Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 259     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 224 - Limpiezas - Burocratas y Politicastros - Terrem oto -
Fecha:Jueves, 26 de Febrero, 2004  02:49:41 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 224
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Granada, Limpiezas: 16 Dias de Lucha
*El Remate, Limpiezas: El Sentido de una Huelga, Andalucía Libre
*Sindicatos de Astilleros rompen las negociaciones con SEPI e Izar
*SEPI propone 'medidas de flexibilidad' para contratar un 'granelero' en la factoría de Puerto Real
*CCOO apuesta por un pacto de gobierno entre PSOE e IU
*El Remate, CCOO y PCE-IU: Tal para cual, Andalucía Libre
*Pacheco (PSA) insinua posible pacto con PP
*El Remate, Pacheco vomitivo, Andalucía Libre
*Marruecos, Terremoto: Estimaciones elevan a mil los muertos por el seismo
*Paraguay, La Guerra de la Soja, Adolfo Giménez
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
 
 Andalucía

Granada, Limpiezas: 16 dias de Lucha

Andalucía Libre (Resumen de Prensa)

 

 

Trabajadoras de limpiezas

 

La huelga de trabajadores de la limpieza de los hospitales y centros de salud cumple su décimo sexto día. La presión ejercida en un principio por los asalariados ha quedado reducida al encierro y huelga de hambre de un sindicalista y de una mujer de 51 años. Los hospitales ya están «aceptablemente limpios», según Salud, gracias al cumplimiento de los 'servicios mínimos' decretados por la Junta, impuestos desde el pasado jueves, que obligan al 100% de las trabajadoras a acudir al trabajo. «Nos han quitado la posibilidad de ejercer la protesta», decía ayer una de las huelguistas. 

El consejero de Salud, Francisco Vallejo (PSOE), reclamó ayer a las partes «un alto nivel de racionalidad» para llegar a acuerdos sobre posturas «muy extremas», refiriéndose a la reclamación sindical inicial de una subida salarial de «un 40% en los próximos cuatro años». Recordó que los manifestantes son quienes «más cobran de Andalucía» por desarrollar su trabajo de limpiadores en los centros sanitarios. En este sentido, rompió una lanza a favor de la empresa de la que dijo "está ejerciendo su función y cumpliendo los servicios mínimos" en una situación que calificó de "compleja y difícil", aunque indicó que el expediente admnistrativo abierto contra Athisaecoclinic, la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Virgen de las Nieves -uno de los tres en conflicto- seguirá su curso y se convocará un nuevo concurso para adjudicar el servicio, "aunque no ahora cuando aún está presente la huelga". El consejero señaló que la Junta "no puede mediar en la subida del 40% reclamada por los trabajadores", asegurando que "una elevación de salarios tan alta supondría no sólo un mayor coste económico, sino el cerrar un conflicto para abrir otros muchos en Andalucía, con reclamaciones de trabajadores que tienen la misma categoría profesional, lo que no se puede permitir una administración pública como el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Huelga de hambre

Ángeles Rodríguez, trabajadora de Limpiezas, agotó ayer su cuarta noche encerrada y sin comer. El secretario de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, lleva una menos. Los dos se sienten con fuerza para aguantar, aunque «hay momentos en que te sientes muy débil». La mujer de 51 años se muestra sorprendida por las cosas «tan raras» que están sucediendo en estas negociaciones. No está dispuesta a «abandonar», pese a que sus problemas de «tensión alta» aumentan. El médico que la visitó ayer le advirtió del riesgo que supone seguir en las actuales condiciones. Hueso también confiesa sentirse «más débil».Todo por mejorar un sueldo de «ochocientos y pico euros, con muchos años de antigüedad»«Tantos años trabajando y nunca me he sentido tan presionada. El delegado de Salud y las empresas nos 'ningunean'. Olvidan nuestra dignidad. Antes de que revienten nuestras vidas, les reventamos las suyas», Las muestras de solidaridad de sus compañeros no dejan de repetirse. «Mi hija pequeña me ha dicho que ella también se iba a poner en huelga de hambre si yo no abandonaba», comentó ayer Rodríguez. Al cierre de esta edición, los dos seguían con su protesta, aunque Hueso manifestó que su compañera «debería desistir».

Reuniones

La ronda de contactos la empezó el delegado del Gobierno andaluz, Mariano Gutiérrez Terrón, con los representantes de las fuerzas sindicales a primera hora de la mañana de ayer. Por CCOO, asistió Manuel de la Blanca en lugar de Rafael Hueso. «He palpado la voluntad de acuerdo de los representantes de los trabajadores», dijo. La reunión se prolongó desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde. Por la tarde, la Consejería de Salud delegó en la figura de Arturo Domínguez, director del Hospital Santa Ana de Motril, la mediación con los secretarios provinciales de CCOO, Rafael Roldán, y UGT, Mariano Campos. «No quiero valorar este encuentro porque sólo ha sido una primera toma de contacto», advirtió Domínguez. Roldán adelantó que su presencia en esta reunión sólo pretende servir de puente para alcanzar la solución al conflicto. 

El portavoz de la patronal, Manuel Lago, confirmó los contactos que está manteniendo con los responsables de Salud en Sevilla y con los sindicatos en Granada. «Las principales diferencias no están en la cuantía económica, sino en las formas de cómo aplicarlas». Lago se muestra partidario de no llegar a un laudo, que obligue a las partes a la aceptación de un acuerdo. Además, afirma que el SAS «no puede modificar sus convenios» y «si no se revisan nuestros contratos, el margen de maniobra es ínfimo. No estamos dispuestos a subir los sueldos por encima del 25% en cuatro años». Los trabajadores quieren incrementos superiores al 30% para acabar con la huelga.

 

Sin embargo, Rafael Hueso califica de crítico y difícil el actual estado de las negociaciones. «Nunca hemos estado en peores condiciones para acercar voluntades y firmar un pacto». Hueso, que representa al 70% de los trabajadores en huelga, se fía poco de los contactos mantenidos ayer entre las partes. «Me huelo que todo ésto terminará en un laudo y espero que esté bien justificado porque si no es así se puede liar una buena. Después de que nos hayan reventado una huelga y los hospitales estén limpios no nos pueden callar con unas condiciones impuestas y alejadas de nuestras reivindicaciones». Hoy tiene previsto asistir a la convocatoria con el representante del SAS, Arturo Domínguez, «siempre y cuando me permitan regresar para continuar con el encierro». Por su parte, el dirigente de UGT, José Luis Barrionuevo, asegura que las huelguistas siguen unidas como una piña en aras de defender sus posicionamientos para lograr el grueso de las subidas salariales en los dos primeros años. El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, por su parte, anunció hoy que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando recurrir ante la magistratura la decisión del SAS de elevar al 80% ciento los servicios mínimos de la huelga de limpieza de los hospitales granadinos. En rueda de prensa, Pastrana indicó que esta decisión "lesiona el derecho a la huelga de los trabajadores", si bien afirmó que hay que "garantizar el derecho a la sanidad de los usuarios, pero no estamos dispuestos a que este derecho colisione con el derecho de los trabajadores". Además, el secretario de UGT-A señaló que este conflicto pone de manifiesto que la privatización de servicios públicos "está abocada a generar conflictos de intereses que en determinadas ocasiones son poco controlables". Pastrana considera que la Administración, al adjudicar los servicios, "se desentiende totalmente de las condiciones de trabajo a las que esas empresas someten a sus propios trabajadores", por lo que considera que hay "una clara y directa responsabilidad, puesto que este sistema no da los resultados que la misma pretende".

 

Sobre la mesa, las posturas de salida estaban claras: las empresas concesionarias de la limpieza de los centros sanitarios granadinos mantenían su oferta del pasado viernes, que se concreta en un aumento salarial del 6,2% para 2004 -desglosado en una subida del IPC del pasado año (2,6%) más una paga de productividad por valor del diferencial (3,6%), con la posibilidad de que ésta fuera algo menor para aumentar al 3% la primera cantidad. Para 2005, los trabajadores cobrarían un aumento del IPC más un punto. «Nosotros estamos en un sexto piso en términos de negociación y ellos (los sindicatos) en un décimo, por lo que la diferencia es aún insalvable», comentaba gráficamente Manuel Lago -portavoz de Aspel-. Y es que la diferencia porcentual entre lo que unos ofertan y otros exigen oscila entre los 7,4 y 3,8 puntos, según se tome o no en cuenta la citada paga de productividad. Por lo que a los sindicatos se refiere, estos mantuvieron sus conocidas reivindicaciones pero abrieron una amplia gama de posibilidades para, a lo largo de varios años, posibilitar un pacto con sus interlocutores. Como es conocido, UGT y CCOO plantean una subida salarial del 2,6% para el primer semestre de este año más un aumento de 120 euros desde julio a diciembre. En los años posteriores, la nueva cantidad resultante de 2004 se completaría con otras de 60 euros que multiplicadas por las 16 pagas anuales acercarían el resultado final a las pretensiones de los trabajadores. El último año recogería la subida real del IPC del ejercicio anterior. En conjunto, esta última propuesta supone, a grandes rasgos, un aumento del 30% de la masa salarial en un periodo de cuatro años, algo menos de la cantidad inicialmente barajada. Según los sindicatos, en los tres últimos años los salarios han subido "un 3% menos que el IPC". El incremento demandado permitiría elevar los sueldos de los 703 euros que perciben en la actualidad las trabajadoras a 961. La Asociación Empresarial ASPEL, pretende, por su parte, eliminar las percepciones económicas basadas en la antigüedad de las trabajadoras, sin contraprestación alguna. Las trabajadoras sopesan desatar otras acciones de protesta, de forma aislada, en los centros sanitarios donde trabajan.


El Remate
Limpiezas: El Sentido de una Huelga

Andalucía Libre
La huelga de las trabajadoras de Limpiezas del SAS de Granada está motivada por la necesidad de recuperar poder adquisitivo perdido y conquistar unas retribuciones minimamente dignas.
 
La huelga se hace a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de los hospitales publicos. Pero no hay que engañarse; detrás de esas contratas está el Gobierno andaluz del PSOE-PA. Las contratas existen y actúan en las condiciones en las que lo hacen porque el Gobierno Chaves así lo quiere y así lo ha permitido. El Gobierno andaluz no es un observador neutro o un mediador, como pretende presentarse, sino parte interesada en el conflicto. Tiene que medir con cuidado su actuación porque estamos en periodo electoral y de ahí sus constantes equilibrios retóricos cuando reiteradamente afirma su obligación de compatibilizar el respeto al derecho de huelga con el derecho a la asistencia sanitaria. De ahí, su interés por resguardarse tras las concesionarias. Pero el Gobierno andaluz ha reventado la huelga, imponiendo un 80% de servicios minimos. Y ha dejado clara su posición de fondo cuando el consejero Vallejo ha declarado que "una elevación de salarios tan alta supondría no sólo un mayor coste económico, sino el cerrar un conflicto para abrir otros muchos en Andalucía, con reclamaciones de trabajadores que tienen la misma categoría profesional, lo que no se puede permitir una administración pública como el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Tenganse en cuenta, además, los vinculos e intereses personales que acompañan a los políticos. Esta por ver cual será su resolución final y como conciliara todos sus intereses, teniendo en perspectiva la cita electoral del 14 de Marzo.
 
Hasta Pastrana, secretario general de la sucursal andaluza de UGT, ha tenido que reconocer públicamente que en el trasfondo del conflicto está la "privatización de servicios públicos", es decir, la política capitalista neoliberal del Gobierno PSOE-PA. Se ahorran costes a base de reducir salarios y precarizar empleos (los famosos contratos de un día, tan habituales en el SAS) y para defender esa situación se limita la efectividad de la protesta obrera. ¿Y porque no hay recursos?. Pues, porque el Gobierno andaluz tiene otras prioridades políticas y porque acepta, acata y se inserta en el marco político, económico, presupuestario y jurídico que mantiene dominada y supeditada a Andalucía. Si Andalucía dispusiera de Concierto económico y Soberanía política nacional, la situación sería bien diferente. Véase así como un caso concreto evidencia nuevamente cuan alto grado de demagogia existe en el discurso españolista que intenta disociar las reivindicaciones por los derechos nacionales andaluces de las condiciones de vida e intereses inmediatos del pueblo trabajador andaluz. Anótense también los silencios clamorosos de las direcciones territoriales de CCOO y UGT y de los partidos de gobierno o aspirantes (PSOE, PA, PCE-IU...) en su empeño en acotar y "despolitizar" el conflicto para explicarse lo que ocurre, identificar claramente a sus responsables políticos, organizar la solidaridad y poner vías de solución.
 Andalucía
Plantean nuevas movilizaciones
Sindicatos de Astilleros rompen las negociaciones con SEPI e Izar
Andalucia24horas, 25/02/2004
 
Tras casi tres horas de reunión con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) e Izar, los sindicatos de los astilleros públicos decidieron este miércoles abandonar la mesa de negociación, tras acusar a la SEPI de falta de voluntad para cerrar un acuerdo que, en su opinión, es factible, y emplazaron al Grupo Izar y a la Sociedad Estatal a recuperar el diálogo.
 
El próximo lunes, los sindicatos tienen previsto reunirse para analizar la situación y estudiar si convocan un nuevo calendario de movilizaciones en demanda de carga de trabajo y un convenio colectivo, incluida la huelga general de 24 horas del próximo 5 de marzo. En los últimos meses se están llevando a cabo protestas en los cuatro Astilleros andaluces, saldándose muchas de ellas con disturbios policiales y heridos. Los sindicatos han emplazado a la SEPI a abrir una mesa inmediata en la que, sobre compromisos de contratación real de barcos, se negocien los aspectos de flexibilidad necesarios para su construcción, siempre que estén dentro del convenio colectivo. Además, los sindicatos consideran necesario que la SEPI se comprometa a mantener durante los próximos cuatro años la plantilla de los once astilleros y a no cerrar ninguno.
 
Una vez consensuados estos dos aspectos, los sindicatos estarían dispuestos a dar salida a la negociación de un convenio colectivo para los próximos tres años que, en ningún caso, según ha explicado, recoge demandas salariales del 6,8%. El incremento salarial que piden para 2003 es del 4,03% y del 3,21 para 2004, que sumados a conceptos como promociones y reducción de jornada, suponen un coste salarial final del 4,41% para 2003 y del 4,09% para este año. 
La empresa propone 'medidas de flexibilidad' para contratar un 'granelero' en la factoría de Puerto Real
ELISA GARCÍA. COLPISA/MADRID
 
La dirección de Izar y los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han confirmado a los sindicatos que existe posibilidad de carga de trabajo para cuatro astilleros: un 'granelero' para Puerto Real (Cádiz), un 'gasero' para Sestao (Bilbao), un 'portacontenedores' para Gijón (Asturias) y una plataforma de montajes eólicos para Fene (La Coruña); pero los sindicatos quieren avanzar más deprisa en la negociación y cerrar cuanto antes el convenio colectivo. En consecuencia, hoy volverán a reunirse los interlocutores, pero si el encuentro no comienza con «buen pie» a juicio de los sindicatos o éstos vislumbran que «no va a haber negociación seria» interrumpirán las conversaciones, reflexionarán sobre el conflicto y comunicarán a la opinión pública las movilizaciones de protesta que adoptarán.

Este malestar sindical se produjo a última hora de la tarde de ayer, después de casi tres horas y media de reunión. El motivo fue una nota difundida por Izar y la SEPI fuera de la mesa de la negociación, que reflejaba que compañía y accionista habían propuesto a los sindicatos medidas concretas de flexibilidad para contratar un buque 'granelero' para Puerto Real. Estas iniciativas laborales, estaban en línea con las planteadas el pasado jueves para la contratación de carga de trabajo para Sestao, Gijón y Fene y van desde aumentar la jornada sin remuneración adicional hasta simultanear un expediente de regulación temporal de empleo, después de pasar por traslados funcionales o adaptación de vacaciones, festivos y turnos a la planificación de la obra. En la nota la compañía y la SEPI hacían hincapié en que las demandas de los sindicatos para el convenio colectivo no bajaban del 6,8%, cálculo que mantienen desde el inicio de las negociaciones. Este capítulo fue el que más preocupación provocó en los sindicatos, cuyos representantes rechazan ese porcentaje y reclaman a Izar y a la corporación a que explique el desglose y cómo llegan a ese 6,8%.

Comisión global

La reunión apenas duró después de la difusión de la nota. Felipe López, portavoz de la representación sindical indicó que «sabemos que ha habido un comunicado que no obedece a la realidad de la reunión», dijo para explicar a continuación que tras conocer las posibilidades existentes para Puerto Real «hemos propuesto la creación de la comisión en la que abordar de manera global la situación de cada astillero, de la carga de trabajo y de las contrataciones, aunque tenemos constancia de que algunos de los barcos que se barajan no son conocidos por la propia dirección de la factoría en la que se planea podría contratarse». «No sabemos si las ofertas comentadas por Izar son ciertas y esa mesa sería la encargada de negociar», añadió. «Respecto a la flexibilidad laboral solicitada -continuó López- hay medidas recogidas en el convenio, que hemos puesto en marcha en la construcción de otros barcos». Como contrapartida, los sindicatos demandan garantías de que en los próximos cuatro años no habrá reducción de centros ni de plantilla. Así las cosas, queda pendiente resolver el convenio. López aseguró que las diferencias entre las exigencias de los sindicatos y los proyectos de la compañía apenas llegan a cuatro o cinco décimas.
 Andalucía
CCOO apuesta por un pacto de gobierno entre PSOE e IU
La preferencia de Julio Ruiz por una "izquierda plural" para Andalucía es correspondida por Valderas anunciando más intervención de los sindicatos en las decisiones de la comunidad si consigue llegar a la Junta
DIEGO LOZANO jueves, 19 de febrero de 2004 Diario de Sevilla
 
 'Nos agrada un Gobierno PSOE-IU'
 
SEVILLA. El coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, y el secretario regional de CCOO, Julio Ruiz, manifestaron ayer la buena sintonía existente entre las promesas electorales de la federación de izquierdas y la prioridades de la central sindical. Prueba de ello es que, según Ruiz, a CCOO le gustaría la idea de que el próximo gobierno andaluz esté compuesto por el Partido Socialista e IU. "Tenemos poca imaginación política y no sabemos lo que va a pasar, pero nos agrada bastante la idea y, por tanto, lo saludaríamos", confesó el dirigente sindical, partidario de "gobiernos plurales de izquierdas como el existente en Cataluña o el que estuvo a punto de producirse en la Comunidad de Madrid de no haber sido por las golferías".

El deseo de Ruiz contrasta con la intención del candidato del PSOE, Manuel Chaves, más propenso a renovar el pacto con los andalucistas que a buscar respaldo político en la federación de izquierdas en el caso de no obtener mayoría absoluta tras los inminentes comicios autonómicos. Valderas, que presentó al sindicato el programa electoral de su formación, correspondió a la afinidad manifestada por Ruiz prometiendo que, si consigue formar parte del Gobierno andaluz en la VII Legislatura, creará una ley de participación ciudadana con la que sindicatos y otros agentes sociales puedan intervenir en algunos asuntos mucho más allá del hecho de expresar sus opiniones.

La creación de empleo, la mejoras laborales de los trabajadores andaluces, el incremento de las inversiones en I+D, la promoción de la vivienda pública, el modelo de desarrollo productivo o las políticas sociales son las principales muestras del "alto nivel de coincidencia" con el que se saldó la reunión mantenida entre ambas organizaciones. El candidato de la federación anunció que en su propuesta de gobierno se incluye un Plan de Creación de Empleo que, con una inversión de 1.200 millones de euros en cuatro años, pretende la creación de 300.000 puestos de trabajo para, en un plazo máximo de un decenio, lograr el pleno empleo en la comunidad. Otros compromisos en esta materia son la mejora de alrededor de 63.000 trabajadores y la reducción al 50% de la siniestralidad laboral. Ruiz aprovechó la comparecencia ante la prensa para agradecer el respaldo de la federación a las diferentes campañas de protesta encabezadas por el sindicato que lidera y terminó diciendo que, aunque CCOO "nunca ha pedido el voto para nadie, tiene su preferencia en la izquierda política".
 
El Remate
CCOO y PCE-IU: Tal para cual
Andalucía Libre
En calle Teodosio (la sede central de la sucursal andaluza del PCE-IU) seguro que quedaron muy satisfechos con el resultado de su entrevista con Julio Ruiz, el secretario general de la sucursal andaluza de CCOO y más aún con sus declaraciones públicas. No es que Ruiz pidiera el voto directamente para el PCE-IU, claro. No iba a poner en peligro sus sustanciosas relaciones con el PSOE por quedar bien con un hipotético socio menor de un presunto Gobierno futuro. Esas cosas no se hacen. La gente del PCE-IU entiende eso -"hace política en tiempo real"- así que tampoco lo pretendía.
 
Lo que se quería conseguir y se consiguió fue solemnizar el cierre de etapa. Ruiz, en representación del aparato burocrático de CCOO, le perdonaba públicamente en vísperas electorales sus pecados pasados al PCE-IU. Ruiz pasaba pagina sobre los desencuentros provocados por las tibias criticas emanadas desde IU hacia CCOO por su orientación sindical derechista durante la etapa anguitista. El gesto sin riesgos de Ruiz pagaba los silencios o la directa colaboración desde el PCE-IU hacia CCOO, oficializaba la sintonía existente y de paso, en un ejercicio de discrepancia controlada y autonomía medida, doraba sus blasones e incrementaba su valor en su relación con el PSOE.
 
Lo que Ruiz estaba diciendo es que el aparato burocrático de CCOO no tenia inconvenientes a un Gobierno PSOE-IU; al contrario. No le veía riesgo ninguno en cuanto al mantenimiento de su sometimiento a la política neoliberal o a su defensa del marco español, a los que esta indisolublemente vinculado. Y por el contrario, preveía que -de producirse el cambio de alianzas- el juego de relaciones entre ambos socios de Gobierno sólo podía redundar en beneficios para los intereses corporativos de CCOO (y para UGT); que poco espacio de juego adicional pueden encontrar en la actual coalición PSOE-PA, estando dependientes en exclusiva del PSOE.
 
La reciproca desde el PCE-IU también estaba clara. Veleidades con los pequeños sindicatos a la izquierda de CCOO-UGT, las que se encarten... pero a la hora de las grandes palabras y las grandes decisiones, ahora y en el futuro, realismo absoluto y apuesta plena por los mayoritarios y dentro del binomio, por CCOO (dado que UGT es genéticamente de familia PSOE).
 
Así que, votar IU es votar Ruiz. Tal para cual.
 Andalucía
Líder del PSA insinúa posible pacto con el PP
Pacheco: «El pacto de Jerez se puede poner en práctica en otros organismos»
Mercedes Benítez ABC martes 24/2/2004
 
-Perdió la Alcaldía de Jerez y no es seguro que revalide su escaño ¿Cual es el futuro de Pacheco? Una trayectoria al frente de la política andaluza no se acaba porque esté dos años sin ser alcalde o porque pueda o no obtener escaño. No es el fin del mundo si ocurriera. El PSA compite con las multinacionales que intentan hacer un boicot . A pesar de ese boicot el mensaje está saliendo clarito. Las posibilidad en Cádiz y Sevilla son enormes.
-¿Está cerca el fin de Pacheco? No. Hay Pacheco para mucho rato.
-¿Qué cree que va a pasar en las elecciones autonómicas? Hay una tendencia a que Andalucía sea un territorio sólo apto para lo blanco o lo colorao, es decir PP o PSOE. Y eso sería grave para la autonomía. Las minorías tenemos que corregir esto.
-¿Quién va a ganar PSOE o PP?. Va a haber un gran acercamiento. Mientras que el PSOE tiene unos compañeros de viaje definidos y unos y otros lampan por ofrecerle sin condiciones sus votos al PSOE, el PP no lo tiene definido. Debería consumir más tiempo en definir sus compañeros.
-El PSA es socio del PP en Jerez ¿estaría dispuesto a serlo en la Junta?. El pacto de Jerez es un modelo. Ese pacto no hay por qué extenderlo automáticamente al resto de Andalucía. Pero el PSA es propicio a un cambio de régimen. Veinte años de PSOE nos obligan a que, por higiene democrática, hay que propiciar la alternativa. Me conformaría con que el PSA obligara al resto de las minorías, a que su objetivo no sea ofrecerle votos al partido que lo llame al día siguiente. Deberíamos copiar la importancia que ha asumido Esquerra Republicana en Cataluña.
-¿Por qué?. Porque es una minoría la que decide quien gobierna en Cataluña. Las minorías tienen que cambiar de mentalidad. El PSA lo que quiere es que cese el régimen del PSOE. Este régimen clientelar y corrupto que impide que Andalucía crezca. Eso está superando al régimen clientelar mexicano.
-¿Cómo valora la gestión de la alcaldesa de Jerez?. Se le ha notado cierta bisoñez pero el pacto funciona bastante bien. Es una experiencia que se puede poner en práctica en otras poblaciones y en otros organismos.
-¿Por qué no cuaja el nacionalismo?. Por circunstancias históricas y porque las señas de identidad del nacionalismo andaluz han sido absorbidas. También hubo errores tácticos. Pero el pueblo andaluz tiene que plantearse que, veinte años después del 28-F, estemos todavía como en Uruguay, es un paso atrás. También es un insulto que se convoquen por 5ª vez las elecciones andaluzas coincidiendo con otras.
-Dice que está harto de oír hablar de Carod-Rovira... Estoy hasta la coronilla. Porque ¿dónde están los problemas de Andalucía?. Andalucía no está y, si está, está soportando la alianza de Chaves con Cataluña. Me conformaría con que Andalucía participe en al Agencia Tributaria, en los órganos del Poder Judicial y cuando se decida en Europa. Hay una revuelta contra el orden constitucional. Este momento es tan peligroso para Andalucía como el comienzo.
-¿Qué piensa de Zapatero?. Zapatero es un monigote políticamente. Frente al modelo de Aznar, el nacionalismo estatal, lo que hay es un disparate. Y a Rajoy no le hace falta hablar porque, más que tenerlo ganado, está perdiendo por días Zapatero.
-¿A qué aspira el PSA?. Queremos propiciar que cese este régimen del PSOE y que entre aire nuevo. Aspiramos a estar presentes en el Parlamento en Cádiz y Sevilla. Y a que ese voto rehén del PA, se dirija al PSA, que tiene las manos limpias y que no ha cambiado votos por euros.
-¿Cómo ve al PA?. Está metido en la vigesimonevena crisis y en los estertores de una época. No sé si pelean por el poder político o por el reparto de los beneficios.
 
Pacheco pide la dimisión de Maragall «por el bien de la democracia»
miércoles 18/2/2004 - SEVILLA. Agencias

El coordinador nacional del PSA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Pedro Pacheco, ha asegurado que es imprescindible que Maragall presente su dimisión "por el bien de la democracia", ante el anuncio de tregua en Cataluña efectuado por la banda terrorista ETA. En un comunicado, Pacheco se ha mostrado convencido de que "es necesario regenerar la confianza política de quien está al frente de un importante cargo de representación institucional autonómica" y asegura que la "gran protagonista de toda la crisis Carod-Maragall está siendo ETA, que ha encontrado en los hechos un nuevo escenario para su propaganda". Para el coordinador del PSA, el anuncio de ETA "no hace sino poner de manifiesto un trato especial para los ciudadanos de Cataluña, en detrimento, en nuestro caso, de los andaluces" y afirma que "ahora más que nunca los andaluces somos objetivo de ETA", ha sentenciado. Pacheco entiende que Maragall estaba antes "preso" de las exigencias de Carod, "y ahora también de las de ETA", hasta tal punto que, "con el respaldo tácito y efectivo que ha dado a las conversaciones y la poca contundencia de sus actuaciones como presidente de la Generalitat, hace ahora que la institución pueda ser identificada con la colaboración con la banda armada". La pregunta que se hace el coordinador nacional es "qué va a hacer y decir ahora el señor Chaves", ya que ETA, con su actitud, "parece confirmar el éxito de las negociaciones de Carod".
El Remate
Pacheco vomitivo
Andalucía Libre
En las elecciones andaluzas hay dos formas de votar PSOE. Directamente, o a traves de las papeletas del PCE-IU o del PA (al menos, mientras acompañen las cuentas y Ortega le gane el tirón a Rojas-Marcos, que prefiere al PP). Las declaraciones de Pacheco vienen a refrendar lo que ya se intuía desde hace tiempo: que también hay dos formas de votar PP. Directamente, o a traves del PSA.
 
El cinismo de Pacheco es infinito y sólo parejo a su falta absoluta de principios. ¿Qué tendrá que ver "acabar con el régimen del PSOE" -más allá de sustituirlo en las poltronas con las mismas políticas- con postularse como una segunda edición andaluza de la regionalista y derechista Coalición Canaria?. ¿Como se puede, desde algo que se autodefina como de izquierda y andaluz, siquiera contemplar la posibilidad de colaborar con el PP?.
 
Pacheco se parece a Carod-Rovira como un huevo a una castaña; por mucho que cuando no lo insulte -haciéndole el eco al PP- denote la envidia que le produce. A Pacheco se le olvida interesadamente que ERC escogió a Maragall, optando entre PSOE y CiU, pero que nunca contemplo lógicamente la posibilidad de aliarse con el PP. A ERC se le pueden y se le deben criticar muchas cosas (desde Andalucía y desde Cataluña) pero al nivel bajuno en que se mueve Pacheco, la comparación que propone el de Jerez para encubrir sus intereses inconfesables resulta racionalmente implanteable.
 
En dos palabras. Pacheco es lo mismo que Rojas Marcos (aunque se lleven a matar). Sufre de todas las carencias y perversiones políticas que han impregnado al andalucismo, sin omitir una. Y al PSA no se le podrá empezar a tomar en serio hasta el día después de que jubile definitivamente a Pacheco (y a los que son de su cuerda).
 Marruecos
Terremoto: Estimaciones elevan a mil los muertos por el seismo.
 

   
Segun recoge un despacho de la agencia ANSA, un millar de personas murieron en el terremoto que sacudió el martes la provincia de Alhucemas, en Marruecos, donde un nuevo temblor de 5,2 grados en la escala de Ritcher provocó alarma en la población, informó el Comité de la Sociedad Civil creado por ONGs en la zona. En tanto socorristas y soldados en Marruecos trabajan a contra reloj en las tareas de rescate y búsqueda de los sobrevivientes del devastador terremoto. Según las cifras del Comité de la Sociedad Civil, el número de muertos por el sismo ronda los 1.000, mientras que la última cifra oficial difundida hoy es de 564 y 300 heridos, de los cuales 80 son de gravedad. Las estimaciones del Comité de la Sociedad Civil, creado por organizaciones no gubernamentales de la región para coordinar a los equipos de rescate, se basa en que varias pequeñas localidades quedaron totalmente destruidas, dijo hoy a ANSA Faicel Aoussar, miembro de la comisión de las ONGs. Además de los cadáveres recuperados en Imzouron y Ait Kamara, los centros más golpeados, se descubrió que al menos cinco localidades aisladas, adonde aún no llegaron los equipos de rescate, quedaron totalmente devastadas.
 
Precisamente en una de estas aldeas, Ait Kamra, los vecinos se sienten "completamente abandonados" por el gobierno y los equipos de rescate locales. Según ha podido constatar el enviado especial de EL MUNDO a la zona, varias decenas de camiones militares se concentran en una carretera a unos kilómetros de la aldea, pero allí no se mueve nadie. "Hemos sacado a los cadáveres de las ruinas con nuestras manos, y hemos tenido que llevar a los heridos al hospital en un coche que nos han dejado", denuncian. Manuel Lorenzo, uno de los cooperantes del MPDL que trabaja en la zona, explica que en la aldea rural de Beni Abdalah, donde han muerto 90 personas, han sido los propios supervivientes los que han rescatado los cuerpos de sus familiares fallecidos.
 
Representantes de organizaciones humanitarias marroquíes y también una parte de la prensa local han denunciado la anarquía urbanística que explica en parte el elevado número de víctimas ocasionado por el temblor. Recuerdan que tras el terremoto que se produjo en la misma zona el 26 de mayo de 1994, que causó seis víctimas mortales, se dictaron normas de seguridad en la construcción que casi nadie respeta. Y reconocen que las casas tradicionales rurales construidas con adobe no pueden resistir un seismo de gran intensidad, pero denuncian que muchos edificios nuevos tampoco pueden aguantarlo porque no cumplen las normas de seguridad más elementales. El diario económico marroquí L'Economiste condena hoy en un editorial la laxitud con la que las autoridades conceden los permisos de construcción, principalmente en las zonas rurales. Este diario denuncia que siga permitiéndose construir en zonas de riesgo y que la legislación antisísmica marroquí no prevea medidas de sanción para quienes la incumplan, lo que permite la "libre interpretación" de los constructores.
 
EL ALTO NÚMERO DE HERIDOS PROVOCA EL COLAPSO DE LOS HOSPITALES DE LA ZONA

Los hospitales locales de la zona de Alhucemas están colapsados. La cifra de heridos supera los 300 y el número aumenta con el paso del tiempo. Los que presentan heridas más leves descansan en centros y cuarteles. Centenares de personas se han quedado sin casa. Los hospitales locales no dan abasto. No hay camas ni material sanitario suficiente para atender a todos los heridos. La mayoría son mujeres y niños. Ante el colapso en los centros sanitarios de Alhucemas, muchos heridos han sido trasladados a Rabat, Casablanca y a otras ciudades cercanas. Los que presentan heridas más leves descansan en centros de acogida y cuarteles.

Por las calles deambulan decenas de personas. Han logrado sobrevivir al terremoto pero ahora se enfrentan a otro drama: sus casas han desaparecido bajo los escombros y no tienen ningún lugar donde ir. De entre las ruinas recuperan lo básico en estos momentos: un colchón donde poder pasar la noche. A la espera de tiendas de campaña, las calles se han convertido en improvisados campamentos. En las zonas rurales, han sacado a los patios lo poco que les queda y se preparan para dormir casi a la intemperie. Otros muchos no se atreven a volver a sus hogares y han decidido abandonar el pueblo para empezar de nuevo en otro lugar.

RECUPERADOS YA 600 CADAVERES
 
 
CERES TV informa que ya se han recuperado cerca de 600 cadáveres de entre los escombros que ha dejado el terremoto que sacudió ayer el norte de Marruecos. La cifra de muertos podría quedarse corta porque las tareas de rescate avanzan muy despacio. El pueblo más castigado ha sido Imzuren. La sacudida de 6,1 grados en la escala Richter afectó a una zona muy amplia, con muchas y dispersas aldeas. En algunas, un día después de la tragedia, aún esperan que llegue alguien a sacar a sus familiares. En la zona de Alhucemas la falta de medios está haciendo que las tareas de rescate sean peligrosas y, además, mucho más lentas. Por eso se teme que el recuento provisional, que se acerca ya a los 600 muertos, se quede muy corto. La localidad más afectada por el terremoto ha sido la de Imzouren, a 15 kilómetros de Alhucemas. La ayuda tardó horas en llegar y los vecinos tuvieron que intentar sacar a la gente con las manos desnudas. Ahora bomberos y soldados no pueden hacer mucho más con sus palas y ya se cuentan más de 160 muertos.

Un concejal de la zona explica que no tienen maquinaria pesada adecuada y que carecen de instrumentos para cortar los hierros que aprisionan a la gente. Otros vecinos llaman la atención sobre el hecho de que no se haya visto en la zona un solo perro adiestrado. Las réplicas y la lluvia han complicado aún más los trabajos. El seísmo dejó atrapadas a cientos de personas cuando dormían en sus casas y afectó a una zona amplia con aldeas dispersas. En la mayoría, las construcciones son más endebles, hechas sólo de adobe, y han caído a plomo. Debajo aún queda gente sepultada. Los vecinos han podido sacar a unos pocos, pero dicen que otros han quedado enterrados a demasiada profundidad. Un día después del terremoto, aún esperan a que alguien llegue para sacarlos. Los soldados no están lejos, pero temen que cuando lleguen sea ya demasiado tarde.
 
Docenas de personas bloquean una carretera en protesta contra la ayuda insuficiente.
 
Desde Alhucemas, Reuters informa que un dia y medio despues del seismo, un grupo de supervivientes cortan la carretera de Alhucemas. "Hemos pasado la noche al raso, pasando frio. Es necesario que esto se arregle", dice Ahmed Mnabhi. "Nosotros queremos materiales de construcción, palas, cemento... para poder reconstruir nuestras casas" explica. La esperanza de recuperar con vida superiviventes disminuye de hora en hora en los pueblos de montaña de dificil acceso. "En la tele dicen que han distribuido alimentos, mantas... pero a nosotros no nos ha llegado nada de esta ayuda de urgencia", denuncia Mohamed Benhaddou entre el asentimiento de los manifestantes. "Las tiendas han cerrado por miedo al pillaje y ahora no podemos comprar nada para comer". Las replicas estan alterando los nervios de la población. "La gente viene histerica. Les intentamos tranquilizar y darles calmantes. No se puede hacer nada aparte de darles algun apoyo psicologico", dice un medico de guardia en el Hospital Mohammed V de Alhucemas.
 
En  Red Dos Orillas  informan desde Alhucemas, sobre las tres de la tarde de hoy, que hay más de 700 muertos y que están afectadas las localidades de Ait Kamara, Imrabten, Imzouren, Bni Abdalá y Ait Youssef Uali. Pueblos como Ait Abdelaziz han quedado arrasados, incluido el Centro de la Mujer del Forum de Femmes. Solamente 4 alumnas del centro han sobrevivido. Familias enteras han muerto. También hay muertos en Suani. En todas estas aldeas no ha llegado durante el día ningún tipo de ayuda, mucha gente ha muerto por no haber sido socorrida en las primeras horas. La ayuda se ha montado entre la propia comunidad, como en Ait Bouayach donde la gente comparte las tiendas de campaña. En Alhucemas, existe indignación porque no se han repartido las tiendas de campaña recibidas con la excusa de que no había para todo el mundo. En Imzouren no hay agua ni electricidad. En las aldeas, abandono total a su suerte y a la solidaridad de sus propios vecinos. Las necesidades prioritarias son medicamentos, mantas y tiendas de campaña.
 
Se han desplegado ya en la zona equipos de bomberos especialistas procedentes de Andalucía, Francia, Portugal, España y Argelia para el trabajo de busqueda de supervivientes. El ritmo de llegada, distribución y priorización de peticiones de material y objetivos de trabajo, ha sido fijado por el Gobierno y la Administración marroquí.
 
 
Paraguay
La Guerra de la Soja 
Adolfo Giménez*
  
El  monocultivo de la soja  en Paraguay avanza con los pasos de un monstruo  que seca los suelos, expulsa a los campesinos, contamina el medio ambiente, enferma y mata a niños y adultos.  Para abastecer de materia prima barata a los países europeos y a los Estados Unidos se paga este precio altísimo, para que ellos puedan producir carne que después competirá con la producción de los países sudamericanos.
 
Las fumigaciones masivas con poderosos herbicidas son utilizados por los grandes productores como un arma de guerra y de expulsión mientras altos funcionarios del gobierno intentan evitar el tema. Sin embargo, las principales organizaciones campesinas se han declarado en movilización contra la utilización indiscriminada de los agrotóxicos ante la cantidad de víctimas de una guerra que lleva años, pero que en los últimos años creció en intensidad.
 
Los diarios de la capital mostraron hace poco tiempo fotografías de criaturas afectadas con la piel levantada por los agrotóxicos en la localidad de San Pedro del Paraná, un cuadro de terror que hacía recordar los efectos del agente naranja en la guerra de Vietnam.
 
El 21 de enero pasado, en el departamento de Caaguazú, la policía disparó a un camión repleto de campesinos que se trasladaban a una zona de cultivo para evitar la fumigación con veneno. Arzamendia y Robles, dos jóvenes labriegos, recibieron proyectiles de fusiles M 16 y murieron en el lugar, quedando heridos otras diez personas.
 
Silvino Talavera, de ocho años, hijo de una dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) murió luego de una terrible agonía en Itapúa: un tractor fumigador lo roció con veneno al pasar a su lado.
 
Estos datos parecen no asustar a los responsables, pese a las advertencias hechas que se acerca una catástrofe de mayores dimensiones. Hechos similares se suceden cada día en un nueva tragedia que azota al campesinado de Paraguay como secuela de una economía agroexportadora, latifundista, que enajena el país y destruye a los pequeños productores que son arrojados a la miseria en los cinturones de pobreza de las ciudades, marginados del empleo, de la salud y la educación. El 48% de la población hoy es pobre y los índices sociales empeoran en una economía recesiva que lleva décadas.
 
La soja es hoy el principal rubro de exportación del país y su nivel de producción va aumentado: los cultivos ocupan cerca de dos millones de hectáreas de tierras y se estima que en las próximas cosechas se alcanzarán cuatro millones de toneladas de granos.
 
El neoliberalismo en el campo
 
La política estatal en las últimas décadas profundizó la dependencia de semillas, maquinarias y agrotóxicos importados, el acaparamiento de las tierras de parte de capitalistas extranjeros (en particular brasileños) que aprovechan su menor costo y la falta de control del cumplimiento de las leyes medioambientales que son letras muertas.
 
En consecuencia, el campesinado comienza a sentir los efectos de una  política de descampesinación neoliberal que con la soja profundiza el proceso de expulsión que antes llevaron a cabo la empresas ganaderas, tanineras y yerbateras, arrasando al mismo tiempo con los pueblos indígenas cuyos sobrevivientes muestran hoy la cara patética de un genocidio que lleva más de 500 años, con niños, mujeres y adultos deambulando por las calles de las ciudades, hambrientos y enfermos.
 
El gobierno de Duarte Frutos que asumió en agosto del año pasado es una nueva cara de este neoliberalismo, pero con un lenguaje populista. Todo su proyecto económico pasa por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus primeros medidas lo dicen todo: Reforma fiscal (con el argumento de “aumentar” los contribuyentes, pero sin tocar la renta),  reforma de la caja fiscal del Estado recortando derechos históricos de la jubilación de los trabajadores/as, el aumento del precio del  gasoil, la reducción de los gastos sociales mediante la aplicación cada vez más extensiva de los aranceles en salud y educación.
 
A todo este debe agregarse una nueva campaña por las privatizaciones en el campo de las telecomunicaciones, agua, servicio sanitario y el petróleo, campaña suspendida en el año 2002 luego de grandes movilizaciones populares articuladas en el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), hoy inactiva.
 
La producción de este rubro agrícola avanza de la mano de un gobierno populista y represivo, encabezado por el Partido Colorado que tiene 57 años en el poder y ahora (en un marco de conflictos) pasa al campo neoliberal repitiendo de alguna manera la historia de Menem y el peronismo en Argentina.
 
La guerra de la soja aún no alcanzó su máxima intensidad y la paz no se alcanzará si es que no se construye una nueva unidad de las organizaciones del campo y la ciudad para frenarla con lucha sostenida.  El “boom” de  esta oleaginosa que favorece a un pequeño grupo de capitalistas puede acabar en cualquier momento como suele ocurrir con una materia prima barata, recién entonces es probable que muchos de los que hoy defienden su cultivo vean sus efectos sobre la salud y la calidad de vida de los niños en el campo y la población en general, sobre el medio ambiente, aunque es probable que ya sea muy tarde.
La soja transgénica en Paraguay -de la manera en que se la está manipulando, sin ningún control ni regla- puede constituirse en un corto tiempo en el Chernobyl guaraní.
 
Asunción, 18-2-04
*Periodista, militante del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS)
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Paseando por la Mezquita, Medina Azahara
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas















[Adjunto no mostrado: Medina Azahara - Paseando por la mezquita.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters