Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 257     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 222 - Astilleros - Candidaturas - Programa AdeA -
Fecha:Miercoles, 18 de Febrero, 2004  21:05:31 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 222
 
En este Correo:
 
Andalucia
*Sindicatos astilleros "aceptarian 'flexibilidad productiva' a cambio de cuatro años sin cierres ni despidos
*Medio centenar de heridos en ultima Jornada de Protestas - Manifestación en Sevilla
*El Remate, Andalucía y la lucha de astilleros, Andalucía Libre
*Granada, Sigue la Huelga de las trabajadoras de Limpiezas del SAS
*La propuesta de gasto europeo afecta negativamente a Andalucía
*Sevilla, Protesta ante el consulado de EEUU contra la ocupación de Iraq
*Presentadas las Candidaturas, Andalucía Libre
*Asamblea de Andalucía presenta su Programa Electoral, Documento
*Opinión, Anulando la papeleta 'nula' de Cádiz Rebelde, Andalucía Libre
*Tres manuscritos andaluces ocultos por más de 500 años hallados en Cútar
*Sugerencias-Enlaces: Los nombres de los niños andaluces; Tubino; La Revolución... Broue; Las Venas... Galeano
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--  
 
 
 Andalucía
Sindicatos dejan ahora la pelota en el tejado de la SEPI
Aceptarían 'flexibilidad productiva' a cambio de cuatro años sin cierres ni despidos
ELISA GARCÍA DIARIO DE CADIZ 18/2/2004


MADRID. Los sindicatos de Izar plantearon ayer a la dirección de la empresa y a los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista único de la compañía pública- la necesidad de establecer un compromiso de mantenimiento de los centros y de los puestos de trabajo durante los próximos cuatro años. A cambio, los representantes sindicales ofrecieron a la empresa su disposición a aparcar los puntos más conflictivos del convenio colectivo y limitar sus propuestas a una subida salarial para 2003 y 2004 igual al incremento medio registrado durante los años 2002 y 2003 en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo.

La demanda de CCOO, UGT, CAT, CIG, ELA y USTG tuvo lugar en el transcurso de una nueva reunión con el director de Empresas Participadas de la SEPI, Bartolomé Lora, y con el responsable de Recursos Humanos de Izar, Jesús Pérez. A la salida del encuentro, ya en la calle, habló como portavoz sindical, Felipe López, de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, mientras que la empresa se limitó a difundir un comunicado minutos más tarde. Las declaraciones del representante de los trabajadores y el escrito de Izar nada tenían en común. Parecía que cada parte había asistido a reuniones distintas. No obstante, sindicatos, empresa y corporación volverán a entrevistarse hoy con la intención de resolver el conflicto de Izar que se inició hace casi un año y al que todavía no se le ha encontrado una salida.

En este nuevo encuentro, López aseguró que la empresa desvelará algunos datos sobre las cuatro contrataciones que baraja, destinadas a las factorías que más tiempo llevan sin carga de trabajo (entre ellas Puerto Real). Mientras, los sindicatos abordarán la "flexibilidad laboral" que están dispuestos a adoptar para llevar a cabo las construcciones conseguidas. "En esta negociación también estaríamos dispuestos a negociar un expediente temporal de regulación de empleo", añadió Felipe López. El portavoz sindical explicó que los representantes de los trabajadores aceptaban prorrogar el convenio, con la única variación de subir los salarios en 2003 y en 2004 la media registrada en el año anterior en el sector industrial. Los porcentajes que marca el Boletín de Estadísticas Laborales son de un 4,2 y de un 3,7%, respectivamente. Si el acuerdo abarcara también el año 2005, el incremento para este ejercicio sería igual a la subida real de los precios. A cambio, los trabajadores desisten de exigir la recuperación del poder adquisitivo perdido en el año 2002 por los trabajadores procedentes de las factorías civiles y de equiparar ya las diferentes condiciones de las plantillas de las antiguas empresas Bazán y Astilleros Españoles.

Para la unificación laboral, los sindicatos proponen la constitución de una comisión que, en el plazo de seis meses, establezca cuáles son las diferencias reales entre los trabajadores. Este grupo también fijaría un calendario para la homogeneización de las condiciones. A la propuesta realizada por los sindicatos en cuanto al mantenimiento del empleo, tanto Sepi como la dirección de la empresa no han dado una respuesta. A este respecto, López fue claro: 'La Sepi e Izar ahora tienen que demostrar que no tienen en mente la realización de una reestructuración industrial en el Grupo Izar'.

Mientras, la dirección de Izar exponía en su comunicado que había planteado a los sindicatos trabajar "para la firma de un convenio que se prolongue durante cuatro años y que incluya el arbitraje como vía para dirimir diferencias entre las partes". El acuerdo propuesto abarcaría desde 2003 a 2006. En relación al arbitraje, la empresa mantiene que se trata de una fórmula eficaz para llegar al entendimiento y "solucionar, de forma rápida y sin conflictos, situaciones de desencuentro que pudieran producirse en el futuro". A esta propuesta replicaron fuentes sindicales recordando que el pasado viernes Ruíz-Jarabo se comprometió a eliminar el arbitraje. Fuentes consultadas aseguran que una mediación de este tipo -como la ocurrida en Iberia con sus pilotos- ya no es posible, porque esta vía se agotó el pasado octubre cuando se acudió al Servicio de Mediación y Arbitraje (Sima) y la solución «no satisfizo a la empresa». Otra de las razones, según argumentan, es que un mediador no puede tomar una decisión sobre la homogeneización salarial entre los trabajadores de los astilleros civiles y de los militares (estos últimos tienen un salario inferior), cuando Izar propone una horquilla de subida mensual entre «cero y 20 euros» y los sindicatos pretenden entre 12 y 24 euros. Además de este punto de separación, un nuevo elemento vino ayer a complicar aún más las negociaciones: la jornada laboral que, según recuerdan los sindicatos, era un tema que ya había quedado acordado. Según los sindicatos la empresa propuso ayer una nueva jornada de 1.700 horas anuales, el mismo cómputo que tenían los trabajadores militares procedentes de Bazán antes de la fusión de los astilleros. Los trabajadores civiles tenían una jornada de 1.676 y el objetivo era reducirlas, sólo había que cerrar en cuántos años. Además, los sindicatos proponen la promoción de los trabajadores procedentes de los astilleros militares: 590 en 2003 y entre 500 y 590 en 2004, según pretende la empresa; mientras los sindicatos proponen entre 550 y 590 para 2004, es decir, la diferencia se centra en 40 trabajadores a promocionar.

 
Medio centenar de trabajadores y unos diez policías resultaron heridos ayer en la protestas de los empleados de Izar en los astilleros de Sevilla y Cádiz, que continúan con los paros para reclamar más carga de trabajo y la firma del convenio colectivo.

El presidente del comité, Ignacio Sánchez, explicó que los mayores enfrentamientos tuvieron lugar cuando la Policía accedió a la factoría de Sevilla, donde tuvo lugar una carga que acabó con varios heridos y destrozos por la policia en un buen número de vehículos de los trabajadores situados en la zona de aparcamiento de la fábrica. Testigos presenciales precisaron a Efe que una ambulancia de la empresa salió de la factoría con tres trabajadores heridos, con síntomas de asfixia y distintas contusiones por efecto de los materiales antidisturbios. Ramón Díaz, de UGT, dijo que entre 38 y 40 trabajadores resultaron heridos y uno tuvo que ser ingresado en un hospital tras recibir el impacto de una bala de goma en el ojo. El resto de los heridos sufrieron magulladuras o tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos.

El enfrentamiento se inició cuando unos 300 trabajadores, que realizan ayer un paro de cuatro horas desde las 10.00 a las 14.00 horas, se concentraron en la puerta del astillero sevillano y decidieron iniciar una manifestación hasta la carretera de la esclusa, donde se encontraba la policía, que obligó a los trabajadores a replegarse. No obstante, unos cincuenta trabajadores siguieron avanzando y se enfrentaron con tirachinas a la policía, que les lanzó pelotas de gomas y gases lacrimógenos. Posteriormente, la Policia mantuvo cercados a los trabajadores en la factoria hasta avanzada la tarde, procediendo a cacheos y trato que representantes obreros consideraban "vejatorios".

Desde la policia y el Gobierno se aduce para justificar su comportamiento que los trabajadores han endurecido sus tacticas haciendo especial hincapie en el lanzamiento de cohetes mediante tubos que permiten direccionarlos contra sus objetivos. La policia dice que más de cien de estos cohetes fueron lanzados ayer contra la dotación antidisturbios. La patronal CEA, por su parte, expresó su apoyo a IZAR y a la policia tras condenar lo que llamó «actos vandálicos», protagonizados por los trabajadores.

Manifestación en Sevilla 

Los 1.400 trabajadores de los astilleros de Sevilla se manifestarán mañana por las calles del centro de Sevilla en protesta por la falta de carga de trabajo y acudirán al pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, con carácter ordinario, donde se debatirá una moción conjunta de todos los partidos, excepto el PP, de apoyo al sector. Según precisó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, esta manifestación se iniciará en la Puerta Jerez, donde llegarán varios autobuses procedentes de la factoría y concluirá en el Ayuntamiento de Sevilla, donde pretenden entrar para asistir al pleno municipal. La moción que se presentará mañana pretende mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los astilleros y defender el mantenimiento de la carga de trabajo en las instalaciones.  Sánchez, que precisó que aún no ha decidido si interpondrán alguna denuncia por los incidentes con la Policía Nacional durante las movilizaciones de ayer, precisó que siguen ingresados dos de los trabajadores heridos, de los que uno de ellos, un empleado de 24 años de una subcontrata de pinturas, deberá ser operado de la nariz el viernes y presenta problemas en la retina "por lo que deberán hacerle nuevas pruebas, aunque posiblemente le quedarán secuelas". El otro trabajador ingresado, de 51 años, ha pasado a planta aunque posee un coágulo de sangre en el ojo, cuyas posibles secuelas se desconocen.

Por otra parte, diez policías resultaron contusionados en Cádiz tras los enfrentamientos con los trabajadores, cuyo foco más importante se produjo en el Puente Carranza con los operarios de la planta de Puerto Real. Los policías contusionados pertenecen al equipo de agentes del cuerpo antidisturbios. Mientras, los trabajadores de las otras dos factorías que completan las plantas de Izar en la Bahía de Cádiz realizaron unas movilizaciones pacíficas.

Más información:
 
El Remate
Andalucia y la lucha de astilleros
Andalucía Libre
La lucha de clases se ha hecho espectacularmente presente en la precampaña electoral. Siempre ha estado ahí. Tambien estaba cuando la pasividad, la corrupción, el pactismo y la complacencia burocráticas la hacían correr silenciosamente favorablemente del lado capitalista sin resistencias aparentes. Ha bastado la coincidencia de unos cuantos conflictos (Astilleros, Acerinox, Limpiezas...) para que salga del armario, con toda su potencialidad (y con todos sus problemas).
 
En unos casos, como el de Limpiezas, la espoleta es el hartazgo por la acumulación de perdidas de poder adquisitivo acumulados durante años, gracias a índices inflacionistas trucados y acuerdos sindicales desventajosos y la necesidad imperiosa de alcanzar mínimos de supervivencia digna, frente a la rapiña de la subcontratación privatizada de funciones públicas. En otros -como el de astilleros- responde a la enésima emersión de un problema cronico.  
 
Viendo lo que ocurre estos días y la potencialidad de lucha existente, resalta por contraste la responsabilidad de las burocracias sindicales españolistas de CCOO y UGT en la degradación de las condiciones obreras andaluzas por su política de pactos y colaboración de clases (también llamada de concertación social) y por su sucursalismo español.
 
Las luchas de estos días nos han proporcionado el espectáculo de una practica represiva policial (con gases asfixiantes, tanquetas, uso de helicópteros y espionaje incluido), la consabida manipulación y parcialidad mediáticas (que a la hora de informar nos fuerza a expurgar crónicas) y el reaccionario discurso patronal, coordinados por la acción del Gobierno español del PP. Tambien nos ha traído de nuevo el cinismo de un PSOE que hizo exactamente lo mismo que el PP cuando tuvo ocasión y que aunque intenta eludirlas tiene, como Gobierno andaluz, responsabilidades claras por acción y omisión; aunque ahora las endose todas indiscriminadamente al PP. Tambien nos ha permitido ver la preocupación de la derecha andalucista del PA -socia del PSOE y cada día más afín al PP- porque la incomoda "violencia obrera" no le estropee su discurso de campaña electoral. O al PSA de Pacheco, que denuncia con desparpajo al mismo PP con quien no tiene escrúpulo en cogobernar Jerez. Y de igual modo, nos ha ofrecido un PCE-IU pletórico de amnesia selectiva sobre las responsabilidades de las burocracias sindicales, apoyando las luchas inmediatas pero sin atacar las causas de fondo. Hemos vuelto a ver las diferencias de comportamientos y de discursos y sus limites. Entre un Barroso que recupera lo mejor de su pasado (PTE, CUT) y sus rutinarios socios de coalición que capitalizan su trabajo; entre los sindicatos de empresa instalados en la reconversión -siempre inquietos por el futuro de los puestos de trabajo- y sus federaciones españolas siempre dispuestas a mantener su "responsabilidad europeísta y de Estado (español)".
 
Astilleros
 
La construcción naval fue un sector pionero en sufrir las consecuencias de lo que mucho después se denominaría "globalización". En astilleros, hace un cuarto de siglo que están "globalizados"; sufriendo el chantaje de la presunta competencia de Corea, Japón, China... para admitir perdidas saláriales, reestructuraciones de plantillas y estancamiento de las condiciones laborales. El océano social de paro y precariedad que rodea a las factorías andaluzas ha sido siempre un elemento de presión persistente: acicate para la lucha y a la vez condicionante limitador de sus aspiraciones y expectativas. Siendo una lucha y una situación que por su propia dimensión y repercusiones sólo podía sustanciarse en el plano político y nacional, ha tenido que sobrellevarse en el ámbito sindical de empresa o sector. Sufriendo reiteradamente las consecuencias de aceptar la lógica enemiga (los marcos previamente establecidos por la OCDE, OMC, UE y el Estado español) que dan como hechos indiscutibles la necesidad de someterse y resistir a la competencia asiática o como presuntas salidas únicas el incremento de la productividad, la inserción en holdings europeos o la especialización; como proponía no hace mucho el consejero Viera. Siendo carne y sangre de una nación de ocho millones de personas, nunca se han podido beneficiar del peso político que esa circunstancia potencialmente encierra. El sudor y la sangre de sus plantillas los han mantenido abiertos, pero siempre desde hace 25 años bajo amenaza de cierre.
 
En 1651 Oliver Cromwell, Lord Protector de la República inglesa, hizo aprobar las Navigations Acts. Por esas nuevas leyes, todas las mercancias importadas de Asia y Africa, de América y de Europa, estaban obligadas a transportarse en barcos de bandera del pais de origen o británica. Y prescrito para todas las producciones inglesas el mandato de embarcarse en buques ingleses.  Entre 1651 y 1686 y como consecuencia de estas leyes se doblo el tonelaje de la flota mercante inglesa.
 
Si el trafico naval de mercancias europeas estuviera obligado a transportarse sólo en barcos europeos construidos en astilleros europeos. Si se prohibieran las banderas de conveniencia (o se impidiera su uso por empresas europeas o su atraque en puertos europeos) y se obligara a renovar las flotas obsoletas (impidiendo fondear en puertos o atravesar aguas europeas a las bombas navegantes). Si hubiera fondos de financiación suficientes... ¿seguirian teniendo problemas de falta de carga de trabajo los astilleros andaluces?. ¿Se ha explorado alguna vez esta linea de posibilidades y reivindicaciones para verificar su factibilidad?. ¿Se ha investigado quien se beneficia -con nombres y apellidos; armadores, bancos, empresas- en sus cuentas de resultados de los limites a las ayudas y subvenciones que impone la Unión Europea para presionar de Oriente a Occidente y viceversa en una infernal carrera a la baja de sobreexplotación y precariedad?.
 
Los astilleros son algo así como nuestros tomates industriales. Se sacrifican y constriñen a lo que se explica como logica objetiva del mercado pero que realmente es sólo balance de intereses y beneficios (seguramente tambien, en buena parte, de capitales europeos). ¿Porque no se reconoce que el librecambismo liberal es lesivo al Norte y al Sur?. ¿Que ha hecho el Estado español por la construcción naval andaluza?. ¿Que zapatazos ha pegado en Bruselas, que amenazas ha proferido, que vetos ha realizado...?. ¿Que ha hecho el Gobierno andaluz para imponer en Madrid y en Bruselas que lleguen las financiaciones pertinentes en cuantias suficientes y los contratos?. ¿Porque los astilleros de Sevilla, Puerto Real, Cádiz y San Fernando dependen de Madrid y no de la Junta de Andalucía?. ¿Porque se negocia en Madrid el futuro de trabajadores andaluces?. ¿Que Gobierno es ese que viendo en riesgo el pan de su nación se limita a hacer comunicados?. ¿Para que mierda nos sirve Europa?. ¿Para qué nos sirve España?.
 
El ejemplo de valor, entrega y dignidad de los trabajadores de astilleros (o de las trabajadoras de Limpiezas o de los de Acerinox...) es un patrimonio nacional. En tiempos, el movimiento obrero andaluz recurria a las huelgas generales de solidaridad; en tiempos tambien se coordinaban las luchas para que los sectores fuertes sostuvieran y fortalecieran a los debiles; en tiempos tambien se luchaba por demandas que merecieran la pena. En tiempos, la izquierda política daba coherencia y propuestas globales, objetivos conjuntos nacionales y explicaciones propias. Ojalá que siga siendo tiempo para que siga habiendo astilleros andaluces. 


 Andalucía
GRANADA: Sigue la huelga de limpiezas
M. A./GRANADA IDEAL
 
La Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico fue ayer el escenario de una nueva reunión sin resultados positivos de los representantes de las empresas concesionarias de la limpieza de los centros sanitarios granadinos y de los trabajadores. El encuentro de las partes se retrasó por espacio de hora y media, dado que la patronal Aspel mantuvo previamente una reunión para ajustar sus posiciones.

Una vez las partes se sentaron en torno a la mesa de negociación las posturas discrepantes no tardaron en aparecer. Los representantes de Aspel llevaron un propuesta que, en conjunto, supone un aumento salarial aproximado del 25% en cuatro años, si se toman en cuenta las pagas de productividad. Desglosada, esta cantidad se repartiría en el IPC para este año; en el IPC más un 0,25% para el siguiente; así como en el IPC más un 0,50% más un 3% en concepto de productividad para el tercero. Para el último ejercicio se dejaría un IPC más 0,50% y más un 5% también como paga de productividad.

La propuesta de la parte social, en lo que a materia salarial se refiere, quedó establecida en unos términos muy similares a los ya conocidos aunque con cierta flexibilidad para favorecer el acuerdo. Los trabajadores piden para este año un incremento salarial del 2,6% durante los seis primeros meses y de 120 euros para los seis restantes, en aplicación del IPC de los últimos tres años, mientras que para 2005 y 2006 piden una subida de 60 euros con 16 pagas y para 2007 un aumento igual al IPC. En ambos casos con las respectivas pagas extraordinarias. Tanto UGT como CCOO fueron cautos a la hora de desvelar sus últimas cartas. El objetivo es no torpedear el próximo encuentro con la patronal previsto para el viernes.
Así las cosas, al filo de las 22.00 horas de la noche de ayer, el Sercla sentó a las partes enfrentadas y puso sobre la mesa una propuesta a medio camino de las exigencias de unos y de las ofertas de otros. Al cierre de esta edición, tal iniciativa no se había aceptado por las partes por lo que la huelga sigue activa al menos otra jornada más. A partir de hoy los servicios mínimos se elevarán hasta el 80% en todos los hospitales
 
Como ocurrieran en jornadas precedentes, un numeroso grupo de trabajadoras de la limpieza protagonizó ayer sendas concentraciones de protesta. La primera, por espacio de casi dos horas, ante el edificio de gobierno del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La segunda, a primeras horas de la tarde, ante la sede de la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico, donde se desarrollaba la citada reunión entre responsables sindicales y empresariales. Los gritos fueron insistentes contra la patronal y la Consejería de Salud.
 
 Andalucía
La propuesta de gasto europeo afecta negativamente a Andalucía
Andalucía mantiene las ayudas regionales pero pierde fondos de cohesión y una buena parte de las subvenciones agrarias
RODRIGO PONCE DE LEÓN. El Día de Córdoba  

SEVILLA. La batalla por los presupuestos europeos ha empezado y el desarrollo de Andalucía puede sufrir un importante varapalo. La propuesta de Bruselas para las Perspectivas Financieras 2007-2013 supone mantener un presupuesto del 1,24% de la renta nacional bruta de la Unión Europea, aunque los pagos anuales serán de una media del 1,14%. La proposición de la Comisión Europea no tiene en cuenta la postura de los países ricos, que proponían reducir el gasto al 1%, pero Andalucía va a perder una serie de ayudas importantes ya que hay más países -diez más este año y dos más, en 2007- para repartir y éstos tienen una renta inferior.

La vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, aseguró que en la propuesta de Bruselas "España no va a ser la pagana", ya que las ayudas regionales "aumentarán un 32%". La apreciación de De Palacio es cierta, pero también que los Fondos de Cohesión y que la Política Agraria Común (PAC) se van a reducir y, en este aspecto, Andalucía se ve afectada. El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnierel, indicó que el 78% de los Fondos de Cohesión será para las regiones más rezagadas, y que de ese porcentaje un 65% se destinaría a "los recién llegados".

Andalucía es la región española objetivo 1 (es decir, tiene una renta inferior al 75% de la media europea) que recibe mayor cantidad de fondos. La evolución de la ayuda comunitaria ha sido creciente, alcanzando sucesivamente un 27,3%, un 28,8% y un 30,2%para los periodos 1989-93, 1994-99 y 2000-06, respectivamente. Las inversiones reales de la comunidad andaluza están financiadas en un 45% por fondos europeos, según el Análisis de la gestión de fondos europeos, realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. La Junta de Andalucía ha calculado en un 1% la aportación de las ayudas europeas al PIB anual andaluz. Según un estudio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CentrA), la economía andaluzal hubiera crecido un 6,1% menos sin estas ayudas.

Tras la ampliación, Andalucía se mantiene como región Objetivo 1 -las previsiones de crecimiento sitúan la renta andaluzal en el 69,6% de la media europea en 2007-, pero España quedará excluida del Fondo de Cohesión (18.240 millones) al tener una renta superior al 90% de la media de la UE ampliada, lo que "vislumbra un recorte de la cuantía de subvenciones para inversiones cofinanciables a realizar en Andalucía", según los investigadores de CentrA.

Además, la Comisión reafirmó el acuerdo para reducir el peso del gasto agrícola y pesquero en el futuro marco presupuestario. La propuesta incluye que entre 2007-13 se mantendrá un gasto medio de 43.123 millones para la PAC, sin tener en cuenta la producción y con 27 países a repartir. Asociaciones agrarias andaluzas y varios europarlamentarios han señalado que la medida "supondrá una drástica desaparición de cultivos y del tejido económico asociado al olivar, algodón y tabaco". Una situación grave cuando el sector primario supone el 30% del PIB andaluz. El debate está abierto. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó que es "el presupuesto mínimo que la UE necesita", pero Andalucía, por ahora, pierde.

 Andalucía
Protesta ante el consulado de EEUU contra la ocupación de Iraq
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
 
Unas 500 personas se manifestaron hoy ante la sede del consulado de los Estados Unidos en Sevilla en señal de protesta por la ocupación de Iraq y para solicitar la retirada de las tropas españolas de este país, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
 
La concentración se inició sobre las 13.00 horas y finalizó hacia las 14.00 horas, después de la lectura de distintos manifiestos y escritos en contra de la guerra en Iraq. Las mismas fuentes indicaron que este tipo de actos servirán para "convocar" a la población a que acuda a la protesta prevista el próximo día 20 de marzo, bajo el lema 'Contra la ocupación en Iraq. No más mentiras'. Asimismo, indicaron que el perímetro del consulado americano, ubicado en las cercanías del Parque de María Luisa de la capital sevillana, fue totalmente vallado y que "no se produjo" ningún altercado.
 
 
 Andalucía
Presentadas las Candidaturas
Andalucía Libre
 
Las ocho fuerzas que se presentan al Parlamento andaluz en todas las provincias son FE de las JONS, PP, Foro Andaluz, PA, PSOE, PSA, IU y Asamblea de Andalucía.
 
Además, la secta Comunidad de Silo, a traves de su referente Humanista, concurre en siete: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Los de Nueva Izquierda que, aunque salidos de IU no terminaron en el PSOE, se presentan como Nueva Izquierda Verde Andaluza en cinco: Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Tambien se han registrado listas del denominado Partido de los Trabajadores en Precario (PTPRE) -impulsado desde el Sindicato de interinos (SADI)- en Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Un grupo este que dice: "No somos ni de izquierdas ni de derechas, porque esos son términos obsoletos. Nosotros trabajamos con las dos manos" pero que se aprovecha bien de la cobardia politica y sindical dominante en la izquierda. El desconocido Partido Social-Demócrata Andaluz aparece en las listas de Cádiz, Huelva y Sevilla. La españolista Izquierda Republicana hace acto de presencia, por su parte, en Cádiz y Málaga. Los ultras de Unión Nacional sólo en Málaga. Asamblea de Izquierdas-Iniciativa por Andalucía -los criticos excluidos de IU- comparecen por su lado en Almería.
 
En las elecciones españolas, para aprovechar espacios televisivos de madrugada y saldar disputas familiares de espacios, se produce una llamativa eclosión de candidaturas. Hasta 21 listas se llegan a disputar el voto, como ocurre en Málaga y la media nacional es de 18. Reaparecen en estas elecciones las fuerzas parlamentarias, logicamente (PP, PSOE, PA, PCE-IU); el PSA; la izquierda nacionalista de Asamblea de Andalucía...
 
Tambien estan, en el espacio exotico, los Humanistas y hacen su aparición los Ciudadanos en Blanco (aunque nos falta en Andalucía el intrigante pero bello "Partido del Mutuo Apoyo Romantico" que tambien concurre, aunque poco). Hacen acto de presencia de entre las sombras del pasado, a modo de fantasmas, el estalinista PCPE y la azañista y españolista Izquierda Repúblicana y otra vez el PTPRE.
 
Pero lo que realmente hace subir el cupo de listas es la floración de grupusculos fascistas o ultras. Todas las variantes de residuales (CDS, PDE); integristas catolicos (Familia y Vida); fascistas clasicos (FE Jons; Falange Auténtica, La Falange, España 2000) y neonazis modernizados (DN, MSR), es decir nueve, ensuciaran las cabinas con la esperanza de colocarse en cabeza en su competencia cainita particular por aspirar a una parte de la herencia postaznarista (aunque el PP no se lo va a poner precisamente facil). Que esten divididos aún en un buen dato; pero no convendría confiarse...
 
 
 
 
 Andalucía
Asamblea de Andalucía presenta su Programa Electoral
Remitido / Andalucía Libre
 
La federación de partidos Asamblea de Andalucía acaba de hacer publico su programa electoral para las proximas elecciones andaluzas (ver abajo). AdeA está integrada por las siguientes fuerzas federadas: Unidad Popular Andaluza (UPAN), Nación Andaluza (NA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Unidad por Andalucía (UNAN) y Colectivo Ciudadano (CLC). Asamblea de Andalucía concurre en las ocho circunscripciones andaluzas en las elecciones a nuestro Parlamento nacional y tambien al Congreso y Senado español.
 
 
 
Documento
PROGRAMA DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUZAS 2004

Por nuestro trabajo y nuestra economía:

 

  • Medidas proteccionistas y de planificación, para defender el tejido productivo andaluz de la voracidad de las multinacionales.
  • Diseño y planificación de un proceso de industrialización acorde con los deseos y necesidades del nuestro país.
  • Definición y planificación de un modelo turístico sostenible y no agresivo con las formas de vida tradicionales en nuestros pueblos y ciudades.
  • Transferencia de todas las políticas que afecten al tejido productivo andaluz.
  • Renegociación por parte del Gobierno andaluz de un nuevo tratado de integración en la Unión Europea especifico para Andalucía.
  • Oposición a los procesos de privatización de empresas públicas.
  • Asunción de las competencias necesarias de cara a la participación en todas las negociaciones internacionales que afecten al tejido productivo andaluz.
  • Creación de una Banca Publica Andaluza, que promueva el desarrollo y la autosuficiencia de Andalucía. Nacionalización de la Banca andaluza de carácter privado.
  • Creación de una Hacienda Andaluza, con capacidad de recaudación y administración de todos los impuestos pagados en Andalucía.
  • Descentralización de la distribución fiscal hacia las administraciones locales.
  • Participación de Andalucía en los beneficios de todas las empresas que operen en nuestro país o vendan aquí sus productos.
  • Potenciación del cooperativismo como modelo alternativo de gestión empresarial.
  • Defensa del trabajador autónomo, así como de la pequeña empresa andaluza, con especial atención a la empresa familiar.
  • Ilegalización y expropiación de las Empresas de Trabajo Temporal.
  • Implantación de un Marco Andaluz de Relaciones Laborales, que adecue la legislación laboral a la realidad andaluza.
  • Implantación de la jornada laboral de 35 horas, y ampliación del periodo vacacional a 45 días.

Por una política andaluza más democrática:

 

  • Parlamento, Gobierno y Poder Judicial Andaluces con competencias plenas en materias legislativa, ejecutiva y judicial.
  • Promoción y establecimiento de formulas de participación de los movimientos sociales en los debates y decisiones relevantes, independientemente de los procesos electorales.
  • Comarcalización del territorio andaluz y creación de los Consejos Comarcales como órganos de gestión.
  • Derecho de revocación de los cargos electos, creando los mecanismos correspondientes.
  • Desarrollo de los mecanismos de Iniciativas Legislativas Populares, garantizando la eficacia real de los mismos.
  • Establecimiento de la circunscripción única en Andalucía para los procesos electorales.
  • Reducción de los presupuestos de los procesos electorales.
  • Democratización de los medios de titularidad pública.
  • Reducción de los salarios que perciben los cargos públicos. 

Por nuestra cultura, por nuestra identidad:

 

  • Uso y dignificación del Andaluz en la RTVA. Desarrollo de un plan de normalización lingüística.
  • Reconocimiento y divulgación de la identidad, historia y cultura andaluza en las universidades y centros escolares. Con especial atención a los libros de texto que manejan los escolares andaluces/zas.
  • Integración en el sistema educativo andaluz de las culturas del pueblo andaluz.
  • Devolución del patrimonio arqueológico andaluz. Transferencia de todas las competencias y mecanismos de gestión de los monumentos andaluces.
  • Facilitar y fomentar la recuperación del idioma caló en el mundo gitano.
  • Establecer acuerdos de intercambio con los países que tengan vinculación con la órbita de la cultura andaluza. Especialmente en el área del Mediterráneo.
  • Desarrollo y subvención de grupos y asociaciones que desarrollen la identidad cultural andaluza.
  • Planteamiento de las cuestiones de género en el marco de la cultura andaluza, con especial atención a las discriminaciones fundamentadas en la “tradición”.

Por una Andalucía verde:

 

  • Realización de una ordenación territorial partiendo de las condiciones de los recursos territoriales y las necesidades de toda la sociedad, y no de los intereses particulares.
  • Política de Aguas basada en la gestión integral de las Cuencas Hidrográficas, en el ahorro y reutilización de los recursos.
  • Traspaso inmediato de las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y de Doñana al gobierno andaluz. Presencia del gobierno andaluz en los temas que afecten al Guadiana.
  • Desarrollo de una política de desarrollo territorial que prime las pequeñas infraestructuras sobre “megaproyectos”, para asegurar un desarrollo económico sostenible.
  • Introducción de energías limpias y renovables en el máximo de actividades posible. Subvención de las mismas, especialmente en los usos residenciales.
  • Asunción de la gestión de los parques nacionales andaluces.
  • Política industrial basada en el principio “Quien contamina paga”. Creación de un fondo especial a cargo de las empresas que desarrollen actividades de alto riesgo para el ecosistema.
  • Declaración de Andalucía como nación no nuclear. Clausura del Cementerio Nuclear del Cabril.
  • Clausura del depósito de Nerva.
  • Desmantelamiento inmediato de todas las instalaciones militares. Prohibición de transportar o almacenar armamento radioactivo en nuestro país. Prohibición de maniobras militares en Andalucía.

Por la integración social:

  • Defendemos las políticas de integración social como las únicas válidas para superar situaciones de marginalidad y exclusión.
  • Negativa a la construcción de nuevas cárceles en Andalucía. Transferencia de las políticas penitenciarias. Las cárceles andaluzas albergaran de forma exclusiva y únicamente a los pres@s andaluces/zas.
  • Desobediencia activa de la administración pública a las leyes de extranjería estatales.
  • Por una Ley de Protección de la Mujer, que recoja sus derechos laborales y sociales sin restricciones.
  • Reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas en temas como pareja, adopción, rentas...
  • Elaboración de un Documento de Identidad específico, para que l@s inmigrantes puedan vivir con plenos derechos en Andalucía.
  • Utilización de nuestra cultura e identidad andaluzas como mecanismos socialmente válidos para la integración social y la construcción de la unidad de clase.
  • Reconocimiento de los grupos sociales que han de ser objeto de servicios sociales especialmente dotados.
 
 
 
Opinión
Anulando la papeleta 'nula' de Cádiz Rebelde
Andalucía Libre
Situemos primero la cuestión en su contexto. Siempre hemos considerado desde Andalucía Libre al sitio y a la publicación Cádiz Rebelde como una plataforma honesta, lucida y combativa de la izquierda andaluza y por ello, entre otras razones, hemos reproducido en muchas ocasiones en este Boletín textos suyos. Y hoy, al margen de las lógicas diferencias políticas que nos singularizan (y que pueden simbolizarse en que, a nosotros, nos sobra la bandera española tricolor que colocan en su cabecera) seguimos pensando lo mismo. Nuestra nota, pues, no es una descalificación sino la expresión de una divergencia.
 
Ubiquemos ahora el asunto. Cádiz Rebelde publica en su numero 81 un editorial titulado ¿Qué hacer en las próximas elecciones?. Allí, tras analizar brevemente lo que significan el voto al PP, al PSOE o a IU propugnan simbólicamente hacer un voto nulo en las elecciones del 14 de Marzo, argumentándolo así: "hemos comprobado que hay una candidatura que sí resume al tipo de personas que nos gustaría ver en una Institución. Son unos candidatos revolucionarios, sin matices, que no van a pactar más que con el respeto a los débiles. Son íntegros y lo demostraron. Son miembros de una candidatura que dirían NO a la Europa del capital, SI a la República, No a la monarquía borbónica, SI a la resistencia activa contra el imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones. En fin, ustedes los conocen a todos, quizá no ocurra lo mismo con otras candidaturas, y seguro que acaban, como nosotros, votándolos. Porque no es un ejercicio de nostalgia, sino un acto de rebeldía."
 
 
No vamos aquí y ahora a analizar o polemizar con la propuesta de voto nulo que propugnan los compañeros y compañeras. Tiempo y ocasión tendremos para exponer con detalle y expresamente nuestra posición electoral.
 
Lo que ahora nos motiva es expresar nuestro desacuerdo con su relación de candidatos propuestos, que proponen "imprimir, fotocopiar y difundir". Contrastando y confrontando sus nombres con su alegato y proporcionadamente a sus responsabilidades, nos salen a bote pronto unos cuantos directamente a tachar; justo por tener tras de si una trayectoria histórica exactamente contraria a lo que se les adjudica, en toda o una parte importante de su biografia. Personas que, justamente, no fueron "revolucionarios sin matices", ejemplares; que "pactaron" (e incluso, directamente, traicionaron); que no nos gustaría ver en una institución y a la que no votaríamos porque, incluso de concurrir en sus trayectorias anteriores meritos, cuando estuvieron al mando actuaron despóticamente o no fueron integras. O incluso y más cercanamente y en concreto, que incluso,  trabajaron expresamente por el pacto con la "monarquía borbónica" española que se cita. Otros, por otra parte, aún tienen pendiente acabar su camino político y es prematuro adjudicarles esos juicios. Y hay, finalmente, quienes incluso con su balance militante respetable -o globalmente positivo como solía decirse- tienen consigo puntos oscuros o carencias importantes, que logicamente no por obviarlas desaparecen, pero que al eludirlas dificultan el extraer las enseñanzas pertinentes. Así en resumen, viendo la candidatura en conjunto nos salen espontáneamente tachaduras y anotaciones que -aplicándole su misma lógica y según la legislación electoral vigente en el Estado español- harían anular la ya de por si candidatura nula propuesta.
 
¿Otro tiquismiquis de Andalucía Libre?. Quizá pueda verse así. Por lo que nos toca, nos parece que los compañeros y compañeras de Cádiz Rebelde han errado el tiro en esta ocasión en la forma que han escogido para expresar gráficamente su posición política. No estamos por el sectarismo histórico pero tampoco por la amnesia(*), la amnistía o el "to er mundo e güeno". En su lista hay imprescindibles, ciertamente; pero también hay prescindibles. Y no nos gustan las amalgamas. No nos gusta que pueda pensarse que, por ejemplo, el Che tiene politica y eticamente algo que ver -ni remotamente- con personajes siniestros como la Pasionaria. Es verdad que afrontar los desafíos del presente o el futuro no implica ni requiere mantener forzadamente abiertas delimitaciones históricas del pasado pero, en nuestra opinión, esta actitud tampoco significa desconocer, deformar o no reconocer la historia. Y esto no es una cuestión menor. Porque pensamos que las aspiraciones por las que tanto Cádiz Rebelde como Andalucía Libre trabajamos, no pueden obtenerse sin desterrar la ignorancia del pasado e intentar no repetir sus errores.
 
(*) Aunque esto evidentemente no tenga nada que ver con Cádiz Rebelde, conviene tener siempre presente el riesgo de que la amnesia o la complacencia den cancha primero y legitimidad después, a la reaparición de la más burda manipulación o incluso a la reivindicación cínica de la traición y el crimen, Pese a los desastres notorios, a las derrotas y a los fracasos, véase a modo de ejemplo, como es que puede llegar a encontrarse todavía a estas alturas -presentado además como "Una perspectiva histórica de la cuestión nacional"- un ejemplo de zombiestalinismo persistente como encarna el articulo que Rebelión le publica a José León Villalta  
 
 Andalucía
Tres manuscritos andaluces ocultos por más de 500 años hallados en Cútar
16/02/04
 
Tres libros escritos en árabe y que han permanecido 500 años en el hueco de un muro de una casa en la localidad de Cútar han sido presentados hoy por el consejero de Cultura, Enrique Moratalla. El hallazgo ocurrió cuando los propietarios fueron a derribarlo y se encontraron con los tres volúmenes ocultos en un lecho de paja.
 

El hallazgo tuvo lugar el verano pasado en Cútar y se piensa que la persona que los escondió pudo hacerlo para eludir la persecución inquisitorial tras la Conquista castellana sintiendose en peligro y quiso ocultarlos para recuperarlos posteriormente. Datados según las primeras investigaciones en los siglos XlV y XV, en época del Emirato Nazarí de Granada, fueron hallados fortuitamente durante el derribo del muro de un inmueble de la localidad malagueña de Cútar el día 30 de junio del pasado año.

Entre los volúmenes andaluces recuperados destaca un Corán de 153 hojas de pergamino sin encuadernar en el que se emplearon tintas de diversos colores y que presenta una serie de elementos propios de este libro sagrado como azoras y aleyas destacadas del texto mediante signos decorativos. Los textos de los otros dos libros tratan
asuntos como magia y religión, así como una serie de relaciones económicas referentes a las actividades desarrolladas en la comarca de la Axarquía.

Los manuscritos permanecerán en el Archivo Histórico Provincial de Málaga para garantizar la correcta preservación de estos documentos, según aseguró el consejero de Cultura de la Junta, Enrique Moratalla. Moratalla aseguró que el proceso de restauración durará un año, aproximadamente, extendiéndose este período en el caso de la investigación. También explicó que ya se ha iniciado un proceso de digitalización que permitirá a los investigadores seguir paso a paso la restauración.
 
La directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces Blanco, manifestó por su parte, que estos documentos fueron ocultados probablemente por un andalusí mudéjar muy posiblemente abocado a la conversión forzosa al catolicismo en los años 1500 y 1501 o bien obligado a la dispersión tras la rebelión morisca y la Guerra de las Alpujarras, entre los años 1568-1570.
 
 
Sugerencias
 
¿Qué nombres ponen hoy los andaluces a sus hijos?.  Si tienes curiosidad por conocer los nombres más frecuentes, su evolución de uso o buscar el tuyo o el de tus hijos (o si estas en espera y quieres conocer las modas para seguirlas o evitarlas), puedes consultar la Estadística de nombres de los recién nacidos andaluces.
 
Para conocer más sobre nuestra historia en el siglo XIX tiene interés acercarse al articulo de José Acosta Sánchez, Francisco María Tubino y Rada. Federalismo y Proto-Andalucismo en el XIX.
 
De entre lo que hay en la Red, para abrir boca, el clásico de Pierre Broue y Emile Témime, La Revolución y la Guerra de España, sobre la Revolución de 1936. Luego... a discutir.
 
Tiene ya sus años encima y su buen montón de ediciones, pero cuando se vuelva a ella se la vuelve a encontrar fresca y esclarecedora. Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano (y para quien increíblemente no la conozca, que aproveche). 
 
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Povo que lavas no rio - Pedro Homem de Melo  [Fado Vitoria]
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a que no nos callen; transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
 
Publicidad del Servidor E-Listas














[Adjunto no mostrado: Portugal - Povo que lavas no rio - Pedro Homem de Melo Fado Vitoria.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters