Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
nē 188 - Inquisici Andaluci
nē 189 - ONUMierda Andaluci
nē 190 - Balance E Andaluci
nē 191 - Resaca po Andaluci
nē 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nē 193 - Crónica v Andaluci
nē 194 - Resistenc Andaluci
nē 195 - Brasil: L Andaluci
nē 196 - Brasil: D Andaluci
nē 197 - Chile, 30 Andaluci
nē 198 - Nacional Andaluci
nē 199 - Euskadi: Andaluci
nē 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nē 201 - Cuentos, Andaluci
nē 202 - Vísperas Andaluci
nē 203 - Tensa IU Andaluci
nē 204 - Cataluña Andaluci
nē 205 - 4D - Mamp Andaluci
nē 206 - Contra la Andaluci
nē 207 - Andalucía Andaluci
nē 208 - La Burla Andaluci
nē 209 - Brasil. E Andaluci
nē 210 - Segunda M Andaluci
nē 211 - Debate Es Andaluci
nē 212 - Sumarios Andaluci
nē 213 - Elec.14M Andaluci
nē 214 - Granada Andaluci
nē 215 - Trifulca Andaluci
nē 216 - Cuentas y Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 226     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 194 - Resistencia en Iraq - Precarios - Cataluña p reelectoral
Fecha:Lunes, 25 de Agosto, 2003  04:17:12 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

 Por el Empleo Fijo y Digno para todos los andaluces y andaluzas: NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nē 194
 
En este Correo:
 
*Iraq, La Resistencia iraquí, la ONU y el imperialismo español, Andalucía Libre
*Análisis sobre la coyuntura de Iraq - Enlaces
*Estado español: Precariedad y Desempleo
*Andalucía, Otro imprescindible, Cyntia Marín
*Informe oficial sobre inmigración legal - Enlace Texto Completo
*Cataluña, Hemeroteca Preelectoral - Presentación y Selección de artículos.
*Cataluña - Documentos: Las propuestas de Reforma Estatutaria [CDC, PSOE, ERC, ICV-IU]
  Las posiciones de los independentistas socialistas: Endavant, MDT - Enlaces.
*Sugerencias-Enlaces:
- El debate en IU sobre la Constitución Europea - Enlaces: Posiciones Oficiales, Corriente Roja, Espacio Alternativo...
- Dos sitios sobre historia de Andalucía: El CEMA y el CEHA
Un libro clave: LOS ÁRABES NO INVADIERON JAMÁS ESPAÑA o LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE - Presentación y enlace
- Biblioteca Socialista: El Partido Bolchevique, de Broue; la Historia de la Revolución Rusa, de Trotsky; Guia de Lecturas - Enlaces.
*Directorio, Musica de Fondo, Agradecimiento, Ayuda
 
--oOo-- 
 Iraq
La Resistencia iraquí, la ONU y el imperialismo español.
Andalucía Libre
 
La sede de la ONU en Bagdad
antes y despues de la acción de la Resistencia
 
En los ultimos días se han producido dos hechos relevantes en Iraq, vistos desde una perspectiva de izquierda andaluza. Primero, la acción de la Resistencia iraquí contra el Hotel Canal de Bagdad, cuartel general de la ONU y sede también del Banco Mundial y el FMI en la capital iraquí, que ha costado la vida al representante de la ONU Vieira de Melho y a otras 23 personas, entre ellas el primer militar español abatido en la ocupación de Iraq: un capitán de fragata Adjunto a la Embajada. Segundo, el despliegue de la Brigada Plus-Ultra en la ciudad de Diwaniya como contribución española al dispositivo militar imperialista en Iraq y su casi inmediato bombardeo con proyectiles de mortero por la Resistencia iraqui. Sin bajas.
 
La acción contra la sede de la ONU es, sin lugar a dudas, una iniciativa militar legitima de la Resistencia iraquí. La ONU está ahora en Bagdad no por decisión de ninguna autoridad iraquí sino como una consecuencia de los intereses yanquis y como fruto del acuerdo entre potencias imperialistas que se encarno en la Resolución 1483 (1) que ya analizamos en su día (2). En este punto conviene recordar que la ONU fue el instrumento que sirvió de amparo al criminal bloqueo que tras la primera guerra del Golfo en 1991 y hasta la reciente guerra, provocó centenares de miles de muertos iraquíes. La ONU fue también impotente para evitar los bombardeos terroristas que la aviación angloyanqui realizó reiteradamente dentro de Iraq en esos años (3). Declaradamente inconsistente ante la inminente agresión angloyanqui, colaboró previamente en la preparación mediática y militar de la invasión, desarmando unilateralmente al Ejército iraquí y una vez producida la intervención actúo de hecho como cómplice de los invasores al ni siquiera plantearse el debate y aprobación de su condena, ejerciendo por enésima vez su consabido doble rasero. Tomada Bagdad, concurrió a Iraq, previa autorización de Washington y con su beneplácito, contribuyendo a la ocupación actuando como cara amable del Mando ocupante.
 
De una vez por todas, conviene asumir ya que la ONU es esencialmente una institución al servicio de las potencias imperialistas. Esta es su naturaleza principal, aun cuando sirva también como plataforma para escenificar sus contradicciones secundarias y para formalizar, en su caso, sus acuerdos.
 
En la circunstancia iraquí, el atentado es un aviso de que la Resistencia -o al menos una parte de ella- tiene la convicción política de que la ONU forma parte de sus enemigos y que esto sea así sólo merece ser valorado como una muestra de inteligencia y previsión políticas. Al atacar la sede de la ONU se está mandando un claro mensaje a Washington y Londres (pero también a Madrid, Camberra, Paris, Berlín y Moscú): la resistencia iraqui hoy por hoy no sólo no admite la ocupación colonial bajo mando aliado sino tampoco su sustitución por una ocupación pactada, encubierta en forma de cascos azules o similares. La cuestión que plantea el atentado es simple: que se vayan todos. Sólo los iraquíes y kurdos tienen el derecho a decidir el futuro de sus países, sin someterse o tener que tolerar patronazgos o protectorados ajenos, sean de una forma u otra. Es un mensaje correcto. Nadie -ni EEUU directamente ni a través de un pacto con la ONU como paraguas- están legitimados para condicionar el futuro iraqui. Han de irse y dejar a los iraquíes que lo organicen como quieran y puedan.
 
De momento en Washington predomina el unilateralismo (con socios serviles) pero bien está que se advierta previsoramente a unos y otros que tampoco la ocupación multilateral tendría vía expedita.
 
Guerra y resistencia
 
El pueblo iraqui ha dado desde el principio de la ocupación sobradas pruebas de su rechazo generalizado a la presencia de tropas extranjeras en su suelo. Ha habido incontables pronunciamientos, marchas y manifestaciones que lo han reiterado. Las tropas angloyanquis y de sus socios se han mantenido sin embargo en Iraq violando a cada minuto su soberanía; violentando a la población, deteniendo, matando, robando y para colmo, instaurando un caótico protogobierno títere con el que situar a sus quislings locales. Es conocida la trágica situación de Iraq tras la ocupación en todos los ordenes.
 
Las protestas pacificas de los iraquíes no han conseguido hasta la fecha conseguir la retirada de los ocupantes y es casi imposible que obtengan éxito por si solas en ese empeño por masivas que sean. Las acciones de acoso guerrillero y la consecuentes muertes de tropas ocupantes son las que han comenzado a generar problemas en la Administración norteamericana; reacciones cada día más amplias de intranquilidad y rechazo en su población civil en la metrópoli y malestar entre los militares destinados en Iraq. Cualquier observador puede concluir que resulta obvio que cuantos más muertos provoquen los iraquíes entre las tropas ocupantes más pronto Bush, Blair y sus esbirros tendrán que tomar la decisión de retirarse. Así de duro pero así de simple. Incluso con tropas profesionales, la evidente ilegitimidad de la guerra y su carácter de rapiña gansteril petrolera, hace que resulte difícil a los gobiernos imperialistas sostener indefinididamente una escalada de bajas sin arriesgarse a costes insostenibles en la opinión pública de sus países respectivos e incluso a muestras de insubordinación entre sus tropas. No hay que olvidar además que si las muertes de iraquíes -como de palestinos- y como toda la miseria y humillación que acompaña a la ocupación son mediaticamente ocultables, no ocurre lo mismo con la de las tropas expedicionarias.
 
A este respecto, por la naturaleza de la situación y quizá también por la diversa composición de la magmática Resistencia iraqui (3), conviene también prever y asumir que en esta sucia guerra provocada por Washington, Londres y Madrid donde ya han muerto tantos inocentes, morirán posiblemente muchos más (como ya ocurrió anteriormente durante la guerra de Argelia o la resistencia antinazi en la Europa ocupada). Desde la comprensión de todo lo que implica esa situación, desde Andalucía y desde el resto del mundo fuera de Iraq, habrá que situar los hechos que puedan venir en ese contexto y tener siempre presente que, en ultima instancia, los responsables de todas las muertes -sean cuales fueren su condición o nacionalidad- son los mismos que decidieron la invasión de Iraq. Igualmente conviene proclamar públicamente, de forma que llegue nítidamente a modo de advertencia a todas las partes, que por evidentes razones políticas para facilitar la derrota imperialista -recuérdese el ejemplo vietnamita- el escenario de conflicto armado ha de circunscribirse al espacio territorial iraquí.
 
A partir de ahí, no se puede mantener coherentemente una posición contraria a la ocupación o favorable a la retirada inmediata, total e incondicional de todas las tropas ocupantes sin a la vez considerar justa y legitima la acción militar de la Resistencia iraqui.
 
El imperialismo español en Iraq y la protesta antiimperialista.
 
El imperialismo español ya tiene su primer caído en Iraq*. A su entierro asistió -aparte los del PP- el Presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE español, Manuel Chaves. IU, mientras reiteraba junto al PSOE la petición de retirada de tropas, "condenó" la acción de la Resistencia que había provocado su muerte. Además, especialmente el PSOE pero también IU mantienen, de entrada, una posición favorable a la presencia de la ONU en Iraq -como Lula- y consecuentemente a la conversión de las tropas ocupantes en cascos azules; a la manera de Bosnia, es decir, tropas imperialistas bajo patrocinio y mando formal de la ONU.
 
Ya es de por si evidentemente contradictorio decir que se propugna la retirada y a la vez que se apoyan a las tropas españolas o que no se apoya al Gobierno que las manda pero sí a quienes encarnan y hacen operativo ese mismo mandato. Lo coherente sería que PSOE e IU propusieran y defendieran la insubordinación de las tropas pero eso, está claro, supera sus limites políticos. De otro lado, ¿cuanto tiempo tardará el PP en impulsar una asociación de victimas del terrorismo iraqui o similar y en convertir esos actos de apoyo a las tropas en acciones de cobertura social a la intervención?. ¿Cuanto tardará en reclamar que los ayuntamientos nombren hijos predilectos a los soldados?. ¿Cuanto tardará en llamar cómplices de los terroristas iraquíes a quienes se oponen a la ocupación?. La búsqueda de la soledad social de las tropas intervinientes, es decir, la clara diferenciación entre el comprensible dolor de amigos y familiares de los soldados y cualquier forma de reconocimiento publico o político que no este expresa, clara y rotundamente vinculado a la exigencia de retirada inmediata y a la demanda de responsabilidades al Gobierno español es un criterio imprescindible a partir de ahora. En las guerras no caben neutrales. La familia del militar español muerto en Bagdad lo ha entendido perfectamente situándose del lado del Gobierno sin fisuras, declarando su orgullo por la misión que ejercía el finado y aceptando como válidas sin reservas las explicaciones sobre las circunstancias de su muerte ofrecidas por el Mando yanqui y español (pese a las noticias que ya habían circulado que amparaban dudas sobre la calidad de la atención médica recibida). En esas condiciones, ¿qué hacía Chaves en su entierro y qué hacia IU emitiendo "condenas"?. Lo único que faltaría para completar del todo el carnaval de la confusión sería que el PA "descubriera" que buena parte de los soldados destinados en Iraq son andaluces -de la misma manera y por las mismas razones que en los yanquis, son negros o latinos- para pretender convertirlos ipsofacto en "nuestros"; como si la bandera que estuvieran sirviendo en Iraq fuera la verdiblanca y no, como es evidente, la rojigualda española y todo lo que esta representa.
 
Pareciera como si estuviéramos de nuevo reviviendo otra vez episodios y debates de la Guerra del Rif (6). ¿Alguien duda a estas alturas que toda la justicia estaba del lado de AbdelKrim y su República y a quien había que apoyar en esa guerra?. Si la izquierda andaluza de la época hubiera sido contundente optando por los guerrilleros marroquíes y rechazando a los legionarios españoles; sosteniendo con persistencia, sin reservas y coherentemente la independencia de Marruecos, muchos desastres para Marruecos y también para Andalucía nos hubiéramos ahorrado en los años posteriores. ¡Que no vuelva a pasar ahora con Iraq!. Y eso es decir: ¡Fuera ya yanquis, ingleses, españoles y demás ocupantes de Iraq!. 
Notas:
 
(5). Sobre el alineamiento español con EEUU, ver ¿Porqué Aznar sigue a Bush? en Andalucía Libre nē 158
(6). Sitios sobre el Rif: El desastre de Annual; Er Rif (castellano y frances); Españoles usaron gas toxico en Marruecos; AbdelKrim El Jatabi;
Análisis sobre la coyuntura en Iraq:
Reproducimos enlaces a artículos que desde diversas perspectivas y con diferentes conclusiones analizan la coyuntura iraquí, la actuación de la Resistencia y otros aspectos del conflicto.
 
Resistencia en Bagdad, 3 de Julio de 2003
 
Glorioso Estado español: Precariedad y Desempleo
El 30% de los contratos de trabajo dura menos de un mes
El 25% de los jovenes en desempleo.
En 2002, algo más de dos millones de contratos duraron menos de una semana
SERVIMEDIA-Rebelion

MADRID.- El 29,8% de los contratos temporales de trabajo que se firman en el Estado español tienen una duración inferior al mes, según un estudio elaborado por UGT a partir de datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

El informe revela que de esa cantidad, el 52,6% de los contratos es inferior a los siete días, el 15,4% se sitúa entre los siete y los quince días, y el 31,9% oscila entre los quince días y el mes.

De los datos facilitados por el informe ugetista se desprende que si en 2002 se firmaron un total de 12.896.288 contratos temporales, 3.843.093 tuvieron un duración inferior al mes. De ellos, algo más de dos millones (2.021.466) tuvieron una duración inferior a una semana, casi 600.000 (591.836) se prolongaron entre siete y quince días, y otro 1.225.946 superó la quincena pero no llegó al mes de duración. Todos estos datos llevan al Estado español a situarse con la tasa de temporalidad del 30,6%, la más alta de toda la Unión Europea y que casi triplica la media comunitaria.

Analizando los diferentes sectores productivos, la construcción es la que más sufre el problema de la temporalidad. En este sector, el nivel de temporalidad de los trabajadores alcanza el 59,8%, cuando en la UE apenas supone el 19,5%.

No está mejor la situación en la agricultura, donde el 59,9% de los trabajadores tiene un contrato temporal (31,1% en la UE). En la industria, la tasa de temporalidad se sitúa en el 37,7%, frente al 12,5% de los Quince. Por último, en el sector servicios, la temporalidad es del 27,7% de media estatal y del 13,1% en la UE.

Desempleo

En el Estado español, cerca del 60% de los 8,4 millones de menores de 30 años en edad de trabajar, forman parte del mercado de trabajo como ocupados o parados. Esta tasa de actividad es inferior a la registrada en la Unión Europea, lo que sitúa a los jóvenes en peor situación en cuanto al acceso al empleo se refiere. De hecho, prácticamente la mitad del total de parados son jóvenes entre 16 y 29 años.

Los jóvenes menores de 30 años (junto a las mujeres) son el colectivo con mayor incidencia de desempleo. Uno de cada cuatro jóvenes incorporado a la actividad laboral está en paro, una tasa que está nueve puntos por encima de la registrada en la UE (el 40% de los jóvenes parados lleva más de un año buscando trabajo, por lo que puede considerarse parado de "larga duración"). Esta situación es aún peor entre las jóvenes trabajadoras, ya que una de cada tres está en paro. El desequilibrio entre sexos se ve con más claridad si cabe cuando se compara con la UE: mientras que la tasa de paro de las jóvenes europeas (17%) supera en dos puntos a la de los hombres, las jóvenes en el Estado español sufren una tasa de paro (32%) casi trece puntos por encima de la de los hombres

Los jóvenes sufren en mayor proporción la precariedad laboral: la mitad de los trabajadores con contrato temporal son menores de 30 años, de manera que la tasa de temporalidad de los jóvenes es del 57%, treinta y cinco puntos más que la de los mayores de 30 años. Como consecuencia de la temporalidad, los trabajadores se ven sometidos a una elevada rotación laboral, ya que los contratos son de duración muy corta (la mayoría tienen una duración inferior a tres meses), que se convierte en fraude de ley cuando en una misma empresa y para un mismo trabajador se encadenan contratos temporales para cubrir actividades permanentes. La mayor presencia de jóvenes en las plantillas de empresas de trabajo temporal (el 65% de los ocupados en estas empresas tienen menos de 30 años) hace que los jóvenes sean los "candidatos idóneos" a padecer este tipo de abusos y una mayor precariedad en el empleo.-

Nota de ANDALUCIA LIBRE.- Como siempre en estos casos, recordemos y tengamos presente que las cifras presentadas son, 1ē. Consecuencia de estadísticas oficiales y por tanto poco propensas en los últimos años a recoger en toda su dimensión datos desfavorables -ejemplo: recordemos los que dan de inflación y coste de la vida desde que se introdujó el p.... euro y cómo contrastan con la realidad y la percepción social sobre la carestía. La inflación se nota; los parados no. 2ē. Que se trata de medias estatales y no nacionales y que por tanto los resultados andaluces serán peores; a titulo de referencia recordemos que después de que en veinte años se nos fueran casi dos millones de compatriotas andaluces a la emigración, en los siguiente veinte años llevamos siempre entre 10 y 15 puntos de más a la media oficial estatal de desempleo. Así que, ¡ojo y autentico pensamiento critico!.

 Andalucía
Otro imprescindible

Cyntia Marín - Cadiz Rebelde

El compañero empezó en esto de la Justicia Social con todo su empeño y buena voluntad.
 
Las lecturas comprometidas junto a su tono sosegado, lo hicieron  destacar en la fábrica.
 
CCOO y El Partido fueron sus instrumentos, pero en el primero decidió centrar su trabajo militante.
 
Abrazó con entusiasmo, la idea de cobrar por trabajar donde le gustaba: en el sindicato; incluso interpretó la legislación como una gran conquista obrera.
 
Pronto olvidó ir a su antigua fábrica, pero era lógico, porque en el sindicato había mucho que hacer, su contribución intelectual era imprescindible.
 
Cuando no hubo tanto que hacer tampoco fue, al fin al cabo, era un responsable general de áreas que no estaba para perder el tiempo en minucias.
 
Su ascenso no fue muy vertiginoso pero sí constante, su lealtad era  retribuida, y ganas de volver a la fábrica tenía pocas, además la salud no terminaba de ayudar y no era plan de deshacer el camino.
 
En esta etapa de la vida  empezó a ver amigos y enemigos con suma nitidez, los que estaban en el sindicato, o en el hermano de UGT, eran trabajadores con conciencia de clase, fuera sólo había residuales y gentes que le recordaban al neolítico, cuando en este país los trabajadores, sin sus sindicatos arriba citados, vivían mal, sin coche ni segunda vivienda.
 
En el Partido aparecía poco, sólo cuando lo llamaban a resolver conflictos internos, entonces llegaba él, fumaba pensativo en la reunión  y decía un par de sentencias ideológico-organizativas, que resultaban muy lúcidas a sus oídos, luego no volvía hasta el próximo conflicto. No preguntaba al resto que le había parecido su intervención, quizá por miedo a que algún asistente le dijera la verdad,
 
Manifestaciones sindicales convocadas por los dos sindicatos representativos,  no se perdía una, él pensaba en las horas pares que era su obligación como trabajador con conciencia obrera, y en las impares que no era plan que no lo vieran, ahora que las cosas estaban poniéndose raras en la cúspide sindical, con luchas intestinas que él tiene muy entendidas.
 
Triunfador se sentía, cuando al salir de una negociación que iba a afectar al conjunto de los trabajadores, musitaba “esa empresa iba mal pero se le ha arrancado al menos que el 31% de los trabajadores cobre una pre-jubilación, y el 46% restante cobrarán el paro, menos mal que el sindicato ha estado otra vez a la altura, en la negociación”.
 
Y así, por el hecho de vivir en la capital europea del paro, fueron acumulándose los expedientes de regulación de empleo, a los que había que enfrentar no las luchas en la calle, que como las gentes de bien sabe, enturbian la negociación, sino con una táctica y estrategia inteligente que lleven a la firma de más y más pre-jubilaciones.
 
Ahora, a punto de prejubilarse él mismo, camina con el cigarro cogido a lo Carrillo, contento, feliz y satisfecho al comprobar que buena parte de la gente que se cruza son también pre-jubilados, gentes que tienen una pensión digna gracias a sus buenos oficios en un sindicato de clase.
 
Si alguien en su paseo, le osa recordar lo de la pérdida de los puestos de trabajo y de la emigración de miles de jóvenes, siempre dice que es por las políticas neoliberales, que el sindicato hizo lo que pudo. Pero si la conversación se calienta, dice que su interlocutor le hace el juego al PP o al terrorismo, y así ya se queda otra vez tranquilo.
 
Además a las 20:00 hs. tiene una reunión, la entrega de carnet en el Partido, y es una cita, como el año pasado, con la historia y los jefes, que no puede perderse, porque la unidad de la izquierda necesita de su aportación imprescindible en estas horas cruciales.
   
 Andalucia
Datos andaluces de un Informe oficial sobre la inmigración legal
 
En Andalucía viven, según indica el INE a partir del censo de 2001, 178.130 ciudadanos de nacionalidad extranjera -el 2,42% de la población andaluza- frente a 1.571.017 que viven en todo el territorio español. Ello representa que un 9,2% del total de extranjeros legalmente registrados que viven en el Estado español, reside en Andalucía. Todo ello, lógicamente, no tiene en cuenta el número de residentes indocumentados. Andalucía es una de las puertas más importantes de la inmigración “ilegal” de Europa, drama que se comprueba semana a semana con la llegada de pateras.
 
Por nacionalidades, en Andalucía destacan los europeos, contabilizándose en el territorio 87.775 ciudadanos, la mayoría ingleses –unos 30.000-, alemanes –más de 11.000- y unos 14.000 ciudadanos venidos de Europa del Este. Luego, destacan los americanos, que son 39.178, con mayoría de la nacionalidad colombiana. En Andalucía viven también 43.959 africanos, de los que casi 35.000 son originarios de Marruecos, 6.889 asiáticos, mayoritariamente chinos, y únicamente 264 ciudadanos de Oceanía de los 1.369. Además, 22 apátridas, de los 370 reconocidos en el Estado español.
 
Por provincias, en Almería los ciudadanos extranjeros son sobre todo rumanos, ingleses y ecuatorianos y más de 13.000 marroquíes. En Cádiz sobresalen los ciudadanos de Reino Unido y de Marruecos. Por su parte Córdoba y Jaén no son provincias con demasiados extranjeros, y sólo destacan los marroquíes, como en Granada, donde también despuntan algo los colombianos e ingleses. En la provincia de Huelva viven sobretodo marroquíes y, por su cercanía, más de 1.000 portugueses. Mientras Málaga es la zona donde más extranjeros residen en toda Andalucía, con más de 20.000 ingleses, 7.000 alemanes, 8.000 marroquíes y otras cifras destacadas de italianos y franceses. En Sevilla, por su parte, dominan las nacionalidades marroquí, colombiana y ecuatoriana.
 
En España, por su parte, resalta la mayoría de ciudadanos americanos –626.000-, a la que le siguen los europeos –532.000-, y africanos –337.000-. La población extranjera, que suponía casi un 5% de los residentes en el Estado español en el 2001, representará a finales del 2010 entre un 9% y un 12% del total de la población, entre 4 y 5,5 millones de personas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La monografía sobre población extranjera, analiza varios escenarios de futuro y las dos hipótesis principales se basan en una entrada anual de 250.000 a 400.000 extranjeros. Según este estudio, se aprecia una "segmentación Norte-Sur" entre los extranjeros según su país de origen: los inmigrantes de Europa Occidental llegan para maximizar el beneficio de sus rentas y los de África, Iberoamérica y Europa del Este emigran para maximizar el rendimiento de su fuerza de trabajo.
 
Respecto a las características demográficas se comprueba que mientras que el índice de masculinidad (número de hombres por cada 100 mujeres) entre los  del Estado español es de 96, en el colectivo de extranjeros es de 108, aunque con importantes diferencias por nacionalidad. Frente a los 40 años de edad media de los autoctonos, la población residente comunitaria está cuatro años más envejecida, pero el resto de los extranjeros son de media diez años más jóvenes. Si en la población autoctona hay un menor de 20 años por cada persona mayor de 60, en el colectivo de extranjeros "del Norte" se pasa a un joven por cada dos mayores, mientras que entre los residentes "del Sur" la relación es inversa: seis jóvenes por cada persona mayor. La tasa global de fecundidad, medida por el número de nacimientos por 100 mujeres residentes de 16 a 64 años, es casi el doble en el colectivo de extranjeros (5,5%) que en el de nacionales (2,83).
 
El estudio también analiza el nivel educativo de los extranjeros: más del 14% tiene estudios universitarios y otro 54% ha terminado la enseñanza secundaria. Sin embargo, difícilmente los hijos de los inmigrantes podrán alcanzar el mismo grado de educación que obtuvieron sus padres, pues, según destaca el autor, sólo uno de cada diez extranjeros de entre 15 y 19 años está escolarizado en bachillerato.
 
La tasa de actividad de los ciudadanos extranjeros es del 69%, 14 puntos superior a la del conjunto de la población residente en el Estado español; la mayor actividad se aprecia ya desde los 16 años tanto en hombres como en mujeres, pero a partir de los 25 las tasas de aborigenes y extranjeros tienden a igualarse, justo cuando los segundos terminan la universidad.
 
En cuanto al paro, la población extranjera sufre una tasa del 18%, 4 puntos más que el conjunto de la población, fundamentalmente entre los varones; esa tasa sólo es inferior entre los extranjeros para los trabajadores no cualificados. Entre los extranjeros ocupados, el 33% es trabajador no cualificado (frente al 14% de los españoles) y el 21% son directores de empresa, profesiones o técnicos (30% de los españoles).
 
Ante las previsiones de población en España, el informe advierte de que la afluencia masiva de inmigrantes "va a impedir una asimilación pausada de extranjeros y su integración en la sociedad". Todas las administraciones públicas, subraya, deberán aumentar considerablemente la inversión en infraestructuras de carácter social -vivienda, colegios, centros médicos- y hacerlo "a marchas forzadas, porque, en caso contrario, incluso se reduciría el estado de bienestar de los propios autoctonos".
 
[Segun el Instituto de Estadística de Andalucía  en su publicación Andalucia, Datos Basicos 2002, a 1 de Enero de 2001, la población residente en Andalucía reconocida segun el Padron Municipal de Habitantes, ascendía a 7.403.968 personas. Tambien según el estudio del IEA Inmigración extranjera en Andalucía La presencia de extranjeros que residen en Andalucía se ha duplicado en una década (1991-2001). Segun datos del INE, de la revisión del Padron Municipal de Habitantes de 1999 los nacidos fuera del Estado español residentes en Andalucía, eran 190.832. Las 18.832 personas de más en relación a las 172.000 estimadas por el IEA cabe que sean andaluces nacidos fuera y retornados a Andalucía. En cualquier caso, resulta notorio que la población inmigrada residente es muy superior a la oficialmente registrada. Tambien hay que anotar que en Andalucía  -segun INE, Revisión PMH 1999- residen 446.483 personas inmigrantes nacidas en España (el 6,03% de la población de Andalucía). No hemos podido obtener datos que aclaren cuantas de ellas son andaluces retornados y cuantos inmigrantes españoles que, como es sabido, suelen ocupar plazas de funcionarios o puestos de media o alta categoria en las empresas. Nota de Andalucía Libre]  
 
 
 Cataluña
Hemeroteca preelectoral
Selección y Presentación de Andalucía Libre
Cataluña ya está en plena Precampaña electoral. El debate nacional catalán se suma al vasco, resintiendo enormemente su influencia. Afecta al andaluz [y más debería hacerlo -vistas sus implicaciones- si esta nación nuestra no estuviera políticamente narcotizada]. Interfiere en el futuro de Zapatero en el PSOE y le da munición al ultraespañolismo postfranquista del PP (y también de algunos del PSOE)...
Para empezar a situarse, nos ha parecido interesante proceder a una breve selección de artículos para verlo en perspectiva; contrastando formas de hace un par de años con el actual barullo preelectoral. Luego, por razones de espacio, hemos priorizado mostrar el discurso actual de la Rama Catalana del PSOE (allá son al menos una rama, no una sucursal palmera como acá) como barómetro por bajo de por donde anda la sensibilidad política catalana.
No es indiferente que todas las fuerzas representadas en el Parlamento catalán -con la excepción del ultraespañolista PP- hayan considera conveniente presentar propuestas diversas de reforma estatutaria (que muy poco tienen que ver, además, con las pamplinas que circulan por aquí) y sobre todo que todas ellas coincidan -aparte sus específicas propuestas y orientaciones y de como cada uno denominen a la cosa- en lo que puede resumirse como una ubicación y relación singular de Cataluña en y con España (con sensibles consecuencias fiscales, administrativas, políticas...). Al margen de sus respectivas formulaciones; de las valoraciones posibles sobre la seriedad y honestidad de los compromisos enunciados una vez pasen las elecciones o de los obstáculos políticos por venir, no es una cuestión políticamente menor esta coincidencia. Por su interés, hemos buscado -y aquí reproducimos- los enlaces a los textos completos de las propuestas. Tambien incluimos enlaces a los sitios de formaciones independentistas socialistas como Endavant y el MDT, en los que a través del pronunciamiento de la CUP y del Manifiesto del 11 de Septiembre -que recogen respectivamente- puede conocerse su opinión al respecto. 
En próximos ANDALUCÍA LIBRE analizaremos, si nos es posible, estos textos y el contexto político que los provoca, así como sus consecuencias y especialmente todo lo que ello encierra para la defensa de los intereses nacionales andaluces. 
De como quien dice anteayer...:
La izquierda catalana sella su alianza contra Pujol con un pacto sobre autogobierno
Socialistas, independentistas y ecosocialistas proponen la reforma del Senado y del Estatuto
ENRIC COMPANY / PERE RUSIÑOL | Barcelona
EL PAIS, Miércoles, 28 de noviembre de 2001

Los tres partidos de la izquierda parlamentaria catalana han alcanzado un acuerdo que equivale a un detallado programa conjunto para la elevación y mejora de la autonomía y anticipa una alianza de gobierno para la próxima legislatura. Es la primera vez que los socialistas firman en España un pacto de estas características que incluye a un partido independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La otra fuerza son los ecosocialistas de Iniciativa-Verds. El pacto incluye la propuesta de reformar el Senado, el Estatuto, varias leyes orgánicas y el despliegue de la legislación autonómica en aspectos que han sido desdeñados por los Gobiernos de Convergčncia y Unió (CiU).

Hallar un mínimo compartible por el PSC-Ciutadans pel Canvi, ERC e IC-V ha requerido cinco meses de complicadas negociaciones. El resultado ha sido el acercamiento entre autonomistas e independentistas en una materia que en algunos aspectos dividía a la izquierda catalana desde la etapa constituyente, hace ya más de 20 años. Y en otros, desde el primer intento de restringir la autonomía, la aprobación de la LOAPA, en 1983. El acuerdo tiene además el valor político de que ha sido formalizado después de un duro tira y afloja entre el PSC y el PSOE, en el que los socialistas catalanes han ajustado sus posiciones a lo que el PSOE podía asumir en esta materia. En este forcejeo han quedado algunas propuestas en la cuneta, pero el PSC está satisfecho por haber logrado el compromiso del PSOE para la primera reforma constitucional seria, la del Senado. La contrapartida es la incorporación, en la práctica, aunque no en la teoría, de los independentistas de ERC al bloque de los constitucionalistas. ERC, el más antiguo de los partidos catalanes, votó en su día contra la Constitución y desde 1980 ha ocupado en Cataluña el espacio del radicalismo nacionalista, sin que esto le haya impedido colaborar con Pujol durante varias legislaturas. Esta situación comenzó a variar en las elecciones legislativas de 2000, en las que ERC formó junto al PSC e IC-V la coalición Entesa Catalana de Progrés para el Senado. En el Parlamento autónomo, el PSC cuenta con 50 diputados, ERC tiene 12 e IC-Verds, cinco. Los republicanos no han renunciado a su ideario independentista, pero han decidido colocar en primer plano un completo programa de mejoras en el autogobierno para las dos legislaturas próximas, aplicable en el marco estricto del Estado de las Autonomías, aunque forzando la mano para plantear por vez primera la reforma del Estatuto de Autonomía, con la que se pretende ampliar el margen competencial de la Generalitat.

La reforma del Senado responde más a los planteamientos federalistas del PSC. El pacto con el PSC, y a través de él con el PSOE, tiene para ERC el gran atractivo de que le permite librarse de dos etiquetas que le condicionan muy negativamente y le impiden romper su techo electoral: la de partido radical cuyas propuestas no superan el testimonialismo, y la de ser un mero satélite de CiU.

El acuerdo, contenido en un documento de 18 páginas que ayer fue presentado a CiU y PP, ha sido alcanzado por los grupos parlamentarios y tiene ya el visto bueno de las direcciones de los tres partidos. Entre las numerosas medidas de que consta destaca la reforma del Senado para convertirlo en Cámara de representación territorial, lo que requiere también la reforma del Titulo III de la Constitución. El pacto prevé ampliar las competencias de la Generalitat especialmente en las siguientes materias: régimen local y organización territorial; seguridad y policía; lengua, enseñanza, migración, cultura, medios de comunicación, administración de Justicia, notarios y registradores y deportes. Para conseguirlo se propone la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, que prevé la delegación de la gestión de competencias del Estado a las comunidades autónomas; la reforma de algunas leyes orgánicas y la del Estatuto de Autonomía para incorporarle competencias sobrevenidas desde su elaboración.Entre las leyes orgánicas que se propone reformar se cuentan la del Poder Judicial y la de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). El pacto incluye la reforma del Estatuto de Autonomía para incorporarle un título especial de derechos de ciudadanía.El acuerdo prevé además la creación de mecanismos para la participación de la Generalitat en los organismos de la Unión Europea y en instituciones internacionales como la Unesco; para convertir Cataluña en circunscripción electoral en las elecciones europeas, para la participación de la Generalitat en determinadas decisiones del Ministerio de Cultura y el uso de las cuatro lenguas que son oficiales en España en los sellos, el DNI y el pasaporte.

El acuerdo de la izquierda no gustó a los nacionalistas. La reacción de CiU fue de 'perplejidad', según manifestó Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrātica, el segundo partido de la coalición. 'No entendemos cómo ERC puede estar dispuesta a suscribir un acuerdo con los socialistas', aseguró. Tanto Duran como otros dirigentes de CiU, incluido el propio Pujol, han sentenciado que el acuerdo no tiene valor alguno 'después del vaciado y filtraje que ha hecho el PSOE de las propuestas del PSC'El dirigente democristiano negó credibilidad al pacto de la izquierda, sobre todo porque depende, dijo, de lo que decida el PSOE. Maragall no puede hacer puede hacer propuestas sobre el autogobierno, añadió Duran, porque está en la situación de que 'unos proponen y otros disponen'

De ayer...
El PSC propone un nuevo Estatuto que reconozca a Cataluña como 'nación' en un Estado federal
Propone que la financiación sea equiparable a la del País Vasco en un plazo de 20 años

EFE

BARCELONA.- En el preámbulo de las bases del nuevo Estatuto de Autonomía que propone el PSC, afirma que "Cataluña es una nación", la cual "forma parte de la España plural reconocida por la Constitución" y manifiesta la voluntad de los catalanes de "profundizar en el carácter federal, plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado español".

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, que ha presentado en el Parlament las bases del nuevo Estatuto que propone su partido, ha subrayado que los socialistas las consideran como "algo abierto y totalmente negociable", y ha recordado que aprobar un Estatuto requiere de una mayoría muy amplia. Así, las bases del nuevo Estatuto de Autonomía contemplan que la Generalitat pueda lograr como "derecho", en un período máximo de 20 años, la equiparación de los ingresos de Cataluña con los que obtienen las comunidades con régimen foral, como la del País Vasco, para su financiación. Así, se propone que el sistema de financiación de la Generalitat se rija por los principios de contribuir al Estado en función de la capacidad fiscal de los ciudadanos y recibir los recursos según los servicios públicos prestados y el volumen de población.

También se manifiesta el compromiso de Cataluña "de participar, junto a otras naciones o pueblos del mundo a través del Estado y de la UE, en un orden internacional regido por la Carta de las Naciones Unidas y los principios propios de las democracias avanzadas". Después de constatar la necesidad de reformar el actual Estatuto (aprobado en 1979) para adaptarlo a las actuales condiciones del siglo XXI, el PSC realiza un listado de los derechos y libertades básicas de los ciudadanos, y establece que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe ser la última instancia judicial. También propone que la Generalitat asuma el "mando único" de las fuerzas y cuerpos policiales que actúan en Cataluña y preconiza la necesidad de avanzar hacia la "administración única" a fin de racionalizar los servicios públicos de las instituciones. Respecto a las instituciones catalanas, el PSC propone que las legislaturas continúen teniendo cuatro años pero que el presidente de la Generalitat sólo pueda ser elegido "por un máximo de dos mandatos consecutivos", y dedica un capítulo entero de las bases a enumerar las competencias de la Administración catalana, incluida la de participar directamente o a través del Estado en la actividad normativa de la UE. Los socialistas proponen, por lo que respecta a la organización territorial, la institución de siete "vegueries" o regiones, y el reconocimiento de la especificidad del área metropolitana de Barcelona, y sobre "las relaciones exteriores" abre la posibilidad de suscribir acuerdos con las autonomías de la antigua Corona de Aragón (Baleares, Aragón y Valencia). También explicita que "en coordinación con el Estado, la Generalitat mantendrá una representación permanente ante la Comisión Europea" y que "en particular, se garantizará la presencia de Cataluña en la Unesco".

 
SUMARÍA EL LANGUEDOC Y MIDI-PYRINEES
Maragall pide una euro-región económica que se corresponda con la antigua Corona de Aragón
EUROPA PRESS  
RUPIĀ (GIRONA).- El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de otoño próximo, Pasqual Maragall, reivindica la formación de lo que denomina una "euro-región", fundamentalmente económica, que se corresponda con los integrantes de la antigua Corona de Aragón más la región del Languedoc-Roussillón y el Midi-Pyrinées. Además, considera que es algo que no debe "chirriar" en el resto del Estado, ya que está "perfectamente en línea con las preocupaciones y prioridades de la UE".
 
Maragall precisa que no se trata de revindicar la reinstauración de la Corona de Aragón, ni tampoco de establecer "ninguna superioridad de Catalunya, en absoluto", sobre Baleares, Aragón o Valencia. "No es una suma cero, sino un grupo de regiones que se ponen juntas para administrar una serie de intereses comunes, pero yo no le digo a Marcelino Iglesias que, a su vez, no se reuna con Aquitania, Navarra o La Rioja, además de que queremos que también exista un arco mediterráneo y otros como el cantábrico", aseveró.
 
En una entrevista en la localidad de Rupiā (Girona), Maragall defiende la reforma del Estatuto catalán y afirma que "se modificará seguro porque no habrá mayoría absoluta en el Parlamento de Madrid en las elecciones de 2004 y los socialistas y los nacionalistas lo permitirán". En su opinión, tanto la Constitución como el Estatuto nacieron para "transicionar" al país de una dictadura a una democracia autonomista ("son enormes disposiciones transitorias para pasar de un Estado dictatorial a otro democrático y autonomista", precisa) y, ahora, tras "25 años de paz de verdad, hay que echarse a andar porque sabemos que podemos convivir y que esto es viable como país plural, como tantos otros países federales que hay en el mundo". "Los Estatutos son básicamente listados de competencias y ahora hay que tener un Estatut pensado para gobernar, no para reunir competencias sino para administrarlas", recalcó. Afirma, además, que "Catalunya no quiere irse, sino estar en una España diversa y de pueblos que quieren ir juntos, pero que no les lleven tirando de la cuerda". En cuanto a la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución para que el Estado delegue competencias a Cataluña, Maragall señala que no es su modelo aunque, al estar en la Carta Magna, no se niega a su utilización.
 
Por otro lado, indica que Pujol convocará elecciones catalanas para el 9 ó el 16 del próximo mes de noviembre, "porque quiere aprovecharse del desastre madrileño" y la campaña comenzará pocos días antes de los nuevos comicios en la Comunidad de Madrid. "Los de CiU creen que les conviene así para que no se hable de lo que interesa", aseveró. En cuanto al resultado de las catalanas, dice que no hay nada seguro, aunque afirma que "CiU se está retirando ya con muy poca elegancia, creando un establishment antes de marcharse". "Está gestionando y preparando una situación en la oposición, con algún condicionante económico de posicionarse en la sociedad civil, en las empresas y en los medios de comunicación", indicó. 
De hoy 
Zapatero llama a todo el PSOE a celebrar 25 años de la Constitución
Dice que debe ser una conmemoración "amplia" en la que participe el "conjunto" del partido
Chaves anuncia que quiere cambiar el estatuto andaluz, mientras Alberdi carga contra Maragall

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a todos los socialistas para que conmemoren de forma "amplia" los 25 años de la Constitución, que se cumplirán el próximo mes de diciembre. El líder del PSOE incidió en la necesidad de que todo el partido se involucre en esa cita. La petición se produce en un momento en el que el PP insiste en situar las propuestas de Pasqual Maragall fuera del marco constitucional. El secretario general del PSOE hizo su apelación durante una cena con militantes en Motril (Granada), a la que asistió el presidente andaluz, Manuel Chaves. Éste anunció que promoverá en septiembre una reforma del Estatuto de su comunidad y advirtió de que "nadie, ante esta posible reforma, tiene derecho a poner en cuestión la lealtad de los socialistas andaluces con la Constitución, y menos alguien como Aznar, con sus antecedentes políticos anticonstitucionales".  Rodríguez Zapatero consideró el 25° aniversario de la Constitución "una cita muy importante" a la que deben sumarse los partidos y la sociedad para recordar "25 años tan positivos en la historia" de España y agradecer a "los buenos demócratas" que trajeran la "prosperidad, libertad y democracia a España". 

NUEVO DESAFÍO DE ALBERDI Sin embargo, la diputada del PSOE y exministra Cristina Alberdi volvió a desafiar ayer a la dirección de su partido al atacar la reforma del Estatut que propone el candidato del PSC a la Generalitat. "Es un disparate que Maragall diga que la Constitución es transitoria y que debemos ir hacia el federalismo, es decir, hacia una nueva Constitución", dijo. En declaraciones a Onda Cero, Alberdi insistió en que no es compatible defender la Constitución y avalar la posición del líder del PSC. "Maragall ha llegado a decir que Zapatero cumplirá su compromiso de dirigir a España hacia un Estado federal, un pacto que debieron de hacer bajo el mantel de una mesa", indicó.

COMPETENCIA CON EL PP Ante el próximo curso político, el PSOE y el PP competirán por las ideas constitucionales. En una convención prevista para finales de año, los populares reiterarán el mensaje de que reformar la Constitución y algunos estatutos supone cambiar las reglas de juego democráticas. El secretario de desarrollo autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, rechazó estas acusaciones "histéricas, retóricas y ridículas" del PP. En declaraciones a este diario, el dirigente socialista pidió a los populares que se lean la Constitución, pero "sobre todo, que la entiendan". SEGUIR CON EL PUJOLISMO López Aguilar reiteró que su partido apoya al líder del PSC ante la oportunidad de cambio que se abre en las próximas elecciones catalanas. En esos comicios, el PP "no tiene otro proyecto que no sea el de que siga gobernando el pujolismo a través de Artur Mas, aunque plantee propuestas soberanistas". "Por eso --añadió López Aguilar-- no es cierto que al PP le preocupe la unidad de España".

DOCUMENTOS DE CATALUÑA
 
 
 
 
 
Independentistas Socialistas
 
Sugerencias
 
EL DEBATE EN IU SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
 
Aunque el Grupo de diputados de IU en el Parlamento Europeo ya ha publicado publicidad favorable al proyecto de Constitución europea, formalmente IU reserva determinar su posición hasta el inicio del nuevo curso político.
 
Su análisis vigente por escrito puede encontrarse en la Resolución del Consejo Político Federal de IU, que recibió el voto en contra de Corriente Roja (CR) y la abstención de Espacio Alternativo (EA). Corriente Roja intentó -sin éxito al serle prohibido desde la mesa- que se votara en ese órgano su Resolución alternativa No a la Constitución de la Europa del Capital y la Guerra. Por su parte, dirigentes de Espacio Alternativo como Jaime Pastor y Oskar Matutes han firmado junto a otros dirigentes de sensibilidades del PCE e IU como Manuel Monereo, el documento Por una Refundación Democrática y Social de la Unión Europea.
 
Es obvio que conocer de primera mano estas opiniones y este debate es muy conveniente para la tarea del movimiento nacionalista andaluz de formular desde sus propios parámetros su oposición específica a la Constitución europea.
 
DOS SITIOS SOBRE LA HISTORIA DE ANDALUCÍA: el CEMA y el CEHA
 
Volvemos a recomendar la visita sosegada a dos sitios en la Red que desde su singularidad y especialización propias, contienen valiosos materiales para acercarse y profundizar en la historia de nuestra Nación.
 
El Centro de Estudios Moriscos de Andalucía se ha convertido en punto de referencia internacional para el conocimiento de la etapa andalusí de la historia andaluza, del mudejarismo y de la impronta andalusí en el exterior. A través de los artículos que acoge, sus bloques temáticos y enlaces podemos recuperar esta faceta de nuestra identidad nacional secularmente perseguida y deformada por el españolismo. Además, acaba de incluir entre sus Galerías de imágenes y junto a las que dedica al arte y la historia, una excelente recopilación -de la que aquí ya hacemos uso- de carteles de la resistencia palestina, libanesa y árabe en general.
 
Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, sigue centrado en la historia contemporánea de nuestro país y especialmente en la del andalucismo histórico. Sus boletines -recogidos en su sitio- contienen variados artículos de interes.
 
LOS ÁRABES NO INVADIERON JAMÁS ESPAÑA o LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE
 
Precisamente el CEMA facilita desde sus paginas la descarga desde la Red del famosísimo -e inencontrable- libro del investigador Ignacio Olagüe, Los Árabes no invadieron jamás España, también y quizá más conocido en su edición en castellano como La Revolución Islámica en Occidente, Fundación Juan March, Barcelona, 1974.
 
Este libro sustenta una interpretación diferente a la académicamente dominante del proceso de islamización medieval de la Península Ibérica y de la formación de Al Andalus. Olagüe sostiene y argumenta la primacía de las causas internas políticas, económicas y sociales sobre la imagen tópica que reduce el origen de Al Andalus y los paulatinos cambios acaecidos  en la península y especialmente en lo que luego será Andalucía a una cataclismica invasión exterior oriental y norteafricana, para justificar así con posterioridad la formulación conceptual de la llamada Reconquista. Se opine lo que se opine en relación a tal o cual extremo especialmente polémico de su trabajo o incluso a su orientación general, lo inobjetable es el esfuerzo que denota por desprenderse de todas las adherencias ideológicas incorporadas de la Edad Media hasta la fecha y retrotraer al lector al contexto original de los acontecimientos y las nuevas perspectivas que con ello aporta para la investigación cultural e histórica. Dado que ha desaparecido desde hace años de las librerías, descargarlo y leerlo es una oportunidad de dotarse de un material extremadamente interesante desde el que contrastar diferentes visiones de nuestra historia.
 
BIBLIOTECA SOCIALISTA
 
Sigue siendo útil y necesario para afrontar las tareas socialistas del presente y del futuro disponer de materiales desde los que recuperar hechos y reflexiones y sacudirse tópicos y manipulaciones de factura liberal (o incluso estalinista, que aún pervive). Aquí hoy proponemos dos asequibles en la Red: El Partido Bolchevique, de Pierre Broue y muy especialmente, la Historia de la Revolución Rusa I y Historia de la Revolución Rusa II, de León Trotsky. A este respecto de leer y cómo y para qué hacerlo, merece la pena acercarse a la introducción de la Guia de Lecturas de la Red Vasca Roja -que también reproduce la JC de Chile, por cierto- y tener en cuenta buena parte de sus sugerencias. Por supuesto, el sitio del Archivo de Autores Marxistas es un punto clave de consulta; imprescindible desde el principio en toda minimamente buena selección de sitios favoritos de nuestro navegador y desde la que se puede compensar, descargando y luego imprimiendo o leyendo en pantalla, las carencias de edición que en los últimos años han acompañado al retroceso de la izquierda.
 
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Lily Marlene
 
 
Agradecemos a quienes nos ayudan remitiéndonos materiales y especialmente a quienes -son pocos pero buenos- contribuyen en lo que pueden, regular u ocasionalmente, a hacer posible que afrontemos los gastos para seguir en la Red.
Muchas gracias, compañeros y compañeras. De verdad.
 
- Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE -

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Ayúdanos a que no nos callen

 Publicidad del Servidor E-Listas:










[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Catalu=F1a.bmp?= (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: Lily Marlene.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters