Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
nș 188 - Inquisici Andaluci
nș 189 - ONUMierda Andaluci
nș 190 - Balance E Andaluci
nș 191 - Resaca po Andaluci
nș 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nș 193 - Crónica v Andaluci
nș 194 - Resistenc Andaluci
nș 195 - Brasil: L Andaluci
nș 196 - Brasil: D Andaluci
nș 197 - Chile, 30 Andaluci
nș 198 - Nacional Andaluci
nș 199 - Euskadi: Andaluci
nș 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nș 201 - Cuentos, Andaluci
nș 202 - Vísperas Andaluci
nș 203 - Tensa IU Andaluci
nș 204 - Cataluña Andaluci
nș 205 - 4D - Mamp Andaluci
nș 206 - Contra la Andaluci
nș 207 - Andalucía Andaluci
nș 208 - La Burla Andaluci
nș 209 - Brasil. E Andaluci
nș 210 - Segunda M Andaluci
nș 211 - Debate Es Andaluci
nș 212 - Sumarios Andaluci
nș 213 - Elec.14M Andaluci
nș 214 - Granada Andaluci
nș 215 - Trifulca Andaluci
nș 216 - Cuentas y Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 238     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nș 203 - Tensa IU - PHN - Inmigración - Cosas de la Pr ensa
Fecha:Domingo, 16 de Noviembre, 2003  06:03:58 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Por Andalucía, la Tierra, el Trabajo y la Libertad: NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nș 203
 
En este Correo:
 
Andalucía,
*IU, La crisis interminable, Andalucía Libre
*Las tragedias de la inmigración, Andalucía Libre - Enlaces
*Plan Hidrologico, Inutil y altamente perjudicial, Pedro Arrojo
*La Junta acusa al Gobierno español de acaparar competencias sobre agua
*Andalucía queda al margen de las infraestructuras prioritarias de la UE
Cosas de la Prensa
*Antena 3: Prevaricación y terrorismo empresarial, Irene Amador
*La Prensa española, Prensa Europea 
El Remate  - El Cuento de la Libertad de Expresión, Andalucía Libre
*Iraq, Recordatorio
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet, Música de fondo, Ayuda
 
--oOo-- 
 
 Andalucía
Tensión en la sucursal andaluza de IU
La crisis interminable*.
Andalucía Libre
 
IU en extrema sintesis
[Diputados IU en Parlamento andaluz] 
 
En el ultimo periodo la sucursal andaluza de IU ha seguido arrastrando su crisis. Primero, el sector oficial impuso que no hubiera elecciones primarias internas para designar quien ocupaba el cartel para la presidencia de la Junta de Andalucía con el argumento de que tampoco se hacían a escala estatal, dejando la designación para el voto de los delegados en la Asamblea/Congreso de IU. Tras muchos dimes y diretes, se aprobó como compensación a los críticos  la celebración previa de una consulta no vinculante por organizaciones locales. Los críticos pagaron el gesto absteniéndose a la hora de aprobar las normas congresuales.  Conociéndose bien los contrincantes parecía que se aplazaba el encontronazo buscando un escenario más discreto y trasladando el centro de atención a la cuestión del censo (quien lo definía y cómo se controlaba la limpieza del escrutinio). Tanto unos como otros, partían de reconocer que el censo vigente de afiliación de IU no era fiable, estaba manipulado e inflado por intereses varios y debía ser revisado. Un reconocimiento que tenía su miga porque con ese mismo censo, ahora unánimemente descalificado, se habían configurado anteriormente infinitas candidaturas y elegido delegaciones en reiteradas ocasiones sin mayor escándalo.
 
Mientras Valderas anunciaba que encabezaría la lista electoral para el Parlamento andaluz por Huelva -es decir, que no aspiraba a quitarle el primer puesto por Sevilla a Concha Caballero- incluso si ganaba, el aparato de IU se ponía manos a la obra con el censo. Una comisión de ambos sectores procedía a su escrutinio y fijación. No debieron ser muy apacibles sus reuniones... porque el marco de negociación salto por los aires nada más hincarle el diente a los listados.
 
De entrada, los mismos trabajadores contratados por IU escribían una carta publica -de la que se hacia eco la prensa andaluza- en la que afirmaban que tras la recepción en la sede nacional de los censos que serían utilizados para la Asamblea, el responsable de Finanzas de IU y del PCE-A, José Barragán y el coordinador Institucional de IU Willy Meyer (colocado en el consejo de la RTVA) decidieron enviarlos para su revisión a una trabajadora de IU que desempeña sus funciones en la Cámara de Cuentas andaluza (donde acaban de colocar a Baltasar Garzón, exdiputado y exconcejal de Granada y primo del juez). Una vez revisado, el censo fue devuelto a la Secretaría de Organización de IU y por decisión de Meyer los listados de los militantes con derecho a voto fueron entregados a un trabajador del PCE en lugar de a la administrativa encargada de IU. Esta situación -añadía  Manuel Matías, presidente del comité de empresa- provocó la «sorpresa de la administrativa», ya que «se utilizó el ordenador y correo electrónico» de IU para «sacar datos» y se realizaron trabajos por parte de un empleado del PCE «sin previa notificación administrativa». Esta situación y el hecho de que el presidente del comité preguntara al trabajador del PCE si la copia de los censos era para el PCE o para IU, provocó un enfrentamiento entre Matías y Meyer, quien -según la carta- replicó al trabajador que «aquí se hace lo que a mi me salga de los cojones que para eso soy dirigente de IU y al que no le guste ahí tiene la calle». Los trabajadores de IU mostraban su «más enérgica denuncia para que no se pisoteen más sus derechos» y consideraban «muy grave que en una organización de izquierdas ocurran este tipo de atropellos». No se conoce respuesta publica de Meyer ante la valoración provocada entre los asalariados bajo su mando por su cristalina claridad argumentativa y su nítido y teutónico sentido de la jerarquía.
 
A continuación, Teresa García, Antonio Luis Girón, José Antonio Mesa, José María Miranda y Manuel Garamendi, miembros críticos de la Permanente de IU-Andalucía, dimitían -a dos meses del fin estatutario de su mandato- declarando que "tras la última reunión de la Comisión de Censos, hemos comprobado que estamos asistiendo a un auténtico pucherazo y adulteración de los censos que van a servir para organizar la XIV Asamblea Andaluza". Según fuentes consultadas entonces por Europa Press, además de presentar su dimisión, estos dirigentes decidieron recurrir ante la dirección federal los censos que, según su criterio, había establecido "a su antojo y gusto" la dirección andaluza. Concluían que "no sólo vamos a acudir a una Asamblea Andaluza adulterada, sino que además, el referéndum no vinculante que se va a efectuar sobre quién debe ser el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta queda manipulado, ya que sólo votaran los que Willy Meyer -responsable de Política Institucional- y Diego Valderas quieran". Relataban que la "sesión de proclamación de los censos fue una manipulación sin precedentes", ya que "se dieron situaciones torticeras y lamentables, como el hecho de que ante los mismos problemas en diferentes asambleas fueran resueltos de forma diferente". "Resulta curioso que en el censo de Sevilla capital hayan tenido hueco nombres que no han aportado el DNI y que, sin embargo, en la provincia se hayan echado para atrás nombres por el mismo motivo", resaltaron estas mismas fuentes, que también denunciaron, entre otros casos, que en Almería se hubiera presentado sorprendentemente un censo superior al habitual, "sin que se haya notado el proceso de división vivida allí y la marcha de más del 50% de los militantes".
 
Diego Valderas, coordinador y candidato oficial, declaraba por entonces a la prensa con llamativa sangre fría que las palpables divergencias internas que coexisten en el seno de su formación «son positivas» ya que «enriquecen y contribuyen a ensanchar el partido». Además, achacó esta situación a un infundado interés ajeno por trasladar a la sociedad una imagen de continua crisis de IU y no a que existieran verdaderas desavenencias políticas, aunque se lamentó, en serio, porque "no he sido respetado por algunos compañeros, aunque yo sí los respeto" (reconocimiento este que, hecho en plena gresca de los censos, quizá motivara alguna reflexión entre los críticos sobre la complejidad del concepto de respeto). El dirigente de IU utilizó reiteradamente este peculiar recurso para quitarle importancia al conflicto interno, remachando que las únicas diferencias internas del partido se referían a "apetencias personales" -por la pugna porque la afiliación se decante por un dirigente sobre otro- y no a divergencias políticas ya que  «defendemos los mismos modelos de Estado, social o financiación», añadiendo que descartaba «escisión alguna» en el partido.

Puede que ateniéndose al diagnostico de su adversario, los críticos aplazaron la proclamación de su candidato alternativo e intentaron negociar uno de consenso; proponiendo como solución del enfrentamiento la nominación de Rosa Aguilar -alcaldesa de Córdoba, últimamente muy activa en la oposición publica contra el Plan Ibarretxe desde posiciones españolistas- como cartel electoral. El sector oficial rechazó el acuerdo.
 
Los críticos respondieron entonces boicoteando con su inasistencia la reunión en la que la Ejecutiva de IU-Andalucía aprobó definitivamente el sistema de elección de los delegados que acudirán el próximo diciembre a la XIV Asamblea, en la que se elegirá nuevo coordinador y candidato a la Presidencia de la Junta. Los críticos, encabezados por la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Concha Caballero, difundieron entre las asambleas afines un escrito en el que se acusaba a la dirección de haber impedido de obra y palabra que el proceso asambleario se realizara "con garantías democráticas de participación". El documento detallaba una relación de supuestas irregularidades cometidas por la Ejecutiva que encabeza el candidato a la reelección, Diego Valderas, entre las que destacaban la "presión a las asambleas para que se pronuncien a favor de la candidatura" oficialista, la custodia unilateral del censo de militantes y el establecimiento de normas sobre el proceso en marcha "completamente arbitrarias y unilaterales".
 
El contragolpe oficialista vino nuevamente de la mano de Willy Meyer que hizo publico que Diego Valderas, había logrado ya un respaldo del 69% de los consejos locales en la primera fase del proceso para la elección del candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta mientras que la candidata de la corriente crítica, Concha Caballero (electa por la Corriente critica una vez que no había cuajado la propuesta Aguilar) sólo había obtenido un apoyo del 31%. Ipso facto y para contrarrestar el impacto, en nota de prensa, el consejo provincial de IU en Sevilla -de mayoría critica- daba cuenta de que, en esta provincia, Concha Caballero había logrado el apoyo del 80% de las asambleas locales, añadiendo más confusión si cabe sobre la versátil aritmética al uso en IU.
 
Como ultimo episodio conocido hasta el momento, Juan Manuel Sánchez Gordillo -portavoz nacional del CUT-BAI, alcalde de Marinaleda, exdiputado andaluz y también miembro de la corriente critica- declaraba que  «en la dirección de IU-CA hay muchos que sólo quieren sacar cinco o seis diputados para servir de bastón al PSOE y ser consejeros, viceconsejeros o directores generales». Rosa Aguilar, también critica, esta vez no hizo declaraciones. Las afirmaciones de Gordillo, con toda su dureza formal, sólo reiteraban lo ya dicho en Agosto -situándose casi a su nivel de expresiva y grafica contundencia- por el excoordinador Rejón -militante del PCE, por supuesto- a quien ha de suponérsele algún conocimiento de su partido y coalición, cuando analizaba que "La actual dirección de IULV-CA se está entregando al PSOE porque está esperando a que con cuatro o cinco diputados, aunque bajemos más, se pueda coger consejería y media, tipo PA, y se pueda colocar a mucha gente con buenos sueldos aunque no sepan hacer la 'o' con un canuto, lo que les posibilitaría crear una red clientelar que les permita permanecer en el poder durante mucho tiempo". A estas criticas de Rejón, los oficialistas respondieron recordándole que ellos sólo aplican en Andalucía la misma política de Gaspar Llamazares -coordinador estatal de IU- a quien Rejón, diputado español, apoya en Madrid. 
 
Está por ver lo que la pelea de las dos hinchadas -oficialista y critica- aportará hasta que se sustancie en Diciembre. De momento quedan para archivo los ilustrativos y edificantes datos expuestos; ejemplo practico, suponemos, de la "otra forma de hacer política" de la que suelen hablar los textos de IU.
*Le pusimos un titulo al articulo... pero se nos ocurrieron más:  La crisis que dura y dura..; IU: Yo soy la crisis; Por un puñado de puestos; IU: En busca del puesto perdido; IU: Ande yo caliente y ríase la gente; IU: Los Intocables...
** Noticias y Documentos de la Corriente critica de IU-Andalucía: Rojos y Andaluces
La crisis de la sucursal andaluza de IU en ANDALUCÍA LIBRE 
 
 Las tragedias de la inmigración 
Andalucía Libre
 
La policía española ha detenido a tres sujetos como presuntos participes de las palizas a marroquíes en El Ejido denunciadas por el SOC (ver Andalucía Libre 202), tras varios meses de pasividad. Al hilo, se hace publico también un caso de presuntas torturas policiales y expulsiones arbitrarias en Almería. Paralelamente, salen a la luz nuevos datos sobre descoordinación y negligencia de los servicios españoles de salvamento en el hundimiento el 26 de octubre de la patera que sembró de cadáveres las costas de la Bahía de Cádiz (36 muertos). El Gobierno marroquí protesta ante el español por las acciones xenófobas y decide crear dos organismos -una Dirección de la Migración y de Vigilancia de Fronteras y un Observatorio de la Emigración- para, dice, combatir las mafias que controlan la inmigración ilegal. Por otra parte, se desarrollan en Andalucía acciones de protesta contra los juicios a los miembros de la Red de Apoyo a los inmigrantes "El Encierro".
 
 
Cadáveres de Inmigrantes en costas andaluzas
 
Agresiones racistas
 
Tras la denuncia publica realizada por el SOC y su reunión con Chamizo, Defensor del Pueblo andaluz, la policía española ha detenido a tres presuntos miembros del grupo de agresores con bates de béisbol que golpeaban a marroquíes a la vuelta del tajo. Se tiene constancia de que estos hechos comenzaron a producirse al menos desde Agosto.
 
La primera reacción de Lainez -subdelegado del Gobierno español en Almería-  fue restarle importancia y anunciar que se expulsarían a los inmigrantes ilegales que denunciaran agresiones. Esta posición hubo de rectificarla el mismo día, ya que la propia Ley de Extranjería ampara a quienes colaboren con la justicia como es el caso de los denunciantes.
 
El SOC denunció también malos tratos a inmigrantes por parte de fuerzas policiales en la comisaría de Almería en el caso de Nureddi¡ne y Abdelaziz El Harchid, residentes en Andalucía desde 1999,  cuando intentaban regularizar su situación. Testigos acusan a la policía española de "apaleamiento". Han sido expulsados a Marruecos y se encuentran ya en Nador. El subdelegado español Lainez responde diciendo que los marroquies "se autolesionaron" y que "renunciaron a tener asistencia jurídica".
 
36 muertos que podían haberse salvado
 
El pasado 25 de octubre naufragó una patera frente a las costas andaluzas a causa del fuerte temporal de Levante. En días sucesivos fueron llegando cadáveres a la Bahía de Cádiz hasta alcanzar la cifra de 36 marroquíes muertos. Al no ser verano, las playas a las que llegan los cuerpos no están concurridas de turistas. Se decreta luto oficial en algunos ayuntamientos de la comarca. Posteriormente, salen a la luz publica informaciones que apuntan a negligencia y carencia de medios como causas del alcance de la catastrofe. El patrón del barco que avista la patera en dificultades a tres millas de la costa denuncia que entre su aviso y la actuación de las autoridades pasan 50 minutos. Al parecer, las lanchas de la Guardia civil se encuentran averiadas y se dilata la operación de salvamento hasta que se puede incluir en el operativo una dotación policial.
 
Una vez conocidos estos hechos, todas las fuerzas a excepción del PP exigen responsabilidades y se demanda actuaciones por parte de los Gobiernos español y marroquí.
 
Reacciones en Marruecos
 
Las imágenes que difunde la televisión andaluza de los cuerpos de los marroquíes muertos en el naufragio tienen impacto en la opinión publica de Marruecos. El Gobierno monárquico de Marruecos protesta mediante nota ante el ministerio de asuntos exteriores español por las agresiones en Almería. Decide crear dos organismos -una Dirección de la Migración y de Vigilancia de Fronteras y un Observatorio de la Emigración- para, dice, combatir las mafias que controlan la inmigración ilegal. El próximo mes de Diciembre esta prevista la celebración de una Cumbre entre los Gobiernos español y marroquí.
 
Reacciones del Gobierno español.
 
El Gobierno español considera que las agresiones de Almería son un hecho aislado. Niega la descoordinación en el caso del naufragio y afirma que se actuó con diligencia. Ante las criticas, el Ministro Acebes reafirma que su política de inmigración es la única posible y realista confrontándola explicita y textualmente con la que defienden los de "papeles para todos". 
 
Reacción del Gobierno andaluz
 
El Gobierno andaluz pide que los gobiernos español y marroquí se pongan de acuerdo para actuar contra la inmigración ilegal. Igualmente, expresa su preocupación por los incidentes en El Ejido y critica la descoordinación de los servicios dependientes del Gobierno español en el salvamento maritimo.
 
Aunque todos los hechos se producen en Andalucía, el Gobierno andaluz sólo tiene competencias en los aspectos asistenciales y de integración de los inmigrantes. Andalucía no tiene competencias en política inmigratoria (no puede establecer si admite o no inmigrantes -ni españoles, ni europeos ni extracomunitarios- y en qué condiciones); tampoco las tiene en control, seguridad y salvamento maritimo. Andalucía tampoco tiene competencias para negociar directamente con Marruecos el conjunto de la agenda de problemas entre los dos paises. Tampoco tiene competencia sobre orden publico para mandar a la policía y fuerzas de seguridad. Tampoco tiene competencias para establecer el marco laboral; para fijar penas por contratación irregular o para castigar específicamente comportamientos xenofobos.
 
El Gobierno andaluz se ha ofrecido a contribuir al pago de los costes de la repatriación a Marruecos de estos últimos cadáveres recogidos en las costas andaluzas. 
 
Con posterioridad al caso de la patera de la Bahía se han producido nuevos ahogamientos y apresamientos en otros puntos del litoral andaluz, siguiendo la tónica habitual, aunque por el menor numero de implicados han tenido un eco reducido y rutinario.
 
NOTICIAS
Naufragio en Bahía de Cádiz 
 
Agresiones Racistas en Almería
Reacciones en Marruecos
 
Documentación - Gráficos
 
Organizaciones:
 
Opinión:
- Una barbaridad; otras barbaridades, Andalucia Libre nș 79
- La Inmigración en Andalucía, Andalucia Libre 123
Hablemos claro sobre la inmigraciónAndalucía Libre nș 156
- Inmigración: Miserias y Contradicciones, Andalucía Libre nș 197
 
La posición patronal:
Circulo de Empresarios
 
  
Plan Hidrológico Nacional:
"Es inútil y altamente perjudicial. Mejor, y más económico, desalar el agua"
La Vanguardia,  Entrevista a Pedro Arrojo, experto mundial en gestión y economía del agua y galardonado con el premio Goldman 2003, considerado el Nobel de gestión medioambiental.
P -Algo bueno tendrá el Plan Hidrológico Nacional (PHN)...
R -Nada. Es un plan que hoy en Estados Unidos y en el norte de Europa sería rechazado.
P -Algo bueno tendrá transvasar agua del Ebro hacia Barcelona y hacia Almería...
R - Nada. Hacerlo será una catástrofe ecológica y económica.
P -Y si fuese usted murciano o almeriense, ¿cómo convencería de eso a sus convecinos?
R - Les diría que eso sólo beneficiará a algunos grandes empresarios del gremio de la construcción, pero no a ellos. Que se trata sólo de fomentar una especulación urbanística.
P -Pero allí quieren agua para regar.
R - El Gobierno ha cambiado la ley de aguas para que el regante pueda vender a quien quiera el agua subvencionada que recibe por hectárea... ¡Todo está dispuesto para que llegue el gremio del hormigón a comprársela!
P -Pero todo eso, al final, ¿no es riqueza?
R -¿Riqueza? Hablemos de números. El transvase llevará el agua a Alicante, Murcia y Almería con un coste medio de 1 euro/m3. ¿Sabe lo que costaría 1 m3 de agua obtenido de una planta desaladora? ¡Sólo 0,41 euros!
P -¿Menos de la mitad?
R - Ya lo ve. Y con dos ventajas añadidas: el agua dulce obtenida así es de calidad máxima, embotellable. En cambio, el agua que llegará del transvase... no alcanzará el límite de prepotabilidad fijado por la Unión Europea.
P -¿Y la segunda ventaja de desalar?
R -Evitaríamos la construcción de embalses en valles pirenaicos (previstos en el PHN) para regular el caudal del Ebro. Esos embalses anegarán valles, inundarán pueblos, habrá que evacuar a gente a punta de pistola...
P -Dramas humanos y ambientales...
R -Y otra cosa más: los embalses matan el río. Están haciéndolo el de Riba-roja y el de Mequinenza: ¡por su culpa, el delta del Ebro está hundiéndose 6 milímetros cada año!
P -Eso es muy poquito, ¿no?
R -No: así, en 30 años, un 20 % del Delta estará bajo el mar. Y eso sin hacer el transvase...
P -Y si hacemos el transvase...
R -¡Sería como si a un enfermo que está en la UVI te pones a extraerle sangre...!
P -Seguro que lo mataríamos.
R -Seguro: ¡Lo que hay que hacer con el Delta es darle más sangre, y no quitársela!
P -¿Y qué sangre podemos darle?
R -Más agua, con sus limos.
P -¿Cuál?
R -Primero, no hacer más embalses. Segundo, construir un «bypass» en la presa de Riba-roja para que pasen limos, sedimentos, en la crecida de la primavera. ¡Llegarían al Delta...! ¡Compensarían su actual hundimiento!
P -¿Y lo mismo con la presa de Mequinenza?
R -No, ésa es mejor no tocarla: hay sepultadas en sus sedimentos capas de contaminación química y radiactiva procedentes de industrias y de la central nuclear de Garoña.
P -Los siluros ahí deben de ser mutantes...
R -Quizás en algún momento... Los sedimentos son un buen cementerio de contaminación: si no se tocan, no hay problema.
P - Hacer esa obra debe de ser complicado...
R -Sí, es una gran obra, pero necesaria: ¡esa obra sí debería fomentarse y subvencionarse! Porque lo que saldrá caro es no hacerla.
P -Dígame por qué?
R -Porque nos quedaremos sin playas de arena, sin playas turísticas. ¿Nos conviene eso?
P -¡NO, claro! Pero, ¿en qué se basa?
R -En que hoy se sabe a ciencia cierta que las arenas que forman nuestras playas no provienen de alta mar, sino de los limos arrastrados por los ríos. ¡Por eso cada vez llegan menos arenas a las playas! Y eso no es todo....
P -¿Alguna catástrofe más?
R - Sí: se acabarán la sardina y el boquerón. Sabemos que necesitan los limos de los ríos para criar ahí sus alevines. ¡Por eso está descendiendo la población de sardina y boquerón! Pregunte a los pescadores, pregunte...
P -Si el transvase hunde el Delta y nos deja sin playas ni sardinas...¡mal negocio!
R -Así es. ¡El Ebro necesita toda el agua que actualmente tiene! ¡Es falso que haya agua excedentaria en el Ebro! Ya se ha llegado al tope de su aprovechamiento para regadíos.
P -Dígaselo a sus vecinos, los regantes de Aragón, que piden más agua para ellos...
R -Me canso de decirlo: el verdadero último embalse que debemos hacer es el de aprovechar bien el agua de que ya disponemos, automatizando riegos, modernizándolos.
P -Y Barcelona, ¿de dónde sacará su agua?
R - Tenéis un acuífero sobreabundante: mediante nanofiltración podéis obtener el agua necesaria, ¡y de insuperable calidad!, y costaría 0,24 euro/m3. La del transvase del Ebro, 0,42. euros/m3. La del Ródano, 0,72 euros/m3.
P -¿Algún científico avala el transvase?
R -Alguno hay en Valencia y Murcia, pero se esconde: no aparece en foros públicos.
P -Pero, ¿por qué Aznar se empecina?
R - Por propensión irracional a la gran obra pública, por favorecer al gremio constructor, por votos en el Levante, y por testículos. Loyola de Palacio presentó un informe previo en el que se desaconsejaban embalses y transvase: fue eliminado. ¡Qué ocasión perdida!
P -¿De qué depende que se haga el transvase?
R - Del dinero europeo. La Comisión Europea tiene informes técnicos contrarios, pero si España da su voto para ciertas cosas, los obtendrá para la subvención al transvase...
P -Y usted insiste: no trasvasar, sí desalar.
R -O dígalo así: ¡el transvase ya está hecho!
P -¿Ya está hecho?
R -El Ebro lleva sus aguas y limos al mar y crecen el Delta, los peces y las playas —y el mar la lleva a las costas, donde la desalas y obtienes agua dulce. !Ése es el buen transvase!
 La Junta acusa al Gobierno español de acaparar competencias sobre agua
La transposición de la directiva europea prevé la creación de las demarcaciones hidrográficas, con más potestad que las confederaciones
NICOL JIMÉNEZ.   EL DIA DE CÓRDOBA
  
SEVILLA. La transposición de la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, que se traducirá en la modificación de la Ley española de Aguas, invade competencias autonómicas e imposibilita que Andalucía logre la gestión de las cuencas intracomunitarias, según la Junta de Andalucía, que considera prioritario este traspaso tras conseguir el de las políticas activas de empleo.
La delegación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta en el Consejo Nacional del Agua celebrado ayer votó en contra del informe para la adaptación de la Ley estatal a la norma europea, al igual que hicieron el resto de comunidades gobernadas por el PSOE. Para el Gobierno andaluz, es "imprescindible" que la nueva Ley de Aguas facilite la transferencia de las cuencas intracomunitarias (Sur, Guadalete-Barbate, Tinto, Odiel y Piedras), así como la cogestión de la Cuenca del Guadalquivir. No obstante, la intención del Ejecutivo central es crear una figura por encima de las cuencas hidrográficas: las demarcaciones, con más competencias que las actuales confederaciones.

La directiva define como demarcación hidrográfica la zona marina y terrestre compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas. Es decir, el concepto de demarcación amplía al de cuenca y considera también la zona marina, hasta ahora regulada por la Ley de Costas. La Junta exige cambios en el artículo 16 bis del texto refundido de la Ley, que señala que será únicamente el Gobierno central, sin participación de las autonomías, quien fijará el ámbito territorial de las nuevas demarcaciones.
 
El secretario general de Aguas de la Junta, Joan Corominas, explicó que la propuesta andaluza añade a ese punto, en sintonía con lo establecido en la Constitución y el Estatuto, "previo acuerdo de las administraciones". Corominas también afirmó que su departamento planteó modificar el artículo 36 para que el presidente del Consejo del Agua de las demarcaciones intracomunitarias sea nombrado por los gobiernos autonómicos. El resto de propuestas, recogidas en un voto particular de la Junta, pretenden ampliar la participación de las comunidades en la gestión del agua y eliminar el carácter presidencialista de las actuales confederaciones. "El Gobierno asume nuestras competencias con la excusa de la transposición de la directiva", denunció el secretario general de Aguas, quien también criticó que esta adaptación de la ley se vaya a realizar "sin un debate sosegado", a través de una enmienda del PP en el Senado que se incorporará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado. "No creo que tengan en cuenta nuestras peticiones", agregó. Según Corominas, el Ejecutivo de José María Aznar baraja la idea de constituir una demarcación que incluya las cuencas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate que tendría potestad sobre las aguas costeras desde Tarifa a Doñana; otra del Guadiana, Tinto, Odiel y Piedras, además de una tercera que sería la actual Confederación Hidrográfica del Sur con la rambla de Canales del Almanzora, en Murcia, por lo que dejaría de ser intracomunitaria. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró antes de la reunión del Consejo Nacional del Agua que lleva tres años pidiendo al Gobierno información sobre la transposición "y hasta hace dos días no hemos tenido un documento para pronunciarnos", apostilló.
 
En cambio, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, le replicó que la directiva se lleva debatiendo con las comunidades desde el pasado mes de abril, cuando se les entregó el texto, y que ha sido "un proceso largo, sin prisas y respetuoso". En cuanto a las críticas del PSOE sobre la posible "inconstitucionalidad" por recurrir a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para aprobar la transposición, la titular de Medio Ambiente respondió que "se han respetado todos los requisitos". "Ya estamos acostumbrados a que el PSOE recurra las leyes", añadió según Efe. Gutiérrez insistió en que el procedimiento no es el adecuado, "afecta a la legalidad y al marco competencial" y añadió que también le preocupa "por el fondo, ya que realmente no es una transposición de la directiva al completo; quedan pendientes muchos compromisos específicos".

La Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea se aprobó en noviembre de 2000 y los estados miembros tienen la obligación de transponerla en un máximo de tres años.
 
 Andalucía queda al margen de las infraestructuras prioritarias de la UE
La Junta remitió al Gobierno tres proyectos ferroviarios susceptibles de ser considerados claves para la vertebración europea, pero han sido excluidos
NICOL JIMÉNEZ
. DIARIO DE SEVILLA
   
SEVILLA. Ningún proyecto de infraestructuras en Andalucía ha sido incluido dentro de la lista de iniciativas prioritarias de la Comisión Europea, a pesar de que el Gobierno autonómico propuso tres planes ferroviarios: la conexión por tren de alta velocidad entre Sevilla-Huelva-Faro (Portugal), Algeciras-Bobadilla y el corredor de la Costa del Sol.

La Comisión concretó ayer una lista de 56 proyectos que, por su interés europeo y rapidez de ejecución, se beneficiarán de las ventajas de financiación que establece la denominada Estrategia de crecimiento. Entre ellos se incluyen siete infraestructuras en España por un valor de unos 17.000 millones de euros. Esta nueva lista fue encargada por los jefes de Estado y de Gobierno el pasado mes de octubre, según Europa Press, para señalar los proyectos que mayor efecto de arrastre pueden tener sobre el resto de los 29 proyectos considerados prioritarios en octubre pasado para articular a la Unión Europea en torno a correctas redes transeuropeas. Ese mismo mes, la Junta de Andalucía envió al Gobierno central sus propuestas, según aseguraron fuentes del Ejecutivo autonómico, pero aún no ha recibido ninguna justificación ante la exclusión de sus proyectos.

Fuentes del Ministerio de Fomento no concretaron ayer a este periódico si las propuestas de la Junta no fueron presentadas ante la Comisión Europea o si fue ésta la que ha desestimado estos proyectos. Lo cierto es que no han sido consideradas como prioritarias para la vertebración de Europa, en contra de las tesis de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Obras Públicas alegó que la conexión de Sevilla-Huelva-Faro a través del AVE es fundamental para la comunicación de Portugal y España por el sur, así como para la unión del eje Atlántico con el Mediterráneo. En cuanto a la línea de alta velocidad entre Algeciras y Bobadilla, el departamento que dirige Concepción Gutiérrez apuntó que es esencial para cubrir las carencias del Puerto de Algeciras, el primero en volumen de mercancías de España y uno de los más importantes de Europa. Para la Consejería, el corredor ferroviario de la Costa del Sol debería incluirse en la lista de proyectos prioritarios de la Comisión Europea porque beneficia a una zona "que es residencia habitual de muchos europeos". No obstante, fuentes consultadas del departamento de Concepción Gutiérrez aseguraron que aún hay margen para que la Comisión Europea incluya las propuestas de la Junta, si bien no precisaron de qué forma y en qué plazo.

Los 56 proyectos seleccionados lo han sido en base a que sea posible su inicio en los próximos tres años, su dimensión transfronteriza, su impacto en el crecimiento e innovación de la UE y sus efectos positivos en el área medioambiental, según informó ayer la Comisión Europea. El coste global de las inversiones de aquí a 2010 en Europa se eleva a 38.000 millones de euros para el área de transportes, 10.000 millones de euros para los proyectos de energía y 14.000 millones de euros para los proyectos ligados a las redes de comunicación de alta velocidad e investigación, desarrollo e innovación. Ello supone inversiones de unos 10.000 millones de euros al año, tanto del sector público como privado, aunque el objetivo de la Comisión es que la inversión privada alcance el 40 por ciento.

La selección, que debe recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno a mediados de diciembre, incluye en el caso español vías de transporte, interconexiones de electricidad y de gas. Así, aparece el tren de alta velocidad Lisboa-Oporto-Madrid, con un coste de 5.700 millones de euros, cuyas obras deben empezar en 2006 y acabar en 2011, así como la línea Figueras-Perpignan (2004-2009, con un coste de 950 millones de euros). Además, se financiará el Corredor español Norte-Noroeste (8.738 millones de euros), que incluye la línea de alta velocidad Vigo-Oporto y la denominada autopista del mar del este europeo, obra que debe empezar en 2004 y acabar en 2010.

La lista incluye también la mejora de las capacidades de interconexión eléctrica entre España y Francia (con un coste de 100 millones de euros) y entre España y Portugal (11 millones de euros). Finalmente, recoge la construcción de una nueva conexión de transporte de gas entre Argelia, España y Francia, valorada en 1.500 millones de euros.
 
 
 Antena 3: Prevaricación y terrorismo empresarial
Irene Amador - Rebelión
15 de noviembre de 2003
 
En días pasados, los periódicos oficiales del reino se hacían eco, algo escandalizados, del despido "sin previo aviso" de la conocida presentadora Rosa María Mateo. Sin duda es un hecho lamentable que define a los gestores de Antena 3, y hasta el insigne columnista Eduardo Haro Tecglen dedicó unas líneas a su agraviada colega. Lo que, sin embargo, no ha llamado la atención de los periodistas --salvo honrosas excepciones--, es que del mismo modo infame se ha despedido a otros 214 trabajadores y trabajadoras de la cadena privada, cuyo anonimato, al parecer, no les da derecho a un titular en la prensa. Todos han sido injustamente despedidos, víctimas del más despiadado terrorismo empresarial. Algunos de ellos estaban en la lista negra de Carlotti (el liquidador de empresas que también orquestó la "reducción de plantilla" de Tele 5) por haberse rebelado, por manifestar públicamente su disconformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --y, por ende, con la política del PP--, por ser honestos y combativos, buenos trabajadores y buenos compañeros.

Pero los "capos" de Antena 3 no han incluido a Rosa María Mateo en la lista negra por haber gritado en las manifestaciones junto a sus compañeros de trabajo: "No al ERE", "No a los despidos de Antena 3", "Ya se ve el empleo del PP", "Lo llaman democracia y no lo es", "Ni un voto más al Partido Popular"... y tantos y tantos otros gritos que con fervor e indignación han acompañado a los candidatos madrileños durante su patética campaña electoral. Rosa María Mateo no estaba junto a sus compañeros, pero así son los empresarios: no te despiden solo cuando molestas, sino también cuando sobras. Que sirva de lección a los que callan.

El sábado 8 de noviembre, otro titular debería haber encabezado las páginas dedicadas a cubrir esta noticia: "El prevaricador Zaplana aprueba el ERE de Antena 3". Días antes, la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid había dictado una resolución en la que comunicaba públicamente la ausencia de razones para aceptar el ERE, y advertía al ministro de que si lo aprobaba podía ser acusado de prevaricación. Este dato fundamental fue sistemáticamente omitido en los comentarios periodísticos sobre la decisión ministerial. Y es un dato clave para comprender el contexto en el que los trabajadores --en Antena 3 y en el resto de las empresas-- nos insertamos: impunidad, impunidad e impunidad para los que detentan el poder económico y el político, que al fin y al cabo es el mismo, son los mismos.

Pero Zaplana no podrá olvidar la orla infamante, el nimbo de pancartas con el lema "No a los despidos de Antena 3", que aureoló su rostro cuando participó en un programa en directo de la cadena privada, mientras pronunciaba sus falsas promesas electorales y hablaba del empleo que crea el PP. Imagen memorable para los anales televisivos. Tampoco olvidará la procesión de trabajadores y trabajadoras que a gritos lo acompañó hasta el despacho de Carlotti, donde permaneció varias horas, prometiéndole seguramente --¿a cambio de qué?-- que aprobaría los injustos e injustificados despidos. Tampoco lo olvida la empresa: desde entonces, un ejército de "seguratas" vela por la tranquilidad de los amos.

Las convocatorias de huelga general han tratado de ser boicoteadas una y otra vez por la dirección de la cadena, con grabaciones previas a los días de huelga, intentos de traslado a otras sedes, etc. Todo ello fue contestado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras, que llegó a tomar literalmente un plató y a impedir la grabación de un programa.

Los gritos espontáneos que surgieron en las manifestaciones de protesta contra el ERE, ilustran muy bien la escandalosa situación en la que se insertan los injustificados despidos. Ante las barreras --literales-- de los efectivos policiales del delegado Ansuátegui, los trabajadores y trabajadoras de Antena 3 gritaban: "La policía defiende a los ladrones" y "Queremos la pasta de Buruaga". En efecto, la policía defendía y defiende a quienes han participado en el expolio de la cadena privada y han entregado al incalificable Ernesto Sáenz de Buruaga un cheque de seis millones de euros. ¿Cómo calificar el hecho de que una gestión nefasta se premie tan generosamente, mientras que el esfuerzo cotidiano y entusiasta de los trabajadores y trabajadoras se pague con el despido y con el desalojo policial?

El 22 de octubre, la dirección de Antena 3 llamó a las huestes de Ansuátegui para que sacaran por la fuerza a los empleados que mantenían una asamblea permanente en la cafetería. La tarde anterior, en una votación secreta realizada durante una jornada de huelga, con las urnas en la calle, los trabajadores habían dicho NO a la propuesta de la empresa: 254 despidos, con una miserable indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado y 6.000 euros lineales. El NO había ganado a pesar de que una legión de directivos, cumpliendo órdenes, habían salido a la calle para votar.

El presentador de las noticias de las 21.00, Matías Prats, no pestañeó siquiera cuando dio paso a la información del día. Segundo a segundo, fue siguiendo dócilmente las pautas dictadas por sus amos. El informativo se realizaba minutos después de que sus compañeros fueran desalojados por la fuerza y tuvieran que recorrer, con las manos en la nuca, un camino jalonado de antidisturbios con cascos y porras, algunos llorando y otros gritando "Lo llaman democracia y no lo es". Pero al señorito Prats no se le movió la corbata ni se le alteró el rictus, porque seguramente su cacareado sentido de la democracia estaba en sintonía con la situación que se vivía a pocos metros de su poltrona hereditaria. Y además no corría ningún peligro: una legión de agentes de seguridad privados custodia las puertas de acceso a la redacción y al plató de informativos.

A la luz de estos hechos, los periodistas e informadores de Antena 3 deberían reflexionar --supongo que más de uno lo habrá hecho-- sobre las informaciones que se vierten al público. La policía detiene o desaloja a los "violentos". Pero, ironías del destino, el 22 de octubre los "violentos" eran los trabajadores de Antena 3 reunidos en asamblea, en lucha por su puesto de trabajo, que por obra y arte de la "democracia" habían dejado de ser periodistas e informadores para convertirse en aspirantes a terroristas.

Unos días después se hizo pública una resolución de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid en la que dictamina que no existe una situación económica negativa que justifique la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo, y advierte al Ministerio de Trabajo de que la aprobación de dicho ERE podría considerarse prevaricación (Zaplana está acostumbrado: no es la primera vez que el adjetivo prevaricador se añade a su apellido). Una ventana se abría a la esperanza.

Pero el mercado bursátil reaccionó favorablemente al desalojo policial, al ERE y a la injusticia laboral: el mismo día de su debut en la Bolsa, las acciones de Antena 3 subieron de forma inusitada. Tal vez fueran estas las razones que llevaron al prevaricador Zaplana a aprobar el ERE, que gracias a su magnanimidad se vio reducido en un número insignificante de trabajadores (de 254 a 215), dato que los periódicos del reino se apresuraron a resaltar en titulares. No se resaltó, en cambio, el hecho escandaloso de que la aprobación del ERE era contraria al propio dictamen de la Consejería de Madrid y de varias consejerías autonómicas.

La catadura moral de los directivos de Antena 3 se puso de manifiesto en todo su esplendor durante la huelga de hambre de un compañero del comité de empresa: los desmedidos servicios de seguridad de la cadena impidieron que fuera introducida una cama portátil para que descansara. Entonces los compañeros de escenografía llevaron un colchón a la sede del comité de empresa, pero Carlotti debió de pensar que eran demasiadas comodidades, así que fue el propio director de escenografía quien recogió y se llevó el colchón sobre su lomo, como la acémila que demostró ser.

Unos días más tarde, la empresa promulgó la ley seca coincidiendo con una propuesta de homenaje al compañero en huelga de hambre, a celebrar en la cafetería. Y no solo se impuso la ley seca (algo, por otra parte, muy apropiado en un contexto mafioso), sino que se emitió una nota amenazando con "consecuencias laborales" a quienes tuvieran la osadía de participar en el homenaje. Ya puestos, en la puerta de Antena 3 podrían colgar un cartel que advirtiera, como en algunos autobuses mexicanos: "Prohibido entrar con aliento alcohólico"; sería una forma de librarse de la clase directiva.

La última asamblea de Antena 3, a raíz de la aprobación del ERE, se celebró en la calle, cortando el tráfico, ya que los "capos" no dejaron entrar a los trabajadores despedidos, a los que no habían tenido el valor de avisar, porque para eso, para hacer el trabajo sucio, tienen contratado un ejército de seguratas. Para no perjudicar aún más a los que se habían quedado sin trabajo, se desconvocó la huelga indefinida, aceptando el vil chantaje: "paz social" a cambio de 12.000 euros lineales para cada despedido. Han pasado varios días y la "paz social" --custodiada por una legión de guardias de seguridad-- se mantiene; sin embargo, la empresa, que tanta agilidad demostró al despedir a sus empleados sin avisarlos, todavía no ha ingresado en la cuenta de los despedidos los 12.000 euros prometidos (mientras que la indemnización aceptada por el Ministerio de Trabajo --3.000 euros-- fue ingresada el 8 de noviembre, cuando aún no habían transcurrido veinticuatro horas desde el dictamen).

En Antena 3, aparentemente, vuelve a reinar la normalidad. Pero la indignación por las agresiones sufridas, el haber compartido entusiastas jornadas de lucha, el debate político y social, la rabia ante la impunidad con que los verdaderos violentos --los violentos uniformados-- nos desalojaron por la fuerza de nuestro lugar de trabajo..., todo eso ha dejado un poso en el que germinarán nuevas protestas, nuevas movilizaciones. La lucha sigue. No ha hecho más que empezar.
 
 La Prensa española
Prensa Europea 
[Andalucía Libre: Ampliación sobre Andalucia y 
actualización de datos de difusión-OJD 2002]

En 2000, se editaban en España 130 diarios, con una difusión conjunta de 4,3 millones de copias y un índice de difusión de 107 ejemplares por mil habitantes. Existen cuatro cabeceras de información general y distribución estatal, todas ellas radicadas en Madrid, con numerosas ediciones zonales e impresión descentralizada: El País (435.298), líder en ventas, propiedad del grupo multimedia Prisa; Abc (262.874), único diario estatal nacido antes de 1975, desde septiembre de 2001 perteneciente al grupo Correo, ahora Vocento; El Mundo (300.297), editado por Unidad Editorial, sociedad de la que la italiana
RCS posee el 52% y el grupo Recoletos (Pearson) un 30% y La Razón (140.096), aparecido en 1998, cuyo socio de referencia en el grupo Planeta. En Cataluña destacan dos cabeceras, La Vanguardia (202.794), editada por el grupo Godó, y El Periódico de Catalunya (166.951) primer diario del grupo Zeta.

En términos de difusión, la prensa regional es más sólida, y se articula en torno a tres grupos relevantes: Correo-VOCENTO, con 16 diarios, la mayoría líderes en sus zonas de influencia, entre los que destaca El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao (130.042) y Diario Vasco (91.391); Zeta, con 10 cabeceras en siete comunidades autónomas; Prensa Ibérica, con 14 títulos, entre los que destacan La Nueva España de Oviedo (58.032) y Levante/El Mercantil Valenciano (47.173).

La prensa especializada tiene un amplio desarrollo en la vertiente de la información deportiva, que parece cubrir en parte la ausencia de prensa popular-sensacionalista en España. Se publican cuatro grandes diarios deportivos, además de otros cinco menores de carácter local. El líder es Marca (381.587), editado en Madrid por el grupo Recoletos, al que sigue As (176.912), del grupo Prisa, también editado en Madrid. En Barcelona, aparecen Sport (109.833), del grupo Zeta, y Mundo Deportivo (105.791), del grupo Godó.

La prensa diaria de información económica se centra en torno a tres títulos de distribución nacional. Expansión (48.108), del grupo Recoletos, es el líder, seguido de Cinco Días (24.621), del grupo Prisa, y La Gaceta de los Negocios (13.753)

A pesar de la atomización de la prensa, con una talla media de los diarios de 31.600 copias, el 87,7% de las cabeceras pertenecen a siete grandes grupos o asociaciones de intereses. En términos generales, la prensa diaria es muy rentable, con unos beneficios globales del sector en 2000 de 330 millones de euros. La inversión publicitaria, sin incluir los suplementos dominicales, ascendió a 1.692 millones de euros, cifra ligeramente superior a la de venta de ejemplares.

Con la compra, en septiembre de 2001, de Prensa Española por el grupo Vocento (antes Correo), éste pasó a convertirse en el primer editor de diarios, con 788.432 ejemplares, el 20% del mercado. Además de Abc (291.950) de cuya difusión 126.716 corresponden a sus ediciones andaluzas, es líder en prensa regional, con 16 títulos, entre los que destacan El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao (130.042), El Diario Vasco de San Sebastián (91.391), La Verdad de Murcia (40.832), El Diario Montañés de Santander (40.136) y Sur de Málaga (40.216). [En Andalucía tambien posee Ideal (35.894) ,con ediciones en Granada, Jaén y Almería]. Su actividad se diversifica en el campo de los periódicos gratuitos, Internet, televisión (socio de Mediaset y Kirch en Tele 5), radio y televisión digitales, etc. En 2000 tuvo una cifra de negocio de 600 millones de euros, con unos beneficios próximos a los 100 millones

El grupo
Prisa es editor de El País -cuya edición de Andalucía difunde 43.365 ejemplares- y tiene una amplia estructura multimedia, con fuerte implantación en prensa diaria, radio (SER), televisión (Canal+, Localia y Digital+), edición de libros y producción cinematográfica, con proyección internacional, especialmente centrada en radio y libros en América Latina. Es propietario de los títulos de información especializada As y Cinco Días, y de las cabeceras locales como El Día de Valladolid, etc. En Andalucía edita El Correo de Andalucía (14.567), Jaén (7.603), Odiel Información (4.721). En 2000 alcanzó una cifra de negocios de 1.108 millones de euros, con unos beneficios de 93 millones euros.

El grupo Recoletos es propiedad del británico Pearson y centra su actividad periodística en dos diarios líderes de información especializada, Marca y Expansión, además de ser propietario o participar en diarios de información económica de Argentina, Portugal y Chile. Posee, asimismo, el 30% de Unidad Ed., editora del diario nacional El Mundo cuyas ediciones en Andalucía difunden 41.135.

El grupo Zeta es el primer editor nacional de revistas y propietario de 13 diarios, once de ellos de carácter regional y provincial, entre los que destaca El Periódico de Catalunya y el especializado Sport. En 2000 alcanzó una facturación de 421 millones de euros. En Andalucia es dueño del diario Córdoba (16.743).

El grupo Moll (
Prensa Ibérica) posee una amplia red de títulos regionales y locales, entre los que destacan La Nueva España de Oviedo (58.032), Levante/El Mercantil Valenciano (47.173) y Faro de Vigo (42.794). [Recientemente ha iniciado la publicación de La Opinión de Granada. Tambien publica La Opinión de Malaga (13.059)].

El grupo Godó, radicado en Cataluña, es el editor de La Vanguardia y El Mundo Deportivo, con actividades diversificadas en gratuitos, radio y televisión regionales (v. nota histórica del grupo).
 
En Andalucía el Grupo Joly (Federico Joly y Cia. s.a.) edita Diario de Cádiz (31.627), Diario de Jérez (9.196), Diario de Sevilla (29.837), El Día de Córdoba (5.541), Europa Sur (5.436) del Campo de Gibraltar, Huelva Información (8.353) y recientemente ha iniciado la publicación de Granada Hoy.  La OJD le acredita una difusión en 2002 de 89.990 ejemplares. Tambien se editan en Andalucía de otras empresas los diarios La Voz de Almería, Área, Diario Málaga y los diarios y semanarios del Grupo Publicaciones del Sur.
 
 
El Remate
El Cuento de la Libertad de Expresión
Andalucía Libre
"El 87,7% de las cabeceras del Estado español pertenecen a siete grandes grupos o asociaciones de intereses". No esta mal la proporción. Repartirse cerca del 90% entre siete. Siete que, además, considerados uno a uno, están participados por grupos económicos y bancos que, a su vez, tienen también en muchas ocasiones intereses en los restantes. Siete que además, son entre si, desiguales; que se miran de reojo entre si y que un día u otro, pueden zamparse unos a otros. Siete que transitaron o empezaron o sustentaron su andadura en y/o desde el franquismo.
 
¿Pluralismo informativo?. Ciertamente. Pero siempre dentro de los márgenes del Régimen. El terreno de juego mediático marcado es el que delimita el bipartidismo PP-PSOE con aperturas a CiU y tolerancia, aunque sea desde una discriminación displicente, hacia quienes no lo cuestionan (PCE-IU, PA,...) siempre y cuando se porten bien (lo que los mantiene además en una sojuzgada y permanente búsqueda de espacios de reconocimiento). A quienes se sitúan extramuros del régimen; primero silencio y desprecio y cuando ya son inocultables, hostilidad manifiesta.
 
¿Rigor?. De todo hay, pero siempre con limites. Ya lo decía Marx refiriéndose a The Times cuando recordaba que el diario de referencia británico decía la verdad en las cosas pequeñas regularmente para poder mentir con desparpajo en las importantes. La Monarquía, la unidad de España, la doctrina neoliberal, Europa... son cuestiones en los que la línea editorial y la política informativa se comparten y el discurso resulta uniforme. ¿Excepciones?. El diario vasco GARA, único rotativo de izquierda de todo el Estado español (que veremos por cuanto tiempo sobrevive al acoso del Estado) y con sus respectivos limites y matices, derivados de sus patronazgos políticos respectivos, Deia y Avui. ¿Ventanas de disidencia?. Escasas, por no decir nulas. La excepción -a la que puede hasta ponerse nombre propio, porque es sólo una- sólo confirma la regla. Al común de los lectores sólo llegan distintas versiones o variantes del mismo pensamiento.
 
Existe la competencia empresarial, desde luego y las preferencias partidarias. Todos quieren ganar dinero y eso implica que gane menos la competencia. Pero jugando en este terreno y con esas reglas. Es casi ya un lugar común que, por ejemplo, en el matrimonio Prisa-PSOE nunca se sabe quien sirve a quien. Ahora -viene a cuento citarlo- se rumorea que quizá termine presidiendo Sogecable (del holding Prisa), Rodolfo Martín Villa (exfalangista, exgobernador de Barcelona, exministro del Interior en la Transición, exdiputado del PP, exmuchascosas). A fin de cuentas, el mismo EL PAÍS, (padre de Prisa) fue en su comienzo (1972) un proyecto amparado por el mismo Fraga (lo cuenta Gregorio Moran en El precio de la Transición, pag. 96, con sabrosos recordatorios sobre las trayectorias previas de Polanco, Cebrian, Ortega...). En las otras casas, puede escogerse entre PP-PSOE o PSOE-PP o PP-PSOE-CiU...
 
¿Y la llamada ética profesional?. Difícil lo tiene. Primero, porque para tenerla hay que tener empleo en donde poder proyectarla. Y eso está crudo y los criterios de selección ideológica previa imperan. Segundo, porque domina la precariedad (Julio Anguita Parrado, el corresponsal de El Mundo que murió en la guerra de Iraq estaba en precario y como él, la mayoría) y la inseguridad laboral es un recordatorio cotidiano de hasta donde puede llegarse y hasta donde no. La reciente limpia de Antena 3 es otro. Tercero, porque hay tal abismo entre unos cuantos privilegiados de contratos millonarios blindados y la tropa precaria que pulula en las redacciones que es normal que se generen todo el abanico posible de reacciones malsanas de emulación y practicas de supervivencia. Y cuarto, porque incluso allí donde pueda existir un soporte social que de respaldo económico a una labor periodística distinta, pesa la amenaza de los costes personales que puede implicar. Caso extremo, el de periodista Pepe Rey; tildado de colaborador de ETA y encausado por ello por hacer periodismo de investigación realmente incomodo y haber amparado la publicación de una biografia no autorizada (Un rey golpe a golpe) de Juan Carlos de Borbón.
 
Desde un punto de vista nacional, súmese a todo lo dicho la aplastante colonización informativa de Andalucía por grupos españoles. Con la excepción casi única del Grupo Joly (a su vez, también afín al régimen) el resto de cabeceras significativas dependen de centros españoles. A este respecto, también se rumorea que Prensa Ibérica -ya instalada en Málaga y recientemente en Granada- proyecta emplazarse en Cádiz, Jerez y Almería y que Prisa piensa también en un nuevo diario en Málaga.
 
Esos mismo periódicos, véase la paradoja, ejercen casi siempre de adalides feroces del "malagueñismo", "granadinismo", "sevillanismo" y demás ismos localistas. Portadores autoproclamados de las esencias locales provinciales y críticos de una visión nacional andaluza son a su vez, de hecho y de derecho, sucursales de grupos editoriales extranjeros a Andalucía. Así se explica que se pueda dar con tan singular impunidad desde la prensa una orientación persistente opuesta a un proyecto nacional andaluz (no estamos hablando de criticar al Gobierno andaluz concreto) y que a la vez sea impensable encontrar en sus paginas, noticias, columnas o editoriales que critiquen la inserción andaluza en España y no participen de las distintas versiones al uso del españolismo. Luego dirán, a lo mejor, que lo hacen por estrictos criterios comerciales pero cómo demostrar qué fue primero -el huevo o la gallina- ¿el monopolio proespañol o las presuntas opiniones mayoritarias?.
 
Resultado de todo esto es que los diarios editados en Andalucía cada día parecen más el mismo y único periódico -como en los tiempos del franquismo- aunque se vendan con cabeceras distintas y han de hacerse hueco y diferenciarse entre sí por factores como la calidad de su diagramación o las ofertas que los acompañan (bolígrafos, amuletos, piezas de ajedrez, cintas de video, fasciculos...).
 
En fin. Si a Bogart y Bergman siempre les quedaría Paris; a quien en nuestra nación busque una visión alternativa al discurso único, siempre le queda recurrir a Andalucía Libre
 
PD.
Columnista incorruptible en paro de afilada pluma y curriculum rojo-separatista, se ofrece a empresa periodística economicamente solvente. Razón aquí.
 
Iraq: Ya les tocó a los italianos... (19 muertos)
 
 
¡¡FUERA DE IRAQ YA TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN!!
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: El meu amic el mar, Lluis Llach 
 
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCIA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfierenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayudanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas:









[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Catalu=F1a.bmp?= (image/bmp) ]




[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Llu=EDs_Llach=2C_El_meu_amic_el_mar.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters