Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 254     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 219 - Astilleros andaluces en lucha - Termicas - Prem onicion de pactos
Fecha:Lunes, 9 de Febrero, 2004  03:12:03 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 219
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Protestas en Astilleros andaluces
*1.500 personas protestan en Sevilla contra las centrales térmicas en la Sierra de Cádiz
*Chaves (PSOE) no cierra la puerta a un pacto con IU y le recuerda al PA "el cuento de la lechera"
*Campaña andalucista: Karina se une a Checa, en espera de Encarnita Polo, bajo el lema "Echarle huevos"
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
--oOo--
 
 
 Andalucía
Se recrudecen las protestas en astilleros
SEVILLA/CÁDIZ. Agencias 05/02/04
 

Diez policías resultaron heridos en Cádiz y diez guardias civiles en Sevilla, en los enfrentamientos con trabajadores de astilleros, mientras que en la capital andaluza resultaron afectados por los gases de los antidisturbios unos 22 obreros y uno fue detenido y posteriormente puesto en libertad.

Un agente del Grupo de Información de la Policía Nacional perdió la última falange del dedo meñique y otros nueve antidisturbios sufrieron contusiones durante las protestas Cádiz y Puerto Real, según informó a Efe la Subdelegación del Gobierno, mientras que la UGT y el comité de empresa de astilleros de Sevilla contabilizaron 22 obreros afectados por los gases de los antidisturbios en los enfrentamientos, por lo que también tuvo que ser atendida una periodista en el botiquín de la factoría. Los diez guardias heridos leves en Sevilla lo han sido por impacto de bolas metálicas, excepto uno, que resultó con quemaduras al impactarle un cohete lanzado por los trabajadores.

El policía que perdió la falange de un dedo de la mano grababa con una cámara, vestido de paisano, a los trabajadores de Puerto Real, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario para ser atendido. Por otra parte, la bengala lanzada este mediodía por los trabajadores del astillero de Cádiz en su enfrentamiento con la Policía en la ciudad, y que entró por la ventana de una vivienda, causó destrozos en el interior del inmueble, donde explotó.
Una vez terminadas las movilizaciones, a las 14.00 horas, lo policía se desplazó hasta la puerta de la factoría para pedir la documentación a algunos trabajadores, según explicó a Europa Press el secretario del comité de empresa, Francisco Caro.

En la planta ubicada en San Fernando, los trabajadores decidieron secundar el paro de dos horas en el interior de la factoría, ya que encontraron una fuerte presencia policial en la puerta de la planta. Un hecho criticado por el presidente del comité de empresa, Francisco Fernández, quien manifestó que el despliegue policial fue "desproporcionado". Un grupo de trabajadores de Altadis se unió en solidaridad el martes a la protesta de Izar en Cádiz.

Once kilómetros de retenciones en Cádiz
 

En cuanto al tráfico, en Cádiz se registraron once kilómetros de retenciones y quince trenes se vieron afectados por las protestas de los empleados de Cádiz y Puerto Real, ya que si los primeros se enfrentaron a los antidisturbios en la Carretera Industrial, dentro de la capital, y las vías del tren, los segundos, unos dos mil, lo hicieron en el puente José León de Carranza, acceso a la ciudad.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a Efe de que el tráfico permaneció cortado en el puente Carranza y en la carretera N-443, que conecta Cádiz y Puerto Real, entre las 11.53 y las 15.45 horas, ya que aunque los trabajadores puertorrealeños se retiraron pasadas las 14.00 horas, se tardó casi una hora en retirar las barricadas y limpiar el asfalto de piedras y tornillos, lo que provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros en dirección a Cádiz y hasta siete en dirección Madrid. El tráfico ha quedado normalizado pasadas las 17.00 horas en el conjunto de la Bahía de Cádiz. El número de trenes afectados ascendió a quince, cinco regionales y diez cercanías, aunque el corte sólo repercutió en el último tramo urbano de la línea en la capital gaditana, por lo que la incidencia en los viajeros fue mínima.

Durante su protesta por la crisis del sector y la falta de trabajo, los obreros se enfrentaron a la Policía incendiando barricadas de neumáticos y tablones, y lanzando tornillos con tirachinas, y bengalas, cosa que hicieron también en Sevilla desde el interior de las instalaciones industriales, de las que un fuerte dispositivo policial no les dejó salir, ya que su intención era ocupar la esclusa del Puerto durante las dos horas de paro, de once a una de la tarde. 

Gases lacrimógenos en Sevilla
 


El presidente del comité de empresa de Sevilla, Ignacio Sánchez, denunció que por primera vez la Policía Nacional ha empleado gases lacrimógenos junto a pelotas de goma, que provocaron "un elevado número de contusionados y afectados por problemas respiratorios", que fueron atendidos en la propia clínica, además de una periodista de RNE que resultó intoxicada por el humo, por lo que tuvieron que aplicarle dosis de cortisona y oxígeno. Sánchez dijo también que "la actuación policial fue desmesurada y que su dureza se debe a la falta de capacidad política del Gobierno".

 

Los trabajadores permanecieron en la puerta tras las dos horas de paro hasta que el joven J.L.C., de unos 25 años y empleado de la empresa subcontratista de mantenimiento Mymanin fue puesto en libertad tras permanecer detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Montequinto tras los incidentes registrados en las citadas movilizaciones. La acción policial impidió realizar un "acto simbólico" en la esclusa, donde pensaban cortar el paso fluvial en el puerto durante las dos hora de paro. Los trabajadores decidieron hacer varias barricadas en todas las entradas de astilleros empleando señales de tráfico y contenedores, para impedir el paso de los efectivos policiales.

El comité de empresa se reunirá mañana para analizar la situación "pues nos hemos visto rodeados por todos lados, con más de 20 furgones tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil". La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, ante la gravedad del conflicto generado por la intransigencia de la SEPI en la negociación del convenio colectivo de los astilleros de Izar, reiteró una vez más que este conflicto "sólo se solucionará cuando el Gobierno despeje el futuro de los trabajadores de astilleros y de las distintas subcontratas que operan en los mismos".

reacciones
Trabajadores denuncian la actitud "chulesca y fascista" de la Policía

Los comités de empresa de Izar en Puerto Real y San Fernando denunciaron ayer las actuaciones de los policías antidisturbios durante y después de las movilizaciones de los operarios de astilleros el martes.

En el caso de Puerto Real, los representantes de los trabajadores criticaron que a partir de las tres de la tarde, una vez terminada la jornada laboral, los policías insultaron a los empleados con actitud "chulesca, fascista y provocativa, registrándolos e incluso aporreando coches particulares. Además, tomaron datos de identidad aleatoriamente a muchos trabajadores y, en concreto, le pusieron la pistola en la sien a un compañero". En la misma línea, el comité de empresa de Izar-San Fernando calificó de "brutal" la actuación de las fuerzas antidisturbios y también mostró su indignación por los registros policiales en vehículos una vez que los trabajadores se disponían a marchar a casa.

El comité de empresa en La Isla avisó por teléfono a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de la situación que padecían los trabajadores y minutos después abandonaron el lugar los antidisturbios, pero se desplazaron a una rotonda cercana donde tomaron nota de las matrículas de los turismos de los operarios, según denunciaron los representantes sindicales. Asimismo, no se descarta que sea intervenido quirúrgicamente uno de los heridos en la refriega de anteayer en San Fernando tras recibir el impacto en la cara con una pelota de goma lanzada por la Policía. Por otro lado, un trabajador de Altadis (antigua Tabacalera) fue detenido ayer, acusado de participar en las protestas de los astilleros. El comité ejecutivo de Autonomía Obrera asegura que este operario sólo estaba en el lugar como muestra de solidaridad por el conflicto laboral. A última hora de la tarde fue liberado tras prestar declaración. / C.B.
 
Comité de Sevilla se plantea denunciar a la Policía
Malestar en Puerto Real por la presencia de mandos policiales en el interior de la factoría
AGENCIAS/F.R..  
 
 

SEVILLA/PUERTO REAL. Los trabajadores de astilleros de Sevilla estudian denunciar a la Policía Nacional y la Guardia Civil por la actuación "desmedida" que, sostienen, ejercieron en las movilizaciones que anteayer tuvieron lugar en la carretera de la esclusa en contra de la falta de carga de trabajo.

Según denunció ayer el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, la acción policial fue "muy dura, alarmante e injustificada, utilizando medidas drásticas y represivas, con pelotas de goma y botes de humo frente a las manifestaciones razonables de los trabajadores, que defendían sus puestos de trabajo". "Algo que seguiremos haciendo", anunció. Sánchez precisó que los servicios jurídicos están estudiando las medidas legales que pueden emprender contra la actuación policial, que se saldó con 22 trabajadores heridos, un detenido y diez policiales también afectados.

Por su parte, fuentes sindicales de Izar-Puerto Real denunciaron ayer la presencia en el interior de las instalaciones de los astilleros de "altos dirigentes" de la Policía Nacional. El hecho se produjo en la tarde del pasado jueves, una vez que habían finalizado los altercados entre antidisturbios y trabajadores, que tuvo como una de las consecuencias la pérdida de parte de un dedo a un agente. Al parecer, los dirigentes policiales habían estado grabando y realizando fotografías de determinados puntos de la factoría de Izar-Puerto Real lo que, unido a los férreos controles instalados a la salida del polígono, ha creado aún más malestar entre los operarios y sus representantes sindicales. 

 
Todo el arco político, salvo el PP, respalda las protestas en Izar
Chaves apoya el fondo pero no la forma, Barroso está "orgulloso" de los operarios y Pacheco pide a la Junta un gesto

DIEGO JOLY/FERNANDO RUFO.  DIARIO DE CÁDIZ
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), afirmó ayer que el planteamiento y la reivindicación de los trabajadores y los sindicatos de Izar "es legítima y justa, aunque no puedo compartir los métodos empleados" en las intensas movilizaciones realizadas el pasado martes y contestadas con contundencia por los antidisturbios en Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Chaves, tras una reunión con el equipo rector de la Universidad de Cádiz (UCA), señaló que la de los empleados de Izar "es una reivindicación justa teniendo en cuenta las expectativas que desde el Gobierno y los dirigentes del PP se habían abierto con las declaraciones de que no iba a haber expediente de regulación de empleo, que no habría ningún problema de carga de trabajo para los astilleros gaditanos". El presidente de la Junta manifestó que "es urgente una reunión al máximo nivel entre Izar y los sindicatos para afrontar el expediente, la carga de trabajo y el convenio colectivo". Recordó que «durante muchos meses y años los dirigentes del PP, incluida la candidata a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, han dicho que no había ningún problema con la carga de trabajo y que no habría ningún ERE, cosa que en estos momentos parece que no se ha cumplido»,

Respecto a los enfrentamientos del pasado martes, Chaves apuntó que "a pesar de la legitimidad y de la justicia de las reivindicaciones, no puedo compartir los métodos empleados". Hizo una llamada a la calma y a que se expresen las reivindicaciones "en el marco de la legislación y tratando de no perjudicar al resto de ciudadanos". Además, el político socialista señaló que no compartía "la doble moral de los dirigentes del PP, diciendo que no sabían nada de esta situación", en referencia a Teófila Martínez.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, manifestó el apoyo sin paliativos del equipo de gobierno de IU a los trabajadores de Izar Puerto Real, Cádiz y San Fernando y, según dijo, "comprendemos y apoyamos las formas de lucha que han llevado a cabo y las que hagan en el futuro". Barroso añadió que los integrantes de IU en Puerto Real se sienten orgullosos "por el ejemplo de defensa del empleo, la historia y la cultura de la Bahía que están dando los trabajadores". Barroso denunció la "actitud mojigata, farisea y cínica de quienes dicen sentirse agraviados por la acción de un colectivo de hombres que no sólo se representan a sí mismos sino al carácter industrial de la Bahía de Cádiz, hombres que llevan más de un año tratando de negociar y exigir empleo para la Bahía". Por otra parte, el alcalde indicó que los únicos responsables de lo sucedido el pasado martes son los gobernantes del PP y sus representantes en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en Izar, que "llevan más de un año dando largas cambiadas a los sindicatos". En ese sentido, Barroso exigió el cese inmediato de la consejera delegada de Izar, Esther Rituerto. Igualmente, hizo responsables al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Ignacio Zoido, "de una de las mayores vergüenzas que ha tenido que soportar la democracia española en la Bahía de Cádiz, como es el verdadero estado de sitio que soportaron los trabajadores, solicitando D.N.I. a los trabajadores, parando los vehículos y anotando matrículas, entrando en los autobuses... volviendo así a las expresiones más propias de la dictadura franquista". Por último, Barroso también criticó la actitud de la Junta de Andalucía por no apostar por los astilleros como lo ha hecho con Airbus.

El coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco, se refirió a la conveniencia de que la Junta "no sólo se vuelque con miles de millones en el sector aeronáutico y diga que los astilleros son cosa de Madrid. El drama de astilleros es que son otro objeto de la confrontación entre PSOE y PP". Con respecto a la carga policial sobre los operarios, Pacheco indicó que "lo de astilleros fue brutal y de una dureza innecesaria; no son terroristas, son trabajadores a los que nadie da propuestas de futuro y que deben defender sus empleos".
 
El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Ortega, manifestó ayer que "más que policías, deberían haber enviado contratos de trabajo" a los astilleros de Sevilla y de la Bahía, donde el jueves se produjeron graves enfrentamientos. "Los trabajadores no protestan por protestar", advirtió Ortega, quien consideró que Izar "se suma al desmantelamiento que se está produciendo de gran parte del tejido industrial" en Andalucía. Mientras, el cabeza de lista por Cádiz al Parlamento andaluz, Antonio Moreno, criticó a PP y PSOE por haber sido responsables de gobiernos durante dos décadas y no haber sido capaces de poner fin a los problemas de la Bahía, como la crisis de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, o de Delphi.

IZAR dice que sus trabajadores piden un 6,8% de subida salarial, el doble de lo pactado en España en 2003
SEVILLA/MADRID. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) considera una reivindicación «injustificada, abusiva y perjudicial» para el futuro de Izar la subida salarial del 6,8% que solicitan los trabajadores de estas empresas. En este sentido el holding de empresas públicas argumentó en un comunicado que la petición «triplica el incremento de la inflación en 2003, duplica el crecimiento salarial medio pactado en España el pasado año y es muy superior al recogido en los convenios de empresa firmados en 2003». Asimismo, considera que esta petición de aumento está «muy por encima» del incremento salarial de las empresas públicas y del registrado en las sociedades integradas en SEPI. La sociedad que preside Ignacio Ruiz Jarabo criticó asimismo que la propuesta salarial de los trabajadores se pretenda «imponer por métodos violentos, al margen de la mesa de negociación y mediante la politización del conflicto». Además, estima que la «exigencia» sindical es «profundamente lesiva» para los intereses de la compañía dado que esta reivindicación mermará su competitividad en un 1,5%, justo cuando se enfrentan al «reto de conseguir y consolidar carga de trabajo» para la empresa. Por ello, la SEPI insistió en pedir a los sindicatos su vuelta a la negociación, y apelaron a la responsabilidad de los trabajadores para que «reconsideren su exigencia salarial». y les emplazaron a que el conflicto laboral se someta a un arbitraje independiente. Asimismo lamentaron los sucesos del pasado jueves que «en nada benefician al futuro de los astilleros públicos».

La Carretera Industrial, cortada para su limpieza
La vía se cierra durante cinco horas después de que policías locales se intoxicaran con restos de botes de humo lanzados en los enfrentamientos
J.A.L.. DIARIO DE CÁDIZ 
CÁDIZ. La Carretera Industrial quedó cerrada al tráfico durante toda la mañana de ayer, por espacio de unas cinco horas, después de que varios policías locales y trabajadores de la UTE sufrieran una intoxicación leve a consecuencia de los restos de sustancias que quedaban en el lugar tras los enfrentamientos entre los operarios de Izar y las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional. Todo apunta a que los restos tóxicos pertenecen a los botes de humo lanzados por estos últimos.

La Policía Local gaditana cortó la avenida de los Astilleros en torno a las diez de la mañana cuando los operarios de la UTE de limpieza procedían a limpiar la vía con el apoyo de agentes de la Policía Local que se encargaban de regular la circulación. Fue entonces cuando tanto los policías como los trabajadores de la UTE sufrieron una leve intoxicación, con picores de ojos y dolores de cabeza, por los restos de alguna sustancia indeterminada que permanecía en la carretera.
 
Al lugar acudieron miembros del Consorcio Provincial Contra Incendios, agentes de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de las áreas municipales de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, Sanidad y Protección Civil. Así mismo, el Ayuntamiento comunicó el hecho al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Junta de Andalucía. Diversas fuentes consultadas por este periódico explicaron que lo ocurrido en la mañana de ayer en la Carretera Industrial resultó "intrascendente", que en ningún momento supuso un riesgo para los trabajadores o para los ciudadanos y que la intoxicación fue "levísima". El Ayuntamiento decidió, además, avisar a la empresa Verinsur, especializada en el transporte de productos químicos, para que trasladara los restos recogidos por los bomberos a un centro de tratamiento de residuos tóxicos para su tratamiento. También se tomaron muestras de la sustancia para analizarla y determinar su naturaleza, procedencia y efectos.

Una vez que se efectuó la total limpieza de la Carretera Industrial, sobre las tres y media, la Policía Local volvió a permitir la circulación por una vía cuyo cierre provocó, sobre todo después de las dos de la tarde, que el tráfico se complicara en la Avenida principal de la ciudad y otras calles adyacentes.
Puerto Real y Cádiz rechazan el recorte de empleo en Izar
Ambos plenos reclaman una salida pacífica al conflicto y la Corporación puertorrealeña exige la dimisión de Maximiliano Vílchez
A. HIDALGO / F. RUFO
 
     
CÁDIZ/PUERTO REAL. Los plenos de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real han aprobado en las últimas horas sendas mociones en las que rechazan cualquier regulación de empleo en las factorías de Izar en la Bahía y en las que reclaman una solución pacífica al conflicto laboral en base al diálogo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz, PP, PSOE e IU, rechazaron ayer la posible regulación de empleo en las factorías de Izar en la Bahía, tal y como estudia la empresa pública. En una sesión plenaria se aprobaron sendas propuestas por las que se pide a la compañía que no presente finalmente la regulación laboral y se insta a todas las partes en conflicto a sentarse a negociar el convenio colectivo. Tras lamentar todos los portavoces los incidentes de los últimos días se coincidió en la necesidad de mantener abierta la vía del diálogo "hasta la extenuación". La alcaldesa, Teófila Martínez (PP), tras recordar que "llevo ocho años intentando mantener la paz (en los astilleros) y buscando carga de trabajo", indicó que en los últimos días ya había hablado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que ésta negociase con los trabajadores y realizase un esfuerzo para concretar nuevos contratos.

Por su parte, la Corporación municipal de Puerto Real aprobó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado la tarde del jueves dos mociones propuestas por los comités de empresa de Izar Puerto Real y Delphi, con respecto a las situaciones de conflictividad laboral que presentan en la actualidad. Con el voto favorable a la moción referida a Izar, el Ayuntamiento rechaza "con toda firmeza" las regulaciones de empleo en el sector naval, ya sean éstas explícitas o derivadas de las medidas tomadas por la dirección. Asimismo, insta al Gobierno a que "cumpla con sus obligaciones de garantizar el empleo en el sector, con medidas que faciliten la contratación de cargas de trabajo". En tercer lugar, pide el cese de la consejera delegada de Izar, Esther Rituerto, "responsable del fracaso de las negociaciones y de la gestión comercial, llegando a esta intolerable situación". Por último, exige la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, "por su irresponsable actitud represiva ante el conflicto laboral y social". El PP hizo constar su desacuerdo con este último punto y con las formas en las que los trabajadores han realizado las acciones de protesta, lo que provocó las críticas del público presente en el pleno.

El presidente del comité de empresa de Izar-Puerto Real, Ramón Linares, tomó la palabra en el pleno para, una vez más, hacer un llamamiento a la ciudadanía de Puerto Real para que "atienda las reivindicaciones debido a la gravedad de la situación en la que se encuentran los astilleros de la Bahía". Explicó que los trabajadores llevan un año intentado llegar a acuerdos a través del diálogo y añadió que "el estado financiero de Izar es lamentable, acercándose al precipicio".


La SEPI y los trabajadores de Izar no acercan posturas
El presidente de la sociedad acusa a los sindicatos de politizar el problema, mientras que CCOO y UGT matizan que ya han aceptado el arbitraje

MADRID. El conflicto surgido en el grupo Izar por el convenio colectivo puede resolverse a través de "un arbitraje acordado por ambas partes", aseguró ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista único de la compañía-, Ignacio Ruiz Jarabo, quien apeló "a los sindicatos, para que cambien la presión en la calle por volver a la mesa". A su juicio, el actual problema está "politizado", aspecto que desmintieron CCOO y UGT. Los sindicatos culpan de la situación a "una estrategia incomprensible seguida por la SEPI y por la dirección de la empresa" puesto que "nosotros aceptamos el arbitraje", según afirmaron representantes de ambas centrales. A juicio de Ruiz Jarabo, se hace imprescindible recurrir a un árbitro independiente, determinado de mutuo acuerdo por ambas partes para que decida cuál es el convenio adecuado y obligue a aceptarlo.
 
Carlos Romero, de UGT, y Felipe López, de CCOO, señalaron desde las federaciones del Metal de sus respectivas organizaciones que la presencia de un árbitro está admitida y que la disputa radica en los márgenes sobre el que puede actuar esa persona. Romero y López explicaron que los principales puntos de confrontación son la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2002 por los trabajadores procedentes de Astilleros Españoles y qué incremento adicional se aplica a la plantilla de la antigua Bazan para equiparar sus salarios al resto. La propuesta de CCOO. y UGT es de una subida entre 0,5 y un punto para el primero de estos capítulos y de entre 12 y 24 euros al mes para el segundo.

Ruiz Jarabo considera que se trata de una pretensión "injustificada" e insistió en que "la forma de intentar conseguirla a través de la imposición por la fuerza es impropia de una sociedad democrática, en donde hay instrumentos de negociación y resolución de conflictos", al mismo tiempo que realizó un llamamiento a los representantes de los trabajadores para que vuelvan a la mesa de negociación. En este sentido, CCOO y UGT aseguraron que en el momento en el que les convoquen volverán a sentarse e inmediatamente después de comprobar que la postura de la SEPI se ha flexibilizado "anularemos el calendario de movilizaciones", añadieron Romero y López.

Las diferencias entre el presidente de la corporación y los representantes sindicales también se extendieron a la evolución de la plantilla en los últimos tiempos. CC.OO. y UGT mantienen que desde 1995 hasta 2000, el total de empleados en el conjunto de las factorías que en hoy en día reúne Izar, pasó de 17.897 a 10.692. Admiten que desde el 1 de enero de 2001, fecha en la que se constituyó la empresa, no ha habido ajustes laborales, pero argumentan que "el acuerdo de fusión de Bazan y Astilleros Españoles garantiza hasta 2005 el mantenimiento de todos los centros y trabajadores". Por su parte, Ruiz Jarabo resaltó que desde 1996 no se ha perdido ningún empleo "entre otras cosas, porque ha habido mucha más carga de trabajo que antes". "Fruto de eso, los resultados de la compañía en 2003 han sido los mejores de su historia habiéndose reducido de forma significativa las pérdidas", añadió en alusión a las cuentas presentadas el 3 de febrero, que arrojaron una disminución de números rojos del 60%.


 Andalucía
1.500 personas protestan en Sevilla contra las térmicas
NICOL JIMÉNEZ - Diario de Jerez
 
 
SEVILLA. Al grito de "energías renovables, no contaminantes" y "Chaves échale la llave" se manifestaron ayer por las calles de Sevilla alrededor de 1.500 personas contra las centrales térmicas previstas en la Sierra de Cádiz y para exigir a la Junta que no conceda la autorización ambiental integral a la de ciclo combinado que se construye en Arcos de la Frontera.

La Plataforma Ciudadana 'No a la central térmica de Arcos' y la que congrega a vecinos de la Sierra de Cádiz, Málaga y Sur de Sevilla, así como Ecologistas en Acción lograron reunir en la marcha, encabezada por niños con la pancarta "Por nuestro futuro", a representantes sindicales, empresarios de turismo rural, miembros de Greenpeace y dirigentes políticos, como los alcaldes de Zahara de la Sierra, Espera, Algar, y Pedro Pacheco, candidato del PSA a la presidencia de la Junta. No hubo, como cabía esperar, representación del PP.

De la Sierra gaditana partieron diez autobuses, tres de ellos de Arcos y el resto de municipios como Olvera, Villamartín, Jerez, Algodonales o Ubrique, si bien el tren, el automóvil e incluso la bicicleta también valieron para llevar a Sevilla la reivindicación de un Cádiz "limpio". En un ambiente festivo, los manifestantes, padres e hijos, llenaron de colorido las calles comerciales del centro de Sevilla donde recogieron el apoyo de los transeúntes y las miradas de impaciencia de los músicos callejeros.

Tras desplegar alrededor de 20.000 firmas a las puertas del Palacio de San Telmo (cerrado a cal y canto), sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, Isabel Oñate, portavoz de la plataforma ciudadana contra la central de Arcos leyó la carta que enviarán al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que no conceda a Iberdrola la autorización ambiental integral. Oñate subrayó que los gaditanos buscan protección ante la "política de hechos consumados" de las grandes empresas y recriminó a Chaves que no puede permitir la construcción ilegal de una central. "Cádiz, la provincia por la Chaves se presenta a las elecciones autonómicas, es la provincia con más centrales, con más pérdida de agua potable, de calidad de aire y de vida y que más incumple el protocolo de Kioto", aseveró Oñate, quien preguntó "¿quién manda en Andalucía?. Por qué quieren convertirnos en la cloaca de la comunidad?", apostilló la portavoz del colectivo.
 
 
 Andalucía
Chaves (PSOE) no cierra la puerta a un pacto con IU y recomienda al PA que no practique "el cuento de la lechera"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS). El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, no cierra la puerta a la posibilidad de un pacto con Izquierda Unida tras las elecciones autonómicas en función de los resultados que se registren el 14 de marzo, aunque insiste en que su "opción política" si no logra la mayoría absoluta es reeditar el pacto con el PA.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves reiteró que la coalición con los andalucistas en la Junta ha funcionado de forma "razonable" durante los últimos ocho años y, en consecuencia, es su "opción política clara" en caso de necesitar pactos postelectorales para garantizar su continuidad en el Gobierno andaluz.

No obstante, el dirigente socialista no dejó de pasar la oportunidad para lanzar un mensaje a los máximos responsables del PA, que en los últimos días han avanzado que reclamarán mayores cuotas de poder para reeditar el pacto en la Junta, llegando a plantear exigencias como una vicepresidencia o la ampliación de las competencias de la Consejería de Relaciones Institucionales. "Me parece prematuro hablar de esos temas, y nadie debe practicar el cuento de la lechera porque al final el cántaro se puede romper", advirtió Chaves, que dejó claro que "lo mejor es esperar al 14 de marzo y a partir de ese momento hablar, una vez que se conozcan cuáles son los resultados y se pueda interpretar el voto de los ciudadanos".

Respecto a la posibilidad de un pacto con IU para formar gobierno, el candidato socialista a la Junta dijo a Europa Press que "uno nunca puede cerrar" la puerta a esta hipótesis porque "siempre hay que esperar a interpretar los resultados", aunque quiso dejar claro que "esa no es mi opción". En cualquier caso, Chaves no descartó la hipótesis de "ganar por mayoría absoluta", aunque reconoció que se trata de "un objetivo muy difícil por las circunstancias peculiares de la estructura electoral de Andalucía", por lo que insistió en que "lo mejor es esperar a ver qué ocurre el 14 de marzo".

 Andalucía
Karina inicia su respaldo a la campaña andalucista y pronto se le unirá Encarnita Polo
MARISA MARTÍNEZ - ABC
Alcalde y candidato Checa,
estilo andalucista

JAÉN. Karina participó ayer en su primer acto como abanderada del PA en campaña. La cantante jiennense repartió folletos en una avenida de Jaén junto al alcalde de Torredonjimeno y cabeza de la lista del PA al Congreso. Ambos iniciarán hoy la entrega de miles de huevos a los jiennenses, un acto con el que el regidor quiere simbolizar la necesidad de echarle coraje político para sacar a Jaén de su subdesarrollo. El alcalde de Torredonjimeno (Jaén) y cabeza de lista del PA al Congreso de los Diputados, Javier Checa, repartirá unos 200.000 huevos por los pueblos de la provincia en las próximas semanas con el objetivo de promocionar su candidatura y difundir su programa electoral.

La presencia de Karina sirvió para captar la atención de muchos jiennenses, que recibieron el programa del PA de manos de la cantante y su saludo, además de las palabras de Checa, que les animó a votar al PA para conseguir el progreso de Jaén, cuyo estado, a su juicio, es catastrófico. Nada ha ayudado, dijo, contar con un consejero, Gaspar Zarrías, de la tierra. Karina es de la misma opinión. La cantante propone también «echarle huevos», lema de campaña de Javier Checa, con quien se mostró orgullosa de trabajar. La artista indicó que su objetivo al participar en esta campaña es conseguir que el candidato del PA consiga un puesto en el Congreso. No será la única cantante que persiga este propósito, también lo hará Encarnita Polo, con la que el alcalde de Torredonjimeno ha llegado a un acuerdo.

[Javier Checa (PA) -como informamos recientemente en ANDALUCIA LIBRE 218- fue el alcalde que promovió la declaración por su Ayuntamiento del líder de ERC como "persona non grata" con los votos de PA, PP y PSOE y la abstención de IU. Ganó la alcaldía por mayoría absoluta en las ultimas elecciones municipales, desplazando al PCE-IU tras 25 años de Gobierno. Entró como alcalde subiéndose un 177% su retribución personal mensual hasta llegar a 2.500 euros mensuales (unas 415.000 pesetas de las de antes) y para el resto de los concejales del PA 2.100 euros (unas 348.000 pesetas brutas). Ya salió en prensa cuando aprobó un bando que establecía los jueves noche como "el día dedicado a las mujeres" y en el que se decía que se multaría simbólicamente -porque sólo podría hacerse a quienes voluntariamente lo admitieran- con cinco euros a los hombres que no se quedaran en casa haciendo las tareas mientras sus compañeras se divertían entre las 21.00 horas de los jueves y las 2.00 horas de los viernes. Otra medidas del alcalde Checa que ha conseguido algún eco mediático ha sido, entre otras, su orden de que a partir de enero de 2004 quede prohibido fumar en la calle La Muela, vía de acceso para llegar al Ayuntamiento del municipio como medida antitabaco ejemplar. Checa, de 47 años y nacido en Torredonjimeno, tiene un extenso currículum profesional en el que destaca su trabajo como asesor en el Ayuntamiento de París cuando Jacques Chirac fue alcalde. Actual presidente de la Federación Española de Baile Retro y presidente del Torredonjimeno Club de Fútbol, Checa saltó a la fama hace unos años cuando produjo en Capital TV (Málaga) el programa 'El Gran Polvo', programa pornográfico que él mismo define como "una parodia" del entonces recién estrenado 'Gran Hermano'. En agosto pasado, anunció, sin embargo, que declararía a partir del mes de noviembre los primeros días de cada mes, el 'Día sin televisión' en este municipio, para lo que solicitaría a las administraciones que corten la emisión televisiva a través de los repetidores, cerrando igualmente durante esa jornada la emisión de la televisión local para que "los tosirianos puedan dedicarse a las familias y a leer libros o a charlar, porque la televisión es un cáncer y la sociedad está corrompida por culpa suya". Durante los últimos tres años y hasta las elecciones del pasado 25 de mayo fue director del 'Diario de Málaga' y actualmente dice haber abandonado todos sus negocios en la Costa del Sol para centrarse en su trabajo como alcalde de Torredonjimeno.] Más información en Alternativa Tosiriana 

--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: En algun lugar, Dhuncan Dhu
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas
















[Adjunto no mostrado: Dhuncan Dhu, En algun Lugar.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters