Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 267     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 230 - Indignación: Masacre y Elecciones
Fecha:Domingo, 14 de Marzo, 2004  06:02:20 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 230
 
Miles de personas piden saber quién fue el autor de los atentados
MADRID (Reuters) - 13 de marzo de 2004, 22h54
 
Protesta ante la sede del PP de Madrid,
tarde del 13/3/2004

Miles de personas se manifiestan espontáneamente desde las seis de la tarde ante la sede del Partido Popular en Madrid, exigiendo al Gobierno que aclare quién está detrás de los atentados de Madrid que han matado a 200 personas y dejado cerca de 1.500 heridos.

Ante las elecciones generales de mañana, los manifestantes, convocados por correo electrónico o mensajes de teléfono móvil, protestaban frente a numerosos policías antidisturbios y coreaban "Antes de votar, queremos la verdad", "En Europa ya lo saben" y "¿Quién ha sido?". "Esto es injusto, merecemos saber, están ocultando información por un puñado de votos", dijo a Reuters Juana Mari, una manifestante de mediana edad, junto a una pancarta en la que se leía "El PP oculta información para ganar las elecciones". Mientras se producía esta concentración pacífica en Madrid, en Bilbao jóvenes de todas las tendencias políticas menos del PP se concentraban ante la sede de la subdelegación del Gobierno, y, protestas espontáneas se producían ante las sedes del PP en Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia.

Tres horas después de que comenzara la de Madrid, el secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en Génova para anunciar que su partido había denunciado la concentración ante la Junta Electoral Central, por considerar que ésta violaba el día de reflexión. "Comparezco ante la opinión pública para informar de estos hechos gravemente antidemocráticos (la concentración), que no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia, y que tienen por objeto influir y coaccionar la voluntad del electorado en el día de reflexión", dijo Rajoy. Además Rajoy criticó a algunos dirigentes de partidos políticos, que no quiso nombrar, porque habían realizado manifestaciones públicas, que, según el candidato, "sin duda han influido en esta convocatoria que está teniendo lugar".

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro del consejo de notables que dirige la campaña del candidato del PSOE, Zapatero, dijo que lamentaba que el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, en la manifestación de ayer, no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del gobierno. "Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta", dijo Rubalcaba. Según declaró, los dirigentes del PSOE sabían desde hacía muchas horas que la principal línea de investigación policial sobre los atentados apuntaba al extremismo islámico, pero que "por sentido del Estado" no lo habían dicho, porque "nunca utilizaremos el terrorismo en la confrontación política". "Toda la verdad se acabará sabiendo", sentenció.

Mediante un altavoz y SMS, se convocaba a una nueva manifestación en la Puerta del Sol, este mismo sábado a las doce de la noche. "Esta noche, concentración en la Puerta del Sol contra la manipulación del PP. Pásalo", decía uno de los mensajes.

SABER LA VERDAD

La responsabilidad de los atentados del jueves es considerada por los analistas una importante cuestión antes de las elecciones. El Gobierno consideraba hasta esta tarde a ETA como la principal sospechosa, pero también están investigando a extremistas islámicos.

Mientras se producía la protesta, el ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció la detención de cinco personas, tres marroquíes y dos indios, por su posible implicación en la venta del teléfono móvil hallado en una mochila con explosivos que no fue detonada.

La concentración paralizaba toda la calle Génova desde la plaza de Alonso Martínez hasta la plaza de Colón y los manifestantes comenzaban a desplegarse por las calles adyacentes. Pancartas y pegatinas reclamaban información, paz, acusaban al PP de ocultar información, solicitaban la dimisión de Acebes y reprochaban al presidente del Gobierno, José María Aznar, "por tu culpa pagamos todos". En concreto, varios manifestantes llevaban una pegatina en la que se podía leer: "11-M. PP, Prohibido Pensar". "He venido para saber la verdad, y si tiene que haber consecuencias políticas que las haya", dijo David Barbero, un joven manifestante que tuvo conocimiento de la existencia de la manifestación por un mensaje SMS. Al preguntarle cuál sería su reacción si se confirma que la autoría del devastador atentado corresponde a un grupo extremista islámico dijo: "Pediría la dimisión de los máximos responsables". Una gran pancarta rezaba "Hipócritas, os importan más los votos que las víctimas", mientras otras personas repartían octavillas con información sobre los indicios que podían apuntar al extremismo islámico o en nombre de los familiares de las víctimas que decían "estar indignados con la manipulación que está haciendo el gobierno de la información sobre dicho atentado".
 
La Protesta sigue de madrugada en Atocha
 
EL MUNDO - MADRID.- Actualizado a las 03:04 Unas 5.000 personas se han concentrado de madrugada en la Estación de Atocha profiriendo gritos contra el Gobierno. Horas antes ya se habían congregado a las puertas de la sede del PP en Madrid, reclamando al Gobierno más información sobre los atentados, antes de que los ciudadanos acudan a las urnas. En otras ciudades españolas se repiten las protestas ante las sedes 'populares'. El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, compareció en TVE y dijo que se está actuando con absoluta transparencia. Por su parte, Mariano Rajoy pidió que cesaran estas 'manifestaciones ilegales, antidemocráticos actos de presión sobre las elecciones'.

"¿Quién ha sido, quién ha sido?. Mentirosos, mentirosos". Estas y otras consignas gritaronlas más de 5.000 personas que se han congregado de forma espontánea en forma de protesta a las puertas de la sede del PP en Madrid y que tras pasar por la Puerta del Sol se desplazaron frente a la Estación de Atocha. En Atocha han confluido dos grupos distintos unos que bajaban por la calle Atocha y los otros por el Paseo del Prado. Cuando se han unido los manifestantes han comenzado a aplaudir al grito de "dimisión". En la concentración se han podido ver carteles con consignas contra el gobierno. Entre ellos uno que decía 'Aznar tu apoyo a Bush te ha salido caro: 200 muertos', informa Roberto Bécares y Helena Fernández.

Entre los manifestantes había numerosas personas con aparatos de radio, a través de los que conocieron las palabras de Rajoy, así como la detención de cinco personas -tres de origen marroquí y dos de origen indio- en relación con los atentados del jueves en Madrid. El boca a boca hizo que los gritos pidiendo "la verdad" y "paz" se tornarán en otros de "dimisión" o "asesinos", y también pudo escucharse el lema "la voz del pueblo no es ilegal".

 
 Andalucía
Protestas en Andalucía contra la Manipulación del PP
Andalucía Libre/Agencias
 
Sevilla: manifestación de luto
viernes 12/3/2004
 
Como en otras naciones del Estado español, a lo largo de la tarde-noche del sabado 13 de marzo se han producido concentraciones y manifestaciones espontaneas de rechazo a la manipulación informativa que ha venido realizando el Gobierno español del PP para eludir sus responsabilidades políticas, adjudicando falsamente la masacre de Madrid a ETA.
 
En Almeria una concentración de varios centenares de personas con cacerolas se ha situado ante la sede del PP desde las 21,30 horas, gritandoles lemas como 'Asesinos' o 'Vuestra guerra son nuestros muertos'. Precisamente, un grupo de personas -entre ellos dos concejales del PP del Ayuntamiento- intentó abandonar la sede del partido cuando, al cruzar la puerta, los manifestantes les recibieron con pitadas y les increparon, aunque consiguieron salir del inmueble bajo protección policial. En Córdoba, la concentración comenzó ante la sede del PP local de la calle Cruz Conde a las 20 h, desarrollandose sin incidentes. En Cádiz, la mayoría de los presentes en la cacerolada ante la sede del PP portaban una pegatina con el lema '¿Quién nos metió en la guerra?' escrito sobre una foto de José María Aznar y llevaban una pancarta con un lazo negro, con la misma consigna y con idéntica imagen y claman contra los populares bajo la lluvia, gritando lemas como 'La muerte de los pobres, la guerra de los ricos', 'No estamos todos, faltan los muertos' o 'La Guerra trajo nuevos enemigos'. Unas 300 personas se concentraron primero en la plaza de San Juan de Dios para protestar por la manipulación informativa del gobierno en relación con los atentados ocurridos en Madrid y para expresar la responsabilidad directa del presidente Aznar y del partido en el gobierno, el PP, al meter al Estado español en la "guerra antiterrorista de Bush". Después de una cacerolada de una hora, los concentrados recorrieron las calles gaditanas para finalizar con una segunda concentración ante la sede del PP. En los teléfonos móviles de algunos de los participantes en la concentración y manifestación se recibió el siguiente mensaje: "Desde la coordinación provincial de IU de Cádiz hacemos un llamamiento a nuestros militantes, amigos y ciudadanos para evitar provocaciones y crispación"... "si hay intoxicación informativa ésta no justifica las manifestaciones ante las sedes del PP".  En Granada, unas 500 personas, que fueron subiendo luego hasta unas 2.000, se concentraron, a partir de las 21h,  frente a la Subdelegación del Gobierno en Gran Via, exigiendo la verdad ante la matanza ocurrida en Madrid el pasado día 11 de marzo. Tras permanecer frente a la subdelegación por espacio de media hora, los manifestantes se dirigieron por Gran Vía de Colón hacia Puerta Real, tras atravesar Reyes Católicos, donde se disolvio pacificamente. En Sevilla, unas 3.000 personas se han reunido hoy ante la sede del PP de Calle San Fernando. A golpe de móvil y correos electrónicos se han ido congregando desde las 20 a las 24 horas, cuando se dio por concluida la concentración al grito de "No más mentiras, queremos la verdad". "Al Qaeda es culpable, el Gobierno responsable", "Las bombas de Bagdad estallan en Madrid", "Es vuestra guerra, nuestros son los muertos", lemas que fueron coreadas con indignación y rabia frente a un desproporcionado despliegue policial que no llego a intervenir.
 

Al Qaeda reivindica los atentados en un vídeo hallado en Madrid
ELMUNDO.ES Actualizado a las 02:13

MADRID.- Un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa ha asumido, en nombre del grupo terrorista, la autoría de los atentados en los que murieron 200 personas mediante un vídeo localizado por la Policía cerca de la Mezquita de Madrid. Según ha revelado el ministro del Interior, Ángel Acebes, se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe y con acento marroquí". Horas antes, el ministro confirmó la detención en la capital de tres marroquíes y dos indios por su presunta vinculación con los hechos.

El hombre que aparece en el vídeo, vestido con ropa típicas árabes, se identifica como Abu Dujan Al Afgani y dice: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio despues de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados". "Vosotros queréis la vida y nosotros la muerte".

Según ha explicado Acebes, Telemadrid recibió la llamada de un varón con acento árabe que avisaba de que había dejado una cinta de vídeo en una papelera situada entre la Mezquita y el tanatorio de la carretera de circunvalación M-30, situado a unos 300 metros.

Las Fuerzas de Seguridad hallaron efectivamente la cinta de vídeo poco después, se visionó y se tradujo, según ha señalado el ministro. La identidad facilitada por el protagonista del vídeo no ha podido ser acreditada por los servicios de inteligencia españoles, ni por otros extranjeros consultados. Acebes ha dicho que esta información es prueba de la política de "absoluta transparencia" del Gobierno en la investigación de los atentados.

Detenciones

Los tres marroquíes detenidos han sido identificados como Jamal Zougam, nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973, Mohamed Bekkali, mecánico nacido el 5 de junio de 1972 en Tetuán y Mohamed Chaoui, nacido el 26 de junio de 1969 en Tánger, según ha informado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, a la agencia oficial marroquí MAP.

El ministro ha asegurado que además hay "dos españoles de origen hindú" a los que se les está tomando declaración. Los arrestados estarían relacionados con la tarjeta prepago hallada en la mochila bomba que la policía desactivó junto a la comisaría de Vallecas. La operación se encuentra abierta y, según el ministro, no ha hecho más que empezar. Los detenidos han sido arrestados en distintos barrios de Madrid y se encuentran en dependencias policiales para proceder a su interrogatorio.  Acebes ha explicado que aún es pronto para establecer vinculaciones entre los atentados de Madrid y los que el año pasado tuvieron lugar en Casablanca, aunque sí ha reconocido que alguno de los detenidos podría tener relaciones con grupos extremistas marroquíes.

"La Policía va a seguir trabajando todas las vías, aunque los arrestos abren una importante vía de investigación", ha asegurado Acebes en referencia a sus declaraciones de ayer en las que informó de que se barajaba que ETA o grupos islamistas radicales estarían detrás de los ataques. El titular de Interior no ha descartado que exista cooperación internacional terrorista.

Registros en barrios de la capital

Asimismo, ha asegurado que se están registrado varios domicilios e inmuebles en la capital y ha señalado que algunos de los detenidos podría tener relación con grupos extremistas marroquíes. La investigación ha sido ordenada por la Audiencia Nacional.

Un comerciante de la zona que conocía a los detenidos ha asegurado a elmundo.es que los sospechosos regentaban en el barrio de Lavapies un servicio técnico de móviles. La tienda llevaba funcionando al menos cuatro años y gozaba de prestigio entre los técnicos de la zona, que solían acudir a ella cuando necesitaban ayuda para arreglar algún aparato. Según este mismo comerciante, hace unos meses otro marroquí comenzó a trabajar en la tienda, según informa Helena Fernández.

El Mundo ha comprobado cómo un grupo de cuatro o cinco policías se encontraban a las 01.00 horas de esta madrugada en el interior del locutorio, llamado 'Nuevo Siglo' y situado en el número 17 de la calle Tribulete. El ministro ha confirmado la existencia de un testigo que vio a tres personas encapuchadas o "con el rostro oculto con bufandas" que, según este testimonio, supuestamente salían de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares. Por último, ha añadido que no le cabe ninguna duda de que los responsables del "atentado terrorista criminal serán detenidos y pagarán sus culpas y su responsabilidad, cumpliendo íntegramente sus condenas", porque, a su juicio, "han realizado una acción terrible contra nuestra democracia, nuestra convivencia".

Importante hallazgo

El último hallazgo de las fuerzas de seguridad fue el de una bolsa de deportes que contenía un explosivo de Goma 2 de la marca ECO fabricado en España, reforzado con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador y un teléfono móvil. Este detonador era igual que los hallados el jueves en una furgoneta en Alcalá de Henares y estaban fabricados en cobre y no en aluminio, que son los que suele usar ETA. Los expertos en la lucha antiterrorista también están buscando pruebas de ADN en guantes, un jersey y una camiseta que se encontraron en el interior de la furgoneta de Alcalá de Henares. Además están estudiando decenas de huellas dactilares recogidas en el vehículo.

El teléfono móvil encontrado en la mochila de Vallecas, de tarjeta prepago y de la marca Trium, estaba programado para que su alarma sonara a una hora determinada y activar así el explosivo. Además, la configuración de las opciones del aparato estaba en español.

En cuanto a los explosivos, a la Guardia Civil no le consta ningún robo en los últimos meses. La Goma 2 se dedica a obras públicas y minería y se fabrica en España, pero también en varios países europeos, sobre todo en Alemania, República Checa y Polonia. En nuestro país, el productor es Unión Española de Explosivos Riotinto, quien no ha registrado ningún robo ni en fábrica, ni en depósitos, ni en transporte, aunque hay otras empresas que lo importan del exterior y lo venden aquí. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que es muy difícil que alguien pueda sustraer una cantidad de explosivos tan importante como la utilizada por los terroristas en Madrid.

 Euskadi
Un Policía asesina a un vecino de Pamplona por negarse a colocar en su panaderia un cartel con la frase "ETA no"
Un vecino del barrio Donibane de Iruñea muerto después de que un Policía español le haya disparado este mediodía cuatro tiros en la panadería que regenta en la calle Martín Azpilikueta del mismo barrio. Se trataría, según informaciones recibidas por este diario, de Angel Berroeta, que ha sido miembro de Gurasoak. La policía ha cargado contra los ciudadanos que han acudido a denunciar la muerte.
GARA
 
PAMPLONA/IRUÑEA.- Un vecino del barrio Donibane de Iruñea ha muerto después de que un policía español le haya disparado este mediodía cuatro tiros en la panadería que regenta en el número 8 de la calle Martín Azpilikueta del mismo barrio. Ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Nafarroa y ha ingresado cadáver. Se trataría, según informaciones recibidas por este diario, de Angel Berroeta, que era miembro de Gurasoak -asociación que defiende los derechos fundamentales de la juventud-. Según las mismas fuentes, habría sido alcanzado por dos de los disparos.
 
Los sucesos han ocurrido, según un vecino, cuando una mujer -esposa de un policía español- ha exigido a Berroeta que colocara en su negocio un cartel de "ETA NO" en referencia al atentado de Madrid. Este le ha contestado que "lo pusiera en su casa". Sin que mediara más discusión, la mujer ha regresado a su domicilio y, más tarde, según la versión de los vecinos ha aparecido su marido que ha disparado hiriendo mortalmente a Berroeta. El suceso ha ocurrido en torno a las 13:45. El policía ha sido detenido.
 
Cargas policiales
 
Por otra parte, amigos del fallecido y otros ciudadanos han acudido al lugar para interesarse por lo ocurrido y mostrar su repulsa ante lo acontecido. La policia española ha dispersado y ha cargado contra los reunidos.
 
Los momentos de mayor tensión han ocurrido hacia las cuatro de la tarde cuando dos jóvenes se disponían a colocar una ikurrina con crespón negro en la puerta de la panadería que regenta el fallecido. La policía ha arrancado violentamente la ikurriña y ha cargado contra los reunidos. El movimiento pro amnistia ha convocado una manifestación para esta tarde en la plaza Asunción (19:00), en el barrio de Donibane de Iruñea.
 
Pernando Barrena: "Ha sido un crimen de estado"
 
Representantes de la izquierda abertzale han tachado de crimen de estado la muerte de Angel Berrueta, vecino de Iruñea, por disparos de un policía español. Han convocado concentraciones para mañana a las 12:00 en todos los pueblos de Euskal Herria.
 
Pernando Barrena, que ha estado acompañado por Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Santi Kiroga, Ainara Armendariz, Imanol Iparragirre y Patxi Urrutia, ha tachado de "crimen de estado" la muerte de Angel  Berrueta."Han puesto al pueblo vasco en el punto de mira con las mentiras sobre la autoría del atentado y a Aznar hay que decirle que Angel es la víctima 201 del PP". Han denunciado la actitud de la policía española que, mientras que ha acudido solícito a detener al autor de la muerte, se ha cebado y ha cargado contra los allí reunidos para solidarizarse con los familiares y amigos de la víctima.
 
 
 
Indignación, Masacre y Elecciones
Andalucía Libre
El viernes 12 a partir de las 19 horas, millones de personas de todas las naciones del Estado español llenaron las calles de ciudades y pueblos como muestra de dolor y de solidaridad con las victimas de la masacre del jueves en Madrid y de desprecio a sus asesinos. En algunos lugares -Madrid, Barcelona, Sevilla...- ya hubo algunos conatos, de diversa intensidad, de critica a la presencia de miembros del Gobierno español o de dirigentes del PP, con muestras de rechazo y desconfianza. Las dudas o el claro cuestionamiento de la versión oficial que se habían ido gestando a lo largo de la tarde del jueves y el mismo viernes -según se acumulaban datos que descartaban a ETA como posibilidad- pugnaba por expresarse de alguna manera y salir a la superficie. La presión del contexto y el ambiente hizo que la denuncia quedara limitada, aunque los abucheos al PP supusieron una primera rotura del muro de silencio y unanimidad mediaticas. Predominaba socialmente, no obstante, la confusión; trabada además de rabia y angustia.
 
Ese contexto estaba provocado por la misma convocatoria de manifestación -impuesta por el PP y aceptada por el PSOE y demás fuerzas parlamentarias- que reproducía en su lema y condiciones el conocido chantaje de la "unidad antiterrorista" y permitía ganar un día entero al Gobierno. Una muestra de solidaridad y dolor humano había sido marcada cínicamente por una consigna trágala -"por la Constitución"- que sólo podía entenderse como apoyo a las tesis y discursos del Gobierno español. El Gobierno del PP había llegado incluso a dar ordenes directas a sus embajadores en el extranjero de que sólo admitieran la autoría de ETA, desautorizando cualquier adscripción a Al Qaeda. Su empeño en llegar a las elecciones sin enfrentarse a la verdad ante la población y arrostrar los costes de su alianza con EEUU en la invasión de Iraq, no se detenian ante nada.
 
La renuncia a continuar con la campaña electoral -lo que implicaba renunciar a usar los espacios gratuitos en televisión- dejaba además a la oposición parlamentaria a expensas de los criterios y de la benevolencia de los medios para poder expresar en algún momento sus valoraciones. Esos mismos medios, marcados por años de rutina antiterrorista, tendían mecánicamente a homogeneizar el discurso; incluso en el caso de los controlados directamente por el PSOE. Todo el clima estaba sostenido en un "apagón informativo" que, especialmente en televisión, retenía o minusvaloraba la difusión de los indicios que iban filtrándose que adjudicaban a Al Qaeda la responsabilidad de los atentados y que reproducía a máximo volumen todo el conocido discurso antiETA. Ninguna fuerza parlamentaria, especialmente en Andalucía, se atrevió a atacar de frente el discurso monocorde del Gobierno. Todo lo más, se expresaba impaciencia y demanda de que se "aclarara toda la verdad".
 
Los medios seguían, entretanto, ciñéndose básicamente al discurso oficial que apuntaba a ETA (engrasado y apuntalado por dos llamadas personales de Aznar a todos los directores de cabeceras mediáticas, como luego ha podido saberse). Sólo aquellos más afines al PSOE, como los del grupo Prisa y por razones obvias, se permitían ya en sus ediciones escritas del sábado introducir algunas reservas especialmente bajo el recurso de reproducir los datos que desmentían la orientación gubernamental, pero sin afirmaciones editoriales rotundas; cuando ya la prensa internacional y esos mismos datos apuntaban racional y nitidamente a Al Qaeda (entendida como marca conocida del terrorismo islamista). A lo largo de las horas y según avanzaba el sábado, la recapitulación de hechos era a cada momento más abrumadora, pero el Gobierno español del PP seguía empeñado en mantener viva la acusación a ETA, quemando tiempo. Debieron de sonar algunas alarmas. Mientras los políticos del PSOE seguían callados y los de IU intentaban con circunloquios introducir donde podían alguna reserva, su lugar era ocupado por radios y ediciones digitales y por el boca-a-boca e Internet que iban dejando caer los hechos y sobre todo las valoraciones que podían cuestionar la manipulada versión del Gobierno.
 
Al mediodía del sábado un policía español asesinaba en Pamplona a un tendero por negarse a colocar en su panadería un cartel con la frase "ETA no" y un crespón negro. El crimen no era citado en televisión o todo lo más, remitido a la sección de sucesos. El hecho  -más allá de sus circunstancias concretas- expresa bien toda la tensión contenida de la situación y especialmente el deseo desesperado por parte de toda la reacción de endilgarle  la responsabilidad de la masacre a ETA -aunque no fuese suya- para "salvar" a su Gobierno y su creciente desasosiego por ver que ETA "se escapaba". En otro plano, esta actitud -cuyo extremo es ese policía de Pamplona- recuerda la respuesta españolista que provocó la tregua de ETA y el pacto de Lizarra-Garazi. Desprovistos entonces de su justificación tópica -no había muertos- y huérfanos de argumentos, el PP y sus afines no sólo pusieron en primer plano sus odios y deseos más profundos, sino que además los expresaron con mayor virulencia incluso que con ETA en activo, evidenciando así cual es su real orden de prioridades. 
 
La tarde del sábado estuvo marcada por la convocatoria de concentraciones de protesta contra el apagón informativo y la difusión de las primeras reservas políticas duras, desde Euskadi -aparte de la izquierda abertzale, por razones obvias- y desde Cataluña. Las iniciativas de Madrid y de Barcelona fueron creciendo y difundiéndose; reproduciéndose cada hora que pasaba en nuevas ciudades en el caldo de cultivo de la indignación acumulada. No eran las masas inmensas del viernes, pero fueron en numero suficientes para inducir al pánico al candidato Rajoy y al PP, que compareció en televisión denunciándolas y pidiendo "protección" (!!), en un nuevo recurso al victimismo. Realmente, no estaba Rajoy demandando amparo ante los pacificos aunque colericos manifestantes, sino ante el espejo de sus pecados y el temor a tener que pagar sus culpas. El PSOE -al que se le acababa el tiempo- aprovechó raudo la percha para expresar ahora sus reservas y criticas; antes ocultas "por sentido de estado". Quizá pronto sabremos como fueron desarrollandose las cosas en la trastienda y cuantas maniobras tuvieron lugar en los desagues del Estado en esas horas. En todo caso, al poco, el ministro Aceves aparecía en televisión anunciando las detenciones de marroquíes e indios islamistas. Y luego, otra vez y ya de madrugada, mientras la mayoría de la población duerme, nuevamente para dar cuenta esta vez de la aparición del video con que Al Qaeda reivindica su crimen.
 
Dentro de unas horas se abrirán las urnas para elegir nuevas Cortes españolas y nuevo Parlamento andaluz. Ya esta claro que a todas sus medidas reaccionarias neoliberales, a su españolismo, a su criminal implicación en la guerra y ocupación imperialista de Iraq, el PP suma en su debe el ejemplo de manipulación dado en estos tres dias. El PP ha vuelto a demostrar la hipocresía consustancial de los españolistas cuando usan la sangre para defender sus intereses. La masacre de Madrid es un crimen de Al Qaeda (o del islamismo radical) pero es también responsabilidad del PP y su Gobierno y consecuencia de sus actos, al alinearse con Bush. Sus crímenes en Iraq han terminado rebotando en los cuerpos de inocentes en Madrid. Y aunque haya habido personas consecuentes, las fuerzas parlamentarias de oposición (PSOE, PCE-IU, PSA, PA) han vuelto a demostrar sus limites e hipotecas. No olvidemos tampoco que el PP no sería posible sin el PSOE y el resto de los que actuan y son de su cuerda.
 
Hoy, a partir de las 20 horas, veremos si han conseguido o no reproducir en Andalucía su modelo americano, también en cuanto al fraude de elecciones. De momento -incluso aquí abajo- que no se nos olvide que en este comicio no todas las fuerzas políticas pueden presentarse -ilegalizada Batasuna por arbitraria decisión de PP y PSOE con la abstención de IU- y que decenas de personas no pueden ni siquiera plantearse votar porque han muerto a causa de la acción de unos locos y de la política reaccionaria, imperialista y españolista del PP (y de los que en tantos temas y en tantas ocasiones le han dado cobertura y via libre).
 
Hoy precisamente es un buen dia para decir tambien con las papeletas: "Independencia y Socialismo o Barbarie". Y optar en consecuencia. Tenemos motivos.
 
Hoy Elecciones
Análisis y posicionamiento:
--oOo--
Solidaridad con Palestina
 
Enlaces:
 
 Música de fondo: Llego el día,Triana
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas













[Adjunto no mostrado: Triana - llego el dia.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters