Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
nş 188 - Inquisici Andaluci
nş 189 - ONUMierda Andaluci
nş 190 - Balance E Andaluci
nş 191 - Resaca po Andaluci
nş 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nş 193 - Crónica v Andaluci
nş 194 - Resistenc Andaluci
nş 195 - Brasil: L Andaluci
nş 196 - Brasil: D Andaluci
nş 197 - Chile, 30 Andaluci
nş 198 - Nacional Andaluci
nş 199 - Euskadi: Andaluci
nş 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nş 201 - Cuentos, Andaluci
nş 202 - Vísperas Andaluci
nş 203 - Tensa IU Andaluci
nş 204 - Cataluña Andaluci
nş 205 - 4D - Mamp Andaluci
nş 206 - Contra la Andaluci
nş 207 - Andalucía Andaluci
nş 208 - La Burla Andaluci
nş 209 - Brasil. E Andaluci
nş 210 - Segunda M Andaluci
nş 211 - Debate Es Andaluci
nş 212 - Sumarios Andaluci
nş 213 - Elec.14M Andaluci
nş 214 - Granada Andaluci
nş 215 - Trifulca Andaluci
nş 216 - Cuentas y Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 232     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nş 198 - Nacional - Suecia - Victor Jara
Fecha:Miercoles, 24 de Septiembre, 2003  20:05:07 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Por la Soberanía Nacional; por la República de Andalucía: VOTA NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nş 198
 
En este correo:
 
*Andalucía - Crimenes, Andalucía Libre
*Sector critico de IU reivindica elecciones primarias para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta
*El Remate, La crisis recurrente, Andalucía Libre
*Andalucía y el Debate de la Reforma Estatutaria, Andalucía Libre
- Documentos de Referencia (Enlaces)
*27 de Septiembre: Convocatorias andaluzas del Día Internacional contra las ocupaciones de Iraq y Palestina
*Iraq, "Gobierno" titere intenta cerrar en Bagdad TV árabes Al Yazira y Al Arabiya.
*Informe sobre la persecución a Al Yazira, Mundo Árabe
*Marruecos, Ministro marroquí reconoce que contrabando español a Marruecos iguala a las exportaciones
*Suecia, Bofetada a la Europa neoliberal en el Referendum sobre el Euro
- Diga NO, ciudadano, Candido.
- Aplastante rechazo al Euro, Liberación
*Chile, Compañero Victor Jara
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet, Ayuda
 
--oOo-- 
 
 
 Andalucía
Crimenes
Andalucía Libre
 
Imagínense esta historia.
 
Hace cuatro años desaparece en un pueblo andaluz de la costa una chica de 19 años. Luego se encuentra su cadaver. La prensa rosa y los programas de telebasura explotan hasta la saciedad su caso. Se detiene e inculpa a la compañera de su madre, con quien había roto su relación. La madre acusa a su expareja de haber matado a su hija por venganza. Salen a relucir múltiples detalles íntimos y personales. Se juzga y condena a 15 años de cárcel a esta mujer, entre el alboroto de la prensa y gracias a indicios suministrados por la Guardia Civil. La sentencia no está fundamentada y el Tribunal Superior la suspende, provocando un escandalo. La acusada sale en libertad provisional hasta la prevista celebración de un nuevo juicio, tras haberse pasado 17 meses en la carcel. Entretanto se producen en pueblos cercanos más desapariciones de chicas jóvenes, sin aclarar; que no se relacionan entre si, aunque parecen compartir tipos, conocimientos, circunstancias...
 
Cuatro años después desaparece en otro pueblo otra chica de 17 años. Se encuentra su cadaver. Se desatan rumores sobre jóvenes del pueblo, se condensa el ambiente de caza de brujas y algunos de los que cargan con las sospechas llegan a solicitar que se le hagan análisis y se les investigue para quitarse de encima la presión. Siguen dedicándose al asunto paginas y más paginas en los diarios y horas y más horas en radio y televisión.
 
Al poco tiempo, se filtra la noticia de que se ha descubierto entre las uñas de la segunda joven restos orgánicos de cuyo análisis se desprende que comparten el ADN presente en una colilla de cigarrillo Royal Crown encontrada en el lugar donde se halló el cadáver de la primera. La madre de la primera chica y quienes han defendido que su expareja era la culpable pasan a enfatizar que nunca dijeron que hubiera actuado en solitario. Siguiendo un camino aún no totalmente aclarado, la policía detiene a un súbdito británico de los miles que residen en la comarca. El detenido, conocido como Anthony Alexander King, confiesa a las pocas horas ser el autor de los dos crímenes y le suma tres violaciones a otras tantas mujeres. Al poco, resulta que no se llama así, sino que su verdadero nombre es Tony Bromwich y que tiene antecedentes policiales y penales en Inglaterra por agresiones sexuales y otros delitos y se detiene a otro ingles más como encubridor. La prensa sensacionalista británica hinca el diente sobre la cuestión. El abogado defensor de la antes acusada -que ahora se demuestra inocente- pide el sobreseimiento del caso, anuncia reclamaciones de daños y perjuicios y declara que ha habido mala intención en la gestión policial y judicial del caso. El Presidente Chaves declara ahora que seria bueno que todo el mundo le pidiera disculpas a esta mujer.
 
La primera chica se llamaba Rocío Wanninkhof y su madre, Alicia Hornos. La segunda, Sonia Carabantes. La acusada, Dolores Vazquez.
 
Alguna prensa se ha apresurado a felicitarse con cinismo granítico de la "brillante actuación policial". La madre de Sonia Carabantes, sin embargo, con buen criterio y sentido común, se manifiesta indignada de que la incompetencia policial y las rivalidades entre cuerpos hayan permitido dar lugar a que asesinen a su hija. Durante años no se cruzaron pruebas ni se relacionaron investigaciones. Tambien manifiesta que no se explica cómo ha podido instalarse y vivir aquí sin problema alguno un sujeto como King-Bromwich y que mientras se dedican tantos esfuerzos a controlar la inmigración en pateras del sur nadie controla a quienes vienen del Norte. Por su parte, Alicia Hornos, reflexiona ahora en voz alta y confiesa que le duele haberse creído lo que en su día le dijeron las fuerzas policiales y haber sido implacable con su excompañera Vazquez.
 
De todo el caso, resalta la incompetencia de las fuerzas policiales españolas. Con altísimos presupuestos, resultan altamente operativas para el control político y social pero manifiestamente negligentes y torpes para preservar la seguridad, llegado el caso. De momento, nadie demanda políticamente ni investigaciones, ni expedientes, ni sanciones entre funcionarios y responsables políticos implicados. Al quite, para aprovechar la ocasión y cubrir un viejo objetivo, exculparse y desviar la atención, el Gobierno del PP anuncia una reforma legal para restringir el papel del jurado; lo que viene a ser lo mismo que borrar en este caso la responsabilidad de policías, jueces, fiscales, delegados del Gobierno y ministros en toda esta historia y endilgársela en exclusiva a los jurados que se creyeron los indicios y el montaje que les pusieron por delante.
 
Queda la denuncia de la madre de Sonia sobre el trato desigual a los inmigrantes según su origen. Y queda también la triste y amarga convicción de que la reacción social hubiera sido bien distinta si en lugar de ser ingles el ahora confeso asesino hubiera sido magrebí o africano. Ahora es socialmente sólo un individuo despreciable (blanco y del norte europeo); cuando el progrom de El Ejido hace pocos años, sin embargo, un comportamiento individual (de un marroquí) sirvió de excusa a una persecución colectiva. Reflejar este diversidad de comportamiento no busca por nuestra parte amontonar xenofobias sobre xenofobias, por supuesto, sino simplemente anotar hasta que punto pesan hoy socialmente en el imaginario colectivo andaluz el racismo y los complejos de inferioridad y superioridad.
 
Persiste también la constatación del alto grado de vigor con que sobreviven los prejuicios homófobos y de cuan elevado es el nivel de hipocresía social que sostiene el morbo; estimulado por los medios embrutecedores al servicio del pensamiento único.
 
Y el recuerdo de unas chicas andaluzas asesinadas, violadas o desaparecidas en la flor de la vida. 
 
 Andalucía
El Sector critico de IU reivindica elecciones primarias para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta
 
El coordinador oficialista Valderas,
entre los criticos Caballero y Rejón
 
El sector crítico de IU ha presentado de manera oficial la nueva corriente denominada "Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social" como una alternativa política a la actual dirección general. Este grupo reivindica la celebración de unas primarias para elegir al aspirante a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2004. Este sector interno, que tiene el apoyo del ex coordinador general de IU, Julio Anguita, nace "con vocación de mayoría", que pretende "recuperar la alegría" de IU y que no se "resigna a tener un papel subsidiario" del PSOE.
 
Valderas, por su parte, advirtió el domingo que el "callejón sin salida de la división" interna "beneficia al PP, que está en la otra orilla, y al PSOE-A, cuyo proyecto está agotado".
 
El sector crítico de Izquierda Unida, que logró el 46% por ciento de apoyo en la última Asamblea, le recuerda al coordinador general, Diego Valderas, su promesa de celebrar un referendum entre las bases para designar al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, un compromiso que la dirección actual parece querer olvidar. Este grupo va a plantar batalla en los procesos que hay convocados para elegir al aspirante a la Junta y a la coordinación regional. La propuesta que baraja "Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social" es proponer Concha Caballero para la Junta y por Martin Recio, alcalde de Carmona, como coordinador.
 
Convocatoria por Andalucía asegura que va a plantar cara en todos los procesos internos que se avecinan -Consejo Andaluz del próximo día 26 de septiembre y 14Ş Asamblea, prevista en diciembre- para que los militantes elijan mediante votación –por proceso de primarias- a su candidato a la Junta de Andalucía.
 
La dirección de IULV-CA rechazó las críticas de la corriente al método elegido por la dirección para designar al candidato a la Presidencia de la Junta y recordaron que se trata de la "misma fórmula" que se aplicó durante las etapas en que Luis Carlos Rejón y Antonio Romero ocuparon el cargo de coordinador general. La dirección de IULV-CA no está preocupada por la eventual integración del ex coordinador general de IU Julio Anguita en la corriente crítica porque recuerda que el actual coordinador regional, Diego Valderas, ganó la última Asamblea andaluza con el 54% de los votos a pesar de que la otra aspirante, la coordinadora provincial de Sevilla, Concha Caballero, contó con el apoyo explícito de Anguita. Por su parte, el PCA cerró el domingo filas sobre la gestión y el proceso asambleario que prepara la dirección de IU-LV-CA, y pidió a sus bases y dirigentes que eludan debates internos "nominalistas" y centren sus esfuerzos en las propuestas y en la unidad de la federación.
 
Sentencia para la historia:
"Las primarias para elegir candidato, provocan el pantojismo* y esa no es nuestra cultura",
Antonio Romero, oficialista, portavoz de PCE-IU en el Parlamento andaluz.-
[Nota aclaratoria para foráneos:
Isabel Pantoja, de ahí lo del "pantojismo", es una cantante andaluza de tonadillas y canciones melódicas,
viuda de un torero corneado en una corrida, es de asidua presencia desde hace años en la llamada prensa rosa, del cotilleo o del corazón]
 
 
El Remate
Sucursal andaluza de IU:
La crisis recurrente
Andalucía Libre
Esta pelea interna en la sucursal andaluza de IU es tan larga y se arrastra tanto como el kilométrico nombre escogido por los llamados críticos a la hora de formalizar su corriente: "Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social". Su rastro y origen se pierde en la noche de los tiempos. A propósito de esto y sin animo de establecer identidades fáciles viene a la memoria la anécdota que relata Gregorio Morán(1) en su libro sobre la historia del PCE, de cuando el Kominform decidió en 1948 editar en Bucarest una revista a la que, siguiendo las indicaciones del inquilino del Kremlin, se puso por titulo "Por una Paz Duradera. Por una Democracia Popular". Un osado periodista occidental entrevistando a Stalin inquirió las razones para escoger una cabecera tan poco periodística; a lo que el georgiano respondió con unas palabras que se repitieron entre los estalinistas de la época en miles de ocasiones como muestra admirativa de la presunta profundidad y consistencia de su pensamiento: "Pero es claro".
 
Pues ni en un caso ni en otro. El nombre no es la cosa; ni siquiera describe las motivaciones de la cosa. Y en esta ocasión, además, llama la atención particularmente cómo tras tan largo nombre hay tan corto fundamento. No es ya que los oficialistas le echen en cara a los críticos sus incoherencias al oponerse en Andalucía a practicas y políticas que apoyan y suscriben en Madrid o que en torno al respeto a los derechos democráticos ya circulen andanadas encontradas. Basta acudir a los pocos y escuetos documentos (2) que hasta el momento se han preocupado por producir estos últimos para constatar que, a la hora de las propuestas políticas, los críticos -aparte de cuestiones de organización doméstica- no van más allá de reproducir lugares comunes y vaguedades vacías, sin afirmar nada que los diferencie de los oficiales en cuanto al análisis y las propuestas estratégicas que, se supone en buena lógica, deberían tener para justificar su divergencia ante la sociedad y la izquierda andaluzas. Con benevolencia y predisposición, lo más que puede verse ahí son matices tácticos o estéticos, pero nada que ni remotamente pueda considerarse como una política efectivamente distinta a la de sus adversarios ni un modelo alternativo de nación para Andalucía. Difícil sería, en todo caso, cuando tanto unos como otros, han sido hasta hoy cogeneradores, coparticipes y codefensores de la misma política reformista y españolista (que es, históricamente, la del PCE).
 
Anguita que es quien más habla de política -y que los apoya, mostrando con ello que es tan buen amigo de sus amigos como pertinaz enemigo de sus enemigos- aporta por su parte una sucesión selectiva y conocida de descripciones que en ningún momento incursiona en las causas y que a la hora del balance y el relato, resulta también exculpatoriamente olvidadiza, por ejemplo, cuando omite toda referencia al empacho constitucionalista que marcó su discurso (sólo atenuado parcialmente en sus efectos perversos por algunas de las consecuencias implícitas en sus tesis sobre las dos orillas) o clamorosamente olvida su apoyo expreso a la propuesta de "Programa Común, Listas Separadas, Gobierno compartido", dirigida hacia el PSOE, que luego administrarían sucesivamente Frutos y Llamazares. Y tampoco hay la menor reflexión a posteriori sobre cómo entre una y la otra, pudieron producirse los tonteos de IU con el PP (que le dieron en su día la presidencia parlamentaria a Valderas y también la alcaldía a Martín Recio).
 
Llegados aquí, viendo las trayectorias y actuaciones de unos y otros y elevándose sobre el escenario, la verdad es que apetece acordarse de algunas de las 21 Condiciones (3) aprobadas por el II Congreso Mundial de la Internacional Comunista en 1920 (especialmente las números 2, 7, 13, 20 y 21) cuando, teniendo que lidiar con antiguos reformistas dispuestos a decir lo que fuese para seguir al mando en los nuevos partidos, la entonces nueva Internacional concretaba en sus requerimientos que en relación con esa tipologica de sujetos dados al transformismo y para los que la política se resume en sus personas, había que aplicar procedimientos políticos y organizativos coherentes a su naturaleza para prevenirse y evitar que siguieran colando su mercancía averiada. Un antecedente en lo analítico que, obviamente, no tiene validez política en este caso ya que no existe relación alguna de objetivos y consistencia entre la organización que lo produjo y la que ahora tratamos. La orientación política del PCE-IU es coherente al modelo organizativo que lo estructura y requiere el tipo de personas que lo dirigen y aún las produce, sean críticos u oficiales.
 
No tiene caso volver a preguntarse retóricamente otra vez porqué CUT-BAI anda metida en este berenjenal critico. O tiene el mismo que preguntarse qué hace, qué busca y qué consigue en IU. Porque ya se ha hecho y porque si se sigue preguntando es posible que al profundizar se llegue a respuestas muy poco agradables. Dejando palmaria la incoherencia y hasta el ridículo de quien asume el papel de meritorio de relleno en esta tragicomedia y se cree protagonista; más vale darle tiempo al tiempo.
 
Aparte, a aquellos que les importen estas cosas, no vendría mal preguntarse porque, incluso entre quienes se ubican en la izquierda de IU(4) no se les ocurre otra cosa que buscar en la globalización un argumento para convertir en progresista la reaccionaria unidad del Estado español, aspirando todo lo más a reincluirle una franja morada en su bandera y porqué por desear esa franja no advierten que en la practica ayudan ineluctablemente a que siga vigente la estanquera bicolor. ¿Porqué comparten con sus contrarios internos el mismo problema de admitir la palabra autodeterminación sin hallar nunca momento para ejercerla y negando de hecho todas las vías para construirla?. ¿Porque afirman una apuesta de clase mientras no se recatan en sostener la escisión de naciones sin soberanía, como si esto ultimo no tuviera sus repercusiones en lo primero?. No se entiende el mecanismo que les conduce, por poner un ejemplo, a concluir que combatir desde Andalucía la nueva Constitución europea(5) nos tendría que llevar a defender al Estado español (que, recordémoslo, es capitalista) como intermediario inexcusable en nuestra libre relación con las otras naciones peninsulares y continentales. Y así podría seguirse indefinidamente... ¿Tan difícil resulta reconocer a estas alturas, al menos, que una España Roja sería una España Rota o lo que es lo mismo, que no puede existir un proyecto de izquierda coherente en Andalucía que no sea nacional en lo político y en lo organizativo y por tanto antiespañol para ser eficaz y consecuentemente internacionalista?. ¿Será quizá que la cultura política que los nutre, imprime carácter o que más que una cuestión de duplicidad de almas, como afirman, lo que ocurre con el PCE-IU es que esta terminalmante impregnado de españolismo en similar forma a la que la Trinidad católica define a su dios, uno y trino...?.
*(1). Gregorio Morán, Miseria y Grandeza del PCE 1939-1985, Planeta, Barcelona, 1986; ISBN 84-320-5852-1.- pag. 126
*(2). Documentos de la corriente critica de IU-Andalucía, Rojos y Andaluces.
*(3). Los Cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista, Tomo I, Pasado y presente, México, 1983. pp 109-114
*(4). ¿Dos almas en Izquierda Unida?, Juanjo Llorente, Jorge Llácer, Oscar Gómez, Luisgon, Antonio Maira
La crisis de la sucursal andaluza de IU  - Algunos articulos publicados en Andalucía Libre
Lio en IU, Andalucía Libre nş 191 (23/Junio/2003)
Rejonazos de estío en la crisis de IU y ubicuidad de la CUT, Andalucía Libre nş 193 (5/Agosto/2003)
 
 Andalucía
Andalucía y el Debate de la Reforma Estatutaria.
Andalucía Libre
 
El debate sobre la Reforma estatutaria en Andalucía responde a tres condicionantes: 1. El reflejo de la situación estatal, marcada por la situación de Euskadi y el nuevo ciclo político en Cataluña y en la que Andalucía es usada por el PSOE frente al PP y a PNV-CDC como peón y plataforma de actuación; 2. El interés interno del PSOE por relegitimar su permanencia en el Gobierno andaluz, tras más de veinte años de gestión ininterrumpida, utilizando la reforma estatutaria como argumento electoral; 3. La ausencia de representación parlamentaria nacionalista ni en Andalucía ni en Madrid (dado que la actuación y objetivos políticos del regionalismo del PA-PSA, obviamente, no pueden asimilarse en absoluto a los mínimos nacionalistas) y por tanto la inexistencia institucional de una visión y proyecto nacional alternativo.
 
Ninguna fuerza parlamentaria plantea la demanda del reconocimiento de la Soberanía Nacional de Andalucía, es decir, ninguna reclama el soporte y los medios con los que afrontar eficazmente las necesidades andaluzas y disponer de instrumentos para aplicar los derechos andaluces. Más aún, atendiendo y ateniéndose a la letra discriminatoria del Estatuto andaluz vigente (que sólo permite con su requerimiento de 1/3 la presentación de iniciativas de reforma a PSOE o PP, en contraste con los 1/5 de los textos de Cataluña, CAV o Galicia), el PSOE acompaña su discurso desde su mismo principio del llamamiento al consenso con el ultraespañolista PP (que, de momento, viene a decir que no considera justificado el mismo planteamiento del interés de la Reforma). El PCE-IU, por su parte, para aparentar mayor radicalidad, rechaza ese condicionante en Andalucía, considerando suficiente de partida un acuerdo PSOE-PCE/IU-Regionalistas (que tampoco sumarían hoy por cierto, los 3/5 del Parlamento andaluz -65 diputados- necesarios para aprobar en primera instancia la reforma) pero dada su lealtad constitucional en objetivos y procedimientos, con ello sólo dilata y desplaza el escenario del pacto con la derecha españolista a las Cortes españolas de Madrid, donde nuevamente se requeriría la aquiescencia del PP.
 
El contexto
 
El PP se ha posesionado del discurso constitucional español, compartido desde la Transición por quienes pactaron la Reforma del Franquismo, aplicándose a desarrollar y utilizar las potencialidades de control restrictivo del marco político.
 
Fuerzas nacionalistas burguesas de países desarrollados como Euskadi o Cataluña como PNV y CDC -con sus especificidades- son conscientes de los limites añadidos que la incorporación a la Unión Europea ha sumado a los marcos vigentes y aspiran a mayor autonomía y singularidad para gestionar sus intereses, recuperando y potenciando la lectura inicial predominante de la Constitución española de 1978, concretada ahora en formulas que se sitúan al amparo de lo que ha venido en conocerse como federalismo asimétrico o asociación, es decir, permanencia en España pero en condiciones de privilegio explicito y con mayor margen de maniobra financiero e identitario, estable y regulado. Aspiran de hecho, sino a la posibilidad de establecer políticas propias antitéticas a las españolas, sí a disponer de espacios de decisión que vayan más allá de los derivados de la gestión, que son los que actualmente predominan y resultan ya insuficientes para responder a los retos del futuro. Aquí buscan un terreno de encuentro posible con fuerzas españolistas como PSOE e IU, preocupadas por la estabilidad estratégica del Estado, que a su vez pugnan por compatibilizar esa convergencia con su imagen de fuerzas españolas. En ese terreno de la asimetría/asociación se sitúan también BNG, ERC e ICV.
 
La mayor contundencia de la propuesta peneuvista en Euskadi se explica por el interés del PNV de aprovecharse tanto de la persecución estatal que sufre la izquierda abertzale como de su parálisis estratégica, para consolidar su preponderancia y centralidad en Euskadi, a la vez que intenta blindarse frente a la presión españolista. De ahí, su afirmación inicial, al plantearse hace un año la Propuesta Ibarretxe, de que no sometería su proyecto de reforma estatutaria -en caso de desacuerdo con Madrid- a los términos procedimentales vigentes, introduciendo una consulta plebiscitaria propia anterior para legitimarlo. Aunque paralelamente, en aplicación de la tradicional ambivalencia peneuvista, reafirme su pretensión política de hacerlo compatible con la actual Constitución española, tal y como ha escenificado al acudir el mismo Lehendakari Ibarretxe a Madrid al acto oficial de conmemoración de su 25 aniversario. Este recurso -situar un referéndum una vez aprobado el texto reformado por el propio parlamento y antes de debatirlo, enmendarlo y votarlo en las Cortes españolas- también es asumido en Cataluña por ERC e ICV; con lo que no hacen otra cosa, por otra parte, que recuperar el mismo proceso que establecía en su día la muy centralista Constitución de la II República española en 1931, aunque sólo el futuro aclarara si su compromiso al respecto es sólido o meramente temporal y cosmético.
 
El PSOE, acogotado por el PP, pretende singularizarse y presentarse como una fuerza españolista responsable pero autónoma. Asume una reforma constitucional limitada que mejore el funcionamiento federal del Estado español, permitiéndole así seguir gestionando su duplicidad de imagen en Cataluña tan necesaria para mantener sus expectativas electorales. Usa su hegemonía en Andalucía sin escrúpulo alguno como carta-comodín, abriendo el camino a reformas estatutarias concretas interrelacionadas en las que negociar y plasmar en su caso esa confluencia antes citada. En Euskadi, el PSOE -para decepción de los que viniendo de un sector de la izquierda vasca ahora asumen el rol de consejeros políticos del PNV(*)-  como reflejo deformado de la mayor presencia cualitativa del independentismo en ese país, se reafirma reactivamente en su españolismo estatutario en una forma que, aunque pueda coincidir en la asunción y desarrollo de un marco privilegiado de hecho, resulta manifiestamente insuficiente hoy para satisfacer las exigencias mínimas de reconocimiento político que la correlación política y social vascas imponen al PNV si quiere seguir liderando a su nación (por meritos propios y demeritos ajenos).
 
El PCE-IU, por lo que le toca, ha rehecho recientemente por enésima vez su discurso españolista y su propuesta de modelo territorial federal, expurgándolo de cualquier referencia incluso formal al derecho a la soberanía nacional y la autodeterminación, para asentar y facilitar su posterior escalada de recortes en su búsqueda de encuentros y acuerdos con el PSOE.
 
En Cataluña, en plena campaña preelectoral, la sucesión de Pujol implica una renovación de CDC que apuesta fuertemente por una reforma estatutaria, hasta el punto de declarar que el acuerdo al respecto es precondición para sus pactos en Madrid, sea con PP o con PSOE, incluyendo su participación en un Gobierno español de coalición. Aparte el PP, que se sitúa en otra galaxia, el resto de fuerzas parlamentarias catalanas (PSOE, ERC e ICV), aunque marquen hoy por necesidades electorales sus perfiles específicos, conviene recordar que no tuvieron problema en establecer en común sus análisis y objetivos en relación al autogobierno catalán en un documento de noviembre de 2001; texto a recordar y comparar con la propuesta de CDC para prever el curso posible de acontecimientos futuros (más aún cuando el del PSOE catalán ya integra la aspiración también de beneficiarse en términos genéricos de un sistema de financiación concertado similar al que ya disfrutan en la CAV y en Navarra).
 
Andalucía patética.
 
El debate institucional andaluz sobre la Reforma estatutaria es tan políticamente patético como intelectualmente paupérrimas son las propuestas que se presentan, a tono con la casposa cotidianidad política de nuestro país.
 
El PSOE hace día tras día reafirmaciones de españolidad y fidelidad constitucional, manteniéndose en la indefinición y centrándose en hacer propaganda de su "Andalucía imparable", que se encarna en su retórica acerca de la Segunda Modernización; con recuperaciones puntuales del siempre demagogicamente util aunque paralizante "agravio comparativo". 
 
Los andalucistas oficiales (PA), aparte de reproducir lo del agravio, no son capaces de rellenar más allá de un par de folios al respecto de esta cuestión con generalidades insulsas, sin siquiera plantear un mínimo catalogo de ampliación competencial articulado; luciendose además con la inclusión de algunas propuestas peregrinas como igualar en representación a todas las provincias al margen de su población; lo que para un demócrata y además pretendidamente nacionalista es un ejercicio de supina incoherencia. Pareciera como si instalados en la pomada, supieran del paripé y por ello limitaran sus máximas ambiciones a reclamar que se cumpla el mísero estatuto vigente, mientras se dedican y disponen a continuar administrándolo en coalición con el PSOE (si los votos le dan para ello).
 
Los andalucistas escindidos (PSA) ni siquiera eso. Absortos en la búsqueda de acuerdos pre o postelectorales con Pimentel (el exPP), el mismo PP o quien se ponga a tiro, pasan de la cuestión.
 
El PCE-IU, por su lado, se ha descolgado con la presentación de un documento que firma Antonio Romero, que se inicia exoticamente rechazando la propuesta Ibarretxe (será para que nadie le confunda con Madrazo, por si aún hubiera alguno); sigue introduciendo la demanda -obviamente destinada a decaer, pero tambien claramente encaminada a continuar intoxicando ideologicamente a su parroquia- de que se reivindique en el reformado Estatuto andaluz a la II República española (¿quizá también a la de la masacre de Casas Viejas, la que no hizo la Reforma Agraria o a la que impidió a Andalucía siquiera el acceso a su autonomía entonces?); continua, sustituyendo osadamente la afirmación actual de "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible", que el PSOE introdujo en el Art. 1 del Estatuto, por la consideración del "Estado federal como patria común indivisible de todos los españoles", en un ejercicio de españoleo puesto al día; prosigue birlando el derecho de Andalucía a la soberanía nacional y la autodeterminación, sustituido por el tranquilizador e inoperante de acceder al autogobierno y llega hasta a definir a Andalucía como "nacionalidad en construcción" (o en obras, podían haber dicho también, ya puestos). En el resto, una sucesión de vaguedades inconsistentes, que mantiene además exactamente la misma dotación competencial que el Estatuto vigente (¡vaya ejemplo de Reforma sin reformas!) y que cuando concreta en algo nuevo, como en la financiación, se remite a la mera copia textual de párrafos recogidos en el documento del PSOE catalán de Maragall; quizá para prevenirse de criticas desde el PSOE de Chaves y facilitar el acuerdo.
 
En resumen, Andalucía sigue impotente, ausente de hecho, sin representación propia y sin perspectivas de que pueda poner sobre la mesa a corto plazo su peso objetivo para cristalizar un proyecto nacional propio con sus específicas reivindicaciones; que, a partir de la Soberanía, le confiera dignidad nacional, sirva para salir de la dependencia de Madrid y de Bruselas y permita que a la retórica le acompañen los poderes necesarios para satisfacer las demandas sociales andaluzas a una mayor igualdad y justicia.
 
(*) Ver, José Ramón Castaños, El Nacionalismo español y la Soberanía vasca, Revista Desde los Cuatro Puntos, nş 43, México, Febrero 2003
 
Documentos
 
  Andalucía
27 de Septiembre: Jornada Internacional
contra las ocupaciones de Iraq y Palestina
 
 
CÓRDOBA:
Jornadas contra la Ocupación
organizadas por el Foro Social de Córdoba.
26, 27 y 28 de septiembre en el Colegio Ferroviario, Plaza Colón.
26 de septiembre.
    - Charla de Rafael Ibáñez (Brigadista Andaluz en Irak)
    - Talleres alternativos
27 de septiembre.
    - Presentación del libro "Crímenes de guerra" de los Brigadistas en Iraq
    - Presentación de la revista Nación Árabe por parte de un/a compañero/a del CSCA
    - Charla de Rashid Suleyman, representante en el Estado español del Frente Democrático del Liberación de Palestina.
    - Talleres alternativos
    - A LAS 20:30 CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE COLÓN
28 de septiembre.
    - Plenario y conclusiones

GRANADA:
CONCENTRACIÓN
Sábado 27 de septiembre a las 13 horas
Plaza del Carmen
Convoca: Foro Social de Granada

MÁLAGA:
Jueves 25 de septiembre
Mesa Redonda sobre las ocupaciones de Iraq y Palestina
    - Rashid Suleyman, representante del Frente Democrático del Liberación de Palestina.
    - Manuel García Morales, Brigadista Andaluz en Iraq
    - Alejandro Díaz-Carrión, Profesor de Derecho Internacional de la UMA
Sábado 27 de septiembre
CONCENTRACIÓN
Plaza de la Marina a las 12 horas.

SEVILLA:
MANIFESTACIÓN
Sábado 27 de septiembre a las 19,30 horas
Salida de Delegación del Gobierno-Plaza de España hasta Rotonda Hitasa (antiguo Matadero)
Convoca: Foro Social de Sevilla
 Iraq
El Gobierno Quisling pretende cerrar las TVs árabes Al-Yazira y Al-Arabiya en Iraq
De la Prensa
 
El Gobierno colaboracionista iraquí anunció que cerrara las oficinas en Bagdad de las cadenas televisivas árabes Al Yazira y Al Arabiya bajo la acusación de que "incitan a la violencia". de momento se les ha prohibido ya su presencia en las actividades del Gobierno quisling instaurado por los yanquis como pantalla a su ocupación.
 
Entefadh Qanbar, portavoz del presidente del Consejo Chalabi (ahora en Nueva York, usurpando la representación de Iraq en la Asamblea General de la ONU) declaró: "Vamos a cerrar Al Yazira y Al Arabiya. Esto servirá de lección a otras cadenas". Los mandos yanquis y sus colaboradores iraquies se han manifestado reiteradamente molestos por la cobertura de Al Yazira a la situación cotidiana en Iraq y especialmente a las acciones de la Resistencia iraquí.
 
Ambas emisoras son lideres de audiencia en Iraq y en el conjunto de la Nación árabe.
[Semanas atras y por orden del juez Garzón, Taysir Alouni, director de la oficina de al-Jazeera en Madrid, residente en Andalucía, de origen sirio y ciudadania española, ha sido detenido acusado de formar parte de Al-Qaeda]
Informe sobre las intervenciones y amenazas contra la televisión árabe Al-Jazeera
Quizá no sea la primera, pero sí que es la única cadena de televisión mundial que desafía el poder del imperio norteamericano y sus vasallos. Desde que fue inaugurada en los años noventa, Al-Jazeera ha sido sometida a un sinfín de amenazas e intervenciones directas e indirectas por parte de muchos gobiernos que no les gustaba el transparente discurso político de este canal. Durante la ilegal guerra de invasión de Irak por parte de EE.UU. y sus vasallos la cadena norteamericana Fox News, propiedad de Robert Murdoch,  magnate mediático de origen australiano y miembro del lobby israelí en Washington, pidió a las fuerzas militares estadounidense bombardear la sede central de la cadena en el Emirato de Qatar. En este informe Mundoarabe.org presenta un resumen de las amenazas e intervención dirigidas contra Al-Jazeera.
 
11 de septiembre de 2003
 
Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak detienen a los corresponsales de Al-Jazeera, Atuar Bahjat y su fotógrafo.
 
5 de septiembre de 2003:
 
Las autoridades españolas detiene al corresponsal de Al-Jazeera, Taysir Alouni, y le acusan de ser miembro de Al-Qaeda por haber realizado una entrevista televisiva a Osama Ben Laden en el año 2001. Alouni fue corresponsal de la cadena qatarí durante las agresiones estadounidenses a Afganistán e Irak.
 
1 de septiembre de 2003
 
Las fuerzas de ocupación en Irak detiene a otro corresponsal de Al-Jazeera en Irak.
 
8 Abril de 2003.
 
El corresponsal de Al-Jazeera, Tarek Ayub, fue asesinado después de que aviones invasores estadounidenses bombardearan las oficinas de la cadena árabe en el barrio Al-Karaj en Bagdad (Irak). Su compañero, el fotógrafo Zuhair Al-Iraqui resultó herido en el cuello y los brazos.
 
Junio 2003
 
Un diseñador estadounidense llamado William Rasein ha hakeado el sitio web de la cadena Al-Jazeera, redirigiendo a los visitantes de la web hacia otro sitio que contenía signos y lemas de extrema derecha estadounidense. Este individuo tuvo acceso al servidor de la web después de enviar un fax con datos falsificados a la empresa que hospeda el sitio www.aljazeera.net. Las autoridades estadounidenses no tomaron ninguna medida contra ese delincuente.
 
25 de marzo de 2003
 
En un gesto de apoyo a la agresión yanqui, la Bolsa de Nueva York expulsó a los periodistas del Al-Jazeera durante la guerra de invasión de Irak como venganza por la transparente cobertura de Al-Jazeera durante la agresión anglo-estadounidense.
 
23 de marzo de 2003
 
Los sitios web de Al-Jazeera en árabe e inglés (www.aljazeera.net  y http://english.aljazeera.net/HomePage) fueron atacados por parte de autoridades estadounidenses, según la cadena qatarí. El ataque tuvo como objetivo impedir a los visitantes de la web (unos 300 millones al año) la entrada en su sitio en busca de información transparente e imparcial. Tras este ataque la empresa de hospedaje de los sitios web de Al-Jazeera pidió a la cadena que buscara a otra empresa de hosting fuera de los EE.UU.
 
Marzo 2003
 
Las autoridades francesas llaman al director de la oficina de la televisión Al-Jazeera en París para interrogarle sobre la transmisión de imágenes de invasores estadounidenses capturados en Irak.
 
Diciembre 2003
 
Las autoridades rusas prohíben al corresponsal de Al-Jazeera, Akram Juzam, viajar para realizar su trabajo periodístico en el norte de Afganistán y China. 
 
Noviembre de 2003
 
El Gobierno de Kuwait ordena el cierre de las oficinas de la televisión Al-Jazeera después de un reportaje sobre la presencia de las fuerzas norteamericanas en territorio kuwaití para preparar la invasión de Irak.
 
Diciembre 2001
 
Los militares estadounidenses detiene al fotógrafo de Al-Jazeera, Sami Muhi El-Din en Afganistán, y la transportan a la base-cárcel ilegal en Guantánamo (Cuba).
 
Noviembre 2001
 
La aviación militar estadounidense bombardea las oficinas de Al-Jazeera en Kabul, los corresponsales de Al-Jazeera han podido salvar su la vida gracias a su intuición sobre las intenciones yanquis después de varias amenazas de las tropas que invadieron aquel país.
 
Octubre 2001  
 
Las autoridades suizas prohíben la entrada al país del corresponsal de Al-Jazeera Ahmad Kamel. 
 
Septiembre 2001
 
Agentes del FBI estadounidense registran la empresa INFOCOM en Dallas (EE.UU.) y llevan los servidores y demás aparatos relacionados con el sitio de Al-Jazeera en internet. Tras el suceso, la principal empresa de programación y sistemas informáticos de Estados Unidos rechazó una oferta de compras  y tratamiento de sistemas informáticos de Al-Jazeera, alegando presiones por parte de altos cargos de la Administración de Bush .     
 
A pesar de todas estás intervenciones y agresiones contra la televisión Al-Jazeera, la organización internacional llamada Reporteros sin Fronteras, cuya sede central está en París, no elaboró ningún informe ni envió ninguna protesta a los gobiernos implicados para denunciar estos ataques contra la libertad de prensa y expresión.
 
Para los árabes de a pie, Al-Jazeera es algo más que una televisión, es un motor de cambio político que ha podido mover las aguas estancadas del discurso político en el Mundo Árabe, empujando hacia un espacio más amplio para la libertad de expresión. Al mismo tiempo, ha sido la única cadena de televisión que frenó el dominio de los medios de comunicación norteamericanos, famosos por sus implicaciones con los centros del poder político y financiero del impero yanqui.
 Marruecos
Ministro marroquí reconoce que el contrabando español con Marruecos casi iguala a las exportaciones legales.
De la Prensa.
 
Colonia de Ceuta a Marruecos:
Matuteo maritimo de neveras
 
Abdesarak el Mossadek, ministro de Economía de la Monarquía marroquí ha reconocido en Madrid -donde asiste a un foro económico- que el contrabando desde las colonias españolas de Ceuta y Melilla mueve anualmente 1.500 millones de euros; cantidad similar a la de las exportaciones legales del estado español a Marruecos que ascendieron en 2002 a 1.684 millones. Sumando ambas cantidades (estimación de 3.185 millones) resultaría que el Estado español superaría a Francia (2.668 millones) como primer exportador y proveedor a Marruecos, convirtiéndolo en el primer cliente extraeuropeo tras EEUU.
 
El ministro estimó en 45.000 las personas que viven en Marruecos del contrabando; aduciendo que si no existiese podrían crearse en Marruecos 450.000 puestos de trabajo. Reconoció igualmente que "el comercio ilegal no es sólo un freno al desarrollo economico. hay fuertes vínculos entre el contrabando, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, las mafias de la emigración y el terrorismo".
 
Es conocido, por otra parte, que el contrabando se desarrolla en Marruecos al amparo y bajo la protección del propio Régimen marroquí; constituyendo una fuente lucrativa de ingresos para el Majzen. Las altas cifras esgrimidas contribuyen asimismo para explicar el rumbo estratégico de la orientación económica española hacia Marruecos y de rebote, la actitud displicente de Madrid ante los derechos e intereses agrícolas de Andalucía en la Unión Europea.
 
 
 Suecia - Bofetada a la Europa neoliberal
Referéndum sobre el ingreso de Suecia en la Zona Euro
Antes de la votación 
Diga NO, ciudadano
Cándido, Liberación 
Diga NO a las mentiras. A las groseras, que agreden el sentido común y subestiman su capacidad de razonar, (30.000 coronas más por año en su economía familiar, 200.000 puestos de trabajo, mayor “estabilidad” y “seguridad” en su empleo), si vota por el euro. Y también a las mentiras más sutiles (“quedamos fuera de Europa”, “aseguraremos la paz”, “así podemos influir”, etc.) Deje a un lado, ciudadano, sueco o extranjero con derecho a votar, el aluvión de “argumentos-promesas” con que le han bombardeado estas semanas, acordándose por fin de que usted también existe y examine los hechos. Lo único seguro con que puede contar, es que el eventual cambio de moneda significará automáticamente un aumento en los precios por el mecanismo del “redondeo”. En vez de argumentos “técnicos” pregunte a sus parientes o amigos en España, Italia, Irlanda o Grecia y obtendrá la respuesta correcta.
 
Parta de la base de que cualquiera sea el resultado del referéndum, no se producirá, en el corto plazo, ningún cambio dramático en su economía ni en su vida. Los que puedan producirse, que ningún “experto” puede prever tal como están las cosas, no dependerán de que usted pague sus compras en euros o en coronas. Lo que sí debe llamarle a reflexión es indagar el motivo por el cual, una clase empresarial, que está acompañada por las elites políticas de los grandes partidos y por más del 90% de los medios de comunicación del país, están gastando una suma tan enorme de dinero para “crear empleos” para usted, “para crecer y repartir mejor la torta” con usted y su familia. Si piensa bien, usted puede fundadamente llegar a la conclusión de que “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”. Sobre todo si tiene en cuenta que estos mismos directores de empresas, incrementaron sus ingresos, en un 70% en los últimos cinco años mientras en el mismo lapso usted y sus compañeros del hospital o la fábrica, sólo lo hicieron en el 16%. ¿No le parece, ciudadano(a), que el reparto de la torta no ha sido muy equitativo?. Sobre todo teniendo en cuenta que es usted quien se estropeó la columna levantando sola, porque el personal se redujo, el viejito en el hospital, o procurando no dormirse en el volante del autobús, después de 10 o 12 horas de conducir, porque muchas vidas dependen de usted.
 
Usted sabe que en el referéndum de 1994 para decidir la entrada de Suecia en la Unión Europea, la misma asociación de empresarios que entonces tenía otro nombre, pero este no hace al asunto, gastó aproximadamente 1.200 millones de coronas en la campaña para conseguir el SI, pese a lo cual lo logró por muy escaso margen. Además del dinero también le prometieron “el paraíso”, auxiliados por sus socios los dirigentes políticos conservadores y socialdemócratas ubicados, entonces como ahora, todos a la derecha. Nada menos que 450.000 puestos de trabajo iban a crear después de estar “adentro”. Y ya vio lo que pasó. Pregúntele a los trabajadores de Ericsson, Asea Brown Boveri (ABB), Electrolux, el Correo, la Salud, etc. etc. Piense que el euro es parte de la UE y que ésta es un proyecto antidemocrático y neoliberal.
 
Y mentiroso. Y si no que lo digan Berlusconi, Aznar, Blair y demás socios. Y saque conclusiones. No acepte los calificativos de “antieuropeo” y “nostálgico del pasado” que malévolamente le aplican y piense si los verdaderos retrógrados no serán estos “modernos” que quieren llevar a los trabajadores a las condiciones de la Inglaterra de las novelas de Dickens. Hay millones en el mundo que ya han pensado esto. Ahora están en Cancún, México, antes estuvieron Seattle, Gotemburgo, Génova. Algunos han perdido la vida otros casi, por protestar contra estos verdugos. Pero son muchos y ya se han puesto en marcha. Únase a ellos y vote NO el domingo. 
Aplastante rechazo al euro
Liberación  
   
El 56,1% de los electores rechazó la propuesta de abandonar la corona e integrar a Suecia al sistema de moneda única europea. El 41,8% votó por SI, mientras sólo se registraron 2,1% de votos en blancos, en un referéndum en el que participó algo más del 80% de los habilitados para votar. El primer ministro Göran Persson reconoció la derrota sosteniendo que el triunfo del NO había sido abrumador, y que eso "hacía más fácil obedecer el mandato popular". El ministro socialdemócrata había sostenido que este era un tema de trascendental importancia para Suecia, y no ocultó su decepción por el resultado. Poco después adelantó que presentaría propuestas para incentivar la economía, entre las que se encuentra la rebaja impositiva para determinadas empresas. Pese a los pronósticos oficiales sobre las consecuencias del triunfo del NO, el valor de la corona se mantuvo casi sin variaciones, y la Bolsa de Valores registró una pequeña ganancia después del plebiscito. "El Mercado financiero reaccionó con mucha calma", explicó un analista económico, y consideró que el triunfo del NO estaba previsto por los inversores.
 
El primer ministro, lamentó que el referéndum se hubiera realizado al mismo tiempo que Alemania y Francia presentan problemas con su déficit fiscal, lo que contradice los acuerdos de la Unión Europea. Este conflicto dentro de la UE, según Persson, permitió a los partidarios del NO insistir en que el euro era un proyecto dañino. "Pudimos haber tenido el referéndum en otro momento. Varios países grandes están en profunda crisis mientras que la economía de Suecia está mejor que la de muchos países europeos", afirmó el primer ministro. "En esta situación era difícil convencer a los votantes para cambiar la corona por el euro". El primer ministro sostuvo que a largo plazo la economía se verá afectada. "El pueblo sueco debe saber esto", dijo. Por otra parte señaló que mantendrá su promesa de no volver a realizar la consulta sobre el euro hasta después del 2010. "Ni en lo que resta de este mandato, ni durante el próximo, volveremos a convocar a un plebiscito sobre el euro". Sin embargo, el futuro líder del Partido Conservador, Fredrik Reinfelt, sostuvo que una nueva convocatoria se puede volver a realizar después del 2006. Persson no descartó una reorganización del gabinete en los próximos días (debe designar a la sucesora de la ministra asesinada, Anna Lindh), pero descartó otorgar más protagonismo a sus aliados parlamentarios, el Partido de Izquierda y del Medio Ambiente, impulsores del NO. 
 
La líder del Partido de Izquierda, Ulla Hoffmann, sostuvo que el triunfo del NO fue "una victoria para la democracia" y reclamó que Suecia comience a negociar con la Unión Europea, un status de excepción en la llamada Tercera Etapa del proceso de integración, tal como ya lo han obtenido Dinamarca Noruega y Gran Bretaña. Persson, rechazó esa propuesta, sosteniendo que no hay ninguna razón para plantear este tema. También fue claro en rechazar las exigencias de renuncia o convocatoria a elecciones anticipadas, por su responsabilidad personal en la conducción de la campaña del SI, como han planteado los líderes del bloque burgués. Persson sostuvo que eran malos perdedores, y les recordó que ellos también fueron derrotados en el referéndum.
 
Los voceros del NO destacaron también que el resultado electoral es un mensaje para la Unión Europea, en el sentido de democratizar las instituciones comunitarias, en especial el Banco Central con sede en Francfort. El mecanismo de decisión y el secreto por 30 años de las resoluciones de esa institución, es fuertemente criticado por los partidarios del NO.  
 
¿Nueva coalición?. Mientras que el primer ministro rechazaba el reclamo de los partidos de Izquierda y Medio Ambiente de mayor participación en los temas europeos, tendía un puente al reclamo de los líderes del Partido Moderado y Liberal (en la oposición pero socios en la campaña por el SI) para una futura colaboración. 
 
El líder moderado Bo Lundgren reclamó la constitución de un pacto del gobierno socialdemócrata con los partidos del llamado bloque burgués. Sostuvo que el triunfo del NO hace necesaria esa colaboración para frenar la posible influencia de los partidos de Izquierda y Medio Ambiente, crecidos con el resultado electoral. Añadió que además le será difícil a Persson contrarrestar la influencia de los sectores de izquierda de su propio partido, también crecidos en su respaldo al NO. "Estoy dispuesto a discutir con el gobierno, un paquete de medidas para el crecimiento económico y para mejorar la situación de las empresas", subrayó. Persson no descartó la propuesta, pero anunció que en breve dará a conocer una batería de medidas que apunten al crecimiento económico. Sobre la propuesta de Lundgren, dijo que estaba dispuesto a una discusión amplia y por encima de la fronteras de partidos y coaliciones. 
 
Mientras tanto, los grupos empresariales exigieron del gobierno compensaciones por la "derrota". Según los empresarios, la permanencia de Suecia fuera del sistema perjudica a las empresas. El presidente del directorio de la empresa Ericcson, Michael Treschow, sostuvo que "debemos encontrar otras cosas que compensen los aspectos negativos que tendrá el resultado del referéndum". "A corto plazo no habrá grandes repercusiones, pero en el futuro se verán consecuencias negativas, por lo que tendremos que revisar nuestros planes de inversión", sostuvo por su parte el presidente del consorcio forestal SCA. El presidente de Electrolux, Hans Strċberg, aceptó también que no habrá efectos negativos a corto plazo, pero igual insistió en que el gobierno debe otorgar compensaciones a las empresas. "La moneda única nos hubiera dado más comercio, más crecimiento y un mayor crecimiento económico. Si no tenemos esto, debemos tener ayuda para el crecimiento económico", concluyó. Si bien no se menciona que tipo de "ayudas", las empresas han insistido en la necesidad de reducir los impuestos y los aportes sociales al seguro de desempleo y a la salud.
 
Sin cambios en el euro. Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado que "toma nota de la decisión del pueblo sueco" y confía en que el Gobierno sueco sabrá elegir "el camino para mantener el proyecto del euro vivo en Suecia". "Creemos firmemente que el euro, nuestra moneda, ha llevado y continuará llevando ventajas a la economía de la zona euro", asegura en un comunicado. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, lamentó que Suecia no se incorpore al "grupo de vanguardia, de líderes" de la zona euro y quiso minimizar la victoria del 'no' en el referéndum, ya que la decisión de los suecos "no cambia nada" en la estabilidad del euro. Algunos analistas piensan que lo que sucedió en Suecia podría influir en los británicos. El Reino Unido también tiene contemplado realizar un referendo para decidir si adopta el euro, aunque el gobierno de Tony Blair aún no ha fijado una fecha para la consulta. Por otra parte, disminuye la posibilidad de que se realice otra votación en Dinamarca que rechazó la moneda hace tres años.
 
Desconfianza de las promesas. Más de 81% de los habilitados para votar, participaron de la consulta popular, registrando uno de los mayores índices en este tipo de consultas. Sólo fue superada esta participación en el referéndum para el ingreso a la UE en 1994. 
 
Según las encuestas posteriores, sólo los partidos que respaldaron al NO (de Izquierda, Medio Ambiente y del Centro) lograron un mayoritario respaldo de sus partidarios. Significativa fue la deserción de los votantes del Partido Socialdemócrata. En especial, dentro de la central sindical socialdemócrata LO. El 65% de sus miembros votó por NO, contra la postura oficial del partido y de los principales dirigentes gremiales. De los miembros de la central sindical LO que votaron NO, priorizaron en su voto la democracia (68%), soberanía e independencia (65%) y la posibilidad del país de manejar la tasa de interés (64%).  
 
Por otra parte, se destaca la alta participación de jóvenes y mujeres en la votación del NO. Se considera que la experiencia de otros países que ingresaron al euro, contribuyó a esa decisión, en especial, ante el temor de suba de precios, mayor desocupación y recorte presupuestal en áreas sociales.  En ese sentido se recordó que durante el plebiscito por el ingreso a la Unión Europea se prometía mayor empleo, baja de la tasa de interés y mejor nivel de vida. Todas promesas que no fueron satisfechas. Entre los desocupados y quienes concurren a cursos de recapacitación laboral, el 65% rechazó el ingreso al euro, mientras que el 60% de los propietarios de empresas y empleados en cargos gerenciales, votó por SI. Los analistas señalan también una alta desconfianza a los políticos en general en el voto contrario a la propuesta del sistema político tradicional.
 
 
 Compañero Victor Jara
 
Pagina de Chile Vive.
Una completa selección de imagenes, textos y enlaces sobre el cantaautor chileno
Música de fondo: 
Manifiesto, Victor Jara 
Hasta la victoria, siempre.
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 
- Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE -

a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA:

0182  3344  24  0202889151

Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCIA LIBRE

Ayúdanos a que no nos callen; ayudanos a trabajar por una Andalucía independiente y socialista

 Publicidad del Servidor E-Listas:

















[Adjunto no mostrado: Victor Jara, Manifiesto.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters