Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 184 al 213 
AsuntoAutor
nº 191 - Resaca po Andaluci
nº 192 - ¡Jodeles! Andaluci
nº 193 - Crónica v Andaluci
nº 194 - Resistenc Andaluci
nº 195 - Brasil: L Andaluci
nº 196 - Brasil: D Andaluci
nº 197 - Chile, 30 Andaluci
nº 198 - Nacional Andaluci
nº 199 - Euskadi: Andaluci
nº 200 - Bolivia e Andaluci
Ante la encerrona Andaluci
nº 201 - Cuentos, Andaluci
nº 202 - Vísperas Andaluci
nº 203 - Tensa IU Andaluci
nº 204 - Cataluña Andaluci
nº 205 - 4D - Mamp Andaluci
nº 206 - Contra la Andaluci
nº 207 - Andalucía Andaluci
nº 208 - La Burla Andaluci
nº 209 - Brasil. E Andaluci
nº 210 - Segunda M Andaluci
nº 211 - Debate Es Andaluci
nº 212 - Sumarios Andaluci
nº 213 - Elec.14M Andaluci
nº 214 - Granada Andaluci
nº 215 - Trifulca Andaluci
nº 216 - Cuentas y Andaluci
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 252     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 217 - El Asunto Carod - Paro - Brasil - Inmigración
Fecha:Miercoles, 28 de Enero, 2004  21:10:45 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 217
 
En este Correo:
 
*El Asunto Carod, Andalucía Libre
- Cronologia de Hechos y Comunicados - Enlaces
Andalucía
*Reacciones en Andalucía al Asunto Carod.
*IU cuantifica objetivos y ve 'dificil' acuerdos con PSOE en Andalucía
*EPA reconoce 592.200 parados, un 18,46%
*Familias andaluzas dedican de media 50% del sueldo a pago de vivienda
*Abuso mafioso a inmigrantes en Vega del Guadalquivir
*5.000 inmigrantes ilegales pagan en Granada hasta 400 euros de alquiler mensual
*Estudio FUNCAS: Población extranjera en Estado español superará 6 millones en 2010
- Enlaces inmigración
España
*Las provincias donde se juega la mayoría en las proximas Generales
*Imperialismo español: BSCH declara beneficios netos de 2003 por 2.610 millones de euros
*Brasil, Movimiento por un nuevo partido de los "radicales" y expulsados del PT
*Documento: Nace la Izquierda Socialista y Democrática - Enlaces
*Sugerencias y Convocatorias: Charlas y actos por Palestina e Iraq del Foro Social de Granada
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Antivirus Mydoom.A y B
--oOo--
 
  
35 dias en el Gobierno catalán y 36 horas de histeria
El Asunto Carod
Andalucía Libre
 
El lunes el diario derechista español ABC publica la noticia de que Carod, primer ministro del Gobierno autónomo catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, había celebrado a principios de enero en Cataluña Norte (Francia) -es decir, ya investido con el cargo- una reunión con la cúpula de ETA. Viene a afirmar el rotativo que el objetivo principal de Carod es conseguir el descarte -la neutralización- del territorio catalán como escenario de acciones de ETA. El día está bien escogido: coincide con la apertura en Madrid del denominado Congreso Mundial de Victimas del Terrorismo; un montaje organizado desde el Gobierno del PP en coordinación con la línea Bush. Como después se aclarará, los datos sobre la entrevista provienen del CNI, el espionaje español, que ha filtrado la información a un periódico claramente afín al Gobierno del PP. El revuelo mediático y la escandalera política alcanza proporciones homericas.
 
Maragall (PSOE), Zapatero (PSOE) y Carod-Rovira (ERC)
en el balcón de la Generalitat al formarse el Gobierno catalán
 
Carod reconoce doliente el hecho de la entrevista y que la ha preparado y realizado sin informar a su socio, el Presidente Maragall. Afirma que su objetivo era facilitar una tregua o una suspensión general de la actividad de ETA, no limitada sólo a Cataluña; que no ha habido acuerdo alguno y que el único resultado del contacto ha sido la remisión de un texto a ETA en el que se resume la estrategia de ERC (donde, por cierto, segun su costrumbre, como naciones del Estado español sólo se citan a Cataluña, Euskadi y Galicia, omitiendo a Andalucía). Pide perdón a sus socios por no haberles informado, implicando así al Gobierno catalán en una iniciativa personal. Recordemos que la doctrina oficial bipartita PP-PSOE vigente es que con ETA no se negocia ni se dialoga.
 
A continuación, se suceden los acontecimientos (ver abajo Cronología). Maragall condena la actuación y pacta con Carod hacer publico que este le ha presentado la renuncia como primer ministro aunque no le ha sido aceptada; recibiendo como castigo la renuncia de sus competencias sobre los Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, que pasan a manos directas del Presidente.
 
Paralelamente, el PP exige la renuncia y salida de Carod del Gobierno catalán y a renglón seguido la ruptura del Gobierno tripartito catalán PSOE-ERC-ICV/IU. A Carod se le llama de todo...
 
El PSOE español condena y rechaza en tromba la iniciativa y demanda que se exijan responsabilidades, aunque Zapatero formalmente declara en publico que confía en la actuación de Maragall a quien compete institucionalmente resolver la crisis. Cuando en Madrid, se conocen los términos del primer pacto Maragall-Carod, se abre la caja de los truenos. Chaves, según parece, llega a afirmarle a Zapatero que "la broma de los catalanes", puede costarle al PSOE la victoria en las elecciones andaluzas y perder el Gobierno andaluz. Zapatero, como secretario general del PSOE, emite entonces esa noche un comunicado de prensa en que exige a Maragall que cese a Carod. Montilla, secretario del PSOE catalán, se ve forzado a declarar que el presidente de Cataluña actúa bajo su propio criterio y no recibe ordenes de nadie.
 
A la mañana siguiente, planteada la prueba de fuerza, se entra en una vorágine de negociaciones. ERC no admite en un principio que la presión del PSOE español le cueste el cargo a Carod y le fuerce a dejar el Gobierno y amenaza con romper la coalición de Gobierno catalán. Tras varios encuentros, conversaciones, almuerzos y negociaciones, se pacta un segundo acuerdo que implica: 1º. El Presidente Maragall anunciará la dimisión de Carod como Primer ministro y su comparecencia en el Parlamento catalán para da explicaciones. 2º. Carod se quedará en el Gobierno como ministro sin cartera. 3º. Sus competencias serán redistribuidas entre sus compañeros consejeros de ERC. Una hora después, un Carod combativo, en rueda de prensa, reivindica ahora su comportamiento y el dialogo como vía para resolver el problema de ETA, dice que no le debe perdón a nadie, que dimite de primer ministro para que no caiga a cuenta suya el Gobierno catalán tripartito dándole satisfacción al PP, que es el líder de la única izquierda catalana que no depende de Madrid y que como todo el asunto ha sido provocado porque se está en vísperas electorales, comparecerá como numero 1 de la lista de ERC al Parlamento español por Barcelona para que sea el pueblo catalán quien, con sus votos, lo avale o lo descalifique. Termina su discurso con un "¡No pasaran, Visca Catalunya Lliure!", dedicado al PP y afines. Esta presentación de Carod implica, por incompatibilidad legal, su renuncia del Gobierno catalán a principios de febrero. La noche termina con Carod saludando desde el bacón de la Generalitat a una concentración en su apoyo que llena la Plaza de San Jaume. Al día siguiente, en una entrevista en la radio, afirma que su renuncia y comparecencia electoral no significa que no pueda volver al Gobierno catalán tras las elecciones de 14 de marzo. El PSOE catalán debe, a su vez, matizar de inmediato que este hipotético retorno no esta ni negado ni pactado.
 
La línea oficial del PSOE español a cuenta de los acontecimientos es que la autoridad de Zapatero se ha respetado y que la solución a la crisis es satisfactoria (aunque dirigentes importantes se muestran insatisfechos). IU comparte este discurso. Ambos (más las fuerzas nacionalistas vascas) se interrogan en publico por la utilización partidaria por parte del PP de los servicios de espionaje. El PP se mantiene en que la solución es insuficiente y tramposa e incide machaconamente en que Zapatero no es de fiar porque permite al PSOE pactar con quienes son aún menos de fiar. Además, para acabar de encrespar, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -una de las múltiples plataformas afines al PP- se ha querellado hoy contra Carod por encubrimiento o colaboración con banda armada.
 
El asunto tiene la pinta de continuar centrando en buena parte la campaña electoral. Carod polariza y se presenta plebiscitariamente en una contraposición ERC-PP; el PSOE sobrelleva el asunto como puede; el PP lo explota con regusto y CiU se lamenta porque la concurrencia de Carod, presentado además como victima de un ataque español, la deja incomoda y nuevamente descolocada. El impacto trasciende el ámbito catalán. Ejemplo: se ha convertido en argumento reiterado de Teofila contra Chaves a quien exige que, como Presidente de la Junta y del PSOE español, obligue a Maragall y al PSOE catalán a romper con ERC. Tambien quedan para los anales las servilmente carroñeras declaraciones del andalucista Ortega; superando al PP en españolismo por la derecha.
 
Claves y preguntas
 
¿Porque Carod se embarcó en asunto tan peliagudo como la resolución del problema de ETA?. Sólo cabe especular sobre debilidades psicológicas en el personaje o sobre la existencia de datos erróneos que le indujeran a confusión sobre la viabilidad del intento y la posibilidad de extraer rentas políticas de su intervención. Otros precedentes ajenos no afectan a este diagnóstico, dadas las obvias diferencias de responsabilidades y poderes entre unos y otros. Carod, a fin de cuentas, es un político catalán; no es ni español ni vasco. Una convicción abstracta en las virtudes del dialogo, al margen de otras circunstancias, no cuadra con sus sucesivas explicaciones y presentaciones de su actuación a lo largo de la crisis. ¿Un ejercicio, quizá, de compromiso con Cataluña para evitar atentados futuros, ante la línea del Gobierno español que, de hecho, propicia la continuidad -aunque debilitada- de la actuación de ETA?. Carod ha negado reiteradamente en publico que su contacto actual estuviera en sus objetivos delimitado exclusivamente al ámbito catalán; lo que hubiera sido legitimo, por otra parte. En todo caso, ¿contactar con ETA era una prioridad para ERC, como partido catalán, a los pocos días de formar Gobierno de coalición?. No lo parece.
 
Carod no puede extrañarse de que se haya descubierto y utilizado sus contactos; ni siquiera de que esto se haya producido en tan poco tiempo. No debe extrañarse de estar sujeto a seguimiento por los servicios de inteligencia españoles. Además, la sucesión de detenciones policiales que viene sufriendo ETA en los últimos tiempos, acredita que está bastante bien acotada por el Estado español y por sus aliados internacionales. Por otra parte, Carod no puede desconocer que contactar con la izquierda abertzale -no digamos con ETA- implica que más pronto o más tarde la policía española y el Gobierno español conozcan y utilicen esos datos. Y que el Gobierno haya hecho lo que ha hecho -priorizando efectos políticos sobre consecuencias policiales- va precisamente en la línea de analizar la cuestión sobre premisas políticas -que es la que sostiene a Carod, aunque sea desde el otro lado- con lo que tampoco cabe sorpresa.
 
¿Un desafió premeditado al PSOE, para debilitarlo en España a la vez que se desenmascaraba su pose de ocasión sobre la España Plural y para subrayar la dualidad política del Gobierno catalán tripartito?. Tampoco esta hipótesis maquiavélica se concilia bien con su gestión del problema y con su resolución. Carod, ciertamente, ha salido del embrollo con una posibilidad de salvarse a traves de su arrojada pirueta de reconvertirse en candidato a plebiscitar, pero ERC no puede alardear de victoria, al menos de momento y la secuencia de acontecimientos no induce a pensar en ninguna planificación previa. Al contrario. ERC no puede decir que, forzado a escoger entre ERC y Madrid, el PSOE catalán haya optado por convertirse de verdad en PSC. Es verdad que el asunto Carod llegó a plantearse al PSOE catalán y a Maragall en particular durante un lapso de tiempo como una tesitura en la que se le forzaba desde el propio Madrid a elegir entre su imagen catalana y el mantenimiento del Gobierno tripartito -mantener a Carod de primer ministro- o ceder ante los intereses y presiones del PSOE español -echarlo del Gobierno aun a costa de romper el acuerdo y verse forzado a formar Gobierno con CiU- pero el interés de ERC por mantener la coalición y no aparecer como responsable de su ruptura permitió finalmente a Maragall sortear el escollo, dejando caer a Carod como primer ministro manteniendo a la vez la coalición. Carod puede volver... pero de momento -sólo a los 35 días de llegar- está fuera (o lo estará dentro de ocho días).
 
La histeria artificial de estas 36 horas -y la histeria bien real del PSOE- se explican porque la iniciativa de Carod no sólo se enfrentaba frontalmente con la doctrina oficial del Estado español -lo de ETA es un problema policial que se resolverá policialmente sin negociaciones políticas- que se ha convertido en pensamiento único permitido, sino que también se producía en un momento en donde resulta notoria tanto la debilidad activista de ETA como especialmente su aislamiento e impotencia políticas, fruto del agotamiento terminal de su estrategia y de su empecinamiento en mantenerla. No entender esto ultimo ha llevado a Carod afuera del Gobierno.
 
CRONOLOGÍA DE HECHOS Y COMUNICADOS
EL MUNDO
22 de diciembre:
-Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) toma posesión como conseller en cap (primer ministro) del gobierno tripartito de de la Generalitat de Cataluña, presidido por Pascual Maragall (PSOE). ERC llegaba al poder tras un fuerte ascenso en votos y escaños en las últimas elecciones catalanas y un pacto del partido independentista con PSOE e ICV.
 
3 y 4 de enero:
-Carod-Rovira se reúne con los dirigentes políticos de ETA 'Josu Ternera' y 'Antza' en la localidad francesa de Perpiñán, según el diario 'ABC'. En esos días el conseller en cap era presidente en funciones de la Generalitat.
 
26 de enero. 13 h:
-El 'conseller en cap' de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, confirma que se reunió con la dirección de ETA pero asegura que no llegó a ningún pacto y que no hablaba en nombre de ningún gobierno.
 
26 de enero. 13,30 h:
-El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rechaza el encuentro mantenido entre Carod-Rovira y ETA y emplaza a Maragall a tomar una decisión como presidente de la Generalitat.
 
26 de enero. 13,40 h:
-El líder del PP, Mariano Rajoy, afirma que la reunión entre Carod y ETA es ilegal y delictiva e imposibilita el acuerdo del PSC con ERC para gobernar Cataluña.
 
26 de enero. 16,45 h:
-El presidente del Gobierno español, José María Aznar, exige al PSOE la ruptura de todos los acuerdos con Esquerra Republicana.
 
26 de enero. 17,30 h:
-El PSC califica de "gravísimo error" la reunión del secretario general de ERC con dirigentes de ETA y pide "lealtad" a su socio de Gobierno. No se plantea pedir dimisiones.
 
Tarde del 26 de enero:
-Reunión de Maragall y Carod-Rovira. El conseller en cap dice que pone su cargo a disposición. El presidente de la Generalitat rechaza la dimisión, si bien le retira las competencias en Asuntos Exteriores del Gobierno catalán.
 
26 de enero. 22,45:
- Zapatero (secretario ggeneral del PSOE) pide a Pasqual Maragall que acepte la dimisión presentada por Carod-Rovira.
 
27 de enero. 10 h:
-Los grupos parlamentarios del Gobierno catalán -PSC, ERC E ICV- analizan la crisis en la que está sumida la Generalitat.
 
27 de enero. 17 h.:
-Maragall destituye a Carod-Rovira como 'conseller en cap' pero lo mantiene en su Gobierno sin cartera.
 
27 de enero. 18 h.:
-Carod-Rovira acepta la decisión de Maragall y anuncia que se presentará a las elecciones generales, para lo cual deberá abandonar el Gobierno catalán.
Discurso de Carod-Rovira.

27 de enero. 20.30 h. :
José Luis Rodríguez Zapatero califica de 'impecable' la actuación de Maragall y Carod-Rovira acepta la decisión de Maragall y arremete contra el PP por intentar sacar "beneficio partidista".
Comunicado de Zapatero.
 
Ver tambien, AVUI (28/01/04);

 Andalucia
Reacciones en Andalucia al Asunto Carod
Pospuesta la entrevista de Maragall y Chaves tras el escándalo de Carod-Rovira
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el de la Generalitat, Pascual Maragall, iban a reunirse en el Palacio de San Telmo en el que sería la primera visita a Andalucía del presidente catalán. Esta entrevista, que fue anunciada hace algunos días y que Europa Press volvía a recordar el pasado lunes citando fuentes de la Junta de Andalucía y de la propia Generalitat, ha quedado pospuesta justo después de conocerse que el «conseller en cap» de la Generalitat de Cataluña y secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod-Rovira, se había entrevistado con ETA. Fue el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el encargado de desmentir que el citado encuentro vaya a producirse como estaba previsto. Zarrías, de visita en Huelva, recalcaba que ese encuentro «no tiene todavía fecha fijada, ni se va aproducir en los próximos días por problemas de agenda». Además era tajante al expresar, desde el Gobierno andaluz «nuestro total y más absoluto rechazo» a la reunión entre Carod-Rovira y miembros de ETA. «Nosotros estamos convencidos de que con los violentos, con ETA, no se puede hablar y por lo tanto rechazamos y condenamos ese encuentro si se ha producido», decía.
 
El presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, declaró que el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, "tiene que asumir sus responsabilidades políticas" y presentar su dimisión por haber mantenido conversaciones con ETA. Chaves ha afirmado que "el contacto con una banda terrorista constituye una deslealtad al Gobierno del que forma parte, al presidente de ese Gobierno por no haberle informado y supone además una insolidaridad no sólo con el resto de España sino con la lucha antiterrorista". Asimismo, el presidente andaluz se ha mostrado a favor de que su homólogo catalán, Pasqual Maragall, acepte la dimisión de Carod-Rovira, "una dimisión basada en razones graves que no puede permitirse un consejero de un Gobierno democrático". "Si algún consejero mío tuviera contactos con ETA sin mi consentimiento o autorización, le pediría la dimisión y se la aceptaría inmediatamente", ha añadido. En ese sentido, Chaves, que ha recordado que más de un millón de andaluces viven en Cataluña, entiende que el conseller en cap ha cometido "un error político de graves consecuencias" al proporcionar "un balón de oxígeno a ETA". Sin embargo, ha recalcado que "los gobiernos se basan en programas y deberían estar por encima de las personas". Por otra parte, el presidente del Ejecutivo andaluz ha acusado al Gobierno central de "seguir usando el terrorismo de forma partidista" y de carecer de una política de estado al respecto. En esta línea, Chaves se ha referido a la necesidad de que haya "claridad y transparencia", ya que, según diversos medios de comunicación, la información del encuentro entre Carod-Rovira y ETA procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el antiguo Cesid, dependiente del Ministerio de Defensa. Chaves ha declarado que, si esa información obraba en poder del Gobierno, "éste debería trasladar si ha habido o no filtración" de una "información de carácter reservado".

La candidata del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha manifestado que resulta "decepcionante" que al presidente andaluz, Manuel Chaves, le baste con solicitar la dimisión del líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ya que, a su juicio, lo que debe hacer el PSOE es romper con ERC el pacto de Gobierno de Cataluña. Martínez manifestó además que el presidente de la Junta tiene que dar explicaciones e informar sobre el contenido de las «conversaciones privadas» que ha mantenido algún miembro de su Gobierno con Carod-Rovira durante la reciente visita de éste a Sevilla.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió al Gobierno catalán una actuación "clara" ante la "falta de responsabilidad y de sentido común" mostrado por el 'conseller en cap' de la Generalitat de Cataluña y secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. En rueda de prensa en Huelva, Valderas calificó de "error político gravísimo el cometido por Carod-Rovira" porque "con ETA no es posible ni existen condiciones de diálogo" y, sobre todo, "desde una posición unilateral". El dirigente regional del PCE-IU insistió en que el 'conseller en cap' "se olvidó de sus responsabilidades institucionales, que tiene al estar en un Gobierno tripartito", por lo que, a su juicio, éste "tendrá que adoptar las decisiones oportunas" desde "su autonomía".

Ortega (PA) pide que Carod "dimita y se retire de la politica"  y la ruptura del acuerdo de Gobierno en Cataluña
 
El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, pidió la dimisión del conseller en cap de la Generalitat, así como su «inmediata retirada» de la política puesto que «errores así no se pueden permitir». Ortega lamentó que haya personas que piensan «que la vida de un andaluz puede valer menos que la de un catalán» por lo que aseguró que «no puedo creerme que haya gente que piense así, por lo que entiendo que es un error que no se puede permitir y desde luego merece una dimisión y retirada de la política». Asimismo, el secretario general del PA dijo que "no entiendo que el PSC pueda aceptar esta situación, puesto que hay valores que no se pueden pasar por alto". "No es de recibo estar coaligado con un individuo que actúa de esta manera", destacó.
 
Según recoge el diario ABC, el coordinador nacional del Partido Socialista de Andalucía, Pedro Pacheco, pidió a Chaves que en calidad de presidente del PSOE exija a su compañero de partido Pasqual Maragall que rompa el pacto de gobierno. Pacheco advirtió de que «hechos tan graves como el protagonizado por Carod-Rovira son los que nos tiene que poner en alerta ante la posibilidad de que Chaves pueda ganar las elecciones andaluzas, puesto que no sabe qué PSOE mandará aquí». Pedro Pacheco, en declaraciones posteriores, también ha ironizado sobre la crisis desatada en Cataluña preguntándose sobre la posibilidad de que Carod Rovira sea “un agente republicano del PP infiltrado en la Generalitat para reventar la campaña del PSOE...” El líder del PSA opina que al PSOE se le acumulan los problemas y que Carod Rovira “les ha salido charlatán en un mal momento”. Para Pacheco, "los beneficiados de la crisis son los españolistas, que andan por ahí frotándose las manos, y haciéndole burla a Zapatero, mientras Chaves se esconde ahora de Maragall cuando ayer hablaba de alianza con Cataluña”. Rajoy anda por ahí “muerto de risa sin hacer campaña, porque ya se ocupa el PSOE de hacérsela”, ha subrayado en nota de prensa a Andalucia24Horas. Pacheco ha lamentado que, una vez más, un asunto que no tiene nada que ver con los problemas que preocupan a las andaluces, se cruce en esta campaña como “cortina de humo que desvía la atención de los verdaderos problemas de Andalucía: el paro, la escasez de viviendas o el drama de las pateras”.
 
 
 Andalucía
El PCE-IU cuantifica sus objetivos electorales en España y en Andalucía
Valderas ve "muy difícil" un pacto con el PSOE andaluz
Andalucía Libre
 
Diego Valderas
 
Tras el ultimo Consejo Federal de IU, fuentes de la organización declararon a diversos medios "que se espera repetir los ocho diputados elegidos en las elecciones de 2000 (tres en Madrid, tres en Andalucía, uno en Valencia y otro en Asturias) y que ven posibilidades para obtener un escaño más en Madrid, otro en Alicante, otro en Vizcaya y otro en Navarra, además de uno o dos en Cataluña", donde se presenta en coalición con ICV. Es decir, se mueven en una horquilla de previsiones de entre 12 y 14.

El coordinador general y candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, anunció, por su parte, en declaraciones a agencias que si se baja de los seis diputados autonómicos con los que cuenta en estos momentos tras las próximas elecciones andaluzas "me llevaría a actuar con seriedad y responsabilidad para que sean mis compañeros los que decidan". Valderas dijo también que "todo lo que sea subir de seis diputados nos daremos por satisfechos", aunque "el objetivo es conseguir la máxima representación territorial, logrando un mínimo de un diputado por provincia y subiendo a dos en aquellas provincias en las que contamos con más apoyo, como son los casos de Córdoba, Sevilla y Málaga". El cumplimiento de este objetivo supondría que IU subiría de los 6 que tiene actualmente a 11 diputados en el parlamento Andaluz.

Por otro lado, Valderas aseguró ayer que es "muy difícil un gobierno plural de la izquierda en Andalucía" tras el "giro al centro" que, a su juicio, está experimentando el PSOE en propuestas como la política fiscal, donde "ofrece más de lo mismo". Manifestó que "el PSOE no está llamando a las cosas por su nombre ni está planteando una política de izquierdas", ya que "una vez más y equivocadamente, hace un guiño al centro" para "ver si hay una mayor cosecha electoral". Al respecto, añadió que "la izquierda tiene que dejar de hablar del lenguaje exclusivamente correcto en política para pasar al lenguaje de calle" en materias como la vivienda, el empleo y los desequilibrios territoriales y sociales. En cualquier caso, el dirigente regional afirmó que IU "no va a renunciar a exigir un cambio de verdad para una nueva acción de Gobierno en Andalucía en nuestra oferta electoral y programática".

 Andalucía 
La EPA reconoce 592.200 parados, un 18,46%
Andalucía sigue con un 7,26% de desempleo por encima de la media española
Agencias/Andalucía Libre
 
Andalucía continuo siendo en 2003 la primera nación en cuanto a la tasa de paro en el Estado español, aunque en cifras absolutas fue la que protagonizó el descenso más importante del desempleo estatal, por delante de Cataluña (-13.400), Extremadura (-7.700), Murcia (-2.700) y el País Valenciano (-800). El número de parados disminuyó en Andalucía durante el pasado año en 40.400 personas (-6,38%), situándose el número total de desempleados en 592.200, con lo que la tasa de paro nacional se sitúa en el 18,46%, 7,26 puntos por encima de la media estatal que fue del 11,2 por ciento según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el INE.
 
Según esta encuesta, el paro disminuyó en Andalucía en 2.800 personas en el cuarto trimestre en relación al trimestre anterior, lo que en términos porcentuales representa un descenso del 0,46%. De los 592.200 parados que recoge la EPA en el año 2003, 267.900 son varones y 324.300 mujeres. La tasa de paro masculino se sitúa en el 13,65%, 5,28 puntos por encima de la media estatal, que es del 8,2%; mientras que la tasa de paro femenino es del 26,05%, 10,49 puntos más que la media del Estado español (15,56%).
 
Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 53,33%, 2,08 puntos por debajo de la media estatal, que es del 55,38%. En concreto, el número de activos el pasado año fue de 3.207.400 personas por lo que se registró un aumento de 74.900, un 2,39% más respecto al año 2002, y un aumento de 26.000 personas, un 0,82%, en el cuarto trimestre.
 
Según la EPA, en Andalucía hay 2.615.100 ocupados, de los que 1.694.500 son varones y 920.600 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 67,09%, 0,46 puntos por debajo de la media (67,55%), mientras que la femenina está en el 40,31%, 3,59 puntos por debajo de la media estatal (43,9%).
 
Por territorios, Cádiz fue la provincia con mayor tasa de desempleo en el año 2003, con un 25,56%o, mientras que en números absolutos fue Sevilla la que ocupó la primera posición, con 134.100 parados y un 17,19%. Almería es el territorio que menos desempleados muestra (11,07%)  con una tasa de actividad más alta, que sube al 60,25%. En Málaga, pese al boom de la construcción, sigue reflejándose un desempleo del 17,33% con una tasa de actividad de sólo el 52,05%. En Córdoba, Granada, Jaén y Huelva, las tasas de paro están entre el 18 y 19%. 
 
 Andalucía
Las familias andaluzas dedican el 50% del sueldo a la vivienda - El precio subió una media estatal del 91% desde 1998
España es el estado con más consumo de hormigón per cápita del mundo, con unos 4.600 kilos de este material por habitante
M. P. / S. A. ABC

MADRID/SEVILLA. El precio de la vivienda se ha incrementado en un 91,6% desde 1998 hasta 2003, mientras las rentas medias familiares han aumentado en sólo un 27,6%, según un informe realizado por Caixa Catalunya a partir de datos del Ministerio de Fomento y del INE. Estos datos suponen que, a pesar de que el mibor -principal índice de referencia en 1998- ha pasado del 3,24% al 2,38% actual, con un descenso del 26,5%, las familias del Estado español deben hacer un esfuerzo aún mayor que hace 15 años. Así, en 1998 una familia debía destinar al pago de la hipoteca del piso nuevo el 40,1% del total de su renta, mientras que en 2003 ha pasado a ser del 55,4%.

Pero estas proporciones varían bastante teniendo en cuenta las distintas Comunidades autónomas, siendo las familias de Madrid las que más parte de su sueldo tienen que destinar a la compra de su casa, el 70% de la renta, mientras que en Castilla-La Mancha es preciso dedicar el 36,4% de los ingresos familiares. Andalucía está por debajo de la media, ya que los andaluces dedican un 50,2% de sus ingresos a comprar un piso.

A partir de los datos contenidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares, Caixa Catalunya ha dividido los 12,3 millones de familias en cuatro grupos y ha calculado el esfuerzo económico que deben realizar para pagar sus viviendas en función del tipo de vivienda media que adquiere cada grupo. El estudio contempla también las hipotéticas diferencias en las viviendas adquiridas según los niveles de renta. Así por ejemplo, se estima que las familias con menores ingresos adquieren pisos entre 70 y 85 metros cuadrados, mientras que las del cuarto grupo, con un nivel de renta mayor, los compran con más de 130 metros cuadrados. De los datos analizados se desprende, en primer lugar, que la compra de una vivienda de 100 metros, a un precio medio de 1.622,7 euros el metro cuadrado, por una familia con una renta media de 30.958 euros, le supone una carga financiera del 55,4% de su renta.

Por otra parte, el Estado español es actualmente el país con más consumo de hormigón per cápita, ya que en 2003 tuvo una producción de unos 80 millones de metros cúbicos, lo que supone una media de unos 4.600 kilogramos por cada habitante, según los datos facilitados por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

 Andalucía
Abuso laboral en los campos de la vega del Guadalquivir
La explotación de inmigrantes en Córdoba, en manos de mafias

Intermediarios rumanos y andaluces exigen cien euros a los trabajadores para gestionar su entrada en las cuadrillas y poder trabajar así en los naranjales durante uno o dos meses
FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ. - El Día de Córdoba
  
CÓRDOBA. Mafias organizadas extorsionan y controlan a los trabajadores extranjeros que acuden a la recogida de la naranja en la Vega del Guadalquivir, según han denunciado a este periódico inmigrantes rumanos que sufren el acoso y la explotación laboral. Da igual que cuenten con su situación en regla o no porque en la mayoría de los casos no se firman contratos y se pagan salarios muy por debajo de los estipulado en el convenio: 34,9 euros por algo más de seis horas.

Los inmigrantes no culpan a los empresarios o dueños de fincas de la zona cordobesa de Palma del Río, Hornachuelos, Posadas o de la localidad sevillana de Peñaflor, se refieren a intermediarios de nacionalidad rumana o vecinos de estos pueblos que hacen las veces de capataces y que son los encargados de ajustar precios, servicios y de cobrar una especie de canon por encontrar trabajo a quienes, desesperados, llegan hasta esta comarca.

Pero lo más alarmante del caso es que estos intermediarios, a quienes muchos conocen en Palma del Río, exigen una comisión de 100 euros para que se les contrate durante uno o dos meses. "De otro modo no podemos ir a trabajar a las fincas y cogen a otros, porque somos muchos y siempre estamos dispuestos a trabajar por poco dinero". La ley del miedo se ha impuesto entre estos inmigrantes, que no quieren dar sus nombres porque "vienen y nos pegan", asegura uno de ellos mientras finge un puñetazo con un compañero. Tras el pago de la citada comisión para entrada a la finca de 100 euros, que se realiza en metálico o incluso en especie, ya pueden formar parte de una cuadrilla y acuden a las fincas a recoger naranjas. Entonces, se produce otro abuso. No se firma contrato porque los rumanos "trabajamos a los kilos". "Nos ponen un camión o un remolque y cuando lo cargamos acaba nuestra labor", asegura uno de los inmigrantes que malvive en Palma del Río. El problema es que al cobrar un porcentaje por kilo recogido "nos engañan y si en el camión hemos cargado 25.000 kilos dicen que sólo hay 20.000 y esa diferencia se la llevan los manijeros", que "ganan muchos euros". Los rumanos que cuentan este caso afirman que los propietarios de las fincas no saben o no les importa, en la mayoría de los casos, lo que ocurre.

Al principio de la campaña hacía falta mano de obra, se contrataba "lo que había" y nadie se preocupaba de quién recogía las naranjas. El efecto llamada ha convertido a Palma del Río en un foco de asentamientos rumanos. Cuando hacen falta cuadrillas, son los capataces los que las buscan y la misma competencia entre ellos hace que estén dispuestos a ser explotados, ya que el salario se les queda por mucho menos de 20 euros al día. Con respecto a la explotación de menores denunciada hace dos días por UGT, nadie afirma que los niños cobren por trabajar, "pero sí acompañan a los tajos a sus padres porque no tienen donde quedarse y, como se trabaja por kilos, muchos también están ya en edad de recoger naranjas", señala tajante un rumano.

La naranja es un fruto perecedero y debe ser recogida para que no caiga al suelo o se pudra de forma rápida y en su momento. Entonces, cooperativas, agricultores y empresas se ponen de acuerdo con los intermediarios y les piden mano de obra, a veces de forma urgente. Los trabajadores llegan a la Vega, pero el elevado número de inmigrantes que existe ha hecho que ahora mismo sean excedentarios y ha sido a partir de ahí cuando han comenzado los problemas. En uno de los asentamientos de inmigrantes rumanos visitados ayer, alrededor de 15 hombres en edad laboral estaban sin trabajo. "Lo estamos pasándolo mal. Tenemos hambre", denunciaban. Junto a ellos, varias mujeres y más de diez menores con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años se arremolinaban alrededor del fuego.

GRANADA
Cinco mil 'sin papeles' pagan hasta 400 euros por un alquiler 'barato' en Zaidín, Cartuja o Centro

Los precios de los pisos se disparan cuando se trata de arrendar una vivienda a inmigrantes. El Ayuntamiento sólo ha recibido once peticiones para ser avalista de extranjeros que buscan vivienda
J. VILLALBA Y C. MORÁN/GRANADA - IDEAL
 
Magrebies en el Albayzin

Nelson y Mario decidieron abandonar Bolivia cuando estudiaban tercero de Medicina. Sus conocimientos universitarios sirvieron de poco para encontrar una vivienda en Granada. Tanta negativa de inmobiliarias y particulares les obligó a extender un colchón en el parque Almunia para descansar por las noches. Un día les despertaron tras rociar con gasolina y prender con un mechero el colchón. Se quedaron sin lo poco que tenían. Un año después, los dos están trabajando y disponen de casa. El párroco del barrio de La Cruz y de Casería de Montijo, Manolo Velázquez, vivió este suceso muy de cerca, como tantos otros «El problema de acceso a la vivienda se ha endurecido para este colectivo», dice.

Los últimos datos municipales y de las ONG granadinas cuantifican en cinco mil los extranjeros indocumentados con residencia en la capital granadina. Lo de la residencia es un decir. Conseguir un piso de alquiler se convierte en una guerra diaria para estas 5.000 personas. Los inmigrantes pagan entre 240 y 400 euros de media para habitar una vivienda en las zonas más baratas de la ciudad. «La mayoría se reparten entre la Zona Norte, Zaidín y Centro», según cuenta Javier Casado de la ONG SOS Racismo. Habitáculos alquilados a precios de palacio donde el inquilino se puede olvidar de reclamar a su casero el arreglo de la ventana rota, los desperfectos en las tuberías o las goteras del techo. Muy frecuentes, por cierto. No suelen vivir hacinados. Salvo familias muy numerosas, o en algunas épocas del año en que los ingresos económicos menguan y hace falta compartir los gastos con otros compatriotas.

La mayor parte de la comunidad latinoamericana habita en el Zaidín, los africanos y ciudadanos de países de Europa del Este eligen la Zona Norte, mientras que en el Centro se reparten los suramericanos con los subsaharianos y senegaleses.

La última Ley de Extranjería ha colaborado a incrementar el miedo en esta población. «Los censos de empadronamiento de inmigrantes están a disposición de la Policía con la nueva Ley y esta población ha dejado de acudir a empadronarse», apunta Velázquez. En contra, la mayoría de las inmobiliarias exigen con más ahínco «nóminas o los papeles de estar empadronados» a personas que lo único que tienen es la necesidad de dormir bajo un techo y una alta carga de miedo a ser deportados a sus países de origen. «Hay excepciones, pero pese al gran número de pisos vacíos cada vez hay menos personas dispuestas a alquilar el suyo a un inmigrante», apostilla Casado. Las dificultades han llegado a tal extremo que la asociación Pro Derechos Humanos ha lanzado una campaña para que las parroquias granadinas y las ONG ofrezcan sus domicilios sociales a estas personas para que puedan empadronarse y sortear sus miedos.

La contrapartida al miedo por alquilar un piso a inmigrantes la tiene el Ayuntamiento. El servicio municipal de avalistas para responder ante los caseros que arriendan sus viviendas al colectivo de extranjeros sólo ha recibido la petición de once servicios en los doce meses que lleva en funcionamiento. De momento, el Consistorio no ha necesitado desembolsar ni un sólo euro para pagar los posibles desperfectos originados en estos habitáculos por los inquilinos. Una muestra clara de que muchas veces pesan más los perjuicios contra este colectivo que la propia realidad. «El miedo injustificado hacia esta población ha disparado los precios de los alquileres», denuncia Casado. Y el número de 'sin papeles' no decrece, sino que aumenta día a día. A ellos hay que sumarle otras diez mil personas más regularizadas y que han pasado por el mismo calvario por llamarse Alí o Mohamed. El primer cobijo que suelen tener los 'sin papeles' en Granada suele ser la casa de un amigo o los albergues municipales, donde el 50% de los atendidos en 2003 procedían de otros países.

En el Zaidín ya hay bares que ponen tapas suramericanas

El paisaje humano del barrio del Zaidín, el barrio más poblado de la capital, ha ido enriqueciéndose con el paso de los años. Ha ganado en color y variedad. Primero llegaron los sonrientes senegaleses y ahora, los suramericanos, fundamentalmente ecuatorianos. También residen en el Zaidín vecinos venezolanos, argentinos o marroquíes. Es posible dar media vuelta al mundo sin dejar las avenidas de América -un nombre muy adecuado, por cierto- o de Dílar. Hasta hay un par de bares que sirven tapas de genuino sabor latinoamericano. Excelente mixtura: la tapa granadina bajo el punto de vista de los nuevos granadinos. «Gracias a los inmigrantes, somos un barrio multicultural. Es estupendo conocer otros pueblos sin salir de casa. En nuestra asociación hay un vocal senegalés y solemos colaborar con los colectivos de inmigrantes. En las últimas fiestas, la Red de Mujeres del Zaidín organizó una degustación de platos típicos de otros países», refiere Valentín Martos, presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín.

Los subsaharianos, seguramente porque fueron los primeros en establecerse en el barrio, son ya zaidineros de pro. «Hay unas cuarenta o cincuenta tiendas de 'Todo a cien' regentadas por senegaleses», recuerda Valentín Martos. Los ecuatorianos trabajan principalmente en la construcción -ellos- y como empleadas de hogar -ellas-. Los días de fiesta, decenas de personas de esa nacionalidad se reúnen en un descampado próximo al Palacio de Deportes. Allí juegan a balonvolea, comen, charlan... conviven y se divierten, en suma. Es el nuevo paisaje de un barrio que brotó caótico entre huertas y acequias. Bajo el caparazón de cemento, late un nuevo Zaidín. Parece un mapamundi.
 
Casería mestiza

La barriada de Casería de Montijo, en la Zona Norte de la ciudad, es como una ONU de andar por casa. Magrebíes -son mayoría-, sirios, palestinos, suramericanos... Las aulas del Colegio Miguel Hernández -un ejemplo de convivencia entre niños de diferentes culturas- son como las bandas del arco iris. «El 30% de los casi cinco mil vecinos del barrio son inmigrantes», explica Mari Carmen Carmona, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo -por cuya junta directiva han pasado personas de distintas nacionalidades-.  «Lo mejor de la inmigración es que nuestros hijos saben desde niños que el mundo es plural», reflexiona Mari Carmen.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ´INMIGRACIÓN: ¿QUE SIENTEN Y OPINAN LOS ESPAÑOLES?
La población extranjera en el 2010 superará los 6 millones
El volumen de este colectivo casi se ha duplicado en 4 años y medio -  El 48% de la población cree que hay demasiados inmigrantes
EFE 22/01/2004

La población extranjera en España superará los seis millones en el 2010, frente a los alrededor de dos millones actuales, un colectivo con una tasa de actividad 16 puntos superior a la española y de los que un tercio procede de países ricos, según un informe difundido ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Publicado en la revista de Funcas Papeles de Economía Española y elaborado por expertos y profesores universitarios, el estudio Inmigración: ¿Qué sienten y opinan los españoles? afirma que un 85% cree que se debe permitir la entrada sólo a quienes tengan un contrato de empleo y un 74% está dispuesto a que sus hijos compartan las aulas con los inmigrantes. Además, un 46% percibe que sus conciudadanos los tratan con desconfianza, un 12% percibe desprecio y agresión y sólo un 24% que lo hacen con normalidad y amabilidad.

DEMASIADOS O POCOS. Para un 48% los inmigrantes son demasiados; para un 40% son "bastantes pero no demasiados" y sólo para un 4% son pocos. El documento destaca que pese a que un 28% de los extranjeros procede de países ricos, sólo un 5% piensa en ellos como inmigrantes. Al contrario, un 77% piensa en los marroquíes al hablar de inmigrantes, "cuando su peso en la población total de extranjeros es sólo el 20%. La población marroquí censada es similar a la población de Teruel, Ávila o Segovia". "El volumen de extranjeros casi se ha duplicado en cuatro años y medio y triplicado con creces en diez. Sólo en la primera mitad del 2003 el número de los residentes legales aumentó en 125.000, un 10% más de los que había un año antes", añade.

Según los profesores José Tezanos y Sergio Tezanos de la UNED, si se mantienen las mismas tendencias, a corto y medio plazo, en 2010 la población extranjera residente en España superará los seis millones de personas, ascendiendo en el 2015 a más de once millones. En el estudio, Eduardo Sagarra, de la Universidad de Barcelona, y Francisco Massó (U.Castilla-La Mancha) creen que el flujo creciente de inmigrantes económicos ha causado "un complejo panorama de normas, con continuas modificaciones que complican la seguridad jurídica, la claridad y transparencia del derecho español de extranjería. El legislador ha optado por una política de control, más que de integración, de los inmigrantes". El peso de las mujeres en el total del empleo es también más importante en la población extranjera no comunitaria (44,6%) que en la española (37,4%).
 
Opinión:
- Una barbaridad; otras barbaridades, Andalucia Libre nº 79
- La Inmigración en Andalucía, Andalucia Libre 123
Hablemos claro sobre la inmigraciónAndalucía Libre nº 156
- Inmigración: Miserias y Contradicciones, Andalucía Libre nº 197
 
La posición patronal:
Circulo de Empresarios 
 
 El mapa electoral de las elecciones españolas
Las provincias donde se juega la mayoría
El PP se adjudicó el último escaño en 32 circunscripciones en los comicios del 2000 y el PSOE, en 14
CARLES CASTRO - 25/01/2004 LA VANGUARDIA
Barcelona


El mapa electoral sobre el que se convocan las elecciones del 14 de marzo refleja de forma nítida la hegemonía territorial del Partido Popular, pero también las precariedades de su mayoría absoluta. Al respecto, uno de los indicadores más claros reside en el color político del último escaño adjudicado en cada provincia y en el margen de votos sobre los que se asienta. Y ese indicador revela que 32 de los 183 escaños que lograron los populares en el 2000 corresponden al último diputado atribuido en su respectiva circunscripción.

Naturalmente, los márgenes de votos que permitieron al Partido Popular adjudicarse ese último escaño no son iguales en las 32 provincias y dentro de esa categoría conviven situaciones muy distintas. Por ejemplo, en Asturias fueron apenas 275 papeletas las que permitieron a los populares hacerse con su quinto escaño a costa del cuarto del PSOE. En cambio, el margen de votos del último escaño de los populares en Toledo se sitúa por encima de los 40.000 sufragios. De hecho, existen incluso varias provincias de Castilla y León o de Galicia donde el centroderecha jamás ha sido derrotado por la izquierda y que han permanecido, por tanto, ajenas a los cambios generales de mayoría. Ahora bien, dentro de esas 32 provincias que atribuyeron el último escaño a los populares en marzo del 2000, existe un buen número donde el margen de votos fue lo bastante pequeño como para que cualquier oscilación abra la puerta a un reparto distinto. Entre ellas, y además de Asturias, destacan al menos siete provincias más donde el margen sobre el que el PP se atribuyó el último escaño oscila entre los dos mil y los nueve mil votos. Una cifra de sufragios que en ningún caso supone más del 3% de los votantes de la circunscripción. Asimismo, a esas ocho circunscripciones hay que sumar algunas más donde los márgenes del PP son relativamente estrechos. Es el caso de Huesca, Tarragona, Salamanca, Alicante o Sevilla. En total, 13 circunscripciones que podrían rebajar hasta el umbral de los 170 escaños la actual mayoría del PP. Sin olvidar lo más importante: cuatro de ellas pierden ahora un diputado por razones demográficas, lo que restaría automáticamente cuatro escaños a los populares de repetirse los resultados del 2000.

En cambio, en las otras 19 circunscripciones donde el PP se adjudicó el último diputado, los cambios parecen casi imposibles, ya que la distancia en votos resulta insalvable para cualquier adversario y, por lo general, se trata de provincias tradicionalmente conservadoras. De hecho, un cambio general de mayoría exigiría alteraciones sensibles en las grandes circunscripciones, aunque en ellas no fue el PP, sino el PSOE (en Valencia y Madrid) o CiU (en Barcelona), quien se adjudicó el último escaño en el año 2000.

En este sentido, también el PSOE ofrece su propio catálogo de escaños frágiles, ya que se adjudicó el último diputado en un total de 14 provincias. Es decir, los socialistas aún podrían perder con relativa facilidad algún escaño si sufriesen un cierto retroceso electoral. Los casos más proclives, a la luz de los márgenes electorales, son Girona –aunque no es probable, pues esta provincia gana ahora un diputado–, Granada y León, además de Navarra, Cádiz y Valencia. A esta lista habría que añadir Sevilla, que pierde ahora un diputado y donde el PSOE se adjudicó el penúltimo escaño y dejó el último para el PP por un margen de 326 votos.

Por su parte, IU tiene un escaño frágil, el de Málaga, que no fue a parar a manos del PSOE por menos de diez mil votos. En cuanto a CiU, su escaño más precario es el último de Barcelona, que está al alcance de la coalición ICV-IU. Finalmente, a ERC le bastaría el 65% de los votos que logró en las catalanas para atribuirse el último escaño de Girona y Tarragona, y hasta tres en Barcelona, en detrimento del PSOE y los populares.
 
 
 Imperialismo español
El Banco Santander gana un 16,8% más tras reducir costes y ganar cuota
Los beneficios del banco que preside Botín suman 2.610 millones
El grupo Santander registró en el 2003 un beneficio neto atribuido de 2.610 millones de euros, un 16,8% más que un año antes, pero sólo un 5% respecto al 2001. La fuerte reducción de costes en los últimos dos años y el relanzamiento comercial en España han logrado compensar los resultados del grupo en Latinoamérica.
ENCARNA PÉREZ - 27/01/2004 LA VANGUARDIA
Madrid
.

Bajo el logotipo “Grupo Santander”, ya desparecida toda referencia al Central Hispano, el presidente Emilio Botín destacó ayer, en rueda de prensa, el récord de beneficios logrado por el banco en el 2003, superiores a los 2.500 millones que se había marcado como objetivo, y subrayó, en tono exultante, que el grupo ha creado 13.600 millones de valor para el accionista y ha pasado del puesto 16 al 11 por capitalización bursátil. Botín hizo hincapié en que los resultados están basados en un fuerte crecimiento de la actividad comercial, que le ha permitido ganar cuota de mercado a la competencia. Así, la inversión crediticia del grupo aumentó un 5,7%, (14% en Europa) y los recursos de clientes, un 6,2% (11% en Europa). Pero, pese al notable crecimiento del negocio, el Santander vio disminuir su margen financiero un 1,2% (sin el efecto de la depreciación de la divisa). El grupo, al que algunas cajas de ahorros han acusado de estar tirando los precios del crédito, perdió 0,36 puntos entre el rendimiento de sus empleos y el coste de los recursos.
 
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, reconoció que la parte alta de la cuenta “no es muy lucida”, pero explicó que las cuentas de la banca han cambiado y que lo importante ahora es observar el margen básico, que incluye las comisiones (crecen un 7,2%), hoy principal fuente de ingresos de la banca. Sáenz insistió en que la clave del Santander en los próximos ejercicios está en el crecimiento de los ingresos con costes planos, única salida para el sector financiero en un entorno de tipos muy bajos y débil crecimiento económico. El Santander logra remontar su cuenta gracias a una fuerte caída de los costes, 2.200 millones de euros en dos años, que empujan un 16,6% su margen de explotación. Con moderados saneamientos por insolvencias y fuertes plusvalías por enajenaciones –956 millones, de los que 681 proceden de la venta del 24,9% de Serfín–, el grupo destinó 1.719 millones a amortizaciones anticipadas de fondo de comercio, de los que 1.600 millones han ido a dejar en cero el fondo del brasileño Banespa, que inicialmente era de 3.500 millones. El Santander reduce así su fondo de comercio a 7.385 millones, cifra que se mantendrá en futuros ejercicios puesto que las nuevas normas de contabilidad no obligarán a amortizaciones periódicas de estos fondos.

Emilio Botín renunció a fijar un objetivo público de beneficios para el 2004, si bien confía en que sea un año excelente, especialmente por la recuperación esperada de las economías latinoamericanas. En efecto, para algunos analistas consultados la recuperación de la región es clave para que el valor del Santander, que subió un 50% en los últimos doce meses, siga en ascenso. De momento, en el año 2003 el grupo ganó en América un 3,1% menos e hizo que el Santander ganara un 14% menos. En Brasil, el descenso ha sido del 12,6%, aunque sin el efecto depreciación habría ganado un 11% gracias a los fuertes ingresos por operaciones financieras. En México, las cosas han ido peor, con una caída neta del 1,9%. Emilio Botín ofreció ayer un claro respaldo a la política económica del Gobierno al valorar las reformas emprendidas y la prioridad dada al equilibrio presupuestario.
 
 Brasil
Movimiento por un nuevo partido
Nace la Izquierda Socialista y Democrática
Corresponsales y Correspondencia de Prensa

Río de Janeiro. El lunes 19 de enero, se realizó la primera reunión del movimiento por un nuevo partido de la izquierda. Representantes de corrientes políticas, dirigentes de los movimientos sociales, intelectuales y los parlamentarios radicales expulsados del PT, Heloísa Helena, Luciana Genro, Babá y Joao Fontes*, participaron de la convocatoria. También, estuvieron presentes el ex-diputado federal Milton Tener, el profesor Carlos Nelson Coutinho, y el periodista Cid Benjamin. El escritor Leandro Konder envió una nota de adhesión y su apoyo a las resoluciones aprobadas. La reunión contó con la presencia de dirigentes y militantes sindicales y destacados universitarios como Luiz Luiz Carlos Lucas, Roberto Leher y Marcelo Badaró.
 

Se aprobó por unanimidad la constitución de un movimiento por un nuevo partido. El documento titulado "Por una Izquierda Socialista y Democrática" (ver abajo) abre el debate político para que todos los militantes dispuestos a construir esa nueva alternativa, puedan aportar en las definiciones políticas y programáticas, y en la concepción de este partido anticapitalista que comienza a gestarse.
 
Una nueva reunión será realizada en Sao Paulo para integrar a otros militantes e intelectuales fundadores del PT y que rompieron con el partido en diciembre 2003 luego de las expulsiones de los parlamentarios radicales. Se aprobó la realización de Plenarios Estaduales con la participación de los parlamentarios radicales, y con los militantes que coincidan con los marcos establecidos por el documento fundacional de Río de Janeiro. Además de esta intensa agenda de Plenarios Estaduales, el calendario incluye la participación en las luchas populares, en las asambleas de los empleados públicos y en las diversas actividades de los movimientos sociales, como por ejemplo, en las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
 
También se aprobó la construcción de un sitio web del movimiento por un nuevo partido y la apertura de locales, al tiempo que se asumió la necesidad de construir una organización de jóvenes y elaborar una política para el movimiento sindical (realizando una reunión con sindicalistas de todo el país). Se estableció el mes de mayo para la realización de un Encuentro Nacional para definir un programa, un estatuto provisorio y la planificación de la campaña por las 500 mil firmas para legalizar esta alternativa partidaria. Con motivo del Encuentro Nacional, se realizará la reunión legal de los 101 miembros fundadores que exige la legislación vigente.
 
Una de las principales cuestiones discutidas en la reunión del 19 de enero fue la pluralidad de tendencias en el nuevo partido. El tema es el mayor obstáculo para la relación con el PST-U, quien defiende la creación de un partido sin derecho a tendencias permanentes. La senadora Heloísa Helena ha dicho que el nuevo partido tiene una cláusula pétrea: la pluralidad de corrientes. Y agregó: "Nuestros valiosos compañeros del PST-U tienen una visión un poco diferente". El tema fue discutido en un encuentro entre una delegación de la dirección del PST-U, la senadora y Milton Temer, uno de los impulsores del movimiento por un nuevo partido de la izquierda. La diputada federal Luciana Genro, concidió con Heloísa Helena: "no podemos caer en el mismo error del PT. La militancia debe ejercer un control sobre las decisiones del nuevo partido" (Jornal do Brasil, 20-1-04).

Finalmente, fue constituida una Comisión responsable de coordinar las actividades y de implementar lo aprobado. Está integrada por: Heloisa Helena, Luciana Genro, Babá, João Fontes, Milton Temer, Júnia Gouveia, Edilson Silva, Martiniano Cavalcanti, Silvia Bianchi, André Ferrari, Reginaldo Schemerann y Roberto Robaina. La primera reunión de esta Comisión se realiza el jueves 22 de enero en la ciudad de Brasilia. 
 

Documento: Izquierda Socialista y Democrática

Movimiento por un Nuevo Partido -

Quienes somos

Somos parte de los que:

a)     Denuncian la subordinación indigna al sistema financiero y la consecuente especulación depredadora que la nación brasileña fue sometida con la implantación del modelo neoliberal impuesto durante toda la década del 90

b)     Nunca aceptaron pasivamente que las ganancias incesantes de la especulación internacional  pudiera sobreponerse a los intereses del desarrollo nacional justo y democrático del pueblo brasilero, por cuenta de una supuesta deuda externa nunca auditada y que fue multiplicada durante la aplicación de ese modelo

c)      Gritaron contra las privatizaciones que entregan gran parte de nuestro patrimonio de empresas públicas a las grandes corporaciones multinacionales, casi siempre con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo

d)     Defienden la coherencia con la historia de luchas, con las banderas y reivindicaciones de la clase trabajadora que permitieron la elección de Lula en la elección del 2002, cuando el pueblo brasilero mostró su rechazo a ese modelo neoliberal.

e)     Permanentemente apoyan las luchas de la clase trabajadora y de la juventud, las marchas y ocupaciones de los sin-tierra y de los sin-techo, las huelgas y movilizaciones por salario, empleo, tierra educación, salud y mejores condiciones de vida en general.

f)       Estuvieron en la primera fila en la lucha contra la reforma de la Previdencia, en las movilizaciones y huelgas de los trabajadores estatales, que denunció el desmonte de la previdencia publica en beneficios de los fondos de pensión.

g)      No aceptan ver esa victoria transformarse en un episodio más de frustración del pueblo brasilero

h)      Somos los que defienden el socialismo con democracia y libertad.

 

Como vemos el cuadro actual

 

1.- No aceptamos la premisa de que no había alternativa frente a la incuestionable “herencia maldita”, que no fuese la continuación de ese rechazado modelo, incluso por un llamado período de transición. Antes de todo, porque no existe transición para un modelo democratizante cuando la dinámica aplicada se fundamenta en paradigmas de un monetarismo ortodoxo y conservador, lo que se confirma inclusive por las propias declaraciones del ministro de Hacienda en reunión con la bancada federal del PT, cuando afirmó que hay que mantener el absurdo superávit fiscal recesivo para los próximos diez años.

 

2.- No aceptamos que un gobierno mayoritariamente dirigido por el Partido de los Trabajadores puede presentar, como grandes conquistas que solo interesan a los especuladores de los “mercados”, dos alteraciones constitucionales absolutamente inaceptables. Y sin tener en cuenta que tales índices virtuales son simultáneos a la tragedia en el cuadro de la economía real, con records de desempleo y pérdida del valor de los salarios. Nos referimos a lo que se llamó Reforma de la Previdencia y la Reforma Tributaria, que no pasaron del cumplimiento de las tareas establecidas por el FMI. Tales iniciativas se hubieran concretado en el gobierno de F.Henrique Cardoso (anterior presidente neoliberal del Brasil) si no fuera por la resistencia de los trabajadores apoyados en el PT

 

3.- Consideramos, por lo tanto, que el gobierno de Lula se determinó hacer la tarea que hizo la socialdemocracia institucional en el pasado reciente: hacer para el gran capital aquello que la derecha tradicional no tenía condiciones de concretar. 

 

4.- El escenario expuesto nos lleva a una conclusión: así no lo haya explicitado el PT abrió mano de forma irreversible de sus principios fundadores. Ya se está moviendo en el sentido de reproducir en la campaña municipal del 2004 y en la campaña presidencial del 2006, una composición de alianzas en el que organiza como base de apoyo al  PMDB, PTB, PL y a quien más se proponga a participar del “toma y dame” en la compra de votos del parlamento. Hasta el PP de Maluf encuentra espacio para reivindicar cargos del primer escalón. El PCdoB, PSB y PPS con un ruido aquí y otro allí terminan acompañando y consolidando el gran frente de centro-derecha, dejando un espacio que evidentemente no puede permanecer vacío.

 

Lo que queremos

 

1.- Creemos en la lucha de la clase trabajadora, de la juventud y del pueblo pobre como instrumento privilegiado que puede llevar a la conquista de empleo, salario, tierra, salud, educación. La defensa de los derechos de los segmentos oprimidos y la defensa del medio ambiente hoy amenazados por el proyecto aplicado por el gobierno.

 

2.- No nos conformamos con el giro de la dirección del PT y de su gobierno. Por lo tanto, tenemos el derecho, para no decir la obligación, de construir una alternativa partidaria capaz de ocupar el espacio abandonado. Una alternativa partidaria de lucha contra el modelo neoliberal y el gobierno que la aplica, de defensa de las reivindicaciones y de las banderas de la clase trabajadora. Que sea democrático y plural, de masas e internacionalista, libre de cualquier doctrinarismo y espíritu de secta, con mecanismos que garanticen la participación activa de los militantes, con pleno derecho de tendencias y profundo respeto a las minorías y al derecho de opinión. El estará abierto a los militantes que salieron del PT y los que todavía lo son, como a los de otros partidos de izquierda que no se dejaron seducir por los privilegios palaciegos y que defienden la independencia de los trabajadores frente a la burguesía. A todos los que tiene claridad de la absoluta incompatibilidad de la satisfacción de las demandas de la justicia social, con la radicalización del proceso democrático, en los límites del sistema capitalista. A todos, en fin, que se definen de IZQUIERDA, y se identifican con el SOCIALISMO CON DEMOCRACIA  como objetivo estratégico de forma explícita y permanente.

 

3.- Defendemos la construcción de una alternativa partidaria con todos los que no aceptan la continuidad de la sumisión del país a los intereses de los bancos y del FMI, que rechazan el ALCA, el pago de la deuda externa, la autonomía del Banco Central, el corte de los derechos de los trabajadores previstos en la reforma sindical y de las leyes de trabajo del gobierno de Lula, y la política de destrucción de la universidad pública, prevista en la reforma universitaria.

 

4.- Es eso lo que queremos comenzar a construir a partir de esta primera reunión. Estas son apenas algunas de las ideas que queremos discutir con millares de compañeros para construir juntos una nueva herramienta política y partidaria para el pueblo brasilero. Creemos que solo a partir de la discusión democrática podrá surgir esa nueva alternativa partidaria. Es para esa discusión que convocamos a todos los que creen que otro mundo es posible y necesario

 

Rio de Janeiro, 19 de enero de 2004. 

Heloísa Helena (senadora) Luciana Genro, Babá, João Fontes (deputados federais) Agnaldo Fernandes (Socialismo e Liberdade) André Ferrari (Socialismo Revolucionario) Carlos Nelson Coutinho, Cid Benjamin, Démerson Dias, Edílson Silva (Pólo Resistência Socialista) Elídio Marques (Movimento Esquerda Socialista) Francisco Affonso, Henrique Acker  (Movimento Terra  e Liberdade) Iranilson Brasil, Jadiel Messias dos Santos (Sintrasef) Jefferson Moura (Movimento Terra e Liberdade) Julieta Maria Buoro, Julio Camargo, Junia da Silva Gouvêa (Socialismo e Liberdade) Leandro Konder, Luiz Carlos Lucas, Marcelo Badaró, Marco Antonio Figueiredo (Nosso Tempo é Hoje) Maria de Souza Lima, Marlene Moreira  (Assibge-SN), Martiniano Cavalcante  (Movimento Terra e Liberdade) Miguel Leme (Socialismo Revolucionario)  Miguel Malheiros (Corrente Socialista dos Trabalhadores) , Milton Temer, Ney Nunes (União Comunista) Nilo Sergio Aragão (Nosso Tempo é Hoje), Pedro Fuentes (Movimento Esquerda Socialista) Reginaldo Schenermann (Nosso Tempo é Hoje), Robério Paulino (MovimentoTerra e Liberdade) Roberto Leher, Roberto Morales (Movimento Tendencia Proletaria) Roberto Robaina (Movimento Esquerda Socialista) Ronaldo Alves, Rosangela Alves, Sandro Pimentel (Movimento Esquerda Socialista) Silaedson Juninho (Corrente Socialista dos Trabalhadores) Tostão  (Socialismo e Liberdade) Wellington Cabral (Corrente Socialista dos Trabalhadores).

Mas información
 
SUGERENCIAS Y CONVOCATORIAS
 
El Foro Social de Granada, organiza este miercoles 28 una Charla/Coloquio: "Palestina: Genocidio de un pueblo", a cargo de Loles Oliván -del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe- a las 19:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
 
El proximo viernes 30 de Enero, será Carlos Barea -del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe-, tambien a las 19,30 y en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, quien tratará el tema "Irak: Guerra y Ocupación".
 
Asimismo, el sabado 31, a las 13 h. en la Plaza de las Pasiegas, se realizará un Juicio Popular a Bush, Blair, Aznar y Sharon
 
Por otro lado los virus Mydoom. A y B, muy peligrosos, estan en plena expansión en la Red. Para conocimiento y prevención, aparte de actualizar el antivirus, no está de mas acudir a Panda, Alerta Antivirus u otros sitio especializado. 
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: El Tercer Hombre, Anton Karas
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas

















[Adjunto no mostrado: El Tercer Hombre, Anton Karas.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters