Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
nº 188 - Inquisici Andaluci
nº 189 - ONUMierda Andaluci
nº 190 - Balance E Andaluci
nº 191 - Resaca po Andaluci
nº 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nº 193 - Crónica v Andaluci
nº 194 - Resistenc Andaluci
nº 195 - Brasil: L Andaluci
nº 196 - Brasil: D Andaluci
nº 197 - Chile, 30 Andaluci
nº 198 - Nacional Andaluci
nº 199 - Euskadi: Andaluci
nº 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nº 201 - Cuentos, Andaluci
nº 202 - Vísperas Andaluci
nº 203 - Tensa IU Andaluci
nº 204 - Cataluña Andaluci
nº 205 - 4D - Mamp Andaluci
nº 206 - Contra la Andaluci
nº 207 - Andalucía Andaluci
nº 208 - La Burla Andaluci
nº 209 - Brasil. E Andaluci
nº 210 - Segunda M Andaluci
nº 211 - Debate Es Andaluci
nº 212 - Sumarios Andaluci
nº 213 - Elec.14M Andaluci
nº 214 - Granada Andaluci
nº 215 - Trifulca Andaluci
nº 216 - Cuentas y Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 242     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 207 - Andalucía expoliada - Diego García - Luchas obreras y campesinas
Fecha:Martes, 16 de Diciembre, 2003  05:49:26 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Por la Soberanía Nacional; por la República de Andalucía: NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
nº 207
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Parlamento andaluz demanda a Gobierno español el pago de 16.301 millones de euros que debe a Andalucía
*Agricultores andaluces se manifiestan contra la reforma europea del algodón
*Aceite de oliva: Más producción y reproches del Gobierno español
*La disputa por el reparto de poder en la UE aplaza la aprobación de la Constitución europea
- El nucleo de la disputa: Diferencias entre el acuerdo de Niza y la nueva propuesta francoalemana
*El Remate. Enseñanzas andaluzas de un desacuerdo europeo y de una carta española, Andalucía Libre
*El Paro de Astilleros colapsa la Bahía de Cádiz - Duros enfrentamientos entre obreros y Policías en Sevilla
- Trabajadores de Altadis forman cadena humana alrededor del Ayuntamiento de Sevilla como protesta
- España posee el mayor índice de siniestralidad laboral de la UE
*Escasos resultados de la Cumbre España-Marruecos
- Negocios Hispano-Marroquies
- El Tunel del Estrecho de Gibraltar
*Euskadi. Fracasa movilización españolista: 14.000 españoles se manifiestan en Donosti
*España. Zapatero (PSOE) pide a Aznar que propicie pronunciamiento de la UE contra Plan Ibarretxe
- Enlaces: La Carta; el Dictamen del PSOE, Plan Ibarretxe,
*Mauricio. Colonialismo británico: EL CASO DEL DESPOJO DE LOS CHAGOSIANOS DE DIEGO GARCIA
- Enlaces Chagos - Otras cuestiones coloniales
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda: ¡¡LA EXTRA!!
--oOo-- 
 
 
 Andalucía
El Parlamento andaluz demanda que el Gobierno español pague la deuda de 16.301 millones de euros que mantiene con Andalucía
Andalucía24horas - 11/12/2003
 
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha expresado el jueves, con los votos de PSOE, IU, PA y PSA y el único rechazo del PP, su apoyo a las acciones que emprenda el Gobierno autonómico, en el marco del Estado de Derecho, para que el Ejecutivo central pague la deuda que mantiene con la comunidad y que, como ha explicado el PSOE, asciende a 16.301 millones de euros, incluyendo 4.625,6 millones por la liquidación del sistema de financiación autonómica 1997-2001, los 303,5 por el fondo de suficiencia y los 806,4 vinculados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Así, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha precisado su "radical rechazo a la política dilatoria del Gobierno central" a la hora de abonar estas cantidades, por lo que ha realizado llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza, sus instituciones, organizaciones y entidades para que respalden unas exigencias "decisivas para poder avanzar y progresar aún más en nuestro desarrollo económico, en la cohesión social y en el bienestar de los ciudadanos".
 
En este sentido, la Cámara autonómica ha manifestado también su apoyo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la exigencia al Ejecutivo español de los pagos a cuenta de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía o "deuda histórica". De igual forma, ha planteado que el Ejecutivo andaluz demande al Gobierno central el incremento de las inversiones del Estado en la comunidad, al menos, "hasta alcanzar el 18,1%del total en España y se resuelva así el déficit de inversiones desde 1997, que asciende a 3.951 millones".

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Caballos, afirma que esta demanda no responde a exigencias arbitrarias ni a cuestiones inventadas por un gabinete electoral, sino que se trata de "hechos clamoroso y realidades incontestables". El hecho de que esa cantidad no haya llegado en los últimos años ha supuesto, ha puntualizado, un "duro golpe" a las finanzas de Andalucía y a sus posibilidades de desarrollo. Para José Caballos, da la impresión de que los "dirigentes de la derecha", 23 años después del histórico 28 de febrero, siguen sin entender a la comunidad andaluza.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, lamentó que la legislatura se cierre como empezó, con la utilización, por parte del PSOE, del Parlamento "como ariete de la confrontación contra el Gobierno de la Nación" y con muy pocos cumplimientos por parte del Ejecutivo de Chaves. Sanz aseguró que el PSOE no quiere cerrar un acuerdo con el Ejecutivo central porque "no tiene ninguna voluntad" para que sea posible, sino que sólo apuesta por mantener una confrontación "irracional e irresponsable" para ocultar su "incapacidad para resolver los problemas" de la comunidad.

 
Agricultores andaluces se manifiestan contra la reforma europea del algodón
Andalucía24horas.- La Mesa del Algodón, integrada por ASAJA, COAG, UPA, CCAE, AEDA, ADESUR, APROVE, APROSE, UGT y CC.OO, convocó una manifestación el miércoles 10 de diciembre en Madrid contra la propuesta de reforma del régimen de Ayudas al Algodón de la Comisión Europea y un paro general en las zonas productoras.

Unos diez mil algodoneros, según la Mesa del Algodón se han manifiestado en las calles de Madrid en protesta por la reforma del sector planteada por Bruselas. Reclaman al Gobierno español que defienda con eficacia el mantenimiento de este régimen. El Sector considera que la reforma planteada supondrá la destrucción de un sector del que dependen 139 municipios andaluces y unas 10.000 familias.

La reforma presentada por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, deslegitimará el trabajo del agricultor, y de aprobarse, constituirá el primer paso para desmantelar el sistema de protección europea al cultivo. Con la propuesta de la Comisión se perderían más de un millón de jornales, 2.000 empleos de la industria desmotadora y 139 pueblos, que viven directamente de este cultivo, quedarían sin alternativa.

La Mesa ha recibido un gran apoyo por parte de instituciones andaluzas, como los grupos parlamentarios, que aprobaron por unanimidad una proposición no de Ley, instando al Gobierno español a defender ante Bruselas una regulación que vincule las ayudas a la producción y rechazar la propuesta comunitaria, el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, así como las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén y de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

El 95% de la producción española corresponde a Andalucía, y más 10.000 familias viven de un sector que mueve un volumen económico de 900 millones de euros al año. Con la propuesta de la Comisión se perderían más de un millón de jornales, 2.000 empleos de la industria desmotadora, y 139 pueblos que viven directamente de este cultivo quedarían desmantelados sin alternativa alguna de cultivo.
 
Aceite de oliva: Más producción y reproches del Gobierno español
 
Andalucía encara una de las mayores cosechas de su historia en aceite de oliva, que será similar a la de hace ahora dos ejercicios (la 2001-2002, que marcó un nuevo récord), aunque el rendimiento graso será inferior, como consecuencia de las abundantes precipitaciones, según las estimaciones de los Servicios Técnicos de UPA Andalucía en las principales zonas productoras de la comunidad. Concretamente, la producción rondará 1.400.000 toneladas, y se recogerá un 15% más en kilos de aceituna que en la citada campaña 2001-2002. Los Servicios Técnicos de UPA-A recomiendan a los productores adelantar lo máximo posible la recolección de la aceituna, para que ésta no llegué más allá de finales del mes de enero, lo que permitiría conseguir una cosecha superior de aceites vírgenes de extra, de mayor calidad, más apreciados en los mercados y, por tanto, con retribuciones más interesantes para el oleicultor.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español, Miguel Arias Cañete, ha culpado a los olivareros andaluces de la penalización que ha sufrido el olivar español desde la Unión Europea con la reforma de la OCM, porque "a partir de 1998 Andalucía empezó a generar unas producciones excedentarias que penalizaban a todo el olivar español". Arias Cañete dijo en el Congreso durante esta semana que muchos agricultores españoles han sido penalizados por el incremento de producciones en determinadas comunidades autónomas, en referencia clara a la comunidad andaluza, que produce el 80% del aceite producido en el Estado español. Asimismo, puso de relieve la desunión existente en el sector y la disparidad de criterios respecto a la reforma. Arias Cañete añadió que durante muchos años Andalucía se ha beneficiado de haber penalizado a otras comunidades autónomas con sus producciones "masivas".
 
 
La disputa por el reparto de poder en la UE aplaza la aprobación de la Constitución europea

BRUSELAS.- La Cumbre Europea de Bruselas termina sin éxito. El presidente en ejercicio de la UE, Silvio Berlusconi, dio por fracasadas las negociaciones sobre la Constitución europea al constatar la falta de acuerdo sobre el sistema de voto. Las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental continuarán en 2004 bajo la presidencia irlandesa. Las explicaciones oficiales de los principales líderes de la UE tras el fracaso de las negociaciones deja ver que tanto España como Polonia ofrecieron variaciones al reparto de poder aprobado en Niza -y que ambos países defienden como el realmente válido- que no fueron aceptadas por el 'núcleo duro' de la UE, Alemania y Francia. La Conferencia ha hecho público una escueta explicación: "El Consejo Europeo toma nota de que a la Conferencia Intergubarnamental no le ha sido posible alcanzar un acuerdo global sobre el borrador de proyecto Constitucional en este momento.

Silvio Berlusconi presentó durante la mañana hasta tres "ideas distintas" sobre el reparto de poder, que nunca tuvieron el visto bueno de todos los Estados miembros, ya que Francia, Polonia, Alemania y España se opusieron en algún momento, según fuentes diplomáticas europeas. El mandatario italiano nunca puso por escrito estas propuestas.

  • La primera iniciativa fue modificar Niza dando más poder a Alemania (que tenía 29 votos) y menos a España y Polonia (ambos consiguieron 27). Lo rechazaron Alemania y Polonia.

  • La segunda propuesta fue modificar los umbrales de la doble mayoría subiéndolos hasta el 64% de población y 54% de Estados. España lo aceptó, pero tuvo el rechazo de Francia y Polonia. La Convención Europea estableció unos máximos del 50% en población y 60% de Estados.
  • La tercera fue aplazar la entrada en vigor de la doble mayoría en los términos del 64-54% a 2014 mediante una cláusula de revisión que podría ser modificada por los Veinticinco. A esta iniciativa se opusieron Francia, España y Polonia.

La cumbre de Bruselas se convirtió en un auténtico entramado de relaciones bilaterales y multilaterales entre los miembros de la UE para tratar de forzar un acuerdo en la Cumbre que finalmente no se ha producido. Ahora, los países se fijan el mes de marzo como fecha de inicio para retomar las conversaciones, aunque no se han establecido plazos.

El presidente español ha valorado con serenidad la falta de acuerdo en la Cumbre señalando que "las negociaciones no finalizan aquí, sino que continúan bajo la presidencia irlandesa". Aznar ha reconocido que le hubiera gustado alcanzar un acuerdo en Bruselas "y para eso España ha presentado media docena larga de propuestas, pero si no ha podido ser, pues qué le vamos a hacer". Asimismo, el presidente se ha negado a "señalar con el dedo" al país o países responsables del fracaso de la Cumbre. Alemania: El canciller alemán, Gerhard Schröder, aseguró que la Cumbre, a pesar de la falta de acuerdo sobre el reparto de poder, concluyó con un "resultado de primera clase" en el que se encuentra "fuera de cuestión" cualquier marcha atrás. Reino Unido: El primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que "hay razones perfectamente comprensibles" para que no se haya llegado a un acuerdo, aunque se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de alcanzarlo durante la Presidencia irlandesa. Francia: El presidente francés, Jacques Chirac, ha destacado la poca flexibilidad mostrada por España y Polonia durante las negociaciones, si bien ha matizado que comprende las razones de ambos países para rechazar el sistema del reparto de voto. Presidencia italiana de la UE: El presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi, ha recalcado los esfuerzos realizados por España y Polonia para alcanzar un acuerdo y las alternativas propuestas, que "otros países no consideraron convenientes".

El nucleo de la disputa - Diferencias entre el acuerdo de Niza y la nueva propuesta francoalemana

El Remate
Enseñanzas andaluzas de un desacuerdo europeo y de una carta española
Andalucía Libre
La Cumbre europea ha concluido sin acuerdo. Se aplaza el envite a la presidencia irlandesa que comienza en enero de 2004. Las elecciones españolas son en marzo; las europeas en junio. Veremos si en este nuevo plazo se llega a un acuerdo y se mantienen las fechas para el referéndum sobre la Constitución europea.
 
Lo cierto es que el pacto de Niza para el diseño del reparto del poder en la UE ha sido considerado luego insuficiente por París y Berlín. Señal clara de que en sus proyectos de futuro cuentan con que necesitaran aún más margen de maniobra institucional para imponer políticas que prevén que contaran con el desagrado del Estado español y de Polonia y desactivar de antemano cualquier perspectiva de oposición viable. La reforma terminal de la Política Agraria Común y el recorte y reorientación de los ya de por sí débiles fondos compensatorios deben estar muy arriba en el orden de prioridades de su próxima agenda. El fondo del asunto desde la perspectiva francoalemana es simple: obtener más por menos.
 
Visto el asunto desde Andalucía, parece claro que pintan bastos en adelante. El Estado español -desde su mismo ingreso en la UE- ha venido supeditando los intereses andaluces a otros. Ya estamos viviendo los efectos de esta constante estratégica. Muy pronto, las "sobras" que hasta ahora han servido para sustentar el papanatismo europeista pueden ser insignificantes. La ultima Cumbre de Bruselas ha tenido la virtud de mostrar en carne viva el núcleo duro de lo que hay detrás de toda la retórica europeista y evidenciar que a mayor "federalismo" europeo, más hegemonía de los más fuertes y mayor impotencia y sometimiento de los débiles.
 
Andalucía sufrirá en cualquier caso las consecuencias sin tener capacidad para defenderse. Sean cuales fueren finalmente los votos que conserve el Estado español en el ordenamiento de la Unión Europea serán votos españoles, no andaluces. Votos preocupados por REPSOL-YPF, por el BBVA o el BSCH, por Telefónica; por las industrias radicadas en Madrid, Cataluña o Euskadi. Ya pueden quejarse o manifestarse algodoneros, aceituneros, horticultores y demás. Algunos -los más pudientes y avisados- terminarán trasladando explotaciones a Marruecos para explotar allí -asociándose al Majzen- a quienes ya explotan aquí, siguiendo el camino del textil. Pero no todos podrán reconvertirse y mudar. Tal y como están las cosas, es de Perogrullo que la primera medida estratégica que deberían tomar las federaciones andaluzas de UPA y COAG, por ejemplo, para defender a sus asociados sería desvincularse de sus matrices españolas y adoptar una perspectiva nacional; la única desde la que es posible plantear una resistencia políticamente eficaz. Pero lo previsible, lamentablemente, es que sigan con la bandera española en el mástil hasta su hundimiento.
 
En la Unión Europea tendrán voz y voto Estonia, Dinamarca, Luxemburgo... hasta Malta y Chipre. Andalucía, no. La Cumbre de Bruselas ha demostrado cuan importante es disponer de uno y de los otros y hasta que punto es decisivo mantener capacidades de veto y condicionamiento.*
 
De otra parte, la Carta remitida por Zapatero a Aznar para solicitarle que gestione la condena de la UE del Plan Ibarretxe -¡como si a Aznar le hicieran falta sugerencias al respecto!- y especialmente el dictamen adjunto elaborado por el PSOE, aunque sean iniciativas especialmente publicitadas para disminuir el impacto coyuntural del acuerdo PSOE-ERC en Cataluña reafirmando el españolismo del PSOE, son fruto de una gestación previa y responden a fenómenos de fondo.
 
La propuesta del PSOE tiene la virtud de mostrar nítidamente -desde otra esquina- elementos claves de la situación. El PSOE comparte con el PP (y con otros, como el PCE-IU) la defensa de la transferencia de poder desde el Estado español a la UE y hace años que viene presentándolo como algo no sólo inevitable sino progresivo. De ahí que -en medio del berenjenal de la trifulca europea- sea tan ilustrativo el énfasis con que el PSOE recuerda que la nueva Constitución europea no deja espacio ni resquicio alguno a toda presencia política significativa de las naciones sin estado en la UE; que niega su derecho a la autodeterminación; que sostiene la indisolubilidad e integridad de los Estados capitalistas actuales. Como aviso a navegantes y en pura ortodoxia neoliberal, el PSOE afirma: "La omnímoda soberanía económica de Euskadi, diseñada en el EPCE (Plan Ibarretxe), Art. 56, no es compatible con el espacio económico y comercial europeo ni con la poderosa política de la competencia de la Comisión Europea". Lo que hace el PSOE no es sólo resguardarse tras el carácter reaccionario de la Constitución europea; muestra asimismo la simbiosis política funcional entre UE y Estado español en contra de los derechos nacionales y a favor del orden neoliberal con toda su carga de desigualdad social y territorial. Si esto es así en relación a un país industrializado como Euskadi; mucho más evidente si cabe resulta si -leyendo políticamente el conflicto- aplicamos sus variables al caso andaluz, una nación subdesarrollada.  
 
Asi pues, el desacuerdo europeo y la carta española vienen a converger volviendo a señalar políticamente la urgencia para Andalucía (y para sus trabajadores y para sus campesinos...) de construir su Soberanía Nacional. Si ya el pasado a lo largo de quinientos años y el presente nos suministraron razones para la independencia, el futuro convertirá ineluctablemente en imperiosa la conquista de la República Andaluza.
*Hemos descrito el fenómeno y el escenario en anterios ocasiones. Por ejemplo, véase Vergüenzas Andaluzas.   
 
El Paro de Astilleros colapsa la Bahía de Cádiz - Duros enfrentamientos entre trabajadores y Policías en Sevilla
ANDALUCIA24HORAS 11/12/2003
 
Los trabajadores de astilleros realizaron en la jornada del jueves paros en las factorías de todo el país. Los más de 2.400 trabajadores de los astilleros en Andalucía se han sumado a este paro de la actividad en protesta por la falta de carga de trabajo y la paralización del convenio.

En Cádiz, 1.300 han cortado durante una hora el Puente Carranza, mientras los 1.100 trabajadores de Sevilla han provocado importantes retenciones de tráfico en los accesos de la SE-30 al puente del Centenario y se han enfrentado a la Policía.

Más de 250 trabajadores de los astilleros sevillanos se han concentrado ante las puertas de la factoría y han mantenido bloqueada la carretera de la Esclusa. En frente, más de 50 agentes policiales forman un cordón de seguridad que ha cargado contra la plantilla con pelotas de goma y botes de humos. En la zona había 15 furgones policiales. Por su parte los trabajadores arrojaron tornillos y tuercas a los agentes. Hasta catorce trabajadores y un policía resultaron heridos. En Cádiz, el corte de tráfico en el puente Carranza ha producido retenciones a mediodía en las carreteras de la Bahía y se ha prolongado por un espacio suiperior a una hora mientras se ha mantenido el fuego de las barricadas que atravesaban la calzada.

Los trabajadores secundarán paros en las factorías de todo el país también la próxima semana, ante la falta de acuerdo con Izar y la falta de cargas de trabajo. Según los sindicatos, se negociará sólo directamente con la Sociedad Estatal de Participación Industrial (Sepi). Los sindicatos han mostrado una gran preocupación por la industria auxiliar y aseguran que se ha registrado una pérdida real en torno a 4.000 empleos en toda la industria auxiliar.
 
Más noticias:
 
 
Escasos resultados de la Cumbre España-Marruecos
De la Prensa 09/12/2003
 
Numerosos elementos permitían constatar que las cosas no habían ido del todo bien durante la cumbre. El primero de ellos fue que durante la reunión se alcanzaron muchos menos resultados de los que se esperaban, pese a que Aznar dejó en Marruecos un paquete de ayuda financiera de casi 400 millones de euros, destinados a consolidar la presencia economica española.

En contra de lo previsto, no hubo acuerdo sobre delimitación de aguas territoriales; cuestión ligada a las concesiones de prospecciones petroliferas. No obstante, el gran fracaso se produjo cuando el Gobierno marroquí sorprendió al dar marcha atrás en su compromiso y no querer firmar el memorando sobre la repatriación de menores marroquíes. En cuanto a la inmigración ilegal, la cumbre ha ratificado la creación de patrullas conjuntas que serán operativas a partir de finales de enero 2004. 
 
Otro mal síntoma fue el hecho de que Aznar tuviera que hacer su rueda de prensa solo, pues el primer ministro marroquí, Dris Jetu, sorprendió a última hora con su decisión de no presentarse ante los medios. Jetu se convirtió así en el primer jefe de Gobierno marroquí que no comparece junto a su homólogo español. La ausencia de Jetu y la publicación el lunes previo a la Cumbre de un ataque durísimo contra Aznar en un diario pilotado por el Ministerio de Interior marroquí (una portada con la foto de Aznar y el titular: "El hombre que odia a Marruecos") dejaron claro que un sector muy influyente de la monarquía marroquí sigue sin apreciar al presidente español. Al Majzen no le debió agradar especialmente que el viaje a Maraquech estuviera tan cercano a sendos encuentros de Aznar con los regímenes de Argelia y Túnez, en claro ejercicio de contrapeso y equidistancia.
 
La cumbre terminó con una entrevista entre el rey marroquí Mohamed VI y el presidente Aznar. Parece que el escueto hecho de su celebración es su mayor consecuencia, visualizándose así el cierre del periodo de enfrentamiento abierto que tuvo como hitos la recuperación marroquí del islote Laila-Perejil y su posterior desalojo por tropas españolas. Con todo, los negocios españoles en Marruecos (ver enlace, Negocios) y el interés por preservar los enclaves coloniales de Ceuta y Melilla, siguen marcando estratégicamente la relación del Gobierno español con el Reino marroquí y explican en buena parte la política española hacia Marruecos, inserta en el marco del acuerdo euromediterraneo, sobreponiéndose de forma expresa a los intereses andaluces. Es también obvio que la estrecha alianza del Gobierno Aznar con EEUU ha pesado lo suyo para atenuar los gestos demagógicos pretendidamente nacionalistas del régimen neo-colonial marroquí.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, ha pedido al Gobierno central que busque soluciones para que los menores inmigrantes marroquíes vuelvan a su país con garantías: "es necesario que puedan volver a Marruecos garantizando, conforme a los convenios y los derechos internacionales, su integración en el país marroquí", afirmó el consejero. Más de 400 menores inmigrantes se encuentran en Andalucía acogidos en centros de la Junta.
 
 Euskadi
Fracasa movilización españolista
14.000 españoles se manifiestan en Donosti
Basta Ya lleva a Donostia las banderas y gritos de «España»
Basta Ya reunió a alrededor de 14.000 personas, según el recuento realizado por GARA, en la manifestación celebrada ayer en Donostia con el lema «Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución». La marcha, con una importante presencia de representantes del Gobierno de Madrid, del PP y del PSOE, se convirtió en una exhibición de banderas y consignas en favor de España.
Imanol INZIARTE - GARA DONOSTIA
 
Mani de la plataforma españolista Basta Ya

«Más que lo cuantitativo, lo que importa es lo cualitativo». La frase es de Fernando Savater, uno de los portavoces de la plataforma Basta Ya, y fue pronunciada al término de la manifestación celebrada ayer en Donostia «contra el plan Ibarretxe».

Implícitamente, Savater reconoció que no acudieron tantas personas como las previstas a una marcha que, en vista de los gritos y de las banderas, se trató de un acto de reafirmación nacional española. Según el recuento realizado por GARA siguiendo el procedimiento habitual, el número de participantes rondó los 14.000. «Somos los suficientes para mantener nuestras ideas puestas sobre la mesa», apostilló el filósofo. Según la agencia Efe, que habló de «decenas de miles de personas», ni la organización, ni la Ertzaintza, ni la Guardia Municipal ofrecieron cifras de participación. Sin embargo, France Press, citando fuentes de Basta Ya, tituló que acudieron «más de 100.000 personas», cifra ofrecida habitualmente para calcular este tipo de actos.

Entre ellos había una nutrida representación del Gobierno español, con el vicepresidente primero Rodrigo Rato y los ministros Angel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Michavila, así como el secretario general del PP, Mariano Rajoy, además de otros cargos de esta formación. Bastantes metros por detrás desfiló la delegación del PSOE, liderada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. A su vera se encontraba el secretario general del PSE, Patxi López, y los secretarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Una pancarta portada por los rostros más conocidos de Basta Ya y con el lema «Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución» abría la manifestación.

Cuarenta minutos antes del inicio, la gente ya iba tomando posiciones en los alrededores del Boulevard y de Alderdi Eder. El merchandasing funcionaba a tope y, pese a la benignidad climatológica, el Foro de Ermua se hartó de vender paraguas blancos con la bandera española y la ikurriña impresas. Otros anunciaban a voz en grito periódicos «contra ETA y para que se pudra Arzalluz». Por la megafonía sonaban mensajes como «la UE ha dicho 'no' al plan Ibarretxe», intercalados con una selección de clásicos de la música vasca interpretados al txistu. Entre otros, ése que dice «Quisiera ser alcalde, Donostiakoa». Odón Elorza no acudió a la convocatoria y no se libró de los gritos en su contra.

En los jardines de Alderdi Eder, dos grandes globos con forma de dirigibles portaban los lemas «Libertad» y «Constitución y Estatuto». Si bien tras la primera pancarta se veían diferentes banderas autonómicas, fue una excepción por el predominio de la rojigualda española. La marcha transcurrió con gran lentitud y un incontable número de paradas, lo que llevó a la cabeza a tardar más de hora y media en completar el recorrido. La parte delantera iba muy compacta, pero por detrás los huecos eran numerosos. Las consignas con mayor éxito fueron «Viva España», «Basta Ya» y «Libertad», aunque también se pudieron escuchar otras como «Savater, seguirte es un placer», «Luego diréis que somos cinco o seis» y un cántico que pedía que Ibarretxe y Arzalluz fueran llevados «al tribunal penal». Como anécdota cabe destacar que el veterano sindicalista Nicolás Redondo fue aclamado al grito de «Viva el padre del jefe», en referencia al ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros. De entre los numerosos carteles, uno tachaba al lehendakari de «golpista» y proclamaba que «Navarra es España». En otro se afirmaba que «Guk ere euskaldunak gerá (sic)».

Tampoco faltaron a la cita las plataformas catalanas «Convivencia cívica» y «Asociación por la tolerancia», así como diferentes organizaciones de «víctimas del terrorismo». Dos eran los colectivos que cerraban la marcha tras su propio lema: Falange y Unificación Comunista de España. Los primeros no cesaban de corear «España, España», mientras los otros, con alguna bandera republicana, instaban a «limpiar Euskadi de chapapote nazi».

A la finalización del acto, la organización, en una grúa similar a la utilizada durante las últimas semanas junto al monumento de los Fueros de Iruñea, desplegó una gran pancarta con el que a su juicio es «el mejor plan: España es de todos». A la conclusión, el optimismo era la nota predominante entre los integrantes de Basta Ya. Así, el escultor Agustín Ibarrola afirmó que la manifestación «es el principio para que la sociedad vasca sea capaz de organizarse y posibilitar que el nacionalismo deje de estar en el poder». Recordó que ésta será la primera «de una serie de movilizaciones por todo el país para demostrar que ésta no es una sociedad domesticada». Por su parte, el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán aseguró que «mucha gente no quiere saber nada de planes que se apoyan en el terrorismo y en la violencia» y que la marcha servirá para «levantar la moral de la gente».

Valoraciones

ODON ELORZA (PSOE) «Las cosas no se resuelven en la calle, sino desde el encuentro y el diálogo», manifestó por la mañana el alcalde de Donostia, que anunció que durante la marcha estaría «en mi despacho; no me voy a escapar, estaré aquí, velando por que la manifestación transcurra con libertad y tranquilidad». Elorza resumió que «hay diferentes modos de ver la Constitución y el Estatuto, y en este sentido no coincido con Basta Ya, y en mucho menos con el PP». «Lo mejor es el diálogo». El portavoz del PSOE en Juntas de Gipuzkoa y alcalde de Errenteria-Orereta, MIGUEL BUEN, ha reconocido hoy estar "arrepentido" por haber asistido el pasado sábado a la manifestación convocada por la plataforma Basta Ya! en Donostia. "No pienso ir nunca más revuelto con gentes de falange o con gentes de ese pelaje que nunca han respetado la democracia", ha asegurado.

GASPAR LLAMAZARES (IU) El coordinador general de IU explicó que tampoco acudió a la manifestación porque «supone confrontación», aunque apuntó que se siente «tan constitucionalista y tan demócrata» como el resto. «Ni la confrontación institucional, a través de recursos o con la reforma del Código Penal, ni la confrontación en la sociedad ­dijo­. Lo mejor para el País Vasco es el diálogo, la negociación, la unidad entre nacionalistas y no nacionalistas, y a eso nos vamos a dedicar». «Nos dicen que decide España»

IÑAKI ANASAGASTI (PNV) Contrastó el contenido de la marcha con el de la iniciativa de Ibarretxe, «porque éste es un plan para la convivencia, y la marcha va pre- cisamente contra esa convivencia». A su juicio, con la movilización de Basta Ya se pretendía lanzar el mensaje de que «aquí quien toma la decisión es el ciudadano español y no el vasco». Para el portavoz jelkide en el Congreso, «sería más lógica una manifestación contra ETA, no contra el nacionalismo democrático».
 
El nuevo turismo político: económico y de calidad
Los manifestantes fueron llegando ayer a Donostia en diferentes autobuses, procedentes de diversos puntos del Estado, como Sevilla o Barcelona
J. G. L. Donostia DEIA

NUMEROSOS autobuses procedentes de distintos puntos del Estado español, como Sevilla, Barcelona, Madrid, Santander, Bilbao o Gasteiz, entre otras ciudades, fueron llegando ayer a Donostia desde las doce del mediodía. Los visitantes venían a participar en la manifestación convocada por ¡Basta Ya!, la cuarta que este colectivo organiza en la capital guipuzcoana y que parece empezar a convertirse en una especie de ‘‘reclamo turístico’’ con auténticos paquetes de viaje económicos y de calidad, como alguna oferta sonada a 24 euros el viaje y la estancia en un hotel de cuatro estrellas.

‘‘Con violencia no es plan, sino chantaje. Estatuto y Constitución’’ fue el eslogan elegido por ¡Basta Ya! para esta nueva protesta contra el Plan Ibarretxe, que supone además una oportunidad ‘‘de perlas’’ para conocer la maravillosa bahía de La Concha o el monte Urgull. Y es que la capital donostiarra vivió ayer desde primeras horas de la mañana un día singular, sobre todo, las calles más céntricas de la ciudad, en las que se pudo apreciar una afluencia de ‘‘turistas’’ ligeramente superior a lo que nos tiene acostumbrados cualquier sábado a las puertas del invierno. «Quizás sea por el día tan bueno que ha salido, pero la verdad es que hoy sí estamos notando más gente que otros sábados a estas horas, sobre todo, gente de fuera», comentaba la camarera de un bar ubicado en el Boulevard. La alegría de los hosteleros y comerciantes desentonaba con los enojados conductores. Y es que desde primeras horas de la mañana, las grúas no pararon de desalojar vehículos en las calles por donde estaba previsto que discurriera a la tarde la manifestación. La eliminación de gran parte de los estacionamientos ubicados en pleno centro de la ciudad provocó que la mayoría de los aparcamientos subterráneos colgaran el cartel de ‘‘ocupado’’.

Si algo llamaba ayer la atención de donostiarras y visitantes, sin duda era el fuerte dispositivo policial que desde primeras horas de la mañana desplegó la Ertzaintza y la Policía Municipal en el centro de la ciudad. Cada trescientos metros, se podía apreciar una pareja de agentes de la Ertzaintza, quienes se dedicaron, junto a operarios de limpieza, a inspeccionar y precintar con bolsas de basura todas las papelera y containers instalados a lo largo del recorrido de la marcha. Las fuertes medidas de seguridad no dejaron indiferentes a los ciudadanos. Las televisiones nacionales también madrugaron ayer. Los jardines de Alderdi Eder y el Boulevard donostiarra, puntos de salida y llegada de la marcha, respectivamente, se vieron tomados además de por los agentes policiales por los medios de comunicación.

A la más que destacable presencia de banderas españolas, impresas también en paraguas junto a ikurriñas, pegatinas y pasquines, se sumaron los gritos de los manifestantes que corearon en reiteradas ocasiones «viva España», «Estatuto. Constitución», reclamaron entre aplausos «libertad» y se dirigieron al lehendakari para anunciar que «Nosotros también tenemos plan: mandar a Ibarretxe al tribunal penal». «Ibarretxe dimisión», «Dejar de matar es el mejor plan» o ‘‘ETA kanpora’’ fueron otros de los eslóganes que se pudieron escuchar. Globos de distintos colores reclamando ‘‘Igualdad’’, ‘‘Justicia’’ y ‘‘Libertad’’, pancartas y pasquines bajo lemas como ‘‘Nacionalismos excluyentes no’’ o ‘‘Pim, pam, pum... Plan!’’ acompañaron, asimismo, la marcha, que culminó dos horas después en el Boulevard, con la lectura de un manifiesto por parte del sindicalista de CC.OO., Jon Azkue, en euskera, y una miembro de ¡Basta Ya!, en castellano. Por su parte, Savater anunció en su discurso final nuevas movilizaciones contra el Plan del lehendakari Juan José Ibarretxe a partir del próximo mes de enero.
 
 España
Zapatero pide a Aznar que propicie un pronunciamiento de la UE contra el Plan Ibarretxe
Zapatero y Bono (PSOE) en la mani de Basta Ya

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado esta mañana una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le pide que propicie un pronunciamiento de la Unión Europea contra el "plan Ibarretxe" en la próxima reunión del Consejo Europeo de los próximos días 12 y 13.
 
Esta iniciativa ha sido anunciada por la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacón, quien ha detallado que la misiva dirigida a Aznar va acompañada de un dictamen jurídico en el que se incide en la incompatibilidad del plan de Juan José Ibarretxe con el futuro proyecto europeo. Chacón ha advertido que el plan del lehendakari es claramente incompatible con el artículo primero de esa Constitución, en el que se asegura que el texto "nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados miembros", cuyas políticas serán coordinadas por la Unión. También, como ha afirmado Carme Chacón, es incompatible con el artículo quinto, según el cual la Unión "respetará la identidad nacional de sus Estados miembros, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo que respecta a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial del Estado, mantener su orden público y salvaguardar la seguridad interior".
 
En definitiva, lo que se pretende con el informe jurídico es que el Presidente del Gobierno impulse un pronunciamiento del Consejo Europeo para que los ciudadanos vascos tengan claro que esta iniciativa dejaría a Euskadi "fuera de Europa".
 
Enlaces:
 
 Mauricio
Colonialismo británico:
EL CASO DEL DESPOJO DE LOS CHAGOSIANOS DE DIEGO GARCIA
Guia del Mundo - Andalucía Libre
 
La isla de Diego Garcia
Archipielago de Chagos (Mauricio)
Ocupada por EEUU bajo bandera británica
 

El archipiélago de Chagos, situado a unos 1.600 km al sudoeste de la India en pleno centro del océano Indico, fue descubierto por navegantes portugueses en el siglo XVI. Las principales islas son Diego García (8 km. de largo por 6 de ancho), Chagos, Peros Banhos y Salomón. De formación coralina y relieve plano, las islas tienen gran número de cocoteros, cuyo crecimiento es favorecido por el clima tropical, lluvioso todo el año. En la actualidad todos los habitantes son militares norteamericanos o británicos (un destacamento simbólico).

El proceso de población de Diego García comenzó en 1776, cuando el francés Vicomte de Souillac, adelantándose a los ingleses, envió un barco desde Isla Mauricio. El plantador Pierre Marie Le Normand instaló en 1784 una hacienda de copra con esclavos mozambiqueños y malgaches, a la que siguieron otras. Empresarios franceses obtuvieron el permiso para explotar todas las riquezas de la isla, a cambio de la instalación de una colonia de leprosos. Explotaron las riquezas naturales: cocos para la fabricación de aceite, tortugas gigantes, pesca, pájaros, etc. Con la derrota de Napoleón, en 1815, pasó a manos de la Corona Británica, junto con las demás dependencias de Mauricio. La esclavitud se abolió en 1835. Por entonces las islas contaban con unos 500 habitantes. A lo largo del siglo XIX, ingresó gran número de trabajadores desde India y Africa. El contagio de la lepra, especialmente entre los hombres y los requerimientos del trabajo fueron determinando una organización familiar de tipo matriarcal. En la década de 1880 al calor del incremento de comunicaciones se establecieron algunos griegos, somalíes, ingleses e italianos, creciendo la población hasta rondar los 800 habitantes.

Hacia 1900, había aproximadamente 500 habitantes, pero esta situación cambió con la llegada de más africanos, malgaches e indios. El estilo de vida ilois (nombre de las comunidades de Chagos), apacible y en estrecho contacto con la naturaleza, prácticamente no varió hasta 1965.
 
En 1961 el Presidente Kennedy y el premier británico Mac Millan acuerdan establecer una base militar en el Indico que no se viera interferida por la presencia de habitantes y que no fuera un territorio a descolonizar.

En 1965, Gran Bretaña decidió desmembrar Diego García y las Chagos de Mauricio para anexarlo al BIOT (British Indian Ocean Territory), ente administrativo fundado expresamente a este objeto. El proceso hacia la independencia de Mauricio estuvo condicionado por la separación de Chagos. Si bien esta secesión fue condenada por una resolución de la ONU del 14 de diciembre de 1960, el Gobierno colonial mauriciano admitió la segregación administrativa a cambio de 3 millones de libras. 
 
En 1966 Gran Bretaña cedió la isla por 50 años a Estados Unidos (hasta 2016), a cambio de un descuento en la compra de armas nucleares, alquilándolas por el precio simbólico de un dólar al año.
 
Ante la construcción de una importante base de operaciones militares (aérea y naval), los ilois o chagosianos (unos 2.000) fueron deportados en condiciones inhumanas a Mauricio, a principios de la década de 1970. El proceso fue legalizado por una ordenanza colonial del BIOT de 1971. La base yanqui estuvo ya operativa en 1973. Desde 1966, el Gobierno británico de Harold Wilson dictó instrucciones para que la doctrina británica en relación a las islas se remitiera a una pretendida condición de "territorio inhabitado, sólo ocupado temporalmente por trabajadores estaciónales de Mauricio".
 
Los chagosianos fueron desplazados de sus islas por los británicos por diversos medios. Unos engañados, fueron embarcados en un viaje de vacaciones pagadas ofrecido por el Gobierno y luego dejados en tierra en Mauricio. A continuación cerraron las plantaciones de copra. Luego interrumpieron el tráfico de los buques que suministraban alimentos y mercancías desde Mauricio. La mayoría que quedaba aún fue aterrorizada con el desembarco de 900 marines que establecieron la ley marcial y el toque de queda. A continuación se les embarcó hacia el pequeño atolón de Peros Banhos, donde sobrevivieron dos años aislados del mundo, mientras se construía en su isla la base. Luego, fueron también forzados a evacuar esta ultima.

Abandonados a su suerte en el mismo puerto de Mauricio, estos casi 2000 ilois, a quienes no se les permitió conservar ninguna pertenencia, vivieron un desarraigo y una situación de desamparo total. Muchos murieron de angustia y de hambre. Ciudadanos de Mauricio no les fue reconocida su ciudadanía especifica como chagosianos por los británicos. Los EEUU adoptaron la postura de que este era un problema que no les incumbía, a resolver por Gran Bretaña. Otro pago británico de 650.000 libras se realizó en 1973 que no fue entregado a los chagosianos hasta 1978 tras reiteradas reclamaciones. En 1982, Gran Bretaña donó 4 millones de libras para contribuir al asentamiento de los chagosianos en Mauricio. El asunto de Chagos se ha visto fuertemente influido por los avatares de la política mauriciana, antes y después de la independencia (1968), [ver enlaces]
 
Las movilizaciones de los ilois por volver a su tierra y exigir una solución a sus problemas acuciantes fueron creciendo, a medida que obtuvieron el apoyo de la opinión pública internacional. Surgieron dos organizaciones: el Grup Refizie Chagos (GRC) y el Comite Social des Chagossiens (CSC). Ambas reclaman una compensación por parte de Gran Bretaña y ser devueltos a sus islas. Su divergencia se centran en la estrategia.
 
El GRC es favorable a una vía judicial como colectivo de personas desplazadas por un acto ilegal del Gobierno británico. Ha emprendido diversos pleitos con el Gobierno británico para obtener indemnizaciones y el reconocimiento del derecho al retorno, obtenido finalmente -con limitaciones- en 2000. El Gobierno británico no reconoce la condición de chagosianos a todos los miembros de la comunidad y también diferencia ahora entre chagosianos y mauricianos. En octubre de 2003 un tribunal británico ha sentenciado que los chagosianos no tienen derecho a indemnizaciones británicas, decisión que el GRC piensa recurrir. El GRC también inicia procedimientos judiciales en EEUU y anuncia la reinstalación de 50 familias en la isla de Peros Banhos en febrero de 2004.  El CSC, por su parte, es favorable a un acuerdo político interestatal -sin confrontación judicial- que resuelva simultáneamente los derechos individuales chagosianos, el retorno de la soberanía mauriciana y el futuro de la base yanqui. El CSC formula reservas sobre las consecuencias de algunas iniciativas del GRC que entienden que pueden diluir o escindir la identidad chagosiana (obtención de la ciudadanía británica plena por algunos chagosianos, al hilo de la sentencia de 2000 y de la reestructuración de pasaportes británica asimilando sus colonias a estos efectos a la metrópoli) o separarla del resto de Mauricio. El GRC tiene como modelo publico el estatus autónomo de la Isla Rodrigues, que forma parte de Mauricio. 
 
Las denuncias llegaron hasta el Senado de Estados Unidos en 1975, pero hasta hoy, tanto ese gobierno como el británico se desentienden del problema de fondo, pasándose la responsabilidad uno al otro y desembolsando, de tanto en tanto, una suma destinada a paliar la situación. Un informe realizado por el gobierno mauriciano en 1981 revelaba que el 77% de los 5.000 ilois deseaba volver a su tierra.

El gobierno de Mauricio, por su parte, determinó desde 1988 el cese de embarques de víveres hacia la base de Diego García, como forma de subrayar su decisión de recuperar las islas. Entre 1992 y 1993, Mauricio pidió ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia, la recuperación del archipiélago de Chagos, que incluye Diego García. En represalia, Londres congeló la ayuda económica al país.  En julio de 1997, en coincidencia con el fin de la administración de Gran Bretaña en Hong Kong y su entrega a China, Mauricio reclamó nuevamente al primer ministro británico, Tony Blair, la devolución de la isla Diego García. Los británicos accedieron finalmente al derecho limitado al retorno a las islas, con la importante excepción de la principal, Diego García; prohibida por su uso militar.
 
Desde los años de 1960, en que EEUU. alquiló la isla al Reino Unido, la base naval fue usada durante la Guerra Fría contra la URSS, en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 y en la Operación Zorro del Desierto en 1998. En 2001 y 2002 fue usado como base aérea y naval de recarga de combustible y lanzamiento de mísiles B-1 y B-52 en la guerra contra Afganistán. Tambien ha sido utilizada en la ultima guerra contra Iraq. La base militar estadounidense ha dañado seriamente los arrecifes de coral, debido al dragado a gran escala y a la industria de la construcción.
 
 
 
Banderas coloniales británicas de
Chagos (BIOT) y Gibraltar
 
[La bandera del British Indian Ocean Territory -izquierda- fue diseñada por su cuenta en 1967 por el oficial británico a cargo del territorio inventado exprofeso para ser entregado a los yanquis como base militar tras la deportación de sus habitantes. Fue adoptada oficialmente en 1990.
La bandera de la Colonia de Gibraltar -derecha- fue definida y establecida en 1875 por el Colonial Office británico.
La bandera de Gibraltar que ahora se asume en el Peñon comenzó a utilizarse en 1966 y no fue oficializada hasta 1982. Con anterioridad, los llanitos usaban la Union Jack británica, insertandole en el centro el escudo historico de Gibraltar. La hoy vigente está inspirada en la de la Ciudad de Gibraltar previa a la ocupación británica; cuyo Ayuntamiento se trasladó a San Roque.]
 
Sobre otras Cuestiones coloniales:
MAS DOCUMENTACIÓN:
 
--oOo-- 
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Europa, Santana
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Y AHORA CON LA PAGA EXTRA SI PUEDES... DEJATE CAER
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas











[Adjunto no mostrado: Euskadi Bandera.bmp (image/bmp) ]









[Adjunto no mostrado: Europa Santana.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters