
Enlaces:
 
 Música de fondo: Adagio, Albinoni
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas











[Adjunto no mostrado: Albinoni, Adagio.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters