Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 256     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 221 - Compañero, Compañera: ¡¡La Lucha de Clases!!
Fecha:Lunes, 16 de Febrero, 2004  21:55:38 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 221
 
En este Correo:
 
Andalucía. DOSSIER ASTILLEROS
*Continuan las Luchas,
*Alcalde Barroso lidera protestas en Puerto Real,
*Moción propuesta por Cte. Empresa Izar-Puerto Real, Documento
*Una visión sobre la reconversión naval, CNT de Puerto Real
*Negociaciones Patronal-Sindicatos en Madrid (y ecos en Andalucía)
*Delphi unificara protestas con Izar - Moción Delphi
*La Situación de la Construcción Naval en Andalucía, José Antonio Viera
*Posicionamientos Políticos (PSOE, PA, PCE-IU, PA, PP)
Andalucía
*Granada: Huelga de las trabajadoras de la Limpieza
*Los Barrios, Enfrentamientos entre trabajadores de Acerinox y la policia
Perú
*Estamos empantanados, Hugo Blanco
*¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA Y CON PODER!, La Lucha Continua, Declaración
*Sugerencias-Enlaces: Suplemento sobre Bolivia, Movimiento; ArgenPressInfo
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--  
 
 Andalucía
Astilleros andaluces
Continuan las Luchas
 
 
Policia asalta astilleros
 
En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Ramón Linares, señaló que la policía se encontraba a las 9,30 horas del jueves tanto dentro como fuera de la planta puertorrealeña, y que incluso llegaron a romper las vallas de acceso, para apostarse en el interior, e indicó que eran «incontables» las unidades antidisturbios que estabán apostadas. Dijo que cuando la policía entró en la factoría, los trabajadores estaban en sus puestos de trabajo, «pero esta situación ha hecho que se haya sacado a los trabajadores del barco y de los talleres y que hayamos celebrado una asamblea precipitada», explicó Linares. Ante la situación en la factoría, los trabajadores decidieron demostrar que también son «pacíficos» y por ello, salieron de la factoría en manifestación hasta Puerto Real, llevando sus brazos en alto, «en señal de protesta y para demostrar que somos pacíficos y no terroristas», dijo Linares. A la cabeza de esta manifestación se encontraba tambien el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), que quiso demostrar el apoyo de esta población a los trabajadores, porque supone una defensa no sólo de puestos de trabajo y de la economía del municipio sino de la actividad fabril.

Mientras tanto, los trabajadores del astillero de Izar-San Fernando cortaron esa mañana el tráfico en el puente próximo a la factoría y la línea férrea, unas acciones que fueron decididas en la asamblea que celebraron a las 7,15 horas para acordar nuevas movilizaciones en protesta por la falta de trabajo. En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Francisco Fernández Lucas, informó de que la protesta discurrio con tranquilidad y que no se ha producido en ningún momento enfrentamiento con la policía antidisturbios desplegada en la zona, pese a que se han dispuesto barricadas tanto en el puente como en las vías del tren.
 
El enfrentamiento que desde apróximadamente las 11.00 horas enfrentó a trabajadores de Izar-Cádiz con antidisturbios de la Policía finalizó con un total de 16 heridos leves, entre ellos una periodista que recibió el impacto de una pelota de goma. Los trabajadores, apostados en las inmediaciones de su factoría, y los agentes de la Policía, protegidos por el muro que separa la carretera industrial de la capital gaditana con la vía férrea, protagonizaron una batalla campal de cerca de dos horas, en la que 16 trabajadores resultaron heridos por impactos de bolas de goma y el contacto con los botes de humo. La periodista de ABC resultó herida cuando, mientras realizaba una llamada por su móvil, recibió el impacto de una pelota de goma en la mano, por lo que fue atendida, al igual que el resto de los heridos, en el botiquín de los astilleros gaditanos.
 
Se reconoce espionaje policial
 
El delegado del Gobierno español en Andalucía, Juan Ignacio Zoido confirmó que la Policía instaló cámaras en la factoría de Puerto Real a petición de la empresa. Agumentó que Izar creía que había "un riesgo" y que se utilizan sus instalaciones "para acopiar objetos con los que luego atacar" a las fuerzas policiales. Por su parte, el secretario del comité de empresa de Izar en Puerto Real, Francisco Caro, señaló que el gabinete jurídico sindical presentará una denuncia por el dispositivo de grabación hallado en la factoría. Caro rechazó las explicaciones del delegado del Gobierno sobre su instalación y le advirtió de que "nosotros sabemos la realidad, toda. Lo que han hecho es una chapuza y le tenemos preparada una sorpresita, porque la denuncia va para adelante".
 
Alcalde Barroso lidera protesta de trabajadores de Puerto Real
La plantilla de Izar Puerto Real improvisó una manifestación pacífica desde la factoría hasta la ciudad que acabó en el Ayuntamiento
FERNANDO RUFO.  Diario de Cádiz

PUERTO REAL. Casi cuatro mil personas se concentraron en la mañana de ayer en la plaza del Poeta Rafael Alberti, bajo el balcón del Ayuntamiento, para escuchar los mensajes de los representantes sindicales de Izar-Puerto Real y del alcalde de la ciudad y presidente de la Mancomunidad de la Bahía, José Antonio Barroso, que se unía a la improvisada manifestación de los operarios. Los casi tres mil empleados de los astilleros puertorrealeños llegaron al Ayuntamiento y a ellos se unía un nutrido grupo de ciudadanos que los recibían entre aplausos.

Antes, sobre las diez de la mañana, Barroso daba encuentro a los trabajadores que avanzaban por la carretera N-443 en dirección a Puerto Real. A pie, el alcalde se colocaba tras la pancarta que portaba el comité de empresa. Junto a él, el primer teniente de alcalde y anterior presidente del comité de los astilleros puertorrealeños, Antonio Noria (en la manifestación desde su comienzo), el teniente de alcalde de Hacienda de IU, Alonso Lobato; el teniente de alcalde de Infraestructuras, Federico Paz; y la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Lourdes Gaviño. Ya en el Ayuntamiento, y sobre el balcón, Barroso volvió a ejercer su liderazgo sindical de antaño para dirigirse a los trabajadores, a los que en todo momento llamó "compañeros".

El alcalde, recibido con un estruendoso aplauso de los trabajadores, comenzó por hacer un recorrido por la historia de las luchas de los trabajadores de los astilleros en la Bahía a lo largo de los años y las diferentes visiones que se han dado de ellas. En primer lugar, insistió en la necesidad de llamar la atención "sobre el genocidio industrial que nos están imponiendo, hay que hacer ver que la única manera que tiene esta ciudad y esta Bahía de llamar la atención es con aquello que algunos fariseos llaman interrupción de la paz ciudadana". Barroso instó, en nombre del Ayuntamiento, a que la opinión pública "recupere la dignidad que ustedes -por los trabajadores- están intentando que no nos arranquen, porque la Bahía sin astilleros es menos Bahía, y Puerto Real sin astilleros es nada. Por eso decimos: guardias, no tiren pelotas que 'pa' pelotas, Puerto Real. Que no nos tiren pelotas, que nos tiren barcos". También denunció, a su juicio, "la provocación culposa del Gobierno del PP, que trata de divorciar a la gente de esta ciudad, de la Bahía y de los astilleros. Denunciamos la provocación casi criminal de esa Administración que está tratando de llevar a los astilleros a un callejón sin salida". Además, realizó una clara alusión a la cita electoral del 14 de marzo. Se dirigió de nuevo a la ciudadanía "porque antes de que astilleros se cierre, hay que cerrarles las puertas a quienes nos impiden desarrollarnos económicamente. El día 14 de marzo, este pueblo tiene una cita con quienes legitiman la democracia, el acto del voto".

Por último, el alcalde de Puerto Real mostró de nuevo el apoyo municipal a las protestas de los trabajadores y manifestó que "hasta que no haya barcos no habrá tranquilidad en la Bahía, porque la tranquilidad la da el empleo y la dignidad que conlleva el empleo. No nos rasgaremos las vestiduras porque se cierren las vías de comunicación de la Bahía porque ellos son los que con su provocación propician este estado de terror". Su intervención acabó con un gran aplauso a sus últimas palabras: "Por eso, compañeros, el próximo día, al puente".
Moción propuesta por el Comité de empresa de Izar-Puerto Real aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real.
Puerto Real

Lamentablemente las movilizaciones y protestas pacificas y civilizadas que durante mas de 9 meses hemos llevado a cabo los trabajadores de la Bahía de Cádiz reclamando una Apuesta de Futuro para los Astilleros Públicos ni han sido titulares en las televisiones, ni han creado una alarma social, y lo que es más grave, no parece haber sido suficiente para que la SEPI y este Gobierno buscasen las soluciones. Por eso una vez más la intransigencia, provocación e incompetencia de los directivos y de los responsables políticos del Grupo Izar (Gobierno del PP) obliga a los trabajadores a salir a la calle a denunciar la crítica situación en la que se encuentran los Astilleros.

La realidad es más que preocupante, la falta de cargas de trabajo en todos los centros así como las pretensiones de las listas de regulación de empleo que pretende la Dirección del Grupo Izar lo confirman.

En concreto en nuestra Bahía de Cádiz los tres centros (Puerto Real, San Fernando y Cádiz) estamos padeciendo la sangría de despidos continuos de compañeros de la industria auxiliar. En Puerto Real han salido 1.500 trabajadores despedidos a medida que se han ido terminando las obras que teníamos contratadas. Esto conlleva, además de las evidentes pérdidas directas de puestos de trabajo en nuestro entorno, otros despidos indirectos ya que por cada empleo directo existente en la Construcción Naval se generan 3,5 empleos indirectos en la industria complementaria y otros cuatro empleos inducidos dentro del sistema productivo, en total más de 15.000 familias viven y subsisten en la Bahía de Cádiz y en sus alrededores del Sector Naval.

Esto se llama destruir puestos de trabajo y riqueza en la zona, y por supuesto, lo más importante, se crean frustraciones y desesperanzas para nuestros jóvenes, el futuro de nuestra Bahía, que han estado trabajando y formándose como profesionales en nuestros Astilleros y que ahora tendrán, como otros muchos lo han hecho antes, que emigrar a otras zonas, regiones o provincias. Además de perder potencialidades esenciales para el desarrollo industrial y social de nuestra comarca.

Nadie va a convencernos de que esta es una situación irremediable, ni de que se debe a la mala situación del mercado. Estos falsos argumentos se contradicen con los propios datos oficiales del Consejo de Administración de Izar, en los que se reconoce que el año 2003 se han contratado, en todo el mundo, 30 millones de CGT (Toneladas de Registro Compensadas), record absoluto e histórico que superan las cifras del año 1973 y 2000.

Europa no ha sido una excepción. Países como Alemania han contratado 1.085.000 CGT, Dinamarca 485.000 CGT, Italia 373.000 CGT, Holanda 161.500 CGT, Finlandia 135.000 CGT, y todo ello aún con la competencia brutal de los países asiáticos, que tienen cautivo el mercado con más del 50%. El hecho de que España no se encuentre entre los países europeos capaces de contratar, nos hace poner en duda la apuesta del Gobierno del PP por el Sector Naval.

No podemos admitir que se ponga en duda la productividad de los Astilleros públicos españoles; también frente a esa excusa podemos aportar datos: Somos líderes mundiales en calidad y precios en determinados tipos de buques como por ejemplo los gaseros. Desde Izar Puerto Real y Sestao hemos entregado este tipo de barcos que teníamos contratados a sus respectivos clientes antes de plazo, con las dificultades añadidas de que eran unos buques que nunca los habíamos construidos y con el esfuerzo y profesionalidad de todos los trabajadores hemos demostrado nuestra eficacia, reconocida incluso por los propios armadores.

Si en el mercado internacional ha llegado a haber unos 60 gaseros y no hemos contratado ninguno, tendremos que concluir que el problema es de evidente índole política. El Gobierno español (el del P.P.) se niega a contratar buques, no permiten fórmulas atractivas de financiación para los armadores como se hace en otros países de Europa y el resultado es que éstos deciden contratar barcos fuera de nuestros Astilleros y de nuestro País. El Gobierno actúa como freno al desarrollo del Sector, llegando incluso a paralizar las inversiones para mejorar, modernizar y seguir incorporando nuevas tecnologías en nuestras instalaciones.

Con esta política en los Astilleros se están preparando las condiciones para una nueva reconversión. Mucho nos tememos que otra vez se planteen cierres de centros de trabajo y con ello una reducción drástica de puestos de trabajo. Si esto es así tendremos que pensar que la etapa de hace 2 años atrás, cuando había plena carga de trabajo y en nuestra Bahía, en nuestros Astilleros, trabajaban más de 4.000 trabajadores de Industrias Auxiliares, habrá pasado a la historia, y esto es algo que no puede permitirse el tejido productivo de la bahía de Cádiz.

Los trabajadores de Astilleros y la ciudadanía de la Bahía, no estamos, ni estaremos dispuestos a permitirlo, ni la presión nos va a detener por más que las últimas actuaciones policiales nos traigan al presente situaciones intolerables propias de un estado de sitio: Cargas policiales con todo tipo de arsenal, control de vehículos y documentación en los accesos, detención de trabajadores en sus domicilios.

Porque no estamos dispuestos a tolerar que se juegue con nuestros puestos de trabajo, con nuestras familias, con el futuro de nuestros jóvenes que son, a su vez el futuro de la Bahía, es por lo que elevamos al Pleno la siguiente propuesta:

- RECHAZAMOS con toda firmeza las regulaciones de empleo en el Sector Naval, ya sean estas explícitas o derivadas de las medidas tomadas por la Dirección.

- INSTAMOS al Gobierno Central a que cumpla con sus obligaciones de garantizar el empleo en el Sector, con medidas que faciliten la contratación de cargas de trabajo.

- PEDIMOS el cese de la Consejera Delegada de Izar, Ester Rituerto, responsable del fracaso de las negociaciones y de la gestión comercial, llegando a esta intolerable situación.

- EXIGIMOS la dimisión del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz por su irresponsable actitud represiva ante el conflicto laboral y social.

(aprobada por unanimidad de todos los grupos: IU, PSOE, PA y PP) 
 
La reconversión naval da sus primeros pasos el año 1977 pero no es hasta la entrada del gobierno socialista en 1982 cuando se acomete de forma directa, y en algunos sitios, brutal, con cierre de factorías, conflictividad y represión policial.

Esta reestructuración se produce a la sombra de una crisis en la demanda de construcciones y acomete dos tipos de cuestiones: por un lado se exige una reducción de la capacidad productiva con respecto a nuestros vecinos europeos en un nuevo reparto de las cuotas de construcción, por el otro ha llegado la hora de acometer una reforma laboral que se va a convertir en permanente, donde paulatinamente se irán reduciendo puestos de trabajo y derechos adquiridos, todo ello en aras de una consolidación del sector que nunca ha llegado.

Como cualidad de estos acontecimientos es la posición de los sindicatos mayoritarios, tanto UGT como CCOO, donde lejos de negar los argumentos, hay una aceptación de la crisis del sector y la necesidad de reducción de astilleros y plantillas. La negociación es considerada como el eje principal y el marco de negociación será el de cada empresa en su ámbito. Se facilita al gobierno una dispersión de conflictos, debilitando una causa y solución común. La salida será la de tomar medidas no traumáticas (prejubilaciones y bajas incentivadas), aunque la suerte es desigual y dará lugar a despidos y cierres de astilleros.
 
Con respecto al astillero de Puerto Real, como no podía ser de otra forma, y haciendo bueno eso de la reconversión permanente, hemos ido sobreviviendo durante estos años a cambio de convenios con perdidas sociales y retrocesos en derechos laborales, y todo para ser dignos de merecer algunas contrataciones que se producían cíclicamente.

Después de haber ganado, hace más de 20 años, la batalla de la integración (donde una inmensa cantidad de trabajadores obtuvimos el derecho a formar parte de la plantilla de astilleros) observamos un proceso a la inversa: aquellos puestos que se perdieron en la reconversión se han ido transformando en puestos en precario, con unas condiciones deplorables y unos convenios sistemáticamente incumplidos. Este nuevo panorama ofrece un ambiente favorable para las contratas y subcontratas sin escrúpulos, donde por primera vez tenemos una tercera clase de trabajadores, los de las ETT´s que son la antesala del trabajo de “inmigrante” por su precariedad.
 
Ante todo esto, y aunque se maquille con convenios, comisiones paritarias, etc., lo cierto es que la inutilidad de lo firmado por CCOO y UGT es tan manifiesta que no tardaría en ser el desencadenante de una serie de conflictos.

El primero de ellos se produce a partir de una asamblea común entre ambas plantillas, donde la CNT contribuye a la radicalización y solución del conflicto y demanda la participación del personal de las contratas como parte integrante de una asamblea global de trabajadores sin distinción de contratos y donde una parte fundamental de las reivindicaciones sería la de las condiciones de las contratas. A partir de aquí, la CNT encabeza este movimiento reivindicativo haciendo saltar todas las alarmas en los sindicatos del comité y en la propia empresa. Estos sindicatos ven perdida su representatividad y la empresa está decidida a salvar el modelo de contratación en precario y a sus sindicatos.

Pocas veces hemos asistido a una sintonía tal entre empresa y comité a la hora de controlar un “problema”. En las primeras elecciones sindicales que se realizan en las contratas, buscan al personal más acorde a sus intereses y los nombran “representativos”. A partir de aquí se produce una ruptura en la unanimidad de la Industria Auxiliar. La CNT recibe un torpedeo continuo por parte del comité, de la propia empresa y de los miembros escogidos de las contratas, restableciéndose la situación anterior. CCOO y UGT han aprendido la lección y negocian un nuevo convenio de la pequeña y mediana empresa del metal, dando lugar a movilizaciones que les generarán alguna simpatía en la industria auxiliar. Ni que decir tiene que lo firmado se incumplirá sistemáticamente.

Aprovechando esta buena coyuntura, el comité volverá a convocar a la industria auxiliar para unas reivindicaciones conjuntas con el personal de plantilla, pero los trabajadores de nuevo acabarán frustrados por ser utilizados sin dar solución a su problemática, lo que llevará a una radicalización y a un enfrentamiento con los sindicatos mayoritarios. Su respuesta será negarles cualquier cauce de expresión que no sea el ordinario de sus delegados, evitando cualquier convocatoria conjunta.
 
Hoy tenemos una industria auxiliar muy controlada y descontenta, con unas condiciones que no han mejorado, con incumplimientos continuos del convenio, y a la vez, en la tesitura por parte del comité de convocar a dichos trabajadores en unos momentos de problemática para el futuro de la empresa.
 
IZAR

El 14 de marzo de 2001 se produjo la fusión de los astilleros civiles y militares, y nació el grupo llamado IZAR. Las razones en principio eran obvias: la bancarrota de Astilleros y una forma de poder financiar los astilleros civiles a través de los militares. Entre los compromisos adquiridos (por la Sepi como órgano administrativo público y los sindicatos mayoritarios) están los de conseguir un volumen de empleo y contrataciones, un plan industrial que responda a la racionalización de la industria auxiliar y de las subcontrataciones y un convenio único del grupo IZAR donde se contemple el rejuvenecimiento de plantillas.
 
Aunque hayan pasado ya varios años y soplen vientos de comprensión por la desleal competencia de los astilleros chino y coreano y exista cierta permisividad para dar ayudas (se abre la posibilidad de financiar hasta el 6% del volumen de construcción) a día de hoy lo único cierto de esta fusión es que tenemos un nuevo nombre. Todo lo demás se ha quedado en una declaración de principios que no sabemos cuando se llevará a efecto.

Ante todo esto cabe preguntarse: ¿qué poderosas razones entran en una negociación que en los últimos 3 años no ha avanzado nada, al mismo tiempo que los sindicatos preconizan negociación y más negociación? ¿qué lastre o qué intereses bloquean continuamente la puesta en marcha de los compromisos adquiridos?, ¿qué razones llevan a los sindicatos a reducir la presión a la mínima expresión y por el contrario a guardar fidelidad al principio de paz social, aunque no haya ninguna contrapartida?.

Para nosotros es fácil de imaginar, y es que cuando falta la independencia porque se depende de una financiación ajena y existe el deseo de sobreseer practicas de financiación fraudulenta (cursos de formación), es fácil de entender que la iniciativa, las reglas y las condiciones partan todas de la administración. Con respecto al eje de la negociación, diremos que en el mes de marzo aproximadamente comenzaron los primeros contactos con la empresa para dejar liquidados varios asuntos, uno de ellos el tema de las promociones. Si mal lo hicieron la vez anterior, donde el hecho de promocionar se sujetaba a nociones de fidelidad en vez de a profesionalidad, ahora siguen por el mismo camino y se premian los conceptos teóricos reduciendo a cero la práctica y, por supuesto, la profesionalidad.
 
Otro tema es el del convenio colectivo. Se nos dice que va a ser un convenio de mínimos, que se negociará para todos los astilleros y, por supuesto, en una mesa negociadora a alto nivel y en Madrid. Únicamente se tratarán losa temas de IPC del año 2003-2004, una promesa verbal de consolidación del IPC del año 2002 y una promesa de promociones para los astilleros militares. También se nos dice que desean cerrar pronto este tema para luego ir a la “estrella de la negociación” que serán las cargas de trabajo, el plan industrial y las condiciones de la industria auxiliar.
 
Los acontecimientos que se suceden a continuación no cabe duda que nos llevan al sindicalismo que “no queremos” y a una praxis de relaciones estériles en sus formas y en sus logros: Después de 3 meses de negociación y de repetir que la solución está próxima y que se acercan posturas, después de no convocar ni un solo minuto de paro y de haber malgastado varias horas de asambleas para nada, presentan sobre el mes de junio un calendario de movilizaciones debido al total desprecio que les hace la empresa. En ese calendario presentado por el comité, es incomprensible e irritante que cuando se intenta hacer daño a la empresa con una serie de paros, paralelamente se pongan en manos de ésta los medios para ir cumpliendo con los plazos previstos, lo que significa una especie de pelea concertada.
 
Cabe decir que la postura de la CNT es la convocatoria y lucha conjunta con la industria auxiliar, con una plataforma reivindicativa para ambas partes y la defensa de lo verdade-ramente importante, las cargas de trabajo y las condiciones de la citada industria. Una peculiaridad en el Astillero de Puerto Real es que mientras en otros centros de trabajo hay un control sobre la industria auxiliar, aquí por el contrario temen convocarla.

Haciendo gala de estrategia y pretendiendo aglutinar, redefinen las metas a conseguir y prometen soluciones cercanas para contentar a una industria auxiliar poco convencida. Tras agotar un calendario de 30 horas de paro y sin haber conseguido ningún objetivo, el comité desmoviliza unilateralmente lo que produce una reacción de descontento generalizado, especialmente en la industria auxiliar cuyos trabajadores se sienten utilizados, llegando a graves incidentes con los miembros del comité de empresa. El siguiente contacto fue en septiembre y sin la industria auxiliar. Las informaciones que se filtran hablan de una salida rápida y un pronto acuerdo, que por fin se ha encontrado el método perfecto: ponernos en manos de un mediador o árbitro. Y llegamos a diciembre. Nueve meses después de que comenzaran las negociaciones, de infinitas reuniones, de alternativas arbitrales, no se ha llegado a ningún acuerdo. Todo lo contrario que se pudiera pensar: la empresa radicaliza sus posturas, amenaza con la aplicación unilateral y la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo con extinción de contratos. Las dos últimas convocatorias acaban con cortes de carretera, con un futuro sombrío, con la idea de volver a redefinir las reivindicaciones, además de convocar nuevamente a la industria auxiliar.
 
Desde la CNT, en todas nuestras intervenciones, siempre hemos dejado claro varios principios básicos: el primero y más importante, mantener un sistema de decisión asam-bleario, donde se pueda debatir y confrontar ideas y no dejar la presión hasta alcanzar un acuerdo. Hemos hecho hincapié en lo importante e imprescindible de la unidad de todos los trabajadores por encima de la eventualidad, hemos priorizado los problemas y, por supuesto, hemos tenido claro que en un proceso de lucha, el primer objetivo es la empresa, y solo como inevitable hemos avalado el conflicto social.

Todos sabemos y hemos oído por activa y por pasiva a los lideres del “sindicalismo moderno” que los procesos de confrontación directa habían acabado. “La negociación impera sobre la presión” dicen hasta la saciedad al mismo tiempo que consiguen un reconocimiento personal y un sindicalismo “saneado”, aunque haya que pagar un tributo y ciertas dosis de desprestigio.
 
Nosotros decimos: presionar y paralelamente negociar. ¿Acaso inventamos algo que no sea de sentido común? Un sindicalismo que se preocupa por la empresa aun más que el propio empresario es un sindicalismo débil. Un sindicalismo donde se negocia más que se presiona es un sindicalismo débil. Un sindicalismo dependiente de subvenciones y financiación estatal es un sindicalismo débil. Un sindicalismo que fragmenta los intereses y la unidad de los trabajadores es un sindicalismo débil. Y todo esto ocurre en la actualidad, con un desprestigio cada vez mayor y donde como conclusión y única salida ven el conflicto social, ¡vaya invento!, lo que siempre hemos sabido: que cuando los demás recursos fallan, llevar el conflicto a la calle y presionar políticamente abre cualquier puerta.
Negociaciones Patronal-Sindicatos en Madrid
SEPI subordina la llegada de barcos a la "flexibilidad en la producción".
EMILIO NARANJO/EFE 

MADRID. Compás de espera en la crisis de los astilleros. La empresa Izar se ha comprometido a presentar el próximo martes día 17 de febrero, contratos de construcción de barcos que las plantas de La Naval, Fene, Juliana y Puerto Real podrían conseguir si se adoptan "fórmulas de producción flexibles" que permitan competir en precio. Ese mismo día, la empresa y las centrales sindicales se darán otra oportunidad y, dejando de lado la posibilidad de acudir a la intermediación, partirán de cero en un diálogo bilateral sobre el convenio colectivo. Los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidieron ayer "poner el contador a cero". Las movilizaciones no se suspenden, ni la SEPI tampoco ha puesto esa condición.

El encuentro de más de tres horas que mantuvieron los representantes de las federaciones sindicales con el accionista único de Izar fue tenso, y las dos partes constataron las diferencias existentes, pero ninguna de ellas quiso provocar una ruptura en este momento. No es que la empresa se guardara en la manga unos posibles contratos de construcción naval. El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, insistió en que conseguirlos requerirá "acudir a fórmulas flexibles de producción". De ese modo, la empresa podría "ajustar las ofertas que presenta a los armadores", siguiendo el modelo de actuación que ha tenido éxito en otro astillero europeo.

Ignacio Fernández-Toxo, de CCOO y Carlos Romero, de UGT, aplazaron su opinión hasta que la dirección de Izar concrete esas fórmulas, el próximo martes. Será entonces el momento de conocer, apuntaron fuentes sindicales, los planteamientos que la empresa tiene hacia las plantillas mientras se concretan y ponen en marcha las potenciales contrataciones. Ninguno de los dos interlocutores sindicales ignoró las dificultades que plantea este mercado. En la carga de trabajo se juega el futuro de los astilleros, pero las movilizaciones de estos días también tienen como causa inmediata la falta de entendimiento en el convenio colectivo.
 
Desde la SEPI se ha argumentado que la demanda de los trabajadores supone un aumento salarial del 6,8%, lo que rechazan de plano las centrales. Toxo aseguró que los 'números' difundidos por la SEPI, que hablan de un incremento del 6,8%, no salen de las peticiones sindicales. Para 2003 se demanda un aumento del 3,3% y el 3,2 para 2004, incrementos que están en línea, dijo, con otras ramas del sector. El presidente de la SEPI había insistido poco antes en que "el crecimiento salarial planteado no es compatible con la mejora de competitividad que necesita la empresa".

Pese a las diferencias, las dos partes aceptaron que dirección y representantes de los trabajadores retomen la negociación "bilateral" el próximo martes día 17 de febrero, dejando de lado las opciones de mediación y arbitraje que se han venido barajando desde el pasado noviembre. "Nosotros hicimos la oferta de no levantarnos de la mesa el martes próximo sin antes alcanzar un acuerdo o constatar la ruptura", explicó el representante de CCOO.

Para Ruiz-Jarabo, que representa al máximo nivel al accionista y, en consecuencia, a la empresa, hay que esperar "ideas nuevas, que nos conduzcan a alcanzar el entendimiento". "Haremos lo posible y lo imposible para alcanzarlo", concluyó el presidente de SEPI. En un comunicado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales insistía al término de la reunión en que "la SEPI ha cumplido y mantiene su disposición firme a seguir cumpliendo el acuerdo de marzo de 2001, cuyos hitos más significativos se refieren al mantenimiento de todos los centros y todos los puestos de trabajo en Izar. En su punto 10, los sindicatos firmantes se comprometieron a resolver por la vía del diálogo las situaciones conflictivas que pudieran generarse durante la vigencia del plan". 
 
Ecos en Andalucía
 
CCOO y UGT mantienen que aceptan el arbitraje para alcanzar una solución en los capítulos de promociones, homogeneización de sueldos y jornada y cierre de las condiciones salariales del año 2002. También rechazan que sus exigencias supongan un coste del 6,8% sobre la masa salarial, tal y como aseguran los responsables de la SEPI.

Felipe López, de CCOO, explicó que sus demandas suponen unos 2,40 millones de euros sobre los 300 millones que cuesta la masa salarial. Este representante sindical añadió que las propuestas de los trabajadores pasan por reducir la jornada de los centros del antiguo grupo de Astilleros Españoles en 24 horas al año, a lo largo de 2004 y 2005, y por subir el salario de los trabajadores procedentes de Bazán. UGT resaltó que en 2003 las promociones deberían haber afectado a 590 personas y en 2004, a una horquilla situada entre 540 y 590. Para este sindicato, la equiparación salarial tendría que realizarse mensualmente a través de 12 a 24 euros al mes y, respecto al salario de 2002 de los astilleros civiles, la subida abarcaría desde el 0,5 hasta el 1%, cantidad consolidable, a la que se sumaría la diferencia hasta el 1,5% en una paga no consolidable. Tanto CCOO como UGT aceptan que tras la firma del convenio se negocie la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal, puesto que el acuerdo de constitución de Izar, obliga a mantener hasta 2005 todos los puestos y centros de trabajo. "Si la SEPI e Izar hubieran tenido voluntad de entendimiento podrían haberse ahorrado 18 millones de euros con la aplicación de ese ajuste", señalaron fuentes sindicales.

En relación a la reunión prevista para hoy, el presidente del comité de empresa de Izar Puerto Real, Ramón Linares, aseguró ayer al término de la manifestación que "la SEPI ha llamado a los sindicatos y vamos a ir. Si esto es una maniobra para hacer ver que los sindicatos estamos en pie de guerra y no queremos negociar, se van a equivocar. Si en la negociación se trata de hablar de futuro y carga de trabajo, estaremos en las postrimerías de cerrar el conflicto. Pero si es para confundir a la opinión pública, las movilizaciones continuarán a partir de la semana que viene. Y vamos a intentar que la opinión pública de la Bahía de Cádiz, que como en tantas ocasiones ha mostrado su apoyo, haga una demostración contundente y masiva".

Delphi unificará un calendario de protestas con la plantilla de Izar

La comisión de seguimiento de Delphi propuso ayer, por parte de CGT, mantener una reunión con el comité de empresa de astilleros para unificar un calendario de movilizaciones ante la falta de cargas de trabajo que padecen las dos empresas. Otra de las propuestas que debatió ayer dicha comisión fue la de no trabajar en Delphi los fines de semana, como medida de presión de los trabajadores ante la dirección, "para que de una vez por todas deje claro sus planes y concrete el plan industrial para la planta de Puerto Real". No obstante, la idea de no acudir al trabajo de forma inmediata durante los fines de semana no fue apoyada por la mayoría de la comisión de seguimiento por entender que no es real que la plantilla de la fábrica puertorrealeña esté demandando estas acciones. El encuentro de la comisión de seguimiento de Delphi finalizó acordando que se mantiene el calendario inicial de reuniones con los alcaldes de la provincia y representantes de la Junta de Andalucía hasta el próximo 23 de febrero, fecha en la que está prevista una reunión con los directores europeos de Delco.
Mocion aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real
 
La existencia de la fábrica de componentes de automoción de Delphi, ubicada en el término de Puerto Real (Cádiz) ha tenido una especial trascendencia para el desarrollo socioeconómico de los municipios de la Bahía de Cádiz. La inversión generada ha permitido que un gran número de personas realicen un trabajo que les garantice un salario digno.

En la actualidad Delphi Puerto Real está sufriendo pérdidas de proyectos. Las repercursiones que ello produce en el empleo son enormes. Esa disminución de proyectos ha propiciado la pérdida de alrededor de 300 puestos de trabajo, a través de un Expediente de Regulación de Empleo y dejar de contratar un gran número de trabajadores eventuales.

Igualmente la dirección de la empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores el impacto negativo que tendrá en el empleo la no sustitución de los proyectos que van finalizando.

Por ello,
El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, entendiendo que éste es un problem a de especial trascendencia pqara nuestra ciudad propone que se adopte el siguiente ACUERDO

1.- Manifestar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía nuestro apoyo más decidido al mantenimiento de la plantilla de Delphi que tanto ha beneficiado a numerosos ciudadanos de la Bahía de Cádiz que allí trabajan

2.- Declarar nuestro apoyo a las justas reivindicaciones que sobre este tema están realizando los trabajadores de Delphi.

Puerto Real, a 5 de febrero de 2004
(aprobada por unanimidad de todos los grupos: IU, PSOE, PA y PP)
Comparecencia en el Parlamento Andaluz del Consejero de Empleo
La Situación de la Construcción Naval en Andalucía
Octubre 2003 - InfoCadiz

Por iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista ha comparecido en la Comisión de Empleo y Desarrollo Tecnológico del Parlamento de Andalucía el Consejero José Antonio Viera, para analizar “el futuro de la construcción naval en Andalucía: astilleros e industrias auxiliares”.

De la intervención del consejero Viera se desprende que, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las perspectivas de la evolución de la capacidad de la construcción naval respecto a la demanda de buques a nivel mundial, presenta un exceso de capacidad de más del 30% hasta el año 2010; más de nueve millones de toneladas de exceso de oferta. Este exceso de oferta es consecuencia de la incapacidad de los países miembros de la OCDE para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones normales de competencia de la industria de la construcción y reparación naval mercante. La capacidad de construcción naval de Corea ha pasado de los dos millones de toneladas en 1994 a los ocho que alcanzará en 2005, practicando una política comercial de precios desleales, asentada en unos costes laborales más reducidos y a que el Estado asume los costes de amortización de las enormes inversiones realizadas.

La Unión Europea emprendió acciones legales ante la Organización Mundial del Comercio el 21 de Octubre de 2002 y ha puesto en marcha un mecanismo defensivo para la construcción naval (Reglamento 1.177 del Consejo, de 27 de junio de 2002), por el que se autoriza la concesión de ayudas directas a Astilleros hasta un límite máximo del 6% para determinados tipos de buques, aplicable a los contratos firmados a partir del 24 de octubre de 2002. La incidencia de estas medidas es muy limitada porque el mercado está saturado y especialmente por las dificultades de tipo administrativo que la propia Comisión está exigiendo para su aplicación.

El sector ha puesto en marcha, con la participación de los sindicatos, el Parlamento y la Comisión Europea, la iniciativa LEADERSHIP 2015 cuyo objetivo es desarrollar nuevas estructuras de trabajo y prioridades en el ámbito tecnológico en apoyo de la construcción naval en Europa.

En 2002, la cartera de pedidos fue inferior a la de 2000 y 2001, a consecuencia del exceso de pedidos realizados en años anteriores, a la recesión de Estados Unidos, las incertidumbres de la economía mundial y los efectos del 11 de Septiembre. Los buques más afectados han sido los portacontenedores y los cruceros, seguidos por los petroleros de transporte de refinados y petroleros de crudo, aumentando los pedidos de petroleros de productos y buques graneleros, debido a la obligada sustitución de buques viejos, por la aplicación de los nuevos reglamentos comunitarios de seguridad marítima, aprobados como repuesta a los accidentes del Erika y del Prestige.

El resultado práctico es que la contratación ha descendido en toda Europa, y en España la situación de la cartera de pedidos al 31 de diciembre de 2002 era ya dramática, y lo sigue siendo en la actualidad, pudiendo verse afectados por el paro en 2004 tanto los Astilleros privados como los públicos, ya que solamente tienen cubierto un 35% de su capacidad de construcción civil en dicho ejercicio. En estos momentos existe subactividad en los talleres de cabecera, de grandes bloques planos y curvos.

La cartera de pedidos del Grupo Izar a finales de 2002 era de 3.175 millones de Euros, frente a los 4.366 millones que preveía el Programa de Actuación 2001-2003, lo que supone un índice de cumplimiento del 73%. Si no se contrata inmediatamente un volumen de trabajo de unos 1.000 millones de Euros, en el primer trimestre del año 2004 la mayoría de los Talleres de Cabecera se quedarán parados y hacia el segundo semestre de 2004, las tres cuartas partes de las plantillas estarán en subactividad.

En el Astillero de San Fernando la cartera consolidada se extenderá hasta principios del 2004, con un grado de ocupación del 35% en 2003. En el Astillero de Puerto Real su actividad se prolonga hasta 2004, con una ocupación del 70% en 2003 y del 40% en 2004. Astilleros de Cádiz se dedica a las transformaciones y reparaciones de buques, actividad sujeta a problemas distintos, aunque no más despejada en cuanto a las cargas de trabajo.

Tenemos graves problemas para la aplicación de medidas fiscales y financieras en apoyo de la contratación; las primeras fueron autorizadas por la Comisión hasta el 31 de Diciembre de 2000 y las alternativas aprobadas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del año 2002 no se han podido aplicar a ningún nuevo contrato de construcción de buques a lo largo de 2002 y 2003, por dificultades de interpretación que han exigido un desarrollo reglamentario. Las ayudas financieras a la construcción de buques, contenidas en el Real Decreto 442/1994, se han topado con una actitud dilatoria de la Comisión para adaptar las condiciones de los préstamos a las nuevas normas sobre buques de la OCDE del año 2002. España solicitó la aprobación una semana después de abrirse el plazo, pero la Comisión agotó los dos meses que disponía para solicitar aclaraciones, planteando éstas de una manera desproporcionada y con un claro objetivo dilatorio.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos aprovecho nuestra intervención en el debate para trasladar a la cámara el diagnóstico de la situación desde la perspectiva de los Comités de Empresa de los Astilleros Gaditanos, con los que hemos mantenido reuniones de trabajo.

Los representantes de los trabajadores consideran la situación de dramática a causa de: la escasa capitalización del grupo Izar, la debilidad de las cargas de trabajo, el incumplimiento del Acuerdo Marco SEPI- Federaciones Sindicales del Metal (CCOO, UGT, USO, ELA, CAT, CIG), alertando sobre la alta incidencia de esta actividad en el entorno socioeconómico, especialmente en las industrias auxiliares y en las empresas de suministros. Los Comités de Empresa de los tres centros de la Bahía de Cádiz exigen: el desarrollo de un Plan Industrial, una política comercial más agresiva y la homogeneización de convenios y Marco de Relaciones Laborales.

El Grupo Socialista considera que el sector de la Construcción Naval debe abordarse desde una perspectiva europea, con una apuesta tecnológica y un desarrollo normativo que garantice la seguridad del transporte marítimo y la protección del medio ambiente. Esto debe acometerse a través de un gran Consorcio Europeo de la Construcción Naval, que, siguiendo las pautas marcadas por la industria aeronáutica, garantice las dimensiones empresariales, la solidez tecnológica y financiera y la competitividad en los mercados. Denunciamos los incumplimientos de los compromisos asumidos por el Gobierno de España y por los dirigentes políticos del PP, en relación con el Plan Industrial, con la reparación de los buques de la VI flota de los EEUU en Cádiz y con el programa militar; un programa que carece de financiación real, que se quiere financiar consolidando al ministerio de Defensa como el mayor especulador urbanístico del país. Un programa, además, cuyas limitadas cargas de trabajo no llegan a los astilleros gaditanos, a pesar de que esta provincia contribuirá de una forma notable a la aportación de recursos económicos procedentes de la venta del patrimonio público militar.
 
Se incide en los datos aportados por el propio Gobierno español en una respuesta parlamentaria dada al diputado Salvador de la Encina, en la que el ejecutivo reconoce que, mientras que los astilleros del norte de España están a pleno rendimiento, en los del sur ocurre lo contrario. En San Fernando, la cartera consolidada, que se extenderá hasta principios de 2004, solo contempla un grado de ocupación del 35% en 2003. En Puerto Real, su actividad se prolonga hasta 2004 con una ocupación del 40%, frente al 70% de 2003. Mientras que en el astillero de Cádiz, sujeto a transformaciones y reparaciones de buques, tampoco está despejado el futuro en lo que a cargas de trabajo se refiere. Se cuestiona la distribución prevista por los nuevos programas de armamento del Ministerio de Defensa por valor de 4.716 millones de euros, “ya que no prevé más que migajas para los astilleros de Izar de la provincia de Cádiz”. Según ha podido saber Salvador de la Encina, el Gobierno va a destinar estos 4.176 millones de euros a la construcción de un buque estratégico, cuatro submarinos S-80, 24 helicópteros de ataque y 212 carros de combate. De la Encina añade que Defensa va a encargar a la factoría de Izar de El Ferrol el buque estratégico. Esto va a suponer carga de trabajo para los próximos cinco años y contratos directos para 450 personas e indirectos para 1.180 trabajadores. Además, a Cartagena irán los cuatro submarinos, que supondrá, para los próximos diez años, un total de 1.000 puestos de trabajo (500 directos y otros 500 indirectos). “En cambio -añade De la Encina- no tenemos constancia de que venga nada importante para la provincia de Cádiz. Sólo hay migajas para los astilleros gaditanos”.
 
 Andalucía
Posicionamientos politicos

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha recibido en el Palacio de San Telmo a los representantes de los comités de empresa de los astilleros de Izar en Cádiz, Sevilla y Puerto Real. Chaves ha transmitido a los trabajadores el apoyo de la Junta a sus reivindicaciones por defender la actividad de la industria naval en Andalucía. A la reunión ha asisitido también el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y los líderes andaluces de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz. Tras el encuentro, Viera ha confirmado que el presidente de la Junta enviará una carta al Ministerio del Interior para censurar la actuación de la empresa Izar y de la Delegación del Gobierno en Andalucía en relación con la instalación de cámaras en las dependencias donde se celebran las asambleas de trabajadores. Viera ha lamentado la falta de previsión del Ejecutivo español en relación con este sector, al que ha descuidado, según ha dicho, en vez de invertir en "especializar el sector, como han hecho otros países, en un modelo concreto de buques al que no se dedican los astilleros asiáticos". El consejero ha expresado su decepción por la falta de diálogo entre la SEPI, propietaria de Izar, y los trabajadores.
 
El candidato del PA, Antonio Ortega, por su parte, se refirió a los numerosos intentos del Gobierno de Madrid para desmantelar la industria andaluza. "No quieren cerrar los astilleros porque falta carga de trabajo, sino que falta carga de trabajo porque quieren cerrar los astilleros". El candidato andalucista a la Presidencia de la Junta en visita a los Astilleros de Sevilla mostró su apoyo "decidido y sin reservas" y el de su partido a los trabajadores de astilleros porque "sois de nuestro pueblo, un pueblo que no puede desarrollarse dependiendo sólo del sector de los servicios".

Diego Valderas -candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía- criticó en rueda de prensa que en Andalucía "no hay una política industrial clara" por parte ni de la Junta de Andalucía ni del Gobierno central, lo que está convirtiendo a esta comunidad autónoma en un "desierto  industrial". En opinión de Valderas, Andalucía "no se puede permitir ni un paso atrás" en la destrucción de empleo industrial, algo que considera que no se está produciendo con los casos de Acerinox en la Bahía de Algeciras, los astilleros de Cádiz y Sevilla o la situación de las fábricas de Tabacalera. En este sentido, el propuso destinar en los próximos cuatro años el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma a innovación y desarrollo tecnológico. Otras medidas propuestas por Valderas son "la formación para las adaptaciones de las producciones del entorno, fortalecer la relación entre las universidades y los centros de investigación, llevar a cabo una política de reutilización y aprovechamiento de residuos industriales y la transferencia a Andalucía de participaciones en industria pública estatal".
 
Pedro Pacheco, candidato del PSA a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha criticado en Chiclana la pasividad de las administraciones públicas ante los conflictos de la bahía de Cádiz y, muy especialmente, la actitud de del Presidente Chaves “que habla de mediar en el conflicto de astilleros cuando él es parte del problema”. Pedro Pacheco se ha mostrado estupefacto ante la actitud de la Junta y su Presidente “que sigue divagando en vez de plantarse en Madrid y exigir soluciones y plantear propuestas, algo para lo que hace falta coraje y, tratándose de Chaves, es como pedirle peras al olmo”. Igualmente se ha extrañado de que Chaves utilice la palabra “mediar” como si el problema de la crisis industrial (Izar, Altadis, Delphi...) no fuera suyo”. Chaves no se entera, ha dicho, “de que todos los problemas de esta Comunidad, en la que lleva 14 años haciendo el don Tancredo, son sus problemas”. Pacheco ha asegurado que “si este escenario de conflicto fuera en Cataluña o en Euskadi, las negociaciones estarían en la mesa de la Generalidad o de Ajuriaenea". También ha criticado a la candidata del PP, “cuyo Gobierno está abandonando a su suerte a la industria naval andaluza y particularmente de la bahía”. Además, Antonia Asencio, portavoz del PSA en la Diputación de Cadiz manifestó que "el subdelegado está empeñado en que se dé una imagen de violencia de los trabajadores para de este modo desacreditarlos ante la sociedad gaditana y así evitar ir al fondo de la cuestión que no es otro que la pérdida de miles de puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz por la falta de carga de trabajo". Asencio recordó al PP que la solución del conflicto de astilleros vendrá cuando haya una apuesta política por el mantenimiento de este sector industrial en la Bahía de Cádiz y se preguntó "si el PP está esperando a que pase el 14 de marzo para descolgarse con una reconversión industrial en astilleros que supondrá la muerte definitiva de miles de puestos de trabajo".
 
El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, denunció que el PSOE y los sindicatos mayoritarios están realizando una "huelga política" con su apoyo al conflicto de astilleros "efectuado durante una campaña electoral con el único interés de intentar perjudicar al PP poniendo en riesgo el futuro" del sector. Tras recordar que los astilleros "son una de las industrias más globalizadas y con mayores problemas de competencia internacional que existen", recordó que durante el Gobierno del PSOE "se perdieron 23.000 puestos de trabajo en los astilleros españoles, y en Andalucía cerca de 9.000". Por ello, calificó de actitud "irresponsable" el hecho de que el presidente de la Junta y antiguo ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y los sindicatos "estén respaldando aumentos salariales que si se llegaran a realizar supondrían el final de astilleros". Rato aseguró que no aceptarán un aumento salarial próximo al siete por ciento "que supondría el cierre cantado de los astilleros civiles españoles", aunque mostró su confianza en que mañana se pueda llegar a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y precisó que el Gobierno "está trabajando para buscar nuevas carga de trabajo". En ese sentido, precisó que el pasado año hicieron "esfuerzos importantes" y lograron cargas de trabajo "pero si los costes salariales y los costes de funcionamiento evolucionan como los sindicatos plantean en esa negociación, supondrá la puntilla para el futuro de la competitividad de los astilleros españoles en el mercado internacional".
 
 
 Andalucía
Granada: Huelga de las trabajadoras de la Limpieza en el SAS
Una semana sin limpieza hospitalaria
 

La huelga que desde el pasado lunes mantienen las trabajadoras de la limpieza de los centro sanitarios públicos dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Granada continuará mañana, con lo que previsiblemente se agravarán sus consecuencias, entre las que destaca el desvió de enfermos a otras provincias y la cancelación de decenas de operaciones. A esto se suma la suspensión de consultas y que la suciedad se acumule en los centros, lo que en muchos casos ha llevado a los familiares de los enfermos a limpiar ellos mismo las habitaciones en las que permanecen ingresados sus parientes.
 
Los centros más perjudicados son los hospitales de la provincia -Virgen de las Nieves y San Cecilio, de Granada capital, y el Santa Ana de Motril- en los que el viernes sus responsables acordaron disminuir la actividad asistencial evitando realizar intervenciones que por sus características puedan esperar, ante el progresivo deterioro de las instalaciones. En la jornada de ayer, la Consejería de Salud decidió establecer un circuito para garantizar el tratamiento de todas las patologías de carácter urgente, por el que los hospitales de Granada establecieron un mecanismo de coordinación con los de las cuatro provincias limítrofes para garantizar la asistencia preferente, al tiempo que se restringió la llegada de pacientes de otros provincias. Un médico de guardia del Virgen de las Nieves, donde el viernes se suspendió toda actividad quirúrgica excepto la de urgencia, informó a Efe de que hoy recibieron la orden de desalojar la última planta del hospital, por lo que algunos pacientes ha sido dados de alta y otros trasladados a otra plantas, aunque no pudo afirmar que la orden venga motivada por la huelga. Un representante sindical de los trabajadores apuntó que en algunos casos se está dando de alta a pacientes que ya pueden estar en sus casas para evitar infecciones. Por su parte, unos treinta trabajadores continúan con el encierro en el Edificio de Gobernación del Virgen de las Nieves que iniciaron el pasado jueves como medida de presión para que se logre una solución al conflicto laboral.
 
Está previsto que mañana se reúnan de nuevo patronal y sindicatos con representantes del Sercla para intentar encontrar una solución a la huelga, que se mantendrá "hasta que no se firme un acuerdo o la Junta la prohíba por decreto", señaló el responsable del área de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, que participa en el encierro. La Delegación de Salud decidió el jueves aumentar los servicios mínimos hasta al 60%, orden que está previsto que salga mañana publicada en el BOJA, aunque ya se está aplicando en algunas áreas, explicó Hueso, quien recordó que en las zonas de mayor riesgo de infección los servicios mínimos son del cien por cien.
 
La plantilla del servicio de la limpieza en los centros sanitarios públicos de la provincia, integrada por unas 900 personas en su mayoría mujeres, demandan un aumento salarial del 34% en cuatro años. La empresa mayoritaria, CLECE, se niega a subir los salarios por encima del IPC, mientras que los trabajadores piden una subida del 2,6% en los seis primeros meses de este año y 120 euros durante el último semestre. El aumento salarial exigido pretende mejorar y equiparar los sueldos a la subida del Indice de Precios al Consumo. Según los sindicatos, en los tres últimos años los salarios han subido "un 3% menos que el IPC". El incremento demandado permitiría elevar los sueldos de los 703 euros que perciben en la actualidad las trabajadoras a 961. La Asociación Empresarial ASPEL, pretende, por su parte, eliminar las percepciones económicas basadas en la antigüedad de las trabajadoras, sin contraprestación alguna. El pasado 31 de diciembre de 2003 finalizó la vigencia del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias de la provincia de Granada.
 
 
 Andalucía
Enfrentamientos entre trabajadores de Acerinox y la policia
16/02/04 -
 
Entrada de la Guardia Civil en Acerinox

Los trabajadores de Acerinox continúan su huelga tras la batalla campal vivida esta mañana en las instalaciones de la siderúrgica de Los Barrios con intensas cargas policiales. Aseguran que defenderán hasta el final sus demandas en la negociación del convenio colectivo.
 
La entrada de un autobús con directivos de Acerinox ha sido la mecha del enfrentamiento en la factoría calificada como auténtica provocación por los trabajadores. Esta cancela estaba sitiada a ambos lados. Con unos 400 trabajadores de Acerinox en el interior y fuera, los efectivos de los grupos rurales de Seguridad que con el apoyo de un helicóptero que han conseguido poner fin al bloqueo. De inmediato han comenzado las carreras y una intensa carga policial con pelotas de goma y botes de humo en el interior de las instalaciones que han sufrido las secuelas de esta batalla campal, que terminaba con la salida del polémico autobús de directivos.
 
Distintos trabajadores sufren de algunas contusiones pero están decididos a continuar mañana afrontando cualquier situación. Aunque insisten, quieren solucionar el conflicto con el diálogo.
 
Según relató a Efe el presidente del comité de empresa, José María Egeda, un autobús con un grupo de empleados fuera de convenio, directivos e ingenieros, trató de acceder esta mañana a la fábrica, por lo que los alrededor de 300 trabajadores que permanecían concentrados a las puertas de la factoría le impidieron el paso, a lo que la Guardia Civil respondió con la retirada de trincheras y «una descarga sobre los trabajadores, que han recibido maltrato». Para Egeda, la empresa «quiere crear enfrentamientos» y «esto se trata de una provocación, ya que se acordaron unos servicios mínimos que no incluían a estos trabajadores».  

Los trabajadores de Acerinox cumplen hoy una semana de huelga ante la falta acuerdo con la empresa sobre un de nuevo convenio colectivo. El comité de empresa dice que están dispuestos a negociar pero sin desconvocar la huelga que es la condición impuesta por la dirección de Acerinox. Consecuencias de este paro afectan a las empresas auxiliares que ven en peligro su futuro. Tras una semana de huelga no existe acercamiento entre las posturas de los trabajadores y la empresa. En estos días se han sentado en una ocasión a negociar pero el comité de empresa no ha aceptado la desconvocatoria de huelga que pretende la empresa para iniciar las conversaciones sobre el convenio.
 
Los trabajadores de Acerinox exigen una cuarta paga, el estudio de las prejubilaciones, la jornada laboral de treinta y cinco horas y el cumplimiento de algunos puntos del convenio anterior que, según aseguran, la dirección de la empresa no cumple. La dirección exige el fin de la huelga para negociar el nuevo convenio, y los trabajadores lo contrario, negociar para levantar la huelga. Los empresarios creen que el conflicto será largo y temen repercusiones negativas para todo el Campo de Gibraltar.
 
 
 Perú
Estamos empantanados
Hugo Blanco*

Hay quienes plantean que ante la crisis que vive el país se requiere convocar a una Asamblea Constituyente.

Eso sería muy bueno. Pero no necesitamos otra constituyente como las dos que hemos tenido hace poco, en que la “clase política” hizo mayoría con el objeto de acomodar el país para que sea mejor comido por las grandes empresas capitalistas.

Necesitamos otro tipo de Asamblea Constituyente, como la que piden los hermanos bolivianos, como la que al parecer hizo la Constitución Venezolana.

Una Asamblea Constituyente donde estén representados todos los sectores del pueblo que trabaja y que sufre: Los maestros, los trabajadores de hospitales; en general todos los servidores públicos. Los empleados y obreros de las empresas particulares, los habitantes de las regiones, los habitantes de las barriadas, los campesinos, los indígenas, las organizaciones de mujeres, los vendedores ambulantes, los desocupados, etc.  

Ellos sí harían una Constitución como la que nuestro pueblo necesita para dejar de sufrir.

Esos constituyentes probablemente elaborarían una Constitución que decida que:

Los servicios públicos vuelvan a manos del Estado, como lo hicieron los pobladores de Cochabamba con el agua potable. Todos los sectores de la economía que estaban en manos del estado como la minería, los hidrocarburos, la pesca, vuelvan a sus manos. Para que no se repita la corrupción que hubo en el gobierno del APRA, decidirían que el ingreso a esos cargos sea por concurso, no por compadrería; además acordarían un sueldo máximo que deban ganar los funcionarios de esas empresas. El manejo de ellas sería discutido por los trabajadores y, siendo el caso, por los usuarios; las asambleas de estos sectores deberían controlar la marcha de las empresas para impedir que haya corrupción.

Las compañías mineras que envenenan los ríos y las tierras de las comunidades con sus deshechos que paguen por el inmenso e irreparable daño que han producido.

Esos constituyentes pondrían tope a los sueldos de todos los funcionarios públicos: Presidente, parlamentarios, generales, vocales, etc.

Los puestos más altos del Poder Judicial y de las FFAA no serían escogidos en sus respectivas cuevas por sus argollas como es ahora, sino por elección popular. Darían impulso a la agricultura para la buena alimentación de nuestro pueblo; como la agricultura da más puestos de trabajo disminuiría notablemente la desocupación.

Otra manera de combatir la desocupación sería con la construcción de viviendas para la gente pobre, de modo que no haya gente sin techo.

Se erradicaría el analfabetismo con ayuda de Cuba como lo está haciendo Venezuela. Se dotaría al campo y las barriadas con postas médicas bien provistas, también con ayuda de Cuba como lo está haciendo Venezuela.

Se impulsaría la pesca artesanal para que las proteínas de nuestro mar no vayan a los vientres de los gatos europeos como sucede ahora, sino al cuerpo de los niños desnutridos del Perú.

Dejaría de "perdonarse" el pago de impuestos a las grandes empresas.

Y acá paro porque si no nunca termino.

¡Ah! Algo importante, al FMI y a los acreedores de la “Deuda Externa” les diríamos lo que nos enseña el argentino  Kirchner: “Mi pueblo se está muriendo de hambre y mi principal deuda es con él, si quieren me aceptan lo que puedo darles y si no, no pago nada.”

Con esas medidas o con otras parecidas solucionarían los delegados populares los males que nos afectan. Otra cosa que está en el tapete: Encarcelarían a todos los asesinos comenzando con Alan García y los altos jefes militares que se ensangrentaron las manos asesinando cobardemente a miles de campesinos indígenas inocentes e indefensos durante 20 años. Encarcelarían a todos los miembros de las mafias fujimorista, aprista, toledista, etc. que se enriquecieron con el hambre de los peruanos.
 
Ahora todavía nuestro pueblo no está lo suficientemente organizado para lograr esto, pero algún día lo conseguirá; es el pueblo valiente que expulsó a la dictadura, el que impidió la privatización toledista de empresas eléctricas, el que no hizo caso de la suspensión de garantías de este gobierno. Valor no le falta, de lo que carece es de mejor organización, pero eso lo conseguirá poco a poco.

Mientras tanto el país seguirá en manos de la corrupta “clase política” o "clase dirigente"  que a su modo arreglará la “gobernabilidad” del país (“gobernabilidad” quiere decir cómo continuar robando y sirviendo los intereses de los amos del norte conteniendo al pueblo. Cómo mantener la impunidad de asesinos y ladrones conocidos por todos).

Harán “gabinete de ancha base”, que quiere decir hacer un cóctel con todas las mafias. Harán “adelanto de elecciones” que es la competencia sobre a quién le toca robar los próximos 5 años.

Están revueltos con los asesinos y ladrones que masacraron, saquearon y continúan saqueando el país. Gonzalez Prada decía: “En el Perú donde se ponga el dedo salta pus”.

Ahora estamos peor, estamos empantanados.Y lo peor es que no es un pantano de barro.

Da nauseas..... ¡Es un pantano de pura MIERDA!
 
*Dirigente histórico de la Confederación Campesina del Perú y de los movimientos agrarios del valle la Convención.
*Sobre Hugo Blanco, Andalucía Libre nº 136 
 
Perú
Declaración de Lucha Continua *
Los consensos en las alturas no resuelven la crisis del país
¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA Y CON PODER!
Correspondencia de Prensa
 
El último escándalo político que compromete a César Almeida, asesor personal de Toledo y ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, en tratos dolosos con la mafia de Montesinos ha precipitado una crisis que amenaza seriamente la continuidad del presidente. Esta vez el agua le llega al cuello ya que la corrupción generalizada de su régimen a salido a luz pública acelerando su desprestigio. Varios de sus ministros han caído en desgracia por sus vínculos con la corrupción o por nepotismo, uno de ellos el ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco. La corrupción del poder brota como la pus por todos lados, de ahí que se haya convertido en un nuevo eje de lucha y de movilización permanente. 
 
El gobierno está casi paralizado. Toledo busca desesperadamente armar un gabinete de consenso para salvarse de una crisis casi terminal. La clase empresarial esta tratando de impedir que ésta se traslade a la economía como ya viene sucediendo. El primer ministro, Carlos Ferrero, en menos de dos meses ya ha perdido fuego y no puede implementar hasta hoy la reforma tributaria, sobre todo, el impuesto a las transacciones bancarias (ITB) por oposición de la misma patronal. El presidente del Congreso Henry Peace hace el mayúsculo ridículo sosteniendo con cara de palo que el suelo esta parejo y que “aquí no pasa nada” mientras el ministro del Interior, el otrora izquierdista Rospigliosi, alerta sobre un posible “bolivianazo” ¡amenazando con desenvainar la espada!
 
Frente a esta situación el pueblo aunque carece de una organización nacional no esta cruzado de brazos. Los paros regionales en  Puno, Arequipa, Cusco, muestran que el caldero social se acrecienta. Gremios y sindicatos se van sumando a las protestas y exigen que Toledo se vaya. La dirección de la CGTP que sigue prestando sus buenos oficios en la mesa del Acuerdo Nacional y que otorgó una suerte de tregua social al gobierno ha tendido que desmarcarse llamando a una jornada de movilización para el 11 de marzo. El Frente regional de Puno ha lanzado la propuesta a las organizaciones populares a convocar un Encuentro Nacional para discutir una salida a la situación.
 
Nunca antes la crisis del régimen había sido tan honda. Esta vez la podredumbre del propio poder pone a Toledo efectivamente al borde de su caída. Con menos del 7% de aceptación, no podría sostenerse ante un movimiento popular parecido al que detuvo el plan de privatizaciones en el sur o al que derrotó el estado de emergencia. Todos los partidos del régimen, sean oficialistas o de oposición, siguen como antes apostando por la gobernabilidad, es decir por la continuidad de Toledo. Por eso trabajan una salida negociada en torno a una recomposición concertada del gabinete, con un premier que gobierne, y con Toledo dando un paso al costado quedando como una figura casi decorativa hasta las elecciones del 2006. El diario “El Comercio”, vocero de los sectores empresariales más conservadores, acaba de editorializar en ese sentido.
 
Pero lo nuevo es que han tomado conciencia que si el gobierno se sigue deteriorando, será la calle la que imponga los cambios. Como en Ecuador, Argentina o Bolivia. Ante esa perspectiva se han puesto a barajar algunas salidas que impida que la situación se les vaya de las manos. Así han empezado a plantearse la renuncia o vacancia del presidente y el adelantamiento de elecciones.
 
Consideramos, que el planteo del Gabinete de consenso es soplar la pluma para más adelante, ya que no representa un cambio de fondo ni de rumbo. Y un adelanto  de las elecciones, en el marco de la Constitución fujimorista que hasta ahora nos rige, no soluciona tampoco ningún problema; sólo serviría para que el poder pase de corruptas manos toledistas a otras semejantes. Además hay dos temas que la oposición no toca y que al movimiento popular le interesan fundamentalmente: cambiar la política neoliberal fondomonetarista. (el gobierno acaba de privatizar la hidroeléctrica de Yuncán) y derogar el marco jurídico que lo permite, o sea, la Constitución privatista del 93. Esta Constitución es la madre de todo el tinglado que legaliza la entrega del país y permite que el poder judicial sea una cueva de bandidos que ampara la corrupción y los crímenes de la dictadura fujimostesinista o de gente como Alan García que ahora pretende pescar a río revuelto.

Por estas razones resulta necesario luchar con urgencia por una Asamblea Constituyente,  verdaderamente democrática, con representantes elegidos directamente por los campesinos, sindicatos, frente regionales, universidades, colegios profesionales, etc. Es decir una Constituyente realmente representativa tal como lo vienen planteando nuestros hermanos bolivianos que buscan así romper con el monopolio que ejercen los partidos de siempre defensores de la dependencia colonialista y la explotación capitalista. Solo así podremos proponer y luchar por los cambios que se necesitan para reorganizar el país encarando no solo la crisis de coyuntura sino impulsando también un programa que rompa con el modelo neoliberal que nos somete a los dictados del Bush, las multinacionales y el FMI.
 
Instituciones como el Colegio de Abogados, centrales y sindicatos como la CGTP, SUTEP y otros, vienen planteando esta salida que cada día tiene más adherentes ante el agravamiento de la crisis política y el desgobierno. Pero hay que llevar esa exigencia a las calles a fin de imponer con la movilización una Constituyente absolutamente Soberana y con Poder, que pueda, como primer acto, liquidar la ilegítima constitución del 93 (que todos los partidos neoliberales siguen sosteniendo) y también pueda tomar medidas urgentes para que los corruptos y asesinos no se vean beneficiados ni se imponga el olvido y perdón como aconseja veladamente la embajada norteamericana. Su última acción debe ser convocar a elecciones anticipadas con un reglamento que permita la participación del pueblo, sin  trabas como la excesiva cantidad de  firmas, que hoy obstaculizan la participación popular y convierten las elecciones en antidemocráticas.
 
Hay que generar una discusión política en todos los lugares de trabajo, vivienda o estudio acerca de la necesidad de que el pueblo no sea el convidado de piedra en esta crisis que pone en cuestión todos los cimientos de la nación. No debemos permitir que los políticos de siempre sigan hablando en nuestro nombre mientras se llena los bolsillos. Es el pueblo con sus representantes el que tiene la palabra para erigir una nueva estructura jurídica que termine con la corrupción y las privatizaciones, que asegure empleo y sueldos dignos dejando de pagar la fraudulenta deuda externa, que de prioridad el agro nacional y los servicios sociales, etc.
 
¡NO LA IMPUNIDAD! ¡CASTIGO A LOS CORRUPTOS Y ASESINOS!
¡ABAJO LA POLÍTICA ECONOMICA NEOLIBERAL!
¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA Y CON PODER
 
Lima, 10 de febrero de 2004
* Nuevo Referente “La Lucha Continua”, organización de la izquierda radical peruana.
 
Sugerencias
 
En nuestro numero anterior publicamos un Dossier sobre Bolivia. La revista Movimiento acoge un Suplemento electrónico sobre Bolivia con materiales extremadamente interesantes en el que se refleja la situación boliviana del momento y especialmente hablan los protagonistas: *Bolivia, una revolución en marcha, Tito Prado; *Roberto de la Cruz, dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto; *Jaime Solares, secretario general de la COB; *Mauricio Cori, presidente de las Juntas Vecinales de El Alto; *Dirigentes estudiantiles de la Universidad de San Andres de la Paz UMSA; *El Movimiento Estudiantil de UMSA; *La Universidad Publica del Alto sigue la lucha.
 
Puestos a nevegar y a acumular favoritos ArgenPressInfo es un sitio argentino a recalar, en donde pueden encontrarse utiles informaciones y analisis sobre Argentina, Latinoamérica y el mundo en general. Cuenta con una amplia y surtida red de corresponsales y una amplia selección de materiales.
 
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: California Dreaming, Mamas and The Papas
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas













[Adjunto no mostrado: California Dreaming, Mamas and the papas.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters