Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
nș 188 - Inquisici Andaluci
nș 189 - ONUMierda Andaluci
nș 190 - Balance E Andaluci
nș 191 - Resaca po Andaluci
nș 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nș 193 - Crónica v Andaluci
nș 194 - Resistenc Andaluci
nș 195 - Brasil: L Andaluci
nș 196 - Brasil: D Andaluci
nș 197 - Chile, 30 Andaluci
nș 198 - Nacional Andaluci
nș 199 - Euskadi: Andaluci
nș 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nș 201 - Cuentos, Andaluci
nș 202 - Vísperas Andaluci
nș 203 - Tensa IU Andaluci
nș 204 - Cataluña Andaluci
nș 205 - 4D - Mamp Andaluci
nș 206 - Contra la Andaluci
nș 207 - Andalucía Andaluci
nș 208 - La Burla Andaluci
nș 209 - Brasil. E Andaluci
nș 210 - Segunda M Andaluci
nș 211 - Debate Es Andaluci
nș 212 - Sumarios Andaluci
nș 213 - Elec.14M Andaluci
nș 214 - Granada Andaluci
nș 215 - Trifulca Andaluci
nș 216 - Cuentas y Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 234     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nș 200 - Bolivia en Revolución - Españolismo en la e scuela - Alouni -
Fecha:Jueves, 23 de Octubre, 2003  02:18:01 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Por la Soberanía Nacional; por la República de Andalucía: NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nș 200
 
En este Correo:
 
Bolivia en Revolución
*Bolivia en Revolución, Andalucía Libre
*Materiales de la Revolución Boliviana - Selección de textos enlazados.
*Enlaces Bolivianos: Organizaciones populares; Información y Análisis; Documentación sobre Bolivia
Andalucía
*"Andalucía en la escuela. La conciencia silenciada", Fernando C. Ruiz Morales. Reseña de Manuel Hijano del Río
*Sevilla: Ingresa en Prisión dirigente sindical de CGT acusado de "hacer pintadas"
*USTEA gana elecciones sindicales en Administración Pública de la Junta de Andalucía
*Producción agraria creció un 7,32% - Agroindustria, primer sector industrial
*El caso Allouni: EEUU y Garzón contra los medios independientes árabes, Amira Howeidy
*Testimonio: La guerra contra Al-Jazeera, Dima Tareq
*Iraq, Coherencias e Incoherencias, Andalucía Libre - Enlaces
*200 ANDALUCÍA LIBRE 200, Andalucía Libre
*Sugerencias - Enlaces: Sitios y Documentos
*Las Musicas de Andalucia Libre
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet, Ayuda
 
--oOo--
 
Bolivia en Revolución
 
Protestas populares en La Paz
 
Bolivia en Revolución,
Andalucía Libre
 
La Revolución no ha triunfado en Bolivia pero el levantamiento popular sí que ha conseguido exilar al Presidente Goni, el gringo carnicero. A esta fecha no puede saberse si finalmente la Revolución Boliviana vencerá pero lo que sí puede constatarse es que Bolivia está en Revolución. La ultima ofensiva obrera, campesina, indigena... popular, ha pagado cerca de 140 muertos para avalar esta constatación. Los apoyos recibidos en plena represión por el Presidente Goni desde EEUU, la OEA, la Unión Europea y específicamente el Estado español, no han sido efectivos para mantenerle en el puesto.
 
El proceso político y social que vive Bolivia desde Enero de 2003 supera el nivel de la protesta masiva o incluso de la mera revuelta, por profunda que sea. En Bolivia se anda dando vueltas en torno a la cuestión del Poder (no sólo del Gobierno) y de lo que allí se trata es de quien y para qué ocupa el Poder. Y eso es una Revolución. Siguen planteándose demandas pero cuando el Gobierno se niega a ejecutarlas y reprime, la reacción no es someterse o esperar a las próximas elecciones sino movilizarse para exigir su renuncia. Conviene recordar -eso también- que las revoluciones pueden abortarse, frustrarse; o ser derrotadas, traicionadas o interrumpidas.
 
El Goni sigue ahora la senda del argentino De la Rua pero la correlación de fuerzas en Bolivia es más favorable para las fuerzas obreras y populares que la que se vio en Argentina. En otras palabras, el ascendido Presidente Mesa, aunque lo pretenda, lo tiene más difícil para reproducir en La Paz el papel de Duhalde-Kirchner. El temor que pretenden imponer las FFAA bolivianas ya se ha visto convenientemente acotado y respondido por la insurrección de El Alto (una ciudad de la periferia de La Paz, de mayoría obrera y aymara) o por el mantenimiento de los cortes de carreteras resistiendo la represión; su operatividad ha sido cuestionada además por la insumisión de soldados de reemplazo, reprimida por oficiales con asesinatos. La fuerza intimidatoria actual del imperialismo yanqui, enfangado en Iraq, atento a Venezuela, pringado en Colombia y enfrascado por la supervisión de Brasil, ya no puede operar como un condicionante terminal objetivo. 
 
Bolivia es un país empobrecido. La rapiña se arrastra desde la Colonia, pasando por la República criolla y llegando incrementada exponencialmente hasta hoy, tras sufrir un decenio de expolio neoliberal y privatizador. Pero esa misma pobreza y la polarización social que conlleva, al acompañarse de un movimiento popular con tradición de lucha y fuerza respetable, no es un lastre sino una plataforma para alcanzar la emancipación, a poco que se asuma consecuentemente con decisión, como dato y palanca.
 
La resistencia al proyecto de robo descarado de la riqueza nacional boliviana impulsado por el Gobierno Goni ha actuado como resumen y síntesis del malestar acumulado y de las otras demandas populares: por la tierra, contra el ALCA, contra la erradicación del cultivo de la coca, contra el despido libre, contra las privatizaciones, contra los recortes saláriales, contra  los asaltos tributarios... El rechazo al orden neoliberal -que en Bolivia es la forma actual del capitalismo dependiente- se ha hecho amplísimo y a su par se ha llevado por delante, si no todas, sí una gran parte de las ilusiones y confianzas populares en el régimen parlamentario. No hay que olvidar que el presidente derrocado había ganado las elecciones (aunque por poco) en fecha tan reciente como junio de 2002 y con una participación del 71,9%.
 
La secuencia y formulación del ultimo mes de ofensiva popular es significativa. Cortes de ruta en el Altiplano que resisten la represión militar; llamamiento a la Huelga General indefinida y paulatina incorporación de sectores y territorios; extensión de los bloqueos por la zona cocalera; insurrección en El Alto estructurada a través de juntas vecinales; manifestaciones y enfrentamientos por todo el país recrudecidos e incrementados por el rechazo a la represión y marchas de mineros hacia La Paz; acoso al Palacio Quemado y declaraciones de protesta de las "clases medias" con huelgas de hambre. Tras el ejercicio frustado de mantenerse en el poder a toda costa, el Goni intenta confundir al movimiento popular sin éxito; la Iglesia y la Embajada yanqui admiten que su tiempo ya ha pasado y que para evitar males mayores ha de renunciar en su vice Mesa, que se desmarca a toda prisa de su jefe sólo cuatro días antes de su renuncia. Las FFAA aclaran que "defienden la institución pero no a quien la ocupa" y las fuerzas políticas neoliberales del Parlamento se suman al cambio de caballo a galope tendido. Goni, renuncia; se nombra a Mesa y el expresidente depuesto escapa en avión a Miami.
 
El movimiento popular
 
El movimiento popular boliviano, tras una rica, compleja y accidentada historia, tiene hoy una composición articulada en torno a tres ejes fundamentales. La COB, dirigida por Jaime Solares, central sindical histórica, debilitada en relación al pasado pero que conserva capacidades aglutinantes y representativas. El Movimiento Indígena Pachacuti-Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (MIP-CSUTCB), liderado por Felipe Quispe, el Mallku, nacionalista aymara (6.1% en las ultimas elecciones presidenciales), implantado especialmente en el Altiplano. El Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales (20,9% en las presidenciales), originario de Oruro pero establecido en Cochabamba, donde alcanza la dirección sindical campesina de los cocaleros, de la que surgirá como brazo político el MAS, expandiéndose luego a nivel nacional. Los tres componentes son movimientos sociopolíticos o político-sindicales, con predominancia repartida entre sectores y territorios. Si tanto como consecuencia de la fuerte tradición sindical como por herencia del funcionamiento comunitario indígena, en su conjunto, tienen un peso significativo las practicas de deliberación y decisión colectivas; estas coexisten con una influencia determinante de sus respectivos lideres, que se expresa en formas que hoy pueden resultar sorprendentes vistas desde fuera de Bolivia. Las relaciones entre estas tres formaciones pueden caracterizarse como de competencia conflictiva. Tambien merece reseñarse la capacidad que muestran, en ocasiones, para compatibilizar discursos intransigentes con practicas muy negociadoras, lo que aconseja una lectura cuidadosa y contrastada de sus pronunciamientos.
 
Bolivia es una nación plurietnica con una amplia mayoría indígena secularmente explotada, oprimida y despreciada desde la Conquista española hasta hoy. Además arrastra problemas de cohesión territorial, con soterradas tensiones segregacionistas desde Tarija (donde están los yacimientos de gas) y Santa Cruz (cabeza del Oriente boliviano en expansión), derivadas de los conflictos internos de poder entre los diversos componentes locales de la oligarquía boliviana.
 
Coyuntura y Perspectivas
 
En Bolivia ahora se vive un compás de espera donde priman los dobles discursos y la ambiguedad. El movimiento popular se siente victorioso con razón por haber sido capaz de expulsar al Goni. El nuevo Presidente Mesa hace equilibrios e intenta ganar tiempo, buscando disociarse de su anterior socio, diciendo unas cosas en la calle y otras en la prensa o ante enviados extranjeros. Tambien busca dividir al movimiento popular y cooptar al máximo posible de sectores, para desarticularlo. De forma confusa, se ha comprometido a consultar al pueblo boliviano sobre la cuestión del gas mediante referéndum (es decir, no se ha comprometido a derogar directamente ya las leyes, decretos y proyectos que han provocado la ultima protesta) centrando además la cuestión en el embarque del Gas boliviano en Chile y no en la renacionalización de la extracción y la facturación. Paralelamente discursea sobre la necesidad de someterse a la racionalidad económica (léase FMI; léase Tratado de Libre Comercio con Chile, que implica sumarse al que este país mantiene con EEUU). Tambien se ha comprometido a convocar, sin aclarar cuando ni cómo, una Asamblea Constituyente, a la que deriva sistemáticamente la satisfacción de las demandas populares esenciales, siempre "según establece la ley".
 
Ante ello, Felipe Quispe (MIP-CSUTCB) le ha concedido "90 dias de plazo", es decir hasta enero de 2004. Jaime Solares (COB) ya visitó en solitario al nuevo presidente la misma tarde del sábado 18, declarando que "hemos indicado que Mesa va a tener el respaldo siempre que pelee enérgicamente contra la corrupción, porque no olvidemos que este punto le ha hecho mucho daño al país. Hay más de 3 mil millones que se han defraudado por culpa de la corrupción". La COB aprobó plantearle su pliego de reivindicaciones -más o menos, el mismo que tres días antes consideraba innegociable y de aplicación inmediata- y desconvocar la Huelga General tras una votación en que esta postura obtuvo el apoyo de once organizaciones laborales, mientras ocho plantearon presionar de inmediato a Mesa para lograr ahora los objetivos sindicales y diez se mantuvieron a la expectativa. El MAS por su lado, plantea un apoyo critico al Gobierno Mesa, ejerciendo de su conciencia en el Parlamento, donde ubica el escenario clave del periodo inmediato, a la vez que expresa su temor ante un posible golpe militar y duda sobre la conveniencia de realizar primero las elecciones municipales o las de la Constituyente.
 
Desde aquí resulta imposible medir el grado de adecuación a la coyuntura de una tregua, una vez que tuvo tanto peso la personificación en Goni de todos los males que afligen al pueblo boliviano. Lo que sí parece contradictorio es la general constatación de la condición de Mesa como discípulo político de Goni y al tiempo la expresión de tan corteses y sobrevenidas confianzas en su capacidad de cambio. De otra parte, resulta preocupante que no se responda con contundencia el truco de dilatar los cambios exigidos hasta la reunión de la Constituyente (por cierto, hubo alguno hace casi un siglo en otro país que intentó hacer lo mismo, pero a este le impusieron los cambios, le echaron también del Gobierno y una vez en curso, mandaron al diablo a la Constituyente cuando se reunió). Tambien intriga que tras tanto énfasis en la necesidad de modificaciones estructurales y en su incompatibilidad con la Bolivia actual -hasta el punto de haber utilizado la consigna de "Refundar Bolivia"- otros centren en el actual Parlamento -además hegemonizado por neoliberales y tránsfugas de diverso pelaje- el eje esencial de su acción política, apuntando a una solución electoral de la crisis (como si en ese caso, no siguieran estando ahí también esas FFAA de las que se preocupan).
 
En general en la crisis boliviana se han planteado demandas reivindicativas articuladas y lógicas pero parece que no les acompañan al mismo nivel de claridad y definición el establecimiento de los medios necesarios para implantarlas. Y un programa que recoge objetivos políticos y sociales sin medios afines para aplicarlos es un programa cojo. Sea ayer con Goni, hoy con Mesa o con el que venga, sin una ruptura política que reapropie a la nación de sus riquezas naturales, desconozca su deuda, controle el comercio exterior, no hay forma de comenzar a satisfacer las inmensas necesidades de los bolivianos. Quizá aterre reconocer no ya de palabra sino de hecho que no terminó la historia. Pero si es así, ¿para qué los 140 muertos?. A Bolivia la han hecho pobre, primero el colonialismo español y luego el dominio oligárquico criollo sometido al imperialismo. Bolivia seguirá siendo seguramente pobre por cierto tiempo, pero la cuestión a decidir es si esa pobreza será una miseria impuesta y creciente sostenida en la indignidad y la desigualdad o se trasmuta en una austeridad con dignidad controlada por las mayorías bolivianas en beneficio de las próximas generaciones de bolivianos y en la perspectiva de una emancipación continental. Según se responda a esta pregunta clave será uno u otro el destino boliviano. Y es verdad que incluso respondiéndola bien, quedan muchas tareas pendientes (cómo superar las divisiones; cómo saber conciliar las autopresentaciones ideológicas con las practicas reales; cómo articular y coordinar las luchas y darles representación reconocida y operativa; como protegerse de la represión y como trascender de las demandas a un proyecto nacional estructurado...).
 
De cómo se resuelvan todos estos desafíos dependerá que la Bolivia en Revolución de hoy se transmute en Bolivia Revolucionaria, cerrando quinientos años de opresión.
 
Materiales de la Revolución Boliviana - Enlaces
Orden cronológico inverso, artículos más recientes arriba
 
Enlaces Bolivianos
Organizaciones populares:
 
 Andalucía
Un libro para la reflexión:
"Andalucía en la escuela. La conciencia silenciada"
de Fernando C. Ruiz Morales. Editorial Mergablum, Sevilla, 2003
Manuel Hijano del Río - Almenara

Se trata de un trabajo sobre el estatus y consideración de Andalucía en el sistema educativo andaluz, dividido en dos partes. En la primera (“Política y legislación educativa en Andalucía”) se hace un breve recorrido por el contexto autonómico para incidir en las principales líneas de la política educativa andaluza, analizándose algunos aspectos especialmente significativos de la misma, como la formación del profesorado o el Programa de Cultura Andaluza. Se revisa también la legislación educativa en su concepción sobre Andalucía y en la inclusión de la misma en los currículos.

En la segunda parte se aborda la imagen de Andalucía en los libros de texto. Tras una referencia a la política autonómica sobre los mismos, se exponen los principales discursos sobre Andalucía que contienen éstos, en un capítulo cuyos apartados son bien expresivos al respecto: “Preexistencia y bondad de España, nuestra pertenencia esencial”, “Nos desarrollan”, “Una historia con escasa entidad”, “La carencia de identidad”, y “Una autonomía sacada de la manga”. Se revisan también los principales temas y cuáles son los nuevos modelos de identificación propuestos en los libros.

Estamos ante un trabajo que contribuye de forma comprometida a explicar el papel de nuestro sistema educativo en relación con el bloqueo o la escasa conciencia identitaria entre los andaluces. Se evidencia el trabajo desarticulador realizado por el propio Gobierno autonómico para ello. Por otro lado, en lo referente a los libros de texto, aunque hay notables trabajos anteriores, hacía falta una sistematización lo suficientemente amplia, lo que puede ayudar a poner sobre el tapete, con contrastados argumentos, lo que está en mente de muchos: el mal trato otorgado a Andalucía.

Realizado desde una mirada antropológica, el hilo conductor del trabajo es la construcción de la conciencia identitaria mediante los discursos de identificación, objeto central del análisis. La contundencia de la exposición y de los argumentos, el estilo apasionado, directo y muchas veces mordaz, y la temática tratada, hacen de este libro un instrumento imprescindible para entender ese papel “silenciador” de la escuela y, sin duda, para la reflexión y el debate. 

"Andalucía en la escuela. La conciencia silenciada -  I.S.B.N.: 84-95118-79-3 
Editor:
Mergablum Año: 2003 Precio 11,75 euros

 Andalucía 

Sevilla: Ingresa en Prisión dirigente sindical de CGT acusado de "hacer pintadas" 
ANDALUCIA LIBRE // CGT-Andalucía

 

En la tarde del viernes, el Juzgado de Guardia de Sevilla acordó el ingreso en prisión del Secretario General de la Federación Provincial de Sindicatos de la CGT de Sevilla, Francisco Javier Fernández Solís, en cumplimiento del auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, en las Diligencias Previas que se siguen por una pintada realizada el 17 de enero de 2003 y en la que supuestamente participó el encausado denunciando los despidos masivos (300) que la empresa IBERPHONE S.A. había realizado en los Centros de Trabajo de Sevilla.

 

La medida judicial ha venido precedida de la detención realizada por miembros del grupo de información de la Policía Nacional, aprovechando la participación del sindicalista en la concentración que en la mañana del mismo viernes que se celebraba en el Tanatorio de Sevilla con ocasión de la convocatoria de huelga realizada en protesta por las condiciones de trabajo y despidos que sufren los funerarios de la empresa SCI Spain S.A. Cabe resaltar que tanto la detención como la orden de ingreso en prisión se han producido sin previa citación judicial al encausado.

 

Ante ello, CGT-Sevilla, expresa que "la medida judicial adoptada es absolutamente desproporcionada y no encuentra justificación de ningún tipo. El acordar el ingreso en prisión de un sindicalista, por una pintada en la que supuestamente participó con ocasión de una convocatoria de huelga no puede ser calificada más que como absolutamente desmesurado, máxime si el mismo no ha sido notificada previamente. Medidas de esta gravedad no facilitan en nada las legítimas reivindicaciones sindicales y constituyen la criminalización de la actividad sindical, por unos hechos tan nimios como es la supuesta pintada realizada para protestar por unos despedidos masivos ".

 

El sábado 18/10, a las 14,15, ha salido en libertad provisional desde la prisión Sevilla-2, Francisco Javier Fernández. Antes había comparecido en el Juzgado de Guardia de Sevilla, donde se celebraba una concentración de protesta de militantes de CGT y personas solidarias. El auto de libertad provisional establece la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. CGT tiene intención de recurrir ambos autos (prisión y libertad provisional)

 

RESULTADOS GLOBALES NACIONALES de las ELECCIONES SINDICALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA de la JUNTA DE ANDALUCIA
USTEA........55 delegados
CSIF...........45 delegados
SAF............43 delegados
UGT........... 37 delegados
CCOO......... 27 delegados
 

 Andalucía

Producción agraria creció un 7,32% - Agroindustria, primer sector industrial

ANDALUCIA24HORAS

 

La Producción Final Agraria (PFA) andaluza alcanzó un valor de 8.890 millones de euros durante el ejercicio 2002, lo que supone un crecimiento del 7,32% respecto a la campaña anterior, según recoge el "Informe anual del sector agrario en Andalucía" que presentó el jueves Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del grupo Unicaja.

 

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, que asistió en Almería al acto de presentación de este estudio, afirmó que 2002 fue "el mejor año de la historia de la agricultura andaluza". A juicio de Plata, las cifras registradas el pasado ejercicio "nos deben servir para reflexionar de cara al futuro, y para diseñar estrategias que nos permitan mantener el crecimiento y aprovechar nuevos espacios comerciales".

 

El informe de Unicaja destaca que a los resultados de 2002 contribuyó, especialmente, la aportación de la producción agrícola, puesto que alcanzó un valor de 7.973 millones de euros (un 6,8% más), lo que supone el 90% de la PFA andaluza. No obstante, la producción ganadera fue la que registró un mayor incremento en términos porcentuales, creciendo el 12,5% en 2002 hasta los 763 millones.

 

Dentro del sector agrícola, las hortalizas, el aceite y sus derivados concentraron la mayor parte del valor de la producción en 2002, aunque con comportamientos diferentes. Así, mientras que el valor de la producción aceitera cerró una campaña histórica --creciendo más del 37% hasta superar los 2.400 millones de euros--, el valor de la producción hortícola disminuyó un 6,5% y se situó en 2.807 millones.

 

Por provincias andaluzas, Jaén y Córdoba registraron en valores porcentuales los mayores incrementos en producción agraria, con el 26,7% y el 22,2%, respectivamente; seguidas de Cádiz y Huelva, ambas con un aumento superior al 10%. Por su parte, en las provincias de Almería, Granada y Málaga se han producido descensos en la producción agraria.

 

Evolución de los precios

 

Respecto a los precios, experimentaron una subida del 3,5%, gracias al incremento de los precios agrícolas (5,4%) que, aunque registraron descensos en gran parte de los cultivos, también obtuvieron incrementos significativos en sectores como el hortícola o el del aceite (más del 9%), así como en cultivos industriales herbáceos (más del 10%). Los precios ganaderos, sin embargo, descendieron un 12,1%.

 

La balanza comercial agroalimentaria, por su parte, registró un mejor comportamiento en 2002 que el conjunto de la balanza comercial, tanto en Andalucía como en España. En este sentido, las exportaciones sumaron 4.717 millones de euros, un 14, 4% más que el año anterior, y tuvieron como principal destino la Unión Europea, que aglutinó el 78% de las ventas agroalimentarias andaluzas al exterior.

 

Valor añadido

 

Otro de los parámetros que evalúa el informe de Analistas Económicos de Andalucía se refiere al valor añadido bruto (VAB) del sector agrario, que durante la campaña de 2002 se situó en 6.475 millones de euros, un 4,61% más respecto al año anterior, siendo Jaén la provincia andaluza que registró una mayor aportación al VAB agrario regional, seguida de Almería y Cádiz.

 

Por último, el estudio refleja un aumento de la renta agraria del 6% y una caída del 4,04% en el número de ocupados durante 2002, lo que en valores absolutos se traduce en 261.200 personas. Asimismo, la tasa de paro agrario, rompiendo con la tendencia que mostraba desde 1995, subió en 2,5 puntos porcentuales en 2002, situándose en el promedio del año en el 32,5%.

 

Agroindustria, primer sector industrial en Andalucía 

 

El agroindustrial es el primer sector industrial de Andalucía, ya que representa cerca del 28% de la producción industrial y aporta el 23,2 % del valor añadido, en sintonía con su elevada capacidad productiva, que hace que la industria relacionada con la transformación de los productos agroalimentarios adquiera un carácter estratégico nacional. 

 

Asimismo, la industria alimentaria tiene un peso considerable en el contexto de la industria andaluza, tanto como demandante de materias primas del sector agrario como generadora de empleo. De hecho, es el sector que más empleo genera, en torno a unos 54.000 puestos de trabajo, que suponen el 21,8% del total de ocupados en el sector industrial andaluz y a su vez consume el 31,2% de las materias primas. Atendiendo a la cifra de negocios y en cuanto a las inversiones en activos materiales, la principal industria es la de aceite y grasas que, además, muestra el crecimiento más elevado del empleo, ligeramente superior al 50%, concentrado el 14% del total de ocupados de la industria agraria nacional.

 

No obstante, en los últimos años se observa una tendencia decreciente de la importancia relativa de la industria agroalimentaria andaluza, de forma que las ventas de productos han pasado de representar el 43,7% del total industrial andaluz en 1993 al 29,1% en 2001. De igual modo, el porcentaje de ocupados en este sector también disminuye respecto al total de la industria andaluza, aunque en menor medida, pasando de un 27,5% a un 21,8% en 2001. Aún así, estas participaciones son muy superiores a la media española, donde la industria agroalimentaria representa el 13,7% del empleo en el sector industrial y el 17,2% de las ventas de productos.

 

En el ámbito estatal, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en importancia, después de Cataluña, con una cifra de negocios y unos ingresos de explotación que suponen el 14% del total nacional, un 14,6% del total de empleados en el sector en España y el 13,4% del valor añadido agroindustrial español.

 

El Puerto Bahía de Algeciras, entre los ocho de mayor tráfico de Europa

 

El puerto Bahía de Algeciras sigue superándose. Es el único puerto del Estado español incluido en el TOP 10 europeo de los puertos que más mercancías mueven, según el listado elaborado por el diario especializado Lloyd"s ListAdemás superó por primera vez los 60 millones de toneladas de tráfico total de mercancías y movió más de 2,5 millones en los últimos doce meses,

 

El Lloyd"s List publicó el pasado 30 de septiembre una lista con los diez puertos europeos que más mercancías mueven y situó al puerto Bahía de Algeciras -que administra los puertos de Algeciras, Tarifa, San Roque y los que dan a la Bahía en La Línea de la Concepción- en octava posición, justo por delante del puerto de Londres (Inglaterra), según informó la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras en una nota.

 
 Andalucía
El caso Allouni:
EEUU y Garzón contra los medios independientes árabes
Amira Howeidy
Al-Ahram Weekly, núm. 655, 11-17 de septiembre de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCA

La detención por parte de España de un destacado periodista de al-Jazeera marca una nueva línea divisoria, cortesía de la era de la "Guerra global contra el terrorismo". El prominente juez español Baltasar Garzón, quien emitiera una orden de detención contra el periodista de al-Jazeera, Taysir Allouni, el pasado viernes [5 de septiembre], se está tomando naturalmente muy en serio las actividades de al-Qaeda. Pero al otro lado del Mediterráneo reina sobremanera el escepticismo, según se han ido filtrando las informaciones.

Allouni, un ciudadano andaluz nacido en Siria y uno de los más destacados periodistas de al-Jazeera, fue detenido en su casa de verano, en Granada, bajo la acusación de vínculos con el "lobo feroz" del primer mundo, la red terrorista al-Qaeda. La extensa cobertura que Allouni dio sobre la guerra dirigida por EEUU contra Afganistán hace dos años (que incluyó una entrevista en exclusiva con el dirigente de al-Qaeda Osama bin Laden) impulsó la imagen profesional de al-Jazeera, ganando con ello la atención internacional. ¿Se ha convertido ahora aquella cobertura en una acusación contra él?, ¿son los periodistas árabes bien informados en sensibles cuestiones de seguridad objetivos de la indefinida "Guerra global contra el terrorismo"?

Prisión indefinida

Tras una sesión a puerta cerrada el pasado lunes, 8, Garzón decidió prolongar la detención de Allouni durante 72 horas más, un periodo que debería haber finalizado el 11 de septiembre, dependiendo de la investigación. El juez Garzón ordenó finalmente mantenerlo en prisión indefinida bajo acusación de haber ayudado a la red de al-Qaeda.

Según el portavoz de al-Jazeera Yihad Balut, Allouni está siendo investigado por acusaciones que incluyen haber portado ciertas cantidades de dinero que oscilan entre 1.000 y 4.000 dólares desde España a sirios que vivían en Chechenia, Turquía y Afganistán entre 1995 y 1999, y por tener vínculos con Mohamed Atta, sospechoso cabecilla de los ataques del 11 de septiembre [de 2001] (11-S). "Allouni ha negado completamente cualquier contacto con Atta, pero mantiene que llevó ciertas cantidades de dinero a familias en Afganistán. La explicación de este hecho, que podría ser considerado como apoyo al-Qaeda, ha sido defendida por Allouni como un apoyo [económico] a familias, que es de lo que realmente se trataba", afirma Balut a al-Ahram Weekly.

La orden de detención acusa a Allouni de tener vínculos con "miembros importantes" de al- Qaeda y de utilizar su posición como periodista para conseguir una entrevista con bin Laden. "Pero esta acusación ha sido retirada finalmente de la vista", afirma Balut.
Informes anteriores que citaban a fuentes judiciales de Madrid, decían que se sospechaba que Allouni estuviese pasando mensajes secretos a los operativos de al-Qaeda en Europa y de pertenecer a la misma célula de Imad Eddim Barakat Yarkas, también conocido como Abu ad-Dahdah, quien está encarcelado en España por sospechas de haber desarrollado un papel en los ataques del 11-S.

Iraq y la detención de Allouni

La liberación de Allouni [que finalmente no llegó a producirse], sometido a la legislación antiterrorista española, se esperaba tras la audiencia del día 11 [1]. El portavoz de al-Jazeera mostró menos preocupaciones por las ramificaciones legales del caso que por sus implicaciones políticas. "El juez no parecía estar convencido de las acusaciones tal y como se han presentado, lo que explica por qué está esperando todavía más información solicitada por Madrid a otros tres países", declara Balut poniendo énfasis en el momento de la detención, que tuvo lugar un día antes de que Allouni fuera a viajar, como estaba previsto, a Qatar, tras haber pasado un mes y medio en España. "¿Por qué esperaron hasta el ultimo momento para detenerle? Desde mi punto de vista, creo que el momento es significativo", dice Balut. "La situación en Iraq no está yendo en la dirección que los estadounidenses querían. Al-Jazeera y los otros canales de televisión vía [satélite] árabes lo están mostrando [2]. Creo que la detención de Allouni está dirigida contra los medios de comunicación árabes".

El editor de al-Jazeera, Ibrahim Helal, ofrece otra lectura: "Las autoridades españolas querían información de Allouni que les sirviera a sus investigaciones: saben que él es un periodista profesional con contactos e información que podrían serles de utilidad. Pero Allouni ha rechazado cooperar a pesar de las presiones que han ejercido sobre él anteriormente". Hellal afirma que por ello Allouni había evitado ir a España, pero que recientemente le pusieron un cebo para que regresase tras recibir garantías de que no se le sometería a acoso alguno. "Si Allouni proporciona información será una catástrofe para al-Jazeera porque deteriorará por completo la credibilidad de sus periodistas como un colectivo profesional de digna confianza", añade.

Garzón, un juez de alto perfil e internacionalmente reconocido, encabezó la campaña para extraditar al ex dictador de Chile, general Augusto Pinochet desde Londres a Madrid por abusos contra los derechos humanos. Se dice de él que es un juez con ambiciones políticas también. Los observadores que conocen su historial consideran que la detención de Allouni, sin tener suficientes pruebas, es bastante sorprendente y que puede dañar su reputación como juez [3].

Informar en tiempos de 'guerra global'

Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP, con base en Bruselas) la situación "parece que se está desarrollando una caza de brujas" contra los medios de comunicación en lengua árabe. Según Aidan Whita, secretario general de la FIP, "durante el año pasado ha existido una expresión de irritación desde Occidente, particularmente desde EEUU y desde sus estamentos oficiales, sobre el trabajo de algunos medios de comunicación árabes y de al-Jazeera en particular".

La Comisión Árabe de Derechos Humanos (con sede en Francia), el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA, de Madrid) [4], y la Organización Árabe para los Derechos Humanos (de El Cairo) han hecho públicas declaraciones de condena por la detención que describen como un serio ataque contra la libertad de expresión. La vasta mayoría de los sindicatos de la prensa árabe han tomado la misma posición. Pero las protestas más fuertes proceden de Pakistán, donde se ha llevado a cabo una manifestación para denunciar la detención de Allouni y exigir su inmediata liberación. Igualmente, una concentración ante la Embajada de España en Londres se ha llevado a cabo el 12 de septiembre [5].

Al término de la edición de al-Ahram Weekly [el mismo día en que se llevaba a cabo la vista, 11 de septiembre], el abogado español de Allouni se mostraba optimista sobre su próxima liberación en 24 horas. Pero para muchos periodistas, especialmente para los árabes, una nueva amenaza se ha añadido a la dificultad de su profesión: "Nos encontramos ante una situación en la que un reportero arriesga su vida y su seguridad para hacer su trabajo, consigue una información para que la gente pueda saber qué ocurre y entonces ese reportero es criminalizado por hacerlo", sostiene Balut. "Ya es hora de que se elabore una normativa que regule la protección de la profesión de ataques motivados por cuestiones políticas o de seguridad".

Sin embargo, en el mundo moderno donde la tecnología hace colapsar miles de kilómetros de distancia en un momento de comunicación, el creciente papel de unos medios que pueden transmitir noticias de sucesos en el mismo momento en que están ocurriendo, compite con la influencia de los aparatos de seguridad y de los gobiernos. Por ello, una cadena fuerte e independiente como al-Jazeera, parece indeseable en ese contexto, como se ha puesto de manifiesto explícitamente por altos representantes oficiales de la superpotencia mundial. De hecho, las imágenes del secretario de Defensa o incluso del secretario de Estado de EEUU criticando a la cadena árabe por emitir esto o aquello se han convertido en escenas demasiado familiares.

Los bombardeos contra las oficinas de al-Jazeera en Kabul en 2001 [6] y en Bagdad el pasado abril [7], en el ultimo de los cuales se asesinó al reportero Tarek Ayub, ilustran que los objetivos elegidos por la "Guerra global contra el terrorismo" que lidera EEUU lo son demasiado a menudo árabes cuya única culpa es tratar de mostrar la verdad de dicha guerra.

*periodista del semanario egipcio al-Ahram Weekly.
Notas de CSCAweb:

1. El 17 de septiembre el juez Garzón dictó auto de procesamientos contra 35 supuestos miembros de al-Qaeda, incluido el propio bin Laden y Taysir Allouni.
2. Además de la qatarí al-Jazeera, las cadenas de Abu Dabi y Dubai.
3. En medios jurídicos Garzón es considerado un mal instructor, poco concienzudo y descuidado, preocupado más por fomentar su fama que por instruir debidamente los procesos.
4. Véase el comunicado de condena del CSCA en CSCAweb:
Nota del CSCA sobre la detención del corresponsal de 'al-Jazeera' en el Estado español

5. Tras su detención, profesionales de los medios internacionales en Bagdad también se concentraron ante la representación española en la capital iraquí.
6. Ataque en el casi pierde la vida el propio Allouni.
7. Ataque realizado el día 8 de abril, pocas horas del ataque contra el hotel Palestine, en el que resultó muerto José Couso y Taras Protsyuk. Ese mismo día también fueron atacadas las oficinas en Bagdad de la televisión de Abu Dabi

Más información en la página especial de al-Jazeera

La guerra contra Al-Jazeera
Dima Tareq,

Cuando mi esposo decidió irse a Bagdad, él sabía que yo me iba a oponer. Me dijo que yo estaba exagerando los riesgos, que no había por qué temer, puesto que él era periodista, un testigo objetivo, por lo tanto protegido por los protocolos internacionales. Al despedirse, pidió disculpas por haber estado tan ocupado durante el último tiempo. Me prometió que, al retornar, lo iba a recompensar a nuestra hija Fatimah y a mí.

El 5 de abril, Tareq partió rumbo a las oficinas de Al-Jazeera en Bagdad. Me llamó a su llegada. El viaje era terrible me dijo. Le noté agotado, ya que solo estaba durmiendo tres horas al día, entre los turnos de trabajo. Para nosotros en casa, la vida no era mejor: casi no dormíamos y nos sentamos pegados a la tele como en una tranza, esperando a que Tareq apareciera en vivo para que supiéramos si estaba bien o no.

Por la mañana del 8 de abril, aún estaba despierta a las 6.00 AM y así vi su último reportaje en vivo, en donde describió la situación en Bagdad como de tranquilidad. Me sentí aliviada y de inmediato me acosté. Luego, tan solo una hora después, me despertaron los llantos y gritos de mi mamá. Al principio, no sabía qué era lo que había pasado. Saqué una silla y la puse frente a la tele. De repente, la casa estaba llena de gente. No pude ver o escuchar a nadie. Estaba esperando a que terminara la película. Estaba esperando a que aparezca el héroe para acabar con todo mal. Estaba esperando a que la historia de mi vida terminara con "y vivieron felices hasta el final". No pude llorar. Sólo estaba escuchando las noticias, mirando todo el día la misma escena de cómo los estadounidenses bombardeaban la oficina de Al-Jazeera, matando a mi esposo.

Yo doy clases de traducción del inglés. Una vez, explicando sobre la traducción de terminología política, en referencia a la ONU y la declaración universal de los derechos humanos, un estudiante hizo el comentario: "¿Cómo pueden decir los estadounidenses que esto era una causa digna con una agenda humana? Todas las definiciones en el diccionario sobre la guerra tienen que ver con sangre y destrucción." Otro estudiante añadió: "No vaya a decirnos nada de charters y misiones nobles, creemos lo que vemos." Toda la clase le aplaudió. Yo no tenía una respuesta.

Antes, decía a mis estudiantes que la mejor manera de describir el sueño americano era la idea de "vida, libertad y la búsqueda de la felicidad". Ahora, estoy convencida de que mis estudiantes tenían razón y que me había equivocado. Tuve que aprender a duras penas que los norteamericanos habían destruido mi vida, confiscado mi libertad, y que terminaron de una vez por todas con mi felicidad.

Los Estados Unidos bombardearon a Al-Jazeera porque estaban enojados por los reportajes que hicieron, los cuales no confirmaron la imagen unilateral de la guerra promovida por ellos. Durante los últimos cinco años, Al-Jazeera y otros canales árabes han ganado credibilidad y fama no sólo en los países árabes sino también en Occidente, logrando competir con cadenas internacionales como la BBC y la CNN. En particular, Al-Jazeera se hizo popular durante la guerra norteamericana contra Afganistán. El canal transmitió grabaciones de voz de dirigentes de Al-Qaeda y los talibanes, además de los discursos de Bush y otros dirigentes mundiales. La decisión de transmitir las opiniones de ambos lados tenía que ver con lo que dice su consigna: "la opinión y la contra-opinión." Pero los estadounidenses no podían dejar que tal libertad de expresión triunfara. Los Estados Unidos mandaron su primera amenaza a Al-Jazeera en noviembre del 2001, al bombardear sus oficinas en Kabul, destruyendo los equipos y forzando la huída de sus periodistas. A otro periodista de al-Jazeera le mandaron a Guantánamo como prisionero de guerra.

En Bagdad, durante la guerra, la cobertura de Al-Jazeera se enfocó principalmente en el sufrimiento y dolor de la gente común y corriente, pero otra vez el gobierno de Estados Unidos los quería que sus crímenes y atrocidades no recibieran noticia ninguna. Las dos bombas que echaron sobre las oficinas de Al-Jazeera en Bagdad son las que mataron a mi esposo. Luego, las tropas estadounidenses abrieron fuego contra el canal de televisión Abu Dhabi, cuya identidad estaba escrita en grandes letras azules en el techo de su edificio. El próximo blanco era el Hotel Palestina, la sede de los representantes mediáticos del mundo; un tanque norteamericano disparó contra ellos, matando a dos periodistas más. Así, los Estados Unidos intentaban esconder sus crímenes frente al mundo, a la vez matando a todos los testigos.

Los Estados Unidos no aceptaron su responsabilidad en los ataques, insistiendo en que los tres eran errores, y que desconocían el paradero de los periodistas que no eran "embedded" (literalmente, en cama con…) con sus propias tropas. Luego, el director de Al-Jazeera confirmó que había dado la ubicación precisa de las oficinas del canal en Bagdad, tres meses antes de que comenzara la guerra. Mi esposo y los demás fueron asesinados a plena luz del día, en lugares conocidos por el Pentágono como sitios mediáticos. Pero los EE.UU no estaban contentos con el mensaje que mandaron a Al-Jazeera (firmado con la sangre de mi esposo) así que acusaron a Al-Jazeera y otros canales árabes para desviar la información con cobertura anti-estadounidense. Pero ¿cómo se puede desviar una foto de gente muerta? Una imagen de una casa destruida no requiere de un reportero para contar su historia, así como los llantos de niños y refugiados no requieren de un intérprete.

Por favor, díganme ¿qué debo hacer con mi hija, quien apenas tiene 20 meses, cuándo comienza a llamar a su padre, buscándolo por toda la casa? ¿Qué debo hacer cuando el reloj señala las cinco, y yo sigo esperando a que entre Tareq con una sonrisa en la boca, pero nunca llega? ¿Cuando la única manera para que puedo descansar es llorando hasta que duermo? ¿Cuando veo a mi suegra vomitando cuatro veces en menos de media hora? ¿Cuando mi hija me trae sus juguetes para jugar conmigo, al igual que lo hacía con su padre, pero ni siquiera estoy en condiciones para tomarla en mis brazos? ¿Cuando mis lágrimas caen en la cara de mi hija al darle la leche, acordándome de cómo lo hacía su papá? ¿Cuando me siento arruinada y desesperada, sin ninguna esperanza en la vida?

¿Cómo debo educar a mi hija? Permítanme contestar esta última pregunta. Le voy a educar para que nunca perdone ni olvide. A nunca olvidar a su padre, y a nunca perdonar a los que le asesinaron.

Seis meses han pasado desde que mataron a Tareq, y los responsables por su muerte aún mantienen el control, afirmando la supervisión ética del mundo, glorificando sus logros militares. Los ataques contra al-Jazeera continúan por parte del Consejo de Gobierno de Iraq, designado por Estados Unidos, que acaba de amenazar al canal de que si sigue "comportándose mal", van a suspender su permiso de trabajo en Iraq. Mientras tanto, Taysir Alouni, otro periodista de Al-Jazeera (el único reportero que transmitía en vivo desde el Kabul de los talibanes, sobreviviente de los bombardeos en Kabul y Bagdad) ha sido acusado de apoyar a Al-Qaeda y a los talibanes. Cuando fue a España para recibir su doctorado, fue detenido por las autoridades españolas, según se dice bajo órdenes de Estados Unidos. Ahora está en una cárcel de alta seguridad, esperando su juicio, a pesar de que no existen pruebas concretas en su contra.

En cuanto a mi, han pasado seis meses y no puedo encontrar nadie que me ayude a levantar una demanda legal en contra de los asesinos de mi esposo. Justo cuando pensé que tal vez iba a tener una posibilidad bajo la jurisdicción belga, las amenazas y los ultimátum de los EE.UU. lograron cambiar la ley, acabando con mis esperanzas de lograr justicia.

Cuando la Asociación Musulmana de Inglaterra me invitó para hablar en la manifestación anti-guerra en Londres durante el fin de semana pasado, al principio estaba dudando si ir o no, debido a la tremenda desesperanza que me ha acompañado últimamente. Pero cuando ví toda esa gente marchando en contra de la guerra, condenando a los responsables, mi esperanza y mi convicción en la solidaridad entre los seres humanos, en la humanidad, la justicia y la verdad, volvieron a arder en mí.

4 de octubre de 2003
*Profesora. Esposa de Tareq Ayoub, periodista asesinado en Bagdad el 8 de abril en el ataque estadounidense contra la sede de la televisión Al-Jazeera

 Iraq
Coherencias e Incoherencias
Andalucía Libre
 
Cuando el pasado 9 de Octubre, la Resistencia iraquí ultimó en Bagdad al espía español, José Antonio Bernal, sargento primero del Ejército del Aire, agregado de Información de la Embajada de España en Bagdad y agente del Centro Nacional de Inteligencia español realizó una acción político-militar coherente con sus objetivos últimos e inmediatos: expulsar de su país a todos sus ocupantes y hasta entonces acosarlos e impedir su consolidación. Coherentes en su cinismo fueron, por su parte, quienes como el PP calificaron el hecho como "acto terrorista"; es obvio que esta gente hubiera tildado de la misma manera a la Resistencia antinazi en Europa (de hecho, así lo hicieron la mayoría de sus papás y de sus abuelos). Incoherentes en su coherencia fueron todos aquellos que pronunciándose contra la guerra y la ocupación, lamentaron  no obstante el hecho, lo condenaron, remitieron condolencias o incluso declararon luto oficial por tres días (como hizo el alcalde del PSOE del pueblo natal del espía en Castilla). Ahí se encontraron nuevamente juntos PSOE y PCE-IU (y el PA que también, a través de Ortega, se pronunció de igual modo). Coherente fue el padre del espía, capitán, que en varias entrevistas se mostró orgulloso del trabajo de su hijo "al servicio de España".
 
Coherente ha sido la ONU aprobando la Resolución 1511 con todo su pasado infame. La misma ONU que repartió Palestina sin consultar a su pueblo y que ha sido pertinazmente incapaz de hacer nada efectivo contra los crímenes de Israel; la misma ONU que juzga a Milosevic pero nunca se le ha ocurrido sentar en ningún banquillo a ningún presidente yanqui. La misma ONU que no expulsó ni condenó a EEUU por invadir Cuba, Santo Domingo, Granada, Panamá... por bombardear Libia o Sudan o por machacar Vietnam, Camboya, Laos... La que ahora mira hacia otro lado mientras Putin arrasa Chechenia. 
 
La Resolución 1511, dígase lo que se diga, es un aval, desde el llamado Derecho Internacional, de la conquista y ocupación colonial de Iraq y de la pretensión de Washington de controlar su futuro indefinidamente. Y coherente ha sido en consecuencia Aznar tras la decisión onusiana al desafiar a Zapatero (PSOE) a que tenga valor para pronunciarse contra la ONU. De Llamazares (PCE-IU) no se ha acordado pero bien podía haberlo hecho. Ambos (y también los que en el movimiento popular compartieron con ellos ese papanatismo leguleyo sobre la neutralidad y la potencialidad del llamado Derecho internacional como amparo) se han quedado traspuestos, enfrentados a su incoherencia que es coherencia en la cobardía; dejados a la intemperie por la capitulación de Siria (que sigue rápida los pasos de Libia, aunque sin histrionismos) y sobre todo, por el pragmatismo de Francia, Alemania, Rusia y China.
 
Y estos últimos, también han sido coherentes. Nunca les ha importado un rábano los derechos de los pueblos a los imperialistas franceses o alemanes, a los polizontes rusos o a los burócratas chinos. Paris y Berlín -que son los que marcan la pauta- han optado por rebajar tensión con EEUU y dejar de oponerse; esperando, eso sí, que EEUU se agote por si solo económica y militarmente en Iraq hasta que tenga que aceptar una negociación para repartirse los despojos a costa del pueblo iraqui, del pueblo kurdo y de la Nación Árabe.
 
Y otros, los que desde un principio denunciamos a la ONU, afirmamos que ningún régimen árabe era nacionalmente digno y remachamos que sólo podía confiarse en la lucha y movilización popular independiente hemos demostrado no sólo que éramos coherentes sino que teníamos razón.
 
 
 
 
 
 Andalucía
200 ANDALUCÍA LIBRE 200
Andalucía Libre
El 2 de Octubre de 2001 distribuíamos el ANDALUCÍA LIBRE nș 100, un año después de habernos pasado a utilizar E-Listas como soporte. En aquel momento teníamos 488 direcciones suscritas. Hoy, cien números y dos años más tarde, contamos con 1.392 suscripciones directas. A ellas hay que sumar los reenvíos regulares que hacen algunos receptores, los ocasionales y las lecturas en red, que en conjunto aumentan sensiblemente nuestro eco; aunque, obviamente, no estemos en condiciones de afirmar con exactitud su cuantía.
 
Las suscripciones no sólo nos permiten llegar directamente a los buzones de correo (para quienes escogen esta opción). Tambien nos resultan un medio esencial para controlar -al menos parcialmente- nuestra difusión. Por eso -dado que el servidor E-Listas impide de hecho colocar establemente en el sitio contadores de visitas fiables- alternamos por temporadas el acceso libre a nuestros boletines con el restringido a suscriptores. Lo decimos claramente. Queremos llegar al máximo de lectores -y de ahí no sólo los tiempos mayoritarios de acceso abierto sino también las otras tareas que realizamos en la Red- pero también queremos poder mostrar -bien que sea no en su totalidad- hasta donde llegamos y por eso, de cuando en cuando, procedemos a esta restricción para estimular las suscripciones. Hay un dicho que viene a cuento al respecto: tanto tienes, tanto vales. Siendo una modesta publicación militante socialista independentista, sabemos que el crédito político y periodístico no sólo se sostiene por el rigor de lo publicado sino también por la audiencia con que pueda respaldarse.
 
Cien números después y con más de mil suscriptores más, todo lo que decíamos entonces sobre hasta donde y hasta quienes llegábamos (personas, personalidades y organizaciones) se acrecienta en proporción directa. No vamos a entrar en detalles. Sabemos, además, que seguimos siendo una gota de agua en el mar (o en el desierto); no obstante, hoy nos satisface constatar que nos leen regularmente en los cinco continentes (particularmente, en América Latina nos reciben casi en todos sus países, con la duda de Honduras). Con ello, avanzamos, primero, en la tarea de difundir internacionalmente -dentro y fuera del Estado español- "noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza" y segundo, mostramos desde la practica  que -frente a los tópicos del españolismo de izquierda, se presente este en sus versiones constitucional o cosmopolita- no existe contradicción sino intima conexión entre un proyecto socialista de emancipación nacional desde una Nación oprimida sin Estado propio y el compromiso internacionalista.
 
A nivel nacional específicamente, sabemos que ANDALUCÍA LIBRE es recibida y leída con interés entre la vanguardia política y social y el movimiento nacionalista e incluso también entre sectores políticos institucionales. Además, somos conscientes de que llegamos a periodistas, profesores e intelectuales andaluces. En nuestro ámbito nacional inmediato, como contrapunto al adocenado pensamiento único español, hemos intentado ofrecer siempre la voz y el análisis posible de una Andalucía alternativa, digna, rebelde y libre. Todo ello no nos hace olvidar -que conste- que seguimos siendo un medio muy minoritario: 1.392 suscripciones no son 111.392, ni siquiera 11.392. Ni dejamos de tener presente que recibir ANDALUCÍA LIBRE no implica identificarse necesariamente ni con sus contenidos ni con su orientación política y que hay quien nos recibe, simplemente, porque somos un medio razonablemente útil que lleva datos y análisis aprovechables y que cubre así un espacio político y periodístico en Andalucía. Y mucho menos, a la hora de medir y valorar lo obtenido, dejamos de tener siempre en cuenta que, para bien y para mal, nuestra recepción es gratuita y libre.
 
Tambien sabemos, procede decirlo para general conocimiento, que nos siguen otros por razones de oficio; dedicados profesionalmente a la preservación de todo lo que queremos derribar y al control preventivo de quienes a ello nos dedicamos. Y que, dado el lugar estratégico de Andalucía, estos inspectores encargados por sus mandos de ver crecer la hierba no son sólo españoles. Y sabemos que ellos saben que nosotros sabemos que nos siguen (sólo en la Red, de momento, esperamos).
 
Es buena ocasión esta para pedir excusas por la desigual calidad que puedan haberse encontrado entre diversos boletines, por los errores de trascripción u ortográficos que puedan haberse deslizado, por las irregularidades de frecuencia o por otros cualesquiera fallos que hayamos podido cometer. En nuestro descargo, recordamos que aunque nos enorgullezca nuestra continuidad en la Red, ANDALUCÍA LIBRE sigue siendo como el primer día un esfuerzo voluntarista y un puro empeño militante. No tenemos patrocinadores, benefactores filántropos ni nada que se le parezca, desgraciadamente. Sólo nos sostiene un puñado corto de personas que regularmente contribuyen con sus transferencias a hacer frente a las facturas y sin las cuales, francamente, ANDALUCÍA LIBRE no existiría; otro puñado que muy de vez en cuando nos ha ayudado a solventar urgencias y quienes desde esta Redacción -dedicándole tiempo e ilusión- con la colaboración de nuestra red de corresponsales, hacemos posible que ANDALUCÍA LIBRE salga a la Red. Somos conscientes, además, que hacer ANDALUCÍA LIBRE no es algo que sea aconsejable colocar en el currículo personal o menos aún citar en el profesional, tal y como están los tiempos en nuestro país. 
 
Hay quien nos ha criticado -desde fuera de Andalucía- por nuestra pobreza. A ello sólo podemos contestar que, quizá de manera acentuada, esta modestia de medios no es sino un reflejo general de la situación de nuestro movimiento nacionalista, de nuestra izquierda y de nuestra Patria y en particular del mismo carácter de ANDALUCÍA LIBRE como boletín no sólo independentista sino también independiente de las organizaciones existentes. No nos gusta esa pobreza, pero trabajamos desde ella, intentando sacar de lo menos, lo más. Al menos aquí y en este tema, no esperamos milagros para ponernos a trabajar (aun cuando que siga saliendo ANDALUCÍA LIBRE es, en si, un pequeño milagro)
 
Tambien ha habido quien nos ha tachado en alguna ocasión, directa o indirectamente, de grandilocuentes y pretenciosos. Sin embargo, nunca hemos ocultado la debilidad del movimiento nacionalista andaluz en general y de la izquierda nacionalista andaluza en particular. Y en ese contexto, aún esforzándonos en trabajar con el máximo rigor y sin cesión alguna al folclorismo político, siempre hemos tenido claro -y esa orientación nos ha inspirado en todo momento- el humilde papel de ANDALUCÍA LIBRE, como boletín digital que hoy es, en relación al movimiento y los colectivos políticos que hoy militan en la Andalucía real por su liberación nacional y su emancipación social, a cuyo servicio nos situamos. Nuestra función prioritaria autoasumida para esta etapa es seleccionar datos y líneas de trabajo y aportar ideas con la mayor coherencia posible, con la intención de ayudar a construir socialmente y reforzar políticamente el movimiento nacionalista y la izquierda andaluzas. Pretendemos facilitar evoluciones y clarificaciones políticas y a ello responden nuestros posicionamientos; incluso aquellos que pueden ser polémicamente molestos ocasionalmente. Trabajamos también para demostrar que una adscripción nacionalista de la izquierda andaluza nada tiene que ver con enclaustramientos suicidas ni falta de perspectivas y proyectos para el mundo en que Andalucía se inscribe. Que ser patriotas andaluces no implica en absoluto, sino al contrario, compartir las luchas y seguir y aprender de otras experiencias y que este esfuerzo y este compromiso no son accesorios sino esenciales como contribución para levantar una izquierda andaluza capaz de responder a los retos del siglo XXI en nuestra Nación, avanzando hacia la Independencia Nacional y el Socialismo. Parafraseando a James Connolly -el socialista y patriota irlandés fusilado por los británicos- con nuestra labor queremos evidenciar que "la causa del socialismo es la causa de Andalucía y la causa de Andalucía es la causa del socialismo".
 
Concluimos con un triple llamamiento.
 
Uno, a reforzar nuestra intendencia economica. No hay batalla política que pueda afrontarse y sostenerse sin recursos financieros. De tan obvio por sus implicaciones y repercusiones, nos parece innecesario abundar en argumentos al respecto, especialmente cara a los nacionalistas andaluces.
 
Dos, manifestamos nuestro interés por recibir textos, especialmente todos aquellos dedicados al análisis de la realidad andaluza, sea en sus aspectos políticos, económicos, ecológicos, sociologicos... A modo de ejemplo, nos encantaría disponer de estudios no estrictamente académicos pero sí rigurosos sobre el impacto económico de la construcción; la balanza exterior de Andalucía con el Estado español, la UE y el Mundo; el peso de la corrupción, el trabajo negro y la economía sumergida; el grado de control exterior de la economía andaluza; experiencias de lucha obrera o debates sindicales o en otros movimientos populares, etc ... y en general todo aquello que sirva para conocer mejor Andalucía y aportar para su emancipación. Adelantamos que, dentro de nuestras posibilidades y criterios de calidad, bien directamente o reelaborados, nos encantaría darles presencia en ANDALUCÍA LIBRE y que nos comprometemos de antemano a guardar absoluta confidencialidad sobre la autoría de esas contribuciones cuando así se nos requiera, bien asumiéndolas como propias si es el caso y existe acuerdo al respecto, bien publicándolas bajo seudónimo para evitarles molestias o represalias a sus autores o bien utilizándolas sólo como material de trabajo de la Redacción.
 
Tres, os invitamos a difundir ANDALUCÍA LIBRE, haciéndola llegar a compañeros y amigos; invitándoles a que nos conozcan, lean nuestros materiales archivados y se suscriban.
 
Gracias por seguir con ANDALUCÍA LIBRE. 
Sugerencias
 
Cuando se acercan las elecciones catalanas, os sugerimos dos sitios para conocer diversos aspectos de la realidad actual de los cientos de miles de compatriotas andaluces y de sus descendientes que fueron forzados a emigrar a Cataluña por el capitalismo español. El primero, ALMENARA - Sociedad Cultural Andaluza, es un colectivo radicado en Cataluña creado en 1986, que se define como "dedicado al estudio, debate y difusión de los problemas que afectan a los andaluces y, especialmente de aquellas cuestiones que revelan la situación de Andalucía en tanto que comunidad dependiente en los campos cultural económico y político". El segundo, no es específicamente andaluz; pero sí afecta a una parte importante de su singularidad, en tanto en cuanto se relaciona con su integración como originarios de una nación castellanoparlante sin soberanía política en otra nación sin soberanía  y que también dista aún de su normalización cultural y lingüística como es Cataluña. Veu Pròpia se define como "una organización de nuevos catalanoparlantes a favor de la lengua catalana; formada por personas de toda condición que sin tener al catalán como primera lengua la han adoptado como lengua habitual y trabajan por el bienestar de la lengua catalana como lengua común de Cataluña". Y volviendo la mirada hacia atrás en la historia y para abundar en las siempre complejas relaciones entre Andalucía y Cataluña, os sugerimos acercaros a descubrir las Cartas de Blas Infante a Lluis Companys y los catalanistas presos en Andalucía.
 
Mientras avanza el proceso de pactos que pretenden dar lugar a eso que llaman Constitución Europea y que desde un principio se ha afirmado en contra de los derechos nacionales de las naciones europeas sin Estado -cual nueva Santa Alianza- os ofrecemos dos sitios en los que es posible acceder a múltiples datos y enlaces de naciones en lucha por reconocimiento y por su emancipación política: eLandnet y Eurominority-Organización por las Minorías Nacionales Europeas.
 
Precisamente sobre esta cuestión de la Constitución Europea, G. Buster ha publicado dos artículos de alto interes. En El futuro de Europa y la izquierda alternativa, se describe la génesis interna del proyecto y su naturaleza neoliberal, planteando alternativas desde la perspectiva de izquierda federalista europea que asume el autor. En Esperando el “Espíritu de Saint Denis”, se actualizan datos a partir de las ultimas Cumbres y de los más recientes acontecimiento políticos europeos y se avanzan propuestas cara a la próxima reunión del Foro Social Europeo. Ambos materiales -tanto en lo que puede compartirse como en lo que no- son extremadamente útiles para la tarea de ir formando una posición nacional andaluza articulada contra la Constitución europea.
 
Finalmente, Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Director del Programa de Políticas Públicas y Sociales de la UPF y Águeda Quiroga, Investigadora Asociada y Coordinadora Académica del Programa en Políticas Públicas y Sociales de la UPF, han redactado un interesante informe, La protección social en España y su desconvergencia con la Unión Europea, que aún siendo de ámbito estatal y no recoger específicamente nuestra realidad nacional no deja de aportar sustanciosos datos de interés desde los que mirar y reflexionar a Andalucía en sus contextos español y europeo.
 
 
LAS MÚSICAS DE ANDALUCÍA LIBRE
 
Desde nuestro nș 71, de enero de 2001, nuestros Boletines han llegado a los buzones de nuestros suscriptores con músicas de fondo -en formato MIDI- que hemos ido buscando y seleccionando por su encanto y/o por su relación con los contenidos expuestos en cada entrega de ANDALUCÍA LIBRE. Siempre cabe recibirnos o leernos con los altavoces apagados o con volumen reducido... pero aquí está una de nuestras singularidades y de nuestros empeños. Al hilo de este numero 200 y como recordatorio y cómo posibilidad para descargarlas o recuperarlas de nuevo acudiendo a nuestra pagina de Archivo de Boletines, reproducimos a continuación las melodías y sus autores y los números en que fueron editadas y pueden encontrarse.
 
nș 71, Himno Nacional de Andalucía, orquestal; nș 72, Las Habaneras de Cádiz, Carlos Cano; nș 73, Himno Nacional de Andalucía; nș 74, Leyenda (guitarra flamenca); nș 75, Angel para un final, Silvio Rodriguez; nș 76, Aires de la alameda,  Alameda; nș 77, El ultimo mohicano, T. Jones-R. Edelmann; nș 78, La Internacional, versión ritmica; nș 79, Playa Girón, Silvio Rodriguez; nș 80, Capricho árabe, Tarrega; nș 81, Polonesa, Chopin; nș 82, Layla, Layla Mardd; nș 83, Casablanca; nș84, Llorando por Granada, Los Puntos; nș 85, Grandola Vila Morena, Jose Afonso; nș 86, El Padrino; nș 87, Eusko Gudariak; nș 88, Ragheb Alama, Kalby Ashekna; nș 89, El Mayor, Silvio Rodríguez; nș 90, L'Estaca, Lluis Llach; nș 91, Dbadibo, Medhat Saleh; nș 92, Aatenni; nș 93, Andaluza Playera, Granados; nș 94, Entre dos Aguas, Paco de Lucia; nș 95, Travessia, Milton Nascimento; nș 96, Carmen, Bizet; nș 97, Charagua, Victor Jara; nș 98, Erase una vez en el Oeste, Ennio Morricone; nș 99, Hair; nș 100, Maria La Portuguesa, Carlos Cano; nș 101, Carmina Burana, Karll Orff; nș 102, O Breogan, Himno Nacional de Galicia; nș 103, Bel haz wel sodaf, Mohamed Mounir; nș 104, Missing-Desaparecido, Vangelis; nș 105, Yo soy aquel,  Manuel Alejandro - Raphael, nș 106, Campanilleros, Villancico popular andaluz; nș 107, La comparsita, nș 108, No llores por mi, Argentina; nș 109, Ojalá, Silvio Rodriguez; nș 110, Tango Cambalache; nș 111, Mogrham Ya-lale; nș 112, Lambada, Kaoma; nș 113, La marsellesa; nș 114, Katibim; nș 115, Rumores (guitarra flamenca); nș 116, Sharek; nș 117, El Unicornio Azul,  Silvio Rodríguez; nș 118, Habaneras de Sevilla,  Carlos Cano; nș 119, En la Plaza de mi Pueblo, canto Popular andaluz; nș 120, Abril 74, Lluis Llach; nș 121, Cançăo do mar, Frederico de Brito - Ferrer Trindade; nș 122, Domminy, Eman Elbhar; nș 123, Money, Pink Floyd; nș 124, La Internacional (Orquestal); nș 125, Vose e Linda, Caetano Veloso; nș 126, Sevillanas del Adios; nș 127, Golfo arabigo; nș 128, La Violetera, Padilla; nș 129, Canción del elegido, Silvio Rodriguez; nș 130, Habbatte; nș 131, La Bien Pagá; nș 132, Le Métèque, Georges Moustaki; nș 133, Canto de los partisanos; nș 134, Braveheart, James Hornes; nș 135, La mascara del Zorro, James Hornes, nș 136, Garnati, musica andalusi; nș 137, A las Barricadas; nș 138, Corcovado, A.C. Jobin; nș 139, Sampa, Caetano Veloso; nș 140, Tarde en Itapoa, Toquinho y Vinicius; nș 141Joao e Maria, Chico Buarque; nș 142, Garota de Ipanema, Vinicius y Jobin; nș 143, Cinema Paradiso, Ennio Morricone; nș 144, Un ingles en Nueva York, Sting; nș 145, Alturas, Inti-Illimani; nș 146, Cómo hemos cambiado, Presuntos Implicados;  nș 147, Himno Nacional de Andalucía;  nș 148, Sombra, canción gallega; nș 149, El Pueblo Unido Jamás será Vencido, Quilapayun; nș 150, Tango Caminito; nș 151, El talismán, Roxana; nș 153, Lawrence de Arabia, Maurice Jarré; nș 154, Danza del Fuego de El Amor Brujo, Manuel de Falla; nș 155, Blade Runner; nș 156, Y no me importa nada, Luz Casal; nș 157, Spanish Harlem. Phil Spector-Jerry Leiber; nș 158, Imagine, John Lennon; nș 159, Basra-Basora; nș 160El derecho de vivir en Paz, Victor Jara; nș 161, Erase una vez en América, Ennio Morricone; nș 162, Venezuela, Herreros y Armenteros; nș 163Cuando tu no estas, Manuel Alejandro-Rafael; nș 164, Amananș 165, Sevillanas de Doñana; nș 166, Dixie; nș 167Niña piensa en ti, Los Caños; nș 168, Colorada, Papá Levante; nș 169, La Vida Breve, Manuel de Falla; nș 170, Guajiras, Paco de Lucia; nș 171, La Caja de Musica - Por un puñado de Dolares, Ennio Morricone; nș 172, La Vida No Vale Nada, Pablo Milanes; nș 173, Sawwah; nș 174, Wenta Beed; nș 175Fantasia árabe, Sabicas; nș 176, Ni Chicha ni limoná. Victor Jara; nș 177, Me gustas tu, Manu Chao; nș 178, San Francisco; nș 179, Cucha las payas, Las Ketchup; nș 180, Bawaaddak; nș 181, Plattoonnș 182, Hasta siempre Comandante, Carlos Puebla; nș 183, Madre, Silvio Rodríguez;  nș 184La Oveja Negra, Silvio Rodríguez; nș 185, Alfonsina y el Mar, Mercedes Sosa, nș 186, Asereje, Las Ketchup; nș 187, Pedro Navaja, Rubén Blades; nș 188, El Muro, Pink Floyd; nș 189Con el alma llena de banderas, Victor Jara; nș 190, We are the champions, Quens; nș 191Los Pinares, Paco de Lucia; nș 192, Hijo de la Luna, Mecano; nș 193, Escuela de Calor, Radio Futura; nș 194, Lily Marlene; nș 195Apesar de Vocé, Chico Buarque; nș 196, Tal como éramos; nș 197, Venceremos, Claudio Iturra, Sergio Ortega; nș 198, Manifiesto, Victor Jara; nș 199, Vita, Lluis Llach; nș 200, Dolor, América
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
 
 Música de fondo: Dolor, América
 
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCIA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; ayudanos a trabajar por una Andalucía independiente y socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas:












[Adjunto no mostrado: America, Dolor.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters