Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
n 188 - Inquisici Andaluci
n 189 - ONUMierda Andaluci
n 190 - Balance E Andaluci
n 191 - Resaca po Andaluci
n 192 - ¡Jodeles! Andaluci
n 193 - Crónica v Andaluci
n 194 - Resistenc Andaluci
n 195 - Brasil: L Andaluci
n 196 - Brasil: D Andaluci
n 197 - Chile, 30 Andaluci
n 198 - Nacional Andaluci
n 199 - Euskadi: Andaluci
n 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
n 201 - Cuentos, Andaluci
n 202 - Vísperas Andaluci
n 203 - Tensa IU Andaluci
n 204 - Cataluña Andaluci
n 205 - 4D - Mamp Andaluci
n 206 - Contra la Andaluci
n 207 - Andalucía Andaluci
n 208 - La Burla Andaluci
n 209 - Brasil. E Andaluci
n 210 - Segunda M Andaluci
n 211 - Debate Es Andaluci
n 212 - Sumarios Andaluci
n 213 - Elec.14M Andaluci
n 214 - Granada Andaluci
n 215 - Trifulca Andaluci
n 216 - Cuentas y Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Pgina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 227     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] n 195 - Brasil: La decepción Lula - Inquisición e n Málaga
Fecha:Sabado, 6 de Septiembre, 2003  21:20:04 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Por una Andalucía industrial, desarrollada y socialmente justa: NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

n 195
 
Especial Brasil
La decepción Lula:
de socialista a social-liberal
 
La evolución de Lula
 
Presentación y Opinión
La decepción Lula: De socialista a social-liberal
Andalucía Libre
En su momento -antes, durante y después de las Elecciones ganadas por Lula- dedicamos en ANDALUCÍA LIBRE* amplia atención a múltiples aspectos de la situación política y social brasileña y de sus perspectivas. Desde febrero hasta hoy no hemos encontrado ocasión para volver a ocuparnos de Brasil. Hoy resolvemos está evidente carencia, notoria para cualquiera que recuerde el gigantesco peso objetivo de Brasil en Latinoamérica o su importante lugar en la escena internacional. Además, a ello hay que sumar para la izquierda andaluza -como para toda la izquierda- que la experiencia del Gobierno Lula tiene obvias repercusiones en el debate estratégico entre sus diversos componentes y especialmente entre quienes han seguido en la distancia la historia del PT brasileño desde su prometedora constitución, su desarrollo expansivo, sus problemas y contradicciones hasta ahora -una vez instalado en el Gobierno federal- que parece abocado a la apertura de lo que parece su crisis como proyecto socialista. Especialmente quienes leyeron en su día aquellos materiales -amplios, rigurosos y plurales- de sus primeros congresos, aprendieron lo que pudieron de su experiencia y tienen aún presente como aún caliente la dictadura militar el PT se identificaba con la demanda de "Un Gobierno sin generales ni patrones" movilizando miles de militantes..., esos -entre los que nos incluimos- no pueden evitar sentir un profundo malestar al ver a Lula reconvertido en algo que nos recuerda políticamente demasiado vivamente al vil Felipe González. El giro lulista es de tal entidad -y tan contradictorio con lo que fueron señas de identidad petista- que la derecha brasileña (PSDB, PFL...) puede ahora hacer campaña reivindicando la paternidad de la línea gubernamental y echando en cara a posteriori -con todo cinismo- la oposición del PT cuando aún lo regia un proyecto socialista, tachándolo ahora de oportunista y chaquetero.
 
De los últimos meses y semanas, hemos seleccionado aquello que puede servir para hacerse una idea de las luchas sociales y delimitaciones políticas más significativas en Brasil. La reforma neoliberal de la Seguridad Social, impulsada desde el Gobierno Lula, ha polarizado el debate político en el PT, generado crisis y amenazas disciplinarias (también en el PCdoB -que forma parte de la mayoría gubernamental- donde asimismo ha habido diputados insumisos al SI). Además, haciendo repaso a bote pronto, también se han dado casos de represión sobre los sin techo y sobrevuela la escena el rearme -en todos los sentidos- de las bandas latifundistas, el bloqueo de los asentamientos y de la Reforma Agraria. Todavía resuenan -mientras desarrolla punto a punto un programa de austeridad liberal- aquellas primeras operaciones de imagen del Lula recién instalado, en los que la caridad sustituía a la solidaridad.
 
Tampoco es merecedor de olvido, el discurso librecambista liberal de Lula, que se presenta incluso más coherentemente neoliberal que EEUU o la Unión Europea rechazando en nombre de Brasil -¡ahí es nada!- cualquier política de protección del mercado interno, el control de cambios y capitales etc. Es política reconocida del Gobierno Lula la aceptación de los consejos del FMI, desarrollando una política económica ortodoxamente neoliberal, con no demasiados sólidos resultados; el archivo de toda exigencia de anulación de la Deuda Externa; el deslizamiento en la ambigedad calculada hacia el ALCA; la tibieza solidaria hacia Venezuela frente al acoso del golpismo escuálido o la instalación en los tópicos onusianos a cuenta de la ocupación imperialista de Iraq.
 
Durante el mes de Agosto se han celebrado encuentros regionales de activistas de diversos movimientos sociales (CUT, MST, UNE, CONAM, PAO...) que pretenden discutir un programa mínimo, avanzar en la movilización común y en su coordinación (CMS) para evitar el riesgo de fragmentación y de sufrir en sus carnes la conocida táctica del salchichón. Con todo, hay que tener presente que es común la doble militancia -con todo lo que ello conlleva- lo que sitúa al PT y a los movimientos en un escenario político común aunque con pistas autónomas -a la manera y disposición técnica de un circo- muy interrelacionado y retroalimentado. El programa que discuten para la CMS -aunque supera y trasciende en las metas al del Gobierno- ni rompe con Lula ni tampoco entra demasiado en detalles ni sobre los sostenes políticos ni sobre las consecuencias de cada una de las grandes demandas planteadas. Para acabar de complicar la visión de la situación, Joo Paulo Rodrigues -uno de los dos coordinadores nacionales del MST- según se publica en Jornal do Brasil, mantiene un diagnostico muy pesimista sobre su capacidad de presión y movilización social sectorial que extiende y aún agudiza al referirse a la posibilidades globales. A otro nivel, las dudas, singularidades y también -porqué no decirlo- la amplia popularidad que aún conserva el antiguo metalúrgico que ha llegado a Presidente entre sectores populares, también pueden verse reflejados en la forma que la Pastoral Campesina -ver abajo- carga contra el ministro de desarrollo agrario (que es, precisamente, de DS) para exculpar así al Presidente o el exquisito cuidado con que se expresa oficialmente al respecto el MST.
 
En este complejo escenario -que parecería hecho adrede por un adicto del desarrollo desigual y combinado y de las complejidades tácticas- se encuentra inmersa la izquierda petista. Una parte ha dado la cara oponiéndose hasta el final a la reforma y está en trance de salir del PT vía expulsiones, planteando la formación de un nuevo proyecto (el PSTU, por su parte, ya ha hecho sus propias propuestas al respecto). Otra parte -entre la que se encuentra la mayoría de la tendencia DS (sección brasileña de la IV Internacional)- se ha manifestado públicamente contra la reforma pero ha retrocedido a la hora de votar (más o menos, como el PCdoB). Será difícil que porque todavía haya o reste alguna duda sobre cual es el programa político esencial de Lula -sea en primera o segunda fase; primera o segunda alma- como en su momento planteaba descriptivamente Joao Machado. La duda -vista muy desde fuera- quizá tenga otra explicación más relacionada con la percepción social y con el peso histórico de un partido tan singular como fue el PT. Traduciendo algo de esto en términos muy simplistas, quizá si quieren estar dentro -tragando carros y carretas- para acompasarse con la esperada y futura movilización de fuera se arriesgan a quedar desprestigiados ante los sectores más esclarecidos y combativos que ya están en marcha; ciertamente, si pasan a estar fuera pueden dar la pelea cuando aún persiste el encantamiento y quedarse aislados de los sectores de masas más moderados o atrasados, regional o sectorialmente. De todas maneras, hay gobiernos y políticas que, desde una coherencia de izquierda socialista no se pueden sostener ni apoyar, por inoportuno o prematuro que sea el momento en que se presente la tesitura. Además, una organización militante implantada y amplia puede siempre plantearse ganar más conexión social a través de su trabajo de base y sectorial; aunque ello le implique previamente cesar en las apariencias que confieren algunas responsabilidades institucionales.
 
Quizá la Internacional de la que formamos parte tanto los cdas. de DS como quienes hacemos este modesto Boletín, debería plantearse debatir y pronunciarse políticamente al respecto para contribuir -o al menos intentarlo- a aclarar tan enmarañado panorama. De momento, parafraseando la consigna de los empleados públicos en protesta, por aquí no gusta nada Mr. Silva y no se cree que Lula pueda volver del limbo, adonde lo ha recluido Mr. Silva.**
 
En cualquier caso, aquí restan materiales y enlaces para acercarse al apasionante Brasil de hoy y de mañana y ayudar a desarrollar reflexiones y configurar opiniones.
 
Notas:
** Una de las pancartas que portaban los trabajadores en la protesta rezaba: "Fuera Mister Silva. Lula, vuelve". El Presidente brasileño se llama Luiz Inacio Lula da Silva, siendo conocido con su nombre de guerra Lula.
 
Brasil
La mayor protesta desde la asunción del Gobierno del PT*
Más de 50.000 estatales cargaron contra el Congreso. Se oponen a un polémico proyecto previsional que aumenta la edad jubilatoria. Destrozaron los cristales y chocaron con la Policía. Hubo tres heridos. Una de las pancartas que portaban los estatales en la protesta rezaba: "Fuera Mister Silva. Lula, volvé".
Eleonora Gosman, corresponsal de Clarín en Sao Paulo
 
Miles de manifestantes se pronunciaron ayer violentamente en Brasilia contra la reforma del sistema de jubilaciones, que disminuye sus beneficios y abre las puertas para la privatización. Una nutrida columna de empleados públicos se desprendió de la marcha para entrar a la fuerza en el Congreso y se enfrentó con un cordón de la policía militar al que logró pasar por encima. Con palos, patadas y carteles, los manifestantes destrozaron el frente vidriado de la Cámara de Diputados. Como consecuencia de estos incidentes hubo tres heridos, uno de ellos, un agente policial.
 
Anoche, la policía confirmó que la protesta había convocado entre 50.000 y 60.000 estatales. Es la primera gran marcha que enfrenta el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien ayer permaneció en el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial) por consejo de sus asesores. Es que la onda adversa al gobierno ya alcanzó a su figura, como lo probó una columna de las universidades federales que ayer portaba dos ataúdes. En uno se veían las fotos de Lula y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. En el otro, las imágenes de los ministros de Hacienda, Antonio Palocci; de Previsión Social, Ricardo Berzoini y del ministro de la Casa Civil José Dirceu.
 
La Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional ayer en la madrugada, con la esperanza de evitar las manifestaciones que vendrían después. El proyecto obtuvo 358 votos a favor, 126 en contra y 9 abstenciones. El gobierno ni siquiera consiguió unanimidad en sus filas: 11 legisladores del Partido de los Trabajadores se pronunciaron contra la reforma (3 votaron por el no y 8 se abstuvieron). Esto revela el grado de resistencia a una enmienda constitucional que recorta los salarios de los nuevos jubilados; impone a los actuales una contribución de 11% y crea fondos para la jubilación complementaria a ser administrados por privados (bancos).
 
Los estatales llegaron a ocupar ayer la rampa por la que se accede al Congreso Nacional. La bronca les llevó a tirar piedras y palos que quebraron los vidrios del frente de uno de los edificios. A través de los huecos un grupo consiguió ingresar en el Salón Negro de Diputados, sin que la Policía Militar pudiera controlar la situación. Finalmente fueron detenidos. Dos manifestantes que estaban en el servicio médico del Congreso fueron escoltados por la senadora del PT, Heloísa Helena y por varios diputados rebeldes petistas, para evitar su detención. Entre tanto, un grupo de legisladores, entre ellos Ivan Valente (de Sao Paulo) y Walter Pinheiro (de Bahía), se acercó al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha, para pedirle que permitiera el ingreso de los empleados públicos. Pero Cunha, también militante del PT, los despidió sin contemplaciones diciendo que no iría a negociar "con quién depreda el Parlamento". Una vez que se recuperó la calma, Cunha calificó a los manifestantes de "minorías histéricas y descontroladas".
 
En Sao Paulo, los episodios tuvieron amplia repercusión en los mercados financieros. A medida que avanzaba la manifestación aumentaba el precio del dólar que llegó a cotizar a 3,05 reales. El nerviosismo llegó a contaminar la Bolsa de San Pablo que cayó 1,38% y provocó una suba del riesgo país a 834 puntos. Pero la consecuencia de la manifestación no fue financiera sino política. Expuso en público el desgarro del PT, una organización que acumuló fuerzas entre los estatales, donde históricamente consiguió su mayor caudal de votos. Ese sector, que ahora se siente traicionado, encumbró los últimos días a legisladores del PT que se pusieron de su lado. Entre ellos está la combativa senadora Heloísa Helena, pero también figura el ex presidente del bloque del PT en Diputados Walter Pinheiro, el carioca Chico Alencar y la gaúcha Luciana Genro, hija del ministro de Lula, Tarso Genro. Así hay tres legisladores que tienen sus días contados dentro del PT. Otros 8 diputados pueden ser sancionados por abstenerse en la votación.
*Actualmente, forman parte del Gobierno Lula, los siguientes partidos: Partido de los Trabajadores, Partido Liberal, Partido Social Liberal, Partido Comunista de Brasil, Partido Verde, Partido de Movilización Nacional, Partido Popular Socialista, Partido Socialista Brasileño y Partido Social Trabalhista (conservador). Ver Resultados Electorales 2002.
 
Contrarreforma social
Lula, con nuevos socios políticos
Legisladores del Partido Social Demócrata y del derechista Frente Liberal apoyaron en Diputados la polémica ley de jubilaciones del gobierno. Reacción positiva de los mercados.
Eleonora Gosman. Corresponsal de Clarín en Sao Paulo
 
La decisión de llevar adelante la reforma del sistema de jubilaciones ya tuvo un impacto político para el gobierno de Lula da Silva. Sin poder alinear detrás del proyecto todos los diputados de la colación oficialista, el Partido de los Trabajadores consiguió que se aprobara en particular la ley jubilatoria gracias a los diputados opositores del partido socialdemócrata (PSDB) y del derechista Frente Liberal (PFL). El nuevo perfil de alianzas -más tácitas que explícitas- garantizará los próximos días la aprobación del proyecto en el Senado sin tocar una coma del texto votado en la Cámara baja.
 
Según el diputado Aldo Rebelo, del Partido Comunista de Brasil, la suma de nuevos "socios políticos" tiene un efecto de más largo alcance: "Se están construyendo las condiciones que sostendrán el gobierno los próximos cuatro años". A partir de ahora, con el apoyo socialdemócrata y conservador, sólo un milagro podrá impedir que esta reforma se instituya, aun cuando deba pasar otra rueda de votaciones (tanto en Diputados y en el Senado). Por eso, los mercados financieros ayer celebraron por anticipado. Desde Nueva York, Arturo Porzekanski, jefe de economistas del banco holandés ABN Amro, comentaba, al diario Folha de Sao Paulo, que esta reforma puso fin a uno de sus grandes dilemas: explicar a los inversores cómo era posible que en Brasil, "un país pobre", los empleados públicos se jubilaran con el salario integral.
 
Pero lo que más gustó en el exterior fue la apertura privatizadora del régimen de jubilación. Según establece el proyecto definitivo, votado por Diputados, quien pretenda tener en el futuro una jubilación superior a los 2.400 reales tendrá que hacer un aporte a un fondo de pensión. Estos fondos serán públicos pero administrados por los bancos. "Público es una palabra que no quiere decir nada, es diferente de estatal", describió con precisión el diputado Roberto Brant, ex ministro de Previsión Social durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. "De la manera en que quedó la reforma constitucional, los fondos podrán tercerizar la administración". Y si el fondo quiebra -algo que no puede descartarse, como se vio en Argentina- los costos serán "compartidos por el gobierno y los empleados públicos". Con esta perspectiva por delante, el comportamiento de los mercados mejoró ayer en forma sorprendente. La cotización del dólar volvió a ubicarse debajo de los 3 reales (cerró a 2,98); la Bolsa de San Pablo subió 3,42%. Y hasta el riesgo país tuvo un alivio, al caer a 837 puntos.
 
Así, el gobierno de Lula logró lo que no había conseguido el socialdemócrata Cardoso. En el camino tuvo que hacer algunas concesiones, para aliviar a los diputados que debieron votar a favor del proyecto a pesar del rechazo que despierta. Entre las concesiones otorgadas figura la decisión de subir a 1.440 reales el piso para que un jubilado empiece a pagar una contribución de 11%. El oficialismo admitió, también, que se permita retirarse con el salario integral a los empleados próximos a jubilarse.
 
 
Luciana Genro: Lula es el continuismo de Cardoso
Entrevista de Raúl Zibechi
Brecha 29-8-03
 
La diputada radical, amenazada de expulsión del PT por votar en contra de la ley de reforma de la Seguridad Social (Previsional), sostiene que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ya tiene un rumbo trazado del que no se va a apartar. Hija de un dirigente histórico del Partido de los Trabajadores y actual ministro, Luciana Genro, 32 años, profesora de inglés, tiene pocas dudas. A diferencia de otros dirigentes y analistas, que sostienen que el de Lula es "un gobierno en disputa", Genro asegura que va siendo hora de alejarse del PT y crear otra fuerza política de izquierda. "No discuto de política con mi padre (en referencia a Tarso Genro) ya que tiene una decisión muy clara de persecución política de los radicales del partido", asegura Luciana. A fines de septiembre o comienzos de octubre se realizará una reunión de la dirección del PT en la que se tomará una decisión sobre la permanencia o no de los radicales en el partido.
 
-¿Cuál es su evaluación del gobierno de Lula?
 
-Es un gobierno de alianza con sectores importantes de la burguesía brasileña, entre ellos el ex presidente José Sarney, el Partido Liberal al que pertenece el vicepresidente José Alencar y varios ministros ligados a la banca internacional y la industria. El PT eligió un camino de continuidad con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso con el objetivo de ganar la confianza de los mercados. Luego de ganar esa confianza se inician reformas como la de las pensiones, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en mi opinión abre las puertas a la privatización de los fondos de la Seguridad Social. Por otro lado, el gobierno obtuvo un superávit fiscal primario muy elevado, del 4,25 por ciento, superior en medio punto a lo que había demandado el FMI. En este primer semestre el país pagó 74 billones de reales de intereses de la deuda externa, y 40 billones salieron de los aumentos de impuestos que sufre la población. Creo que es un camino erróneo y cobarde, porque favorece a los grandes grupos económicos y ataca los intereses de los trabajadores y sobre todo de los funcionarios públicos. Además se recortaron gastos de salud y no se pudo poner en marcha ni el plan Hambre Cero ni la reforma agraria.
 
-Muchos analistas críticos de Lula creen, sin embargo, que este no es un proceso irreversible, y sostienen que en el segundo semestre se pondrá en marcha una orientación destinada al crecimiento económico y a atender los principales problemas sociales.
 
-Yo creo que no. El camino elegido es muy categórico en el sentido de la profundización del modelo neoliberal. No hay ningún síntoma de fuerzas internas en el gobierno que pretendan realizar un viraje. Por otro lado, las alianzas imponen límites a la voluntad de algunos sectores del gobierno. La relación con los mercados es sintomática: usted no puede decir me gané la confianza de los mercados y luego hago lo que quiero, porque esa confianza hay que ganarla todos los días. El PT ha optado de forma clara por seguir pagando la deuda y no se pueden hacer cambios sin promover rupturas.
 
-Pero durante las últimas semanas tanto Lula como otros dirigentes y ministros anunciaron medidas concretas, como la reducción de las tasas de interés, para reactivar la economía.
 
-Sí, pero es una intención que también tuvo Cardoso. Él no logró bajar las tasas de interés, pese a que a ningún gobierno le interesa que las tasas sean elevadas. Yo creo que la baja de las tasas de interés no representa un cambio en la orientación económica. El problema es que este modelo exige tasas altas como forma de atraer capitales. La clave está en otro lado: para mantener elevadas las exportaciones, que son el eje del modelo actual, los salarios deben seguir siendo muy bajos para mantener la competitividad, el dólar debe ser alto para valorizar las exportaciones, y se necesita mantener el mercado interno comprimido para poder exportar y así recaudar dólares para pagar la deuda.
 
-Pero el gobierno puede expandir el mercado interno a través de la incorporación al consumo de quienes hoy están fuera, de modo que sus principales aliados -los industriales de Sao Paulo se vean beneficiados. O sea, reorientar la industria hacia el mercado interno no parece algo imposible.
 
-Esto está, efectivamente, en los planes del gobierno. Pero no creo que se pueda llegar a un crecimiento importante si se mantiene el peso de la deuda y los objetivos de elevados superávit primarios. Para tener un crecimiento importante con distribución de renta se debe romper con los organismos financieros internacionales. Por otro lado, no creo que la burguesía paulista esté en condiciones de promover una ruptura con el capital financiero internacional, del cual es dependiente.
 
-¿Los movimientos sociales, que ahora crearon una articulación para presionar al gobierno, están en condiciones de forzar un cambio de rumbo?
 
-Creo que tienen fuerza como para conquistar demandas o arrancar alguna reivindicación, pero no los veo con fuerza como para impulsar un cambio en el modelo. O sea, los sin tierra pueden conseguir más tierra, obligar a que se les den concesiones tanto en materia de tierras como de créditos, pero no creo que puedan conseguir un cambio en el modelo de desarrollo agrario hegemónico.
 
-La reforma de las pensiones llevó al centro de la escena política a los funcionarios públicos.
 
-Que hicieron una huelga muy importante y realizaron grandes concentraciones, con más de 60 mil personas en Brasilia. Entre ellos hay un proceso de ruptura con el PT y puede surgir una coordinación de fuerzas de oposición de izquierda. Hay sectores que creemos que el PT ya no es un partido de izquierda y está empezando a haber condiciones para crear un partido nuevo. Los parlamentarios radicales que seremos expulsados estamos intentado formar junto a sectores sociales una nueva fuerza política de izquierda.
 
-Pero no parece que los principales movimientos, entre ellos el MST, los vayan a seguir.
 
-El gobierno tiene suficiente margen como para dividir a los sindicatos y movimientos opositores. Algo de eso sucede con la CUT, porque se intenta cooptar a las direcciones, pero eso tiene un límite. Otros, como los sin tierra o los sin techo, aunque no han roto con el gobierno han definido de forma clara que no van a dejar de luchar, y se está registrando una oleada de ocupaciones muy importante.
 
-Usted pertenece al PT de Río Grande del Sur. ¿A qué atribuye la derrota del partido en la gobernación de ese estado, que estuvo presidido por Olivio Dutra?
 
-Hubo una serie de factores, pero creo que el fundamental es que el gobierno petista rompió con un sector importante de su base social, que fueron los empleados públicos. En Río Grande hubo una huelga de más de 30 días de los profesores secundarios. Sucede que terminan siendo el sector de la clase trabajadora directamente atacado cuando hay que hacer ajustes de los gastos del Estado. El segundo factor es que la burguesía gaucha se unificó, a diferencia de lo que sucedió en el escenario nacional. Esa unión le permitió poner los medios de comunicación al servicio del desgaste del gobierno petista.
 
-El año próximo hay elecciones municipales en Porto Alegre. ¿Puede repetirse la derrota en ese municipio emblemático para la izquierda?
 
-Veo muy difícil que el PT pueda mantener el municipio de Porto Alegre. Sobre todo porque hay un desgaste importante después de una serie de gestiones importantes. Además, el presupuesto participativo está en crisis. Hay problemas de fondos, el municipio tiene retrasos de dos y hasta tres años en sus obras y eso está generando una enorme frustración en la población, luego de haber hecho todo un trabajo en el barrio, de haber ido a las asambleas y decidido las inversiones, éstas no se realizan o se hacen con grandes retrasos.
 
-¿El escenario de Río Grande puede anticipar lo que será el escenario nacional? O sea, ¿hay posibilidades de que la burguesía paulista rompa con el PT?
 
-Creo que la burguesía brasileña comprendió que sólo se podrían seguir aplicando sus planes neoliberales a través del PT. Si José Serra hubiera ganado las elecciones no podría haber reformado las jubilaciones como lo hizo Lula. Ahora bien, si Lula empieza a perder popularidad y hay movilizaciones importantes contra el gobierno, es posible que se produzca una ruptura y la derecha vuelva a unificarse. Creo que todo depende de lo que hagan los movimientos, que ahora están más fuertes porque sienten que éste es "su" gobierno.
 
 
Pronunciamiento de los diputados radicales del PT
Nota pública a los militantes del PT
LUCIANA GENRO PT/RS - BABÁ PT/PA - JOO FONTES PT/SE
1 de septiembre 2003
CORREO DE PRENSA DE LA IV INTERNACIONAL
 
1. Consideramos que los ocho meses del gobierno de Lula son abundantes en comprobaciones de que la política del núcleo dirigente del PT ha provocado un cambio brusco en el partido. De oposición más o menos firme al neoliberalismo, el partido se ha transformado en pilar principal de sustento de los planes capitalistas. Se ha integrado completamente al régimen político burgués brasileño, un régimen anti-popular, marcado por la corrupción y el fisiologismo político, por sostener relaciones dependientes con los banqueros internacionales y con el sistema capitalista imperialista dominado por la burguesía  norte-americana.
 
2. Consideramos ese curso del partido irreversible porque la decisión del núcleo dirigente no es la  expresión tan solo de un equivoco de trayectoria de una táctica mal pensada o de una correlación de fuerzas que impida otro rumbo. Se trata de una estrategia consciente, asumida, que corresponde a la defensa de intereses y privilegios de una casta burocrática en la cual sus principales sectores, vía la gestión del estado burgués, a la administración de los fondos de pensión y las relaciones con grandes empresarios, buscando convertirse directamente en nuevos burgueses. Para eso necesitan un nuevo PT, como lo hizo Tony Blair en Inglaterra cuando creó un nuevo laborismo asociado con los intereses de  Washington.
 
3.- Contribuyó para el cambio sin retorno del curso del partido la capitulación da la mayoría de las direcciones de la llamada izquierda petista. El mayor ejemplo de esa rendición sucedió en la votación de la reforma de la seguridad social, cuándo la mayoría de los parlamentares da la llamada izquierda votaron en una contrareforma dictada por el FMI. En algunos casos, la capitulación fue patética. La simple amenaza de expulsión dobló las espaldas de políticos más preocupados en sus carreras políticas de que la defensa de principios como por ejemplo fue el caso de Lindberg Farías. Con el voto de esta izquierda favorable a la reforma, la posibilidad de una resistencia que detuviera la mano dura de las expulsiones fue desaprovechada porque en vez de decenas de votos contra la privatización de la seguridad y los ataques contra los servidores y los jubilados- votos que provocarían una enorme y positiva crisis- apenas tres diputados petistas defendieron la orientación de huelga nacional de los servidores del estado y los derechos de los trabajadores.
 
En el Senado, hasta ahora la única que garantizó que no se curvará fue la senadora Heloísa Helena, manteniendo su coherencia con su reconocido coraje. Coraje y coherencia que la convirtieron en la principal referencia de la izquierda brasileña después que Lula inició su gobierno burgués y que para completar declaró hace poco que nunca fue de izquierda. Las próximas reformas, en armonía con la desastrosa política económica de superávit primario y pago de la deuda, seguirán en la misma línea neoliberal. Ya está para ser votada la reforma tributaria que transforma en permanente el CPMF, desvía los 20% del DRU para hacer superávit primario y concentra el presupuesto en las manos de la Unión, dificultando la vida de estados y municipios, no acabando con las desigualdades regionales tan prometidas por el Presidente Lula. Viene la ley de quiebras, la reforma de las leyes de trabajo para privilegiar los más ricos y la autonomía del Banco Central, que de hecho ya es dominado por los banqueros vía Henrique Meirelles. Las consecuencias han sido el desempleo crónico, la caída de la recaudación, del consumo, el congelamiento salarial y el aumento de la dependencia.
 
4.- Como Tony Blair, para terminar de imponer el New PT, el núcleo dirigente del partido decidió expulsar a la izquierda que  resiste de modo decidido a la política del gobierno de defensa de los intereses burgueses. No se preocupan en desacatar sin el mínimo respecto los propios estatutos del partido para llevar a cabo su plan. Primero convocaron una Comisión de Ética para juzgar a los parlamentares por delito de opinión. Después, aplican una expulsión blanca, sin deliberación del Directorio Nacional, suprimiendo los derechos de los parlamentares (Heloísa Helena, Luciana Genro y Joo Fontes) de integrar la bancada del partido en el Senado y en la Cámara) Finalmente, usan la prensa nacional y la propia prensa del partido para divulgar la expulsión sin siquiera existir un  parecer de la Comisión de Ética, parecer que ya debería haberse  emitido de acuerdo con las normas estatutarias. Sus intenciones  son claras: forzar nuestra salida del partido sin la necesidad de expulsión, o expulsar con  el mínimo  impacto.
 
5.- Declaramos con firmeza que no facilitaremos el trabajo de los nuevos defensores políticos de los intereses burgueses de nuestro país. No dejaremos el partido antes de la expulsión. Nos sumaremos a la exigencia de la Senadora Heloisa Helena de que la Comisión de Ética emita su parecer y el Directorio Nacional lo juzgue inmediatamente o que sean anuladas todas las acusaciones y propuestas de expulsión. Sabemos que las constantes postergaciones también visan impedir al pueblo de Alagoas de votar en Heloísa Helena para la prefeitura de Maceió y denunciamos esa maniobra. Reiteramos la exigencia a un Encuentro Nacional inmediato del partido. Si un Encuentro Nacional de los militantes del partido evaluase el curso trazado por la dirección, no tendríamos otra salida que abandonar el PT. Pero eso no ocurrió. Y si ocurriera después de las expulsiones de nada servirá.
 
6.- Sabemos que todas las demandas democráticas no son  respetadas por el núcleo dirigente del PT. Ellos van a seguir sin apelar a la decisión de las bases partidarias hoy consultadas por encuestas hechas por la IBOPE- y por lo tanto nada nos lleva a creer que nuestra expulsión blanca sea revertida. Así, al mismo tiempo en que mantenemos nuestras exigencias, aceleramos la acción para la construcción de una alternativa política para los trabajadores y el país. Esa necesidad no responde apenas al hecho  de que la democracia en el PT está siendo destruida. Si no también al abandono por parte del núcleo dirigente del partido de las banderas históricas del PT. Ese abandono quiebra el vínculo del partido con millares de simpatizantes y militantes petistas y con intereses de millones de trabajadores. La huelga de los servidores públicos federales fue la principal expresión de esa ruptura en curso, pero no la única. Innumerables intelectuales históricamente ligados al partido sacaron la misma conclusión de millares de servidores públicos: el PT está defendiendo los intereses capitalistas. Por eso, en contraste con el parlamento y con el Directorio Nacional, son centenas de millares de amigos, simpatizantes y militantes del PT que apoyan las posiciones de los llamados radicales. Es de ese apoyo que la dirección del PT tiene miedo.
 
7.- En Río de Janeiro, donde hacemos este acto público, la anunciada entrada en el Partido Socialista Brasilero (PSB) de Vladimir Palmeira, fundador del PT y uno de los principales símbolos de la izquierda carioca, es por otra vía expresión de la ruptura en el  partido y una confirmación de que la disputa de los rumbos del PT es una imposibilidad evidente. Por eso, los que no aceptan la política de la dirección petista, los que rechazan la entrada en siglas de partidos burgueses, sean o no siglas de alquiler. Los que tampoco aceptan apenas engordar algún partido de izquierda que no reúne las condiciones para convertirse en un polo de unidad de los socialistas y luchadores brasileros, deben tener la responsabilidad de discutir una alternativa. A ese desafío estamos lanzados.
 
8.- Nuestra responsabilidad es organizar la resistencia de los petistas y la construcción de una nueva alternativa con esos millares de luchadores que dicen no al New PT. En primer lugar discutiremos exhaustivamente con los militantes petistas, con los dirigentes sindicales luchadores y los activistas sociales cual es la alternativa que necesitamos. Decidiremos junto con ellos la Senadora Heloísa Helena cuales son los caminos a seguir. No es demás recordar que la opinión de Heloísa es para nosotros de enorme importancia. La apoyaremos y la acompañaremos si su decisión fuera disputar la prefectura de Maceió y estaremos con ella  exigiendo la democracia en el partido en el tiempo que nos fuera  posible mantener de pié esa exigencia. En ese sentido, nuestra propia expulsión y nuestro limite, como es el limite de millares de petistas que afirmaron con nosotros el "Manifiesto de Urgencia contra el hambre, la miseria y el desempleo".
 
Así, como hemos afirmado innumerables veces, después de la expulsión no iremos a bajar nuestras banderas ni hacer nuestras valijas rumbo a la pasividad política. Vamos a mantener y profundizar nuestros vínculos con esos millares de luchadores sociales que no cambiaron de lado. Vamos a llamar a la construcción de una nueva herramienta política, un nuevo partido anticapitalista, antiimperialista, democrático, de lucha y de clase, que incluya la pluralidad de la izquierda socialista incorporando a todos los sectores que quieran participar del PT, como los compañeros del PSTU que ya han llamado a la construcción de un nuevo partido.
 
9.- Defendemos que ese nuevo partido sea anticapitalista porque estamos convencidos que o capitalismo apenas reserva mas miseria y hambre, amenazando la existencia de la propia especie humana. Que sea antiimperialista porque el imperialismo es la expresión máxima de la fuerza destructiva del capital, su lógica bélica y parasitaria llevada a las últimas consecuencias. Nuestro país o rompe con el imperialismo, con el Fondo Monetario Internacional, con el ALCA y construye lazos de solidariedad con otros países, particularmente en la América Latina, con Cuba, con Venezuela, con Argentina etc, o está condenado a una condición cada vez más próxima de la condición colonial.
 
10.- Para la construcción de esa herramienta tenemos una gran ventaja que facilita la unidad de los socialistas. Sus bases programáticas ya están lanzadas e inclusive una parte de ellas firmemente asumidas por un sector expresivo de la clase trabajadora. Las banderas levantadas por la clase trabajadora y que el PT levanto en estos veinte años son bases sólidas para comenzar la construcción de ese partido. La defensa de las huelgas, del aumento de los salarios, de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios, la defensa de las ocupaciones de tierra y de la reforma agraria, la lucha contra el FMI y contra el ALCA, la bandera del no pago de la deuda externa y de la estatización del sistema financiero, la solidaridad internacionalista, en fin, en el país hay una acumulación de medidas concretas, de banderas programáticas de transición al socialismo, que solo pueden ser implementadas con el enfrentamiento contra el capitalismo y el imperialismo. Banderas que garantizan, sin interminables discusiones, la base programática para poner de pie una herramienta política en un tiempo relativamente rápido.
 
11. Un nuevo partido debe privilegiar la lucha y acción directa de los trabajadores y no las elecciones. Como decía el PT, "sólo con lucha la vida va a cambiar", aunque no puede despreciar la lucha política en todos los espacios, entre ellos el electoral. Al final, apartado de cualquier control sobre la propiedad y la producción -origen primero del poder en una sociedad capitalista- la clase trabajadora no conseguirá encontrar el camino del cambio simplemente por la participación electoral y por la ocupación de espacios en el aparato del Estado. Solo habrá transformación social si rompemos con esa "democracia" del capital, para instituir un orden verdaderamente democrático, de la clase trabajadora, entendida como todos los que dependen apenas de su trabajo para sobrevivir, lo que incluye hoy el conjunto de los asalariados, pero también a millones de precarizados y desempleados. Defendemos también que un nuevo partido debe aprender de las lecciones del PT y vacunarse contra lo que fue su principal falla: la colaboración de clases. En ese sentido, además de un partido de lucha, es preciso un partido que rechace la concepción de la colaboración de clases, el gobierno común con la burguesía y asuma la defensa de la movilización de masas para construir un nuevo Estado basado en la auto-organización democrática de los trabajadores y sectores populares, esto es, construir un verdadero gobierno de los trabajadores y para los trabajadores.
 
12.- Otro antídoto determinante para evitar el curso tomado por el PT, y una necesidad elemental de la construcción de una herramienta efectivamente nueva, es la cuestión democrática. En un partido democrático de verdad la base tiene que tener plenas condiciones de organizarse para debatir la política del partido y para controlar los dirigentes y las figuras públicas del partido. Para eso, en primer lugar, es preciso núcleos militantes y organismos de decisión soberana a la cual todos deben estar sometidos. Los militantes deben ser los que deciden a través de encuentros y congresos soberanos que no pueden ser olímpicamente no respetados -como hace la dirección del PT con las resoluciones de los Congresos y Encuentros Nacionales del partido- ni substituidos por previas o plebiscitos. Por último, más no menos importante, un partido capaz de unir los luchadores y la izquierda socialista en las condiciones actuales de nuestro país debe respetar sus distintas tradiciones y sensibilidades, con proporcionalidad en la conformación de la dirección y libertad de debate en su interior
 
13.- Sin eso, la fragmentación de las fuerzas socialistas es inevitable y perderemos una enorme oportunidad de construir un polo de referencia a la izquierda en el país. Ese polo, con seguridad que con la aceleración de los conflictos de clase se verá obligado a responder a nuevos y mayores desafíos. Pero el desafío que se abre ahora, el desafío que asumimos abiertamente como tarea presente cuando la expulsión fuera confirmada, es iniciar la construcción de esa nueva herramienta. No nos quedaremos de brazos cruzados ni nos contentaremos con debates. Vamos a construir con todos los que quieran, con todas las fuerzas políticas de izquierda, con activistas sindicales, estudiantiles, populares y campesinos, en este año y en el año 2004 un movimiento que busque apoyar las clases explotadas y oprimidas, incentivar su organización independerte y junto a esas fuerzas buscar los apoyos necesarios para poner en pie en el país un nuevo partido. Tratando de ganar influencia en los movimientos sociales, colaborando con los luchadores anticapitalistas de otros países, conquistando la legalidad e interviniendo en las luchas para presentar al país una alternativa socialista.
 
Brasil, guerra en el campo
Cayó Marcelo Resende, presidente del INCRA - Golpe letal a la reforma agraria
 
 
Foz do Jordao, estado de Paraná. El coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Paulo Sergio Brasil fue muerto tiros por un grupo de 20 hombres que calzaban chalecos antibalas. Otros dos campesinos están heridos gravemente. El hecho ocurrió en la hacienda Trombini. En la zona, se encuentran acampados 700 sin tierra. En lo que va de año, 30 campesinos han sido asesinados por los latifundistas.
 
Horas antes, el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, por orden directa del presidente Lula, había destituido al presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), Marcelo Resende (ligado a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). Con la destitución, el gobierno pretende enviar un duro mensaje al MST, a la CPT y a   las  miles de familias campesinas que continúan con las ocupaciones de tierras y se enfrentan en una guerra a los pistoleros del latifundio.
 
La destitución fue duramente criticada por la CPT; asumida con cautela por el MST que reafirma su autonomía en relación al gobierno; y como un paso importante para “disminuir la radicalización en el campo” por la Unión Democrática Ruralista (UDR), gremial de los latifundistas (ver los tres pronunciamientos a continuación).
 
El despido de Resende ocurre en momentos que el presidente Lula exige “menos ideología y más trabajo”, y entierra las expectativas de concretar la distribución de tierras reclamadas por el MST y la CPT. El gobierno y el ministerio de Desarrollo Agrario habían prometido asentar a 60.000 familias en el 2003. Ahora se habla de una máximo de 7.000. Según fuentes gubernamentales, incluso está en duda la cifra de 25.000 familias asentadas para el 2004.
 
El sucesor de Resende, es Rolf Hackbart, pos-graduado en economía y ligado a la Articulación de Izquierda de Río Grande del Sur. Trabajó en la Coordinación de Planeamiento Agrícola y en la Secretaría Estadual de la Agricultura bajo el gobierno de Olivio Dutra, en el cual Rossetto era vicegobernador. En los últimos años, fue asesor técnico de la bancada agraria del PT en la Cámara de Diputados, trabajando junto a Aloizio Mercadante, uno de los principales dirigentes de la fracción lulista.
 
 
Comunicado integro de la CPT:
Pastoral de la Tierra condena la destitución de Resende 
En este día 3 de septiembre, fue oficializada la exoneración de Marcelo  Resende, presidente el INCRA. La Coordinación Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) manifiesta su perplejidad y preocupación ante la metodología y la política expresadas en la destitución, entregada por la autoridad del ministro Miguel Rossetto, de Desarrollo Agrario.
 
Como metodología, el ministro desestimó el diálogo, reconocida marca del presidente Lula, visto que en ningún momento buscó aclarar posibles dudas directamente con la dirección de aquella autoarquía. Prefirió la intervención autoritaria, violó los más elementales principios de los derechos de la persona humana y acabó ejecutando precisamente la expectativa reaccionaria de la elite fundiaria, a saber, el deguello de Marcelo Resende, digno presidente del INCRA.
 
Lo que más nos preocupa, es la política que está por detrás de esta acción desastrosa. En efecto, tal exoneración se da en pleno proceso de gestación del soñado II Plan Nacional de Reforma Agraria y ahora puede abortar. Además de eso, el Ministerio de Desarrollo Agrario viene empecinándose, últimamente, en seguir las indicaciones del FMI de mantener la Reforma Agraria en el mercado, a través de los instrumentos del Banco de la Tierra, de crédito fundiario, de arrendamiento de tierras, de la estadualización y “municipalización” de la Reforma Agraria.
 
Más todavía, el agronegocio viene presionando al gobierno para que mayores extensiones de tierras públicas sean privatizadas, el grillaje será legalizado y ampliada la cuota de desforestación de la Amazonia Legal. El derrotado con todo esto es el pueblo de la tierra. Y también el pueblo brasileño que, ansiosamente, espera de este gobierno una legítima Reforma Agraria, de acuerdo con nuestra Constitución.
 
Los caminos elegidos en este momento para la cuestión agraria nos alejan cada vez más de la paz en el campo. Resta esperar de la lucidez y el carisma del presidente Lula una clara garantía de cumplimiento de los compromisos asumidos en su programa de gobierno con relación a la tierra. Que la semana de la Patria no cree en el futuro, como hoy, un motivo más para el angustioso “grito de los excluidos”, y para la exultante oportunidad de proclamar la conquista de la tierra prometida, de la dignidad, de la liberación, de la participación, y de la ciudadanía de todos los campesinos.
 
Comunicado integro del MST:
Brasil precisa urgente de la Reforma Agraria 
1) El cambio de la presidencia del INCRA hace parte de la naturaleza del gobierno y de su responsabilidad de elegir a los servidores en cada función, ya que son cargos de confianza. Manifestamos nuestro respeto por el presidente destituido.
 
2) El MST siempre mantuvo y mantendrá su autonomía en relación al gobierno.
 
3) Defendemos la necesidad de una Reforma Agraria como política prioritaria del gobierno. El pueblo eligió al presidente Lula para hacer cambios en el actual modelo agrícola.
 
4) Defendemos una Reforma Agraria que sea un instrumento para resolver los graves problemas del desempleo, del hambre y de la pobreza en el medio rural.
 
5) Para eso precisamos de una Reforma Agraria popular, que represente la democratización del acceso a la tierra con la desapropiación de todos los latifundios improductivos, conforme determina nuestra Constitución Federal. Defendemos la implantación de agroindustrias ligadas con la Reforma Agraria, la democratización de la educación en el medio rural y un nuevo modelo tecnológico y de asistencia técnica, adecuado a la agricultura familiar y cooperativizada.
 
6) Los compromisos históricos del Partido de los Trabajadores y demás partidos de izquierda que ganaron las elecciones, y del propio presidente Lula, expresados en Vida Digna en el Campo, documento de campaña, coinciden con nuestra propuesta de Reforma Agraria y tenemos confianza que continúen vigentes.
 
7) Esperamos que el gobierno adopte las medidas necesarias, que sean presupuéstales  y/o administrativas, para que la Reforma Agraria sea de hecho, una prioridad.
 
8) De nuestra parte, como movimiento social, seguiremos con nuestra tarea principal, que es la de concienciar y organizar a los trabajadores para seguir luchando por la Reforma Agraria.
 
Dirección Nacional del MST, Sao Paulo, 3 de setiembre 2003
 
Para la latifundista UDR: Destitución de Resende es “un paso importante”
Folha de Sao Paulo, 3-9-03
El presidente nacional de los latifundistas de la UDR, Luiz Antonio Nahban García, declaró que la destitución de Marcelo Resende de la presidencia del INCRA, “fue un paso importante para disminuir la radicalización en el campo” . Según este latifundista, enfrentado a muerte con los sin tierra, “todos sabían que Resende era radical y con una tendencia pro-MST”.
 
En cuanto al nuevo presidente del INCRA, dijo que esperaba “que Rolf traiga sentido y sensatez (...) aunque me causa desconfianza por ser amigo de Rossetto (...) pero prefiero tener calma y aguardar sus acciones en la presidencia”.
 
De acuerdo con el jefe de la UDR, lo ideal hubiera sido la destitución “en masa” de todos los superintendentes regionales del INCRA: “ellos tienen ligaciones muy fuertes con el MST y la CPT. Para mi, la CPT es una entidad tan criminal como el MST. Por eso, para pensar en un cambio, habría que haberlos destituidos inmediatamente”.
Enlaces Brasileños
Organizaciones Políticas: Partido de los Trabajadores; Partido Comunista do Brasil; Partido Socialista de los Trabajadores Unificado - Democracia Socialista-PT Organizaciones Sindicales y sociales: Central nica de Trabajadores; Movimiento de los Sin Tierra; Sitios y Medios de Información: Agencia ADITAL (castellano - portugués); Revista Caros Amigos; Clip Pirata; Revista Correio da Cidadania; Indymedia Brasil; GuevaraHome-Imprensa Alternativa (castellano - portugués); Rebelión-Brasil (castellano - portugués); 
 
 Andalucía - Inquisición en Málaga
Por acompañarle en el cartel un cantante vasco de izquierda
Suspendido concierto de Manu Chao
L D (EFE)
 
Los conciertos que Manu Chao tenía previsto ofrecer este martes en Málaga y el jueves en Murcia se han suspendido tras las críticas a Fermín Muguruza, militante de la ilegalizada Batasuna, por parte de Luis Portero, portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que afirmó que su presencia en un concierto "pisotearía la dignidad de una víctima del terrorismo". El polideportivo de Málaga donde iba a celebrarse el concierto lleva el nombre del concejal del PP Alberto Martín Carpena, asesinado por ETA en julio de 2000.

En un comunicado difundido este martes desde Barcelona, Manu Chao afirma que las críticas a Fermín Muguruza, compañero de escenario en su gira veraniega, son "ataques agresivos, hostiles e injustos", por lo que ha mostrado al músico vasco "todo mi aguante y apoyo". Chao afirma que las acusaciones de "promover asesinatos, de ser defensores del terrorismo más sanguinario, y no sé cuántas burradas más, duelen y ofenden porque distorsionan y torturan nuestra imagen pública y nuestros ideales más profundos". "Yo nací en París, me crié en una república y si algo me enseñó esa república es que todos nacemos iguales y que mi libertad se acaba donde empieza la de los vecinos, y eso implica un rechazo permanente a cualquier forma de violencia intencionada o gratuita a otra persona", añade el músico. Chao cree que "viejos tiempos están de vuelta, los mismos vientos rancios que hicieron que en vez de nacer en Bilbo (Bilbao) o en Galiza (Galicia), tuviese que nacer en París, lejos de mis profundas raíces", en referencia al exilio de sus padres a Francia tras la victoria de Franco en la Guerra Civil.

El ex líder de Mano Negra, en representación de todos los músicos de la gira, se disculpa, en el comunicado, "con toda la gente de Málaga y Murcia, por no haber podido presentar nuestro espectáculo Jai/Alai Katumbi Express por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad". Chao da "las gracias" a los asistentes a los conciertos que sí pudieron celebrarse en su gira, y reitera que "como siempre desde hace ahora 20 años de carrera, la violencia nunca se invitó, ni verbal, ni físicamente en ninguna de nuestras actuaciones, por la buena razón de que nunca fue invitada". El cantante mantiene el concierto previsto en el campo municipal de fútbol de Rubí (Cataluña) para el próximo sábado, que se celebrará en el marco de la Fiesta de la Juventud 2003, organizada por el consistorio de esta población.
 
Documento:
EL FORO SOCIAL DE MÁLAGA DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA SUSPENSIÓN DEL CONCIERTO DE MANU CHAO
El Foro Social de Málaga “Otro Mundo es Posible” lamenta profundamente el gesto reaccionario y severamente contrario a la libertad de expresión registrado en nuestra ciudad con la suspensión del concierto programado con actuaciones de Manu Chao acompañado de Fermín Muguruza.
 
Esta suspensión, anunciada y decidida por la empresa promotora G2 pero visiblemente auspiciada por el Partido Popular, se ampara en débiles argumentos relativos al posicionamiento político de Muguruza, encuadrado en la izquierda nacionalista vasca, e igualadas con peligrosa simpleza a la estrategia violenta de ETA. Fermín Muguruza, uno de los padres del rock radical vasco y artista con importantes aportaciones creativas al panorama musical español y vasco, en ningún caso se ha posicionado en una línea de apoyo al terrorismo. Al contrario, ha realizado numerosas declaraciones a favor de vías pacíficas de solución al conflicto vasco que, sin embargo,no pasan por los planteamientos centralistas y dogmáticos sostenidos por el PP.
 
Por este motivo agradecemos a Manu Chao la integridad y la dignidad demostrada al rechazar sin preámbulos la posibilidad de actuar en Málaga sin la participación de Muguruza, opción ofrecida a modo de chantaje por G2.
 
Tanto el Partido Popular, a través del Ayuntamiento de Málaga,  como la Asociación de Víctimas del Terrorismo se han expresado públicamente contrarios a la actuación de Fermín Muguruza en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Y esto ha sido suficiente para que la promotora G2 tome la decisión de suspender el acto cultural proyectado. Así se da el caso de que Muguruza, que no ha estado ni está implicado en causa judicial alguna relacionada al terrorismo o de apoyo directo o indirecto al terrorismo, se ha visto perjudicado en su ejercicio profesional y creativo por una mera acusación verbal sin respaldo de prueba alguna.
 
El Foro Social de Málaga entiende que las motivaciones últimas de la suspensión del concierto se deben a la intolerancia de la derecha ante las opiniones disidentes, ya sea con respecto a la cuestión vasca, ya sea con respecto a otros temas como la oposición a la globalización neoliberal, la criminalización de los inmigrantes o el surgimiento de bolsas marginales. Temas todos ellos que son recurrentes en los recitales de Manu Chao. De esta manera se entendería el contraste entre la severidad de la censura aplicada en este caso y la relajación con que el gobierno del PP ofrece subvenciones millonarias a la Fundación Francisco Franco o impide la extradición a España de los militares argentinos procesados por genocidio.
 
Este atropello a la diversidad, a la libertad de opinión y a la libertad de expresión, pilares básicos de nuestro sistema político y derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, merece nuestra más enérgica condena y el repudio de todas y todos los malagueños. Por todo ello, desde el Foro Social de Málaga "Otro Mundo es Posible" planteamos las siguientes actuaciones:
1. Estudiar las vías de denuncia e iniciar las pertinentes contra la promotora G2 por la vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión y las libertades políticas. Estas vías podrán ser tanto a través del Defensor del Pueblo como de los tribunales ordinarios o internacionales.
2. Exigir una investigación a fondo de la implicación del Ayuntamiento de Málaga en la toma de la decisión de suspender el acto.
3. Posibilitar que la ciudad de Málaga pueda desagraviar debidamente a Manu Chao y a Fermín Muguruza, facilitando la organización de un recital alternativo al previsto.
4. Iniciar una recogida de firmas entre colectivos y ciudadanos para demostrar el rechazo a la medida adoptada y apoyar las iniciativas del Foro Social de Málaga.
Sugerencias
  • EL LEGADO DE AL-ANDALUS: la difícil pervivencia demográfica, Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI, Tomo II páginas 283-300 - Gabriel Cano García y Francisco García Duarte. Así comienza el texto que recomendamos y enlazamos y que se encuentra acogido en el sitio del CEMA"Se trata de ver qué parte de la población andalusí (término usado por los propios habitantes del al-Andalus para referirse a ellos mismos) quedó asentada en el territorio andaluz después de la Conquista; englobando a musulmanes, judíos y cristianos, porque muchas veces se olvida que todos los andalusíes no eran de religión islámica."  En este  muy sugerente trabajo -que utiliza concienzudamente lo publicado por la historiografía al respecto- se repasa la historia andaluza entre los siglos XIII y XVII. Frente al mito españolista que incorpora al etnocidio, despojo económico y sometimiento político que conllevó la Conquista de Andalucía por la Monarquía castellana, los autores abordan los pretendidos fundamentos de la imagen tópica de una sustitución poblacional absoluta, ideológicamente destinada a desvincular Andalucía de su precedente andalusí. Rescatando datos y procediendo a su análisis, explican racionalmente los soportes demográficos, sociales y culturales que sostienen tanto a los elementos innegables de continuidad cultural que perviven como a las formulas y condiciones en que se procede a la síntesis que -impregnando a inmigrantes y autóctonos de entonces- dará lugar a la conformación de la nación andaluza actual. Muy interesante.
  • Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, "En la noche del 10-11 de Agosto del 2003, 67 años después de su asesinato por los franquistas, rendimos homenaje al Padre de la Patria andaluza con esta selección de lo que hemos encontrado sobre él en Internet". Así presenta la federación Asamblea de Andalucía su útil trabajo de recopilación y selección de datos, textos y análisis sobre Blas Infante, que ha incorporado a su sitio. Subraya Asamblea que, por su parte, "no hace necesariamente suya ninguna de las visiones parciales,  variadas y a veces contradictorias, que aquí se reflejan y tampoco considera que la obra y vida del Blas Infante pueda considerarse como dogma de nada. Pero si sabemos que estudiándolo aprenderemos mucho de nuestra tierra y podemos recoger importantes inspiraciones para el actuar actual". Sensata presentación...
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Apesar de Vocé, Chico Buarque
 
 
Publicidad del Servidor E-Listas:











[Adjunto no mostrado: Br Chico Buarque, A pesar de voce.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters