Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 253     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 218 - Astilleros - Vivienda - Grecia - Guinea Ecuator ial
Fecha:Martes, 3 de Febrero, 2004  18:50:23 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 218
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Criminalizando la disidencia contra la guerra en Andalucía, Indymedia Andalucía
*Solidaridad con los represaliados de El Puerto de Santa Maria
*Astilleros-Izar plantea mandar a casa a 400 operarios de Puerto Real
*El esfuerzo para la compra de vivienda requiere tener dos salarios, Genoveses
*
La especulación dispara los casos de acoso inmobiliario
*Campaña españolista: Dell´Olmo propone que el PA rompa con el PSOE
*Campaña españolista: Torredonjimeno declara «persona non grata» a Carod-Rovira 
*Campaña españolista: Censurada entrevista a Carod-Rovira en Canal Sur
*Campaña españolista: Savater se avergüenza de IU-Euskadi y la alcaldesa Aguilar elude defender a IU-EB
*El Remate, Carroñas, Andalucía Libre
*Grecia, La Resistencia Griega, Pierre Broué // Introducción y Enlaces.
*Imperialismo español-Guinea Ecuatorial: El amigo africano
*Kurdistan, Doble atentado suicida contra el corazón del Kurdistán Sur
*El Remate, Un apunte sobre Kurdistan, Andalucía Libre
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Bella Ciao 
--oOo--
 
 
 Andalucía
Criminalizando la disidencia contra la guerra en Andalucía
 
El pasado 14 de marzo de 2003, en el marco de las protestas masivas que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak, el buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior participó en una acción pacífica frente a la base militar de Rota (Cádiz). Como consecuencia de la misma, la Guardia Civil detuvo a cinco activistas de la organización. Ahora el Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 12 años de prisión para los mismos. Greenpeace ha iniciado una campaña de protestas y recogida de firmas.
 
Del mismo modo, en el Puerto de Santa María la Subdelegación del Gobierno ha impuesto una multa a varios concejales de izquierda y a ciudadanos por "convocar, promover y participar en una manifestación no autorizada" coincidiendo con el inicio de la guerra contra Iraq. El viernes 6 de febrero está previsto un concierto - festival solidario - "Ni Guerras Ni Multas Ni Represión" para recaudar fondos con que afrontar la multa y protestar por la criminalización de las protestas. También en Córdoba ha habido un juicio a cinco acusados por deslucimiento del patrimonio por pintar una línea roja en la calle.
 
Estos son ejemplos de la nueva política de judicialización de la vida pública y persecución de la disidencia que la derecha española está promoviendo y poniendo a prueba sus efectos desmovilizadores.

SOLIDARIDAD CON LOS REPRESALIADOS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

Remitido

 

El pasado 21 de Marzo de 2003 se realizó en El Puerto de Santa Maria, una manifestación para condenar el inicio de la agresión contra el pueblo iraquí. Salimos, convocados por la Plataforma Contra la Guerra desde la plaza del Ayuntamiento y al pasar por la sede del PP se produjeron algunos incidentes que terminaron con la rotura  por parte de uno de los manifestantes de uno de los cristales de la entrada. Por ese hecho y a denuncia del PP local están encausadas  por la vía penal  5 personas - entre ellos 3 compañeros de IU-  sin que se haya movido un solo papel desde hace nueve meses.

 

En actuación paralela, por la vía administrativa,  el Subdelegado del gobierno en Cádiz, a instancias del comisario de Policía de El Puerto, abre un expediente a ocho personas que la Policía identifica "al azar" entre los más de 500 asistentes. Son 4 militantes de IU, uno del PA, una del PSOE y dos personas más sin militancia.  El informe del Comisario de Policía de El Puerto de Sta. María no tiene desperdicio pues demuestra a las claras que se trata de una caza de brujas digna del más puro espíritu franquista. Tras un rocambolesco y fulminante proceso administrativo en el que no se les ha permitido presentar testimonios ni pruebas de ningún tipo se nos ha condenado a pagar 2.000 euros  de multa cada uno en el plazo de un mes,  por "convocar y participar en una manifestación  no comunicada".  Nos resulta alucinante la acusación pues tanto la Policía Local como la Nacional estuvieron presente todo el tiempo en la manifestación, llegando la primera a cortar el trafico y encabezar la misma  hasta su disolución. El propio hecho de la duplicación de procesos en la misma fecha  por causa igual  - vía administrativa y penal -   no ha sido ni tenido en cuenta ni rebatido por la Subdelegación ni en la respuesta del Ministerio del Interior al recurso de alzada.

 

Mientras nuestros abogados presentan el recurso contencioso-administrativo y  piden al juez la suspensión de la sanción hasta que se agote la vía judicial, la Subdelegación de Gobierno puede poner en marcha el proceso de embargo. En previsión de esto la Plataforma contra la Guerra local ha abierto una cuenta corriente cuyo numero es UNICAJA   2103  4009 70 0030010963 y está vendiendo bonos de 3 y 5 euros  para sufragar el importe de las 8 multas.  Además se ha organizado un festival de apoyo que se celebrará el VIERNES DIA 6 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 20,00 HORAS EN EL MONASTERIO DE LA VICTORIA EN EL PUERTO DE SANTA MARIA. Si por alguna casualidad judicial, humana o divina no tuviéramos que pagar finalmente, el importe recaudado se dedicaría a algún proyecto solidario que se haría publico oportunamente. En otra orden de cosas la Plataforma ha decidido  priorizar la ayuda económica a las dos  personas multadas  que no están afiliadas a ningún partido político y, una vez pagadas las multas de estas personas repartir el resto de la ayuda conseguida  a partes iguales entre los otros 6 encausados.

 

Te pedimos: Tu presencia en el acto y tu aportación solidaria  - el tope está en 16.000 euros que es la cantidad recaudar  para pagar las multas. El numero de cuenta en el que podéis realizar  vuestras aportaciones es  UNICAJA   2103  4009 70 0030010963. Indicad en el concepto:  Multas contra la Paz.

 Andalucía
Astilleros-Izar plantea mandar a casa a 400 operarios de Puerto Real
La dirección del grupo baraja un expediente temporal que afectará, en seis meses, al 32% de la plantilla del mayor astillero de la Bahía de Cádiz
FERNANDO RUFO.  Diario de Cádiz 
 
Enfrentamientos en Puente Carranza

PUERTO REAL. Un total de 407 trabajadores de la plantilla de los astilleros de Izar en Puerto Real se verán afectados por el expediente de regulación de empleo que pretende poner en marcha el grupo naval. Fuentes de la empresa confirmaron ayer a este periódico que esos son los planes de la Dirección para el mayor astillero de la Bahía de Cádiz y, al mismo tiempo, el único que sufriría esta medida.

Además, sería en el que más trabajadores quedarían afectados por la regulación temporal después de Sestao (Vizcaya). Mientras que en la factoría vasca se pretende enviar a sus casas a 1.080 operarios de una plantilla de 1.132 personas (algo más del 95% de la plantilla, de los que 586 entrarían en el primer trimestre), en Puerto Real esta medida supondría que 407 empleados quedarían sin trabajo, en una plantilla formada por 1.273 personas (casi el 32% del total). Otras fábricas afectadas en el conjunto del país serían las de Izar Fene (antiguo Astano), donde el expediente se aplicaría a 164 personas de una plantilla de 940 (algo más del 17%) y en Gijón, donde quedarían regulados 105 operarios de un total de 378 (el 27,7%).

Este expediente tan sólo afectaría al área de nuevas construcciones, no a la de reparaciones. En principio, las intenciones de la empresa se llevarán a cabo en función del nivel de ocupación en los astilleros que, según sus previsiones, serán del 50% en el primer trimestre de este año. Por tanto, Izar llevará a cabo sus planes en los tres primeros meses de 2004, afectando a un primer grupo de 366 operarios. A continuación, en el segundo trimestre, donde la empresa prevé una ocupación del 47%, quedarían regulados otros 41 trabajadores de los astilleros puertorrealeños.

El comité de empresa de Izar Puerto Real ya advirtió de las intenciones de la dirección del grupo, pero insistió en que no firmaría ningún acuerdo de expediente de regulación de empleo que, en su opinión, se estaba llevando a cabo de forma unilateral sin consensuar con los sindicatos y, lo que a su juicio es más importante, sin garantizar carga de trabajo que asegurase el futuro.

Cabe recordar también que en el pasado mes de octubre, fuentes de la empresa señalaron que habría una regulación temporal y que esta medida empezaría a aplicarse en las factorías donde se registra menor actividad, de manera que los operarios de las instalaciones de Sestao y Astano podrían ser los primeros afectados. En este sentido, la dirección de Izar alertó que si no se conseguían contratos en ningún astillero, el expediente de regulación sería realidad. Apenas unos meses antes, el diputado del PP por Cádiz Jesús Mancha aseguró (el 25 de julio de 2003) que "no va a haber privatizaciones ni regulaciones de empleo (en Izar), eso ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, y los contratos están llegando como habíamos anunciado, y por eso consideramos que no hay motivos para continuar organizando protestas" que algunos sectores planteaban en ese momento para después del verano. Por su parte, los sindicatos ya dejaron clara su postura de rechazo a cualquier regulación de empleo en los astilleros de la Bahía. 
 
La protesta de hoy será más dura, según los sindicatos
 
Después de la jornada del pasado viernes, cuando nueve furgones de antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra los operarios de la factoría de Puerto Real, los ánimos no han hecho más que encresparse. El presidente del comité de empresa de la factoría de Puerto Real, Ramón Linares, aseguró ayer que "el Gobierno, en lugar de dar respuesta, manda represión, lo que hace que la gente esté más cabreada y mañana -por hoy- los trabajadores saldrán más calientes a la protesta".

En principio, la movilización de hoy se desarrollará de forma similar a la del viernes, es decir, habrá una asamblea de trabajadores para, a continuación y alrededor del mediodía, proceder a las dos horas de paro aprobadas en el calendario de movilizaciones por todas las factorías del grupo. Eso sí, el comité de Puerto Real ya advirtió de que hoy las medidas pueden ser más contundentes después de la carga policial del pasado viernes. Con respecto a las declaraciones de la dirección de Izar en las que hablaba de "huelga ilegal", el presidente del comité de empresa de los astilleros puertorrealeños aseguró que "de momento, que yo sepa, quien declara una huelga legal o ilegal es un juez". Ramón Linares calificó esta actitud de Izar de "fascista, máxime cuando hemos ido dando todos los pasos legales posibles, queriendo dialogar, y ahora la empresa intenta que nos dividamos creando confusión; si intenta tomar represalias contra los trabajadores, lo que va a conseguir es unirnos más". A ello añadió que "esta empresa viene a unirse a los vientos reaccionarios que soplan hoy en este país y, de seguir así, el conflicto va a ir a más". Por su parte, en las factorías de Izar en San Fernando y Cádiz están convocadas sendas asambleas tras las que, previsiblemente, volverán a vivirse movilizaciones parecidas a las del pasado viernes.
 
 
 Andalucía
Los "milagros" de la política neoliberal de Aznar
El esfuerzo para la compra de vivienda requiere tener dos salarios
losgenoveses.net
 
La compra de una vivienda es "imposible" si las familias no disponen de dos salarios, a juicio de CCOO. El sindicato calcula que el esfuerzo medio de un trabajador para acceder a una casa financiada a 20 años es equivalente al 65% del sueldo neto, y se eleva hasta el 91,7% si la compra se realiza en una gran ciudad. Para CCOO, estos datos demuestran que el aumento en los precios de las viviendas ha absorbido en su totalidad la ventaja de tener tipos de interés bajos, puesto que la deuda total de los compradores se ha incrementado ligeramente por la suma de principal e intereses y se ha dilatado el plazo de endeudamiento. Por ello, la central concluye que los compradores no ahorran "nada" con la rebaja de los tipos.

La UGT, por su parte, sostiene que con el Gobierno del PP la vivienda "ha pasado de ser un derecho constitucional a convertirse en un bien de lujo, inalcanzable para la mayoría, especialmente para los colectivos con mayor precariedad laboral, como los jóvenes". Sin embargo, esta realidad "no puede ocultarse con campañas publicitarias ni promesas electorales", afirma UGT en un comunicado. Según esta central, la política de vivienda del PP "nos ha conducido a una situación caracterizada por precios escandalosos, escasez de viviendas de protección oficial y la conversión del sector inmobiliario en un nido de inversores especulativos". Por ello, UGT reclama un Plan Estatal de Vivienda "consensuado y orientado a recuperar los niveles de vivienda protegida de los años ochenta", que en la etapa del PP han caído hasta mínimos históricos (actualmente, en el 11%), lo que constituye uno de los "factores más importantes del encarecimiento de la vivienda", en opinión de este sindicato.
 
La especulación dispara los casos de acoso inmobiliario
CARMEN L. CUETO. La Opinión de Málaga.

Es la última inquilina del número 21 de la calle Madre de Dios. Hace un año se quedó sola y desde hace cinco pleitea contra una propiedad que está dejando deteriorarse poco a poco la casa donde habita. La propiedad consiguió rescindir el contrato del resto de vecinos. Todos cedieron menos ella, que siempre ha vivido en esa casa y no quiere dejarla. Es luminosa, barata y, a sus años y con su pensión, ¿dónde iba a encontrar un sitio como ese?

El inmueble de María Teresa Prini y el contiguo son los últimos sin rehabilitar de la calle. Ubicado a escasos metros del Teatro Cervantes, María Teresa sabe que su gran vivienda por la que paga unos 75 euros mensuales es "un caramelo" para cualquier propietario que decida rehabilitar y volver a alquilar los pisos al precio del mercado. Actualmente, resulta difícil encontrar en Málaga un alquiler inferior a los 300 euros.

Málaga, provincia y capital, está inmersa en la burbuja inmobiliaria. El precio del metro cuadrado de vivienda nueva crece a un ritmo superior al 15% anual. A finales de 2003 se pagaban en la provincia más de 1.300 euros por un metro cuadrado de casa. No es de extrañar pues que los inquilinos de antiguas viviendas por las que sus propietarios no obtienen más de 120 euros al mes están siendo sometidos a lo que sociológicamente se ha denominado acoso inmobiliario.

Hay áreas en alza, como en este caso el Centro Histórico revitalizado por fenómenos como la apertura del Museo Picasso, que se sitúan en el punto de mira de quienes quieren hacer dinero. En esas zonas los propietarios optan por vender a empresas especializadas en rehabilitar y alquilar o a constructoras. En todos los casos hay una tónica común: los antiguos vecinos son incómodos porque no son rentables. Estas situaciones se reproducen allá donde existan edificios con bajos alquileres y un área en auge. El perfil del sufridor de `mobbing´ inmobiliario corresponde a ancianos con baja pensión o familias jóvenes sin ingresos estables. Así lo denuncian los letrados del Servicio de Información y Orientación de Alquiler y Vivienda (SIORAV). Entre 2002 y 2003 el servicio recibió casi 1.700 consultas sobre problemas con el alquiler. Los problemas de arrendamiento supusieron en ese período de tiempo algo más de la mitad del total de problemas en materia de vivienda que resolvió este servicio.

Renta antigua. En la gran mayoría de casos, los conflictos con los alquileres concernían a pensionistas y jóvenes que vivían en hogares de renta antigua y que veían cómo la propiedad incumplía sistemáticamente con su responsabilidad a la hora de mantener el inmueble (zonas comunes e incluso en el interior de la propia vivienda) o trataba de subirles el alquiler. En buena parte de los más de mil casos atendidos por este servicio la propiedad o la administración de la misma ejercía sobre las víctimas, en uno u otro sentido, un acoso destinado a sustituir a los inquilinos del inmueble por otros que pagasen más alquiler o a desalojarlos para emprender reformas que hicieran el edificio más rentable económicamente.

Ahora mismo el Centro es una de las áreas más conflictivas, según explican quienes han sido letrados de este servicio; unos pocos años antes el área de la capital donde más se registró el `acoso´ inmobiliario fue El Perchel.

La táctica del acoso sigue un esquema fijo y simple consistente en no emprender las reformas necesarias, tratar de deshacerse de los inquilinos de renta antigua con bajas indemnizaciones y, en último caso, servirse de la vía judicial, normalmente muy lenta, para que el edificio sea declarado en ruina tras años de espera sin emprender ninguna actuación.

El pasado año se acumulaban en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga más de 150 expedientes de ruina sin solucionar. Asimismo, el Ayuntamiento incoó 95 expedientes ordenando obras de reparación. En el 98 el Ayuntamiento siguió el mismo procedimiento con la casa de María Teresa. Entonces las reparaciones costaban 54.000 euros, ahora, tras cinco años de abandono, la cifra es ya muy superior.

Hasta diciembre de 2003 la capital contaba con un servicio de atención jurídica gratuita (SIORAV) que brindaba el Centro de Desarrollo Estratégico del Perchel. Los letrados atendían una media de cuatro citas diarias y las más numerosas procedían de personas con arrendamientos antiguos a los que se les quería subir el alquiler o que veían caerse su casa. El SIORAV inició su andadura en 2001 y en los dos últimos años atendió unas 3.100 consultas. No obstante, el servicio, único de estas características, cesó su actividad al serle retirada la ayuda municipal que recibía desde Bienestar Social y Vivienda. La concejala de estas áreas, María Victoria Romero, aduce que el servicio perdió el apoyo municipal por la disolución del CEDEP y en la actualidad Vivienda está asumiendo "sin problemas" esta función de asesoramiento.
ENTREVISTA. Manuel Ponce, Abogado civil
«Se les conoce como `bichos´ y así se les trata»
C.L.C. MÁLAGA.
Letrado especializado en temas civiles, Ponce suele responsabilizarse de numerosos casos de desahucio y reconoce que, sin un asesoramiento adecuado, es fácil que la víctima cometa un error que beneficie al propietario.

-¿En han consistido los casos de acoso inmobiliario a los que usted ha asistido?
-Es una técnica para deshacerse de uno o varios inquilinos incómodos consistente en someter a la persona a un estrés continuo y se inicia cuando el arrendatario comienza sistemáticamente a incumplir sus obligaciones, entonces el tiempo juega a favor del propietario, que puede aguantar. A estas personas se las conoce en el sector inmobiliario como `bichos´ y se las trata como a tales.
-¿Qué es lo que suelen hacer los inquilinos que no deberían?
-Dejar de pagar la renta porque se creen asistidos moralmente para no hacerlo y eso es un error. Siempre hay que seguir pagando o el juzgado obligará a pagar todo lo que se adeuda junto y, como suelen ser personas de baja renta, eso les resulta imposible y facilita su desahucio.
-¿Es el acoso inmobiliario una técnica común?
-Hay empresas especializadas en comprar edificios antiguos para hacer dinero con ellos, lo que pasa por deshacerse de los antiguos inquilinos. En el Perchel ha sido una práctica común.
-¿Cuáles son los tópicos más comunes en torno a esta situaciones?
-Hay muchos derechos que no se ejercitan por ignorancia. Se ha generalizado entre los inquilinos la cultura de la `indemnización´ y la gente se atiene al poco dinero que el propietario decide darle. Mucha gente ni siquiera sabe que en estos casos tiene derecho a un abogado de oficio y que un procedimiento ordinario se resuelve en poco más de medio año.
 
 Andalucía - Campaña españolista
POLÍTICA | Consecuencias de la crisis catalana
Dell´Olmo propone que el PA rompa con el PSOE

J. Mª de Loma. La Opinión de Málaga, 29-01-04

Ildefonso Dell´Olmo, parlamentario del PA por Málaga y miembro de la mesa del Parlamento andaluz, afirmó ayer a este periódico que desde su "óptica personal" su partido debería romper totalmente con el PSOE y, si se diera tal posibilidad, no pactar un nuevo Gobierno con los socialistas tras las elecciones autonómicas en caso de que Manuel Chaves, como presidente del PSOE federal, no inste enérgicamente a Pascual Maragall a apear a ERC del Gobierno catalán.

Dado que tal cosa no tiene visos de suceder, reconoce Dell´Olmo, éste plantea una desvinculación total de los socialistas. Y afirma: "El apoyo de Chaves a Maragall es vergonzoso" y además "le hace el juego proponiendo la reforma de nuestro Estatuto después de que su partido haya gobernado España entre el 82 y el 96 y no hubiese realizado ninguna acción semejante". Es más, añade: "No transfirió competencias importantes como la gestión del agua ni abonó la deuda histórica".

Falta de respeto. Dell´Olmo incide en que "en un PSOE que se deshace" "Chaves apoya a quien (en referencia a Maragall) prefiere tirar el agua antes que trasvasarla a Andalucía". Para el dirigente andalucista, el PSOE catalán, está siendo comprensivo con alguien, Carod Rovira, que con su actitud falta al respeto a las víctimas del terrorismo, no pocas de ellas nacidas en la Comunidad andaluza.
 
Pacheco (PSA) pide a Zarrías que vaya al Parlamento andaluz a explicar su reunión con Carod-Rovira.
 
SEVILLA. El coordinador nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y presidente del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, Pedro Pacheco, solicitó ayer al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que comparezca «voluntariamente» ante el Pleno de la Cámara para explicar a «todos los andaluces los contactos que ha mantenido con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y aclare si fue informado de la existencia de una reunión por parte del independentista catalán con miembros de la cúpula de ETA».
 
En declaraciones a Europa Press, el candidato del PSA a la Presidencia de la Junta advirtió de la necesidad de que Zarrías aclare a «todos los andaluces si en el encuentro que ha mantenido con Carod-Rovira se trató o se hizo referencia a la reunión que tuvo el socio de Maragall en la Generalitat de Cataluña con la banda terrorista ETA». «Sería muy grave que Zarrías tuviera conocimiento de esta entrevista», indicó Pacheco, que lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, «no haya denunciado la actitud del socio de Gobierno de Maragall, que presuntamente, en ese encuentro con ETA pidió que no se atentará en Cataluña, como si hubiera muertos de primera y segunda división, y la vida de un catalán valiese más que la de un andaluz, un madrileño o un extremeño». En este sentido, calificó de «inaceptable» que Chaves «salga diciendo que Zarrías mantuvo con Carod-Rovira una comida de matrimonio», ya que «parece que Chaves se quiere quedar con todos los andaluces». Además, añadió que «en el caso de que el Grupo Mixto no pueda solicitar por sí solo la comparecencia de Zarrías, pediremos apoyo al resto de grupos».
 
Aprobada moción con los votos de PA, PP y PSOE y la abstención de IU
Torredonjimeno declara «persona non grata» a Carod-Rovira
TORREDONJIMENO (JAEN), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) declaró hoy persona "non grata" al secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, tras conocerse que ha mantenido una reunión con la cúpula dirigente de ETA mientras ocupaba el cargo de conseller en cap de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde Checa (PA) -que es además cabeza de lista andalucista al Congreso de los Diputados- aseguró que "es la primera vez que una persona que está en un Gobierno ha sido declarada persona no grata por un Ayuntamiento" y anunció que va a remitir una carta a las administraciones locales de municipios con víctimas de ETA "para que hagan lo mismo".

Así, recordó que Torredonjimeno registra tres víctimas mortales como consecuencia de un atentado terrorista y que, en ese sentido, actos como el protagonizado por Carod-Rovira "dan una imagen anticonstitucional y no solidaria de los nacionalistas con las personas que han sufrido en sus carnes la violencia de ETA en España y en Andalucía". Por estos motivos, el alcalde andalucista lamentó que "la democracia es una tapadera para mucha gente antisistema y antisociedad" y advirtió de que "a esos grupos la Constitución les importa tres narices".
 
Censurada entrevista a Carod-Rovira en Canal Sur
La visita de Carod a Sevilla y Córdoba, dias antes de la filtración de su contacto con ETA, ha puesto en dificultades al presidente de la Junta. El objetivo real del viaje del «conseller en cap» era grabar una entrevista con el conocido periodista Jesús Quintero para el programa estrella de Canal Sur (la RTV pública andaluza), «Ratones coloraos». Quintero, por cierto, quedó gratamente impresionado por el talante desplegado por Carod, pero Presidencia fue tajante, y ordenó que la conversación fuese suprimida del espacio. El programa se emitió el miércoles sin la comprometedora charla; Chaves no quería asomos de complicidad con el líder independentista. Carod completó su agenda en Sevilla con una visita a la Casa de Cataluña.
Savater se avergüenza de IU en Euskadi y la alcaldesa Aguilar elude comentar las críticas a «¡Basta Ya!»
BALTASAR LÓPEZ - ABC
 
CÓRDOBA. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba (IU) eludió ayer posicionarse acerca de las polémicas declaraciones de su compañero de partido, Antton Karrera, portavoz de Ezker Batua (IU) en el Parlamento Vasco -«El bus de «Basta Ya» incide en la intención permanente de hacer juego político con las víctimas»-. Aguilar, pese a ser interrogada en dos ocasiones, se dirigió a los periodistas para advertir que «no me van a poner ahora a plantear cuestiones contra nadie y menos contra un miembro de mi organización».
 
El filósofo Fernando Savater, portavoz de «Basta Ya», sí se «mojó»: «Es una vergüenza y una mentira para la izquierda que Ezker Batua use esta denominación». Aguilar se centró en recordar que Córdoba había sufrido los zarpazos del terrorismo -el asesinato de Miguel Ángel Ayllón o los cordobeses miembros de fuerzas de seguridad del Estado, asesinados por los terroristas- y en indicar que «nuestra solidaridad es plena y activa». «Tenemos un convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, nos hemos manifestado en las calles y el pasado 4 de diciembre el Pleno votó unánimemente contra el Plan Ibarretxe», indicó. Un posicionamiento que no pasó desapercibido para Rosa Díez. La eurodiputada del PSOE dijo que «decisiones como la de este consistorio son un respiro, porque se ve que hay ciudades donde se entiende que el problema no es sólo ETA. Necesitamos que todo el mundo rompa la neutralidad».
 
El Remate
Carroñas
Andalucía Libre
¿Por qué sigue dominando aún la escena política andaluza las repercusiones del Asunto Carod, más de una semana después de su estallido?.*
 
Por varias razones entrelazadas.
 
1ª. Porque la subasta de promesas varias, propia de la precampaña, tiene escasa entidad y capacidad de atracción pública. El déficit de credibilidad sólo anda parejo a las carencias de imaginación y coherencia que manifiestan las fuerzas parlamentarias contendientes. 2ª. Porque ante la sustancial coincidencia de proyecto (es decir, o lo que es lo mismo, ante la inexistencia de proyecto nacional) de todas las fuerzas parlamentarias, estas tienen en el asunto Carod una pista única desde la que agredirse e intentar diferenciarse. Quien intenta apuntar algunos matices diferenciadores -adecuándose a sus necesidades electorales inmediatas- tal y como ocurre con la sucursal andaluza del PCE-IU, sufre por otra parte los efectos de una profunda crisis de confianza pública, dada su trayectoria y precedentes. 3ª. Porque a una convocatoria electoral nacional abducida por la coincidencia con las españolas, un Estatuto político nacional dependiente y un sistema de partidos andaluz dominado por el sucursalismo españolista (orgánico y/o político) es lógico que le siga una campaña dominada por discursos, intereses y prioridades españolas. La duración del asunto Carod no es efecto sobrevenido o adherido sino consecuencia lógica de fenómenos más permanentes y profundos.
 
Ese contexto explica la continuidad y extensión de la lectura españolista del Asunto Carod (o sus paralelos como la campaña contra el Plan Ibarretxe de la plataforma ultraespañolista Basta Ya), su protagonismo en la campaña andaluza y la competencia por demostrar mayor grado de españolismo a la que se han apuntado con entusiasmo no sólo el PP sino también el PSOE y las dos versiones andalucistas; mientras el PCE-IU intenta en lo que puede pasar lo más desapercibido posible para evitar que rebrote la cuestión de EB-IU y su alianza con el PNV.
 
En la campaña españolista en curso se mezcla todo. ETA, Carod, el Plan Ibarretxe, el complejo de inferioridad andaluz, los ajustes de cuentas personales y partidarios al PSOE, las "victimas del terrorismo" puestas indistintamente al mismo nivel y, sobre todo y ante todo, la indisoluble unidad de "España y de las JONS" frente al derecho a la soberanía nacional y a la autodeterminación.
 
Las reacciones
 
El amago de Dell´Olmo sobre la ruptura PA-PSOE a cuenta de Cataluña y Carod vale lo que el personaje. Nada. Dell´Olmo y el PA pactaran, como siempre, con quien les asegure sueldos y cargos y ese es y será previsiblemente el PSOE. Todo lo más, sus declaraciones sólo denotan que el cuerpo le pide a algunos andalucistas ennoviarse con el PP. Pero la aritmética es la aritmética y serán los votos y los escaños lo que determinen el enlace. Cabe anotar como gesto representativo del talante andalucista (y del tipo de personal incorporado en algunos municipios) la moción contra Carod aprobada en Torredonjimeno por iniciativa de su alcalde Checa (con un discurso más de derechas que el Cid Campeador y más español que Isabel la Caótica), con la complicidad lógica de PP-PSOE y la vergonzante abstención de IU. ¡Y luego habrá todavía algún andalucista que se indigne porque Carod ningunee al PA!.
 
Al PSOE, por lo que le toca, le ha durado la pose sobre la alianza catalano-andaluza y el cuento de la España Plural un suspiro. Hasta Maragall le queda grande a esta banda de catetos que no se arredran en recurrir a la censura para levantar de su televisión una entrevista previamente grabada a Carod; no fueran los andaluces a comparar y a aprender algo.
 
Pacheco, por su parte, sigue fiel a su casa madre andalucista. Pacheco persiste emperrado, primero, en hacer coro al PP sobre que Carod sólo habló de un cese de la actividad de ETA en Cataluña, haciendo caso omiso no sólo de los desmentidos del líder de ERC sino de la actitud prudente que aconsejaría el hecho de que, de momento, en este alud de filtraciones del CNI no haya salido nada sólido que avale aún esa imputación. No vale remitirse al ahora famoso artículo publicado el 31 de mayo de 1991 en el diario Avui a raíz del atentado cometido por ETA en Vic donde el dirigente catalán pide a ETA: «No actuéis en mi país», y les recomienda que se sitúen «en el mapa». Ahora bien, el enorme Pacheco no ha tenido ni por asomo la valentía de decir lo evidente, hablando como andaluz y recuperando con franqueza para Andalucía lo dicho por Carod hace trece años: que si en la hipótesis de que simplemente dialogando con ETA se consiguiera que ETA dejara de actuar para siempre en Andalucía -implicándonos y utilizándonos en un conflicto que no es el nuestro- la obligación política y ética de toda fuerza andaluza coherente sería conseguir la entrevista y formalizar el acuerdo, liberando a Andalucía y los andaluces del riesgo y de la condición de rehenes políticos de unos y otros.
 
En este debate, tal y como está montado por acá, no importa en absoluto la simpatía o antipatías políticas que despierten o merezcan Carod y ERC; ni en relación a Andalucía -no nos olvidamos ni un segundo de cual es su modelo de Estado o su posición sobre Gibraltar, por ejemplo- y menos aún en relación a su política e intereses en Cataluña. El asunto es otro. El eje de delimitación es situarse dentro o fuera de la lealtad al Régimen y sus parámetros de actuación. O en otras palabras, sentirse y actuar como españoles -como ha hecho todo el arco parlamentario- o como andaluces.
 
La Resistencia Griega
A modo de introducción
Vivimos en un mundo complejo, con múltiples tareas que resolver y desafíos que afrontar. Con todo y aun situándonos con fiereza en el presente, el ejercicio de mirar atrás y recuperar el pasado no nos parece inútil ni gratuito. No creemos en las virtudes benéficas de la amnesia o la ignorancia.
 
Por ello nos ha parecido de interés recuperar la experiencia de la Resistencia griega a partir del texto de Pierre Broue -fragmento de un texto más general- que a continuación reproducimos y que, aparte de sus lógicos aspectos polémicos, nos parece un excelente punto de partida, dentro de los no muy abundantes materiales en castellano existentes en la red, para conocer y reflexionar.
 
La revolución griega acabó derrotada. Carga con ese enorme peso de olvido que suele acompañar a los proyectos e hipótesis frustrados. Además -como dijo Claudín hace ya 35 años- fue una revolución estrangulada, a la que no le acompaño la suerte de otras revoluciones sin permiso -como la yugoslava- culminadas en plena Gran Alianza entre la URSS, EEUU y Gran Bretaña, desarrolladas paradójicamente bajo la dirección de partidos de matriz estalinista que, sin embargo, supieron romper en la practica, al menos en lo nacional y en lo tocante al derrocamiento del capitalismo, con lo que el estalinismo suponía de supeditación a los intereses conservadores y a la miopía de la burocracia soviética encabezada por Stalin. 
 
Reapropiarse de los hechos escondidos o olvidados sólo puede producir ventajas, aparte de las interpretaciones o las diversas enseñanzas políticas que se pueden generar a partir de su conocimiento, sin perderse en liturgias estereotipadas o jergas rutinarias. Además es propio de gentes de buena ley, rendir tributo de respeto a quienes nos precedieron en la lucha y no olvidar a ninguno de nuestros muertos. Sentir, en dos palabras, que combatiendo por nosotros y por quienes nos sucedan también lo estamos haciendo por todos aquellos y aquellas que antes de nosotros, dedicaron su vida y su esfuerzo a la noble aspiración de emancipar a la Humanidad.
 
Andalucía Libre 
 Grecia

La Resistencia Griega*

Pierre Broué

CEIP-León Trotsky

 

Intentaremos poner a prueba las concepciones de Trotsky frente a la segunda guerra mundial a través de dos aspectos de la misma: el menos conocido, que fue la revuelta de los soldados y de los marinos del ejército griego de Medio Oriente, y la resistencia armada en el territorio griego, hasta que fue aplastada por el ejército británico, en diciembre de 1944 por orden personal de Winston Churchill, quien denunciaba a ésta como “el trotskismo abierto y triunfante”.

 
Guerrilleros griegos
 
Una de las particularidades de Grecia –que también la tienen los países vecinos, como Yugoslavia e Italia– es que estaba antes de la guerra, desde 1936, bajo la dominación del “régimen del 4 de agosto”, la sangrienta dictadura militar-fascista del general Metaxas y del rey Jorge II, que había golpeado muy duramente al movimiento obrero, apresando o internando en las prisiones de las islas a sus dirigentes y cuadros, ahogando al PC griego en una clandestinidad precaria que volvía intermitente y frágil su relación con el “centro” de Moscú. Como sus camaradas de la vecina Yugoslavia, los comunistas griegos no “comprenden” cómo, una vez muerto Metaxas, su propio movimiento convierte en aliados democráticos a sus sucesores y a sus verdugos y hace de esto y de la restauración del rey ¡un objetivo de la lucha por la liberación de la humanidad!. Así, al día siguiente de la agresión alemana, el PC griego lanzará la consigna de “asamblea constituyente”, abriendo ipso facto la “cuestión real”, ya que el rey, refugiado en Gran Bretaña, era el protegido de Winston Churchill: así, pone de entrada un obstáculo enorme en la vía de la “unión” entre la resistencia interna y el monarca exiliado, en la ruta de la política que le dicta la Internacional Comunista. Y cuando, a partir de 1942, el PC griego se decide a ocuparse de controlar y de centralizar la acción de los partisanos que se desarrolla, armas en mano, en las montañas, pero también en los suburbios de las ciudades, las comunicaciones se vuelven difíciles, no sólo entre Moscú y los dirigentes nacionales, sino entre estos últimos y los jefes de los combatientes, los andartes, estos Kapetanios, que en la acción, han dado los primeros ejemplos cediendo a la presión de los campesinos pobres y satisfaciendo sus reivindicaciones, lo que les permitía moverse como “peces en el agua”.
 
La resistencia griega, la del proletariado, de la pequeña burguesía, del campesinado, no surgió de la decisión de ninguna organización. Durante la noche del 30 al 31 de mayo de 1941, dos estudiantes, por fuera de todo marco organizativo, realizan una escalada a la Acrópolis para arrancar de ahí la cruz gamada, “acción de una audacia loca y de una espléndida espontaneidad” escribe André Kedros, y esto iba a convertirse en “el símbolo de insumisión griega”(19). Más o menos en el mismo momento, después de la derrota del ejército regular, después de la desbandada frecuentemente organizada o provocada por los mismos oficiales, aparecieron las primeras bandas guerrilleras en el campo, armadas de fusiles y municiones recuperadas casi a discreción en los campos de batalla y los caminos donde el ejército había sido derrotado. En este país de tradición de lucha agraria, en donde el “bandido” ha sido durante mucho tiempo considerado el liberador y el defensor amado de los pobres, la aldea, como lo destaca de nuevo A. Kedros, “nutría grupos armados como un antídoto a la miseria y a las vejaciones”(20) que la ocupación engendra y multiplica. Se formaron, por todas partes, grupos minúsculos con diversos nombres –desde “sociedad mixta” a “grupos de asalto”– conformados por hombres que son reconocidos como jefes, jóvenes de temperamento combativo, o militantes veteranos evadidos de los campos de concentración de Metaxas durante la retirada.
 
Sin embargo, la dirección del PC griego, al comienzo, no se dedica a organizarlos, a centralizarlos y a desarrollarlos. Fiel a las consignas de Moscú, se da como primer objetivo la constitución de un “frente nacional” contra el invasor –es decir, por el momento, la formación de un bloque con las otras organizaciones políticas del país. No obstante, no llega a formarlo porque, a pesar de su buena voluntad, no pudo formular una política coherente sobre la cuestión de la monarquía –un punto muy sensible para su propia base, pero también para las fuerzas políticas ligadas a la burguesía y a los terratenientes, quienes no quieren ni pueden romper con la monarquía y con su protector británico.
 
El EAM –Frente Nacional de Liberación– se fundó en septiembre de 1941, pero es nada más que una organización que lleva ese nombre y no el frente nacional esperado: junto al PC griego, hay únicamente minúsculas formaciones socialistas, dos organizaciones “democráticas” también pequeñas, y los sindicatos. El EAM rechaza todo basamento para la lucha que no sea nacional, se niega a encarar la liberación “social”, se dirige a “la nación” sin distinción de clases, pone el acento en las adhesiones que vienen de las capas superiores de la sociedad, hace silencio respecto de las reivindicaciones obreras.
 
Esta voluntad de mantener unida a la “nación” contra el invasor –mientras que ésta no lo estaba– de callar las fuentes de clase de la oposición popular al ocupante y a sus colaboradores de la burguesía griega, sin embargo, no llega a impedirle a los trabajadores y a las capas más pobres que se hagan cargo del marco de organización que el PC griego propone y que van a utilizar instintivamente para satisfacer sus reivindicaciones: el flujo de combatientes da un carácter de clase a este EAM, que se esfuerza en rechazarlo con encarnizamiento. Son los trabajadores los que se manifiestan por miles en el primer aniversario del ataque italiano el 18 de octubre de 1941. En diciembre, los estudiantes se lanzan a la lucha. El 26 de enero de 1942 y luego el 17 de marzo, una categoría de pobres particularmente miserables, los mutilados de guerra, se movilizan por las calles, ayudados por los militantes clandestinos del Frente EAM vestidos de enfermeros. Y la organización se extiende y se perfecciona. El 15 de marzo de 1942, hay manifestaciones por reivindicaciones económicas en varias ciudades; en Atenas, éstas van seguidas de huelgas: las de 40.000 empleados públicos –en cuya dirección se encuentran militantes trotskistas– del 12 y 21 de abril, luego la de obreros de una fábrica de fertilizante del Pireo en agosto de ese año. En ese lapso, los campesinos del Peloponeso lograron una serie de reivindicaciones. Como el pueblo griego es “rojo”, como las masas se ponen en movimiento, el PC se decide a enviar a un puñado de militantes a organizar a los partisanos, los andartes, en el marco del Ejército Nacional de Liberación del Pueblo, las unidades militares del ELAS, brazo armado del EAM.
 
Un informe de la Abwehr alemana, de noviembre de 1942, señala la existencia, dentro del país, de distritos enteros que están “en manos de las bandas guerrilleras”, los que ejecutan a los traidores, distribuyen los granos que recogen mediante requisas forzadas, llaman a los aldeanos a designar libremente a las autoridades y a debatir democráticamente todos los problemas. La lucha de los andartes se vuelve, por la fuerza de los hechos, y por fuera de la voluntad de sus responsables políticos, un elemento de guerra de clase en el campo, quizás más social que nacional, aún cuando los partisanos del célebre Aris Veluchiotis toman parte en las espectaculares acciones de sabotaje de las vías de comunicación y de los medios de transporte, que desorganizan la maquinaria militar alemana. No podemos hacer aquí una historia del movimiento de masas en Grecia: el 22 de diciembre de 1942, hay 40.000 personas en huelga. Las manifestaciones y huelgas desencadenadas por el anuncio de la introducción del servicio de trabajo obligatorio en Alemania, y que se acrecientan desde el 24 de febrero al 5 de marzo de 1943, obtienen el resultado –único en Europa– del retiro del proyecto de servicio de trabajo obligatorio por parte de los alemanes. En 1943, la lucha armada no es de pequeños grupos, sino de verdaderas unidades militares que, llegadas a la región, son un punto de partida de la extensión de las “zonas liberadas”, y se acompañan con un verdadero “levantamiento de masas” del “pueblo en armas”. Kedros asegura: “La resistencia armada es asunto de toda la población”. En las ciudades, el movimiento de masas se revela indomable, hay una huelga general en Atenas, el 25 de junio de 1943, contra la ejecución de rehenes por parte de los nazis. La huelga de los tranviarios, a partir del 12 de junio, había llevado a la condena a muerte de 50 trabajadores de los tranvías, que la huelga general salva de la ejecución. En 1944, no sólo vastas zonas rurales han sido liberadas, sino que las fuerzas alemanas son sitiadas en las ciudades, que sólo dejan en convoyes protegidos. Alrededor de Atenas, en el “cinturón rojo”, los barrios obreros son bastiones del pueblo armado.
 
Durante este tiempo, los dirigentes del PCG que controlan el EAM y el ELAS, continúan sosteniendo que llevan una lucha puramente “nacional”, a la que niegan todo carácter de clase. No es este el punto de vista del gobierno griego en el exilio que protege Churchill. A partir de 1942, elementos de los cuerpos de oficiales – este “último baluarte del Estado”, decía Churchill en tiempos de Franco – agrupados en la organización Khi de Grivas, Pan, Jerarquía militar, los Zervas y los Dentiris, ligados al servicio secreto de Metaxas, organizan el contraataque, intentado formar “guerrillas nacionales”, más orientadas hacia la lucha contra las “guerrillas comunistas” que contra el ocupante. Se trata de hacer aquí “Mijailovich griegos”, como ese coronel serbio que dirige los chetniks, es ministro del rey en el exilio, y combate, armas en mano, a los partisanos de Tito. El dinero no falta y el material tampoco: se pretende crear grupos nuevos, pero esperan también corromper a los cuadros del ELAS, tan desprovistos materialmente que el éxito de la operación parece asegurado. Uno de los jefes del SOE (Ejecutivo de Operaciones Especiales) británico en Grecia, Eddie Myers, brinda con respecto a esto, en sus memorias, un documento que corrobora el análisis de Trotsky y muestra la lucidez de un campeón del orden social como lo era Churchill, estratega de la lucha de clases vista de la trinchera de enfrente. A partir de abril de 1943, sus superiores le hicieron saber: “Las autoridades de El Cairo consideran que después de la liberación de Grecia, la guerra civil es prácticamente inevitable”(21).
 
Ahora bien, el movimiento de masas que hace crecer al EAM y al ELAS, la lucha que se cuela por las ranuras, y luego por los canales de las clases, barre estas acciones distractivas y no deja de afirmarse, como cuando el coronel Saraphis, oficial demócrata elegido para ser el “Mijailovich griego” decide unirse al ELAS, del que aprecia ¡la eficacia y la representatividad! La capitulación italiana da a los andartes y a sus auxiliares civiles más armas de guerra que las que brindaban los Aliados mediante lanzamientos en paracaídas.
 
1943 es, en este aspecto, el año crucial. El político Ioannis Rallis se convierte en el primer ministro de Grecia ocupada(22). Incluso los alemanes saben que está en contacto con agentes secretos británicos. La clase dirigente prepara, activa y conscientemente, la transformación de la guerra nacional en guerra civil: en Atenas, son los Batallones de Seguridad, una milicia de siniestra reputación, en El Cairo estaba la Brigada de la Montaña, encargados de aplastar al movimiento popular. Por su parte, el PC griego se afirma más aún como partidario de la política de colaboración con la “guerrilla nacional” y como partidario de la “tolerancia”, cuyo sentido es la renuncia a los métodos de clase, a la vez que se prepara para los enfrentamientos con su ala izquierda. En marzo de 1943, a pesar de los peligros de tal expedición, Aris Veluchiotis es convocado, desde su base en la montaña de Rumelia, a Atenas, en donde lo reprenden severamente. En ocasión de la disolución de la Internacional Comunista en mayo, el PCG adoptó una línea de la que, en adelante, no pudo desviarse: “El PCG apoya por todos los medios la lucha por la liberación nacional y hará todo lo que esté en sus manos para que todas las fuerzas patrióticas se unan en el Frente Nacional inquebrantable que movilizará al pueblo entero para sacudir el yugo extranjero y para obtener la liberación nacional junto a nuestros grandes Aliados” (23).
 
Al mismo tiempo, desarrolla su policía política, la OPLA, compuesta de asesinos escogidos con mucho cuidado, que utilizará para golpear más a los “trotskistas” y a los “izquierdistas” que a los “colaboracionistas”.
 
Sublevación en Egipto
 
La política de unos y otros va a sufrir un primer test con las sublevaciones del ejército griego en Egipto, una historia aún mal conocida, que nos parece una contribución fructífera a la discusión en torno a la “política militar proletaria” de Trotsky. Este hecho se produjo en lo que puede llamarse, por analogía con Francia, “Grecia libre”: después de la derrota de abril de 1941, los restos del ejército y de la flota, altos funcionarios y ministros, y el “gobierno en el exilio” del rey Jorge II. Los grandes personajes, y en particular, los jefes militares son, evidentemente, jerarcas del régimen dictatorial fascista del general Metaxas – y el pueblo piensa que es por esta razón que los han “traicionado” frente al invasor nazi. Sin embargo, como afirma Dominique Eudes, “junto al círculo de oficiales y políticos de la camarilla real, se constituye en Egipto el embrión de un nuevo ejército griego”(24): escapados de unidades militares evacuadas por mar, voluntarios que, con miles de dificultades, se han reunido en Egipto, tripulaciones de navíos mercantes, incluso de guerra, que han elegido reunirse en Alejandría, son evidentemente hombres que quieren pelear “contra el fascismo”, por “la libertad y la democracia” como lo asegura el nuevo jefe “liberal” del gobierno. El conflicto es, entonces inevitable, entre el grueso de los 20.000 hombres que vienen a combatir al fascismo, y la camarilla monárquica, ante todo preocupada, como Churchill, por “salvar a Grecia del comunismo”.
 
En octubre de 1941 se crea en el ejército griego de Medio Oriente la organización clandestina ASO (Organización Militar Antifascista), cuyos objetivos son simples, incluso simplistas: envío de las unidades griegas al frente, lucha en Grecia junto a la Resistencia, rechazo de infiltración al ejército del Cairo por los oficiales metaxistas que quieren restituir su régimen en Grecia cuando finalice la guerra. Los cuadros metaxistas demandan la revocación de los cuadros considerados como simpatizantes de la ASO, con expulsiones masivas. Los oficiales expulsados de la Segunda Brigada son arrestados y reemplazados. A pesar de las amenazas, los motines tienen lugar y la Primera Brigada se solidariza con ellos. El gobierno cede y acepta el alejamiento de los oficiales metaxistas para evitar que los eventos queden fuera de control y para preparar un renovado ataque. En los meses que siguen, las directivas militares permiten dislocar las unidades, “castigar” a los rebeldes mediante entrenamientos disciplinarios y finalmente, identificar a los elementos subversivos y devolver a sus puestos a los oficiales alejados hace un instante.
 
La segunda sublevación es más grave, aunque no menos significativa. Las reivindicaciones de los oficiales inspirados en la ASO son más políticas que en 1943. Bajo la presión de los hombres, al día siguiente de la constitución del PEEA en Grecia -verdadero gobierno provisorio de la resistencia griega-, el Comité de Coordinación Interarmas presenta una petición, firmada por la mayoría de los soldados griegos, reivindicando la formación de un verdadero gobierno de “unidad nacional”, sobre la base de las proposiciones del PEEA. La iniciativa no viene ni del EAM ni del ELAS ni de Grecia, sino simplemente, de la idea que los soldados se hacen acerca de la situación del país y de las condiciones en las que podrían luchar “verdaderamente” contra el fascismo.
 
El mismo día, el 31 de marzo de 1944, los delegados de los soldados y del comité mixto piden ser recibidos con su petición en la embajada de la URSS. El embajador les cierra la puerta. No encuentran eco ni promesas de apoyo más que ante la izquierda laborista británica en Europa; en Egipto, por el contrario, gozan de la simpatía de la población egipcia, siempre cerca de los trabajadores griegos. Mítines y manifestaciones se suceden en Alejandría y El Cairo. A partir del 4 de abril, la policía egipcia interviene junto al gobierno griego en el exilio y los británicos, arrestando a unos cincuenta militantes obreros, dirigentes sindicales, y sobre todo, a dirigentes de los portuarios griegos. El Alto Mando británico, por su parte, desarma a dos regimientos, envía a 280 “dirigentes” a un campo de concentración, luego, el 5 de abril, desarma a la unidad destinada al comando griego en El Cairo, y recluye a los “amotinados”.
 
Estos últimos están desesperados. La Primera Brigada arresta a los oficiales metaxistas, reorganiza el comando y se rehúsa a entregar las armas, como preludio a su reclusión. Luego el movimiento se extiende a la marina de guerra, al caza torpedero Pindos, luego al crucero Averof, el Ayax y otros más. La tripulación amotinada designa a un “comité mixto de oficiales y soldados” que toma el mando. El embajador británico Reginald Leeper, cercano al gobierno griego de El Cairo telegrafía a Churchill: “Lo que sucede aquí entre los griegos, no es ni más ni menos que una revolución”...(25)
 
La represión se lleva a cabo bajo el control directo y personal de Churchill. La llegada a El Cairo del rey Jorge II es, tanto un símbolo como una provocación; el apoyo de los jóvenes egipcios a los amotinados es una promesa. El 13 de abril, el almirante Cunningham proclama que está decidido a “aplastar la rebelión” y, si es necesario, a hundir los barcos griegos en la rada misma de Alejandría. Las unidades terrestres amotinadas son encerradas, privadas de agua y cercadas por el hambre. El 22 de abril, un golpe organizado por el antiguo jerarca metaxista, el almirante Vulgaris, triunfa contra el Ayax; los otros navíos ceden frente a los cañones británicos; el general Paget lanza sus tanques contra la Primera Brigada, que, a su turno, capitula. En pocos días, cerca de 20.000 voluntarios griegos del ejército de Medio Oriente se encuentran en los campos de concentración de Eritrea y de Libia.(26). Ya no existe el ejército griego de Medio Oriente. Pero desde entonces, el lugar está libre para formar a las tropas de choque especialmente preparadas, técnica y políticamente, para la guerra civil luego de la “liberación’’.
 
Destaquemos la supresión de las informaciones de prensa sobre este punto por la censura británica. Este no fue un episodio menor, de hecho fue muy significativo, lo cual, sin duda, explica la violenta respuesta de las autoridades británicas. Revela, en efecto, la mentira, tanto de la defensa nacional como de la unidad nacional: los 20.000 voluntarios griegos querían “defensa” y “unidad”, pero sus jefes no querían esto y los aplastaron: los dirigentes griegos exiliados y los jefes británicos prefirieron destruir tropas de gran valor, experimentadas, antes que dejarles expresar su punto de vista sobre la guerra, la “defensa” y la “unidad”. Desenmascara la mentira de la “guerra contra el fascismo”, por “la libertad y la democracia”. Para los griegos, Metaxas era un odiado dictador fascista. Los Aliados pretendían imponer a sus cómplices; la política de Churchill pretende restaurar la dominación de las fuerzas que apoyaban a Metaxas.
 
Las observaciones de Trotsky sobre la guerra en 1940 toman aquí todo su relieve: los soldados griegos de Medio Oriente aspiran a combatir, armas en mano, contra el fascismo y se niegan a hacerlo bajo las órdenes de los fascistas, exigen oficiales de confianza, establecen una alianza con el movimiento obrero, constituyen sus propios organismos de tipo soviético. Esto es en la misma línea definida por Trotsky: “Combatir, sí, pero no a lo Pétain o bajo las órdenes de Pétain” y se expresa en el movimiento de masas nacido de la guerra. Y es en esta importante fracción de la “sociedad militarizada” que es el ejército – no menos importante que las fábricas – en donde se expresó, como lo había previsto Trotsky.
 
Consecuencias de la “Gran Alianza”
 
Atenas: General británico Scobie con
el Primer ministro monárquico Papandreu
 
Después de las entrevistas y las negociaciones en las que Stalin se comprometió a dejar a Churchill las manos libres en Grecia(27), son el PCG y, a través suyo, el EAM, quienes van a poner la soga al cuello a este extraordinario movimiento de masas en ese país, luego de haber colaborado políticamente en la represión de los amotinados.
 
Después de la crisis de abril de 1944, el gobierno en el exilio en El Cairo fue confiado a Georges Papandreu, quien buscó promover “la unión anticomunista”. Bajo su presión, los dirigentes del EAM y del ELAS firman el 30 de mayo de 1944 la “Carta del Líbano” condenando...el terrorismo del ELAS, la indisciplina de los amotinados (y muchos de ellos son condenados), dejando abierta la cuestión de la monarquía, aceptando un comando único de las fuerzas armadas y restableciendo el orden “con la unión de las tropas Aliadas” para la liberación. Durante varias semanas, el EAM–ELAS refunfuña, negocia, reclama los ministerios, reclama un cambio de primer ministro. Sin embargo, la llegada a la montaña de la misión soviética dirigida por el coronel Popov, pone fin a estas veleidades de mal humor. Los comunistas y el EAM entran incondicionalmente al gobierno. Cuando el ejército alemán se retira –deja Atenas el 12 de octubre de 1944– el PC griego llama a los griegos a “asegurar el orden público”, asegura el pasaje de poder a Papandreu, quien ha llegado junto con las tropas británicas, mientras que el ELAS es, en todas partes, el verdadero poder. Es Churchill quien va a provocar a los “resistentes”, cuando ordena al general Scobie, jefe de las fuerzas armadas aliadas, que preserve a las unidades militares de “colaboracionistas”, como “los batallones de seguridad’’, rechaza toda depuración y se asegura que el gobierno Papandreu, el 2 de diciembre, desarme las fuerzas del ELAS. El fusilamiento en la plaza de la Constitución del 3 de Diciembre –decenas de muertos y centenas de heridos en una manifestación pacífica contra la que la policía abre fuego–, la mayor manifestación de la historia griega contra esta decisión de desarme, desencadenó los treinta y tres días de combate armado en Atenas, entre las fuerzas del orden, reunidas alrededor de las unidades del general Scobie, y las de la Resistencia local.
 
Winston Churchill realizaba finalmente su plan de aplastamiento de la revolución griega, anunciando que intervenía para prevenir una “horrible masacre” –la voluntad de justicia y de depuración – y para impedir lo que llamaba “la victoria del trotskismo abierto y triunfante” con una risa burlona de complicidad dirigida a Stalin(28)... A partir del 3 de diciembre, las unidades del ELAS, cuyos jefes han decidido no entregar las armas, están igualmente paralizadas por la prohibición que se les hace de tirar contra las unidades británicas apostadas en Grecia “por voluntad del presidente Roosevelt y del mariscal Stalin”, como lo recuerda gustosamente Churchill. Los andartes de Macedonia, la tropa de choque y la fuerza de la montaña reciben la orden de no moverse y de dejar que los combatientes de Atenas fueran exterminados. El heroísmo de los combatientes nada puede contra la política de los dirigentes decididos a conducirlos a la capitulación que exige Moscú.
 
Luego de varias semanas de negociaciones, y mientras que las fuerzas del ELAS se negaban a entregar las armas en Atenas –pero sin que las fuerzas del resto del país acudan en su ayuda– los partisanos fueron librados a la represión mediante el acuerdo de Varkitsa del 15 de febrero de 1945 que prescribe el desarme total de todas las unidades. Aris Veluchiotis, esta vez, mide la extensión de la traición organizada por el PC griego y se rehusa a someterse. Es denunciado por el periódico del PC, Rizospastis, el 12 de junio, es asesinado el 16 y su cabeza es expuesta públicamente en las aldeas desde el día 18 de junio. ¿Cuántos otros combatientes de la resistencia nacional y popular caen ahora bajo los golpes de los británicos y de las unidades especializadas en la guerra civil, formadas en Atenas bajo la égida alemana o en El Cairo, bajo la égida de los británicos?. Años de traición stalinista serán necesarios, sin embargo, para vencer el gran aliento combatiente de la revolución griega.
 
*La Revolución Griega es un fragmento del articulo Trotsky y los trotskistas frente a la II Guerra Mundial. Publicado en Cuadernos del CEIP n°1 (Agosto 2000), Argentina.
NOTAS
 
19. A. Kedros, “La resistencia griega 1940-1944”, p. 174.
20. Ibidem, p. 122.
21. E. Myers, The Great Entanglement, p. 189.
22. A. Kedros, op. cit. p. 199, señala en su libro un informe de la policía alemana acerca de la llegada al poder de Ioannis Rallis: “Pasa por ser el hombre de confianza de Pangalos, quien es hombre de los ingleses”. El mismo historiador, también se refiere a la jerarquía militar semifascista, al general Papagos y a Rallis, precisando que: “Todos estos hombres y todas estas formaciones serán reunidos bajo el mando de un consejero secreto del rey que es, al mismo tiempo, un prelado: el obispo de Atenas, Chrisanthios” (Kedros, op. cit. p. 179).
23. Citado por Kedros, op. cit. P. 409, según lo recoge del dirigente comunista y partisano de Yugoslavia, Svetozar Vuklamanovich – Tempo, “Ueber die Volksrevoluton in Griechenland”. 1950. P. 38.
24. D. Eudes, Los Kapetanios, p. 111.
25. Citado por W. Churchill, Memorias de la Segunda Guerra Mundial, t. V, vol. 2, p. 223.
26. Las fuentes oficiales del gobierno en el exilio reconocen la cifra de 10.000.
27. Se encuentra el informe de este “reparto” en los trozos de papel de Churchill, op. cit. T. V, vol. 1, p. 234-235.
28. Churchill justificó el 19 de diciembre de 1944 en estos términos, hablando ante la Cámara de los Comunes, el empleo de la palabra “trotskismo”: “Creo que ‘trotskismo’ es una definición mejor del comunismo griego y de algunas otras sectas que el término habitual. Tiene la ventaja de ser igualmente odiado en Rusia”. Esto fue seguido de risas prolongadas. En el debate del 13 de diciembre, Churchill había invitado al diputado comunista Gallacher a no entusiasmarse demasiado con respecto a la situación en Grecia, si no quería correr el riesgo de ser acusado de “trotskista”. Es interesante notar que Churchill señalaba que el arzobispo Damaskinos, que fue impuesto más o menos como regente por las autoridades británicas, “temía mucho que los comunistas, o los trotskistas como decía él, se inmiscuyeran en los asuntos griegos”. (W Churchill La Segunda Guerra Mundial, volumen 6, Londres, 1954, p. 272). Churchill notó que las masacres británicas en Atenas fueron amplia y fuertemente criticadas por la prensa norteamericana, por el Departamento de Estado estadounidense, y también por The Times y por The Manchester Guardian, pero añadía: “Stalin, no obstante, se ciñó estricta y lealmente a nuestro acuerdo de octubre, y durante todas las largas semanas de combate contra los comunistas en las calles de Atenas, ni una sola palabra de reproche fue publicada en Pravda o en Izvestia (idem, p. 255)
29. Citado por R. Dazy, Fusilen a esos perros rabiosos, p. 266.
Enlaces Relacionados
(en castellano)
(griego, inglés, francés, castellano)
 
 
  Imperialismo español
Guinea Ecuatorial: El amigo africano
• El hallazgo de yacimientos petrolíferos en Guinea Ecuatorial ha llevado a Aznar a estrechar lazos con el dictador Obiang
• Repsol ya ha obtenido el primer contrato
M. SCHWARTZ / F. J. DE PALACIO - El Periódico, MADRID
 
Aznar con el dictador Obiang
9 de abril del 2002 en la Moncloa

Al tirano, cuando tiene petróleo, no siempre se le combate. A veces se le corteja. Mientras con el iraquí Sadam Hussein José María Aznar optó por la vía bélica, en su relación con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha apostado por la pacífica. El envío de dos buques de guerra a la excolonia africana en "visita de cortesía", abortado el jueves por las protestas de la oposición guineana, evidenció el clima de entendimiento entre Madrid y Malabo.

El giro de la política exterior respecto a Guinea Ecuatorial forma parte de la estrategia de Aznar de recuperar el protagonismo en la excolonia frente a las posiciones de ventaja que han tomado EEUU y Francia. En los Presupuestos Generales del 2004, el Ministerio de Asuntos Exteriores destaca entre sus objetivos prioritarios: "España mantendrá una especial atención a las relaciones y cooperación con Guinea Ecuatorial y ciertos países de la zona debido a su peso económico y político".

Fuentes diplomáticas españolas definen la relación con Guinea como un "diálogo crítico", en el sentido de que los derechos humanos siempre están en la agenda. Sin embargo, lo que prima en la práctica es el dinero. El próximo mes, el titular de Exteriores guineano, Pastor Michá, sellará en Madrid con su homóloga, Ana Palacio, la creación de una comisión mixta que regulará los programas de cooperación. Éstos incluyen una generosa condonación de deuda por parte de España y cursos de especialización a soldados ecuatoguineanos. La estrategia ha comenzado a arrojar frutos: en septiembre pasado, el régimen de Obiang aprobó la entrada de Repsol en el multimillonario negocio petrolífero de Guinea. En concreto, autorizó la adquisición por la compañía española del 25% de la concesión que tiene la estadounidense Vanco para la explotación del yacimiento de Corsico Deep. Otro 25% lo compró la canadiense Nexen.

Pese a que el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, estuvo en junio del año pasado en Malabo y proclamó su interés en participar en el negocio petrolífero guineano, la operación de Cosico Deep se ha mantenido en cierto secreto. En su balance de los nueve primeros meses del 2003, Repsol se limita a dejar constancia, en una frase lacónica, de que "se han firmado asimismo contratos para la adquisición de nuevos bloques en Guinea Ecuatorial y Marruecos".

Aznar ha evitado intercambiar visitas oficiales con Obiang, en un difícil ejercicio de equilibro entre los intereses económicos, por un lado, y las obligaciones morales de España para con la oposición guineana, por el otro. Sin embargo, ha recibido tres veces al dictador en la Moncloa aprovechando la presencia ocasional de éste en España: en una escala de su viaje a Libia (marzo del 2001), tras su asistencia al 2° Congreso Iberoamericano de la Lengua en Valladolid (octubre del mismo año) o durante su presencia en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en el 2002 en Madrid. En un escalón más bajo de la jerarquía, la visitas bilaterales no han cesado en los últimos tiempos. En noviembre pasado, la ministra Palacio cursó la primera visita a Malabo de un jefe de la diplomacia española desde 1987, cuando el socialista Francisco Fernández Ordóñez se entrevistó con Obiang en un clima de imparable enfriamiento de las relaciones a causa de las continuas y flagrantes violaciones de los derechos humanos en el país africano.

En el encuentro de Palacio con Obiang, éste reiteró su invitación a Aznar para viaje a su país, y pidió la visita "de cortesía" de buques militares españoles. La primera demanda no ha sido satisfecha, y es difícil que lo sea a estas alturas. La segunda sí se atendió, pero, ante las protestas de la oposición guineana, los dos gobiernos acordaron suspender la visita militar hasta después de las elecciones legislativas en la excolonia, previstas para este semestre. El Ejecutivo español ha accedido a exhibir su apoyo a Obiang en un momento de fuertes tensiones internas en Guinea, alimentadas por rumores de sublevación y por el riesgo de confrontación con países vecinos a causa de disputas fronterizas por yacimientos de petróleo. El objetivo del dictador con esas visitas militares -ya han estado buques de EEUU y Francia- es mostrar a propios y extraños que cuenta con respaldos poderosos en el exterior, según admiten fuentes diplomáticas.
 
Enlaces Relacionados
 
 Kurdistán
Doble atentado suicida contra el corazón del Kurdistán Sur
Dos kamikazes, uno de ellos negro y otro con un niño de la mano, según testigos, se inmolaron dentro de las sedes de los partidos oficialistas kurdos PDK y UPK en la ciudad de Erbil
Un doble y casi simultáneo atentado-suicida contra las sedes de PDK y UPK en la ciudad kurda de Erbil se ha saldado con 200 víctimas, entre muertos y heridos. Fuentes oficiales anunciaron pruebas de la autoría extranjera del ataque, que diezmó a los líderes políticos del Kurdistán Sur en sendas recepciones por la musulmana Fiesta del Sacrificio. La inestabilidad del Irak ocupado se extiende como el aceite.
GARA - BAGDAD
 
Al menos 56 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en sendos atentados suicidas contra las sedes de los dos partidos oficialistas de Kurdistán Sur en la ciudad de Erbil. Cuando se celebraba, en medio de grandes medidas de seguridad, la fiesta musulmana de Al Adha o de El Cordero, dos kamikazes entraron en las sedes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, de Massud Barzani) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, de Jalal Talabani) y se inmolaron en un intervalo de escasos minutos.
 
Un alto responsable kurdo, Mohammad Ihsan, responsable local de derechos humanos, cifró en más de un centenar las víctimas mortales. A la puerta del hospital Haulieri se concentraban centenares de personas, que lloraban entre el trajín de las ambulancias, que entraban y salían cargadas de heridos, muchos de ellos de gravedad, lo que hacía presagiar un incremento del balance definitivo de muertos.
 
La ciudad es feudo del PDK de Barzani, y en su sede atacada murió el gobernador de la provincia de Erbil, Akram Mintik. También figuran entre las víctimas mortales el número tres de este partido y viceprimer ministro provincial, Sami Abdel Rahman, el ministro de Agricultura, Saad Abdalah y el jefe policial de la ciudad, coronel Nariman.
 
«La explosión en nuestra sede mató al camarada Shahwan Abbas y mató e hirió a un gran número de ciudadanos presentes para felicitar al UPK», explicó el líder de la otra formación atacada, Talabani, acusando a «los partidos extremistas, terroristas, islamistas, de estar detrás de los ataques». Talabani acusó el miércoles a Al Qaeda, Ansar Al Islam y otros combatientes extranjeros de los atentados en Iraq. Ansar Al Islam (los partidarios del Islam), controlaba un pequeño enclave en el noreste kurdo de Irak del que sus militantes huyeron tras un bombardeo estadounidense que causó decenas de muertos unos días después del comienzo de la invasión. «Han sido remanentes de seguidores del régimen de Saddam Hussein y activistas llegados de fuera», aseguró el portavoz local Osman Yawer Saleh, quien informó de que «cada uno de los terroristas tenía adosado al cuerpo 6,5 kilogramos de explosivo TNT».
 
Fuentes oficiales kurdas precisaron que, según testigos oculares, los suicidas vestían uniforme militar kurdo y al menos uno de ellos se hacia acompañar de la mano por un niño para no levantar sospechas entre el servicio de seguridad. Agregaron que el otro era de raza negra. «Hemos encontrado parte del tronco y del rostro y se trataba de un subsahariano. Eso demuestra que ha sido obra de Al Qaeda. Los iraquíes no cometen atentados suicidas», insistieron estas fuentes.
 
No es el primer ataque que sufren las formaciones kurdas oficialistas desde el inicio de la ocupación de Irak, que apoyaron desde el norte hostigando al Ejército de Saddam Hussein. Sí es el más sangriento y, sobre todo, el de mayor carga simbólica, pues llega al corazón del Kurdistán Sur, allá donde los kurdos vivían en una independencia de facto desde 1991, con el paraguas además de la zona de exclusión aérea instaurada por EEUU tras la Guerra. Un área además en la que confluyen y se entrecruzan intereses geopolíticos con la dinámica de la guerra.

El Remate,
Un apunte sobre Kurdistán,
Andalucía Libre
Los atentados en Erbil ponen de nuevo de actualidad la excepción kurda. Aún criticando sus opciones, sería un profundo error poner al mismo nivel al PDK-UPK -actualmente aliados del imperialismo yanqui- con fuerzas títeres de EEUU en el Iraq árabe como el CNI o a quienes hacen ejercicio de nadar y guardar la ropa como las fuerzas afines al régimen islamista iraní.
 
No se pueden olvidar de la noche a la mañana décadas de persecución, represión y etnocidio; políticas prolongadas a lo largo de toda la historia desde la formación del Iraq contemporáneo tras la descomposición del Imperio otomano al final de la I Guerra Mundial. Sin tener presente la realidad del Kurdistan dividido entre Turquía, Irán, Iraq y Siria y la experiencia acumulada de luchas vividas y represión sufridas, no puede entenderse que, a diferencia del Iraq árabe, la actitud del PDK-UPK -aún con todas sus corrupciones, derivaciones y conflictos internos kurdos provocados- tenga un componente real de defensa nacional, por errado que se presente, ante los ojos de la nación kurda.
 
Abrir la posibilidad de un acuerdo antiimperialista árabe-kurdo -que facilite la unidad y evite el riesgo de una enésima traición y abandono imperialista a los kurdos- implica, primero, que desde la Resistencia árabe iraqui se reconozcan explícitamente los limites históricos del Kurdistan -sin asumir las modificaciones generadas por las sucesivas políticas de arabización y traslados de población- y segundo y especialmente, que se reconozca sin reservas por su parte y desde el conjunto de los sectores progresistas de la nación árabe el derecho a la soberanía, autodeterminación, reunificación e independencia del Kurdistan, dejando sólo al pueblo kurdo la potestad de articularlos. Sólo a partir de estas premisas, plasmadas de forma clara, podrán disociarse los temores kurdos, de su utilización interesada por elementos reaccionarios y por el imperialismo.
 
De momento, parece que aún queda mucho por delante para consumar esta tarea política. En tanto, no se culmine, será bien difícil eliminar la confusión y la tragedia. Tanto para kurdos como para árabes de Iraq.
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Bella Ciao, Canción de la resistencia antifascista
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas
















[Adjunto no mostrado: Bella Ciao.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters